sábado, 10 de noviembre de 2012

El Secreto Arcano

En el kikianismo se llama así  a un secreto de suma importancia (Ej. Distribuir Leche y Miel al final dela Misa entre los elegidos que han terminado el Camino Neocatecumenal). Antiguamente, se revelaba a pocas personas que defendían el secreto hasta con su vida. La palabra era utilizada por los judíos y, posteriormente, por los primeros cristianos. De hecho San Juan Crisóstomo hace alusiones al secreto de arcano que se deposita en aquellos que son bautizados.

PERO....

Actualmente en la Iglesia católica la antigua disciplina del arcano no tiene vigor ninguno, de lo contrario estaría tipificada como delito, para protegerlo de las transgresiones, en la parte de derecho penal contenida en el Código de Derecho Canonico de la Iglesia catolica -la ley de la Iglesia, para que nos entendamos-, y sin embargo no es así. En todo el Código de Derecho la palabra "secreto" solo aparece en relación al "secreto de confesión", es decir, al contenido de la confesión sacramental -tambien llamado fuero sacramental- que obliga al sacerdote y a quien tenga conocimiento de la confesión -como un interprete o simplemente una persona que ha oído la confesión desde el banco de la Iglesia sin querer-, y en relación al "secreto ministerial", o sea, todo aquello que Ud. le cuenta a un sacerdote porque es precisamente sacerdote, en el contexto de la discreción, o dicho de otra manera, cosas del tipo de la dirección espiritual, donde la persona abre su conciencia al sacerdote sin que ello signifique que se tenga que confesar.


Voy mas allá si un cura viola el secreto de confesión, queda excomulgado automaticamente, si viola el secreto ministerial, la persona que sufre daño puede denunciarlo al Obispo y este recibiría una sanción justa.


Lo que le quiero decir con esto, es que el arcano era una disciplina antigua que tenía sentido en el contexto pagano de los primeros siglos de la Iglesia, es decir, cuando el cristianismo corriendo el peligro de ser confundido con los ritos de las religiones mistericas, tiene que proteger sus propios ritos para que no sean adoptados por estas, ¿y como lo hace? pues precisamente con el llamado "secreto de arcano" el cual dejó de tener sentido cuando en el 313 el cristianismo fue adoptado como religión del imperio romano, y los otros ritos y religiones sincretistas y mistericas cayeron en deshuso; con lo cual, la Santa Madre Iglesia, sabia como ella sola, dejó de utilizarlo.


A lo largo de la historia, hubo muchos grupos que lo utilizaron como disciplina, ni que decir tiene que todos habremos oído de los rituales templarios, o incluso los cátaros e incluso logias masónicas; sin embargo los primeros fueron suprimidos precisamente por eso, por su esclusivismo y caracter mistérico, y los segundos fueron herejes que abrazaban la pobreza llevándola al extremo cuando se dedicaban a matar a los ricos y a robarles para darlo a los pobres, epoca en la cual surge San Francisco con su sano voto de pobreza. Un historiador podría dar muchos mas ejemplos de esta disciplina a lo largo de los siglos.


Lo curioso es que en todo el Concilio Vaticano II no se hace ni una sola mención de esta disciplina para proteger el secreto de lo que ocurre en un grupo. Pero tuvo que llegar el Sr. Kiko A. y seguidores, que cuando se dan cuenta que los escrutinios salen a la calle, que los curas denuncian determinadas irregularidades que no están conformes con la tradición de la Iglesia, que algunos que oyen lo realizado en un paso superior se niegan a hacerlo, etc., tienen que tomar una medida para proteger la "inusitada" actualización del CNC sobre los ritos del RICA -Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos- mediante alguna forma de secreto, y entonces retoma esta antigua disciplina, y la aplica metiendo miedo en el cuerpo a los que violen este secreto. Y ¿como lo hacen? pues utilizando el termino "escándalo" de forma equivoca, es decir, "quien revele el secreto de arcano estará escandalizando a sus hermanos y destruyendo la comunidad, y ya sabemos lo que dice el Señor, que mas le vendría ponerse una piedra de molino y tirarse al mar". Y digo aplicación equivoca, porque ese no es el sentido originario del termino griego "skandalon". Resulta que "skandalon" significa división o tropiezo, y los evangelistas en boca de Jesús lo aplican a aquellos que dividen mediante el pecado, es decir, se está hablando de los grandes pecados como el adulterio, el homicidio o la apostasiá, y también de las divisiones doctrinales de los primeros siglos, es decir, la división entre cristianos procedentes del paganismo, y judeocristianos, los cuales pretendían que todos adoptasen la ley mosaica.


