sábado, 17 de noviembre de 2012

La clave simbólica de la Domus Galilaeae está en Cafarnaum


El presente trabajo surge de una preocupación. Un temor creciente de que la deformación de la doctrina católica que se da en las Comunidades Neocatecumenales es algo mucho más serio que la obra de un iluminado.  Cuando uno comprende lo que de verdad hay en su obra de la “Domus Galilaeae” y su intento de presentar las raices judías del cristianismo no cabe más opción que rechazar tal judaización simbólica del cristianismo.
El plano del proyecto de la “Domus Galilaeae”.

Creo que todos han visto los planos de la Domus Galilaeae (en adelante DG). Si no lo han hecho ahora es el momento.
Según nos cuentan en la página oficial de la DG:
El proyecto original es de Kiko Argüello –conocido pintor español – e iniciador, junto con Carmen Hernández, del Camino Neocatecumenal. Kiko, se ha valido de la colaboración de un grupo de arquitectos internacionales (Mattia del Prete, Antonio Ávalos, Alberto Durante y Guillermo Soler), y ha dibujado un complejo de líneas extremadamente modernas, pero que al mismo tiempo se funde armoniosamente con la naturaleza del paisaje que lo rodea.
Casi nada, un proyecto original de Kiko llevado adelante por prestigiosos arquitectos que efectivamente resulta en una cosa novedosa. “Lineas extremadamente modernas” como dicen ellos. Hasta aquí sólo veríamos una “hazaña” más del Camino en su prúrito por mostrarse como movimiento potente en la Iglesia con una obra cuasi faraónica inaugurada por el Sumo Pontífice.
La DG se situa aproximadamente a 1 kilómetro al sur del asentamiento de  Korazim y, a su vez, domina desde el monte la orilla del Mar de Galilea, que se encuentra a unos 2,5 kilómetros más al sur. En dirección sur-sureste desde la DG encontramos la antigua Cafarnaum a cuyas ruinas merece la pena acercarse por la importancia histórica de las mismas ya que fue la morada de Cristo después de abandonar Nazaret y donde eligió a los primeros apóstoles. Allí vívía San Pedro. Hagámoslo ahora con una hermosa toma desde el aire de esta población.

Lo que ven más a la derecha de la imagen, entre los árboles, es un monasterio griego ortodoxo  con una típica iglesia de estilo oriental. Se llama la Iglesia de los siete apóstoles y marca el lugar del reasentamiento de Cafarnaum cuando en el siglo VIII fue destruida por un terremoto, pero la Iglesia data de 1931. De esta Iglesia se cuenta que fue de un fresco que hay en ella de donde copió Kiko el fresco que está en la Iglesia de la DG, pero creo que es una leyenda urbana neocatecumenal. En cualquier caso, los frescos de la Iglesia ortodoxa fueron modificados y repintados una vez acabada la DG. Tienen unas buenas imágenes de esta Iglesia aquí. En esa misma dirección que sale por la derecha a unos tres kilómetros, está la frontera de Israel con Siria, lugar peligoso hoy día.
A la izquierda de la imagen, también entre árboles, tenemos un convento franciscano. El extraño edificio de color gris oscuro que destaca del conjunto está construído sobre lo que era originariamente la casa de San Pedro en Cafarnaum y un lugar de culto que se ha comprobado como antiquísimo. La estructura está edificada sobre los restos de una basílica bizantina de forma octogonal que a su vez se construyó sobre la casa de San Pedro. Hay mucha documentación arqueológica sobre el tema y sobre los distintos estratos a lo largo de los siglos. El edificio blanco en ruinas a la derecha de la estructura gris es la antigua sinagoga de Cafarnaum, aunque en realidad no es la de los tiempos de Jesús sino que está construida en una fecha, que todavía está en discusión (entre el siglo II y IV), sobre los restos de una sinagoga del siglo I.
La estructura gris, que es una Iglesia conocida como “Memorial de San Pedro”, se construyó en los años 80 para proteger la casa de Pedro y permitir la visita sin dañar las ruinas, antes de ello se podía tener una vista mejor del conjunto y apreciar la planta de la basílica octogonal.
Ahora esta estructura domina el lugar originario y curiosamente se parece mucho a las “tiendas” de Kiko. Veánlo por dentro.
La estructura permite vislumbra lo que hay debajo mediante un sistema de cristales. Lo que ven ahí son los restos de la antigua casa de San Pedro y sobre ellos el de la basílica bizantina. Es impresionante observar esas piedras que pudieron ser tocadas o miradas por Nuestro Señor, su Madre Santísima y sus apóstoles y primeros discípulos.
Un excelente lugar para conocer todo Cafarnaum de cerca sin necesidad de viajar es la página de los custodios  franciscanos, que además incluye una visita virtual al complejo.
Quédense con esta cita de lo que es el memorial (el subrayado es el que ponen los franciscanos en el original):
La necesidad de construir el Memorial de San Pedro nace del deseo de promover la reanudación del culto tal y como se realizaba en los primeros siglos d.C. Al mismo tiempo, está claro que el proyecto tiene en cuenta la exigencia de custodiar y valorizar el Lugar Santo, que conserva la memoria de la casa del apóstol y los lugares de la predicación y de las acciones de Cristo. El edificio permite disfrutar a los peregrinos y a los visitantes de los preciosos restos de la casa de Pedro y de las estructuras litúrgicas realizadas alrededor y en función de la misma.
Bueno, la introducción al tema ha sido larga y seguramente se preguntarán porqué me he extendido tanto sobre Cafarnaum, pero si todavía no han captado mi porqué,  ahora lo van a ver de forma gráfica.
Empezamos con un plano del conjunto arqueológico. ¿Les suena?
1. Restos de la Casa de Pedro y de la iglesia bizantina octogonal.
2. Habitaciones de Cafarnaun pre- y post-romanas.
3. Sinagoga
4. Convento franciscano.
5. Mosaico de la iglesia octogonal.
6. Restos arquitectónicos pertenecientes en gran parte a la sinagoga.
Miren la maqueta de la DG a la que he añadido las concordancias numéricas del mapa de Cafarnaum:
¿Todavía nada? Un momento.

Pinchar en la imagen para verla más grande

¿Lo pillan ahora? Nuestro querido Kiko ha trasladado el plano de las ruinas de Cafarnaum al plano de la DG. Todo encuentra su correlación, desde el lugar de entrada y los jardines, a la gran tienda circular o auditorio. Lo que era el mosaico de la basílica bizantina es ahora la capilla del santísimo y el lugar donde se han dejado los frisos que decoraban la sinagoga y donde hay una pequeña casa y el paseo que da al mar es el lugar ocupado por la Iglesia. El convento franciscano se ha convertido en el lugar de estudio y santuario de la Palabra y el lugar donde está la sinagoga es el lugar donde se ha dedicado la primacía a un ejemplar antiguo de la Torá dominando la biblioteca y todo el firmamento. Las habitaciones y servicios de la Domus ocupan el lugar de las ruinas de las casas de la antigua población. Lo único que varía es que la orientación  del plano gira unos 90 grados en el sentido de las agujas del reloj respecto al Norte, pero como más adelante veremos, esto tiene su explicación.


Si se fijan en la segunda fase de la DG que está en el nivel más bajo, vemos que coincide con el lugar que ocuparía el monasterio griego ortodoxo en Cafarnaum.
Incluso la inauguración de un monasterio para la adoración perpetua de la Eucaristía en esa fase más baja está hecha imitando el lugar ocupado por la Iglesia de los siete apóstoles y el monasterio griego ortodoxo de Cafarnaum.

El monasterio tal como está acabado hoy en la parte más baja y que no sale en el dibujo anterior. Obsérvense los arcos debajo de la escultura que copian al Santuario de las Bienaventuranzas y los arcos de fuera que asentados sobre siete columnas nos indican el lugar de la Iglesia de los siete apóstoles.
Aquí abajo vemos el Santuario de las Bienaventuranzas cuyos arcos copia Kiko y con lo que quiere indicar que ha cambiado el lugar tradicional de las bienaventuranzas representadas por los ochos arcos al lugar que le corresponde dentro de la Sinagoga. No en vano ahora se transmite el mito arbóreo de que el lugar donde está la DG es el lugar original donde Cristo dijo las bienaventuranzas.

Santuario de las Bienaventuranzas
Kiko además copia la adoración perpetua que se encuentra en el interior del Santuario de las Bienaventuranzas y, como veremos, coloca el conjunto en la parte más baja de la Sinagoga y a la sombra de la Torá. De nuevo otra humillación judaica del Cuerpo de Cristo y del mismo Evangelio. La DG no se contenta con dominar el Santuario de las Bienaventuranzas estando más alto que él, sino que lo transporta a su interior simbólicamente y lo somete a dominación.

