viernes, 19 de abril de 2013

Para ser cristiano no basta con "CAMINAR" sino SEGUIR a Jesucristo

Esta es una carta escrita por el sacerdote F.E.  dirigida  a los neocatecumenales, es sorprendente ver  como nada a cambiado y el comportamiento y prédicas y maniobras de los kikos siguen siendo las misas que en el 2001, años en los que el blogger desconocía la existencia del movimiento neocatecumenal , la carta no tiene pierde y este blog hace eco de ella actualizándola y haciendo suyo los reclamos aquí expresados.

He decidido ocultar el nombre del sacerdote autor de la carta para evitar represalias de algún tipo  por parte de los Kikos

15 de Abril de 2001 Pascua de Resurrección

En la Iglesia de Dios que peregrina en H. , del cura F.E al presbítero


Gracia, misericordia y paz, de parte de Dios y de Cristo Jesús, Señor nuestro (1Tm 1, 2).

Querido hermano: no quise quedarme en la reunión de arciprestazgo y responder a tus acusaciones porque estaba lleno de ira y temía herirte a ti y a otros con el tono o la forma de decir cosas de las que, durante mucho tiempo, no he querido hablar. Pero, dadas las circunstancias y habida cuenta del cariz que están tomando las cosas, pienso que ha llegado el momento de hacerlo –con caridad ciertamente, pero también con claridad– por respeto a tanta gente sencilla que sigue un proceso de fe en las Comunidades Neocatecumenales (CNC) y por amor a la Iglesia que nos bautizó y en la que el Señor nos dio la fe.

Durante bastantes años –mas de los necesarios–, hemos evitado hablar abiertamente de las CNC por miedo a que se rompiera la unidad y porque es imposible abordar ningún tema pastoral o teológico sin que algunos de vosotros os deis por aludidos u os sintáis atacados, cuando lo que se dice no se ajusta a lo que pensáis o hacéis. Algunos empezamos a estar cansados de oír siempre la misma cantinela. Cada vez que alguien muestra su desacuerdo con algunas de las prácticas que seguís o algunas de las ideas que circulan entre vosotros aparece la defensa a ultranza y se produce una reacción no racional, sino emocional, no de argumentos sino de sentimientos. Te recuerdo que este tipo de reacciones –más emocionales que racionales– se llama autorreferencia y que es uno de los síntomas de la neurosis obsesiva. Lo curioso es que no se da la misma reacción cuando la crítica es sobre la Iglesia o los pastores. Parece como si os doliera más lo que se refiere a las CNC que lo que se refiere a la misma Iglesia. En cuanto al argumento tan recurrido de que el Papa está con vosotros, me permito recordarte que el Papa está con todos –no solo con algunos– y que la comunión con el Obispo de Roma pasa, en cada Iglesia Local, por la comunión con el Obispo propio. Si hoy se puede prescindir del Obispo para salvar la comunión con Roma, mañana se podrá prescindir de Roma para salvar la comunión con Dios.

La prudencia que muchos hemos mostrado para evitar enfrentamientos, que no hacen bien ni a las personas ni a la Iglesia, la habéis interpretado como debilidad y el silencio como otorgamiento. Pero ¡hasta aquí llegó! Creo que la paz y la unidad que se basa en el silencio no es fruto del amor sino del temor (Cfr. 1Jn 4, 18) . Solo la verdad nos hace libres (Jn 8, 32)  y solo en la libertad que Cristo nos da podemos amar de veras. Si hasta ahora la prudencia ha aconsejado callar, ahora el celo aconseja hablar (Cfr. Is 62, 1) . Ha llegado el momento de que la prudencia ceda el sitio a la verdad porque no hay que tenerle miedo a la luz, sino todo lo contrario (Cfr. Jn 3, 20 – 21) . El amor a la Iglesia y al Evangelio de Cristo nos debe empujar a todos a repudiar el silencio vergonzoso no procediendo con astucia, ni falseando la palabra de Dios .

Vuestro discurso siempre es: “¡Eso ya lo hacemos nosotros!” o¡Eso va contra nosotros!”. Desde la autosuficiencia y el victimismo, habéis llegado incluso a menospreciar y descalificar públicamente en vuestras asambleas otras iniciativas pastorales, tachándolas de proyectos humanos frente a lo que vosotros hacéis que – ¡indudablemente!– siempre es obra del Espíritu. ¡Como si alguien pudiera tenerlo en exclusiva! En este punto, te recuerdo la doctrina de ¨Pablo sobre los carismas que puedes ver en Rom 12 –donde el apóstol aconseja que el amor sea sin fingimientos, estimando en mas a los otros  y que no nos tengamos por sabios (Rm 12, 16) – y 1Co 12 donde dice, entre otras cosas, que existen muchos carismas, pero un mismo Espíritu (1Co 12, 4). A mí, personalmente, me alegra que el Espíritu sea tan fecundo en su Iglesia y, por eso, me entristece ver que algunos, para justificar su carisma, menosprecian o niegan otros carismas. Me parece una presunción grande que alguien –por muy iluminado que esté– pretenda acaparar al Espíritu Santo. Pienso que no se deja atrapar por nadie y se aleja cuando alguien lo intenta.

Tu amor al CNC es tan grande que te impide ver sus defectos. Olvidas que solo Dios es bueno (Mc 10, 18) y que considerar perfecta e inmejorable cualquier realidad de este mundo es una forma de idolatría. Dios se sirve de muchas cosas para hacernos llegar su gracia, pero es signo de sabiduría y prudencia no confundir el agua con el cántaro. Sería bueno que repasaras en tus manuales de teología la doctrina sobre las mediaciones. Si no quieres ir tan lejos, te sugiero que leas Os 2, 4–25, donde Dios pleitea con su pueblo precisamente porque había olvidado quien le daba el trigo, el vino y el aceite, el oro y la plata. Da gracias a Dios por el bien que te han hecho las CNC, pero no caigas en el error de pensar que, por ello, tienen que ser buenas para todo el mundo, ni pensar que son lo único bueno que hay en la Iglesia o que sean totalmente buenas. Todas las medicinas tienen contraindicaciones y un mismo medicamento puede salvar a un enfermo y matar a otro. Y, por favor, no me digas que tu medicina es el Evangelio porque no es de eso de lo que estamos hablando, sino de una forma muy concreta y discutible de leerlo, interpretarlo y aplicarlo.

Os he oído decir muchas veces que las CNC son obra del Espíritu. No te lo discuto. Todo en la Iglesia es obra del Espíritu, hasta que deja de serlo. Pero es un grave pecado utilizar este argumento para negar la legitimidad a toda revisión y rechazar toda crítica, porque de esa forma se hace al Espíritu cómplice de la propia ceguera y dureza de corazón. Espero que no se refiera a esto Jesús cuando habla de la blasfemia contra el Espíritu Santo  porque su juicio es muy severo.

Pensáis que el método que utilizáis es perfecto y atribuis los fallos a las personas. Olvidáis que también hay un pecado estructural. Por eso la Iglesia –por su máximo representante, el Papa– en el año Jubilar pidió perdón por los pecados del pasado que, indudablemente, no eran sus pecados personales; olvidáis que es un pecado absolutizar los métodos, y que la Iglesia, que es una madre sabia, en la tercera fórmula de la renovación de las promesas bautismales, presente como una seducción satánica “el quedaros en las cosas, medios, instituciones, métodos, reglamentos, y no ir a Dios”.

Hubiera sido bueno, que en el Año jubilar, los dirigentes de las CNC hubieran oído la llamada a la conversión que el Papa hizo a toda la Iglesia para revisar lo que en ellas hay de revisable y para pedir perdón a todos aquellos a los que se ha humillado e infligido grandes sufrimientos al aplicar fielmente ese método que algunos consideráis perfecto; sufrimientos de los que un día tendrán que responder ante Dios quienes han puesto el método por encima de las personas desoyendo así las palabras del Salvador que advirtió de este riesgo cuando dijo que el sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado (Mc 2, 27), lo que significa que las personas están por encima del método y no el método por encima de las personas. No se puede anular la Palabra de Dios para seguir tradiciones humanas (Cfr. Mt 15, 6).

No queréis ver que, cuando los dirigentes, en la aplicación fiel del método, cometen abusos como la intromisión en la conciencia ajena –algo que la Iglesia siempre ha condenado (“De internis, nec Ecclesia iudicat”)– o el erigirse en únicos intérpretes legítimos de la voluntad de Dios sobre la vida concreta de las personas para exigir una obediencia ciega a sus indicaciones –olvidando que para ser libres nos ha liberado Cristo (Ga 5, 1)–, entonces el pecado es del método y tiene que ser revisado.

¿No te has preguntado por qué abandonan las CNC personas que, durante muchos años, han pertenecido a ellas y ocupado cargos de gran responsabilidad? ¿No se te ha ocurrido pensar que se les ha puesto en la tesitura de tener que optar entre la fidelidad a los dirigentes y al método y la fidelidad a Cristo y a su conciencia? ¿No te has parado a pensar que muchos de los que no “caminamos” como vosotros tenemos razones para no hacerlo? ¿En ningún momento te has preguntado quién está en el camino equivocado: si nosotros o vosotros? Pero, aun en el caso de que estéis en un camino correcto ¿has olvidado que el viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va? Pero no: vosotros tenéis pronto el juicio y la condena para los demás si no entran en vuestro juego y os endosáis la bandera de la persecución y el martirio para justificar vuestra cerrazón.

Alentáis el complejo
 de victimas en los miembros
 de las comunidades
Habéis olvidado que una cosa es disentir y otra perseguir. Alentáis el complejo de victimas en los miembros de las comunidades y les hacéis creer que son perseguidos hasta por la misma Iglesia. Creo que no os habéis parado a pensar el daño que se hace a las personas y a la verdad cuando gente que ha estado siempre lejos de la Iglesia y que ha escuchado vuestra llamada –¡hecha en nombre de la Iglesia!– os oye decir que esa Iglesia –por sus ministros– les rechaza y les persigue.

Es cierto que el Espíritu suscita en la Iglesia en cada momento lo que mas le conviene, pero también lo es que la condición humana puede volverse contra ese mismo Espíritu y lo que fue obra suya en los comienzos puede dejar de serlo en curso del tiempo. Para evitar que esto suceda la Iglesia posee el carisma del discernimiento. Pablo, hablando a los Gálatas nos advierte del peligro que acecha a los cristianos de actuar contra el Espíritu. Los signos de su presencia en un grupo eclesial son manifiestos: Amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, modestia, dominio de sí (Ga 5, 22 – 23). Por el contrario, los signos que denotan su ausencia son la vanidad, la provocación y la envidia (Id. 5, 26).

Cuando en el interior de un grupo eclesial se cultiva la vanidad de la propia excelencia hasta el punto de menospreciar a otros (Cfr. Lc 18, 9 –14) –como estamos cansados de comprobar los que, según vosotros, no caminamos–, el Espíritu no está ahí. A veces me preguntan si yo camino y yo digo que sí: detrás de Cristo –eso al menos intento–. Porque el problema no es si se camina, sino detrás de quien se camina. La vida cristiana, hermano Antonio, no consiste en caminar sino en seguir a Cristo  (Mt 16, 24) y el seguimiento de Cristo, en la historia de la Iglesia, ha cristalizado de múltiples maneras. La herejía, surge cuando una de esas maneras –de palabra o en la práctica– pretende ser la única valida y legítima y se constituye en norma para todas las demás.

