miércoles, 4 de mayo de 2016

Cualquier parecido con el CNC ¿es pura coincidencia?



Por su interés para reconocer pautas usuales encaminadas a la reforma del pensamiento, se presenta el extracto de un artículo sobre grupos sectarios facilitado por LAPAZ .

 
Los grupos con un planteamiento religioso al estilo clásico han quedado ya como la vieja escuela, pero el mecanismo de captación sigue funcionando igual: una introducción de apariencia inofensiva, acompañada por la grata sensación de encontrarse en compañía de personas afines y recibir lo que se conoce como un 'bombardeo de amor', y un proceso posterior en el que se aplican técnicas de lavado de cerebro, evidentes cuando se contemplan desde fuera pero invisibles para quien las sufre.
«A las sectas no entras tú, te 'entran'. Utilizan el milagro, el misterio y la autoridad. Te dicen que vas a ver cosas asombrosas, pruebas evidentes (los famosos hechos concretos). Te piden que tengas paciencia, que no preguntes, que ya te darás cuenta a medida que avances (en otras palabras: al niño pequeño no se le da filete, se le alimenta con lechecita hasta que crece y le salen dientes). Y se presentan como el canal directo con el sumo Bien en el que hay que tener confianza ciega. Muchos gurús son narcisistas patológicos: se alimentan parasitariamente de los demás. Con una gran sonrisa, prometen ayudarte, transformarte, sanarte, elevarte, pero lo que harán será retorcerte más y más la tuerca, en una dinámica de dominio y sumisión», expone Miguel Perlado, psicólogo especializado en sectas y presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP).
Los que acuden en busca de ayuda suelen ser los allegados, que asisten con preocupación a la deriva del adepto. Son personas como el guipuzcoano Mikel -en este entorno, las contadas personas que se animan a relatar su experiencia suelen reclamar discreción en cuanto a los apellidos y cierta vaguedad a la hora de identificarlas-, que en 2008 observó cómo un familiar muy cercano empezaba a comportarse de manera extraña: de pronto se volvió más huraño, caminaba «como un zombi», hablaba solo, daba portazos... De ahí pasó a pedirles dinero a Mikel y su esposa, más de mil euros mensuales, pese a contar con un empleo espléndidamente remunerado.
La explicación a aquella repentina metamorfosis se escondía en un centro de terapias que acumula ya una veintena de denuncias. «Para cuando nos dimos cuenta, llevaba diez años acudiendo. Nosotros pensábamos que simplemente se daba masajes, pero presuntamente ha sido víctima de un lavado de cerebro, y digo 'presuntamente' por imperativo legal, porque el caso no está juzgado. Era una persona brillante como un diamante, maravillosa, y se ha convertido en un monstruo deshumanizado y sin sentimientos. Es una marioneta que hace todo lo que ordena la gurú (si el líder dice que al hijo que no quiere caminar se le echa de casa, el hijo se queda en la calle; si el líder se salta la doctrina católica y asegura que no se pueden usar métodos naturales de control de la natalidad, no se usa; si el líder dispone que el seguidor ha de cambiar de trabajo, el captado deja su trabajo aunque se quede en paro; y así todo), incluidas las cosas más absurdas. El contacto se ha roto por completo y ya nos hemos resignado a que su caso sea irrecuperable, pero al menos estamos luchando para que no caigan más personas».
«Sus ramificaciones son preocupantes, sobre todo por los sectores de población a los que pueden llegar a tocar, especialmente menores -alerta Miguel Perlado-. También son muy graves los formatos de 'pseudocoaching' y encuentros en grupos grandes, que rompen todas las defensas de los participantes, los destripan y los dejan con una hemorragia emocional».
El campo del 'coaching', tan de moda y tan poco controlado, está abierto al intrusismo, a la charlatanería y también a maniobras más siniestras, que pretenden justo lo contrario que los auténticos profesionales. «Crean una dependencia a sus pacientes, recopilan información para conocer sus puntos débiles y agrandan su herida. Acaban teniéndolos por el cuello -comenta Juantxo Domínguez-. Grupos diversos, que hace quince años estaban en otras historias, se han metido en el campo del desarrollo personal: es como una epidemia de fiebre tifoidea».
La realidad de las sectas es un colosal iceberg del que solo emerge una mínima parte: los especialistas calculan que alrededor de medio millón de españoles forman parte de alguno de estos grupos, y basta una mínima búsqueda en internet para que el profano se pasme ante las dimensiones de este mundo oculto y su mareante palabrería. En buena medida, su invisibilidad se debe a la falta de repercusiones judiciales: aunque el artículo 515.3 del Código Penal declara ilícitas las asociaciones que utilicen «medios de alteración o control de la personalidad», las denuncias suelen tener un recorrido muy corto, porque los jueces consideran indemostrable la manipulación e invocan como argumento exculpatorio la mayoría de edad del afectado. «No saben por dónde sopla el viento y guardan la demanda en un cajón, aunque ese argumento de la mayoría de edad podría aplicarse igualmente al terreno laboral o al de la pareja. Llevamos unos treinta años de retraso con respecto a Europa en la prevención de las derivas sectarias», reprocha el presidente de RedUNE. La asociación aspira a que se tipifique el delito de abuso de debilidad, igual que en Francia y Bélgica. Así, al menos, las víctimas obtendrán algún reconocimiento mientras afrontan el difícil reto de recomponer sus vidas: Te captan por lo emocional, no por lo racional, y ahí todos flaqueamos..

