jueves, 13 de febrero de 2014

¿Con qué autoridad los Kikos cambian las palabras de la consagración?

Fuente: info-caotica.blogspot.com/

Un lector de nuestra bitácora nos ha hecho llegar un dato preocupante. Sabemos de la "creatividad" litúrgica del Camino Neocatecumenal. Sin dudas, en la valoración de los diversos abusos litúrgicos hay una jerarquía, que se basa en un criterio objetivo, que dimana de la importancia del rito alterado. En la tabla que insertamos a continuación, puede apreciarse, una parte de la fórmula de la Consagración de la Santa Misa. En la primera columna, en rojo, el texto latino; en la segunda, en color negro, la traducción castellana aprobada; y en la tercera, en azul, la traducción kika. 


Hoc facite in meam commemorationem


Haced esto en conmemoración mía

Haced esto como mi memorial

La versión kika aparece en un cancionero del Camino Neocatecumenal para uso litúrgico. Del texto y del contexto se desprende que los sacerdotes del Camino cantan la Plegaria Eucarística con esta traducción.
La fuente es una publicación oficial: RESUCITÓ. CANTOS PARA LAS COMUNIDADES NEOCATECUMENALES. CENTRO NEOCATECUMENAL DIOCESANO – C/ BLASCO DE GARAY 8 – 28015 MADRID. © Kiko Argüello, 2010. Printed in Spain – Impreso en España. XIX Edición revisada y corregida por el autor. I.S.B.N.: 84-288-0378-1. Depósito Legal: 1511-1982
Se puede verificar lo que denunciamos en la página 177 del cancionero aquí y también aquí. 
Recordemos que “sólo la Jerarquía puede introducir cambios en la Liturgia. §1. La reglamentación de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo… §3. Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia.” (Conc. Vaticano II. Sacrosantum concilium, n. 22). “Para reeditar libros litúrgicos o partes de los mismos así como sus traducciones a la lengua vernácula, es necesario que conste su conformidad con la edición aprobada, mediante testimonio del Ordinario del lugar en donde se publiquen.” (Código de Derecho Canónico, c. 826, § 2).
¿Acaso la traducción kika cuenta con la aprobación y conformidad de alguna autoridad eclesiástica? No lo sabemos y mucho nos tememos que la respuesta sea negativa.

117 comentarios:

  1. El título de esta entrada contesta a la propia pregunta...¿ con qué autoridad?...Con la de Kiko, nada más.
    En los 20 años largos que conozco el camino, nunca nada se hace ni dice sin que lo haya dicho o "autorizado" K...otra cosa es la aprobación o consentimiento de la Iglesia, que SIEMPRE ha venido a "toro pasado", por el peligro de las perdidas de fieles borreguiles que llevar la contraria a temas espinosos podría suponer. La Iglesia no se ha dado cuenta de que el cristiano esta abocado a mínimos, pero mínimos comprometidos, no a masas movidas en plan hacer bulto bailando cual monos al son del "titiritero".
    Todo se hace según K " dixit" y punto...y si hay crítica, se achaca a Satanás y/o se amenaza (como en los años "duros", pre-estatutos) con dejar la iglesia al estar corrompida ( oído por estos oídos)...
    Toda critica a los cambios es un "legalismo"...y no hay que ser "legalista" ( salvo para las kikoformas, que son "obediencia") y toda recomendación corrección fraternal (aún viniendo del mismísimo Papa), es un engaño del maligno para confundir el verdadero sentido del camino...
    De esos barros estos lodos...y del porque se sigue comulgando sentado, porque las moniciones siguen siendo catequesis, porque se sigue usando el nombre de Yahve en los cantos, porque no se acude a la Misa parroquial una vez al mes, porque las numerosas migas del pan de la euca se desprecian, porque...sigo??...que siga otro,

    Lázaro 0208

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Lázaro.
      Me alegro de leerte por aquí, máxime cuando lo que refieres es una verdad como un templo.

      Sobre la entrada opino como dices, que la autoridad al cnc le resulta de la secuencia que ellos mismos establecen como lógica:
      -lo pensamos, luego lo hacemos. Consecuentemente está bien-

      Siempre escuché en las Eucaristías del camino: "Haced esto como mi memorial".
      Cuando lo que toda la Iglesia escucha: "Haced esto en conmemoración mía".

      Llevo todo el día con la idea de que en el cnc nada es casualidad, todo tiene un sentido, de tal punto que algo les resulta en beneficio, de lo contrario no lo harían.
      Y dando vueltas al caletre, reflexionando sobre esto, la verdad es que he llegado a preocuparme, puesto que no es lo mismo, ni suena igual, ni da igual...y el resultado, en mi opinión (que cuenta solo para mi, claro) es muy grave el cambiazo que han producido.

      En la entrada anterior se puede leer lo siguiente:

      El pesebre, el Vía Crucis, son representaciones, explicó Francisco, la Misa, en cambio, “es una conmemoración real, o sea es una teofanía: Dios se acerca y está con nosotros, y nosotros participamos del misterio de la Redención”.
      S.S. Francisco.
      ******

      Cuando se sustituye el término conmemoración por memorial, lo que sucede (lo que yo entiendo) es que se cambia el sentido de participación de los fieles en el aspecto "Sacrificial" para pasar al sentido de "recuerdo", abundando en la noción de que la Eucaristía es una fiesta (en ese caso sería una fiesta con representación de una escena: la Última cena) y con su banquete y todo.
      Lo malo de todo esto sería en todo caso abstraer, o tratar de hacerlo, el hecho de la renovación del sacrificio de Cristo, en el que la palabra conmemoración nos invita a participar. Por lo que sumado a lo aparatoso, extenso, y a veces pesado de las Eucaristías del cnc, me parece que lo que trata es de desvirtuar la Misa, y la finalidad perseguida es lo que me asusta.

      Lo que es experiencia mía particular es que "vivo" mucho más la Misa de los "religiosos naturales" (que asco de mote se inventaron los turbinas man) donde me siento mucho más en participación, que en todas aquellas Eucaristías del cnc donde me costaba centrarme en lo que se estaba celebrando. Y sobre todo, lo que empiezo a entender, es que deliberadamente cambiaron muchas cosas de la Misa, solo con el fin de que ya no fuera igual...ya no es solo aparte, no. La cosa reviste mayor gravedad.

      -sepul-

      Eliminar
    2. Si nosotros somos los "religiosos naturales", ¿ellos que serán? ¿Remilgosos artificiales?

      Sepul, como yo lo veo, la única sustitución de una palabrita, al parecer una inocentada, que aquí ha traído toda una explicación teológico-interplanetaria del tío este Cassette, me parece una muestra mas de Mr Argucias y su séquito con el maravilloso inventito neo sensacional. Es un afán constante de buscarle tres pies al gato, mangas al chaleco e ir a rascarle los guevitos al gorila nomás por hinchazón de ideas mafufas. Que se cuide la Iglesia, porque este zángano quiere reinventarlo todo, encuadrarlo todo a su conveniencia y finalmente tirarlo todo al carajo para quedarse él. Este guey es el mismísimo emperador Palpatine de Petatiux. Quiere dominar al Universo.

      Eliminar
  2. Hace tiempo en alguna parroquia había observado esta situación. No conozco muchos los ritos pero me extrañaba. En esa parroquia kika decían lo de "Haced esto como mi memorial". En mis oídos me chirriaba, pero pensaba que era una cuestión menor. Actualmente, no voy mucho a las iglesias pero poco me gustan estos grupos, que me parecen tan cerrados, engreídos, y con unos aires de superioridad que me repelen.

    ¿A quién dirige estas palabras Francisco? "Quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos" ¿Entenderán este idioma los grupos fácticos eclesiales? La Iglesia Católica está en continuo cisma, ellos mismos lo creen así.

    ResponderEliminar
  3. La cita del final de la consagración es de S. Lucas 22, 19. El problema se centra en la traducción castellana del latín, que es errónea. El texto original griego dice así: τοῦτο ποιεῖτε εἰς τὴν ἐμὴν ἀνάμνησιν. El término ἀνάμνησιν ha dado en español "anamnesis", que se ha especializado para la lengua de la medicina. Y precisamente por ese camino encontramos el senrtido genuino. Cuando uno va al especialista por primera vez, éste le le hace la anamnesis, es decir, un "recuerdo", un "memorial" de su historia clínica anterior. De manera que la traducción "conmemoración" es errónea, porque uno puede conmemorar la independencia de su país o los 25 años de casado. Pero lo que Jesucristo quiere decir en la expresión griega es que se haga un recuerdo de cómo lo hizo Él. En ese sentido, es más ajustada la traducción "memorial" que "conmemoración".

    Aparte de esto, hay que recordar que las ediciones críticas habituales del texto neotestamentario griego señalan el texto de mitad del versículo 19 (es decir, donde empieza la fórmula consagratoria) y el versículo 20 entero entre corchetes dobles. estos corchetes significan que se duda de la autenticidad de ese pasaje, aunque la tradición manuscrita lo introdujera en un determinado momento.

    Por otra parte, a expresión "memorial" es una categoría teológica usada en la Iglesia católica y tomada de las celebraciones hebreas para describir mejor la participación de los fieles en los misterios de la vida de Cristo --en especial la Última Cena y el sacrificio en la Cruz-- a través de la liturgia. De ahí que, según las traducciones publicadas, en algunas --las más literales-- sí que se haya incorporado la traducción correcta "memorial", como en el rirual seguido por los kikos.

    Si tenemos en cuenta estos datos, exclusivamente bíblicos, sobra toda la discusión anterior, pero lo más probable es que el autor desconociera todos estos datos.

    Ubertino da Cassale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera añadir más. Como aquí he visto que anda mucho legalista, más impuesto en la letra de la ley que en su cumplimiento, doy más datos:

      Ya la Constitución "Sacrosanctum Concilium" del Concilio Vaticano II había afirmado que la celebración eucarística perpetúa y hace presente el sacrificio de Cristo (cf. números 6 y 47), tema retomado en la encíclica "Mysterium fidei" de Pablo VI. El catecismo afirma lo siguiente en el número 1362:

      "La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su Cuerpo. En todas las plegarias eucarísticas encontramos, tras las palabras de la institución, una oración llamada anámnesis o memorial."

      Ubertino da Cassale

      Eliminar
    2. ¡OBEDECED A LA IGLESIA!, ¡OBEDECED A LA IGLESIA!,¡OBEDECED A LA IGLESIA!.

      Eliminar
    3. Eso es lo que hay que hacer, obedecer a la Iglesia, que auí hay muchos que sólo obedecen cuando les conviene.

      Yo he dado argumentos teológicos y escriturísticos, cosas que cualquiera que haya estudiado Teología Bíblica y/o Crítica Neotestamentaria sabe. No me he inventado nada, todo cuanto he escrito está sustentado y es independiente de lo que digan tirios o troyanos.

      Ubertino da Cassale

      Eliminar
  4. Anónimo que firmas como Ubertino da Cassale
    Afirmas textualmente: "Yo he dado argumentos teológicos y escriturísticos, cosas que cualquiera que haya estudiado Teología Bíblica y/o Crítica Neotestamentaria sabe".

