martes, 13 de enero de 2015

SACERDOTE O PRESBÍTERO, ¿AMBOS SON VÁLIDOS?




Entre los judíos de la época de Jesús había tanto sacerdotes como presbíteros. No eran lo mismo.

Sumo sacerdote
Sólo el sacerdote (del lat. sacerdos, -ōtis, de sacer, sagrado) tenía encomendadas tareas sagradas. Los sacerdotes eran la oligarquía de más alto rango. Los presbíteros (del lat. presby̆ter, -ĕri, y este del gr. πρεσβτερος, más anciano) eran los ancianos, respetados, afamados y con presencia en el Sanedrín, pero no eran sacerdotes. Lo cual no impedía que de vez en cuando trabajasen codo a codo con los sacerdotes, sobre todo en tiempos de crisis y dominación extranjera; por ejemplo, juntos, sacerdotes y ancianos, es decir, sacerdotes y presbíteros, acordaron la muerte de Jesús: “Llegada la mañana, todos los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo celebraron consejo contra Jesús para darle muerte” Mt 27,1.

Años después, en tiempos de las primeras comunidades, el término sacerdote se arrincona en favor de apóstoles y presbíteros. Los apóstoles, con cometidos claramente sacerdotales, son los de mayor rango, los presbíteros son sus ayudantes, sus delegados, sus responsables de comunidad, para entendernos. En estas primeras comunidades aún hay presbíteros no ordenados, es decir, sin funciones sacerdotales, pero desde muy pronto son una rareza.

Ya en los primeros siglos del cristianismo los presbíteros son sacerdotes, pero no son apóstoles, sino que están a las órdenes de los apóstoles.

Con el paso del tiempo, cae en desuso la palabra apóstol. Desde el punto de vista jerárquico, los dos grados de sacerdotes ahora se llaman obispos –con las funciones de los primeros apóstoles- y presbíteros –sujetos a las órdenes de los primeros-; desde el punto de vista sacramental, todos ellos son sacerdotes.

Presbíteros del Sanedrín
Hoy en día, se considera que sacerdote y presbítero son términos sinónimos, de forma que tanto da usar una como otra palabra. Algunos incluso consideran que la segunda es más acertada que la primera.

Pues bien, la Santa Sede se pronunció en 1997 sobre el particular, para aclarar que el término correcto es… SACERDOTE, no presbítero: 

Entre los problemas destaca la decisión de los traductores de romper con el uso católico común y traducir el latín "presbyteri" no como "sacerdotes", sino como "presbíteros". Esto no es aceptable para la Santa Sede, debido al riesgo de que sea mal entendido por el pueblo y debido a que representa una tendencia teológica errónea. En particular, constituye un retroceso de un término que conlleva un sentido de sacralidad, que conlleva la historia del desarrollo de la fe en favor de un término que no lo contiene.” (de la Carta de la Congregación del Culto Divino para el presidente de la NCCB sobre los defectos en el rito de Ordenación.

Para quien quiera comprobarlo, en http://www.adoremus.org/98-01_cdwletter.htm está la carta original en inglés que no tiene desperdicio, pues se llega a aconsejar al presidente de la NCCB que prescinda del equipo de traductores que ha realizado tal chapuza sobre el Pontificale Romanum titulado De ordinatione Episcopi, Presbyterorum et Diaconorum, que archive en la papelera las traducciones de los mismos y que retomen la tarea a partir de los originales en latín con un nuevo equipo de traductores que entienda que su trabajo no es innovar, sino respetar la tradición de la Santa Iglesia Católica.

195 comentarios:

  1. A mi siempre me ha llamado la atención, el uso tan particular del lenguaje, que hacen estos seguidores, y además, creo que es el termino este de seguidores que mas les encaja, ya que no hacen mas que seguir, las invenciones y ocurrencias en muchos casos de su líder (iniciador), como a el, le gusta que le llamen.

    Y me resulta llamativo, oír el termino, presbítero, en personas de escasa formación cultural, en su mayoría.

    Supongo que como el iniciador, presume de haber hecho volver al redil a tantos, perseguidores antes de los curas, ahora ya convertidos en seguidores de presbíteros.

    Pero la verdad es de risa cuando pronuncian el latinajo, para no decir sacerdote, o cura como el resto del orbe católico.

    Y así la lista interminable: eucaristía en lugar de misa, penitencial en lugar de confesión, ostiario en lugar de sacristán, didascalo en lugar de catequista, signos en lugar de cruz, salmista en lugar de cantor, escruta cío en lugar de leer la Biblia...

    Seguro que vendrán con el cuentito de dar un carácter mas espiritual a lo que su particular vocabulario designa, ya que ellos son un pueblo elegido siguiendo al precursor del Mesías.

    Por tanto esta traduciendo cuan Mahoma, el dictado de Dios, y puede inventar pinturas, lenguaje, ritos, liturgia, música... por inventar hasta su propia Iglesia, lo triste es que la única y Santa Católica Iglesia aun no se ha enterado de este invento, que para colmo es copia y adaptación de tan ingenioso artista por inventar hasta su historia es cop@ia de su realidad y tiene cara para eso y mas el hijo de un carcelero franquista ( abogado, suena mejor, como presbítero... menudo cuentista y lo malo es la maldad que destila y los demás a hacer palmas y pagar .!! Animo ¡! hermanos en lugar de amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama "cambio de referencias", y se suele usar en los grupos cerrados, sobre todo si tienden al sectarismo, para lograr una separación que los distinga del resto.

      Dentro del capitulo de la comunión eclesial, el atolladero propicia siempre una neo estética y neo ética, de cara a la diferenciación manifiesta, por aquello de dotar con algo de exclusividad. No dejemos pasar de largo la política de hechos consumados como moneda de curso común en el neo sendero.

      Es importante subrayar que se llega a extremos inverosímiles, cuando, por poner un ejemplo, pretenden distinguir entre "su" Eucaristía y la Misa... Llegado el caso se les puede escuchar, doy fe de ello, que no es lo mismo una cosa que la otra, porque la belleza y la riqueza de una Eucaristía con sus moniciones y los ecos, con sus cantos y palmas.. con esos bailes del final, y ese "gentemoto" del rito de la Paz... no se pueden comparar con esa Misa sencillita donde nadie se conoce y se sientan cada uno lejos del otro y además suele ser para siete beatorr@s.. muy vacía, dicen los muy enseñados a una soberbia neo indocumentada... con menos papeles que una liebre ya hacía master del kuniversus, alías K lo que le daba la real gana.... y le digan lo que le digan, y se lo diga quien se lo diga, así seguirá.... Hasta que venga alguien y le pare los pies, esos que siempre son raudos para el mal. Que le han llevado prestos, a las practicas tan neo del desnudo integral de las conciencias, gota a gota, hecho concreto a hecho concreto... escruticio a esruticio.. repetido ad eternum en cada reunión a posteriori...

      Enseñanzas que se propagan a la velocidad del rayo, extendiendo el modelo a las convivencias donde se supone que se va a rezar tan solo, y luego se "ponen en la verdad" unos a otros... es decir, se aprovecha el conocimiento que se tiene de la vida y obras de los "hermanos" para sacudir estopa a diestro y siniestro, Hecho concreto a hecho concreto.... siempre diciendo con antelación que no me lo tengas en cuenta porque soy peor que tú.. claro.

      Por eso, emplear presbítero en lugar de cura queda tan neo chic, tan neo aparte, tan neo estética.... porque en ese afán de estar siempre perseguidos, se jactan de que les llaman "cucarachas" por ir vestidos de negro... lo que no cuentan nunca es que también reciben ciertos privilegios precisamente por ser kuras del kamino....

      Son la pera limonera estos neo inventores.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Anónimo13 de enero de 2015, 3:02.

      Amen

      Eliminar
    3. Consideraciones en varios apartados:

      Llevo pendiente del hilo de mi tiempo los errores doctrinales del neo sendero, el primero de ellos, su pilar más básico. La impostura.

      Solamente se le entregó un "poder" a la Iglesia que Cristo compró con Su Preciosa Sangre, al precio más alto que existe. Dicho poder es el perdón de los pecados.

      Veamos un poco de los evangelios:

      Del evangelio según San Mateo:

      "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo."


      Y en otro lugar:

      Del santo Evangelio según san Lucas 6, 36-38

      "En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá."
      *****************

      -Pudieran Parecer contradictorios los dos pasajes pero son complementarios.-

      Un punto importante lo expone Anónimo13 de enero de 2015, 7:04

      Puesto que la palabra "Comunidad", bien entendida se refiere a la Comunidad eclesial, la Iglesia católica. Más profusamente, la Comunidad humana.

      Pero hete aquí, que dentro del capitulo de las apropiaciones indebidas, para el pintor K resulta que comunidad es su pequeño neo invento... otra más de sus interesadas desviaciones. Pudieran decirse grupos, que es la palabra que usa el evangelio para referirse a los conjuntos de personas que reúnen los discípulos de Jesús para darles de comer...
      Dado que refieren muchas veces este pasaje de la multiplicación de los panes y los peces, para reconcentrar de nuevo y otra vez, los términos sobre los que edifican el concepto comunidad. Referida siempre a ellos mismos, evidente.

      Bien, entonces sucede qué, según parece no se puede juzgar (y ciertamente NO se debe), pero al mismo tiempo: "si tu hermano peca, has de reprenderle" (primero a solas)
      Un fallo grande del atolladero es la enseñanza siguiente: esperar a la convivencia, para en el turno de experiencias, y al ser preguntados, o no, sobre si tienen juicios con algún hermano, reprenderán a su hermano delante de la comunidad. (pasando un kilo y medio de haber hecho lo primero; "reprender primero a solas") DOCTRINA ERRÓNEA donde las haya.

      Eliminar
    4. Yo no conozco, no me es lícito, la intención de la persona que espera a la convivencia para reprender a otra. Pero si sé que se salta una parte importante del mensaje de Jesús. Y lo hace porque así se lo han enseñado. Tampoco conozco la intención de quien se lo enseñó (sería juzgar, y no debo) pero sé que es un error el enseñar esas cosas. No juzgo la intención, pero veo las obras, y Jesús nos dijo "No juzguéis", y también dijo: "por sus frutos los conoceréis".

      Sigamos viendo evangelios, esta vez de San Lucas:

      "No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano.
      Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
      El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.»
      **************

      Así pues, no se puede conocer a un árbol por su apariencia, análogamente; no se puede conocer a una persona por sus palabras.. ¿Cómo conocer al árbol? Por sus frutos ¿cómo conocer a una persona? Por sus obras.

      Vale; pero tampoco es cierto del todo que esto sea más que una comparación muy corta si no tenemos en cuenta los otros pasajes de los evangelios.
      Porque no conocemos el interior de alguien, los motivos, sus circunstancias, las oportunidades de aprender que pudiera haber tenido o su ignorancia. A fin de cuentas, no somos árboles.

      ¿Quien conoce entonces el fondo de cada decisión, la intención del corazón?

      Dios es el único que por Omnipresencia, conoce todo. Y Él que es Amor, puede Ver todo desde la Misericordia.

      ¿Nosotros? La respuesta es obvia.

      Entonces llegamos, si queremos, a una conclusión sencilla. Podemos observar las obras y saber o decidir si son buenas o malas. Pero no debemos juzgar el interior, el fondo, la decisión. Y por supuesto debemos huir de la condena. Pero debemos condenar las obras malas, esa es la justicia que se nos pide.

      Eliminar
    5. Error doctrinal del atolladero, otro más:
      Es común de los catequistas del camino llamar "justiciero" a quien ose decir que las obras de otro son malas porque están haciendo un daño.. bien a ese alguien, o al propio citado..... el catequista en este punto está mal adoctrinado, puesto que la viga de su ojo le impide quitar la pluma del ajeno. E inevitablemente hace un juicio de intenciones sobre el catecúmeno, se aprecia claramente, porque acto seguido le condena: "¡Eres un justiciero!"

      ¿Cual es la viga que tiene en su ojo el catequista? Curiosamente cree encontrar un "juicio" dentro del catecúmeno. Puesto que este ha declarado una obra mala de otro.... y como le han enseñado (erróneamente, claro) que él tiene potestad (gracia de estado de lo alto, le han dicho, con mentira) comete el grave error de juzgar a "su" catecúmeno ¿Y como se sabe que le juzga? Fácil: esa acción le lleva a la condena, y proclama delante de la asamblea (vuelve a saltarse el precepto de las palabras de Jesús antes citadas) "Tú eres un justiciero"..... es decir, reprende a su hermano delante de la comunidad, antes de hacerlo a solas. Malas enseñanzas, malos resultados.

      La Iglesia, sabiamente, escribe en los estatutos clausulas para que estas cosas no sucedan. Prohíbe mediante normativa canónica, el que la intimidad, el fuero interno, la conciencia, queden expuestas en estos escrutinios del camino.

      Pero por obstinación, resulta que las buenas enseñanzas quedan relegadas bajo el peso aplastante de la obediencia a los errores doctrinales de los iniciadores del atolladero.

      Aún llegado a este punto, la doctrina de la Iglesia contiene lo siguiente:

      "Esta caridad y esta benignidad en modo alguno deben convertirse en indiferencia ante la verdad y el bien. Más aún, la propia caridad exige el anuncio a todos los hombres de la verdad saludable. Pero es necesario distinguir entre el error, que siempre debe ser rechazado, y el hombre que yerra, el cual conserva la dignidad de la persona incluso cuando está desviado por ideas falsas o insuficientes en materia religiosa. Dios es el único juez y escrutador del corazón humano. Por ello, nos prohíbe juzgar la culpabilidad interna de los demás." (GS, 28)

      Resaltando con energía esto:
      "Dios es el único juez y escrutador del corazón humano."

      Por ello, los catequistas se empeñan con denuedo en decir: "no veáis esto como un examen, como un juicio" (referido a los escrutinios)

      Pero entonces ¿Qué son los escruticios? Si todo son preguntas inadecuadas. Dado que indagan escrutando mediante hechos concretos, y se lanzan desprovistos de prudencia, a evaluar si otro tiene fe o no la tiene, pero una fe de bandera, una fe con apellidos, una "fe adulta" dicen.... ¡Qué imprudentes!

      Si además de escrutar tus cosas más íntimas, te "invitan" a obediencias a los hombres.. que vaya usted a saber de donde sacan esa "inspiración divina" de la que presumen para aconsejar/invitar/ordenar/revisar una cosa o su contraria, que esa es otra.

      En realidad no me competen las intenciones, lo que me preocupa son los errores doctrinales sobre los que camina el camino. Si los cimientos son un error tras otro... ¿que edificio es el cnc?

      Yo también mordí el anzuelo, creí en estos errores, y así acabé..... Luego hizo falta mucho Amor del Cielo, muchas Misas, llorando sin parar.. muchas noches orando, llorando y rezando, mucha reconstrucción de un ser destruido casi por completo por unos que decían venir de parte de Jesucristo... y no era verdad.

