lunes, 3 de agosto de 2015

Catequesis de inicio. Día 14 (V y final)



Carmen:
“Como habéis podido ver, Kiko ha explicado cómo se formó la Escritura y la diferencia entre la palabra de Dios y la Escritura, aunque no lo ha dicho concretamente.
Ningún cursillo vale de nada, dice Carmen
Esto la gente lo va entendiendo a lo largo del camino, cuando adquieren su propia experiencia, no porque se lo digas. Por eso, todos los cursos bíblicos que están de moda hoy en día nunca conducen a la Palabra, porque la gente entra en la Palabra a través de las celebraciones, cuando la Palabra se hace acontecimiento y el Espíritu actúa”.
Será que Carmen ha hecho todos los cursos bíblicos para poder generalizar y afirmar su inutilidad.
“San Juan termina el Evangelio diciendo: “Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran” (Jn 21,25). Con esto ya se ve que hay una serie de acontecimientos que no fueron escritos.
Es decir, los acontecimientos que para Israel son Palabra, no están contenidos en escritos. Para Israel Palabra significa acción. Nosotros venimos de una mentalidad helenística para la que la palabra es logos, idea, pensamiento. Así que nos resulta difícil entenderla. Se habla siempre de revelación en lugar de Palabra. La revelación es siempre una abstracción, una idea. La revelación en los seminarios es siempre, en el fondo, un conjunto de verdades o tratados en los que Dios dice las cosas. Para Israel, no es así. La Palabra es acontecimiento y los eventos no se pueden resumir del todo por escrito.
Por esto Jesús hizo muchas más cosas de las que pudo contar S. Juan y por esto dice que incluso si el mundo se llenase de libros nadie podría resumir todos los acontecimientos que experimentaron en Cristo.
Lo mismo sucede con la totalidad de la acción del Antiguo Testamento. Dios se ha manifestado en sus acciones, y esto no se puede resumir por escrito. LA PALABRA DE DIOS, QUE ES LA QUE INTERVIENE, EL ACONTECIMIENTO, LA ACCIÓN DE DIOS, PRECEDE A LA ESCRITURA. Jesucristo ha muerto y ha resucitado y no ha escrito nada, pero ha sido un acontecimiento viviente encarnado en la historia, una Palabra viva. Él ha realizado muchos hechos y también ha dejado un mensaje viviente en el corazón de los apóstoles, sin temor de que lo puedan tergiversar, sin darles un resumen por escrito para que lo prediquen. HA DEJADO VIVIENTE EN EL ESPÍRITU EL ACONTECIMIENTO DE LA RESURRECCIÓN.
Evento que no transmite a Dios
Lo mismo vale para Israel, que es un pueblo vivo; es el transmisor de Dios. Israel no es una escritura, sino una palabra de Dios, un evento viviente. Como lo son los apóstoles: son testigos porque viven el evento, no sólo porque lo han visto con sus ojos. Porque la resurrección no es un evento suficiente para ellos sin Pentecostés, cuando experimentan la acción de la resurrección en ellos.
Es decir, toda acción de Dios es vida, y la vida no puede ser confinada en botellas o en recipientes, como el mar. Tú puedes escribir muchas cartas, pero tú eres mucho más que las cartas que has escrito a tu novia; aunque pongas en esas cartas tu vida, tú eres mucho más que esas cartas.
La Palabra de Dios precede a la Escritura.
PERO TAMBIÉN LA ACOMPAÑA. Es como si tú tienes un líquido vivo en una solución saturada y lo dejas y comienza a cristalizar. Estos cristales son parte del líquido. Del mismo modo los resúmenes escritos que comienzan a aparecer son parte de esa vida vivida, pero no la  contienen en su totalidad. La Palabra es transmisión de vida y acción, un otro que entra en contacto contigo. Así que Israel nunca narra ideas, ni escribe tratados. Por esto, el Shema, el Escucha, Israel, es para ellos el resumen de toda la Palabra: un Otro que entra en su existencia. La Palabra de la madre es la madre misma que entra en la vida del niño, dándole vida. Dios entra en la historia de Israel aconteciendo: es la Palabra.
San Lucas dice: “Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente LOS SUCESOS QUE HAN ACONTECIDO ENTRE NOSOTROS, tal como nos los han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido” (Lc 1, 1-4).
Es decir, después de toda una vida comienza a aparecer una cristalización, un resumen de esa vida. Y comienzan a aparecer las Escrituras. Dios ha querido así la Escritura: dejar una pequeña huella.
Como nosotros, que tenemos un esqueleto que lleva la vida que tenemos, este soporte, que son las Escrituras, viene precedida, acompañada y atravesada por la Palabra.
Palabra que supera todo escrito
La Palabra es mucho mayor que la Escritura.
Así que nunca puede ser separado del cuerpo que le da la vida, porque de lo contrario es esqueleto muerto. No puede separarse nunca de este cuerpo que lo ha vivido, que lo ha escrito y que sigue portándola. Este cuerpo es la Iglesia, el pueblo de Dios. Estas escrituras sin la Iglesia, sin el pueblo de Dios, no son nada, sería un esqueleto muerto.
Los niños de Israel la conocen antes de saber leer, porque la reciben de viva voz por otro que les da la Palabra pronunciada en la fe. En la familia, el padre es quien transmite la fe, no con un libro, sino con la propia vida.
Así que el libro no es lo importante, por más que queramos, en la Iglesia. Por este motivo la Iglesia ha defendido tanto contra los protestantes la explicación y la canalización de la Palabra en la tradición vivida. Lo escrito es menos que la vida. Es en la asamblea donde el libro toma vida. Por ello, el hecho de invitar al Obispo para la entrega de la Biblia no es un truco o una técnica, como muchos piensan, para conquistar al obispo, sino que es una catequesis que sevda a la gente; a saber, que este libro en sí no es nada, sino que son los apóstoles, los obispos, los que transmiten el libro, porque tienen el poder de abrir las Escrituras.
