miércoles, 12 de junio de 2013

A LOS CATEQUISTAS: NO USURPEIS EL LUGAR DE DIOS


Para empezar, un fragmento del pasado anuncio de cuaresma, en el que el gurú, fiel a su estilo, se va por peteneras distorsionando una escena de la biblia para adaptarla a su conveniencia:

«¿Y cómo se ama a Dios con la inteligencia? Dios los lleva al desierto donde les hace entrar en un absurdo, en una estupidez como una casa: dando vueltas y dando vueltas por el desierto ¿pero a dónde vamos? Estamos haciendo el idiota aquí, somos estúpidos, no vamos a ninguna parte y nuestros hijos se van a morir en el desierto. Y mientras otros murmuraban contra Moisés, uno dice “como a mi hijo le pase algo, al Moisés me lo cargo, porque mi hijo aquí no se muere” Figúrate, el chulo ese, a su hijo no hay quien lo toque. Y van a por Moisés y le querían lapidar. Tú habías dicho que Dios está con nosotros ¿no? “Sí, sí, Dios nos sacó de Egipto y abrió el mar”. “¡Qué mar, si sabemos que el viento sopla fortísimo en el mar de los Juncos, que es muy bajo, y las aguas se separan y se puede pasar! ¿Y tú dices que todo es de Dios? ¡Yo te digo que no! ¿Tú dices que Dios está con nosotros? ¡Pues que se muestre! ¡Queremos ver por qué estamos en este absurdo, en esta vida sin saber a donde estamos yendo!” Entonces le quieren matar. Y va Moisés a Dios y le dice: Señor me quieren matar porque dicen que para tranquilizarse para dejar de pensar que se van a morir sus hijos en el desierto, quisieran que Tú te mostrases, te manifestases. Así se tranquilizarían.
Parece una cosa muy lógica. La razón, siempre la razón. “¿Y cómo quieren que me manifieste?” “¡Quieren que les des agua!”. “Nada, no te preocupes, vete a la roca, a la primera roca que encuentres grande y háblale a la roca y te dará agua”. Y Moisés que estaba muy cabreado porque le querían matar a él, estaba tan lleno de rabia que con el bastón golpeó la roca y salió el agua. Dios le dijo: “¿Por qué le has golpeado? ¡Te dije que le hablaras! Yo te voy a decir porque has golpeado la roca: has golpeado la roca porque te has escandalizado del pecado de tus hermanos, les has juzgado, te has creído superior a ellos, te has escandalizado de lo soberbios que eran; y con este juicio que has hecho te has creído superior. Pues por haber hecho ese pecado de soberbia, no entrarás en la Tierra”. Y Moisés fue castigado, no entró en la Tierra Prometida». (Anuncio de Cuaresma 2013)

Schönborn con puñetas
Hasta aquí la película que contó el egregio líder con barbita, en la que se aprecia su carisma, su trato afable para con todos, incluso para con quienes piensa que le hostigan (“Figúrate, el chulo ese”). Lo que pasa es que como ya nos tiene acostumbrados a su habitual actitud respetuosa, carente de matices burlones y sin la menor presunción (“ha prohibido todos los oropeles que había antes, todo lleno de floripondios… Ha dicho que no quiere ningún floripondio, ha dicho que los curas no tienen que llevar puntillitas”, dijo acerca del papa Francisco, para resaltar la diferencia con su antecesor en el cargo; “Ahora todos se divorcian y mucha culpa la tienen los curas y los obispos", dijo en el seminario de Moncada en 2010), pues no nos parece ni extraordinario ni resaltable que, por ejemplo, aproveche para arremeter contra los que obcecadamente se empeñan en pasarlo todo por la razón.
Por idéntico motivo, tampoco resulta novedoso que se retuerza una historia para hacer de ella un alegado sobre las consecuencias de juzgar a los demás. No estaría mal que los neos que tan asiduamente visitan el blog tomasen nota de que morirán sin remedio en el desierto si insisten en sus nefastos juicios contra todo el que no les sigue el rollo, pero lo cierto es que la explicación que dan nuestros hermanos mayores en la fe al castigo de Dios a Moisés es bien distinta.
Pero primero los hechos (narrados en Números 20:1-13): Tras viajar durante cuarenta años por el desierto, el pueblo de Israel llega a Kadesh, en el desierto de Zin, en la frontera de la Tierra Prometida. No hay agua, la gente está sedienta, y se quejan con rabia a Moisés: «¡Ojalá hubiéramos muerto cuando murieron nuestros hermanos delante del Señor! ¿Por qué trajeron a este desierto a la asamblea del Señor, para que muriéramos aquí, nosotros y nuestro ganado? ¿Por qué nos hicieron salir de Egipto, para traernos a este lugar miserable, donde no hay sembrados, ni higueras, ni viñas, ni granados, y donde ni siquiera hay agua para beber
Moisés apela a Dios, Quien le indica «Toma el bastón y convoca a la comunidad, junto con tu hermano Aarón. Después, a la vista de todos, mandad a la roca que dé sus aguas. Así harás para ellos agua de la roca y darás de beber a la comunidad y a su ganado».
Cuando todos se reunieron frente a "la roca", Moisés se dirigió a ellos: «¡Escuchad, rebeldes! ¿Podemos hacer que brote agua de esta roca para vosotros?» Moisés alzó su mano y golpeó dos veces a la piedra con su vara. El agua brotó abundantemente, y bebieron la comunidad y el ganado. Pero el Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Por no haber confiado lo bastante en mí para que yo manifestara mi santidad ante los israelitas, os aseguro que no llevaréis a este pueblo hasta la tierra que les he dado».
La Palabra que hace brotar un agua nueva
¿Qué es lo que hizo mal Moisés? Dios le ‘invita’ (en jerga neocatecumenal, equivale a ‘ordena’) a hablar a la piedra, pero Moisés la golpea, con lo que fracasa en la misión de poner de manifiesto ante los israelitas la Santidad de Dios (el milagro tendría que haber sido hacer brotar agua de la Roca mediante la Palabra). Pero ¿si Moisés no tenía que golpear la piedra, por qué Dios le ordenó que llevara su vara? En una ocasión anterior, Dios había ordenado a Moisés que golpeara con el bastón para extraer agua de una piedra (Éxodo 17:6), no era descabellado asumir que la vara tendría una función similar también en este caso.
Por eso, muchos piensan que el fracaso de Moisés fue haber hablado con dureza al pueblo, en plan: "¡Escuchad, rebeldes, alborotadores, necios!". Pero hubo otros casos en que la biblia dice (más explícitamente que en este caso) que Moisés se enojó, y al parecer con menos justificación. ¿Si no se decretó castigo en esos casos, por qué ahora sí?
Según los estudiosos judíos, el quid está en que Moisés se equivocó al decirle a la gente «¿Podemos hacer que brote agua de esta roca para vosotros?», palabras que podrían implicar que extraer agua de una piedra es algo que hace Moisés, no Dios. Su error no fue presuponer que el bastón era el instrumento que Dios quería que usase, tampoco fue su enfado, el error fue usurpar el lugar que sólo corresponde a Dios. Hablar como si la salvación la proporcionase él, no Dios.
 

132 comentarios:

  1. Al final de la rambla
    me encontré con la negra flor
    ¿donde vas negra rosa?
    ¿me regalas tu amor?.... -Radio Futura-

    Esto del catequista es siempre el mismo conflicto:

    Papá K ha dado todo el power a los esforzados cats para que hagan lo que se les ordenó. A fin de que no se equivocaran nunca , puesto que son un prodigio de obediencia.

    En mis recuerdos:

    "vuestros catequistas han derramado litros y litros de sangre por vosotros".

    Al final resulta que el camino solo fabrica víctimas. Los cats como escribía LAPAZ son un eslabón mas de la cadena de mando. Se les otorgan ciertos privilegios para comprar de algún modo su entrega total.
    Nadie puede negar que si los catecúmenos se esfuerzan, los cats lo hacen mucho más. Luego se empeñan en disfrazarlo todo con aquello de que "en tus fuerzas no está". Es lo que aprendieron, consecuencia lógica: es lo que te enseñan.

    Las etapas del desastre:
    Los que ahora parten el bacalao, antes fueron adoctrinados, la compra-venta es el montante de la operación. En términos comerciales la cuenta siempre es un suma y sigue. Los números cantan, los iniciadores bailan. Como el "tío gilito" se dedican a contar los beneficios. Todo es ganancia para la realidad de realidades. Hace tiempo que dijeron "si", al "todo esto te daré , si postrándote me adoras". Es una maquinaria terrible, se alimenta de almas, la traducción es inmediata, ¿cuantas comunidades?, ¿cuantas vocaciones?, ¿cuantos....?.

    Una frase envolvente: "el reino de la cantidad". La eterna disputa por ser mas y mas. Es la locomotora de los hermanos Mars : "más madera".

    Frase de escrutinio, el catequista al escrutado:
    ¿me vas a obedecer?. ¿te lo crees o no te lo crees?, ¿me vas a obedecer?. (para cualquier observador neutral se llega pronto a una conclusión: "cristianismo en estado puro". Te rilas.)
    Mas escrutinio: "los catequistas vemos como voluntad de Dios para ti..."(mas de lo mismo).

    Conclusiones:
    Por lo que he visto en un número elevado de equipos, que representan la totalidad de los que conozco. La voluntad de Dios no aparece por ningún lado, solo es la doctrina K. Impartida desde la mas férrea disciplina, si te gusta bien y si no te gusta, también. No hay mas cera.

    Su afán porque no te enteres de la "movida" les conduce muchas veces a la hipocresía mas sórdida, ningún problema, mas adelante, en el callejón mas oscuro, (la silla del escrutinio), te ajustarán las cuentas. ningún problema. Digo diego digo digo digo lo que me parece oportuno digo lo que me conviene digo lo que quieres escuchar digo lo que me dijeron digo lo que ya no sé lo que digo ni si soy yo quien habla o es el espíritu de k que habita en mi ni digo ni pongo ni quito rey....

    Conclusión final: De las peores cosas que te pueden pasar como persona que busca a Dios es SER CATEQUISTA DEL CNC.

    -sepul-



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sepul pues si, tienes toda la razón.

      Lo que me llama la atención es como kiko cada vez interpreta la biblia a su antojo, y según le venga bien.

      Este texto siempre me ha llamado la anteción, porque es el motivo de por qué no entró moises en la tierra prometida.

      La Santa Madre Iglesia, que pienso yo que sabe un poquito más que kiko, dice, que Moisés no entró en la tierra, no por el juicio a sus hermanos, sino porque dudó de Dios.

      Y dicen que dudó porque golpeó dos veces la piedra.

      Yo me imagino (y esto es mío y no de la Santa Madre iglesia), que Moisés golpearía la piedra, y no pasaría nada, así que el pobre pensaría, "joer o aquí sale agua o con esta misma piedra me lapidan" (que es lo más humano), y la volvería a golpear, y claro ahí dudó de Dios.

      A ver quien de nosotros no le ha pasado como a Moises, un solo ejemplo. Ponemos la TV, la Lavadora, el ordenador, etc. y todos estos electrodomésticos normalmente tardan un poquito antes de empezar a funcionar. Pues bien. ¿Quien no ha ido a enceder la tv, y viendo que no lo hacía le ha vuelto a dar de nuevo al boton de encedido ? (las dos veces como la piedra).

      Eliminar
    2. La Santa Madre Iglesia, que sabe un poquito más que tú, no aclara el motivo por el que Moisés no entro en la Tierra, te lo inventas. Te copio un texto que ya he puesto de cómo lo interpretan los rabinos, a los que la Santa Madre Iglesia no tiene inconveniente en aceptar su interpretaciones y asumir sus estudios sobre la Torah:

      ¿Por qué no entró Moisés en la Tierra Prometida? De un rabino

      Para entenderlo es preciso acordarse del principal sustento que rige la Justicia divina:
      "Para con sus allegados, los justos (como Moisés), el Todopoderoso es sumamente estricto, al punto de considerar minuciosamente acerca de ellos cosas del tamaño de un cabello" (ver el Talmud Babli Masejet Yebamot 121b, basado en Tehilim/Salmos 50.3). Esto significa que Dios es más exigente con quienes Él elige.

      De este modo, Moshé incurrió al menos, en tres graves faltas.
      1) De acuerdo con Rashi en su Midrash sobre la Parashá Jukat, el error fue que Moshé pegó a la roca para que extrajera agua en lugar de hablarle a ella, tal como el Eterno había ordenado que hiciera.
      2) Maimónides señala que el pecado de Moshé fue la ira contra los israelitas, violando él mismo el precepto de no odiar a tu hermano en tu corazón.
      3) "Luego Moshé y Aarón reunieron a la congregación delante de la roca, y él les dijo: -¡Escuchad, rebeldes! ¿Sacaremos para vosotros agua de esta roca?" violando la mitzváh de no enjuiciar al prójimo y no condicionarle nada. El agua no era de Moisés, sino de D-s, y no era para Moisés, sino para el pueblo de Israel.

      Las tres posturas son similares y los sabios coinciden en que por las tres causas Moisés recibió el castigo Divino de no ver en vida la Tierra Prometida.

      Algunas malas traducciones (y peor, malas interpretaciones) consideran que fue el uso del bastón (como arma de sometimiento) lo que provocó el castigo, lo cual es absolutamente falso. El bastón en este caso no jugó papel alguno.

