lunes, 5 de octubre de 2015

Convivencia de inicio de camino (IV)


CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA
«Carmen (sobre el seder pascual):
Muchas de las cosas que voy a decir las he aprendido de Farnés, que es, creo, el hombre que hoy en España sabe de Liturgia más que nadie, un hombre que conoce las fuentes. Por ello realizo el "dar gratis lo que has recibido de forma gratuita".
Yahvé pasa
Escuchando vuestras respuestas veo que "ahora ya sabéis que es Yahvé el que pasa", como dice el Éxodo: Hoy sabréis que Yahvé pasa a través de Egipto. Espero que verdaderamente hoy sea una aparición de Dios, que podamos ver verdaderamente a Yahvé pasar.
El paso de Yahvé pone siempre en movimiento. Nos encontramos en una sociedad donde parece que llegar sea "sentarse", el ideal de la burguesía. Por esto pasar de una mentalidad de "sedentarios" a una dinámica pascual, que es el proceso de cambio que tiene lugar hoy en la Iglesia, es un poco fuerte. Lo digo porque me ha sucedido a mí personalmente. Por las respuestas que habéis dado veo la distancia recorrida por la Iglesia en unos pocos años.
Si verdaderamente hoy nos acercamos a las fuentes y nos ponemos en contacto con el volcán explosivo de la Eucaristía cristiana, esto os entusiasmará tanto como un Sinaí para poneos en movimiento.
Veréis que la aparición de Dios, su intervención, provoca siempre una tensión, pone al hombre en movimiento. La intervención de Dios provoca y abre inmediatamente un camino, un sentido para la historia y la existencia se pone en movimiento.
Todos los valores que hoy en día tiene la civilización o la misma filosofía de la historia, toda la visión de la historia en sentido lineal, son los valores bíblicos, porque el Dios que aparece en la Escritura no es un Dios de un concepto o de una idea. Si buscáis en la Escritura una definición de Dios no la encontraréis en ninguna parte. Pero basta con abrir la Escritura por cualquier punto, y encontraréis un Dios vivo, un Dios que incide realmente en la vida de los hombres y de la historia. Un Dios que aparece, que se ve».
¿Cómo dice? ¡Pero si por causa de Constantino habían entrado masas de paganos en la Iglesia, con toda su religiosidad natural a cuestas! ¡Pero si toda la Iglesia se había desacralizado, descristianizado y estaba en crisis de fe! ¿Y ahora se da cuenta de que en realidad nuestra civilización no se basa en valores paganos sino en valores cristianos?
Esta aparición abre un camino
«Por esto digo que esta aparición de Dios abre inmediatamente un camino, da un sentido al ser humano. Así que Dios aparece: y Abraham se pone en camino; Dios aparece: y la esclavitud se rompe, se abre una senda en el mar, se abren caminos en el desierto; Dios aparece: y la vida tiene un sentido, se abre un horizonte delante y la felicidad se hace presente. Así que cuando aparece Dios, la eternidad entra en el tiempo y todo tiene sentido. El hombre encuentra su camino. Y entonces el hombre exulta con la aparición de Dios.
La Eucaristía es ante todo una exultación, una respuesta a la intervención de Dios.
Y esta intervención de Dios no es una idea: es un hecho histórico. Es algo experimentable: que la historia ha experimentado, que los hombres han experimentado.
Para poder continuar, debo explicar algunos conceptos. Diré qué es la fe, qué es la Eucaristía. Porque cuando hablo de la fe y de la Eucaristía, cada uno piensa en algo diferente.
Por esto uno de los términos que debemos reinterpretar para seguir hablando es la FE. De la fe hemos hecho conceptos y razonamientos; hemos dado definiciones de la fe, que son todo menos la fe de la escritura».
Se supone que habla a alejados, a gente que no es de Iglesia y que ha oído hablar de fe casi por primera vez en las kikotesis, puesto que Pako el penas decidió explicar lo que es la fe en las kikotesis de los días 2 y 3 y 5 y 7 y 12… Sí, puede que sea conveniente y necesario reinterpretar lo dicho por Pako.
«La fe, en la escritura, es una garantía y una experiencia profunda. Es un  conocimiento histórico experimental. Es un acontecimiento experimental: Los apóstoles han visto a Dios en Jesucristo, lo han experimentado, y luego lo confiesan.
La fe no es una duda o una oscuridad o un salto en el vacío, por más que la frase sea hermosa y la haya dicho Pascal. Es justo lo contrario: Es un encuentro con el Absoluto, con Dios. La fe es una consciencia plena de tal modo que la fe, dice la teología, es racional, porque no se opone en nada a la razón».
Parece que Pako no escucha a Carmen… o no se ponen de acuerdo en nada.

«Porque hay muchos valores humanos que son mucho más grandes que el intelecto, y que no son el sentimiento. Son mucho más profundos que el sentimiento y mucho más estables que el inconsciente. Es en la profundidad absoluta del hombre, en el ser del hombre que se llama conciencia o cómo quieras, donde tiene lugar el encuentro con Dios, que sobrepasa la razón porque va mucho más a lo profundo. Es en la plenitud absoluta del ser, donde el hombre percibe la aparición de Dios con esta perfección que da la consciencia de la fe. La fe es una consciencia experimental. No es una consciencia de la razón en sentido helenístico. Para la Biblia conocer es siempre una consciencia de experiencia.
La fe es experiencia individual
En los Apóstoles no quedan dudas. La fe para ellos no es una duda. Los Apóstoles han experimentado un acontecimiento. Este acontecimiento no es sólo el ver que Jesucristo ha resucitado de entre los muertos. Porque que Jesucristo haya resucitado de entre los muertos, ¿qué le importa a San Pedro? Y a nosotros mismos, ¿qué nos importa que Jesucristo haya resucitado de entre los muertos? Para San Pedro que un muerto vuelva a la vida provoca miedo. Jesucristo parece un fantasma. La fe no sólo presupone que Jesucristo ha resucitado de entre los muertos, presupone vivir la resurrección, haber recibido el Espíritu vivificante de Cristo resucitado, la vida eterna. Ser testigo. Porque la obra que Dios ha hecho resucitando a Jesucristo no termina en ese acontecimiento, sino que es para San Pedro y los cristianos. Tienen fe porque experimentan y viven a Jesús resucitado dentro de ellos.
Tiene fe quien ha tenido este encuentro con Dios, quien ha tenido esta aparición de Dios. Por eso digo que la Escritura no define a Dios, ni dice conceptos de Dios, pero confiesa y proclama, como hacen los Apóstoles, una experiencia de Dios, qué es Dios.
La aparición de Dios provoca inmediatamente una respuesta en el hombre. Esta respuesta es precisamente la Eucaristía.
La palabra Eucaristía para nuestra mentalidad es sinónimo de las especies que se encuentran en el sagrario, el pan y el vino. Este término está mal empleado. Estas son las especies sacramentales. La palabra Eucaristía en su sentido originario y en lo que es para la Iglesia primitiva, como veremos, no es eso. La Eucaristía para ellos es ante todo la Berachá judía. Es esencialmente esta respuesta a la intervención de Dios. La intervención de Dios dará lugar a una respuesta exultante, una fiesta.
El corazón de la Eucaristía
El corazón de la Eucaristía es la exultación, la alegría, la fiesta, un gozo impresionante. La intervención de Dios en María produce inmediatamente en ella el Magnificat. El Magnificat es una Berachá, una verdadera Eucaristía, una verdadera respuesta de júbilo».
El Magnificat será una berachá si les place, pero no es Eucaristía, puesto que no es Sacramento.
«Esta exultación -que es el corazón de la Eucaristía- quiere decir que la Eucaristía es ante todo una proclamación, una confesión de la obra de Dios, de lo que Dios ha hecho. La intervención de Dios que saca a Israel de Egipto -y todas las intervenciones históricas y concretas de Dios que Israel ha percibido en su vida: que se rompen las cadenas de la esclavitud y se abre la libertad, que Dios les pone en camino, etcétera- produce inmediatamente en ellos una respuesta que será la PASCUA, una gran fiesta, una gran Eucaristía pascual.
Una Eucaristía es esencialmente una proclamación, antes que una acción de gracias. Acción de Gracias es todavía poco para lo que es la Eucaristía: incluye también la acción de gracias. Pero, en esencia -y antes de dar gracias a Dios como un intercambio comercial por algo que has recibido- es una proclamación, una confesión de lo que Dios ha hecho.
Esta proclamación no es porque Dios es grande, como en los himnos homéricos y en los himnos de las religiones paganas en los que se canta al Dios grande de los cielos, de las estrellas y de los astros, en general, en abstracto; es una proclamación de Dios que ha obrado en mí, como en el Magnificat. Yo soy testigo, dice Israel, de las grandezas que Dios ha hecho: abrió el mar, el faraón fue sepultado, etc. Nosotros somos testigos: no ha sido una obra nuestra, ha sido obra de Dios; y así lo proclaman y confiesan.
Por esto digo que la Eucaristía es esencialmente una respuesta, una proclamación, una confesión y una acción de gracias a Dios por su Palabra, que se hace presente en un acto sagrado.
Dios pasa, el cardenal desfila
El Dios que aparece en la escritura no es un Dios que está quieto, distante. "Hoy sabréis que es Yahvé es el que pasa."

