viernes, 26 de abril de 2013

26/04/2013


Publicaba la página web Religión Confidencial la siguiente noticia/anuncio: 
24 de abril del 2013
El sábado 4 de mayo a las 6 de la tarde tendrá lugar en la plaza de toros de Lerma una corrida a beneficio de la restauración del Santuario de San Pedro Regalado, santo patrón de los toreros, en La Aguilera, Burgos actual residencia de las monjas de Iesu Comunio. 
Con motivo de las urgentes reformas que requiere el convento Burgalés de la Aguilera, las mojas pertenecientes al instituto religioso de Iesu Comunio que residen actualmente en este convento, han tenido una original idea que traerá polémica. 

Han decidido organizar una corrida de toros y un concierto de flamenco para reunir los fondos necesarios para poder llevar a cabo esta restauración. 

Según anuncian en su página web: "Las entradas están ya a la venta en nuestras casas de Lerma y La Aguilera hasta el mismo día de la corrida. También pueden adquirirlas on line y se las enviaremos a su casa por correo postal. No olvide seleccionar este método de envío". 

En caso de que el lector no sea muy aficionado a los toros o no pueda asistir ese día está abierta la opción de "colaborar en la restauración del santuario de San Pedro regalado, puedes comprar la FILA 0". 

Iesu Communio es una congregación religiosa católica fundada el 8 de diciembre de 2010, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, por la religiosa clarisa española Sor Verónica en el arzobispado de Burgos. El instituto religioso se dedica "a la evangelización de los jóvenes".



Ahora bien, repasemos un poco de la Historia de la Iglesia y vayamos hasta el siglo XVI: 
En 1567, el Papa Pio V (dominico que seria canonizado en 1712) promulgó el Primero de noviembre la bula "De Salute gregis Dominici" por la cual se prohibían los espectáculos con bestias (entiéndase el toreo). Así dice el texto: 

San Pio V


"Por lo tanto, Nos, considerando que estos espectáculos en los que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir estos espectáculos cruentos y vergonzosos, no de hombres sino del demonio, [...] prohibimos terminantemente por esta nuestra constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo ipso facto, que todos y cada uno de los príncipes cristianos, cualquiera que sea su dignidad de que estén revestidos, sea eclesiástica o civil, incluso imperial o real [...] que permitan la celebración de estos espectáculos en los que se corren toros y otras fieras en sus provincias, ciudades, territorios [...]. Prohibimos, asimismo, que los soldados y cualesquiera otras personas osen enfrentarse con toros y otras fieras en los citados espectáculos, sea a pie o a caballo.
3. Y si alguno de ellos muriere allí, no se le dé sepultura eclesiástica.
4. Del mismo modo, prohibimos bajo pena de excomunión que los clérigos tanto regulares como seculares que tengan un beneficio eclesiástico o hayan recibido órdenes sagradas tomen parte en estos espectáculos. [...]
7. A todos nuestros hermanos patriarcas, primados, arzobispos y obispos [...] que hagan publicar suficientemente nuestro escrito en las ciudades y diócesis propias y cuiden de que se cumplan, incluso bajo penas y censuras eclesiásticas, lo que arriba hemos ordenado. [...]
9. Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada [...] y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente [...]"



A simple vista la contradicción es evidente: ¿Es posible que las religiosas de Iesu Communio quieran financiarse con una actividad cuya prohibición fue dictada por el papa San Pio V? 

¿Debió volver a considerar dicha prohibición el Concilio Vaticano II para que los frutos de la primavera fueran conscientes? 

Si Iesu Communio, se considera congregación religiosa que "bebe" de San Francisco de Asís (patrono de los animales y el medio ambiente, así como de veterinarios y ecologistas) ¿por qué decide recaudar fondos con una actividad que causaría rechazo al propio Poverello?

¿Vale cualquier método para que una congregación subsista y se financien sus actividades?




NP                                   


[ Continuará >>> ]





53 comentarios:

  1. Pero si ellas sólo cumplen con el encargo del Papa de ir a predicar por todas las plazas del mundo... ¡Un poquito de por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Como la Comunidad del Cordero, que viven pobres y mendicantes... ¡en el palacio arzobispal!

