sábado, 27 de abril de 2013

Sobre el auspicio de vocaciones


Muchos de los lectores de Crux Sancta se preguntarán que relación puede tener la entrada anterior con el Camino Neocatecumenal. A priori, aparentemente no hay nada que vincule realidad realidad eclesial con la congregación religiosa. Pero en un análisis en profundidad [en un artículo  del que no se considero apropiada su publicación en este blog], se destacaba como las nuevas formas de congregaciones religiosas primaverales se nutren gracias a las nuevas generaciones de los movimientos y realidades neoconservadoras, valga la redundancia.

En otras palabras, como ellos/ellas mismos/mismas publican, son personas nacidas en ambientes cristianos y preparadas para la élite que abandonan sus proyectos futuros, para entregarse a Cristo. Entonces uno se pregunta: Si tan católicos son sus hogares en los que nacen y se forman cristianamente, ¿para qué buscan hacer de sus hijos personas de un éxito propio de las clases más selectas? ¿A caso ello resulta propio de los católicos?

Obviamente, a la hora de hablar de élites lo hacemos por los miembros la prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei o los Legionarios de Cristo, (en ningún momento se ha pensado equiparar a ninguna otra realidad eclesial con la "élite"). Pero el CNC si tiene su hueco aquí, es porqué a ellos se debe gran parte del número de vocaciones. Vocaciones que, muchas veces, en vez de tratarse de llamadas de Dios a sus hijos e hijas para convertirse en lo que el Padre les tiene preparados, se convierte en exigencia.

Y ¿por qué se convierte en exigencia? La respuesta rápida sería "por capricho", pero atendidas  las razones, comprendemos que hay algo detrás de todo.

Pongamos un caso verdadero, pero ocultando datos (como nombres y lugares):

Era marzo de 2011, en pleno curso académico, "Alba" se ausentó de clase durante una semana; su única justificación fue que tuvo un viaje (así de imprevisto) a Burgos. Hasta ahí la versión que la joven dio públicamente. La verdad era diferente a lo que ella alegó: 
Alba es una joven de casi 24 años, soltera y sin compromiso. Algo que no se entiende cuando todas sus amigas (y familiares de edad similar) tienen novio y planes de boda.

El asunto podría parecer inverosímil si tenemos en cuenta cual es la situación de la sociedad española actual, donde las mujeres se casan a los 31-34 años según el Instituto Nacional de Estadística. Pero la cuestión cambia cuando sabemos que...

Alba forma parte del Camino Neocatecumenal, de este modo el viaje a Burgos no se trató de algo improvisado, sino que se trató de un viaje de las jóvenes del Camino Neocatecumenal con un rango de 20 a 25 años (todas ellas solteras y sin compromiso a la vista) que fueron invitadas a pasar unos días en un convento regido por las exclarisas y exclaustradas de Iesu Communio. Pero por parte de Alba nunca se ha escuchado nada de esto. 
Por otro lado tenemos a "Lucia", quien a penas conoce a Alba, pero su situación es similar. La única diferencia está en que Lucia forma parte de una familia 'pata negra' del CNC en la región; es de esas familias que para denotar su prestigio suelen afirmar lo siguiente "le consultamos al obispo Tal, que es muy amigo nuestro". 
Llega el día en que se encuentran tanto Alba y Lucia con otras muchachas de diferentes comunidades; su único vínculo entre ellas es el hecho de formar parte del CNC, nada más. Pero Alba y Lucia son las últimas en tener novio (de este grupo improvisado que se han encontrado por los pasillos de la facultad). Con lo que les proponen una de las demás jóvenes (que ya tiene planes de boda): Podríais ir al bar de la calle Tal, allí todos los viernes acuden a cenar chicos [del Camino, se sobreentiende], para acto seguido decir de qué comunidades son los jóvenes varones que hasta allí acuden. 
Pasan dos meses y Lucia ya se pasea con su nuevo amigo neocatecumenal, por contra Alba, joven deseosa de libertad, sigue sin un amigo del que podría surgir un noviazgo. Siempre le quedará la opción de volver a "Burgos", si es que ¿alguien? no desea otro futuro para ella, sin tener en cuenta su voluntad ni los designios del Padre.




