martes, 24 de septiembre de 2013

¡Ya son 100 los Redemptoris Mater!

Si hace unas horas decíamos que el blog Crux Sancta está de enhorabuena, por el incesante número de visitantes que nos visitan, con una media de 253 usuarios nuevos diarios, quién también está de enhorabuena es la Iglesia Católica ya que mediante el Camino Neocatecumenal se alcanzan los 100 seminarios que ayudarán a la evangelización de los pueblos.


El Camino Neocatecumenal acaba de finalizar en Italia un encuentro internacional de seminaristas en el que han participado 357 jóvenes que se sienten llamados al sacerdocio. En estos ddías de convivencia se ha constatado la creación de 7 nuevos seminarios diocesanos misioneros Redemptoris MaterEn total, son ya 100 los seminarios de estas características que están presentes en los cinco continentes.

Los nuevos seminarios corresponden a Filadelfia (USA), Vancouver (Canadá), Belén (Brasil), Carúpano (Venezuela), Kampala (Uganda), Úzhgorod (Ucrania) y Campobasso (Italia).

En el transcurso de la convivencia, estos 357 jóvenes fueron distribuidos en los cien seminarios en los que a partir de ahora comenzarán a formarse y a estudiar para el ministerio presbiteral al servicio de la Nueva Evangelización
En la jornada participaron el cardenal de Viena, Christoph Schönborn; el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput; el obispo de Carúpano, Jaime Villarroel y el obispo greco-católico de Úzhgorod, Milan Shashik. 

Formar candidatos al presbiterado

Los estatutos del Camino, aprobados por la Santa Sede en 2008, señalan que “el Camino Neocatecumenal, como todo verdadero itinerario de catequesis, es también un medio para suscitar vocaciones sacerdotales y de especial consagración a Dios en las diferentes formas de vida religiosa y apostólica, y para suscitar en el corazón de cada uno la específica vocación misionera”. Por ello, “es también un instrumento que se ofrece al servicio de los obispos para la formación cristiana de los candidatos al presbiterado”.

Los Seminarios diocesanos y misioneros Redemptoris Mater son erigidos por los obispos diocesanos, de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino, y se rigensegún las normas vigentes para la formación e incardinación de los clérigos diocesanos y según estatutos propios, de conformidad con la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis.  

Seminaristas en el Camino Neocatecumenal

En ellos, los candidatos al sacerdocio encuentran en la participación en el Camino Neocatecumenal un elemento específico y básico del iter formativo y, al mismo tiempo, son preparados a la “genuina opción presbiteral de servicio al entero Pueblo de Dios, en la comunión fraterna del presbiterio”.

En un momento de crisis vocacional en todo el mundo, esta realidad del Camino Neocatecumenal hace presente las palabras de Juan Pablo II en el VI Simposio del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa en 1985, en el que afirmó que “se debe comenzar la evangelización invocando al Espíritu y buscando allí donde está soplando. Algunos síntomas de este soplo del Espíritu están hoy ciertamente presentes en Europa. Para encontrarlos, sostenerlos y desarrollarlos es necesario dejar esquemas atrofiados para ir allí donde se inicia la vida, donde vemos que se producen frutos de vida según el Espíritu”.
Fuente: Religión en Libertad


Sagrario de toda la vida de K.
Después uno se pregunta si existe una imperiosa necesidad de tener, en el caso de España, nueve Seminarios Redemptoris Mater (en las diócesis de Burgos, Cartagena, Córdoba, Granada, León, Madrid, Oviedo, Pamplona y Segorbe) cuando los propios seminarios de las diócesis no alcanzan la veintena de seminaristas.

Esto no es baladí, pues si la veintena de seminaristas que suele rondar en cada centro se divide por el número de cursos (siete), observamos que no se llega a tres seminaristas por curso. Entonces, ¿por qué hay diócesis que no llegan a los 30 seminaristas y tienen dos seminarios?

Por suerte tranquiliza saber que los presbíteros (que no sacerdotes o curas) formados en base a las particularidades del Camino Neocatecumenal, prestan servicio al entero Pueblo de Dios, por tanto podremos estar seguros que cuando vengan a nuestras parroquias nos prestarán la misma atención que a los caminantes.



48 comentarios:

  1. Expliquemos la conveniencia de que haya dos seminarios por más que no sean más de 30 los seminaristas:

    El catecúmeno que descubra que tiene vocación y entrase a un seminario diocesano 'normal', tendría serias dificultades para hacer el trípode con normalidad. Por poner sólo un ejemplo: los miércoles tendría que elegir entre ir a la palabra de la comunidad o ir a la misa diaria del seminario.

    Y, claro, la vocación está muy bien, pero nada debe ser puesto por delante del camino, porque es en el camino donde Dios ha elegido al seminarista y donde puede alcanzar la verdadera fe.

    Por eso es conveniente que los catecúmenos con vocación sacerdotal estudien en seminarios RM, donde todo se pone en función del trípode, que es lo verdaderamente fundamental para el futuro cura, de forma que los miércoles no hay misa o bien ésta se celebra a las 18:00 horas, para que no interfiera con la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha quedado muy elegante tu respuesta, pero eso es una simpleza. Estoy seguro,que se le podría dispensar para que acudieran a sus reuniones. Pero hay una razón oculta, y es que estos sacerdotes, son formados para ser del camino, y según las ideas de KIKO que contienen un montón de herejías, y desde niños han estado escuchando lo mismo.

      Eliminar
  2. Las cifras son muy bonitas. Todo son ingresos y no hay abandonos.
    Por mi parte yo sé de dos jóvenes seminaristas RM de un seminario que no eran más de 10 y se lo dejaron. Uno de ellos tuvo que irse una temporada a Israel a discernir su vocación. Como su camino no era el que mandaba el Camino, fue emparejado con la hija de un pata negra misionero y a los 9 meses del emparejamiento, niño al mundo.

    ResponderEliminar
  3. La foto de la entrada es una capilla catolica o una sinagoga. Lo digo por su gran parecido con una de las sinagogas que hay en mi pais. Estas cosas me producen nauseas...