En la Iglesia es donde este libro toma vida, porque el Espíritu es operante y viviente en los cristianos. Es en este Espíritu viviente que el libro recibe vida. Este Espíritu es el que te da fuerza y te anima.
Obispo empapándose de palabras
Cristo Resucitado abre la inteligencia a los apóstoles para que comprendieran las Escrituras.
Y Jesucristo aparece con Moisés y Elías en la transfiguración, para que se vea que la Palabra de Dios está en perfecta unidad con Jesucristo. No hay un Dios del Antiguo Testamento y otro del Nuevo Testamento (estas son cosas que se inventaron cuando no entendíamos nada). JESUCRISTO RESUCITADO NO TIENE OTRO SENTIDO QUE SER EL CUMPLIMIENTO DE LA ESCRITURA. El eje interior de este evento, que es la Palabra de Dios, porque es un único acontecimiento: Dios que interviene en la historia; es Dios que se ha manifestado cumpliendo esta Palabra. Esta Palabra haciéndose realidad hace presente a Dios. JESUCRISTO RESUCITADO NO TENDRÍA SENTIDO SI NO FUERA EL  CUMPLIMIENTO DE LO PROMETIDO PORQUE ES EN ESTO QUE SE MANIFIESTA DIOS: EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTA PALABRA.
Todo esto será un descubrimiento para el futuro, pero puede ayudar ahora un poco para que la gente entienda algo de la diferencia entre la Palabra de Dios y la Escritura.
Los cursos bíblicos que están de moda duran una primavera, porque al no hacer presente al Espíritu, que está en la comunidad que se reúne para rezar y proclamar la Palabra, terminan siendo un aburrimiento. De hecho se aprenden cuatro cosas que al principio interesan como cultura y como novedad, al día siguiente ya es una molestia de morirse. Porque no da vida, porque no es experiencia personal en la que Dios está presente, testimoniando su ser.
Otra cosa que está de moda dice: Dios ha intervenido en Israel, pero sigue actuando siempre e incluso ahora, en Vietnam, etc. Esto no es dar importancia a este libro. Los que así dicen, en las reuniones leen el periódico; lo que está pasando ahora en el mundo, porque lo que dice la Biblia es demasiado viejo o algo que no les dice nada. Esto no es cierto en absoluto. Es cierto que Dios sigue operando en la historia, pero continúa hoy y actúa también el mal. Entonces, para distinguir lo que es intervención del mal y lo que es su intervención, Dios ha dado una norma que es esta palabra que está escrita aquí y no en el periódico. Para describir en lo de Vietnam que es bueno y qué está mal, tenemos esta regla. Estas escrituras vivas en la Iglesia nos hacen ver cómo Dios sigue interviniendo en la historia. La Iglesia es un acontecimiento que juzgará a las naciones. Cada acontecimiento humano es juzgado por una Iglesia viviente.
Doctores en juicios de intención
¿Cómo se escribieron estos libros? Con el Nuevo Testamento se entiende mejor. Jesucristo no escribió nada. Los apóstoles después de recibir el Espíritu Santo se lanzan a predicar no cosas concretas o particulares, como pudiera ser la pesca milagrosa, sino que: “Jesucristo ha resucitado de entre los muertos y ahora habla a través de nosotros que estamos llenos del Espíritu Santo”. Ellos van al eje, al embrión, al núcleo, que es el Kerygma. Después este Kerygma tendrá una explicación.
Es decir, primero hay un Kerygma y luego toda la enseñanza o catecumenado. Por esto los Evangelios van después del Kerygma, como resumen de toda la catequización del catecumenado que tenía la Iglesia primitiva.
Los primeros escritos (sin tener en cuenta descubrimientos recientes, relacionados con el Evangelio de Marcos, que apenas alteran la sustancia de lo que estamos diciendo) es la carta a los Tesalonicenses que es del año 50 después de Cristo. Imagínate cuántos años ha vivido la Iglesia sin haber escrito nada. La primera cosa que ha hecho la Iglesia es vivir. Así, los documentos más antiguos son siempre liturgias, cantos de júbilo.
Nosotros en las chabolas, lo primero que escribimos fue el canto del Siervo de Yahvé; y esto por el mismo motivo: el acontecimiento se explicita primero en liturgia, en cantos.
Lo más antiguo del Antiguo Testamento es un pasaje del Deuteronomio, que narra: “Mi padre era un arameo errante... El Señor nos sacó de Egipto... y nos dio esta tierra que mana leche y miel”. (Dt. 26,5-9). Después de este núcleo del Antiguo Testamento, habrá toda una explicación, como con el Kerygma del Nuevo Testamento. Este es el kerigma del Antiguo Testamento; el credo más primitivo de Israel. Estos elementos más adelante se explican mucho más (la historia de los patriarcas, la ley del Sinaí, la creación, etc.). Y estos temas están siempre abiertos a una realización cada vez más fuerte.
Todo lo que se escribe responde siempre a una experiencia vivida, mucho más antigua.
La composición real se lleva a cabo después de regresar del exilio con Esdras y Nehemías. La mano sacerdotal junta todas las tradiciones, dándoles un sentido litúrgico. Por esto la creación comienza casi como un himno.
En primer lugar hay un acontecimiento que no se puede codificar en escritos. Después aparecen escritos simples y luego redacciones más elaboradas. Y siempre las cosas más antiguas que se escriben son fundamentalmente cosas litúrgicas.
LA PALABRA PRECEDE, ACOMPAÑA Y SOBREPASA SIEMPRE A LA ESCRITURA. HOY EN DÍA ESTÁ VIVO SU ESPÍRITU, EN EL CUAL TOMA VIDA ESTA ESCRITURA. POR LO TANTO UNA ASAMBLEA CRISTIANA QUE PROCLAMA LA ESCRITURA ES SIEMPRE MUCHO MÁS QUE EL LIBRO: ES EL ESPÍRITU QUE LES DA VIDA.
Kiko
Hay que decir que al día siguiente traigan la Biblia y algo de comer para el ágape”.

