jueves, 23 de mayo de 2013

En las Misas del Papa Francisco solo se da la comunión en la boca... en el CNC...

Este vídeo corresponde a las últimas misas celebradas por el Santo Padre Francisco en donde queda clara la continuidad con respecto a sus predecesores, en cuanto a la manera de dar la comunión.



Así mismo se hacía durante el pontificado de Benedicto XVI




Aun el Santo Padre el beato  Juan Pablo II nos dio también  ese ejemplo al lado de el futuro Benedicto XVI


Sin importar la dolorosa artritis en sus rodillas , el beato Juan Pablo II no dejó de enseñarnos cual es la mejor manera de recibir a Jesús en la Eucaristía.



Mientras tanto en la dimensión paralela neocatecumenal , se promueve la exclusiva comunión en la mano y sentados, sin posibilidad de poder recibirla de otra manera, entre los alejados de la Iglesia y quienes desconocen el inmenso misterio de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.



Reto a los neocatecumenales a que encuentren alguna "catequesis" de kiko en todos estos 40 años de CNC en donde se haga alguna mención  a la presencia real de Jesús en la Eucaristía que no sea minusvalorandola .

192 comentarios:

  1. Ananias Azarias Misael23 de mayo de 2013, 12:54

    No sé que quiere decir "minusvalorándola", la presencia de Cristo es real en las especies transubstanciadas. No es una cuestión de valoración o de valor, es un dogma de fe. Te recuerdo que el Camino Neocatecumenal es un carisma de la Iglesia Católica.

    Aunque comulgues de rodillas si luego vienes aqui a los blogs a tener cero misericordia pues poco te ha arrendado la ganancia, sinceramente. La comunion fraterna y la unidad de espiritu es tambien cuerpo de Jesucristo y un fruto de la comunión eucarística.

    Este blog es tremendo. El daño que estais haciendo y sobretodo como os regodeais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ananías Azarias: Hechos,5, 1-11 / 2Reyes cap 15 Dios es misericordioso/Dios es mi ayuda El primero cayó fulminado... el segundo el Señor lo castigó con una enfermedad en la piel, lepra.... ¿Quieres decirnos algo? A quién hace daño el blog? A las finanzas de kiko y cía? Seguramente será que estamos sacando a la luz las mentiras del Camino... Dejar que el projimo viva engañado no es caridad... Te suena la palabra caridad?

      Eliminar
    2. Ananías, Azarías y Misael son los tres jovenes del libro de Daniel a los que el Señor salva de la ira del rey Nabucodonosor por su fidelidad a Dios.

      Eliminar
    3. Para el "trinombrado".

      K. Devalúa todo lo que no sea de su invención.

      Para muestra un botón:
      -K asegura que la celebración de la palabra tiene el mismo valor que la Santa Misa.-

      Ahora me lo explicas. Pero no con retorcidas explicaciones tordas de esas de recinto cerrado. Tu me entiendes.

      Es que somos bastantes los que nos hemos salido de la secta. Y estamos un poco saturados de vericuetos ininteligibles.

      -sepul-

      Eliminar
    4. "La comunion fraterna y la unidad de espiritu es tambien cuerpo de Jesucristo y un fruto de la comunión eucarística"

      Lo dice un defensor de esos separatistas que no se juntan con los cristianos de domingo (no se les pegue algo), ni entran en un templo cristiano más que si no queda otro remedio (como el domingo de Ramos, en el que bien que se ocupan de marcar distancias con el resto del cuerpo de Cristo, como ya se ha comentado en el blog).

      ¿Os habéis parado a pensar el daño que hace vuestra segregación?

      Eliminar
    5. Los que mandan en el cnc. Si son conscientes del daño.

      Los palmeros se ceen algo.

      El pueblo sufre la opresión.

      Los obispos y cardenales darán cuenta de la sangre de mis hermanos. Si han mirado hacía otro lado.
      Sólo Dios conoce el fondo de cada corazón y cada decisión.

      A los que nos ha tocado hablar de todo esto. También daremos cuentas de nuestras intenciones.
      Sólo Dios conoce. Y sabe de Misericordia.

      Nunca di mi brazo a torcer...
      Lo sostiene mi Amigo. Me sostiene mi Amigo. A El me acojo. En El espero. En su iglesia pequeña y amada me consuelo.
      Sólo Dios basta.

      -sepul-

      Eliminar
    6. Ananías, Azarías y Misael, no sabes lo bien que se vive sin tener que repetir la cancioncita de Kiko que pone música a vuestro episodio en el horno...uff, de lo más infumable del hilo musical catecumenal.

      Los acordes podrían copiarlos los Hare Krishna, que casualmente llevan túnicas también, son ideales para martillear el cerebro y machacar su resistencia.

      ¿O será Kiko quien los copió de ellos? No me extrañaría, ese hombre tiene más aristas que vestiditos la Barbie.

      Eliminar
    7. Si cualquiera puede tocar la sagrada forma, pregunto ¿que tendría de malo tocar a la mujer que es una criatura inferior a Dios?, ¿para que se consagran las manos de los sacerdotes?, ¿porque en el A T solo los sacerdotes PUEDEN TOCAR LO SAGRADO?, ¿en que parte del concilio se manda la comunión en la mano? o ¿en que parte del misal romano?, HAY QUE SEGUIR LOS EJEMPLOS DE LOS PÁPAS.

      Eliminar
    8. La gente que escribe en este blog están inventando varas, el numeral 154 dice: "Como ya se ha recordado, «sólo el sacerdote válidamente ordenado es ministro capaz de confeccionar el sacramento de la Eucaristía, actuando in persona Christi».[254] De donde el nombre de «ministro de la Eucaristía» sólo se refiere, propiamente, al sacerdote. También, en razón de la sagrada Ordenación, los ministros ordinarios de la sagrada Comunión son el Obispo, el presbítero y el diácono,[255] a los que corresponde, por lo tanto, administrar la sagrada Comunión a los fieles laicos, en la celebración de la santa Misa. De esta forma se manifiesta adecuada y plenamente su tarea ministerial en la Iglesia, y se realiza el signo del sacramento". No dice lo que aparece en la imagen, sino ¿cómo existirían Ministros Extraordinarios y cómo darían la comunión? Este blog es una farsa

      Eliminar
    9. yo quiero comentar algo simple, tendriamos que llamar fanaticos a los santos de todos los tiempos que recibieron e hiciceron genuflecion ( arrodilarse) para consumir el cuerpo de Cristo en la boca, sin mensionar a nuestros propios parientes de donde procedemos, nuestros abuelos e incluso nuestros Padres lo hicieron de niños asi ¿ quien se atreveria a llamar a su madre fanatica? claro si no respetan a su propia Madre que les dio la vida que esperanzas, ¿ y el que no respeta a Dios que no solo les dio la vida sino todo? pensemos que lo que llamamos modernismo no es otras cosa que egocentrismo solo con otro nombre para que no suene tan feo

      Eliminar
  2. La comunion fraterna y la unidad de espiritu es tambien cuerpo de Jesucristo...

    Metafóricamente hablando o a modo de símil con la unidad interior que todos compartimos con Jesucristo. Por eso a la presencia en la Eucaristía se la llama presencia real.

    El poner el simil a la misma altura que el sacramento en el cual obtenemos todo y en el que se encuentra Cristo realmente presente es ya una forma de minusvaloración. No digo que sea consciente, pero lo es.

    Me gustaría ver que alguien deshiciera ese reto con un texto de Kiko.

    ResponderEliminar
  3. Tener misericordia es decir La Verdad.

    Vade Retro esta es la raiz de muchos males en la Iglesia: comulgar en la mano y mucho más sentados. Ante la Presencia Real de Jesus en la eucaristia, ellos se quedan sentados. Si Cristo apareciera ante nosotros ¿no caeríamos todos de rodillas, postrandonos ante Dios?

    El problema es la falta de fe en esta presencia real de Jesus. Quedarse sentados es no fomentar el valor del mismo Dios ante nosostros cuando comulgamos.


    Es una obra de misericordia enseñar al que no sabe.

    Confundis lo que es la misericordia en el cnc.

    Libertad.

    ResponderEliminar
  4. Creo que Ananías Azarias y Misael expresa y defiende unos de los dogmas de fe centrales dentro de la Iglesia. En ésto hay que ser intransiguentes.Sin embargo, le observo que para muchos catequistas de cnc esta figura de la transubstanciación es un incomprensible e irrelevante discurso teológico, que no brinda luces suficiente sobre la presencia de Cristo-Eucaristía.Seguramente no es culpa de ellos al trasmitir,pues es bien sabido (en este blog se han presentado evidencias) que es un señalamiento que aparece descrito dentro de la Catequesis de 'La Historia de la Eucarista' del Directorio Catequético. Cuestión de hacer memoria;tal vez algunos de nosotros recuerde parte de esta catequesis que se brinda en la convivencia final de las catequesis. Más aún,en el lenguaje catequético del Camino se discrimina muy bien EUCARISTÍA (cnc) de MISA (la diaria o dominical en la parroquia, resto de los feligreses,paganos?). Por eso no me extraña la manera perversa que algunos catequistas (creo que no deben ser todos...no sé) denigran de los sacerdotes que no les son afines a sus propósitos en las comunidades; ésto es, si vas contra estos sacerdotes, estas apuntando directamente a la Eucarístia que celebran.

    DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y NOS ILUMINE

    PD. PERSONALMENTE NO ENCUENTRO NINGUNA DIFRENCIA ENTRE LOS TÉRMINOS MISA Y EUCARISTÍA. USO AMBOS TÉRMINOS INDISTINTAMENTE.

    ResponderEliminar
  5. El reto? Nadie?
    Por eso me llama mucho la atencion tambien la postcomunion con leche de vaca y miel de abejas, como si en verdad esto ultimo Si fuera la comunion o algun complemento. Se que proviene de aquello de la tierra prometida donde mana leche y miel, pero que tiene eso que ver con hacerlo despues de comulgar? Ademas, la Iglesia siempre ha mandado el ayuno eucaristico y posteucaristico.
    Por otro lado, en revelaciones privadas como las de las almas del Purgatorio a Maria Simma, las almas le dijeron muchas veces que la comunion en la mano es un gran pecado y que los cardenales, obispos y sacerdotes que la hayan promovido, si no se han condenado, van a un muy doloroso purgatorio. Tambien hay relatos de exorcismos en los que hablan los demonios sometidos a la Verdad de Jesucristo, sobre este tema.
    Es que ha tenido Dios que hacer hablar a santos, papas, la Virgen, almas purgantes e incluso demonios sobre esto y no se hace caso? De verdad que ha sido un trabajo de satanas que ha encontrado muchos seguidores. El cnc es uno de ellos e incluso ha llegado mas lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE ENTIENDE QUE LA FIGURA DE LA LECHE Y LA MIEL QUE SE DESCRIBE EN LAS ESCRITURAS (ÉXODO) ES UNA SUERTE DE METÁFORA, PARA CONTRAPONER A LA EXPERIENCIA DEL DESIERTO ( LUGAR INHÓSPITO, ESTÉRIL)LA FERTILIDAD DE LA TIERRA PROMETIDA.ASUMIR EN EL CAMINO DICHA FIGURA CON ESTA LITERALIDAD NOS LLEVARÁ, TARDE O TEMPRANO, A COMER MANZANAS COMO PARTE DEL RITUAL EN OTRO SACRAMENTO (PENITENCIA Y LA RECONCILIACIÓN), COMO SÍMBOLO DEL PECADO QUE HABITA EN NOSOTROS.