Es el paso de Yahvé que arrastra tras de sí y pone a la humanidad en camino hacia una existencia histórica dinámica. Los Apóstoles verán en este Jesús resucitado que pasa, a Yahvé que pasa. “Ha llegado la hora de pasar de este mundo al Padre".
En toda la escritura se observa esta dinámica del paso de Dios. Yahvé es la Merkaba, el "carro de fuego". La aparición de Dios siempre provoca una tensión, una dinámica, un camino glorioso».

68 comentarios:

  1. La Eucaristía no es el Pan y el Vino del Sagrario??????
    Es la BERACHA JUDIA??????.
    Lo del paso de Yave, ya lo he oído durante demasiados años. Pero lo de la Beracha judía me ha impactado.
    Madre mía!!! Me gustaría saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad, la "brajá o berajá" es simplemente el termino lingüístico que significa bendición en hebreo. Ni mas ni menos. Lo que ocurre es que en el cnc les encanta utilizar términos y simbología hebreos que la mayor parte de las veces no tienen ni p... idea de que significan, confundiendo a la gente.
      Se dan "el pisto" diciendo beraja en vez de bendición, shejiná en vez de manifestación o presencia (de Dios), merkabáh en vez de paso (del Señor), toráh en vez de Antiguo Testamento...y sigue, y sigue....¡yalaaa, yalaaa...!
      No en vano en el mitín de Filadelfia kk dijó claramente: No somos griegos, somos SEMITAS..."

      En Cristo
      aurora

      Eliminar
    2. eucaristia del griego EUXARISTIA...prefijo eu que significa "bien" y el sustantivo Xarij que significa gracia, encanto. En la actualidad se lo traduce como Accion de Gracia. Por lo que me parece que no se limita solo a un sacramento como dice la critica especializada. Concuerdo con que el Magnificat de Maria es una Eucaristia. A buen entendedor pocas palabras.

      Eliminar
  2. Por qué borraron los 31 comentarios anteriores que habían? Así dicen que buscan la verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay post que borrarlos es hacer un favor a quien los postea. Algún día, hasta dará las gracias porque hubo alguien que perdió su tiempo .

      -sepul -

      Eliminar
    2. Repetir 31 o las veces que sea la misma mentira, no contribuye a buscar la verdad, noni 1:09.

      Ninguna mentira se vuelve verdad por más que se repita. Y llenar un blog del mismo comentario repetido indefinidamente es lo que se llama spam y el spam no es libertad de experión, es basura.

      Eliminar
    3. Ya entiendo el origen de la confusión del noni 1:09

      Está habituado a discursos y mítines en los que se repite lo mismo una y otra vez, hasta la saciedad, hasta que el cerebro de adormece y lo deja de escandalizarse y protestar ante lo que escucha. Y como además en esos mítines no hay derecho de réplica, sino que uno solo es el que bombardea con sus sofismas, le pasa que no es capaz de tener un diálogo abierto con nadie.

      Eliminar
    4. Esos 31 comentarios repetitivos se publican todos los días. Es el entretenimiento del kikospammer. Y no queremos más spam.

      Si el noni de la 1:09 los quiere leer, que los guarde en un archivo propio. De antemano le aviso que en ellos sólo encontrará mentiras.

      Eliminar
    5. Se tiene que entender que sólo ustedes pueden mentir repetitivamente y no borrar sus propios comentarios?

      Eliminar
    6. Lo siento. Aquí no mentimos, te parezca bien o no. Sólo contamos lo que hemos visto y oído.

      Eliminar
    7. Alejada de la verdad, si dizque no mienten, pues borrar comentarios que los desenmascaran los hace más mentirosos todavía.

      Eliminar
    8. Si encuentras alguna mentira, señálala. Aprende de CruxSancta que precisamente se dedica a señalar con hechos concretos las falsedades e incoherencias del cnc.

      Pero no lo harás, porque aquí sólo engañan los kikines.

      Eliminar
    9. Ya te han contestado, idólatra de kiko.

      Eliminar
    10. Según la torpeza cruxsanctina quieren que se señalen las mentiras. Pero si borran los comentarios que señalan las mentiras y que no les son favorables, cómo se van a enterar?. Vaya forma tan tonta de llevar un blog.

      Eliminar
    11. Eso es falso, noni. Aquí no se pierden comentarios novedosos, sólo desaparecen (y no te preocupes, que está bien guardado y archivado, por si es prueba de delito) los comentarios repetidos.

      Por tanto, te invito de nuevo a señalar esas mentiras que tú dices ver, porque hasta ahora no has sido capaz de apuntar ninguna.

      Eliminar
    12. ¿Tu sel salmonetta Anónimo 7 de octubre de 2015, 9:57? En la china espelal salmonettas muchas salmonettas somos mushhos salmonetes espelando salmonettas..

      Eliminar
  3. Recordemos lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica.