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es de una sala de la domus Galileae. La sala en uestión no es capilla, lo que no sé es si será sinagoga.

      Eliminar
    2. No será una capilla, pero tiene un sagrario con doble compartimiento: a bajo el Pan Consagrado y arriba papel con tinta.

      Eliminar
    3. La sala de la foto corresponde al prototipo de lugar donde los seminaristas escrutan las Sagradas Escrituras. Se llama "la YESHIVÁ" y existe UNA EN CADA SEMINARIO REDEMPTORIS MATER. En la jerga kika se llama a esa sala "Santuario de la Palabra".
      En este enlace del Redemptoris Mater de Perth, Australia, explican perfectamente qué pinta una Yeshivá en un seminario.
      http://www.es.rmsperth.org.au/page27.html

      Para quien no lea lo del enlace, decir que la Yeshiva se inspira directamente en las escuelas donde los judíos estudian la Torah, que así se llaman, por supuesto. Con los avances de las nuevas teconologías ya nos encontramos con Yeshivás on line, como por ejemplo ésta:
      http://kehilamesianica.jimdo.com/yeshiva-tor%C3%A1h-emet/
      En ésta (también virtual) se ofrece un vídeo-conferencia donde un rabino de Israel explica qué es la Yeshivá. A los kikos les encantará escuchar sus palabras, ampliarán conocimientos de cosas de las que se les habla en el Camino de forma habitual.
      http://www.espanol.machonmeir.net/component/jmultimedia/?view=media&layout=default&id=6833&catid=213

      La forma de Yeshivá es rectangular, las mesas están dispuestas "en asamblea" imitando también los coros donde rezaban los monjes en los conventos. Una mezcla kika total.

      La pared es la más importante de la sala, pues en ella se sitúa un Sagrario que efectivamente tiene encima un ejemplar de las Sagradas Escrituras, a Kiko le encanta esa simbología.

      Esa pared siempre está revestida de mármol porque simboliza el Velo del Templo (de los templos judíos), que solo podía atravesar el Sumo Sacerdote, el lugar más sagrado...Ese Velo se rompe cuando Jesucristo expira en la Cruz, según el evangelio. Quiere decir que la vida eterna es imposible de atravesar por nuestros pecados, que son como el mármol, pero Jesucristo sí es capaz de llevarnos "a través" de algo tan impenetrable gracias a su Resurrección.
      Las lámparas tienen una forma específica también inspirada en el judaísmo. Creo recordar que tienen forma de vasijas, no sé si representan la Palabra de Dios que se vierte sobre la persona que está escrutando obviamente debajo, en esa especie de pupitres.

      A un lateral de la pared donde está el Sagrario hay una especie de púlpito con un diseño kikiano mezcla rara de estilos. Quizá sea para proclamar desde ahí las Escrituras o situarse el salmista cuando cantan en las oraciones del Libro de las Horas (Laudes, Vísperas y resto).
      Desde luego, yo no recuerdo haber visto una mesa donde celebrar una Eucaristía en ese tipo de salas.
      Las paredes están revestidas del mismo material que Kiko ha dispuesto para las salas del catecumenium de los templos de las parroquias de su "neoestética para la Nueva Evangelización".
      En otras grandes salas de reunión kikiana, como la de La Pizarra en Madrid, en una urbanización de lujo entre el Escorial y
      el Valle de los Caídos, también las paredes están revestidas con eso: una especie de pintura granulada tipo gotelé del tamaño de garbanzos, no sé cómo describirla, que es dura como una piedra y forma miles y miles de recovecos en su superficie, no hay ni una sola parte lisa.
      Representa el tejido de las paredes del útero de la mujer.
      La asamblea (la gente) que se junta en la sala recubierta con esa pintura extraña, o sea, las comunidades, el Pueblo de Dios, se gesta en el "útero de la Iglesia" por obra del Espíritu Santo.
      La Iglesia como María la Virgen o la Virgen María (en el Camino, curioso, otras advocaciones no se utilizan para referirse a Ella....salvo representaciones simbólicas de salmos y cantos inspirados que aparecen, como si fueran proféticos, en el Antiguo Testamento).
      Por supuesto, la moqueta en el suelo como Kiko manda. Ventanas con vidrieras suyas, etc.

      Eliminar
  4. Pongamos las cosas claras..

    Considero que lo de los presbíteros ordenados en RM son caso aparte, y que deberían mirar más atentamente los que luego los admiten en sus diócesis. Que a veces parecen estar mas en la luna de Valladolid que en otra parte.

    Un seminario aparte ¿para qué? ¿por qué?.. Si nos vamos a lo que escribe Gloria, solo se le puede dar la razón... pero es un aspecto menor, puesto que la prevalencia del cnc sobre cualquier otro aspecto de la vida no solo atañe a los catecúmenos (no se puede olvidar que los presbiteros RM, antes que nada son caminantes) Así que se se pone la lupa sobre este otro invento de kiko, se llega rápido a algunas conclusiones.

    Veamos, del verbo VER:
    Un sacerdote formado en cualquier otro seminario que no sea RM tendrá serios problemas para aceptar determinados aspectos que son básicos en el camino. Algún que otro punto resulta muy evidente, la propia celebración de una Eucaristía es más cómoda y llevadera para la comunidad si el cura es del camino ,no nos llamemos a engaño, en el camino hay curas del cnc y curas de fuera de fuera del cnc que serán de más agrado o no, pero no serán nunca como los del camino, nos ha fastidiado mayo con tanta flor!

    Pero ni siquiera que la liturgia sea más del cnc con un cura kiko, es lo importante, suma puntos para "tener" que inventar seminarios aparte, pero no es el quid de la cuestión, dicho punto clave que hacía "necesario" el invento es la "vida en el cnc".