    Yo no sé nada de eso porque no soy cualquiera que haya estudiado la materia que mencionas.
    Por eso te pregunto: ¿Crees que el Santo Padre o los cardenales a cargo de los Consejos Pontificios, Comisiones (o lo que sea) saben eso que tú explicas?
    ¿Lo saben o habrán sacado esa materia en sus estudios con un aprobado raso?
    No sé, es una duda que me surge....porque si es tan evidente que la Eucaristía es un memorial, algo que se hace en recuerdo de...¿por qué estas variaciones respecto a lo que la Iglesia DICE QUE HAY QUE DECIR Y NO LO QUE DICE LA TEOLOGÍA BÍBLICA Y/O CRÍTICA NEOTESTAMENTARIA?

    Es que yo ya no entiendo nada. Solo sé que el Sr. Kiko no hace sino montar unos carajales de aurora boreal en todo lo que mete la nariz y la mano.
    Esa actitud del Camino Catecumenal ante lo que dice y hace la Iglesia es ya como una especie de Hobby...
    Ese es el gran problema de base: ¿por qué Kiko y el CNC montan un lío (diferente de "hacen lío") en todo lo que tocan?
    Se lo voy a decir yo: porque Kiko y el CNC tienen que ser "la mujer en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro".

    Kiko se ha auto-nombrado el responsable de portar el estandarte de no sé cuántas cosas: la vuelta a la Auténtica Verdad, oculta por el tiempo y por la dejadez de la Iglesia (oculta por la patinilla del olvido).

    De querer revitalizar la vida de las parroquias ha dado el gran salto a querer realizar el gran milagro de resucitar a la Iglesia. Ha leído bien: resucitar a la Iglesia.

    Lo de Kiko es ir haciendo 8 miles en las cumbres de la Iglesia.
    Él avanza a grandes saltos.
    De las Barracas y ser los pobrecitos que van sin bolsa a evangelizar da el gran salto a la Domus (Galilea, Mambé, la proyectada Domus Jerusalén, me da lo mismo el nombre) y a la evangelización a todo lujo de los mismísimos obispos y cardenales a quienes invita generosamente con el dinero de los pobres kikos que se levantan a las 6 de la mañana para ir a doblarse el lomo y no regresan a casa hasta la noche.

    Ese es el Gran Kiko. El Faraón Kiko.
    Siempre a más, siempre a lo mejor, a lo más alto, a lo más imposible.

    QUIERO LANZAR UNA PREGUNTA A LOS KIKOS Y EX-KIKOS QUE ENTRAN POR AQUÍ:
    Cuando en las Eucaristías no se cantan la anáfora ni el resto de cosas que formen parte de la Consagración (no sé qué nombres técnicos reciben esos elementos de la liturgia), sino que todo se hace hablado....¿Se dice "haced esto como mi memorial" o "haced esto en conmemoración mía"?

    ES MUY IMPORTANTE SABERLO.
    Yo recuerdo que la fórmula de "haced esto como mi memorial" se empleaba cuando la Consagración se hacía cantando.
    A ver si es que recuerdo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapaz:
      Me preguntas por una cuestión que no se puede resumir en dos palabras, pero intentaré. Por supuesto que el Papa y los cardenales saben estas cosas, a no ser que hayan olvidado sus estudios. Hau que tener en cuenta que la mejor edición griega del NT está hecha, entre otros, por el cardenal Martini, jesuíta y recientemente fallecido, que ya sonó como papable en varias ocasiones.

      Vamos a ver si me explico. El texto de los evangelios (y la Biblia en general) ha sufrido muchísimas peripecias a través de la copia de mano en mano a tarvés de los siglos. Ha sufrido mutilacines, adiciones espurias, errores, cambios..., como cualquier otro texto antiguo. Por ejemplo, el final del evangelio de Marcos 16, 9-20, nadie lo considera auténtico por razones lingüísticas, textuales, estilísticas, etc: es un refrito de los otros dos sinópticos; de hecho hay ediciones y traducciones que lo omiten, otros lo ponen con el corchete doble (como la cita de la consagración de Lucas), que indica no autenticidad. Hoy día prácticamente todo el mundo que se dedica a los estudios bíblicos acepta que el evangelio de Marcos acaba en 16, 8, si bien canónicamente se acepta que se pueda incluir el resto. Otro ejemplo. En Mateo 27, 16 los mejores y mayoritarios códices hablan de Jesús llamado el Cristo y de Jesús Barrabás. De hecho, cuando se hizo la última reforma litúrgica, tras el CV II, la Confereb¡ncia Episcopal envió a una serie de parroquias-piloto un leccionario donde en la lectura de la Pasión se leía Jesús Barrabás. Esto causó extrañeza y en la versión definitiva los obispos prefierieron eliminar el jesús de barrabás. Lo mismo pasó a finales del XIX en la Iglesia Anglicana, ante el asombro de sus fieles. Con estos dos ejemplos creo que te puedes hacer una idea de la cuestión.

      No estamos ante cuestiones cerradas. Kiko, efectivamente, ha querido recobrar el espíritu más puro de la eucaristía, no sé si con éxito o no. Pero te puedo decir que Pablo VI quiso ir mucho más lejos con la reforma litúrgica, mucho más lejos de lo que te imaginas, y sólo cedió ante las presiones que sufrió de los cardenales más integristas, los Ottaviani y demás, que mandaban muchísimo.

      Todas estas cosas conviene saberlas, pero en general se ignoran, porque el pueblo católico suele ser sólo de misa y olla. O, como mucho, de catecismo.

      Ubertino da Cassale

      Eliminar
    2. Muestra un documento eclesial que os apruebe esa forma de celebrar.
      Lo demás es bla, bla, bla,.

      ¡Menuda sorpresa os vais a llevar!

      Meripe

      Eliminar
    3. ¿El espiritu más puro de la Eucaristia?

      ¿Estas seguro? Metiendo Menorahs? Cambiando cosas? Haciendo que la gente comulgue sentado?

      Lo que pasa es que Kiko en su afán "judaico" ha querido "so pretexto de volver a la cena de Pascua judía" llevar la Eucaristia a una versión "católica" de la Cena del Señor.

      Vuelvo y retiro, he visto a "patas negras" limpiarse las manos luego de recibir la comunión, así sin más, he visto a "patas negras" comer ese pan azimo como si fuera un chicharron, mascando con la boca abierta, hablando con el que tienen al lado. Es triste, es patetico como no hay recogimiento en esa versión eucaristica de quinta creada por el Mr Arguello.

      Si bien es cierto la Eucaristia cristiana parte de la celebración de la Pascua judía, NO ES LO MISMO, Jesucristo la llevó al siguiente nivel.

      Leamos un extracto:

      La Pascua cristiana, de la que la judía, como hemos ya dicho, era una mera figura, fué establecida, en los tiempos apostólicos, para conmemorar, según unos, la Pasión de Nuestro Señor, y según otros, su Resurrección. De todos los modos, hoy tiene por objeto celebrar el gran acontecimiento de la Resurrección de Jesucristo, que fué un "tránsito" glorioso de la muerte a la vida, después de haber pasado por el mar Rojo de la sangrienta Pasión.

      http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/La%20Pascua%20de%20Resurreccion.htm

      Como ya dijeron NADIE tiene derecho a cambiar la liturgia, el CNC solo tiene realmente 2 dispensas: los ecos y la paz. Todo lo demás no está aprobado.

      Por algo les llamaron la atención y siguen en desobediencia.

      Eliminar
    4. Ubertino da Cassale:

      "Todas estas cosas conviene saberlas, pero en general se ignoran, porque el pueblo católico pueblo católico suele ser sólo de misa y olla. O, como mucho, de catecismo".

      PAPA FRANCISCO

      AUDIENCIA GENERAL

      Plaza de San Pedro
      Miércoles 6 de noviembre de 2013

      Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

      El miércoles pasado hablé de la comunión de los santos, entendida como comunión entre las personas santas, es decir, entre nosotros creyentes. Hoy desearía profundizar otro aspecto de esta realidad: ¿recordáis que había dos aspectos: uno la comunión, la unidad entre nosotros, y, el otro aspecto, la comunión con las cosas santas, con los bienes espirituales? Las dos realidades están estrechamente relacionadas entre sí. En efecto, la comunión entre los cristianos crece mediante la participación en los bienes espirituales. En particular consideramos: los SACRAMENTOS, los carismas y la caridad. (cf.CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA nn. 949-953). Nosotros crecemos en unidad, en COMUNIÓN con: los SACRAMENTOS, los carismas que cada uno tiene del Espíritu Santo y con la caridad.

      http://www.vatican.va/holy_father/francesco/audiences/2013/documents/papa-francesco_20131106_udienza-generale_sp.html

      PAPA FRANCISCO

      AUDIENCIA GENERAL

      Plaza de San Pedro
      Miércoles 16 de octubre de 2013

      2. Pero preguntémonos: ¿cómo es posible para nosotros vincularnos con aquel testimonio, cómo puede llegar hasta nosotros aquello que vivieron los Apóstoles con Jesús, aquello que escucharon de Él? He aquí el segundo significado del término «apostolicidad». El CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA afirma que la Iglesia es apostólica porque «GUARDA Y TRANSMITE, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles» (n. 857). La Iglesia conserva a lo largo de los siglos este precioso tesoro, que es la Sagrada Escritura, la doctrina, los Sacramentos, el ministerio de los Pastores, de forma que podamos ser fieles a Cristo y participar en su misma vida.
      http://www.vatican.va/holy_father/francesco/audiences/2013/documents/papa-francesco_20131016_udienza-generale_sp.html

      Texto completo de la catequesis del Papa Francisco: Creo en la Comunión de los Santos (30 de octubre de 2013)
      Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

      Hoy, me gustaría hablar de una realidad muy bonita de nuestra fe, es decir, la "comunión de los santos". EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA nos recuerda que este término hace referencia a dos realidades: la comunión en las cosas santas, y la comunión entre las personas santas (núm. 948).

      Fuente: radiovaticana.org
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------

      ¿Por qué el PAPA FRANCISCO hace tantas referencias al Catecismo?
      ¿Es otro "talibán"?(Lo de "ignorante", lo suprimo)

      Así me enseño la Iglesia, justamente como lo hace el Papa Francisco y de la misma forma la defiendo.

      Del modo tan despectivo con el que se refiere usted : " el pueblo católico suele ser sólo de misa y olla", le recuerdo que para la SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA, ROMANA, es EL PUEBLO DE DIOS.

      Está claro, cuando conoces el Catecismo ya no te pueden dar gato por liebre. Debe ser importante para la Iglesia ya que en el texto de la audiencia, al citar el catecismo es un enlace.

      Meripe

      PD: Podría ponerle muchos más ejemplos.

