miércoles, 29 de enero de 2014

El Kerigma, libro de Kiko Argüello, best-seller mundial


Cualquier persona que haya convivido con neocatecumenales tendrá conocimiento suficiente de la vida de Kiko Argüello. Un capítulo necesario en esta vida es cuando con la crisis existencial del joven artista, hijo de una familia vinculada al régimen totalitario del general Franco, se marcha a vivir entre los pobres (quinquis, yonquis y gitanos) a Palomeras Altas.

Toda esa vivencia de la que Francisco José Gómez de Argüello Wirtz recuerda cada vez que tiene ocasión, ha sido llevada al papel por la insistencia del cardenal Cañizares hacia el fundador del Camino Neocatecumenal. Kiko no tuvo más remedio que acceder a los deseos del purpurado valenciano:


Domus Galileae: 
Chabolas, pobres y gitanos... Está a la vista.
[Pinche en la imagen para verla mejor]
He querido escribir este pequeño libro sugerido por el cardenal Cañizares, al que le ha parecido importante que dijera algo sobre lo que el Señor ha hecho con nosotros en las chabolas, con los pobres, y también que publicara un kerigma que pueda ayudar, sobre todo por los contenidos y la antropología, al Sínodo sobre la Nueva Evangelización.






Tan importante es el testimonio del fundador de la realidad eclesial, que no era de extrañar que el libro fuera prologado por gente vinculada, aunque no directamente, con el Camino Neocatecumenal. Estamos hablando del Príncipe de la Iglesia y brazo ejecutor del fallido Floripondiogate, así como también de Su Eminencia Reverendísima Christoph cardenal muy kiko Schönborn.

No dudamos de la humildad de Kiko Argüello y ese cambio radical que se produjo en su vida "en las chabolas con los pobres", que le transformó hasta el punto de abandonar la aburguesada vida de una familia acomodada en el régimen de la democracia orgánica.

Al final, como era de esperar, el libro de Kiko Argüello ha sido todo un éxito editorial. Entendemos que parte del éxito está en el papel del coordinador editorial, Álvaro de Juana. Y lo dicho: en poco más de un año ha logrado vender 175.000 ejemplares, pese a que en España aún está disponible la primera edición.

Quien escribe estas líneas aún recuerda cuando la televisión de la Conferencia Episcopal Española 13tv, dirigida por Fernando Giménez Barriocanal (el laico español con más poder en la propia Conferencia Espicopal, que para eso controla los asuntos económicos de la Iglesia; está en el consejo de administración de alguna que otra empresa de seguros, además de ser miembro del Camino Neocatecumenal), hizo un breve publirreportaje el día en que salió a la venta el Kerigma de Kiko Argüello. En este publirreportaje, a parte de hablar de chabolas y pobres, dijo un librero que tenían varias reservas de 40 y 60 libros cada una.

Sin nada más que añadir, les dejo con el artículo de Religión en Libertad.

 «El Kerigma», de Kiko Argüello, «best seller» mundial: vende 175.000 ejemplares en 23 idiomas
Desde su publicación en español en noviembre de 2012, la primera obra de Kiko Argüello, El Kerigma. En las chabolas con los pobres (Buenas Letras) se ha traducido a 23 idiomas, con una venta que ha alcanzado ya los 175.000 ejemplares en todo el mundo.

Tras la edición castellana, difundida en España, Iberoamérica y Estados Unidos (con una edición especial en Argentina), el libro se publicó otras 22 lenguas: catalán, inglés, francés, alemán, italiano, portugués (con dos ediciones, una en Portugal y otra en Brasil), polaco, húngaro, croata, eslovaco, esloveno, albanés, maltés, ucraniano, ruso, finlandés, danés, japonés, coreano, hindi, tagalo y árabe.

Esta última versión, editada en el Líbano, ha logrado penetrar, y conseguir importantes resultados en impacto y ventas en países de gran dificultad evangelizadora como Palestina, Irak y Egipto, además de Jordania.

En el ámbito europeo destaca el interés suscitado por El Kerigma en los antiguos países comunistas, incluida Rusia, y en los países escandinavos, de escasa población católica. Son ámbitos de misión del Camino Neocatecumenal, que ha encontrado en el primer libro de Kiko Argüello una importante vía para darse a conocer ante las Iglesias locales.