51 comentarios:

  1. ¿Puede facilitarnos el blog, D.Miguel Perlado, Lapaz,o la AIIAP, la relación nominal de asociaciones, movimientos, grupos... religiosos que han calificado en el estudio como sectas? ¿O no hay ninguno?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugiero haga la consulta a la AIIAP, redUne o cualquier asociación internacional especializada en grupos sectarios.

      ¿O no hay interés?

      De nada

      Eliminar
    2. Aquí dejo un buen enlace de una web de Miguel Perlado, experto en sectas, para buscar información sobre asociaciones, movimientos, grupos, etc. sectarios

      http://www.hemerosectas.org/

      Dentro de la misma página, sobre el Camino Neocatecumenal:
      http://www.hemerosectas.org/?s=Camino+Neocatecumenal

      Eliminar
    3. La frase "Paloma de la secta kika - o el ultra camino Neocatecumenal - , deja su vida en comunidad con trece hermanos para casarse con quien dice que es su amor: Cristo" es todo lo que aparece con respecto a ese movimiento de la Iglesia, que desde ese blog se empeñan en emponzoñar.
      Flaco favor se hacen ustedes a si mismos, a los psicologos y psiquiatras, a la Iglesia y a los hombres de buena voluntad que puedan buscar información veraz sobre lo que con tanto esfuerzo tratan de destruir.
      Por cierto en la relación no aparece ningún movimiento actual de la Iglesia, tan sólo el Opus Dei y referido a una noticia.
      La página en cuestión en ocasiones hace referencia a los datos de la propia Iglesia.
      De modo que si piensan que algo de la Iglesia es una secta (como los miguelianos) no tienen más que denunciar en su Obispado y en los juzgados. Mientras tanto sólo será experiencias negativas particulares tan respetable como las cientos que hay de positivas.

      Eliminar
    4. Noni, me da que es tu subconsciente quien se "empeña" en relacionar secta con camino neocat.

      La entrada sólo va de identificar técnicas típicas de grupos sectarios... por si reconoces alguna de esas técnicas en ese grupo al que perteneces.

      Eliminar
    5. Las reconoce TODAS. Por eso ha buscado en qué párrafo aparece el cnc relacionado con las sectas.

      Eliminar
    6. Esta entrada está provocando retortijones en algún que otro kikito.

      Como decis, se retuercen y espumean y se apresuran a sacar brillo a los aprobadisisisisisísimos estatutos con los que su líder se limpia el pandero día sí y día también.

      ¿A qué vendrá tanto miedo a que quien consulte este blog en busca de información pueda contrastar los métodos sectarios con los métodos del camino?

      Si no hubiese ningún parecido, ¿por qué alterarse?

      Si lo hubiese, ¿por qué no reconocerlo y corregirlo?

      Muy mal debe estar la captación de nuevos ingresos cuando alborotan tanto por una entrada en la que simplemente se llama a comparar y contrastar.

