viernes, 11 de octubre de 2013

La liturgia neocatecumenal ¿confirmada por Francisco?



Agradecemos a Tripudio, 
blogger de nuestro sitio web hermano Neocatecumenalli,
 la aportación del artículo de S. Magister.



En el siguiente artículo de Sandro Magister se habla de la posición que ha tomado el obispo de Roma sobre la liturgia desde su llegada al solio pontificio el pasado 13 de marzo. Son muchas las ideas del texto que podríamos destacar, pero nos quedamos con las de contradicción entre Francisco y su antecesor, o también de la garantía dada al Camino Neocatecumenal por parte del actual obispo de Roma como consecuencia del examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe a instancias del Papa Benedicto XVI.

Una vez sabido esto, no es de extrañar que algunos aplaudieran la renuncia del Papa Benedicto XVI.




Limosnas y liturgia. Francisco quiere que sean así

He enviado a su limosnero a Lampedusa, con los prófugos. Ha hecho caer en el desaliento a los amantes de la tradición. El grito de alarma de un liturgista "ratzingeriano" 

de Sandro Magister

ROMA, 11 de octubre de 2013 – Los ocho cardenales aún tienen que realizar la reforma de la curia vaticana para la que han sido destinados. Pero en el ínterin, el Papa Francisco procede por su cuenta. Con hechos.
Ha reformado por completo la oficina del limosnero pontificio, colocando un hombre de su confianza y poniéndolo manos a la obra inmediatamente, de un modo nuevo.
También en un tema crucial como la liturgia ha empezado a realizar cambios de tal calibre que ha creado una espera febril sobre los que serán los pasos siguientes.
[Omitimos la parte del artículo relacionada con el limosnero pontificio]

TRES RAZONES PARA UNA ALARMA

En campo litúrgico las decisiones públicas tomadas hasta ahora por el Papa Bergoglio han sido dos.


La primera ha sido la que más ruido ha causado: la prohibición impuesta a la congregación de los frailes franciscanos de la Inmaculada sobre la celebración de la misa en rito antiguo:



> La primera vez que Francisco contradice a Benedicto
Dicha prohibición ha sido vista como una limitación de esa libertad para todos de celebrar la misa en rito antiguo que Benedicto había asegurado con el motu proprio de 2007, "Summorum pontificum".


La intención de Papa Ratzinger – expresada en una carta a los obispos de todo el mundo – había sido devolver a la liturgia católica el "esplendor de verdad" ofuscado por tantas innovaciones postconciliares, gracias a un recíproco enriquecimiento entre las dos formas, antigua y moderna, del rito romano.


La opinión a este propósito del Papa Francisco es, en cambio, más reductiva. En la entrevista a "La Civiltà Cattolica" dijo que la facultad de celebrar en rito antiguo es una simple concesión a la nostalgia de "algunas personas que tienen esta sensibilidad"


Con los tradicionalistas Bergoglio no es blando. En la misma entrevista ha juzgado "preocupante el riesgo de ideologización del 'vetus ordo', su instrumentalización". Y en otras dos ocasiones los ha tachado de fautores de una "restauración de conductas y formas superadas, que tampoco culturalmente tienen capacidad de ser significativas".


*


La segunda decisión tomada por el Papa Francisco en campo litúrgico ha sido la sustitución en bloque de cinco consultores de la oficina de las celebraciones papales.


Mientras los precedentes estaban en sintonía con el estilo celebrativo de Benedicto XVI, entre los nuevos vuelven a aparecer, en cambio, algunos de los más fervientes fautores de las innovaciones introducidas en los años de Juan Pablo II bajo la dirección del entonces maestro de las ceremonias pontificias, Piero Marini.


Corren voces en el Vaticano – para terror de los amantes de la tradición – de que Piero Marini puede incluso ser nombrado por Bergoglio prefecto de la congregación para el culto divino. Aunque estas voces fueran infundadas, queda el hecho de que las actuales liturgias papales se diferencian muy visiblemente de las de Benedicto XVI.