      Cristo me rescató de lo profundo de la fosa, bajó conmigo a los pozos más oscuros, y allí donde no me quería ni yo mismo, me Amó sin medida, me besó.

      Ahora estoy de pie. Y agradecido, canto al mismo tiempo alabanzas a Dios porque es bueno. Y proclamo la verdad que conozco, la parte que me toca.

      Las personas que hay en el camino neo, buscan a Cristo normalmente, no se merecen tan malos pastores. Tan malos guías. Impostores.

      -sepul-





      Eliminar
    6. Si es que te metes a hablar de lo que no sabes. Venga, voy a hacer un esfuerzo y te lo voy a explicar, aunque con pocas esperanzas.

      ¿Qué es un error doctrinal? Un error doctrinal es aquel que se comete contra lo establecido por la doctrina católica. ¿Qué es la doctrina católica? Corto y pego: "La doctrina de la Iglesia católica, o simplemente la doctrina católica, es el conjunto de todas las "verdades de fe" profesadas por la Iglesia católica."

      En resumen, topo lo que cuenta puede calificarse o no de la manera que tú quieras, pero nunca como errores contra las "verdades de la fe", en nada afecta a las "verdades de la fe", que se resumen en lo dicho en cuatro apartados: el Credo, el Padre nuestro, los Diez Mandamientos y los siete sacramentos. Nada hay en el CNC que niegue o contradiga estas verdades de fe. Te podrá gustar más o te podrá gustar menos, pero en lo relativo a las verdades de fe, que son las que pueden derivar a "errores doctrinales", no hay ninguna contradicción. La prueba de ello es que no podéis presentar ni un solo documento eclesial que afirme que en el CNC se dan "errores doctrinales".

      Por cierto, veo que haces interpretación de las Escrituras a tu aire y conveniencia, cuando has repetido por activa y por pasiva que eso sólo corresponde al Magisterio de la Iglesia. O sea que repruebas en los demás lo que tú haces. A ver si te aclaras.

      Eliminar
    7. ¡Ay, el calamar de "puro y copas o mejor dicho, de la "pastoral del mantel".

      Un derecho NO ES lo que alguien te deba dar. Un derecho ES LO QUE NADIE TE DEBE QUITAR.

      ¿Según tú que es lo que dice la Iglesia al respecto?Te estoy esperando.

      Meripe

      Eliminar
    8. Ya sabemos del esfuerzo que haces para tapar la verdad, no te preocupes, calamardo.

      Eliminar
    9. Catecismo de la Iglesia Católica:

      1907 Supone, en primer lugar, el RESPETO A LA PERSONA EN CUANTO A TAL. En nombre del bien común, las autoridades están obligadas a RESPETAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES E INALIENABLES DE LA PERSONA HUMANA. La sociedad debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocación. En particular, el bien común reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son indispensables para el desarrollo de la vocación humana: “DERECHO a actuar de acuerdo con la recta norma de su conciencia, a la PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADAy a la Y A LA JUSTA LIBERTAD, también en materia religiosa” (cf GS 26, 2).

      Meripe

      Eliminar
    10. ¡Ay, meripé, cuyo nombre significa "muerte" en romaní, qué penas me das! ¿Eso es todo lo que sabes decir? Aquí nadie habla de derechos, sino de "errores doctrinales". El primero en hacerlo fue tu sepul y aún estoy esperando los documentos eclesiales que a otros exigís. A ser posible citando página. ¿A que no? Vosotros sois los especialistas en la táctica del calamar, consistente en sacar un tema, meter la pata y entonces esparcir tinta sobre todo y todos para enredar la cosa y que terminemos por no saber de qué se habla. Os conocemos demasiado bien. Así te vas entrenando para cuando vayas a Roma con tu mantillita, porque allí te vas a pedir algo más que tinta de calamar y te vas a llevar una sorpresa. Allí vas a conocer a un tipo de curas-funcionarios totalmente desconocido para ti, con los que tus humos y tus rollos no cuentan para nada, te van a exigir papelitos, muchos papelitos, así que vete preparando.

      Eliminar
    11. Anónimo14 de enero de 2015, 4:19
      Que te vayas a la wipidedia no te hace más sabio. Y dado que tiendes a la parcialidad, es mejor darte alguna que otra noción.

      Aquí tienes un ejemplo:
      http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html

      Del compendio de la doctrina social de la Iglesia:

      133 "En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo, que puede realizar plena y definitivamente sólo en Dios y en su proyecto salvífico: el hombre, en efecto, en su interioridad, trasciende el universo y es la única criatura que Dios ha amado por sí misma.249 Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus vicisitudes personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.

      La persona no puede estar finalizada a proyectos de carácter económico, social o político, impuestos por autoridad alguna, ni siquiera en nombre del presunto progreso de la comunidad civil en su conjunto o de otras personas, en el presente o en el futuro."
      (DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA)

      Hay más doctrina de la Iglesia, pero con esta, al menos de momento, quedan claras tu parcialidad e ignorancia. La primera es preocupante, la segunda se resuelve arreglando la primera, y vuelta a empezar, nunca se deja de aprender, ni tú, ni yo, ni nadie.
      Te puede ayudar en este aspecto el saber que la cosa no se detiene en la Biblia, sea de Jerusalen o no. El largo paréntesis de 17 Siglos que K propone hace posible este "prodigio" de que seas tan parcial. Tú y otros...

      Al respecto de que aseguras que interpreto la escritura, además de acusarme de hacerlo de forma interesada.

      Primero: Leo los evangelios, y pone lo que pone, no los interpreto. Por parafrasear a los memos que dijeron ser catequistas y solo fueron impostores: "pone lo que pone, no lo digo yo, sino el evangelio".

      Y Jesús dice que hay que reprender primero a solas. ¿Si o no?

      Y los catequistas te reprenden delante de la asamblea ¿Si o no?

      Y se enseña en el camino de k que cuando se tiene un problema ("juicio") con otro hermano hay que esperar a la convivencia, y decirlo delante de la asamblea ¿Si o no?


      Te recuerdo lo que dice Jesús:

      "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano."

      Y ahora lo que nunca debemos perder de vista:

      " la doctrina católica fue enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna"

      De la misma fuente que tú has preferido: http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica

      Te pido por favor que salgas de la parcialidad, no seas tan obstinado.

      -sepul-



      Eliminar
    12. Doctrina social de la Iglesia:

      "Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus vicisitudes personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad."

      Para más información:

      http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#El respeto de la dignidad humana

      -sepul-

      Pd: Nos toman el pelo en el camino, hay mucha más doctrina que la quieren presentar.
      Hay que leer y entender a la Iglesia, ella es Madre y Maestra.

      Eliminar
    13. "Sin Libertad no hay Amor y sin Amor no hay Cielo"

      Eliminar
    14. ¡Ay calamardo! La sorpresa te la llevarás tú, como de costumbre. Sigue con tu "puro" y tu copa, la "pastoral del mantel", que se te da bien.

      No hay tinta que tape la verdad, anda, vete a esconderte con tus dos tentáculos, que con los brazos no puedes.

      Meripe

      Eliminar
    15. He tenido que ir a google para ver qué era eso de calamardo y veo que pertenece a unos dibujos animados infantiles de Bob Esponja. ¡Con razón lo citas con frecuencia! Muy apropiado para tu nivel. Todo un referente. Seguro que no te pierdes un episodio.

      Ya se sabe... el que vale, vale, y el que no, a derecho (con minúscula)...

      Eliminar
    16. Ya se sabe... "EL QUE NO SE HAGA COMO UN NIÑO NO ENTRARÁ EN EL REINO DE LOS CIELOS" (Mt 8,3)

      Eliminar
    17. Calamardo,¿Ya no recuerdas quién saco el tema de las piñas? fuiste tú. Para la mala memoria rabillos de pasas.
      Ya no reconoces ni tu lenguaje, eso es lo que pasa en ciertos ambientes.
      Nada, nada, tú a lo tuyo.

      Veo que se te ha atragantado el humo del puro con los artículos del Catecismo.

      Lo dicho: Un derecho NO ES lo que alguien te deba dar. Un derecho ES LO QUE NADIE TE DEBE QUITAR.

      Meripe


      Eliminar
    18. ¿¿El tema de las piñas?? Me parece que desvarías. No tengo ni idea de lo que es eso. ¿Algo relativo a alguno de los dibujos animados que ves? Cuando husmees por las IPs de los que aquí escribimos, fíjate un poco mejor. El humo ciega tus ojos...

      Eliminar
    19. ¡Echa tinta que es lo tuyo! .Hasta aquí no me llega el humo de tus habanos.

      Meripe

      Eliminar
    20. Anónimo de las 12:00
      Cuando acuses de algo, como por ejemplo lo que aseguras en tu comentario, que sea basado en algo que no sea tu sola imaginación.

      Por lo demás, está claro que el hilo se te complicó, por eso lo de expulsar tinta, tipo cortinas de humo...

      -sepul-

      Eliminar
  2. Bueno, la verdad es que siempre he tenido la duda de presbítero o sacerdote, y creo que está bien aclarada.

    ResponderEliminar
  3. Entonces ¿por qué en las ordenaciones sacerdotales el obispo dice estas palabras?:

    “Por eso, vosotros, queridos hijos, que ahora seréis consagrados presbíteros, debéis cumplir el ministerio de enseñar en nombre de Cristo, el Maestro. Anunciad a todos los hombres la palabra de Dios que vosotros mismos habéis recibido con alegría."

    Y más adelante:
    “Te pedimos, Padre todopoderoso, que confieras a este siervo tuyo la dignidad del presbiterado".

    ¿Por qué en la Iglesia los cardenales se dividen en estos tres estamentos: cardenales obispos, cardenales presbíteros y cardenales diáconos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente a quien deberás preguntárselo es a tu obispo o a la misma Congregación del Culto Divino que es quien ya en 1997 indicó con toda claridad y sin posibilidad de mala interpretación que traducir el latín presbiteri por presbíteros en lugar de por sacerdotes es erróneo, es decir, incorrecto, es decir, es hacer mal uso de un término equívoco.

      Eliminar
    2. Pues desde 1997 a esta parte ya he asistido a un buen número de ordenaciones y siempre se sigue el mismo ritual, en esta diócesis y en las demás.

      En el nuevo Ritual de "Ordenación de presbíetros y diáconos" (así se llama), el obispo dice:
      "“Da, te rogamos, Padre omnipotente, a este siervo tuyo, la dignidad del
      Presbiterio; renueva en sus entrañas el espíritu de santidad."

      Pero es que el propio Papa Francisco debe estar un poco "despistado", según tú, ya que en este vídeo de ordenaciones, de hace solo unos meses, tanto el que presenta a los candidatos como el Papa hablan de presbíteros y presbiterado:
      http://liturgiapapal.blogspot.com.es/2014/05/el-rito-de-ordenacion-sacerdotal-i.html

      Coaro que como aquí sois más papsitas que el Papa, lo mismo consideráis que está equivocado. Con los cruxsanctinos todo es posible.

      Eliminar
    3. Un ritual que habla de "presbíetros", ya te digo yo que es una chapuza de traducción.

      Eliminar
    4. ¿Corriges al Papa y a la Iglesia Jerárquica, que sigue hablando de presbíteros en las ordenaciones?

      Eliminar
  4. Buenísimo tu comentario, Anónimo13 de enero de 2015, 3:02, con el que se abren los comentarios a esta nueva entrada.

    Has dado en el clavo.
    Kiko Argüello cambia el lenguaje de las cosas justificándose en que los paganos, el mundo, lo han cambiado antes.

    Es lo que él llama "nominalismo", otro término sacado de la manga.

    Kiko denuncia el nominalismo del mundo (ahh, el mundo, el malvado mundo) para justificar que primero fue "presbítero", luego "sacerdote" y luego "cura".

    Y como hay que reconquistar el lenguaje y retornar al paleocristianismo, pues entonces ahora todos a decir "presbítero", que además les llena a los kikos de orgullo y satisfacción, ya que les parece que llenarse la boca de todos esos neovocablos impresiona mucho a los demás.

    Yo también opino que manipular el lenguaje, con la excusa del retorno a los orígenes, es una estrategia típica de los grupos sectarios.

    Y del mismo modo opino que la Iglesia se está dejando golear. El CNC socava los cimientos y los rellena con una neo-mentalidad que discrimina al kiko del resto de fieles católicos.

    Los seminarios Redemptoris Mater forman "presbíteros", a diferencia del resto de seminarios, que forman "sacerdotes".

    Asimismo, en el CNC se admite llamar "presbítero" a un no Redemptoris Mater con sobrada y demostrada adhesión al Camino. Por ejemplo, un marista que camina en una comunidad neocatecumenal es un presbítero, aunque luego se le llame "Padre". A un Redemptoris Mater, presbítero, nunca se le llama "Padre" fuera de la comunidad.

    Uno que vaya de vez en cuando a hacer algún servicio, como confesar en las "celebraciones penitenciales", que no sienta rechazo por el CNC pero tampoco excesiva simpatía como para integrarse en una comunidad neocatecumenal, no se le llama presbítero, es un cura sin más.

    Mi parroquia era de una orden. Eran curas. Eran "el padre fulano", "el padre mengano".
    En mi comunidad había un sacerdote de otra orden, también era "el padre tal". Cuando presidía las celebraciones, el "padre tal" era el presbítero.

    Había varios Redemptoris Mater, que eran presbíteros a secas.

    Cuando se hablaba de curas de otras comunidades, que eran presbíteros porque hacían el Camino, no eran "el padre tal", sino fulano a secas. Juan era el Rector del Seminario RM de Madrid, como mucho "Juan Fernández". Él no era RM, claro, pero sí neocatecumenal a tope, por tanto, no era "`padre Juan".

    Navalpotro era Navalpotro, no el Padre Navalpotro. En cambio a Pezzi se le dice el Padre Mario, algo fuera de la lógica catecumenal.

    Cuando hablábamos con fieles de las parroquias donde estaban "nuestros" RM destinados, nos referíamos a ellos como "padre"..."aquí estamos, hemos venido a recoger al Padre Roberto", por ejemplo.

    Todas esas reglas absurdas se aprenden en el CNC con el tiempo. No son reglas que se verbalicen, se aprenden por intuición y práctica.

    En definitiva, todos los presbíteros son sacerdotes, pero no todos los sacerdotes son presbíteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, se me olvidó comentar que en el Camino se repite hasta la saciedad eso de que todos somos "sacerdotes, profetas y reyes" por el Bautismo.

      Entonces, si hasta los laicos somos sacerdotes, está más claro que el agua que la diferencia con un sacerdote ordenado es que él es presbítero, cosa que un laico nunca podrá ser.