Una vez dicho esto, sabemos cuales serán las primeras reacciones de nuestros lectores: ¿Qué hay de malo en ir a un convento? Nada, es algo muy saludable que debe ser recomendado a los fieles en general. Pero la cosa cambia cuando son los padres aquellos deseosos de tener hijos sacerdotes o hijas religiosas y de manera que sus voluntades se anteponen a la Voluntad de Quien llama.



Una vez dicho esto, está la cuestión de por qué generalmente las vocaciones femeninas del Camino Neocatecumenal a la vida consagrada se centran en las Iesu Communio, las Clarisas y la Comunidad del Cordero, cuando la lista de ordenes y congregaciones religiosas es muy numerosa.


Recomendamos a los lectores de Crux Sancta visitar el sitio web amigo de Divina vocación.

34 comentarios:

  1. Al hilo de ello se podría sacar algún post con un giro distinto. Me parece que si hacemos un seguimiento al discurso oficial, a la hora de pedir vocaciones, resulta tan sorprendente como lamentable observar la obsesión de meter a mujeres en clausura y a varones en RM. ¿no hay clausura para varones? ¿no hay órdenes de vida activa para ellas?
    Resulta habitual que el éxito de masa (no de calidad) del Cnc es muchas veces un arma arrojadiza a las órdenes sin vocaciones, pero ¿acaso va a crecer una orden cuyas o cuyos aspirantes solo han oído pestes porque van sin hábito o porque no son madres y trabajan? Me gustaría hacer algún estudio sociológico sobre la orientación vocacional, o dirección de conciencia neocat que impide emerger de un supuesto despertar eclesial a realidades tan significativas.
    Dato curioso. El cnc se alineo en la década de los 2000 en adelante con el opus dei (craso error) llegando a hablarse muy mal de los jesuitas (aunque formasen en varios RM como el romano). Pasado el cónclave, K. (al igual que Napoleón, Arzallus o Castro) tuvo formación jesuita y presume de ella... Cómo hemos cambiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se comenta en el artículo, las vocaciones conciliares están teniendo lugar en pocos grupos y muy concretos, hasta el punto que cuesta desligar a la orden de llegada con el grupo de procedencia.

      Por ejemplo, salvando honrosas excepciones, las vocaciones del Opus Dei van (a día de hoy) hacia Iesu Communio.

      Tras el éxito de Iesu Communio, los Legionarios de Cristo empezaron a movilizar sus jóvenes hacia las Carmelitas de estricta observancia.

      El Camino Neocatecumenal, envía una parte de sus jóvenes a Iesu Communio, y la otra parte, en menor medida, a las Clarisas o en menor parte a la Comunidad del Cordero.

      Más allá de lo dicho anteriormente, hay poquísimas excepciones.

      En el caso de los varones, todos han de ser o padres de familia o sacerdotes. Existe la tercera vía de permanecer soltero pero es una excepción para cuatro gatos (o en el caso de la mujer, la soltería se contempla únicamente para sacrificarse por su familia o su comunidad).

      Pero lo llamativo de todo ello está en que las vocaciones del Camino no van a parar a órdenes de "toda la vida". Ahora saltará el escéptico y dirá "¿qué ocurre en las clarisas?", a lo que podemos responder "¿no tuvieron bastante en Lerma?".

      Las vocaciones de Opus Dei y CNC son "modernas" y a penas tienen nada que ver con lo que concebimos como monjas. Sería interesante hablar con una religiosa mayor y preguntar por su vida y después hacer lo propio con una joven religiosa de estas que va de JMJ tras JMJ y esa felicidad perpétua.

      [Vamos, que no me imagino a una de Iesu Communio asistiendo un comedor social, o haciendo visitas a una residencia de mayores]

      Eliminar
    2. Carmen se formó con los jesuitas, K, no; K estudió (digámoslo así) con los dominicos.

      Eliminar
    3. Kiko pintó con los dominicos. Es muy distinto a estudiar.

      Eliminar
    4. En efecto, por eso no sabía como expresarlo. Nunca fue buen estudiante.