El momento cumbre de esta diferencia ha sido la misa celebrada por Francisco en la playa de Copacabana, al término de la jornada mundial de la juventud de Rio de Janeiro, con el "musical" que irrumpió en el corazón mismo de la liturgia, con solistas, coros y ritmos de campos de fútbol.


Pero sin llegar a estos excesos, hay elementos recurrentes en el estilo celebrativo del Papa actual que han sorprendido negativamente a esos fieles a los cuales ha dado voz pesarosa – en una carta abierta del 23 de septiembre que ha dado la vuelta al mundo – la católica mejicana Lucrecia Rego de Planas, madre de nueve hijos, docente universitaria y amiga desde hace mucho tiempo del mismo Bergoglio:



En la carta, Lucrecia Rego de Planas dice entre otras cosas "sufrir" al ver que Bergoglio, tampoco como Papa, "hace la genuflexión frente al Sagrario ni en la Consagración", como ya hacía en Buenos Aires.


Efectivamente es así. En la misa, después de la consagración del pan y del vino, el Papa Francisco no hace nunca la genuflexión prescrita por la liturgia, sólo se inclina. Y en Rio de Janeiro, durante la vigilia nocturna transmitida en mundovisión, en la Adoración del Santísimo Sacramento no se arrodilló, sino que estuvo de pie o sentado.


Sin embargo, también es verdad que al finalizar la jornada de oración y ayuno por la paz del 7 de septiembre, por él convocada, en la Adoración Eucarística en plaza San Pedro estuvo mucho tiempo de rodillas.


Y hay que recordar que en el vuelo de vuelta de Rio de Janeiro, el Papa Francesco expresó admiración por las liturgias orientales, llenas de sacralidad y de misterio, y muy fieles a la tradición, con estas palabras:


"Las Iglesias ortodoxas han conservado esa liturgia prístina tan bella. Nosotros hemos perdido un poco el sentido de la adoración. Ellos la han conservado, ellos alaban a Dios, ellos adoran a Dios. Necesitamos esta renovación, esta luz que viene de Oriente".


De hecho, entre los cinco nuevos consultores de la oficina de las celebraciones papales, Francisco ha incluido un monje de rito oriental, Manuel Nin, rector del Pontificio Colegio Griego de Roma. A su lado, consultores con otra visión como el servita Silvano Maggiani y el montfortiano Corrado Maggioni, ambos del equipo de Piero Marini.


En resumen, hay en Bergoglio una oscilación en los nombramientos, en los gestos y en las palabras que hace difícil interpretar sus decisiones y, sobre todo, prever sus movimientos futuros.


*


Pero además de las dos decisiones citadas, el Papa Francisco ha tomado otra de manera reservada: ha bloqueado el examen emprendido por la congregación para la doctrina de la fe sobre las misas de las comunidades neocatecumenales.


La orden de verificar si en estas misas había abusos litúrgicos y cuáles, había sido dada personalmente por Benedicto XVI en febrero de 2012:


La puesta en marcha de este examen había resultado decididamente desfavorable al "Camino" fundado y dirigido por Francisco "Kiko" Argüello y Carmen Hernández, desde siempre muy desenvueltos modelando las liturgias según sus criterios.


Pero ahora se sienten al seguro, pues han recibido la confirmación de que se han salvado del peligro por el mismo Papa Francisco, que los recibió en una audiencia, acordada para ellos, el 5 de septiembre pasado.


*


Es cierto que el Papa actual, en esa entrevista a "La Civiltà Cattolica", que es el manifiesto de su inicio de pontificado, al describir la reforma litúrgica postconciliar la concibe en términos puramente funcionales:

"El trabajo de la reforma litúrgica ha sido un servicio al pueblo como relectura del Evangelio a partir de una situación histórica concreta".

Si Bergoglio fuera un alumno del profesor Ratzinger – grandísimo estudioso y enamorado de esa liturgia que el Concilio II definió "culmen y fuente" de la vida de la Iglesia – vería estas líneas tachadas en color rojo.