Pues bien, el CNC, coge este término y lo aplica para que la gente tome miedo de violar ese arcano aplicado por el mismo CNC. Ningún obispo, y ni mucho menos el Papa en sus homilias sobre el camino, advierte de esa disciplina.
¿Cual es el contenido del secreto de arcano? muy fácil, gira en torno a dos núcleos fundamentales:

1) el contenido de los ecos, escrutinios o interrogatorios a que son sometidos los hermanos de la Cdad.
2) el contenido de los diversos pasos así como determinadas actividades que a lo largo del camino divergen entre paso y paso.

56 comentarios:

  1. Y yo pensaba que la Iglesia era Una, Santa, Católica (universal) y Apostólica. Que cosas las que suceden en este "camino", donde nada es un bien universal, sino que todo es un bien propio, hundido en el secretismo y ajeno a la libre exposición. Es el único movimiento de la Iglesia del que no se puede conocer y aprender nada sin estar metido y fidelizado, bajo un sofisma de "santa obediencia" ¿Es esto digno y propio de una institución "católica"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos una institucion catolica ! Somos un camino de initiacion cristiana!(el unico)aprobado por el papa y por la Iglesia catolica.

      Eliminar
    2. No sabes lo que dices. Es por eso precisamente que existe el aecreto de arcano.

      Eliminar
    3. El que escribe esto parece ser un "resentido social" o algo parecido. Pero Dios lo ama como me ama a mí que soy peor.

      Eliminar
    4. Hoy hay un konkurso de kikismo:

      – 1º premio: un día con Kiko
      – 2º premio: una semana con Kiko
      – 3º premio: un mes con Kiko

      Eliminar
    5. ¿Qué es un resentido social? ¿Será por un casual alguien que sostiene que todos los que no le dan la razón son del "demoño"? ¿Alguien que condena a todos "los del mundo", porque, dice, sólo saben fornicar y suicidarse y emborracharse y comprarse gatos?

      Eliminar
    6. Fuera estos endemoniados de la Iglesia Catolica, no los queremos acá metidos, pro el bien de la Santa Iglesia no sigan a este falso profeta.

      Eliminar
    7. El Camino Neo Catecumenal es lo MEJOR qué le ha pasaado a la Iglesia Catolica

      Eliminar
    8. Di que sí, mucho MEJOR que san Pablo, o Santa Teresa de Jesús o cualquier concilio de los muchos que ha habido... ¿Será por ver quien suelta la tontería más gorda?

      Para empezar el cnc no sabe lo que es la Iglesia Católica. Si lo supiese no despreciaría a los religiosos de misa de 12.

      Eliminar
    9. El cnc es el forúnculo incrustado en la Iglesia Católica.

      Eliminar
  2. Una precisión ya que el Papa acaba de promover el latín.

    Decir "el secreto del arcano" está mal. Se debe decir MEJOR "la disciplina del arcano" o "el uso del arcano" o similares. Esto es porque arcano significa secreto en latín (arcanum) y decir "el secreto del arcano" es como decir "el secreto del secreto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARCANO ES UNA DISCIPLINA, SERIA DECIR SECRETO DE LA DISCIPLINA

      Eliminar
  3. Otra mamarrachada a fin de que no se sepa la verdad. Si los estatutos segn ellos recogen "todo", para qué el secreto del arcano?

    ResponderEliminar
  4. Ya vereis el arcano de la Domus Galilea, ya... hoy lo termino.

    Os voy a descubrir el arcano de la Torá que domina el Camino.