51 comentarios:

  1. Mensaje compartido el 24 de julio de 2015 por Lapaz en este blog, de parte de uno de los más serios investigadores actuales sobre sectas y grupos coercitivos de España, José Miguel Cuevas Barranquero:

    El mensaje se dirige a todos los hispanohablantes del blog que deseen colaborar en la investigación, para lo cual se facilita el enlace correspondiente.

    La participación es absolutamente confidencial.

    Gracias y un abrazo a todos!!


    "Hola, a todos los ex miembros de grupos coercitivos/manipulativos, os pido encarecidamente que colaboréis en este ambicioso estudio. Con vuestra participación estáis colaborando en avanzar en la elaboración de nuevas herramientas de evaluación para avanzar en este campo. Este estudio ha sido elaborado por investigadores de tres universidades españolas. Os pido que por favor, colaboréis con vuestra participación.

    La participación es confidencial y todo se hace 'online'. Sólo es para ex miembros, no para familiares. Muchas gracias de antemano por colaborar. Os dejo a continuación la descripción y el enlace:

    Estamos estudiando los grupos abusivos, sus prácticas y los efectos que producen en sus miembros. Para ello resulta imprescindible conocer a fondo las experiencias de las personas que habéis sido miembros. Por eso te pedimos que reserves un rato en los próximos días para contestar el cuestionario online que encontrarás en el siguiente enlace web:

    http://questionpro.com/t/ABwJQZSrPu

    Por favor, distribúyelo también entre todos los ex-miembros que conozcas para poder conseguir resultados significativos que muestren la relevancia social del fenómeno. Se trata de uno de los estudios más ambiciosos sobre esta temática. ¡Necesitamos tu ayuda!

    Muchísimas gracias,

    Omar Saldaña, Álvaro Rodríguez, Carmen Almendros y José Miguel Cuevas
    Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Málaga
    "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que la valoración de la encuesta, cuando se haga, sirva de advertencia para que la gente no entre en el cnc o se salga.
      Al menos espero que los resultados de la manipulación que se hace en el cnc sea publicada en todos los medios, o se diga que está dentro de las organizaciones consideradas como sectas o grupos manipulados.
      Que no se quede en un trabajo de investigación solamente para expertos en la materia. Si fuera así no serviría de nada.Bueno, serviría para ayudar a los dañados de fuera, pero no para intentar cortarlo lo mas posible, porque la gente no tendría conocimiento.
      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    2. Que el cnc sea una secta eso lo saben todos los especialistas desde hace lustros. El problema es que todavía ningún papa envió a Schönborn de simple cura en un remoto pueblo de Zimbabue para que reconsidara su brillante teoría según la que no puede haber sectas en la Iglesia porque no.

      Los especialistas que hacen la encuesta no pueden todo en materia de difusión de los resultados. Pero cualquiera podrá apalancarse en ellos, eso sí.

      La gran ventaja es que será muy actual. Sabes cómo se descalifica lo de “antes” (léase ayer). Basta ver qué dicen los kikines cada vez que se les saca un caso de hace más de tres años: el kamino ha cambiado.

      Eliminar
  2. Por fin llegamos al final de la kikotesis 14.

    Es tan, tan larga y se hace tan, tan tediosa y repetitiva que había quedado olvidada la última entrega. Pero aquí está, sin omisiones ni cortes.

    Ya sólo queda una más (ágape aportado por los participantes incluido) para concluir las kikotesis de inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Carmen si que es un rollazo que te pasas, se entiende que le aburran los cursos bíblicos, lo suyo es mucho mas efectivo, mas elaborado, mas y mas....

      La charla de Carmen es mareante, no dice nada, y lo mezcla todo, y en medio te coloca (con segundas también) lo que en realidad le interesa, cuando estás loco por que se calle de una vez, cansado.. entonces te sacude su verdadero mensaje:

      "Es decir, primero hay un Kerygma y luego toda la enseñanza o catecumenado. Por esto los Evangelios van después del Kerygma, como resumen de toda la catequización del catecumenado que tenía la Iglesia primitiva."
      (Zas! and Carmen.. y Zas!)

      Veamos:
      Lo que mola es el kerygma (en las chabolas, en las chabolas, ra ra ra!) fíjate bien "coulega", los Evangelios van después del kerygma (en las chabolas...) son (pásmate) un resumen de tooooda la catequización del catecumenado... (pasmate otra vez, plis) "que tenía la Iglesia primitiva"..... te rilas, prima, te rilas!

      Sigamos viendo:
      Lo que te vendemos nosotros, el camino, es la versión ampliada, y certera experiencia de Palabra en la asamblea, nada de resumen barato (Evangelios) Te damos un kerygmazo en toda la testa, un poco de evangelios, y lo más importante, lo más chuli guay, la catequización del catecumenado de la Iglesia primitiva en versión poupurri the mix... hit parade de las mejores ocasiones de conversión/salvación de toda la historia, only for you.... así dejarás de ser un malvado ser que teme a la muerte, podrás pasar al otro, aunque sea por la quilla.

      Ahora en serio ¿A estos dos qué les dieron en Palomeras? Porque no veas el cacao mental que se traen los muy doctorados.

      Pero eso sí, el objetivo de hacer comunidades que vivan como les salga a ellos de las narices, en kikiandad, puteandez y cabronanza. Nadie podrá negar jamás que no lo han conseguido.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Perdón, quería decir:
      nadie podrá decir jamás que no lo han conseguido.

      -sepul-

      Eliminar
    3. NO ME ENTERO DE NADAAAAAAA.


      MENUDO BARULLO.


      MENUDO GALIMATIAS,

      Me lo expliquen sus señorías:


      """"""Lo que mola es el kerygma (en las chabolas, en las chabolas, ra ra ra!) fíjate bien "coulega", los Evangelios van después del kerygma (en las chabolas...) son (pásmate) un resumen de tooooda la catequización del catecumenado... (pasmate otra vez, plis) "que tenía la Iglesia primitiva".
      """""""""""""""""


      """Lo que te vendemos nosotros, el camino, es la versión ampliada, y certera experiencia de Palabra en la asamblea, nada de resumen barato (Evangelios)"""


      Menuda empanada mental tengo, alguien lego en la materia me lo explique, no alcanzo a entender tanta complicación.