      Eliminar
    2. Lo mejor es ver este video:

      http://liturgiapapal.blogspot.com.es/2014/05/el-rito-de-ordenacion-sacerdotal-i.html

      Tanto el Papa Francisco como el obispo que presenta a los candidatos hablan de presbíteros y presbiterado. Este video es bastante reciente, así que aquí hay algo que no cuadra, porque hasta el Papa habla de presbíteros al ordenarlos y que esa recomendación del Culto Divino se la salta a la torera toda la Jerarquía.

      Eliminar
  5. Relacionado con la imposicion del lenguaje una eminenecia de la psquiatria el Dr. Lopez Ibor hijo, en su discurso de ingreso en la academia de Doctores der España, el ultimo acto publico de su vida, no hace mas de un mes.

    "... Deberíamos volver a nuestras raíces en la Grecia clásica y recuperar el logos, razón y verbo, pensamiento y palabra, correr los velos que lo ocultan, dejando que los seres humanos sean lo que son para que nadie pueda imponerles su verdad ..."

    Es logico por tanto que cuanto mas nos adentramos en el terreno de los fanatismos, dictaduras y secta.
    lo primero que aparece es un lenguaje impueste, os suena esto en el CNC ?.

    ResponderEliminar
  6. Por lo visto, la Iglesia sigue equivocada, porque sigue arrojando documentos muy posteriores a 1997, dirigidos a los "presbiteros" y no a los "sacerdotes"

    Bueno como era de esperar, este blog y sus colaboradores y aquellos que lo apoyan, siguen estando en contra de todo aquello que diga la Santa Madre Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu información, la Congregación para el Culto Divino está dentro de la Santa Madre Iglesia.

      Pero como era de esperar, algunos no son capaces de asumir las correcciones de la Santa Madre Iglesia.

      Eliminar
    2. Por lo visto, empezando por el Papa Francisco y los obispos...

      Eliminar
    3.  
      Por ejemplo, un discurso del Papa Francisco de julio de 2014:
      http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/july/documents/papa-francesco_20140726_clero-caserta.html

      Solo emplea sacerdote, y se refiere al presbiterio.

      ¿Acaso, la NCCB no hace parte de la Iglesia? ¿Acaso, la Congregación para el Culto Divino solo está para la decoración? ¿Acaso recibir la Comunión en la mano no fue un error que, al popularizarse tanto, acabó tolerado?

      La diferencia entre la consagración a las cosas santas (sacerdocio) y el ministerio (presbiterio) puede parecer sutil. Es el ministerio que define al ministro. Pero si vamos hacia atrás, ¿por qué pararse al latín? Quizá podríamos encontrar diferencias entre obispos (espiskopoy) y presbiteri en cuanto a circuncisión, por ejemplo. La diferencia de posición jerárquica podría ser una indicación, el obispo no circunciso ocupando un puesto más alto en la jerarquía que el presbítero circunciso.

      La carta citada en la entrada no puede ser más explícita. Ahora, que de pasito de lado en pasito de lado, fuese relativo a traducción, se establezca un uso. no justifica que la forma prevalezca sobre el el fondo.

      A pesar de todo, hay que reconocerle a Paquito Gómez una fuerza de aguante fuera de lo común: ¿quién podría soportar la veneración maniática de más de un millón (rozando a millón y medio, y pronto dos o tres) de seres con, al parecer, dificultades de comprensión? Ni una rock star, ni una pop star, ni un político lo han podido.

      Eliminar
    4. Con una sutil diferencia, anónimo 7:22, que Francisco en tu enlace se refiere a un discurso, en el que se puede hablar más coloquialmente. En cambio en mi enlace está confiriendo un SACRAMENTO, y para ese Sacramento no se refriere de una manera coloquial, sino con lo que la Iglesia viene haciendo desde hace mucho tiempo: presbíteros. Un Sacramento siempre estará por encima de una alocución, se trata de ALGO SAGRADO y el Papa y los obispos saben muy bien lo que dicen. Mejor que tú.

      Eliminar
    5.  
      Vd. se refiere a una homilia del Papa Francisco y triunfa por cada presbítero que se escucha. El vídeo es solo un extracto, la homilía completa está aquí:
      https://w2.vatican.va/content/francesco/it/homilies/2013/documents/papa-francesco_20130421_omelia-ordinazione-presbiterale.html

      Basta averiguar para darse cuenta de que el Santo Padre emplea «presbiterato» y »presbiteri» en el sentido del ministerio, de la función y sacerdote/i cuando se refiere a la cosa sagrada.
      En la totalidad de la homilía constan 10 veces las palabras formada con la raíz sacerd y 5 las formadas con la raíz presb.

      Vd. insiste en que Su Santidad, por hablar en un discurso, lo haría tono coloquial y emplearía «sacerdote» como el panadero de la esquina, sin realmente entender lo que dice. Pero es que el Santo Padre hace lo mismo en la homilía de ordenación que Vd. opone al discurso, diciendo que no es coloquial, lo que parece obvio.

      Su tajante afirmación es bastante más que un poco fuerte, es muy atrevida porque subentiende que las instrucciones de la Congregación del Culto Divino solo están para pasárselas por el forro.

      Vd. se refiere a una homilia del Papa Francisco y triunfa por cada «presbítero» que se escucha. El vídeo apuntado es solo un extracto, la homilía completa está aquí:

      https://w2.vatican.va/content/francesco/it/homilies/2013/documents/papa-francesco_20130421_omelia-ordinazione-presbiterale.html


      Basta averiguar para darse cuenta de que el Santo Padre emplea «presbiterato» y »presbiteri» en el sentido del ministerio, de la función y sacerdote/i cuando se refiere a la cosa sagrada.

      Texto original en italiano:
      https://w2.vatican.va/content/francesco/it/homilies/2013/documents/papa-francesco_20130421_omelia-ordinazione-presbiterale.html

      En la totalidad de la homilía constan:
      — 10 veces las palabras formadas con la raíz sacer
      — 6 veces pastor o pastore
      — 4 veces las formadas con la raíz presb.

      Si retiramos lo que a Cristo se refiere quedan:
      — 7 instancias de la raíz sacer
      — 2 instancias de raíz pastor
      — 4 instancias de la raíz presb


      Traducción oficial en español:
      https://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2013/documents/papa-francesco_20130421_omelia-ordinazione-presbiterale.html

      — 13 instancias de la raíz sacer
      — 6 instancias de la raíz pastor
      — 4 instancias de la raíz presb

      Si retiramos lo que a Cristo se refiere quedan:
      — 8 instancias de la raíz sacer
      — 2 instancias de raíz pastor
      — 4 instancias de la raíz presb

      Lo mismo se observa en cualquier otra traducción de la homilía original, en inglés, en francés, etc.
      Ya se ve perfectamente que su intento de manipulación no aguanta.
      …/…

      Eliminar
    6. 2/2

      En inglés existen “priest” y “presbyter”. La carta mencionada en la entrada es una carta en inglés que pide expresamente que se use “priest” y no “presbyter”, por el hecho de que “presbyter” no siempre conlleva la dimensión de la cosa sagrada que conlleva “priest”.

      “Priest” procede del antepasado inglés “prēost” que sale del latín presbyter, y tiene la connotación de la cosa sagrada.

      Es todo el problema de las lenguas vernáculas. Todos los diccionarios traducen “priest” como sacerdote, cura.

      Al italiano lo traducen como «sacerdote», «prete», «curato».

      En latín, presbyter es un comparativo de presbus, más viejo comparado con menos viejo. Sacerdos (genitivo sacerdotis) quiere decir «encargado de hacer cosas sagradas», caso del obispo, como del cura, etc.

      Lo que dice la Congregación del Culto Divino es que hay que evitar confusiones y traducir de tal manera que el carácter sagrado resulte obvio para todos. Sacerdote del culto a Isis o a lo que sea es entendido por todos.

      Por mucho Concilio Vaticano II que se ponga por medio, el latín sigue siendo la lengua de la Iglesia, y el hecho de que exista una necesidad de comunicar en lenguas vernáculas no quita la obligación de rendir un matiz presente en latin.

      Técnicamente, el presbítero es un sacerdote con un ministerio específico, el presbiterado. Estamos hablando de una Iglesia jerárquica. Así el obispo es sacerdote pero no presbítero.

      Es interesante pasar de un idioma a otro para percibir matices. En inglés, sacerdote se traduce por “priest”. Solo existe la palabra sacerdotal, relativo a los “priests”, el estado de sacerdote siendo ”priesthood”.

      En francés, existen «sacerdote» y «prêtre», no «presbyte» pero sí el adjectivo «presbytéral» y el sustantivo «presbytérat» que corresponde a la orden sacerdotal de segundo rango, como el sustantivo «presbytère» que es presbiterio en el sentido del lugar.

      En ruso, sacerdote sería «жрец» o «священник», y también «священнослужитель» que quiere decir sacerdote en el sentido de ministro de Dios, de la Iglesia, del Señor y está compuesto de sacerdote más celebrante, pobrero. Presbítero es «пресвитер» (pres vi ter).

      El latín presbyter conllevaba para los cristianos de la época el sentido de la cosa sagrada. Y quedó así hasta la hora en todos los textos en latín de la Santa Sede.

      Entonces, el sentido de la carta de la Congregación del Culto Divino no puede ser más obvio. A pesar de que en inglés “priest” derive del latín presbyter, “priest” conlleva perfectamente para la gente común el sentido de la cosa sagrada, cuando “presbyter” presenta el riesgo de no conllevarlo para unos cuantos, o muchos.

      Técnicamente, entre «profesionales» y no «buenos padres de familia» presbítero no plantea problema porque saben perfectamente a qué se refiere.

      En cuanto a saber si el Papa y los obispos saben mejor que yo lo que dicen, solo se puede contestar que menos mal. No soy nadie.

      Vd., cual un hincha de fútbol está dispuesto a todo menos a referirse a lo que dice la Iglesia. Basa sus comentarios en extractos que le parezcan favorables, y decreta tajantemente cualquier cosa que contradice sin ambigüedad lo que dice la Santa Iglesia jerárquica.

      Vd. ha pasado al estado de zombi gracias a las manipulaciones impulsadas por su gurú, al igual que Daniel Pérez que se alardea de una cultura tal que le permite posiciones tajantes en cuanto a Islam.

      La yihad se debe a posiciones muy peculiares de los wahhabis a final del siglo XVIII y generalizar a todo el Islam algo que procede y es propio de una minoría es tan acertado como plasmar a todos los cristianos del mundo algo procedente de alguna secta protestante muy minoritaria. Además, queda patente que esa propensión a la yihad fue utilizada por los occidentales para fomentar tanta división entre musulmanes como se podía.

      El excelente primer comentario de esta entrada lo pone muy claro, en el cnc se da la sensación de pertenecer a una élite mediante el uso de una jerga. Propio de cualquier secta.

      Eliminar
  7. En la empresa kikiana del alías Kiko Argüello existe una buena gestión administrativa con una organización y métodos efectivos dirigidos a la adoctrinacion de sus seguidores. Sabido es que, en su mayoría, estas personas tienen escasa formación intelectual y poco sentido común, lo cual facilita la labor.

    La utilización de sus neovocablos los hace sentir clase aparte y selecta. Es como tener una denominación de origen, cuando realmente son silvestres. Y así van pasando los días hasta que se logre que Kiko sea proclamado en vida Empresario Del Año y después de muerto Santo.

    ResponderEliminar
  8. Lex orandi, lex credendi.
    Veamos la Liturgia.
    Misa por los sacerdotes.

    Oración colecta
    Señor Dios nuestro, que para regir a tu pueblo,
    has querido servirte del ministerio de los sacerdotes,
    concédeles perseverar al servicio de tu voluntad
    para que, en su ministerio y en su vida,
    busquen solamente tu gloria.
    Por nuestro Señor Jesucristo.

    Oración sobre las ofrendas
    Tú que has querido, Señor, que tus sacerdotes
    sean ministros del altar y del pueblo;
    te rogamos que, por la eficacia de este sacrificio,
    su ministerio te sea siempre grato
    y dé frutos permanentes en tu Iglesia.
    Por Jesucristo, nuestro Señor.

    Prefacio (es también el de la Misa Crismal)

    En verdad es justo y necesario,
    es nuestro deber y salvación
    darte gracias siempre y en todo lugar,
    Señor, Padre santo,
    Dios todopoderoso y eterno.

    Que constituiste a tu único Hijo
    Pontífice de la Alianza nueva y eterna
    por la unción del Espíritu Santo,
    y determinaste, en tu designio salvífico,
    perpetuar en la Iglesia su único sacerdocio.

    Él no sólo confiere el honor del sacerdocio real
    a todo su pueblo santo,
    sino también, con amor de hermano,
    elige a hombres de este pueblo,
    para que, por la imposición de las manos,
    participen de su sagrada misión.

    Ellos renuevan en nombre de Cristo
    el sacrificio de la redención,
    preparan a tus hijos el banquete pascual,
    presiden a tu pueblo santo en el amor,
    lo alimentan con tu palabra
    y lo fortalecen con los sacramentos.

    Tus sacerdotes, Señor, al entregar su vida por ti
    y por la salvación de los hermanos,
    van configurándose a Cristo,
    y han de darte así testimonio constante
    de fidelidad y amor.

    ResponderEliminar
  9. Entonces en el sacramento del Orden, se utiliza el termino presbítero para distinguir algo que le tuvo que recordar, el Papa al artista, que la Iglesia es Jerárquica y el Obispo designa presbiterios que le ayuden con la comunidad que le ha sido asignada, teniendo en común el ministerio sacerdotal... haber si el "listillo" se entera.

    Primero existe Comunidad, no la que se ha inventado el artista, por eso se empeña en decir que no es un movimiento, el se atribuye la naturaleza de comunidad propia (incompatible con la sola y única comunidad eclesial ) por eso los demás si aceptan ser movimientos, institutos, incluso prelatura, pero nunca nada que cree duda sobre la unidad y primacía del solo cuerpo eclesial, y que instituyo alguien llamado Jesús,apoyada en los apóstoles y como cabeza el Apóstol Pedro.

    Es ahí, donde este artista ha sabido copiar el modo de actividad celular del cáncer, a modo de una célula cancerígena en el cuerpo, lo parásita para su propio crecimiento egoísta, haciendo creer al cuerpo que no es ajeno a el, sino que también es parte del mismo organismo


    Por tanto cuanto mas hablan mas se muestra su invento sectario, y que la Iglesia ha permitido creyendo que se ciñen exclusivamente a lo aprobado en sus Estatutos que no cumplen casi nunca, pero que en cambio si les sirven para defenderse de forma legalista cuando son puestas en evidencia su Iglesia Paralela.