    ResponderEliminar
  5. me gusta el futbol, los domingos por la tarde la mayor........ de mis aficiones. me gusta el futbol...lalalalalalalá.......lalalalaaa

    ¿Que no tiene sentido?
    Lo que vos escbriben tampoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario. Por si no te has dado cuenta, te aclaro que ese comentario tierne bastante más sentido que los demás comentarios típicos de los caminantes, esos en los que demuestran que siguen enganchados a la columna (véase el icono de la capilla de la domus Galileae) porque siguen siendo el hombre viejo, viejísimo, no se ha gestado nada de nada de esa nueva creación que ha de convertir al mundo.

      Eliminar
    2. Gloria ha estado encantadora en la convivencia de primero de curso con su comu. Qué maja es!! FALSA, pero maja. Ahí tan sentadita: tocando las palmas, cantando los cantos de Kiko, comulgando con el pan ázimo...unidísima a su comunidad!!!

      Eliminar
    3. Precisamente porque no acepto que nadie me robe la libertad de pensar por mi cuenta, no dejo indiferente a nadie; unos me envidian, otros me siguen... ¿La envidia es parte del carisma neocatecumenal?

      Eliminar
    4. Perdona????? Quién te envidia? Quién te sigue?
      Te han dicho que eres una FALSA. Y la falsedad, chica, ni se envidia ni se sigue...

      Eliminar
    5. También los caminantes decís que se os ataca por envidia. ¿Acaso realmente pensáis que es agradable envidiar o seguir esa mentalidad vuestra tan farisea? Envidia no, pero pena sí dais.

      Eliminar
    6. No se puede envidiar lo que no se conoce, pardill@!! Ainsss...Mira que te lo tengo dicho, no hables sin conocimientoooo, que luego quedas como un ignoranteee.

      Eliminar
    7. ¿Lo que no se conoce? ¡Ojalá no lo conociese! ¡Cuántos disgustos y cuántas interminables catequesis, escrutes, convivencias, ecos, cantos fúnebres, preparaciones, pasos, celebraciones de palabra, salidas por las casas, repartos de volantes de catequesis y demás sarta de kikadas me habría ahorrado!

      Lo que no se conoce, dice. ¡Necio!

      Eliminar
  6. El FALSO y MENTIROSO eres tu.
    No dices ni una verdad ni equivocandote , majete.
    ! Ya está bien!

    ResponderEliminar
  7. Pues que sepáis que lo mejor del Camino son LAS CONVIVENCIAS. Qué agusto, qué tranquilidad y descanso! Vuelve uno con las pilas cargadas.
    Y encima, al terminar este año la convivencia, el director del hotel se presenta en la Eucaristía y nos dice que [b]alguien anónimo ha pagado la convivencia!!!! [/b]Todo pagado. Madre mía la que se armó!! (150 personas aplaudiendo, casi se cae la sala). Bendito sea el Señor que siempre va delante!!!
    Ánimo hermanos, con este nuevo curso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea egolatría, dinerolatría y la espiritualidad del sentir bonito. Pero bueno, gracias por definirlo en para palabras aunque ya nadie dudaba que el gusto por la observancia de la fidelización comunitaria es el ardid del CNC.
      Tras eventos como estos, incluso ayunos no hay ninguno que no sea cantado a los cuatro vientos (con lo que pierde todo su valor) y que esté planteado sin tener por motor del banquete posterior.
      Comitivas, comitivas y comitivas, sensibles solo al aplauso y a la autocomplacencia... no hay otra cosa, se lo oigo a mi tía neocatecúmena, se te lee con precisión a ti.

      Eliminar
    2. Sí, sí. Tienes tooooda la razón Andresito. Pero hala!, sigue reconcomiéndote en tu propia zumbadera, que no es ni más ni menos que te j**de que todo este Camino esté aprobado. Te soy sincero, a mí, si estuviera en tu lugar, también me j****ría. Por eso, te comprendo, pobre...
      Hala, a Parla!!!

      Eliminar
    3. ¡Menuda faena os ha hecho el donante anónimo! Con lo fácil que hubiera sido justificar que saliesen cuatro perras en la bolsa para la evangelización alegando que echásteis "lo que teníais" para pagar la convivencia de inicio.

      Ahora no os queda más remedio que acoquinar con la bolsa de la evangelización, esa de la que se saca para pagar las estampitas de kiko, los viajes de kiko (no precisamente en clase turista), el tabaco de kiko, el móvil última generación de kiko...