      Eliminar
    3. Yyyyyyy a este tapa boca nadie responde....pero es MR. K que mal interpreta siempre....

      Eliminar
    4. Cada vez se te entiende menos. Erick.

      ¿has hecho algún paso últimamente?

      -sepul-

      Eliminar
    5. Cuanto tu quieres entiendes.

      Eliminar
    6. Efectivamente, la Iglesia no establece cuál sea la falta de Moisés, dado que los pasajes bíblicos son contradictorios, según la correspondiente visión de los hechos de cada uno de los diversos redactores del texto.

      Por tanto, como se dice en lógica, "de contradictione, quodlibet" (De una contradicción se puede seguir cualquier cosa). Cualquier interpretación es correcta, y ninguna lo es.

      Lo que no es correcto es apelar a la Santa Madre Iglesia citando a los rabinos; los cristianos leemos la Biblia a la luz de Jesucristo y creemos en un Dios Trinitario. Por tanto, en realidad estamos leyendo otro texto distinto, aunque contenga las mismas palabras.

      Para finalizar, recomiendo este artículo sobre el tema que he encontrado en Internet:
      http://www.egiptologia.com/egipto-y-la-biblia/3409-por-que-moises-no-pudo-entrar-en-la-tierra-prometida.html

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    7. No confundas churras con merinas Heriberto. Si cualquier interpretación es válida, díselo a Gloria que critica, si n base, a Kiko por la suya.
      Desde los Padres Apostólicos hasta hoy (y los propios escritores del Nuevo Testamenteo, la Santa Madre Iglesia Católica se ha valido de la exégesis de muchos escritores judíos para comprender mejor el Antiguo Testamento. No seé si recuerdas que Jesucristo era judio y no vino a abolir sino a da cumplimiento. ¡Faltaría plus!

      P.D,: El escrito que citas se basa en datos rabínicos ¿ahora sí que valen? Aunque lo mejor está al final:

      "Hoy muchos arqueólogos e historiadores, con abundantes pruebas, niegan que el éxodo y la figura de Moisés así como están presentados en la Biblia sean históricos. Por lo tanto, el artículo sólo pretende explicar lo que el texto bíblico relata, sin considerar la historicidad del episodio."

      Eliminar
    8. Confundir churras con merinas es confundir exégesis bíblica y teología bíblica. Una cosa es utilizar el método histórico-crítico para entender los textos bíblicos en su contexto y otra es la utilización teológica y catequética de esos textos. Por eso no es la misma la utilización judía que la protestante o que la católica. No leemos lo mismo en los textos.

      En base a una contradicción bíblica, la interpretación puede ser cualquiera. Otra cosa, muy distinta, es que haya interpretaciones que sean opuestas a la doctrina católica (así, por ejemplo, la que dice que los "hermanos" de Jesús eran hijos de María. En esa misma palabra - que puede tener varios significados distintos-, los protestantes, los ortodoxos y los católicos entendemos cosas diferentes).

      Jesucristo era judío, pero el judeocristianismo desapareció en los primeros siglos. En ese sentido, los católicos unimos Biblia y Tradición, no somos literalistas bíblicos ni fundamentalistas de la "sola Scriptura". (Y para comprender mejor la Biblia nos servimos tanto de los rabinos judíos como de los exegetas protestantes o de los arqueólogos ateos; pero la interpretación de esos datos sigue siendo católica).

      Con respecto a lo que dices al final, existen muchos pasajes bíblicos de dudosa historicidad (y algunos claramente ficticios). El que no sean históricos no les quita validez teológica como palabra revelada de Dios.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    9. Heriberto:
      !Churras con merinas!!! ¡te has colado y basta!
      De hecho, aunque lo pongas a escondiditas entre paréntesis, me has dado la razón, lo demás ¡churras y merinas. No nos lies con pasajes de los que no estamos tratando, lo ambarullas y al final tanta palabrería no lleva a nada.
      ¿Acaso no dices: "Y para comprender mejor la Biblia NOS SERVIMOS tanto DE LOS RABINOS judíos (¿LOS HAU NO JUDÍOS?) como de los exegetas protestantes o de los arqueólogos ateos; pero LA INTERPRESTACION de esos datos sigue siendo CATÓLICA).
      Pero, te repito, dirígite a Gloriosa de la Gloria que es a la que tienes que darle lecciones y a alguna otra que ha criticado lo no criticable, según tu propia exégesis y hermeneutica.

      P.D. Palabra Revelada, ¿antes o después de Jesucristo?

      Eliminar
    10. Será que hace calor, porque advierto que a algunos les hierve la sangre y, si la tuvieron, hace mucho que se les evaporó la mansedumbre cristiana.

      Eliminar
    11. ¿Y alguna vez tuvieron algo de cristiano?

      Eliminar
    12. Lo dudo mucho.

      Eliminar
  2. Un hombre muy devoto vivía en una casa algo alejada de una aldea. Llegada la época de las lluvias, éstas aparecieron con una fuerza desacostumbrada. Al cabo de una semana de llover sin parar, vio cómo algunos aldeanos con sus pertenencias se alejaban del lugar pasando frente a su puerta.

    -Vecino -le dijeron-, dicen que todavía lloverá mucho más, y esta es una zona que puede inundarse fácilmente. Sube a nuestro carro y nosotros te ayudaremos a cargar tus cosas.

    -Gracias amigos -contestó el hombre devoto-, pero no estoy preocupado. Dios me ayudará si llega el caso. Y como acostumbraba, esa noche rezó, pidiendo a Dios que lo mantuviera fuera de peligro.

    Pero continuó lloviendo dos semanas más. El agua ya había penetrado en su casa y le llegaba hasta las rodillas. Los últimos habitantes de la aldea le gritaron desde sus barcas al tiempo que remaban apresuradamente:

    -Vecino, no te demores ni un instante en venir con nosotros, no pierdas tiempo en recoger nada. Las aguas amenazan con subir aún más.

    -Gracias, pero no os preocupéis por mí. Marchad tranquilos, que Dios no me dejará desamparado, seguro que mañana deja de llover -contestó desde el armario donde estaba subido. Y esa noche la pasó rezando y pidiendo a Dios que no lo abandonara en aquella situación, sin duda ya angustiosa.

    Durante la semana siguiente las aguas fueron subiendo indefectiblemente, de tal modo que nuestro hombre terminó encaramado en el punto más alto del tejado. Aun así, no dejó de rezar ni un instante solicitando la ayuda de Dios, confiando ciegamente en la divina providencia. Estando en esta situación se acercó por allí un equipo de salvación perfectamente pertrechado.

    -Prepárese, que vamos a salvarlo. Ha tenido suerte que pasásemos por aquí, las lluvias no amainan y la situación es cada vez peor; pero no se preocupe, aquí estamos nosotros para salvarle la vida -le gritó el jefe del equipo.

    -Se equivoca, buen hombre -contestó el devoto-, mi vida sólo está en manos de Dios y él no permitirá que muera, seguro que mañana mismo deja de llover y en unos días todo vuelve a la normalidad. Esto es una prueba que Dios me manda para probar mi fe, pero yo confío en su infinita sabiduría.

    Oído esto, aquellos hombres decidieron dar media vuelta, pensando que no merecía la pena esforzarse en ayudar a un loco que no quería salvarse.


    Como continuó lloviendo ,finalmente el hombre murió ahogado y su alma subió al cielo y se encontró cara a cara con Dios… el hombre le dijo a Dios: Señor toda mi vida confié en ti , seguí tu camino, no perdí la fe hasta el ultimo suspiro.

    Y me dejaste morir sin que me ayudaras!

    ¿Por qué Señor?
    La voz de Dios sonó como un trueno.

    os le contesto: primero te envié a los vecinos del carro y pensaste, que no venia de mi, luego te envié, a los de las barcas salvamento? y , eso no es de Dios….

    Por ultimo te envié y al equipo de salvamento y tampoco creíste que venia de mi parte, hijo mío que mas querías que te envié para que te des cuenta que la ayuda venia de mi…..del único Dios Salvador y redentor!

    Moraleja: nunca se sabe por donde Dios enviara su mano para ayudarnos de la situación que nos encontramos, nos enfrascamos en nuestro pensamiento, que Dios actuara como nosotros creemos y pensamos….Pero Dios actuara como jamás imaginamos.

    ¿Cuántas veces hemos visto una obra de Dios en nuestra vida y el catequista ha dicho, que no es así?

    ¿ Cuántas veces hemos crucificado la razón, creyendo obedecer a Dios y nos hemos dado cuenta realmente:" hemos despreciado la ayuda de Dios"?

    ¡ Cúantas veces por obedecer a los catequistas, he sido el protagonista de este cuento !

    Los catequistas usurpan el lugar de Dios y los catecumenos pagamos las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso va la entrada. Tienes toda la razón.
      Podemos dar vueltas sobre las cosas de Moisés todo lo que queramos.
      El problema es lo que tu has expuesto. Ese es el autentico conflicto.

      -sepul-

      Eliminar
  3. ¿Por qué no entró Moisés en la Tierra Prometida? De un rabino

    Para entenderlo es preciso acordarse del principal sustento que rige la Justicia divina:
    "Para con sus allegados, los justos (como Moisés), el Todopoderoso es sumamente estricto, al punto de considerar minuciosamente acerca de ellos cosas del tamaño de un cabello" (ver el Talmud Babli Masejet Yebamot 121b, basado en Tehilim/Salmos 50.3). Esto significa que Dios es más exigente con quienes Él elige.

    De este modo, Moshé incurrió al menos, en tres graves faltas.
    1) De acuerdo con Rashi en su Midrash sobre la Parashá Jukat, el error fue que Moshé pegó a la roca para que extrajera agua en lugar de hablarle a ella, tal como el Eterno había ordenado que hiciera.
    2) Maimónides señala que el pecado de Moshé fue la ira contra los israelitas, violando él mismo el precepto de no odiar a tu hermano en tu corazón.
    3) "Luego Moshé y Aarón reunieron a la congregación delante de la roca, y él les dijo: -¡Escuchad, rebeldes! ¿Sacaremos para vosotros agua de esta roca?" violando la mitzváh de no enjuiciar al prójimo y no condicionarle nada. El agua no era de Moisés, sino de D-s, y no era para Moisés, sino para el pueblo de Israel.

    Las tres posturas son similares y los sabios coinciden en que por las tres causas Moisés recibió el castigo Divino de no ver en vida la Tierra Prometida.

    Algunas malas traducciones (y peor, malas interpretaciones) consideran que fue el uso del bastón (como arma de sometimiento) lo que provocó el castigo, lo cual es absolutamente falso. El bastón en este caso no jugó papel alguno.

    ResponderEliminar
  4. No tengo tiempo de escribir mucho, pero lo haceis estupendamente, seguir así, no podemos callar,

    ResponderEliminar
  5. Vamos, vamos, vamos que venga la retorica, despues que los hacen quedar en ridiculo en sus juicios no dan la cara.

    ResponderEliminar
  6. ¡NO USURPÉIS EL LUGAR DE DIOS NI EL DE LA SANTA MADRE IGLESIA!... y no seréis usurpados :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no conoces a la SANTA MADRE IGLESIA sólo conoces el KIKIANISMO.

      Eliminar
  7. Otro chiste famoso que se cuenta en el Camino, para relajar un poco el ambiente. Cuentan que un catequista "pata negra", itinerante y céfalos para más señas, tiene un accidente y muere. Tras el correspondiente juicio es enviado directamente al infierno. Allí, el sorprendido catequista no da crédito a lo que está viendo: - "Fuego que no se apaga, todo el mundo llorando y rechinando los dientes, el demonio con su rabo y su tridente... ¿Qué querrá decirme Dios con esto?"

    Un saludo. Heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heriberto:
      ¡Otra gracia! La autora de la entrada dice: "que la explicación que dan NUESTROS HERMANOS MAYORES EN LA FE al castigo de Dios a Moisés es bien distinta."
      Je, je, je, ¡que gracia! para ella sí que valen los judíos, acláraselo primero a ella y luego nos reimos todos
      ¿Qué querra decirte el Señor con ello?

      Eliminar
    2. Heriberto, ese chiste no lo conocía. Veo que la advertencia de los cerdos y las perlas ha sido sustituida por otra más acorde a las circunstancias.
      Yo paso de romperme la cabeza con si Moisés hizo o dejó de hacer, si se equivocó al pronunciar las palabras o lo que fuera.
      Todas esas disquisiciones me llevan a ver este pasaje como si se tratase de un Harry Potter de la antigüedad.

      El temible Maestro se enoja por algo incomprensible y sin embargo algo tan grave que dejará a Moisés sin recompensa después de todo... Entre este Harry Potter antiguo y el novelón estilo Águila Roja que se marca Kiko en sus catequesis tanto me da que me da lo mismo.

      Kiko podría meterse a actor, ¿no se lo han planteado Spielberg o Gibson? Es capaz de meterse en cualquier papel sin haber pisado el Actor's Studio. Lo de la empatía con las personas de carne y hueso no lo domina. Muy curioso.

      Nunca he entendido por qué ese castigo a Moisés, ni aunque Kiko me lo explique en versión teatro. Si todavía la humanidad no se ha puesto de acuerdo en su significado...¿cómo quería Dios que Moisés se enterase de por qué le había reprendido tan severamente?