      Eliminar
  2. Mi subconsciente no denota nada, lo que me imputa a mi es fruto de su desbordante imaginación.
    Constato más bien, que su subconsciente y su consciente están 24 horas al día, 365 días al año pendientes de lo que le ocurre, a un movimiento eclesial al que parece que usted no se decide a abandonar, más bien le dedica toda su vida.
    De modo que si me lo permite le voy a dar un consejo Gloria, deje que sea la Iglesia quien diga que es secta y que no, y si hay problemas de otra índole siempre existen los juzgados. Todo lo demás ahorreselo y seguro que su vida tomará otro rumbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la menor duda de que el tiempo que yo dedico al cnc es incomparablemente menor que el que dedica cualquier kikotista del orbe y bastante inferior al del kikokúmeno medio, más que nada porque soy dueña de mis fines de semana y de mis noches y no suelo desperdiciarlas.

      Resulta también que considerar que las sectas han de ser de cariz religioso es un error (en el que tal vez incurre aquel que reconoce tic sectarios en cierto grupo pseudo-religioso de cuyo nombre no quiero acordarme). Sectas hay de varios tipos, no solo religiosas y tal vez por ello la Iglesia Católica no es precisamente el primer experto mundial en sectas.

      Dejemos a los psicólogos hacer su trabajo, y no confundamos la gimnasia con la magnesia, ni el culo con las témporas.

      Eliminar
    2. Sin duda eres un hombre Gloria, sin lugar a dudas.....

      Eliminar
    3. Noni, si alguna vez te viene a la cabeza una combinación de números, no se te ocurra jugar a la lotería ni apostar a tales números, poque como vidente y profeta no das una.

      Si es que quien carece de argumentos y de dignidad, ¿por qué no va a recurrir a la difamación?

      Eliminar
  3. "Aquí dejo un buen enlace de una web de Miguel Perlado, experto en sectas, para buscar información sobre asociaciones, movimientos, grupos, etc. sectarios"
    Jeje pero que joyas que sois...

    De modo que lo que digan San Juan Pablo II sobre el Camino, itinerario válido para los tiempos actuales, o Benedicto XVI, que lo estudió durante 20 años, o la cantidad de apoyos que recibe de cardenales de la talla de Casimiro Morcillo, Reig Pla, Munilla, J.Leonard, Iceta, Cañizares, os lo pasáis por el arco de triunfo, pero lo que diga la hemerosectas esa o el Perlado a creerlo a pies juntillas.

    Lo del coach es muy bueno! Reconocer puntos débiles y hacer grande la herida, o algo así, ostras! eso es muy bueno. Estoy flipando, debo haber vivido otro Camino que vosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tendrá la kikotina que cuando se mencionan 'grupos sectarios', los kikotizados a una leen 'el caminito que no lleva a ninguna parte'.

      Será el su subconsciente.

      Espero me ilumines qué tiene que ver lo que digan toooooodos los Papas, prelados y purpudos del universo sobre en cnc con la identificación de técnicas sectarias, noni. Será muy interesante saber que, en el fondo, cuando mentaban al cnc para corregirlo, para alentarlo o para guiarlo, lo que hacían era intentar apartarlo de las tácticas sectarias, porque otra relación no se me ocurre así a primeras...

      Eliminar
    2. Por cierto, por qué será que los kikotizaditos nunca mencionan el estudio del padre Zoffoli ni los escritos de los abundantes obispados que han invitado al cnc a integrarse en la Iglesia o largarse.

      Eliminar
    3. Porque todos esos obispos viven engañados, según ellos. Todo lo que huela al corrección, consejo o modificación, lo consideran un insulto y un ataque.

      Como dice su amo: "humíllalos y se revolverán como serpientes".
      Y sus pupilos cumplen y le hacen caso.

      Eliminar
    4. Por eso se revuelven tanto y sacan las uñas

      Eliminar
    5. Anónimo4 de mayo de 2016, 17:15
      "Reconocer puntos débiles y hacer grande la herida, o algo así, ostras! eso es muy bueno. Estoy flipando, debo haber vivido otro Camino que vosotros..."