Adoración perpétua de Nuestro Señor en el Santuario de las Bienaventuranzas

Una rara imagen de la adoración perpétua en la DG dentro del templete del momumento escultórico de las bienaventuranzas. Obsérvese la ausencia de la tradicional cruz en la custodia.
Todo esto no es una mera copia inspirada en Cafarnaum por falta de originalidad, sino que es algo que encierra una simbología muy profunda para todo aquel que sabe leerla. Una simbología que va desde el giro del plano de la DG hasta su nombre y se muestra en cada uno de los enclaves y símbolos de la misma. Sigamos analizando el proyecto.

El nombre del proyecto: DOMUS
Está claro, “domus” significa casa en latín. Luego “Domus Galilaeae” es “Casa de Galilea” en latín.
Aquí hay que tirar de la historia cristiana. En la Iglesia primitiva el culto preconstantiniano se celebraba habitualmente en las casas de los cristianos en un primer momento y luego en casas dedicadas expresamente con habitaciones para cada necesidad y función, pero que externamente no se diferenciaban en nada de una casa corriente de la época. Esto es lógico si había que evitar miradas indiscretas de enemigos sobre los lugares de reunión en una época de persecución. De ahí el nombre de “Domus Ecclesiae” o “Casa de la Iglesia” con el que son conocidas estos primeros lugares de reunión de los cristianos.

Esquema de una "Domus Ecclesiae". Como ven, la disposición del altar, del sacerdote y del pueblo estaban todas en una misma dirección en estas Iglesias primitivas (vease G).
Como las casas tenían un propietario, también fueron conocidas por su “Titulus”, o sea: el título de propiedad. Así se conocían como la Domus de Fulano, de Zutano, etc. Estos eran las personas que habían cedido la casa de su propiedad a la Iglesia para el culto de modo que para la Iglesia eran su lugar propio de reunión, catequesis, Bautismo, Eucaristía, predicación, etc., pero ante el pueblo pagano eran la casa de fulanito o zutanito donde se reunían sus amigos e invitados. Con el tiempo esto daría lugar a los templos titulares de Roma, pero es otra historia.
En Cafarnaum bajo los restos de la basílica octogonal bizantina del siglo V apareció una “Domus Ecclesiae” edificada en torno a la  “Domus Petri. La casa original de San Pedro, pero que con el tiempo había sido convertida también en una Domus Ecclesiae donde se conservaba el habitáculo original de la vivienda del apóstol convertido en un lugar de culto. Hemos de pensar que en su origen, Pedro dejaría su casa como lugar de culto para los cristianos de Cafarnaum y con el tiempo pasaría a ser venerado, sobre todo después de su martirio.
Las “Domus” se conocían con el determinante de “Ecclesiae” o del nombre de su titular o propietario. Kiko parece seguir el uso de los primitivos cristianos en esto, pero añade a su Domus un determinante geográfico, cosa que no hacían los primeros cristianos. ¿Por qué? Esto sólo lo podemos explicar desde la costumbre de otro grupo religioso que también llamaba “Domus” a sus lugares de reunión.
Los judíos llamaban a las sinagogas “casas” (en hebreo “בית” pronunciado “beit”) y entre ellos si es costumbre usar determinantes geográficos para las mismas. Por tanto en el nombre ya tenemos un primer aviso de la simbología. La DG está nombrada según la tradición de la sinagoga y no según la tradición cristiana de las “domus”.
Ahora podemos comprender que las similitudes del plano con Cafarnaum no son coincidencias, sino algo buscado. De una “Domus Ecclesiae” de histórico valor para el cristianismo por ser la casa original de San Pedro, hemos pasado a una sinagoga recuperando en Galilea el lugar preferencial sobre la casa de Pedro que tenía aquella sinagoga de Cafarnaum.

El lugar del proyecto: GALILAEAE
Habiendo comprendido la clave simbólica que aparece en el plano y nos introduce el nombre el resto es una lectura que ya muchos han detectado en sus aspectos llamativos, pero que quedaban escondidos en la simbología oculta de la similitud de planos.
“Los franciscanos están participando en la restauración de la sinagoga en ruinas de Tel Hum, el sitio de la antigua Cafarnaúm.” Nos decía la Enciclopedia Católica hace un siglo. Hoy podemos concluir que los neocatecumenales (entiéndase Kiko y sus adeptos) están participando en la restauración de la sinagoga dentro de la Iglesia Católica y para ello ha usado como signo modélico simbólico el plano de aquella que restauraran en Cafarnaum los católicos.
Sigue narrando la Enciclopedia Católica: “En Palestina las sinagogas eran construidas dentro de la ciudad. En la diáspora escogían generalmente un lugar fuera de las puertas de la ciudad ya fuese a orillas del mar o de un río ( Hch. 16,13). El Tosephta (Megilla, IV, 22) ordena que la sinagoga esté en el lugar más alto de la ciudad y de cara hacia el este. Las ruinas de las sinagogas de Galilea no muestran el cumplimiento de esta ordenanza.”
Kiko está en la diáspora judía que está dentro de la Iglesia católica, por ello ha construido su sinagoga fuera de la ciudad de Cafarnaum, pero su sinagoga de la DG será construida de modo que se cumpla la ordenanza que la sinagoga de las ruinas de Cafarnaum no cumplía. No sólo está construida la DG en lo más alto del monte, dominando la orilla del lago y la ciudad de Cafarnaum, sino que se ha copiado el plano de Cafarnaum con un giro de 90 grados en el sentido de las agujas del reloj, que ahora entendemos que está hecho para señalar que se ha corregido la orientación de la antigua sinagoga que no miraba al este, sino al norte. La DG corrige así de manera simbólica a todas las sinagogas de Galilea que no cumplían esa ordenanza. Podemos intuir ya porqué el nombre de “Domus Galilaeae”. Es la sinagoga auténtica de Galilea.

Los elementos de la DG:
En toda sinagoga no pueden faltar dos elementos según la Enciclipedia católica:
“El arca, (hebreo, arôn tébah) que contiene los rollos sagrados, estaba colocada en el extremo oriental frente a la entrada del edificio de planta rectangular. En el centro había una plataforma elevada (griego, bema; hebreo BYMH) y sobre ella el atril (en griego, analogeion; hebreo, ANLVGYN). Esta plataforma elevada también se llama “almenar”, una palabra corrompida del arábigo Al-minbar, la “silla”, el “púlpito”. Estos dos artículos son el mobiliario interior esencial de la sinagoga. Originalmente el Arca era sólo un nicho en la pared. Con el tiempo, al ser el artículo más digno, recibió el mayor interés en el arreglo decorativo. Hoy en día, se levanta en lo alto, se aborda por tres o más escalones y está cubierta por un dosel elaboradamente embellecido.
A la hora de la inauguración por Juan Pablo II y como la DG no estaba terminada el papel del arca principal y espacio sinagogal lo asumió el Santuario de la Palabra, que junto con la entrada fueron los lugares bendecidos por Juan Pablo II. Y en efecto, en el Santuario de la Palabra encontramos la Bimáh o púlpito con sus cubierta característica y los atriles de los que atienden a la lectura. También está el arca con las dos presencias, pero que en realidad es la presencia de la Torá (los libros de la Ley en la Biblia) sobre el Cuerpo de Cristo en clara símbología de dominio y preferencia judaica sobre lo cristiano.


La entrada a la DG está adornada con una puerta copiada del románico hispánico pero sin nada labrado que enseñar en ella al que se acerca al pórtico. Una puerta o vía que no contiene doctrina cristiana al modo de la Biblia Pauperum del románico y que dice al que entra que allí la doctrina que se enseña es otra. La de la sinagoga. Este tipo de puerta la podemos encontrar en algunas sinagogas ilustres de Europa.
Pero la DG tiene otra puerta. Una que es la que da paso de la parte baja, donde se encuentran las viviendas y el nuevo convento de la adoración eucarística en el monumento de las bienaventuranzas, a la parte superior y más alta donde se encuentra la Torá.  Es un monolito que tiene grabada las bienaventuranzas en latín por una parte y en hebreo por la otra. Lo llaman la puerta angosta, porque tiene una puerta pequeña que parece asemejarse a la vía estrecha que lleva al Reino de los Cielos, pero no es así. La puerta no es tanto angosta, sino baja para que el que pase por ella tenga que agacharse y humillarse si quiere acceder al plano superior donde está la Torá. Creo que es una imitación de la puerta pequeña que hay para entrar en la basílica de la Natividad en Belén. Sólo que aquí parece indicar la humillación que al cristiano le es necesaria para admitir que la Torá ha creado el Universo y por tanto sus raices judaicas.