*


El autor de la nota que sigue es uno de los consultores despedidos de la oficina de las celebraciones papales por el Papa Francisco, el liturgista "ratzingeriano" Nicola Bux.


Y ha sido escrita como "una invitación a la reflexión para quienes están haciendo correr la voz de que el Papa Francisco está a punto de 'cambiar' la liturgia".
__________

¿"CAMBIAR" LA LITURGIA?
de Nicola Bux

Hoy en día el disentimiento sobre la naturaleza de la liturgia es muy evidente. ¿Es ésta obra de Dios, sobre la que Él tiene competencia, tiene sus derechos? ¿O es un entretenimiento humano donde hacer lo que queramos?

Las sombras, los abusos y las deformaciones – términos usados por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, resultado de un anhelo de innovación – han arrinconado la tradición por lo cual, “lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser  improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto” (así escribe Benedicto XVI en la carta de presentación a los obispos del motu proprio "Summorum pontificum").

Sin "traditio" – la entrega de lo que hemos recibido, como escribe el Apóstol – no se desarrolla orgánicamente lo nuevo. El disentimiento se puede resolver sólo entendiendo que la liturgia es sagrada, es decir, que pertenece a Dios y Él está presente y obra. 

¿Pero a quién compete salvaguardar los derechos de Dios sobre la sagrada liturgia? A la Sede Apostólica y, como promulga el derecho, al obispo y, dentro de unos determinados límites, a las conferencias episcopales, les compete “moderar” la liturgia: así lo establece el texto latino de la constitución litúrgica del Concilio Vaticano II (n. 22, § 1-2).
¿Qué quiere decir “moderar”? Confrontando otros pasajes del Vaticano II, significa salvaguardar la legítima diversidad de las tradiciones en campo litúrgico, espiritual, canónico y teológico: basta pensar en las liturgias occidentales como la romana y la ambrosiana, y en las numerosas liturgias orientales consideradas dentro de la única Iglesia católica.
El término puede ser traducido también como “regular”, lo que presume que la operación se realiza "bajo la dirección" de una autoridad suprema. Según otro documento del Vaticano II, el decreto sobre el ecumenismo (Unitatis redintegratio n. 14), sabemos que los redactores del texto con el término "moderante" entendían "bajo la presidencia", o en francés: "intervenant d’un commun accord" (la traducción francesa la hicieron los autores del decreto). La fórmula limita las intervenciones romanas "ad extra", cuando surge un desacuerdo grave sobre la fe o la disciplina.
La sacralidad de la liturgia, por tanto, obliga a la constitución litúrgica conciliar a deducir las consecuencias: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia” (n. 22 § 3).
El Catecismo de la Iglesia católica ha precisado ulteriormente que “incluso la suprema autoridad de la Iglesia [es decir, el Papa - ndr] no puede cambiar la liturgia a su arbitrio, sino solamente en virtud del servicio de la fe y en el respeto religioso al misterio de la liturgia” (n. 1125).
Ha escrito Joseph Ratzinger en el prólogo del  libro de Alcuin Reid "Lo sviluppo organico della liturgia" (“El desarrollo orgánico de la liturgia”), Cantagalli, Siena, 2013:
“Me parece muy importante que el Catecismo, mencionando los límites del poder de la suprema autoridad de la Iglesia sobre la reforma, recuerde cuál es la esencia del primado, tal como la resaltan los Concilios Vaticanos I y II: el Papa no es un monarca absoluto cuya voluntad es ley; más bien, es el custodio de la antigua Tradición [una de las dos fuentes de la divina revelación – ndr),  y el primer garante de la obediencia. No puede hacer lo que quiere, y precisamente por esto puede oponerse a quienes pretenden hacer lo que quieren. La ley a la que debe atenerse no es el actuar 'ad libitum', sino la obediencia a la fe. Por lo que, en relación a la liturgia, tiene el deber de un jardinero y no de un técnico que construye coches nuevos y tira los viejos. El 'rito', es decir, la forma de celebración y de oración que madura en la fe y en la vida de la Iglesia, es la forma condensada de la Tradición viviente, en la cual la esfera del rito expresa el conjunto de su fe y de su oración, haciendo así que se experimente, al mismo tiempo, la comunión entre las generaciones, la comunión entre los que rezan antes de nosotros y después de nosotros. De este modo, el rito es como un don hecho a la Iglesia, una forma viviente de 'paradosis'".
Esta es una invitación a la reflexión para quienes están haciendo correr la voz de que el Papa Francisco está a punto de 'cambiar' la liturgia.
En el siglo pasado, en Rusia, el propósito del patriarca Nikon de cambiar los libros litúrgicos ortodoxos produjo un cisma. También entre los católicos el cisma de mons. Lefebvre fue causado, en buena parte, por haber tocado la liturgia. Y aún sufrimos las consecuencias de ello.
__________