    La vida en el camino no es como la vida de los cristianos a secas, ni por asomo, en el cnc se tiene un concepto de la fe totalmente distinto, no es una deriva de medio pelo la suya, que va! Para eso se están quietos, hay que revolucionar todo lo que se pueda, hay que inventar todo lo que esté a nuestro alcance, para a fin de cuentas ser la "elite", lo más de lo más.
    Un cura sin el pedigrí de RM and kiko formations, no podrá entender la relación que rige las formas de los catequistas y catecúmenos, es muy difícil para un cura aceptar que el que "guía" a los fieles sea un laico, porque no sé si ha quedado claro, pero la guía de la comunidad según maese K la llevan los cats pero lo que no cuenta es que cuando la parroquia ya es del cnc por completo, lo que quedan son los siete mayores que no han tenido oportunidad de emigrar a otra parroquia cercana, y entonces lo que sucede es que los cats NO guían una comunidad, lo que guían y dominan es la parroquia,¿se entiende?

    Un cura de fuera no aceptará subordinadamente las consideraciones de los cats responsables de la parroquia, que deciden y organizan absolutamente todo dentro de la parroquia.

    No verá de buen grado que los catecúmenos recurran para todas las decisiones de sus vidas a la figura de los cats. Pero no por celos, ni envidias ni esas patrañas que suelen esputar los encubridores que de vez en cuando publican aquí, Que va! Lo que le pasa al cura de fuera del cnc es que no entiende como un cristiano adulto se comporta como un robot, o un infantil.

    Lo que le pasa a un cura de fuera, es que difícilmente va a aceptar que se haga un escrutinio del grado uno, o dos, a ninguna persona en su presencia, y lo que es aún peor, irá y se lo contará al obispo, o vaya usted a saber lo que contará... puesto que no tiene la altura de fe ( fe k, se entiende) necesaria para que se viole el derecho a la intimidad, o para que se cuenten en publico aspectos y hasta pecados, propios y ajenos, delante de una comunidad entera, un cura de fuera no está, normalmente, preparado para atropellar a un catecúmeno de "parte" del obispo, "representando" a la iglesia, y el culmen de lo aberrante: en "Nombre" de Jesucristo. Porque un cura que no sea de RM, generalmente, no entiende estas cosas, pero esa dificultad, ese problemilla, ese handicap que adolecen los curas normales, se arregló cuando se empezaron a ordenar RM´s por un tubo. -muerto el perro, se acabó la rabia-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el cnc es más viejo que los RM pero no es menos cierto que como más comodo se hace todo lo que se perpreta en el cnc es con presbiteros de nuestra cuerda, formados en escrutinios, formados en nuestra manera de entender el cristianismo.

      Porque los consejos que te pueda dar un cura secas, no tienen nada que ver con los de un RM:
      Para empezar, estará plenamente de acuerdo con lo que te haya aconsejado tu catequista, y será para ti "un gran consuelo" saber que cura y catequista dicen lo mismo, así te será mas llevadero cepillarte a tu conciencia, pasar por encima de ti mismo, y obedecer ciegamente lo que te diga el cnc. QUE ES LO ÚNICO QUE LE INTERESA AL CNC.

      ¿se entiende un poco mejor la necesidad de Kiko, en hacer RM por todas partes?

      -sepul-

      Eliminar
  5. SEMINARIOS REDEMPTORIS MATER 1
    Cierto, los seminarios diocesanos (?) Redemptoris Mater surgieron a medida que se expandía el Camino y Kiko y cia. se encontraban con que dependían de curas voluntarios con buena disposición hacia "su carisma" para presidir las Eucaristías, los ritos de los pasos, etc.
    SOLUCIÓN: creamos presbíteros (en vez de curas) catecumenales y problema resuelto.
    Un sacerdote diocesano puede que alguna vez en su vida entre en el Camino o colabore con él para prestar esos servicios referidos anteriormente.

    Un sacerdote Redemptoris Mater SIEMPRE ESTARÁ OBLIGADO A CAMINAR EN UNA COMUNIDAD NEOCATECUMENAL Y PRESTAR SERVICIOS AL CAMINO ALLÁ DONDE SE LE ENVÍE (ESE ES EL CARÁCTER MISIONERO QUE TIENEN, NO CONFUNDIR CON EL DE LOS MISIONEROS DE TODA LA VIDA, QUE AHÍ HAY TRUCO).

    Lo de "diocesano" es casi anecdótico. Es diocesano porque está incardinado en una diócesis, obviamente, no en un ayuntamiento, es de cajón. Kiko es muy listo y siempre dice que el Camino no tiene bienes, el muy cara dura, "porque todo es de la Iglesia y para la Iglesia".

    Nos ha fastidado: jurídicamente o administrativamente o ambas cosas o como quiera que sea, cada seminario RM "está a nombre de" la Iglesia católica como no podía ser de otro modo.

    Eso sí: en un seminario de formación de sacerdotes kikos no puede entrar ningún aspirante que no sea catecumenal. ¿Eso significa ser diocesano con todas las implicaciones o serlo como algo a título meramente burocrático?

    ¿Por qué no se forman en los seminarios de toda la vida? Pues entre otras cosas para contrarrestar el espíritu no neocatecumenal que se respira en ellos.

    Los seminaristas del RM estudian en facultades de Teología y Filosofía en las que coinciden con gente de lo más variopinto, incluso seglares que estudian por mera curiosidad. Por supuesto coinciden -no sé si en todas o solo en algunas materias- con alumnos del Seminario Mayor diocesano correspondiente a la zona.

    ResponderEliminar
  6. LOS SEMINARIOS REDEMPTORIS MATER 2....LA DIFERENCIA QUE MARCA SER CATECUMENAL,

    Quizá alguien pueda confirmar lo siguiente si lo ha escuchado en su parroquia, a sus catequistas, etc.

    Según los seminaristas Redemptoris Mater, los profesores de las facultades donde estudian son incluso ateos (¡un dominico ateo! ¿qué os parece?)...). Vamos, que están fuera de onda total, reflejo de la Iglesia tal cual está...uno dice blanco, el otro dice negro, aquel hace lo que le da la gana, etc. Esa es la opinión generalizada. Ellos son, en cambio, la pureza de los orígenes, los que realmente saben la verdad de todo porque para eso son catecumenales, dicho de forma rápida y llana.
    Ellos son diferentes. DIFERENTES, igual que los kikos lo son respecto al resto de la Iglesia.