      Espero la intervención del P. Benedicto XIII.

      A todos los que aquí veneran tanto a los judíos les recomendaría ver algún documental sobre la comunidad de judíos ortodoxos y ultraortodoxos de Israel.

      Me parece que muy buenas migas con el Camino y con Kiko no pueden hacer. Los echan a los leones. Yo de ellos dejaría de tocarles las narices con tanto potaje litúrgico y espiritual, a fin de cuentas para ellos la salvación está en el cumplimiento de la Ley.

      Sé que a Kiko eso le vuelve loco de contento. Cuanto más lee sobre judaísmo más se le va la pinza.

      El día menos pensado nos lo encontramos con los tirabuzones e inventándose un nuevo paso en el Camino: la imposición de las pelucas a las mujeres casadas (porque según los judíos más puristas, el signo que distingue a la mujer casada es no dejar a la vista su pelo...algunas se ponen pañuelos, parecido a lo que hacen las mujeres musulmanas, pero las más listas se plantan una peluca, no son espabiladas ni ná para cumplir la Ley buscando un resquicio, justo lo que se le da a Kiko de lujo...).

      Eliminar
    3. A mi entender, lo que dice Gloria es que igual que la interpretación de Kiko puede valer cualquier otra. No así en el Camino. Aquí sólo es válida la "exégesis kikil", una especie de pupurrí de grandes éxitos donde se mezclan el último libro leído por Carmen Hernández (acordaos del famoso pregón del "Mar de los Juncos") con interpretaciones católicas, judías y protestantes (y algunas de cosecha propia que entrarían dentro del terreno de la "exégesis-ficción").

      La cosa no tendría más importancia si no se utilizara siempre para lo mismo: reforzar el sentimiento de pertenencia al grupo, la autoridad de los catequistas, la negación de la razón (como en el caso que nos ocupa) como contraria a la fe, etc. etc.

      En ese sentido, darse una vuelta por los shows de los telepredicadores americanos es muy instructivo: es el mismo modo de usar los textos bíblicos (y vaya si dominan la Biblia...)para conseguir objetivos parecidos. Fideísmo, providencialismo, abominación de las riquezas (antes de pasar la bolsa, claro), grandes construcciones para mayor gloria de Dios, "Dios quiere esto", "Dios quiere aquello"... Si no fuera porque no hablan del Papa ni de la Iglesia, sería casi imposible distinguirlos de un catequista CNC.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    4. Heriberto:
      Se me olvidaba. En el caso que nos ocups, solo en este caso (por favor, sin irse por las ramas buscando a los hermanos de Jesús) ¿Dónde aparece la negación de la razón como contraria a la fe?

      Eliminar
    5. LAGUERRA:

      ¡Como el ajoaceite!! ¡pero cortado!

      P.D. Buea argumentación.

      Eliminar
    6. LAGUERRA:
      Moisés ¡ya sabía por qué no entraba en la Tierra Prometida, hablaba con Dios y si no, ahora ya lo sabe cierto!!,
      pero nos lo ha querido revelar ¡puñetero!
      A benedicto se le huele

      Eliminar
    7. LAGUERRA:
      ¡Uno que ama a los judios!!, incluso hace programs de TV con ellos:

      "El 20 de marzo, el Papa Francisco recibió a representantes judíos, junto con los de distintas confesiones cristianas y de otras religiones, en la Sala Clementina del Vaticano. El día anterior, en la Misa del solemne inicio del Pontificado, había nombrado a los judíos en su saludo a las personalidades no católicas que estaban presentes. Según el portavoz del Rabinato de Israel, Ziv Maor, en declaraciones recogidas por The Jerusalem Post, “esta referencia a los judíos se presenta como una continuación de las relaciones forjadas entre el Vaticano y el pueblo judío durante el mandato del Papa Juan Pablo II, quien dijo que Dios nunca rompió su pacto con los judíos”. Asimismo, el portavoz resaltó que este vínculo se “fortaleció y alimentó” durante el papado de Benedicto XVI.

      En Argentina, los líderes judíos destacaron la importante relación que el exarzobispo de Buenos Aires mantuvo con la comunidad judía argentina antes de llegar al Vaticano. En Israel, el Rabinato señaló que “la buena relación de Francisco con el pueblo judío es bien conocida, lo que mantendrá el mismo espíritu, y fortalecerá y desarrollará las conexiones de la Iglesia Católica con el Estado de Israel y el pueblo judío”.

      Eliminar
    8. Una matización.

      No seré yo quien explique categóricamente el motivo por el que Dios castigó a Moisés, pues ni lo conozco ni me quita el sueño.

      Pero puestos a elegir una interpretación al hecho, me quedo con cualquiera menos con la que hace Kiko, porque lo de Kiko se me antoja puro teatro, como dice Lapaz, cuyo objetivo es reforzar el mensaje de que aquellos que critiquen sus salidas de pata de banco serán castigados. Y para que no tengan que esperar a recibir el castigo de parte de Dios, ya se encargará él mismo de que caiga el peso de su ley sobre cualquiera que le lleve la contraria, sea catecúmeno, 'cura clericalista' u 'obispo hostigador'.

      Ahora bien, hay una segunda parte en lo que intentaba decir, que es: catequistas, no hagáis vosotros lo que hizo Moisés, no os creáis que la Palabra que salva es vuestra, no os creáis imprescindibles, porque Dios decidió prescindir de Moisés y no pasó nada.

      Eliminar
    9. Lo que yo creo es que Kiko está dando a entender es que, si él hubiese estado en las sandalias de Moisés, lo habría hecho mucho mejor.
      Él, y no otro, es quien sabrá llevar a ese amado pueblo de Dios (la sagrada kikiandad, los únicos cristianos adultos) a la Tierra Prometida. Ni Moisés, ni leches. Sólo él.

      Eliminar
    10. Pregunta Gloria, por que si no puedes defender los supuestos que planteas los posteas en el Blog? ustedes nos acusan de que estamos ciegos, pero al final si ustedes despliegan todo su intento de "Ayudar" utilizando textos que no pueden ni defender ni justificar. Al parecer se les acaba la retorica.

      Animo.-

      Eliminar
    11. Erick, no te líes. Una cosa es que me pueda poner a defender el supuesto que más me guste o la suma de todos ellos y otra muy distinta es que pretenga jugar a profeta y asegurar que 'he visto de Dios cual es la interpretación correcta' y además que pretenda 'aterrizarla para ti en tu vida'.

      ¿Lo entiendes?

      Gracias por tus ánimos :)

      Eliminar
    12. ANÓNIMO DE LAS 14:26 QUE EMPIEZAS ASÍ TU COMENTARIO

      "LAGUERRA:
      ¡Uno que ama a los judios!!, incluso hace programs de TV con ellos:

      "El 20 de marzo, el Papa Francisco recibió a representantes judíos, junto con los de distintas confesiones cristianas y de otras religiones, en la Sala Clementina del Vaticano. El día anterior, en la Misa del solemne inicio del Pontificado, había nombrado a los judíos en su saludo a las personalidades no católicas que estaban presentes." ETC. ETC.

      Si leyeras lo que escribí verás que me refiero a los JUDÍOS ORTODOXOS Y ULTRAORTODOXOS.

      No tiene nada que ver con la necesaria relación de cordialidad que debería existir entre los judíos y los católicos y por la que la diplomacia vaticana lleva trabajando décadas...

      En cuanto al Camino, los judíos que financian la Domus Jerusalén de Kiko no son ortodoxos ni ultraortodoxos.

      Si lo fueran, lo primero que harían sería arrancar la Torá de la Domus Galilea y sentirse profundísimamente ofendidos por el uso tergiversado que se hace en el Camino de sus símbolos religiosos.

      Porque hasta en eso manipula el Camino el verdadero significado de las cosas. Abominarían de la yesiváh con un Sagrario de Cristo en la planta de encima, de la menoráh en una mesa donde se celebra una Eucaristía y así sucesivamente.

      ¿Qué te parece a ti que el símbolo de la cruz sea utilizado por el KKK, por ejemplo? Pues el KKK no es ni religión, imagínate que eso lo hiciesen los musulmanes o los budistas. ¿Te gustaría?

      Eliminar
    13. Erick, ¿por qué narices los del Camino tienen que estar todo el p. día con el "Ánimo" en la boca? Anímate tú, hombre, anima a tus hermanitos pequeños en la fe, que os animen vuestros papaítos en la fe...

      Qué manías más tontas, ¿hay que imitar hasta cómo se saca Kiko los mocos? (suponiendo que su gloriosa divinidad kikiana tenga mocos, claro, lo mismo es uno de esos extraños seres que no sudan y cuando van al baño dejan perfume a rosas).

      Eliminar
    14. LAGUERRA:
      ¡Como el ajoaceite!

      Eliminar
    15. Gloriosa:
      Pues si no eres tú quien lo va a explicar, pues no lo expliques, deja que lo haga LAGUERRA, que parece, según tú comentario, que lo hace mejor ¿no?
      Pues no hagas tú lo que hizo Moisés tampoco. Dios no puede prescindir de los hombres para la salvación de otros hombres, así lo ha querido. Aunque a tí solo te gusaten algunos. Dios no prescindió de Moisés, te equivocas, como te has equivocado en el tema.

      Eliminar
    16. LAGUERRA:
      Si leyeras lo que escribiste verás que te referías: "A TODOS los que aquí VENERAN tanto a los JUDÍOS ... Luego, hay que entender la gramática, añades la recomendación. Si no, deberías haber dicho:
      - A TODOS los que aquí VENERAN tanto a los JUDÍOS ORTODOXOS Y ULTRAORTODOXOS, etc. En castellano, el orden de factores altera el producto.

      ¿Menorah o janukía? Deberías oir a los judíos ortodoxos que se han acercado al Camino, yo he hablado con ellos, tú, como demuestras, no.
      ¡Ánimo! que ya falta menos para el verano

      Eliminar
    17. "Los farikikeos se han sentado en la cátedra de Moisés; por eso haced las cosas que ellos dicen, pero no hagáis como ellos hacen"... y a veces, es preferible apartarse también de las que dicen porque las dices de una forma que nada tiene que ver con la mansedumbre y la humildad que debiera de ser su sello distintivo (si fueran seguidores de quien dicen serlo).

      Eliminar
    18. Gloria, aprovecho para felicitarte por el post, estás haciendo un auténtico servicio a la verdad y además con tu característica templanza, lo cual te honra sabiendo que te expones a las cornadas y los aguijones.

      Ya sabes cómo se apoyan los actores y actrices antes de salir al escenario y deseando la mejor de las suertes, al menos en España, no? "¡Mucha mierda!". Pues eso.

      ¿Te acuerdas de por qué hubo que dejar de pronunciar "Yaveh" en el Camino (que no sé si en la oscuridad y el secreto respetarán la orden o no)?

      Eliminar
    19. Gloria, quiero compartir esto contigo, creo que explica muchas cosas de las que suceden en el blog. Para mí que habla de ti, al menos en una parte.

      " Y otras, en fin, que se pueden contar con los dedos de la mano, que no están por suerte a la venta y que despiden con cajas destempladas a los compradores, cualquiera que sea la oferta. Artículos rarísimos merecedores de premios en exposiciones universales o dignos de exhibirse en escaparates, dada la necesidad de llamar la atención de la clientela.
      A pesar de ser inmortales, hoy sólo se toma a las almas por mera mercancía, buena o mala, de mediana o
      de pésima calidad, ruinosa o lucrativa; se han convertido en materia de especulación para la mayoría y son la
      levadura de la astucia más aplicada, pues el diablo se
      aloja en el vientre de los especuladores. Se trata de un
      negocio tan antiguo como el mundo, pero que ha crecido extraordinariamente, generalizándose desde hace
      tres años por obra del ejemplo y el trato de los alemanes. No obstante, lo reitero, se necesita una profunda
      astucia.
      Se da el caso de pagar en exceso por una alma cualquiera de la que nos encaprichamos y que no podremos
      colocar a un chalán alemán, pues hasta los boches más
      brutos conocen el paño. La menor insinuación de belleza, la más mínima tacha de virtud, se les revela al instante."

      Léon bloy

      Meripe

      PD: Para mí eres un alma extraordinaria que no te vendes por nada. Gracias.

      En el blog hay artículos rarísimos. .

      Eliminar
    20. LAGUERRA:
      ¡Que buena eres adulando! (evidentemente con la mentira
      Cuando una pierde loa argumentos, le pasa lo que dice el pincipio de Peter, búscalo.

      Eliminar
    21. ¡¡Ay que pena, Glorisoa de la Gloria!!
      ¡Lo tuyo sí que es verdadera humildad y no eres como "esos publicanos revestidos de fariseos!

      Eliminar
    22. No demos cincuenta vueltas, la entrada padece una total carencia de pesadez.

      — Título: «A LOS CATEQUISTAS: NO USURPEIS EL LUGAR DE DIOS».
      Deja pensar que la entrada trata de las interpretaciones arriesgadas de los catequistas en cuanto a lo que quiere Dios para cada neocat de su responsabilidad.

      — En primero viene la interpretación de K. acerca de por qué Moisés no vio la Tierra Prometida. En el cnc, K. es la centralita conectada con Arriba mediante una fibra óptica de banda muy ancha, y los catequistas son los teléfonos interiores de línea directa de los qué sale la voz de Dios para el mayor beneficio de los neocats.