La Iglesia, que Cristo fundó hace 20 siglos, a lo largo del tiempo ha cometido errores y sabe que debe oír continuamente la voz del Maestro que la llama a convertirse, no sea que predicando a otros quede ella misma descalificada (Cfr. 1Co 9, 27). Me imagino que esa llamada también debe resonar en las CNC, fundadas por Kiko en el siglo XX. Claro que, si no hay nada que revisar en ellas, entonces es que son perfectas: ¡más que la Iglesia fundada por Cristo!

Hermano Antonio, con toda humildad te digo, parafraseando las palabras de Pedro: Convertíos, purificaos en el nombre de Cristo para que Dios os perdone y podáis recuperar el Espíritu (Cfr. Hch 2, 38). Poco y mal quieren a las CNC quienes desoyen y reprimen toda crítica interna o externa y todo intento de revisión y renovación porque no dejan oír lo que el Espíritu dice a las Iglesias en cada momento histórico (Cfr. Ap 3, 22). Cuando os negáis a revisar, os negáis a cambiar y ahogáis la voz del Espíritu.

Comenzaste tu alegato acusando a este Seminario de “proscribir” (sic) a las CNC. Esta afirmación que circula entre vosotros como una consigna porque no es la primera vez que la oigo, es injusta por falsa e hipócrita. Permíteme que te diga –con caridad y claridad– que es justamente lo contrario: es en las CNC donde se ha proscrito a este Seminario y es en las CNC donde se proscribe a todo el que no comulga con sus ideas o métodos. Es de dominio público el juicio que se hace de los sacerdotes –¡y hasta de los Obispos!– que son críticos con ellas y que algunos han sido vetados –¿por quién y con qué autoridad?– para que no se les llame a celebraciones penitenciales. Te recuerdo –para que se lo recuerdes a quienes parecen haberlo olvidado– que, si alguien cree ser de Cristo, considere una vez más dentro de sí mismo esto: si él es de Cristo, también lo somos nosotros (2Co 10, 7). Ciertamente no osamos igualarnos ni compararnos a algunos que se recomiendan a sí mismos. Midiéndose a sí mismos según su opinión y comparándose consigo mismos, obran sin sentido. Nosotros, en cambio, no nos gloriamos desmesuradamente (2Co 10,  12– 13). Por otra parte, hermano Antonio, ¿Qué tienes que no lo hayas recibido? (1Co 4, 7).

De todas formas, puestos a presumir, presumamos neciamente (Cfr. 2Co 11, 16 – 17). Tú te crees cristiano porque “caminas”; yo no lo soy menos porque llevo mucho tiempo caminando detrás de Cristo, aunque reconozco que con muchos tropezones a causa de mis pecados que, como espinas, llevo clavados en mi carne para no sentirme superior a nadie (Cfr. 2Co 12, 7). Tú tienes tu forma de entender el seguimiento de Cristo: la que has encontrado en las CNC; también yo: la que he conocido en el Evangelio de Jesucristo, camino, verdad y vida ( Jn 14, 6) , solo que no menosprecio a quienes no ven las cosas como yo, ni trato de meter a todo el mundo en mi camino, en mi verdad y en mi vida. Tú te haces llamar presbítero – anciano–; yo también lo soy, aunque me gusta que me llamen cura porque me recuerda que, como al buen samaritano (Lc 10, 25 – 37), el Señor nos ha puesto para curar las heridas de la gente y para sentirnos prójimos de los que sufren; y me inquieta bastante saber que, al final, se nos va a juzgar, no por el conocimiento de la Palabra de Dios del que tanto alardeáis, sino por la misericordia y el amor (Mt 25, 31 – 46; Mt 7, 21 – 23). Vosotros os llamáis hermanos unos a otros; yo también os llamo hermanos, a vosotros y a todos los demás, porque creo que el buen Dios, que hace salir el sol sobre justos y pecadores (Mt 5, 45), es padre de todos. Hermano Antonio : todo esto te lo digo no como méritos personales de los que quiera alardear. Los cristianos damos culto en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús sin poner nuestra confianza en la carne (Flp 3, 3), sabedores de que no es aprobado el que a sí mismo se recomienda, sino aquel a quien el Señor recomienda ( 2Co 10, 17 – 18). Pero lo saco a colación porque, si alguno aduce méritos semejantes, yo con más razón (Cfr. Flp 3, 4 ). Ya es tiempo de que abandonéis el discurso de la perfección de las CNC y dejéis de presentarlas como si fueran la única vía de salvación. Ese planteamiento conduce al fanatismo, la obcecación y la intolerancia que son la antesala del sectarismo y eso no beneficia ni a las personas, ni a los grupos, ni a la Iglesia. A no ser que penséis que efectivamente fuera de las CNC no hay salvación, en cuyo caso estaríamos ante la herejía que es el umbral del cisma.

Pero sigamos hablando de proscribir. Hablemos de la crítica interna, de aquellos que –dentro de las CNC– se atreven a disentir y mostrar su desacuerdo con relación al método, a la interpretación que se hace de los acontecimientos personales o a la conducta de algunos responsables. Tu sabes bien que en el seno de las comunidades no se permite la crítica de la institución; sólo la autocrítica personal. Y sabes cómo son tratados los que se atreven a oponerse a los dirigentes o se muestran críticos, hasta que o se someten o abandonan, algunos después de muchos años. Y sabes también la interpretación que se hace al resto de los miembros de la salida de estas personas. Te pregunto de nuevo: ¿quién proscribe a quién?

Dices que tienes en tu parroquia 150 jóvenes. Y dices bien “en” tu parroquia; pero sería bueno saber cuántos de ellos son “de” tu parroquia, es decir, de la grey que la Iglesia te ha encomendado. Si abandonas tu rebaño para cuidar el rebaño para cuidar el rebaño de otros ¿en qué está el mérito? Dijiste también que los jóvenes que se sienten llamados no quieren venir a este seminario porque aquí están proscritos. Si no han estado en el Seminario ¿como saben eso? ¿No será que quienes deben orientarlos en el discernimiento previo prefieren un Redemptoris Mater antes que un Diocesano y por eso se les dice que aquí van a ser perseguidos? Por otra parte, hermano Antonio, si toda vocación es un don de Dios a su Iglesia, deberíamos alegrarnos y apoyar cada una de las vocaciones que surjan. Sabemos como apoyáis en todos los aspectos a los jóvenes de vuestras comunidades que se preparan en los Redemptoris Mater. Pero ¿qué apoyo prestáis a los jóvenes de vuestras comunidades que optan por un Seminario diocesano? “Proscribir, perseguir” son palabras muy fuertes para un joven que se plantea la vocación. Algún día los responsables de esta manipulación tendrán que responder ante Dios de lo que están haciendo.

Por otra parte ¿a qué os referís cuando habláis de proscribir en el Seminario? Comencemos por aclarar que en cuanto comunidad educativa, el Seminario Mayor determina su fisonomía por su fin específico de acompañar todo el proceso vocacional, mediante el discernimiento de la vocación, la ayuda para corresponder a ella y la preparación para recibir el Sacramento del Orden. Así lo tienen establecido los Obispos en el Plan de Formación Sacerdotal para los Seminarios Mayores (N. 13; cfr. PDV 61a). No es este seminario, sino el seminario – es decir, los responsables puestos por el Obispo al frente del mismo y no los catequistas o los responsables de una determinada comunidad– quien tiene la responsabilidad de acompañar, discernir, ayudar y preparar a los futuros sacerdotes.

En otro lugar dicen los Obispos: Ante las diversas espiritualidades que existen en la Iglesia, el seminarista habrá de cultivar la que le es propia, pudiendo incorporar otros elementos que, efectivamente, supongan un enriquecimiento personal en su formación como futuro presbítero diocesano secular. Es responsabilidad del Seminario discernir y dar cohesión a las aportaciones que puedan provenir desde otro tipo de espiritualidades (Id. 65; PDV 68). La Iglesia siempre ha reconocido y valorado la diversidad de espiritualidades, pero advierte que el seminarista diocesano tiene la que le es propia. No se trata de superponerlas –esto crearía confusión de espíritu– sino de integrar algunos elementos de otras en el tronco fundamental y es el Seminario quien tiene la responsabilidad de discernir y dar cohesión a esas aportaciones, pero ninguna de ellas puede pretender ser el tronco.

Para completar esta información, añaden los Obispos más adelante: el Seminario constituye para el aspirante al presbiterado diocesano la comunidad educativa fundamental. A su proyecto comunitario ha de subordinarse siempre teórica y prácticamente cualquier otro que pudiera ser asumido por el seminarista. Las múltiples formas de grupos, movimientos o asociaciones aprobadas por la Iglesia deben valorarse positivamente. En la medida en que impidieran o dificultasen la plena integración del seminarista en el proyecto comunitario del Seminario o la apertura universal propia del presbiterado, aquella subordinación exigiría no participar en ellas (Id. 161; PDV 68f, g, h). Observa que cada una de las citas está abalada por la doctrina del Papa recogida en la Pastores dabo vobis. Te lo recuerdo para que sepas que esto no es manía ni de los superiores del Seminario de Huelva ni de su Obispo, sino que es doctrina de los obispos españoles y del obispo de Roma –a quien tanto amor profesáis–, es decir, es doctrina de la Iglesia que te ordenó presbítero.

Según esto ¿quien debe acompañar a los jóvenes que entran en el seminario, es decir, quien discierne sobre su vocación, sus cualidades y su preparación: los catequistas de la comunidad a la que han pertenecido o el Obispo por sus delegados? ¿Quién escruta a estos jóvenes: los catequistas o quien un día los habrá de ordenar? Si creéis que las vocaciones surgidas en la CNC deben irse a un Redemptoris Mater para luego ponerse al servicio de las CNC, decídselo claramente a esos jóvenes, pero no envenenéis su corazón con mentiras y manipulaciones. Y, por favor, dejadnos hacer la tarea que la Iglesia nos ha encomendado. ¿O debemos obedecer a los dirigentes de las CNC antes que a nuestro Obispo? ¡Ya está bien de poner zancadillas!

De nuevo te pregunto, hermano Antonio: ¿quién es el que proscribe? ¿Quién es el que persigue? ¡Abandonad de una vez el hipócrita discurso del victimismo y la persecución porque no os cuadra! Las cosas han llegado a un punto en el que otros son las víctimas y otros los perseguidos; y los dirigentes de las CNC, incluidos quienes piensan como tú, no estáis precisamente entre ellos. No es cierto que seáis perseguidos y menos por la Iglesia. Sois vosotros los que proscribís a quienes no comparten vuestras ideas.

