lunes, 21 de mayo de 2012

El Camino Neocatecumenal debe observar estrictamente la IGMR

Circular del Arzobispo de  Lingayen Dagupan (Filipinas) que tiene por fecha 14 de mayo 2012

Fiesta de San Matías, Apóstol
Circular 2102-16
RE: Liturgia del Camino Neocatecumenal


Mis queridos hermanos sacerdotes:

Con respecto a las preguntas que los sacerdotes de la parroquia han planteado acerca de las prácticas del Camino Neo-catecumenal en la celebración de la Eucaristía, he buscado la ayuda de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia de Obispos Católicos de las Filipinas. Adjunto a esta circular  la posición de la Comisión Episcopal,  sobre este asunto.

Por favor, tenga en cuenta que el permiso que se concede al "Camino" solo es la transferencia del Rito de la paz después de la oración de los fieles y la recepción de la Sagrada Comunión bajo las dos especies ya sea de rodillas o de pie, pero no sentado.

Aparte de estos dos permisos, las misas celebradas por los miembros del Camino Neocatecumenal deben observar estrictamente la Instrucción General del Misal Romano y las otras instrucciones de la Congregación para el Culto Divino. En particular, las hostias y el vino a ser utilizados para la Eucaristía debe ser el mismo que los utilizados en las diócesis de las Filipinas. Los fieles laicos pueden ser admitidos a predicar en la iglesia o en la oratoria fuera de la Misa ( Redemptionis Sacramentum , 161).

Os encomiendo estas aclaraciones a la información de tipo y la fiel observancia. Tenga la seguridad de mi solicitud pastoral.


Atentamente,


SÓCRATES + B. VILLEGAS
Arzobispo de Lingayen Dagupan
 

Ver Circular en la Página del Arzobispado de  Lingayen Dagupan o aquí


Actualización :

Ver tambien :
Aprobación del Papa a Camino Neocatecumenal no se aplica a su modo de celebrar Misa
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=35842
2005 El Cardenal Arinze prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos les envia una carta (ver:http://www.zenit.org/article-17875?l=spanish ) en esta carta les exhorta a "En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada. "


En el 2008 se Aaprueba el estatuto definitivo del Camino Neocatecumenal. En los Estatutos del 2008 las particularidades aprobadas son dos.
  • La primera se refiere a "la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies" y "siempre con pan ázimo",  que los neocatecumenales deben recibir "de pie, permaneciendo en su lugar".
  • La segunda es el cambio “ad experimentum” del "rito de la paz luego de la Oración universal", es decir, antes del Ofertorio, como de hecho acontece desde siempre en el rito ambrosiano, en uso en la arquidiócesis de Milán.
2012 El Papa se reune con el CNC y no aprueba la liturgia como ellos lo esperaban sino que les dice (otra vez) el Papa ha confirmado que "la celebración en las pequeñas comunidades" debe estar "regulada por los libros litúrgicos que se deben seguir fielmente", también "con las particularidades aprobadas en los estatutos del Camino".

7 comentarios:

  1. ¿Cuando tardarán en hablar de sus frutos para justificar cualquier atrocidad?
    Si alguien habla de esos frutos, pensemos también en los seguidores de las sectas protestantes.

    ResponderEliminar
  2. UNA ACLARACIÓN A ESTA CIRCULAR:El Código de Derecho Canónigo dice:
    DE LOS RITOS Y CEREMONIAS DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA
    924 § 1. El sacrosanto Sacrificio eucarístico se debe ofrecer con pan y vino, al cual se ha de mezclar un poco de agua.
    § 2. El pan ha de ser exclusivamente de trigo y hecho recientemente, de manera que no haya ningún peligro de corrupción.
    § 3. El vino debe ser natural, del fruto de la vid, y no corrompido.
    925 Adminístrese la sagrada comunión bajo la sola especie del pan o, de acuerdo con las leyes litúrgicas, bajo las dos especies; en caso de necesidad, también bajo la sola especie del vino.
    926 Según la antigua tradición de la Iglesia latina, el sacerdote, dondequiera que celebre la Misa, debe hacerlo empleando pan ázimo.
    ..................
    En el C.N. se hace como dice el Código transcrito: se usa "Pan ácimo" que se ha hecho dignamente dos o tres horas antes, con mucha pulcritud, recitando una oración mientras se va haciendo... la receta para hacer el "Pan ácimo" es la misma que manda la Santa Madre Iglesia: Harina de trigo y agua, amasado a mano, no en una máquina, y luego horneado poco tiempo... Lo mas parecido al Pan que usó Jesús en la Última Cena...
    En cuanto al vino, en ninguna parte se dice que está prohibido que la Asamble beba del vino (Sangre de Cristo... Aunque el Código no dice que clase de vino es el apropiado, está muy extendido por toda la Iglesia usar el vino dulce o moscatel, y así se hace en el C.N.
    Y en cuanto a predicar en las Eucaristías del C.N., yo no lo he visto y ya llevo 34 años celebrando la Eucaristía al modo Neocat.: Sí hay una moción ambiental, y moniciones a las lecturas, como se hace en las Misas parroquiales, la única diferencia es que no se lee la moción, o por lo menos se procura no leer las moniciones..., dejando la "lectura" únicamente para la Palabra de Dios...
    Espero que ahora quede sufientemente aclarado... "quien quiera oir que oiga", o lo que es lo mismo, "quien quiera entender, que entienda"
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que son terribles entonces decis que todos los Papas nunca se dieron cuenta y estaban dando el pan equivocado por favor dejen de mentir con razon no les gusta la confesion

      Eliminar
    2. A BUENO, PERO HAY EVIDENCIA GRAFICA DE SOBRA.

      Eliminar
    3. lo unico que han cambiado es que ahora se ponen de pie para recibir la comunión, ya no se les entrega sentado. La unica DISPENSA para recibir la comunión sentados es para los enfermos y moribundos.

      Eliminar
    4. Bueno, bueno, ahora se ponen de pie para recibir la comunión, pero como Kiko es tan perverso llevando las palabras al límite y volteándolas a su favor, se ponen de pie, sí, pero luego se vuelven a sentar con el Cuerpo de Cristo en la mano hasta que se ha terminado de repartir a todos los miembros de la asamblea y, una vez éso, comulgar todos al mismo tiempo a la orden del presbítero.

      Kiko es un jeta como una catedral. Al final consigue lo que a él le da la gana haciendo parecer que obedece a lo que se le indica como corrección.

      Eliminar
  3. Buena noticia, ojalá todos los pastores estuviesen tan al quite y no solo de los neocatecumenos que en todas partes cuecen habas

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.