      Eliminar
    2. Miguel:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Me gusta leer tus comentarios.

      Meripe.

      Eliminar
    3. Igual, Meripe, igual! -:)

      Eliminar
  6. Voy a hablar de lo que he vivido en el Camino, donde entré con 13 años y salí con treinta y pico. Antes de entrar mis padres no me dieron una formación en la fe salvo obligarme a hacer la Primera Comunión porque era lo que todos los niños hacían. Entré en el Camino por el ambiente que veía de jóvenes, alegría, los cantos, unas Eucaristías donde la gente expresaba cosas de su vida, "reales", Dios parecía muy cercano, no era ese Dios "palo" justiciero del que parecían hablar en otros lados. Desde el primer minuto allí el mensaje se repetía constantemente: la Iglesia perdía la capacidad de anunciar el Evangelio, la Iglesia estaba medio muerta ya, pero ahí estaba el Camino con el PODER o la capacidad de hacer volver a la gente.
    Yo no era consciente de estar en la Iglesia. YO ESTABA EN EL CAMINO NEOCATECUMENAL Y PUNTO PELOTA.
    Nunca sentí que el Camino incidiese mucho en ese sentido, en hacernos sentir de verdad parte de la Iglesia, teóricamente sí, en la práctica no. La distinción entre los del Camino y los de fuera se mama desde el principio. Quienes entramos en los 80 éramos conscientes, en cambio, de que dentro de la Iglesia no se nos quería. Era una situación contradictoria. Supongo que si pertenecíamos a la Iglesia católica era porque cultural y socialmente era la que había. Quiero decir, que si en vez de ser católico el país donde nació el Camino, hubiera sido luterano, pues en la fe luterana se habría buscado el hueco. Así de simple.
    Es algo muy sorprendente y contradictorio: en el Camino se te habla más de lo que te une a los ortodoxos, a los judíos, a los protestantes...que de lo que te une al resto de católicos.
    Porque hasta que no empezaron las historias de la elaboración de los Estatutos para que la Santa Sede diera un carácter jurídico o lo que sea al Camino, a nosotros Kiko nos hablaba de las comunidades neocatecumenales como un modelo que estaba siendo solicitado e implantado entre los protestantes y en ciertos lugares de la antigua URSS, donde la Iglesia ortodoxa había sido muy perseguida y casi aniquilada.
    Era un buen MÉTODO para recuperar la fe o encontrarla. Funcionaba, era muy adaptable y novedoso. Además, la gente que atacaba a los cristianos de la Iglesia se cebaban en el Opus, el Camino estuvo mucho tiempo parapetado tras ellos.
    También desde el Camino se les atacaba mucho. Eran como la imagen del cristiano de la que el Camino quería "desembarazarse": la moralina, lo carca, el cumplimiento, la formación, el rigorismo, etc. Esa era la imagen general que el Camino tenía del resto de la Iglesia. Así de claro, ahora que no vengan de santos y amantes de sus hermanos católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIGO:
      Allí dentro aprendí más de la religión y las tradiciones judías, de la Iglesia de los primeros siglos, que del resto de cosas. El Camino era contario a esa fe de dogmas, del Catecismo, de las encíclicas.
      Era bastante más común escuchar misdrás judíos que oir hablar de los puntos básicos del catolicismo.
      Así, encontrabas a gente que iba proclamando a Jesucristo por las casas (paso de la Traditio) que estaban a favor de la investigación con embriones fecundados para prevenir "a tiempo" el Síndrome de Down, etc.
      La falta de formación era alucinante. Solo se aceptaba la que pudiera dar el Padre Pezzi en su catequesis de las Convivencias de inicio de curso. Absolutamente nada más. Eso sí: éramos máquinas escrutando y manejando el Dufour y la Biblia, hablando de Yesivás, Mercabás y no sé cuántas chorradas más, que al final no te llevan a amar a la Iglesia católica, sino al judaísmo.
      Es incomprensible que allí te conviertas en un cristiano intolerante, inflexible, prepotente respecto al resto de católicos, "los de fuera", "los de misa de domingo", "los de hacer obras de caridad"..."los de rezar el Rosario", etc.
      Así que en medio de este panorama, lo de entender la Eucaristía como un sacrificio de salvación, etc. etc. cero. La Eucaristía era una fiesta para celebrar que Dios envió a su Hijo para nuestra salvación.
      Pero algo prácticamente al mismo nivel que cuando actuó en la vida de Abrahám, en la de Moisés, en el exilio del pueblo israelita en Babilonia, esas cosas.
      Esto es una simplificación salvaje. Es una recreación en el método como fin. En el Camino como fin en sí mismo.
      El resto ya lo sabemos. El Camino es el gran poderoso de la Iglesia actual, el Camino será la salvación para los judíos porque conseguirá su conversión, el Camino debería hacerlo hasta el mismísimo Papa. Acabáramos!
      P.D.: el amor a la Iglesia se vende bastante en el paso de la Reditio, la proclamación del Credo, pues a partir de ahí se entra a formar parte de "la cantera" de la Pastoral de la Parroquia. Unos darán catequesis a quienes se vayan a casar, otros a los niños para la Primera Comunión, etc. etc. Todo lo que el Camino dice que hace en nombre de la Iglesia tiene truco: es para expandirse, ni más ni menos. Los itinerantes, los seminarios RM...todo es para propagar el Camino.
      Lo resumiría en una expresión muy popular: mucho liri-liri, poco lara-lara. Mucho arroz para tan poco pollo. Tanto rollo "pá-ná".

      Eliminar
  7. Contundente su testimonio, Lapaz. A estos esperpentos nos lleva el sentimentalismo en boga: a una refundición de la piedad, entendida ahora como baba, flema, moco recíprocos, bajo la tutela de un astuto mercader de "experiencias". Para acabar viviendo "sine Deo in hoc mundo".

    ResponderEliminar
  8. ANÉCDOTAS EN LAS EUCARISTÍAS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL: Lo que voy a contar son cositas que he visto a lo largo de muchos años en Eucaristías del Camino, tanto en la parroquia donde caminaba como en otras tantas a las que he asistido fuera de ella, en otras parroquias, convivencias, durante las específicas de los pasos con comunidades de varias zonas de España, de otros países...

    - Una vez asistió un amigo de un chaval de una comunidad, ambos adolescentes. El del Camino le invitó para que conociera el tipo de eucaristías que allí se celebraban, a ver si se animaba a hacer las catequesis. A la salida, ni corto ni perezoso, el invitado comenta que era la primera vez que comulgaba. Hablaron con el presbítero para advertírselo y la bronca fue de órdago, normal. Pero se quitó el muerto de encima, no se preocupó de más.
    Es un ejemplo de la falta de formación mínima, básica e imprescindible que el Camino NO VIENE a solucionar. No hay modo de controlar que estas cosas se produzcan, con eso de que está especialmente dirigido a los alejados y quienes no han puesto un pie en la Iglesia en su vida, pues pasa lo que pasa.
    Ni siquiera las personas que han terminado el Camino serían capaces de dar razones de por qué la Iglesia dice blanco y no negro, soltarían su experiencia de fe, cómo el Camino cambió su vida (lo que siempre hacen) y con eso piensan que queda todo solucionado. Porque en el Camino se INSISTE CONTINUAMENTE en que la fe es una experiencia, una experiencia y una experiencia. El resto, sobra. En todo caso, son complementos.

    - No es algo extraño ver a personas que tienen "el pan" en sus manos (uff, colocadas de tal forma que se le "está haciendo un trono al Cuerpo de Cristo" y todos los rollos macabeos que les encantan a los kikos para justificar por qué ellos hacen las cosas distintas al resto), con las manos apoyadas sobre las piernas (o en otro lugar en el caso de los hombres) mientras están sentados, ya que si la "asamblea" es muy grande (si hay muchos comensales en el banquete de las Bodas del Cordero) se tarda mucho tiempo en "repartir el pan" y uno termina relajándose mientras además se centra en cantar los salmos, que para eso Kiko dice que cantar es rezar dos veces (como señaló San Agustín, pero creo que refiriéndose a otro tipo de cantos religiosos).

    - Lo de observar un ayuno antes y después de recibir el Cuerpo de Cristo, tal como enseña la Iglesia (no una "facción" más tradicional dentro de la misma, que algunos confunden las churras con las merinas) nada de nada. El Camino no habla de esas cosas. Si acaso, en caso de que alguien pregunte algo, se le dice que no es necesario porque al durar tanto las celebraciones de la Eucaristía, cuando llega el momento de comulgar ya has hecho el ayuno previo.
    Hay que ser justos y señalar que normalmente las personas "mayores", que SÍ recibieron desde su niñez y a lo largo de su juventud una formación religiosa en condiciones PREVIAMENTE a entrar en el Camino.
    No es de extrañar ver caramelos que vienen y van durante las Eucaristías, chicles...en fin, lo que haga falta para suavizar la garganta que se queda seca o irritada de tanto cantar.
    Esto sí lo hacen también algunas personas mayores (consumir y ofrecer caramelos a otros, aun sabiendo que no debe hacerse, pero se ve como pecata minuta por el relajo que se vive en el Camino sobre cualquier cosa que no sea enseñada por el propio Camino).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las personas mayores que han ido incorporándose a la comunidad, siempre ha habido problemas con su reticencia a ciertas acciones, como comer masa de pizza casi cruda, los pedacitos que vuelan sin control, tocar el cáliz sagrado, comulgar todos uno tras otro del mismo cáliz varias veces si no se acaba.

      Bueno, siempre se acababa con estas reticencias burlándose de su religiosidad natural, de sus escrúpulos y haciendo ver que la Iglesia lo permite.
      Dos apuntes: La falta de confesiones, apuntada por algún presbítero de las docenas que han pasado.
      La idea de que como Cristo vino al mundo a salvarnos, no le importará ser pisoteado en las migas que caen al suelo si nos sacudimos las manos.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    2. No existe ayuno posteucarístico. Y la Iglesia manda una hora antes de comulgar (no de Misa) y para los enfermos y personas mayores 15 minutos antes de comulgar. El agua no rompe el ayuno, antiguamente sí estaba estipulado que lo rompía.

      Eliminar
    3. Bueno, en realidad para las personas enfermas y las que la cuidan se les ha eximido hoy día de todo ayuno. El motivo es que los mandamientos de la Iglesia (ojo, los mandamientos de la Iglesia y no los de la Ley de Dios) no obligan absolutamente, sino sólo en el sentido de que sea posible su cumplimiento. En caso de que sin culpa alguna sea imposble cumplirlas no pasa nada. Esto es una auténtica responsabilidad de la conciencia bien formada.

      Eliminar
    4. Perfecto, Miles!
      Yo recibi el catecismo hace muchas decadas de misioneros españoles muy estrictos y en esa epoca nos decian del ayuno post.

      Dios te bendiga por los datos que nos das!