      Eliminar
    2. ¿Esa no ha sido suspendida por Roma?

      Eliminar
    3. Siendo su responsable el cardenal Schönborn, ya es un buen motivo para suspender la orden! Pero no, el día antes del inicio del cónclave acudía Su Emiencia Reverendísima rodado de hermanitas del Cordero.

      Serán muy pobres y mendicantes, pero lo que es apartarse del poder, ni por asomo.

      Nota: Kiko y Sor Verónica ya han hecho tarde:

      http://3.bp.blogspot.com/-7kH1bNpe4hk/UU1ChEPGCjI/AAAAAAAAA2k/UQTkMd3PkrY/s1600/549846_501372849922385_131271207_n.jpg

      Eliminar
    4. Menudo pájaro el amiguísimo Schönborn.

      http://www.thetablet.co.uk/latest-news/5195


      Traducción: las uniones homosexuales menerecen reconocimiento civil; pero si tu catecumenal hijo se casa con una 'religiosa natural', entonces los afligidos padres pueden retirarle el saluo y dejar de visitarle e incluso no llegar a conocer a sus nietos.

      Eliminar
    5. Y Schonborn no era el que dijo ser "muy kiko"... o es que realmente esa es la naturaleza de ser kiko: aparentar una cosa y hacer la contraria (bueno, eso ya lo hemos visto) sino ir de acuerdo con los signos de los tiempos, ¿por muy paganos que sean esos tiempos?

      Eliminar
    6. Y las hermanitas del Cordero ¿de qué viven?

      Las de Iesu comunnio tienen a sus padres y además hacen pastitas, pero las del Cordero?? Solo de ver lo que pone en wikipedia ya es de risa (y eso es lo triste porque son parte ociosa de la iglesia)

      Eliminar
    7. mendigan restos de comida. yo las conozco, si alguien he conocido que no es "ocioso" son ellas. no hables de lo que no conoces...

      Eliminar
  2. No soy de toros. Pero san Jose María Rubio gustaba mucho de ir a ellos. Excomulgariais a un santo?? Todos sabemos que Carmen Hernández le encantan, pero tanto como para esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Pio V:

      "Prohibimos terminantemente por esta nuestra constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo ipso facto".

      Eliminar
    2. Pues yo era partidario de toros, hasta que me enteré de lo de la bula, desde entonces paso. Pero no crean que no me quedo con las ganas de ver toros.

      De todos modos, nunca le hago ascos a la carne que está en el plato!

      Eliminar
    3. En España se puede ir a los toros tranquilamente. La bula fue moderada para España por los Papas posteriores. Los que no pueden ir tan tranquilos son los religiosos y los sacerdotes.

      Es tradición que algunas monjas monten becerradas o corrida con alguna vaquilla, cosa que fue hasta tema de una película de 1963, eso no pasa nada, pero que promuevan fiestas mayores (novilladas y corridas) está fuera de lugar. Pero en fin, hay que salir a las plazas y el Papa manda.

      Eliminar
    4. Ahora entiendo el comentario de "ir a predicar por todas las plazas". Muy bueno!

      Eliminar
    5. Miles, buenísimo, lo has clavado.

      Estos van de toreros con capote y espada y la puntilla bien escondida. Lo malo que los toros son las personas.

      Meripe

      Eliminar
  3. Me extraña que quien conoce esta bula de san Pío V no sepa que su sucesor en la Sede de san Pedro, Gregorio XIII, en la Encíclica EXPONI NOBIS, encontrada en el texto BULLARUM PRIVILEGIORUM AC DIPLOMATUM, dejaba sin efecto la excomunión, anatema y entredicho para los seglares participantes en fiestas taurinas.

    También Clemente VIII en SUSCEPTI MUNERIS ratifica lo dicho por su predecesor Gregorio XIII. Apreciando que no se realicen en días festivos, y que se procure por la autoridad seglar que no corran mucho peligro los hombres participantes.