      Para hacer entendible a todos la articulación de la entrada, hubiera sido necesario recordar que, a veces, los catequistas reproducen las conversaciones de K., grabadas automáticamente porque la centralita es una de segunda mano de la NSA que graba todo, tanto lo hablado con el Cielo, lo dicho en el cnc, como lo que pasa en el mundo, desde una chica que se tira —en la indiferencia general— de la borda de un ferryboat en las (muy) oscuras aguas escandinavas, hasta el último ucraniano llegado a España, sin mencionar a musulmanes ni tampoco a africanos. Todo se graba, lo que explica que los catequistas, ocasionalmente, puedan referirse a las palabras de K.

      — Viene después un toquecito para subrayar que, otra vez, la razón es causa de desplacer para Dios. Al parecer, en su libertad, los catequistas comparten en cierta medida esa consideración tan original que parece transcendente. A lo menos, si uno, atento a los detalles, consiente la presencia requerida, lo podrá escuchar alguna vez durante cada paso del camino.

      — A continuación se expone una de las posibles explicaciones provistas por la tradición judía, la que concluye en que «el error fue usurpar el lugar que sólo corresponde a Dios. Hablar como si la salvación la proporcionase él, no Dios». Y con esto se termina la entrada.


      Debido a la presencia de K. en primera parte, las reservas expresadas a continuación son vividas como otra blasfemia. Olvidados los catequistas.

      De hecho vino uno a recordarnos a secas que Jesucristo era judío; vino otro a señalar que si todas las explicaciones se valen, entonces la de K. es superior; también se informó de que Jesucristo no vino a abolir sino a dar cumplimiento, con lo cual sería interesante, uno de los protagonistas del adulterio estando ausente, la k-interpretación de la lapidación interrumpida por Jesús. Y siguió el tradicional concurso de quienes más aman a los judíos. Alguien sugirió que los ultra ortodoxos podrían no entusiasmarse por las pretensiones de K. Una lástima, un grupito de ellos para abrazarlos en cada invasión de plaza con cámaras sería lo ideal propagandístico, sin pancarta adicional.

      Al ver los primeros comentarios, la autora hizo una útil matización para señalar con cuerda gruesa el vínculo entre título y conclusión. Luego se encontrarán algunos para decir que actúa sin caridad.

      Eliminar
    23. Falso resúmen capcioso, has leído poco y mal.
      Va bene

      Eliminar
    24. ¿Qué diríais si a la vuelta de vacaciones os encontráraiis con que vuestro vecino del quinto ha pintado un mural de tema religioso en la fachada del edificio? ¿Y si le preguntáis y os dice: "Dios ha querido que yo pinte aquí un retablo muy grande de 14 x 18 metros de altura"? Lo primero que yo pensaría es que se le ha ido la pinza. ¿Y si siguiera insistiendo: "El Señor me ha obligado, ha querido que hiciera esto aquí; no me hacía mucha gracia quedarme sin vacaciones, pero ha sido maravilloso"?

      Pues eso es lo que dijo Kiko al comenzar la convivencia de inicio de curso del año 2005, refiriéndose al mural de la iglesia de San Pedro del Pinatar. Alguien que habla así, como si tuviera hilo directo con Dios, a mí me da un poco de yuyu... Porque no dice "creo que Dios ha querido..." o "he interpretado que es voluntad de Dios..." No. "DIOS ME HA OBLIGADO". Y punto. Y a ver quién es el listo que le lleva la contraria.

      O sea, que el título del post no va tan desencaminado...

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    25. Anónimo,vas de gigante y eres un ratoncillo con altavoz.

      Más bien ,un topillo con sueños de grandeza, y rey de la ignorancia.

      Eliminar
    26. Pero lo escuchas y respondes ¡que más da!. Misión cumplida

      Eliminar
    27. Jajajaja. Rey de la ignorancia.

      Eliminar
    28. Heriberto:
      Si el edifico es en parte de mi propiedad, le diria al vecino que la casa es mía y que lo borre, si no me gusta. Pero si al pintor lo ha contratado el dueño (párroco) del edificio (templo) y le pide que pinte un mural y le gusta el diseño. El pintor podrá expresar, con palabras inteligibles para cualquier humano, que no el apetece hacerlo en verano pero que lo hara. Y yo me callaré la boca porque no soy el pintor y la casa no es mía. ¿Vale?

      Eliminar
    29. Ja,ja,ja, je,je, je, ji, ji, ji, jo, jo, jo, ju, ju, ju
      ¡Pero sigues respondiendo!

      Eliminar
    30. Por supuesto que puede pintar lo que le dé la gana, faltaría más. Es el lenguaje, no la pintura, lo que me llama la atención. "Dios HA QUERIDO que pinte". "Dios me ha OBLIGADO". Da por cierto que su interpretación de los acontecimientos (que se lo haya pedido un párroco, que haya tenido un sueño, yo qué sé...) COINCIDE con la voluntad del Creador del Universo. Un poco fuerte para quien no esté en el contexto y haya aceptado previamente de que Dios habla por la boca de Kiko...

      Ni siquiera estoy diciendo que no sea esa la voluntad de Dios, ojo. Sólo me extraña la absoluta certeza con que un pintor madrileño SABE que Dios quiere que pinte un mural en San Pedro del Pinatar.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    31. Heriberto, sigues tuerto:
      Cualquier persona humana puede entender esa forma de expresión, basta cambiar las gafas y leerla como persona,no como fiera.
      Si el párroco de esa parroquia se empeña y se empeña y se empeña, es un modo, humanamente inteligible, de entender que Dios así lo quiere. Humanamente inteligible la foema de expresión,para un madrieño, un andaluz o un vasco; pero para un marciano o un león... imposible de entender

      Eliminar
    32. Efectivamente, si Kiko dice que "Dios le ha obligado", es para que todos acepten que no puede ser de otra manera, que ante la voluntad de Dios no hay libertad que valga. Eso sólo lo entienden los elegidos. Así, a la voluntad de Dios, expresada por los catequistas (que son los que la conocen, por supuesto), no hay nada que se pueda resistir.

      Pero no es eso lo que enseña la Iglesia Católica: "Dios ha creado al hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. (Catecismo, 1730). Y cita a San Ireneo de Lyon: «El hombre es racional, y por ello semejante a Dios; fue creado libre y dueño de sus actos» (San Ireneo de Lyon, Adversus haereses, 4, 4, 3). Eso lo entiende un madrileño o un andaluz... si no crucifican su razón al estilo kikil, claro.

      Son cosas muy serias que atañen a la doctrina católica. Dios NO me obliga, por mucho que insista un párroco. Y la forma de hablar delata la antropología que hay detrás.

      Por lo que veo, sigues sustituyendo los argumentos por pareados. Ánimo, hermano.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    33. Heriberto, te has ido al huerto:
      Efectivamente si una persona, en el contexto concreto citado que es el que vale, dice eso, no es paara que todos acepten nada, Fundamentalmente porque esa decisiòn le afecta personalmente y ni tú ni nadie puede juzgar las intenciones. (el juicio a la intención es muy grave y destructivo)
      No me enrolles con el copia-pega de textos, es un rollo, puedo copiarte cientos en un momentito, para afirmar lo evidente no hacen falta más evidencias
      - ¿¿¿¿¿Ahora PINTAR porque insiste un párroco es una cosa muy seria que ATAÑE A LA DOCTRINA CATÓLICA?????? ¡¡¡Que burrada!!
      Buena antropología muestras
      Otro saludo y mucho ánimo también para tí.

      Eliminar
    34. Anónimo14 de junio de 2013 10:29:

      dijiste: “Anónimo, vas de gigante y eres un ratoncillo con altavoz. Más bien, un topillo con sueños de grandeza, y rey de la ignorancia”.

      Te concedo todo lo que quieras, y mucho más aún para que te puedas acercar sin remordimiento a la realidad de lo que soy. Me ha gustado sobremanera lo del ratoncillo presumido con su altavoz, es muy visual y me dejó con una sonrisa muy prolongada.

      Luego, me hizo pensar en el proceso de reproducción del Toxoplasma gondii. Se trata de una bacteria monocelular que tiene una estrategia increíble para expandirse. Utiliza ratones a tales efectos. Los ratones se infectan en su entorno. La bacteria les coloniza el cerebro y cambia los neuronas, pero de una manera muy astuta. El ratón tiene detectores para huir cuando percibe el olor de la orina de gatos y más generalmente de felinos, y también de perros y semejantes mamíferos. Claro, no está mal programado, los gatos son grandes cazadores de ratones.

      Entonces la bacteria modifica las conexiones en el cerebro del anfitrión para que no tenga más miedo al olor de la orina de los gatos y que, al contrario, les atraiga. Además les impulsa deseos sexuales. El resulta do es doble, se multiplican los ratones y se tiran literalmente en la boca de cualquier gato.

      Resulta que la bacteria necesita encontrarse en intestinos de gato para dar libre curso a su sexualidad y reproducirse. El gato expulsa en sus feces más bacterias de las que en han entrado, y la cadena puede seguir. Nuevos ratones se contaminarán, etc.

      Al final, de algo que visualmente me gustó, el ratoncillo con altavoz, recaemos en la fábula del campesino que a sus cerdos les daba tocino de comer.

      El Doctor K., esmero biólogo, creador del laboratorio NewKat Intoks, desarrolló una bacteria con la que siembra el mundo, presentándola como la panacea contra las pequeñas heridas de la vida de los ratoncitos y la más cierta manera de transformar ratones en tigres de la fe. La idea alcanza seducir muchos padres ratones, y muchos ratoncitos.

      Algunos ratoncillos, por cierto irrisorios, conscientes de una maniobra que presenta riesgos de desequilibrar el ecosistema tradicional, recurren a artefactos tan desproporcionados como el primer altavoz que encuentran, para manifestar a ratoncidos curados del Intoks plasmado que suscribe a su lucha a favor de un ecosistema sin ratones-tigres y que consiste en informar de que las píldoras doradas que salen del laboratorio del Doctor K. contienen algo muy amargo. Hasta hay prescriptores que parecen ignorarlo.

      El queso barato se encuentra en ratoneras.

      Eliminar
  8. CURIOSIDADES DEL LUGAR:
    NECESARIAS¡cómo cómo no! ¡¡¡para que el Camino mejore y obedezca!!!
    - "el GURÚ, fiel a su estilo, se va por peteneras DISTORSINANDO una escena de la biblia para adaptarla a su conveniencia "
    + ¿Por cuales peteneras, cuál es la distorsión?

    - "Hasta aquí la PELÍCULA que contó el egregio LIDER CON BARBITA, en la que se aprecia su carisma, su trato afable para con todos, incluso para con quienes piensa que le hostigan (“Figúrate, el chulo ese”)".
    + La Gloriosa autora, saca de contexto, a propósito y con mala intención la expresión que destaca, ésta, como bien sabe, se refiere, en lenguaje vulgar, a lo que podría estar pensando cualquier judío de a pie en ese momento.

    - "La voluntad de Dios no aparece por ningún lado..."
    + AAAhhh sepul(-cro) es Dios y conoce su voluntad en todo momento y sobre todas la personas. Por eso puede hacer esta necia afirmación.

    -"De las peores cosas que te pueden pasar como persona que busca a Dios es SER CATEQUISTA DEL CNC"
    + ¡¡Y no generaliza ni nada!! O sea ¿TODOS los catequistas del Camino están excomulgados y no encontrarán a Dios nunca? ¡Eso si es obediencia a la Iglesia Católica y a sus decisiones!! ¿lo demás son cuentos.

    - ¿Quien no ha ido a enceder la tv, y viendo que no lo hacía le ha vuelto a dar de nuevo al boton de encedido ? (las dos veces como la piedra).
    + Esta si que es una buen exégesis del texto bíblico, a ésta si que le hace la ola alguna de las presentes.

    ¡NO USURPÉIS EL LUGAR DE DIOS NI EL DE LA SANTA MADRE IGLESIA!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estuvieras tan nervioso se podría dialogar contigo.

      Lo mismo hasta te podría preguntar por ejemplo: ¿donde he escrito algo sobre excomunión?. Si hablo de la totalidad de los equipos que personalmente conozco. ¿de donde deduces que conozco al 100% de los catequistas del cnc?.

      Te repito: la voluntad que me han transmitido los catequistas que he conocido, no es más que la voluntad del cnc. Ahora bien, si tú , o alguien me asegura que lo que he conocido y los demás son todos igual. Te garantizo que lo peor que les pudo suceder es :SER CATEQUISTAS DEL CNC.

      Y un botón para la muestra: por desgracia le estoy contestando ahora mismo en un blog. Sospecho que para nada, pero no me canso. Nunca di mi brazo a torcer. Guardo la esperanza de que te de por mirar y ver. Pero eso le pertenece a TU libertad. Tu mismo.

      -sepul-

      PD: Estoy rompiendo una lanza en favor de los catequistas del sitio que tanto amas. ¿tanto te cuesta ser objetivo?

      Eliminar
    2. sepul (-cro)
      Si afirmas "De las peores cosas que te pueden pasar como persona que busca a Dios es SER CATEQUISTA DEL CNC""
      Todo el que no está en comunión con Dios está ex-comulgado. A buena entendedora...
      Y la perogrullada subsiguiente es de armas tomar: "Por lo que he visto en un número elevado de equipos, que representan la totalidad de los que conozco" ¿Un número elvado de equipos? ¿A que potencia?.