      Eliminar
    5. ¿No tenían monjas propias en el Opus hasta ahora? Porque las numerarias hacen votos de castidad. Las supernumerarias pueden ser solteras o casadas, su vocación es el matrimonio.
      A ver si alguien puede explicar esto.
      En el Opus forman a sus propios sacerdotes. ¿Qué pinta la orden Iesu Communio como algo tan vinculado al Opus "oficialmente"?
      Ellos tienen su prelatura. Las veroniquesas no pertenecen a la prelatura del Opus.

      Eliminar
    6. Saludos Edit, y perdona por la tardanza en responder:

      El Opus Dei no tiene religiosos (como podemos entender a los frailes y las monjas).

      Los numerarios (hombre y mujeres, pero por separado) pueden hacer votos de castidad, pero ello no los convierte en nada parecido a religiosos.

      Las hermanas de Iesu Communio son vocaciones surgidas del entorno neoconservador surgido tras el concilio (con ello quiero decir que no es lo mismo el Opus Dei de los años 50 con el de los años 70).

      Cuando se habla que el Opus Dei es un prelatura (además es la única que existe) es que los sacerdotes del Opus Dei se deben en primer momento al prelado del Opus Dei y no al de su diócesis, aunque en el mayor número de ocasiones siempre deben acudir a la Diocesis para cualquier asunto (como es el tema de bautizos, bodas, defunciones)...

      Eliminar
  2. No se como se hacen llamar representes de Dios , con tan poca vergüenza o nula , contal de recolectar dinero auspician la muerte de animales inocentes , desde mi punto de vista el problema no es la muerte si no la forma en la que mueren , lo torturan cruelmente para después rematarlo aun peor , que clase de seres son ustedes que tienen a Dios en la boca y auspician la crueldad y el SADISMO porque solo una persona sádica y sin sentimientos de la misericordia pueden ver locomoción torturan a un animal y disfruten viéndolo ! Que lastima me dais .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte se ha dicho, en palabras del Papa Pio V, que el toreo es más propio de los demonios que los hombres. Otra cosa es que por tal de defender "la cultura", se pongan contra los mismos santos.

      Eliminar
  3. "Por ahora, os lo digo, dejadlos. Porque si su empresa o su obra viene de los hombres se destruirá por sí misma; pero si viene verdaderamente de Dios no os lancéis a destruirla. No os arriesguéis a entrar en guerra contra Dios" (Hechos, 5, 38-39).
    Porque destruís la Iglesia criticando el camino ?? Cuanto durara vuestra cruzada contra Dios ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo a este artículo, y mira sus números. Si la obra viene de Dios, que baje aquí y lo vea:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Protestantismo

      Por cada caminante hay 233 protestantes. (No se admiten segundas lecturas)

      Eliminar
    2. Lo que hay que hacer es criticar los floripondios del Papa emérito y a los obispos 'hostigadores' y todo aquello que kiko considere que es criticable, pero imaginarnos que hay oscuridad y prodredumbre en el cnc, pretender que es una obra de hombres y no de Dios, es absolutamente imperdonable.

      Eliminar
    3. Por lo menos Kiko es una autoridad, o mas bien, una figura conocida y con ciertas influencias, pero aquie hay unos cuantos que critican hasta al PAPA mismos, y con ningun merito, muchisimo menos autoridad alguna, de que te quejas?

      Eliminar
    4. Es decir, según tú, ser una 'autoridad' o figura conocida y cocn ciertas influencias, pongamos por caso a Fidel o a Raul Catro o a Madona o a Shakira (no sé como se escribe) da derecho a decir papanatadas, ¿es eso?

      Eliminar
    5. ¿Quién le ha dado autoridad a Kiko?

      Eliminar
    6. Se la confiere él mismo en virtud de que su mamá le decía siempre que él valía mucho; y también en virtud de la 'visión' que dice haber tenido.

      Eliminar
  4. Yo soy testigo de estas mencionadas vocaciones reaccionarias, sobre todo hacia comunidades de clausura donde difícilmente pegan por una sencilla razón: falta de espíritu y el aplauso rápido de los esbozos de "vocación".
    Luego al llegar, como no pueden jugar a cambiar hasta la receta centenaria de las panelitas con que se retribuye la generosidad de los benefactores, pues terminan aburridas o aburriendo.

