viernes, 23 de octubre de 2015

Convivencia de inicio de camino (VIII)



«Así comienza la historia midráshica. En una forma narrativa maravillosa similar a los cuentos de estilo oriental, hacen presente la historia de modo que sea próxima a la mentalidad infantil. Puede parecer una narración legendaria, pero está impregnada de verdad y de historia hasta el fondo.
Tener al niño en vela, ¿hace que asimile mejor la fe?
Comienzan con la promesa. Cada vez que hablan de la promesa cubren el pan y descubren la copa de vino. Porque el pan significa la esclavitud y el vino la libertad. A través de estos signos, gestos y acciones, a través de la Palabra, los padres transmiten la fe a los niños, a través de este sacramento. Dicen:
"Bienaventurado sea el que guarda su promesa con Israel. Esta promesa sostuvo a nuestros antepasados y ahora nos sostiene a nosotros. Porque no es uno solo el que se levantó contra nosotros para destruirnos, sino que en cada generación surgen muchos de ellos con el mismo objetivo de exterminarnos.
Pero bendito sea el Santo que nos salva con su mano.
Venid y aprended lo que Labán el arameo quería hacer a nuestro padre Jacob. El Faraón promulgó sus decretos sólo contra los varones, mientras Labán se comprometió a erradicar todo, como está escrito, "un arameo habría destruido a mi padre". (Dt 26,5). Pero luego emigró a Egipto y llegó allí en pequeña cantidad, pero llegó a ser una nación fuerte y poderosa".
Este es el texto que el padre explica a su hijo y entonces comienza palabra por palabra: "bajó a Egipto y habitó allí". Y hace una perífrasis de todo esto. "En ínfimo número"... "Vino a ser una gran nación", "numerosa"... etc. Y continúa:
"Los egipcios nos maltrataron y nos afligieron y nos cargaron con trabajos forzosos".
Y así, punto por punto. Imagínate la tensión con la que todo debe ser contado para tener al niño despierto toda la noche.
"Gritamos al Señor, Dios de nuestros padres y Dios escuchó nuestra voz."
¿Kikiricantos para niños?
Todo esto acompañado de cantos bellísimos para los niños.
"Dios vio nuestra fatiga y nuestra opresión y nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con gran espanto, con señales y prodigios. Y Dios nos sacó de Egipto, no por medio de un ángel, ni por medio de un serafín, ni por medio de un mensajero, sino que fue el propio Santo, bendito sea su gloria y su Persona, como está escrito: " Yo pasaré esta noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos del país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados, y me tomaré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo, Yahveh".
Imaginaos el énfasis cuando dice: "Y pasaré  a través de la tierra de Egipto esa noche, YO y no un ángel, YO y no un serafín, YO y nadie más; YO SOY EL SEÑOR.
Luego viene el Dayenu.
Para que quede claro que es algo presente y actual dice:
"Si nos hubiese sacado de Egipto, pero no nos hubiese llevado al Sinaí, habría bastado".
Y todos responden: "verdaderamente dayenu" (nos habría bastado). "Y si nos hubiera llevado al desierto, pero no nos hubiera dado las codornices, nos habría bastado". Etcétera.
Así, en forma litúrgica, y dando énfasis a cada paso, van recordando el Éxodo, haciéndolo presente. Los niños reciben las Escrituras de viva voz, la escuchan de sus padres, antes de leerla, porque no son escritos, son vida; y no se pueden transmitir por escrito, sino a viva voz, vividas.
Esta cena proclama verdaderamente lo que está escrito. Los niños reciben la fe del padre que la tiene.
Estos, después de haber hecho vida y presencia de su fe y su experiencia de la historia de la revelación de Dios, dicen:
"Es verdaderamente grande lo que Dios ha hecho con nosotros".