      Así va la estadística en el país:
      - Todas las personas que conozco son el 100% de las personas que conozco. y de 10 persons que conzoco, el 50% son la mitad.
      Eso es objetividad y lo demás son cuentos

      Eliminar
    3. Sigues sin calma.

      Si no dedicas la suficiente atención, no me entiendes.
      Un ejemplo: yo si te entiendo a ti, no en vano también creí que mis catequistas iban a conducir mi camino a la fe de Jesucristo. También confié en ellos ciegamente. También creí que ningún mal podía sobrevenir de sus actos y palabras.
      El formato del cnc me lo creí entero.

      Cuando descubrí lo que no había visto antes. Me informé. Y vi en otros equipos(5) lo mismo. Pregunté y otros me dijeron lo mismo.

      Comprendí que no era de personas. Sino de sistema. Eso es lo que me preocupa. Que el desajuste del cnc es el sistema.
      Si fuera cosa de personas aisladas no me preocuparía mas allá de esas personas.

      He hablado con personas que no se conocen de nada. De provincias distintas, el caso es que todo es muy igual.

      Es el sistema lo que genera mal. Lo siento amig@, la cosa está así. Me encantaría que el sistema se dejara corregir. Pero han dado muestras muchas veces de que no están dispuestos a ello.

      Por mi parte, si en algo te he ofendido a nivel personal. Te pido perdón. Pero aunque sé que no te hace gracia, seguiré diciendo lo mismo del sistema cnc.
      Esperanza de que pueda corregirse la tengo. Pero no con las personas que lo dirigen actualmente. ( no hablo solo de los iniciadores).

      De corazón te lo pido. Sosiegate un poco. No estoy aquí contra personas, sino a favor de mis hermanos. Y tú eres uno de ellos.

      Que Dios te bendiga.

      -sepul-

      Eliminar
    4. Sepul, ¿no te parecería horrible dedicarte profesionalmente a sepultar a los muertos y vivir entre purines? A mí sí. ¿A qué podrías dedicarte si te quedas en paro?

      Serías un anónimo más en las tremendas cifras del nivel de desempleo en España. Bueno, siempre te quedaría el consuelo de que para ser incinerador hay cada vez más demanda. Si estás acostumbrado a la muerte y a los purines, las cenizas serían más llevaderas, ¿no?.

      Al menos que fueras un amante de la carnaza y la carroña, en ese caso el trabajo de echar de comer a los buitres te resultaría algo maravilloso: el olor de la carne putrefacta podría ser para ti un codiciado perfume.

      Casi mejor que se dediquen otros a eso, nosotros por el momento preferimos las cosas bellas y la bondad.





      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. La fórmula K.

      "Este es el punto"... (Qué va....., será un puntazo!).

      ¿te han explicado alguna vez por que ayunas un día de la convi de transmisión? .....

      Te dirán algo así: mañana es día de ayuno, nos nutriremos de la Palabra del Señor . Que va a pasar por esta convivencia, dando unas gracias , si estás atento el Señor podrá darte estas gracias que trae para ti. Y si pasa y estás pensando en tus cosas, cómo estarán tus hijos, tus problemas del trabajo o con la mujer o con el vecino. El Señor pasará de largo y no podrás convertirte en esta convivencia. Tenéis que hacer como las virgenes prudentes, coger aceite en este día. Para que el demonio no os robe la conversión nada más salir por la puerta. Este es el punto, vuestra conversión.


      Veamos: del verbo Ver.
      Las técnicas a las que hacía referencia LaPaz. Tienen contemplados ciertos parámetros.

      No es casualidad que el día que ayunas coincida con el día que mas horas se dedica a la escucha de la necedad de la predicación. O te entra la "fe" por el oído o te entra lo que sea. Pero aceite coges y si no, te vas embadurnado, pero tal cual llegaste no te irás, así de claro.

      Recuerda que cuando estás mas fresco, estarás rezando laudes. Conforme te vayas cansando escucharás catequesis y catequesis mas restos de noticias del camino. Mas catequesis. Hasta que estés loco por irte a darle fuerte a la cuchara, digo a la gula. Que en el cnc. Todo lo que no es escuchar la necedad es: o pecado o engaño del demonio. ...

      La convivencia de transmisión no tiene desperdicio, si la analizas fríamente lo pillas rápido: apartados de todo.
      Refuerzo de pertenencia al grupo, mismo lenguaje, misma forma de vestir y comportarse.... refuerzo de que somos los elegidos. La figura de K y sus ayudantes por las nubes. Mantener a raya a la competencia, demonizar a tope y sin excepción todo lo de fuera....

      En fin. Un punto... que va, hombre, que va: UN PUNTAZO.!!!
      (Cf. sentido originario del termino puntazo)

      -sepul-

      Eliminar
    7. sepul:
      Recogido el guante. No te preocupes, estoy calmado ,gracias a Dios.
      Ya nos gustaría a ambos que los contenidos y las expresiones apoyaran lo que afirmas, por el bien de la Iglesia. Basta con contemplar el agradable y edificante mensaje que sigue al tuyo, toda una síntesis de argumentación sobre el tema. Basta con leer los múltiples argumentos contra las personas (incluídos algunos míos) y la forma de difamar, calumniar y mofarse de forma generalizada, haciendo universal lo que es particular. Basta con leer tu mendaz y manipulada interpretación de una convivencia, del ayuno, del escrutinio de la palabra, ... entre otras muchas cosas. Reitero, Ya nos gustaría a ambos que los contenidos y las expresiones apoyaran lo que afirmas, por el bien de la Iglesia. A no ser que tengas múliple personalidad y los dos mensajes a los que me refiero sean de peronas diferente, porque no son uy coherentes.
      No negaré tu experiencia, pero sí niego su generalización, su universalización.

      Gracias por tus intenciones hermana, que el Señor te bendiga igualmente.
      Paz y Bien

      Eliminar
  9. estaba la pastora, laralaralarito....estaba la pastora haciendo su quesito

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor es que: ¡el lobo la miraba...!

    P.D. Buen argumento

    ResponderEliminar
  11. Y no se dio cuenta el lobo que el cazador estaba detrás.

    La pastora hizo su quesito y el lobo se quedó sin hocico.

    Laralaralarito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor argumentación no cabe.
      ¡Hss roto el encanto poético del momento y te has cargado la rima!

      Eliminar
    2. Pero el lobo se quedó sin hocico!!!!

      Eliminar
    3. A ver, debe de haber una confusión, cada cual está refiriéndose a su propio "Estaba una pastora", que seguro difiere según el país.
      En España la letra -en la parte más popular- la canción dice:
      "Estaba una pastora
      lara, lara, larito
      estaba una pastora
      cuidando el rebañito
      con leche de sus cabras
      lara, lara, larito
      con leche de sus cabras
      hacía requesitos
      el gato la miraba
      lara, lara, larito
      el gato la miraba
      con ojos golositos
      si me hincas las uñas
      lara, lara, larito
      si me hincas las uñas
      te cortaré el rabito"
      O sea, que si hay discrepancias con la letra del "Estaba la pastora" en un mismo país, entre países ya puede ser la caña.
      Y si pensamos en el Pueblo de Israel con todas sus diferentes tribus, ahí tenemos el mayor problema científico del universo: ¿qué dijo e hizo realmente Moisés?

      Eliminar
    4. Pero lo que has escrito no es lo que copias después.
      Has roto el encanto poético:

      "Y no se dio cuenta el lobo que el cazador estaba detrás.
      La pastora hizo su quesito y el lobo se quedó sin hocico."

      Eliminar
    5. Pero, lo que realmente me encanta es el fondo argumental

      Eliminar
  12. Unas matizaciones: que el cristianismo sea algo completamente distinto del judaísmo (los judíos no creen en Cristo como Salvador, ni en un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, etc. etc. etc.)no quita para que sus raíces y el contexto cultural en el que nace sean judíos. Ni para que nuestra relación con el pueblo judío sea de fraternidad y de mutuo respeto. No mezclemos las cosas.

    En cuanto a la relación con la razón, el propio Kiko introduce su cuña: "Parece una cosa muy lógica. La razón, siempre la razón", porque los judíos temen que sus hijos mueran en el desierto. No habla Kiko de que la causa pueda ser el amor de los judíos a sus hijos; ni siquiera lo achaca a la desconfianza en el amor de Dios, no. Lo malo es que usan la razón. Subliminalmente, se va creando un modo de pensar contrario al uso de la razón, de la lógica, y de las facultades de discernimiento que Dios nos ha dado a los hombres.

    Un saludo. Heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración de los judios, nos ha ayudad mucho, no sabíamos que no creen en Cristo nio en la Trinidad. ¿Dónde lo has descubierto?

      Eliminar
    2. A veces, para los que colocan menorahs en el altar en vez de cruces, para los que añaden a la Pascua preguntas de los niños sacadas del judaísmo, para los que colocan la Torah encima del sagrario, para los que citan a los rabinos en lugar de las encíclicas del Magisterio, etc. etc. es necesario repetir lo obvio.

      Eliminar
    3. ¡Cómo os gusta generalizar! ¿o es que estás usando el plural mayestático como prueba de humildísima humildad?

      Eliminar
    4. Heriberto, no trates de disimular, en justicia hay que decir que todo lo que sabes del judaísmo lo aprendiste en el Camino. No sé qué edad tendrás, creo recordar que comentaste que tienes hijos (o me lo he inventado?). Si eres de mi quinta, en aquellos entonces todavía la religión era una materia obligatoria en el colegio.

      ¿O es que te perdiste todas las clases donde se aprendían las diferencias entre las distintas religiones? Seguro que eras un estudiante de esos que preferían ver la serie de "El Planeta de los Simios".

      Fíjate, los de esa generación que después entramos en el Camino podríamos haber visto algún signo premonitorio de lo que nos esperaba años más tarde: el arma de Mazinger Z eran sus "puños fuera"...y el de Afrodita A "pechos fuera". Lo que no soy capaz de discernir es si eso sería de Dios o del Demonio. Como ya he perdido la costumbre de vivir en la paranoia catecumenal, ya no veo nada.

      Ahora tu deber es darme las gracias por haberte refrescado todas estas memorias, ya que al parecer pasaste por el sistema educativo sin pena ni gloria. Seguro que adoras a San Google. ¿A cuánto está ahora el kilo de castigo en el Camino?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. LAGUERRA:
      Con tus ansias de ofender, insultas ¡nada más y nada menos! que a Heriberto, que te da simpre la razón... Puro nerviosismo y mucha nerurósis guerrera

      Eliminar
    7. Gloriosa de la Gloria:
      ¡Que te cuelas!! Que tienens que aprender lengua castellana. Cuando uno escribe a un grupo de personas (por ejemplo este blog, sin dirigir la respuesta a una sola, se le puede contestar en plural, cuando la enseñanza (en este caso) ha sido útil y puede serlo a más de uno.
      Aquí los únicos que generalizáis sois vosotros, en todo tema y en todo momento, eso sí, con mucha santa humildad
      Que te aproveche

      Eliminar
    8. Por cierto Heriberto (pareado):
      1.- Hay catedrales y obispos que han introducido las preguntas de los niños en la Vigilia Pascual? ¡¡¡¡Serán herejes!!!!
      2.- Dime un solo lugar donde se ha colocado "La Torá" encima de un sagrario.
      3.- ¿Sabes que muchas encíclicas del Magisterio citan a autores judíos? ¿Sabes que no es ninguna pecadi, ni siquiera falta, sino todo lo contrario leer estudios y textos judios. ¿Sabes que hay escuelas Católicas Apostólicas y Romanas dedicadas especialmente a ellos y a su traducción al castellano?
      Eso pasa por hablar de oídas. De todos modos, como no debes ser del círculo íntimo, te va como te va. Te informan mal y te critican. ¡Háztelo mirar!

      Eliminar
    9. Para los que dicen que a las iglesias no va nadie.
      ¿ También miente la Conferencia episcopal española ?

      Ayer por la mañana la Conferencia episcopal española presentó la Memoria Justificativa de Actividades.

      A continuación, datos de actividad litúrgica, referidos al año 2011, en los que se destaca que “más de diez millones de personas asisten regularmente a misa”, aparte los casi 300.000 bautizos o las 250.000 primeras comuniones. Interesante conocer que en España hay 22.842 parroquias, por ejemplo, muchísimas de ellas en zonas rurales, como pueden comprenderse. Impresionado al saber que al año se dedican por sacerdotes y voluntarios nada menos que ¡cuarenta y nueve millones de horas! al trabajo pastoral.

      Lo que la Iglesia ahorra al estado, solo en educación, alcanza los 4.091 MILLONES DE EUROS. Sigamos con los 14.000 misioneros por el mundo. O por Cáritas, con más de 65.000 voluntarios y atendiendo a 6.364.126 beneficiarios.

      Realmente datos que abruman. Y eso que apenas he destacado unos pocos. Pues ahí están y perfectamente auditados para que se vea que no hay ni trampa ni cartón.

      Este informe merece la pena conocerse, sacar por impresora y tenerlo a mano para dar razón de nuestra vida y nuestra esperanza.

      Meripe

      Eliminar
    10. Ellos no saben nada de la iglesia cátolica.

      NADA, A LA VISTA ESTÁ.