      Eliminar
    4. Qué pena sería que hubiesen salido "cuatro perras". Fíjate si eres pesetero que hasta te escuece el dinero de los demás!!!. Habrá que ver como gobiernas tu casa...bueno, mejor no verlo, porque tienes pinta de ser un "rata".
      Ah!! y se dice APOQUINAR...

      Eliminar
    5. Y tanto que critican a los carismaticos...en las convivencias es donde MAS ABUSOS se cometen...insultando a la gente, en una hasta desmayaron a un tipo por atacarlo por un adulterio que confesó...

      Si, como no, con las pilas cargadas...ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    6. Me has hecho reir, no ves que es la forma en que trabajan las sectas.? tan inocenton eres?

      Eliminar
  8. Miles Dei, un planteamiento, imaginate que vas a entrar (Engañado, como dicen ustedes) al cnc, y antes del 1er escrutinio viene un Juan de los Palotes y te dice que en este paso tienes que vender todos tus bienes y el dinero tienes que darselo a cualquiera que se te aparezca o mas bien a los pobres o algun pobre, que harias?

    Esto en el entendido de que Dios SI DA el ciento por uno, que el mundo no se va a acabar por que vendas tus cosas, y que Dios a TOOOOOOOOODOOOOOOOSSSSSSSSSSS los que lo hemos hecho nos ha devuelto con creeeeeeeeeeceeeeeesssssss los bienes que en un momento hemos vendido.

    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta cuando pensaban que eso iba a ser un secreto ? es que no saben que existe internet? esas cosas podrían ocultarlas en la epoca hippie pero en estos tiempos? Entonces si en eso se basa el secretismo del Camino su tiempo de caducidad esta próximo.

      Eliminar
    2. Fácil. Yo contestaría que lo que tengo es prueba de que Dios es fiel y da el ciento por uno.

      Anda, intenta demostrar que no he hecho ya la experiencia, que no lo he dado todo y que no he recibido más de lo dado.

      Eliminar
    3. ¿Pero me ordena que se lo de o me aconseja que se lo de? Porque son dos situaciones muy distintas. La primera en la que un catequista manda dar todos los bienes a un catecúmeno es un abuso y seguramente hasta delito civil y canónico, la segunda es un mero consejo imprudente que aconseja mantenerse cauto ante quien dice tales cosas.

      Distinto es si alguien aconseja dar de lo que sobra a los pobres según medida, o si tenemos a alguien decidido a hacer un acto heroíco y sin repsonsabilidades algunas para con terceros (por ejemplo es soltero y sin hijos ni parientes a los que mantener ni empresa a la que dedicarse o cosas similares) y desea dar todo lo que tiene en caridad. Podríamos aconsejarle darlo todos a los pobres con prudencia. En tales casos, el consejo imprudente o el consejo prudente, estamos en el consejo evangélico de pobreza bien o mal entendido.

      Luego hay una deformidad que no es pobreza, sino mercadería. Entender que los bienes sobrenaturales que Dios nos da cuando damos limosna o devolvemos a los pobres lo que es suyo, según frase tradicional, pues se nos van a ver recompensados en esta vida con creces de alguna forma no tanto espiritual sino material. Como digo es mercadería y codicia que pretende hacer un negocio de este mundo con el Espíritu Santo. Eso ya no es pobreza evangélica bien o mal entendida sino una herejía materialista. El ciento por uno no se refiere a lo material, sino a la doctrina del mérito y de la gracia. Dios cuida de todos nosotros con lo necesario mediante su providencia y no necesita de mercaderías. Para ello nos ha dado la naturaleza racional, para que racionalmente usemos de los bienes y no hagamos locuras.

      En lo del ciento por uno sabiamente escoge Santo Tomás el comentario del pseudo Crisóstomo:

      Esta recompensa es ciertamente centuplicada según la comunicación y no según la posesión, porque la realizó el Señor, no materialmente, sino de cierto modo diferente.