Cuando se construyó la cúpula en la Biblioteca para albergar una auténtica Torá judía de 300 años de antigüedad, se cumplió la simbología plena. Recordemos que, según el plano, el lugar ocupado por la cúpula corresponde a la antigua sinagoga de Cafarnaum y al sitio donde se ubicaron originalmente en tiempos de Cristo los rollos de la Ley, quedando enfrente de la entrada de la Domus y un poco hacía el oriente pero orientados a la dirección de Cafarnaúm. De este modo quien mira a la Torá y a lo lejos a Cafarnaum, al volver en su mente el plano de la DG los 90 grados que está girado, imitando al de Cafarnaum, la orientación de la Torá será la correcta, hacía el este. Es como una especie de vuelta geométrica al pasado para corregirlo desde el presente.
Toda la cultura representada por la Biblioteca entera y las personas que estudian y leen, rinde pleitesía a la Torá judía conservada al modo judío en el sitio que le corresponde y que como el mismo Kiko predicó, fue usada para crear el firmamento que está sobre ella y que se puede ver a través de la cúpula. La apertura al cielo que entra desde arriba es considerada como santidad de lo que hay debajo. Doce tronos rodean a la Torá.
Tras esta entronización de la Torá, el Santuario de la Palabra recuperó entonces el sentido de “Beit Midrash” o “casa de estudio”, que es otro lugar típico de las  sinagogas, para el que fue diseñado, imitando sobre el plano el lugar del convento franciscano custodio de Cafarnaum.
Fíjense en la altura del Santuario de la Palabra y del edificio de la Biblioteca, que junto con otros elementos que ahora veremos son los que dominan el conjunto y ello es porque en ellos se encuentra lo más sagrado. Es importante esto de la altura porque explica como es que la configuración de las habitaciones se hizo de modo que quedaran a un nivel más bajo que los elementos sagrados. Es algo típico del judaísmo. La sinagoga debe quedar por encima de cualquier vivienda, dominándola. Hugo Wast ha escrito sobre esto en sus libros recordando como algunos judíos plantaban árboles o palmeras altísimas en sus sinagogas para mantener la dominación sobre los edificios que las rodeaban y si hacemos caso de las teorías de la conspiración, esto nos explica ese ansia por los rascacielos en Manhattan e incluso que hubiera que eliminar las torres gemelas.

Fíjense como la imagen de Jesús y sus discípulos queda en un punto muy por debajo del conjunto sinagogal, dentro de este templete, en lo más bajo, se tiene la adoración a la Eucaristía.
Lo que es la capilla del Santísimo, esa pequeña parte octogonal, tiene también en su interior lo más sagrado para los católicos, pero de modo que es dominado por la Biblia y la Ley que está incluída en ella. Hay por tanto aquí otro arca donde sobre el Santísimo, se coloca lo más sagrado del judaísmo: la Biblia tal como en el Santuario de la Palabra.
El lugar de la Capilla del Santísimo ocupa sobre el plano el lugar en el que en Cafarnaum se puso el mosaico del suelo de la Basílica Bizantina octogonal para poder excavarla y hallar la casa de Pedro. El Santísimo es así algo sacado fuera de una Iglesia cristiana para poder excavar en ella y hallar sus raices, en este caso en la DG lo que se busca simbólicamente son las raices judaicas. Pero ni aún por estar fuera de la Iglesia en capilla aparte se libra el Cuerpo de Cristo de la dominación de los libros de la Ley de modo que prevalezca lo judaico.
Sobre la Capilla del Santísimo está lo que Kiko dice ser un cáliz para recordar la pasión del Señor, pero que más que cáliz, asemeja un rollo de pergamino (de nuevo el tema de la Torá) que se abre al firmamento para expresar la santidad ya que se abre también hacía dentro por el techo. Le sirve también para que el lugar sea el más alto de toda la DG. Así el Santo de los Santos es no tanto por el Santísimo, sino por los libros de la Ley que están sobre él en el arca y que son doselados con cortina que no sigue los colores litúrgicos como sí lo seguirían de ser un conopeo. Es curioso como esto que llama “cáliz” recuerda lo mismo que hay sobre el techo de la sinagoga cymbalista de Telaviv, que dicen ser una de las más bellas del mundo.

Sinagoga Cymbalista en Telaviv, tiene dos salas y sobre cada una esa extraña forma
He hallado por casualidad un montaje de un neocatecumenal sobre este “cáliz” de la DG. Comparen ustedes la similitud con la foto de la sinagoga de Telaviv.
Esta foto la encontré aquí acompañada del siguiente pie de página:
NUEVA ESTËTICA
Aca tenemos una foto auspiciada por Gabrielilea, donde se puede ver la capilla donde esta el santisimo. Esto es a un costado del auditorio circular. Como ven lo mas llamativo de la foto es este cono invertido luminoso, el cual es el caliz que indica el lugar sagrado, porque en este monte no se pueden poner signos cristianos.
“El mundo será salvado por la belleza…
y la belleza es Cristo”
Dostojevskiy
Para mí es evidente a quien imitan con su nueva estética y porqué no quieren signos cristianos en ese monte. Monte Santo del judaismo. ¿Desde cuando ha dejado de ser signo cristiano un cáliz? Luego debemos concluir que ese signo no es cristiano, por tanto no es el cáliz de la pasión, sino otra cosa. Y así de todo lo que huela a signo cristiano en la DG.
La Iglesia de la DG, como vimos al principio, ocupa el lugar donde en Cafarnaum hay una simple caseta moderna y a cuyo alrededor se han depositado las decoraciones en piedra de la antigua sinagoga. Así la simbología de la DG ha dado el menor lugar en importancia al templo cristiano y además lo ha decorado con su gran fresco del juicio final plagiado de uno bizantino del siglo XV de la escuela de Novgordo, pero con un elemento alterado importantísimo.

Original del s. XV del cual ha copiado Kiko el fresco de la Iglesia de la DG
Mientras en el original bizantino Dios Padre lleva un rollo en la mano según lo presenta el capítulo quinto del Apocalipsis y que representa en el juicio final las disposiciones de Dios y sus juicios para la consumación de la creación. Para Kiko ese rollo es la Torá, que ya existía junto a Dios antes de la creación del universo y con la cual creó el universo tal como el mismo lo ha interpretado y predicado. Pueden verlo aquí.

"En este icono el Padre tiene en la mano la Torá con la cual ha creado el universo"
Caliz? o verdaderamente es la Torah sobre el Santísimo?
De ese modo, y al estar en lo más alto junto a Dios Padre, Kiko no sólo ha alterado la representación de Dios bizantina, que sigue al NT en el Apocalipsis, sino que ha puesto a la Torá dominando todo el templo cristiano confirmando la simbología o gnosis sinagogal de la DG.
Antaño en Cafarnaum habría sido sobre la casa de Pedro, donde la Iglesia octogonal bizantina, el lugar propio de la Iglesia. Es también su lugar propio ahora donde se celebra en esa estructura de hormigón muy similar al auditorio de la DG, pero Kiko ha decidido que eso sea sólo un auditorio. Un sitio donde celebró el Papa, pero que ahora es su tienda, su casa. Un lugar de reunión para oir la doctrina de Kiko y celebrar la liturgia de Kiko sobre la de los Papas.
El lugar de la casa de Pedro, es ahora el auditorio de Kiko, que simbólicamente reemplaza el lugar de Pedro desde su DG, recordemos los doce tronos junto a la Torá. El simbolismo es mayor si pensamos que en la primera piedra de la DG se añadió un trozo de la tumba de San Pedro. Los cimientos de la DG son la tumba de San Pedro. La Sinagoga de ese modo se construye como un nuevo Vaticano sobre la tumba de Pedro.
Como en toda sinagoga no puede faltar la Menoráh, aunque sea de diseño, y para acompañar tenemos también las tablas de la ley en hebreo y en grande junto con mucha más simbología que queda a ustedes descubrir.
¿Creen que todo esto es mera coincidencia?
M.D.

94 comentarios:

  1. Y frito se come...
    El sermón de la montaña no ofende a nadie y todo símbolo cristiano es desmontable en 1 día.
    + Terebintos + leche y miel... toda la mitología precristiana depurada por la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callate, no vamos a dejar que un bet sarim pase como algo santo sabiendose que es algo judio

      Eliminar
  2. Lo que sí es cierto es que no sé a dónde encajan las palabras "Para la Nueva Evangelización" a todas estas, cuando es bien probado que ni el proyecto ni el mismo CNC por las curvas pinta tener ningún fin evangelizador cristiano-católico salvo la predación y el reencauzamiento de los mismos católicos.

