jueves, 4 de abril de 2013

Benedicto XVI "muy tradicionalista" para los gustos de Kiko

Durante las ultimas décadas se ha usado un altar móvil para la celebración de la Santa Misa en la capilla Sixtina  hasta el 2008 en el cual el Papa Benedicto XVI decidió celebrar en el Altar original "Versus Deum" (De cara a Dios), muchos medios tildaron al Papa de "retrógrada" e "involucionista"; algunos torpemente afirmaban : "parece que se ha olvidado que el Concilio Vaticano II fue un paso importante hacia adelante de la Iglesia Católica". Esto es lo que Benedicto tantas veces llamó "malas interpretaciones del Concilio" , por  aquellos incluidos los Kikos que creen que "el espíritu del Concilio" les sirve de pretexto para justificar todas sus excentricidades litúrgicas y para no acatar lo que la Iglesia les pide.

Misa "de espaldas al pueblo" o misas o "de cara a Dios" aquí hay todo un debate pero para aclarar este tema  lo mejor es recurrir a quienes de verdad saben del tema. De este modo  evitamos que algunos Kikos   sigan diseminando sus errores,  al considerar la Misa Versus Deum (de cara a Dios) como un error de la Iglesia preconciliar.


Benedicto XVI celebrando ad
orienten en la capilla Sixtina
" Para el católico practicante normal son dos los resultados más evidentes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II: la desaparición del latín y el altar orientado hacia el pueblo. Quien lee los textos conciliares puede constatar con asombro que ni lo uno ni lo otro se encuentran en dichos textos en esta forma. (.)El texto conciliar no habla de la orientación del altar hacia el pueblo. Se habla de esta cuestión en instrucciones posconciliares. La más importante de ellas es la Institutio generalis Missalis Romani, la Introducción general al nuevo Misal romano de 1969, donde en el número 262 se lee: «Constrúyase el altar mayor separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda hacer de cara al pueblo [versus populum]» . La introducción a la nueva edición del Misal romano de 2002 ha tomado este texto a la letra, pero al final añade lo siguiente: « es deseable donde sea posible» . Muchos ven en este añadido una lectura rígida del texto de 1969, en el sentido de que ahora existe la obligación general de construir -«donde sea posible»- los altares de cara al pueblo. Esta interpretación, sin embargo, fue rechazada por la competente Congregación para el Culto Divino el 25 de septiembre de 2000, cuando explicó que la palabra «expedit» [es deseable] no expresa una obligación, sino un consejo. Hay que distinguir -dice la Congregación- la orientación física de la espiritual. Cuando el sacerdote celebra versus populum (De cara al pueblo), su orientación espiritual debe ser siempre versus Deum per Iesum Christum [hacia Dios por Jesucristo]. Dado que ritos, signos, símbolos y palabras no pueden nunca agotar la realidad última del misterio de la salvación, se han de evitar posturas unilaterales y absolutas al respecto. Es una aclaración importante porque evidencia el carácter relativo de las formas simbólicas exteriores, contraponiéndose de este modo a los fanatismos que por desgracia en los últimos cuarenta años han sido frecuentes en el debate en torno a la liturgia. Pero al mismo tiempo ilumina también la dirección última de la acción litúrgica, que no se expresa nunca completamente en las formas exteriores y que es la misma para el sacerdote y para el pueblo (hacia el Señor: hacia el Padre por Cristo en el Espíritu Santo)".

Prólogo del Card. Joseph Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) al libro de Uwe Michael Lang "Volverse hacia el Señor". Ed. Cristiandad. Madrid, 2007

Las dudas que pudieron surgir en torno a la interpretación del texto en cuestión quedaron resueltas por la autoridad eclesiástica. Así, la Congregación para el Culto Divino explicitó en el año 2000, en respuesta a una pregunta del Cardenal Schönborn, Arzobispo de Viena, que la celebración cara al pueblo "en modo alguno excluye la otra posibilidad" , y añadiendo que "es claro que sea cual sea la posición del celebrante, el sacrificio eucarístico se ofrece a Dios Uno y Trino y que el Sumo Sacerdote es Jesucristo, que actúa a través del ministerio del sacerdote de manera visible como instrumento suyo(.) Si el sacerdote celebra 'versus populum, lo que es legítimo y a veces recomendable, su actitud espiritual debe estar siempre orientada 'versus Deum per Iesum Christum'"
 Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, "Responsa ad quaestiones de nova Institutione Generalis Missalis Romani", 2000.