Busca la fe de su padre
Entonces, antes de seguir adelante, explica lo que se va a hacer. Aquí no se hace nada sin dar alguna explicación, así incluso los niños saben por qué se hace lo que se hace. Se explica el porqué de los signos. Porque estos signos, estos sacramentos, tienen un contenido, son marcos que contienen algo dentro. Nosotros, que somos muy racionalistas, preferimos el razonamiento a los signos, pero el signo, como hoy la antropología y la psicología están
descubriendo (estamos saliendo de una época racionalista), va mucho más allá de la razón. Habla a la imaginación, a todo el ser.
La transmisión de las cosas importantes se hace por signos, no por  razonamiento.
El pan que en las religiones paganas significa la primera espiga de la primavera, pan nuevo, ácimo, que no tiene la vieja levadura, nada de la levadura del pasado, revive ahora un contenido más completo. Israel, como todos los pueblos, celebra los festivales de primavera: el paso de la muerte del invierno a la vida de la primavera. Pero Israel se encuentra con un acontecimiento mucho más fuerte que es la huida de Egipto, el paso de la esclavitud a la libertad. Entonces este pan para Israel ya no significa más vida que florece en primavera, sino la salida de Egipto, este pan ácimo es sacramento y signo de la huida de Egipto. Por esto el padre responde al niño que pregunta "¿Por qué este pan, esta noche?": Es ácimo por la prisa, porque Yahvé nos dijo de salir a toda prisa y no nos dio tiempo a que fermentase. Es el pan de la prisa, el pan de la aflicción, el pan de la esclavitud, el pan de la miseria Así que el pan ha recibido un contenido nuevo.
Después de explicar el contenido de todos los signos, dice algo que va a pasar íntegramente en nuestra Misa, viniendo a constituir la esencia del Prefacio. Resume, en el fondo, el sentido de la Eucaristía, de la Pascua que están celebrando:
Dios es conmigo, dijo el presbítero judío
"En cada generación es un deber para todos el considerarse a sí mismo como si hubiese salido de Mizraim (Egipto), porque está escrito: “y contarás a tu hijo en ese día, a la vista de todo esto: Adonai actuó en mi favor cuando yo salí de Egipto».
¿Adonai? Ese nombre no aparece en las Biblias católicas.
«En mí y yo.
"No sólo a nuestros padres salvó el Santo, bendito sea, sino también a nosotros mismos nos salvó con ellos, porque está escrito "que nos sacó de allí para guiarnos y darnos la tierra que juró a nuestros padres. Por esta razón, debemos dar GRACIAS, ALABANZA, ENTONAR CANTOS, CELEBRAR, EXALTAR, GLORIFICAR, MAGNIFICAR, BENDECIR, ENSALZAR AL QUE HIZO PARA NUESTROS PADRES Y PARA TODOS NOSOTROS ESTAS MARAVILLAS, ESTOS SIGNOS. A AQUEL QUE NOS TRAJO DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD, DE LA ANGUSTIA A LA ALEGRÍA, DEL DOLOR A LA FIESTA, DE LAS TINIEBLAS A LA GRAN LUZ Y DE LA OPRESIÓN A LA LIBERACIÓN  CANTAMOS EN SU PRESENCIA UN CANTICO NUEVO".
Luego se canta el Aleluya (Salmo 112), que es un himno de glorificación, de exaltación siempre de la Pascua, del paso de una situación a otra. Esto, que es un sacramento, es maravilloso ver cómo es cantado por los judíos, incluso si están en un campo de concentración. Dicen: La brecha que el Éxodo ha abierto en la historia a través de la liberación de los oprimidos no puede volver a cerrarse ahora. Por eso en medio de la opresión alzamos la copa de la liberación, afirmando que la libertad existe. Y que la historia se cambia en camino hacia la libertad, de salida de la esclavitud. Porque Dios ha hecho un camino de liberación para la humanidad.
Entonces cantan otro aleluya (Salmo 113): Alabado sea el Eterno. Cuando Israel salió de Egipto, etc., y luego el salmo 114: ¿qué es lo que tienes, Jordán, para retroceder? Los montes saltan como corderos, Yahvé está pasando, etc. Todos estos salmos son composiciones para la noche de Pascua.
Ahora viene un segundo lavado de manos».
Qué raro que Carmen no disponga que la ablución también es un sacramento. Ya he perdido la cuenta de cuantos se ha inventado esta docta neo-des-teóloga.
«Aquí es donde podemos localizar el lavatorio de pies de Jesús. Siempre lo hace el más pequeño de la casa. Así se entiende el problema que surge entre los apóstoles que, entre ellos, tienen que ver quien hace este servicio. Y entonces es Jesucristo, quien lo hace, pero lavando los pies».
Ya veo: si Jesús lo hace nuevo y la Iglesia lo conserva, entonces no es sacramento; aquí sólo adquiere categoría de ‘sa-carmen-tos los rituales puramente hebreros no modificados por ese Jesús revolucionario.
«Además todo el ritual de la celebración es en un contexto de intervenciones, de presencias, de oraciones por hacer, todo muy bien prescrito. Por esto se encuadra muy bien en el contexto de la parte de la beracha todo el sermón de la Última Cena que narra San Juan. Todo este sermón es perfecto en el contexto de la celebración.
Después de este lavado de manos, viene la parte que más nos interesa. La primera parte del rito, hemos visto que se mueve en torno al pan.
Llegados a este punto, el que preside toma el pan, da gracias a Dios, diciendo: Bendito seas tú, Señor, Rey Eterno, Tú que has hecho surgir el pan de la tierra". Entonces lo parte y da a cada comensal.
Comulgar con este pan es comulgar con la esclavitud de Egipto y la huida de Egipto. Aquí pensad lo fácil que resultó a Jesucristo, cuando llega este momento del rito, decir: ESTO NO VOLVERÁ A SER PARA VOSOTROS EL PAN DE LA HUIDA DE EGIPTO: ESTO ES MI MEMORIAL. MI SALIDA DE ESTE MUNDO A MI PADRE, ESTO ES MI CUERPO QUE SE ENTREGA A LA MUERTE POR VOSOTROS.
Es decir, comulgar con este pan no será más comulgar con la esclavitud de Egipto, no es memorial de la liberación de Egipto.
COMULGAR CON ESTE PAN SERÁ COMULGAR CON EL CUERPO DE JESUCRISTO QUE SE ENTREGA A LA MUERTE: ESTE PAN ES SU CUERPO QUE SE ENTREGA A LA MUERTE. No es el pan de la miseria que nuestros padres comieron en el desierto, es la muerte del Hijo del Hombre, es su carne».
El pan del desierto es el maná, eso de llamar pan de la miseria al pan que provee Dios me parece una falta de respeto.
«EL PAN ES AHORA SACRAMENTO Y MEMORIAL DEL CUERPO DE JESUCRISTO.
Dice Jesús: Este será mi memorial. Esto, ¿qué es? No son sólo estas palabritas, sino todo lo que está haciendo durante la noche, es decir, en esta Pascua, esta cena que hace como memorial de la salida de Egipto ahora ya no será memorial de la salida de Egipto, será mi memorial
».

59 comentarios:

  1. Por favor corregirme si me equivoco empeze filosofía la antropología y psicología actual opina(que por cierto nada de actual esto se sabe desde siempre) que los signos quedan de alguna forma en el inconsciente aquellos mas importantes. El uso de ellos como lo hace kilo dándole explicación propia es convertirlos en símbolos y eso en mi humilde opinión es el principio de un lenguaje propio común y difícil de individualizar. Yo a los 15 años entre a los 17 me salí nunca pensé que fueran una secta. Pero por ciertos detalles no escabrosos pero si objetivables sobre lo que el dice a sus catequistas y lo que de verdad pasa. Me gustaría estar en contacto con el administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para contactar al blog Pueden escribir a las siguientes direcciónes de correo:
      cruxsanta@gmail.com
      cruxsancta@hotmail.com

      Eliminar
  2. Por ejemplo me llego información en un momento delicado en mi unidad familiar y allí en casa en una conversación nos dijeron unos familiares muy queridos por mi que están dentro de los kilos que la iglesia lo estaba pasando mal en Japón y resulta que la realidad era que un obispo de Japón le dijo a kiko. Kiko aquí no te queremos. Obviamente no literalmente. Me gusta lo que hacéis en este blog.

    ResponderEliminar
  3. es como todas las opiniones que existen contra el Opus y los documentales en su contra ... todo carisma y realidad de la Iglesia tiene porcentualmente unos ataques y críticas, esto va a ser así, lo que importa es el discernimiento de la Iglesia.

    Papa Francisco:

    "yo siempre digo que el CNC hace un gran bien en la Iglesia", "apoyo el CNC"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué religión es dogma de fe que el Papa tenga más discernimiento que cualquier otro cristiano? ¿En qué religión es dogma de fe que el discernimiento sea proporcional al nivel clerical del sujeto? ¿En ninguna?

      Entonces, tal vez lo que importa sea el discernimiento de tantos millones de cristianos de a pie que notan el mal olor que surge del cnc y lo rehuyen.

      Eliminar
    2. Es.correcto, lo importante es el.discernimiento de la.Iglesia. Me podrias decir qué discernimiento tuvieron algunos durante el arrianismo cuando casi todos los obispos se hicieron herejes? Esto es solo uno de.tantos.hechos historicos de.discernimiento...

      Date una vueltita por el.Nuevo Testamento y busca el.discernimiento que tenia Pedro sobre algunos aspectos y luego Pablo lo puso en cintura...

      Otros discernieron sobre las teorias de Galileo y casi la.mandan a la.hoguera, resultanto que Galileo estaba en lo.correcto...

      Que paso.con sta Juana de Arco? Se discernió bien alli?

      O que te.parecen algunos que tenian varias concubinas y tenian que discernir bien con cual de.ellas acostarse cada vez...

      Cómo decian los Santos Padres? La Iglesia es.una casta meretriz...

      Supongo que cuando se discierne la.vida del falso santo kiko, tambien toman en.cuenta sus evasiones al fisco, su misoginia, sus.criaderos de jovenes para los salmonetes chinos, sus finanzas, fundaciones y demas "frutos" podridos... hay pa rato y pa.muchos tomos acerca del.discernimiento...

      Atte.,
      Miguel

      Eliminar
    3. ¿Y cuál fue el discernimiento durante la Inquisición?

      Eliminar
    4. ¿lo que importa es el discernimiento de la Iglesia? .......pues el anónimo nos acaba de echar de un puntapié, a los que él cree que no somos Iglesia. .....