      Conste que yo no sé que es eso de Palomeras.

      Eliminar
    4. Ahora en serio ¿A estos dos qué les dieron en Palomeras? Porque no veas el cacao mental que se traen los muy doctorados.

      Eliminar
    5. Todos los vendedores de panacea universal que en el mundo ha habido, son charlatanes, el pequeño arte de decir poco, o nada, y hablar mucho, es común a todos, sean del orden que sean.
      De toda la perorata Carmenciana lo único que se desprende es que te está vendiendo el itinerario de los itinerarios, es decir, el laberinto de la neo fe adulterada.

      Le resulta imposible hablar sin desprestigiar a otra cosa y/o personas, es también signo evidente de charlatanería.
      La comparación es método por el cual toda la maquinaria neo se realizará, en su génesis particular no iba a ser menos, de modo qué los cursos bíblicos son amplia y debidamente denostados, así se vende el producto como mucho más adecuado, pues existen por ahí unas cosas malisisimas, que parecen buenas pero no lo son.... no así nuestro invento, que es infalible para el motivo que nos ha reunido en estos días.... ¿Cómo vas a comparar un aburrido tostón bíblico, con esto que te damos gratis? La "presencia explicada y total de lo que tú buscas"... Es muy importante que no dejes pasar esta oportunidad...

      El neocat por definición, establecerá a lo largo y estrecho de su vida en el neo iter un modelo comparativo para todo. Desde los religiosos naturales que no pueden disfrutar esta gracia de la Eucaristía a nuestro modo y manera, y por ende, no se enteran de nada, ni su Fe interesa a nadie.... hasta todo y todos los demás, de manera singular, pero generalizada, los de fuera del neo chiringuito son unos desgraciados que como no se anden listos están y estarán sometidos a los terribles engaños del maligno, serán pasto de la desolación, sufriendo como burros, y por supuesto, hasta es posible que ni lo sepan, porque no son capaces de discernir su propia realidad de engaño... dentro de ser los pedores, hay que establecer unos marcos de referencia que provean el sentimiento elitista de una élite mezquina y cobarde, indolente. Y a la par, sumamente hipócrita.
      A veces en el neo sendero se dirá: "¿Es que no te duelen los hombres?"

      Sin embargo, nadie dentro del atolladero dispondrá de más ayuda para otros, si dichos otros, no son del propio atolladero. Excepto si se ha recibido el encargo de boca de los guías turbo. Entonces podrás poner en practica lo que te hayan permitido, de lo contrario será que vas de guay, y te habrás creído mejor que los demás....

      La extensión de la comparación alcanzará sí o sí tu vida fuera, tu vida dentro:
      -Yo antes de estar en el camino hacía esto, veía esto, no entendía lo otro...creía qué, pensé qué... Pero ahora, en el camino "Dios" me ha mostrado tal, o cual ... -

      Lo que resume dicho movimiento comparativo, es la proyección de un "argumento" para disparar a todo bicho viviente sin contemplaciones, dado que entre que eres lo peor de lo más pedor, y solamente por estar "caminando" es que te has encontrado haciendo, viviendo, o lo que sea, mejor que cuando estabas fuera. Todo aquél que no comparta este itinerario, será fácil ponerle la etiqueta que te parezca, y no tendrás reparo, porque te habrán provisto de un subterfugio para ello: -yo, que soy peor que todos, veo como caminando el "Señor" me ha rescatado de.....- (siempre comparando, no falla)

      Eliminar
    6. LA ESCRITURA QUEDA POR DEBAJO DE LA PALABRA.
      Claro, lo escrito, escrito está. Pero mira bien como se presentarán una y otra vez los turbo guías:

      "Te traemos esta palabra...."

      Refrescarán convenientemente sus cartas de presentación:

      "De parte de la Iglesia"

      "Hoy Jesucristo te dice, por medio de nosotros, en esta palabra"

      Así pues, el término Palabra será usado hasta la extenuación. Y en un acontecimiento cotidiano aprenderás a diseñar tu propio organigrama neo, y si se te pierden las llaves del coche, es que el Señor te está hablando... o el maligno te ha escondido las llaves para que no vayas a la Palabra... para robarte esta gracia de reunirte con los hermanos en asamblea... seguro que Dios tenía algo importante que decirte, seguro que esta palbra era muy importante, por eso el maligno te ha hecho la guarrada de esconder las llaves del buga.... (también llamado "manavolumen"; ahora que habíamos aprendido a decir "fragoneta")

      La venta primordial de Carmen en esta karmentesis es esto, poner la palabra por encima de la escritura. Y tanto una como otra, las podrás comprender, aprender o lo que sea, si las recibes en asamblea (kika, por supuesto) y las aplicas a tu historia, antes que vengan los turbo delegados a aplicarte el cuento con mucha más rotundidad, porque no te confundas, primo. Que la autentica cosa que te dan en un eskruticio es una palabra.. sí hombre, sí, una palabra...
      (sin palabras)

      Esta palabra, (que te dan gratis tus kikotistas) reescribe tu historia dando un sentido a todo, y si andas preocupado por algún desatino de alguien, serás "apalabrado" digo llamado:
      ¡Justiciero!

      Si resulta que te preocupas por el final de mes a día 20, porque no llegas, serás apalabrado:
      "No tienes fe! ¿No crees que el señor da el ciento por uno?..

      En especial si objetas ir a algo relacionado con el neo iter, a cuentas de las cuentas que no salen...

      Y si la objeción a la neo aventura viene determinada por causa familiar, el ajustcici.. digo, apalabramiento, será:

      "¿No has oído que quien no odia a su padre y a su madre....?"