    Pero si nos vamos en combo... luego ahí si pega como en el caso C. de Lerma, porque así no se perderá la costumbre de modernizar las cosas (léase relajar las costumbres) y por qué no... echarse de pronto un soliloquio a tres guitarras que demuestre nuevos aires en la Iglesia.

    A.Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.Q ha dado en la clave: "relajar las costumbres".

      Es cierto que el Pueblos de Dios debe agradecer las vocaciones a la clausura, ya que se trata de una fuerte exigencia para una misma (en el caso de las jóvenes clarisas), pero de ahí a cambiar la orden entera... Si es para mejor, perfecto! (Como lo fue la reforma carmelita de Santa Teresa), el caso es que no me parece personalmente que se dirijan a una "mejora".

      Estas nuevas órdenes nacen con el beneplácito del episcopado y parece que por ello ya deban ser admiradas. Recuerdo que se dijo de la propia Verónica Berzosa que tenía linea directa con Benedicto XVI.

      Al final resulta que las monjas de toda la vida que dieron testimonio durante décadas y siglos en nuestras calles, no merecieron ningún elogio. Y esto no se puede consentir.

      Eliminar
  5. No sé, no sé, hay algo aquí que no me encaja.

    ResponderEliminar
  6. Estoy buscando y leyendo información sobre las hermanitas y hermanitos del Cordero. Me he quedado de piedra viendo una pequeña capilla donde hay una especie de mueble que parece que pueda servir tanto como de altar como de atril, con un mantelito y un candelabro judío. En su frente, un icono que no atino a distinguir (será la presbicia) si es la Trinidad de Rublev o la burda imitación de Kiko (Sagrada Familia).

    Sea lo que sea, el airecillo es el mismo. La mezclita de moda: una pizca de bizantino/ortodoxo por aquí, una pizca de judaico por acá, pluf, pluf a cocer.

    Fotos de las monjitas y los frailes del Cordero (o lo que sean jurídicamente) construyendo sus casitas de madera en el bosque, estilo IKEA (salvando las distancias) y su iglesita haciendo juego.

    Quedan como pequeños pueblecitos muy monos, muy silvestres. Me han recordado a los bungalows de un camping. No digo que lo parezcan, solo que al verlos me viene la imagen a la cabeza de los camping en lo alto de la montaña.

    También me han venido a la cabeza los Amish. Por ese airecillo de colaboración en plan "todos a una". Hoy toca construir la granja de la familia tal, la semana que viene construiremos la nueva escuela de la comunidad...Así.

    No puedo juzgar más que lo poco que he visto/leído, pero algo sigue sin encajarme.

    NO entiendo que estén muriendo órdenes religiosas porque sus propios miembros (o miembras, como decía nuestra querida Ministra Aído, jeje) son poquitos y muy viejitos.

    No entiendo que se queden vacíos edificios de conventos y monasterios y se nos pierdan entre las piedras tantos siglos de historia de Europa.

    Entiendo que dentro de las órdenes religiosas hay tanta variedad como clases de peces, que las hay como ballenas y como boqueroncillos.

    No sé. La imagen de Teresa de Calcuta con sus largas filas de catres llenas de moribundos me resulta muy disonante con esa otra de las monjas con hábitos de tela vaquera (de jeans) y la pañoletita de algodón.

    La Madre Teresa de Calcuta entre el hedor y la muerte versus estas nuevas órdenes en las montañitas donde vivían Heidi y su abuelo...Que no, que no, que algo ahí no me convence.