    Pero con tenacidad y apoyados en la verdad sus males serán extirpados por Dios a través de la Iglesia. tómenlo como don de profecía de un bautizado, osea presbítero, profeta y rey, o es sacerdote profeta y rey?.

    ResponderEliminar
  10. haber si el "listillo" se entera.

    jejeje, se dice " a ver", no "haber", analfabetillo...

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba:
    Oración después de la comunión
    Te pedimos, Señor,
    que el sacrificio que te hemos ofrecido
    y la víctima santa que hemos comulgado
    llenen de vida a tus sacerdotes y a tus fieles,
    para que, unidos a ti por un amor constante,
    puedan servirte dignamente.
    Por Jesucristo, nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  12. Bueno lo que esta claro, es que sacerdotes somos todos los bautizados. La diferencia es que a aquellos sacerdotes (por su bautismo) ordenados, se les llama presbíteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que haya ninguna duda con esto..aunque por llevar la contraria, capaces son de inventar

      Eliminar
    2. A ver mamarracho (perdón, pero es la definición del que dice y obra mamarrachadas), con tu comentario de sacerdotes somos todos, te retratas y retratas tu camino, de perdición. Por supuesto que hay un sacerdocio real que es transversal a todos los bautizados, pero frente al SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL lo del sacerdocio real es anecdótico, porque sólo un sacerdote puede administrar los sacramentos de la Penitencia, la Eucaristía...Aquí es donde se manifiesta vuestra pseudo doctrina, que pretende pervertir la doctrina de la Iglesia tratando de elevar la anécdota a norma. Si disimularais un poco menos podríais tener la honestidad de decir lo que de verdad pensáis. ¿Por qué no dejáis de disimular y sois honestos? Confesad públicamente (como tanto os gusta) que no creéis en los sacramentos de la Iglesia, al menos como la Iglesia los enseña. No creéis en la penitencia administrada por el sacerdote, sino en la confesión pública, en la que la komunidad es la que obra el sacramento. No creéis en la Eucaristía (y si no arrodillaos en la consagración, tal y como manda la norma, que es la que manda y no la excepción de la norma), sólo creéis en una presencia que se manifiesta por obra y gracia, a través de la komunidad, como si fuera la komunidad la que obra el sacramento. Y por descontado que no creéis en el sacramento del orden.
      A ver cuándo se enteran algunos de que en los Seminarios R.M. no se forman sacerdotes, sino presbíteros (según lo entiende la doctrina neocatecumenal). El neopresbítero no es un sacerdote, es un camarero que pone la mesa para el banquete (no sacrificial, por supuesto). Yo debo decir que guardo todo el respeto y obediencia a cualquier sacerdote (como corresponde a la jerarquía de la Iglesia en su grado de presbítero..."anciano sabio"), pero no puedo obedecer a un neopresbítero que no cree en el sacramento del orden sacerdotal.

      Eliminar
    3. Hereje anónimo ya te has retratado tu mismo, quizas es que tu bautismo es anecdotico y de cristiano no tienes nada:

      lee lo que dice la Iglesia y reflexiona

      «Si el sacerdocio común es consecuencia de que el pueblo cristiano ha sido elegido por Dios como puente con la humanidad y pertenece a todo creyente en cuanto injertado en este pueblo, el sacerdocio ministerial, en cambio, es fruto de una elección, de una vocación específica: "Jesús llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos" (Lc 6, 13). Gracias al sacerdocio ministerial los fieles son conscientes de su sacerdocio común y lo actualizan (cfr. Ef 4,11-12), pues el sacerdote les recuerda que son pueblo de Dios y los capacita para "ofrecer sacrificios espirituales" (cfr. 1 Pe 2, 5), mediante los cuales Cristo mismo hace de nosotros un don eterno al Padre (cfr. 1 Pe 3,18). Sin la presencia de Cristo representado por el PRESBITERO, guía sacramental de la comunidad, ésta no sería plenamente una comunidad eclesial»[15].

      Eliminar
    4. anónimo 8:51: si lo haces a posta no dices tantos disparates seguidos. Que colección de idioteces!!

      Eliminar
    5. Al que se las da de docto teólogo con discernimiento y poder para decretar herejías y declarar anatemas: señala dónde está la herejía, oh soberbio procer y corre a contárselo a tu obispo.

      Y si no, ¿por qué acusas? ¿qué fue de la presunción de inocencia, sólo la usas con los tuyos? Entonces no tienes más mérito que un malvado, que también trata bien a sus amigos.

      Eliminar
  13. Gloria (a) otro bodrio de entrada hedionda, traída de los cabellos, rayando en el ridículo,

    Cruxsancta ataca con la figura del sofisma al camino neocatecumenal tomándolo como punto de partida para atacar muy sutilmente a La Iglesia Catolica, y poner en entredicho el criterio del Papa.

    Hoy atacan Al Papa y a La Iglesia por usar el término Presbítero, y los ilusos se atreven a decir que El Papa y La Iglesia estan equivocados, y es porque simplemente en el Camino Neocatecumenal se usa ese término.

    Pero la secta vuelve a quedar en ridículo, ya que La Iglesia, Los Papas, Los Obispos, usan y confirman el termino Presbítero.


    Palabras usadas en ordenaciones:

    “Por eso, vosotros, queridos hijos, que ahora seréis consagrados presbíteros, debéis cumplir el ministerio de enseñar en nombre de Cristo, el Maestro. Anunciad a todos los hombres la palabra de Dios que vosotros mismos habéis recibido con alegría."

    Y más adelante:
    “Te pedimos, Padre todopoderoso, que confieras a este siervo tuyo la dignidad del presbiterado".

    Y además......
    ¿Por qué en la Iglesia los cardenales se dividen en estos tres estamentos: cardenales obispos, cardenales presbíteros y cardenales diáconos?

    Ahora, palabras del Santo Padre:

    http://liturgiapapal.blogspot.com.es/2014/05/el-rito-de-ordenacion-sacerdotal-i.html

    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/july/documents/papa-francesco_20140726_clero-caserta.html


    Secta para gente amargada y sin alcanzar nunca su fin, que es el siguiente:
    Encontrar un tema en el que podamos destruir a kiko y al camino y hacer que El Papa lo excomulgue a el , a Carmen y al Padre Mario ( cosa que estamos esperando que ocurra desde hace 40 años) todo lo contrario, vemos que entre mas perseguimos a kiko y al camino y mas los odiamos, Dios los bendice mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no saben que contestar, a inventar y a insultar con los pega y corre. ¡No falla , es automático!

      ¡COBARDE!

      Meripe

      Eliminar
    2. Y eso lo dice la reina del pega y corre...

      http://liturgiapapal.blogspot.com.es/2014/05/el-rito-de-ordenacion-sacerdotal-i.html

      Meripé atrévete a decir que el Papa y los obispos utizan el término presbítero incorrectamente en este enlace. ¡COBARDE!

      Eliminar
    3. ¿Ahora a la Doctrina Católica se le llama "pega y corre?
      ¡Qué fuerte!! Se ve que los puros y las copas te han sentado mal y te hacen desvariar.

      Meripe

      Eliminar
  14. A ver mamarracho (perdón, pero es la definición del que dice y obra mamarrachadas), con tu comentario de sacerdotes somos todos, te retratas y retratas tu camino, de perdición. Por supuesto que hay un sacerdocio real que es transversal a todos los bautizados, pero frente al SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL lo del sacerdocio real es anecdótico, porque sólo un sacerdote puede administrar los sacramentos de la Penitencia, la Eucaristía...Aquí es donde se manifiesta vuestra pseudo doctrina, que pretende pervertir la doctrina de la Iglesia tratando de elevar la anécdota a norma. Si disimularais un poco menos podríais tener la honestidad de decir lo que de verdad pensáis. ¿Por qué no dejáis de disimular y sois honestos? Confesad públicamente (como tanto os gusta) que no creéis en los sacramentos de la Iglesia, al menos como la Iglesia los enseña. No creéis en la penitencia administrada por el sacerdote, sino en la confesión pública, en la que la komunidad es la que obra el sacramento. No creéis en la Eucaristía (y si no arrodillaos en la consagración, tal y como manda la norma, que es la que manda y no la excepción de la norma), sólo creéis en una presencia que se manifiesta por obra y gracia, a través de la komunidad, como si fuera la komunidad la que obra el sacramento. Y por descontado que no creéis en el sacramento del orden.
    A ver cuándo se enteran algunos de que en los Seminarios R.M. no se forman sacerdotes, sino presbíteros (según lo entiende la doctrina neocatecumenal). El neopresbítero no es un sacerdote, es un camarero que pone la mesa para el banquete (no sacrificial, por supuesto). Yo debo decir que guardo todo el respeto y obediencia a cualquier sacerdote (como corresponde a la jerarquía de la Iglesia en su grado de presbítero..."anciano sabio"), pero no puedo obedecer a un neopresbítero que no cree en el sacramento del orden sacerdotal.

    ResponderEliminar
  15. Misión cumplida!!! Mis comentarios delatan el itinerario y gestión empresarial de Kiko y su CNC como su única razón de ser. Esta contundente verdad les molesta porque va directo al punto de lo que hay detrás de la fachada. Por los epitetos dirigidos a mi persona se puede medir cuanto les afecta y descontrola que se les descubra en su turbio negocio. Mientras más me ataquen más fuerza tendré para alzar mi voz y desenmascararles por todo el daño que han sufrido sus víctimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ademas la tal Justicia es una sectaria hereje conocida en otras web , que ataca a la Iglesia y los Papas

      Eliminar
    2. Así es, Justicia. Parece ser que le esta afectando al que aspira ser empresario del año.

      Meripe

      Eliminar
    3. Yo solamente escribo en este blog y si lo hiciera en otro lo diría, pues no le temo a nadie ni tengo motivos para negarlo. La integridad de mi pensamiento siempre la expongo en lo que escribo, contrario a las chapuzas de los kikoadictos.

      Distinguida Meripe:

      Mis respetos para ti. Se me quedo señalar que nada me extrañaría ver el alias o nombre correcto del millonario plagista iniciador en las listas de Forbes entre los más grandes millonarios del mundo.

      Este sujeto también es merecedor del premio al Evasor Del Año. De hecho, el capturar el diezmo, nos deja saber que Kiko y su CNC actúan como si fueran una iglesia no sujeta a la Iglesia Católica, pues de dicho diezmo nada se envía a La Iglesia Católica. Además lo dispuesto por La Santa Sede y El Papa lo obedecen. Ahora si hay que ver que son ellos los que ni respetan, ni protegen, ni obedecen y mucho menos defienden a nuestra Santa Iglesia. Kiko y el CNC son uno de los males de los últimos tiempos, ahí está el anticristo anunciado. Así me lo ha comentado un sacerdote que les tiene la soga corta.

      Un placer saludarte y leerte.

      Eliminar
    4. Lo mismo digo, Justicia. Un placer leerte y saludarte.

      Un abrazo y mis respetos hacia ti.

      Meripe

      Eliminar
  16. Blog con censura, estáis pillados , borrasteis todos los comentarios que os ponen al descubierto, ya nadie os cree, todos estamos enterados de la naturaleza oscura y engañadora de esta web mal llamada crux sancta, conserve todas las copias de dichos comentarios , todo esta claro como el agua con vosotros herejes cruxsanctinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieres boicotear el blog y no sabes ya como hacerlo. ¿Por cierto te confiesas de todas las maldades que haces, es decir; mentiras, injurias, difamaciones.......?

      Eliminar
    2. ¡Qué bien, anónimo! Te animo a que hoy mismo pongas en conocimiento de tu párroco, mejor aún, de tu obispo, todos esos comentarios. Seguro que le interesa muchísimo lo que se escribe en este blog, porque su misión es velar por las ovejitas encomendadas y evitar que se pierdan.

      Espero que anotes muy bien anotada la respuesta que te dé (el párroco y/o el obispo) y que nos la hagas llegar.

      Eliminar
    3. No te preocupes Gloria, ya está puesto en conocimiento y a un nivel muy superior al del obispo de turno.

      Eliminar
    4. ¡Perfecto, maravilloso, estupendo!.

      Gracias por comunicárselo.

      Meripe

      Eliminar
    5. ¡Ah, se me olvidaba!. Comunicale igual de bien y con la VERDAD, lo que haceis en vuestro chiringuito.

      Para eso no tenéis narices, ¿a qué no?. Pero hay ya demasiadas pruebas,no te preocupes, es un secreto a voces.

      Meripe

      Eliminar
    6. No estoy preocupada por nada, anónimo, gracias por tu interés.

      ¿Te importaría emplicarme cuantos niveles hay por encima de obispo de turno para que hagas refererncia a uno "muy superior"?

      Eliminar
    7. eso es lo que quisieran aqui que fuera un blog conocido por alguien de la jerarquia, pero esto no lo conoce nadie, solo los de siempre

      Eliminar
    8. Anónimo 7:04, estás dejando de mentiroso, cuentista y embustero al anónimo 4:25

      ¿Qué te ha hecho para que le trates así? ¿O lo haces por simple afición a la maledicencia?.

      Eliminar
  17. Quieres boicotear a la Iglesia y al camino y no sabes ya como hacerlo. ¿Por cierto se confiesan de todas las maldades que haces, es decir; mentiras, injurias, difamaciones.....contra kiko, los Papas y La Iglesia..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se defiende a la Iglesia. ¡Joven, no sabes leer!

      Eliminar
    2. Anónimo 11:20, al camino lo boicotéan desde dentro aquellos que no dudan en mostrar en un blog público la podredumbre que llevan dentro.

      A la Iglesia intentan boicotearla los mismos, pues se afanan por declararla caduca y obsoleta y por sostener que sólo el cnc es el camino.

      Por cierto, significativo que pongas al pako-pupas antes que a los Papas y a la Iglesia...

      Eliminar
    3. A mí no me cuentes rollos, anónimo de las 11:20, que tú sí que te inventas pecados en los demás...yo ni miento, ni injurio ni difamo.
      Si no te gusta lo que cuento, te aguantas. Pero no te justifiques diciendo que yo digo mentiras, injurias y difamaciones. El denominador de todas ellas es la falta a la verdad. Yo no falto a la verdad, por tanto no me acuses...

      Eliminar
    4. Sabes que por el teclado de Lapaz solo salen verdades. Por eso la difamas porque no soportas la VERDAD.

      Meripe

      Eliminar
  18. Las conferencias episcopales hacen lo que les da la gana con las traducciones. El Vaticano hace rato llama la atencion y nada. Si los obispos no obedecen, lo haran los sectarios del.cnc?

    Ejemplos contundentes: los alemanes con las palabras de.la.consagracion. Incluso los italianos han metido esos errores y en ciertas misas papales han hecho lo que les da la gana. No obedecen ni en el Vaticano, asi que, que se espera de estos entrenados por satanas para ser rebeldes y mentirosos?