      Eliminar
    4. Claro, por eso el joven rico del evangelio se marchó entristecido cuando Jesús le pide TODOS sus bienes. Y en el Evangelio del Domingo pasado, también Cristo nos enseña que la que había obrado bien es la viuda, porque había echado TODO lo que tenía para vivir...
      Esto lo digo por lo que comentas de acto heróico, responsabilidades y prudencia. El caso es adaptarlo a lo que nos conviene.
      Y luego "corregís" con caridad...

      Eliminar
    5. El caso del joven rico:

      a) Dios tiene autoridad para pedir a uno lo que sea, incluída la vida, como pidió a Abraham la vida de su hijo. Era Dios el que pedía. Y cuando decimos Dios, decimos Dios en persona, no un hombre como intermediario. Ni siquiera el Papa tiene autoridad para exigir a alguien que venda todos sus bienes.

      b)Dios le pidió a un joven que seguramente no tenía otros compromisos que mantener. Desde luego no los adujo, sino sólo nos cuenta el evangelio que era la misma posesión lo que no quería dejar y no que tuviera que mantener a alguien o algo con sus bienes.


      Un comentario del pseudocrisóstomo es de nuevo elegido por Santo Tomás de Aquino en su Catena Aurea para iluminar como Dios no deja de amar a este joven a pesar de que haya rechazado su invitación a la perfección según su condición.

      Ya cerca al final del encuentro no hubo ninguna disminución del amor manifestado inicialmente. El joven por su parte no optó por la perfección. Pero si bien no había superado la medida humana, al no seguir la perfección que le proponía el Señor, sin embargo no había cometido ningún crimen al observar la ley según la medida humana. Es por esta observancia por la que lo amó el Señor.

      Ustedes en estos pasajes del Evangelio tienen unas interpretaciones radicales y fanáticas que no son las de la Iglesia. Le cito a un doctor del siglo XIII citando a doctores de los primeros siglos para que vean esa maravillosa unidad de interpretación del depósito de la fe que existe en la Iglesia desde siempre. El mal no está en tener riquezas sino en querer poseerlas sin usarlas en lo necesario y útil. Y ahí el estado y condiciones de cada uno dicen lo que es la necesidad y utilidad de sus bienes y no la interpretación simple, radical y fraticeliana de que tenga bienes.

      Eliminar
    6. Miles estamos esperando el artículo que prometiste

      Eliminar
    7. Sí, que me he líado con el tema del motu proprio. Mañana sin falta.

      Eliminar
    8. Miles Dei, estoy esperando...

      Eliminar
    9. Tolle lege

      http://tradiciondigital.es/2012/11/18/la-clave-simbolica-de-la-domus-galilaeae-esta-en-cafarnaum/

      Eliminar
  9. Ustedes son terribles, en este caso hablamos de causa-consecuencia, accion-reaccion, ejecució-resultados, ustedes les encanta poner las cosas a su conveniencia, el poner cualquier cosa por encima de Dios y su palabra es Idolatria, idolatria al dinero, idolatria a lo que sea, porque el problema aqui no es doctrinal, problema es que la fe que tienen o tenemos mas bien es una fe de palabritas y sentimentalismo, cuanto usted hace una experiencia de bienes usted materializa esa fe, usted se queda sin nada se lo da a uno que no tiene nada y espera en Dios, y como Dios existe devuelve según su palabra el ciento por uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Dar tus bienes esperando que Dios te devuelva el ciento por uno de tu inversión no es tentar a Dios?

      Eliminar
    3. Anonimo, no es obligatorio ser catecumeno, si a usted no le da la gana simplemente o no va o se va, si ustedes creen o alguien aqui cree, que publicando lo que acontece en los pasos el numero de catecumenos bajara o que en su defecto desaparecera estan superequivocados, si usted le pregunta a quien sea, que haya hecho esta experiencia de bienes como se le sugiere, le puedo asegurar que nadieeeee, absolutamente naaaaaaadieeeeee le va a decir algo negativo, mas bien hemos recibido en abundancia las maravillas del señor.

      Eliminar
    4. Porque nadie vende todos sus bienes eso es el cuento mas grande del mundo. Tienes 3 carros venden uno eso es l oque se hace.

      Eliminar
    5. Cada quien recibe la misma palabra, hay quienes si y quienes no, la cuestion es que los venden, y hay muchos, la gran mayoria venden toooooodoooooo.