      Eliminar
    11. A los que, de tanto crucificar la razón, se les ha olvidado para qué se usa:

      1. La prohibición de hacer preguntas que no estén en el Misal Romano no es algo que me invente yo para fastidiar a los kikos. Está en los propios Estatutos del Camino Neocatecumenal. A algún obispo y en alguna catedral se les ha podido presentar como "hechos consumados", cosa muy habitual en el comportamiento kikil, y luego lo convierten en ley universal.

      2. En todos los sagrarios "nueva estética", la Biblia (¿está en ella la Torah, verdad?) se encuentra encima del sagrario. Otra cosa es que no todos los sagrarios sean "neoestéticos".

      3. En el punto tres me acusas de algo que yo NUNCA he dicho (típico de los crucificadores de razón). Yo he dicho que el judaísmo y el cristianismo son dos religiones distintas, por lo tanto lo que digan los rabinos no tiene valor normativo alguno para los cristianos. Yo NO he dicho que no haya que estudiar a los judíos, ni que las encíclicas papales no puedan citar a los rabinos (también la 'Spe salvi' de Benedicto XVI cita a Kant, a Platón o a Dostoievsky, no pasa nada). Otra cosa es que, como tú dices, "MUCHAS encíclicas del Magisterio citan a autores judíos". Serán muchas, pero desde luego no son ni la "Ecclesia de Eucharistia", ni la "Et Unum Sint", ni la "Evangelium Vitae", ni la "Veritatis Splendor", ni la "Centesimus Annus", ni la "Redemptoris Missio", ni la "Sollicitudo Rei Socialis", "Slavorum Apostoli", ni la "Veritatis Splendor", ni la "Redemptoris Mater", ni la "Dominum et Vivificantem", ni la "Laborens Exercens", ni la "Dives in Misericordiae", ni la "Redemptor Hominis", todas las de Juan Pablo II. Ni un solo rabino aparece en ellas. Pero Benedicto XVI tampoco cita a ningún autor judío ni en la "Caritas in Veritate", ni en la "Spe Salvi" ni en la "Deus Caritas Est". Pero ni en la encíclica más leída por los CNC, la "Humanae Vitae", de Pablo VI, aparece rabino alguno. Tampoco en la "Sacerdotalis Caelibatus", ni en la "Populorum Progressio", ni en la "Christi Matri", ni en la "Mysterium Fidei", ni en la "Mense Maio", ni en la "Ecclesiam Suam".

      "Eso pasa por hablar de oídas".

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    12. Heriberto:
      Te cuelas, mil leguas (otro pareado)
      ¿Cuál prohibición? ¿En una celebración de un obispo en la catedral se producen "hechos consumadas? Poco las conoces, días de preparación y todo medido. Podría colar, casi de milagro, en una ¡pero en las siguientes, tras la reprimenda al maestro de ceremonias! ¿lo tienes más claro que el agua!
      - ¿Ahora confundes la Biblia con la Torá? ¡Vaya vaya! O no sabes lo que es la Torá y cómo es o, peor aún, no sabes lo que es la Biblia.
      - Donde dijiste digo ahora dices Diego. Yo no he hablado de normativas en momento alguno. Y tí, literalmente por si no lo recuerdas, dijiste: ".. para los que CITAN a los rabinos en lugar de las encíclicas del Magisterio" ¿Qué significa para tí CITAR? ¿Acaso es un nuevo sinónimo DAR-VALOR-NORMATIVO? ¡Anda ya!. Te quedan un montón de encíclicas, documentos y discursos papales, entre ellos los del Papa Francisco, sus escritos y peogramas con su amigo rabino (judío, por supuesto). Te has quedado atrasado.
      Heriberto, andas tuerto

      Eliminar
    13. Las sobredosis de catequesis kikiles producen estas cosas, qué le vamos a hacer. A un kiko bien formado no hay evidencia que le haga ver las cosas diferentes a como se las cuentan sus catequistas.

      - "¿Cuál prohibición?", preguntas. Insisto en algo que habré escrito unas diez veces en este blog. Estatutos del Camino Neocatecumenal (suponiendo que les deis algún valor), Art. 13.3: "En la celebración de la Eucaristía (...) se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano". Cuando me digas en qué parte del Misal Romano vienen las preguntas de los niños, hablamos. Los obispos pueden transigir con muchas cosas, "por motivos pastorales". Y están en su derecho. Pero tanto la instrucción "Redemptionis Sacramentum" como los Estatutos son muy claros en este aspecto.

      - No sé de dónde te sacas que confundo Biblia con Torah. La Torah (el Pentateuco) forma parte de la Biblia, ¿sí o no? Y en los sagrarios "neoestéticos" va encima del sagrario. Si quieres tergiversar o enredar, hazlo por lo menos con algún fundamento.

      - Los que dan valor normativo (nueva tergiversación) son los catequistas, que citan a autores judíos, midrashim, etc. para apoyar su catequesis. En cuanto a encíclicas, no los saques de la Humanae Vitae (salvo los refritos de lo que dice el P. Mario). Cuando oiga a algún catequista citar algún pasaje de la "Fides et Ratio", de la "Laborem Exercens" o de la "Populorum Progressio", hablaremos.

      Ah, y para tu información, el Papa Francisco no ha escrito todavía ninguna encíclica, por lo que poco puede citar en ella a ningún rabino, amigo o enemigo. Que Jorge Mario Bergoglio haya charlado con su amigo judío es algo estupendo; insisto en que nuestra relación con los judíos ha de ser estrecha y amigable. Pero también el cardenal Ratzinger charló y debatió con el filósofo agnóstico Jürgen Habermas. ¿Y qué? ¿Eso quiere decir que lo que diga la Escuela de Frankfurt tiene valor magisterial para un católico?

      No sé si quieres confundir a propósito o por ignorancia; al parecer tus únicos argumentos son unos malos pareados.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    14. Meripe, te reto a que busques algun escrito de algun catecumeno en que momento se ha cuestionado la catolicidad de españa, su cantidad de fieles, su cantidad de asistente, bautiszos y confirmaciones, tampoco se cuestiona la de italia que son por mucho los dos paises mas catolicos de Europa.

      Las iglesias estan vacias, y no son ni las españolas, ni las italianas ni las de mi pais por supuesto.

      Eliminar
    15. Heriberto, que estás muerto (un pareado más)
      - Por al misma regla de tres que enuncias, un párroco "por motivos pastorales" puede hacer lo mismo en la Viglia Pascual (que es el único momento de las preguntas ¿lo sabes o prefieres omitirlo?) de su parroquia ¿o así no vale? . Queda muy claro todo, al respecto,
      - La Torá, como tal, no forma parte de la Biblia, incluso su presentación física (lo que se entiende como Torá) es diferente No solo contiene el Pentateuco, escuchaste mal las catequésis. No puedes tomar la parte por el todo y quedarte tan pancho: Encima del Sagrario (el Pan de la Eucaristía) nunca ha estado ni estará la Torá, sí la Biblia (El Pan de la Palabra). Pura coherencia eclesial y teológica.
      - Te repito, no lo lies más y lee bien, lee al Papa Francisco. Y no tergiverses. Eres tu el que, literalmente, convierte "citar" en "dar-valor-normativo". Los que citan, no dan valor normativo, díme, por facor, un solo ejemplo de tu mentira y hablamos de hechos y no de palabras inútiles.
      - Del valor magisterial solo has hablado tú, equivocadamente,
      - De argumentos, mejor no hablar. Le das la vuelta a tus propios textos literales y argumentas contra ti mismo.
      - El único que sigue confundiendo y confundiéndose, a los hechos me remito, eres tú.
      - Habla con LAPAZ y reponde a los piropos que te ha echado, mejor mis pareados. ¡¡¡Noooo al gurú ni tocarla!!
      Otro saludo

      Eliminar
    16. Se puede citar a otro autor como curiosidad, para ilustrar un pasaje, para apoyar tus tesis o para criticar de ese autor. Las catequesis no son meras charlas informativas, "aquí no venimos a aprender cositas", dicen. Son palabras que transmiten la fe, luego nada es "mera curiosidad", se trata de algo "que viene a tu vida".

      Cojo el mamotreto de la convivencia de inicio de curso de 2003. Dice Carmen:

      - "Os decía que estamos en este tiempo del Ros Hasaná en el que Israel, no ayuna solo un día, que hacen diez días de penitencia antes de presentarse ante el juicio de Dios, y van a empezar un año (...) No cita el tiempo litúrgico católico, sino las fiestas judías, para invitar a"entrar en el tiempo de Dios que hoy nos ofrece". (p. 12)

      - "¿Qué es el Talmud? Ni lo sabemos. (...); yo misma me siento una ignorante completa al ver las riquezas inmensas de la tradición oral hebrea; es absolutamente impresionante". (p.13)

      Más tarde Kiko:

      - "En la tradición hebraica hablan mucho de la belleza de Eva, la mujer." (...) "Así lo dice toda la tradición rabínica antiquísima". (p. 20)

      - "Por esta razón dicen los rabinos, el Talmud, la tradición oral, que cuando el Esposo apareció sobre el monte sinaí y se oyeron las trompetas: Shemá Israel! Dice que todos vieron la palabra en el fuego, y Dios hizo un milagro (...) Sigue una catequesis sobre los demonios apoyada en ese ejemplo. (p. 21)

      - "Bien, hermanos, hemos visto cómo la comunidad cristiana tenía todo en común, no llamaban propia a cosa alguna. Dice el Talmud, que lo leí el otro día y me gustó mucho;: "quien dice que lo tuyo es tuyo y lo mío es mío, lo que dice es normal; tu dinero es tuyo y el mío es mío ¡normal! El que dice lo mío es mío y lo tuyo es mío, ése es un malvado, un ladrón. El que dice lo mío es tuyo - mi dinero es tuyo- y lo tuyo es tuyo, ése es un justo"(...) (p. 29)

      Vuelve a hablar Carmen al día siguiente:

      - Cuenta que le han regalado un libro "sobre el Talmud de un tal rabino que es filósofo y de todo, y pone las cosas del Talmud con relación a todas las experiencias de hoy, tanto de Psicología como de Historia, como de todo. Y es muy interesante. Y ESO ES LO QUE YO PENSABA HABER PREPARADO PARA ESTA CONVIVENCIA, porque se descubre una iluminación enorme para entender a Jesucristo (?) y para entender a dónde vamos, de dónde venimos y quién somos". (p. 46)

      - “Os he dicho que hoy era el Ros Hasaná. Una cosa es este Libro y otra cosa es la tradición oral, que es lo que ha vivido el pueblo. Por eso las liturgias son importantísimas, los rezos, muchísimas cosas que no están aquí, y que son antes que esto, por esto (la Biblia) es como un condensado (...) (p. 47)

      - “Por eso0, el eco de la palabra que hemos introducido nosotros es muy talmúdico” (p. 47)

      “Y no sé si aquí os habéis confesado muchos, pero allí no puede entrar en el Yom Kippur si no se ha reconciliado con su familia, con la herencia y con todo” (p. 47)

      - “Todos los descubrimientos que están haciendo del Bing Bang y de cómo nace este universo, está ya todo escrito en la Cábala y en el Talmud”. (p. 48)
      - “Quería haber hablado primero de la hanuká, que son días penitenciales. Yo tengo este libro en caso (...) que es muy bueno para tener una visión general de todas las fiestas” (p. 50)
      - “Dicen que un alumno del Talmud le dice al rabino: y ame he recorrido el Talmud de arriba abajo, lo he atravesado todo. Le dice el rabino “¿Y el Talmud te ha atravesado a ti?” Eso es lo importante” (p. 51)
      - “ Hasta los computers y toda la tecnología moderna están muy inspirados en la Cábala y coincide con muchas interpretaciones de ellos de las letras y de todo”. (p. 52)

      ¿Citas del Magisterio de la Iglesia o de las encíclicas de los papas en la convivencia? CERO. Ni en esa ni en ninguna. Mucha cábala, mucho Talmud, mucho Ros Hasaná, y poca (ninguna) "Gaudium et Spes" o "Fides et Ratio".

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    17. ¿Que la Torah no forma parte de la Biblia? ¿Eso os enseñan los catequistas?

      Eliminar
    18. ERICK

      RETO SUPERADO.

      Anónimo11 de junio de 2013 11:23
      Llevo muchos años de camino y en este tiempo muchos son los que se han ido y venido. El Camino no es el fin es sólo un medio. Si la experiencia de lapaz en el Camino fue mala y fuera ha sido buena, doy gracias a Dios por ello.
      Yo puedo decir justo lo contrario.
      Que le haya ido mal a ella no quiere decir que el Camino sea malo. Quizá ella sea la espina que necesita el camino para que no se llene de soberbia. Dios es grande queridos y si el Camino no es para su gloria lo destruirá. Que eso no os turbe.
      Por mi trabajo visito muchos pueblos pequeños de España y conozco muchas parroquias, muchas de ellas están muertas o en un coma difícilmente irreversible. España ha perdido la fe. También veo como en muchísimos lugares que el Camino hace que se mantenga viva esa fe. Donde no se quiera el camino que no se pida y solucionado, pero donde se pide y se quiere hace mucho bien.
      Siento con verdadera tristeza la mala experiencia de laPaz. Pedire mucho por sus catequistas y por ella.

      Meripe

      Eliminar
    19. No te sorprenda, la tarea principal de los catequistas es "deformativa" antes que educativa; a la vista están los resultados.