Por otra parte, hermano Antonio, es de sobra conocido a qué responde la estratagema que utilizáis. Cualquier psicólogo medianamente conocedor de la dinámica de grupos sabe que uno de los factores de cohesión interna más eficaz es fomentar la incomprensión y los ataque del exterior, de modo que incluso grupos o miembros de grupos aparentemente irreconciliables se unen ante un enemigo común. Esta es la razón por la que se fomenta el victimismo y la manía persecutoria en el seno de los grupos de cualquier naturaleza. El problema es que, entre nosotros, no debe ser así. Quien da cohesión a un grupo eclesial es el Espíritu (Cfr. 1Co 12, 12 – 13y cuando los dirigentes de grupos eclesiales recurren a este tipo de estratagemas es que no confían en él.

Para terminar –¡por ahora!–, quiero hacerte una última reflexión. En Jn 14, 6 Jesús se presenta como “el camino” y en Hch 9, 2; 18, 25, 24, 22 se llama así a la vida cristiana. Cristo es, por tanto, el camino y seguir sus huellas es caminar. Lo que significa que todos los que le seguimos y creemos en él como Hijo de Dios y Salvador estamos en el buen camino. No sois los únicos que caminan ni vuestro carisma es el único que existe en la Iglesia. Olvidar esto es confundir la parte con el todo. Sería un buen servicio a la verdad depurar el lenguaje y hablar correctamente, a no ser que penséis que quienes no pertenecemos a las CNC estamos fuera del camino que es Cristo. Si es así, decidlo abiertamente para que sepamos a qué atenernos. Si no es así, decidlo también y purificad el vocabulario porque induce a confusión.

No sé la lectura que harás de esta carta. No es algo que me inquiete porque Dios sabe lo que me ha llevado a escribirla y es su juicio el que me importa. El de los hombres no es algo que merezca ser tenido en cuenta. De todas formas te digo que nada de lo que he escrito responde a deseos de revancha o malquerencia. Son muchas las personas que en Huelva están en las CNC y cada una de ellas me merece un gran respeto. A muchos los conozco personalmente y valoro el esfuerzo que hacen y la generosidad con la que intentan vivir su fe. Pero no son ellos el problema. Más te digo: no busques enemigos fuera porque la verdadera amenaza para las CNC está dentro. Algún día la verdad brillará por sí misma porque no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse (Mt 10, 26)

Rezaré por ti para que el Espíritu te abra la mente y el corazón a Cristo, único camino, única verdad y única vida, el único que nos salva y para que suscite en ti un amor a la Iglesia por él fundada tan grande, al menos, como el que profesas a las CNC.

Querido Antonio, termino como empecé, con las palabras de Pablo a Timoteo:

Guarda el depósito. Evita las palabrerías profanas y también las objeciones de la falsa ciencia. Algunos que la profesaban se han apartado de la fe. La gracia con vosotros
.
Aprovecho para anunciarte que Cristo ha resucitado ¡Aleluya!
15 de Abril del año 2001
Fiesta de la Resurrección del Señor

PD. Me ha parecido oportuno enviarle copia al Sr. Obispo como pastor de la Iglesia en la que tú y yo servimos al pueblo de Dios.

133 comentarios:

  1. ¿Seguro que está fechada en Huelva en abril de 2001? Porque parece completamente sacada de mi parroquia, abril de 2013.

    Heriberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de la mía, también con fecha de la primavera de 2013

      Eliminar
    2. O de la mía, más exactamente primavera de 2015. Impresionante la radiografía que hace del sistema neocatecumenal. Todo lo que dice es verdad y está pasando en mi parroquia hoy. No han cambiando nada, no han corregido en absoluto sus métodos, su creerse "victimas", "perseguidos" de la parroquia y del mundo entero.
      Se nota que después de 14 años todo sigue igual: no escuchan, no corrigen, no reconocen que deben hacer cambios en forma urgente. No les importa nada las personas, sólo les importa hacer su voluntad y creerse dioses.

      Eliminar
  2. "Os he oído decir muchas veces que las CNC son obra del Espíritu. No te lo discuto. Todo en la Iglesia es obra del Espíritu, hasta que deja de serlo."

    Esto es lo que he dicho antes al guerrero con el tema de que todo carisma es dinámico. El carisma auténtico se da en unas condiciones determinadas de aprobación eclesial, fuera de ellas pierde la aprobación y deja de ser gracia para convertirse en invento de hombres.

    ResponderEliminar
  3. Otro pseudo-mamotreto parido en las tinieblas. El Directorio Catequético se quedará corto. Esa carta hay que mandársela al Papa Francisco.

    LA MISION SIGUE, POR TODO EL MUNDO, Y EN LAS TINIEBLAS HACIENDO LO UNICO QUE SABEN HACER

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, vuestro primo COUGARPUMA ha enlazado vuestro artículo. Vemos que estáis en comunión. Os invito a daros un paseito por COUGARPUMA, para que os déis cuenta de ciertas "cositas"...

    http://cougarpuma.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente, hermano Guerrero, lo que dice esa carta es completamente cierto (y además, muy extendido en muchas parroquias). Te lo digo porque soy catecúmeno desde hace más de 35 años, porto túnica blanca en la cincuentena pascual y he sido también durante mucho tiempo responsable y catequista.

    La identificación del catecúmeno con la Iglesia se hace exclusivamente a través del CN, lo que empobrece su experiencia cristiana y crea continuos problemas de comunión eclesial a todos los niveles. Lo digo con dolor, porque también tiene muchas cosas positivas, suscitadas por el Espíritu y a las que la Iglesia ha dado el visto bueno (y por las cuales no me he marchado todavía). Pero todos los cambios que voy viendo indican una dirección de más cerrazón, sectarismo, ocultación y manipulación. Y el que se atreva a alzar la voz, ya lo sabe: "está juzgando", "tiene un demonio" y "no quiere crucificar la razón". Mal vamos por ese camino.

    Heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tambien he terminado el camino, tambien llevo tunica blanca y he bebido leche y miel y estoy completamente de acuerdo contigo y con esa carta. Yo ya creo que ha llegado el momento de seguir verdaderamente a Cristo segun la iglesia catolica, apostolica y romana y NO A KIKO ARGUELLO. Eso es lo que creo que está ocurriendo.

      Eliminar
  6. @ Anónimo19 de abril de 2013 13:12

    No me fío de lo que dices, en todo caso tu supuesta "experiencia" contrasta con la mía y con la de mucha gente. Si es cierto lo que dices, pues acude al párroco o al obispo si tus catequistas insisten en esa supuesta cerrazón.

    Ahora, siguiendo con COUGARPUMA, uno de los "primos" de este blog, afirma por ejemplo en uno de sus posts:


    Así, sin una guía docente segura, quien pretenda profundizar en el conocimiento del Magisterio moderno pronto acabará siendo intoxicado por sedevacantistas ultramontanos o neocones subjetivistas. No tengo que decir que, aunque no comparta las tesis de ninguno de los dos, me fío bastante más de los primeros que de los segundos.

    Qué quiere decir con esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien te conoces todos los blogs contrarios a la doctrina radical del camino, Guerrero. Me parece que tú, en lugar de rezar laúdes, te dedicas a odiar al prójimo que participa en dichos blogs. ¿Tan lejos te puede llevar tu idolatría al camino y a su líder?

      Ay, Guerrerro, ilustre Guerrero. Qué poco conoces a Jesucristo, eres su antítesis. Eres digno de lástima.

      Eliminar
    2. Los conozco "gracias" a vosotros. Lo grave no es que sean contrarios al CNC, que nos enseña sí a vivir con radicalidad el evangelio, lo grave es que son contrarios a la Iglesia misma, a los Pontífices Post-Vaticano II y todo ello por un supuesto amor a la verdad y a la Iglesia, como vosotros, es que sois primos, y os ayudáis, os pasáis los "artículos" y formáis una pseudo-comunidad oscura donde no se le ve la cara a nadie. Y por cierto, con quién hablo de los 4 que andan siempre por aquí disfrazados de anónimo? Cómo te llamas?

      Eliminar
    3. Estimado hermano Guerrero:
      Si tienes dudas sobre mi supuesta experiencia, no tienes más que preguntar sobre detalles de cualquier paso, ritos, celebraciones, viajes, etc. etc. Tengo también en mi casa mamotretos de varios pasos, por si quieres que sea más específico.

      Mi párroco sabe todo eso; de hecho, es también una víctima, como el cura de Huelva, de una especie de "Iglesia paralela" donde se cuestiona o se desprecia todo aquello que no venga de Kiko o de los catequistas. Salvo que medie algún escándalo, los obispos no suelen actuar: el CN es una realidad aprobada por Roma, y que (teóricamente) está a cargo de cada párroco. Aunque también sé de algunos obispos, como el de Granada, que han puesto al catequista en su sitio (e inmediatamente interpretado como "la persecución").

      En fin, que lo que empezó siendo "un andamio" para renovar el bautismo, y que después de usado se tira, ha terminado convirtiéndose en un edificio en sí mismo, con sus propios seminarios, su propia estética, sus salones y sus "Domus", sus propias celebraciones (nunca he visto la aprobación de la celebración paralela de Jueves Santo, o del rito de la leche y la miel)y su propia jerarquía, donde Kiko ejerce de jefe máximo e incontestable, y los catequistas de fieles delegados.

      Y repito que lo digo con dolor, porque son muchos años, y los hermanos de mi comunidad, por ejemplo, son para mí como mis hermanos de sangre. Pero hay demasiadas cosas que no me cuadran.

      Heriberto.

      Eliminar
    4. Si lo que dices es "cierto" pues nada te unes a la cruzada de los promotores de este blog y pedis audiencia al Papa Francisco para demostrarlo. Mi experiencia y la de muchos otros difiere totalmente de la tuya.

      Eliminar
    5. No se trata de hacer cruzadas ni de ir contra nadie. Y comprendo que tu experiencia sea distinta de la mía. Si el párroco es "del Camino", todo va como una seda, es un catecúmeno más que obedece a lo que dicen los catequistas y se da "la comunión". Pero ¡ay si el párroco se atreve a tomar decisiones por su cuenta! ¡Si decide hacer salones sin moqueta o sin "nueva estética", o "seguir fielmente los libros litúrgicos"! ¡Que no se le ocurra faltar a una "Eucaristía pascual" (como si las diarias de la parroquia no fueran ni Eucaristías ni pascuales)!¡Que se prepare!

      Por eso en muchas parroquias ellos funcionan aparte, en sus salones, con sus celebraciones, con sus curas... (No los busques en la pastoral parroquial, porque eso es cosa de beatos, de moralistas, de religiosos naturales...)

      En su propio ecosistema de signos, catequesis y convivencias, todo es "estupendo", "un paso del Señor", "una maravilla". Nunca te hablarán de hermanos que se han salido, catequistas que han abandonado a su cónyuge, hermanas que se creen que si usan un método natural para espaciar los hijos están pecando... Todo son nuevos seminarios, conviencias con obispos, grandes misiones... una Jauja catecumenal a mayor gloria del iniciador, pintor, escritor, compositor, poeta y no sé cuántas cosas más. Y conste que le supongo la mejor intención, en absoluto estoy juzgando (al contrario, gracias a él y al Camino mucha gente ha conocido a Jesucristo y su vida ha cambiado). Pero una vez que te has identificado con el grupo, su estética, su "praxis" y su líder, es difícil la vuelta atrás. Todo el que se salga de ahí "tiene un demonio", "es un perseguidor", etc. etc.