      Eliminar
  5. Anónimo que firmas como Ubertino de Cassale, yo soy una persona a la que le encanta aprender, a la mayoría de gente de a pie no le gusta aprender. Eso lo sabes tú igual de bien que yo.
    Es cuestión de dónde se esté posicionado en la Campana de Gauss a la que hice referencia un día en un comentario a Rodrigo.
    La Campana de Gauss que representa el constructo llamado "inteligencia" no le importa al común de los mortales. Pero no por ello son mejores o peores. A veces ser más inteligente procura sufrimientos que para la vida cotidiana son impedimentos.

    La obligación de todo católico es conocer el Catecismo, no sabérselo de memoria como se hacía antes, afortunadamente, pues no se trata de aprender como loros cosas que a prior no se entiende ni por qué hay que aprenderlas.

    Supuestamente a cualquier católico que se precie de serlo, es decir, que no viva una fe de sacristía o una fe escondida en un armario, se encuentra ante situaciones y cuestiones de la vida real y diaria en la que su fe choca con los planteamientos de otras personas que no tienen fe como él (algo muy respetable).

    El católico, ante esos interrogantes, se pregunta a sí mismo por qué la fe responde de un modo concreto y la "no fe" responde de otro. O simplemente se encuentra perdido ante cuestiones que necesita aclarar a la luz de las enseñanzas de Cristo a través de la Iglesia. Saber qué y por qué la Iglesia dice tal o cual cosa. Saber qué argumentos sostienen los fundamentos de su fe, en fin, con esto basta para entender que el Catecismo de la Iglesia Católica contiene respuestas a preguntas, a inquietudes, a dudas...que no es un libro de adorno para tener en la estantería del salón. Es un libro que está para ayudarle en su fe porque contiene la esencia de la Verdad de Cristo para ser vivida en el día a día, por así decirlo.

    Dices textualmente: "Todas estas cosas conviene saberlas, pero en general se ignoran, porque el pueblo católico suele ser sólo de misa y olla. O, como mucho, de catecismo".
    Lo de "ser (católico) de olla" no sé a qué se refiere. Si no te importa, agradecería que lo explicases.

    El pueblo católico debe conocer el Catecismo por las razones antes expuestas. Punto.
    No sé de dónde te sacas que se les deba exigir más que eso. Se me ocurre que es muy necesario conocer las encíclicas, etc. Pero es que sus aportaciones al Magisterio están recogidas en el Catecismo.

    Conocer el Catecismo es el mínimo exigible y un mínimo más que suficiente para manejarse con la fe en el mundo.
    ¿Qué otras cosas te parecerían exigibles al pueblo católico y que la Iglesia no considera obligatorias?
    Pon ejemplos, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Contesto a Meripe y a Lapaz, al otro no merece la pena.
    Meripe, yo estoy hablando de teología Bíblica y de Escriturística. Yo no entro en cómo celebren los kikos, pues no lo soy. Yo lo único que he tratado de demostrar es que si el problema es la traducción de la forma consagratoria, no hay tal problema, porque es correcta. Si tú conoces alguna traducción del griego que sea más correcta, me la dices; los biblistas lo celebrarían. Además, he dado apoyo de lo que afirman los concilios y el catecismo. Tú no ofreces nada en contra de la palabra "memorial". Por favor, argumentos científicos y teológicos. espero que me los des.

    En cuanto a Lapaz, yo no he hablado en ningún momento de sea obligatorio saber nada; he utilizado el verbo "conviene". Cada uno sabrá de sus capacidades e inquietudes para saber más sobre lo que es su fe. Yo sí te puedo decir que como cristiano me gusta saber lo más que puedo de aquello en que creo. Entre otras cosas porque eso te ofrece argumentos y razones, no palabrería y descalificaciones. El pueblo católico no es igual en todas partes y aquí (me refiero a España) la educación religiosa es muy floja, bajo mínimos, pero en otros países incluso en la universidad se estudia Teología como una asignatura más; por ejemplo, en Alemania. Ratzinger fue profesor de Teología en una Universidad pública. En Estados Unidos, no digamos. Todo depende del grado de exigencia que uno quiera darle a su fe y a su conocimiento. Quien quiera quedarse con el catecismo Ripalda, es muy dueño de hacerlo, pero me temo que cuando yo hable de cosas como las que te he contado en mis ejemplos o las lea en otros sitios, lo más probable es que se escandalice, cuando no hay motivo para ello. Y, sobre todo, el conocimiento del catecismo, que está muy bien, no sé de qué te puede servir para opinar sobre una cuestión como la del artículo de hoy, que es fundamentalmente filológica. Sabiendo griego no se tiene duda de lo que ahí dice. Es un mero problema de traducción y de no pasear el texto evangélico por el latín antes de traducirlo. Yo creo que lo que he explicado se entiende bastante bien. Vamos, se entiende salvo que se sea un fanático que vaya con apriorismos por delante. En definitiva, Lapaz, no se trata de mínimos exigibles, sino de conocimientos. Si yo, por mis circunstancias, sé de esas cosas, no me queráis hacer culpable de vuestros problemas con los kikos. Yo hablo de aspectos científico-teológicos y me gustaría que se me contestase en el mismo nivel. No sé si me he explicado con claridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Acaso la traducción kika cuenta con la aprobación y conformidad de alguna autoridad eclesiástica?"
      ¿Sabes lo que significa la SANTA MADRE IGLESIA JERÁRQUICA?
      ¿Sabes lo que significa obediencia cristiana?

      Meripe

      Eliminar
    2. En el momento que la Iglesia se pronuncie sobre el tema tendras todas las armas para criticar y hacer las preguntas que acabas de hacer, te aseguro que muchos videos han visto de ecuaristias, y si no se han pronunciado es poque entienden que es licita la palabra "Memorial" para la consagracion, mientras sea en Infocaotica y en la apreciada CruxSancta que se critique valen 50 centavos sus criticas.

      Y como dije en otro tema, demasiado creidos y arrogantes como para pensar que estan por encima de teologos y gente con estudios muy superiores en esta materia que al dia de hoy son miembros del camino y trabajan estos temas.

      Ese libro de canto esta requeterevisado por la Santa Sede.

      Eliminar
    3. Yo sí, pero tú me parece que ignoras muchísimas cosas. Yo he aportado DOCUMENTOS ECLESIALES donde se habla claramente de "memorial". Por otra parte, no es "traducción kika", porque esa traducción se encuentra en traducciones publicadas y hechas por biblistas no kikos. Te sorprender´`ias de saber las cosas que se enseñan en las facultades de Teología y que te parecerían chocar frontalmente con eso que llamas pomposamente "autoridad eclesiástica". Dicho en otras palabras: la traducción "memorial" es correcta y se puede encontrar en versiones de los evangelios que llevan impreso el "nihil obstat" por parte de la Iglesia. ¿Sabes lo que es eso? Que la Iglesia católica española haya optado por una traducción, no quiere decir ni que sea la única ni la mejor. Cógete varias traducciones de la Biblia y cotéjalas entre sí y verás diferencias desde la primera página a la última, y todas válidas. Insisto: esa traducción no se la inventa Kiko, ya existía en traducciones y en textos de la Iglesia.

      Si todo esto te escandaliza, me imagino que lo que he escrito sobre la no autenticidad del final de Marcos o lo de Jesús Barrabás, te habrá hecho añicos los esquemas. Pero lo tienes muy fácil en estos dos casos. Como son casos "de manual", si te coges un buen comentario de Marcos o de Lucas, podrás corroborar mis palabras. Ahí está la edición de Aland y Martini. Pero si no lees griego, simplemente con que leas el comentario de los Profesores de Salamanca, publicado en la BAC, que ya es antiguo y de mediana calidad, pero que seguramente trata esas cosas. Y si no, te doy toda la bibliografía que quieras. Católica y con todas las bendiciones epsicopales, por supuesto.

      Por último, cuando me aludes a la obediencia como último recurso, mala señal es: no tienes recursos para debatir con las Escrituras en la mano. Y si están en griego, mucho menos. No me da miedo la amenaza de una supuesta obediencia que no es sino tragar con ruedas de molino. Cualquier cura medianamente informado puede corroborar lo que yo digo si tiene fresco lo que le enseñaron en el seminario.

      Ubertino da Cassale

      Eliminar
    4. Si todo esta tan super- revisado y tan super- aprobado, ¿ Por qué ha habido recomendaciones?.

      Ah, más abajo te lo explica el CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

      Que yo sepa, no os han aprobado la liturgia.

      Meripe

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Meri, pero tu no pierdes lindaaaaa

      Eliminar
    7. Anónimo que firma como Ubertino de Cassale. Dices: "el conocimiento del catecismo, que está muy bien, no sé de qué te puede servir para opinar sobre una cuestión como la del artículo de hoy, que es fundamentalmente filológica".
      Evidente, obvio, de cajón...Es que yo no creo que un católico cualquiera mantenga conversaciones en su vida cotidiana sobre este tipo de cuestiones.
      Yo me refería a otra clase de dudas, dudas que se le pueden plantear en la vida real y necesita responder. Por ejemplo, la inseminación artificial porque una hija suya se la está planteando y necesita conocer cómo lo valora la Iglesia y sus porqués. Esas situaciones no son tan raras, cada vez son más comunes. O qué hacer ante la situación matrimonial que vive su nieto...qué dice la Iglesia ante ello...contempla la separación aunque no el divorcio, por qué sí o por qué no?
      A eso me refería y para eso es para lo que sirve el Catecismo, para conocer mejor tu fe a través de las enseñanzas de la Iglesia.
      Por cierto, con mis preguntas y argumentos no trato de meterte en lo que dices son "nuestros problemas con los kikos".
      Si te lo tomas así directamente acaba aquí para mí el asunto.
      Doctores tiene la Iglesia...que se peleen ellos, yo no estoy aquí para razonar ni dialogar sobre el daño que a mí me ha causado el Camino.
      Gracias de todos modos por tus aportaciones.

      Eliminar
    8. Lapaz, creo que todo eso no tiene NADA que ver con la cuestión que plantea el articulista y con la que planteo yo. Ya me voy dando cuenta de que aquí el asunto es monotemático, pero no puedo decir amén a un artículo que está equivocado. Para las demás cuestiones que planteas, ¿puede servir el catecismo? Puede. ¿Solamente el catecismo? Lo dudo. El catecismo no es un solucionario de la vida cristiana, puede orientar o solventar, pero nada más. Las cuestiones que planteas van más en el orden de resolverlas la Teología Moral. Ésta sí que podría ayudarte. Pero, sobre todo, y hablo por lo que percibo en esta página, nadie se va a salvar por el catecismo. Dice S. Juan de la Cruz: "En el atardecer de la vida, seremos juzgados sobre el amor". No dice que se nos vaya a preguntar el catecismo, sino por el amor. Y S. Juan de la Cruz lo único que hace es reinterpretar palabras de Jesús en el evangelio. Efectivamente, esa es la clave: examinarnos sobre el amor a los demás. De manera que quien se esté preparando para el examen con el catecismo, me temo que se va a llevar una sorpresa. Que cada uno se ponga la mano en el corazón y piense si está amando a los demás, incluido al enemigo, al que más daño te haga. Pues ahí está la clave. Lo demás, todo accesorio, engaños del demonio.. Ya lo dice S. Pablo: “Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retañe" (1Cor. 13, 1). Si no hay amor, "rien de rien", aunque te sepas todos los catecismos del mundo, te hayas empollado todos los tratados de Teología Fundamental y para postre un Tratado de Liturgia.