El Kerigma fue best seller en España (15.000 ejemplares), Italia (donde se difundió una edición especial encartada con Famiglia Cristiana), con 44.000 ejemplares, y en Polonia, con 25.000, así como en Brasil, con dos ediciones seguidas y una amplia difusión previa a la JMJ de Río de Janeiro. 

Tras una crisis existencial

Con prólogos de los cardenales Antonio Cañizares y Christoph Schönborn, El Kerigma recoge el testimonio personal de Kiko Argüello (León, España, 1939): cómo encontró a Cristo en medio de una fuerte crisis existencial. Y, a partir de ahí, el cambio que experimentó en su vida, con su convivencia entre los más pobres en las chabolas de Madrid, Roma o Lisboa y el posterior inicio del Camino Neocatecumenal. Asimismo, el libro contiene un Kerigma o Primer Anuncio orientado a la Nueva Evangelización.

El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, señala en el prólogo que «es el Camino Neocatecumenal un don que el Espíritu Santo ha hecho a la Iglesia en el postconcilio, como vía o itinerario para la iniciación o reiniciación cristiana, y como instrumento para impulsar una nueva y vigorosa evangelización».

Por su parte el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, hace un comentario a una catequesis de Kiko titulada Tres Ángeles y destaca que «la catequesis de Kiko que se publica aquí... es una llamada a la conversión personal. De esta catequesis me impresiona el hecho de que muestra claramente –y personalmente también a mí– que sin conversión personal no se puede evangelizar. El misionero tiene que ser evangelizado él primero». 

"Evangelio y Kerigma es lo mismo"

Kiko Argüello señala en su libro que «no hay cosa más grande en el mundo que el anuncio del Evangelio. “Dios ha querido salvar al mundo a través de la necedad del kerigma”. El kerigma no es un sermón, no es una meditación. ¿Qué es el kerigma? Es el anuncio de una noticia que se realiza cada vez que se proclama. ¿Y qué es lo que se realiza? La salvación. Si hoy os anuncio el kerigma, vuelve a realizarse ante vosotros la salvación... La palabra evangelio significa Buena Nueva, Buena Noticia. Evangelio y kerigma es lo mismo. Anunciar el Evangelio es anunciar el kerigma».

Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi son hoy los responsables a nivel mundial del Camino Neocatecumenal, presente ya en 101 naciones de los cinco continentes.

36 comentarios:

  1. Lo dicho, el autobombo a todo lo que da. Acabo de leer catholic.net y en lo que respecta al libro, son exactamente las mismas palabras de Religion en Libertad. Valdría la pena revisar los demás portales católicos para comparar los copia-pegas del mismo publireportaje a ver cuantas veces se repite LO MISMO.

    El KNK es un asco. Sus medios proselitistas son burdos y ridículos. Sacan a la luz sus ''trofeos'' a dos días de una audiencia donde a leguas se escucha cómo les castañetean los dientes de miedo. Creo que por primera vez en el medio siglo del changarro la kúpula no tiene la certeza de quién cargó los dados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día no existen los periodistas. Empresas, asociaciones e instituciones tienen a un "responsable de comunicación" que se dedica a elaborar burdos comunicados oficiales donde se dice que no hay ningún problema, que todo es un éxito y que van a seguir adelante. Después los "medios de comunicación" copian esa misma noticia, o haciendo pequeños cambios.

      El Camino Neocatecumenal se comporta de igual manera, y no se observará ni un ápice de autocrítica, todo es "autobombo".

      Si os dais cuenta, esta semana han recordado los mártires de Rwanda, ahora el éxito del libro... después será el número de familias que acudan a la misión Ad Gentes.
      Preparan el camino, pero no temen una regañina del Papa porque el Papa no les va a regañar. Ninguno lo haría.