    RESPECTO A LAS VERONIQUESAS Y EL CAMINO MÁS INCÓGNITAS TODAVÍA
    ¿A quién creer? Sé de buena fuente que en el Camino hay instrucciones para que las chicas que "se levantan" (jerga kikiana)para ir a un convento NO SEAN DIRIGIDAS a las veroniquesas.
    Entiéndase por el "que no sean dirigidas" que se prohíba que vayan allí.
    Persecución catecumenal declarada totalmente hacia Sor Verónica.
    No me han explicado bien por qué. Solo que Kiko ha dado instrucciones y van a saco contra la chica que quiera meterse allí.
    ¿Por qué? ¿a qué viene eso cuando al principio en el Camino todo era algarabía cuando las kikas se iban a Lerma?
    NO ENTIENDO.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que voy a decir lo escribí en un artículo "censurado" en el blog, pero no creo que sea nada malo, es información pública que se encuentra en la página web de la Diócesis de Valencia:

      Respecto a la Comunidad del Cordero, ellos forman pequeñas comunidades en torno a un monasterio. Como ellos mismos dicen: "pequeño monasterio". Ahora bien, buscaban un terreno en el que construir su "pequeño monasterio" cerca del convento (o como se llame) que tienen en el municipio valenciano de Navalón. [De las últimas chicas que han entrado, una es del Camino]

      Pues bien: alguien donó un terreno para la Comunidad del Cordero (ese grupo pobre, orante y mendicante, "que todos los días tienen que salir a pedir el pan"). Pero el terreno para el "pequeño monasterio" tiene una extensión en la que cabrían dos veces la Basílica de San Pedro del Vaticano.

      Es empezar a tirar del hilo y no parar!

      Eliminar
    2. ¿Qué pasa cuando una monja de clausura no puede caminar por razones obvias de su clausura y regla?

      Eliminar
    3. Que sus papás lloran mucho.

      Conozco el caso concreto de la hija única de unos catequistas a la que el papá quiso convencer para que dejase el convento para cuando hubiese acabado el camino. Este padre alegaba que a Dios se le conoce en el cnc y no hay mejor camino para conocerle, por eso no es que se opusiera a la vocación de su única, sino que quería asegurarse de que conociese a Dios antes de meterse a monja, porque no se fiaba de que las monjas llegasen a la misma familiaridad con Dios que este buen padre piensa que se adquiere en el cnc.

      La niña pasó del deseo paterno e ingresó... en las clarisas de Lerma, para variar.

      Eliminar
    4. Nada Miles, no pasa nada.

      Eliminar
  7. En Iesu Communio, la Comunidad del Cordero... se ve claramente la mano de Kiko Argüello y el CNC de transformar completamente la Iglesia.

    Recordemos: desde Constantino al Concilio Vaticano II la Iglesia ha vivido un período de semioscuridad paganizante (la Misa como Santo Sacrificio, la trnasubstanciación...) Desde 1961 vivimos un nuevo Pentecostés.

    En consecuencia, las órdenes de benedictinos, franciscanos, dominicos, jesuítas... han de ser transformadas o bien desaparecer...

    KK dice que nutren de vocaciones a la Ordenes religiosas pero el caso de Lerma es un ejemplo clarísimo de su proyecto: el CNC se introduce en las ordenes tradicionales para dinamitarlas por dentro, apoderarse de sus monasterios y conventos, y con la excusa del surgimiento de "un nuevo carisma" proceder a la demolición de la antigua orden y la creación de una nueva. Y por supuesto, suprimir el carisma de la vida contemplativa (que el CNC no puede entender, como buen movimiento luterano judaizante) a la apertura al mundo. Ya sabemos, tela vaquera, cantos, grititos y bailes carismáticos que les permiten redescubrir un sentimiento seudomístico similar a los derviches o a los animistas africanos.

    La iconoclastia neocatecumenal les delata. Y como ejemplo, el "donuts" modernista que las veroniquesas han construido en San Pedro Regalado. Una auténtica profanación arquitectónica de ese monasterio gótico del S. XVI.

    Can Domini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí puede ir la cosa, sí.

      Eliminar
    2. La infiltración demolición de la antigua orden es un aspecto importante.

      Un ejemplo de ello se dio con los escolapios de Valencia. El proceso es el siguiente:
      - El Camino entra en las parroquias que rigen los escolapios.
      - Normalmente la parroquia de los escolapios van ligados a un colegio.
      - Con la crisis de vocaciones, los escolapios necesitan profesores que no son de su orden. ¿A quién tienen a mano? A los neocatecumenales.
      - Pasan años y un buen porcentaje de los profesores de los colegios escolapios son miembros del CNC.
      - El CNC se ocupa de forjar nuevas vocaciones para los escolapios.
      - Cuando un número de escolapios (ya consagrado o aún en el noviciado) procede del Camino , hay que estar muy agradecido al Camino.
      - Los Escolapios descubren que se han alejado de lo que San José de Calasanz quería cuando fundo la orden.