    ResponderEliminar
  3. Objetivamente solo veo odio al judaísmo y al Camino Neocatecumenal. Me voy ahora mismo a misa para rezar por el autor de este post y por los autores de los demás post de este blog. Dios os libre de la influencia del maligno, que busca la división en su Iglesia mediante el odio de algunos hacia sus distintos carismas (Opus Dei, Legionarios de Cristo, Camino Neocatecumenal...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Objetivamente odio? ¿Dónde?

      Eliminar
    2. Mamotreta y su treta24 de noviembre de 2012, 5:28

      Las palabras carisma y carismático están muy desprestigiadas. Pablo enumera los carismas en 1Cor12: sabiduría, ciencia, fe, poder de curación, milagros, profecía, discernimiento de espíritus,don de lenguas e interpretación de este lenguaje. Lo que NO SABÍA Pablo o SÍ LO SABÍA?! era que en la década de los sesenta los listillos "usarían" sus carismas añadiéndoles además los de adoctrinamiento (eliminar parte de lo anterior) y negocio (enriquecerse a costa del prójimo con la excusa de la bolsa). Por cierto, aparte de lo que HA COSTADO la domus,hay que mantenerla mes tras mes... ¿verdad? Y ahora la de Jerusalen... Pero es que NO SE ACABA AQUÍ CON LOS NEGOCIOS!!!! QUÉ "SHOLLO" TIENE KIKIN... y los parados de hoy sin saber qué hacer cuando se le acabe el paro... Bueno, todo está escrito. Ah! Pablo fue apóstol de los gentiles llamado 2º fundador del cristianismo QUE HIZO PASAR A LA IGLESIA DE SECTA JUDÍA A RELIGIÓN DE ÁMBITO UNIVERSAL... Entendéis ahora que al CNC se le denomine secta?

      Eliminar
  4. Acabo de reeditar el artículo original y añadir algunas cosas, aparte de corregir algunas erratas.

    http://tradiciondigital.es/2012/11/18/la-clave-simbolica-de-la-domus-galilaeae-esta-en-cafarnaum/

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un placer leer los artículos y opiniones de Miles Dei.
    Lo triste es que al observar la confusión simbólica que hace el CNC para adaptar/adoptar lo judaico a lo cristiano los seguidores de Kiko lo toman como 'odio' al judaismo, pero claro, esos son los efectos de jugar con la gente poco instruida (que es la mayoría de los creyentes de la sociedad actual y entre los que me incluyo).
    Supongo que la familia materna Wirtz tuvo más influencia en José Francisco que la familia paterna Gómez de Argüello. Supongo que será por aquello de que la raza judía se hereda por parte de madre pero no de padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero ¿es de recta intención poner cabeza abajo unos símbolos para encontrar en ellos supuestos mensajes subliminales?

      No hay que tener mucho ánimo persecutorio parecido al farisaico de la época de Jesús, que pretendía "atraparlo en alguna palabra"

      Pensemos en ello un poco y saquemos ahora conclusiones.

      A mi parecer es como quien dice que ha visto fantasmas.

      Eliminar
  6. Por fortuna la Iglesia está tomando nota de todas las aberraciones fruto de los nuevos movimientos mesiánicos (y no solamente referente a los abusos litúrgicos), pues también incluye música, arte y arquitectura)*.
    Lo curioso es que el dicasterio encargado para ello es el que casi aprueba unilateralmente la liturgia del Camino Neocatecumenal y ahora deberá encargarse de todo lo contrario.
    Es curioso el vaivén del Cardenal Cañizares, pasando de la 'misa kika' (evitado gracias al Cardenal Burke) a que el mismo prefecto oficiara misa tradicional en la basílica de San Pedro (para neocons: en latín y de espaldas).
    Y si no hay bastante con ello, ahora SS Benedicto XVI instaura la 'Pontificia Academia para la Latinidad'. ¿Cómo se lo tomarán aquellos que estudian el hebreo moderno creyendo que era la lengua hablada por Cristo?

    * Véase el enlace: http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/congregazioni-culto-divino-19678/


    CS@H

    ResponderEliminar
  7. Magnifico trabajo, mis felicitaciones a la persona que ha realizado el post.

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=IAsv03SR1Ls

    Gracias Señor Dios nuestro por ser perseguidos y no ser perseguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico, el día que veas una persecución de verdad, te caes de cu... y sales por patas.

      Tú no sabes lo que es ser perseguido, a tí no te han arrinconado tus amados neocaminantes para hacerte adjurar de tus opiniones a patadas.

      Eliminar
    2. A mi también me gustaría ser el perseguido saliendo en las fotos junto al Santo Padre, y teniendo los beneficios que ello conlleva.
      Seguramente los Legionarios de Cristo también se dicen a si mismos lo que los neokikos ante las acusaciones "Gracias Señor Dios nuestro por ser perseguidos y no ser perseguidores" y es que, al final, entre LC y CN ninguna diferencia.

      Eliminar
    3. Oye, ¿en qué momento del artículo se persigue a los kikos? Únicamente se muestra la relación entre la Domus Galileae y el simbolismo judaico (ese simbolismo que ustedes mismos llevan incluso a las cenas eucarísticas) y que nada tiene que ver con el simbolismo cristiano; ahora no nos diréis que incluso renegáis de ello (del simbolismo judaico), porque de ser así, la esquizofrenia (entendido como 'división') ya sería supina.

      Shalom para los judíos! Si, esa misma paz que el estado hebreo de Israel no concede a los palestinos (católicos o no) que viven en Tierra Santa.

      Eliminar
    4. Oye, excelente lo que muestra el video. Descargando ahora mismo el video para editarlo para un nuevo post sobre la Idolatría del Libro y uno que otro datico sobre la eucaristía. Creo que confirma como siempre casi todo lo que decimos.

      Eliminar
    5. Perseguidos eran muchos misioneros que iban a la China en epocas de San Francisco Javier o quizas anteriores, asique qué sanata esto de ser perseguidos, no sé si a mi me gustaria, con formas de asesinato o muerte de parte de los chinos bastante terribles, absolutamente ignominiosas. Qué fantasía la de algunos voladores "neoiluminados". Ojalá el Cielo me permita poner los pies sobre la tierra y no andar volando creyendome el gran conocedor del tercer cielo como dijera San Pablo y sobre todo poder tener la prudencia para poder discernir la diferencia.

      Eliminar
    6. Con la boca abierta, ME QUEDÉ!10 de julio de 2013, 8:27

      Los kikos HUYEN sin ser perseguidos..... Ponle un terremoto y salen por piernas!!!! Son tan mentirosos como cobardes....

      Eliminar
  9. Ahora que caigo, la foto donde la capilla del Santísimo sale duplicada no es un fotomontaje, sino el reflejo natural de la misma en las cristaleras del auditorio. O sea, el que se acerque a ella por esa parte verá la capilla del Santísimo como si fuera semejante a la Sinagoga Cymbalista de Telaviv. Otro mensajito más.

    ResponderEliminar
  10. Que malvado el Kiko, eh? Inspirandose en tierra Santa para esa obra (cuya titularidad es de los Franciscanos, recuerdo.....no es del camino...). Que insolencia! Que desfachatez no haberte consultado a ti... Con la de aportaciones que tu has hecho a la vida eclesial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te tienes que volver a leer la entrada, porque no te has enterado bien.

      Los prejuicios nublan el entendimiento y no dejan ver la realidad.

      Eliminar
    2. Me he leído muy bien la introducción y el resto del articulo (he pegado alguna que otra cabezadita involuntaria durante este proceso, claro...) y sigo diciendo que puedes enviarselo al autor del Código Davinci. Con un argumento así se vuelve a forrar (luego le pides tu parte...unas 30 moneditas es lo que se suele hacer en estos casos...).

      Eliminar
  11. Muy buenas las fotos añadidas, pero habría que conservar alguna que diera idea de la escala de la puerta.

    Próximamente veremos a través de textos provenientes del arquitecto Guillermo Soler, como esta representación simbólica que he sacado no está equivocada.

    Una pregunta (a ver si algún catecumenal me la responde):

    ¿Por qué hay una alusión simbólica al Salmo 42,2 en mitad de las escaleras?

    ¿Por qué está puesta en el lado oriental de la pared?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh no!!!! Mi abuela también tiene un cuadro de unos ciervos en la pared!!! Ademas también es la oriental!!!!!! Noooooooooo........esta perdida!!!!!

      Eliminar
  12. Esta mañana me he encontrado en mi despacho el portatil abierto en 90 grados. Qué extraña coincidencia....porque a la vez, había una carpeta encima de mi mesa que pone EXPEDIENTE, peeeeero la "T" tiene forma de cruz griega. Qué significará esto? Además el sol entraba oblicuo por la ventana, dando una sombra en la pared que "parecía" (digo parecia porque no me atrevo a afirmar, Dios me libre!)una paloma, como si fuera el Espírito Santo!!! Y encima hoy es día 19...MADRE!!! 1+9=10
    Seguro que Kiko y el Camino, están detrás de todo ésto!!! LO VEO CLARAMENTE. Esto va a hundir el cristianismo!!!
    Decidme algoooo! Ayudadmeeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Muy bueno...
      Te has fijado Si hay alguna carpeta como esa en Israel???? Si es asi, creo que eres un judaizante... Jaja. Muy bueno

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja!!!
      Jajajajajajajaja!!!
      jajajajajajajajaja!!!