      Si cuando Benedicto XVI les dijo que la aprobación del itinerario no es "estrictamente litúrgico" ellos entendieron "el Papa nos ha aprobado la liturgia", o cuando les pidió integrarse en la parroquia no han hecho el menor caso... El Papa Francisco (no sabemos si habrá leido ya el informe que dejo Benedicto XVI a su sucesor comentando el Vatileaks) no se pondrá a reprocharles nada en público porque no lo ha hecho con nadie ni lo hará con nadie, aunque tenga motivos suficientes.

      El Papa Francisco hará recomendaciones que, aunque serán para todos los católicos, indirectamente estarán vinculadas con lo que ocurre con el Camino Neocatecumenal. El problema es que nadie se dará por aludido y creerán que todo son beneplácitos para con ellos.

      No hace falta ser adivino. El Papa dirá "hay que salir a las periferias" y Kiko responderá "qué casualidad, eso es lo que está haciendo el Camino desde sus inicios".

      El Papa dirá: "hay que ser humildes", y Kiko responderá: "yo soy un ejemplo de humildad".

      Eliminar
  2. http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Kerigma-Camino-Neocatecumenal-Kiko-Arguello_0_1740375521.html

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/kerigma-kiko-argueello-vende-un-ano-175000-ejemplares-20140129

    Aquí les dejo el MISMO publireportaje difundido en otros dos, para que ya ni se molesten.

    ResponderEliminar
  3. Excmo. Sr. Campeador:
    Solo tiene que comparar el número de personas que leen esos "deplorables" blogs católicos, su nivel de diálogo y este cruxsanctísimo blog. No sé cómo se atreve a hablar de autobombos y chorradas similares.
    Usted ya tuvo su Guadalete, como le comenté. No repita la historia.
    Al menos usted ya ha leído alguno ¿por qué será?
    Ánimo que ya falta menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huele a azufre del planeta Kikónides. Algún zombie se estará pudriendo?

      Eliminar
    2. Gracias por la advertencia. He tenido la suerte de no leer ninguno de esos infaustos panfletos publicitarios, tampo el libro original, y no voy a cambiar de criterio a estas alturas.

      Eliminar
    3. En la entrada anterior, el amigo Erick disparó de nuevo con sus teorías del supra hombre, juzgando a los que abandonaron el cnc y sus ilusiones, acusándoles de no haber podido admitir sus pecados. ¡Patético!

      Para sostener cualquier de sus puntos sin tener que razonar, nos apuntó un artículo describiendo el estado de relativismo de los católicos alemanes (desde el ángulo sexual, por mera casualidad) como ilustración de que si el cnc no se encargara de encarrilar a la Iglesia de Alemania pues todo estaría perdido.

      "Cada una de vuestras familias vale fácilmente por tres familias musulmanas" aseguró Meisner, de 80 años de edad, en una reunión del movimiento conservador católico Camino Neocatecumenal.

      Con esto se entiende lo que sostiene Erick. Hasta obispos le dan la razón.

      Esto es lo que pasa cuando a los alemanes no se les dejar jugar más con los judíos. Por haber frecuentado musulmanes toda mi vida, sí les puedo asegurar que en materia de fanatismo un neocat vale fácilmente por tres musulmanes. También les puedo asegurar que vi muchísimo amor a la familia y al prójimo y que vi mucha intensidad en la fe.

      Esta gentuza del atolladero neosensacional y sus obligados dorados me dan de vomitar con sus sueños de talibán perverso y sus alucinaciones de depositarios de la Salvación. No creen en el Amor. ¡No al reino de la cantidad! ¡No al onanismo neocon!

      http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2014/01/30/meisner-una-familia-catolica-vale-como-tres-musulmanas-religion-iglesia-arzobispo-colonia.shtml

      Eliminar
    4. En la entrada anterior, el amigo Erick disparó de nuevo con sus teorías del supra hombre, juzgando a los que abandonaron el cnc y sus ilusiones, acusándoles de no haber podido admitir sus pecados. ¡Patético!

      PATETICO?

      LA REALIDAD ANONIMO

      Eliminar
    5. Ya has vuelto, HIPÓLITO?
      No te advertimos para que te alejarlas?
      Amado hermano, no aceptas los buenos consejos. No haremos nada bueno por ese camino.
      Te daremos otra advertencia, solo una más. Si vuelves a desoír nuestros consejos ya no habrá clemencia.
      Tu fe o tu perdición.
      Hipólito, marcha con tu Señor y no regreses.