    A todo esto las ferias taurinas del siglo XVI quedan lejos de los modos del toreo de finales del XVIII XIX y XX. El alto índice de muertes frente al toro que se daba entonces inquietaba a las autoridades eclesiales, como es comprensible.

    Espero que este artículo sea fruto de la ignorancia y no un intento perverso de sesgar la información por parte de su autor, porque en el segundo caso sería una actitud vergonzosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que si el autor demuestra que no ha habido perversión por su parte, te disculpes tan públicamente como te permites insinuar perfidia en tu hermano en Cristo.

      Eliminar
    2. Pues qué bonito, promulgar algo a perpetuidad y dos años después: Tararí que te vi. Con razón el misal Pio V, Pablo VI se lo saltó a la torera, nunca mejor dicho.

      Por cierto, si un Papa tiene una postura sobre un determinado tema (exceptuando en la Fe) y su sucesor inmediato todo lo contrario ¿a quién obedecemos? La posición que nos convenza, ¿verdad?

      En otro orden, si le digo que hasta la década de los años 20 (del siglo XX) los caballos del picador no llevaban peto y más que sangrar al toro se hacía una carnicería de caballos... Supongo que no sería peligro para el picador, pero el espectáculo era abominable (siempre y cuando a usted le parezca normal ver caballos muertos o agonizando en el ruedo).

      Eliminar
    3. La firmeza jurídica (en tiempos donde no había un medio oficial de promulgación) se hacía mediante un texto al que se le añadían las palabras validez a perpetuidad, que nadie ose cambiar, etc., etc. No tienen que ver con la eternidad de la disposición, sino con la firmeza jurídica de la ley promulgada. Las leyes eclesiásticas no son dogmas, sino que pueden ser cambiadas por la suprema potestad de la Iglesia según razón de conveniencia y conforme a derecho. Por tanto no hay incoherencia alguna sino la modificación de una ley para hacerla más efectiva y justa, dado que en España ciertamente era distinta la dedicación a los toros que en el resto del mundo.

      Eliminar
    4. Decirle al Anónimo iniciador de estos comentarios que:

      Tenía constancia de una relajación de la norma, donde se levantaba la excomunión para los participantes pasivos pero no para los activos (en otra bula que hasta el momento no he logrado encontrar).

      De todos modos, reconozco mi error, y lo hago públicamente.

      Eliminar
    5. Otros no serán capaces de disculparse públicamente. ¿Será por soberbia o por mala baba de la que corroe lo que toca?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Non Praevalebunt, pues si reconoces tu erro borra inmediatamente este artículo, sino seguirás extendiendo una mentira.

      Eliminar
    8. Si Non Praevalebunt,

      BORRA ESTA MENTIRA!!!

      Las Iesu Communio no tuvieron la idea, solo se han apropiado de la inciativa de los toreros. Más abajo se explica muy claramente:

      Es la FUNDACIÓN EL JULI la que se ha movilizado para eso, y las veroniquesas no han tenido la más mínima voluntad, que salvo la de cobrar. Vaya si al final parecerán hijas de Ruiz Mateos.

      Eliminar
    9. Acá en México tenemos a un obispo, Monseñor Onésimo Cepeta, que es apoderado de un torero. A mí me encantan los toros, pero sí creo que ''zapatero a tuszapatos''. Un obispo no está para sorteos en una plaza y dando consejos de lidia en el callejœn.

      Eliminar
  4. Miles Dei no es una inujsticia que Mourinho no ponga a Iker Casillas?
    Mourinho dimisión. Miles Dei entrenarías al Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tio, y a ti, querido anónimo te ponemos de utillero de la Clericus Cup.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 13:39, eres bobo.
      Sería injusto para los demás equipos que Miles sólo entrenase a uno de ellos, por eso no entrena a ninguno.

      Eliminar
    3. Hay que salir a las plazas no a las canchas.