Además de Nicola Bux, los consultores de la oficina de las celebraciones litúrgicas pontificias despedidos por el Papa Francisco son Mauro Gagliardi, Juan José Silvestre Valor, Michael Uwe Lang y Paul Gunter.
En su lugar, el 26 de septiembre, el Papa ha nombrado a Silvano Maggiani, Corrado Maggioni, Giuseppe Midili, Angelo Lameri y Manuel Nin.
__________

Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.


Fuente: L'Espresso de La Repubblica






27 comentarios:

  1. Hasta lo que yo se:
    El informe de Doctrina de la Fe, era duro y zanjanba el asunto, suprimiendo las celebraciones eucaristicas al margen de la Iglesia ( muerto el perro se acabo la rabia)

    Pues algo sabia de primera mano Kiko sus soplones ( Filone, Bertone, Canizares, Schomborg...)

    Estaba acojonao, y de ahi que equiparo, esta correccion con la destruccion total del Camino.

    Pero hete aqui que el dossier lo guarda el Papa en su cajon como si no existiera... Un gravisimo error que pagara muy caro,,, sobre todo la Iglesia.

    Natan de Gaza


    ResponderEliminar
  2. Satán de Gozo, y a quién le interesa tu rabioso comentario apocalíptico? O es que eres un nuevo profeta escondido?. Si el CNC no es de Dios, desaparecerá tenlo por seguro; pero si Dios lo cuida, así no les guste a los del blog, que pena me da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los paganos nos miran extrañados como nos amamos entre nosotros.
      Kiko Argüello dixit.

      Eliminar
    2. Yo no logro salir de mi asombro, porque veo casi todas las semanas 'como se aman'.

      Y se ven escenas tan, tan extrañas que de verdad que da pena.

      Eliminar
    3. Gloria, la pregunta debe ser la siguiente: Que le habra regalado KIKO al PAPA para que le dieran semejante espaldarazo?

      Espero las respuestas de todos lo que insinúan que el camino neocatecumenal se mueve a base de billete y dadivas en el vaticano.

      Eliminar
    4. Erick, ¿entiendes por espaldarazo hacer la vista gorda (mirar a otro lado) ?

      Entonces, según tú, ¿cuántos fajos de billetes tuvo que enviar Maciel a sus encubridores durante 50 añazos?

      Eliminar
    5. Olvidaba decir que cuando Sandro Magister hablaba de la "misa que el papa no quiere" o la Feria IV, vosotros decíais que todo era mentira, y ahora si os conviene lo que dice Magister. ¿Cómo quedamos?

      Eliminar
    6. Yo iba a preguntar poco más o menos lo mismo que el anónimo de las 12:44 ¿Teneis alguna prueba de que el Papa haya dado no sé queé espaldarazo a no sé que cosa? Di no hay pruebas, es un chisme. Y si es un chisme, ¿ahora si se debe dar crédito a chismes sin fundamento? ¿No decíais que los chismes y la murmuración son una lepra? ¿Sólo lo son cuando no os favorecen?