      Lo peor hermano mio, es que no te has dado cuenta que la herida te la han provocado ellos, tus ktks y tu cn..., para venderte el remedio y que dependas de el.
      Y si estabas realmente un poco herido, en vez de curarte te agrandaron la herida. Cuanto mas herido, mas dependiente...

      Tu mismo. Cristo sana las heridas, no las profundiza...

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    6. Dr_serrucho:

      "Lo del coach es muy bueno! Reconocer puntos débiles y hacer grande la herida, o algo así, ostras! eso es muy bueno. Estoy flipando, debo haber vivido otro Camino que vosotros..."

      A mi me suena a: voy a una convivencia de paso/ fin de semana de la que no se nada porque es secreto. Allí comienzan a decirme lo mal que lo estoy haciendo, lo engañado que estoy, la condenación que me va a caer encima... Automáticamente empiezo a hacerme un examen de conciencia, que es más ciertamente un autojuicio severísimo: no cumplo esto, no puedo hacer lo otro, no puedo dejar de hacer esto... dios mío, ¿qué clase de persona soy?
      Aumenta mi ansiedad, mis nervios, no se que puedo hacer (me han creado una necesidad que antes no tenía) pero no hay de que preocuparse, los mismos que te han creado el problema te vender el unguento que todo lo cura: comunidad y obediencia ciega.
      Llega otro paso: los signos qué teneis que dar tienen que ser un poco mayores, al principio no se os pedía nada. ¿Cómo, que no dáis signos? Demonio tienes. Necesitas un exorcismo, los sacaremos a golpe de encuesta y escrute, no te defiendas.
      ¿Así que esta es tu realidad? Vas de cabeza a la condenación eterna, pero no te preocupes que nosotros te vendemos la solución.

      Al final vas adquiriendo un complejo de culpa aplastante: no es lo mismo que la persona sepa que es débil en cuanto al pecado y animarle a buscar la gracia de Dios, de Jesucristo para que tenga una vida nueva, que cargarle una losa de 2000 kilos y recordarle constantemente que es un pecador asqueroso que a lo mejor confesando sus pecados en la comunidad le cambian las cosas, porque van a rezar por el.

      Esta manera de condicionar tu conducta puede ayudar a los que quieran dejar vicios de conducta: las drogas, el tabaco,la vida desordenada, pero mirando a los hermanos de las primeras comunidades, dudo que sirva para que se de el amor y la unidad que se pretende.

      Eliminar
  4. Mira, anónimo kiko, cuando me parto un brazo voy al médico, verdad? Pues cuando uno ha estado en una secta y tiene unos daños producidos por ella, uno busca un especialista para curarse, verdad?
    Cada vez más ex-kikos acuden a expertos en sectas, profesionales de la salud, para curarse.
    La Iglesia dirá lo que tenga que decir. Y si no lo dice, su problema, uno más entre tantos.

    ResponderEliminar
  5. a ver, que no salgo de mi asombro, gloria dixit:

    "qué tiene que ver lo que digan toooooodos los Papas, prelados y purpudos del universo sobre en cnc con la identificación de técnicas sectarias"
    pues digo que algo tendrán que decir no?

    si te hubiera dicho que Arguiñano, el pequeño Nicolás, arantxa sanchez vicario o frank de la jungla dicen que el camino es un itinerario valido etc etc, pues hombre la verdad! habría que ponerlo en entredicho, ahora bien, que varios Papas tras exhaustivos estudios desde Pablo VI, cardenales de la talla de Reig Pla, que ha llegado a presidir comunidades, Munilla, al que se le ilumina la cara cuando se habla de comunidades, el recordado Pablo Dominguez, sacerdote de Madrid, seguramente ya en el Cielo, con excelentes relaciones con el Camino, Andreé J. Leonard (aquél al que las Femmem lanzaban tartas a la cara mostrando una respuestas verdaderamente ejemplar), solicitando el camino en Bruselas... digo yo que será un criterio fiable de discernimiento y concesión de credibilidad y autoridad por parte de cualquier feligrés que quiera hacer catequesis para adultos...

    vamos, si un hijo mío quisiera hacer las catequesis para adultos y no supiera nada del tema, antes que mirar la web de hemerosectas y al ilustrísimo y prestigioso doctor en sectas Mr. Perlado, antes haría caso a miembros de la curia, Papas, purpurados etc etc etc pero qué collons! si he hecho más de 20 años de Camino, y desde luego, una secta no secta. Lo más parecido a una secta que estoy viendo es esta web, pero bueno, entretenéis...