      No puedo parar de reir!!!!

      Eliminar
    3. Lo mejor que se ha escrito aqui, sin duda jajajajajajajaja

      Eliminar
  13. Estos lefebvristas.... siguen sin estar en comunión con la Santísima Iglesia Católica (el Camino Neocatecumenal es parte de la Iglesia Católica).
    Esto no es persecución? Afirmando que se menosprecia el Cuerpo de Cristo...
    Rezo por vosotros!
    Lucas 6, 42.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lloreis por mí, hijos de Jerusalen, más bien llorad por vosotros y por vuestros hijos.

      ¿Por qué se podrán tan nervios estos neocons?

      Eliminar
    2. No. Si yo lloro es por la bazofia de articulo-conspiranoico inspirado en el Código Davinci que ha soltado el guerrerito.
      Si no te gusta la Domus, no vayas y punto. Pero no aburras a la humanidad soltando chorradas infumables.

      Eliminar
    3. Y si te aburren, ¿para qué las lees? Si no te gusta el artículo, no lo leas y punto.

      Eliminar
    4. Lo he leído porque he pensado que pondría algo interesante, para ver otras opiniones... pero me he encontrado con el Código Davinci II. Oye....¿ y a Cuarto Milenio lo has llevado? Esos rollos conspiranoicos anticatolicos tienen sus seguidores.....

      Eliminar
  14. Com pueden ver los neocatecumenales son masa, incluso en la respuesta individual obtenemos la misma reacción de una masa y una nula reflexión.

    Bien, ¿como dice el Salmo 42, 2?

    Como anhela la cierva las corrientes de las aguas, así te anhela mi alma, ¡oh Dios!

    Parece mentira que ningún de los que ha respondido haya llegado a esa parte, lo cual indica que su escaso conocimiento de la Biblia. Parece ser que Kiko quiere dar a entender que debemos estar sedientos de Dios con ese monumento de las ciervas que están en el agua. Claro que también podríamos decir que nos recuerda al profeta Habacuc (3,19)

    Yahvé mi señor es mi fuerza, él me da pies como de cierva, y me hace caminar por las alturas.

    Y con eso nos anima a subir las escaleras, a caminar por las alturas.

    ¿No lo van pillando?

    Pues la respuesta y algo mucho más sorprendente en otro artículo.

    Mientras tanto sigan siendo masa. Les falta ser levadura. Y como saben, Cristo nos dijo que nos guardáramos de ciertas levaduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zzzzz.....Zzzzz.....
      Mas de lo mismo. Te Sacas teorías absurdas de la manga y las conviertes en ley.... La paranoia (busca en un diccionario) es muy mala. Por lo demás:
      Zzzzz....zzzz

      Eliminar
    2. Hola Miles Rappel, quería hacerte una consulta:
      Si te caes por las escaleras qué significa?

      A- Tienes que volver a empezar el Camino.

      B- Debes tomar menos zumo de uva (a mi me gusta el pipiripipi, de la bota empiná parapapapá).

      C- Kiko se ha equivocado una vez más. Debería haber puesto una piedra antideslizante.

      Espero su respuesta, oh gran vidente!!OMMMMMM!

      Eliminar
    3. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!

      Eliminar
    4. No critico la chavola idea del iluminado, critico las actuaciones sobre las familias y las personas individuales, las vejaciones, intromisiones en la intimidad, burlas y sobre todo la arrogancia y el poder para que otros hagn lo que el carterista quiera!

      Eliminar
    5. Para cuando la Iglesia va a hacer una investigación seria sobre este grupo que utiliza tecnicas coercitivas e intimidatorias poniendo a descubierto del público las intimidades de los matrimonios, ordenándoles a hacer consumaciones ordenadas por ellos y sin usar ni ogino ni nada, aunque se tengan muchos hijos y la economía sea mala. Hasta qué nivel de poder sobre la gente llegan a alcanzar, y luego, eso sí, soltando el 10% de todos tus ingresos que no es lo mismo ese porcentage en un sueldo de pensión no contributiva que de profesión liberal, en cualquier caso siempre gana la banca

      Eliminar
    6. No critico la chavola idea del iluminado, critico las actuaciones sobre las familias y las personas individuales, las vejaciones, intromisiones en la intimidad, burlas y sobre todo la arrogancia y el poder para que otros hagan lo que el carterista quiera!

      Tu problema es de vanidad, te gustaría que Dios te hubiese elegido a ti para la labor de Kiko. Animo Dios también tiene un rol para ti, con humildad podrás saber que es lo que quiere Dios de ti. "Santa Humildad de Cristo quien te pudiera encontrar."

      Para cuando la Iglesia va a hacer una investigación seria sobre este grupo que utiliza tecnicas coercitivas e intimidatorias poniendo a descubierto del público las intimidades de los matrimonios, ordenándoles a hacer consumaciones ordenadas por ellos y sin usar ni ogino ni nada, aunque se tengan muchos hijos y la economía sea mala. Hasta qué nivel de poder sobre la gente llegan a alcanzar, y luego, eso sí, soltando el 10% de todos tus ingresos que no es lo mismo ese porcentage en un sueldo de pensión no contributiva que de profesión liberal, en cualquier caso siempre gana la banca

      "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas."

      Tu problema es que tu Dios es el dinero. TODO tu comentario va dirigido al dinero. Animo, fíate de Dios y veras como no tienes que andar angustiado por que comer, beber, vestirte... Mira las aves de cielo...

      Eliminar
    7. Para cuando la Iglesia va a hacer una investigación seria sobre este grupo que utiliza tecnicas coercitivas e intimidatorias poniendo a descubierto del público las intimidades de los matrimonios, ordenándoles a hacer consumaciones ordenadas por ellos y sin usar ni ogino ni nada, aunque se tengan muchos hijos y la economía sea mala. Hasta qué nivel de poder sobre la gente llegan a alcanzar, y luego, eso sí, soltando el 10% de todos tus ingresos que no es lo mismo ese porcentage en un sueldo de pensión no contributiva que de profesión liberal, en cualquier caso siempre gana la banca

      http://www.youtube.com/watch?v=ofIknuUERJM&feature=share
      Toma, date por respondido con esto y con lo que te ha dicho el de arriba de tu amor al dinero...

      Eliminar
    8. A los que siguen a Kiko en vez de a Dios. Si nos acusais a nosotros de tener al dinero por Dios, cómo se explica que Carmen Hernandez venga de una familia de multimillonarios (los hermanos Hernandez Barrera) y no hayan hecho nada por remediarlo (es decir, dar toda la fortuna a los pobres)

      O que el mismo Kiko viva en una zona exclusiva de Madrid, donde no todo el mundo tiene acceso (no sea cosa que se enteren de que vive a cuerpo de rey) lo único que quienes si pueden acercarse donde él vive son los secuaces y acólitos que tan callados ellos, son los que renuncian a su vida para atender las necesidades del Supremo Kiko: chachas para limpiar 'el pisito' sin coste alguno.

      Recuerdo muy bien que la misma Carmen Hernández no pudo cuidar de su hermana Petra cuando más la necesitaba; al menos tuvo la 'decencia' de colocar a unas ignorantes que trabajaron a cambio de nada ('Dios te compensará por todo el trabajo que me quitas mientras yo voy de viaje y...). Tras la muerte de Petra Hernández Barrera, su hermana Carmen no tuvo ningún inconveniente en heredar su millonario patrimonio (un depósito con un buen interés anual). Quién lo diría, con lo humildes que son todos ya que Kiko dijo: "Por eso en el camino hay una catequesis sobre el dinero y os invitamos a vender los bienes. Y estáis libres. A que no seáis miserables dentro, miserables dentro, dinero, dinero."

      Vamos Kiko, vamos Carmen, vamos Prezzo... empezad dando ejemplo y no solo recolectando.

      Eliminar
    9. "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas."

      Entonces, yo me pregunto: si los caminantes sirven a dos señores: el camino (kiko) y a Dios, ¿a quién aborrecerán primero?

      Eliminar
    10. Esque la Iglesia ya ha "investigado" como tu dices al Camino...y.... Tachán!!! Todo perfecto!!! Incluidas liturgias y directorios catequeticos. Ale...ahira dedica tus esfuerzos a defender a la Iglesia, en vez de a atacarla. No pretendas tu pasar por encima del Papa (sabes como se llama eso, no?)