      - Los escolapios tienen ya una gran problema: están los escolapios de siempre, y aquellos que quieren volver a los orígenes de la orden.

      - Los que quieren volver a los orígenes, no son otros que los del CNC, ¿qué hacen, escindirse?

      - Se dice al Arzobispado sobre su intención de crear una nueva orden, y a los cuatro días ya tienen orden.

      ¿Y el resultado?

      Ahora la verdadera obra de san José de Calasanz sigue viva gracias a los kikos de los Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios.

      Eliminar
    3. Como lo cuentas es....

      Eliminar
  8. Lo del cnc y estas órdenes es una simbiosis: el cnc les da vocaciones (reales u obligadas) y esas órdenes, cuando realizan labores parroquiales de Evangelización (Iesu va orientado a evangelizar a los jóvenes...), orientan hacia el cnc y nutren al cnc de nuevos kikos.
    Lo que no entiendo es la obsesión por que no haya solteros dentro del cnc. Hace años, un sacerdote kiko amigo de mi marido nos dijo que la figura del soltero no existía en el Evangelio (¿?) y que los solteros no tenían razón de ser, que o te casabas o te hacías sacerdote o monja.
    También decía que en cuanto un noviazgo empezaba y se veía que iba bien, tenían que casarse cuanto antes, aunque tuvieras 18 años y llevaras 3 meses de novios. Así conozco yo matrimonios kikos que se han casado tras sólo unos pocos meses de noviazgo, y ahora los ves con 5 o 6 churumbeles y unas caritas de amargados que ni se miran entre ellos.

    Antonia.

    ResponderEliminar
  9. Los escolapios de Valencia eran todos del camino neocatecumenal y tuvieron que separarse porque querían introducir muchas paracticas del Camino.

    No es el mismo caso que Iessu Communio.

    Libeertad

    ResponderEliminar
  10. La diferencia con Iesu Communio está en que al principio, las jóvenes vocaciones a ser religiosa clarisa se centraron en solo dos conventos (a pesar de la multitud de conventos de las Clarisas que hay repartidos por toda la geografía española y que cuentan con pocas monjas, y encima mayores de 70 años), de manera que tenemos dos conventos burgaleses (Lerma y la Aguilera) que en total suman cerca de 250 religiosas, en un principio de clausura y clarisas.

    ¿Por qué la orden clarisa no optó por enviar las jóvenes a otros conventos que están a punto de cerrar?

    La respuesta está en que las jóvenes que profesaron sus votos y regla de Santa Clara... no querían ser clarisas ni tampoco religiosas de clausura. Ni más ni menos.

    ¿A caso estaba todo premeditado?

    Por suerte la madre abadesa de los dos conventos (hecho único en la Iglesia) tenía a un hermano obispo (Raul Berzosa) que le facilitó la aprobación de la orden, vía Roma (sin tener previa aprobación diocesana!!!)

    Lo que hace tener padrinos, por muchos porros que se haya fumado Sor Verónica (antes de profesar, claro).

    ResponderEliminar
  11. Anonimo de las 11.22: Gracias por el detalle de porner entre parentesis que, segun tu, sor Veronica se fumo los porros antes de profesar.

    Para Non Praevalebunt:¿ Comentarios como el de este anonimo es lo que perseguias con tu entrada sobre estas monjas?
    No acabo de entender tu intención. Iessu Communio no tiene ninguna relación con el cnc, es más esta muy mal visto por Kiko y como consecuencia por los neocatecumenales. Muchos en el CNC te habran agradecido tu entrada.

    Creo que has aprovechado Crux Sancta para escribir sobre una realidad que no viene a cuento. Creo que has aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid....para...¡No sé para qué!. No entiendo que quieres demostrar. ¿Podrías explicarmelo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi lo dice todo:

      http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/12/espana/1292151295.html

      Eliminar
  12. Perdona el comentario de las 11.44 es mio.

    Saludos Libertad

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.