      Eliminar
    6. Anónimo30 de enero de 2014, 13:41

      Ve y se lo dices a los estamentos públicos que tenga competencias sobre asuntos como políticas de igualdad, derechos de la familia, derechos del menor......etc
      Ah, se me olvidaba que eres un COBARDE. Y solo insultas cuando estás a buen recaudo.

      Meripe

      Eliminar
    7. Anónimo de la realidad: producir tales aserciones requeriría tener nervios robustos. ¿Estás bien seguro de no ser uno de estos neocats que destilan melosamente veneno hasta que su koko quebrado funda los plomos?

      El kamino recurre sistemáticamente a técnicas de manipulación, de reforma del pensamiento y su eficacia resulta de la explotación de la confianza inocente de sus presas y, como si no fuera suficiente, de la extorsión, de la intromisión, del chantaje, etc. Todo esto se nota en los mamotretos, desde el principio.

      La Iglesia cambió su posición en cuanto a respeto absoluto del fuero interno. Cambió en muchas cosas en cuanto a los derechos del ser humano.

      Por ejemplo, la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio del 9/12/1948 enuncia como quinto criterio de genociodo de un grupo el traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo. Esto se hizo hace poco con los niños judíos raptados a sus familias hasta la adolescencia para salvarlos.

      Hay que ser muy atrevido para juzgar a desconocidos bajo el concepto genérico de que no admitían sus pecados, supuestamente relevados a golpes de espíritu de contrabando. Y que un chico, tenga la cultura que tenga, poco a poco llegue a este extremo con el pretexto de que el chiringuito le habría ayudado a desapegarse del dinero, es simplemente patético.

      Como lo es el enunciado impresentable y las excusas aún más impresentables del cardenal Meisner en su buena ciudad de Colonia. Se defiende diciendo que siempre ha citado a los musulmanes como modélicos por tener muchos niños. Tres veces modélicos los abiertos a la vida del atolladero. La familia hipernumerosa está estrechamente vinculada con la pobreza y las guerras. Los países musulmanes que han salido de la miseria tienen una natalidad comparable a la occidental. Y K., como prueba de que el kaminito obedece en todo, de citar a Pablo VI, el papa que pensaba una cosa y luego otra según soplaba el viento, que iba en el sentido del control de la natalidad y luego en sentido opuesto, con la ayuda firme del futuro J.P. II.

      Patética esa gestión del ganado, patéticos los subentendidos racistas, patético el chiringuito montado con una clase media en vía de desaparición, chupando del estado de bienestar de inspiración socialista igualmente en vía de desaparición.

      ¿Sería lo correcto no denunciar? Pero, ¿por qué alabáis a esos Papas que no paran de denunciar? ¿No sois unos lameculos con intención de apuñalar en la espalda?

      Tranquilo, Francisco os enviará por el mundo, no hace falta ponerte tan nervioso, por más encubridor que seas.

      A mí me duele ver a personas con potencial de buenas transformarse por culpa de un fantasma trastornado en personas insensibles, egocéntricas, desprovistas de voluntad propia.

      Eliminar
    8. Aquí la historia va de que las declaraciones infames, por lo visto, se hicieron en una reunión con el camino. Así lo cuenta ReligiónDigital.

      El punto está en si el camino es solo "oyente" o es además el que promociona que se digan esas burradas.

      Mucho me temo que aquí será muy fácil encontrar la solución al eterno dilema de si fue antes el huevo o la gallina. Mucho más fácil.

      -sepul-

      Eliminar
  4. Best seller?
    Hombre,que no eran mas de un millon de sectaarios? No les obligan a comprarlo? Que barbaridad, kiko me ha decepcionado! Ironia, popr supuesto! Serà que k sigue viviendo como en las chabolas?