      Eliminar
    5. Tambien nos decian que no masticaramos el Cuerpo Santisimo del Seño.

      Miguel

      Eliminar
    6. En cuanto a las formas que se dan para comulgar, por su condición, no hace falta masticar, pero si se hace no pasa nada. De hecho para el pan usado por los kikos hay que masticar si uno no quiere atragantarse. Sí está recomendado que las formas nada más comulgar se deglutan cuanto antes y no se mantengan en la boca esperando a que se disuelvan, y también que si se pegan en el paladar no se usen los dedos, sino la misma lengua. Supongo que lo que te decían los misioneros es para acostumbrar a mostrar respeto a lo que se recibe. Obviamente comer o beber nada más comulgar nadie lo hace porque ordinariamente se comulga durante la Santa Misa, pero si se hace no pasa nada.

      Eliminar
    7. Gracias, hermano!
      Dios te bendiga!

      Miguel

      Eliminar
    8. Eso de que en el camino no te hablan de lo del ayuno antes de recibir la eucaristia etc. no es cierto. Si que lo hacen!

      Eliminar
  9. Un punto más para analizar la posible herejía.

    Cristo nos salvó en la cruz.
    Nosotros hemos de aceptar esa salvación.
    Si la aceptamos estamos salvados.
    La salvación no llega por las obras sino por la fe.
    La fe ha de generar obras ya que si no tienes obras, si Dios no actúa a través tuya, no tienes una fe adulta. Las obras son la evangelización.
    Todo es gracia y para eso sólo hace falta ver mi pecado y pedir a Cristo que tenga piedad de mí (Oración del "peregrino ruso").

    Saludos, Jade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues eso es doctrina católica, auque usando del vocablo "Fe adulta". Es mejor decir "Fe viva".

      Eliminar


  10. -Otro capítulo. -
    (sábado a la noche...)

    Los resultados de el apriete de tuercas continuo al que te somete la necedad de la predicación. Son puestos de relieve en la Eucaristía que se celebra Aparte.

    Lo esquemático aparece primero. En la Misa de los "religiosos naturales". La puntualidad es primordial. En la "aparte", una imagen se me viene a la cabeza -como pollos sin cabeza-. Nunca se sabe a que hora empieza.
    El caos se reparte equidistante. Desde la mesa de la credencia, hasta la puerta. Y en el templo o el salón. Las voces recuerdan a un gallinero. Es que eso del silencio en la casa de oración quedó muy denostado. Estás en tu casa, pon los pies sobre la mesa si te apetece. No muestres educación. Sería hipócrita por tu parte. Mejor que seas naturalmente tu mismo. Si hay que hablar de fulano. No problem. Si hay que hablar de asuntos variados como el fútbol par example. No problem. Estás en tu casa. Tú mismo.

    Pero empieza, que alegría. Canto y palmitas. Mucho compás, Que contentos que estamos. Media hora tarde pero allá que vamos.....


    Las diferencias de lo aparte ya se hicieron presentes en la monicion ambiental. Que a veces contiene mas tiempo y palabras que la homilía.
    Por si no te diste cuenta hay mas corbatas y trajes de noche que en la boda de la infanta. Y los bancos cantan los vacios y los llenos. Unos ojos pasan lista. Otros también. Otros revisan la vestimenta. La hoguera de las vanidades. -el traje de fulana es de la hermana de mengana, has visto ?.

    La lucha de clases, últimas comunidades vs primeras. Miradas aquí y allá. -esta te la apunto, tu chico y el mediano no han venido, la convi de mañana te vas a enterar como me vengas en la experiencia a bacilar-.

    Una vez proclamadas las moniciones, digo las lecturas. Se da paso a los ecos. Esto si que es exclusividad.
    Y expresión pura de lo que es el cnc.
    -esta palabra me denuncia-
    -a mi, que no valgo nada-
    -hoy no queria venir, pero aquí estoy-
    -el Señor esta semana me ha hablado en-
    -el demonio me ha engañado en-
    -a mi vecino lo han -
    -a mi prima le ha-
    Todo ello aderezado con la guinda final: -pero claro, yo soy peor que todos ellos y aún así Dios me ama.-

    La homilía. Cargadita de regalos. Y recordando a menudo que no mereces nada. Todo son gracias. Pues si fuera por las cosas que haces y dices. Sólo mereces la muerte. Pero Dios es bueno contigo. Sobre todo si estás en el camino.

    La paz. Muaca. Muaca. Mucho gusto de vernos por aquí. Muaca muaca. Y con tu espíritu. Muac muac cuanto tiempo. ¿estás en crisis? Muac ya ves muac. Y con tu prima muac.

    Lo grave viene ahora: ¿es malo arrodillarse en la consagración? . Ni malo ni bueno ni lo contrario. No se hace y punto.

    ¿es malo comulgar de pie o de rodillas y en la boca?
    Ni ni ni. Todos sentados y a la vez que el sacerdote.

    Y al que no le guste que se vaya. El camino no es una democracia. Bastante tenemos con tolerar que algún despistado se nos cuele de vez en vez. Para que encima uno de los nuestros le diera por hacer de nota discordante. Dentro de nuestra perfecta sinfonía.

    En honor a la verdad: hay muchas personas que van a la Eucaristía -aparte-. Con mucha necesidad. Muchas ganas de encontrarse con Cristo. Con mucha fe.
    Y me da mucha pena que se pierdan las celebraciones sencillas de la iglesia. Con cantos sencillos. Y solo Un protagonista. Con un sólo celebrante.
    El problema radica en que cuando te acostumbras a los dichosos fuegos artificiales, no terminas de estar a gusto en la Misa de los R. N. La Santa Sede quiso que hubiera un acercamiento, una mezcolanza. Una visión más parroquial. Fue imposible. Una pena. Me produce mucha desazón que mis hermanos del camino. Que han sido adoctrinados en la división. Se pierdan tantas cosas a pesar de estar mas tiempo que nadie en temas de la "iglesia". Es decepcionante.

    Me queda el consuelo de que Dios es fiel. Es verdad que El es el único que Ve en el fondo de nuestro corazón. Sólo El tiene y usa Misericordia.


    -sepul-



    ResponderEliminar
  11. No seamos mentirosos, que ya ha dicho el Papa que eso es propio del demonio. Yo mismo tengo fotos de Juan Pablo II y Benedicto XVI dando comunión en la mano. Solo hay que poner en imágenes google el nombre del Papa y comunión en la mano y alguna imagen sale. Por otro lado en youtube podéis ver un video de Juan Pablo II celebrando una eucaristia neocatecumenal dando la comunión en la mano. Este blog es falso, y solo busca hacer daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿estás seguro de no haber escrito esas últimas palabras de tu post. Mirándote al espejo?.

      -sepul-

      Eliminar
    2. El no argumentar el tipico de sepul... Tambien podeis encontrar fotos de Francisco dando de comulgar en la mano siendo cardenal.

      Sepul 0%

      Eliminar
    3. A eso no responden.....Luego vienen con retorica y teologia.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Erick, parece que intentas malmeter... ¿esa es toda la actitud cristiana que has aprendido de tus catequistas?

      Eliminar
  12. "Reto a los neocatecumenales a que encuentren alguna "catequesis" de kiko en todos estos 40 años de CNC en donde se haga alguna mención a la presencia real de Jesús en la Eucaristía que no sea minusvalorandola."

    "(...) Le dijimos, observe cómo en la Comunión estamos todos sentados y RECIBIMOS EL CUERPO DEL SEÑOR. Ha sido fantástico el Papa con nosotros, jamás nosha hecho una crítica, siempre nos ha defendido, nos ha amado.»

    Mas claro y sencillo imposible. Ahora a Va de Retro no le valdrá... un tío lamentable, recemos por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si mal no lo recuerdo lo dice para confirmar como comulgan sentados, contra lo que se les ha mandado, y no pasa nada. Luego se usa para minusvalorar la Eucaristía. Lo de fántástico y demás se refiere al hecho de que no le hayan dicho nada por desobedecer, lo cual es no conocer en absoluto a la Santa Sede y su modo de proceder desde antiguo.

      Eliminar
    2. Pongamos el texto completo:

      "Sabéis que el Papa mandó que la Congregación del Culto y Sacramentos aceptara que celebráramos misa con las dos especies, y el cambio de la Paz, y además dijo que Él venía a celebrar la Eucaristía con nosotros. El otro día hemos enseñado al Cardenal Cañizares fotos del Papa que aceptó que hiciéramos la bendición con el velo humeral, y que le gustó muchísimo, y nos dice Cañizares: “a mí también”. Le dijimos, observe cómo en la Comunión estamos todos sentados y recibimos el Cuerpo del Señor. Ha sido fantástico el Papa con nosotros, jamás nos ha hecho una crítica, siempre nos ha defendido, nos ha amado."

      O sea, se usa de la comunión para hacer propaganda de que su desobediencia es alabada, lo cual no es verdad.

      Eliminar
    3. Si lo de la bendición con el velo humeral se refiere a bendecir con la Biblia cogida con el humeral es otra minusvaloración más.

      Eliminar
    4. Para empezar, anónimo, te diré que haces algo típicamente neocatecumenal. Primero le atizas al otro el guantazo y luego te apiadas de que le duela la cara, por tanto pidamos a Dios por él.
      Eso es de ser un fariseo, un hipócrita, un incoherente y un chulo.
      Pero eso os viene ya desde arriba, me refiero a la chulería.
      Porque Kiko es de esos que cumple la vulgaridad de "para chulo, mi pirulo".
      La Iglesia hizo unas correcciones al Camino concretas: que se fuera en procesión y de pie (no sentados) a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo hasta el sacerdote.
      Pues no, eso era imposible porque según Kiko así se cargaban el espíritu de la Eucaristía "a su modo", fundamento del Camino.
      Pidió que les dejasen recibir la comunión en el sitio y de pie.
      De acuerdo. Así sea.
      Pero Kiko hace una de sus jugadas, le da la vuelta a la tortilla. ¿Qué nos han pedido? ¿que recibamos el Cuerpo de Cristo de pie pero concediéndonos que sea sin movernos del sitio? ¡¡¡Fantástico!!! Me acojo al mínimo, como siempre. El mínimo pero a fin de cuentas el cumplimiento exigido.
      ¿Qué hacemos al final? Cuando se reparta el pan, me levanto. Lo recibo de pie, como nos han mandado. Peeeeeero eso no implica que una vez recibido de pie el Cuerpo de Cristo, me vuelva a sentar y permanezca con él en la mano hasta que se termine de repartir el pan a toda la asamblea y podamos comulgar todos a la de una.
      ESAS SON LAS TRAMPAS DE KIKO. Lo que no sé es cómo todavía son tan cándidos en el Vaticano creyendo que al decirle una cosa a Kiko, éste se va a coger estricta y literalmente a lo que se le ha dicho, dejando a un lado lo que debía ser sobreentendido además de lo literal.
      Kiko no acepta la corrección porque no soporta la autoridad de nadie por encima de él. Es así de simple. Y quien diga lo contrario es que no le conoce. Quien niegue ésto es porque solo han visto su faceta interesada en hacerse pasar por un bendito y humilde corderillo de Dios.
      Está más que demostrado que a Benedicto XVI "le hicieron la cama" entre Kiko y cia. y la facción de Cardenales que le apoyan gracias a una relación de intercambio de favores muy provechosa.
      Ya lo dije y lo repito: ¿me pueden explicar los kikos por qué el Camino está en los informes del Vatileaks 2 y por qué Benedicto XVI antes de retirarse dejó encargada una investigación seria, rigurosa y profunda sobre ello? Ale, majetes, la fama y el poder es lo que va a hundir al Camino. Tiempo al tiempo. Vuestros enemigos de fuera no lo harán, lo haréis vosotros mismos.

