miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿La sinfonía de Kiko une a judíos y cristianos? ¿En qué?


Este es el texto de la sinfonía que une a cristianos y judíos ("El Sufrimiento de los Inocentes" y "La Espada"). Al menos esto es lo que dicen el movimiento neocatecumenal y los medios católicos y lo que definitivamente se entiende de la carátula de la portada que enseña un transporte ferroviario hacia Auschwitz, como quien pretende una oda netamente enfocada al sufrimiento de los judíos desde el sentir católico. 

Sinfonía «El Sufrimiento de los Inocentes» La Sinfonía se compone de cinco movimientos:

Getsemaní: Expresa el momento en el que Jesucristo ve que el cáliz de la amargura que Dios ha profetizado por los pecados de su pueblo no puede pasar delante suyo sin que Él lo beba. Sin embargo, existe un momento de debilidad y Dios le envía un ángel para sostenerle. En este momento se escucha un tambor que anuncia la llegada de Judas con los soldados romanos para capturarle. El movimiento termina con el coro, que canta Abba (Padre), y que significa que Jesús ha aceptado la voluntad de su Padre.
 
Lamento: Se quiere observar a la Virgen bajo la cruz y de frente al terrible escándalo del sufrimiento humano. En este movimiento, en silencio y voz baja, el sonido del arpa quiere mostrar las lágrimas de la Virgen que descienden de forma silenciosa por su sufrimiento.

Perdónales: Muestra a Jesús crucificado que grita «¡Perdónales!».

Espada: Se presenta la profecía de Ezequiel. «¡Espada!, ¡espada!, ¡bruñida para matar!» grita el coro cuando la espada se acerca a María para atravesarle el alma. «¡Oh, qué dolor!», grita una voz de ángel. A continuación, la asamblea para darle ánimo canta de pie: «¡María, Madre de Dios!

Resurrexit: Al final cantamos la resurrección universal. En este movimiento es muy importante la trompeta que anuncia el juicio final.
Con la convicción de que la música llega allí donde no lo hace la palabra, Argüello ha conseguido que la composición musical toque el corazón de todos, también de los alejados de la Iglesia, y les conmueva profundamente.

Una sinfonía que salvo por los acostumbrados melismas del señor Argüello, podría catalogarse como "digna", de ser tocada en Viernes Santo frente a un público católico, como intermedio al sermón de las siete palabras.
Pero más allá de la subjetiva riqueza cultural que para el particular pueda representar dicha obra, solo una pregunta podría resonar en cuanto a los efectos que dice pretender lograr en la Tierra Santa:

¿De qué forma une esta a cristianos y judíos?
¿Qué judío religioso puede sentirse halagado con una prolija presentación de realidades neotestamentarias?
En palabras prácticas, ¿en qué diferiría con el sentir de un católico que fuera invitado a una tocata judía llamada "El Buen Caifás"? ¿O es presentada esta propuesta con algún fin evangelizador? Evidentemente no.

El rabino Irving "Yitz" Greenberg, dijo a The Jewish Week (discursista sionista) que el Camino Neocatecumenal es: 
"ante todo un grupo de inspiración laica, que no ha hecho trabajo misionero y no tiene ningún interés misionero. Se habla de Israel como los evangélicos lo hacen, que los Judíos son el pueblo de Dios." E Israel es "la tierra prometida de Dios." Ellos se especializan en un intento respetuoso a ayudar a los católicos a apreciar mejor el pueblo judío y la religión judía, así como el aumento una toma de conciencia de lo mucho que los judíos han sufrido, incluso por causa de los cristianos."