      Y con esto creo que abandono esta página.

      Ubertino da Cassale

      Eliminar
    9. Gracias Ubertino de Cassale
      Me has sacado lagrimas..!!
      Llevaba bastantes meses fuera de la comunidad y frecuento mucho este blog.
      Pero lo que dices es cierto de nada me gano pasando mis días leyendo acá perdiéndome de verdad del amor, de lo que Jesús implantó.
      Es lo más bello, el amar, aunque lo más duro e imposible para el hombre si no tiene a Dios, te doy infinitas gracias!!
      Si bien es cierto que el camino necesita implementar las recomendaciones del Papa, obedeciendo a Dios siempre, también es cierto que allí he experimentado el amor, he visto a otros amar, no a mi, ojalá algún día pueda yo hacerlo.
      GRACIAS!

      Eliminar
  7. Catecismo de la Iglesia Católica:

    1124 La fe de la Iglesia es anterior a la fe del fiel, el cual es invitado a adherirse a ella. Cuando la Iglesia celebra los sacramentos confiesa la fe recibida de los Apóstoles, de ahí el antiguo adagio: "Lex orandi, lex credendi" ("La ley de la oración es la ley de la fe") (o: "legem credendi lex statuat supplicandi" ["La ley de la oración determine la ley de la fe"], según Próspero de Aquitania, siglo V, ep. 217). La ley de la oración es la ley de la fe, la Iglesia cree como ora. La Liturgia es un elemento constitutivo de la Tradición santa y viva (cf. DV 8).

    1125 Por eso ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad del ministro o de la comunidad. Incluso la suprema autoridad de la Iglesia no puede cambiar la liturgia a su arbitrio, sino solamente en virtud del servicio de la fe y en el respeto religioso al misterio de la liturgia.

    1126 Por otra parte, puesto que los sacramentos expresan y desarrollan la comunión de fe en la Iglesia, la lex orandi es uno de los criterios esenciales del diálogo que intenta restaurar la unidad de los cristianos (cf UR 2 y 15).

    Meripe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta discusión no tiene sentido, porque sé de que estoy hablando y tú, salvo que me demuestres que eres teóloga, no. Ahora me sacas el catecismo: "ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad". Efectivamente, pero aquí no se habla de rito, sino de la traducción de una palabra. Además, estoy cansado de asistir a eucaristías donde el celebrante usa los leccionarios o la Biblia, donde hay celebrantes que alteran frecuentísimamente fórmulas y oraciones. Eso sí es alterar un rito, lo otro no. Para mí el problema es que te he pillado en un tema en el estás completamente "pez". Y si no estás "pez", discúteme, por ejemplo, el final del evangelio de Marcos. ¿Qué te parece? ¿Crees que hay razones para mantenerlo? ¿crees que se perdió la parte original o acaso nunca se escribió? ¿Percibes rasgos de Juan en ese final de Marcos? Ya que eres tan consumada exégeta, habla por esa boca, que estoy para aprender de ti. Bueno, mejor no estoy, porque yo he entrado de buena fe para aclarar un término de traducción y me he tropezado con una talibana ignorante que discute hasta de lo que no sabe. Adiós.

      Ubertino da Cassale

      Eliminar
    2. Quisiera sugerir un debate pacificado. Ubertino da Cassale en su comentario del 13/02/2014 a las 4:42 plantea las cosas desde el texto griego.

      No dispongo de los diccionarios que usaba cuando estudiaba griego en mi juventud, y no me queda absolutamente nada de griego.

      Dicho esto, la palabra ἀνάμνησις no es de las muy complicadas, el sentido es recuerdo, memoria, evocación y hasta advertencia.

      Acabo de comprobar lo que usan los ortodoxos para S. Lucas 22: καὶ λαβὼν ἄρτον εὐχαριστήσας ἔκλασε καὶ ἔδωκεν αὐτοῖς λέγων· Τοῦτό ἐστι τὸ σῶμά μου τὸ ὑπὲρ ὑμῶν διδόμενον· **τοῦτο ποιεῖτε εἰς τὴν ἐμὴν ἀνάμνησιν**, es decir en lo que aquí interesa, idéntica a la católica.

      Al no haber estudiado vuestro idioma tengo dificultad para matizar.

      Conmemoración no me parece erróneo si me refiero al DRAE:
      (Del lat. commemoratĭo, -ōnis).
      1. f. Memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia.
      2. f. En el oficio eclesiástico, memoria que se hace de un santo, feria, vigilia o infraoctava en las vísperas, laudes y misa, cuando el rezo del día es de otro santo o festividad mayor.
      Memorial me parece menos evidente:
      (Del lat. memoriālis).
      1. m. Libro o cuaderno en que se apunta o anota algo para un fin.
      2. m. Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud.
      3. m. Boletín o publicación oficial de algunas colectividades.
      Me molesta entonces el sentido material que da el DRAE, un escrito.
      En francés también existe en sentido primero, luego el monumento, y, como figurativo, encontramos algo que sirve para recordar una memoria (ej. «On voulut voir dans la consécration du pain et du vin un mémorial d'adieu que Jésus, au moment de quitter la vie, aurait laissé à ses disciples [RENAN, Vie Jésus]»). y muy poco usado, en forma de adjetivo, algo relativo a la memoria.
      Aparte de mi handicap con el español, desconozco la teología y el uso que hace de la expresión «memorial».
      Si me refiero a la entrada, viene luego el problema de la edición aprobada, que puede favorecer polémicas si no se aclara si la traducción aprobada para el idioma español se para a «conmemoración».
      En fin, con todo esto quiero decir que Ubertino da Cassale se ha molestado en proveer argumentos a partir de los cuales se puede debatir o pedir aclaraciones, que Ubertino tendría que dar con mucha paciencia porque el tema efectivamente requiere conocimientos que muchos no tenemos.

      Eliminar
    3. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:

      1394 Como el alimento corporal sirve para restaurar la pérdida de fuerzas, la Eucaristía fortalece la caridad que, en la vida cotidiana, tiende a debilitarse; y esta caridad vivificada borra los pecados veniales (cf Concilio de Trento: DS 1638). Dándose a nosotros, Cristo reaviva nuestro amor y nos hace capaces de romper los lazos desordenados con las criaturas y de arraigarnos en Él:

      «Porque Cristo murió por nuestro amor, cuando hacemos CONMEMORACIÓN DE SU MUERTE EN NUESTRO SACRIFICIO,PEDIMOS QUE VENGA EL ESPÍRITU SANTO Y NOS COMUNIQUE EL AMOR ; suplicamos fervorosamente que aquel mismo amor que impulsó a Cristo a dejarse crucificar por nosotros SEA INFUNDIDO POR EL ESPÍRITU SANTO EN NUESTROS PROPIOS CORAZONES , con objeto de que consideremos al mundo como crucificado para nosotros, y sepamos vivir crucificados para el mundo [...] y, llenos de caridad, muertos para el pecado vivamos para Dios» (San Fulgencio de Ruspe, Contra gesta Fabiani 28, 17-19).

      1363 En el sentido empleado por la Sagrada Escritura, el memorial no es solamente el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres (cf Ex 13,3). En la celebración litúrgica, estos acontecimientos se hacen, en cierta forma, presentes y actuales. De esta manera Israel entiende su liberación de Egipto: cada vez que es celebrada la pascua, los acontecimientos del Éxodo se hacen presentes a la memoria de los creyentes a fin de que conformen su vida a estos acontecimientos.

      1364 El memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace memoria de la Pascua de Cristo y ésta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual (cf Hb 7,25-27): «Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que "Cristo, nuestra Pascua, fue inmolado" (1Co 5, 7), se realiza la obra de nuestra redención» (LG 3).

      1365 Por ser memorial de la Pascua de Cristo, la Eucaristía es también un sacrificio. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las palabras mismas de la institución: "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros" y "Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros" (Lc 22,19-20). En la Eucaristía, Cristo da el mismo cuerpo que por nosotros entregó en la cruz, y la sangre misma que "derramó por muchos [...] para remisión de los pecados" (Mt 26,28).

      1366 La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:

      «(Cristo), nuestro Dios y Señor [...] se ofreció a Dios Padre [...] una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) la redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7,24.27), en la última Cena, "la noche en que fue entregado" (1 Co 11,23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana) [...] donde se representara el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz, cuya memoria se perpetuara hasta el fin de los siglos (1 Co 11,23) y cuya virtud saludable se aplicara a la remisión de los pecados que cometemos cada día (Concilio de Trento: DS 1740).

      Meripe

      Eliminar
    4. Me parece muy buenos argumentos todos, los de Ubertino, Meripe y el anonimo arriba.
      No puedo aportar mucho ya que no estudie tanto como Ubertino, pero aun recuerdo que los profesores de Biblia, Griego y Liturgia nos decian que habian muchas o varias traducciones, entre las que, ahora destaco, estaba la traduccion liturgica, para usos y fines obvios.
      Entonces, la Iglesia, sabiendo todo esto, recoge las tradiciones milenarias, la ayuda de las ciencias biblicas (filologia, arqueologia, etc), y establece la traduccion oficial de los textos. De alli que exista la Sagrada Congregacion para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Tambien, a cada conferencia episcopal, se lee en misales y otros documentos, le correspondera establecer la mas adecuada. Como bien dijo Ubertino.
      El asunto con las lenguas vernaculas es que a veces no expresan bien lo que quieren decir las lenguas muertas y antiguas.
      Muy bueno el debate.
      Al final, la Iglesia es la que decide, pero es bueno conocer todos los argumenttos.
      El caso de Kiko con la liturgia es conocido,aunque no solo con ella, sino con la historia, la moral y otras disciplinas.

      Bendiciones!

      Miguel

      Eliminar
    5. Entonces, segun el DRAE memorial no corresponde con esa traduccion.

      Miguel

      Eliminar
    6. Si la IGLESIA dice en su MISAL: "Haced esto en conmemoración Mia" así se debe decir y PUNTO!!!

      No busquemos la quinta pata al gato, el Misal está autorizado, el cartoncito verde de Kiko, no lo está. Al menos yo no le veo un Nihil Obstat a los cantitos esos.

      Por algo Benedicto, experto en liturgia les dijo "LIBROS AUTORIZADOS"

      Además meten guitarras cuando el cura la canta. NO SE PUEDE!!!!

      Eliminar
    7. Fuera de lugar:

      A mi que no soy muy instruido en nada, y viendo que se "olvida" de manera sistemática un ángulo que creo es importante, los sentimientos que promueven, o quieren promover las palabras....

      Veamos:

      Prefijo Origen Significado Ejemplos
      con- latín Reunión, cooperación. confluir



      http://lenguajelenguayhabla.blogspot.com.es/2011/12/lista-de-prefijos-y-sufijos-con-sus.html

      -sepul-

      Eliminar
  8. Estoy con Meripe. No es un problema filológico o de traducción, sino de OBEDIENCIA y COMUNIÓN ECLESIAL. En el CNC también tienen la obligación (expresada así en sus Estatutos) de seguir los libros litúrgicos, aunque no se trate de la mejor traducción posible.