      Eliminar
  13. Vade (pa donde puede, Miles ¿Dei? y LAGUERRA:

    Para ver y leer:
    http://aulaconciliar.blogspot.com.es/2013/02/la-verdad-sobre-la-comunion-en-la-mano.html
    http://comunionenlamano.blogspot.com.es/2012/08/texto-de-la-aprobacion-inicial-dada-por.html

    Aceptado el reto, otros ya recogieron el guante y se han tenido que quedar con él, porque aquí los gurús no rectifican así les maten:

    Entrevista al Sr. D. Kiko Argüello en EWTN, sobre la presencia real... afirma, ya antes de iniciar el Camino Neocatecumenal:

    "Al final ya vi con claridad que Dios me estaba llamando a dejarlo todo y a marcharme allí a vivir. Tenía de fondo a Charles de Foucauld; me fui allí a vivir dispuesto a ponerme a los pies de los más pobres, como el que se pone a los pies de la PRESENCIA REAL EUCARÍSTICA."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos cuentes rollos macabeos, lo que diga Kiko hoy, lo cambia mañana y lo modifica pasado. Kiko no es una fuente fideligna más que para quienes le seguís.
      Explícanos acerca de las correcciones que se le hicieron al Camino Neocatecumenal sobre comulgar sentado, por favor. Eso es lo que tienes que mostrar. ¿Qué se le dijo y qué hizo para obedecer?

      Eliminar
    2. Anonimo 19:52
      Era la respuesta esperada ¡¡¡Como no!!!. Se piden datos de Kiko y cuando se dan... ¡¡no valen ¡¡¡¡¡¡Porque son de Kiko!!!!!!!!! Jajajaja jejejeje jijijiji jojojojo juas juas juas juas

      Pa rollo el tuyo, la respuesta ha sido dada en más de una ocasión, pero no te importa la respuesta ¿verdad?. Lo tuyo es "otra cosita"
      No me pidas explicaciones porque ya he dado las que se pedían y más que suficientes. ¡¡Lee con otras gafas, por fa!!!

      Eliminar
    3. De nuevo otra comparación de la presencia real con la presencia en el pobre... Una minusvaloración.

      Lo del permiso para comulgar en la mano fue un chantaje a la Santa Sede, además se impuso coartando los derechos de los fieles y sin las condiciones estipuladas por la Santa Sede. Por lo que esos permisos son papel mojado, aunque los haya firmado un ángel bajado del cielo.

      Eliminar
    4. Miles ¿Dei?
      ¡Menos mal que te tenemos atí paa interpretarlo todo!! Con tus gafas de Gran Inquisidor
      Si se afirma le presencia real, sea como sea, siempre, sehún tú, es una minisvaloración ¡Como no!
      Y, para morirse de risa, eres tú es que sabe, sin gébero de duda, lo que discierne TO DA LA SANTA SEDE. ?Te piden opinión y permiso?
      ¿No te das cuenta de lo absurdo de tu comentario¿

      Eliminar
    5. Hay que ser bobo, imitador de Miles, para intentar que nos traguemos la bola que nos has traído.

      Tu adorado kiko compara a ls pobres con la presencia real eucarística para supravalorar a los pobres, no para hacer alabanza de Cristo en la eucaristía.

      Eliminar
    6. Absurdo es pensar que La Santa Sede funciona y trabaja como tu dices que lo hace: discernir algo TODA la Santa Sede.
      Asi no es la realidad, hermano. O e parece normal aquello de los Vatileaks? Desgraciadamente, en la Santa Sede hay luchas y fuerzas contrarias que incluso no comunican a los Papas la verdad de los asuntos. Ejemplo practico: si TODA las Santa Sede aprobo las eucaristias cnc, por que Papa BenedictoXVI envío a Cardenales a revisarlas? Por que Cañizares aprueba y se complace y "pacatán" se les caen las tejas a traves de otro cardenal?
      Si TODA la Santa Sede hubiese aprobado TODOS los inventos u ocurrencia de Mr. K, por que Mr. K anda apurado por foto con Francisco? Hay cosas ocultas hermano. No TODO es como tu te imaginas.
      La realidad supera la imaginacion!

      Eliminar
    7. Esta bien, Jesus dijo que el que hicere algo a estos a mi me lo haria (parafrasis).
      El argumento "a los pobres" es manipulado por muchas razones. He visto y veo que los que mas hablan de los pobres, son los que mejor viven, comen bien, buena casa, buen carro, viajes, etc. En el CNC no se han dado cuenta de que en sus comunidades hay gente sufriente y que lo bueno y lo malo que les hacen a esas personas, se lo hacen al mismo Cristo? Manipulacion de la Palabra a favor de las carismanias K y para jusificar la inquisicion de los catequistas. Hablando de miradas inquisidoras, como escribieron contra MilesDei.

      Eliminar
    8. ANÓNIMO QUE DICES ESTO:
      Anonimo 19:52
      Era la respuesta esperada ¡¡¡Como no!!!. Se piden datos de Kiko y cuando se dan... ¡¡no valen ¡¡¡¡¡¡Porque son de Kiko!!!!!!!!! Jajajaja jejejeje jijijiji jojojojo juas juas juas juas

      Pa rollo el tuyo, la respuesta ha sido dada en más de una ocasión, pero no te importa la respuesta ¿verdad?. Lo tuyo es "otra cosita"
      No me pidas explicaciones porque ya he dado las que se pedían y más que suficientes. ¡¡Lee con otras gafas, por fa!!!"

      Eres el refinado que dice "jolines", el cursi que dice "por fa"...por qué no te pones un nombre fijo para que te reconozcamos por un nombre, aunque sea "kikipiji" o algo así, total, ¿qué más te da? No te escondas tanto, que cada vez nos vas dando más pistas inconscientemente. Casi casi tengo situada la parroquia de la que podrías ser.

      A ver, Manolito, abre bien las orejitas si es que las tienes para escuchar y no solo para ponerte las RayBan:
      lo-que-dice-Kiko-o-sus-discípulos-no-es-lo-que-se-ha-pedido.

      No-te-molestes-en-contarnos-todo-lo-que-él-dice-aunque-para-ti-sea-palabra-de-dios.

      Recuerda-que-aquí-nos-hemos-pasado-los-mismos-años-que-tú-en-el-Camino.

      Que-no-nos-chupamos-el-dedito-ni-nos-tienes-que-poner-pañales, somos-mayorcitos-sabemos-leer-y-pensar.

      En serio, piénsate lo del nombre, puedes ponerte el que te dé la gana, si tus catequistas te quieren descubrir lo van a hacer igualmente llamándote Anónimo o Palomo.




      Eliminar
    9. Condiciones para la comunión en la mano:

      NOTIFICACION ACERCA DE LA COMUNION EN LA MANO
      CONGREGACION PARA EL CULTO DIVINO

      Prot. n. 720/85

      La Santa Sede, a partir de 1969, aunque manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunion, acuerda a las Conferencias Episcopales que lo pidan y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Comunion dejando la Hostia en la mano de los fieles.

      Esta facultad esta regulada por las Instrucciones Mernoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), asi como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. De todos modos parece util llamar la atencion sobre los siguientes puntos:

      1. La Comunion en la mano debe manifestar, tanto como la Comunion recibida en la boca, el respeto a la presencia real de Cristo en la Eucaristia.

      Por esto se insistira, tal como lo hacian los Padres de la Iglesia, acerca de la nobleza que debe tener en si el gesto del comulgante. Asi ocurria con los recién bautizados del siglo IV, que recibian la consigna de tender las dos manos haciendo "de la mano izquierda un trono para la mano derecha, puesto que ésta debe recibir al Rey" (6ª catequesis mistagogica de Jerusalén, n. 21: PG 33, col. 1125, o también Sources chréet., 126, p. 171; S. Juan Crisostomo, Homilia 47: PG 63, col. 898, etc.).

      2. De acuerdo igualmente con las ensenanzas de los Padres, se insistira en el Amén que pronuncia el fiel, como respuesta a la formula del ministro: "El Cuerpo de Cristo"; este Amén debe ser la afirmacion de la fe: "Cum ergo petieris, dicit tibi sacerdos 'Corpus Christi' et tu dicis 'Amen', hoc est 'verum'; quod confitetur lingua, teneat affectus" (S. Ambrosio, De Sacramentis, 4, 25: SC 25 bis, p. 116).

      3. El fiel que ha recibido la Eucaristia en su mano, la llevara a la boca, antes de regresar a su lugar, retirandose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.

      Eliminar
    10. 4. Es tradicion y norma de la Iglesia que el fiel cristiano recibe la Eucaristia, que es comunion en el Cuerpo de Cristo y en la Iglesia; por esta razon no se ha de tomar el pan consagrado directamente de la patena o de un cesto, como se haria con el pan ordinario o con pan simplemente bendito, sino que se extienden las manos para recibirlo del ministro de la comunion.

      5. Se recomendara a todos, y en particular a los ninos, la limpieza de las manos, como signo de respeto hacia la Eucaristia.

      6. Conviene ofrecer a los fieles una catequesis del rito, insistiendo sobre los sentimientos de adoracion y la actividad de respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Se recomendara vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. 5. Congre. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227).

      7. No se obligara jamas a los fieles a adoptar la practica de la comunion en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunion o en la mano o en la boca.

      Estas normas, asi como las que se dan en los documentos de la Sede Apostolica citados mas arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristia, independientemente de la forma de recibir la comunion.

      Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesaria libertad para recibir la comunion o en la mano o en la boca.

      Estas normas, asi como las que se dan en los documentos de la Sede Apostolica citados mas arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristia, independientemente de la forma de recibir la comunion.

      Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesarias para una recepcion fructuosa de la Comunion -que, en algunos casos exige el recurso al sacramento de la Penitencia-, sino también sobre la actitud exterior de respeto, que, bien considerado, ha de expresar la fe del cristiano en la Eucaristia.

      Dado en la Congregacion para el Culto Divino, el 3 de abril de 1985.

      († Agustin Mayer, o.s.b.) Arzob. tit. de Satriano Pro-Prefecto († Virgilio Noè) Arzob. tit. de Voncaria Secretario

      Eliminar
    11. Como ven, donde no se cumplen estas normas no es lícito recibir la comunión en la mano. No basta con insistir sobre la libertad sino que hay toda una serie de condiciones, que en el Camino -como en muchos otros sitios- no se cumplen.