      Y entonces? ¿un ateo, o uno que tenga el credo que tenga, carece también de opinión/discernimiento? .......

      Ah! Claro, se me olvidaba que para los kikos, NO todos somos hijos de Dios ......

      ¡Qué despiste el mío!

      Esto es lo que pasa en la secuencia "lógica " de la reforma del pensamiento made in cnc:

      Fórmula simple de la Fórmula K....

      -el cristiano no es el buenecito, no el que reza o asiste al Misa... (suma) la fe no es eso (resta) no estamos en el camino para la caridad y esas cositas , estamos para algo más serio, para pasar a los hombres a una fe adulta (elimina) porque el cristiano es aquél que tiene el discernimiento (machaca ) por eso vosotros nos obedeceis. ... (cercena ) el que obedece no se equivoca. ..

      Y como resultado de la salvación a cuotas, con premio de regalo, una fe adulta, conduce Sí o sí. A consultar todo con tu catequista... en una orgia brutal de discernimiento, el del catecúmeno, el de la comunidad y el que prevalece SIEMPRE, el del catequista..que para eso está dotado de serie con "gracia de estado"...

      Él elige cuando la Iglesia quiere decir una cosa y cuando otra.... y rellena el vacío, con una estupenda e inmensa... nada.

      -sepul-

      Eliminar
    5. Nodoycrédito Aloqueleo23 de octubre de 2015, 16:33

      Está bien eso de que lo que importa es el discernimiento de la Iglesia, que es mucho más que el Papa, mucho más que todos los Papas habidos y por haber.

      Y debe ser ese discernimiento de la Iglesia y lo que se le pegue al Papa de turno el que hace que el cnc no sea obligatorio en todas las parroquias del universo.

      Así que si el discernimiento de la Iglesia y de los Papas es que el cnc es prescindible en tantísimas parroquias, ¿cómo es que a Pako el pupas le sienta tan mal que se congestiona y todo cuando reclama mimitos?

      Eliminar
  4. La Iglesia lo formamos todos, y se manifiesta se expresa a través de la voz de la gente y de muchos sacerdotes y obispos que también ponen su postura referente a lo que se hace en el camino. Aparte para el camino el resto de los fieles son simples chupacirios, o de domingo de 12, o religiosos naturales para el neo sendero, solo el camino es la verdadera iglesia que vive como los verdaderos cristianos, el resto se jode, son del demonio, y para defender lo que digo hay bastante argumentos, nada mas queda preguntarle al anónimo de las 11:30 el porque de algunas cosas y se queda sin responder.
    Christian Py.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno esto y lo escrito por Gloria. Me pregunto, kikos con sabiduria infusa, qué Papa tenia mas discernimiento: Benedicto que los mandó a seguir los libros liturgicos y les montó tremenda.investigacion, o Francisco que los llama publicamente a corregirse de sus malas practicas, creo que fue un 1 de febrero hace poco...

      De.eso no hablan nadaaaaa. Ah pero.cuando un Papa los corrige, o un obispo no los acepta, cómo los llaman???

      Atte.,
      Miguel

      Eliminar

  5. A quien le toca discernir si una realidad o carisma viene de Dios es a la Iglesia, esto es así.

    Y el Papa Francisco y los anteriores aceptan el CNC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También aceptaban la palabrería de Marcial Maciel y no te digo lo que aceptaban la inquisición los Papas del momento.

      Lo que prueba que ningún Papa es infalible, ni ahora ni nunca. Y que su aceptación no es dogma de fe.

      Eliminar
  6. Es claro que la opinión de Gloria es totalmente sedevacantista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la opinión de uno que se burla de los Papas que han usado zapatitos rojos y puntillitas, ¿qué es?

      Y la de ese mismo uno que asegura que hay sacerdotes que se retuercen como serpientes, que no su proceder no es cristiano y que su fe no interesa a nadie, ¿que es?

      Eliminar
    2. Claro que no es sedevacantista, una cosa es decir que no hay Papa y otra muy distinta es decir que el Papa se puede equivocar. Si te lees Wikipedia sobre el sedevacantismo vas a tener una mejor idea. Cuando se asume en forma libre la posibilidad de que un papado siendo ser humano, un hijo de Dios, puede equivocarse no lo hace sedevacantista, al contrario se afirma la autenticidad del Papa y que puede equivocarse como todo ser humano. Él es nuestra cabeza, representante de Cristo en la Tierra, sucesor de Pedro cosa que reitera una y otra vez porque es la misión de Pedro confirmarlos en la fe, es esto lo que hace la profesión de una verdadera fe de una "RELIGIÓN" cosa diferente a una secta que es el camino Neocatecumenal, si lees en cualquier pagina sobre sectas vas a encontrar millones de similitudes.
      Christian Py

      Eliminar
    3. El sedevacantista es KIKO ARGÜELLO, quien pone un paréntesis en la historia de la iglesia no reconociendo a los papas de muchísimos concilios y además Carmen habla del concilio de Nicea, como lo habla un masón. Investiga un poco de historia no te va a hacer mal anónimo spammer.
      Christian Py.

      Eliminar
    4. El mismo Papa Francisco se reconoce pecador y pide, permanentemente oración, porque sabe que sin la asistencia del Espíritu Santo no puede hacer nada.
      El tena de la "infalibilidad" fue instaurado por el papa Pio IX. Seguro que algo temía y por se atribuyó las prerrogativas de Dios.

      Eliminar
  7. Pero Gloria no ves que ese argumento no vale ? al policía, los gobiernos, la justicia también se han equivocado a lo largo de la historia y no por eso inválido la sentencia de un juez, pues claro que han metido a gente inocente a la carcel pero lo común es que eso sea minoritario, la Iglesia se ha equivocado muchas veces pero debemos guiarnos por ella con el Papa a la cabeza. Qué la Iglesia aprobara la Inquisición y fuera un error no convierte su apoyo al CNC en otro error. Y recurres mucho al argumento del dogma de fe, ya sabemos que no todo lo que dice el Papa es dogma de fe, dogma de fe solo son los dogmas de fe, pero el Papa no habla así a lo loco, y LA REALIDAD, A DÍA DE HOY, es que LA IGLESIA Y EL PAPA APOYAN AL CNC nos guste más o menos, esa es la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiko niega los dogmas de la iglesia, a ver dime ¿porque dice Kiko que no quiere comulgar a Cristo es conserva? ¿Por qué no hay sacrificio ni ofrendas en la euka? ¿Por qué se viola el derecho canónico en el canon 220? Respóndeme esas preguntas y daré valor a lo que digas anónimo.
      Christian Py

      Eliminar
    2. La historia está jalonada de personas que trataron de avisar..... al menos, lo intentaron.

      ¿Qué vas a hacer tú, anónimo?

      Recuerdo una rola de Rosendo :

      "Sentado en el sofá,
      viendo televisión
      La voluntad pasiva,
      Hace rutina en mi "

      -sepul-

      Eliminar
    3. Lo que no vale es pretender que el apoyo papal significa que todo esté bien ni que todo sea bueno.