    Asi que Gloria deja de marear y de hacer el ridículo dandole vueltas a lo mismo siempre, y aporta pruebas contundentes, no me vengas con las correcciones del cardenal Arizzo por favor, muestrame declaraciones de cardenales, Papas, obispos, diciendo que el Camino es una secta. Por que si no, lo que tendríais que hacer es denunciar al camino como se hace cuando alguien es abducido por una secta. Acto seguido por favor, escribid una carta a los purpurados, obispados, Vaticano... diciéndoles que priven de toda autoridad magisterial a cualquier cura de RM, que enchironen a Kiko, que metan a Carmen en un sanatorio....

    como no vas a aportar pruebas y te irás por los cerros, te lo repito, en qué documento, en qué audiencia, en qué carta pastoral, en qué encíclica, en qué...., Gloria donde pone que el Camino es una secta??? y no me mentes a Perlado por favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noni, mira que llegas a ser botarate, así que en una entrada sobre técnicas sectarias a ti te parece, tal vez debido a que una conexión mental te hace relacionar la palabra secta con el camino que no llega a ninguna parte, que habría que poner comentarios de Papas, cardenales y purpurados que nunca han caminado y hablan de oídas y que nada dicen sobre técnicas sectarias porque no consta que sean expertos en la materia.

      Supongo que eres de los que a la hora de elegir sofá, se deja orientar por expertos en la plantación de lechugas; o a la hora de cambiar de coche, busca orientación en revistas sobre bricolage.

      Pues lo mismo. POrque quien se empecina en la asociación mental grupo sectario <-> caminito de la nada, eres tú.

      Eliminar
    2. Se me ocurre que se puede dedicar una entrada a la formación académica de sus ilustrísimas, a ver hasta que punto están preparados para detectar grupos sectarios o cuantos libros (o encíclicas) han escrito sobre la materia, que me suena que va a ser más bien una cantidad nula.

      O se puede hacer una entrada para recordar a algunos obispos que han visto conveniente para su diócesis invitar al camino a integrarse o largarse.

      Pero es que esta entrada va de reconocimiento de técnicas de manipulación o lavado de cerebro... y algunos se empeñan en que si la entrada va de eso, hay que mencionar al cnc... Ellos sabrán por qué quieren mentar el cnc al tratar de sectas.

      Eliminar
    3. No le falta razón al anónimo. A mí, como católico, la única opinión que me interesa sobre si el cnc es secta o no, es la de la Iglesia Católica. Lo que diga cualquier cantamañanas autotitulado "experto en sectas" me tiene sin cuidado. Y dado el escaso nivel que ese mundillo esotérico (y generalmente anticatólico) tiene en este país, menos todavía.

      Ya en la antigüedad los listos oficiales declararon al cristianismo secta judía. Pues vale, ¿y qué?

      Mientras la Iglesia no se pronuncie me importa un bledo que los expertos de salón declaren secta al cnc, al R. Madrid o a Podemos.

      Eliminar
    4. Para saber qué es el comportamiento sectario, tal vez primero la Iglesia católica tenga que ponerse las pilas y aprender, porque no es experta en la materia.

      Y así pasa como cuando un catamañanas esotérico osó contradecir el "dogma" proclamado de la planicidad terrráquea; menos mal que a los "doctos" de aquella época les importaba un bledo lo que se le ocurriese proclamar al catamañanas de turno; como si le diese por decir que la Iglesia alberga sectas en su interior, ni caso y a seguir sesteando.

      Eliminar
    5. Así que la Iglesia no sabe nada sobre sectas... Por eso tiene expertos (expertos de verdad, no de opereta) como Manuel Guerra, Luis Santamaría, Ruiz Picazo, que es asesor de la CEE en esta materia, etc., etc. Y eso por citar solo españoles. La Iglesia actualmente tiene expertos en muchas materias y no hace falta que sean obispos o cardenales. Su misión es saber y asesorar, y podéis estar seguros que esos nombres que he citado sí que tienen un currículum contrastado detrás y que no son "expertos" de chicha y nabo.