Palabras que contrastan con la recordada y repetida finalidad del camino: "un itinerario de catequesis" y "una ayuda a las parroquias". Es visible que los contenidos de la sinfonía no pasan de ser vistos por los judíos como una simple nueva poesía a un falso mesías, nacido de prostituta y justamente condenado(Sanhedrín 43a, Sanhedrín 67a, Sanhedrín 107b, Sotá 47a, Shabbat 104b), indigno de cualquier apología por su martirio en tiempos de brutalidad en el ejercer humano, sino que esta sería además presentada como una unilateral forma de pedir perdón católico, cuan cómplice del régimen nazi, lo cual bien podría interpretarse de la dichosa portada del CD. Ningún efecto de sensibilización hacia los cristianos causa para el judío, más solo deja un sabor del "incomprendido pueblo judío".
Pero a elevada y rebuscada jerigonza suena a sus miembros el que se llame judaizante al Camino Neocatecumenal y antisemitismo se pretende interpretar de hablarse al menos del tema.
¿ Qué podría estarse buscando entonces con semejante interpretación en Tierra Santa, donde la mayoría de los religiosos judíos es bien sabido que solo se permiten dirigir la palabra a los cristianos para lograr el buen término de alguna transacción comercial ?
¿ Acaso algo que ver con lograr el apoyo emocional a las estructuras neocatecumenales que se erigen en la Tierra Santa que maravillan a los judíos porque en su presencia no se promulga o presenta cosa alguna que hable del sacrificio de Cristo?
¿Qué otra agenda además de una sionista, puede interpretarse del beneplácito del sionista Irving Greenberg a semejante obra?

Cada cual juzgue con rectitud, no es difícil considerando lo presentado.
Ciertamente estas lineas no buscan desestimar de forma alguna el dolor del pueblo judío, pero cada cosa en su lugar. Es de entender que esto no es otra cosa que un escrito en contra de la insensatez del sionismo cristiano, que no sabe lo que hace.
"Rogamos también por los judíos. Que el Señor Dios nuestro ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo, salvador de todos los hombres. Dios omnipotente y eterno, concede propicio que, entrando la plenitud de las gentes en tu Iglesia, todo Israel sea salvo"

 Esperando la rectificación y las buenas praxis de todos los movimientos de la Iglesia, ABC Apologética se abstiene de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores por su desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica.
fuente: http://abc-apologetica.blogspot.com/2012/11/sinfonia-de-kiko-arguello-de-la-espada.html

17 comentarios:

  1. Es evidente que todas esas citas a las que cruxsancta enlaza y creo que el original ABC apologetica hace también, son autoría y responsabilidad única de su autor en este caso Yehuda Ribco y no expresa en modo ninguno el sentir de un pueblo.

    Al respecto de lo que se señala en esos pasajes, hay que decir que se basan en el discurso de Celso: "El discurso verdadero contra los cristianos". En el mismo talmud existe confusión hay dos "Jesus" uno antes del pantera tambien mencionado en el talmud.

    Pero, admitir la confusión, como lo hace Ribco [en su caso su propio libro] al Jesús historico (Jeshua ha-Notzri) de un siglo antes con el Jesús Ben Pantera es algo impropio de cristianos e indamisible en una página católica.

    Leer algo al respecto aquí:
    http://suite101.net/article/jesus-y-el-tema-ben-panthera-celso-el-talmud-y-la-epigrafia-a57596

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nada se dice de lo impropio del Talmud.
      Las citas, sí son de Yehuda Ribco y el contexto anticristiano es TOMADO DEL TALMUD, texto del que Kiko parafrasea para enseñar cristiandad mucho más de lo que se le ve citar de a mucho a los Santos Padres.
      La razón de traer este texto a colación es clara. ESE es el sentir de ese pueblo. De no serlo, entonces Virgen Inmaculada ergo Cristo es el Mesías. Pero muchos creen que ese sentir es distinto, como quien lo lee de un libro.
      Realmente, ¿en qué ha cambiado el judaísmo RELIGIOSO?
      Por personajes como Ribco, visible representante del sentir de los judíos de Tierra Santa y por EL TALMUD, el pueblo hebreo ha sido blindado de recibir el evangelio.
      ¿Pero buscar Conversiones? No gracias, con el apoyo incondicional de sionistas basta.
      Y viendo el texto presentado y otras realidades, de que forma el CNC es interpretado como un movimiento de evangelización?
      Lo que nos lleva de nuevo a su deber ser estatutario: ¿Itinerario de catequesis? ¿Ayuda Parroquial?