      Es famoso en el Camino un chiste en el que un hombre muere y va al cielo. Allí, San Pedro le va enseñando las distintas estancias y sus moradores. Al final, llega a un cuarto cerrado del que por fuera se oyen cánticos acompañados por una guitarra. El hombre pregunta "¿Y quiénes son esos de ahí dentro?", a lo que San Pedro contesta: "¿Esos? Son los neocatecumenales. Los hemos puesto aparte porque así se hacen la ilusión de que están solos en el cielo".

      Heriberto.

      Eliminar
    6. ¡Qué bueno el chiste! No lo conocía, pero es real como la vida misma.

      Pues nada, que se queden bien juntitos y bien solitos en su sala enmoquetada del cielo, sólo pido que se insonorice bien esa sala, para que los demás no tengamos que oirles, no sea que nos enteremos de algún arcano.
      :)

      Eliminar
    7. Gracias a Heriberto por lo que cuenta y a todos los demás intervinientes. Me gusta leeros -a unos más que a otros, también es verdad-.Lo del "camino" concebido como un "andamio que una vez que se usa se tira" se lo oía a mi catequista Jesús SERRAT -q.e.p.d.- por el año 1979 o 1980. Hablaba de un documento de Pablo VI titulado "Rinovare la chiesa" en el que se apoyaba para comunicar la "desechabilidad del neocatecumenado" una vez logrado el objetivo de "hacer cristianos adultos". Siendo yo seminarista conciliar -1982-el Papa concedió audiencia por primera vez a Kiko y los catequistas del CNC en la sala Clementina del Vaticano, ante ello yo le comenté a un compañero seminarista que el Camino se había originado en las barracas del barrio de Palomeras de Madrid, a lo que que me respondió que también el cristianismo había nacido en un establo en Belén y mira ahora el lujo del Vaticano.En ese proceso de "inevitable institucionalización" creo que influye el que los iniciadores del camino se hacen mayores y se creen con derecho de que sus necesidades materiales sean sufragadas por los adeptos al camino.También os digo que mi vida está marcada por el tiempo que caminé en el CNC.Por eso os leo y ahora escribo.

      Eliminar
    8. Pues eso, a denunciarlo ante las autoridades competentes. Terminaréis pidiendo dinero, como Opuslibros. De eso se trata, la VERDAD no os interesa un pelo. Pero HOY cometisteis un grave error que os costará el blog. Os lo dije hace menos de un mes que no prevaleceréis, que todo sale a la luz y las mentiras tienen patas cortas

      Eliminar
    9. sigues aquí? jajaja lo tuyo ya es de camisa de fuerza.

      Eliminar
    10. Saludos, Jacob.
      Es una alegría saben que sigues por aquí :)

      Eliminar
    11. Gracias Gloria por tu saludo. Tienes mi admiración y aplauso. Disfruto leyéndote como ya era el caso en el "foro granada en la red". Jacob2012.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Párroco moderador...

      ¿Y eso que es?

      Eliminar
    2. Preguntale al Obispo de Huelva Miles Dei, y que pena que no tenga un blog, porque sin duda te meterías en él para corregirlo, hasta que te expulsen.

      Eliminar
    3. Yo se lo que quiere decir, pero no entiendo como aplica en una parroquia donde se supone que no hay nadie más que comparta jurisdicción con el párroco. Ahh... espera... lo pillas... sí. Pues no.

      Eliminar
    4. Ah pedón, sí. Tenía un párroco solidario (in solidum), pensaba que era por los catequistas de las comunidades...jajaja

      Eliminar
  8. Hello a everyone: It's me again.

    Hola, soy el cura sufridor que escribe sus inicios de comentarios en Inglés. Me podéis llamar, si quereis, Benedicto XIII un antipapa para los romanos, un santo para los españoles, el papa luna para los profanos.

    Me ha encantado esta carta por su sensatez y razón, es increíble cómo el fenómeno que aquí se describe no lo he vivido yo, tras 20 años de camino, hasta los últimos dos años, siendo consciente de que todo iba más o menos bien, pero algo fallaba. Al fin y al cabo, son cosas que se van descubriendo con el tiempo.

    Sin embargo, al margen de llenar de incienso al autor, si quisiera decir que, por casualidad, mi archidiócesis queda cerca de la de Huelva, y por ello tuve (hará unos años) acceso a una información que ahora expongo porque la ocasión lo merece.

    Erasé una vez (o tal vez dos) el obispo de esa diócesis recibió a un neocat que había sido atacado en su conciencia en un segundo escrutinio (posiblemente, y no lo digo ni para bien ni para mal, se tratase de un católico viejo que entró en el camino, porque de haber sido un "alejado" se habría ido por otro camino); resulta que el buen hombre se quejó de lo que se le dijo, y el obispo llamó a los catequistas (que eran los itinerantes). Por el bien de los "pequeños", este buen obispo no prohibió el camino, les dijo a estos itinerantes "en adelante os dejo seguir con vuestras comunidades, pero no evangeliceis más". En esas circunstancias, los itinerantes se dijeron entre ellos "ha dicho que NOSOTROS NO EVANGELICEMOS, NADA HA DICHO DE OTROS" y pusieron a todos los equipos a llevar a varias comunidades y seguir con la evangelización...

    Sí señor, esta es la clase de obediencia que se encuentra en el camino, la obediencia del "me apetece", mezclada con una pizca de lo oído y aderezada con una santa voluntad que devora todo el sabor al guiso. Se pasaron por la cara (y lo que no es la cara) la buena voluntad y la paciencia del obispo, para seguir haciendo lo mismo en clara desobediencia a lo que se les pidió, y así siguen. Pero, ¿Qué fue del pobre hombre para este equipo? Pues nada, había malinterpretado lo que se le dijo, ellos no tuvieron culpa de nada, era todo culpa de prejuicios y tonterias. Cero autocrítica, 100% autodefensa.

    Benedicto XIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es la praxis del CNC. Preguntale al Cardenal de Boston, al de São Paolo, a Rouco, a Ouellet, al Cardenal Erdo de Hungría, al de Santo Domingo... La lista es larga. Tu argumento me recuerda al de la gente que dice que todos los curas son pederastas porque "algunos" lo han sido, en el SUPUESTO CASO DE QUE SEA CIERTO LO QUE DICES. Pues el infierno está poblado de mentiras

      Eliminar
    2. ¿Qué el pobre hombre "había malinterpretado lo que se le dijo"? Eso sí que es retórica y disimulo, adornado todo ello de un buen donativo que de seguro hicieron llegar al obispo para suavizar la regañina.

      Una vez puestos a salvo, seguro que la versión que se difundió en el cnc fue que el pobre hombre, fruto de su soberbia y vanidad, había prestado oídos al maligno y por eso había rechazado la palabra de Dios para él, comunicada a través de los catequistas.

      ¿Cómo se puede hacer autocrítica de la voluntad de Dios manifestada por medio de sus apóstoles y profetas? Es pregunta retórica, para poner de manifiesto que no tiene sentido tal autocrítica.

      Eliminar
    3. Ya vais descendiendo, poco a poco, en el nivel de tinieblas, ya vais diciendo que los obispos se dejan comprar por dinero.

      Eliminar
    4. Hi, my friend.
      Mira, pequeño fiel, un obispo no es más que un hombre. Como todos sabemos, quien paga exige, y el regalo por ordenaciones, admisiones, segundos pasados, donaciones, invitaciones, y viendo la praxis española e italiana, plazas llenas, funciona.
      Carlo Maria Martini no se dejó engatusar y lo paró, pues bien, sabes lo que he oído en el cnc de un santo como él? Perseguidor, mal obispo, etc, etc. Tido por ser obispo y usar el báculo.
      BenedictoXIII

      Eliminar
    5. I totaly agree with you.

      Thanks for your participation.

      Best regards.

      (Tengo el inglés muy olvidado, es cierto).

      Eliminar
    6. A mí me ha encantado la carta. He disfrutado de cada frase y de cada párrafo. No me extraña que los caminantes empiecen a berrear y a lanzar quejidos lastimeros al leerla, pues va directa a donde más pupa les hace. O bien, dicen que no es real. Lo de siempre.

      Quien se pica, ajos come.

      Eliminar
    7. La más fehaciente prueba de la verosimilitud de la carta es la reacción alérgica que provoca en los kikines.

      Deberían alegrarse con nosotros de que haya sacerdotes valientes que saben que su misión es defender a las ovejas y expulsar a los lobos, pero no, por algún motivo resulta que no se alegran, sino que echan espumarajos por los dedos.

      Eliminar
  9. Con tal de darle caña al camino sois capaces hasta de usar argumentos de curas progres... Bravo.

    http://www.todosuno.org/teohablamoscon2.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Curas progres?

      Son esos los que quieren sacerdotes casados... y vosotros ya vais practicando con los diáconos casados.

      Eliminar
  10. Bueno, por fin encontré el NODO donde se menciona a Kiko y el famoso concurso... Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal una entrada con el contenido del NO-DO?

      Eliminar
    2. Miles, cuidado, ese NODO podría ser arcano, por lo que con su publicación podrías incurrir en anatema.

      Eliminar
    3. No, ya te dije que he dado indulto local a este blog. Y lo hago en virtud de la misma potestad que Kiko tiene para imponer el arcarno. O sea, la que me sale de ahí.

      Eliminar
  11. Termina por hoy mi visita por el infierno... Como amáis tanto la luz, espero que los próximos pseudo-mamotretos digáis al menos de dónde vienen. Yo estoy por llamar al P. Francisco para saber si contáis con su permiso para publicar esta carta EN EL CASO DE QUE SEA CIERTA LA CARTA... Tenéis que ser muy, muy transparentes porque hoy en día todo se sabe, por más que se opere en tinieblas...

    ResponderEliminar
  12. No se si estoy loco, pero esta carta es personal, es decir, a un sacerdote en particular, no al Camino Neocatecumenal aunque hace mencion a la totalidad en varios aspectos, credito al Blogger, es una situación que se da a diario, no comun claro esta, pero comun.

    ResponderEliminar
  13. El administrador del blog borró mi comentario donde se demuestra la farsa de este artículo. Por qué habrá sido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque dabas información PERSONAL, so chismoso y la LOPD prohibe proporcionar ese tipo de información sin consentimiento del afectado.

      Qué malo es crucificar la razón, los volvéis medio lelos.

      Eliminar
    2. Conocemos sus maniobras no queremos que el sacerdote autor de la carta sufra represalias por parte de una horda de fanáticos que como tú cree que todo el que les dice la verdad es su enemigo. Bendiciones

      Eliminar
    3. Pero que créeis? Son informaciones publicadas en una web. Cualquiera puede llamarlo y preguntárselo... No será que el falsa la carta, o que la robaron? Si me borran el comentario lo voy a llamar al P. Francisco y luego veremos

      Eliminar
    4. Lo borrasteis de nuevo? No se da ninguna información personal, sino informaciones de un sitio web... Donde está vuestro deseo de claridad?

      Eliminar
    5. De fanáticos como tu se puede esperar lo peor.