    ResponderEliminar
  9. Que habrá querido decir el Papa Bendicto XVI con :

    "26). La celebración en pequeñas comunidades, regulada por los libros litúrgicos, que hay que seguir FIELMENTE,"

    Quiza debamos ahcer lo que nos dice jesus: "Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo".

    Al final el culpable para estos ciegos va a ser el Papa porque ellos son tan obtusos que no entienden las correciones de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen el pretexto exacto para crear un cisma porque como dice Erick ahi estan los videos en youtube y nadie les ha jalado las orejas y si lo permiten , entonces está aprobadisimo. Acaso no es lo mismo que el Papa Francisco les dijo :

      A veces puede ser mejor renunciar a vivir en todos los detalles lo que vuestro itinerario exigiría, con tal de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial, de la que siempre debéis sentiros parte.

      Pero claro a ellos la comunión con la ÚNICA COMUNIDAD ECLESIAL les importa un bledo con tal de no renunciar a sus particularismos absurdos e ilícitos. De obediencia a la Iglesia NADA. Esto huele a azulfre

      Eliminar
    2. "EL que obedece no se equivoca" solo sirve para que lois pobres catecumenos obedezca a sus Catequistas pero ellos son incapaces de obedecer a la iglesia

      Eliminar
    3. Lo que ha pasado con este tema es el vivo ejemplo de lo que se conoce como soberbia y arrogancia extrema, un miembro de la página trae conceptos, conocimientos y debate real a una discusión y cuando no encuentran que hacer se atrincheran a matar pajaritos en el aire.

      Reconozcan que les mataron el gallo en la funda camaradas.

      Eliminar
    4. Yo no lo veo asi. Por un lado esta el argumento filologico muy bueno de Ubertino, por el otro, el hecho de que la Iglesia desde sus instancias liturgicas, ha establecido la traduccion oficial. No veo ningun gallo muerto.

      Miguel

      Eliminar
  10. Si el PAPA a accedido a dar la bendición al camino en tantas ocasiones y él es el que lidera la iglesia, la autoridad de él rebela, así sea con recomendaciones (Si dio las recomendaciones es porque muy bien sabe como es el camino, y si lo sabe también y no ha hecho nada por suprimirlo de la iglesia, es porque lo acepta) que apoya al camino. Nada que hacer!
    Dicen que nos atengamos a la autoridad de la iglesia, pues ustedes también aténganse a la autoridad que el camino está apoyado por el PAPA les guste o no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PAPA en su momento aprobó los estatutos del camino neocatecumenal, estatutos que en la práctica sólo han servido para que digan "estamos aprobados" porque la "praxis" del camino es que en cada parroquia hacen lo que les sale del forro...es decir los estatutos son papel mojado. Para verificar esto sólo hace falta darse una vuelta por las parroquias donde hay kikos y observar su proceder, esas "obras de fe", el "amor y la unidad " que se palpa en las parroquias por donde transitan.

      Aparte de esto, los distintos papas les han ido dando "recomendaciones" de cómo debe ser su proceder, la forma de celebrar la Eucaristía, cómo deben de vivir en la parroquia, a la que tanto Benedicto XVI como el papa Francisco han denominado en sus reuniones con el alto neocatecumenado "la única comunidad parroquial" a la cual pertenecen...recomendaciones que han interpretado con las típicas frases de "todo eso ya lo hacemos"...el papa "nos ha dado la razón"...osea, que ha caído en saco roto..El papa corrige y ellos siguen igual...seguirán igual.

      Hablando con un cuasi pata negra dos días después de las palabras del papa Francisco me comentó que, efectivamente, ellos sabían que había sido una corrección pública y que ahora se vería qué pasaba con eso.

      Según él, ahora se verificará realmente lo que es el camino: si es el movimiento que Dios ha pensado para llevar a cabo el Concilio Vaticano II o sólo es un movimiento más, cosa que ellos se niegan a considerar.

      Ante estas palabras me quedé petrificada: pero ¿realmente sabía lo que estaba diciendo? y me lo volvió a repetir. Es decir, ellos están convencidos de que son el medio que Dios ha pensado para renovar la Iglesia llevando a la práctica el Concilio, y su profeta es Kiko Argüello que ha sido inspirado por la Virgen María para esto. Por lo tanto, todo lo que diga Kiko es lo que vale y ante eso no hay ninguna opción.

      Por eso les había chocado tanto las palabras del Papa, porque no entendían que hubiera algo que pudiera hacer o decidir Kiko que pudiera tener alguna objeción, ya que "Kiko es el profeta", el inspirado directamente or el Espíritu Santo.

      Por todo esto, el planteamiento de que si dicen "memorial" o "conmemoración" o las palabras exactas de la liturgia eucarística o lo que sea es igual...ellos hacen y harán siempre algo distinto a lo que es la práctica habitual de la Iglesia, ya sea en la celebración de la eucaristía o en la oración de los laudes... es más, ellos JAMÄS harán nada igual que el resto de los católicos, porque se consideran distintos, diferentes, los escogidos, los verdaderos...o como queráis llamarlos.

      Y si no reto a cualquier kiko que me diga alguna celebración o forma habitual de lo que es la práctica cotidiana en laIglesia católica que los kikos lo hagan igual que el resto.

      Pilar

      Eliminar
    2. Ahora entrarán y diran, o bien que todo lo hacen según las pautas de la Iglesia, o que lo hacen distinto pero aceptado absolutamente por la Iglesia y bendecido por el Papa, llámese este Juan Pablo, Benedicto, Francisco o San Pedro. Lo de siempre, ya nos conocemos.

      Eliminar
    3. Perfecta síntesis, Pilar.

      Eliminar
    4. Pilar, cuánto agradezco tus palabras, le das de lleno a lo que repetimos día a día, que se ve a mil leguas, que es tan evidente como tener un triceratops en el plato de sopa!!! Qué más necesitan algunos de la Iglesia para ver al bicho???? Me desespera....si es que no estamos hablando de un ácaro perdido en alguna moqueta azul del mundo!!! Si es que estamos diciendo "oigan, que el bicho ya se ha zampado a miles de personas y lo tiene sentado fumando un purooooo!!!!
      MUEVAN EL TRASERO, AUTORIDADES DE LA IGLESIA!!!!

      Eliminar
    5. Frutos de justicia se siembran en la paz para los que procuran la paz.
      Santiago 3, 18.

      Eliminar
    6. El Papa Francisco se anticipó a la justicia italiana y ordenó la expulsión del sacerdote Marco Mangiacasale, hallado culpable de abusos sexuales contra menores en un proceso eclesiástico.

      Normalmente los tribunales del Vaticano esperan el resultado final en la justicia civil, si existe un proceso en curso, antes de dictar sentencia. En este caso se obvió la espera, lo cual permite intuir que las pruebas contra el imputado eran contundentes.

      La sanción aplicada fue de "reducción al estado laical" que lo alejará definitivamente del sacerdocio, prohibiéndole cualquier posibilidad de celebrar misa, administrar sacramentos o estar en contacto con menores en el ámbito eclesiástico.

      El procedimiento contra el ahora expárroco y ecónomo de la iglesia de San Giuliano llegó firmado directamente por el Papa y el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Mueller.

      Ya el 5 de abril de 2013 Francisco había asegurado, con una NOTA PÚBLICA , su decisión de continuar con la política de "tolerancia cero" emprendida por su predecesor, Benedicto XVI, que entre 2011 y 2012 dictaminó la expulsión de 400 sacerdotes culpables de estos delitos.

      Eliminar
    7. http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2014/02/13/el-papa-expulsa-a-un-sacerdote-pederasta-italiano-iglesia-religion-dios-jesus-francisco-abusos.shtml

      Eliminar
  11. Aqui no hay ningun debate la Iglesia es clarisima y para los desobendientes y abusadores liturgicos , la Santa Sede tiene un documento llamado REDEMPTIONIS SACRAMENTUM
    Donde se explica las cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía:


    2. LA PLEGARIA EUCARÍSTICA

    [51.] Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarística que se encuentran en el Misal Romano o aquellas que han sido legítimamente aprobadas por la Sede Apostólica, en la forma y manera que se determina en la misma aprobación. «No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas»,[129] ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas.[130]

    Acá no hay pretextos que valgan se trata de obedecer a la Iglesia.

    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma locuta
      Causa finita

      Miguel

      Eliminar
    2. Insisto es un problema de número de fieles al menos en Europa. Si a la Iglesia Católica le quitamos los kikos, los legionarios, opusinos, focolares, comunión y liberación, ¿en qué se queda? Fieles de a pié cada vez, creo que hay menos, y jóvenes aún menos. Sólo hace falta ir a una misa en cualquier parroquia española. Hay muy pocos jóvenes y en Europa en la que he vivido en varios países son "rara avis".
      Los frutos del Concilio al que algunos aluden de manera pomposa son cada vez más escasos. Ah y el catolicismo tradicional me parece superado por la historia y el mundo en el que nos toca vivir.
      La religión es una cosa, con sus dogmas, tradiciones, magisterios... La espiritualidad es otra, y no hace falta seguir a los santones orientales.

      Eliminar
    3. «Si a la Iglesia Católica le quitamos los kikos, los legionarios, opusinos, focolares, comunión y liberación, ¿en qué se queda?»

      Aleksandr Solzhenitsyn decía más o menos que como los hombres no tienen las mismas capacidades, si son libres no habrá igualdad y si hay igualdad será porque no son libres.

      Pues eso, si a la Iglesia católica le quitas los que has nombrado, quedarán fieles no todos igualitos, y libres. Me parece fenomenal. No busquemos el reino de la cantidad. Y qué tiene que ver su comentario con la entrada, el debate filológico y el punto dado por Vade Retro.

      Si la espiritualidad es motivo para cualquier jugada, la oferta mundial fuera del catolicismo puede colmar las necesidades de bastantes jóvenes. Ah, y si K. fuera un tal purista, me parece que el brillante cardenal Martini no hubiera tenido el repelo que tenía al kikianismo cavernícola.

      Eliminar
    4. «Si a la Iglesia Católica le quitamos los kikos, los legionarios, opusinos, focolares, comunión y liberación, ¿en qué se queda?»
      Pues por lo pronto se quedaría en mucha gente que pasa desapercibida porque en vez de guitarrear están limpiando culos de personas desvalidas en residencias que no están delante de nuestro chalete, repartiendo por las calles de madrugada algo caliente a personas que viven en cartones, acompañando a niños que han perdido hasta los lápices y los libros del cole en el desahucio de su casa.
      Quedaría también el Papa, el actual y el Emérito.
      Sale el Papa Francisco a pasear dos veces a la esquina y atrae a más gente a la Iglesia que el Opus, los kikos, los CL y el resto juntos!!!

      Y ya que estamos
      añado: dónde están las iglesias llenas que llenáis vosotros?? Porque a misa de diario sigue yendo la misma que antes. Dónde están los kiko murciélagos que habitan el subsuelo parroquial??? Pues ahí, en las catacumbas catecumenias...quéjeta que le echan estos neoevangelistas neosensacionales!!