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Polonia, 16 zlotys, disponible bajo pedido
      http://backstageshop.pl/en/ksiazki/2534-arguello-kiko-kerygmat-z-ubogimi-w-barakach.html

      En Rusia, el chiringuito es todo un éxito. Hay una página de la wikipedia rusa, que no menciona el libro agotado antes de imprimir, como el lector agobiado antes de empezar.
      http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9D%D0%B5%D0%BE%D0%BA%D0%B0%D1%82%D0%B5%D1%85%D1%83%D0%BC%D0%B5%D0%BD%D0%B0%D1%82

      El libro ha sido traducido a ruso, y vale 26 rublos.
      http://quo-vadis.com.ua/product/kerigma_v_barakakh_s_ubogimi_opyt_novoy_evangelizacii_missio_ad_gentes/?view=printable

      En ruso coñazo se dice скучный, o надоедливый. Yandex.ru el motor de búsqueda más inteligente y que domina fácilmente a google en los países rusohablantes no se molestó mucho en encontrar ruido acerca de la apasionante estadía con los pobres.

      En Ucraniano habría que buscar muy bien, hay un blog que menciona la versión… rusa.

      Como lo dices, Miguel, con un millón de lectores pasivos, hay un problemita, en particular en España. En amazon.es vale 12 euros en papel y ahora hay una versión Kindle por menos de tres. Lo lindo es que vale más caro de segunda mano. Claro, don tanto diezmo, los cats repercuten los gastos de envío. Amazon tiene dos ejemplares en existencia, pero se venden 9 de segunda mano. Obviamente la lectura caliente del año.

      Para los chinos, noche vieja y nuevo año, del caballo que no del chivo que nació al final de un año del tigre.

      Los años del tigre nadie se casa, nadie quiere tener hijos, los médicos no se mojan, etc. y el diezmo se hace muy pesado porque el tigre es audaz.

      Para el año nuevo es de tradición dar dinero en un sobre rojo (que no una bolsa negra) para librar a los críos (que no a iluminados tocados por senilidad) del mal. Ah, y antes del año nuevo se hace una gran limpieza, se tira lo viejo y se reemplaza por algo nuevo. Es decir no conviene servir los mismos platos de siempre recalentados hasta estar resecos. A China, a China.

      Eliminar
    2. Ya sabes, Miguel, obligar, lo que se dice obligar encañonándote con una pistola, no les ha hecho falta.

      En realidad fue tan sencillo como transmitir a todas las parroquias que se abría la temporada de recepción de solicitudes del librillo ese. El responsable de cada comu tomaba nota de los pedidos, que eran nominativos, y luego se los pasaba al responsable del cnc en la parroquia, así con nombre y apellidos, de forma que el que no se apuntaba acababa en la lista roja del catequista.

      Por supuesto, se apuntaron casi todos de todos. Me consta el caso de una señora muy mayor que no tenía la menor intención de dejarse la poca visgta que le queda con ese librillo, que lo compró sólo para que no le diesen la lata, porque en su comu le decían que rechazar el kerigma es como rechazar a Dios en tu vida.

      Eliminar
    3. Y con todo, pareciera quelos kikines son poco aficionados a la lectura, porque tanto asegurar que son más de 1 millón y luego resulta que no llegan a vender 200.000 librillos, no sé, no sé, diría que está muy inflada la cifra de catecúmenos, debe ser que se olvidan de descontar a los que se mueren, los que se van, los que están a la fuerza y no quieren saber nada de la historia del gurú, los que sólo fueron de acompañantes y nadie sabe como les apuntaron en la lista, etc.

      Eliminar
    4. En mi parroquia no hicieron eso, Gloria. Y yo estuve presente cuando Kiko habló a sus comunidades del libro por primera vez y no les dijo que hiciesen eso.

      Eliminar
    5. Lo dicho: "en mi parroquia no".

      Por suerte los testimonios de caminantes de uno y otro lado del Atlántico muestran todo lo contrario.

      Eliminar
  5. Cecilia de Rosales30 de enero de 2014, 0:46

    Me siento muy feliz porque este año mi comunidad y yo haremos nuestra profesión de fe durante toda la cuaresma.
    Bendiciones a todos desde El Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso es lo más importante que esperas este año que suceda en tu vida? ¡`Con qué poco te conformas, Cecilia!