      Eliminar
    12. Excelente info, Miles D!
      Creo que hay unos textos papales acerca de la comunion en la boca. Los buscare a ver.
      Por otro lado, no solo es la perdida de particulas del Santisimo que ya es mucha profanacion, sino que hay el peligro de que se roben las hostias. Ese problema pastoral lo tenemos en nuestra parroquia porque los brujos andan detras del Cuerpo del Señor para sus maldades. Incluso hay gente que comulga en la boca y luego se la sacan antes de que se disuelva. La verdad que es preocupante y nuestros pastores no dicen nada al respecto.
      El asunto de recibir la comunion sentados y con un pan diferente a las hostias, es como si estuvieras en una fiesta o reunion adonde te salen repartiendo cosas para comer. Se pierde todo el sentido de reverencia y se va confundiendo el Cuerpo de Cristo con otro pan cualquiera. Tambien la fe entra por la vista, y los elementos que se ven, deben llevarnos a la armoniosa adoracion de Dios.

      Miguel

      Eliminar
    13. Una de las razones por las cuales el Camino Neocatecumenal tiene 40 años causandole sus leves hemorroides es porque ustedes o muchos creen que es un simple grupo de oración, y no es asi, no es veeeeerrrrdaaaaaaaaaddddddd que un itinerario con tanta gente, con tantas vocaciones y con tanta fuerza pueda hacer cosas que por ignorancia o simple dejadez se dejen de evaluar, no es verdaaaaaadddd que los estamentos vaticanos no conocen al Camino Neocatecumenal y su praxis.

      Accion trae reacción, nosotros no tenemos la forma que ustedes expresan versus a los catolicos que no son catecumenos, ademas no es verdad que la gente que va a misa regularmente conoce mas a la iglesia ni la ama mas que los catecumenos (por mencionarnos por nombre) es una comparación absurda y ademas de todos algo que suena hasta estupido, una persona que va a misa los domingos o varios dias a la semana, y se confiesa ni siquiera conoce al que tiene al lado, ni mucho menos anuncia el evangelio de ninguna forma, en la gran mayoria de los casos ni siquiera con su vida, usted es una cosa en la misa y otra en la calle, demoooossstraaaado, la gente va a misa y ni siquiera tiene ningun tipo de acercamiento con el parroco mas que para confesarce. Otra cosa, en ningun parroquia donde se encuentre el cnc, algun otro grupo aporta mas recursos que el camino neocatecumenal, niinnnnngunoooooo, mas bien, todas las remodelaciones y cada vez que se necesita grueso DIIIIIIIINEEEEEERRRRROOOOOOO, sale del bolsillo de nosotros, entonces, fomentamos la separación y el elitismo? cuando lo que aportamos tambien sirve para un mejor funcionamiento de las parroquiaaaaassssss? no me vengan con ese disparate.

      Fuera de Miles Dei, que alardea bastante de su conocimiento teologal y demas cosas, todos lo ex-catecumenos que se encargan de "DECIR LA VERDAD Y LOS ABUSOS DEL CAMINO" en un momento se sintieron muy a gusto, solo que en el momento que quizas fueron importunados por un catequista insolente (que no es verdad que son abundantes) se largan del camino, leen una que otra cosa y de repente resulta que conocen la verdad del engaño que tiene 40 años fomentando este itinerario o como ustedes llaman: "Secta" "Movimiento".

      Es cuanto y seguimos.

      Eliminar
    14. Erick, has dicho una verdad como una catedral: el Camino aporta mucho dinero, muchísimo, es un cheque en blanco. Gracias a eso ha llegado a donde está ahora mismo. ¿O cree todavía que los niños vienen de París?

      Eliminar
    15. Yo he conocido al Camino de cerca en los 80 y ya entonces era una fuente de problemas.

      Eliminar
    16. Es decir, LAPAZ, que todo el Cardenal, Obispo y Sacerdote que ha aceptado al Camino en su Diocesis o Parroqui lo ha hecho sobre la base del soborno o mas bien de los beneficios economicos que el Camino Neocatecumenal puede proveer en un momento determinado? es eso lo que quieres decir, verdad? De cuanto eran los cheques que recibia Juan Pablo II? o Benedicto XVI?

      Eliminar
    17. Los motivos por los que sois aceptados donde sea que se os acepta, pregúntaselo a esos cardenales, obispos y sacerdotes, Erick.

      Eliminar
    18. Yooooooooooooooo? jamas, yo lo que no me presto a insinuar semejantes estupideces.

      Eliminar
    19. Erick, mira que eres inocente...los cheques no se los dan a los Papas, por Dios, se mueven a escondidas de ellos.
      ¿En tu parroquia el párroco declara los diezmos y paga impuestos por ello? ¿Constan esos ingresos fijos mensuales en algún registro? ¿Y en los papeles del Arzobispado? ¿Crees que constarán en A?
      ¿Cuántos obispos y cardenales irían a la Domus a disfrutar de una convivencia con Kiko y cia. si tuvieran que pagarlo de sus bolsillos? jajaja...¿Sabes que forma parte de la liturgia que a la salida de esas convivencias los obispos y cardenales invitados firmen el correspondiente documento ad hoc para dar su apoyo al Camino?
      Ay, Erick, Erick...qué fácil es hacer magia con vosotros.

      Eliminar
    20. ¡Qué fuerte! A eso yo lo llamaría "compra de voluntades".

      Eliminar
    21. Bueno LAPAZ, primero, en este pais el dinero que se recibe por donaciones, que es el renglon donde se registrarian estas cosas no esta grabado, es decir, no paga impuestos. Que barato se venden los obispos ehh, quizas 4 o 5 días de buena comida, cigarros y buen vino? por favor, el solo hecho de mencionar esas cosas ridiculiza su intención.

      Eliminar
    22. Hombre, si por donaciones entendemos unos ingresos mensuales fijos que se le conceden a presbíteros y obispos como agradecimiento a sus labores prestadas, también yo puedo recibir donaciones de ese tipo trabajando en B...Yo ayudo a los que me necesitan como abogado, por ejemplo, mis clientes no me pagan, me hacen donaciones que no están gravadas por impuestos, no te j...Los diezmos no son donaciones.
      Un día podemos hacer un especial cardenales y obispos que se sabe y está constatado que manejan sobrecitos y a quienes también les encantan los viajecitos, los buenos vinitos, el purito y la copichuela.
      El peor enemigo de la Iglesia es ella misma. No lo olvides.

      Eliminar
    23. Erick
      ¿Tú quién eres que juzgas la fe del siervo ajeno? Para su (de él) señor está en pie, ó cae”
      Un siervo responde a su amo y a nadie más. La persona que tiene un desacuerdo con un siervo haría bien en dirigirse directamente a su amo en lugar de al siervo, porque el siervo que cumple la voluntad del amo tiene la libertad (en la mayoría de los casos) de ignorar a todos menos a su amo.

      Mas tú ¿por qué juzgas á tu hermano? Ó tú también, ¿por qué menosprecias á tu hermano? Porque todos hemos de estar ante el tribunal de Cristo” (v. 10). El contraste está entre el menor y el mayor – el juicio que rendimos versus el juicio que Dios rinde. Pablo establece este contraste para mostrar la arrogancia que existe cuando juzgamos a otros cristianos.

      “La implicación es que los que se dan el poder de juzgar a los demás roban de la autoridad que pertenece solo a Dios, cayendo en la misma trampa de idolatría de siempre y poniéndose a si mismos en el lugar de Dios” .

      De manera que, cada uno de nosotros dará á Dios razón de sí” . La frase de Pablo, “cada uno de nosotros,” nos define como individuos – hace personal nuestra responsabilidad. Uno tras uno nos encontraremos ante el asiento del juicio para oír el veredicto de Dios.

      Algunos cristianos creen que no tienen nada de que preocuparse, ya que tienen a Cristo como su Salvador. La verdad es que Cristo es nuestra única esperanza, pero los que piensan de él como su Salvador se sorprenderán. Cristo advirtió, “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad” (Mateo 7:21-23).

      ¡Dios me libre de menospreciar la fe de cualquier persona!

      Con respecto a " ni siquiera conoce al que tiene al lado ".
      ¿¿Qué es para ti conocer?, ¿ te refieres a conocer los pecados,
      su orientación sexual......etc? , ¿ si es un matrimonio sus pecados, sus problemas incluso los del tálamo si los hubiera?

      No gracias, así me niego a conocer alguien más.

      ¿Sabes por qué?

      Aquí nos encontramos con uno de los trastornos o perjuicios quizás, más despersonalizadores que puedan existir. Cuando se va modificando hasta desaparecer su vida íntima y privada. Puede dar como resultado, la aparición de un gran número de frustraciones y depresiones al habérsele "arrancado" algo tan preciado como el derecho a la intimidad y vida privada que tenemos todas las personas.

      ¿Será por el control total de la vida del adepto por parte del grupo?


      También me he preguntado ¿ cómo se pueden meter en algo tan íntimo? ¿ quizás controlando la sexualidad de un individuo se puede acabar controlando muchas otras facetas de su personalidad?

      Eso sólo le pertenece a la persona y a Dios.

      Meripe



      Eliminar
    24. Los cuarenta y tantos años de frutales disfrutados.

      Señor Erick. Tiene usted la habilidad de creer a ciegas en lo que muchos de los que escribimos aquí creimos de la misma manera.

      ¿Es esto alguna competición?, ¿Pasa aquí como en el camino de k ?. ¿lo importante es creer en algo y ya está?. ¿nos hemos de crucificar la razón?, o ¿prefiere usted , el cuerpo entero?.

      ¿que parte no entiendes?.

      Saber de la Verdad y negarla. Comporta serios riesgos. Te lo digo cristianamente.

      -sepul-



      Eliminar
    25. Palabras del Papa

      El papa Francisco llamó este sábado a la Iglesia a tener sus "puertas abiertas" y a no actuar como "una aduana".

      A menudo nos comportamos como "controladores de fe" y no como "facilitadores",

      "Cuando escogemos este camino, no estamos ayudando al pueblo de Dios", dijo, añadiendo que "Jesús creó los siete sacramentos y con este tipo de actitud creamos un octavo: ¡el sacramento de la aduana pastoral!"

      Meripe

      Eliminar
    26. Meripe, no te me ofendas, ero al final lo tuyo es mucho BLA BLA BLA.

      Eliminar
    27. No te confundas Erick, eso es lo tuyo. Desde que te conozco no has aportado ni un solo documento.

      Meripe

      Eliminar
    28. Las palabras del Papa, te vienen como anillo al dedo.

      " El anuncio de Jesús no es una capa: el anuncio de Jesús llega a los huesos, al corazón, llega adentro y nos cambia."

      Meripe

      Eliminar
  14. Otra duda que me tiene preocupado ¿Solo valen las Misas del Papa Francisco? ¿Los demás no eran Papas? ¿Eran heréticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta. ¿Una foto de B. Juan Pablo II puede demostrar el corriente actual de la Iglesia y el giro en la política actual y la auto corrección y auto censura de la misma?
      La corriente situación es que las Misas del Camino Neocatecumenal están bajo estudio por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Aunque por la vía del regalo y la presión, la respuesta a este estudio parece no pasar de un cajón, aunque ya ha estado en la boca de muchos cardenales entre ellos C.R. Burke.

      ESO ES LA IGLESIA, el HOY DE LA MISMA.