      Etcétera etcétera etcétera ad infinitum

      Por esto es que resulta muy importante la preeminencia de la palabra sobre la escritura. Porque la palabra te la dan ellos, y la biblia te la interpretan ellos también, merced claro está, a una PALABRA.

      ¿Te enteras ya de una vez, so desgraciao? (lo de desgraciao es el resultado del modelo comparativo, dado que si recibes la gracia de la palabra que te dan desaparece la condición desgraciada, queda que solo eres lo pedor, que es mucho mejor que desgraciao ¿entiendes?)

      -sepul-









      Eliminar
    7. No olvidemos que todo esto se encuadra en uno de los criterios de Lifton.

      "Redefinicion del lenguaje "

      -sepul-

      Eliminar
  3. Que jartera!!!!
    Ahi lo dice la mismisima Carmen que hastio,que modorra, que tedio, que puto aburrimiento, momias disecadas de cera,pusilanimes, cagados del susto, aferrados a una silla de plastico, solos sin Espiritu,totalmente vacios de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo la palabra según Carmen, cat. 14, horas 21 a 23,30, me venían a la mente:

      1. la sección de José Mota llamada "Momentos Muertos de la Historia", concretamente en un capítulo donde el Cardenal Richelieu se ponía a hacer de vientre en unas escaleritas, siendo descubierto por alguien a quien mandaba a paseo por no entender que todos somos muy humanos, todos sentimos retortijones de tripa alguna vez en la vida, todos tenemos facetas que mejor guardar en la intimidad, blablablá.

      2. Carmen de Palomeras no es José Mota. Ella necesita cuatro horas de rollo para explicar lo que José Mota te explica en dos. Ella te hace dormir y él, en cambio, carcajearte. Bien es cierto que a Carmen se la sufre en una silla de metacrilato y al humorista español en el sofá de casa. Si no le soportas a él, apagas la tele o cambias de canal. A Carmen hay que soportarla rezando y encima echando pasta en la bolsa.

      Eso es lo que iba pensando según leía la entrada. En definitiva, confieso que no soy capaz de llegar hasta el final, probablemente porque a pesar de los años que llevo fuera del CNC no puedo impedir a mi mente que recuerde su tono de voz, el peso psicológico de estar en una asamblea de kikos y un sinfín de cosas que me hacen sentir desasosiego aún hoy.

      Estar en el CNC es, con mucho, más que lo contenido en los mamotretos. Lo que recogen los escritos se queda escaso, tal como dice Carmen.

      Un abrazo a todos!!

      Eliminar
  4. Saludos!

    Por asuntos personales no había podido leerles ni comentar. Ya por fin puedo hacerlo, gracias a Dios.

    Mis comentarios son los siguientes:

    1) Siendo, según sus dichos, el CNC un itinerario de maduración en la fe, debo entender que ha estas familias las están enviando en misión sin haber madurado todavía, pues no creo que hayan terminado aún su itinerario. Entonces pues, no pueden dar lo que no tienen. ¿Cuál será la prisa?

    2) ¿Por qué tienen que anunciarse e ir a buscar seguidores en las misas parroquiales, si ese no es el reclutamiento presentado a El Vaticano?

    3) ¿Por qué hay que diezmar en El CNC, si ellos no son una iglesia?

    4) ¿Por qué después de terminar el itinerario no regresan a la misa y vida parroquial?

    5) ¿Por qué dicen en las Katekesis de inicio que Kiko es un pintor famoso, cuando es un Don Nadie?

    6) Por último, el CNC se entiende tan comparable con El Vaticano que hasta ha formado su grupo de 60 Cardenales Laicos Itinerantes para cuando se eleve Kiko con sus alas a los cielos, se reúnan en un cónclave para escoger su divino sucesor. La elección yo creo que la sabremos cuando por la chimenea salga kaka disparada y nos salpique a todos, si es que antes no ha llegado la sangre al río.

    La Santísima Trinidad les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen de los arrozales afirma que todos los cursos bíblicos de moda en aquella época nunca conducían a la Palabra.

      ¿Hoy qué vemos?

      Un ventrílocuo del Imperio del caos, con harapos perfumados a memoria de San Francisco de Asís, ocupado a saturar los prompters de los no-periodistas encargados de suministrarnos la información que otros piensan conveniente para anestesiarnos de manera irreversible.

      ¡Por fin! un papa que no para de incitarnos a una suerte de gran mea culpa por los excesos de un Occidente causa de todo y, a la vez, de lo contrario, dejando la sana impresión de que, ante tanto todo y tanta nada, lo mejor es dejar hacer los que, necesariamente, saben.

      Se ve al Papa más republicano que un republicano, más progresista que los supervivientes del amor gringo que acaba de visitar, abogar a favor de un mundo sin fronteras en el que todos los zombis irían a encontrar su pan donde quisiesen, sin tener que preocuparse por proceder de una cultura u otra. Una suerte de gigante U.E. administrada por un gabinete invisible.

      Vaticano S.A. sabrá, como lo hizo Moisés, guiar la tropa a buen destino, con la garantía de los «derechos del ser humano», de la doctrina social de la Iglesia, y, no podía fallar, con todo el Amor de un Cristo algo “light” para adaptarse a las necesidades del tiempo.

      Apertura de las fronteras tal y como los amos del mundo lo han querido se traduce en «apertura a los demás» y, en Expaña, por obispos poniéndose como motos apenas pueden escuchar de una patera llegando a destino que les permitirá lucir.

      Se habla mucho de justicia social y se evita escrupulosamente relacionar muertos de hambre con sueldos bajos. Ah, el Hinterland germánico. Ah, Ucrania con sueldos hundidos a 60 euros. Menos ortodoxos, más fascistas, más nazis, plis.

      Mientras Che Guevarra de neo-Asís duerme a los zombis, entusiasmándolos con la idea de que Cuba podrá acceder a la calidad de vida de Honduras (saludos a Maradiaga), Parolin se coloca en los pedazos arrancados al cinturón de Rusia con la esperanza de que el oso acabe perdiendo el pantalón. Hala, dale al ortodoxo, que si existe una tradición todavía vigente, esa será.