      Por un lado el buscar vías de convivencia en paz rompiendo brechas, por otro lado el deber de no comprometer la pureza del evangelio. Acá ni lo uno ni lo otro, lo primero porque no les compete, lo segundo porque es una exaltación a un pueblo que desprecia el evangelio, en seguimiento de una agenda.

      Eliminar
    2. Kiko ya ha comprometido el Evangelio con su liturgia, así que no se de extrañarse de que lo haga con su música.

      Eliminar
    3. No está escrito en el Evangelio:
      "nos adoramus, quod scimus, quia salus ex Iudaeis est. "

      Por favor, el talmud hace referencia a unos doce Jesús, y solo uno parece ser Nuestro Señor Jesucristo y no precisamente panthera. Ribco está en Uruguay! Los judios de tierra santa, probablemente ni lo conozcan. Otra vez afirmas cosas que desconoces.

      Ribco asumen que todas esas afirmaciones del talmud se refieren a Nuestro Señor Jesucristo, pero en caso ninguno está demostrado. Obviamente si prefieres que así sea es tu decisión seguir a Ribco.

      Tus intentos fallidos y falaces por extender un odio (como todos los odios, irracional) hacia el Camino Neocatecumenal y hacia el judaismo ahora, se guian de algo que no es la Verdad.

      ¿Qué será eso? Solo tú, tu conciencia y Dios lo saben.

      Eliminar
    4. "Obviamente si prefieres que así sea es tu decisión seguir a Ribco." Oye, pues no soy yo quien cito el Talmud. Cítese bien o mal, es un viento de doctrina y no es de mi religión. Qué forzada exaltación de un libro anticristiano le han metido en la cabeza a estos diablos.

      Para quejas CRISTIANAS, remitirse por favor a la Biblia, que por cierto vaya manera de citarla a lo evangélico. Acaso somos la samaritana que adora en el monte?
      NO HAY JUDÍO ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno EN CRISTO JESÚS (Gal 3,28).
      De un judío del siglo XXI NO nos viene la salvación, como quien insinúa que estos nacen predestinados.
      Pero del deber ser del evangelio nada de nada: CREAR AMOR Y NECESIDAD POR EL CRISTIANISMO EN LOS JUDÍOS (cf. Marcos 16,16).

      Y yo que pienso que exagero cuando trato de hacerme explicar extendiéndome en las palabras. Por eso puse REPRESENTANTE DEL SENTIR (explicación detallada: uno que piensa como), a ver si me ahorro diatribas. Pero para la próxima, ábaco y pizarrón.

      Eliminar
    5. Pero de donde concluyes tú que sea representante del sentir.
      Es un problema tuyo de interpretación.
      Y pretendes que sea extensiva, te supones maestro de niños pero asumes como verdad algo que tú piensas y tratas de dejar eso en la mente de los que pasan por aquí.

      Pero te engañas, la opinión de Ribco es eso, su opinión.

      Otra mentira más, nadie ha dicho que de un judio del siglo XXI, viene la salvación, pero si que viene de un judío del siglo I. O es que Cristo no fue judío según la carne?

      A qué engañarte y tratar de engañar a los que pasan por aquí?

      Eliminar
    6. Ribco, es el caso patente de un judío ultraortodoxo. Lo que dice este, mora sin duda en el corazón de un judío promedio anticatólico.
      Creo que volver a tratar de explicar la diferencia del antisemitismo como asunto racial, es la redundancia de la redundancia. Realmente solo es sobrepasable en tanto se mire con detenimiento los Santos Padres de la Iglesia (y hasta santos recientes), que no repararon en señalar a los judíos como pérfidos.
      Tu verás a un bautizado evangélico (bautismo del que a raiz del CVII se estima su validez salvífica) como anticristiano por su miserable ataque a la Iglesia, pero reparas en los judíos (por raza) como los predestinados de Dios a la salvación. Y es que estamos en el Siglo XXI, pero tu insistes en ver judíos precristianos.