      Eliminar
  15. Hola everyone!
    Vuelvo sobre este blog para comentar, como sacerdote, las cositas que nos hacen sufrir día a día en la parroquia el CNC.
    Quisiera empezar, sin embargo, señalando que hay plena libertad para recibir la Eucaristía en la mano o en la boca. Además, Redemptionis Sacramentum, como el Misal Romano, permite que los laicos den la comunión, incluso sin ser ministros. Solo exige bendicion antes.
    Dicho lo cual, tras la ausencia semanal en la exposición del Santísimo cada jueves, ahora, en la semana del Corpus Christi, los kikotecumenos tunicados exigen tener toda lasemana exposición y misa en grupos de garantes. La presencia real existe cuando kiko quiere desstrozar a los curas toda la noche durante una semana al año, pero nadie participa de la exposición cada semana, eso es de gente sin fe.
    Es alarmante cómo se desarrolla una liturgia paralela, con rezo del rosario y charla inclusive, para rizar el rizo, al margen de la parroquia y sin más proyección que un rito puntual y aparte, que no conduce a la participación en la Eucaristía el día de Corpus Christi, ni la procesión litúrgica de este día, porque eso es de misa de doce...
    Lamento que este blog se detenga en ocasiones sobre aspectos permitidos en la liturgia, ignorando los tintes y caminos sectarios que demuestran un mal mayor, los kikos viven al margen de la Iglesia, no porque comulguen como deja hacer la Madre Iglesia, sino porque su relación con la Eucaristía en adoración se limita a lo que K manda, ignorando a la parroquia y el necesario descanso del párroco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reafirmo lo indicado por el señor cura.

      Al año de acabar del camino, se produce una visita de los catequistas a la comunidad neo-tunicada en la cual comunican la grata nueva de que, habiendo terminado el camino y gustado leche con miel durante un par de octavas pascuales, ya estamos capacitados (¿?) para entender la adoración eucarística verdadera (¿?) que no es como la hace la Iglesia, sino como a kiko le sale del bigote.

      Por supuesto, los kikos de raza (los pata negra, que diría Lapaz) no hacen adoración eucarística en ninguna otra época del año o del tiempo litúrgico, únicamente en la semana del Corpus.

      Por supuesto también, esa semana ningún kiko se suma a celebración alguna que se le ocurra realizar al párroco y a la que invite a los religiosos naturales (porque los párrocos tienen la costumbre de interesarse por sus muchos parroquianos, y no sólo por un puñado de kikos que viven a kilómetros de distancia -no son sus parroquianos- y que además ponen pegas de todos los colores para juntase con los que sí son parroquianos).

      Eso sí, en la semana del Corpus, alegando no-sé-qué altura superior en la fe o no-sé-qué elección o no-sé-cuantas pamplinas, los kikos exigirán que la adoración eucarística se haga según el guión de kiko, que incluye rezo del rosario puestos de rodillas y con los brazos en cruz (no recuerdo si se envolvían en la túnica para tal evento o no).

      En la parroquia donde los kikos sean numerosos, se reparten en varios grupos, de forma que cada noche adora uno de los grupos... lo que es una paliza inmisericorde si es el mismo sacerdote el que tiene que atender a los grupos que salgan.

      En la parroquia donde (a veces) camino, salen dos/tres grupos justitos y ningún sacerdote se aviene a quedarse con nosotros.

      Eliminar
    2. Confirmo lo dicho con más dicho.
      1, no se pone túnica.
      2, toda la noche en adoración salvo los refrigerios previstos.
      3, se acaba al amanecer.
      Como cura, molesta con 'j' que un grupo de poco participativos K. se desvivan por las pascuales, pero pasen de misa diaria en el año, se desvivan por la adoración kikil, pero no sepan contestar a 'les diste el pan del cielo' o letanias de adoración, se desvivan por la kikoristía, pero no se les vea el pello un domingo si se suspende la kikoristía, y paso de poner más, pero hay para aburrir.
      Dónde se encuentra suadoración?? En la obediencia o no del adorado líder. Comulgarán de rodillas o en la mano (ambas formas tan buenas como permitidas) pero solo si K lo manda. Ésa es adoración, la que profesan al líder.
      Mi dolor es que a veces ves trigo en el campo, pero da mucha rabia que abude tanta cizaña
      Benedicto XIII

      Eliminar
    3. ¿ Qué día empieza la adoración kikil? ¿Ha empezado ya este fin de semana, o lo hace mañana?
      Lamento que los párrocos tengan que cumplir con estas invenciones que a K le salen del calcetín. Siempre ha de ser más que nadie, aunque el resto del año el Santísimo les importe un bledo. La cosa es figurar e imponer su voluntad.

      Eliminar
    4. En mi parroquia los kikomanos hacen sus eucas cada dos semanas por tanto, no asisten el domingo de en medio a misa. Segun ellos, estan exentos...
      La mayoria tampoco participa de las horas santas semanales, salvo alguna que estaba educada en la fe antes de meterse al kallejon...

      Miguel

      Eliminar
    5. Y no habéis mencionado la parte principal de la adoración kikil: después de las primeras horas en las que hay rezo del rosario y oración silenciosa, se abre la biblia para que salga una palabra al azar para cada hermano. Esta palabra deberá el hermano susodicho decir qué le viene a decir en el momento concreto en que se encuentra. A continuación, los hermanos presentes también le dirán lo que ellos consideran que el Señor quiere decirle con esa palabra concreta. Esto puede incluso, llegar a ser peligroso, porque este momento puede ser aprovechado por algunos o muchos para meterse en la vida del otro con la escusa de "el Señor aquí te está diciendo que..."cosa que no tiene nada que ver con la adoración al Santísimo, sino más bien con inmiscuirse y criticar la vida del otro.

      Eliminar
    6. ¿Se abre la Biblia al azar? ¿En serio?

      Eliminar
    7. Y tan en serio. Es uno de los clásicos del Camino. Se hace en todas las convivencias.

      Eliminar
    8. Pues es una práctica reprobada por la Iglesia y por el sentido común. Aunque algún santo la haya hecho alguna vez (creo recordar que San Francisco lo hizo) no se pone como modelo tal cosa porque es un modo de tentar a Dios y de convertir la Palabra que nos ha revelado para discernimiento en un acto de adivinación cuasisupersticiosa de su voluntad.

      Eliminar
    9. Esta práctica se conoce como "Bibliomancia" y ha sido resucitada por los carismáticos protestantes que se la han pasado a los católicos y ahora veo que en el Camino. En la Edad Media acabó condenada. Se ve que hay poca memoria.

      Eliminar
    10. Como siempre hay que documentarse:

      "Un canon (XXXVI), de [el concilio de] Orleans (511) excomulgó a los que practicaban la adivinación, augurios, o las suertes falsamente llamadas Sortes Sanctorum (Bibliorum), que decidían la conducta futura de uno por el primer pasaje encontrado al abrir una Biblia. Este método fue, evidentemente, un gran favorito, pues un sínodo de Vannes (c. XVI), (461) lo prohibió a los clérigos bajo pena de excomunión, y el de Agde (c. XLII) (506) lo condenó por ir contra la piedad y la fe."

      De la Enciclopedia Católica en la Voz "Adivinación". Hoy resulta curiosísimo como hasta el mismo predicador del Papa (que es carismático) lo recomendaba con cierta prudencia en uno de sus ejercicios a la curia. Parece que no estamos muy lejos de aquellas cortes de antaño que tenían sus adivinos al lado.

      Eliminar
    11. Un estudio histórico bastante completo se encuentra en las notas de la patrología latina, si bien está en latín. Se confirma la condena por varios concilios locales y se termina recordando la recomendación de San Agustín que indica que tal cosa no debe hacerse sino en las cosas necesarias y de modo religioso y reverente. (Las condenas son posteriores a San Agustín). Se recomienda así mismo el estudio moral de Santo Tomás de Aquino sobre el asunto.


      Eliminar
    12. Santo Tomás tiene su análisis aquí: http://hjg.com.ar/sumat/c/c95.html#a8



      Eliminar
    13. En el camino se 'vende' (a quien lo compre) que la semana del Corpus Dios viene a traerte una palabra que ha de iluminarte todo el año (hasta el siguiente Corpus).

      Como se ha dicho, esa palabra la encuentra el hermano que se siente enfrente de ti, por el procedimiento de abrir la Biblia al azar. Se buscan 2 palabras del Pentateuco, 2 de profetas, 2 de cartas y hechos y 2 de Evangelios. El catecúmeno a quien va dirigida la palabra, debe (imperativo) comunicar a toda la asamblea su interpretación de lo que Dios le ha querido decir.

      Las instrucciones nada dicen de que los demás piadosos hermanitos puedan opinar. Pero suele suceder que el destinatario del mensaje asegura que ni le dice nada ni se aplcia a su vida, lo que provoca la intervención de expontáneos que siempre ven lo que Dios quiere de los demás.

      Eliminar
    14. A mí mo me parece mal el maratón por grupitos de esta semana al año. Lo que no veo es el secretismo: Nadie debe conocerlo en la parroquia, no se han de enterar, no se ha de notar, hay que hacerlo a medianoche hasta el alba (4-5 horas). Joder, si no hacemos más que la palabra (como se ha explicado +/-), Rosario al estilo kiko, Maitines, Laudes, dos ratos largos de oración y misa, con un coffeebreak para que nadie caiga dormido. Nadie diría que es algo nuevo, extraño ni iniciático. Pero eso sí, a escondidas.
      La túnica se usa en tiempo pascual.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    15. Tengo para mí que más de uno es consciente de que dar una interpretación cuasi-mágica a la lectura al azar de la Biblia no es bueno ni sano y que esa es la razón de la cautela y el secretismo.

      Gracias por aclarar lo de la túnica. Mi mente asocia reunión exotérica con túnica y como lo del Corpus-según-kiko se me antoja que tiene tintes exotéricos...

      Eliminar
    16. Hola, y me podéis decir lo que opina la Iglesia del tema de escrutar la Palabra, que tb se hace contínuamente, con esa misma intención de saber que es lo que Dios quiere decirte en la situación concreta de tu vida en la que estés, pero claro, a partir de una cita que viene ya escogida por los catequistas o por Kiko, tb te dicen que lo hagas cuando tengas dudas sobre algo escrutando a partir de una Palabra que te salga al azar. Gracias, un saludo

      Eliminar
    17. Meditar sobre una cita que te dan, no es lo mismo que elegir un pasaje al azar para que eso sea lo que Dios te dice a ti.

      Eliminar
    18. ¿Y qué hacen los santos caminantes con sus innumerables vástagos durante esta semana? ¿Toca pagar canguro cada noche? ¡Repámpanos!

      Se me ocurre pensar que más de un matrimonio se turna para asistir. Una noche aparece un cónyuge, y a la siguiente el otro, como hacen durante la Cuaresma y el Adviento, cuando toca rezar Laúdes de madrugada en la parroquia. Porque, de lo contrario, no hay cuerpo que aguante una semana entera.
      ¿Es así?

      Eliminar
    19. Eso de que los hermanos te dicen lo que significa la palabra para ti, como si se metieran en tu vida es MENTIRA! INFORMAOS Y DEJAD DE DECIR BURRADAS

      Eliminar
    20. Joven española:
      en todas las celebraciones de la adoración nocturna neocatecumenal (exclusiva para los que hemos terminado el Camino) se hace así. Me temo que la que te tienes que informar eres tú; cuando vuelvas del viaje a Israel, claro.