      Eliminar
    6. Sí. Vosotros vendéis y kiko, Carmen y Mario INVIERTEN en INMUEBLES... y qué inmuebles!!!! Pero no os dáis cuenta que os están sangrando??? Son como sanguijuelas....Oh! Espíritu Santo ilumina y da discernimiento a esta gente abducida por... por quién???

      Eliminar
    7. ¡Qué fácil es afirmar que "la gran mayoría venden toooooodoooooo" sin aportar ni un sólo dato que lo avale.

      Es tan fácil como asegurar que, en realidad, sucede todo lo contrario: la gran mayoría vende de lo que le sobra, lo justo para pasar y además no vuelve a repetir la experiencia NUNCA.

      ¿Por qué será?

      Eliminar
    8. Que quieres gloria? te pongo emails, parroquias direcciones, telefonos, pa que veas que si habemos personas que nos hemos creido esta palabra y hemos recibido mas que el ciento por uno?

      Y para el ANONIMO, por que te molestan tanto los bienes del camino, tenes envidia? cuidado eh

      Eliminar
  10. Todo lo que te ayude y te demuestre que poner a Jesús por encima de todo (los bienes materiales, el trabajo, los amigos, tus proyectos, familia...) es la verdadera felicidad, eso hay que experimentarlo y después opinar. Hoy se teoriza mucho sobre cómo ser cristianó pero se practica poco. Juegatela por Dios y ponlo el primero en todo y después cuenta tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el punto. ¿Acaso el secreto de arcano ayuda en algo "a poner a Jesús por encima de todo"?

      Eliminar
    2. Hombre, ahora viene alguien a decirnos lo mismo que escuchamos año tras año en el CN

      Sucede que habla como si Jesús tuviera que ser puesto a prueba en el sentido de que hay que demostrarle lo que siendo Dios ya sabe.... Lo ponen bajo la fórmula de que quienes se prueban son ellos, los que se la juegan.... como si Jesús necesitase más información que nuestro corazón. Las intenciones con las que realizamos cualquier acción, cualquier gesto, son claras como el agua para Dios. Y Él no necesita experimentos raros, porque nos ha puesto en este mundo rodeados de los que, y lo que, necesitamos para seguirle.

      Eso de andar haciendo el lila con experimentos del laboratorio del doktor K es las más de las veces, tentar a Dios, y otras una pérdida absurda de tiempo y vida. La única razón que encuentran en hacer todas esa memeces se ciñe a un plan que tampoco viene de ellos, no se dan cuenta, y es qué, el anónimo lo cierra tal que así:

      "y después cuenta tu experiencia".

      "Locualo" me trae a la memoria aquella chanza de los ochenta, que rezaba más o menos así:

      Después de un naufragio quedan solitarios en una isla un señor normal, del montón, y una top model muy famosa. Al cabo de llevar unos meses allí tirados, sentados una tarde junto a la playa ella le pregunta: " ¿Oye, es que no te atraigo, que en todo este tiempo no me has insinuado nada?" Y el responde lacónico: "¿Y a quien se lo cuento?"

      Pues eso, que tanto dar vueltas a la noria, resulta que lo que importa es contar en la komunidad las aventuras de unos aprendices de Quijote, que han sustituido a Dulcinea por una proyección holográfica de Jesucristo.


      Sí, anónimo, sí, teorizarais mucho sobre cristianos, pero ni pajolera idea.

      Por cierto, lo del arcano ¿Pa cuando? Es que esta entrada va de eso, al parecer.... no de vuestros experimentos pa no dormir.

      -sepul-

      Eliminar
  11. He estado en una comunidad Neocatecumenal.
    Mi experiencia tiene muchisimo en común con otras que he leido y conocido. Esto es lo mas sorprendente, es como un patrón.