      Y, como para toda manipulación, se necesitan cómplices, pues el Imperio del caos los suministra. Templos profanados, feministas anti-Roma, terroristas a las órdenes, todo lo que haga falta. Y ante un Papa tan abierto, paulatinamente los zombis abandonan sus últimas reticencias al destino que les programaron los amos del mundo, a la vez que, bien preparados a la miseria so pretexto de visiones ecologistas, de Iglesia pobre y para los muy ricos, digo, para los pobres, en perfectos adictos a las visiones binarias, los zombis pueden expresar su «libertad de opinión» rechazando a los malos marionetas del sistema.

      Hay invalorables activos del Imperio del caos en Roma, no cabe duda, y eso desde hace tanto tiempo que ni un lector de ese blog ni sus padres podrían decir cuando empezó.

      Puede ser que los cursos bíblicos nunca conduzcan a la Palabra, pero sí pueden conducir al verbo que duerme la conciencia, a pesar de unos repetidos lapsos de Benedicto XVI dejando caer que el mundo necesitaba un nuevo orden mundial.

      Por tanto, ya que la vía jerárquica eleva todo al paraíso neocon, la mejor manera de luchar contra las derivas sectarias del cnc es darlas de conocer a todos.

      Otra vez, el mayor valor de la encuesta mencionada en el primer comentario arriba es informar a los psicólogos y psiquiatras en general porque son igual de perezosos que cualquiera, y actúan bajo el cliché del buenismo de una institución de toda la vida. Una gran mancha de aceite no puede empezar a extenderse en una superficie repelente de aceite.

      Eliminar
  5. Nota Aclaratoria:
    Este comentario que antecede lo publiqué ayer bajo el tema anterior.

    ResponderEliminar
  6. Gloria G, no hay otra cosa peor en la vida q renegar d sus propias raíces, saludos padre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El noni lo dice por Pako el penas, que renegaba de su padre, todos los días.

      Eliminar
    2. Pako, a día de hoy, sigue renegando de su padre.

      Eliminar
    3. Reniega de su padre, de los cristianos de Misa de 12, del cristianismo desde Constantino hasta el CV II, de los obispos y párrocos que no quieren en cnc, de quienes critican sus infumables kikonos, de los padres que no dejan que se meta con sus hijos...

      ¿Hay algo de lo que no reniegue?

      Eliminar
    4. Si. Del poder y del dinero.
      Me pregunto porque no vuelve a las chabolas y lleva allí de convivencia a Obispos y rabinos... Podía haber hecho, en memoria de sus orígenes espirituales, una "Domus Chabolae" imitando el ambiente de entonces. Nos habría ahorrado muuuuuuucho dinero y a lo mejor el Espíritu no le habría abandonado.
      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    5. Digo...
      Como le gustan tanto las raíces...., no hacía falta la galilaeae. Madrid esta mas cerca de las suyas, y como él es dios, cristo, profeta, sacerdote, rey ...
      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    6. Genial, Aurora.
      Intuyo que "domus chabolae " inaugura un nuevo género en cruxsancta.


      -sepul-

      Eliminar
    7. Ja, ja, ja

      Lo que pasa es que ni los obispos ni los rabinos son tontos y no se dejarían meter en una chabola a escuchar durante horas y horas y horas a un zumbado, por mucho que les pagasen el viaje en carromato tirado por burros y la estancia en la domus chaboelae cinco velas.

      Eliminar
    8. ¡Jajajaja, buenísimo!

      Qué lejos quedaron las chabolas..... Ni mencionaré a kk que vuelva a ellas.Se moriría de indignación.

      Eliminar
    9. Ya sabemos que solo se puede celebrar en "la dignidad" de un catecumenium o una parroquia de nueva estékika, que es lo único digno.... La parroquia normal no es digna, mucho menos una chabola ¿no?
      Que pena...! Tan penoso como lo de "vestir dignamente"...
      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    10. Pues ya que estamos con sitios no dignos, aquí una foto de hemeroteca de uno de esos sitios no dignos con gente aún menos digna (sobre todo el de la guitarra):

      https://scontent-mxp1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtp1/v/t1.0-9/11822580_962399987115403_1177365342892524599_n.jpg?oh=9a5ea926cd86b818576577189bf259c5&oe=5635BFE9

      Eliminar
  7. Karmina divaga en materia teológica que no domina, por más que presuma de hacerlo. Así lo evidencia al devaluar el logos y no poder acercarse a la discusión del rhema, que obviamente le es desconocido. Esto es así porque así de ignorantes son. Su éxito estriba en que sus reclutados son más desconocedores que ellos o por necesidades emocionales aceptan los disparates que se les atosigan.

    El CNC les inculca a sus kikotizados que estos son los peores y así los mantienen secuestrados sin llegar en ningún momento a que en el sacramento de la confesión se le da el perdón. Ni siquiera en el nefasto y abusivo examen verbal del eskruticidio se les exonera de ser los peores porque este es el requisito indispensable para ser un neo idiota. Como resultado sus pecados no son, obviamente, perdonados ni borrados y usted hasta el final de los tiempos será el peor. Aquí se llega al punto de una de sus contradicciones porque contrario a La Iglesia Católica en el CNC, los peores con su condición de peores sin perdón de sus pecados, pueden comulgar, digo, recibir la eukaristía.

    Estos pobrecitos abuducidos buscan la supuesta maduración en la fe sin contradictoriamente dejar de ser los peores. Por lo que concluyo que la maduración en la fe no les ayudará nunca para dejar de ser los peores, algo que se debe saber lógicamente desde el principio con solo ver al verdadero demonio llamado Kiko cuya supuesta maduración en la fe no le ha servido para ser bueno. Kiko es el anticristo y sus dichos y hechos lo dejan claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Justicia. En el CNC es imposible disfrutar del perdón porque es premisa indispensable el desprecio patológico a uno mismo.
      Es muy calvinista.