      Eliminar
  5. Por lo visto llegará hasta ser ético participar en los festejos taurinos pero... como aquellas que van de guays, pacifismo, ecologismo y todas esas cosas ¿optan por los toros? Si San Francisco de Asis, Santa Clara o el muy abrazado Benedicto XVI se enteraran de ello...

    ResponderEliminar
  6. A mí lo de si los seglares pueden o no pueden asistir a las corridas de toros (queda claro que sí) me parece algo tangencial en el meollo de la cuestión.
    La madre del cordero -en el caso de las "Veroniquesas"- es que habiendo sido franciscanas antes que Iesucommunionistas sean tan incoherentes de montar una corrida de toros para sacar fondos.
    No me imagino yo a San Francisco de Asís disfrutando de las corridas de toros, la verdad. Menos aún para recaudar fondos.
    Se habían construido un edificio maravilloso, moderno, funcional, en el recinto del Convento de La Aguilera.
    ¿Por qué no pensaron antes en esas urgentes reformas que ahora deben acometer?
    En fin, a ver si tienen suerte con esas dos ideas que a mí particularmente me parecen un tanto chorras, aunque supongo que habrá gente a quien pueda encantarle la idea.

    Tiene su gracia que esta nueva orden de monjas haya optado por la tela vaquera para sus hábitos y las pañoletas en vez de las tocas para adaptarse a los nuevos tiempos, y que nos salgan con estas ideas de marketing tan ranciotas (su idea me recuerda al Rastrillo que organiza todos los años una familiar directa del rey).

    En cuanto a la relación de esta orden y Kiko, es algo muy extraño. Voy a leer el enlace y luego comento.

    ResponderEliminar
  7. Para Vade Retro: ¿Por qué escribes ahora contra este Instituto Religioso? Creía qie aquí lo que se denunciaba eran las herejías de cnc? ¿Me lo puedes explicar por favor?

    Ademas la información que das no es la verdad.

    Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso quiero saber yo gracias Libertad. El fenómeno de las Monjas de Lerma que fue una explosion de flores estuvo ligado al Camino Neocatecumenal y la Obra de San Josemaria Escrivá.
      Eso no puede negarse porque nunca fue ocultado por Sor Veronica. SErioa ridiculo lo contrario. A lo mejor lo citan por esa razon.
      Libertad a ver si lo puedes aclarar por favor. ¿Qué hay entre Iesu Communio como Instituto Religioso nuevo que es y el Camino Neocatecumenal? Gracias de antemano. Espero que no te moleste mi pregunta.

      Eliminar
    2. Saludos Libertad:

      El artículo está publicado por un servidor (y no por parte de Vade Retro).

      Como podrás comprobar desde inicio del año soy colaborador en Crux Sancta, así que he aprovechado para publicar artículos que no necesariamente tienen que ver con el Camino Neocatecumenal.

      La verdad es que me ha parecido tan chocante buscar fondos con una corrida de toros que lo hubiera publicado independientemente de la congregación que lo organizara. Así que no considero que esté escrito "contra" nadie.

      Lo cierto es que empezar a hablar de Iesu Communio da pie para entrar en un tema que está vinculado con el Camino Neocatecumenal. [Por eso, a final del artículo, aparece escrito la palabra 'continuará', que dentro de unas horas se convertirá en enlace para una nueva entrada].

      Respecto a que la información que doy "no es la verdad", más arriba hay un comentario mio en el que pido disculpas públicamente. Si bien es cierto que he considerado eliminar la entrada, no creo apropiado hacer como si no hubiera sucedido nada: Quedo en evidencia y lo reconozco.

      Aún estoy a la espera sobre la consulta que le he hecho a un sacerdote protaurino sobre este tema. Cuando tenga respuesta, os lo diré.

      Pese a ello (con prohibición o no), las palabras de San Pio V al toreo son claras:


      "considerando que estos espectáculos en los que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, [...] estos espectáculos cruentos y vergonzosos, no de hombres sino del demonio"

      Eliminar
    3. Respondiendo a Anónimo 27 de abril de 2013 06:16

      Hace unos meses traté de publicar un artículo sobre Iesu Communio, pero Vade no consideró apropiada su publicación. Cosa que entendí, acepté y acaté.