      Precisamente porque no es dogma de fe, el apoyo papal no implica que todos los católicos hayamos de aceptar lo apoyado. Ni el apoyo lo hace bueno si es algo malo.

      Por sus frutos los conoceréis. Aquí conocemos los frutos del cnc, el spammer los muestra al mundo casi todos los días. Y os guste más o menos, esa es la realidad que no podéis tapar; la que nosotros no vamos a callar,

      Eliminar
    4. Propongo un ejemplo "sencillo ":

      (4/7/1908) A propósito de ese molde deprimente usado en la Compañía de Jesús y que se llama “Ejercicios”, yo afirmo que la Santidad no es otra cosa que el esparcimiento feliz y completo de la individualidad, y que el estrangulamiento de ésta es una obra demoníaca. Cuanto más santo, más singular, empezando por san Ignacio de Loyola, que fue el más grande original de su tiempo."
      (León Bloy )

      Ni me pregunto que diría Bloy de los escrutinios y las chatarras no fantasmales..... es que me sé la respuesta, lo que no sé, es como lo diría. Porque para eso hay que ser León B. Y las personas somos individuos, únicos.
      Deberian poner carteles en los salones neo.....

      "Prohibido hacer fotocopias".

      -sepul-

      Eliminar
    5. Así es sepul, en la historia hubieron tantos personajes que quisieron hacer de la suya en la iglesia y gracias a Dios, que doto a la Madre Iglesia de Sabiduría para poder defenderse de esta clase de gente. Pero como dice Miguel o Rodrigo, no recuerdo, "estamos como en los tiempos de los arrianos". Y gracias a Dios que nos pone las herramientas como la tecnología que nos pone al tanto de esas cosas. En aquellos tiempos si tenían información al alcance sería otra historia.
      ¡ no hay peor ciego que aquel que no quiere ver !
      Christian Py

      Eliminar
    6. Tengo para mí que 15:06 es un anónimo falaz que sabe perfectamente que el apoyo de toooodos los Papas de tooooodos los tiempos y de tooooodos los universos no es garantía de cristiandad, pues ahí está la historia para que pueda compribar como hubo Papas que apoyaron masacres, guerras, injusticias de todo tipo.

      Y si embargo, no duda en usar ese argumento, que él sabe falaz. ¿Con qué intención actuará así? Dudo que sea por amor a la verdad.

      Eliminar
  8. Que hubieran Papas que "apoyaron mascares, guerras, injusticias de todo tipo" y se equivocaran no convierten todos sus otros apoyos en equivocaciones. Se han equivocado muchas veces, si, está claro, todos lo sabemos, pero esa premisa no reconvierte todo apoyo del resto de Papas de la historia en equivocaciones. Esos errores no nos dan derecho a poner en tela de juicio el discernimiento de la Iglesia, y en su día, la Iglesia y sus diferentes Papas (incluido el actual) disciernen que el CNC viene de Dios. No nos toca a nosotros discernir las realidades y carismas. Esto es así.

    Pd: Gloria, a mi no me puede gustar el Opus, los focolares, los carismáticos, Adoración nocturna o quien sea, pero mientras la Iglesia los haya aprobado yo no puedo decir que no son obra de Dios, aún con los muchos errores que puedan tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hablamos de gustos.

      Ni por un error o más, hacer tabla rasa. .. no hablamos de eso y lo sabes.


      Y ya, que te responda Gloria, si quiere, y lo que quiera.

      -sepul-

      Eliminar
    2. El.asunto es que los kikos SOLO dicen bien de los Papas y de la.Iglesia cuado estos supuestamente los aprueban, alli SI hay discernimiento e infalibilidad; en cambio cuando los corrigen y les llaman la atencion se ponen a llorar y a buscar cartas y fotos, y a canonizarse y bla bla bla... el cnc no es materia de.fe ni de moral

      Miguel

      Eliminar
    3. Y NADIE nos.obliga a aceptarlo y tampoco está ni estará en todas las.parroquias. Al.contrario, se extingue cada dia mas. Si para los Papas,.kiko y su secta fueran fundamentales para ser cristiano, hace tiempo los.tendriamos como parte de la.vida parroquial. Pero NO!

      Miguel

      Eliminar
    4. Anónimo 17:31, te empecinas en el error.

      El punto es que ser Papa no dota de visión preternatural para no equivocarse, aspecto que tú reconoces. Por tanto, el apoyo de un Papa sólo es eso, el apoyo de un hijo de Dios, que puede ser acertado o quivocado. Y ningún cristiano está obligado a asumir como santo y bueno lo que el Papa apoye, porque el cristiano no sigue al Papa ni a ningún presunto santo en vida, sigue a Cristo.

      Luego está el tema de hasta qué punto conoce realmente el Papa y la jerarquía eclesial lo que sucede dentro del cnc. Porque el Papa no ha caminado nunca, yo sí. Por tanto, con todo el respeto debido, puedo afirmar que yo tengo experiencia real y que no hablo de oídas, el Papa por el contrario, carece de la experiencia que tantos que aquí comentamos tenemos. Así, lo que nosotros expresamos no es una opinión ni un sentimiento, sino que son experiencias, hechos concretos, realidades vividas, no pájaros y flores.

      Allá tú con lo que sientas hacia el opus, los focolares o los santos del calendario y allá tú con tus motivos para no entenderte con tanto carisma de la Iglesia. Yo no escribo sobre mis sentimientos hacia nada ni hacia nadie, no vengo aquí a exponer sentimientos, las barbaridades que están escritas en los mamotretos no son sentimientos, son errores muy serios.

      Por último, hace años pedí que el que pueda demostrar que esos mamotretos aberrantes desde el punto de vista del Cristianismo están aprobados por la Santa Sede, que traiga la prueba de tal aprobación. ¿Sabes qué? Pareciera que no existe esa cacareada aprobación, porque nadie ha traido la prueba solicitada.

      Tú puedes pretender que el Papa y todo el Vaticano apoyan los chupitos de leche con miel que se toman en el contexto de una Misa pascual, yo estoy en mi derecho a no creerlo. Demuéstrame que estoy en un error, si puedes.

      Tampoco me creo que el Papa apoye que se obligue a los hijos a caminar, o que se les amenace con echarles de casa si no lo hacen o si se 'echan una novia cananea'; no me creo que el Papa apoye el maltrato psicológico que es un segundo escrutinio. Y así con el diezmo obligatorio y vitalicio,el trípode obligatorio y vitalicio, la "curación" de la homosexualidad, las sospechosas vocaciones de tierrnos infantes, etc.

      ¡Ah! Y de lo que tenemos pruebas es de que no apoya la paternidad irresponsable, tan extendida en el camino.

      ¿Qué pruebas tienes tú?

      Eliminar
    5. De hecho, el Papa tampoco apoya el que se obligue a la gente a caminar. Fue una de sus recomendaciones del 2014, que respetaran y dejarán en libertad a quienes quisieran buscar a Jesucristo fuera de las filas kikas.