      Eliminar
  12. Misal Romano:

    "e) Anámnesis: con la que, al realizar este encargo que a través de los Apóstoles, la Iglesia recibió de Cristo Señor, realiza el MEMORIAL del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada Pasión, su gloriosa Resurrección y la Ascensión al Cielo."
    Véase Catecismo de la Iglesia Católica 1341. había pensado reproducir algunos párrafos del "Nuevo Diccionario de Liturgia" de Ediciones Paulinas, donde se refrenda lo que yo digo, pero sería un tostón y es innecesario. Cito el voluminoso libro y el que quiera que lo vea.

    Leo diversas traducciones del NT que tengo en casa: memoria, recuerdo, memorial... Ninguna traduce "conmemoración". Pero es que Benedicto XVI aprobó también esta fórmula en la última edición española del Misal Romano:
    "Tomad y bebed (tomen y beban) todos de él,
    porque este es el cáliz de mi sangre,
    sangre de la alianza nueva y eterna,
    que será derramada por vosotros (ustedes) y por muchos
    para el perdón de los pecados.
    Haced (hagan) esto en MEMORIA mía".

    ¿Dónde está la "conmemoración" del articulista?

    Y ahora me dirjo a Meripe, que por lo visto sabe mucho de esto. Puesto que las ediciones del texto griego llevan esa fórmula consagratoria de Lucas entre corchetes dobles, es decir, como texto no auténtico, sino introducido más tarde, probablemente por influencia de 1ª Corintios, ¿por qué no nos explicas cómo es que no está en los otros evangelistas? ¿cómo es que un pasaje tan crucial no aparece en los demás evangelios? Ilustranos.

    Ubertino da Cassale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las descalificaciones personales que hace usted no son mas que una muestra de mediocridad exagerada, si no puede mantener un debate de nivel mejor limitese a leer lo que se plantea.

      Ridiculo eh ignorante canalla.

      Eliminar
    2. No creo que hiciera falta dar sus datos personales, pero sí es interesante saber que nos lee gente culta y estudiada, obispos, periodistas.
      Pasito a pasito se llega lejitos.

      Eliminar
    3. no sé si será verdad lo que dice Cupertino, pero habrá que recordarle que la publicación de datos personales está tipificada en la ley de Protección de Datos y sancionado con multas hasta de 600.000 euros. El Blogger debería tomar cartas en el asunto, porque me parece gravísimo lo que acaba de suceder, es un delito.

      Eliminar
    4. supergrave
      Blogger, haga Vd. algo. Se acaban de traspasar todas las líneas rojas

      Eliminar
    5. Cupertino de California13 de febrero de 2014, 13:24

      Supergrave no, supertoli. Nada que el amigo no haya publicado el solito por internet. Información que ha hecho el pública en redes sociales, foto incluida.

      Eliminar
    6. Sin faltar al respeto aquí cada uno dice lo que quiere; a otros les da por hacer maratones o cazar conejos...

      Eliminar
    7. Cupertino de California13 de febrero de 2014, 14:00

      Tendré que recordarle dos cosas:

      1. La ley solo aplica al tratamiento de datos por parte de la administración pública, o a la cesión de los mismos en el marco de una relación contractual (acuerdo prestación de servicios por parte del usuario)

      2. Aún pasando por alto lo anterior, la ley establece que no hay vulneración: "cuando se trate de datos recogidos de fuentes accesibles al público"; que es exactamente el caso. No hay nada que yo haya escrito de nuestro ilustre amigo, que él no haya echo público previamente en Internet, a disposición de todos.

      Eliminar
    8. Anónimo 13/02/2014 a las 13:04:

      No se caliente, por favor. Nadie ha pedido la información sometida por Cupertino, y no aporta gran cosa a los lectores de la entrada. De manifiesto Ubertino da Cassale sabe griego, y muchas más cosas. No ha sido delicado querer ir más allá, revelando información que, por cierto, no cuesta mucho encontrar.

      El blogger deja expresarse a todos, neocatecúmenos y trolls neocatecumenales inclusive.

      No dude Vd. en escribir aquí que desaprueba las usurpaciones de identidad que han tenido lugar en el hilo instantáneo como en los comentarios del blog.

      La red plantea, además, el problema de la territorialidad. Este blog es asequible desde muchos países. El blogger tiene la nacionalidad que tiene, el autor del post que revela una identidad, también. Me temo que habrá que buscar otra cosa para descalificar el blog.

      Accesoriamente, me permito recordarle que algunas declaraciones públicas de K. contienen frases que, en un país de derecho, le valdrían muchos problemas judiciales.

      Y ya que algunos no encuentran ni huella de amor al prójimo en todo el blog, me permito igualmente decirle mi malestar ante las permanentes agresiones del gurú a todo lo que no hace parte de su grupito.

      Eliminar
    9. Cupertino de California13 de febrero de 2014, 14:09

      ver, para los de la suscripción a Legálitas. Yo solo repito lo que él libremente ha querido contar por internet. Si no quería que se supiese, que no lo hubiera publicado. Vamos, blanco y en botella. El tipo venga a dar la murga, y al final se ha pasado de listo.

      Eliminar
    10. Cupertino de California13 de febrero de 2014, 14:25

      *A ver

      Eliminar
    11. Ubertino da Cassale

      ¿Quiere que le ilustre "UNA TALIBANA IGNORANTE"? Esas lindezas me has llamado por tan solo exponerle los artículos del CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

      Ahora resulta que el Catecismo de la Iglesia Católica es talibán. ¡Lo que hay que leer, de los llamados así mismos eruditos.

      Si tiene usted algún problema ya sabe donde recurrir, a la Santa Sede.

      TÍTULO II

      DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS FIELES LAICOS (Cann. 224 - 231)

      227 Los fieles laicos tienen derecho a que se les reconozca en los asuntos terrenos aquella libertad que compete a todos los ciudadanos; sin embargo, al usar de esa libertad, han de cuidar de que sus acciones estén inspiradas por el espíritu evangélico, y han de prestar atención a la doctrina propuesta por el magisterio de la Iglesia, evitando a la vez presentar como doctrina de la Iglesia su propio criterio, en materias opinables.

      229

      § 1. Para que puedan vivir según la doctrina cristiana, proclamarla, defenderla cuando sea necesario y ejercer la parte que les corresponde en el apostolado, los laicos tienen el deber y el derecho de adquirir conocimiento de esa doctrina, de acuerdo con la capacidad y condición de cada uno.

      Sé mis DERECHOS Y MIS DEBERES COMO FIEL.

      Sobre lo que has preguntado es muy fácil de saber, pero esta "talibana ignorante", no le va ha echar sus perlas a los cerdos.

      ¡Patalea, patalea y si quieres, te dejo unos tacones y taconeas!.

      Meripe

      PD:"Efectivamente, esa es la clave: examinarnos sobre el amor a los demás. De manera que quien se esté preparando para el examen con el catecismo, me temo que se va a llevar una sorpresa".

      El amor le sale raudales, veremos si la sorpresa mayor , se la lleva usted.

      Eliminar
    12. Según el Concilio Vaticano II en el documento Constitución dogmática sobre la Iglesia se lee:
      De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares, éstas durante el transcurso del tiempo han formado comuniones fortalecidas por un vínculo orgánico. Aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales... Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la iglesia.

      Soy de rito greco católico, soy de padres latinos, hace muchísimos años vivo en Grecia, en la capital Atenas, en mi diócesis hay mucha diversidad de culturas, nuestros ritos son diferentes, nuestra liturgia también, pero encuentro en las palabras del concilio vaticano II, un gran consuelo para nosotros los que vivimos de una cultura diferente.

      El señor ama la diversidad de las culturas, y no ha rechazado a las iglesias de oriente, que se unen al PAPA (Pedro) en una misma FE.

      Eliminar
    13. Gracias, anónimo. Mucho más fácil de leer así. V. II y todos los papas posteriores han insistido bastante sobre la inculturación. Por eso, Su Santidad les ha amablemente recomendado a los neocats aprender, más allá de las lenguas, las culturas de los países de destino de sus misiones. Efectivamente, podría evitar la repetición de las fricciones que provocaron en Japón. Bienvenida, anónimo.

      Eliminar
    14. En mi escrito hay una h de más.

      Meripe

      Eliminar
    15. Cupertino de California13 de febrero de 2014, 15:33

      Pero bueno, ¿Esteban eres tú? jajaja ¿Ahora te has hecho Griego?
      Así que de padres latinos que vives en Grecia, claro, buena explicación. "Excusatio non petita, accusatio manifesta". Jajaja, a partir de ahora te vamos a llamar Estebanopoulus. Sigues la conversación, pero ahora ya no firmas, a ver si cuela, eh, EstebanEsopoulus de Cassale provincia de Murcia.

      Eliminar
    16. Es usted un irrespetuoso y un maleducado, y yo que no soy suscriptora de legálitas le informo que por encima de la LOPD se encuentra el CC que dice que la ley no ampara el abuso del derecho, cosa que ha hecho sin remordimiento alguno. Así que no se pase de listillo y haga algo de provecho como por ejemplo tener vida propia que parece que le falta. Por cierto los datos personales a los que usted se refiere están restringidos al público, ¿Cómo ha conseguido la información?, ¿no habrá sido capaz de...? Constituiría un delito,...bueno en un par de días lo sabré. Que duerma usted bien.

      Eliminar
  13. Pocholooooo!!!! Claro que no vale la pena contestarte, brother, porque al final, hablo por mí, el problema no está en la conmemoración vs memorial, que para mí si es una desobediencia, y como dice Pilar aquí arriba, estos monigotes SIEMPRE van a ser diferentes. Claro que no vale la pena contestarte, porque no hay nada que contestar ante sus inventos judaizantes. Claro que no vale la pena contestarte, porque ante TODA esa porquería que han hecho con TODA la misa no hay argumentos. Lo has dicho muy bien.

    Lázaro, te faltó el baile pitufo del final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo yo no fui el que escribi arriba como "anonimo". Saludos.

      P.D: pero estoy de acuerdo contigo. Cambiando todo de sus "forros".

      Eliminar
    2. Pocholo, es que el comentario del que procede esta respuesta mía ya quedó muy muy arriba, pero era al fulanete que dijo el 13 de febrero de 2014, a las 7:24: "al otro no vale la pena contestarle".

      Eliminar
    3. Ah era conmigo eso??? El "experto" en Liturgia, el señor Ubertino...dice el que no es kikomano, pero se sale por la tangente buscando pruebas y cosas que debería dar clases en el Seminario RM

      Si no es kiko debería entonces darle clases de liturgia a los que la corrompen.

      "No vale la pena contestarme" es que como dice el dicho "lo que está entendido no necesita ser explicado".

      Eliminar
  14. Según el Concilio Vaticano II en el documento Constitución dogmática sobre la Iglesia se lee:
    De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares, éstas durante el transcurso del tiempo han formado comuniones fortalecidas por un vínculo orgánico. Aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales... Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO IMPORTA LA DIVERSIDAD CULTURAL O LITÚRGICA, LO MAS IMPORTANTE ES LA MARAVILLOSA UNIDAD DEL ESPÍRITU EN LA FE.