      Eliminar
    11. "Todo perfecto" ¿dónde has leído eso? Fuente o algo por el estilo para confirmar. Y que no sea 'el cate de mi comu' (supongo que tras la primera convivencia ya os habrán dicho que teneis una peregrinación para agradecer ... ¿agradecer qué? A caso serán los frutos del óbolo de la UCAM???)

      Te recuero que la última noticia que tenemos son las 'justas observaciones del cardenal Burke' escritas de puño y letra de Benedicto XVI. Si esto no es fiable, no sé lo que será para ti.
      También te recuerdo que la misma página CAMINEO.INFO se permite el lujo de recortar las catequesis del papa cuando afirma que hay que seguir estrictamente los libros litúrgicos, pero claro eso a vosotros no os incumbe... Que raro, ¿no?

      Eliminar
    12. Volvemos a lo mismo, al dinero, el dinero y al dinero... que lastima... Ya me gustaría veros a vosotros a la edad de Kiko, Carmen y Mario, recorriendo el mundo para encuentros vocacionales, convivencias, encuentros con obispos... La herencia de Petra fue destinada para el seminario de Callao, es decir formar sacerdotes para la Iglesia Católica, no para el bienestar de Carmen (que hubiera sido también legitimo, ya que legalmente le correspondía). Mentira lo de las chachas, casas en zonas reservadas blablabla.

      Las ultimas noticias son estas: https://www.youtube.com/watch?v=Y3abk64MxHo

      Lo del cardenal Burke fue una denuncia que hace ante el Santo Padre y como se puede ver por rumores de gente que le han contado, no por conocimiento propio del Camino Neocatecumenal. El Santo Padre, considero justo estudiar esta denuncia, ya que es justo atender a las solicitudes de los Cardenales.

      Como respuesta, este hombre de Dios contesta:
      https://www.youtube.com/watch?v=a8Dfsd0BhXo

      Eliminar
    13. No tengo ninguna envidia a una mujer que chochea por la edad y encima se burlan públicamente de ella. Es muy triste que por problemas de edad nadie le diga a esta mujer que por favor ocupe un segundo plano.
      Si tu fueras recibido en audiencia por el papa ¿irías con una camiseta de Adidas? ¿montarías un numerito en la basílica de San Pedro? ¿Harías el ridículo delante del todo el público incluso en los eventos televisados?
      Supongo que por amor de quien te quiere te impediría hacer todo ello. Si los kikos tanto os amais entre vosotros, como se explica que nadie se lo impida a Carmen.
      Tal vez tenga envidia de Kiko el día que lo beatifiquen (ja ja ja!)
      Y no, no me da ninguna envidia los grandes actos de culto a la persona. Yo prefiero los actos íntimos en los que se descubre a Dios y a quienes creen en Él. Ahí descubrirías quién actúa por amor a Dios y quien no. (Lo que haga tu mano izquierda que no se entere la derecha).
      Aléjate unos meses del Camino (pero siguiendo dentro de la Iglesia) y ya verás si cambia o no la cosa: al final eres un rebotado porque sigues al demonio y bla bla bla... las veces que me han hablado así de mal de otros hermanos, increible!

      Eliminar
    14. Una camiseta de Adidas... Me gustaría ver como fue San Francisco de Asís al Vaticano, seguro que como mínimo de Armani... Anda que... VIVA LA SUPERFICIALIDAD!!!! Esta mujer a la que criticas le da igual hacer el ridículo, ya que ella sabe que la que le juzga y le salva es Jesucristo, pero bueno veo que le das mucha importancia al exterior. Mientras tu te dedicas a criticar a Kiko, Carmen y a este carisma de la Iglesia Católica, ellos están dando su vida por amor a Jesucristo y a su Iglesia. Por sus frutos los conoceréis....

      Eliminar
    15. Dar importancia al exterior... suponía que ello estaba relacionado con la decencia. Cada uno debe saber como asistir a cada sitio: tu a la cena eucarística, yo a la Santa Misa...
      Supongo que a ti no se te habrá ocurrido ir a las cenas de tu comunidad con la camisa de adidas, no, lo vuestro es ir hasta a los entierros con corbata. Pero a recibir al Papa con chancletas.

      Eliminar
    16. Me pregunto sí doña adidas asiste a la vigilia pascual con la misma camiseta..... No creo. Los caminantes son todos muy "superficiales", como diria el anonimo, y se visten de gala esa noche.

      Eliminar
    17. A mi no me importaría pegarme la vida que se da Kiko. Por un euro que reciba de cada fiel seguidor... tres millones y a vivir tan ricamente.
      Se nota que ellos no han sufrido el padecimiento y calvario de agachar el lomo para hacer trabajo y alimentar a sus familias, al contrario, los tios abren la boca y sus fieles seguidores a llenarle el buche.

      Eliminar
    18. 1. Se me había olvidado que hacíais psicoanálisis barato sin preparación. Pero para tu información te digo que el problema con el dinero lo tienes tú, porque en ningún momento he hecho alusión al mismo, solo al final aludí al 10% (que quitó la Iglesia hace mucho tiempo). Hago referencia a vejaciones, burlas, intromisión en la intimidad, imposición de mandatos que pueden atentar contra el derecho y actuaciones inconcebibles sobre la dignidad de las personas.
      2. Te informo que la Iglesia ya ha puesto en marcha la investigación (no esa que no era investigación, sino análisis de documentos en los que no se reflejaba toda la realidad que hay en cada comunidad) , y no digo más.

      Eliminar
    19. Respondiendo a ambos puntos:
      1. El psicoanálisis es una corriente de la psicología fundada por un judío (Sigmund Freud, leido Froid) desechada por los nuevos avances (desde hace medio siglo) y que ninguna universidad católica daría por buena, sino como parte de la Historia pero nada más. Ahora está en boga la logoterapia (que une un concepto con aquellas ideas que una persona particularmente lo relaciona).

      2. Según tu la Iglesia esta analizando lo que "hay en cada comunidad". Pues eso será difícil porque si no tenéis datos oficiales de en cuántas parroquias os habéis infiltrado, cómo va a saber la Iglesia el número de comunidades y mucho menos las sandeces que hacéis ahí dentro.
      Un ejemplo es mi parroquia que no aparece en ningún listado kiko oficial.

      Eliminar
    20. Qué pretendes distraernos del fondo de la cuestión hablandonos de la psicología?, ten decencia y rebateme el fondo si eres capaz y niégame que no se producen vejaciones, burlas, intomisiones en la intimidad de la gente sencilla. Malos, sois gente perversa, fruto de una mente distorsionada, que porque haya tenido una crisis existencial ahora tenga que sufrir el seno de la Iglesia todas las chadaduras que se le ocurra al iluminado kk.
      Puede tener las chaladuras que quiera pero sin atentar contra la intimidad y la dignidad de las personas individuales y sin intromisiones indolentes en la vida de las familias y parejas,. Por cierto cuando vais a contar las verdades enteras?, no digais que el CN solo reconstruye familias, las destrozais, eso sí que no os atreveis a contar, verdad? y las nulidades a las que incitais cuando alguno quiere salirse de la secta?

      Eliminar
    21. Y que? Por el NC, se sigue en casos matrimoniales no aclarados lo que dicen las autoridades de ROMA y nada mas. La nuledad de matrimonios iregulares se decide por el tribunal especifico de la autoridad eclesial y segun el derecho canonico, y ya, y nada mas que ver.
      Lo que destruye vidas pues, no ayuda a construir, y mejor que se corta lo mas pronto!
      Muchas paroquias "no kikistas" (segun alugons dicen) no discernen nada y dejan hasta homosexulales dar el catequismo a los ninios!!!!
      Lo que importa aqui es que el autor de este articulo extrano no quiere saber del NC! Sino d-EL mismo solito! Porque la Iglesia de Roma ultimamente, por el Papa Francisco, Ya ha hablado: Por el NC todo va bien si se sigue lo que se ha visto areglado y definido por los estatuos del mismo NC aprobados y confirmados (Hasta por toda la forma liturgica!), las misiones y actividades diversas. Obedecer a Roma no es ser una Secta, pero lo que actua contra Roma es una secta en si.
      El NC actualmente esta haciendo un puente de dialogo ecumenico aprobadi por Roma entre el cristianismo y por parte nuestros parientes hebreos-judios (esto no le gusta al autor del articulo!), y por otra parte los paganos que no saben de Dios!
      Lo que no gusta a la forma ordinaria de cristinnidad ( y hace criticar) es el solo hecho de mirar por este fin hacia una forma paleocristiana de la misa (aun con el misal romano actual para lo que indica!)y una post educacion adulta y madura para el bautismo (segun documentos y indicationes de Roma para preparacion al bautismo adulto) ya recibidoque (y que no va dar de nuevo - segun el credo).
      Porque los paganos, incapaces de de la fe, nececitan de su oecaristia propia para ser nutridos y no irse a fuera (hacerse islamicos y teroristas!) hasta que tengan bastante fuerzas para afirmarse cristianos. Luego van con su comunidad porque alli esta su vida de fe y tambien a la misa ordinaria tambien.
      Pero la masa popular (si queda tal vez segun los paises!)en paroquia que ya a siempre a la misa ordinaria, que ya cree en Dios no esta obligada a seguir esto, y que se vaya bien asi!