    Miguel

    ResponderEliminar
  19. Con la Iglesia hemos topado!!
    A mí sinceramente me importa un pito si hay que decir sacerdote, presbítero o cura.
    Lo que me produce asombro es que ni la Iglesia misma se ponga de acuerdo en lo que se debe o no debe decir!!
    Lo que me parece la Iglesia en cuestiones como ésta...una casa de---tócame Roque.
    Tan laxa con sus propios asuntos y tan obtusa en cambio para otros!!

    Que lo digan como les salga de ahí...pero sepan que Kiko siempre dirá algo diferente, jajaja, ahí está la madre del cordero!!

    P.D.: los del Opus también hablan de presbíteros, para distinguirlos de los diáconos.

    Añadiré algo que sí me parece fundamental: que los presbíteros del Camino y los presbíteros de fuera del Camino se den de patadas enfocando un mismo tema...

    y que estando delante de los catequistas, éstos digan barbaridades como catedrales y los RM tengan que callarse la boca porque tienen que obedecer al catequista...éso sí es grave!!

    Kiko está formando sacerdotes o presbíteros o como quiera llamarlos que son unos auténticos peleles delante de laicos!! son marionetas en manos de los catequistas!!

    Para qué les forman en los seminarios? para que salgan y no tengan más autoridad que un catequista? no lo entiendo! que ponga Kiko a sus catequistas a estudiar teología, filosofía y no sé cuántas cosas más y los autorice a ponerse una casulla y un alba para oficiar como sacerdotes, total....si no se diferencian más que en éso...qué barbaridad!!!

    Iglesia, espabila, ya es demasiado tarde, os van a comer vivos. Y luego dicen del poco crédito que tiene la Iglesia!! luego le echan la culpa a los demás...ésto es un cachondeo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Yo creo que discutir si se debe decir presbítero, sacerdote o cura es como discutir si son galgos o podencos, una discusión ociosa. Que cada uno los llame como le dé la gana, puesto que de las tres maneras se puede decir y la Iglesia no prohíbe ninguna, porque son todas ellas válidas. Me parece una discusión bizantina, la verdad.

      Eliminar
    3. Puedes discutir, si quieres, sobre la facilidad pasmosa que demuestran los defensores del cnc para "ver" herejes por todas partes, solo comparable a su nula capacidad para describir las herejías de esos presuntos herejes...

      A lo mejor (o peor) resulta que las herejías son algunas de las cosas que escuchan en el atolladero circus.


      -sepul-

      Eliminar
  20. Hombre el asunto es bien sencillo de entender. En el CNC los laicos quieren ser presbíteros o curas y los presbíteros RM quieren ser laicos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto; ES DE AGRADECER VUESTRA PERMANENTE PRESENCIA EN EL BLOG, ESO ESTA MUY BIEN, siempre intentando desviar las entradas, siempre alerta a lo que se cuece aqui, siempre expectantes aunque sois 3 gatos dando vueltas con el monotema de defender el atolladero a toda costa, hehehe, kiko os `premiará´ sin lugar a dudas.

      Eliminar
    2. Estáis jodida con tus ataques de histeria, histerica,

      Eliminar
    3. De lo que va esta entrada lo define muy bien LAPAZ, puesto que no se trata de decidir si una denominación es mala, buena o regular, se trata de lo de siempre, es decir, de la apropiación de unas determinadas palabras, que ya existían, para generar una corriente de aislamiento, que conduzca sin paliativos a la indefinición de un reino del todo aparte.

      Muy definido en forma, muy abstracto para los de fuera del mismo. La pequeña torre de Babel que K ha construido con sofismas, arcanos, y mentiras, dará como resultado lo de siempre, desolación.

      No hay más cera!

      -sepul-

      Eliminar
    4. eso no te lo crees ni tu, eres insignifante, sepul dedicate a otra cosa porque aqui ya solo dices idioteces

      Eliminar
    5. Veo que mejoro por días. He pasado de ser "menos que nadie" a "insignificante"...

      Eliminar
  22. Kiko E Grande solamente obedece a Don Dinero. Las luchas estériles de sus kikoadictos en este blog ni le van ni le vienen, lo que le interesa es el dinero y mientras más fanáticos los ve más se frota las manos. Tontos, sois unos tontos incapaces de ver que sois tontos porque precisamente sois tontos.

    Sacerdote o presbítero, todos en rango inferior a Kiko porque en su alto escalafón está su rango superior de iniciador. Claro está, iniciador de una gestión empresarial sumamente lucrativa. Nunca he oído, hasta ahora, a ningún Kikoadicto que se atreva decir que Kiko vive de la limosna, porque sería un descaro, sabiendo que viaja en primera clase. Desde luego, como ciudadano es de segunda clase, más allá de los asientos de un avión, siendo generosa.

    ResponderEliminar
  23. Interesante la hipocresia de los kikos. Hijos seguidores y adoradores del hereje, falso profeta y desobediente k. Se transforman en defensores de.una Iglesia a la.que desobedecen y llaman herejes a quien los denuncie. Doble moral. Obedezcan y dejen a los demas pensar...

    Miguel

    ResponderEliminar
  24. Dejen los vocablos con apariencia grandilocuente que ni entienden y sujétense al catecismo y normas católicas.

    Abandonen el kikianismo y vuelvan al cristianismo del que nunca debieron salir para seguir idiotizados a un exitoso empresario que se lucra de vuestro dinero con el que se da la gran vida.

    Les puedo anticipar que al CNC le espera una gran crisis que les disolverá, si no lo ha hecho El Papa antes, por el caudal hereditario que dejen al fallecer Kiko y Karmen o cualquiera de los dos que muera primero. Recuerden que en este tipo de asunto son muchos lo hijos y familiares del muerto. Hasta el pequeño Nicolás no dejará de venir a reclamar lo suyo, con lo buscón que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo conrigo, Justicia. Kiko no es empresario exitoso. Es un ladron de.cuello blanco...

      Miguel

      Eliminar
    2. Miguel, yo sé que sabes que lo digo en el más puro estilo ironico, pero a su vez tu adujudicación es muy correcta.

      Eliminar
    3. Siii, lo mio tambien fue ironia...

      Ladron...

      Miguel

      Eliminar
  25. Herejes sectarios Meripe y sepul y demás masones de la secta cruxsancta:

    No daras falso testimonio, ni atacaras, ni calumniaras a Los Papas, La Iglesia, Obispos , Presbiteros, al Espíritu Santo, ni a kiko ni al camino.

    Escrito esta:


    No darás testimonio falso contra tu prójimo (Ex 20, 16).

    2464 El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza.

    Con tus" hechos concretos" deberías saber:

    2483 La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error al que tiene el derecho de conocerla. Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculo fundamental del hombre y de su palabra con el Señor.

    2483 La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error al que tiene el derecho de conocerla. Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculo fundamental del hombre y de su palabra con el Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copias la respuesta que te he dado. ¿No sabes pensar tú sólito? "es lo que tiene "crucificar la razón" y vivir en el reino de la incoherencia .Se me olvidaba que para ti, los miembros de la Iglesia Católica son unos herejes y unos endemoniados.

      Meripe

      Eliminar
    2. 2483 "La mentira es la ofensa más directa contra la verdad. Mentir es hablar u obrar contra la verdad para inducir a error al que tiene el derecho de conocerla. Lesionando la relación del hombre con la verdad y con el prójimo, la mentira ofende el vínculo fundamental del hombre y de su palabra con el Señor."
      ***********

      "Venimos enviados por el obispo"
      Esta es una verdad a medio gas.... el obispo tolera y/o pide el cnc a instancias del propio cnc, es decir, la propuesta es directa siempre por parte del cnc, y si no hay una oposición clara por parte del obispo (en palabras de kiko y sus itinerantes sería como aquello de estar llenos de demonios, los obispos, claro) entonces el cnc se implanta en la diócesis.. y el obispo se convierte en el referente que el cnc utiliza para decir que son enviados por él. Pero normalmente dicho obispo no tiene ni idea de las cosas que hacen o dicen dentro del marco comunitario.. es llamado con motivos varios, pero en realidad no suele saber ni de qué van las catequesis, ni en contenido ni forma, así como los pasos del itinerario.... En casos excepcionales, el obispo es claramente pro kiko, y la relación entre él y el cnc se vuelve muy cerrada. Suele pasar que esto conlleve un "distanciamiento", en medidas varias, del propio obispo con los demás feligreses... véase el caso de Guam, o el Callao...

      "De parte de la Iglesia"
      Esta es claramente una mentira de tomo y lomo. Y al margen de muchas otras formas, se puede apreciar a simple vista con el detalle de que Kiko mismo, prueba a enseñar de qué va el cnc al Papa Francisco, en febrero de 2014... más de cuarenta años después de estar diciendo eso de "de parte de la Iglesia"... la cuestión es sencilla:

      -Si es de parte de la Iglesia ¿Cómo es que hay que andar explicando continuamente a la propia Iglesia de qué va el cnc? (no sin tapujos, por cierto, dado que a poco que K hubiera sido sincero, le habría dicho a Francisco en qué consiste un segundo escrutinio y no esa pantomima que se inventó delante del Papa)

      La respuesta está implícita en el propio discurrir de los acontecimientos. Puesto que la Iglesia no ha promovido el cnc, sino que el cnc se ha ido instalando y ganando terreno dentro de la Iglesia, de modo que el cnc allá donde va, lo hace de parte de él mismo, siendo tolerado por la Iglesia, pero no a instancias de la misma. Es importante este detalle, porque si la Iglesia lo impulsase sería cierto que viene de su parte.
      ----
      Las dos anteriores son análogas, y muestran un comportamiento ajeno a la veracidad del estado de las cosas, puesto que pudieran decir algo así:

      -Tenemos permiso de la Iglesia, por tanto podemos pedir al obispo que nos deje deciros estas cosas, y de hecho así ha sido, nos ha dejado que tomemos esta iniciativa de formar comunidades neocatecumenales.-

      Algo como lo anterior sería más cercano a la verdad, pero claro, no quedaría tan esplendido, tan aparatosamente "aprobado y confirmado", como lo que suelen decir.

      Eliminar
    3. Y ahora la traca final, la madre de todas las "mascletás":

      " en Nombre de Jesucristo"
      (luego vendrá la coletilla/muletilla de "inspirados por el Espíritu Santo")

      Claro, unos que se refieren a Cristo como "este muñequito", que se atrevan a decir que vienen de parte de Nuestro Señor ya es preocupante. Y mucho.

      ¿Por qué digo esto?

      Fácil, puesto que si Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida.

      ¿Cómo es que hablarían en su Santo Nombre unos que ya parten de la mentira como carta de presentación?

      ¿Violando la intimidad y la conciencia(Sagrario del hombre) ?

      ¿Ordenando "libertades" al arbitrio de unos caprichosos designios, falsamente "inspirados" por otra cosa que no sea el doblegar a las almas, disponiéndolas alineadas para la obediencia ciega al catequista?

      ¿Usando a las personas y sus familias como simples instrumentos de la propaganda neo, mediante encuentros, y viajes de apoyo a tal persona o idea que se les pase por la cabeza a los tres del trípode?
      ***

      Mi experiencia dentro del cnc no ha podido ser más nefasta, lo cual pudiera motivar el que hablase por despecho, en esa palabra neo adaptada del "rebotado", como si expresar estas cosas no tuviera otro origen que ese "odio" esa "venganza que tantas veces mis pobres hermanos del otro lado del blog, vienen a esgrimir como "argumentos", única defensa que encuentran ante la aparatosa realidad..
      Luego, también usan aquello del presunto "engaño del maligno".....

      Y aquí se acaba todo.... lo voy a resumir:

      -sepul, que es menos que nadie, insignificante más bien, solo sabe mentir contra el camino porque lo odia, tiene deseos de venganza, y quiere destruir a la Iglesia (esta es la más podrida de todas las podredumbres lanzadas sin más por estos que dicen defender un itinerario de Fe) porque es un hereje y sectario.
      (esto es aplicable a todo aquél que diga cosas de dentro del atolladero)

      Pero claro, resulta que las más de las veces, no tienen otra cosa que les ampare en su triste defensa de lo indefendible.

      Los que dicen venir de parte de la Iglesia, no conocen su doctrina, y si la conocen, se la pasan por el forro del pantalón, a la altura de la entrepierna, puesto que una doctrina que defiende la intimidad, la libertad, el pudor, la devoción, el amor a todos los hombres, el perdón al malo, junto con la condena de la maldad, y sobre todo la dignidad humana por encima de todas las demás cosas de este mundo... Esta doctrina es la de verdad de la Iglesia, y lo demás son cuentos chinos.

      Y todo lo que vi dentro del cnc es contrario a esta verdadera doctrina de la Iglesia. Porque lo que se parece pero no es, desgraciadamente es más peligroso que lo que no es y parece no serlo.

      "Oro parece -platano es-" ¿Qué es? Un engaño. Una mentira.

      -sepul-




      Eliminar
  26. Yo pertenezco al CNC desde hace unos años y estoy pasando x tribulaciones, ya q ni mis catequistas respetan el estatuto. Sirvió únicamente para presentarlo al papa, xq no cumplen con sus artículos y x eso me estoy retirando del CNC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un hereje adepto cruxsanctinosombi, usando anónimo, falso ,

      Eliminar
    2. Anónimo 9:24, lo tuyo es puro amor catecumenal al otro, que como todos sabemos, es Cristo (y por eso le crucificas).

      Eliminar
    3. Claro Gloria, yo creo que es lo mismo que haces tu, con los papas, con Kiko, tu comunidad, tus hijos, sus amigos, sus familias, ver en ellos el rostro de Cristo y crucificarlos... claro, viniendo de ti, chismosa y calumniadora, que se puede esperar. Es verdad, no se puede esperar nada de una madre que ha chismorreado hasta de sus propios hijos...

      Eliminar
    4. Qué chorradas dices, Daniel Pérez, estás fatal del cerebro y del alma!

      Tú sí que calumnias faltando a la verdad...lo sabes. No saques punta donde no puedes, se te ve demasiado el plumero, meapilas comevelas!

      Eliminar
    5. donde falto a la verdad? a ver di...la mayoria de las entradas de Gloria se fundamentan en chismes y en ellos salen a relucir los papas, obispos, presbiteros, kiko, sus hijos, sus amigos, su comunidad...

      ¿donde he mentido? no puedes negarlo LAPAZ es verdad y demostrable, date un paseito por el blog, y abre los ojos, ciega.

