«Pero
el misterio está dentro. Sabemos que la Misa encierra dentro de sí una cosa
sagrada muy grande. Por lo que el sacerdote para poder decir misa, debe
mantener la dignidad sacerdotal, que unge las manos. Sabiendo que la Misa tiene
mucho valor, se comienza a hacer pagar por decirla; y si la Misa tiene un valor
infinito se empieza a decir misas por todo. Adquiere interés el número de
misas.
Las
Misas se hacen cada vez más frecuentes y se multiplica el número. Se hace de la
Misa algo mágico que vale para cualquier cosa, comienzan a aparecer altares
laterales en los que cada sacerdote dice su Misa. Encontramos la Misa privada
de los monjes...
No
existe ya el valor de la asamblea, de la comunidad que exulta
en la Eucaristía y en la fiesta; la Eucaristía es ahora más bien algo que tiene
poder y que, por tanto, es necesario realizar.
Ni exulta ni se mueve de la silla |
Como
se ha perdido de vista la fuente de la Eucaristía, nacen las teologías
racionalistas que tratan de interpretar lo que no se sabe que es. Imaginaos
el lío de teologías que intentan interpretar racionalmente la Eucaristía sin
conocer la fuente. En esta época racionalista en la que la razón es Dios, en
este modo occidental, los signos y los sacramentos pierden valor en favor de las
explicaciones racionales. Ahora ya no se entiende el valor del signo de los
sacramentos.
Hoy
tenemos el privilegio de vivir en una época en la que, a través de la
psicología y la antropología, redescubrimos el valor de los signos, que hablan mucho más al hombre
que a la razón. Las cosas que no se pueden abrazar racionalmente, se
expresan con signos y símbolos».
¡A ver si resulta que en la teoría
carmencista la razón no es propia del ser humano!
«En
esa época no importaba, ni el domingo, ni la fiesta, ni la asamblea, ni otras
cosas. Lo que interesa eran muchas Misas. Tanto es así que en Rusia se
escandalizaban por el hecho de que en Occidente se pudieran decir muchas misas al
día. Para ellos era un sacrilegio enorme. Había sacerdotes llamados "altareros"
en España porque se dedicaban sólo a decir misas, el mayor número posible.
Estos siglos son los más decadentes en lo relativo a la liturgia. Se llega a
una superstición completa. Se decían Misas incluso para que muriese cierto
obispo, por cualquier superchería. Los que atacan a la Iglesia, si supieran los
sacramentarios de estos siglos lo podrían hacer con más fuerza, por el grado de
superstición al que llegaron.
Se
comprende, por lo tanto, perfectamente por qué surgió Lutero. Lutero estaba
equivocado en muchísimas cosas en lo que respecta a la misa, porque no conocía
las fuentes. Lo único que tenía era la Biblia. Y ¿cuándo lee en la Biblia sobre
una cena alrededor de una mesa? Le dio mucha importancia a las palabras de la
consagración que se encuentran en el Evangelio, abandonando todo lo que le parecía
invención de los siglos anteriores, pero así hizo de la Eucaristía algo aún más
mágico. Lutero se limita a hacer lo que dice Jesucristo, dejando a un lado todo
el contexto en que se dijo, simplemente porque no lo conocía. Por lo menos la
Iglesia en el canon, aunque en gran parte recubierto de oropel, mantiene el
núcleo esencial de la Eucaristía. Pero Lutero, pensando que el canon mismo era
una invención eclesiástica, no estando en las Escrituras, saca fuera la misa.
La Iglesia, en cambio, conserva en el canon y en el prefacio lo esencial,
aunque se habían introducido muchas adiciones secundarias.
ZZZZ Misa larguísima por las adiciones introducidas ZZZZ |
Con
el Papa Pío V, hubo un intento de reforma en el Concilio de Letrán con el fin
de reajustar las cosas y eliminar muchos abusos, porque las misas eran larguísimas
a causa de todas las oraciones privadas que se habían ido introduciendo.
Fue
también durante estos siglos cuando se propaga por todo Occidente el canon
romano. Roma dice que o se renuevan los cánones propios o se adopta el romano. Como la primera solución costaba
mucho, se elige la segunda. Y así, los cistercienses lo divulgan por toda
Europa. Imagínate lo que significa imponer a un pueblo que ya tiene sus
liturgias, sus ritos importantes.
Con
el Concilio de Trento, en el siglo XVI, se fija todo rígidamente, imponiendo de
modo radical el rito romano. Con esta imposición ahora ya no se puede agregar o
quitar nada de la misa. Así la misa ha llegado hasta nosotros. Este fijismo ha durado
tanto tiempo que cuando por primera vez se ha cambiado la liturgia, nos hemos escandalizado
porque parecía inmutable. Esto es un error: la liturgia está en constante
renovación.
Recordad
la diversidad de Eucaristías de la Iglesia primitiva, y no obstante su perfecta
unidad».
El lenguaje es importante. Para
denigrar, habla de misas; para alabar, de Eucaristías.
«La
liturgia es vida, una realidad que es el Espíritu viviente entre los hombres. Pero
no se puede embotellar, porque sobrepasa todos los modelos. Tiene
manifestaciones siempre nuevas. Lo interesante es la unidad del contenido.
Y por esto la renovación verdadera no termina nunca, porque está siempre en
busca de una manifestación concreta de lo que es vida.