      Eliminar
    6. primero dijiste que lo ibas a llamar

      Eliminar
    7. H. Guerrero, por que es falso el comentario o la carta mas bien?

      Eliminar
    8. llamen a las hordas para que le hagan la vida imposible a ese párroco y pague por el atrevimiento que ha tenido de decirles la verdad en la cara.

      Eliminar
    9. @Erick
      Ya llegaremos a la luz. Tienen miedo parece, no tiemblen que esto va en serio. Es a la luz que llegaremos. Esto va a llegar hasta al Papa Francisco. Si no lo hacéis llegar vosotros lo haré llegar yo. Y si es mentira lo de la carta es muy, pero muy grave lo que habéis hecho.

      Eliminar
    10. Todavia no aguanto la risa, tremendo alacran ha salido H. Guerrero. jajajajajajajajaj

      Eliminar
  14. Le dio un ataque de miedo y está borrando mis comentarios.

    ResponderEliminar
  15. He leído varias entradas de este blog, el cual encontré apenas el lunes por asares del destino.

    Yo vengo de una familia catecumena por así decirlo, mis abuelitos de ambos lados empezaron el camino y sus hijos siguiendo sus pasos continuaron, fue ahí donde mis papás se conocieron y formaron su familia. Afortunadamente, hubo una época un tanto difícil, donde por falta de tiempo y dinero mis padres desistieron.

    A que viene esto? a la mitad de esta carta vi algo que me llamo mucho la atención: Ya es tiempo de que abandonéis el discurso de la perfección de las CNC y dejéis de presentarlas como si fueran la única vía de salvación. Ese planteamiento conduce al fanatismo, la obcecación y la intolerancia... Y pensé en mi familia aquellos que siguen el camino de la manera más "correcta" le hacen GROSERIAS a sus hermanos de sangre por no estar en el CNC se me hace algo inconcebible por el lado de hasta donde te ha llevado esa iglesia que odias a tu propio hermano.

    Yo tengo muchas cosas en contra del CNC, mis razones son obvias, siembra mucho odio entre mi propia familia, y he visto desde fuera muchas injusticias llevadas por los tales catequistas que se sienten con el poder de decidir sobre ti mismo afectando a los demás y no se diga la discriminación que existe por no ser tan "elite" en como te vistes, que haces de comer y hasta que bebes o no. Ah! y lo olvidaba en casa de mis parientes mas "fanaticos" no hay ninguna foto de la familia, eso si, miles de los cuadros de kiko o de su viaje a Jerusalem... que triste no lo creen?

    Es cierto que no todas las medicinas le hacen bien a las personas pero vamos, de 25 adultos de mi familia solo 2 casi me convencen que existe una conversión y un amor a Dios, pero como dije casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, a denunciarlo a los autoridades competentes y a dejarnos de chorradas.

      Eliminar
    2. Miriam, gracias por contarlo.

      Bienvenida

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Miriam, por su testimonio. Dará ánimo a otros.

      Eliminar
    4. Bienvenida, Miriam

      Siempre es positivo leer nuevas experiencias que demuestran que el cnc es igual en todos sitios.

      Lo de la casa 'adornada' (hay gustos 'pa tó') con cuadros de kiko se hace a ambos lados del charco, que para eso te los 'dan' (previo pago del costo de los mismos, que se incluye en los gastos del paso en el que te 'dan' esos regalitos).

      También parece poco menos que preceptivo contar en casa con una biblia grande forrada en plata, que se pone en un expositor en el recibidor de la casa, para que quien llegue sepa que están en la morada de un cristiano. Igualmente, casi todos cuentan con un crucifijo de pie para los Laúdes del domingo con los niños, para que desde bien pequeñitos los niños sepan que sus papás no siguen a esas estatuas tan bonitas que adornan las iglesias de los religiosos naturales, sino a Cristo crucificado (y así van alimentando en los chiquillos la idea de que ellos son un pueblo diferente, que tienen por Dios al verdadero Dios, mientras que los demás no conocen a ese verdadero Dios por mucho que vayan a misa los domingos, incluso ni aunque vayan a misa a diario y colaboren asiduamente en la parroquia).

      Cuando haces el paso de la Redittio, lo usual es conmemorarlo con un cuadrito o grabado con el Credo, que también pasa a adornar la casa y no puede faltar la gran palma del martirio, que también ha de situarse en algún sitio visible, preferentemente en el balcón.

      Y así poco a poco, el cnc inunda tu vida cotidiana, de forma que no es un instrumento que te ayude a vivir tu fe, sino que se convierte en objetivo y meta, todo lo tuyo, empezando por tu persona, ha de orientarse al servicio al cnc.

      Pero lo de las fotos del viaje a Israel... las fotos de tunicados son arcanos, supongo que te refieres únicamente a fotos de turismo, porque sobre las otras nos advierten para que no se las enseñemos a nadie.

      Eliminar
    5. Un apunte sobre la palma del Domingo de Ramos.

      Aunque la palma es símbolo del martirio, el hecho de colocarla en el balcón u otra puerta o ventana de salida al exterior es una actitud pagana porqué se creía que con ello se prevenía de los males de la meteorología (como son los rayos).

      A pesar que los caminantes hacen uso de la palma para dar a entender a los demás cuán católicos, digo cristianos son ellos, la raíz no es ni más ni menos que un acto propio de religiosos naturales, de los que tanto reniegan.

      Eliminar
    6. Oh Claro las palmas, y no cualquier palma, un señor palma si las recuerdo :P El shema en la puerta y la menorá de oro (que pues eso es muy judío no?)

      En cuanto a las fotos me temo que son las de las túnicas blancas como foto de graduación y hay en las escaleras y en la sala-comedor. Y son exhibidas como un trofeo.

      Eliminar
    7. ¿Las fotos de las túnicas blancas las tienen expuestas? Pues son justamente esas las que no tienen permitido exhibir, porque son arcano. Tal es el grado de comedura de coco, que no les importa saltarse una ley de kiko y exponer su foto para que todos los que visiten su casa sepan quiénes son.

      Yo también tengo familiares tuneados, pero estos solo enseñan fotos de su viaje a Israel en las que no llevan túnica. Y, por supuesto, no dejan de enseñar las del bautizo de uno de sus churumbeles, nada menos que en el Jordán. De eso presumen muchisimo, como si, por haberlo bautizado ahí, tienen un hijo más valioso que los hijos de los religiosos de misa de domingo.

      Eliminar
    8. Supongo que, por haber sido bautizado donde lo fue Jesucristo, esperarán que el churumbel sea elegido para la vida consagrada, y no precisameente para acabar de cura de pueblo (lo que considero dignísimo) como el famoso Don Camilo, sino que al menor habrá de llegar aobispo.

      Eliminar
    9. La foto de los tunicados en las escaleras exteriores de la iglesia del Santo Sepulcro se supone que son arcano de grado superlativo, no se le enseñan ni a padres ni a hijos... Qué informales tus parientes, Miriam.

      Eliminar
    10. Pero Don Camilo llegó a ser monseñor!!!

      (El final de esa película, impresionante)

      Eliminar
    11. Yo soy más de libros que de películas. A G. Guareschi le descubrí en mi adolescencia y me encantó. La película la vi años después, pero apenas la recuerdo.

      Eliminar
    12. jajajajajajaja wow! pues pudo más la vanidad de decir yo acabe el camino y aquí esta mi prueba, se me hace raro por que para todo lo del camino es secretos y más secretos!!!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Bueeenoooooo tremendo loco ha salido H. Guerrero, cojan ahi. JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  19. Y por qué la borras la carta? No os gusta la claridad o qué pasa? A ver dime... No hay nada oculto que no sea descubierto. No se sorprendan si no encuentran este post, si lo borran enterito. Anoten la direccion bien. Vamos a ver cual es la LUZ que queréis en realidad.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que le escribes al Sr. Obispo, pregúntale que pasó con la denuncia que le hicieron por abusos litúrgicos en esa misma parroquia del Carmen hace unos cuatro años. ¿Se ha arreglado el tema o ahora es peor?

      Eliminar
    2. Es que vamos desde que se menciona Obispo, Papa o Vaticano II tienes que saltar tu cuestionando y corrigiendo... Un obispo frustrado del pre-concilio? Tu quién eres, que corriges a Benedicto XVI y criticas a Juan Pablo II y pones en duda la canonización de Edith Stein (porque era hebrea?)???

      Eliminar
    3. Mira majo, perdón, look at me, petty smartass.
      De ir en contra de la iglesia postconciliar nada. Yo voy en contra del sectarismo. Leo a Estrada, Karl Rahner, Küng y me encanta este papa. Mi salón lo presiden dos fotos de Pablo VI (al que Kiko sólo reconoce la Humanae Vitae, mal interpretada y del que oí decir pestes a Nicanor). Opto por la parroquia democrática y estoy a favor del diaconado femenino (cuando la iglesia lo restaure). Celebro misas de niños y adolescentes y NUNCA voy de negro, porque Pablo VI suprimió el tonsurado, y con ello la imposición de vestidura al cura (no así a las órdenes con hábito. Si de algo me puedes acusar es de ir contra las tonterías de K y su mundo irreal, peeo para nada de ir contra el Gran Concilio Vaticano II que he leído 4 veces y medito día a día.
      No insultemos.
      Benedicto XIII

      Eliminar
    4. La canonizción de Edith Stein no la pongo en duda, de hecho fue canonizad. Lo que digo es que el proceso está viciado al no haber constancia histórica del modo en que murió en unas circustancias tan terribles para una persona. ¿Quien asegura que no murió desesperando si no se sabe nada de ella en la última semana?

      Y eso vale para cualquier proceso, por ello hay procesos en la Iglesia que están parados al encontrarse por ejemplo, al candidato enterrado vivo. Caso famoso el de Tomás de Kempis. Es una injuria a esos procesos parados el que se de paso a otros obviando lo mismo.

      Aparte hay teólogos, como algún consultor de la Santa Sede, que ponen en duda la infalibilidad de un acto canonizatorio.

      Pero explicar eso a un fanático como tu, ignorante de tantas cosas, y que encima no duda en calumniar, pues es como perder el tiempo. Pero ahí queda, para que aprendas algo.

      Eliminar
    5. Dicen que no está hecha la miel para la boca del asno.

      Pero yo agradezco los comentarios eruditos porque, en efecto, siempre aprendo algo.

      Eliminar
    6. Así es Gloria, estoy aprendiendo con Miles Dei y D. Terzio más de lo que pude aprender en mis años mozos como estudiante.

      Eliminar
    7. Conrespecto a canonizaciones, consciente de que no es el hilo, hay que ser consciente de que , por ejemplo, muchos mártires de la guerra civil ni consta cómo murieron, algunos ni siquiera dónde. Ya que lo decimos todo, la última de quien pidió tener de lugar de peregrinación Paracuellos, olvidó que la causa de la muerte allí fue la saturación de cárceles preventivas para fascistas, donde había cristianos, pero ni era persecución religiosa, ni odio a la fe. Y es que a veces nos gana el sentimentalismo a la razón...