      Eliminar
    6. no tengo nada que demostrarte, boca regalada, la verdad se demuestra a sí misma...aquí no hay chismes que valgan, nunca jamás se dan datos para desvelar la identidad de miembros del CNC, boca chanclas...
      nunca se ha dicho ni dónde caminaba Gloria ni dónde hemos caminado cada uno de nosotros, así que no cuela...
      tanto tú como el resto de kikines que entran por aquí a diario os moriríais con tal de descubrir quiénes somos, quiénes fueron nuestros catequistas, en qué parroquia hicimos el Camino....te da tiempo a que llegue el Juicio Final, majo, nunca lo diremos!
      y sus hijos? quiénes son sus hijos, tú los conoces? conoces a los míos? hemos dado nombres? hemos desvelado identidades? ja!!!
      antes muerta que dar los nombres de mis hijos, te aseguro que Gloria piensa lo mismo, y Meripe y Alejada y Libertad y....añade los usuarios de este blog que sean padres, ni uno dará nunca una sola pista por la que se les pueda reconocer....vete a paseo!!

      Eliminar
    7. Danielin:
      Faltas a la verdad en todo. ¿Le dices eso a toda tu comunidad ya todas las comunidades que conoces? Porque allí lo dicen con nombres y apellidos. ¿Se lo dices a los catequistas que tienen tantas ganas de saber y preguntan al respecto?

      O no te acuerdas como tu gurú dijo: que todos conocían la vida de todos en la parroquia. ¿Ahora te pones digno, Danielin?

      Te dejo un comentario de un participante catecumeno, de lo que tú no quieres contar para refrescarte la memoria:

      "En la comunidad se comparte todo. Los matrimonios hablan de sus problemas, de sus infidelidades, los solteros sobre sus pecados. A eso llamamos compartir la vida. Como una familia, con el tiempo, la comunidad se conoce completamente.

      En ese escenario a ninguno le resulta un problema sacarlo también ante los catequistas en un escrutinio. Los que se quejan de los escrutinios no es que "estén endemoniados" simplemente quieren seguir escondiendo sus tinieblas. Cuando descubres y aceptas tus miserias y te reconoces incapaz, ¡ya no te avergüenzas de nada! Allí radica todo. Y si viene un catequista, un amigo, un hermano de comunidad o cualquiera y te las preguntas, se las dices sin chistar... porque en todas esas miserias te está el Señor sacando.

      Por eso no puedes pasar un segundo escrutinio sin hechos concretos. ¡¿Qué le importa a un catequista si has fornicado, si has robado?! ¿Qué ganan ellos haciéndote quedar en evidencia? ¡NADA! Pero necesitan que tu lo expongas, porque si lo puedes exponer, es porque has podido pasar por encima de esas muertes... es porque te has creído que el pecado ya no tiene la capacidad de matarte.

      Si no te lo has creído, vas a ocultarlo. Y, si lo ocultas, no puedes pasar".

      Ve y diles:
      "Es verdad, no se puede esperar nada de una"( persona) "que ha chismorreado" de su vida, de su familia,......

      Meripe

      Eliminar
    8. Meripe...sabes que? en la comunidad es verdad que conocemos a los hermanos...pero la diferencia entre la comunidad y lo que haceis vosotros, es que ellos lo cuentan en primera persona, sale de su boca lo que quieren contar...

      y aqui, te recuerdo que tu has contado hasta lo que tu hijo te contaba en confianza, gloria lo que sus hijos le contaban en confianza, y asi unos y otros...chismosas, cotillas, y lo peor...malas madres

      Eliminar
    9. Daniel, no temas, no nos importa nada ni quién eres ni dónde caminas, es un dato absolutamente irrelevante, nosotros vivimos perfectamente sin tenerte en cuenta...sigue diciendo tontadas, tú tranquilo, en confianza, jajajaja

      En comunidad conocemos a los hermanos, me parto el pechooooo, jajajaja....que no tengas que ver a tus hermanísimos en determinadas situaciones, verías lo muchísimo que los conoces, jajajaja, ay, madre, qué pardillos que son!

      Conoces ciertas informaciones sensibles, no te digo que no, informaciones que no van soltando por ahí al primero que pilla...pero que los conoces, mira, mira cómo me chupo el dedoooo!!!

      Eliminar
    10. Creo que segun tu misma te has descrito antes, no es el dedo lo unico que chupas no???

      Eliminar
  27. Ahora resulta que los kikos defienden a los Papas y lo que dicen. Por que no dejan de pensar en pajaritos preñados y obedecen a lo que les dijo SS Francisco el 1 de.febrero pasado? Respetopor aquellos que libremente dejan el cnc para buscar a Cristo...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está claro! Para Kiko nunca puede existir un abandono libre del CNC, siempre es algo instigado por el Maligno y nunca motivado por Dios.
      El Maligno es quien te saca del CNC según ellos!
      El Papa estuvo muy fino...abandono del CNC PARA BUSCAR A CRISTO...toma!

      Eliminar
  28. No mas mentiras
    voy a decir la verdad!!!
    he comprendido que hacer una carrera de lugarteniente en el cnc trae beneficios y dinerito, mucho dinerito que viva el cnc!!!!!! ammmmmeeeeeennnnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién eres, ? anónimo ammmmmeeeeennnnnn......eres miguel, Glorio, Meripe o sepul ?

      Eliminar
    2. Estás tan tarado, que tú mismo escribes el comentario y te contestas tres veces haciendo una acusación falsa a cuatro personas.


      Eliminar
  29. Noticia de Última Hora:

    A este momento Kiko y su CNC se estan jugando en La Santa Sede el envío de los itinerantes en mision, que debería celebrarse en febrero con el Papa Francisco. A esta fecha hay incertidumbre sobre lo que pasará. (Los del año pasado no han llegado a su destino todavía.).

    Si este año no son enviados por El Papa Francisco en febrero digan ustedes por qué será?

    Adquieran asientos en primera fila, ya que esto es equivalente al control de la natalidad para Kiko y su CNC. El parto de comunidades estará bajo métodos contraceptivos y para las ya nacidas se tomarán medidas de las del día después, como las que ya se están tomando.

    Si por alguna razón ocurriese el envío, las palabras de El Papa Francisco no tendrían desperdicio.

    Por ahora, me voy con Watson para continuar investigando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues investigarás mucho, pero con escaso fruto, porque anteayer se produjo una importante noticia dentro del CNC y en kruxsankta no habéis dicho ni pío. O sea que no os habéis enterado. Los sabelotodo o sabelonada habituales ni flores. Ni siquiera la espía de su comunidad lo ha contado. A lo mejor si anoche fue a sopar a su comunidad pudo saber algo, pero me extraña que no lo haya hecho público. Mal, muy mal; andáis retrasados en noticias.

      Eliminar
    2. Por eso estás tú aquí todo el día. jajajajaja

      Eliminar
    3. Si esperas a que lo cuente yo, vas listo... jajajajajajaja

      Eliminar
    4. Mentiras, NO GRACIAS. jajajaja

      Eliminar
    5. Cree el ladrón que todos son de su condición...

      Eliminar
    6. Claro, claro,...........como tantas que habéis vertido,¿Dónde quedó la manifestación para el cementerio de las kikimomias?

      ¡EN NADA! . Mentiras, mentiras y teatro, mucho teatro.(del malo)

      Eliminar
    7. Supongo que el anónimo considera importantísimo para el cnc que el día 13 le practicaron un bypass a Karmele, pero la verdad es que no es noticia para hacer una entrada... salvo que proporcionéis el parte médico y el pronóstico de evolución.

      Si es que estos pobres kikines pasan tanto tien en CruxSancta que les encantaría que los anuncios de sus comunidades se publicasen aquí.

      Eliminar
  30. “Con decreto del 11 de mayo de 2008, el Pontificio Consejo para los Laicos aprobó de modo definitivo el Estatuto del Camino Neocatecumenal y, sucesivamente, después de haber debidamente consultado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con decreto del 26 de diciembre 2010 dio su aprobación a la publicación del Directorio Catequético como texto válido y vinculante para las catequesis del Camino Neocatecumenal”.

    “Ahora, vistos los artículos 131 y 133, ‘1 y ‘2, de la Constitución Apostólica ‘Pastor Bonus’ sobre la Curia romana, el Pontificio Consejo para los Laicos, recibido el parecer favorable de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concede la aprobación a aquéllas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que no resultan por su naturaleza ya reguladas por los Libros litúrgicos de la Iglesia”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, más de lo mismo. La eucaristía no queda aprobada tal cual quería Kiko. Menuda jugada que le montaron al pobre Benedicto XVI...Kiko ya había repartido estampitas de la aprobación absoluta del CNC, incluida la eucaristía al modo kikiano, anunciando a todo el orbe que Benedicto XVI iba a hacerlo...y resulta que ni el Papa estaba informado de lo que tenía que aprobar!! Kiko y Bertone haciéndole la cama, con la colaboración necesaria de otro-s...

      Gracias a Dios que el Cardenal Burke estuvo rápido y consciente de la gravedad de los hechos advirtió al Papa...inmediatamente se dio marcha atrás, no hubo aprobación de la liturgia eucarística kika!!

      Eliminar
    2. El cnc sabrá lo que ha hecho con aceptar esa aprobación de los estatutos de forma oficial, porque resulta que son un documento, una especie de "contrato" que hay que cumplir.

      Y es precisamente el incumplimiento sistemático de esos estatutos, lo que otorga a la Santa Sede la "llave" para corregir al atolladero de una forma en que no tendrá por donde dar la vuelta, como de costumbre.

      Tanto darse jabón con el rollo de los estatutos aprobados, y resulta que son su talón de Aquiles.

      -sepul-

      Eliminar
  31. Una de las últimas intervenciones de Benedicto XVI:

    “Durante estos decenios de vida del Camino, uno de vuestros compromisos firmes ha sido el de proclamar a Cristo resucitado, el de responder a sus palabras con generosidad, abandonando a menudo seguridades personales y materiales, llegando incluso a dejar el propio país, afrontando situaciones nuevas y no siempre fáciles. Llevar a Cristo a los hombres y a los hombres a Cristo: esto es lo que anima toda obra evangelizadora.”

    Y dice Benedicto XVI que

    “La Iglesia os da las gracias; os necesita para la nueva evangelización. Es la familia una célula importante para la comunidad eclesial en la que se forma con vistas a la vida humana y cristiana. Veo con gran alegría a vuestros hijos, a tantos niños que os contemplan, queridos padres, y que contemplan vuestro ejemplo. Un centenar de familias van a salir camino de doce misiones ad gentes. Os invito a no tener miedo: quien lleva el Evangelio nunca está solo. Saludo con afecto a los sacerdotes y a los seminaristas: amad a Cristo y a la Iglesia, comunicad la alegría de haberlo encontrado y la belleza de haberle entregado todo."

    Pero es que el Santo Padre dijo, ya para terminar, algo más:

    " ¡Ánimo! El Señor no deja de acompañaros, y yo también os aseguro mi oración y os doy las gracias por vuestras muchas señales de cercanía. Os pido que también os acordéis de mí en vuestras oraciones. Que la Santa Virgen os asista con su maternal mirada y que os sostenga mi bendición apostólica, que hago extensiva a todos los miembros del Camino.
    ¡Gracias! "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente merecía el nombre de Santo Padre....menuda paciencia que tuvo con el CNC y cuánta benevolencia, todo para que luego Kiko se la jugase de aquella manera!!
      Qué vergüenza de comportamiento tuvo el triunvirato con el Papa Benedicto XVI, menos mal que el Cardenal Burke reaccionó a tiempo, menuda jugada más sucia que le montaron entre Kiko, Bertone y algún que otro más que luce ahora una capita roja kilométrica...así actúa Kiko, nunca con honestidad, siempre por el interés.

      Eliminar
    2. Bendecito XVI hombre de Dios, que reconoció publicamente tantas veces el bien que hace el camino en la Iglesia y que aprobó los estatutos para defender el camino de los continuos ataques, y sobre todo que hizo de la Eucaristia vivida en pequeña comunidad tantas veces perseguida, atacada y despreciada, parte de la pastoral dominical de la Parroquia. Algo que los que tienen poca formación, como ponen aqui muchas veces de manifiesto, no saben entender.

      Al anónimo de las 9:07 decirle que sus palabras son muestra del sentir propio de un buen crux sanctero, otro que a traves del anonimato se libera para decir lo que tienen en el corazon

      Eliminar
    3. Anda, anda, que no andas ná!

      La liturgia eucarística NO fue aprobada, es más, se le recordó a Kiko que debía obedecer en unas pocas cosas...qué ha hecho? obedecer? nooooo, Kiko no sabe qué significa obedecer, solo sabe lo que significa que se le obedezca a él.

      Van las comunidades neocatecumenales una vez al mes a la misa de domingo con el resto de los feligreses? nooooo....

      Reciben el Cuerpo de Cristo de pie? noooo...solo se levantan para que se lo pongan entre las manos y luego comulgan sentados, como siempre...

      Están abiertas las eucaristías kikas de las comunidades al resto de feligreses?
      nooooooo, solo se puede ir una vez a conocerlas, o sea, como siempre, y después hay que hacer las catequesis y entrar en una comunidad...si no, no!!!

      Eliminar
    4. Ay Daniel, cómo se te llena la boca de las maravillas que Benedicto XVI concedió al cnc. Sin embargo, tu glorioso jefe no dudó ni un instante a la hora de llamarlo "el de los floripondios y zapatitos rojos". ¿No se te cayó la cara de vergüenza al saber que tu jefe es un traidor?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Es que siempre andan haciendo un uso inapropiado de los bienes ajenos...

      En realidad, Benedicto XI estaba hablando a personas, y para él, el camino era un instrumento. ...

      Pero Daniel bum ha me lo de siempre... las personas son para él (y para el cnc) un instrumento, mediante el cual se beneficia y gloría el neo nada.

      -sepul-

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Vaya un comentario: el mío. Benedicto es XVI no XI

      Eliminar
    9. "Anónimo15 de enero de 2015, 9:07
      Benedicto XVI que asco de tio, ese estaba chocheando..."

      Magnífico ejemplo del respeto que sienten los cruxsanctinos por la Iglesia Jerárquica...

      Eliminar
    10. Eso lo has escrito tú ,tururu.

      Meripe

      Eliminar
    11. Quien haya escrito ese comentario del anónimo de las 09:07 será el responsable del mismo. A todo nivel.

      Por mi parte creo que es sumamente ofensivo, y debería ser borrado.

      Y personalmente creo que es obra de un anónimo pro-kiko, para ensuciar esta página, pero eso es solamente una opinión.

      -sepul-

      Eliminar
    12. LAPAZ te recomiendo que te actualices...no es por nada, lo de una vez al mes a la parroquia??? eso de donde lo sacas...van todos los sabados a la MISA DE LA PASTORAL DOMINICAL DE LA PARROQUIA...si no lo entiendes...es tu problema.

      No son cerradas, digas tu lo que digas...porque es mentira...sino que se lo pregunten a los hijos de Gloria, que iban con sus amiguitos...no????

      y se recibe la comunion segun las instrucciones que dieron tanto Cañizares y Rylco, que eran los que tenian que darlas, cuando se aprobaron los estatutos.