      Eliminar
    6. Además, Gloria, hay algo que podemos contar quienes como tú y yo estábamos en el Camino años antes de que se fabricasen los Estatutos y luego se aprobasen.
      El CNC era considerado como algo bastante sectario a pesar de las fotos con Pablo VI y posteriores.
      Ya se habían hecho esas fotos y Kiko aún era visto como peligroso por lo sectario.
      Ahora pretenden que una foto y dos frases de cortesía eran tanto como estar bendecidos...y de eso nada.
      La cuestión es que Kiko ha conseguido un respaldo gracias a dudosas maniobras.
      Si no es dudoso que nadie sepa nada de los famosos mamotretos aprobados en el supuesto Directorio que nadie puede ver ni tocar, mientras que se siguen usando los de toda la vida de antes de la famosa aprobación...
      Kiko realmente sí que les ha montado un lío con eso! Cómo puede demostrar un obispo que los catequistas del CNC no usan los mamotretos de siempre?
      Es de risa.

      Eliminar
  9. La Paz, verdaderamente ahí está la madre del cordero( es un dicho). En los mamotretos que bien se encargan de no publicar y esconder. Al final son como los magos que mueven una bolita entre tres cubos y nunca aciertas donde han puesto la bola. Pues de esta manera "juegan" con los mamotretos; todo es un gran engaño y les interesa crear toda la confusión posible. Que si está todo aprobado.... Que están ( los mamotretos) aprobadisimos... Que están depositados en una caja fuerte en el Vaticano....que Indiana Jones los está buscando....Vamos en definitiva un grandísimo bulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía hay algo de verdad en que el Vaticano estudió unos mamotretos, aunque fuesen unos preparados "a medida" para conseguir la aprobación vaticana y que poco o nada tengan que ver con los que en realidad usan los kikotistas.

      Pero cuando pregonan por ahí que hay una liturgia neocatecumenal aprobadisisisisisisisísima, la falsedad es flagrante, porque no existe tal liturgia en la Iglesia Católica. De forma que si alguien se saca de la manga una liturgia kikil, es que se ha salido de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, esa Iglesia de la que Cristo es cabeza y el Papa, vicario.

      Eliminar
  10. Es que en ese punto habría que insistir.
    Que el obispo de cada sitio demuestre que los mamotretos que usan los catequistas del CNC -que él envía y autoriza y respalda- son los aprobados.
    Eso significaría que el obispo tendría que verlos y leerlos, cosa que no sucede ni sucederá nunca.
    Ningún obispo puede dar fe de que haya visto el Directorio Catequético! Ahí está la gran estafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan muy despistados , los últimos cinco Papas y El Vaticano conocen, estudiaron, revisaron, y estudiaron minuciosamente durante veinte años, llegando a su aprobación.


      Aprobaciones:

      http://www.zenit.org/es/articles/francisco-confirma-la-liturgia-del-camino-neocatecumenal-y-la-validez-de-los-estatutos


      http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/laity/documents/rc_pc_laity_doc_20020701_cammino-neocatecumenale_sp.html


      http://www.zenit.org/es/articles/decreto-de-aprobacion-definitiva-de-los-estatutos-del-camino-neocatecumenal


      http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10969

      Eliminar
    2. LAPAZ, los obispos lo único que ven es la representación teatral del cnc explicando los pasos en una pancarta y rodeados de "los cienes y cienes" de hermanos que van a hacer bulto aunque se estén muriendo o tengan cosas mas importantes que hacer. Y escuchan las experiencias de los cuatro elegidos a dedo, con muchos hijos, o vidas exageradamente traumatizadas, o con pecados bestiales....que muestran al Obispo que si no fuera por el gran itinerario se habrían suicidado todos diez veces después de las respectivas fornicaciones y alcoholismos, o habrían matado a sus mujeres, o a sus hijos, o al jefe...
      Y claro, el Obispo flipa...
      Pero no se se muestra lo que se hace a espaldas de la Iglesia, y como los hermanos creen que el Obispo etsá al tanto de ello, porque lo visitan en privado los ktks, pues todos tan contentos y a tragar pensando que está al cabo de la calle.
      Poco a poco se va sabiendo que eso es mentira. Cda vez hay mas hermanos cuestionándoselo

      En Cristo
      Aurora.

      Eliminar
    3. Anónimo24 de octubre de 2015, 8:07

      Preocúpate de encontrarte tu primero..., Y si quieres y puedes rebates lo de la publicación del mamotreto y el directorio...
      Despistados, despistados...
      Habla por ti, no seas la voz de tu amo kk, eso es denigrante.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    4. Estoy con Lapaz, dudo que haya un solo obispo, empezando por el obispo de Roma, que pueda dar fe, sin faltar a la verdad, de que conoce el contenido preciso del directorio kikoquético que el cnc predica con su aquiescencia por las parroquias de su diócesis.

      Eliminar
    5. A menos que sean sus excelencias de Guam, El Callao, Viena, Filadelfia y uno que otro porái, quien parecen ser antes kikos que obispos de la Iglesia universal...

      Miguel

      Eliminar
    6. Ni siquiera la mitad de esos conocen los kikotretos, porque no son kikotistas.

      No basta con ser obispo o cardenal para tener acceso a los kikotretos.

      Eliminar
    7. Ohhh, verdá que en la secta los jerarcas solo sirven para aprobar y consagrar, si acaso. Quienes valen son los establecidos por k como jerarcas de su reliigion...

      Miguel

      Eliminar
    8. Exacto, Miguel. Los obispos son sólo peones al servicio de K para conseguir sus objetivos. Pero no tienen ni voz ni voto en el entramado kikokumenal.

      Empezarán a ser parte pensante y de toma de decisiones, cuando sean obispos previamente formados presbíteros en un RM.