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
  16. Hola again. Acabo de leer Red. Sacr. y efectivamente. En el número 92 indica que se puede recibir en la mano o en la boca, respetando la libertad del cristiano (personalmente como cura, prefiero que un fiel la reciba como en la época apostólica o patrística a que un fiel me saque la lengua en misa). En el número 146 hasta el 153 habla de la distribución por parte de fieles, no sacerdotes, lícito y permitido...
    Mientras se acusa al camino de tener costumbres aprobadas por la Iglesia... 96, no se puede distribuir en la Eucaristía ningún alimento que no sea la Eucaristía, es un abuso, ni leches, ni mieles, ni nada de nada. Es una pena que no diga nada de la práctica de hacer una pausa de café en adoraciones eucarísticas o en la Pascua.
    Benedicto XIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene algún testimonio de la época apostólica donde diga que se comulgaba en la mano? Si lo tiene no dude en hacerlo pùblico, se hará famoso, pues no existe tal testimonio. No hay testimonios anteriores a las primeras persecuciones que hablen de la comunión en la mano. Pero sí existen testimonios de la vida apostólica que indican que seguramente se comulgaba en la boca.

      Eso por ese lado. Por otro lado la mera libertad de hacerlo no es la condición para poder hacerlo. Como sacerdote, debería saberlo.

      Eliminar
    2. ¿tiene algún testimonio de la época apostólica que indique que se comulgaba en la boca? Es que me gustaría ponerle testimonios de padres, pero antes de leerme de cabo a rabo el "Migne" y ponerle las citas, se me ocurre que podría darme alguna de esa norma que es medieval y no se dio en la Iglesia hasta bien tarde.
      Por cierto, aunque la mayoría de las explicaciones de la comunión en la mano se encuentran en la Mystagogia de los Siglos Ii-III, la persecución eclesial existe desde Cristo, aludir a una persecución ambigua es absurdo.
      Diré lo dicho otra vez, dejad de fijaros en el mosquito, la clave no es que se dé una de las maneras permitidas de comunión, atended al camello de cómo K manda en las conciencias y es su única boz para vivir la adoración y la comunión.
      Benedicto XIII

      Eliminar
    3. La era apostólica o padres apostólicos, son la generación de los apóstoles y las inmediatamente posteriores formada por los mismos apóstoles o que los conocieron, cosa que termina hacía la primera mitad de siglo del siglo II. NO HAY NINGUN TESTIMONIO EN ESAS FECHAS sobre la comunión en la mano.

      El testimonio más temprano, podría ser algo entendido de los textos de Tertuliano. Pero este escritor pertenece ya a la sexta generación cristiana. (Tertuliano nace en 160 y muere en el 220)

      Por medio ha pasado el hecho crucial de las persecuciones y la proliferación de la gnosis, que ha cambiado toda la dinámica de la Iglesia.

      La misma expansión de la Iglesia en tiempos de persecución y sin la dirección apostólica pudo cambiar la disciplina de la comunión, como de hecho hizo desaparecer el contexto de ágape en el cual se daba la Eucaristía.

      El contexto del ágape era propiamente semítico y en la costumbre semítica (y también observable en otras culturas del antiguedad) el honrar al huesped en el banquete se hacía por el anfintrión poniéndole un trozo de comida en la boca. Así se indicaba una especial relación de amistad con aquella persona. En la última cena encontramos en los textos evangélicos muchos indicios de esto. Por ejemplo en San Juan, que ha sido el autor que ha descrito elementos esenciales de la eucaristía sin centrarse en la consagración dejada en claro por los otros evangelistas: "Ya no os llamo siervos, sino amigos"; el bocado dado a Judas en paralelo con el ¿Amigo, a qué vienes?. El hecho de que Jesús diga que el que le traiciona es aquel al que le de un trozo de pan mojado... En realidad se refiere a todos los que comulgamos y somos pecadore. En fin. Una lectura atenta y con el contexto sociocultural preciso desvela esta práctica que todavía subsiste en muchos sitios y que en el mundo Armenio se conoce como "Zabel" y está muy bien documentada.

      La Iglesia comprendió pronto que el comulgar en la mano daba lugar a grandes abusos y de ahí que de nuevo se abandonara esa praxis y se volviera a la que seguramente fue la primitiva. Se puede añadir el estudio de las obleas, que existían desde la más remota antiguedad cristiana, y de otros ritos critianos antiquísimos que jamás han permitido comulgar en la mano y se conservan dando de comulgar en la boca desde antiguo.

      Anexa a esta cuestión está el estudio de las distintas formas de pan para la eucaristía y su desarrollo por las distintas sectas. Eso no se expone. Así mismo hace falta un estudio un tanto más preciso de los textos, pues no siempre indican lo que se entiende a primera vista. La forma del pan es importante, porque en tiempos de persecución era más fácil consagrar un pan grande y entregarlo a los presos, que preparar porciones individuales.

      El estudio de la arqueología en esta cuestión está parado en lo que se pensaba en la era de la ilustración. No hay mucho más al respecto que el mismo elenco de textos que tenían los eruditos del siglo XVII y XVIII. Con esos motivos Pablo VI creía que los antiguos no conocían otra forma de comulgar. Hoy día se puede avanzar mucho más, porque hay más medios. Por ejemplo el estudio antropológico de las costumbres orientales, como esta del Zabel y de los decubrimientos arqueológicos sobre las formas de hacer pan en la antiguedad.

      Pero eso no interesa a quien vive apalancado en los 60 y en una reivindicación tan protestante como es la de comulgar en la mano.

      Eliminar
    4. Brillante, vuelves a decir una serie de datos eruditos eludiendo la frase pedida: UN TESTIMONIO DE ÉPOCA APOSTÓLICA DE LA COMUNIÓN EN LA BOCA. Es muy fácil a los tradicionalistas que se oponen a lo que dice el papa (y si miramos en los comentaristas, más de uno se metió aquí) que se llegue a decir que Pablo VI estará condenado por permitirlo, esto es, la sana doctrina papal se pone en duda.
      Querido amigo, la escasa referencia teológica que tienes, pero la abundante mirada tradicionalista, te impide ser consciente de que el primer texto eucarístico que hay, en la tradición judía, es el de Marcos (1Cor es tradición antioquena), dice "Tomad, esto es mi cuerpo" Mc 14,22. Este "tomad", deja suficientemente claro que no dice "sacadme la lengua que os dé mi cuerpo". Los PRIMEROS TESTIMONIOS de comunión en la boca aparecen en torno al siglo VII-VIII, y viene a ser porque el fetichismo de los pueblos bárbaros les había hecho tomar la comunión como amuleto, y para evitarlo los curas tenían que asegurarse de que la tomaban.
      Al respecto diré 2 cosas:
      1- he sido testigo de gente que se le ha caído la comunión de la boca en varias ocasiones, y (algo más triste) de gente que la ha expulsado. Es muy grave, y el hecho de habérsela dado en la boca solo añade dificultad al uso que se haga después.
      2- El IV Concilio de Letrán obligó a confesar y comulgar una vez al año. Resulta que en ocasiones el clero alejó tanto al pueblo de la comunión con severas medidas, que el pueblo rara vez comulgaba. Esto es uno de los motivos por los que San Pío X puso la comunión infantil (hoy innecesaria).
      Como tengo exceso de trabajo, no quiero recurrir al Migne para sacar todos los testimonios de catequesis de Mystagogia, porque son posteriores a la época apostólica, pero explican lo que se hacía en ella de manera catequética; sin embargo, sí diré que es muy arriesgado pensar que es errónea la postura de un papa por leer dos libros de piedad.
      Benedicto XIII

      Eliminar
    5. Tiene mucha gracia, debo repetirlo, leer o releerte una vez más. "seguramente fuese la forma primitiva", "dan a entender que era en la boca"... Todo un parece ser, que no es más que impresión subjetiva, para no afrontar la realidad, que es que las formas de comulgar sólo se exponen de manera clara en las catequesis de los padres a la hora de reforzar a la comunidad en sus ritos: Tertuliano, Cirilo de Jerusalén, Orígenes... Recibieron la transmisión y la explicaron. Luego resulta que para los que no ven más allá de sus manías, estos padres vienen del gnosticismo, o estaban equivocados, o qué se yo.
      Al final ¿Con qué me encuentro, como cura, cuando veo a tradicionalistas que ignoran la grandeza, belleza y espiritualidad de todo lo que nos regaló el Espíritu Santo en el Concilio Vaticano II? Pues me encuentro con la misma postura de los K. que se dedican a despreciar a los de misa de 12, a las ancianas que rezan el rosario, a los católicos de la exposición del santísimo, a los jóvenes que vienen a misa porque después (dicen ellos) "pecan a altas horas de la madrugada", o "vienen obligados" (como todo hijo de kiko).
      Y es que como me dijo un gran obispo hace muchos años (yo era un joven sacerdote por aquel entonces, en esos maravillosos noventa, "lo contrario a un error, descubrimos en España, puede ser otro error aún peor". Así lo demostró Tarancón al oponerse al error que había llegado a llamarse cruzada para salvar su fe con un odio atroz.
      Vamos a dejarnos de separaciones y negaciones de cosas que no nos gustan. Si el camino tiene errores, hablemos de ello, pero no vamos a condenar un movimiento, con millones de errores y mala praxis, porque reciban la comunión en la mano (que se puede). ¿Qué tal echarles en cara que no se levanten? ¿Qué tal echarles en cara que comulguen entre riñas, que hablen mientras paso dando la comunión? Ha habido personas a las que miro mientras distribuyo la comunión porque hablan, paran porque me han visto, reciben el cuerpo de Cristo y siguen hablando como si nada... ESo sí está mal, eso sí es criticable.
      Este blog me tendrá para atacar los errores, pero no las prácticas eclesiales que no le gustan a los que sueñan con una Iglesia sin concilio y con puntillas y roquetes.
      Benedicto XIII

      Eliminar
    6. Mucha palabra para mostrar que no tienes tetimonio alguno de la época apostólica.

      Si te refieres a los textos escriturísticos. El verbo lámbano usado por Marcos tiene significaciones pasivas y no solamente activas y además un sentido figurado que perfectamente encaja con el hecho de dar de comer en la boca. No es el mero coger material. Así es usado en el contexto griego para expresar el tomar matrimonio (tomar al otro cónyuge) o tomar juramento.

      En este tema puedes encontrar fundamentalistas que te digan de todo, pero llevo algún tiempo dedicándome a estudiar el fundamentalismo de los que promovieron y siguen promoviendo la comunión en la mano, que es pseudocientífico, tal como era el de los luteranos del siglo XVI y algo que los Papas calificaron como arqueologismo, el creer que una disciplina litúrgica por el hecho de encontrar testimonios arqueológicos de la misma, sea la adecuada y mejor.

      Como digo, de los tiempos de Pablo VI a hoy se ha avanzado bastante en el tema sociohistórico. Lo mismo en otros muchos aspectos de los textos que siguen condicionados por estudios alemanes (muchos protestantes) de principios del siglo XX.