    Si escuchamos a personas autorizadas "del otro lado", o sea, alumnos y profesores de esas facultades donde estudian los RM pero que no son del Camino la versión es muy distinta: su nivel de formación intelectual y académica es bastante mediocre, salvo el de aquéllos que provienen de países donde el nivel de estudios básicos o medios es superior y generalizado.

    Dicho en plata: que salvo excepciones, la mayoría de seminaristas RM no tienen precisamente mucho amor al estudio, salvo si se trata de aprender cosas "estilo neocatecumenal".

    A lo mejor pueden estar dos horas seguidas escrutando la Biblia y manejarla "como chinos", seguramente sus compañeros de facultad no estén acostumbrados a escrutar como máquinas, pero en cambio lo de hincar los codos les da alergia.

    Normal: en el Camino se desprecia la formación en general, los estudios, el desarrollo de las capacidades intelectuales (fundamentalmente la razón). Se jactan de que las homilías de los presbíteros RM "llegan de verdad", no son rollos patateros de teología ni de historias adyacentes, que eso a la gente "no le vale".

    Un problema serio con que se encontró Kiko, dado ese escaso o nulo amor por los estudios de los seminaristas del Camino, es que para ser obispo hay que tener el grado de Doctor (con el plan Bolonia creo que sería el grado de Master, por favor que lo confirme quien lo sepa con seguridad).

    En resumidas cuentas...si ya obtener una licenciatura (grado??) les cuesta Dios y ayuda, nunca mejor dicho, ¡como para seguir estudiando para obtener un doctorado! ¡puff!...eso es como pedir peras al olmo.

    Desconozco si ha conseguido su propósito de que haya RMs con formación académica nivel doctorado. Algunos hay, seguro...yo conozco alguno muy sobresaliente en inteligencia que llegará a obispo y cardenal como poco. Pero me temo que las cosas siguen igual...la ambición de Kiko de llenar la Iglesia de obispos neocatecumenales de momento, por méritos propios de los RMs licenciados, va a ser que de momento se queda en un deseo...hasta que de repente Dios provea presbíteros "empollones"(se ve que de momento "no es la voluntad del Señor").

    SEMINARIOS REDEMPTORIS MATER= CRIADEROS DE SACERDOTES DE Y PARA EL CAMINO NEOCATECUMENAL

    ResponderEliminar
  7. Conozco una de esas ciudades con doble seminario...el obispo, aunque no adepto del camino, pero si simpatizante, por los "paripés" con que le recibieron a su llegado como obispo y detalles aquí y allá (como es habitual), los consintió y aprovechando un encuentro con el gran K., se lo pidió.
    El motivo es claro y así lo ha expresado el propio obispo en alguna ocasión, con el estupor y rechazo de seminaristas y responsables...el Diocesano está seco (2 ó 3 seminaristas como mucho) y los curas de la diócesis viejisimos, así que el RM le viene de p.m para rejuvenecer la misma.
    El señor obispo a cedido en que quien dirige el "cotarro" , rector, vice, etc...sea nombrado por K., pero los formadores no, estos los mismos que el diocesano y todos juntos...
    Pronto acabarán la formación unos pocos y serán sacerdotes y entonces se verá ello; ¿obedeceran al Obispo y se irán donde les mande él ??, o por contra será el gran K. El que haga valer su poder en contra alegando que los quiera para "la China"??...yo sé, por primera mano que los seminaristas no van a obedecer al obispo en principio porque aseguran que para eso no entraron en el seminario "misionero", que ellos quieren misión, cuanto más lejos mejor...
    Y el obispo no se como se tomará esta sublevación y cuál será su postura al respecto.
    Yo en su día hablé con él respecto a las concesiones al camino y le comenté mis ideas y experiencias al respecto, pero él me dijo que prefería más diálogo, que hablando se solucionan las costas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...se solucionan las cosas (perdón por el corte)...pero todoesta por ver...
      lo que yo veo es que se le "hace la cama al obispo" SIEMPRE que va a algo de las comunidades:
      al señor obispo no le gustan las palmas en las celebraciones, no se dan palmas
      Al señor obispo no le gustan las moniciones/Ecos; no se hacen.
      No le gusta el baile, no se hace;
      No le gusta el paseo/barullo/musical de la paz...pues se da en el sitio...
      NO LE GUSTA QUE SE COMULGUE SENTADO, así que procurad hacerlo de pie para que no diga nada...
      ...pero sólo cuando está él...para que no diga nad

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el anónimo anterior.
      En una misa abierta a todo el público (como en un funeral) los kikos son 100 por 100 rectos y estrictos con los libros y cánones litúrgicos. Otra cosa es cuando ellos están cerrados en sus eucas.

      Eliminar
    3. Y digo yo, si no tienen nada que esconder, ¿por qué lo harán?

      Eliminar
  8. Cuando en sus primeras catequesis KK que el propósito del cnc es originar un nuevo modelo de parroquia -lo llama parroquia atómica- eso supone, obviamente, un nuevo modelo de párroco. Eso es lo que esta en marcha y que muy puntualmente ha sido tratado en esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un modelo de párroco que se somete a catequistas laicos como al Señor y cuya misión se limita a 'servir' sacramentos siempre al compás que le dicten sus mayores, los catequistas de túnica blanca y ojos de zombi.

      Eliminar
    2. Kiko fue honesto al decir que el Camino propone un modelo de parroquia "atómica"....en cuanto plantan un pie en una, la dejan hecha un solar, como Hiroshima.
      Salvo las comunidades, el resto de actividades, iniciativas, etc. que no sean del Camino se van a tomar vientos. Lo que no es Camino se desintegra tarde o temprano.
      Eso es un hecho constatable y denunciado miles y miles de veces por feligreses y párrocos. Curiosamente pueden leerse quejas sobre ello referidas a parroquias estadounidenses, europeas, hispanoamericanas, etc. en la web.
      La Iglesia verá qué decisión toma, es algo demasiado evidente.
      El Camino cuando fagocita una parroquia no siempre obtiene el éxito deseado...que aparezcan 15 comunidades en 15 años, una por catequización (anual).
      Hay parroquias donde no hay más de dos o tres por mucho que los catequistas hagan el pino con doble salto mortal desde hace décadas. En Madrid, por ejemplo.
      Incluso en parroquias donde en su momento el Camino fue muy fuerte, ejemplos de ello también en Madrid, donde llegó a haber 15 comunidades, la generación de "los nietos" no consigue evitar que esa fuerza de antaño deje de existir. Como la espuma de la cerveza...
      Muchos niños de 13, 14 años acuden a las catequesis de inicio, pero adultos que se acerquen "de nuevas" a hacerlas, poquísimos, incluso ninguno.