      Eliminar
  11. Hace 18 años que entré en el camino, uno que salí. Desde el minuto uno me avisaron (nada menos que dos de mis alumnos de confirmación ) que era una "secta" y con las manos juntaditas, me rogaron que no entrara a sus filas.
    A pesar de estas advertencias y de algunas de religiosas de la parroquia, entré, quería comprobar por mi misma si era verdad lo que se comentaba y aseguraba.
    Tengo que destacar el esmero que tuvieron los itinerantes para captar mi atención y curiosidad, no escatimaron esfuerzos, se mostraron escandalosamente amorosos, y no aceptaban un no por respuesta. Ya mis padres habían entrado años atrás y me llamaba la atención el "cambio" que se notaba en ellos.
    Desde el primer momento me nombraron co-responsable. No hice ni el huevo por dos años. Lo que sentía era "rechazo", ante tanta presión y fanatismo. Cuando tomaba vacaciones desaparecía el mes completo,...y esa sensación me acompañó el resto de mi caminar en el cnc, aunque debo reconocer que este malestar fue "in crecendo" a medida que sumaba años dentro.
    A los dos años presentaron el 1er. escrute y a la catequista que le tocó el tema del "desprendimiento", el "ve y vende todo lo que tienes y dáselos a los pobres", colgaba en su cuello cadenas de oro y en sus muñecas pulseras de oro macizo, lo cual, fue todo un "escándalo" para todos los presentes. Y lo más notable es que no todo quedó ahí: La que ostentaba oro, se atrevió a decir a los "gritos pelaos", que debíamos vender todos nuestros bienes y si era necesario vivir debajo de un puente!.
    Y esta es la riqueza de haber estado caminando por varios años, saber de que va la cosa y que nadie puede refutar la experiencia que da luz a tantos incautos que caen sin ser advertidos sobre la magnitud de esta "secta" que te va envolviendo y acaparando todo tu vida, tus bienes y tus pensamientos.
    Fui salmista y catequista. Fui "fanática" en muchos aspectos por querer hacer las cosas bien y debo pedir disculpas a muchas personas dentro a las cuales falté en amor. Pero en este punto debo mencionar la impresionante fuerza que tienen con su adoctrinamiento. La maquinaria de "programación" es potente y te convierte en prepotente a fuerza de machacar.
    Dentro del grupo dije siempre lo que sentía, nunca me amilané. Pero otra cosa era "la presencia" de los catequistas, estos no te permiten decir la verdad, ni quieren escuchar problemas, no se decantan por la justicia, al contrario, defienden al "responsable" aún en sus posiciones equivocadas e injustas, lo único que desean es obediencia y al final el "policía fiel" es el responsable y su equipo de catequistas.
    Los mamotretos son su "biblia", su doctrina "la religión" y su papa no fue J.P.II, ni B.XVII ni muuuuuucho menos el actual Papa Francisco, es Kiko Arguello. Y este directorio catequístico fue revisado, lo dudo mucho. Estoy segura que enviaron los corregidos por ellos y lo que endulza los sentidos de los madamas del Vaticano, incluido en primera fila el opus dei: hermano y apoyo fundamental del camino en el Vaticano para aprobar los estatutos, esto mismo lo afirmaron ellos el día en que se aprobaron.
    Dejo esta parte para seguir después, no deseo cansarlos.
    Esta de mas decir que comparto todo lo que señalan los que tienen como servicio avisar, alertar sobre los riesgos de formar parte de estos grupos. Y me sumo en la tarea de "abrir los ojos" de mucha gente que desconoce el trasfondo del mundo de las sectas que separan, dividen y aniquilan por dentro. Que me salvó?....la propia Palabra de Dios, que nos llama a anunciar el amor de Jesucristo al mundo y a "denunciar" los dogmas y circunstancias que nos alejan del Evangelio.
    La des-programación es lenta, pero sigo cantando y respetando mis "tiempos", porque lo único que deseo es servir a la llamada de nuestro Señor.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras, Marianina. Muchas gracias por escribir, me ayuda leer lo que dices para poder enfocar bien, esta gente es tan dañina que todo lo trastoca, todo lo confunde, dejan el caos por donde pasan...y lo peor es el caos que dejan en el espíritu.
      Tienes mucha lucidez, es verdad que todo lleva su tiempo.
      Leerte me ha dado serenidad....Serenidad, justo lo que se pierde allí dentro.
      Son muy destructivos, pero afortunadamente no estamos solos.
      Un abrazo lleno de cariño, Marianina.
      Y otro al resto de personas que llevan años contando lo que han visto y han oído, a pesar del dolor, confiados en que la Verdad prevalecerá. Gracias!

      Eliminar
    2. LAPAZ:
      Agradezco tu abrazo cariñoso y es muy grato saber que lo escrito ha ayudado en serenidad. Muchas, pero muchas veces, tus palabras y la de los demás me ayudaron a transitar por el camino lejos del "camino neo". Todavía me siento rara, es como si no cuajara en ningún lugar. Mi familia sigue en el cnc, algunos ya se dan cuenta y reconocen que existe mucha presión y control, otros están totalmente fanatizados y no permiten ninguna crítica contra los que ellos llaman "su familia", crean distancia y me llaman: "la hermana que saca la fe ", en minúscula, claro, porque si es Fe de verdad y en Jesucristo, nadie te la puede quitar porque es un don de Dios y Él la da a quien quiere.
      Como bien decís LAPAZ la Verdad prevalecerá. Pero verdad la mayoría de las veces, te deja sola...como el "Solo a Sola" de la canción, donde hay que replantearse todo, desaprender, y comenzar todo de nuevo, conlleva romper "lazos" muy fuertes que atan y bloquean, mas que abrazan y construyen en la libertad. Lo dice Jesucristo, "la Verdad os hará libres", libres para ser nosotros mismos, no clones; libres para volar de la opresión del pensamiento único y optar por criterios que nacen del sentido común y más aún, del discernimiento que no se equivoca.
      Y a pesar de ser esta una experiencia dolorosa, sentirnos afortunados porque sabemos que no estamos "solos", nos acompaña siempre el Amor de Dios, su Misericordia, su Paz..., de haber hecho lo que teníamos que hacer. Y eso no tiene precio. Dirán lo que dirán, se ofenderán, insultarán, pero en el fondo de su "Ser" una voz como brisa les dirá que la Verdad no se puede callar y si callamos "hablaran las piedras".
      Nada ocurre por casualidad. Y lo que estoy viviendo es por algo y para algo. Hoy estoy aquí para decir mi verdad, y compruebo que hay muchas personas que necesitan leer esto.
      Feliz descanso a todos y especialmente a ti LAPAZ.

      Eliminar
    3. Gracias por tus posts, Marianina. Somos muchos los que hemos tenido que pasar por esa desprogramación. A mí me llevó varios años, y me sentía culpable sin haber hecho nada malo. Creo que la presión familiar influía mucho.
      Yo ni me fui por un arrebato, ni me echaron, simplemente cambié de país y domicilio. Se me insistió en que buscará una comunidad ipso facto, pero yo no hablaba el idioma y era inútil intentarlo. Y, al mismo tiempo que me sentía culpable, también sentía una liberación y un peso que había desaparecido de mi espalda, pero eso no podía decirlo. Era la primera vez en años que sentía rotas mis ataduras (como diría Carmele).

      Me costó sentirme en paz, pero todo llega. Y pasados varios años, aún defendía ciertas cosas del cnc. Tanto así, que yo creía que Pako era un ser lejano que sólo había iniciado el camino en Madrid, pero nada más. Imagínate la nula importancia que le di jamás a ese personaje tan siniestro. Fue Lapaz quien me hizo abrir los ojos, allá en el foro de Granada en la Red, para terminar entendiendo que en el cnc nada existe si no es con el beneplácito del jefazo.

      Nunca me convertí en una fanática, es verdad. Yo caminaba por inercia, y muchas cosas me chirriaban, pero por supuesto no podía opinar sin que alguien me saltara a la yugular. Así que callaba y continuaba por presión familiar. En mi comunidad tenía familiares directos y muy celosos de que no se me ocurriera faltar, así que no había opción.

      Por eso emigrar fue una liberación. Y ya todo lo veo lejos, muy lejos. Ya no me afecta. Llegará un día en que tú te sientas libre y en paz.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Marianina.

      Y mucho ánimo. La desprogramación es lenta, pero una vez iniciada, es imparable. Y es para siempre.