      Eliminar
    7. Erick
      Ante el bloqueo del Papa a la investigación de la Eucaristía kika, caben muchas opciones, algunas de ellas:

      1) fue un error, nunca debimos investigar, pues todo es correcto.

      2) fue un error, como la investigación está derivando en demasiadas desviaciones, vamos a geneear un conflicto mayor que el bien que buscamos.

      3) no hace falta investigación alguna, ya está claro que algo hay que hacer.

      4) la audiencia no fue tan bien como vende kiko. Y el Papa va a cortar por lo sano. No le hace falta más información que la que tiene.

      5) ha sido un error investigar lo que es obvio. Necesito tiempo para cortarlas alas a esta gente, con el menor escándalo.

      6) el Papa está impresionado por la Misa kika. Y con el cnc en general. Y lo va a proteger de toda eventualidad.

      Etc etc etc

      A ver, Erick.
      No vendamos la piel del oso. Sin haberlo cazado antes.
      Ni tú, ni yo, ni nadie.

      -sepul-

      Eliminar
    8. Lo que yo te decía, Erick. Este artículo te lo crees de principio a final, porque favorece al camino, centro de tu idolatría. Cuando el artículo dice algo que no te gusta, es todo mentira y no hay que creer en cosas que se dicen si no se tienen pruebas. Qué cinismo.

      Eliminar
    9. Nadie cree en lo que ha posteado Non Praevalebunt, al fin y al cabo son elucubraciones de los bloggers, lo único cierto es que el CNC es una realidad eclesial que Dios permite y que ayuda a muchos alejados.
      Los demás comentarios y posturas salen sobrando.

      Eliminar
    10. Igual que los Legionarios de Cristo, con Maciel a la cabeza durante 50 años!

      Eliminar
    11. Erick, ya sabes que la Domus Jerusalén se la quiere regalar Kiko al Papa.
      Kiko siempre dice que el Camino no tiene nada....todo es para la Iglesia.
      Lo de las dádivas al Vaticano no sé de dónde te lo has sacado.
      Las dádivas más eficaces se dan a párrocos, obispos, etc.
      Luego ya....
      Es lo más efectivo. Si quieres entrar al cine sin pagar no vas a darle una propinita al director general, se la das al chavalín que hay en la puerta y terminas antes, no?
      Cuando todavía existía la mili (el servicio militar obligatorio) era mucho mejor conocer a un sargento que a un teniente coronel, por favor...

      Quien de verdad tiene la última palabra sobre si el Camino entra o no entra en una parroquia es su párroco...y si su obispo diocesano dice que no quiere saber nada de la Kikofamily, tampoco

      Tus ojos siguen filtrando lo único que tú deseas ver...

      Eliminar
  3. Eso...como se quieren entre ellos, o como se cuidan.... La frase que repiten los paganos -je- es: cuidado, ese solo ayuda a sus amigos, no te fíes...lo de los amigos está muy extendido, es una expresión para no nombrados.

    ResponderEliminar
  4. Nada que hacer, la verdad deberíamos preocuparnos por la conversión de los hermanos.
    Francisco ha sido un papa que ha demostrado el amor, lo que de verdad significa ser cristiano
    Misericordia quiero no sacrificios, lástima que muchos, en éste blog, en muchas otras partes del mundo hasta yo misma muchas veces, queramos tomar las cosas de Dios por nuestras manos y juzguemos a todos menos a nosotros mismos,
    Algo en Dios sería.. orar por estos hermanos, sólo Dios sabe.. me parece más los comentarios del blog como destructivos, no hay justificación alguna por el hermano. Sólo sentencia,

    Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Mateo 7, 2
    Oremos por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, entonces... según tú ¿nos esperamos con los brazos cruzados?

      Porque claro, para qué vamos a prentender la justicia cuando la verdadera Justicia solo la imparte Dios Nuestro Señor. Ahora lo que podremos hacer es, "dejarnos violar".