      Yo entré en el Camino con 13 años, pero en mi comunidad había muchos matrimonios, adultos solteros, parejas de novios, otros "enanos" como yo (ya comenté que eran mayoritariamente hijos de "patas negra", los hijos de los que empezaron cuando Kiko iba catequizando aquí allá en el principio de los tiempos). Eran comunidades donde había de todo, donde se podía afirmar que había una "representación" reflejo de la sociedad, de la feligresía, etc.

      Ahora no. La parroquia atómica que proponía Kiko es un modelo que al menos en occidente ya se ha quedado obsoleto porque simplemente nadie o muy pocos acuden a las catequesis de inicio.

      El Camino ya dejó de ser una novedad. Ni la sociedad de hoy en día es como la que él vivió ni el Camino es llamativo para "los alejados".
      Ya lo dije en otro comentario, la gente de a pié, la gente de la calle, conoce a alguien del Camino directa o indirectamente, y la percepción generalizada es que se trata de algo "igual que el Opus" (en sentido peyorativo) en el mejor de los casos, en el peor lo equiparan a los Testigos de Jeovah, o sea, a secta.

      Kiko es como los políticos que llevan tropecientos años, vive fuera de la realidad, solo se mueve entre gente muy convencida, entre "los afiliados". La sociedad, por el contrario, cada vez se siente menos identificada y siente más rechazo.

      El Camino solo florece en hispanoamérica y con reservas. Allí tiene que competir en diversos países con múltiples ofertas sectarias que se llevan a la gente a espuertas.

      En Asia el Camino "se comerá los mocos" y si no, al tiempo.

      Eliminar
    3. Eres profeta LAPAZ eso mismo pasó en la Parroquia donde estaba.

      Ya incluso han puesto el altar en el medio y las sillas alrededor, lo peor es que venden la nueva "estetica", es la primera Parroquia en mi país donde eso sucede. Aún no han puesto los feos iconos de Kikin pero ya pronto va para eso.

      Los carismaticos se han ido, aun hay un par de grupos pero en general quedan aún unos cuantos que parece que no existen. El CNC se tomó la parroquia por entero.

      En esa parroquia hay muchas comunidades, gente de todos los estratos en el Camino, es una de las parroquias más fuertes con el Camino, mis catequistas originales están en el paso de los "ghostbusters". Y la realidad es que aunque intenta aparentar ser una parroquia para todos, o eres del Camino o eres "religioso natural".

      El Parroco es RM uno de los primeros RM en ordenarse procedente de Panamá. Se ha quedado aquí porque durante la gestión de un Arzobispo que ya murió el llegó a un arreglo que todo panameño que saliera a un RM debia trabajar al menos 2 años en Panamá, y en ese tiempo los RM no estaban tan proliferados (habia uno en Roma, y uno en Medellin), Este Arzobispo logró que estos nuevos parrocos se quedaran en Panamá y sus sucesores pidieron extensión del arreglo original. El Cat panameño obedeció y han quedado en Panama.

      La nueva camada de curas RM que han salido de Panamá si quedan cerca del seminario de donde proceden o se van a algun lugar donde haya alguna actividad del Camino.

      Yo insisto que eso de los Seminarios es la carta que juega Arguello para decir que ellos "son lo máximo" si las ordenes religiosas aportan 10 curas cada año (por decir una cifra), los RM aportan digamos que 50. Kiko es buenisimo manejando cifras.

      El camino es muy astuto y yo diria que es peor que el Opus. Este Arzobispo era Opus (CSC). El Opus al menos no hace el proselitismo que hace el Camino.

      Eliminar
  9. Es una gracia, 100? GUAAAAAAOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en niguno de los 100 hay un rector o vicerrector dominicano. GUAAAAAOOOOO

      Eliminar
    2. Investigue anónimo, el rector del seminario que se erigirá en la ciudad de Santiago de los Caballeros es del patio, además, eso es directamente proporcional a la buena ejecución del ministerio?

      Eliminar
    3. Si 'se eregirá' es que aún no se ha erigido. ¿o no?

      Eliminar
    4. jejejejejejejejejejejejejej

      Eliminar
    5. Erick, vuelvo a estar de acuerdo contigo...es una gracia (=risa).
      La Gracia no es una gracia.

      Eliminar
  10. INTOLERABLE:
    Acabo de leer en los comentarios anteriores algo que además de ser delito, pasa de castaño oscuro, y que si el Vaticano nos lee que tome medidas ya! porque esto es muy serio.
    1) Se ha presenciado que un catequista intimidara y engañara a una madre diciéndoles que "el asma del hijo era un engaño del demonio para que deje la eucaristía". Esto es muy gordo. Esto es de juzgado de guardia! Que pretende ese tarado inconsciente (quiero pensar) incitar a NEGARLE AUXILIO a un menor. Quien se lo puede contar al Papa Francisco para que inicie una investigación seria y tome medidas?
    2) Llamar "guarra a una embarazada por vomitar y acusarla de que esa reacción es por no querer al hijo". Ante qué tipo de personas estamos? y estos son los iluminados que los incautos ponen sus vidas en sus manos y les obedecen ciegamente. Muy grave.
    O sea, que a mí que me costó tanto tiempo quedarme embarazada y cuando me quedé era la mujer más feliz del mundo, vomitaba como una condenada y eso era porque no lo quería, ese carterista es tonto o es tonto?`por decirlo suave. Pero que tipo de cabestros dirigen ese chiringuito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa gente es ignorante.....Eso es lo que pasa.... Y no saben que incluso eyaculando dentro no es 100% embarazo, ni siquiera en los dias fertiles.....
      No tienen ni idea. Pero ni idea.