      Que si algunos - que van siempre por la forma de atras (medieval latina o por su adaptacion en idiomas locales segun Vatican 2) de la misa, por estar bien, pues que dejan a los demas quienes, con la forma apostolica initial, van hacia la Iglesia eterna y de manana. PORQUE ES LA MISMA IGLESIA DE ROMA POR FAVOR!!!!

      Eliminar
  15. Por sus frutos les conoceréis:
    http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/miles-dei-20110824

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí va desarrollado el enlace, para que lo leáis:

      A Miles Dei:
      He derrochado con usted la paciencia de Job. Es usted pesadísimo. Suscribo lo del comentarista que interpreta su nick no como soldado de Dios sino porque tiene que decir lo mismo miles de veces. Y no hay quien le aguante.

      Es usted un misógino. Un falso. Un grafómano de libro. De libro de psiquiatría. Y reune todas las características del troll. Búsquese otro sitio para verter su veneno. Fruto de una imaginación diré sólo que rara. Aquí, tras infinitas intervenciones ya ve que no le sigue nadie. Es que hace antipático todo lo que defiende. La razón, o parte de ella, que pudiera tener en algún caso la arruina con su soberbia, sus afanes de pontificar, sus exageraciones absurdas y su nula sintonía con la Iglesia. De la que se debe creer el nuevo Atanasio sin que se lo reconozca nadie.

      Es usted insoportable, intragable, inasumible, impresentable, indigerible, inaguantable, intratable, inmisericorde. Y seguro que unas cuantas cosas in más.

      Así que adiós, muy buenas. Si vuelve a aparecer por aquí le borraré. Defensores de la Iglesia como usted terminarían enterrándola. Sería el católico único. Hasta que un día, en esa soledad, se aburriera de sí mismo. Y buscara una encina.

      A usted la naturaleza le debió hacer tristísimo. Y quiere que todos seamos como usted. Pues, no queremos.

      Eliminar
    2. Como ustedes ven, no sólo los neocatecumenales sufren persecución. Esta fue de manos de un pobre hombre engañado por terceros. Y como mal no intuía unos terceros que tienen mucho interés en que no se toque al Camino Neocatecumenal.

      Eliminar
    3. Esta vez, Miles Dei, les has dado donde les duele. Sólo hay que leer sus reacciones para darse cuenta de lo que les ha jodido el artículo.

      Disfruto leyendo esas reacciones airadas y a la defensiva. Me lo estoy pasando pipa con los santitos de pacotilla del camino.

      Eliminar
    4. Persecución???
      Lo que estás es de manual de psiquiatría. Háztelo mirar, porque cualquier día de éstos te vemos encadenado en la Plaza de San Pedro diciendo que el Papa es un alien. Esa es la triste imagen que transmites. Das pena...espero que no te vaya a más porque vas a acabar muy mal.

      Eliminar
    5. TODOS CON MILES DEI!!!

      Lo que no sabe el tipo que ha puesto el enlace a Intereconomia (Si, ese canal liberal y por tanto contrario a la Doctrina Católica, que se vendió durante UNA HORA para publicitar a los Evangelistas) es que el señor Francisco José Fernandez de la Cigoña es un hombre que se dedica a la prensa 'rosa' del Vaticano. No tiene formación teológica, filosófica, ni mucho menos a cerca de la historia de la Iglesia.

      Lo único que tiene este hombre son dos contactos que le facilitan información a cerca de los nombramientos eclesiásticos y para de contar. Cosa que a un católico de a pie no importa demasiado por no decir nada.

      Habría que señalar que el próximo sábado (24 de noviembre) Benedicto XVI creará seis nuevos cardenales, pero a De la Cigoña su informador le ha fallado. Supongo que este columnista deberá esperar más para aportarnos información jugosa como puede ser que 'Monseñor XXXX será obispo de YYYY', información que sin la cual no podemos dormir!

      Eliminar
    6. Aun así hay que recordar lo que el mismo blog de la Cigoña dijo de los fundadores del Camino

      Me ha parecido penoso del Camino Neocatecumenal
      A esa mujer habría que retirarla ya a un geriátrico

      No sé si siempre fue así o si se perfeccionó en la impresentabilidad con los años. Hoy es verdaderamente penosa. El espectáculo me parece bochornoso. Y carnaza para los enemigos del Camino. Porque si son así ni necesitan enemigos. Se bastan ellos solos.

      No se pueden decir más tonterías ni con más inoportunidad. Había que ver la cara de los franciscanos que presenciaban el deplorable espectáculo. Como para no volver.

      Me ha convencido de que el CN es obra de Dios. Porque que haya llegado a lo que llegó con una fundadora así sólo se puede deber a milagro especialísimo de la Providencia. No soy ningún enemigo de los kikos. Admiro en ellos muchas cosas. Pero el vídeo es absolutamente deplorable. Y a esa mujer hay que retirarla ya. Por su propio bien y por el del Camino. Sencillamente me parece una vergüenza.

      http://cruxsancta.blogspot.com.ar/2012/05/el-show-de-kiko-arguello-y-carmen.html

      Juanito Valderrama y Dolores Abril tenían mucha más gracia. Aunque a mí tampoco me hicieran mucha.

      fuente: http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/me-parecido-penoso-camino-neocatecumenal-20120504

      Eliminar
  16. Las escaleras, representan la ascensión, la ascensión como camino para conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta sabiduría rezuman sus palabras, maestro. Gracias por habernos iluminado. Oh Gran Guerrero. Sin usted no podríamos vivir....

      Eliminar
    2. Resulta que esta última frase es una cita del arquitecto del proyecto. La he puesto para probarte.

      ¿Como es tu nick? Zas... en toda la boca.

      Eliminar
    3. ¡Jajajaja, buenísimo!

      Eliminar
    4. Oh gran MILES!!! Qué número saldrá en la lotería de Navidad este año???
      OMMMMMMMM!!!!
      Ah! y cómprale un boleto al de "pacotilla". Pa que se lo siga pasando "mejor".

      jajajajajajajajajaja!!! y ja!!

      Eliminar
    5. ¡Se nos revuelve el santito de pacotilla! ¡Que gustazo, con estos pataleos me lo paso mucho mejor que con la lotería!

      Eliminar
    6. Ay!! Lo jodido que es ver como la Iglesia respalda al Camino y aprueba TODO. Ahí si que te revuelves, eh?? Y los pataleos entonces, quién los da? Yo sí, pero de alegría. Tú? si, pero de rabia.
      Ya sabes, ajo y agua. Es lo que te toca, ajo y agua!

      Eliminar
    7. Lo jo***o es que un judío (por parte de madre) que un día se acuesta ateo y a la mañana creyente (de aquella manera) se dedique a decir a la Santa Madre Iglesia cómo ha de llevar a cabo la evangelización, liturgia y estética. Vamos, que si no fuera por Kiko los 1963 años anteriores el influjo del Espíritu Santo quedarían en nada. Bueno, aceptando el Concilio de Pistoya y para de contar, claro!
      Pero si lo único que aporta Kiko es un refrito de todo lo que se ha desechado a través de los tiempos por la poca influencia que ello tenía para la Fe católica, lo único que este tío (futuro Santo, jo jo) pone su firma como muestra de su humildad. Eso si, me falta saber si a él lo enterrarán como a los judíos o como a los cartujos. No, más bien será como a los emperadores.

      Eliminar
    8. ¿Que te gustan el ajo y agua, dices? Pues venga, come ajo con agua. ¿Rabia? Sí, la tuya, la describen tus mensajes. ¡Eah pues, vete a rezar las vísperas, que buena falta te hacen, aunque no se para qué, siendo santito de pacotilla!

      Eliminar
    9. Eso es cierto, las escaleras representan el camino y crecimiento de fe del hombre, ya que el cristiano no se hace en un día, el cristiano es un caminar hacia Cristo.