      Eliminar
    2. Yo digo, así como dicen, respeten las doctrinas de la iglesia, igual respeten las decisiones del Papa, si él con todo el derrotero que debe tener del camino, las cartas y demás argumentos que se le han dado, aún así lo aprueba, nada que hacer, porque es la cabeza.. Dios lo tiene allí por algo, es cierto lo que dices la verdadera justicia la tiene sólo él, por tanto, al ver que a pesar de los intentos aún tiene aprobación por el camino.. entonces bajo las manos.. oraré por ellos. Dios es el único que sabe.

      Eliminar
    3. Una cosa es respetar las decisiones o las opiniones de otros, y otra cosa es advertir y prevenir a quien quiera saberlo de que ciertas cosas se hacen mal, sistemáticamente mal, contraviniendo tanto lo acordado como las indicaciones recibidas de esa misma fuente que tú dices estamos obligados todos a acatar.

      Eliminar
    4. ¿Dónde se dice que esto sea una decisión del Papa?
      Y en caso de ser así, ¿son decisiones definitivas?

      Eliminar
    5. Si el Papa hubiera decidido tal cosa, se habría hecho público ese mismo día; se habría publicado en zenit y en todas las webs afines al cnc antes de 24 horas; se habría mandado un comunicado a todas las comunidades del mundo mundial y más alla para celebrar Eucaristías de acción de gracias; se habría organizado una procesión con misa solenne en la Almudena para renovar el compromiso con las parroquias; se habría pasado una bolsa extraordinaria para el óbolo de San Pedro; el pintor fallido habría compuesto un nuevo salmo inspirado en agradecimiento a María... Todo eso se habría organizado y más si el Papa hubiese decidido lo que los chismorreos dicen.

      Eliminar
    6. Así hubiera sido, Gloria.

      Sin embargo callan. Algo temen.

      O simplemente ya están advertidos de que no sólo la Eucaristía va a ser "tocada".

      Todo son especulaciones. Más es cierto lo que dices. Si intuyeran que todo les va bien. Ya estarían haciendo fiestas.
      En mi humilde opinión algo temen. Y siguiendo con ella, con razón.

      -sepul-

      Eliminar
    7. Sepul, me quedo con tus palabras. Algo así dice S. Magister:

      "En resumen, hay en Bergoglio una oscilación en los nombramientos, en los gestos y en las palabras que hace difícil interpretar sus decisiones y, sobre todo, prever sus movimientos futuros."

      Eliminar
    8. Concuerdo con Natalia, aunque es cierto que son especulaciones esta situación me confirma más la necesidad de estas personas de oración a de juicios, muchos de ellos de verdad pueden estar experimentando la conversión a pesar de nuestros juicios y sentencias; también decido bajar las manos( En cuanto a cuestionar si es dada una aprobación del papa) Orar por esta gente. Pedir también por mi, y el papa y sus acciones futuras

      Eliminar
    9. El burro delante para que no se espante.

      Es un refrán.

      Eliminar
    10. Natalia, gracias a ti estoy aprendiendo mucho sobre las Sagradas Escrituras...
      Fíjate que hice el Camino enterito y necesito que tú vengas de maestra, qué gran virtud la tuya: enseñar al que ya sabe.
      Que Dios te conserve el oído porque lo que es la vista...

      Eliminar
    11. Para LAPAZ, no sabía que plasmar un versículo bíblico en un comentario era tildarlo de que no lo sabía...
      Cuestionaron su sabiduría luego de la vez #1000 de haberse leído la biblia...
      Humildad hermano..
      Busca el conflicto donde no lo hay.

      Eliminar
  5. Saludos, podrías publicar en qué consiste exactamente los pasos de la TRADITIO, RETRADITIO Y REDITIO SYMBOLI, por favor? Los cuestionarios que se pasan durante las convivencias, los ritos, etc...

    ResponderEliminar

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguir CruxSancta por Email