      Eliminar
    2. Ellos son ignorantes y ustedes inveeeeeeentaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnn

      Eliminar
    3. Erick: ¿te acuerdas de los suicidios? No busques más gloria.

      Eliminar
    4. De inventar nada de nada y tú LO SABES. Puedes negar la mayor y seguir negandolo desde tu país del arco iris que ya se ha visto que ocurre igual que en todas partes.

      Y aunque no quieras hacer caso a las leyes eclesiásticas ya que tú ves bien lo que hace el camino. Y si tú lo ves bien ¿ que importancia tienes las leyes eclesiásticas para ti? ninguna .

      Al menos ,que los demás sepan que eso no está aprobado por la Santa Sede.
      Y si entran en el camino saber a lo que se enfrentan.
      De 50 hermanos que eran en tu comunidad se han ido 45 . Claro, todos inventan excepto los cinco que se han quedado, que son los elegidos de entre tantos llamados ¿no te das cuenta de lo vacío de tu realidad?

      Meripe

      Eliminar
    5. Claro meripe, en la nación del arcoíris hay sacerdotes pederastas y homosexuales como en todos lados, pero lo que mencionan los anónimos anteriores es más que absurdo una vulgar mentira.

      Eliminar
    6. ¿Qué es mentira que hay catequistas cabestros que insultan y denigran a las mujeres a la menor ocasión? ¡Qué más quisiéramos todos! Pero resulta que los hay, y no sólo me han tocado a mí, están por todos sitios donde hay cnc.

      Eliminar
    7. A mi también me tocaron y añado: mentirosos , ruines y mezquinos. Confirmo lo que dice Gloria "ESTÁN POR TODOS LOS SITIOS DONDE HAY CNC".

      Una muchacha por tener varios hijos del mismo padre sin estar casada se le trató en el escrutinio de FURCIA por parte de los catequistas, fue tan brutal el escrutinio que abandonaron la asamblea en ese momento varios hermanos sin haber sido escrutados y jamas volvieron al camino.

      UNA VULGAR Y GRAN MENTIRA ademas de mezquina y ruin es decir que esos escrutinios los ha aprobado la Santa Sede.

      Meripe

      Eliminar
    8. Erick, si no recuerdo mal, tienes hijas... Pídele a Dios que no les toque a ninguna de ellas uno de esos catequistas que según tú nos inventamos y que yo te aseguro que haberlos, los hay por todas partes.

      Eliminar
    9. Es cierto!!! Este es nuestro país del arcoiris...
      http://remolacha.net/2013/09/lindo-arcoiris-en-la-capital.html/

      Eliminar
  11. Existe un documento eclesial que brinda luces respecto de la relación laical y presbiteral. Es el DIRECTORIO PARA EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS PRESBÍTEROS. Así por ejemplo, en una de sus partes se indica algo relacionado con la discusión en esta entrada.
    Distinción entre sacerdocio común y sacerdocio ministerial:

    27. La distinción entre sacerdocio común y sacerdocio ministerial, lejos de llevar a la separación o a la división entre los miembros de la comunidad cristiana, armoniza y unifica la vida de la Iglesia porque «el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque diferentes esencialmente y no sólo en grado, se ordenan, sin embargo, el uno al otro». En efecto, en cuanto Cuerpo de Cristo, la Iglesia es comunión orgánica entre todos los miembros, en la que cada uno de los cristianos sirve realmente a la vida del conjunto si vive plenamente la propia función y la propia vocación específica (1 Cor 12, 12 ss.).

    Por lo tanto, a nadie le es lícito cambiar lo que Cristo ha querido para su Iglesia. Ella está íntimamente ligada a su Fundador y Cabeza, que es el único que le da, a través del poder del Espíritu Santo, ministros al servicio de sus fieles. Al Cristo que llama, consagra y envía a través de los legítimos Pastores, no puede sustraerse ninguna comunidad ni siquiera en situaciones de particular necesidad, situaciones en las que quisiera darse sus propios sacerdotes de modo diverso a las disposiciones de la Iglesia: el sacerdocio es una elección de Jesús y no de la comunidad (cfr. Jn 15, 16). La respuesta para resolver los casos de necesidad es la oración de Jesús: «rogad al dueño de la mies que envíe trabajadores a su mies» (Mt 9, 38). Si a esta oración, hecha con fe, se une la vida de caridad intensa de la comunidad, entonces tendremos la seguridad de que el Señor no dejará de enviar pastores según su corazón (cfr. Jer 3, 15).

    28. Asimismo, es preciso salvaguardar el orden que estableció nuestro Señor Jesucristo, evitar la llamada “clericalización” del laicado, que tiende a disminuir el sacerdocio ministerial del presbítero; de hecho, sólo al presbítero, después del Obispo, y en virtud del ministerio sacerdotal recibido con la ordenación, se puede atribuir de manera propia y unívoca el término «pastor». El adjetivo «pastoral», pues, se refiere a la participación en el ministerio El enlace es el siguiente: episcopal.http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_cclergy_doc_20130211_direttorio-presbiteri_sp.html#1.4._Dimensión_eclesiológica



    ResponderEliminar
  12. Perdón...., copié y pegue mal desde el enlace. Es como sigue:
    28. Asimismo, es preciso salvaguardar el orden que estableció nuestro Señor Jesucristo, evitar la llamada “clericalización” del laicado, que tiende a disminuir el sacerdocio ministerial del presbítero; de hecho, sólo al presbítero, después del Obispo, y en virtud del ministerio sacerdotal recibido con la ordenación, se puede atribuir de manera propia y unívoca el término «pastor». El adjetivo «pastoral», pues, se refiere a la participación en el ministerio episcopal.

    El enlace:
    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_cclergy_doc_20130211_direttorio-presbiteri_sp.html#1.4._Dimensión_eclesiológica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, lo que es la relación entre cura y feligrés de toda la vida.