      Lo que pasa es como son curas y católicos, no interesan en la información sensacionalista, que es la que vende.

      Eliminar
    6. Ah, sí? Anónimo 17:38 ¿ Te mola sembrar confusión?

      Venga, te invito a que expliques el por qué, un servidor, sin ir más lejos, cuando leo las descripciones sobre las técnicas "estándar" de lavado de cerebro, las identifico muy claramente en bastantes aspectos con mi propia experiencia neocatecumenal.

      No seré quien vaya a asegurar conceptos de los que carezco formación (no haré como los catequistas del camino, que sin tener ni puta idea de Doctrina católica, se comportan como si fueran doctores)

      Pero tampoco me podrá negar nadie, ni en la Tierra ni en el Cielo, que mi percepción en cuanto a que el formato elegido por aquellos que afirmaban venir enviados por el obispo, de parte de la Iglesia, y en Nombre de Jesucristo, no estaba muy lejos de las derivas sectarias que hablan muchos expertos que he leído.

      Algunas pautas que aprendí:

      "No pienses, no razones, crucifica tu razón"
      "El que obedece (a los catequistas) no se equivoca"
      "Toda pretensión de justicia viene del demonio"

      Nunca pude decir nada sin que me dijeran que "más adelante lo comprendería". "Que la fe es un camino a oscuras"... y claro, los iluminados eran solamente ellos.. te kagas.

      Me engañaron deformando la Doctrina de la Iglesia (de la que aseguran forman parte) en muchos puntos, sobre la familia, mis afectos humanos, etc...

      Me sometí, con mi voluntad engañada, a largas charlas en donde sólo hablaban ellos. Instalando sus consignas, sin paliativos.
      Me hicieron perder casi la vida... y, de paso, mi confianza en el ser humano.
      Casi perdí la Fe.

      Me sentí traicionado en lo profundo, y también sentí que había traicionado todo mi ser, mi conciencia, mi naturaleza de hijo de Dios.

      Yo no diré que el camino es una secta, no soy quien.

      Pero, en todas partes, desde levante a poniente, siempre diré que es un mal invento de satanás.

      ¿Te vale? Anónimo.

      No hace falta que respondas, no me importa nada tu respuesta. Lo que sé, no me3 lo vas a quitar. Mi experiencia no la vas a borrar con tus monsergas de niño mimado.

      -sepul-


      Eliminar
    7. El grado de conocimiento de la Iglesia en cuanto a sectas queda manifiesto con declaraciones como la del cardenal amante de los globitos y de los travestis, monseñor Schönborn, que dice que es im-po-si-ble que haya sectas en la Iglesia y se queda tan fresco.

      Y lo peor es que ninguno de esos peritos conocidos en su casa a la hora del aperitivo osan corregirle.

      Será porque un rasgo común al nazismo, al sectarismo y al kikotistmo es considerar enemigo a todo el que discrepa. Y al enemigo se le declara anatema y se busca con ahinco su destrucción.

      Por cierto, ¿para qué necesitaría la Iglesia expertos en lo que no puede ser y además es imposible?

      Otro sí, ¿qué opinan esos afamados expertos sobre las desclaraciones del amigo de los cantantes travestidos?

      Eliminar
    8. Intentar desprestigiar a quien no se somete, con declaraciones que no se sustentan en nada, como que Redune o la AIIAP son asociaciones de opereta, también es muy típico de fanáticos sectarios, nazis y kikos (que no son una asociación de opereta, sino de desguace de humanidad)... ¡Qué coincidencia!

      Eliminar
    9. Lo que pasa es que los kikines leen las características de una secta y se les remueven todas las tripas, porque ven a su idolatrado neonada absolutamente reflejado. Todo lo que se hace en una secta, parece copiado de las prácticas del cnc.
      Hay que imaginar el malestar que esto debe causar en los humildes higadillos de cualquier kiko. Debe ser terrible.

      Por eso no les queda más que aferrarse al hecho de que ningún obispo ha declarado que el cnc sea una secta. De alguna manera hay que consolarse, ¿no?