      Yo soy mucho más ambiciosa, este año espero ser buena madre para mis hijos, buena compañera para mis sufridos colegas de trabajo, buena vecina para mis vecinos, buena amiga para mis amigos, buena parroquiana para mi párroco y por encima de todo, espero que cada uno de mis días esté lleno de la luz y la presencia de Dios. Y eso vale mucho más que cualquier invento neocat no litúrgico y da sentido no sólo a la Cuaresma sino a toda la vida.

      Eliminar
    2. La profesión de fe la hacemos todos los domingos en la Misa cuando recitamos el Credo. No hace falta ser kkcaminante para hacerla. La Iglesia Católica es mucho más sencilla y más madre que todo la kikiandad.

      Filotea

      Eliminar
    3. Gloria: el primer fruto del kaminito para Cecilia ha sido poner coherencia entre su nombre y sus percepciones. Cæcus, cæca significa ciego/a en latín. Cecilia es diminutivo, la pequeña ciega…

      Eliminar
    4. Cierto que todos hacemos profesión de fe en la eucaristía, nadie lo pone en duda.
      Ahora, no está de más actualizar esa profesión a la vida personal de cada uno, concretar por qué uno dice lo que dice y no repite una fórmula sin más.
      Para Cecilia es importante la profesión de fe porque quiere decir de una forma más específica cuáles son las razones que hay en su vida para decir todo lo que dice el Credo. No me parece conformarse con poco.
      Se hace en una celebración litúrgica (en el marco de unas vísperas), y el ritual está aprobado.

      Eliminar
    5. La profesión de fe, si es real, se vive en las labores de cada día, no hace falta montarse un numerito en el marco de una celebración de Vísperas una vez en la vida, lo suyo es vivir esa fe y vivir de dicha fe en cada 'hoy'.

      Eliminar
    6. Exacto, Gloria, la profesión de la fe ha de darse en todos los ámbitos de la vida de cada día. Filetea

      Eliminar
    7. Anónima de El Salvador que harás la Redicio con tu comunidad en Cuaresma.
      Te hago una pequeña recomendación: aunque te pueda la ilusión catecumenal, cosa que entiendo porque yo también estuve allí y me creía que eso era tan importante como si del ritual de un Sacramento se tratase (cosa que no es cierta y sería herética), no te dejes llevar por la emoción ambiental y tu lengua hable más de la cuenta.
      Ahora te parecerá imposible imaginar que algún día puedas estar fuera del Camino, a mí me parecía inimaginable en su momento.....
      Toooodooooo lo que cuentes en tu "Credo" con esa boca que Dios te ha dado podrá ser utilizado en tu contra. Tu vida dejará de ser privada no ya para tu comunidad y catequistas, sino para cualquiera, incluida gente que ni siquiera habrá estado presente.
      Tu barrio, otras parroquias, otros barrios...Piensa lo bien y di lo justo y necesario si llega el momento y sigues decidida a hacerlo.
      Salvo para el mundillo catecumenal, eso que haréis no tiene ningún valor distinto a cuando proclamas el Credo en cada Misa (en las de la Iglesia católica, es decir, la tuya ok?). Es algo que Kiko y el Camino hacen parecer como si fuera algo especial y definitivo. No lo es. Piensalo bien.

      Eliminar
  6. Muy importante este blog, descubres la manera en la que operan estas personas.

    http://www.laverdadosharalibres.es/30/01/2014/03-01-bonus-track-conversaciones-con-don-bernardo-herraez-ex-presidente-cope-paisano-y-maestro-2a-parte/#more-1430

    ResponderEliminar
  7. Pues por mucho autobombo que se den dentro del camino existen personas sensatas, que oyen y comprenden las advertencias que se les ha dado desde Roma en estos encuentros y ven la incongruencia de sus interpretaciones y de sus actuaciones y "libremente" deciden dejar de caminar para poder vivir su cristianismo decentemente.

    Lo digo porque he estado en el camino desde el año 82 y para mí no han sido indiferentes los discursos que les han ido dando los distintos papas, incluido Juan Pablo segundo, o las advertencias de Arinze, o la última de Benedicto Hay que estar muy ciego para no darse por enterado.