      Eliminar
    8. Conociendo un poco la vida y obra de Edith Stein, dudo de que hubiese muerto desespeando, ahora bien, nadie salio de la cámara de gas de Auschwitz para contarlo, por lo que entiendo la duda de Miles.
      Comencé un doctorado - que tuve que dejar por el trabajo, quién sabe si algún día lo retomaré....- en Literatura sobre la obra de Edith Stein. Por eso me extrañaría conociendo a Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Una de mis santas predilectas.
      Pero respecto a procesos que huelen raro, hay varios casos en la Iglesia. Y podemos prepararnos el día que Kiko se muera....

      Antonia

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Sobre los mártires de la guerra, de muchos consta el testimonio de sus ejecutores o de alguno que lo vio morir, lo que ocurre es que no se conocen públicamente.

      El proceso de canonización necesita conseguir una certeza histórica más allá de toda duda razonable de que el candidato murió con las virtudes en grado heroíco o sea: dando un testimonio firme de fe viva hasta la muerte. Otra cosa aparte es la fama de santidad, sin la cual tampoco se puede iniciar el proceso, aunque en el caso de los mártires se puede omitir, tal como se omite el milagro. En los llamados procesos históricos (los que son antiguos y en los que ya es difícil obtener documentación histórica fidedigna al modo de hoy, la fama de santidad es esencial.

      De Edith Stein no se sabe nada de nada en la última semana de vida (desde que abordó el tren de deportados. Lo de la muerte en Auschwitz es una suposición basada en una anotación de un funcionario del Estado Belga en la lista de deportados hecha después de la guerra en la que se les da por muertos en Auschwitz a esos deportados con la misma fecha de llegada del convoy a Auschwitz y cosa que se hizo para solventar un problema legal más que histórico sobre las defunciones y propiedades de los desaparecidos) hasta tal punto que podría declararse como desaparecida antes que muerta. Pero sí, lo de Edith Stein no es caso único. Como bien decía Castellani, la maquinaria canonizatoria puede resistir a Jesucristo. Sólo hay que imaginarse qué rápido se saltan trámites (que están no sin razón) cuando interesa.

      Eliminar
    11. He dicho última semana de vida, pero eso es suponiendo la fecha de llegada a Auswitzch como la fecha de la muerte, pero en realidad no se conoce ni las causas de la muerte ni la fecha de la misma ni hay testimonio alguno sobre ellas aparte de esa anotación que las supone. Si la Santa Sede los posee lo debería haber hecho públicos porque públicamente se les pidió. Pero no. Todas las biografías copian el dato de la suposición, añadiendo el inmediato gaseo (ejección) de Edith y su hermana sin que haya testimonio alguno. O sea, un proceso histórico chapucero, que se movió más por intereses externos que por la evidencia histórica del mismo.

      Eliminar
  21. Hello everyone.
    1, la carta la firmo yo y cualquier cura de una diócesis que se vea o se las tenga que ver con esta clase de movimientos.
    2, lo que es la vida, un obispo pidió encarecidamente en su diócesis que el itinerante no mandase a todos a un Redemptoris. Sin saberlo, fui viendo cómo eso solo se hizo en dos ocasiones, en las que los muchachoa entraron con condiciones, exigían privilegios y NUNCA se integraron con los demás compañeros. La mayoría al Redemptoris, pero sí, aparte de acusar al seminario de teología de la liberación, se meten con los curas que no son del camino ¿ cómo va a haber si las vocaciones van fuera? Eso es eclesialidad y no la de Pablo.
    3, es obvio que la autodefensa pasa por el ataque a la crítica, sana o no, venga de donde venga, aunque sea el mismo papa, como pasó con Benedicto XVI.
    4, si hay algo peor que su error, es el dogmatismo de error, es decir, llamar blanco al negro y exigir que todos piensen así.
    Benedicto XIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, a quejarse ante las autoridades competentes

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Por enésima vez, la carta enviada a Huelva:
    El contenido viola algo??????? O tenéis miedo?


    Excelencia:

    Copia: P. Francisco Echavarría


    Reciban un fraternal saludo de paz en Cristo Resucitado.

    Existe un blog en internet que se dedica desde hace algún tiempo a emitir informaciones tergiversadas sobre el Camino Neocatecumenal.

    En fecha 19 de abril de 2013 dicho blog publicó una supuesta carta escrita por el P. Francisco Echavarria donde denunciaba varios abusos del Camino Neocatecumenal en la Parroquia y en la Diócesis.

    Como en tales blogs existe la posibilidad de escribir comentarios, yo cuestioné a los autores sobre la originalidad de dicho documento y de cómo lo habían obtenido, demostrando en mi comentario que de acuerdo a los datos publicados por vuestra Diócesis el P. Francisco era párroco moderador de una parroquia en la que existe el Camino Neocatecumenal.

    Les pregunté también que si, de ser cierta la carta, contaban ellos con la autorización del P. Francisco para publicarla. Y no solo publicarla ellos, sino que la carta es enlazada en varios blogs que promueven en internet posiciones claras contra la Iglesia post-conciliar o que promueven el sedevacantismo.

    Mi comentario fue borrado del blog por los moderadores, lo que me hizo pensar que, o bien la carta es falsa o bien no contaban con la autorización de su autor para publicarla.

    En todo caso, dicho blog ha tomado en uno de sus posts como caballo de batalla en su lucha contra el Camino Neocatecumenal a la persona del P. Francisco Echavarría y yo tengo a bien informárselo, por amor a la Iglesia y al Camino Neocatecumenal al que pertenezco.

    Que la Virgen María les proteja y acompañe siempre.

    H. Guerrero, de www.cruxsancta.org


    P.D.:
    Enlace del mencionado post:

    http://cruxsancta.blogspot.com.es/2013/04/ser-cristiano-no-es-solo-caminar-sino.html

    En documento adjunto, .PDF del artículo completo de dicho post con los comentarios a la fecha.


    ResponderEliminar
  24. Ya déjenle sus comentarios al Guerrero, vamos, se van a dejar intimidar por un tipo con arena en la vagina... Y disculpen mi vocavulario :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @ Anónimo19 de abril de 2013 16:04

      Disculpado, más bien perdonado. Lo de arena en la ... no sé lo que significa, ni me interesa.

      Eliminar
    2. No nos intimida en lo más mínimo, pero si vade sigue fastidándole un poco más, le va a estallar la vena del cuello al guerrero tenebroso.

      Eliminar
    3. jajajajajaja bueno, que mal que no sepas que signifique, pero me he paso un buen rato viendo el drama que haces por todo esto.

      Eliminar
  25. H. Guerrero dijo hoy 19 de abril de 2013 a las 14:29

    "Termina por hoy mi visita por el infierno..."

    Se nota que no puede vivir sin este blog, y solo demuestra con su comportamiento los serios problemas mentales por los que atraviesa.

    ResponderEliminar
  26. Me iré cuando me dejéis publicada la carta enviada al Obispado de Huelva y mi comentario demostrando la falsedad de vuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno para las estadísticas del blog, gracias

      Eliminar
    2. Estadísticas? A ver que le vas a contar a la Policía

      Eliminar
    3. ¿Cuando dices Policía, a quién te refieres, a tu catequista?

      Eliminar
    4. ¿Cuando dices Policía a quién te refieres, a tu catequista?

      Eliminar
    5. Catequista? Yo hablo del Código Penal:
      SECCIÓN 2. DE LA FALSIFICACION DE DOCUMENTOS PRIVADOS.
      Artículo 395.- El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

      El resto aquí:
      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t18.html

      Eliminar
    6. Te deberían dar el premio leguleyo del año de las comunidades. Eso seguro. Pero el suspenso en derecho no te lo quita nadie.

      Eliminar
    7. Excelente lo del premio leguleyo, Miles Dei.

      El hermano Guerrero parece estar en plena pubertad cognitiva, o será que padece lo que en inglés se conoce como “cognitive whiplash”. Su deseo lo conduce a abarcar demasiado, hasta la fatiga.

      En anteriores ocasiones, su fascinación por el inglés engendró una duda mayor: no way to know for sure whether he is an anglophone or just a saxophone.

      Guerrero: no te odia nadie, no se odia a los caminantes, ni a K. Acumulas demasiadas sobrecargas emocionales. Toma el tiempo de calmar tu deseo de triunfar en cada uno de tus posts. Los que escriben aquí lo hacen con amor, motivados por el amor. Si se habla de derivas sectarias es que las hay. Mira lo que llegó a escribir un neocat, un tal Xavier, en el año 2003:

      “The pope not only thinks, but also knows for sure, that the Neocatechumenate way is the only way that can transform the church as it was during the time of the apostles. This is the very reason why the statues of the Way have been approved. The Neocatechumenate way has not been classified or categorized as a movement. The WAY is known as the only Christian Initiation.
      The reason why it is not accepted in many of the Churches is because of the lack of interest on part of the Bishops.
      The Bishops are more interested in comfortable luxury life.”

      Fuente: http://www.greenspun.com/bboard/q-and-a-fetch-msg.tcl?msg_id=000E9F

      ¡El Papa da por cierto que el cnc es la única iniciación cristiana! «por eso han sido aprobados les estatutos» (¡en el 2003!). ¡«Los obispos se interesan más en una confortable vida en el lujo»! (¿cuando no se entusiasman al punto de dejar erradicar otras formas de comunidad?).

      ¿No son reveladoras de comedura de coco tales aserciones? ¿Es esto intentar seguir a Jesucristo?

      Si el Padre te dijo de “petty smartass” es que te lo mereces, smartass o smart-aleck, sabelotodo, siendo muy cariñosas litotes. Y en cuanto a petty, nimio, trivial, mezquino, mira, al queridito del blog, Erick, nunca se le ha dicho tal cosa, así que por algo habrás inspirado tal calificativo.

      No te gusta que este blog salga de la infancia, que su audiencia crezca, que vengan a escribir personas con extensa experiencia del cnc, tanto interior como exterior. No te puede gustar que tantos se molesten en explicar detalladamente, de manera especialmente creíble, los problemas originados por el cnc. No te puede gustar la gran diversidad de los que escriben, ya que no te basta echar tus anatemas usuales, que si lefebvriano, que si burgués, que si clerical. ¿Te crees que por enseñarse alegre y a veces bromista, un Miles Dei no se merece agradecimiento por todo lo que nos da de entender? Esta diversidad, la riqueza de los comentarios, están creando una dinámica. Mira bien los testimonios modestos: cada vez hay más, tocando puntos muy diferentes. No puedes borrar tan larga trayectoria de hechos dudosos simplemente machacando los tres últimos eslóganes del insultante cepillado de zapatos querido por K. que acabará con la paciencia de todos a base de reclamar atención. Hay una memoria de todo. El peso se va acumulando.

      Cuando repites como un loro que el Papa ha dicho de salir, lo que ya teníais programado —para fines endógamos—, vas un poco rápido.

      Homilia de Ramos: ha pedido no «creer al Maligno, que nos dice: No puedes hacer nada contra la violencia, la corrupción, la injusticia, contra tus pecados. Jamás hemos de acostumbrarnos al mal»… «que no tengamos miedo de salir de nosotros mismos, de ir hacia los demás»… los fieles que aprendan «a mirar hacia lo alto, hacia Dios, pero también hacia abajo, hacia los demás, hacia los últimos»… que no tengan «miedo del sacrificio»… «La cruz de Cristo, abrazada con amor, no conduce a la tristeza, sino a la alegría».