    1096 Liturgia judía y liturgia cristiana. Un mejor conocimiento de la fe y la vida religiosa del pueblo judío tal como son profesadas y vividas aún hoy, puede ayudar a comprender mejor ciertos aspectos de la liturgia cristiana. Para los judíos y para los cristianos la Sagrada Escritura es una parte esencial de sus respectivas liturgias: para la proclamación de la Palabra de Dios, la respuesta a esta Palabra, la adoración de alabanza y de intercesión por los vivos y los difuntos, el recurso a la misericordia divina. La liturgia de la Palabra, en su estructura propia, tiene su origen en la oración judía. La oración de las Horas, y otros textos y formularios litúrgicos tienen sus paralelos también en ella, igual que las mismas fórmulas de nuestras oraciones más venerables, por ejemplo, el Padre Nuestro. Las plegarias eucarísticas se inspiran también en modelos de la tradición judía. La relación entre liturgia judía y liturgia cristiana, pero también la diferencia de sus contenidos, son particularmente visibles en las grandes fiestas del año litúrgico como la Pascua. Los cristianos y los judíos celebran la Pascua: Pascua de la historia, orientada hacia el porvenir en los judíos; Pascua realizada en la muerte y la resurrección de Cristo en los cristianos, aunque siempre en espera de la consumación definitiva.

    1093 El Espíritu Santo realiza en la economía sacramental las figuras de la Antigua Alianza. Puesto que la Iglesia de Cristo estaba "preparada maravillosamente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza" (LG 2), la liturgia de la Iglesia conserva como una parte integrante e irremplazable, haciéndolos suyos, algunos elementos del culto de la Antigua Alianza:

    – principalmente la lectura del Antiguo Testamento;

    – la oración de los Salmos;

    – y sobre todo la memoria de los acontecimientos salvíficos y de las realidades significativas que encontraron su cumplimiento en el misterio de Cristo (la Promesa y la Alianza; el Éxodo y la Pascua; el Reino y el Templo; el Exilio y el Retorno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, 4:14, ve al comienzo de la entrada y constata que según los mamotretos de lo que se va a hablar de de la Eucaristía, desconocida en el judaísmo y, por lo mismo, sobre la que ningún judío puede dar lecciones a nadie.

      ¿Entiendes ahora la incoherencia?

      Eliminar
    2. Me pregunto qué pensará el pío y probo habitante de ciudad del Vaticano que nos visita sobre la confusión entre la liturgia judía y la Eucaristía cristiana.

      Y qué pensará sobre las muestras de amor fraterno (ahora te amenazo, ahora te acuso, ahora te juzgo...) de las kikinas con mala leche y los spammer.

      Eliminar
    3. Anónimo6 de octubre de 2015, 4:14
      Una cosa es conocer,comprender, respetar,entender, incluso estudiar, las raices judias del Cristianismo, y otra muy distinta querer judaizar sibilinamente el Cristianismo, que es lo que hace el cnc.
      Aparte de que casi todo lo que cuenta al respecto lo hace mal.
      ¿Lo pillas? No es tan complicado.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  4. "La doctora Sharon Burns, en un artículo publicado en el artículo "Christian Liturgy in Judaism" publicado en el libro "The Jewish roots of Christian Liturgy" subraya la importancia del conocimiento de la "Berajá" para comprender la liturgia eucarística.

    La palabra berajá (bendición) viene de la raíz "berej" que significa "caer de rodillas" y en el sentido amplio "alabar a Dios". La berajá tiene su origen en la liturgia del Templo y es una de las expresiones más antiguas de la oración judía. En el tratado Berajot 33a encontramos una larga discusión sobre cómo y cuándo hay que pronunciar, por ejemplo, la berajá de la conclusión del Shabat, y subraya de este modo la importancia de la berajá.

    Por la berajá, el judío celebra a Dios por sus dones al mismo tiempo que le consagra todas las cosas y todas sus acciones; su vida entera se transforma así en una continua alabanza al Señor. Estas son algunas berajot del ritual litúrgico judío: Birkat Hagomel, acción de gracias por la salvación de algún peligro - Birkat Halevaná, bendición de la Luna Nueva - Birkat Hamazon, bendición después de la comida - Birkat Horim, bendición de los padres - Birkat Cohanim, bendición de los sacerdotes - Birkat Hamozi, bendición sobre el pan - Kidush, bendición sobre el vino - Birkat Shehejeyanu, bendición para las fiestas, o para algún acontecimiento singular, el estreno de algo nuevo. En esta bendición se bendice a Dios por haber podido llegar a este momento. Cada berajá comienza con las palabras: "Bendito seas Señor, Dios nuestro, Rey del Universo" y se añade el motivo de la bendición.

    La cena del Shabat, ocasión de reunión alegre en familia, comienza con la berajá sobre el vino y el pan. En la Cena Pascual (el Seder de Pesaj), la más importante del año litúrgico, se pronuncian varias bendiciones sobre el pan y el vino y sobre diferentes alimentos. La más importante berajá es la Birkat Hamazon sobre la copa de vino, que es una larga acción de gracias a Dios por sus dones, según el precepto bíblico:"Comerás y estarás satisfecho, y bendecirás al Señor tu Dios" (Dt 8, 10). En la Birkat Hamazon se bendice a Dios por la tercera copa (en el Seder hay que tomar cuatro copas). Fue a esta copa que Jesús dio el nuevo sentido de su sangre entregada por los hombres. Dice San Pablo "la copa de bendición que bendecimos no es acaso comunión con la sangre de Cristo" (1Co 16ª)

    La celebración de la Eucaristía cristiana reúne en su ritual la lectura de las Sagradas Escrituras, que se leen en la sinagoga y las bendiciones que forman parte del ritual de las celebraciones festivas en familia."

    "Después de la reforma del Concilio Vaticano II, se ha introducido también este sentido de la berajá que consagra todos los dones que Dios nos da. Por esto en la presentación de las ofrendas, el sacerdote dice:

    Bendito seas, Señor, Dios Nuestro, Rey del Universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo de los hombres que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos, él será para nosotros pan de vida.

    Y sobre el vino dice:

    Bendito sea, Señor, Dios nuestro, Rey del Universo, por este vino fruto de la vid y del trabajo de los hombres, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos, él será para nosotros bebida de salvación.

    El Aleluya y el Amén forman parte de la liturgia judía y también de la cristiana."

    http://www.jcrelations.net/Algunas_raices_judias_de_la_liturgia_cristiana.1910.0.html?&L=5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que lleguemos al apartado de los mamotretos en el que Carmen se despacha a gusto sobre la presentación de las ofrentas. Ya verás que ella opina que no tiene nada de berajá, es más, lo considera un ritual pagano introducido en la Misa por gentes desconocedoras del cristianismo... ¿o será que Carmen considera paganos a los judíos?

      Eliminar
    2. "caer de rodillas"....

      Pues mayor error y pocas ganas de hacer lo que se dice. Hipocresía descomunal.

      No verán ustedes ninguna asamblea kikiana ponerse de rodillas ante la Presencia real de Cristo.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Yo opino que no se arrodillan precisamente por distinguirse de esos paganos "berajaranos"que se acercan con ofrendas a su Dios para hacer "transacciones comerciales" con él, como dice Carmen.