      Un fuerte abrazo, Justicia, aprovechando la ocasión.

      Eliminar
    2. Efectivamente, eso del desprecio morboso a uno mismo es muy calvinista. Pero si miramos en el retrovisor, ZAPAL, el inventor de la teología del gusano fue San Augustín de Hipona. Y en cuanto a impotencia y Salvación, el kamino es más bien luterano. Si se añade un generoso toque de judaísmo, el cnc es una carretilla de supermercado que contiene
      tanto detergente como pollo, bolsas de basura como pasta de dientes.

      Justicia: contento de saberte de vuelta. El tema fiscal sigue vigente. De momento les ha tocado a los banqueros del Vaticano, que se agachan suaves cuales guantes. Algún día les podría salpicar a los reyes de la salvación subprime.

      Eliminar
    3. Yo espero y confío que los asuntos fiscales sigan adelante....
      A lo mejor ocurre como con AlCapone, que no se le pudo ajusticiar mor mafioso, capo de organización criminal y asesino, porque no se le denunciaba por miedo a represalias, pero cayó por ambicioso ladrón defraudador del fisco...
      Seguro que después vendría el resto. Sólo hay que empezar por algo. A estos ególatras dominadores, manipuladores soberbios que creen estar por encima del bien y del mal, les acaba perdiendo la comodidad de pensar que tienen todo bajo control, y al final se les pilla por donde menos lo esperan gracias a Dios. Entre la presunción del lujos (ose, dinero que dice no tener presumiendo de donaciones) y lo de los feminicidios.... No se sino acabará muriendo por la boca como el pez.
      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
  8. Un fuerte y emocionado abrazo para ti, La Paz.

    Luego de leer los comentarios que anteceden de los kikodescerebrados, tomó conocimiento de la extensión del daño cerebral que han adquirido en el CNC. Ni siquiera tienen la capacidad de percatarse del daño que le hacen a dicha secta con sus pobres y mediocres exposiciones. En primer lugar se auto infieren una ofensa intelectual al escribir las necedades que nadie que se respete aceptaría como válidas. En segundo lugar ofenden la capacidad intelectual de las personas a quienes pretender influenciar con sus torpes expresiones verborreicas.

    A mi me gusta la discusión constructiva de altura, pero con los kikodescerebrados no es posible porque no pueden subir de sus bajuras.

    ResponderEliminar
  9. Les ruego, por favor, a los neo kikodescerebrados que continúen su trabajo, tan valioso, de ayudarnos a demostrar con sus comentarios el daño cerebral y emocional que les inflige el CNC a sus adeptos. Sus verborreicas y bizarras aportaciones nos facilitan el trabajo de delatar al CNC porque nadie aspira a ser tan imbécil y manipulable como ustedes. Les falta inteligencia y auto respeto a su dignidad, por eso pertenecen a el CNC.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestras respuestas! El único beneficiado economicamente es el cura administrador de este pesimo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que se refiere al cura pezzimo obseso del talamo-sutra, lo que pasa es que está tan obsesionado con este blog el pobre noni, que sin querer le sale la palabra 'blog' en lugr de la palabra 'camino'.

      Eliminar
    2. El único cura corrupto que tiene alguna relación con esta página (porque en ella se le menciona) es fray Pezzi.

      Eliminar
    3. ¡Qué obsesión por el dinero de los demás muestran algunos kikillos!

      Desde luego imagen de sencillez, humildad y alabanza como que para nada, más bien dan sensación de envidia, rabia y frustración y de necesitar un dentista que les arregle los dientes rotos de tanto crujirlos.

      Me encantaría conocer al supuesto cura administrador y que me contase como se puede hacer dinero con un blog que no cobra por el acceso ni admite publicidad ni te lleva a otras páginas web de temas varios, ni pide donativos al estilo de lo que hacen las web de los seminarios R.M., ni na de na.

      ¡Si es que la kikotina provoca cada calentura mental que ya, ya!

      Eliminar
  11. Otra familia que lo deja todo, estos son del Opus Dei, gran carisma !!

    http://movil.religionenlibertad.com/articulo_rel.asp?idarticulo=44109&accion=


    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues siendo del Opus si es que dejan todo entonces si que deben dejar una pasta

      dejar todo es metaforico, hombre, que los kikos dicen de dejar todo y no es literal, cuanto mas para los opusinos que son mas listos que los kikos

      Eliminar
  12. Gracias por tu saludo Anónimo 3/agosto/2016 a las 18:17.

    Yo entiendo que en cualquier momento se fiscalizarán las finanzas de Kiko y su CNC. No olvidemos que sus adeptos no dan el diezmo a La Iglesia porque se lo dan a Kiko. Esto de por si trae cuestionamientos desde hace ya algún tiempo. Ahora con el cuerpo de Cardenales Laicos Itinerantes nombrados para escoger a la muerte de Kiko a su sucesor tendremos llegado el momento las más escandalosas peleas para ver quien le pone la mano encima al dinero. En ese momento saldrán muchas cosas a la luz que nadie ni se imagina. Así que los temas fiscales del CNC son temas sin cerrar. Estaremos pendientes. Un cordial saludo para ti.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy asustada. Entre idas y venidas he estado mas de 12 años en el CN. Ni voy ni pienso ir, pero no me atrevo a decirlo A GRITOS por miedo y presiones de familiares que han scabado el camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten ánimo, no tengas miedo. No hace falta gritar nada. Te lo diré en kikiano: sólo con que vean que hay vida fuera del cnc, sin necesidad de decir nada, ya harás que esos familiares a los que temes se planteen que cómo es posible que tú estés tan tranquila mientras ellos están tan desbordados y atacados de los nervios.

      El cnc es un veneno lento. Pero mata.

      Eliminar
    2. Como te han dicho ya, no temas. Yo estuve 11 años dando vueltas en el desierto, digo en el camino. Me fui sin decir que no volvía, y de eso ya hace 12 o 13 años, ya nI me acuerdo. Las presiones familiares me las he pasado por el arco del triunfo. Es lo que hay que hacer. Diles que sí a todo y dales largas. No les tengas miedo, es el miedo lo que usan para mangonear a la gente.