      Además, lo que tenía que aportar se encuentra fácilmente en internet. Lo más costoso es tener que atar los cabos que algo que ha ido produciéndose durante décadas.

      - Sor Verónica Berzosa.
      - Raúl Berzosa.
      - Raniero Cantalamessa
      - Clarisas.
      - Iesu Communio.
      - La Aguilera.
      - Lerma.
      - Colegio Aldeafuente.

      Eliminar
  8. "Por ahora, os lo digo, dejadlos. Porque si su empresa o su obra viene de los hombres se destruirá por sí misma; pero si viene verdaderamente de Dios no os lancéis a destruirla. No os arriesguéis a entrar en guerra contra Dios" (Hechos, 5, 38-39).
    Porque destruís la Iglesia criticando el camino ?? Cuanto durara vuestra cruzada contra Dios ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te repito la pregunta que ya te he hecho en una entrada anterior (ya que, a falta de argumentos, te repites como el ajo): Los que denunciaron a quienes comentían actos pedófilos, tanto si eran seglares como sacerdotes, ¿tú crees que luchaban contra Dios o su cruzada iba contra el demomio?

      Y ahora añado: ¿Estás seguro de estar tú de parte de Dios, no estarás más bien con quienes, actuando como hijos de su padre que son, intentan ocultar su podredumbre?

      Eliminar
  9. Anónimo de 26 de abril 19:45:
    ¿Por que afirmas que la gente que aqui escribe ha emprendido una cruzada contra Dios y su Iglesia?
    No lo entiendo.
    Esa acusacion es muy grave.
    Aqui escriben personas cuyas experiencias nos cuentan muchas cosas que de otra forma no conoceriamos del Camino.
    Yo tenia mis dudas sobre ese movimiento pues no me agrada que digamos su actitud de poder en la Iglesia ante todo lo que no sea lo suyo.
    La gente que no pertenecemos a ningún movimiento tenemos inteligencia. Vemos las cosas que suceden en las parroquias.
    Vemos que el Camino acapara todo lo que se haga con Monseñor Rouco en Madrid. Me refiero a la Misa de las Familias entre otras.
    Quieras qu eno eso lo vemos.
    Yo agradezco este blog para saber que se cuece ahi porque algo no acababa de convencerme.
    Otras personas lo agradecen igual y lo comentan.
    Yo no siento que vayan contra la Iglesia. Mas bien ponen luz en un asunto que resulta hasta escabroso pues no olvidemos que saltó la alarma final con lo de los escandalos del Vatileks.
    ¿O crees que a los feligreses que no somos de ninguna asociación o movimientos no nos duele algo tan terrible?
    Cuando el Sr. Kiko Argúello habla en la televisión o da entrevistas a la prensa católica no parece algo común desde luego. En mi modo de ver resulta inquietante que se sale de lo habitual. Todo rodeado de mucha santidad y grandioso. Pero rodeado de un misterio extraño.
    Cuando leemos a los que han estado y por circunstancias ya no siguen se entienden y aclaran bastantes cosas.
    No haga esas acusaciones porque quizás ellos son los que están avisando a la Iglesia de lo que el Camino Catecumenal no muestra a la Iglesia.
    Algunos Cardenales deberian leer e informarse a traves de lo que cuentan los que lo viviron en primera persona.
    Ya que los obispos parecen subyugados o muchos de ellos.
    Para mi hay que dar gracias a este blog. Felicito a los que escriben por su valentia porque son como la situacion de David contra un Goliat que ha conseguido poner de su parte a parte de la jerarquia que toma las decisiones.
    Mucho cuidado con esto. No es oro todo lo que reluce.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.

      Es difícil hablar de temas vinculados con la Iglesia, ya que a veces se confunde reprochar una mala actitud (de alguien en particular o de un grupo) con un ataque a la propia Iglesia.