    No sé como terminé allí realmente. Aún me lo pienso. Fuí poco reflexivo realmente.
    Te dicen que es un catecismo para adultos y de repente te encuentras metido en toda la dinámica de este grupo.
    Inicialmente es muy armónico, en especial escrutar la palabra, comentarla y compartirla es un tesoro. Hasta alli todo iba bien.
    Luego comienza el asunto "dogmático" que me parece ajeno a lo que uno ya ha transitado y a la doctrina del catecismo (soy católico practicante) y además lleno de incongruencias; muchas abiertamente contrarias al catecismo de nuestra Iglesia.
    Mi tortura comenzó cuando empecé a sentirme progresivamente ajeno a los rituales, a los signos (a toda esa estética que parece una franquicia y ajena culturalmente a nuestra sociedad)
    Me comencé a preocupar al oir reiteradamente las famosas frases:
    "La Razón mata la Fé"
    "El que Obedece No se Equivoca"
    Si manifiestas una duda válida, o si no puedes ir a una de tantas y extenuantes las actividades programadas entonces estas "en la catequesis del demonio" y "envuelto por el mundo"
    El trabajo, la familia, el ocio y tu parroquia se van convirtiendo en algo secundario hasta que te hacen entender que ya no cuentan, son el "mundo". Todo es la Comunidad... el tripode.

    A medida que pasó el tiempo me sentí afectado emocionalmente y espiritualmente por las incongruencias doctrinales y lo cerrado del camino, asi entré en una crisis de fé. Al ir a misa en mi parroquia los domingos luego de las celebraciones eucaristicas de los sabados, tenía un sentimiento de confusion terrible, no lograba conectar con los cantos, bailes y el ritual eucaristico caracteristico del camino neocatecumenal. Cada vez me sentía mas lejos y vacío
    Era corresponsable (asi le llaman a los que acompañañ a los responsables) y recibía los comentarios como dudas similares a las mías de otros miembros... que podía decirles que no fuera lo mismo que yo sentía? Los ecos se convirtieron en la vía para mostrar mis dudas y mis conviciones basadas en la lectura y lo que sucedía entre los miembros. Terrible decision!!!
    Ese momento culminante, el inicio de esa exteriorizacion de mis opiniones; en especial sobre las incongruencias entre lo que pregonabamos allí y la doctrina catolica, reflexiones sobre la presión económica a la que se sometía a los miembros mas humildes para adquirir los "simbolos", pago de convivencias, gastos de celebraciones eucaristicas.
    En poco tiempo me convertí en "alguien muy incomodo" y terminé sintiendome atrapado en una situacion sin sentido.

    Cuando finalmente nos liberaron del acompañamiento de los catequistas, empezaron las deserciones, los abandonos y se hizo patente el agotamiento. El responsable de la comunidad entonces inicio una nueva línea de discurso en las celebraciones y reuniones en donde mencionaba que había recibido "revelaciones" leyendo la Biblia sobre su papel dirigiendo la comunidad (alguien lo comparó con Pedro el apostol) algo que me alarmó porque empezaba a ver signos de fanatismo y confusión.

    El tema duro fué la salida de miembros y las ausencias frecuentes de otros (incluyendome)
    Que hicieron?
    Se buscaba visitarlos, convencerlos y traerlos de vuelta, se decía que había que rescatarlos (yo me preguntaba; rescatarlos de que?) pues estaban "perdidos" (no tienen cerebro ni capacidad de decidir? me preguntaba yo)

    Así que entre tanta confusión pues no quedaba para mí mejor camino que "tomar otro camino"
    Difícil situación y decisión? Pues si, parece sencillo pero luego de algo más de un año estando allí la cabeza comienza a tener problemas y dudas de dar el paso.

    Yo terminé por decidir


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio.

      Dices que aún te preguntas cómo pudiste terminar en una comunidad neocatecumenal. No te agobies por eso. Su estrategia es la de ocultar información de manera que tengas que contestar si quieres entrar o no sin saber en realidad qué es lo que te espera allí. Por eso son tantos los que en cuanto le ven la punta de la pezuña al lobo dejan la comunidad y se van para siempre.

      Les llamarán perdidos y dirán que hay que rescatarlos, pero es justo al revés, han despertado de la pesadilla, han recuperado su vida y su razón y ya no se dejan atrapar de nuevo.

      Eliminar
    2. Lo importante es tomar la decisión a tiempo y no echarse encima ese yugo de por vida. Los que se quedan, llegan a unos niveles de vasallaje y de kikolatría que ni te imaginas.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.