    Después del último numerito que montaron con lo de la liturgia eucarística hace dos años, escándalo que salió en los vatileaks, terminé por dejarme el camino. Si quieren seguir montados en su hipocresía que sigan...pero a mí ya no me pillan dentro, yo pertenezco a la Iglesia Católica y si sigo algún movimiento dentro de ella tendré que ver que es fiel a su doctrina, tanto en lo que predican como con lo que hacen, y desgraciadamente eso brilla por su ausencia en el camino.

    Y no estoy sola, existen muchas personas que están hasta las narices de tanto montaje, tanta palabrería y tanto engaño, siguen en el camino por inercia o porque han sido muchos años dentro, pero pasan del rollo del montaje de la evangelización, de la domus y de China. La realidad es muy distinta a la propaganda que se hacen.

    ResponderEliminar
  8. Pa que sirven kiko, sus secuaces y kamino en la Iglesia Catolica?
    Apuntemos:
    1)Alguien dijo que por los seminarios;
    2)Hoy pienso que muchos obispos los dejan hacer y deshacer porque tienen pereza, estan instalados en sus palacios, noquieren salir ni a las misas. Eso porque lohe visto yo mismo. Los kks les hacen el trabajo aunque sea con falsas doctrinas y en desobediencia a los papas.
    Sigamos...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sus seminarios? Yo me pelearía por tener en mi diócesis otros seminarios de bastante mejor formación.
      Creo que el que tuvo un récord de construir más y mejores seminarios entre todos estos neocones era un tal Maciel.
      A estos los aguantan porque dan parte de su dinero en cash y en B y son buenos comerciales, venden una imagen de la fe que es "llamativa" por decirlo de alguna manera.

      Miguel, te importaría si un día te escribo a través del blogger? Él ya me hizo de mediador otras veces paragarantizar la privacidad, etc. Si me aautorizado te escribo. No hace falta que respondas aquí en público, si prefieres puedes hacerlo del mismo modo. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola, Lapaz!
      Les escribi a los bloggers dejandoles mis correos. Espero tu email!
      Un abrazo!

      PS. Bloggers, favor si me pueden confirmar recibo de email. Gracias

      Miguel

      Eliminar
  9. Tengo una pregunta que no tiene que ver con este blog.
    Por qué cuando una comunidad está en el paso de la Redditio, específicamente en los escrutes previos a la profesión publica de fe y los catequistas están evaluando si pueden profesar la fe o no, hay un momento al final del escrute de cada persona que pasa en el que el catequista pregunta a la comunidad: ¿puede este/a hermano/a profesar la fe?, a lo cual la comunidad contesta: "si puede" si es que han considerado que puede o simplemente se quedan callados cuando consideran que no puede profesar su fe aún...por qué hacen esto? Quienes deciden si alguien puede hacer su profesión de fe? Los catequistas o la comunidad? Supongo que es un momento de dolor al ver que todos tus queridos "hermanos" te dejan en mal ante los catequistas al quedarse callados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recordaba este detalle. Qué curioso....

      En mi comunidad a nadie se le negó profesar la fe, puede ser por eso que no lo recordara.

      En fin, los que hayan terminado el camino a lo mejor saben la razón. Pero yo me atrevería a pensar que es la antesala a los garantes. En este caso es la comunidad entera quien decide si estás listo para profesar, y posteriormente es el garante quien escudriña en tu vida cotidiana para decidir si tu fe evoluciona o no.

      Eliminar
  10. La Virgen Santisima pro ser "lena de Gracia" es la plenitud de todos los dones, carismas, virtudes y frutos del Espiritu Santo, incluida la fe, cosa que ningun otro ser humano ha alcanzado por muy santo que haya sido. Si me equivoco me corrigen.
    Ahora bien, que persona en la tierra, catequista o comunidad tiene un grado tal de fe o de santidad que puede "medir" el "avance" de la fe y del amor en los demas? Acaso Kiko tiene tales pretensiones? O sus catequistas? Los neokats piensan eso de ellos?

    Aberrante!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso. Quién erigió al dantesco doktor como el gurú de la fe? La misma Virgen en sus revelaciones? Da miedo en verdad que la Iglesia deje a este oscuro monigote ser la vara de medirnos en tamaño de fe a todos los seres humanos.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.