      Eliminar
    20. Para el anónimo que pretende dar lecciones a Heriberto.

      ¿A qué altura de camino estás, criatura? Deja que te diga que las comunidades que se precian, si tienen hijos en edad de catequesis (de comunión, de post-comunión o de confirmación), nombran un didáscalo cuyas tareas fundamentales son dos:

      "Aterrizar la historia de Dios en sus vidas" en un rato de catequesis que se lleva a cabo durante la convivencia mensual

      "Aterrizar las lectura (digo, la palabra) proclamadas en la Misa (digo, Eucaristía) y para aterrizarlas, sistemáticamente da lugar a que los niños pregunten y, si éstos no se animan, es el didácalo quien hace preguntas a los niños.

      Así que lo de las preguntas en plena celebración de la Misa no es solo en la celebración del domingo de Resurrección.

      Eliminar
    21. Heriberto
      ¿Y, y , y ? ¿
      Qué quieres decir con el corta-pega? ¿Que te has colado de nuevo? ¿No vienen muchas fiestas católicas del judaísmo? ¿No son nuesros hermanos mayores en la fe? ¿No es bueno aprender del pueblo elegido la espiritualidad que Dios mismo le ha dado para entender mejor nuestra Fe cristiana?
      No voy a hacerte el flaco favor de copiarte todas las citas de esa convivencia, te vendría grande ¿por qué solo eliges parte de los textos? ¿Por qué no contunúas después del Yom Kippur cuando se habla del Sacramento cristiano del perdón?
      ¿Dónde está la mentira en ls textos que citas? Sobre todo sabiendo, aunque lo ocultas intencionadamene, que son INTRODUCCIONES para hablar del Sacramento y que hay citas y citas del Evangelio y del Nuevo Testamento.

      Eres tú el que afirma lo que afirma sobre la Torá, lee, lee y verás la Torá no está sobre ningún sagrario, le des las vueltas que quieras darle, y marees lo que marees.

      Hasta aquí, tema más que agotado

      P.D.: “...si uno no es capaz de dominar la lengua se pierde”, y que por otra parte la agresividad natural, esa que tuvo Caín contra Abel, se repite en el arco de la historia”. No es que seamos malos, afirmó el Papa, “somos débiles y pecadores”.

      Eliminar
    22. Entonces Gloria:

      -Si el párroco insiste en que pinte un mural, es voluntad de Dios.
      - Si algunos obispos insisten y le llevan la contraria, sería voluntad de Dios ¿ no?. Pues NO, se convierte automáticamente en hostigador.

      Según tengo entendido que uno no puede estar en la Iglesia aceptando o no aceptando lo que le parezca. Cuando uno se mete en una institución, la acepta en su globalidad. Mala cosa la de estar en la iglesia con condiciones: tengo mis derechos y luego haré lo que me parezca oportuno, o en mi grupo haremos lo que creamos. Esto sí, esto no, según vayamos viendo.

      Meripe

      PD: Dime de lo que presumes...........

      Eliminar
    23. A mí no me metas en los purines de tus cerdos.
      Heriberto es sumamente inteligente para captar lo que decían mis palabras. A Heriberto nunca le he dicho públicamente que le admiro por su claridad tanto para ordenar sus argumentos como para expresarlos.

      Pero aprovecho y se lo digo. Sin Heriberto, este blog y la enorme función que cumple no serían lo mismo. Es de quienes pueden hablar del Camino con mayor conocimiento de causa y además hacerlo con una lucidez y objetividad argumental implacables.

      Igual que he dicho varias veces que los sectarios, manipuladores y fundamentalisas no merecen mi compasión porque soy abiertamente intolerante para con ellos.

      Cada vez me huele más por aquí a La Paloma, no a la incorrupta precisamente, sino a la parroquia kikera más famosa en España y parte del mundo entero.

      Ser del Camino es todo un título nobiliario, a muchos obispos les encanta lucirlo. Al menos hasta ahora. Ya veremos qué pasa con este Papa, Francisco, que me parece a mí que con los títulos le está ahorrando al Vaticano toneladas de rollos de papel higiénico.

      Pero si eso no fuera suficiente, ser un palomino ya es el acabose. Son al Camino lo mismo que las SS eran al partido nazi. ´La élite. "Casi ná" y "faltaría plus", como dirían los castizos.

      Antes les frenaba su párroco, Don Jesús, un hombre peculiar y original, además de divertidísimo y con más tablas que todas las chabolas de Palomeras juntas. Dificilísimo tomarle el pelo. No sé si habrá fallecido ya, supongo que sí.

      Si Kiko tiene línea dicecta con Dios, como bien dice un anónimo muy inteligente, los palominos son quienes le sujetan el auricular (a Kiko, por supuesto). Son sus elegidos.

      Heriberto, "no ser palomino o imitador de palomino" es con mucho lo mejor. Así que nosotros a lo nuestro y que se maten entre ellos.

      Gloria, algunos ya no saben qué hacer para llamar la atención. Espero que el día que les vengan mál dadas tengan los mismos santos huevos de seguir aquí igual de motivados.

      Ah, ni te molestes en responder a mis piropos porque soy una de esas personas raras que cuando los digo, los digo de corazón. Yo no he tenido que chupar traseros para llegar a ningún lado.











      Si no eres un palomino podrías serlo. Los palominos son los kikos más brillantes, admiran los brillos, por eso no paran de lamer el trasero a su Señor K.

      Eliminar
    24. Gloriosa de la Gloria:
      Muérdete la lengua (o los dedos) y léete a tí misma: "en un rato de catequesis que SE LLEVA A CABO durante la CONVIVENCIA MENSUAL" ¿esa también forma parte del MISAL ROMANO?
      Mientes y mientes y mientes, si alguien pregunta a los niños en una Misa "por motivos partorales", aducidos aquí y totalmente legítimos, es el cura, nadie más. Mientes y mientes.
      Tienes que preguntarle a tu didáscalo en la próxima celebración cuáles son sus tareas fundamentales y dejarás de mentir.
      Cuídate
      El tema está más que liquidado, si no se introducen nuevas falsas variables.

      Eliminar
    25. El cura tampoco puede preguntar a los niños en una misa. Pregúntale a tu obispo.

      Meripe

      Eliminar
    26. LAGUERRA:
      PLAS, PLAS, PLAS ,PLAS ¡Una ola!!
      Te colaste de nuevo

      P.D. Ya se vé cómo demuestras tu admiraciòn a Heriberto: "...Ahora tu deber es darme las gracias por haberte refrescado todas estas memorias, ya que al parecer pasaste por el sistema educativo sin pena ni gloria. Seguro que adoras a San Google". Con amigos así, qué quieres que te diga

      Eliminar
    27. Meripe:
      'Preguntale tu al tuyo!! ¡¡¡El mío les pregunta!!!
      Que te aclare algún interlocutor lo que adirma sobre los "motivos pastorales", porque aún no ha respondido.
      Y el Papa Francisco también preguntaba en Buenos Aires, busca en Google los vídeos al respecto, te asombrarás de lo atrevido que es ¡Mira que saltarse el Misal Romano a la torera!!. En Romsa lo tiene más difícil, por las respuestas, porque preguntar pregunta.

      Eliminar
    28. Le puede preguntar a los niños y el que quiera responda. Pero no puedes preguntar particularmente, como se hace: Fulanito ¿ qué te ha dicho a ti la lectura ?, Menganito ¿qué te ha parecido lo que le ha pasado a x ?, Zutano ¿ Tú que hubieras hecho?

      Pregúntale a tu obispo.

      Meripe

      Eliminar
    29. Meripe:
      ¡¡¡Mi obispo primero le pregunta el nombre al niño!!!!, ja, ja ,ja, y muchos curas "por motivos pastorales" también se dirigen a ellos por su nombre.
      La Iglesia tiene la sana costumbre de no hablar, si se puede, a la masa, de individualizar el mensaje ¡estupendo!
      ¿De dónde te viene la autoridad para decidir lo que se puede o no?
      Dime concretamente en que lugar la Iglesia dice lo que afirmas sobre las preguntas.
      No hay forma de que concretés, ya son varias, nada de nada ¡generalizando que es gerundio!

      Eliminar
    30. Porquero, los cerdos no pueden pisotear mis perlas.
      Heriberto, la ironía es una perla de la inteligencia.
      Tampoco podemos esperar que los cerdos puedan valorarla.

      El único puerco más o menos pensante que conozco es "Babe, el cerdito valiente" y es un personaje de película, no de la Biblia.

      Eliminar
    31. Este cerdito cobarde debe ser primo de la oveja Dolly. O lo han clonado hasta el infinito o le están introduciendo psicotrópicos que le desencadenan crisis esquizoides.
      Dios mío, Dios mío, ¿por qué le has abandonado?

      Eliminar
    32. Las intervenciones de algunos anónimos que aburren tanto que,estos días que voy con prisas, me las salto sistemáticamente.

      Pero esta vez he leído una de ellas.

      Y me ha dado mucha pena el kikito en cuestión, por su desesperado intento por defender lo indefendible, por el absurdo afán con que busca molestar a quienes menciona en sus comentarios, por su rabia ni contenida ni disimulada, por el amargor de cuanto escribe.

      Chiquitín, me trae sin cuidado lo que pienses de mí, no necesito tu comprensión ni voy a alimentar tu ego respondiendo a más comentarios tuyos. Lo que sigue no es para ti, no hace falta que te molestes en leerme: en muchas comunidades, entre ellas aquella a la que ¿honro? con mi presencia de vez en cuando, quien interroga a los niños durante la celebración de la misa dominical es el/la didáscalo/a y a veces el interrogarorio más las explicaciones se alargan de tal forma que parece una pre-homilía (previa porque se hace antes de los ecos y, por tanto, también antes de la verdadera homilía).

      Esto es así, le disgueste a quien le disguste y le plazca a quien le plazca.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. DIRECTORIO LITÚRGICO PARA LAS MISAS
      CON PARTICIPACIÓN DE NIÑOS

      22- Los principios de una activa y consciente participación tienen también valor aún cuando la Misa se celebre con niño de ahí que debe cuidarse en que todas las cosas se realicen para aumentar dicha participación y que se tome así mucho más eficaz. Por esta razón muchos niños realicen las partes especiales en la celebración; éstas podrían ser:

      · Preparar el lugar y el altar (No. 29).

      · Ejercer el oficio de cantor (No. 24).

      · Cantar en el coro y tocar los instrumentos musicales (Cfr. No. 32).

      · Proclamar las lecturas (Cfr. No. 24 y 47).

      · Responder en la homilía (Cfr. No. 48).

      · Recitar las intenciones de la oración de los fieles.

      27 -
      En el tiempo intermedio se ha de preferir la oración en común, a la cual los niños pueden ESPONTÁNEAMENTE contribuir ya sea la meditación en común o la celebración de la Palabra de Dios, que prolonguen las anteriores celebraciones eucarísticas y preparen una más profunda participación en las futuras.

      48 - En todas las Misas con niños se debe poner especial interés en la homilía que explica la Palabra de Dios. La homilía destinada a los niños PUEDE A VECES convertirse en diálogo con ellos a no ser que se prefiera que escuchen en silencio.

      Meripe

      PD:"Puede a veces"; "Espontáneamente"

      Eliminar
    35. · RESPONDER en la homilía (Cfr. No. 48).
      - La homilía destinada a los niños PUEDE a veces CONVERTIRSE en DIÁLOGO con ellos
      - Nada impide, que una de estas personas mayores, que participan de la Misa con los niños, con la anuencia del párroco o del Rector de la Iglesia, dirija unas palabras a los niños después del Evangelio.

      Eliminar
    36. P.D:
      "48 - En todas las Misas con niños se debe poner especial interés en la homilía que explica la Palabra de Dios. La homilía destinada a los niños puede a veces convertirse en diálogo con ellos a no ser que se prefiera que escuchen en silencio.2"

      Los ESPONTÁNEOS, para los toros. Te lo sacas de la manga y corriges a la Iglesia añadiendo lo que ella no dice.

      Eliminar
    37. P.D 2:
      Las medias verdades son mentiras:

      -27 - La Misa en la que participan los niños podrá celebrarse DENTRO DE LA SEMANA ciertamente con mayor fruto y menor peligro de fastidio, sí no se celebra todos los días (por ejemplo, en los colegios de internados); más aún puede prepararse con mayor diligencia sí entre las varias celebraciones SE DA UN ESPACIO MAYOR DE TIEMPO

      EN EL TIEMPO INTEMEDIO se ha de preferir la oración en común, a la cual los niños pueden espontáneamente contribuir ya sea la MEDITACIÓN EN COMÚN o la CELEBRACIÓN DE LA PALABRA de Dios, que PROLONGUEN las anteriores celebraciones eucarísticas y PREPAREN una más profunda participación en las FUTURAS.