      Como podrás comprobar, las diferentes páginas web "oficialistas" como son Religion en Libertad o Infocatólica también hablan y tratan aspectos de aquellas personas o grupos que resultan contrarios a su ideología, pero parece que su aureola de santidad les permite tratar cualquier tipo de información, cosa que en Crux Sancta no tenemos.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Para Non Praevalebunt: Gracias por contestarme. Ayer no tenía tiempo para extenderme mucho, y hoy tampoco, pero lo intentare. El convento donde viven estas monjas esta en el Santuario de San Pedro Regalado, y es este Santuario, es decir el edificio de la iglesia, el que esta en mal estado.
    San Pedro Regalado, segun parece, es el patron de los toreros, y es de ellos, algunos toreros, de los que ha partido la idea, para poder financiar la reforma del templo, que esta cerrado debido a que es peligroso por su mal estado. Varios toreros fueron a rezar a este santurio, cuya fiesta se celebra estos días, y se encontraron con el mal estado en el que se encuentra, y son ellos, no las monjas, los que han organizado esta corrida para sacar fondos. El resto del convento donde viven ellas, esta totalmente reformado, gracias a donativos y a su propio trabajo.

    Esta noticia es una verdad "mal contada", y los que la han contado mal sabran por qué.
    Allí hay monjas del cnc, pero en proporción son las menos, es más Kiko nunca animo a nadie a irse allí, "no era un buen sitio" según él, para las chicas que se levantaban del camino. Algo de esto esta reflejado en un mamotreto de inicio de curso no sé muy bien en que año, pudo ser en el 2006 o 2007, no lo sé con seguridad.

    Espero tu continuación. Saludos Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que me fijé en Religión Confidencial (web que está relacionada con el Opus Dei, y de ellos en teoría uno se podía fiar). También eché una ojeada a infocatólica, y tajo parejo:

      http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1304260806-iole-por-las-monjas-torerasi

      [Siento haber defraudado en la continuación]

      Eliminar
    2. es este Santuario, es decir el edificio de la iglesia, el que esta en mal estado.


      ¿En mal estado después de la construcción de la megavivienda anexa?

      No será que a raiz de la megavivienda anexa (auténtica bofetada al estilo del santuario) aparte de multarles con 25.000 euros por hacer obras sin licencia, quedó una denuncia pendiente de resolución que podía acarrear otra multa mayor. No será que la obra sin licencia fue obligada a ser reformada so pena de derribo. ¿Es esa la urgente reforma necesaria al convento? Y aparte queda el tema de la repostería sin licencia de establecimiento que va por otro lado. Me da a mi que al final es un pastón en multas y en obras que tienen que hacer para ajustarse a la ley. Esa es la necesidad imperiosa que alguna página ncn ha señalado como de necesidad para la supervivencia del convento (cosa que no sería así de ser un mero arreglo del santuario en mal estado)

      Eliminar
    3. Por cierto a ver que pasa con esta petición de las monjas de hace dos meses:

      http://www.diariodelduero.com/aranda/iesu-communio-solicita-permiso-para-construir-una-nueva-iglesia/

      Lo que quieren es intimidad para ellas, porque por el convenio que tenían tienen que admitir visitas. A ver si el tema del dinero va a ser para la nueva Iglesia, "salvar" su convento.

      Y esta sobre parte de las reformas que tienen que hacer:

      http://www.diariodelduero.com/aranda/la-legalizacion-de-los-inmuebles-de-iesu-commnio-pasa-por-pintar-las-fachadas/

      Eliminar
    4. Cuando pasó todo el tema legal la gente no entendía (yo mesmo incluido) como es que un convento se mete en obras de tal envergadura sin asistencia legal. Ahora lo entiendo todo en la línea del Dios proveerá del Camino. Pues no, si el hombre no pone medios, Dios no va a estar haciendo milagros todo el rato. El follón en que se metieron me recuerda al de esas familias que ahora están en la ruina por los créditos para el CNC. En el caso de religiosos es peor porque el Derecho Canónico les prohibe endeudarse o comprometer su patrimonio de manera imprudente.

      Eliminar
    5. Siguiendo con el tema de la bofetadas, el ayuntamiento de Lerma colabora para la restauración/rehabilitación de un edificio que se encuentra en el término de La Aguilera (a 37km).