      Eliminar
    3. Han acabado el kamino, pero no han dado la segunda vuelta a Jerusalén, ni la tercera, ni la cuarta. Están dando vueltas sobre una cinta de Mœbius.

      La secta neocatecumenal inyecta un veneno mortal lento. Cierto. Es paradójico, menosprecian la vida en este mundo, parecen tener prisas de que la muerte venga librarles pero, al final, no tienen tanta prisa. El veneno se adaptó bien al perfil.

      Si eres convencida de que el kamino no te aporta nada, ya eres grande. No va de gritos, en general ni escuchan. Sabes cómo van a reaccionar. Simplemente diles con una sonrisa que se acabó y que Dios te ha llamado a otra cosa.

      Fuera hay vida, hay alegría, hay problemas a menudo complicados, hay la necesidad de decidir por sí mismo. Si te parece deseable, tienes que preservarlo. De tus afectos por ellos, algo perderás, a lo menos a corto plazo. Pon distancia, créate un nuevo círculo de relaciones, vete a una parroquia no contaminada y si estás demasiado perturbada o si te sientes desfasada, humildemente aceptes que otros te echen una mano. Si estás muy deprimida, que profesionales con buenos conocimientos de entornos coercitivos te faciliten la salida del pozo.

      Como bien dicho por el anónimo de las 17:12, tu nuevo equilibrio tendrá la virtud de la ejemplaridad y sin argumentar los ayudarás a reconsiderar las macanas que les han metido.

      Si no estás bien, no lo enseñes, ocúpate de tu nueva vida y disfrútala. Si dependes económicamente de ellos, es la primera cosa que cambiar. Procede por fases, sin ponerte metas demasiado ambiciosas. Tu recompensa es la libertad. El resto, lo material, se arreglará si le pones mucho coraje y evitas las vías sin salida.

      Céntrate bien en lo que quieres, en lo que perderás y en lo que ganarás. Tira las rejas de la cárcel mental que te han creado. No pueden absolutamente nada contra ti. Si tienes alguna amistad de verdad con unos de tus neohermanos, no te la romperán. Y si te la retiran, será simplemente que no eran amigos.

      Te deseo ser muy exitosa en tu salida de la cárcel.

      Eliminar
  14. Se que no tiene mucho que ver con la entrada( muy interesante por cierto)...os leo hace mucho y me he visto reflejada en tantas cosas. No se a quien acudir, necesito saber, quitar de mi mente este DIOS castigador. Vaya no se, estoy enfadada por haberme topado en la vida con esta gente.
    PD: Me rei muchoooo con la DOMUS CHABOLAE
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  15. Gracias anónimo. Muchas gracias.
    Es como si tuvieran un poder mágico de decirte si te alejas esto pasará, y pasa. Que capacidad de manipulación. Es increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy dados a hecir una cosa y su contraria, por eso cualquier cosa que te digan hay que contrastarla, nunca creérsela sin más.

      Por ejemplo, también dicen y es correcto, que el futuro no nos pertenece. Nos nos pertenece, pero nuestras acciones presentes repercuten en ese futuro que no podemos controlar.

      El punto al que quiero llegar es que si no nos pertenece el futuro propio, mucho menos el de los demás. Por tanto, cualquier presunto gurú inflado de ínfulas de venir de parte de no se sabe quien a darte "una palabra" sobre lo que te espera si no actúas como él quiere, no sólo es que mienta, es que su actitud es anti-cristiana.

      Eliminar
  16. Asi es Gloria G. Pero cuanto daño gratuito, cuanto miedo paralizante al menos para mi ha sido durante tiempo, demasiado tiempo. Menos mal que he abierto los ojos y he sacado de alli a mis hijas, y a mi misma, Ahora pienso con claridad y no me creo esas "maldiciones". Es lo que dices, lo que hacemos en nuestro presente repercute en nuestro futuro. Para eso no hay que ser ningún gurú. y si algo he experimentado en las comunidades ha sido la falta de amor por los demás, en cuanto te sales lo más mínimo de los canones a seguir. Algo asi no es de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme que te corrija: en el cnc se mastica la falta de amor al otro, tanto si se sale como si no se sale de los cánones impuestos por un gurú de kikotilla.

      Lo que pasa es que si te sales de los cánones, aunque sea lo más mínimo, tienen vía libre, aceptada por todos ellos como buena y adecuada, para hacer evidente esa falta de amor, es decir, para sacudirte hasta en el carnet de identidad.

      Eliminar
    2. Aceptada la corrección Gloria, experimenté la falta de amor desde el minuto sino el 0, pues 2 o 3, ya se me entiende. Es como dices, si ya te sales de lo estipulado, es via libre para vamos quemarte en la hoguera si pudieran...

      Eliminar
  17. Muchas gracias Alejada y Anónimo de las 0:02. Es curioso o no...pero escribís cosas como si salieran de mi boca, todos describiendo las mismas cosas. Como dices Alejada, de momento es lo que estoy haciendo, dando largas, y pasandome por el forro lo que puedan decir o hacer (presiones, amenazas, tipo el demonio esto, lo otro...). y con respecto a Anónimo la expresión salir de la carcel no puede ser más acertada, y me llamó mucho la atención lo de las ayudas económicas, estos familiares, que hace más de 35 años que están en el camino y muchos que lo acabaron, nos han ayudado economicamente, y por ese lado yo me siento tan atada moralmente, aunque ellos siempre me han dicho el dinero no importa, no tiene importancia, para nosotros eso es lo de menos, ni nos acordamos, etc, etc....pero para mi, es como si estuviera en deuda con ellos. pero bueno, estoy firme y clara en que NO VOLVERE. Decido mi libertad, la de mi familia, con nuestros problemas y porque no, soluciones. Ser alegres, sociables, y no una pandilla de amargados. en fin, muchísimas gracias a todos de verdad

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.