Filósofo 'ukarístico' sabe cual vale 20 y cual 100 |
En
esta época nacen todas las filosofías sobre la Eucaristía. Cuando no se entiende
lo que es el Sacramento, debido a la enorme devaluación de los signos como
sacramentos, y cuando no se entiende que es el memorial, se empieza a
racionalizar, a querer dar explicaciones del misterio que hay dentro.
Precisamente porque el misterio trasciende su única explicación, es el Sacramento.
El sacramento habla más de razonamiento. Pero en aquel tiempo, dado que no se entiende
lo que es el sacramento, se trata de dar explicaciones filosóficas del misterio.
Y así comienza el debate sobre: "¿Cómo está presente?". Lutero
nunca negó la presencia real, negó únicamente la palabrita
"transubstanciación", que es una palabra filosófica que quiere
explicar el misterio.
explicar el misterio.
La
Iglesia primitiva nunca tuvo problemas acerca de la presencia real.
Para
los cristianos no había ninguna duda de que Jesucristo estaba presente en la Eucaristía.
Pero lo importante no es la presencia de Jesucristo. Él dice: "Para esto
he venido: para pasar de este mundo al Padre", Es decir, la presencia
física en el mundo tiene un propósito que es el resucitar de la muerte. Esto es
lo importante. La presencia es un medio para el fin, que es su obra: el
misterio de la Pascua. La presencia es en función de la Eucaristía, de la Pascua.
La Iglesia primitiva nunca tuvo problemas acerca de la presencia real. Pero si
en la Pascua Dios está presente... Dios está presente completamente, de manera
eficaz, como decimos nosotros, es una presencia sacramental, real, auténtica,
conmemorativa. ¿Cómo se realiza la Pascua si no está el fuerte brazo de Yahvé
que salva de Egipto?
Con
Jesucristo es lo mismo. El memorial que Él deja es su Espíritu resucitado de la
muerte, presente con todo su misterio de muerte y resurrección, hecho vida para
llevar al Padre a todos los que celebramos la Pascua, todos aquellos que
celebramos la cena con Él. La iglesia primitiva no tenía problemas a propósito de
esta presencia.
Sí, sí, pero card. Dolan tiene capa de Superman |
Es
cuando deja de entenderse esta presencia de la Pascua en este Sacramento, que
se quiere explicar filosóficamente, que comienzan a debatir sobre cómo está presente,
con los ojos o sin los ojos, físicamente, etc. Todas estas explicaciones parten
de un punto falso, consistente en querer explicar racionalmente algo distinto. Es
por ello que ahora los holandeses se inventan cosas como la transfinalización,
o lo contrario, el resultado es el mismo: todas son filosofías que no conducen
a ninguna parte.
No
se trata de explicar con la razón los sacramentos, porque el sacramento es dado
por Dios como memorial precisamente porque el misterio es superior y trasciende
a la razón. De lo contrario, Dios nos habría dado una filosofía para explicar
qué es él.
Lutero
no explica la presencia real, pero tiene un problema: ha visto que se han perdido los signos y quiere recuperarlos.
Así que el Concilio de Trento dice: "Si alguno dijere que los Sacramentos
son sólo signos de la fe, sea anatema."
Ya, pero card. Pell tiene más puntillitas |
Es
importante hacer hincapié en esto. De los dos elementos del Sacramento, nosotros
hemos mantenido la eficacia, que es lo importante para una mente
racional; la esencia de las cosas. Lo hemos hecho sin conocer el valor
precioso del signo.
Farnés
hace una comparación: si llueve y quieres recoger el agua, no es lo mismo si
utilizas un cesto que con un cubo, sin duda, en ambos casos, la lluvia es
eficaz, cae, pero con un cesto no recoges nada de esa eficacia, con un cubo sí».
La comparación es falaz, porque
la eficacia no está en la caída de la lluvia, sino en la recogida del agua.
Luego el cesto NO es eficaz, pero como signo es tan válido como el cubo.
«Precisamente
el signo prepara al
hombre para
ponerse en la disposición adecuada para que se realice el Sacramento. El
pan y el vino en cuanto que signo ayudan y preparan para recibir la acción de
Dios. La liturgia está lena de signos, porque no se puede prescindir de ellos
para que la gracia se realice”.
Otra falsedad falaz, porque que
se realice el Sacramento no depende de la disposición de quien lo recibe, sino
que recibe un Sacramento precisamente porque YA se ha realizado.
«Pero
después de Trento nos habíamos quedado con la esencia y la eficacia, sin tener
en cuenta el valor del signo.
Después
de todo lo que hemos dicho podemos entender un poco la renovación litúrgica del
Concilio Vaticano II».
Aaaaahhhhh!!!! Ya entiendo. La diferencia entre kk/karmen y Lutero es que Lutero no conoció las fuentes. O sea, que si Lutero hubiera nacido en esta época y conociera al kikosklan, segurito que no hubiéramos tenido cisma. Pobre Lutero, le hizo falta kk/karmen para indicarle por dónde soplaban los pedos.
ResponderEliminarPor cierto, y hablando del tema. No leí completa esta kikotesis porque de por sí ya tengo bastante sueño. Básicamente leí lo resaltado en amarillo y los comentarios en cursiva. Alguien valiente que sí haya leído todo me puede indicar si en esta kilométrica y soporífera churro perorata se habla de los ekos de las ukas? O es mas adelante donde los jefazos indican que la gente tiene que decir pendejadas después de las lecturas?
http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2010/01/23/-ultimas-aclaraciones-sobre-el-tema-eucaristia
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