      Ves, vosotros siempre sois «felices», como los electos; el Papa habló de alegría. La alegría se ve en los ojos, FYI. Cuando considero lo que han hecho de ti, me inspira compasión, ninguna gana de rebajarte, tristeza y compasión.

      Eliminar
    8. Lo más triste de todo es que actitudes como las del hermano guerrillero no son anecdóticas y puntuales, sino bastante usuales en el cnc.

      Obstinada (y dudo que inconscientemente) se siembra en los catecúmenos la idea de que ellos son los únicos verdaderos cristianos, los únicos elegidos, la sal de la tierra, la luz del mundo y que, debido a esa elección divina, cuando hablen de Dios no pueden equivocarse ni aunque quieran, sino que lo que ellos digan es verdad revelada.

      Se inculca esas ideas en mentes poco formadas y pasa lo que pasa.

      Eliminar
    9. Pasan de 'mentes poco formadas' a mentes seriamente deformadas

      Eliminar
    10. Psicológicamente es comprensible, así funcionan las sectas. Te identificas tanto con el grupo, te hace sentir que "todo está bien", que se da "el amor entre los hermanos", que una vez que has logrado confundir tu entusiasmo subjetivo con la verdad, eres incapaz de comprender que alguien no lo vea así. Ni aunque ese alguien sea el mismo Papa.

      Lo digo porque, a raíz de las palabras del Papa Benedicto XVI en el envío de familias de enero de 2012, donde dijo que "la maduración progresiva de la persona y de la pequeña comunidad en la fe debe favorecer su inserción en la vida de la gran comunidad eclesial, que tiene su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia", en la convivencia de transmisión ya dijeron que no se podía interpretar (?) estas palabras como que hay que integrarse en la parroquia y celebrar la misa con los demás fieles.

      ¡Faltaría más! O sea, que el Papa dice "blanco", pero en realidad ha querido decir "negro". Con lo cual, que a nadie se le ocurra interpretar que ha querido decir "blanco", porque eso sería "cargarse" el Camino. Y todo el mundo, a callar, porque si a alguien se le ocurre manifestar lo contrario, "habrá que invitarle a marcharse de la comunidad". Si esto no es sectarismo y manipulación, hermano Guerrero, ya me dirás qué es.

      Heriberto.

      Eliminar
    11. Yo lo comenté en la comunidad, pretendí hacer eco de las palabras del papa y, como tú bien resaltas, todos afirmaron que la intención del papa había sido apoyarles en todo y alentarles para que siguiesen igual que siempre, lo que pasa es que, como está viejito y se lía, no había acertado a expresarlo adecuadamente, por lo que algunos, como yo, lo habíamos malinterpretado.

      Menos mal que mis hermanos catecumenales, con caridad cristiana, me sacaron de mi error y me mandaron callar.

      Así es como funciona ésto.

      Eliminar
  27. No os sorprendáis si lo borra el post. De todos modos tengo un PDF completito. Llegaremos a la luz, no hay nada oculto que no sea descubierto

    ResponderEliminar
  28. Si tuviera que escrutarlo, diría que ecesita llamar la atención porque no se siente querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a Guerrero lo escrutase un Cefas, se caga patas abajo (y sin Cefas, también). En el fondo, es un perrito faldero de su catequista, manso y aborregado. La hiel le sale por mera amargura, pero es inofensivo.

      Es sólo un giñapo, consecuencia de años de adoctrinamiento neocatecumenal. No se lo tomemos en cuenta.

      Eliminar
    2. Perdón, quise decir "guiñapo". Este parásito de la Iglesia (me refiero a Guerrero), me inspira tanta pena, que pierdo hasta el hilo de la ortografía.

      Eliminar
  29. A ver lo que dice el P. Echavarría de que lo uséis como caballo de batalla y lo que dice el Obispo de Huelva. Y si es mentira, huy que grave!!! La daremos seguimiento a esto, pronto sabréis la respuesta del Obispo de Huelva por mi blog o por el de La Cigüeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear smrtass, ¿te llamas conciliar y sigues un blog anticonciliar de un necio que se dedica a criticar a los obispos o curas que siguen al Concilio? Me parece que, o no saves qué es el Concilio o no sabes quien es ese tipejo que despelleja a toda la Iglesia, salvo a sí mismo, lefevrista, que llegó a meterse con Bergoglio el mismo día de su elección y ni se ha arrepentido ni ha borrado su post, que ataca todo loque sea avance, que solo apoya al camino porque no sabe más que lo que Rouco le dice...
      Francamente, pintabas a gigantón y has resultado ser un ratón con altavoz, qué bajo has caído. Solo te falta decir que Affelay es amigo personal tuyo. No escribo más que estoy meándome de risa. How down you have falled down

      Eliminar
    2. Estimado H. Guerrero, no sabes el favor que nos has hecho.

      Como bien te han dicho, al comunicarle la existencia de este blog. al Sr. Obispo tendrá conocimiento de las irregularidades del camino.

      Sino me equivoco al presentar una denuncia ante el obispado este deberá llamarlo en persona.

      Espero que tenga el valor de presentarse y defender su denuncia.

      Por otro lado la iglesia tiene por defecto el defender al denunciado.

      Muchas gracias por su colaboración.

      Ah por otro lado esta carta tiene más de 10 años así que... no creo que haya ningún problema.

      P. D. Dios le bendiga por su ataque de soberbia, que gracias a el nos ha hecho un gran favor.

      P.D.2, Me permito recordarle que comulgar en pecado es motivo de pecado mortal y no nos gustaría que esta noche comulgara en pecado por su ataque de soberbia y le pasara algo. No nos agradaría mucho tener compartir la eternidad en el infierno con usted.

      Eliminar
  30. Pero que muchos buenos cristianos veo por aqui! Criticandoos y juzgandoos unos a otros.
    Seas de un bando o de otro juzgando y condenando no estas poniendo en practica el evangelio.
    Ocuparos un poco mas de practicar el respeto yb la caridad, que no viene mal a nadie crea lo que crea.
    Da un poco de asco que se den estos ataques entre catolicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que con tu comentario nos has hecho reflexionar a todos y a partir de ahora cambiaremos de lenguaje para pasarnos al tuyo; "críticas y juicios de unos contra otros", "bandos" (como en las guerras),"condenas", "asquito por los ataques".

      A ver que me sale con ese lenguaje tan elevado, tan florido (pero para nada tiene que ver con los "floripondios" del Papa emérico, ¿eh?), tan hermoso...

      Allá voy: Bandos ambos, detener un momento vuestras críticas y juicios de unos contra otros, daos cuenta de que lo hacéis tan mal que llega a dar asquito que os ataquéis así, a ver si apuntáis mejor y os salen condenas perfectamete esféricas.

      ¿Que tal?

      Eliminar
    2. Para Anónimo19 de abril de 2013 22:11

      Dijo el lobo a Caperucita: niña deja de removerte que me gusta cenar tranquilo.

      Pues nada, si te parece tan tremendo, ya sabes, coméntaselo a tu párroco, a tu obispo, a tu director espiritual... Tu mismo, pero sobre todo, no hace falta que vengas a pasar un mal rato.

      Eliminar
    3. Hipocresia por todos lados. Por la manera en que os expresais de vuestros hermanos en Cristo se nota que hay de todo menos cristianismo.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 00:24, no seas tan duro con nuestros hermanos los kikines, no saben lo que hacen porque les han inducido a dejar de pensar por sí mismos y se les ha oxidado el cerebro.

      Eliminar
  31. 'Si la "supuesta" carta gracias a la cual habéis "concebido" vuestro artículo es cierta, ¿cómo es posible que 9 años después Francisco sea párroco de una parroquia donde hay comunidades neocatecumenales?'

    Pues no veo el supuesto imposible. En los últimos 20 años, he visto pasar no menos de 5 o 6 párrocos de los cuales ni tan solo uno de ellos ha sido favorable al cnc, ni uno de ellos ha presidido en 20 años celebración alguna del cnc, ni Pascuas, ni anuncios, ni participación en convivencias, ni tampoco en pasos, ni en escrutinios... nada de nada.

    Y sin embargo, los chismorreos que tanto gustan a los caminantes dicen que sólo uno de ellos se planteó echar al cnc de la parroquia. Eso fue hace algunos años, con ocasión de un escándalo un poco más serio que todos los anteriores y todos los que han seguido después.

    Se lo planteó, pero no llegó a hacerlo porque los catequistas corrieron a contárselo a sus catequistas y éstos al vicario de zona y el vicario lo comentó con el señor obispo y dicen los chismosos que el señor obispo intercedió por el cnc porque a cambio de su apoyo se le había vendido que los kikos siempre responden si se trata de salir a la calle a hacer bulto.

    ¿Nos quiere el párroco? Muchísimo, al menos tanto como a un salpullido.

    ¿No va a echar el párroco? No, no lo hará, ha entendido lo que se espera de él.

    ResponderEliminar
  32. Esta carta deja claro algo gravísimo.

    El acoso que viene sufriendo los párrocos que no se someten al CNC.

    Al CNC les gusta ponerse de víctimas, pero la realidad es que son los verdugos y auténticos perseguidores.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabe alguien de algún apostol que fuera por ahí haciéndose la víctima?

      No, los verdaderos apóstoles no iban de víctimas. Son los lobos disfrazados de cordero los que, a falta del olor a oveja que no puede acompañarles porque no se da en ellos, recurren a esa argucia.

      Eliminar
  33. Vaya, vaya. Resulta que nací en Huelva, y este tema lo conozco bien por familia que allí tengo, y la vuelta del veraneo a la familia en la playa.
    Guerrero, el Obispo cuando el Padre E. escribió la carta era D. Ignacio, que nunca mostró simpatía por el cnc. Ahora D. José ni es afín ni deja de serlo. D. José es un pedazo de pan, un hombre bueno incapaz de negarle nada a nadie ni de ver el lado oscuro del cnc, por su propia bondad. Atiende a las cnc igual que a otros movimientos, pero vamos, que no es Rouco, no pienses que es un defensor a ultranza del cnc.
    Puedes escribirle a D. José, sin problema, él leerá la carta, pero tranquilo, él ya conoce los problemas con el cnc en Huelva, son múltiples. En Huelva hay algunas parroquias kikas, en lo que es la capital. Los mayores problemas se dan en los pueblos donde el cnc "convive" imponiéndose en las parroquias de toda la vida.

    Por desgracia, en Huelva hay algunos sacerdotes "ultras" del cnc, y lo que cuenta el Padre E. lo conozco de cerca por sacerdotes conocidos, no es que sean muchos, gracias a Dios, pero bien que la arman si dicen algo contrario al cnc. Si se dice algo crítico con el cnc, saltan como si fueses contra su propia madre.