      Si no estas de acuerdo con ellos...es tu problema.

      Por cierto sepul, tus juicios de intencion hacia mi, son propios de alguien que no tiene luz, la misma poca luz, que aquellos que hablan de sus hijos en internet y sus intimidades...

      Eliminar
    13. Mira, MAMARRACHO de PAKOTILLA.
      Gran mentiroso, falso y cobarde.
      Si le llamas intimidad a contar que un kurda r.m. En la confesión de uno de mis hijos . Le interrogó sobre nuestra vida y nuestro hijo nos lo contó, porque sabía que eso no tenía nada que ver con una confesión.
      Nuestros hijos ya conocían a la Iglesia, y no le dieron gato por liebre.

      ¡SOMOS UNOS LEONES con los bastardos usurpadores. !

      Meripe

      Eliminar
    14. Daniel.
      Tu solo has hablado en tu post del camino, y las bendiciones al camino, y venga camino.... No hago juicio sobre ello, es más fácil. A ti las personas no te importan. Como tampoco le importan al camino.. solo son instrumentos para fardar de cantidad o de poder.... Si no lo quieres reconocer, es tu problema, porque intuyo que lo sabes de sobras.
      Ya te lo ha dicho Meripe, y LAPAZ antes que ella, no hemos contado ninguna intimidad de nuestros hijos.

      Un episodio donde un adiestrado kura del knk gestapo neo, se dedicó a intentar sonsacar información a menores para poder domeñar a sus padres mediante los catequistas, a los que por supuesto les fue contando todo le que le salió de ahí mismo. Inventos suyos incluidos. Además de traidor, mentiroso.

      También hay chivatos de los catequistas que prepararon sus torcidos caminos... en todas las comunidades los hay, no lo dudes, es fabricación made in knk.

      En todas las parroquias se cuentan los chismes de todos, lo reconozcas tú, o no. Ya sabemos la catadura moral de que haces gala, comentario, tras comentario.

      Cuando me acuses, ten los cojones de demostrar de qué me acusas, mentiroso. A ver si te has creído que soy un meapilas, so cobarde.
      La Luz no tiene nada que ver con las tinieblas, y si te pincha, te pones una tirita, o te dejas las tinieblas, tú verás lo que haces!

      -sepul-



      Eliminar
    15. Daniel, tienes una empanada mental que no te lames, macho!!!

      Anda, guapito de cara...no pierdo mi tiempo con alguien que no tiene la mínima formación para saber lo que está diciendo. Aprende primero, medita después y luego ya hablas.

      Es penoso, no que seas un ignorante, sino que vayas de listo siendo lego
      Escribe a Cañizares o a Rylco, a ver si pueden darte un barniz de algo, que sabe más que tú de religión católica un budista!!

      A mí me da igual si estoy de acuerdo con ellos o si lo dejo de estar, yo no les debo nada. Para mí tienen la misma relevancia que el pescadero del mercado de Ventas.

      Ale, sigue rabiando, que llevas comiendo Camino hasta el empacho y lo que te queda, jajajaja....

      Eliminar
    16. sepul sepul...aqui todos conocemos lo que tu hijo te conto...se lo has dicho???? hijo mio...papa y mama en internet lo contamos todo...somos asi...antes que tu, esta nuestra obsesion...

      Eliminar
    17. ya queda claro LAPAZ que para ti los pastores de la Iglesia, no tienen nada de relevancia..

      tus insultos son muestras de la muerte que llevas dentro

      Eliminar
    18. no te equivoques, para mí el pescadero de las Ventas tiene mucha relevancia, los pastores de la Iglesia también...cada uno en lo suyo, ninguno en lo ajeno...
      chico, yo al pescadero de Ventas no le voy a preguntar dudas sobre mi hipoteca, ni a un pastor de la Iglesia le voy a preguntar para que me asesore sobre marisco, jajajajaja....qué quieres que te diga, yo no tengo nada que ver con pastores ni con cirios...ni con los peces de colores!

      yo a lo mío, que bastante tengo, que estar viva da mucha trabajera

      Eliminar
    19. Ya te dije hace tiempo que el corrector no adivina el tiempo verbal, las tildes las has de poner tú.

      Ni tú, ni nadie sabe aquí nada que yo no quiero que sepan, es la diferencia con la secta que defiendes.
      Que todos saben todo de todos... y quedan hechos papilla siempre los más inocentes.

      Ese es el atolladero que tu representas a cada post, un sitio que destruye lo bueno.

      -Y por cierto, la misa que se pidió al cnc asistencia NO era la que ya celebraban, sino la de todos los fieles.
      ¿Sabes cual es la diferencia entre adepto y fiel?

      -sepul-

      Eliminar
    20. Sepul, es lo que tiene no usar constantemente "copia y pega".

      Segun Francsco Papa, el camino hacia mucho bien en el mundo y en la Iglesia, veo que no tienes mucha comunion con el...

      Tampoco con Benedicto XVI, que, aboliendo eso que dices, reconocio cada Eucaristia de la comunidad, como parte de la pastoral dominical de la parroquia.

      El que estas cerrado eres tu, que rechazas una de las Eucaristias de la parroquia, ademas de contradecir a los papas...

      ya veo claro quien esta mas lejos de Iglesia...yo en comunion total con los Papas

      Eliminar
    21. lapaz aunque madrid es grande, yo que tu, miraria para detras mas a menudo, cualquier dia BOOOOOMMMM!!!!! te damos una sorpresa. Tranquila, tu estas acostumbrada desde pequeña a las sorpresas¿no?.
      Te queremos

      Eliminar
  32. Llevo días entrando sólo lo justo y sin comentar, por falta de tiempo y por cosas importantes que tengo que atender. Pero os leo, eso sí.

    Como en otras ocasiones he hecho, quiero pediros un favor. Mi familiar que camina obligada vuelve a tener paso en un mes, a mitad de febrero. En primavera del 2013 hizo los primeros, en primavera del año pasado el Shemá y en un mes le tocan los segundos. En menos de dos años tres pasos. Menuda prisa debe tener ese catequista, teniendo en cuenta que la mayoría de miembros de esa comu son hijitos de que no llegan ni a los veinte años.

    Mi familiar me ha vuelto a pedir información. Dice que, ya que le toca comerse otro marrón de esos sin haberlo pedido, al menos quiere saber a qué va. Ya le pasé la encuesta, ha leído el escrute hecho por K al cura (y que cualquiera puede leer aquí en el blog) y os agradecería que le aconsejéis cómo contestar al inquisidor mayor cuando le toque el escrute. Favor de abstenerse kikos que sólo le dirán mentiras y suavizarán algo que por naturaleza no tiene nada de suave).

    Tened en cuenta que es una persona casada y con hijos pequeños, no sabe qué tipo de preguntas íntimas le harán. También quiere saber de qué se trata el signo de renuncia.
    Os agradezco de antemano vuestra ayuda. Ella entrará a leeros, como hace con frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le van a preguntar a ella si está "abierta a la vida" y a su marido "si ella se da en la relación". Ah, y le van a preguntar a la komu si alguien tiene algún impedimento para que la eskrutada no haga el rito, que hable ahora o calle para siempre. O sea, si tiene alguna bronquilla con algún zombie, que se ponga lista antes de que le empiece a llover kk.

      Un saludo a damierd el travieso.

      Eliminar
    2. Alejada, poco conoces tu de los segundos escrutinios no??? para to lo que hablas del camino....

      Pues muy facil, que cuando le pregunten si quiere ser escrutada, que diga que NO, y ya esta...problema resuelto.

      Eliminar
    3. Y que pasará entonces Danielito?

      Meripe
      PD:No tienes ética ni moral. Tienes muy poca vergüenza, mentiroso.

      Eliminar
    4. Además de cobarde!!!!!!!.
      No podéis hacer esos escrutinios.
      Meripe

      Eliminar
    5. Si tal cosa hiciera, tendría una crisis matrimonial del tamaño de un estadio olímpico, crisis que alimentarían los kikotistas y los amorosos hermanos de komunidad a fin de que la osada no tuviese más remedio que correr a suplicarles que la escrutasen por vivir en un infierno desde la negativa.

      Eso es lo que pasaría.

      Eliminar
    6. 1/2
      Para la persona familiar de Alejada, si entra por aquí a leer y le sirve de algo lo siguiente.

      Lo primero que tienes que tener en cuenta es que partes en desventaja, ellos son siete, y a ti te pondrán aparte de tu marido (para el escrutinio), delante de los catequistas, en oblicuo a la asamblea y cerca del catequista responsable del equipo, que te hará las preguntas.

      Esas ya las conoces, además las prepararás con un equipo aparte, durante la convivencia del paso. Ahí tampoco estarás con tu marido, porque dividen a la comunidad como en las encuestas de transmisión, por equipos. En cierto modo en esas preguntas está el escrutinio, y si lo ves con frialdad, en lugar de creer que es algo que te venga a ayudar, será mejor para ti. Porque si bajas las defensas de vuestra intimidad delante ya del equipo, no te digo nada cuando estés bajo la presión delante del catequista, ahora te diré por qué.

      Nada en el camino es casualidad, y el hecho de empezar a enfrentarte a las preguntas con un equipo de tu comunidad, suele ablandar la natural reticencia a contar aspectos íntimos a los demás... parece como que te dan opciones de ir viendo con antelación esta historia, pero solo es el espejismo que necesitan, entre otras cosas porque si cuentas cosas en la convivencia, como si las has contado en las experiencias, no podrás darle muchas vueltas al catequista, dado que sabes que los hermanos saben, así que estarás en un apuro si quieres no contestar algo delicado, siempre y cuando lo hayas soltado ya.

      Te aviso, por obligación moral, el que os escruten al matrimonio por separado, no es bueno para vuestra familia, para vuestra casa. Podríais poneros de acuerdo antes sobre lo que vais a hablar, pero servirá de muy poco, porque el escrutinio es en cierto modo como la imagen esa que te han enseñado de escrutar la palabra, ya sabes, eso que te dicen del árbol, que empiezas y te va llevando y llevando, así pues, de la pregunta que menos te esperes, surge que al catequista le da por curiosear más... o sabía ya que en este punto había que "tocarte" con mayor precisión,(para este conocimiento previo hay muchos métodos, lo mismo hasta te dejaste caer un eco delante de ellos y ni te acuerdas, pero ellos lo anotaron para este día) O te lo ve en la cara al responder (estás muy cerca y nerviosa) lo mismo no tiene nada que ver con las preguntas del escrute, ni con tu matrimonio.... un problema que surja por ahí, familiar, o del trabajo, o lo que sea... eso es una puñetera aventura... pero como vea el cate que por ahí flaqueas y se te puede poner del revés, no lo dudes, estás perdida.

      ¿Por qué digo estás perdida? porque el escrutinio solo es para doblegarte a una figura de obediencia, con la excusa de ayudarte en tu camino de la Fe, resulta que te necesitan obediente, para contar contigo y tu casa para lo que quiera el cnc. De modo que hasta que no encuentren algo que invitarte/mandarte/ordenarte no pararán. Y es un compromiso que te hará normalmente daño, puesto que el catequista te dará la orden exactamente al contrario de lo que te dicta tu conciencia... te reitero, para conseguir doblegarte. Y que aprendas la obediencia neocatecumenal. Es decir, crucificando tu razón y tu libertad.

      La historia va de si quieres pasar o te da lo mismo...

      Si quieres pasar, ponle un cebo a tu catequista, algo que harías sin pensarlo dos veces, sin embargo en el escrutinio se lo muestras al revés, esto es un juego, no lo olvides, pero sobre todo no olvides que es un juego PELIGROSO.








      Eliminar
    7. 2/2
      Si te da lo mismo, solo protégete, habla con tu marido, preparad las respuestas que sabéis de sobras que quieren oír. Y por supuesto, le dices que si que harás lo que te manden sin rechistar. Y luego haces lo que quieras.
      En este punto quiero recordar las palabras de un catequista del equipo a un catecúmeno antes de su escrutinio, y "como un favor".

      "Tú miente, como hacen todos , para pasar"

      No te puedo aconsejar que pases del camino, porque sería hacer lo mismo que critico, pero te puedo contar algo de mi experiencia.

      Y resulta que fuera del camino, dentro de la Iglesia, he encontrado a un Jesús que no me está exigiendo nada a cada momento, ni me pide obediencia sin pensar antes. Todo es más sencillo, no hay que perder la vida en celebraciones y celebraciones.... es una cuestión mucho más normal. lo que pasa es que te suelen decir que te vas para hacerte una religión a tu medida...
      Sinceramente, los que se han hecho una religión a su medida y necesidad son ellos.

      Pero bueno, si no lo tienes claro, nunca tomes la decisión de dejar el camino por otros. Te pediría que fueras libre, aunque eso te lo dicen a menudo en la comunidad. Mi experiencia al respecto es que es una "libertad controlada", examinada a cada instante...

      Espero que te haya podido aclarar algo, y sobre todo no haberte liado más.

      Recuerda eso que dice mucho Nemesis. "Dios te ama como eres, no como otros quieren que seas" (o algo así)

      Y perdón por el rollazo.

      -sepul-





      Eliminar
    8. Tan facil como decir que NO...y Gloria, por eso estas abandonada??? ah no, el que esta abandonado es tu "supuesto marido y supustos hijos" por una madre enloquecida con internet...enganchada a la mentira, a los chismes, cotilleos y eso si...cada dia mas claro que de esposa y madre no tienes nada...o madre soltera quizas...

      Eliminar
    9. claro, claro, y lo que no sabes es que somos drogadictas y nos damos a la prostitución en los ratos libres, que nuestros niños desayunan whisky calentito y cenan macarrones con marihuana...y de postre una rayita, no te jo**

      tú tienes un trauma por no haber podido ver los Simpson, jajajaja....Flanders a tu lado es un premio Nobel en Física, jajajajaja....adiosiiiitooo

      Eliminar
    10. No le disculpes, Lapaz, no es un trauma es maldad. Y todos sabemos que quien se prostituye en este blog es Dani, que inclusive ha negado ser kikito.

      Cómo se entere su Pako, le manda a repetir los segundos, por traidor.

      Eso sí, obsesivo-compulsivo si se le nota a la criaturita, no hay como negarse a seguirle el juego que se obsesiona con la persona en cuestión. Por eso está obsesionado con Gloria, que claramente tiene el buen gusto de pasar de él.

      Eliminar
    11. Por cierto, a la familiar de alejada, si entra aqui...que espero que no..solo decirle que la Santa Madre Iglesia ha aprobado todos los escrutinios, todas las catequesis, todos los ritos...asi que mejor que se fie de los que Dios ha puesto en su Iglesia para gobernarla, y no de las palabras de un necio como sepul que constantemente quiere corregir a la Iglesia...se cree que sabe mas que los papas, los cardenales, las congregaciones...