      Eliminar
    10. Insisto: no sé de ningún obispo que sea experto en sectas, así que no son los más indicados para sentar doctrina sobre tema tan delicado.

      Y teniendo en cuenta que ninguno de ellos se ha atrevido a corregir fraternalmente a su hermano el amante de los anti-litúrgicos globitos de colores, como que es difícil alcanzar cotas de menos fiabilidad sobre dicha materia.

      Eliminar
  6. Los obispos también opinan sobre el aborto y no son expertos en biología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta contenerte y no manipular, noni 4:57. Sé que es difícil para ti, porque es lo que has aprendido en la casa de tu padre, pero inténtalo.

      Los obispos opinan sobre el aborto como sobre muchas otras cosas desde el punto de vista moral, no biológico.

      Por lo menos, yo no llamaría a ningún obispo para que me operase la rodilla, ni para que me diagnosticase si me funciona bien la tiroides.

      ¿Te das cuenta ahora de la burda manipulación en la que has incurrido?

      Eliminar
    2. "Los obispos también opinan sobre el aborto y no son expertos en biología."

      Pues si, al menos la mayoría reconocen que la vida es de Dios...No hay que ser experto en nada.
      Lo que es imposible es ser experto en sectas, ni siquiera saber algo, dentro de la Iglesia cuando de antemano se dice que en ella no existen.¿Para que se quiere un experto? Si realmente los hubiera y fueran libres, que esa es otra, el cn hace tiempo que no existiría o se habría depurado.

      No sois capaces de reconocerlo porque os aterra.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    3. Entonces ¿para qué tiene la conferencia episcopal asesores expertos en sectas? ¿Los estáis llamando incompetentes o farsantes?

      Eliminar
    4. A ver (haber para otros) si te aclaras, noni 5:37.

      Antes se ha escrito que era la Iglesia quien era expertisisisisisísima en sectas, ahora es no sé sabe qué conferencia episcopal (sólo una), quien tiene en nómina asesores expertos en sectas...

      Y digo yo, ¿para qué necesita esa conferencia episcopal asesores en algo que según en amigo de los cantantes travestis no puede existir en la Iglesia? ¿Me lo explicas cuando dejes de retorcerte?

      Eliminar
    5. Por cierto, no estaría mal saber el nombre de esos asesores expertos, y a qué agrupación o movimiento para nada sectario (porque es imposible que en la Iglesia haya sectas, como saben Schönborn y su mamá) pertenecen.

      Eliminar
    6. El anónimo 17:38 ha puesto los nombres.

      Ya veo cómo tratáis a la jerarquía católica cuando no os gusta. Típicamente sectario.

      Eliminar
    7. Qué bueno que reconozcas como típicamente sectario eso de que los obispos están endemoniados, que todos los curas son unos clericalistas, que son los curas quienes tienen la culpa de los divorcios, que se retuercen como serpientes...

      Porque seguro que sabes quien es el que eso dice y así trata a la jerarquía católica que no le rie las gracias.

      Típicamente nazi, sectario y kikil, en efecto.

      Eliminar
    8. Pero lo mas importante...
      ¿A los kks os aterra o no que el cn sea o fuera una secta?
      ¿Seguiríais en el cn u os quedaríais a la Iglesia?

      Esa es la cuestión y por eso os da pánico aceptar lo que dicen expertos independientes que valoran los criterios sectarios.

      En Cristo
      Aurora

      Eliminar
    9. Lógicamente a los parásitos que se nutren de la Iglesia, les debe dar yu-yu que los identifiquen, no sea que se apliquen sobre ellos técnicas de desparasitación.

      Eliminar
  7. Tras leer los comentarios, no he podido evitar que mi travieso cerebro disléxico se haga la siguiente pregunta:

    Si la misma Iglesia que sostiene la imposibilidad de albergar sectas en su interior, contrata asesores especializados en sectas... sabiendo que los unicornios tampoco existen, ¿contrataría expertos en unicornios?

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien sabe dónde dan el título de experto en sectas? Es que me gustaría matricularme, debe molar cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que cuentan algunos, pareciera que lo dan en los obispados.

      Yo que tú, preguntaría al obispo.