      Si buscamos en Google Earth o en Google Maps el municipio de La Aguilera, encontraremos una zona blanquecina en el noroeste del pueblo. Si se amplia sucesivas veces, se observará la construcción de tropecientas edificaciones de forma circular (que se suponen las dependencias propias del convento), dando un fuerte contraste con el santuario.

      Eliminar
    6. ¡Vaya adefesio circular han edificado las veroniquesas! ¿A quién encargaron el proyecto? Porque fruto de la inspiración divina, como que no.

      Eliminar
  11. Para Non Praevalebunt: Yo tambien siento lo mucho que me habeis defraudado en las dos ultimas entradas. Non Praevalebunt ¿qué quieres decir en tu ultimo comentario de las 10.50?

    Hasta aquí os he dado las gracias por vuestro trabajo en Crux Sancta, y he confirmado en mi vida todo lo que habeis denunciado del cnc.

    ¿Me puedes contestar concretamente a mi comentario de las 10.18? ¿Piensas que no es verdad lo que digo.?

    Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, reconocer que si alguien ha defraudado a los lectores, he sido yo y nadie más. Ningún otro blogger ha sido partícipe de ello.

      A la hora de publicar el artículo que estamos comentando, le di un vistazo al texto de Religión Confidencial. Cuando ya lo tenía preparado, vi el artículo que te enlazo en el comentario anterior (de Infocatólica) en el que no aportaba más información ni contradecía lo dicho por el de Religión Confidencial.

      Si en un primer momento hubiera sabido que es una iniciativa de los propios toreros en favor del convento de su patrón, no hubiera dicho nada en contra de esta iniciativa propia al formar parte de un colectivo como en este caso son los toreros.

      La diferencia está en que Religión Confidencial y Infocatólica la presentan como una iniciativa propia de Iesu Communio: "las mojas pertenecientes al instituto religioso de Iesu Comunio que residen actualmente en este convento, han tenido una original idea que traerá polémica". Por tanto, como puedes ver, no discrepo contigo, simplemente digo que las webs que he citado redactan según sus intereses.

      Espero haberme explicado y respondido a tus cuestiones. Si no lo he hecho, dímelo por favor.

      Eliminar
    2. Lo siento, Libertad. El post anterior es mío.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Miles Dei: Sí en mal estado. Es dificil arreglar un santuario tan antiguo como ese. Veo que te mueve un especial interes por sacar "trapos sucios" de este Instituto Religioso, un especial interes por robarles su imagen. ¿Por qué teneis interes en relacionar el cnc con estas monjas?.
    Muchos del Camino te van a dar la razón y aplaudir por estas cosas "tan bonitas" que estas publicando de este sitio. A muchos, incluido Kiko, no les gustaba ni les gusta este convento.

    Libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es iniciativa de los toreros no entiendo porqué las monjas son las que lo anuncian en su web oficial y además venden las entradas. Y no son trapos sucios, son cosas conocidas y públicas.

      No obstante, si es como dicen que esto es cosa de un comité instituido el pasado 7 de febrero en Burgos y del que forman parte la Fundación El Juli y el ganadero Antonio Bañuelos; los empresarios José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez; los veterinarios Santiago Bardal y Lorena de la Fuente, y el Banco Espirito Santo, aún entiendo menos el que las monjas estén por medio vendiendo y aún mandando las entradas a los domicilios si así se pide. Hay que ser algo más discretas, a no ser que ellas se lleven algún beneficio adicional para esos problemas conocidos.

      Eliminar
    2. Vale, visto esto:

      http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z2E0B5AF0-F35F-4FFF-F7BB6103DB3369AB/20130310/santuario/taurino

      ¿Qué pintan las monjas ahí?

      Eliminar
    3. La verdad es que leyendo la noticia, las monjas no pintan nada. Como mucho aprovecharán para vender dulces y otros productos de repostería... pero de eso a erigirse como mentoras del proyecto hay un largo camino.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.