      CONCILIO VATICANO II.

      Eliminar
    2. El Catecumenado no es una IGLESIA DE RITO BIZANTINO!!! NI NADA PARECIDO POR FAVOR!!!

      Se están saliendo por la tangente!!! Están confundiendo el hambre con las ganas de comer y me quedo corto.

      El dia que venga un Papa y le diga a Kiko Arguello que haga su Eucaristia segun el RITO CATOLICO APROBADO, pues el CNC está insertado en la Iglesia Catolica Romana, ese dia y solo ese dia se acabará el relajo.

      Eliminar
    3. Tiene cerca de 40 años esperando, van tres PAPAS y todos conformes, entonces, como es la vaina?

      Eliminar
    4. Ustedes lo que están buscando es un Cisma, los mas dañados serán las pobres personas de buena fe que les ha creído todas las mentiras y errores que les han enseñado en el CNC durante 40 años al margen de la Iglesia

      Eliminar
    5. Todos conformes Erick? Estás seguro?

      Benedicto les llamó la atención. Les dije que se ciñeran a los libros liturgicos APROBADOS!!! APROBADOS...y aun siguen en desobediencia.

      Eliminar
  15. En la diversidad esta la riqueza del amor de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es..!
      Otra cosa..
      Frutos de justicia se siembran en la paz para los que procuran la paz.
      Santiago 3, 18.

      Piensen bien eso los señores creadores del blog.

      Bendiciones!

      Eliminar
  16. -En el año 1118, fue creada la orden de los caballeros templarios, por obra y gracia del espíritu santo. Muchos fueros perseguidos y asesinados.

    -En el año de 1209 la orden mendicante de los franciscanos, no ha sido aceptada por el PAPA INOCENCIO III, quien previamente, pensaba seriamente en la locura de san francisco.

    - Posteriormente después del surgimiento de Martín Lutero, nace San Ignasio de Loyola, quien fundo la compañía de Jesús, La Expulsión de los jesuitas más importante fue la que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en las monarquías católicas europeas identificadas como despotismos ilustrados y que culminó con a la supresión de la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV en 1773. Antes y después de esas fechas los jesuitas también fueron expulsados de otros estados, en algunos más de una vez, como es el caso de España (1767, 1835 y 1932).

    Despues del concilio vaticano segundo, surgen realidades como el OPUS DEI y el camino neocatecumenal, cuantas persecuciones??

    Muchas, muchísimas. En 100, 200 o 300 años, surgirá otra realidad, que también sera perseguida.

    Espero que lean esto y conozcan sobre la historia de la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Persecuciones al Camino Catecumenal? Me río de las persecuciones que ha sufrido y sufre el Camino Catecumenal...qué persecuciones???

      Eliminar
    2. Y no olvidemos los Carismaticos, o los Cursillistas...tendrán persecuciones o son obedientes?

      Eliminar
    3. La Iglesia Católica de oriente bautiza por inmersión, mientras que la Iglesia Romana lo administra por infusión. En lengua griega "baptizo" y "batisma" significa sumergir y nos aspersión o infusión.
      En Roma se descubrió, el al Catacumba de San Calixto, un icono del siglo II que represtanta a Cristo inmerso en el agua, saliendo con la ayuda de juan que le bautiza.
      San Basilio el Grande, en su Artículo Sobre el Espíritu Santo, dice: "El sacramento del Bautismo se tiene que celebrar con tres inmersiones".
      Sabemos que estos dos sacramentos: Bautismo y Crismación (Sto. Hirón, Confirmación), nunca se dieron por separado en la Iglesia Primitiva. Tanto los Sacerdotes como los Obispos lo administraban como se hace en la Iglesia Ortodoxa hasta la actualidad.

      La Iglesia católica de oriente consagra el pan natural con levadura; en Occidente el pan es ácimo.
      La palabra griega Artos que aparece en el Evangelio significa pan natural con levadura. Los Apóstoles para celebrar la Eucaristía usaron pan con levadura (Hech. 20:7). San Juan Crisóstomo explicando la semántica del "artos", dijo que se traduciría como "pan con levadura" (Sermón 81 Evang. S. Mateo).

      El papa nos acoge estamos en desovediencia?

      Eliminar
  17. FLORE-CILLAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.
    Cómo messer Bernardo, primer compañero de San Francisco, se
    convirtió a penitencia.

    Excelente escrito.

    ResponderEliminar
  18. "Como amar a una persona, es algo que aprendí de un campesino.”
    Estaba sentado en una taberna con otros campesinos, bebiendo. Durante mucho tiempo
    Boris estuvo en silencio, como los demás, pero bajo la influencia del vino preguntó a uno
    De los Hombres sentados a su lado: Iván "Dime, ¿Tú me amas o no me amas?"
    El otro campesino respondió: " Boris, por supuesto que te amo, Te amo mucho".
    "Pero el primero replicó: Iván, ¿Sabes que me hace sufrir?
    Iván respondiendo a su pregunta dijo: ¿Cómo puedo saber lo que te hace sufrir?
    El primero entonces dijo: Si no sabes lo que me hace sufrir.
    ¿Cómo puedes decir, que Realmente me amas?
    "Iván quedó sin palabras y el campesino que hizo la pregunta quedó silencioso otra vez".

    ResponderEliminar
  19. VIVA LATINO-AMERICA....

    ResponderEliminar
  20. VIVA LATINOAMERICA, NORTE AMERICA, EUROPA ORIENTAL Y OCCIDENTAL, AFRICA Y ASIA.

    VIVA LA DIVERSIDAD DEL AMOR DE DIOS, EN TODAS SUS CULTURAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y Australia? ¿Y Antártica? ¿Y minúsculas?

      Eliminar
    2. Gracias, lo tendré en cuenta...

      llevo mucho tiempo sin manejar mi lengua materna.

      Eliminar
  21. DIGA YO EL QUE SIENTE LA ALEGRÍA DEL AMOR DE DIOS EN ESTE BLOG...

    LA ALEGRÍA DE LA SALVACIÓN DE DIOS, SIN IMPORTAR DE QUE PAIS, CULTURA O RITO CONTENGA...

    LOS CRISTIANOS CATÓLICOS DE RITO-BIZANTINO QUE ESTÁN ADHERIDOS AL PAPA, LOS CATÓLICOS ORIENTALES QUE VEN EN EL PAPA A PEDRO.

    ResponderEliminar
  22. HAY MAS DE UN MILLÓN DE CATÓLICOS ADHERIDOS AL PAPA (PEDRO), QUE POSEEN RITOS, CULTURA Y LITURGIA DIFERENTE...

    GRANDES HERMANOS EN LA FE.

    LOS CATÓLICOS DE RITO-BIZANTINO O LOS GRECO-CATÓLICOS.

    QUE VIVA LA DIVERSIDAD DEL AMOR DE DIOS Y LA UNIÓN DE LA FE EN CRISTO JESÚS.

    ResponderEliminar
  23. QUE VIVAN LAS IGLESIAS CATÓLICAS DE ORIENTE ADHERIDAS AL PAPA, POR SU DIVERSIDAD CULTURAL, RELIGIOSA, LITÚRGICA Y EVANGELIZADORA.

    ResponderEliminar
  24. QUIEN DE LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG SIENTE ALEGRÍA DE TENER LA ALEGRÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LAS IGLESIAS QUE NOS AYUDAN CON SU DIVERSIDAD CULTURAL Y LITÚRGICA..

    LAS IGLESIAS DE ORIENTE QUE AMAN AL PAPA...

    DIGA YOOOOOO.

    ResponderEliminar
  25. QUE ALEGRÍA VER LA DIVERSIDAD DE NUESTRA IGLESIA, QUE A PESAR DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, DE RITOS Y LITÚRGICA, EN CUENTA UN MISMO FIN..

    LA ALEGRIA DE CRISTO JESUS, EN SU AMOR Y EN SU FE.

    ResponderEliminar
  26. QUE VIVAN LAS IGLESIAS GRECO-CATÓLICAS Y LAS DE RITO BIZANTINO, TODAS LAS IGLESIAS ORIENTALES POR NUTRIRNOS CON SU DIVERSIDAD CULTURAL, SEGUIMOS QUERIENDO AL PAPA.

    ResponderEliminar
  27. http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28836

    POR FAVOR ENTREN A ESTE BLOG, QUIERO QUE MIREN LO QUE HA HECHO ESTE OBISTO EN SU DIOCESIS, UN OBISPO AMIGO DEL PAPA JUAN PABLO II, DE RITO BIZANTINO RUMANO, UN TESTIMONIO DE SANTIDAD, EN LA DIVERSIDAD DE LA CULTURA DE DIOS.

    ResponderEliminar
  28. Besar las cadenas por Jesús: el obispo Ploscaru cuenta sus 15 años en cárceles comunistas...

    GRAN TESTIMONIO DE OBISPO DE RITO BIZANTINO RUMANO....

    EN LA DIVERSIDAD ESTA EL AMOR DE DIOS...

    SOY DE UNA IGLESIA GRECO CATOLICA, LOS RITOS SON UN POCO DIFERENTES, TAMBIEN NUESTRA LITURGIA, PERO AMO A LA VIRGEN, A CRISTO, AL CREDO, AL PADRE NUESTRO Y A PEDRO EN EL PAPA.

    ResponderEliminar
  29. CNC pretenece a la Iglesia Catolica Romana y debe que cumplir las normas de esta no otra iglesia. Ningun sacerdete obispo cardenal o todavia menos un laico pueden cambiar palabras de consagracion es muy muy grave. Solo papa puede hacer los cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LA IGLESIA GRECO-CATÓLICA LA LITURGIA ES DIFERENTE, EL PAPA NO NOS HA NEGADO, NI POR ESTE MOTIVO SOMOS HEREJES.

      Eliminar
    2. 1. CNC ES UN MOVIMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA
      2. ESTATUTO DE CNC DICE CLARAMENTE PARA QUE TIENE PERMISO (eco, la paz después de la liturgia de palabra y comunión en los bancos pero de pie no sentados) EN OTROS ASPECTOS CNC DEBE QUE CUMPLIR LAS NORMAS DE LOS LIBROS LITÚRGICOS DE LA IGLESIA CATOLICA ROMANA. ES VUESTRO ESTATUTO.
      3. IGLESIA GRECO-CATÓLICA TIENE SU PROPRIA LITURGIA APROBADA POR PAPA Y CON PERMISO DE EL. HAY CAMBIEN RITOS DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMO MOZARABE QUE TAMBIEN ESTA APROBADO. PERO VIESTROS CAMBIOS SIGUEN SIN PERMISO DE PAPA.