      Eliminar
    4. Comunión bajo ambas especies

      55. Se recomienda especialmente la participación más perfecta en la misa, la cual consiste en que los fieles, después de la comunión del sacerdote, reciban del mismo sacrificio el Cuerpo del Señor. Manteniendo firmes los principios dogmáticos declarados por el Concilio de Trento, la comunión bajo ambas especies puede concederse en los casos que la Sede Apostólica determine, tanto a los clérigos y religiosos como a los laicos, a juicio de los Obispos, como, por ejemplo, a los ordenados, en la Misa de su sagrada ordenación; a los profesos, en la Misa de su profesión religiosa; a los neófitos, en la Misa que sigue al bautismo.
      http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html

      A destacar;
      "en que los fieles, después de la comunión del sacerdote, reciban del mismo sacrificio el Cuerpo del Señor"

      Por ser honrados:
      "la comunión bajo ambas especies puede concederse en los casos que la Sede Apostólica determine,"

      (Aunque me parece que antes que la concesión de la sede Apostólica al CNC, ya se hacía)

      -sepul-

      Eliminar
    5. Eso me parece que es de 1963, ¿no? A principios de los 70 pertenecía a una comunidad de base y comulgábamos con la mano, no sólo en las eucaristías privadas, sino también en las de la parroquia, cuando nadie lo hacía todavía. Luego me fui a vivir a Madrid y en la parroquia, una de las más mastodónticas de Madrid, los curas me animaban a seguir comulgando en la mano; prácticamente era el único que lo hacía. Generalmente el pueblo llano va por delante de la jerarquía y ésta tolera hasta que finalmente bendice una costumbre. No es ni mejor ni peor, simplemente suele ser así.

      Eliminar
    6. Quiero añadir una cosa: cuando digo que los curas me animaban a comulgar en la mano era para ver si la gente se iba acostumbrando a verlo no como una cosa rara y se animaban otros más a hacerlo.

      Eliminar
    7. Una pregunta.

      ¿Por qué delante del Papa, Kiko no comulga en la mano (http://2.bp.blogspot.com/-bgubfItvvi4/UDvC0Dd4gnI/AAAAAAAAAVg/8nUNKWeTRXo/s1600/KIKO_COMUNIONE_BRACCIA_CONSERTE.jpg)? ¿Es por incoherencia o por hipocresía?

      Además, su postura corporal es totalmente contraria a la alabanza, la alegría, la bendición, es decir, de berajá nada de nada, en la foto está lo que se dice de morros. Y está comulgando.

      Eliminar
    8. Será por no ser el protagonista. .. es que los divos de la turbo fe son muy así. .... egocéntricos mal disimulados.

      -sepul-

      Eliminar
    9. Anónimo6 de octubre de 2015, 5:16
      Pues nada, a los que comulgan con rosquillas les decimos que es cuestión de tiempo y que los curas animen ¿no?

      Dices:"Generalmente el pueblo llano va por delante de la jerarquía y ésta tolera hasta que finalmente bendice una costumbre. No es ni mejor ni peor, simplemente suele ser así." ¿En el cnc también?
      Con todos lo respetos, no en que mundo vives ni en que Iglesia practicas, pero no creo que sea en la de Cristo.¿Fue Él quién dio esa ideas en su predicación?

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    10. Tal vez el anónimo 5:16 no lo dice por los que comulgan con rosquillas, sino por aquellos que lo hacen sentados, sin respetar la prioridad sacerdotal, con chupitos de leche con miel tras la comunión... O simplemente por los que celebran la Misa en un recinto repleto de globitos y con casulla de colorines.

      O por los que tratan con más veneración a la Biblia que a la Hostia consagrada y la ubican por encima de.

      A saber.

      Eliminar
    11. Aurora, ese anónimo es archiconocido por estos lares por lo de referirse a las comunidades de Base con frecuencia, y por revestir de nihilismo todo y su contrario, por defensa del neo sendero, claro...... en un "no pasa nada" a perpetuidad. .... a veces tengo la impresión de que nos va a relatar cosas del siguiente tipo:

      Si eso ya lo hacíamos en los grupos que el Maestro nos reunió para multiplicar los panes.y los peces.....

      Tiempo al tiempo....

      -sepul

      Eliminar
    12. ¿Tienes algo en contra de las comunidades de base? ¿Dónde está el nihilismo? Hechos concretos, por favor.

      Eliminar
    13. Anónimo6 de octubre de 2015, 4:20
      Si quieres no ponemos todos aquí a buscar en "la internete" artículos al respecto, o hacemos comentarios filológicos de la legua hebrea en sus distintos estadíos, o analizamos una a una sus fiestas con sus ritos, bendiciones y utensilios...
      ¡Que no es eso...! Que todos sabemos cuales son las raíces del Cristianismo, que son eso, las raíces...
      El Cristianismo es el fruto de un árbol, que es Cristo y crece gracias a la savia de su Preciosa Sangre que empapo esas raíces, pero que fueron arrancadas de cuajo. Los judíos se quedaron en otros árboles... A Cristo no lo ven y no lo creen por muchas konvis en la domus que les regalen.

      En Cristo
      Aurora


      Eliminar
    14. Aún más, Aurora. Si a un judío le dices que sus ritos se han quedado a medias porque no han sabido reconocer al Mesías y que el culmen de toda su liturgia es Cristo y la Eucaristía cristiana, se "rascará" las vestiduras y declarará que eso es una blasfemia.

      Y es que por más que el noni y el cnc lo intenten, la liturgia judía se queda muy por detrás de la cristiana.

      Eliminar
    15. ¿he escrito algo en contra de las comunidades de base?
      Hechos concretos, por favor.

      ¿nihilismo? ¿hechos concretos?
      "No es ni mejor ni peor, simplemente suele ser así."

      Hombre, alguna opinión quizás te pudiera merecer... porque no es exactamente como lo cuentas....
      Hay aspectos que la Iglesia jerárquica ha tenido que intervenir porque eran desviaciones no tolerables.

      -sepul-

      Eliminar
    16. Anónimo6 de octubre de 2015, 7:14
      Supongo que preguntas a Sepul, ya te contestará.
      Yo conozco poco las comunidades de base ni muchas otras cosas que aquí se relatan. Por eso me gusta este blog, porque informan de lo que desconozco y se intenta colaborar con la verdad en base a hechos evidentes.
      Yo contesto a los comentarios con ganas de colaborar, y por tus anteriores palabras deduzco que, según tú da lo mismo lo que se haga, que al final se da rango de ley a una costumbre porque yo lo valgo y lo apoya el cura. Para mi el Sacramento de la Eucaristia no es lo que se "entrelee" en tus palabras, simplemente por la forma de actuar, según tú, del cura.
      Como funcionemos así en todo se va a convivir muy mal en la Iglesia y en todo...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    17. En ningún momento he dicho que dé lo mismo. ¿Lo he dicho en algún momento? Creo que no. Lo cierto es que el pueblo casi siempre ha ido por delante de la jerarquía a la hora de pedir, por ejemplo, una canonización, un culto determinado, una costumbre... Siempre y cuando no contradigan la doctrina de la Iglesia, la Iglesia ha terminado dando carta de naturaleza a lo que era un clamor a nivel de Pueblo de Dios.

      A eso me refiero cuando digo que no es ni mejor ni peor, pero que suele ser así. Y así pasó con la comunión en la mano, que había muchos grupos eclesiales y una opinión mayoritaria en el clero (hablo de España) a favor de que así se hiciera, como efectivamente sucedió.

      Para sepul eso es nihilismo, lo que demuestra que no tiene ni idea de lo que es el pensamiento nihilista.