      Eliminar
    10. Hay que añadir que las escaleras también significan un descenso en el egoismo en la búsqueda de la humildad para hacercárnos más a Dios, o algo así me dijeron los del CN.
      Otra cosa es que se vaya de peregrinación tras peregrinación, convivencia tras convivencia (en hoteles de nivel) y viviendo a todo tren. Qué lastima que me pille mayor, porque la humildad que me enseñaron [rectitud y exigencias] no era la misma que esta [todo un jolgorio] y ya me gustaría ser tan hedonista y estar tan bien considerado por algunos que yo me sé, si no, que se lo digan al prohombre de Kiko en Alcalá de Henares.

      Eliminar
    11. Pacotilla, te voy a cantar una canción:
      "Paco, paco, paco que mi paco, paco ,paco, paco"

      Hala ya puedes seguir rabiando, y ya sabes lo que te toca: AJO Y AGUA!!! Pardillo!
      Jajajajajajajajajajajaja!!

      Eliminar
    12. Este último comentario es muestra de un fiel neocatecúmeno.
      Cuando esté de escrute con su comu acuérdese de todo y no omita detalle. Y tranquilo que eso se lleva en la sangre de su amados padre y madre. Además la podrá dar de herencia a su hijo. Tal vez el día de mañana su prole se lo oculte, pero tranquilo tienen buen modelo a seguir con usted [me recuerda a la santa del botellón, si si].
      Con un poco de suerte usted no tenga la misma sangre que sus padres por ser adoptado ya que su papa quería ser el centro de atención de la comu y buscó a un enfermo para tener el ángel de la parroquia. Muy loable.

      Eliminar
    13. Es que el berrinche del santito de pacotilla va in crescendo. Así son los frutos del camino. Entra aquí a defender a su ser supremo, al sumo sacerdote de toda la kikiandad. Pero, con defensores así, poco futuro le veo yo al barbas.

      Eliminar
    14. Si, sí... In crescendo. Eso decía tu máma, in crescendo, in crescendo...

      Eliminar
    15. Defendemos el Camino Neocatecumenal y por consiguiente a la Iglesia. Al contrario de los que lo critican que por consiguiente van a por la Iglesia. Animo, ser humildes y someteros a la Iglesia Catolica ya que a traves de ella (sus carismas incluidos) es donde uno se encuentra con Jesucristo.

      Eliminar
    16. Si criticar a una parte de la Iglesia que se comporta como una secta es criticar a la totalidad de la Iglesia que baje Dios y lo vea.
      Lo mismo ocurrió con los Legionarios de Cristo, que preferían ser perseguidos a perseguir y al final lo único que han logrado ha sido dar mala imagen de la Iglesia de Cristo. Y ya sabrás lo bien que hablaba JPII de un abusador, sodomita y drogadicto que era el lider de LC.
      Menos mal de BXVI está limpiando todo lo sucio que hay en la Iglesia. Le deseamos larga vida para que pueda concluir el trabajo que él mismo ha iniciado.

      Eliminar
  17. En serio Miles, puedes ganarte un dinerito enviandole estas teorias conspiratorias a Dan Brown, asi podran tener alguito de dinero para la crisis y dejar de critiar a argüello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta preocupación por tu parte!
      ¡Qué derroche de bondad!

      Pero te ha faltado la apostilla de rigor: lo de "rezaré por ti y por tu conversión" (¿o lo has omitido a propósito no vaya a ser que a Miles le dé también por rezar por la conversión de kiko y de todos vosotros?

      Eliminar
    2. No, no necesita oraciones, lo que necesita es dinero, lo que necesita es un puestesito en la iglesia que le permita poner en ejecución su punto de vista, y eso solo se puede con la influencia economica que tiene el cnc, o no? eso es lo que ustedes pregonan, o no?

      Es facil, y ademas, todas las noticias que tienen que ver con el cnc venden, tambien, Sandro Magister te puede ayudar, no tengas miedo, ademas hay mucha plata de por medio.

      Asi, en vez de kiko y carmen, seras tu quien haga tus respectivas inversiones, o no?

      Eliminar
  18. Segunda entrega de la simbología de la Domus Galilaeae dedicada a la entrada.

    http://tradiciondigital.es/2012/11/21/comprendiendo-la-domus-galilaeae-la-entrada/

    ResponderEliminar
  19. Viendo como unos tratan de sacar de la vereda a otros, no extraña que Bertrand Russel haya escrito un ensayo que se llama por qué no soy cristiano.

    A propósito alguno de los versados colaboradores sabe de alguna respuesta, sería, católica a lo dicho por este filosofo, y que además pueda recomendar y que para mejor esté publicada en internet para poderme culturizar y sobre todo tener argumentos en contrario.

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Russel era ateo, sus argumentos son los de un ateo, no los de un aparente desesperanzado por la falta de unidad o el mal ejemplo de los cristianos como lo manifestara Gandhi.
      Ahora bien, la unidad de los cristianos se supone en UN SOLO CUERPO, UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO. Acerca del CNC, tenemos con todo un sinnúmero de argumentos que disentir en lo de "una sola fe" y aunque estén en el Cuerpo Místico de Cristo, progresivamente se están desligando de la verdadera fe apostólica. No estimamos que haya una verdadera comunión a expensas del error. Si así fuera, ortodoxos y nosotros seríamos uno solo y ya, pero no es así. Estimamos también que la debida censura y regulación al CNC no se ha dado y esto claro y para nuestro pesar bajo la anuencia de la Iglesia.

      Eliminar
    2. Sr. Andrés AFhobbieQ, podría Ud. ser tan gentil de todas formas, de proporcionar el dato solicitado, es decir, si hay algún teólogo, o filósofo, religioso o laico que haya dado respuesta a Russel y donde puede ser hallado el documento en el que tal respuesta consta. Dado que como dice San Pablo este es el buen combate de la fe. Y como dice el apostol San Pedro, hay que dar razones de esta fe. En el caso de muchos de los que siguen este blog sería de gran ayuda contar con las respuestas de alguien suficientemente preparado.

      Espero que tales persona y respuesta existan o en caso contrario ruego a tan eruditos escritores que tengan a bien desfacer el entuerto de B. Russel para los legos que formamos el pueblo santo de Dios.

      Muchas gracias por su tiempo y molestias, Dios les pague.

      Eliminar
  20. QUE PANDA DE SUBNORMALES, NO ME EXTRAÑA QUE CADA VEZ HAYA MENOS CATÓLICOS...

    ResponderEliminar
  21. e leido muchas cosas sobre este movimiento, algunas verdad , y otras barbaridades que yo mismo puedo cerciorar que no son así.y de verdad, este blog... que rebuscados sois... k pasa si kiko hace un edificio con el plano de las ruinas?? ajja esque no veo nada de malo en eso... explicarmelo porque no lo entiendo... y lo de la simbología judia, decir que el cristianismo viene del judaísmo (de hecho compartimos el A.T.) simplemente se le da un respeto y una simbología de nuestras RAICES (jesus mismo, hijo de Dios, era judío) y no hay una conspiracion detrás ni paranoyas raras... PAZ y que sepáis que solo Dios puede juzgarnos y con la dureza que tratemos al prójimo seremos tratados el dia del juicio... asik trankilidad hermanos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a caso es casualidad que un libro (papel y tinta que se corrompe en el tiempo) esté sobre el cuerpo de Cristo que es el Pan Vivo?

      Eliminar
    2. ¿Qué pasa si kiko and company planean esquimar a sus seguidores para construirse una chocita de nada en lo alto un monte? ¿Qué no vamos a poder denunciarlo sólo porque a los esquimados les hayan privado de la capacidad de pensar por sí mismos y no se quejen?

      A los que no pueden valerse solos, se les ponen tutores.

      Eliminar
  22. Hombre, estaba buscando la pintura de la Domus Galilaeae, y mira de buena calidad. Y la encuentro que la tienen ustedes....muchas gracias, diablitos...que sois unos diablitos...no llegas ni a diablos. Si que os lo curráis bien, para tratar de sacarnos de mi querida y amada secta.... i love you all...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué deformación psicológica tendrá quien declara que quiere y ama a una secta!

      Es idólatra y encima presume de ello. Pobre infeliz.

      Eliminar
    2. La misma deformación, nada casual, que le lleva a comentar en una entrada antigua, porque le molestan de modo especial las últimas entradas.

      Despistado no anda el anónimo, sólo quiere despistar.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Están mirando con medio ojo. Busquen la historia, quienes en realidad la han construido. Si desean encontrar cosas serias, miren más adentro, busquen a una persona, esa solo conoce lo que hay debajo y la realidad de esa casa. Esa persona estuvo no solo desde los inicios también desde su diseño, vaya al inicio de esa construcción en el año 1998. Ahí podrán ver cosas que no están escritas y ocultas. No miren simplemente las piedras, si quieres descubrir lo que hay y no se conoce.Busquen a quienes la construyeron en realidad. Las memorias de esa casa están camufladas.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.