    Escríbele al Obispo, D. José es muy amable y lo leerá y te contestará posiblemente. Al escribirle, harás más consciente aún a D. José de que hay un problema importante con el cnc. En Huelva y en toda España. Hasta le darás más publicidad a este blog: leerán escritos en los que se muestran los abusos del cnc, leerán las reacciones airadas de los miembros del cnc e incluso pueden ver los insultos que algunos de vosotros han dejado aquí. Podrán leer las prácticas que hemos vivido dentro del cnc y que a lo mejor desconocen porque delante de sacerdotes no-cnc no se hacen. Pueden obtener de aquí mucha información que desconocen del cnc. Así que adelante. Y no olvides enlazar tu super blog.

    No es la primera "queja" neocatecumenal que recibirá, ni tampoco dejará de recibir los problemas que el cnc genera.
    Y no metas miedo, con ese "huy que grave". Graves son otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, el C.N.C. es un foco constante de tensión, problemas o "follones" y "líos" ambas palabras las suele usar el iniciador.
      Digamos que providencialmente conozco muy bien los entresijos de este "camino" desde hace mas de 25 años, y soy catecúmeno directo del "intocable".
      A día de hoy puedo afirmar con toda seguridad que dentro de este camino hay tantas infracciones al Derecho Canónico, a la unidad de la Iglesia, a la obediencia, a la libertad de conciencia, herejías, Iglesia paralela...
      y algún día todo saldrá a la luz D.M.
      Pero por amor a tantas almas hay que ser prudentes pero en la seguridad que Cristo ama a su Iglesia, El mismo ira arrojando luz en tanta obscuridad. Amen
      Newman

      Eliminar
  34. También sería importante que se hiciera llegar a los distintos sacerdotes y obispos el anuncio de Pascua 2013.

    Supongo que cualquiera que tenga dos dedos de frente puede escandalizarse de lo que ahí se dice.

    ResponderEliminar
  35. Si no existiera el cn,¿de que ablariais?. Seguro que este blog sería de chistes de todos los colores. Y gracIAS A ese mivimiento teneis para criticar, criticar,criticar.Si vosotros sois cristianos, ya podeis encerraros en un convento a llorar por vuestra salvación porque lo teneis crudo.
    Pronto os saldrá algun cancer u otra cosa grave y ¿a donde os vais a agarrar?, a vuestra inteligencia? a vuestra sabiduría? a vuestra tan gran teología?.
    Pobres insensatos y dignos de conpasión.
    Dejad a ese movimiento en paz, que si es de Dios, ¿para que perdeis el tiempo? y si es de los hombres, ¿para que perdeis el tiempo?
    Yo me pregunto, ¿esa gente que está en ese movimiento tendría fe si no existiera? ¿esTARÍAN DENTRO DE LA IGLESIA SI NO ESTUVIERAN AHÍ? ESTARÍAN EN LAS PLAZAS? QUE, CON QUE DIJERAN EL NOMBRE DE JESUCRISTO EN PÚBLICO NADA MAS, CON ESO VALDRÍA.

    ResponderEliminar
  36. no se si la carta es real o no, pero de que mucho que dices alli es cierto, lo es. estuve 15 años en el CNC y se muy bien como se manejan y se manipulan las cosas en ese movimiento (porque para mi es un movimiento más en la Iglesia, igualito que los Carismaticos, Focolares, Cursillos etc) aunque ellos quieran decir que son más que un "movimiento". El gran problema es la estructura que existe, he estado y participado en varios movimientos de la Iglesia, como los Carismaticos pero el CNC es el más peligroso de todos, mientras los otros movimientos aman a los sacerdotes y rezan por ellos, estos solo alaban a sus propios curas para que les hagan "sus" eucaristias, es un grupo muy "tribal" y hasta egoista, sin labor pastoral real. Eso de la "mision" es una forma disfrazada de proselitismo. Yo no niego que mucha gente conozca al Señor por ese medio PERO tambien he conocido gente que ha tenido que ir a psiquiatras y desarrollan muchos complejos de victimas por ese grupo y por presion de la "comunidad" que les dice un monton de cosas, sin contar los catequistas. Algunos catequistas son muy centrados pero otros, no se los deseo ni a mi peor enemigo. Y en las comunidades hay mucho "favoritismo" y desprecian a los hermanos pobres. Moralistas hasta más no poder. Machista y feminista porque la mujer queda desplazada a la cocina y no puede desarrollarse profesionalmente entonces se promueve bajo cuerda un "feminismo estupido" en ciertas comunidades. Al que me diga que es mentira lo reto, y le puedo dar nombres y fechas. Pregunten en Panamá por los Cuartero y regalenles un desodorante porque están hediondos. Si vi locuras en mis 15 años de CNC. No tienen idea. Solteronas en psiquiatras porque eran personas que les habian revuelto su historia. Mucho miedo al sistema si te atreves a cuestionarlo: "haces juicios temerarios", "eres un demonio". Usan el famoso "abiertos a la vida", "el que obedece no se equivoca" y asi un monton de frasecitas sueltas para justificar sus creencias. Me sali y no me arrepiento, mi vida es menos complicada ahora, y sigo siendo Cristiano Catolico porque Dios no tiene "la culpa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi enhorabuena por recuperar tu libertad fuera del CNC.

      Eliminar
    2. ¡Me alegro de que hayas recuperado tu vida y la libertad de los hijos de Dios!

      Meripe

      Eliminar
    3. Buenísimo tu escrito. Has hecho una foto del CNC perfecta.
      La misma foto que tenemos todos aunque las caras de los personajes y sus nombres sean distintos.
      Demasiada casualidad, no?
      Eso es lo que los kikos no quieren ver ni quieren que los demás digamos que lo vemos.
      Pero se ve a la legua.

      Eliminar
  37. Testimonio de un ex-kiko (1ª parte). Fuente.- http://laverdaddeloskikos.blogspot.com.es/

    19-Apoyo psicológico

    Leyendo bastante, también encontré un documento escrito por el profesor Alberto Picano, que es Psiquiatra en el Hospital San Camilo en Roma, que hablaba sobre su experiencia en apoyos psicológicos a personas que hubiesen participado del Camino Neocatecumenal en Italia.

    Según él, el problema ni siquiera reposa en Kiko o Carmen, sino en toda la gente que mantiene la creencia sincera y son inconscientes de los asuntos problemáticos que les ha traído pertenecer a una agrupación donde se da este tipo de manipulación.

    Además, este especialista indica que lo que ocurre en las comunidades es similar a lo que ocurre en los kibbutz Judíos, donde una gran familia acoge todos los miembros de distintas familias y entonces con esta gran familia los distintos roles de padres e hijos se definen.

    En esta estructura familiar en la comunidad, afloran diferentes patologías como la lucha por el poder, protagonizada principalmente por la figura de los catequistas, quienes quieren manifestar constantemente sus deseos de supremacía y control.

    También se crea una desvirtuada idea de la familia normal, donde una pareja se vuelve los padres de la gran comunidad. Lo que puede traer serias deficiencias en la conducta de las parejas que ya existen en el grupo, y cuya autoridad se reduce a los que tienen en mando.

    Esta comunidad se convierte también en una institución total porque debe resolver todos los problemas de la gente que pertenece a ella, y mantiene que no hay solución posible fuera de la comunidad.

    De acuerdo al doctor Picano, el tipo de personas que forman una comunidad, es un tipo de gente marginalizada, que no tiene ninguna otra esperanza en su vida; que no se sienten realizados o que ellos son el fracaso. Y como las parroquias no tienen una pastoral para los fracasados, para los marginados, para los que han hecho errores y el Neocatecumenado se fija en la gente que no tiene a nadie que les escuche, estas personas se integran plenamente a la comunidad.

    El mecanismo que utiliza el camino es hacernos capaces de aceptar nuestra culpa y responsabilidad por nuestros errores frente a Dios, por eso el movimiento existe y tiene éxito.

    ResponderEliminar
  38. Testimonio de un ex-kiko (2ª parte). Fuente.- http://laverdaddeloskikos.blogspot.com.es/

    Al preguntársele a Dr. Picano sobre cuáles son algunas de las recurrentes patologías evidentes en gente que ha sido parte de este movimiento, su respuesta fue contundente. Léase bien: “Toda esta gente demuestra una débil personalidad, un sentimiento de fracaso, y una incapacidad para afrontar sus propios errores. Necesitan encerrarse a sí mismos en un sistema rígido privado de comunicación, porque de otra manera no serían capaces de aceptar sus propios errores. Es la más común patología de gente que se auto confina en comunidades, sectas, sistemas dosificados, etc... no aceptan sus propias limitaciones”.

    Según él, esto puede llevar al abandono individual de toda responsabilidad, donde la persona pierde su libertad, no tiene más poder de discernimiento, no tiene más poder de voluntad y no es consciente de sus propios errores. Lo que da como resultado un individuo debilitado que no tiene moral, ni propósito, ni esperanza, ni capacidad para amar. Esta persona puede tener una completa variedad de enfermedades.

    De acuerdo a declaraciones del Dr. Picano, aunque desde el punto de vista espiritual, el pecado puede ser visto como un fracaso individual, la connotación que adquieres desde el punto de vista psicológico, es sólo de una mal función psicológica.

    Por esto, la gente que acaba por ir a estos movimientos son gente que no vive la espiritualidad parroquial, que siente una sed intensa de fe, porque la gente que tiene una fe fuerte no se une al movimiento Neocatecumenal.

    Porque para cualquiera que tenga necesidad de creer, el encontrase con algo así es el paraíso, ya que te dicen que este es el único camino real para ser cristianos.
    Poco a poco se te manipula sin que te des cuenta. Lo más peligrosos, es que los catequistas son capaces de tomar el control de la vida individual de cada persona. Poco a poco se va uno alejando de las personas, actividades y aficiones que lo hacían feliz, y dedica todo el tiempo al camino.

    Al principio no es muy claro, pero poco a poco se puede oler donde está la trampa. Primero, se inicia con algo tranquilo, asistir a dos reuniones por semana, pero luego esas reuniones se van incrementando.

    También se aprovechan de los vínculos que se forman entre las personas. Como es natural unos son más simpáticos que otros, pero todos encuentran en amenidad con cierto grupo y van haciendo subgrupitos que a medida que fortalecen su creencia, van acercándose cada vez más.

    Esto es muchas veces lo más doloroso de dejar el camino. Dejar a esas personas que cayeron en el mismo juego que yo caí, pero que todavía no son capaces de darse cuenta de en lo que están.

    Ellos se aprovechan plenamente de las dificultades que muchas personas experimentan en el exterior para formar y mantener amistades y hacen que con el pasar de los años no se tengan otros amigos del exterior.

    Aunque no se vea a simple vista, impulsan iniciativas para dejar caer cualquier interés en cultura, arte, deporte o cualquier afición, porque todo lo demás es secundario, y es todo en el completo sentido de la palabra, porque igualmente el matrimonio de cada uno es controlada por el movimiento. ¿Cuántos catecúmenos deportistas, políticos o artistas reconocidos conoces?

    Otro aspecto importante, es que los fieles son prácticamente obligados a dejar de participar en el resto de las actividades que se realicen en la parroquia. Siempre insisten en la superioridad de sus actividades, incluso te cuestionan, si prefieres seguir allá, o en el Camino que el señor ha destinado para ti.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.