      Por otra parte, tengo muy a gala haber pertenecido a comunidades de base durante unos cuantos años, unos 10. No me arrepiento, fue una experiencia necesaria para mí en aquel momento. Es más, algunos de mis mejores amigos, esos con los que se queda para pasar el día, para comer en casa o para tomar un café y hablar durante horas, son de aquellas comunidades de base. Más todavía, aún me han invitado alguna vez a alguna celebración eucarística y he asistido con mucho gusto.

      Digo esto para Aurora, que no me conoce y que no sabe de mi experiencia, como algunos otros. Sepul, por lo visto, lo sabe todo. Menos lo que es el nihilismo, claro.

      Eliminar
    18. Que ignoro mucho, y muchas cosas, es la verdad.

      Ahora bien, que muchas son las veces en que tratas de quitar hierro a muchos asuntos, mediante una especie de "pasotismo ilustrado " (que queda más fisno que el nihilismo que tanto te molesta ) es la impresión que me dan tus postulados, tan a favor, tantas veces, sobre el cnc.

      -sepul-

      Eliminar
    19. Eres "sin acritud"? Si lo eres, un saludo y una invitación a café, muy apetecible a estas horas y con este día ventoso y desapacible.
      Si no lo eres, ya me tomo el café yo sola.

      A Kiko y Carmen no les gustan las comunidades de base.

      A mí me aburren las berajás, las yeshivás, las menorás y similares.

      Si me gustase el judaísmo, me cambiaría al judaísmo y punto final.

      Eso de no saberte ni las oraciones católicas y saberse en cambio todas las chuminás, con perdón, me parece de ser un snob.

      En el CNC mucho rollo judaico y luego resulta que te prohíben rezar el Credo en la eucaristía!

      Los niños kikos saben muchos misdrás, pero oyen el Salve Regina y se creen que es algo masónico....por favor, cuánta tontería!

      Eliminar
    20. Te acepto "pasotismo ilustrado" como animal de compañía, aunque poco tenga que ver con el auténtico nihilismo. Cuando uno está de vuelta de casi todo, pasan esas cosas. Por otra parte, poco casa el nihilismo con el cnc, ¿no?

      Tendrás que encomendarte a San Google y a Santa Wikipedia para ver eso del nihilismo más en su contexto.

      Eliminar
    21. Ni mucho menos, me he ido a una entrada de este blog,
      http://cruxsancta.blogspot.com.es/2015/09/camino-neocatecumenal-teologia-de_15.html


      Nihilismo existencial/neo:
      En dónde el argumento recurrente es; "eso es como tú lo ves". Que apaga cualquier salida del carril, si no ha funcionado perfecto eso de "El que obedece No se equivoca". Un ejemplo claro lo podemos leer en un comentario de Aurora:
      "Y quién eres tu para cambiar la historia de tu hijo en paro, si Dios quiere que pasen precariedad él y su familia? No tienes porqué mantenerlo, le estas impidiendo vivir lo que Dios le tiene destinado para encontrarse con él. Y a lo mejor esto pasa porque él y tus nietos pasen necesidad y un día no tengan para comer. Pues ese día que ayunen.... Para Gloria de dios..." Dijo el ktkst a un abuelo.
      http://cruxsancta.blogspot.com.es/2015/09/camino-neocatecumenal-teologia-de.html?showComment=1442011229368#c7195525141133831701

      Otro, bastante "ilustrativo", quedó escrito por LAPAZ:

      "Según mis catequistas, un familiar mío a lo mejor tenía que matar a su propio hijo para ir a la cárcel y encontrarse con Jesucristo! Quiénes éramos nosotros para evitar ese encuentro?, según ellos. Quiénes éramos para defender a ese chico de las amenazas de su padre con una pistola?"http://cruxsancta.blogspot.com.es/2015/09/camino-neocatecumenal-teologia-de.html?showComment=1442052720977#c8046943302632373422


      -sepul-

      La denominación: "nihilismo", es, al menos para mi, un eufemismo. Paso de escribir aquí lo que en realidad me merecen esas posiciones contrarias a la verdad, el derecho, y la justicia. Lo que sí sé con certeza, es que son enseñanzas del cnc, perversas, pero es lo que enseñan. Si quieres, la tomas conmigo, pero no dejarán de ser sus enseñanzas.

      Eliminar
    22. No sé si el anónimo ilustrado es "sin acritud". Si es así, yo también te acepto pulpo como animal de compañía y te invito a un café. Si no es él, ni agua.

      A Kiko y Carmen no les mola naaaaaaaaaada lo de las comunidades de base. Por si acaso. Los neocatecumenales de pata negra no se codearían jamás con nadie de las comunidades de base. Los echarían al anatema y a otra cosa mariposa.

      Eliminar
    23. Amigo sepul, nada más lejos de mí que tomarla contigo. Una precisión más y acabo. Perdona, pero los ejemplos que me pones pueden servir para cualquier otra cosa, pero no para definir el nihilismo. Mira, te voy a poner la definición que hizo Iván Turguénev en su obra "Padres e hijos", que es muy clarificadora:

      "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe", en el sentido de persona crítica con todo lo que le rodea. Como ves, no es nada adecuado al CNC.

      LAPAZ: has dado en el clavo. Me asombras (favorablemente) por tu perspicacia. Se ve que no soy de pata negra (ni lo pretendo), a pesar de mis 36 años en el CNC, porque, como he dicho más arriba, algunos de mis mejores amigos, de esos que llamas "de toda la vida" y con los que cuento siempre son de aquellas comunidades de base a las que pertenecí. El café sigue en pie.

      Sin acritud.

      Eliminar
    24. Sin acritud!! Qué alegría!!

      Siempre he dicho que eres un kiko no muy kiko, la verdad ;)

      Aurora, él es un kiko tolerante, creo que el único kiko tolerante que he conocido en mi vida!

      Sin acritud, mi intuición me dice que tú no has sido de pata negra nunca...ni lo serás, aunque te rodeen, pues seguramente por tu andadura vital o profesional o ambas a la vez los habrás tenido muy cerca.

      Kiko no habla del nihilismo como tú. Según tu cita, yo también sería nihilista, como Sepul...todos por aquí lo seríamos. Nuestro paso por el CNC nos ha puesto una especie de vacuna. Nos ha vuelto nihilistas conforme a la visión de Turguénev.

      Interesante, como siempre...Un saludo cariñoso, sin acritud.

      Eliminar
    25. Te saludo con el mismo afecto, Lapaz.

      La verdad es que no sé de qué color es mi pata, ni falta que me hace. Por eso he aceptado lo del "pasotismo ilustrado" como animal de compañía. Pero no se trata de pasotismo tampoco, sino que, con el tiempo y con lo que vas viendo, te vas haciendo tu propio camino dentro del Camino. Eso en algún ámbito no te hace muy popular, pero no es menos cierto que no estás solo. Estoy seguro de que me entiendes.

      Otro día hablaremos más despacio.

      Sin acritud.

      Eliminar
    26. Nihilismo es un término que proviene del latín nihil, que significa “nada”. Se trata de la negación de todo principio religioso, social y político. El término fue popularizado por el novelista Iván Turgenev y por el filósofo Friedrich Heinrich Jacobi. Con el tiempo, pasó a utilizarse como burla de las generaciones más radicales y para caracterizar a aquellos que carecen de sensibilidad moral.