      Eliminar
  2. "nos adoramus, quod scimus, quia salus ex Iudaeis est. "

    San Juan Crisóstomo hace un sencillo comentario sobre este versículo que viene muy al caso:

    Los samaritanos adoraban lo que no conocían, creyendo que Dios estaba circunscrito a ciertos sitios y que era un Dios particular, no teniendo formada de El otra opinión que la que tenían formada de los ídolos. Y, por tanto, confundían el culto de Dios con el culto de los demonios. Mas los judíos estaban libres de este error porque sabían que Dios era el dueño de todo el Universo. Por esto dijo: "Nosotros adoramos lo que sabemos". Se cuenta a sí mismo en el número de los judíos, hablando según la opinión de la mujer, que le creía un profeta de los judíos. Por esto dijo: "Adoramos", siendo así que es bien sabido que El es adorado por todos. Y cuando dice: "Porque la salud viene de los judíos", no manifiesta otra cosa que de allí habría de salir para todo el mundo todo lo más saludable y puro. Allí comenzó a conocerse a Dios y a detestarse a los ídolos. Y de allí nacieron otros dogmas. También allí tuvo principio lo que es para nosotros, y fue para los judíos, motivo de adoración. Llamó "salud" a su presencia, cuando dice que procede de los judíos, según aquellas palabras del Apóstol: "De quienes procede Jesucristo, según la carne" ( Rom 9,5). Véase cómo alaba el Antiguo Testamento, al que considera como el fundamento de todos los bienes, demostrándose a sí mismo en todas las ocasiones como no contrario a la Ley.

    Y San Agustín es mucho más sencillo y claro todavía:

    Mucho había concedido a los judíos, de quienes dijo: "Nosotros adoramos lo que sabemos". Pero no refiriéndose a la persona de los judíos malvados, sino a aquéllos de quienes procedían los apóstoles, como habían sido los profetas, y como fueron todos aquellos santos que pusieron a los pies de los Apóstoles el íntegro de todas sus cosas ( Hch 4).


    Vamos, que a ver si se enteran que eso no significa que el rabinismo farisaico sea un modelo a imitar, sino todo lo contrario. Es algo caduco y que en nada se parece a aquellos judíos que profesaban lo mismo que nososotros sólo que en esperanza (véase lo que dice el Catecismo del Concilio de Trento a este respecto sobre la idéntica religión que profesaban los judíos del AT junto con nosotros)

    Ustedes simplemente son judaizantes, de esos que ya aparecieron retratados en los Hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo, no fue María Santísima, su madre, una joven judía?


      Parece que olvidan lo evidente, y se van por las ramas.


      Se ha hablado del origen de Jesucristo según la carne, ni más ni menos, nadie ha hablado de rabinismos ni cosas parecidas, lo simple lo tuercen ustedes de un modo para acomodarlo a sus prejuicios.


      Cualquier cosa es válida para envenenar a otros y continuar envenenándose a si mismos

      Eliminar
    2. Ningunas ramas. Lo que es evidente es que cuando mencionas a María Santísima, PRECISAMENTE DE AHÍ, de hasta ese judaísmo del PACTO DAVÍDICO nos viene la salvación y no del judaísmo rabínico farisaico (religión de hombres, no pactada) que es el que conocemos hoy como quien habla de un derecho racial generacional.
      Cuando precisamente como Kiko se cita el Talmud y se exalta ese judaismo como "precursor" de la Iglesia de hoy, eso es justamente el rabinismo que tu llamas, una tradición de hombres SIN el Espíritu Santo, un error garrafal.
      De cuenta de solo saber eso, sabemos los libros Deuterocanónicos como inspirados, tenemos un N.Testamento y somos absolutamente ajenos a obedecer al canon farisaico.
      Las razas y genealogías raciales, desde la venida de Cristo no existen para Dios (♦cf. Gal 3,28- 1 Tim 1,4) y no hay una raza de derecho propio ajena a la necesidad del bautismo.

      Eliminar
  3. 24 de junio, 2013. (Romereports.com) Durante una reunión con el Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas el Papa Francisco recordó el vínculo que existe entre cristianos y judíos Se dirigió a los asistentes como “hermanos y hermanas mayores”. y recordó que el documento “Nostra Aetate” del Concilio Vaticano II fue la primera piedra en la promoción del diálogo entre las dos religiones.