      Eliminar
  13. Mi experiencia es que la diversidad se convierte en división.
    No todos los curas le "sirven" al cnc, de hecho hay algún que otro caso en que son "proscritos", si un hermano de la comunidad, por circunstancias "x" tiene oportunidad de conocer a algún sacerdote, de fuera del cnc, al que le haya comentado la posibilidad de que pueda "servir" a la comunidad, por ejemplo en un Pentecostés -hay que recordar que a las comunidades se les recomienda salir de la parroquia para vivir Pentecostés de convivencia de sábado a domingo- Esa posible ayuda tiene que ser presentada al responsable, para que este se la consulte al catequista. (nótese la cadena de mando, estilo militar)

    De tal punto que:
    a) si el cura es admitido por el catequista, se lo comunica al responsable, y este al hermano en cuestión, para que el responsable conozca al cura y le explique como será toda la organización de dichas celebraciones.
    b) el catequista desestima la moción, y el responsable le comunica al hermano que la propuso que le diga al cura que "muchas gracias, pero ya estamos servidos".

    Cuando la comunidad lleva en el cotarro bastante tiempo, ya no suele consultar estas cosas a los catequistas, como es natural todos nos vamos conociendo, y tanto los hermanos como el equipo responsable, saben ya con qué cura se puede "contar" y con cual no se puede.

    La primera pregunta que me hago es : ¿esto les pasa a todos los movimientos ?

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso les pasa a los movimientos que necesitan recurrir al secreto de arcano para que la supuesta 'buena nueva' que sólo se da a conocer a los de dentro no alcance a los de fuera; lo que es absolutamente contrario al catolicismo de la Iglesia.

      Eliminar
    2. EN CASI 20 AÑOS DE CAMINAR EN MI COMUNIDAD, HE CONOCIDO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES 3 PAPAS, 5 OBISPOS DIOCESANOS (NUESTRA DIÓCESIS, POR SUPUESTO), 6 PÁRRROCOS (NUESTRA PARROQUIA); PERO SÓLO 1 EQUIPO DE ITINERANTE, QUE YA ESTABA AHÍ CUANDO YO LLEGUÉ; EN REALIDAD 2 DE SUS INTEGRANTES (LOS RESPONSABLES DEL EQUIPO). ES DECIR, QUE QUIENES DEBÍAN SER UNA SUERTE DE "NÓMADAS" EN LA DIFUSIÓN DEL EVANGELIO POR EL MUNDO, VIVEN COMODAMENTE INSTALADOS POR DÉCADAS EN LA DIÓCESIS; Y SU ÚNICA ITINERANCIA LA REALIZAN DESDE SU CASA DE HABITACIÓN A LAS COMUNIDADES DIOCESANAS QUE VISITAN. ESTO LES HA PERMITIDO CONFORMAR, EN EL TIEMPO, UN CUADRO INAMOVIBLE DE RESPONSABLES DE LAS COMUNIDADES Y OTROS "CARISMAS", QUE SEAN GARANTÍA DE LAS PRÁCTICAS LÍCITAS Y OTRAS NO TANTO QUE TRANSMITEN. CUALQUIER ACTITUD DE LOS PORTADORES DE ESTOS CARISMAS QUE SE DESVÍE DE LA GENUFLEXIÓN QUE SE DEBE A LOS ITINERNTES, ES CASTIGADA SEVERAMENTE CON DISCURSOS DE DESCRÉDITO HACIA QUIEN INFRIJA LA NEO-NORMA Y QUEDA EXPUESTO A UNA SURTE DE EXCOMUNIÓN EN LA PARTICULAR COMPRENSIÓN QUE TIENEN MUCHOS DE SUS HERMANOS. EN ESTA ESTRUCTURA, ASÍ CONFORMADA, CABE TODA SUERTE DE ARCANOS Y MARRAMUCIAS, SIEMPRE QUE SEAN GARANTÍA DEL CRECIMIENTO NUMÉRICO , EXPRESADO EN LA FORMACIÓN DE MÁS COMUNIDADES DIOCESANAS. EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL YA VENDRÁ, SEGÚN DICEN . CREO HABER VISTO EN ESTE BLOG QUE EL CAMINO ÉSTO LO RELACIONA CON FRUTOS DE ESPÍRITU,, O SEA, UNA CONATABILIDAD. MENCIÓN ESPECIAL DE ESTA REFLEXIÓN MERECERÁ EL EQUIPO INTERNACIONAL DEL CAMINO, EN LA QUE CREO NO TENDRÉ MAYOR OBJECIÓN AL RESPECTO.

      Eliminar
    3. ¿A cuento de qué se va a deber genuflexión a unos itinerantes?

      Si tuviesen un mínimo de formación cristiana, esos itinerantes no sólo no castigarían a los que no practiquen con ellos las genuflexiones, sino que se las prohibirían a los que sí las practicasen. Porque quien espera y recibe su paga en este mundo, donde la polilla devora y la herrumbre corroe, no acumula tesoro en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre.

      Eliminar
    4. Me parece muy interesante ese comentario del Anónimo del 26 de septiembre 15:34...da en el clavo.

      La estructura del Camino es una pirámide de pirámides.

      Por más que crezca hacia abajo y se ensanche su base, los que están en sus correspondientes vértices superiores son los amos del cotarro ad aeternum.

      Podría decirse de ellos eso de "viven como Dios" y lo harán mientras su cuerpo aguante.

      He ahí a Carmen. Puede que algún día Kiko nos sorprenda y la haga entrar en Jerusalén a lomos de un "mercabá-movil" con pan de oro hasta en la junta de la trócola.

      Los itinerantes apalancados y su CAMINO a la POLTRONA.
      Y los pobres catecúmenos todo el día doblando el lomo.

      Ahora bien, dejando las bromas a un lado.
      Seamos sinceros: ¿alguna vez alguien ha oído reconocer a Kiko y cia. que el Camino sea un movimiento? NOOOOO.
      PUES ENTONCES.

      En el Camino no es pecata minuta "ser hijo de".

      El Camino es un pueblo. Se sabe todo de todos.
      En los pueblos se pregunta "¿y tú de quién eres?...yo soy de la Paca".

      En el Camino, lo mismo: "fulano es hijo del itinerante tal y su mujer", "mengana es hija del responsable de allá y su mujer".(salvo excepciones, siempre se dice eso de "FULANO y SU mujer").