      Eliminar
    5. Le Chemin Néocatéchuménal

      par touriste » Ven 24 Mai 2013, 12:09

      "Bonjour ,

      Je m'appelle Isabelle et j'ai cheminé dans le Chemin néo il y a plusieures années. Ce qui a été dit plus haut au sujet de la manipulation mentale est pour ma part vraie. Quand j'ai commencé dans le chemin, j'étais ravie parce je pensais pouvoir servir le Seigneur. Mais au fil du temps, j'ai commencé à perdre ma paix et ma joie. Tout ce que je faisais dans le chemin, je ne le faisais plus par amour de Jésus mais par culpabilité envers lui. Les catéchistes en demandent toujours plus et si tu as le malheur de refuser de venir à telle ou telle rencontres et bien c'est (d'après eux) parce que tu n'aimes pas le Seigneur etc etc; ils te font culpabiliser à mort et toi au bout d'un moment tu te sens prisonnier de ce mouvement par ce qu'en fait tu veux servir Dieu et ils te font croire que Dieu parlent à travers eux, ils ont toujours une réponse à tout. Je ne veux pas rentrer dans la critique mais tout ce que je peux dire c'est que j'ai eue un mal fou à quitter le chemin à cause justement de la culpabilité, mais ce que je vivais intérieurement a été salutaire; j'ai beaucoup prié et j'ai demandé à Jésus qu'il me libère de cet esclavage parce que malheureusement c'est ce qu'était devenu le chemin pour moi un endroit où j'avais perdue ma liberté intérieure je dis bien intérieure. J'ai été catéchiste dans le Chemin et il est tout à fait vraie qu'il existe un manuel que nous devons apprendre mot à mot pour donner des catéchèses, c'est la plus stricte vérité tout est pondu par Kiko et Carmen il ne faut pas dévier d'un iota.

      En ayant cheminer dans ce mouvement quelques années, je me suis toujours demander comment l'Eglise pouvait donner des statuts à ce chemin néocathéchuménal (en sachant ce que j'ai vécue). MAIS mon témoignage n'est pas le seul allant dans ce sens
      il y a pleins d'autres personnes qui ont vécues la même chose. BEAUCOUP disent que c'est des critiques, je dis juste que nous racontons simplement notre expériences du chemin. Nos responsables de communauté et les cathéchistes régionales nous disais toujours de ne pas aller voir sur internet ce qui était dit du Chemin. Que Dieu aide tous ce qui voudront arrêter le chemin à le faire et à réintégrer l'EGLISE tout simplement."


      Encontré este testimonio tan parecido a todos los demás. Ahora lo traduzco.

      Eliminar
    6. http://cite-catholique.org/viewtopic.php?f=93&t=16600&sid=3896d6e4fd594d66c43dbf5ea58bf761&start=255

      "Buenos días, me llamo Isabel y he caminado en el cnc hace varios años. Lo que se ha dicho más arriba sobre la manipulación mental es verdad por mi parte. Cuando comencé en el camino, estaba muy contenta porque creía que podría servir al Señor. Pero, a medida que pasaba el tiempo, comencé a perder mi paz y mi alegría. Todo lo que hacía en el cnc, ya no lo hacía por amor a Jesús, sino por sentimiento de culpabilidad hacia Él.
      Los catequistas exigen cada vez más, y si tifnes la desgracia de rehusar asistir a una u otra celebración, es (según ellos) porque no amas al Señor, etc, etc. Te culpabilizan a muerte, y en algún momento te llegas a sentir prisionero de ese movimiento por todo lo que se hace en él. Quieres servir a Dios y ellos te hacen creer que Dios habla a través de ellos, por eso tienen respuesta para todo.
      No quiero entrar en una crítica, pero todo lo que puedo decir es que me costó muchísimo dejar el camino, justamente por causa de la culpabilidad que sentía. Todo lo que vivía interiormente (fuera del cnc) era saludable. Recé mucho y pedí a Jesús que me liberara de esa esclavitud porque, desgraciadamente, era en eso en lo que se había convertido el cnc para mí, un lugar en el que había perdido mi libertad interior.
      He sido catequista en el camino, y es completamente cierto que existe un manual (mamotreto) que debe aprenderse palabra a palabra para dar las catequesis. Es la más estricta verdad, todo está dispuesto por Kiko y Carmen y no se debe alterar ni una coma.

      Habiendo caminado en este movimiento algunos años, siempre me he preguntado cómo la Iglesia podía dar un estatus al cnc (sabiendo lo que he vivido). Pero mi testimonio no es el único en ese sentido.
      Hay muchas otras personas que han vivido lo mismo. Muchos dicen que sólo son críticas, y yo digo que lo que hacemos es simplemente relatar nuestras experiencias. Nuestros responsables de comunidad y los catequistas regionales nos mandaban siempre a NO buscar en internet lo que se decía sobre el cnc.
      Qué Dios ayude a todos los que desean dejar el camino a poder hacerlo y a reintegrarse en la Iglesia, simplemente".

      Creo que se entiende. No soy versada en la materia de la traducción, pero me pareció interesante testimonio.

      Eliminar
    7. Gracias Alejada y Gloria por estar siempre ahí, por los ánimos y el tiempo invertido a favor de los que en algún momento tomaron la decisión de salir del cnc.
      A mi tampoco me echaron, al contrario trataron de convencerme de que todo lo que decía y veía era una ilusión mía. Pero llegó un momento que me sentía asfixiada, no comulgaba con casi nada de lo que se decía en los anuncios, catequesis, retiros, etc. y la cosa se complicó con la llegada del Papa Francisco y con afirmaciones tales como que la misa de la parroquia era una "mierda". Fue en ese momento que me pregunté dónde estaba?...y los ojos se me abrieron como platos. Entré en shok y la primera necesidad que surgió en mi corazón fue alejarme para ver mejor. No imaginaba la magnitud de lo que había hasta que me alejé. Hasta ahora ando de sorpresa en sorpresa. Rompieron mi ilusión, son vidrios rotos. Pero Dios me levanta, se que soy amada por Dios y eso no me lo robaran jamás.
      Buenas noches y feliz descanso.

      Eliminar
    8. Marianina, darte las gracias en toda su extensión, es quedarme corto, muy corto. Ya los escritos de LAPAZ. Alejada, Gloria.. completan el sentimiento que presentan tus comentarios en gorma de testimonio... Gracias.

      Quiero que tengas presente que dices muy bien, no estás "sola".
      Las frías letras de esta página llevan muchas veces el calor de sentimientos que no se pueden describir, alguna vez lo dije, y no me importa seguir, uno de los desgraciados moldes de la chapa de plomo neocatecumenal, es su lucha sin cuartel contra lo que llaman afectos.... en realidad forma parte de un proceso, lento, e inexorable, de deshumanización. De forma inapreciable, la reforma de pensamiento alcanza primero la mente, pero como una especie de tumor, se va extendiendo, el espíritu se afewcta, seguidamente el alma, y todo nuestro ser se ve invadido por un terrible mal, silencioso, asesino, la indolencia.

      La consigna neo en cuanto a no demostrar afectos, emplazando con rigor militar a poner por encima de todo a la comunidad, de forma inherente lleva aparejada el alehjamiento vital de tu propia vida, en la impostura de la apariencia desarrolan un nefasto entramado que conduce a las almas al vacío de una (por usar sus propios términos) muerte ontica.