Queda pues claro, y así lo ha expresado la Iglesia, que no existe obligatoriedad en absoluto de que la Santa Misa se celebre de "cara al pueblo", y que la forma en la que el Papa Benedicto  celebraba la Misa, es tal lícita y, al menos tan "conciliar" -si no más- como la celebración "versus populum". El mismo Joseph Ratzinger, en 1966, ponía el dedo en la llaga:

"No podemos negar por más tiempo que sobre este tema se han insinuado muchas exageraciones e incluso aberraciones, hasta el punto de resultar enojosas e indecorosas. Por ejemplo ¿deberán celebrarse todas las Misas cara al pueblo? ¿Es tan absolutamente importante mirar a la cara del sacerdote que celebra la Eucaristía? O, ¿no será muchas veces extremadamente saludable pensar que también él es un cristiano y tiene todos los motivos para dirigirse a Dios en compañía de sus hermanos congregados en asamblea, y recitar con ellos el 'Padrenuestro'?" .
 
Ratzinger, Joseph. "El Nuevo Pueblo de Dios: esquemas para una eclesiología". Ed. Herder. Barcelona, 1972


Se podría pensar -y así muchos lo han interpretado desde una concepción plana y, por qué no decirlo, ignorante- que este gesto del Santo Padre obedece a un mero gusto personal, a una adhesión nostálgica a tiempos pretéritos o a un querer volver a la Iglesia "a tiempos pasados", siempre sin especificar qué se quiere decir con esto. Caer en ese error desde una visión superficial es sin duda minusvalorar la capacidad intelectual y el amor a Dios de nuestro Santo Padre, que, desde luego, ni es un "político", ni es un tonto nostálgico, ni parece moverse por otra cosa que no sea por su profunda identificación con Cristo. Pensar que no hay "algo más" detrás de cada una de las acciones de Benedicto XVI es el peor de los desprecios que pueden hacerse a un hombre de su talla intelectual y su profunda espiritualidad.


Ahora veamos lo que nos dice el gran K que se quitó rápidamente la camiseta de Benedicto XVI para ponerse  la que el cree le va a ser mas conveniente.

El Papa Francisco lo primero que ha hecho es celebrar la Misa en la Capilla Sixtina no en el altar fijo, como estaba previsto, sino en un altar móvil, preparado ad hoc. Con esto estaba ratificando las disposiciones del Misal romano que establece que la Misa se puede celebrar también en un altar móvil, en contra de lo que quieren algunos muy tradicionalistas, que son los que critican que celebremos no necesariamente en la iglesia, sino en salas conveniente y decorosamente preparadas. Sabéis que estamos haciendo unas salas bonitas, como una especie de capillas, que forman parte del catecumenium , con pinturas, con un altar fijo de cristal, un altar que no se mueve. El P. Mario ha leído un libro que se llama "El retorno del clericalismo", que dice que vuelve a la Iglesia el clericalismo, todo un movimiento en contra del Concilio Vaticano II.

Por eso es un gesto muy importante el que ha hecho el Papa Francisco de celebraren un altar móvil en la Capilla Sextina y no en el altar preconciliar, adosado a la pared, donde se celebraría la Misa de espaldas al Pueblo. Y ha salido en todos los periódicos:¡Vuelve el altar del Concilio!, salió en primera página, ¡Retorna el Concilio! Y esto ha sido una gran alegría para nosotros, hermanos.

Kiko Arguello Anuncio de Pascua 2013

Ahora tiene mas sentido sin duda el Papa Benedicto era considerado un obstáculo para los planes de Kiko y cobra más sentido lo que Kiko dice en el mismo Anuncio:

«Yo quisiera, después de los milagros que va a hacer este Papa con nosotros, mandarle a Benedicto XVI una carta dándole las gracias. Porque gracias a que ha dimitido, la Iglesia se va a reformar, gracias a su sacrificio va a ser una explosión.»

20 comentarios:

  1. ola k ase no copias todo lo que se dice de benedicto xvi en el anuncio y solo pones un apartado sacado de contexto o k ase?

    ResponderEliminar
  2. Hace varios meses que no entraba y hecho de menos un post antisemita como los de antaño...

    Este blog no es lo que era...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que no veo a un tipo hablando mal de todo el mundo.... desde un atril...

      Se nota que hace tiempo que no asisto a una convivencia de inicio de curso.

      777

      Eliminar
  3. "Por ahora, os lo digo, dejadlos. Porque si su empresa o su obra viene de los hombres se destruirá por sí misma; pero si viene verdaderamente de Dios no os lancéis a destruirla. No os arriesguéis a entrar en guerra contra Dios" (Hechos, 5, 38-39).
    Porque destruís la Iglesia criticando el camino ?? Cuanto durara vuestra cruzada contra Dios ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén, y halló en el templo vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y cambistas sentados. Hizo un azote de cuerdas, y los echó a todos del Templo con las ovejas y los bueyes, tiró las monedas de los cambistas y volcó las mesas. Y dijo a los vendedores de palomas: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”. Sus discípulos se acordaron que está escrito: “El celo de tu casa me devora”. (Jn 3, 13-16)

      Y entonces judíos y fariseos acusaron a Jesús de querer destruir cosas y también de luchar contra Dios y le tildaron de poseído por el demonio.