      Eliminar
    38. 4. PARTICIPACIÓN Y EXTERIORISMO. Con la preocupación de formar a los niños para la celebración de la eucaristía con soltura y alegría, el DMN sugiere hacer activos a los niños dándoles diferentes tareas y papeles. Pero como es siempre posible que una participación exterior esté disimulando la ausencia de adhesión interior, el DMN se preocupa de educar para la interiorización a través de los medios expresivos. Aun a su modo, los niños son verdaderamente capaces de meditar (DMN 37); y por eso se insiste en el sagrado l silencio como parte constitutiva de la celebración (DMN 22; 37), para no dar excesiva importancia a la acción exterior. El EXTERIORISMO ES UN PELIGRO SIEMPRE PRESENTE Y NO HAY UN MÉTODO PEDAGÓGICO QUE PUEDA OBVIARLO . Las acciones externas quedarán sin fruto, más aún, serán nocivas, si no sirven para la participación interior (DMN 22; 29). Frente a toda acción que se les proponga a los niños como participación activa, es necesario preguntarse qué fruto de participación interior se pretende obtener. La fe, sobre todo la del niño, es siempre un misterio personal que escapa a toda valoración. A priori no se puede pretender que a determinado gesto o acción corresponda necesariamente una determinada actitud de fe. Los símbolos no son unívocos ni siquiera para los niños.

      Meripe

      continua

      Eliminar
    39. El medio que hace al niño capaz de entrar en el mundo de los símbolos es la expresión. La expresión simbólica vivida en plenitud libera las energías profundas, crea una nueva síntesis entre los diferentes niveles de la personalidad y abre eficazmente nuevos espacios al encuentro en el otro. Así entendida, la expresión no es un fin en sí misma o un simple medio de comunicación; se hace anamnesis, en cuanto que está orientada a la celebración del misterio de salvación. Por fin, el DMN señala el peligro de dar a la misa una índole excesivamente didáctica (nn. 13; 23), puesto que el modo más usual que tiene el adulto de acercarse al niño es el de la enseñanza y la exhortación moral.

      13 - Gran importancia en la formación litúrgica de los niños y en su preparación para la vida litúrgica de la Iglesia pueden tener también las diversas celebraciones por las cuales los niños más fácilmente perciben por la misma celebración, algunos elementos litúrgicos como son: los saludos, el silencio, la alabanza común, principalmente la que se hace por el canto comunitario.

      TÉNGASE SIN EMBARGO CUIDADO QUE TALES CELEBRACIONES NO ADOPTEN UNA ÍNDOLE DEMASIADO DIDÁCTICA.

      23 - El sacerdote que debe celebrar la misa con niños haga celebración festiva, fraterna, meditativa (22), el mismo sacerdote manifieste esta disposición más aún que en la celebración de las Misas con personas mayores. Depende mucho de su preparación personal, más aún de su manera de actuar y de hablar.

      Sobre todo atienda a la dignidad, claridad y simplicidad de los gestos. Al hablar a los niños de tal manera lo haga, que sea fácilmente comprendido, evitando, con todo, toda forma demasiado pueril.

      Las moniciones que se está permitido decir, conduzcan a los niños a una participación litúrgica y no sean meras explanaciones didáctica.

      Ayudará a mover los corazones de los niños, sí el sacerdote alguna vez los invita con sus propias palabras, vg.: al acto penitencial, a la oración sobre las ofrendas, en la oración del Padre Nuestro, a darse la paz en la comunión.

      Meripe

      continua

      Eliminar
    40. El principio de la eficacia espiritual vale también para la homilía, y por tanto puede pedirse a un laico que la haga,SI EL MINISTRO ORDENADO NO LOGRA ADAPTARSE A LA MENTALIDAD DE LOS NIÑOS (DMN 24). Con los niños la homilía podría a veces convertirse en diálogo para implicar más a los participantes en la proclamación del misterio; PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE LA HOMILÍA SE PUEDA TRANSFORMAR EN UNA LECCIÓN DE CATEQUESIS O, PEOR TODAVÍA, CREE UN CLIMA DE TIPO ESCOLAR. La homilía es una parte de la celebración y recibe de ella su especificidad. Durante la homilía es cuando pueden tener gran peso los elementos visuales, especialmente las imágenes y los dibujos hechos por los mismos niños durante la preparación de la misa (DMN 36). También tiene su valor la llamada dramatización; pero no es fácil de usar, y exige determinadas precauciones para que no quede en segundo plano de hecho en la estimación de los niños la lectura del texto bíblico.

      Meripe

      Eliminar
    41. Los únicos niños canonizados son aquellos que han vivido la liturgia tradicional, donde no había diálogo y aquellos que aprendieron el catecismo según el método tradicional que privaba a la memoria antes que la comprensión como base donde asentar la vida interior.

      Ante eso y la catástrofe de 40 años para acá todo enmudece.

      Eliminar
  13. "El inventario ( de las almas) que imagino sin aconsejarlo a nadie es
    en verdad lo más complicado que hay en el mundo; tanto es así, que sólo Dios es capaz de hacerlo, justamente Dios que no tiene la condición de comerciante. Resulta incompatible con su eternidad. No teniendo principio ni fin, las operaciones a plazo le están vedadas, y no
    hay más que decir.

    Una sola vez rescató todas las alma, sin hacer acepción, y cada una de ellas a un precio exorbitante, dejándoles, es cierto, la libertad para revenderse a sí mismas cual reses desahuciadas. Asistimos hoy a la feriasin igual de las almas, en la que no podemos esperar encontrar a Dios. ¿Cómo podría Él estar presente? Con lo que se comercia es con la Sangre de su Hijo, la preciosísima Sangre de su Hijo derramada para la salvaciónde todo el género humano. «En mi Agonía, pienso en ti,esa gota de sangre que derramo va por ti.» Esa gota que veía el pobre Pascal no es sino el precio de cada una de las almas de los hombres. Chicas o grandes, por todasha habido que abonar un precio exorbitante. El almade un necio o de un pillastre, el alma de un espía o de un traidor que se cree pagado con una suma ínfima, tiene un valor real infinitamente superior al de todos los mundos juntos, y Dios no tiene nada que hacer con ese populacho mercantil que le ultraja vilipendiándolo hasta el horror.

    Él permanece en su cielo, escuchando el cántico sobrenatural de María, el canto eterno conocido como Magnificat, con el que esta Madre que contiene su Brazo le habla sin cesar de su Misericordia y de su Poder,
    haciéndole notar entre súplicas que aún no ha enaltecido a los humildes ni saciado a los hambrientos y que acaso los hombres esperan, para adorarlo, el cumplimiento de sus promesas. Lo adormece por algunas horas, arrullándolo como antaño en la humilde morada de Nazaret. Pero la Predilecta del Espíritu Santo no puede contenerlo más, sabe de sobra que no cabe pedir a su Hijo que repita la Pasión para salvar a Judas, más presentable sin duda que los traficantes de almas, pues
    él al menos devolvió las monedas ".

    León bloy

    Meripe

    PD: León Bloy , lo explica divinamente.

    ResponderEliminar
  14. Del Papa Franciso, que lo explica divinamente:
    "El Santo Padre afirmó que no es necesario ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra al otro es porque él mismo no puede crecer y tiene necesidad de que el otro sea disminuido para sentirse alguien...Y recordó que Jesús “con toda sencillez dice”: “No hablen mal unos de otros, No se denigren. No se descalifiquen”...

    "... porque “en el fondo, todos estamos caminando por el mismo camino”, “todos vamos por ese camino que nos llevará al final”. Por tanto, fue su reflexión, “si la cosa no va por un camino fraterno, todos terminaremos mal: el que insulta y el insultado”.

    “...si uno no es capaz de dominar la lengua se pierde”, y que por otra parte la agresividad natural, esa que tuvo Caín contra Abel, se repite en el arco de la historia”. No es que seamos malos, afirmó el Papa, “somos débiles y pecadores”.

    Advirtió del peligro de la creatividad que lleva a inventar ´motes´, sobrenombres, un hábito muy extendido sobre todo en las culturas latinas, que a veces es un gesto amigable, pero en otras ocasiones puede ser ofensivo y convertirse en un insulto.

    “Yo quisiera pedir al Señor que nos de a todos la gracia de cuidar un poquito más la lengua respecto a lo que decimos de los demás. Es una pequeña penitencia pero da buenos frutos. Uno a veces se queda con hambre, dice: ay, que lástima, no saboree el fruto de un comentario sabroso contra otro. Pero a la larga esa hambre fructifica y nos hace bien".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se lo has pasado a Kiko, para que recapacite y deje de denigrar a curas, obispos y cristianos a secas?

      Eliminar
    2. Pa Qué ?

      Le da un sarpullido que no puede salir en un mes.

      No insinues imposibles, Gloria.

      -sepul-

      Eliminar
    3. sepul:
      Ya veo que, o tienes personalidad múltiple o te mientes a ti misma.

      Gloria, Me temía de nuevo el fariseísmo del lugar. El texto va dirigido a TODOS. Qué fácil es pensar que va dirigido a otros.

      P.D. “si la cosa no va por un camino fraterno, TODOS terminaremos mal: el que insulta y el insultado”.

      Eliminar
    4. el Papa Franciso, que lo explica divinamente:
      "El Santo Padre afirmó que no es necesario ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra al otro es porque él mismo no puede crecer y tiene necesidad de que el otro sea disminuido para sentirse alguien.."

      Tu mismo te retratas, la personalidad del que insulta.

      Meripe

      Eliminar
    5. Sigo:

      Si a K. Le dicen que no se puede invadir la vida privada de los catecúmenos. Y dedicar esas lindezas propias del cnc tipo:
      "Tienes que aprender a odiar a tu padre, tu madre , tus hijos y hasta tu propia vida. Pues de lo contrario eres un afectivo que no puedes pasar a la fe adulta, la conversión no es para ti, tu sabrás. ."

      Le da un patatús. El mismo que lo más probable les dará a todos los que obedeciendo a k. Hagan esas cosas y para escrutar usen el chantaje, la amenaza y el rebajar o humillar al otro. Los que lo hagan, claro. Que los hay te lo aseguro. Amparados por un sistema podrido y malvado. Los hay. Te lo prometo. Y si no te gusta. Vas y te quejas a tus responsables , que siguiendo la cadena de mando le pasaran notificación al catequista y este al itinerante y este a los iniciadores. Y luego todos juntos te darán una palmada en la espalda. Por aplicado y eficaz. Tu me entiendes.

      Sabes de sobra que soy "el", no "ella".

      No tengo más que una personalidad. Te advertí que seguiré diciendo los fallos del sistema. Aunque sepa que te molesta. Pero no es asunto mío que te produzca ese efecto la Verdad.
      Insisto. Lo siento por ti.

      Calmate.

      -sepul-

      Eliminar
    6. sepul:
      sigo calmado, gracias Dios.
      las palabras que citas son textuales del Evangelio.. Tener Fe adulta es exactamente lo mismo que "ser discípulo mío"
      Veo que no hay forma, inútil.
      A mi no me molestan los "fallos del sistema". Me temo que la VERDAD no es tuya,
      Adios hermana, que Dios te bendiga

      Eliminar
    7. Sigo:
      De nuevo me temía el fariseísmo de lugar, aplicar lo que el Papa dirige a TODOS solo a los demás. Yo voy a intentar saborear los buenos frutos anunciados por Francisco

      Eliminar
    8. Es que como un mensaje lo firma sepul y el "sigue" lo firma Meripe, pues suena doble personalidad ¡que le vamos a hacer!
      Lo dicho
      A saborear los frutos

      Eliminar
    9. Calma.
      Calmate. Tómate una tila. O lo que sea que te baje la tensión.

      -sepul-

      Eliminar
    10. Mejor un tranquilizante ya sabes lo mal que acepta las verdades.

      Meripe

      Eliminar
  15. ¿QUÉ QUEDÓ DE AQUELLO?:

    PRIMERA PUBLICACIÓN:

    Hermanos, este blog recopila los artículos y publicaciones de otros blogs que encuentro interesantes y que considero (a mi falible criterio) podrán ayudar a fortalecer nuestra fe, dar esperanza y consuelo para los tiempos difíciles que estamos afrontando, es información que me gustaría compartir y que considero que es de importancia relevante para los tiempos que nos tocan vivir, este tiempo es fruto de la Misericordia infinita de Dios para la purificación de las almas y para la salvación de muchos.

    La información que será presentada en estas publicaciones proviene de ¿DISTINTAS FUENTES?, de distintos PENSAMIENTOSA y CARISMAS de la Iglesia que aunque muchos en discordia entre ellos son PARTE de la ÚNICA IHLESIA que Cristo nos ha dejado al mando de un único pastor visible , el sucesor de Pedro quien deberá conducir a la Iglesia a través de su Pasión hacia el triunfo de la cruz.

    ÁNIMO, de la mano de María tomemos la cruz del redentor y asumamos la misión que Dios nos encomienda a cada uno la de APRENDER A AMAR y llevar la buena noticia al mundo entero, busquemos la santidad en los pequeños actos de cada día ofreciendo cada día.
    (Los destacado, son míos)

    ResponderEliminar
  16. joder, el tranquimazín le está destrozando, en serio

    ResponderEliminar
  17. El que maldice, afirma Jesús, "se merece el infierno". Si en el corazón hay "algo negativo" hacia el hermano, comentó el Papa, "hay algo que no funciona y debes convertirte, debes cambiar".

    ResponderEliminar
  18. Romanos 11:33–36

    ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿quién ha conocido la mente del Señor?, ¿o quién llegó a ser su consejero?, ¿o quién le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar? Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.

    Lo que hace que Pablo también diga en el versículo 34: "¿quién ha conocido la mente del Señor?, ". Respuesta : NADIE.

    Meripe

    ResponderEliminar
  19. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.