      Claro que me ha conmovido tu testimonio, Marianina, a un año de la "zona cero" me recuerdo a mismo, sentado tantas noches en el borde de mi cama, como en el filo de un precipìcio, en oración, el suelo sabrá cuantas lágrimas cayeron, a veces tenía la impresión de que la Dulce mano de Jesús detuvo alguna, y la "imagen" del protector manto de su Madre la Virgen, me producia un profundo alivio al sentirme acompañado, y sobre todo, comprendido. Es cierto, no estuve solo. Benditos sean los que en tan especial modo se apiadaron de mis sufrimientos, se conmovieron con los escasos latidos de mi perplejidad, de mis preguntas sin respuesta aparente. Luego, después de esos tiempos detenidos en las madrugadas, se llevaban mis rezos.... les pedía por favor que los presentasen al Padre.... pude sentir que gravemente se hacía presente mi infinita pequeñez, y al mismo tiempo la eternidad tenía un pasillo por donde fluían livianos los lenguajes inefables, nunca dichos con palabras, y todo era pronunciado en el Amor.

      De sopresa en sopresa, de desgaste en desgaste, una ayuda vino de la mano de uno que decía no creer en nada, y su tiempo, su cariño, me hablaron de Dios. De la mano de una que dice no creer. Es cierto, los caminos de Dios son inescrutables... los afectos hablaron, y no me resistí. Abandonar la programación oficial dejaba una especie de pérdida, y lo que iba encontrando era cada vez más bello, doloroso, pero bello -incomprensible para mi razón- la reconstrucción de todo mi ser estaba en marcha, como bien dice Gloria, imparable.

      ¿Qué más dará que la meta siempre esté lejana en apariencia? Por recordar a S. Pablo. Corro hacía ella sabiendo que Cristo ya ha ganado la carrera, no hacen falta más cucifixiones, el Amor Es en sí mismo la auténtica dimensión.

      La especie de locura no-transitoria, sino enquistada, de estos faltos de atar, nos condujo a todos los que caímos en sus redes al desasosiego infinito de los que caminan en tinieblas, pero Jesús es Luz, poderosa Luz, que sin violencia amanece destruyendo mansamente la oscura noche del alma de los desangelados... para retornar al descanso de los que escuchan su conciencia, las voces de la Eternidad, nuestros mayores, nuestros ángeles guardianes, nuestras huellas de venir de lo Alto, de ser hijos de Dios, almas que recorren este valle en que el principe de este mundo se hace el importante, se hace fuerte en la mentira, se oculta... pero siempre pierde la batalla. Porque el esplendor del Rey, destruyó las tinieblas.

      Sigo:

      Eliminar
    9. Un camino de iniciación cristiana.... para renovar las promesas bautismales..... y al fondo, en la práctica, una comunión con el mal a todas luces. Del "no temáis, que yo estoy con vosotros", al miedo irracional de la duda sembrada desde los atriles, siempre sembrando malvadas e interesadas consignas... si os vais del camino, seréis pasto del maligno... ya no servís para nada.... ni sois de Dios ni del malo, si os bajáis de este autobús que lleva al cielo, os quedáis en tierra de nadie, tibios, vomitados de su boca.... y venga miedo... y dale siempre cuerda a la mentira... programa de caliente silla metacrilato, o no.. ceras ardiendo, lo único caliente de la sala, y si el Espíritu inspira algo bello, se le persigue a muerte, matad a los afectos, y no digáis entre vosotros manifestación alguna de gozo al escuchar a otro hermano... qué desastre.

      Los que hemos salido, en un particular éxodo, del pais de nunca pensar, de ese miserable egipto en que los crueles vasallos del faraón nos hicieron fabricar ladrillos de ignomia, con los trozos de nuestras almas destrozadas, rasgadas, mutiladas, no tenemos más que una especie de bipolaridad, agradecidos a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros, y sentimiento de dolor por los que aún siguen perdidos... destrozados.

      Más aún, porque sabemos que fuimos engañados por unos que usaron el Nombre de Cristo en vano.....con el disfraz de ser Iglesia, camuflados en medio de lo que ellos llaman signos, mirad, nos dijeron, y al mismo tiempo pusieron una venda en nuestros ojos.

      Todo es sencillo, pero lo hemos complicado. Si el Hijo del Hombre sólo quiere un corazón donde reclinar la cabeza... compartir el dolor de no poder ayudar, a veces a los que no quieren ser ayudados, a veces, a los que aún queriendo, ellos y nosotros, no podemos ayudar.... "¿Quien fue su prójimo?"....

      No siempre hay posada cerca, porque hay unos que la destruyen desde dentro....

      Un sincero abrazo, a Marianina, y a todos los que esto lean.

      Mi más sincero, y afectivo abrazo.

      -sepul-

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Aurora, gracias por recordarme lo que tantas veces escribí...porque no se borra lo que viví.. aunque el paso de muchos "patricias" asolen de vez en cuando mi vida, el Refugio siempre está.
      Y me acojo a Sagrado... como en los cuentos de hadas. Pero sin cuentos que valgan.

      Gracias.

      -sepul-

      Eliminar
    12. Muchas gracias Sepul por tu análisis que se, surge de lo más profundo de tu corazón.
      Bendiciones.

      Eliminar
  12. "He sostenido muchas veces que la primera mención a la Eucaristía en 1 Cor 11,23-26 no es una tradición de la iglesia de Jerusalén o antioquena, sino un interpretación de Pablo de la Última Cena (una cena de despedida, no pascual) a partir de una visión personal de Jesús por parte del Apóstol. Que esa interpretación va dirigida a los corintios y que luego se generaliza por medio de los Evangelistas, discípulos de Pablo, me parece elemental. He escrito en este Blog largo y tendido sobre ello, y el tema aparecerá de nuevo en la “Guía para entender a Pablo. Una interpretación del pensamiento paulino” Trotta, Madrid primer trimestre 2015).

    Que me parece absolutamente imposible que Jesús se presente como mesías judío un domingo de ramos y el jueves instituya a eucaristía tal como se entiende ahora el jueves siguiente, una institución de culto, expiatoria de los pecados, que rompe absolutamente todo el sistema de expiación judía del Templo y que incorpora un rompimiento místico del tabú judío de la ingestión de sangre. Es absolutamente imposible.

    Finalmente, en mi obra “La verdadera historia de la pasión”, EDAF, Madrid 2010, he mostrado, que no demostrado, porque no es posible, que lo más probable es que la Semana santa no fuera una semana, sino acciones transcurridas durante unos seis meses, luego comprimidas literariamente por un autor desconocido y genial --al que copiaron los evangelistas en su relato de la pasión-- siguiendo las normas de unidad de acción, lugar y tiempo (aristotélicas)." (Antonio Piñero)

    http://www.tendencias21.net/crist/Sobre-la-Ultima-Cena-El-nuevo-papiro-de-Manchester-una-serpiente-de-otono-528_a1622.html

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Espero que luego sigan con las convivencias primer eskrutinio, shemá y segundo eskrutinio asi de detalladas, les estaría muy agradecido. Me informo mucho al leer sus blogs.
    Saludos

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.