      Eliminar
    2. comparandose con Jesucristo, propio de los bloggers...

      Eliminar
    3. Tiene gracia:
      "Porque destruís la iglesia criticando al camino?. Cuanto durará vuestra cruzada contra Dios???

      Con qué y quién os comparáis vosotros?

      777

      Eliminar
    4. Lo que el anónimo de las 18:27 pretendía expresar, es que ellos han sido ungidos y tienen derecho a compararse con quien les parezca.

      En cambio, que yo pretenda que se nos reconozca a todos, también a los que no pensamos como ellos, la dignidad de hijos de Dios, les parece poco menos que blasfemo.

      Pura humildad katekumenal.

      Eliminar
  4. Y faltaba mas, un papa antitradi, ta mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede existir un Papa en contra de la tradición de la Iglesia eso es absurdo, el Papa Benedicto XVI lo expone estupendamente. Esa Misa que ustedes rechazan es tan "conciliar" -si no más- como la celebración "versus populum" y eso que se está hablando de la Kikurgia del CNC.

      Eliminar
  5. Dejemos que Kiko siga metiendo la pata hasta el cuello con todo lo que está diciendo. Dejemos que los nervios le traicionen. Quizás él solo consiga el final de lo que él mismo ha montado.
    Que siga diciendo lo que dice del Papa Emérito no hace sino poner sobre aviso al Papa Francisco de lo que es Kiko Argüello. Y lógicamente, ambos Papas se reunirán más de una vez, sobre todo ahora en los inicios del Pontificado. Que no piense Kiko que ya Benedicto XVI no cuenta para nada. Está en la sombra, pero ESTÁ.
    Y no olvidemos que volverá a vivir dentro del Vaticano, mucho más cerca, y se reunirán sin necesidad de que nadie lo sepa, ni delante de cámaras de TV.

    Quién sabe si Kiko no está cavando su propia tumba sin saberlo.
    Sigue hablando, Kiko. Y deja que de vez en cuando hable Carmen.

    Antonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está cavando tan hondo. Que va a caber todo el cnc. Y como S.S Francisco le dé mas largas de la cuenta, es capaz de que se vea la auténtica cara del camino.

      No tiene freno.

      777

      Eliminar
    2. En la breve homilía durante la misa en Santa Marta el 5 de abril, el Papa Francisco ha criticado "a los falsos salvadores". Ha dicho "cuando hay problemas, los hombres se fían no de Jesús, sino de otras realidades".

      Qué curioso que precisamente le haya dado por utilizar la palabra "realidades", que es como le gusta designarse al cnc.

      Eliminar
  6. Bueno, se nos viene la misión universal encima... A ver si los veo en la plaza de mi pueblo o ha sido otra tirada de moto.

    Por cierto, por fin conseguí el libro de Kiko... en breve una reseña.

    ResponderEliminar
  7. Preguntadle al Papa Francisco que celebró la misa en un altar móvil.

    Jajajajajajajajaja. Tradicionalistas!!!!! jajajajaja. No veis los signos de los tiempos!!!!!!!!!!

    No a la misa tridentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le pregunten K. La pastora o "el tony".

      No son tan amigos?

      777

      Eliminar
  8. Es taaaaan evidente: El Papa celebró la misa en un altar móvil, eso es igual a : aprobación de la misa kika, toda "su liturgia", el Papa es gran amigo de Kiko, de Pili, y de todos ellos que sólo va a a confiar en el camino.
    Es que la analogía sorprende. Tu ´sí que no ves más que lo que quieres ver.

    ResponderEliminar
  9. LA IGNORANCIA ES ATREVIDA. Espabílate anónimo del 5 de abril a las 11 en puntito...!!!! NO SABES LO QUE TE PIERDES! Te pongo un ejemplo: Dormir una noche en el Villamagna Hotel (Madrid) es a la Misa Tridentina... lo que dormir una noche en un cajero es a una euca de las vuestras... mucha corteza y poca miga.
    Sabes de los Milagros Eucarísticos? Documentate. Verás... verás que ninguno se da en un trozo de pan ya sea gallego, chapata, viena, bollito, payés, andaluza e incluso ázimo... Como podrás comprobar DEBE SER POR ALGO. Rezaré por tu conversión al Evangelio, ¿te suena? Mañana también evangelizaré a unos cuantos de vosotros cuando salga de la Misa Tridentina. Dios os bendiga y os regale la fe... esa fe que según kikin entra por el oído ( ya, ya, San Pablo...) aunque parece que necesitáis una buena limpieza. TE ACONSEJO VIVIR UNA MISA TRIDENTINA. NUNCA, NUNCA TE VAS A ARREPENTIR. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.