      Es el ramalazo judío. Terminarán escribiendo los árboles genealógicos para aprenderlos de memoria y recitarlos: "Josué de Santa Rita, hijo de Fernando de San José, hijo de Rafael de Santa Catalina, hijo de Antonio de La Paloma"...

      Así es como se hace familia, señores. La heredad. Si tu padre fue itinerante o responsable catequista en el Camino y sigues dentro, ya puedes echarte a dormir. Y cuando falte, los jamones te los enviarán a ti como memorial, jejeje.

      Eliminar
  14. No soy catecúmeno, soy ateo, pero por cuestiones laborales he dado con un núcleo duro totalmente neocat. Entrar en vuestro blog me ha ayudado a entender aspectos que para el ajeno son verdaderos misterios: la delación,la red clientelar, la falta de empatía hacia lo ajeno al grupo, el todo vale si es por uno de los nuestros...Empecé a identificarles también por su lenguaje y sólo puedo agradeceros el haberme puesto alerta de sus grandes peligros, más allá de los mentales. Pero no os quedéis con el aspecto doctrinal y psicológico: desde fuera es una verdadera sociedad piramidal estrictamente de poder y económica, para ello obviamente se debe anular la voluntad, encallecer la compasión... Para mí es lo más parecido a la Cienciología o los Rotarios, tal vez éstos más sinceros porque no mezclan churras con merinas y no engañan a nadie a través de la trascendencia. A mi modo de ver son peligrosos, la semilla del mal entre los seres humanos de buena voluntad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una verdadera sociedad piramidal estrictamente de poder y económica"

      Tal ves sea que en un ambiente laboral se ve más fácilmente. Yo tardé muchos años en sdvertir la segunda parte, la económica, cuando debería haber sido de las primeras cosas que me chirriasen.

      E incluso la jerarquía de mando la acepté durante años, porque me vendían que el mérito de los de arriba era su mayor altura en la fe, inalcanzable para mí sin su ayuda. Y yo, torpe de mí, lo compraba y me lo tragaba.

      Yo que no quería vivir un cristianismo de ratos sueltos, sino implicarme seriamente en alguna actividad, me fié de quienes eran y son acogidos en las iglesias, me confié porque les acompañaba un sacerdote en las catequesis de inicio y me creí que lo que me ofrecían era un camino hacia Dios.

      Y tantos como yo picaron el anzuelo de los vendedores de humo tenebroso por verles acompañados, aceptados y amparados por un sacerdote.

      Por eso es de vital importancia para el cnc disponer de curas sometidos y entregados a ellos.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tu comentario, pues pone de manifiesto cómo se ven desde fuera los miembros del Camino Neocatecumenal.
    Es muy triste para mí reconocer que yo he estado transmitiendo esa imagen a mi alrededor a muchas personas que sinceramente me querían pero que no comulgaban con mi forma de entender la fe y la realidad tal cual yo la veía como la única verdad.
    Lejos de dar una imagen de amor y compasión, de empatía y comprensión, en fin, de todos los valores que supuestamente muestra un cristiano o debería mostrar, la imagen que se transmite es sectaria.
    Desde dentro te acabas creyendo eso de que el mundo ve en nosotros los frutos del verdadero Amor.
    Yo ahora, después de 10 años más o menos de haber dejado el Camino es cuando por primera vez estoy pudiendo hablar y escuchar a familiares míos de cómo nos veían a mi marido y a mí cuando estábamos en la comunidad.
    Se sienten impactados de comprobar que yo haya tardado tanto tiempo en ver las cosas con claridad y poder expresarlo de forma serena, sin miedos ni chaladuras raras que se apoderan de ti sin que te des cuenta.
    Ni siquiera sabían que nos habíamos ido del Camino. Cuánto tiene que doler salir tan destrozado cuando no lo puedes hablar ni con tus familiares más cercanos durante años.
    Eso para los que se crean que según dejamos el Camino -por nuestra culpa, por supuesto-la primera reacción es coger un micrófono y ponerte a gritar en la calle insultando a los kikos para patalear contra ellos como los niños cuando se cogen una rabieta.
    Si el Camino no emplease medios sectarios, si no llevase a cabo la reforma absoluta de cada persona haciendo de ella un clon artificial de lo que Kiko quiere, entonces hacer eso de empezar a insultar al Camino por pura rabia sería muy fácil.
    En cambio, los daños son tan profundos y tan serios que yo al menos todavía me estoy recuperando de cosas que aún sigo descubriendo. Es alucinante.
    No sólo eso, el daño tan grande que se causa a personas que de verdad te querían y trataban de hacerte ver que estabas en lo más parecido a una secta, personas que nunca deberían haber sido rechazadas y marginadas y que no se merecían tanto sufrimiento.
    Yo solo digo una cosa a quienes se estén planteando en el fondo de sí mismos que no son felices en el Camino, que te pasas la vida creyendo algo que luego es un paripé, esforzándote en luchar contra el mundo, la gente que no piensa igual, etc.
    Cuanto más tiempo sigan ahí intentando autoengañándose, más daño se causarán a sí mismos y también a sus seres queridos que no están en el Camino.
    El tiempo pasa para todos. Yo ya tengo a personas muy queridas que murieron antes de que yo pudiera darme cuenta de todo esto. Y de verdad que uno se arrepiente mucho de las cosas que se hacen y se dicen a los de fuera cuando uno está ahí dentro, aunque cuando estás allí te parece de lo más normal y coherente con tu fe en Dios.
    Gracias anónimo porque vienes a confirmar que los que escribimos contando lo que nos pasó no son invenciones nuestras.

    ResponderEliminar
  16. Esto es lo unico que salva al Camino de ser completamente cerrado o eliminado por la Iglesia: Los Seminarios RM

    Como la Iglesia no incurre en gastos para formar a estos curas, pues los deja correr y con ello al CNC y a todas sus ocurrencias.

    Y el Kiko siempre metiendo sus locuras judías y mahometanas. Parece una sinagoga con toques de mezquita esa "capilla".



    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.