      Nihilismo es un término que proviene del latín nihil, que significa “nada”. Se trata de la negación de todo principio RELIGIOSO, social y político. El término fue popularizado por el novelista Iván Turgenev y por el filósofo Friedrich Heinrich Jacobi. Con el tiempo, pasó a utilizarse como burla de las generaciones más radicales y para caracterizar a aquellos que carecen de sensibilidad moral.



      Nihilismo

      En concreto, podemos establecer que el mencionado Turgenev fue el primero en utilizar dicho término que ahora nos ocupa. En concreto lo empleó en su novela “Padres e hijos”, en la que venía a dejar patente que un seguidor del nihilismo es aquella persona que tiene claro que no puede ni quiere someterse a nadie, a ningún tipo de poder, doctrina o autoridad.

      No obstante, no hay que pasar por alto que a lo largo de la historia otros muchos son los pensadores y artistas que han apostado por verter sus opiniones acerca del citado nihilismo. Este sería el caso, por ejemplo, del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Este utilizó el término para crear una profunda teoría en la que venía a dejar patente que la sociedad del momento estaba dominada por aquel. (en este caso los clericalistas hostigadores)

      Pero no sólo eso. También este pensador germano tenía claro que la manera de acabar con el nihilismo, entre otras cosas, era consiguiendo destruir acabar con los valores de la moral de las personas que estaban esclavizadas. De esta forma, se impondrían otras “normas sociales y morales” que darían al traste con el mencionado nihilismo.

      A la hora de poder establecer lo que sería el origen de esta corriente, del nihilismo, tendríamos que subrayar que el mismo se encuentra en la conocida como Escuela Cínica, que fue clave en la Antigua Grecia. En el siglo IV a.C fue cuando se puso en marcha la misma que se caracterizaba por criticar de manera dura lo que era la moral y el orden establecido en ese momento.

      El nihilismo es una posición filosófica que NIEGA LOS DOGMAS. Sostiene que la existencia humana no tiene, de manera objetiva, ningún significado o propósito esencial superior. Por eso se opone a todo aquello que predica una finalidad que no tiene una explicación verificable.

      Los nihilistas desean ABANDONAR LAS IDEAS preconcebidas y llevar una vida lúdica, con opciones de realización que no estén vinculadas a cosas que consideran inexistentes. (es como tu lo ves, es lo que crees, donde sabes si Dios - la peor de todas es esta- ultima etc. etc.) Es importante tener en cuenta que el nihilismo no está vinculado al pesimismo o a la falta de creencias, sino que, al negar todo dogma, es una posición abierta a opciones infinitas.


      Lee todo en: Definición de nihilismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/nihilismo/#ixzz3nolRrFHw

      Christian Py

      Eliminar
    27. Lapaz y sin acritud, ese café lo tendríais que hacer realidad lo antes posible. No te puedes hacer una idea del pedazo de mujer que es Lapaz. Os animo a ambos a poneros en contacto por medio del mail del blog. Estoy segura de que tendríais mucho de que hablar y que llegaríais a un buen entendimiento.

      Eliminar
    28. Anónimo6 de octubre de 2015, 8:13 dices:
      "A eso me refiero cuando digo que no es ni mejor ni peor, pero que suele ser así. Y así pasó con la comunión en la mano, que había muchos grupos eclesiales y una opinión mayoritaria en el clero (hablo de España) a favor de que así se hiciera, como efectivamente sucedió."

      ¿A que grupos eclesiales te refieres? ¿a qué clero? Te lo pregunto desde mi ignorancia porque yo eso nunca lo percibí por los años 70.
      Creo que has dicho que llevas 38 años en el cnc, y me resulta chocante, por los casi 30 que llevo yo, encontrar un caminante tan "avanzado y tan tibio", en el buen sentido de las palabras, después de tantos años. Habitualmente a esas alturas se suele ser o frío o caliente en cuanto a opinar sobre la doctrina kika. O se defiende a capa y espada dando por bueno todo lo que predica, o todo lo contrario como es mi caso, debido a la decepción tan brutal que ha supuesto para mi el sentirme manipulada y anulada hasta el extremo por personas incapacitadas totalmente para darme la mas mínima instrucción, consejo o ayuda. Gracias a Dios me di cuenta a tiempo.
      Será posiblemente, como dices, que no te conozco y no habré leído tus intervenciones, por lo que no tengo suficientes elementos para conocer tu postura. De cualquier forma me gusta el diálogo, el debate y, sobre todo, aprender y conocer lo que ignoro.
      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    29. "Sin acritud": Muy probablemente te haya confundido con uno de esos que bajo la solapada forma del kikianismo, le intentan lavar la cara al muñeco caiga quien caiga. Y muy probablemente me hayas confundido con uno de esos que critica al cnc sí o sí, se le defienda con lo que se le defienda.

      Comprendo pues, que "nuestro choque" obedece más bien a una similitud más que a una diferencia, en cuanto que compartimos, en nuestra particular (referida a personal) búsqueda de la verdad, pilares en donde ponemos en práctica el "no nos moverán", cuando al propio tiempo somos capaces de movernos con rapidez si el argumento nos convence, esta, creo, es la fuente de nuestra "incomprensión" mutua.

      Al final de mi último comentario en este hilo, te di una pista sobre lo que en realidad pienso del "nihilismo-kikiano". Lo expliqué en otra ocasión, la base revolucionaria del pensamiento de K logró lineas, incluso acertadas en principio, -se lo reconocí- comparto muchas cosas en cuanto que la Iglesia en su estructura monolítica y cercana al poder temporal se desvirtúa peligrosamente. No soy tradicionalista de nada, pero no estoy dispuesto a que alguien pisotee la tradición cuando ésta es positiva, la moral, la disciplina, la norma humanizada, el respeto a la verdad, y los valores que en síntesis ofrece un cristianismo sin ataduras de ningún tipo. De ahí mi profundo respeto a la libertad. Mi gran anhelo de serlo, y que los demás lo sean. A pesar del alto precio que en realidad conlleva. Por ello me atrae sobremanera el ejemplo de Cristo, mi Amigo, que siempre ha respetado que yo acepte, o no, su amistad.

      En cierto modo, lo que mas detesto es la traición, en todas sus formas. Por ello, cuando la pedagogía (nada nihilista en forma, profundamente nihilista en fondo) del cnc, me condujo a la traición, primeramente de mi mismo, terminó destrozando mi interior como si un huracán grado 5 hubiese pasado por mi alma.

      No negaré que he llorado a raudales, como tampoco negaré que tengo que dar gracias pues no estuve solo. Pero el que fuese mi experiencia cnc el gran motivo de mis lágrimas, no promueve en mí, el más mínimo agradecimiento. Estoy agradecido a Jesús, que en medio de mi desolación, pudo acercarse sin que yo le "apartara", como en otras "ocasiones". En mi corta experiencia vital he tenido la desfachatez de decirle a mi Amigo muchas veces, "déjame, colega, que me pareces extraño, no te entiendo". No obstante, decidí en un tiempo buscarle con ahínco y dedicación. Y me equivoqué de sitio, fui a dar con mis huesos en el terrible agujero negro espiritual de unos que se han creído que Jesús es excusa para todo lo que les parezca ¿Hablo de los hermanos del camino? De ningún modo, pues por ellos es que escribo, fundamentalmente.