      Eliminar
    2. noni 11:32

      Lo mejor es que te dirijas a Cuarto Milenio. Pero si lo quieres más internacional y más molón, escribe al Dr. Grissom, de "CSI Las Vegas", o al Dr. Spencer Reid, de "Mentes Criminales". Total, el título va a servir para lo mismo.

      Eliminar
    3. Supongo que los recomiendas por ser en esas instituciones tan prestigiosas donde se han formado los asesores de la conferencia episcopal, ¿no?

      Total, para lo que se necesita un experto en sectas en un sitio donde "no puede haberlas"...

      Eliminar
    4. O con el Dr. Listón, el de los nosecuantos criterios...

      Eliminar
  9. Lo que ocurre es que la Iglesia lo que aprueba son documentos, papeles, y resulta que en los documentos queda todo muy bonito, muy bien dicho y muy conforme todo a la doctrina.Por eso precisamente se aprueba.Pero claro, del dicho al hecho, va mucho trecho.
    Es ahí, precisamente en el trecho, donde meten todas esas cosas de cosecha propia, que tanto dañan a las personas, y esas cosas sólo las saben los que las viven, los que las sufren. Esas cosas por más que os empeñeís no están aprobadas por la Iglesia. De ellas ya ha escrito algunas Meripe y Sepul 6_5_2.03. Y doy fe que dañan, hacen mucho daño, lo niegue quien lo niegue. Y es verdad a quienes lo hemos vivido, podrán intentar de convencernos de lo contrario, pero nuestra experiencia no nos la pueden borrar , está grabada a fuerza de sufrimientos.

    ResponderEliminar
  10. Francisco García7 de mayo de 2016, 7:54

    Del art. 19.2 de los Estatutos del CNC:

    "§ 2. Los escrutinios ayudan a los neocatecúmenos en su camino de conversión, respetando la conciencia y el fuero interno, según la normativa canónica,82 el OICA y el Directorio catequético del
    Camino Neocatecumenal."

    Me comentó un seminarista del CNC que en los segundos escrutinios se preguntan sobre asuntos más íntimos. Obviamente, no se cumplen los propios estatutos del CNC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que hemos pasado por los escrutinios podemos dar fe de que los estatutos se pisotean y se incumplen por decreto kikil.

      Precisamente el escrutinio es para desnudarte delante de la comunidad con la falaz excusa de que sólo así podrás derrotar a "tus demonios" y sólo así "podrán llegar a amarse verdaderamente los catecúmenos unos a otros".

      De modo que se trata de que cuentes ante todos tanto tus pecados como aquello que te hace sufrir, sean temas personales, familiares, de pareja, vicios, defectos...

      ¿Y qué pasa cuando algún catecúmeno, por pudor, por respeto a terceras personas no presentes o poque en su libertad así lo decide, no se deja avasallar y no habla de temas íntimos? Que se le acusa de endemoniado, que se pone a toda la comunidad en su contra y, como en el caso que conté hace poco, si tienes la mala pata de no tener recursos propios y tener unos padres kikotizados, que te pongan de patitas en la calle y tengas que pedir asilo en casa de otro pariente.

      Esos son los frutos del cnc.

      Y que aquí se cuenten les sulfura, porque saben que lo que contamos es la verdad.

      Eliminar
    2. En términos espirituales, y psiquicos, los escruticios son para doblegar a las almas, y mostrar con claridad quien manda en el camino.

      Algunos, son preparados como "encerronas padre" (algo que parece gustar mucho al gurú). Y los inciertos resultados de andar metiendo las narices en lo que no les corresponde, se la trae al pairo. Lo importante es someter a lso catecúmenos a esa obediencia ciega que tanto pregonan.

      Si la cosa acaba fatal, tampoco es que les importe ¿Acaso les duelen las personas?

      Puerco invento del maligno. Puerco.

      .-sepul-.

      Eliminar
    3. Son "encerronas padre" (expresión amorosisima del gurú para reflejar que las reuniones con obispos no son reuniones entre iguales, sino que unos van de reos presos y otros son los carceleros), en las que la última palabra siempre la tiene el fiscal, el acusador, el que se pone en un plano de superioridad moral impostada sobre sus amadísimos hermanos.

      Y todos sabemos quien es el acusador.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.