lunes, 23 de abril de 2012

Historia de la desobediencia del Camino Neocatecumenal


1- 2002 Se aprueba el Camino Neocatecumenal Adexperimentum

2- 2005 El Cardenal Arinze prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos les envia una carta (ver:http://www.zenit.org/article-17875?l=spanish ) en esta carta les exhorta a "En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada. "

3- 2006 El papa Benedicto XVI les pide que obedezcan la carta de Arinze 
« Precisamente para ayudar al Camino Neocatecumenal a hacer aún más eficaz su acción evangelizadora en comunión con todo el pueblo de Dios, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos os ha impartido recientemente en mi nombre algunas normas concernientes a la celebración eucarística, después del período de experiencia que había concedido el siervo de Dios Juan Pablo II. Estoy seguro de que cumpliréis atentamente estas normas, que recogen lo previsto en los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia».)
ver: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20060112_neocatecumenali_sp.html

4- En el 2008 se Aprueba definitivamente el Camino Neocatecumenal y con un nuevo estatuto . En los Estatutos del 2008 las particularidades aprovadas son dos.

La primera se refiere a "la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies" y "siempre con pan ázimo", que los neocatecumenales deben recibir "de pie, permaneciendo en su lugar".

La segunda es el cambio “ad experimentum” del "rito de la paz luego de la Oración universal", es decir, antes del Ofertorio, como de hecho acontece desde siempre en el rito ambrosiano, en uso en la arquidiócesis de Milán.

En los Estatutos se prevé además que los animadores de las comunidades neocatecumenales preparen "breves introducciones a las lecturas". Pero esto ya está permitido por las Instrucciones Generales del Misal Romano, para cualquier Misa.

5 - 2012 El Papa se reune con el CNC y no aprueba la liturgia como ellos lo esperaban sino que les dice (otra vez) el Papa ha confirmado que "la celebración en las pequeñas comunidades" debe estar "regulada por los libros litúrgicos que se deben seguir fielmente", también "con las particularidades aprobadas en los estatutos del Camino".
ver : http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20120120_cammino-neocatecumenale_sp.html

PD:
No hay que olvidar que Para Carmen Hernandez  el "Cardenal Arinze les hizo la guerra" las correcciones que el cardenal les hizo fueron un ataque para ellos.
ver : http://www.diariodelweb.it/Agenzia/Cronaca/?d=20110117&id=182157 (En italiano)

la traduccion del fragmento es:

Carmen Hernández, de comportamiento exhuberante y cigarrillo encendido, también durante la conferencia de prensa, ha criticado al exprefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Francis Arinze, que con una carta de años pasados criticó a los neocatecumenales por algunos ‘abusos’ litúrgicos. “Arinze nos hizo la guerra”, ha dicho, rapidamente corregida por ‘Kiko’, según el cual “no fue así, la Santa Sede nos ha ayudado”. De todos modos, el sucesor de Arinze, el Cardenal español Antonio Cañizares Llovera —por lo que ha referido el mismo ‘kiko’— ha juzgado “cadúca” la carta de Arinze.



3 comentarios:

  1. Sólo decir que en el camino no se utilizan libros diferentes al resto de la iglesia: la biblia, los leccionarios, el misal... son los propios de la Iglesia, por lo que se sigue fielmente la palabra, fórmulas eucarísticas, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es del todo verdad. En las Eucaristías pascuales no se usa el leccionario para leer el Evangelio, sino la Biblia de Jerusalén (que no es un libro litúrgico). La fórmula para tomar la leche y la miel tampoco están en ningún libro litúrgico, ni las preguntas de los niños en la noche de la Pascua.

      Eliminar
    2. ni el león difur ese....

      el camino se parece a la iglesia lo mismo que un huevo a una castaña.

      Eliminar

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguir CruxSancta por Email