      Eliminar
    30. Cuando describo los aspectos negativos en extremo del cnc, lo hago en favor de los componentes del mismo. Pero claro, hay escalas. Y en la escala jerárquica del camino, los que lo gobiernan, los que lo dirigen, los que lo impulsan,y lo usan, siempre me encontrarán de pie, frente a ellos, con la espada de la palabra en una mano, y el escudo de la Fe en la otra. Porque considero que en su delirio han construido un imperio mentiroso, han apartado a los hermanos del cnc como si fueran un rebaño de su propiedad, y les esquilan a placer... con el "placet" de una Iglesia devastada. Que me duele también cuando no se da cuenta de lo importante. Y lo importante es la Verdad, la justicia, el bien, y nunca a cualquier precio. Precio que terminan pagando aquí, los demás, siempre los demás. Por mucho que sepa que al final cada uno daremos cuentas, también existe dentro de mi un sentimiento que no puedo ni quiero detener, al margen de la batalla personal por no perder el pie, por no caer. Que es a cada instante, a cada decisión. Mi Amigo no me engañó (Nunca), corro siempre el peligro constante de caer en aquello que detesto, incluso por contraposición, convertirme en lo mismo que me enfrento. No es fácil todo esto, y menos para mi, que soy muy ignorante de las cosas de este mundo. A veces siento que es por ser débil que Jesús ha "decidido" hacerse fuerte, que es por mi gran torpeza que Él se ha puesto delante sin por ello rebajarme, sin anular mi libertad. Antes bien, me hace sentir con frecuencia, que su Muerte y Resurrección adquieren su gran sentido en la Libertad, en la Dignidad. Y claro, a la conclusión que llego siempre que recuerdo al cnc, es que es contrario a ambos conceptos. Profundamente contrario.

      Estaré desacertado muchas veces, soy consciente. Pero la base de mi "lucha", no me pertenece, es inabordable, ergo, al margen de mí mismo, que corro los mismos peligros que todos los demás, está la Fe, que no conduce a nada si no es por Amor. Y como bien citaba LAPAZ, tanto darle vueltas al Himno a la Caridad de San Pablo, para al final, no tener ni puñetera idea de lo que significa, porque se traviste, se disfraza, se entenebrece con doctrinas, que no son sino caprichos de los hombres. Intereses al fondo, muy de este mundo.

      -sepul-

      Eliminar
    31. Aurora:
      No son 38, sino 36 años los que llevo. No es que tengan importancia 2 años más o menos, pero no quiero ponerme más de los que son, que ya son bastantes; más de media vida, me entra vértigo al pensar lo pronto que han pasado. En cuanto a la pregunta que me haces,ese es el ambiente que percibía por donde yo me movía, genarlemnete de curas jóvenes que iban ganando a algunos mayores para la causa. Eran años en los que la Iglesia estaba cada vez más imbuida por el "taranconismo", que puso patas arriba muchas cosas. Frente a esto también es cierto que había un sector recalcitrante, los Guerra Campos y algunos otros, que se oponían febrilmente, pero aquel deseo de que el Vaticano II lo impregnara todo era imparable. En aquella época estuve en algunas parroquias donde las amenazas verbales y por escrito contra los curas de la parroquia y contra los grupos que nos movíamos por allí eran casi diarias. Poco a poco la mayoría de los curas fueron engrosando el "taranconismo", bien por convencimiento, bien porque era el caballo ganador o bien a regañadientes, de manera que los más recalcitrantes se fueron quedando como una anécdota. Pero costó tiempo y sufrimiento, desde luego. Había gente que te insultaba al salir de Misa, que te amenazaba, incluso alguno se llevó algún que otro golpe. E incluyo a los curas en este sufrimiento. Te cuento una anécdota. En Madrid tenía --y tengo-- un amigo cura muy progresista, cuyo párroco (muy mayor; mi amigo era el coadjutor) no lo soportaba. Hasta tal punto llegó su desprecio que le regalaron un perro y no se le ocurrió otra cosa que ponerle el nombre del coadjutor. No veas lo que disfrutaba llamando al perro cuando mi amigo estaba presente. En fin, historias tristes. En cuanto a los grupos, me refiero principalmente a las comunidades de base, a comunidades parroquiales sin filiación concreta, grupos de jóvenes, el movimiento Taizé, etc.

      sepul:
      Me alegra tu mensaje y no voy a añadir nada. Compartimos un concepto básico que aprendí de Santo Domingo de Guzmán: "ante todo la libertad de los hijos de Dios". He procurado llevarlo a la práctica toda mi vida y me traído mss disgustos dentro y fuera del CNC, pero no me arrepiento. Decía el santo dominico, en unos momentos en los que le tocó vivir terribles disputas, lo siguiente: "Todos ellos son hijos de Dios y no han nacido para odiarse". Así sea.

      Alejada:
      Te he dejado para el final. Procuraré seguir tu consejo.

      Sin acritud.

      Eliminar
  5. Veo que borrasteis todo lo que os dejo al descubierto, total todo lo copiamos, a por ellos, a por los sectarios y heréjes de CruxSancta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso de "a por ellos" es una fórmula de bendición propia del kikianismo?

      Porque lo tildar a los amados hermanos de "sectarios y heréjes" (sic) tengo claro que no es propio de cristianos, sino de kikines.

      Oye 5:10, y digo yo, ¿de qué os sirve copiar todo si ese todo es lo mismo una y otra vez? ¿no eres consciente de que si realmente lo copias son pruebas contra ti?

      Eliminar
  6. La Iglesia Católica, es una, santa y pecadora.
    El Espíritu Santo de Dios se encarga de renovar en cada tiempo
    en cada época, que se pueda mostrar y dar en su justa medida el misterio de la pasión y salvación de Jesucristo para los hombres.
    Creo que el CNC con sus excesos, fanatismos y proselitismos actuales ya cumplió su
    ciclo.
    Este blog de CruxSancta, con sus palabrotas mucha veces llenas de odio y rencor y hasta anticristianas, le queda poco tiempo de trabajo.

    La Iglesia es una.

    Excatecumeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya entro otro dotado de visión de rayos ultra-X que ve las intenciones de todos los que postean.

      No falla, es efecto secundario de la kikotina en no poder ver al otro sin prejuzgarle.

      Eliminar
    2. Bueno, este ex kiko afirma que el cnc ya cumplió su ciclo por culpa de los excesos. Si algún día los mandamases llegan a corregirse y a pedir perdón por dichos excesos y fanatismos, este blog se dedicará a otra cosa.
      Pero, mientras llegue ese día, aquí seguiremos.

      Eliminar
    3. Bueno, yo que no digo "palabrotas" (supongo que tales palabrotas son "kikokumenos", "kikotistas" y similares) me dicen los miembros del CNC que estoy "despistado" y cosas peores.