    PAPA FRANCISCO
    “A través de las palabras del texto Conciliar, la Iglesia reconoce que 'los inicios de su fe y de su elección se encuentran ya, según el misterio divino de la salvación, en los Patriarcas, en Moisés y en los Profetas'. Y sobre el pueblo judío, el Concilio recuerda la enseñanza de San Pablo: 'los dones y la llamada son irrevocables'”.

    El Papa Francisco explicó que conoce a muchas personalidades judías y que disfruta intercambiando opiniones con ellos desde que era Arzobispo de Buenos Aires. Allí incluso organizó un programa de televisión y escribió un libro con el rabino argentino Abraham Skorka. Al terminar, el Papa Francisco se despidió con la palabra hebrea para desear la paz: 'shalom'.
    http://www.romereports.com/palio/papa-francisco-los-cristianos-no-pueden-ser-antisemitas-compartimos-raices-comunes-spanish-10384.html#.UcmSJjfmBpR

    ResponderEliminar
  4. Música cristiana para las víctimas del Holocausto.-
    Auschwitz (Polonia)- Histórico y sin precedentes.
    Ayer, la entrada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde se encuentra la llamada «Puerta de la muerte», acogió una Celebración sinfónico-catequética como homenaje a las víctimas del Holocausto. Organizada por el Camino Neocatecumenal, contó con la presencia de seis cardenales y unos 35 rabinos, además de numerosos obispos y personalidades del mundo hebreo y católico.

    El PAPA FRANCISCO envió un mensaje de apoyo en el que expresaba la esperanza de que ESTA INICIATIVA «tenga muchos fruto y refuerce los lazos entre cristianos y hebreos».
    Además, al referirse a la masacre pidió oraciones «para que estos horrores no vuelvan a repetirse». Durante la celebración, la Orquesta Sinfónica del Camino interpretó «El sufrimiento de los inocentes». El acto fue presidido por el cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Diwitz, quien animó a cristianos y hebreos a continuar por el camino marcado por JUAN PABLO II, del que fue su secretario personal, y continuado después por BENEDICTO XVI.

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2776068/religion/musica-cristiana-para-las-victimas-del-holocau#.UcmTbTfmBpR

    ResponderEliminar
  5. Pocholosky Que Viva la revolución5 de marzo de 2014, 16:59

    Más que enredarnos con lo que dicen las "corrientes" judías, que son basicamente 2:

    a. Los ortodoxos: que no aceptan para nada a Jesucristo, sino que lo ven como un rebelde que se abrió y fundó una nueva religión.

    b. Los liberales: Aceptan a Jesucristo como uno de los profetas, pero no como hijo de Dios.

    Para conocer el pensamiento de la Iglesia Catolica y lo que enseña sobre nuestra conexion con el pueblo judio basta leer Vaticano II y más recientemente lo que dice el Papa Francisco.

    Kiko Arguello le encanta meter extractos del Talmud y otros libros judios so pretexto de que la religion cristiana viene de la judía, lo cual es cierto, pero se olvida de la Patristica y agarra del pastel de Vaticano II lo que le conviene y desecha aquello que no.

    A mi honestamente me da risa que el CNC le importa poco lo que la Iglesia anuncie, ellos juegan a lo que a Arguello le da la gana de imponer. Supongo que esa sinfonia de "Espada" y ese amor a lo judaizante, olvidandose de la riqueza que hay en la liturgia catolica es lo preocupante de ese señor que se nota que tiene dobles intenciones.



    ResponderEliminar
  6. Noticia de ultimo minuto, el papa francisco aprueba a crux sancta sus estatutos, próximamente serán enviados vía mail.

    ResponderEliminar
  7. El papa francisco tiene encuentro privado con pocholo alias (Pancho), con alias Rodrigo y alias Mary sepul para anunciar que estan definitivamente aprobados los ritos crux sanctinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también quedan aprobados ad experimentum los mamotretos crux sanctinos.

      Eliminar
  8. El papa anuncia concilio vaticano III con miembros de crux sancta.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.