      Bueno en definitiva, te aconsejo que pases de estos como se diria, asi hablando con propiedad....MITOMANIACOS

      Eliminar
    12. camuflarse en forma de anonimos no es pasar de el

      Eliminar
    13. Canon 220

      Lee, Daniel, lee y verás que de aprobados NADA DE NADA:

      Eso si que no te lo consiento, LA IGLESIA NO HA APROBADO LO QUE SE HACE EN UN ESCRUTINIO: LO HA PROHIBIDO:

      -sepul-

      Eliminar
    14. eso es mentira...demuestralo, a ver, demuestralo, una prueba...mitomano...

      todo mentiras, malos pensamientos, calumnias...

      ¿¿¿POR QUÉ SERA QUE EL PAPA NOMBRO OBISPO AL ACTUAL OBISPO DEL CALLAO???? NO OLVIDEMOS QUE DURANTE CASI 40 AÑOS ITINERANTE RESPONSABLE DE UN EQUIPO Y HACIENDO ESCRUTINIOS TODA SU VIDA.

      EL PAPA EN LOS CATEQUISTAS VE PASTORES DE SU IGLESIA. ACEPTALO!!!!!

      Eliminar
    15. Estos son algunos articulos de los estatutos del camino neocatecumenal aprobados por la Santa Sede:

      Del articulo 19:

      § 2. Los escrutinios ayudan a los neocatecúmenos en su camino de conversión, respetando la conciencia y el fuero interno, según la normativa canónica,82 el OICA y el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal.

      Del articulo 28:

      4º. durante los escrutinios guiados por ellos deben mantener el máximo respeto de los aspectos morales de la vida íntima de los neocatecúmenos que pertenecen al fuero interno de la persona.
      *************

      Está claro que lo que se hace Está prohibido. (art 19)

      Como está claro, que lo que se pide a los catequistas, NO lo cumplen.(art 28)

      -sepul-

      Eliminar
    16. ¿Tan fácil como decir que NO? Ya, ya. Y vas y te lo crees.
      Mi pariente tiene como condición caminar y agachar la cabeza si no quiere que su marido la repudie. Ese requisito no existía antes de casarse, por supuesto, porque ella era una persona muy fiel a la Iglesia. Llegó una vez casada, cusando su marido y sus santos y tunicados suegros decidieron que tenía que entraregresó al camijo, sí o sí.

      ¿Y dices que con negarse a ser escrutada es suficiente? Qué falso eres.

      Eliminar
    17. demostrado? el que? que los escrutinios estan aprobados? ya eso lo sabiamos, demuestra que no se cumplen...A VER, TE LO DIGO YO....NO PUEDES.....

      te lo vuelvo a repetir....mientras tu arremetes tu odio y maledicencia contra los catequistas....EL PAPA NOMBRA A UNO DE LOS CATEQUISTAS RESPONSABLES DE OBISPO...

      ESO SI QUE ESTA DEMOSTRADO...

      Eliminar
    18. alejada, ¿¿¿si tanto sabes para que preguntas??? venga...cuentacuentos eso no se lo cree nadie...

      que casualidad, tus sobrinos, tus hermanos, otros familiares.....¿lo veis? Otra chismosa que no para de hablar de su familia en internet...con razon es alejada...porque nadie la querra cerca

      Eliminar
    19. Todos los catecúmenos del atolladero son testigos de que no miento.

      Y serán testigos contra sus catequistas un día.

      -sepul-

      Eliminar
    20. NO HAY PRUEBAS.....tu no caminas....no sabes lo que hay dentro.

      Lo que yo digo...PROBADO. Un catequista responsable que durante casi 40 años ha escrutado....LA IGLESIA LO QUIERE COMO PASTOR DE SU IGLESIA.

      Cuando la Iglesia habla...tu, sepul, mejor calla...se humilde

      Eliminar
    21. claro, que par ti quizas lo que diga la Iglesia...ni fu ni fa....te la trae mas bien floja... tu unico pastor es ¿Zoffoli? jajajaja que por cierto, se arrepintio de todo lo que dijo...

      Eliminar
    22. Pues que raro que una vez probado uno, la Santa Sede no quiera más kikokúmenos como obispos. ¿Por qué será?

      Por cierto, como "kikita" caminante, afirmo que lo que dice Sepul es correcto y es verdad.

      Eliminar
    23. Lo que yo haría es llevar un notario e invitar al Obispo y después meterlo un pakete por vía civil y eclesiástica.

      Meripe
      ¿ No quieres papelitos .Dani? Pues toma papelitos.

      Eliminar
    24. El traductor me juega malas pasadas, perdón por lo que no se entiende bien.

      Mi familiar ya ha leído vuestros comentarios. Sepul, te agradece enormemente tus palabras. Esa información le sirve mucho.

      En cuanto a Daniel, cito textualmente: no te hace ni caso por ser un individuo al que no puede tomar en serio. Eres el típico kiko encantado de haberse conocido.

      Eliminar
    25. Y también afirmo que el tal dani está endemoniado. Por eso todo lo que escribe son acusaciones, falsedades y maldades. No puede evitarlo, habla su amo a través de él.

      Eliminar
    26. Serás necio!

      En Todos los escrutinios se viola el canon 220. Y todos los catequistas preguntan sobre la intimidad, la conciencia y el fuero interno. es decir, TODOS faltan a sus propios estatutos. Todos.

      Pregunta a quien haya caminado... pero tú ya lo sabes, no te hace falta sino encubrir el mal.
      Encubridor.

      -sepul-

      Eliminar
    27. ¿A qué otros familiares te refieres, perdona? Si te refieres a la persona de la que hablo, ha sido ella quien me ha pedido información.
      En cuanto a sus suegros, NO son familiares míos, gracias al Cielo. Sepulcros blanqueados como suegros, no, gracias.

      Eliminar
    28. jajajajaja os jode verdad? os jode mucho que la Iglesia nos quiera tanto...Alejada, si tu familiar piensa eso... cambio de parecer, antes pensaba que eras asi porque querias, perdoname lo vuestro entonces es una enfermedad genetica...te compadezco.

      No confundas Glorianonimo...la Iglesia ha nombrado a varios obispos ya del camino, del redemptoris mater, y lo que es más, siguen abriendose seminarios, diocesis...

      A que os jode???? claro a todos los enemigos de la Iglesia les jode

      Eliminar
    29. Mi consejo para enfrentarse a los segundos, sería que se presentara acompañada por un sacerdote. Uno que no sea kikokúmeno, claro... Delante de un sacerdote, no se atreverían a hurgar en lo que no deben, pero tampoco tengo duda de que así no se pasan los segundos, le harían repetir.

      Y además, luego vendrían las represalias. Y si el marido es un necio y no se pone de parte de quien es carne de su carne y hueso de su hueso, apañados iríamos.

      Eliminar
    30. Mi consejo es que se fie de la Iglesia, que ha aprobado los escrutinios como se hacen y prueba de ello es que ha dicho en los estatutos que el camino se haga segun las lineas que ofrece el directorio catequetico (mamotretos), y claro, si ha leido las entradas donde ponen esos fragmentos de mamotretos....pues que eso es lo que la Iglesia quiere y aprueba.

      A pesar del odio por la Iglesia que muestran todos, contradiciendola.....

      Eliminar
    31. Ante un notario e invitando al Obispo.

      Mi Obispo me dijo: Hay que estar loco para sentarse en esa silla.

      Meripe

      Eliminar
    32. Daniel, me has dicho antes que para qué pregunto si sé tanto. Justamente, en mi comentario explicativo dije bien claro que los kikos menitroso se abstuvieran de contestar, y tú, el más mentiroso y fanático de todos, vas y contestas no una, sino varias veces.
      Deja ya de patalear, a mi pariente no le interesa lo que tengas aprendido de memoria. Ella quiere datos reales, no espejismos.

      Eliminar
    33. tu y tu pariente sois enfermas...eso o testigos de Jeovah minimo, como sepul y meripe...

      Meripe, tu hijo que....cuentanos mas de sus confesiones...nos dejas a medias

      Eliminar
    34. Eso ya lo hace el kura del camino.

      Meripe y sepul

      Eliminar
    35. Del camino? el camino ahora es una prelatura? que yo sepa...lo ordeno un obispo...

      si es que es verdad, conociendoos a vosotros, dudo mucho que vuestro hijo haya salido normal...

      Eliminar
    36. Sigue, Daniel, sigue haciendo ese favor que le haces al camino.

      Los curas del camino, lo dice tu amado líder. Kiko.

      -sepul-

      Eliminar
    37. Y de los catecúmenos también habla así, como si fueran de su propiedad.
      Del camino, del camino, del camino... tiri tiri tiri...

      -sepul-

      Eliminar
    38. Vamos a ver sepul, no confundas, no pretendo hacerle ningun favor al camino ni no hacerselo...

      si ya tu y sobretodo tu presunta mujer, cada vez que le dais a las teclitas demostrais lo lejos que estais de pensar como la Iglesia...

      Eliminar
    39. La envidia te corroe el alma, Daniel.

      Y deja de escribir como si lo hicieras en nombre de la Iglesia, que da mucha pena que individuos como tú, traten tan mal a una madre.

      Meripe y sepul

      Eliminar
    40. Vamos a ver sepul, el que habla en nombre de la Iglesia es el catequista al escrutar, ya sabes, eso de que el camino esta dotado de personalidad juridica publica...a tu que te van tanto las leyes y normas, lo tendrias que saber...

      otra cosita...si al hablar de "una madre" te refieres a mi Iglesia, eres tu el que hablas muy mal de ella, tu y tu presunta, sois vostros los que la acusais de aprobar instrumentos del mal, de defender a aquellos que obran como el aml personificado, incluso decir que ella sirve y adora al demonio...

      No confundas, yo amo a la Iglesia, estoy en ella, hijo de la Iglesia soy y ella me reconoce como tal....tu la ves como madrastra malvada

      Eliminar
    41. Adonde dice la Iglesia que aprueba los escrutinios como se hacen? Que unos obispos sectarios, cismaticos y herejes como kiko lo hagan, no son LA Iglesia. Verdad, Mons Apuron?

      Miguel

      Eliminar
    42. Hola damierdito. Ya sé que no vas a responder, porque a maricón no hay quien te gane. Eres el campeón de la Copa del rey de los putos kikos. Venga, sigue trinando, pajarito. No ves que eres el paladín de nuestra causa, con la cantidad de estupideces que salen de tus pútridas fauces.

      P-D. A los que no saben cual es nuestra causa, para evitar confusiones, no es otra mas que mandar a la chingada y más lejos si es posible, los arcanos y secretitos del kamino a ningún lado que se inventóel bufón de palomierdas en 1964.

      Eliminar
    43. "el que habla en nombre de la Iglesia es el catequista al escrutar"

      Te voy a dar un adelanto de lo que dice la Iglesia.

      "De eso nada, Iglesia somos todos".

      Son Catequistas del camino, NO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

      Palabras de kiko:

      "Cómo podemos hacer si ustedes no son nada en la iglesia? No son sociedad,no son asociación. No somos ni asociación privada de fieles, ni asociación pública de fieles......¿qué somos? Una iniciación cristiana y eso ¿qué es? ¿Dónde está en el Derecho Canónico? ¿qué son ustedes? NADA.
      Entonces ustedes que no son NADA quieren dirigir una casa en Galilea, la Domus. Pero es que los hermanos han hecho con sus colectas este edificio. De todas maneras Dios nos ayudará y si no nos ayudan y nos quitan la casa pues se la damos al Vaticano o a quien la quiera coger".

      (Convivencia de catequistas 2004-2005)

      Palabras de kiko:

      "Quiero decir como están las cosas, porque ademas nosotros hemos querido que sea de esta forma, nos ha ofrecido la Santa Sede que fuéramos una congregación o que fuéramos una fundación con personalidad jurídica pública y que tuviéramos autoridad sobre los obispos y le hemos dicho que no."

      (Convivencia de catequistas 2004-2005)

      Ya ha quedado claro, lo que son en la Iglesia.

      Meripe

      Eliminar
    44. Las familias tienen una misión indispensable en la sociedad. Es en la familia donde los niños aprenden valores sólidos, altos ideales y sincera preocupación por los demás. Pero al igual que todos los dones de Dios, la familia también puede ser desfigurada y destruida. Necesita nuestro apoyo", culminó el Papa, quien afirmó comprender las dificultades para las democracias de "preservar y defender valores humanos básicos como el respeto a la dignidad inviolable de toda persona humana, el respeto de los derechos de conciencia y de libertad religiosa, así como el derecho inalienable a la vida, desde la de los no nacidos hasta la de los ancianos y enfermos".

      (Papa Francisco)


      Menuda diferencia de lo que dicta la Iglesia y lo que se hace en el kaminito

      Meripe

      Eliminar
    45. No hablo en nombre de la Iglesia, digo lo que dice la Iglesia que es distinto:

      "Queridos Hermanos y Hermanas, con la aprobación de los Estatutos del Camino Neocatecumenal se ha llegado felizmente a definir su esencial configuración eclesial. "

      Benedicto XVI

      "Otro paso significativo se ha cumplido durante estos días, con la aprobación, obra de los competentes Dicasterios de la Santa Sede, del “Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal”. Con estos sellos eclesiales, el Señor confirma hoy y os fía nuevamente este instrumento precioso que es el Camino."

      Benedicto XVI


      "El juicio global de los volúmenes examinados es positivo: no hay elementos o afirmaciones que estén en contraste con la doctrina católica. Destaca, además, la seriedad del compromiso de fe al que invitan estas
      catequesis y escrutinios: se trata, pues, de un auténtico camino cristiano.

      Son apreciables el nivel de las catequesis, el realismo cristiano y
      evangélico que las inspira, la concreción de las referencias a la antropología
      y a la situación actual, útiles para abrir a los hombres y mujeres de
      hoy el camino del Evangelio."

      Congregación de la doctrina para la fe sobre los volumenes del directorio catequético del camino neocatecumenal, (primer escrutinio, shema y segundo escrutinio)

      Es la Iglesia la que habla, no es lo que yo quiera decir.

      Sepul, diselo a tu obispo, lo mismo vuelve a estar en comunion con lo que dice la Iglesia

      Eliminar
  33. Yo no tengo dudas de quien es el autor del comentario de las 9:07 porque ese tipo de estrategia es su marca de fabrica cuando también lo hace cuando escribe con su supuesto nombre, porque el verdadero es "El Maligno".

    Su incompetencia mental no le alcanza para saber que hay métodos para saber quien es el autor de lo escrito. Desde luego, este tipejo no reune los requisitos para adiestrarse en esa disciplina. Allí los torpes no entran.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.