      Eliminar
  7. A lo largo de estas densas e incomprensibles catequesis, densas porque son super aburridas, manejan un solo consepto y le dan vueltas y vueltas y vueltas, e incomprensibles porque no contienen un argumento de peso, solido donde se arranque de verdad con una pedagogia que de una u otra manera le sirva a una persona en encontrar esa maduracion en la fe de que tanto se habla, es mas, ellos ni saben que es maduracion en la fe, o que se podria experientar o sentir al vivirla.
    Pero de lo unico que esta plagado este pobre consepto neocatecumenal desde el inicio de la primera catequesis es de un fuerte y morboso sentido de sometimiento, tu crees pero te tienes que someter a este mierdero neocatecumenal para poder que comprendas, y a la final comprender que?. Si ellos mismos ni saben.
    L a unica manera que ellos tienen de tenerte ahi, porque no hay nada, es sometiendote, es por esto que se lanzan a diestra y siniestra frasecillas como : " Esto es en la libertad". "Aqui no hay que hacer nada" " Es en el tiempo del señor"." Si no obedeces te vas" ( por no hablar de miles y miles mas pendejadas y frases de muleta que utiliza shreck ) Fracecitas que maquillan y adornan el debil, oscuro y tenebroso cimiento neocat.
    La sumision es una forma encubierta de violencia que lastima, hiere y destruye la libre expresion del verdadero amor, entonces asi las cosas pobrecillos de nosotros porque no somos nada esto es afectividad maloliente pura que hiede y degrada y somete con rabia con rencor a un ser humano por lo mas bajo porque no somos nada.
    Esto es el cnc... sometimiento puro y degradado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi mismo, además las miles de preparaciones, palabras, teologías, libros, escrutes y demás cosas, son parte de la técnica de lavado de cerebro, te mantienen la mente ocupada sin posibilidad de pensar o cuestionar nada y solo se está hipnotizado por la forma de hablar de gritar que tienen a la hora de hablar de Dios. Pregunta a cualquiera sobre algún articulo o alguna palabra que haya cambiado su vida, o de la doctrina de la iglesia católica, la mayoría responderá lo mismo. Te contara su experiencia y que el camino ha cambiado su vida y lo salvo. No es Dios que lo que salvo, fue el camino. Solo en el camino encuentra a Dios y todo lo mismo de siempre. Prueba fiel de que el lavado surtió efecto y fue exitoso hasta ahora.
      Christian Py

      Eliminar
  8. Yo lo único que sé es que después de veintitantos años de CNC, aprendí toda la parafernalia de los vocablos judíos pero jamás recé un Salve Regina, por ejemplo.

    A un cachorrillo kikín le enseñan misdrás desde la cuna, sin embargo el Salve Regina no lo escuchará en su vida neocatecumenal....lo mismo se cree que es un tratado sobre la monarquía británica.

    Es más: se nos prohibía rezar el Credo en la eucaristía y resulta que nos pasábamos el día con menorás, yesivás y chuminás varias, con perdón.

    La de humillaciones públicas sangrientas a cargo de catequistas que he presenciado allí dentro a las pobres hermanas de la comunidad "señoras de misa diaria de toda la vida" por rezar el Rosario o musitar jaculatorias, puff...qué vergüenza y qué sinsentido!

    Es que lo judío es muy exótico y se presta mucho al rollo macabeo, mira tú por dónde. Coges cualquiera de esos palabros y te echas una disertación de horas en el atril y encima te aplauden por tu inmensa fe...católica (supuestamente).

    Para llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es evidente que el tiempo que estuvieron en comunidad no fue suficiente para conocer las riquezas de este carisma que esta dentro de la Iglesia Catolica. Las catequesis de Inicio no son secretas...Estan TODOS invitados (casa por casa; en las Misas,por radio hasta por TV a escucharlas,no le veo lo secreto) Y rezamos el Rosario, hacemos libremente adoracion al Santisimo, Todos los tesoros de la Iglesia los vamos descubriendo de apoco y con alegria

      Eliminar
  9. Error en la praxis del Mensaje de Jesucristo desde la Iglesia Catolica
    Peligro de mutilar el Mensaje o reducirlo a lo secundario.
    La exhortación apostólica recuerda que existe una jerarquía de valores y una jerarquía de virtudes (EG.34-37. Nuestra doctrina ha de conectar con el corazón del Evangelio, que le da sentido, hermosura y atractivo (EG.34). Ha de concentrarse en lo esencial, en lo más bello, grande y necesario (EG.35). Debe existir una adecuada proporción en el anuncio del Evangelio. Y ello se advierte en la frecuencia con la que se mencionan algunos temas y en los acentos que se ponen:’Hay desproporción cuando se habla más de la ley que de la gracia, de la Iglesia que de Jesucristo, de Papa que de la Palabra de Dios’(EG.38)

    Y lo mismo cabe decir de la predicación moral. Existe también una jerarquía de las virtudes: la virtud suprema es el amor salvífico de Dios, la misericordia que es la manifestación de la Gracia del Espíritu (EG.37). Por eso, también se requiere una adecuada proporción en la predicación moral. Hay que hacer ver que todas las virtudes están al servicio de una respuesta de amor. Si la invitación moral no brilla con fuerza y atractivo, el edificio moral de la Iglesia corre el riesgo de convertirse en un castillo de naipes. El mensaje moral ha de tener ‘olor a Evangelio’…La Iglesia no teme las diversas líneas de pensamiento teológico, porque sabe que el Espíritu Santo las armoniza y a través de ellas, nos hace descubrir la inagotable riqueza del Evangelio (EG.40). El Espíritu Santo no nos lleva a una doctrina ‘ monolítica’. Lo que tiene sabor a evangelio nunca es soberbio, petulante, impositivo.” (O.C. pgs77-78)
    Sera que el cnc esta en error????
    La comunidad es la que salva?
    Y salva de que?

    ResponderEliminar
  10. Excelente comentario y argumento.
    Recuerdo cuando me toco en una convivencia de verano defender la misa porque en el mismo el responsable cat dijo que no es lo mismo la eucaristía del camino que la misa en san quintin, me ofendió tanto que en la hora de la exposición de las respuestas senté mi postura y como nunca trataron de hacerme quedar mal pero no pudieron, me plante, el responsable dijo que no nos dejemos engañar por el demonio, mirando a todos, y al final con unas cuantas plantadas mas y la explicación de la transustanciación tuvieron que aclarar que no era mejor la euka sino que se vive con mas sublimidad o algo así, y en una de las eukas de la misma comunidad me dolió tanto ver como el responsable se ponía histérico porque otro responsable no repartía todavía todo el pan y se equivoco de lugar que le gritaba, y todo esto teniendo el pan en la mano. Una vergüenza y una impotencia.
    Christian Py

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ay, Christian! Has narrado perfectamente la impotencia que se siente dentro del CNC cuando se presencian verdaderas bestialidades litúrgicas, teológicas, doctrinales....que todos los que estamos aquí podemos testimoniar que se cometen, pues todos las hemos visto y oído, y que jamás serán presenciadas por la madre Iglesia porque siempre se le ocultan!

      Un responsable acolitando a gritos contra otro hermano que lo hace mal por desconocimiento....y con la patena a rebosar del Cuerpo de Cristo en las manos!!!!

      Es realmente vomitivo.

      Deberíamos escribir un listado con estas cosas. Es brutal.

      Eliminar
  11. Quiero felicitarlos por tan excelentes blogs detallando las "etapas" del Camino y así -advertir- a quienes tienen la idea de entrar.
    Espero que luego de publicar la convivencia de inicio, detallen así como las catequesis iniciales, de igual forma todos los pasos... Tengo entendido que ya hay algunos blogs en los que hablan de los pasos pero no tan estructurada y ordenadamente como lo están haciendo ahora y a veces es difícil de encontrarlos. Si está dentro de sus posibilidades redactar los pasos se lo agradecería mucho, son aportes valiosos; estaré pendiente.
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.