      Eliminar
  30. La Iglesia melquita o grecocatólica es una Iglesia de tradición bizantina en plena comunión con Roma. El nombre melquita viene de melekh que en hebreo significa "Rey". Por mucho tiempo sirvió para designar, en contraposición a las Iglesias que no eran calcedonias, a esas Iglesias fieles a la doctrina del Concilio de Calcedonia del año 451 bajo el mandato del emperador. Los melquitas son los cristianos de rito bizantino que pertenecen a los patriarcas de Alejandría - en Egipto -, de Antioquía -- en Siria -, y de Jerusalén - en Palestina -

    http://www.youtube.com/watch?v=I1rBkvpztT0

    ResponderEliminar
  31. NUESTRA CELEBRACIÓN ES CON PAN CON LEVADURA, Y CON VINO...

    EL PAPA NOS ACOJE, NO NOS LLAMA HEREJES...

    PAN CON LEVADURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clasico kikianismo se salen por la tangente...

      LIBROS LITURGICOS APROBADOS!!! EL MISAL ROMANO...ESE DE PORTADA ROJA QUE TIENE UNOS CINTILLOS DE COLORES...ESE LIBRO!!!

      ESE ES EL LIBRO DEL CUAL TIENE QUE LEER EL CURA RM CUANDO LES DA LA EUCARISTIA...NO DEL CARTONCILLO VERDE O AMARILLO DEL CANCIONERO...

      TE QUEDA CLARO???

      QUE SI COMULGAN BAJO LAS DOS ESPECIES Y USAN EL AZIMO...SI PERO CON CUIDADO NO SE LIMPIEN LAS MIGAJAS TIENEN QUE COMERLAS TAMBIEN...NO ES UN SIMBOLISMO, ES JESUCRISTO MISMO...

      QUE VA BROTHER ESTA ES UNA LUCHA POR EL GUSTO!!! NO QUIEREN ENTENDER...

      Eliminar
  32. La Iglesia Ortodoxa consagra el pan natural con levadura; en Occidente el pan es ácimo.
    La palabra griega Artos que aparece en el Evangelio significa pan natural con levadura. Los Apóstoles para celebrar la Eucaristía usaron pan con levadura (Hech. 20:7). San Juan Crisóstomo explicando la semántica del "artos", dijo que se traduciría como "pan con levadura" (Sermón 81 Evang. S. Mateo).

    Iglesia greco-católica de Atenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro tu absoluto desconocimiento de la Iglesia Católica , esas iglesias y esos ritos son parte de nuestra iglesia no es un invento de unos hippies del siglo pasado.

      Eliminar
  33. La Iglesia católica de oriente bautiza por inmersión, mientras que la Iglesia Romana lo administra por infusión. En lengua griega "baptizo" y "batisma" significa sumergir y nos aspersión o infusión.
    En Roma se descubrió, el al Catacumba de San Calixto, un icono del siglo II que represtanta a Cristo inmerso en el agua, saliendo con la ayuda de juan que le bautiza.
    San Basilio el Grande, en su Artículo Sobre el Espíritu Santo, dice: "El sacramento del Bautismo se tiene que celebrar con tres inmersiones".
    Sabemos que estos dos sacramentos: Bautismo y Crismación (Sto. Hirón, Confirmación), nunca se dieron por separado en la Iglesia Primitiva. Tanto los Sacerdotes como los Obispos lo administraban como se hace en la Iglesia Ortodoxa hasta la actualidad.

    Iglesia Greco-católica de Atenas

    ResponderEliminar
  34. Perdonen mi ignorancia pero no me entero. ¿Dónde está Cassale? Enhorabuena a los polemistas del blog. No conocía a este grupo. Son enrevesados. ¡Vaya lío de ritos, conmemoraciones, arcanos, significados! A este paso me hago de Terrinches.

    ResponderEliminar
  35. PLEGARIA EUCARíSTICA I

    El cual, la víspera de su Pasión,
    Toma el pan y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:
    tomó pan en sus santas y venerables manos,
    Eleva los ojos,
    y, Y ELEVANDO LOS OJOS AL CIELO,
    hacia ti, Dios, PÀDRE suyo todopoderoso,
    dando gracias te bendijo,
    lo partió,
    y lo dio a sus discípulos, diciendo:

    PLEGARIA EUCARíSTICA IV

    Toma el cáliz y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:
    tomó el cáliz LLENO DEL FRUTO DE LA VID,
    te dio gracias
    y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

    PLEGARIA EUCARíSTICA SOBRE LA REONCILIACIÓN

    Así, pues, al hacer el MEMORIAL de Jesucristo,
    nuestra Pascua y nuestra paz definitiva,
    y celebrar su muerte y resurrección,
    en la esperanza del día feliz de su retorno,
    te ofrecemos, Dios fiel y verdadero,
    la Víctima que devuelve tu gracia a los hombres.

    SAN JUSTINO (Apología I 66,3):
    “ Jesús tomó el pan y, dando gracias, dijo: haced esto como MEMORIAL mío…”
    El término “memorial” traduce los equivalentes griegos “anamnesis” y mnemósynon” y los hebreos azharáh y zukkarón. “Memorial” es una traducción aproximada, pero es la que MEJOR EXPRESA el significado original, ….

    ResponderEliminar
  36. La Iglesia Católica de oriente bautiza por inmersión, mientras que la Iglesia Romana lo administra por infusión. En lengua griega "baptizo" y "batisma" significa sumergir y nos aspersión o infusión.
    En Roma se descubrió, el al Catacumba de San Calixto, un icono del siglo II que represtanta a Cristo inmerso en el agua, saliendo con la ayuda de juan que le bautiza.
    San Basilio el Grande, en su Artículo Sobre el Espíritu Santo, dice: "El sacramento del Bautismo se tiene que celebrar con tres inmersiones".
    Sabemos que estos dos sacramentos: Bautismo y Crismación (Sto. Hirón, Confirmación), nunca se dieron por separado en la Iglesia Primitiva. Tanto los Sacerdotes como los Obispos lo administraban como se hace en la Iglesia Ortodoxa hasta la actualidad.

    La Iglesia católica de oriente consagra el pan natural con levadura; en Occidente el pan es ácimo.
    La palabra griega Artos que aparece en el Evangelio significa pan natural con levadura. Los Apóstoles para celebrar la Eucaristía usaron pan con levadura (Hech. 20:7). San Juan Crisóstomo explicando la semántica del "artos", dijo que se traduciría como "pan con levadura" (Sermón 81 Evang. S. Mateo).

    El papa nos acoge estamos en desovediencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No señor, en desovediencia no están..... Están en desoBediencia, sí. Y no tiene nada que ver que el Papa los reciba. Si los recibe, les da unas "recomendaciones" (léase órdenes), y las usan pa limpiarse el rabito, pues sí... Mucha desobediencia.

      Eliminar
    2. Te invito a leer esto, en este link...

      http://es.radiovaticana.va/news/2013/11/25/a_los_peregrinos_greco_cat%C3%B3licos_ucranianos_el_papa_les_pidi%C3%B3_que/spa-749828

      http://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-alienta-a-seguir-acrecentando-la-fe-en-bulgaria-56446/

      Dos noticias nuevas del papa francisco, hacia las iglesias greco-católicas de Europa

      Eliminar
    3. Al parecer entonces estoy confundido y ofrezco una disculpa, porque no estoy hablando de ritos orientales sino de los inventos judaizantes del fundador del neokatecumentado. Yo de hecho me confirmé con el rito Maronita, y su liturgia es milenaria, bellísima, y APROBADA. No estamos hablando de lo mismo, y le reitero mi aprecio y admiración por los católicos orientales. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Es más, creo que ni siquiera debo decir APROBADA, puesto que esa liturgia es incluso más antigua y tan válida que la nuestra. ES LO QUE ES, y perdón por mi ignorancia en el tema.

      Eliminar
  37. Las órdenes religiosas fueron probadas con la muerte de su fundador, esa fue la verdadera prueba de que eran o no eran de Dios.

    Quiero saber que pasará con el Camino con la muerte de Kiko...quien tomará su lugar? Loka Karmencita? Padre Marito? No creo. De Juana quizás?

    No hay un segunda de Kikin todavía. Así que el Camino seguirá por algunos años más pero luego tendrá que fundirse con el resto de la Iglesia. Claro esto será un proceso, seguirán las comunidades lo más seguro pero si los que terminan el camino dejarán de lado dar catequesis, las comunidades estarán por algún tiempo sin personas que las lleven.

    Creo que no durará 40 años más.



    ResponderEliminar
  38. El "experto" en Liturgia, Ubertino es el clásico que da vueltas y vueltas para "probar" que memorial es mejor que conmemoración.

    Eso NO es lo que nos interesa aquí, si el MISAL dice "Haced esto en conmemoración mía" así hay que decirlo y punto.

    Cuando venga el Vaticano y su prefecto en Liturgia y ponga un Nihil Obstat sobre el papelito que lee el cura RM entonces y solo entonces estará aprobada.

    Benedicto fue claro...LIBROS LITURGICOS APROBADOS...

    Punto!!!

    ResponderEliminar
  39. QUE VIENE EL OBISPO....!!
    En este caso habría que decir "que nos vamos a la Catedral a una Eucaristía con el Obispo!!"
    Qué se celebra?? LA APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL CAMINO CATECUMENAL!!!!
    Este Obispo apoya al Camino Catecumenal, alegría hermanos, vayamos a celebrar la Eucaristía a la catedral!!!

    BUAHHH!!
    Ha sido una Eucaristía que en realidad era una Misa de domingo (de religiosos naturales) con ciertos toques kikianos que hagan visible ese Camino Catecumenal versión "lo que la Iglesia quiere ver pero que en realidad no somos"....

    1. Una monición ambiental ligerita. Sin grandes apasionamientos y con mucha humildad y gracias y gracias y más gracias (esto no falla nunca).
    2. Salmo responsorial cantado con tonadilla kika o similar.
    3. Todos proclaman el Credo
    4. Se dan la paz sin ruidos ni escándalos, solo a los dos o tres que haya más cerca, sin moverse casi ni del sitio.
    5. Consagración, etc. todo estilo normal, de Iglesia.
    6. Comunión de pie y en fila, se recibe el Cuerpo de Cristo y se introduce en la boca delante del ministro (el Obispo, en este caso).
    7. Se dan palmitas para acompañar los cantos, pero con discreción y sin abusar.
    PARA COMPROBARLO, VER VÍDEO DESDE MINUTO 12 (donde el Obispo está terminando la homilía).
    Son solo cuatro minutos que ilustran perfectamente el modelo que emplea el Camino Catecumenal liturgias eucarísticas donde hay presente un vicario, un obispo, un cardenal....

    ES EL MODELO QUE SE SACA PARA CUANDO HAY QUE HACERSE LOS BUENOS ANTE LAS AUTORIDADES
    ¿ESO ES DE VERDAD EL CAMINO? ¿LO QUE SE HACE EN ESA MISA CON EL OBISPO ES DEL CAMINO? NOOOOOOOOOOOOOOOO
    ES LO QUE HAY QUE HACER CUANDO SE ESTÁ EN PRESENCIA DE ALGUIEN AJENO AL CAMINO.

    QUE LO DIGAN LOS EX-KIKOS QUE HAY POR AQUÍ.
    YO LO HE VISTO Y LO HE HECHO!


    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.