      Addenda: la frecuencia de la comunión no es lo discutido aquí. Tampoco el abuso por descuido. Los abusos de la comunión en la mano son de otra índole, como consta en las referencias documentales. En la misma mistagogia de San Cirilo se encuentra el acto supersticioso de pasarse los dedos mojados en el sanguis por los ojos y labios para purificarlos, razón por la que algunos han aducido que el texto es espúreo. Otros testimonios hablan de abusos peores, como usar la eucaristía como cataplasma curativo.

      Eliminar
    7. Quizás y ocmo característico de la amplitud de sentidos del verbo lámbano, pudiera ser que el sentido propio en ese lugar de la Escritura haya sido el de nuestro castellano "asumir". En efecto, según el dicionario homérico de Auterienth lambano tiene un sentido principal de "tomar en la mente". O sea, asumir.

      και ειπεν λαβετε τουτο εστιν το σωμα μου

      Y les dijo asumid (que) esto es mi cuerpo

      Añado: en algunas variantes se cambia el labete por "φαγετε" (que tiene un sentido expreso de masticar y deglutir y no de tomar o coger)

      Por tanto cuando las variantes primitivas tratan de explicitar el texto se hace referencia a masticar y tragar. ¿Lo que se ha dado en la boca? ¿Se hacía eso ya contra los que daban la interpretación de coger con la mano? Ahí está y ahí queda. Eso es ciencia y lo demás paciencia con los fundamentalistas de la comunión en la mano.

      Eliminar
    8. Vale, admito que solo sabremos el día de la resurrección de los muertos cómo fue la última cena y cómo se comulgo. Te agradezco la paciencia con los fundamentalistas de la comunión en la mano y expongo:
      1-tampoco sabemos si fue en la boca (we have a draw).
      2- los primeros testimonios que hablan de cómo comulgar nunca hablan de recibirla en la boca.
      3- la comunión en la boca es del siglo VII-VIII, nada de apostólico ni de Iglesia primitiva de Dios.
      4- Fundamentalistas son los que no respetan una como la otra manera de comulgar siendo las dos permitidas por la Iglesia.
      5- Hablar contra la comunión en la boca tiene lo mismo de eclesial que hacerlo contra el otro modo, porque los dos son posibles y como indican todos los documentos desde que se permite "nadie debe ser forzado a hacerlo de una forma determinada", cada comulgante escoge la adecuada.
      5- Y termino, el camino tiene errores contra la dignidad personal, contra la conciencia, contra la voluntad de las personas, contra el respeto, contra la intimidad y contra la figura del Santo Padre o la debida presencia eucarística, meterse con esto es quejarse de Franco porque el bigote no lo tenía recortado, en lugar de quejarse de sus graves errores.
      Benedicto XIII

      Eliminar
    9. El camino arremete prohibiendo comulgar en la boca, siguiendo a los liturgistas fundamentalistas que falsean la historia.

      Lo correcto es decir que antes de la persecución de Marco Aurelio no sabíamos como se comulgaba y que los indicios escriturísticos apuntan a la comunión en la boca. A partir de esta persecución aparecen testimonios aislados sobre la comunión en la mano. Después del siglo III-IV los testimonos son más abundantes y en el siglo VII la Iglesia empieza a prohibir la comunión en la mano, permaneciendo unánime en el modo de comulgar durante 1200 años (en tal periodo sólo ciertas sectas heréticas reclamaron comulgar en la mano, como los luteranos) hata que se impone un indulto a la comunión en la mano ante la rebeldía de algunos a comulgar en la boca, lo cual concede la Santa Sede. El cambio de disciplina es traumático, aunque hoy se haya asumido como algo natural por algunos.

      Eliminar
    10. Con todo respeto, padre.
      Usted dice que aqui no se habla de situaciones peores en el kamino. Lease todo el blog. Este post es precisamente sobre la comunion en la boca en las liturgias pontificias.

      Pienso que a usted le molesta mas que le saquen la lengua (cosa pa fea ah?), y que le laman los dedos (ufff!), cuando da la comunion, a que se pierdan miles de particulas del Cuerpo de Cristo que se caen de las manos, etc. Con el debido respeto, usted cree en la Presencia Real?

      Miguel

      Eliminar
    11. Con el debido respeto, tanto como Orígenes, San Cirilo de Jerusalén y tantos y tantos santos que desde el siglo III escribieron catequesis exponiendo cómo comulgar en la mano.
      Comulgar en la boca es una opción, la respeto, nunca la practiqué de niño ni adulto, pero la respeto. Eso sí, hay que saber comulgar, que más de uno se cree que es sacar la lengua. He dado la comunión en la boca a gente que no contestó "amén" y con el Cuerpo de Cristo en la boca me ha dicho "gracias", ¿creen ellos más que yo en la presencia real?, ¿creen más unos niños que en 1998 comulgaron en mi parroquia y un catequista tuvo que parar porque se sacaron al Señor de la boca?
      Demagogia la justa. Libertad de hijos de Dios y respeto a las decisiones del Espíritu.

      Eliminar
  17. LAGUERRA:
    Como siempre, respuesta esperada... ataque personal cuando no hay argumentos. Lee lo que dice tu hermano en la basura VADE CULO, en la introducción, "RETO A...": lo-que-dice-Kiko-o-sus-discípulos-SÍ-ES-lo-que-SE HA-PEDIDO. (que mal huele)

    Se decir, joder, cabrón, hijo de puta, gilipollas y muchos otras palabras mal-sonantes e insultantes. Pero me enseñaron a no decirlas, aprendí urbanidad y buena educación, pero si lo prefieres... allá tú, a-mi-no-me-salen-de-natural

    ResponderEliminar
  18. Me he echado unas buenas risas leyendo este blog. Cuanto "teólogo conocedor de la única y verdadera doctrina". Es bastante lamentable cuando ves a gente que se considera miembro de la Iglesia Católica, pero sin aceptar sus decisiones, y por ello se creen quien para decir si la Iglesia ha hecho mal en aprobar un carisma, si se se equivocan al permitir la comunión en la mano, y tantas otras cosas que muestran su "supremacía" sobre toda congregación prefecto... lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, un miembro del k-mino aludiendo a la aprobación de un carisma pra no razonar o corregir. Una característica de las sectas es su falta de autocrítica y de razonamiento de sus normas (el catequista es el canal sagrado e incuestionable). Aquí no se juzga errónea la supuesta aprobación, sino las prácticas contrarias a lo que enseña la Iglesia y la ausencia de convergencia con la Iglesia. Además, todo cristiano sabe que la Iglesia tuvo inquisición, templarios y cruzadas, pero gracias a la autocrítica se quitaron y se pidió perdón por ello.
      Igualmente, el camino ha acabado con la elección y la Domus, ¿de dónde viene el matrimonio espiritual, la comunidad sin integrarse, que los k sigan como si no hubiesen acabado? Diré más, la intromisión en conciencias, los ataques a la Humanae Vitae, los insultos a Benedicto XVI... ¿han sido aprobados? No hagamos demagogia y hagamos autocrítica o sereis una secta.

      Eliminar
    2. Estimado borjamari: Yo también sé buenos modales y mi mano izquierda dando los pases de muleta son espectaculares, pero cuando yo quiero y cuando el otro me demuestra que sabrá apreciarlos. Los cerdos no comen tocino, como nos contó recientemente un anónimo mediante una especie de fábula.
      Mi postura ante ciertas cosas no cambiará ni ante el mismísimo Faraón del Universo. No tolero ni una sola palabra de quienes pretenden justificar lo injustificable. Prefiero ser una maleducada pero decir lo que pienso. Quienes ejercen tácticas propias de los grupos peligrosos son terroristas que quizá no maten el cuerpo, pero sí matan el alma. Pisotean y destruyen la dignidad de la persona, lo más sagrado. Si un terrorista se enfada porque soy una grosera, más me enfado yo por los delitos cometidos. Vamos a dejarnos ya de "cogérnosla con papel de fumar": desde el preciso momento en que pueden existir serias sospechas acerca de la peligrosidad de un grupo, esto no es ninguna rabieta de rebotados o fracasados o frustrados de unos que fueron llamados pero no elegidos. NO.
      Cuando alguien ha sido víctima de un daño, la víctima es él y no quien ha infligido el daño. No confundamos. Si la Iglesia quiere terminar de una vez con todo esto, que investigue para dilucidar lo que aquí tratamos de explicar. Nosotros no tenemos que justificar nuestro dolor ni ante Vd. ni ante nadie. Si no lo entiende, lo siento.
      Cuando hay sangre de por medio perdone pero los formalismos baratos quedan en ultimísimo lugar. Primero se atiende al herido, luego ya veremos.
      Si algún día se demuestra que los dolores de tantas personas de diferentes puntos del mundo, con distintas lenguas, color de piel, nivel de estudios, nivel social, etc. etc. tuvieron como desencadenante su pertenencia al Camino Neocatecumenal, ¿qué sentirá entonces Vd.? ¿Pena por el Camino y por Kiko? ¿Pena por Vd. porque se queda sin Camino o pena por no haber sido como el buen samaritano con quienes lloraban en las cunetas mientras Vd. se reía? Cuando el río suena, agua lleva. Ante la duda, precaución. Más aún habiendo visto que uno considerado por el mísmísimo Juan Pablo II como más santo en vida que Kiko resultó ser más falso que un dólar de madera y más destructor de la obra de Dios que los propios enemigos de la Iglesia.

      Eliminar
  19. Para todos los que se descuelgan por aquí. mostrando el típico amor neo. "cartecumenal", con ese humor tan "carteristico" de "carteristiscas" igualdades, demacradras oportunidades.

    NO pienso daros el diezmo de rigor, ni una sóla idea que no sea de cuadrícula motora sale de vuestras obtusas condiciones siderales para la maldad en grado extremo.

    Desvirtuo el lenguaje in extremis por daros la oportunidad de dialogar en los mismos términales, haciendo presente por últímíca vez que no estoy dispuesto a parlamentorizar con terroristas espirituales. Que acostumbrabanse a bravuconadas impropias de personas normalizadas y cartequizadas por extraños carterizantes, no pienso ni debo ni voy a mostraros mas reconocimientozoo que el merecidoreado, por hacer un ejercicio similar a la desvirtuación de ideologizadas ideologidas, me la voy a coger con papel de fumar y dispues de todo lo que no me sale de los testicularizados membranosos decirose e argumentosetote, sus voy a terminarizar por hablaranse en las mismicas trocudoras terminosas de vuestrositas permitodizforicas acciones. u sease:

    Que reunidas las partes , se acuedra que la parte contratante de la primera parte sea nombrada ultima parte de parte de las partes ultimas y primeras, haciendose entrar en vigor en presente contrato de partes para las partes interesadas y descritas en el escrito presente que se presenta donde proceda U sease donde los membrosos estimasense declarar de parte de todas las partes, ¿se entiende? o ¿no se entiende?. Pues eso, que ninguna parte se pondra de parte de ninguna parte y todas las partes se parten de la risa , por no rememorar la parte donde la espalda pierde su noble nombre y aparece el sello partido de los partidos de las citadas partes.

    De lo cual se deduce que: !A TOMAR VIENTO LA FAROLA, Y EL QUE VA SUBIDO EN ELLA!.

    -SEPUL, EL inargumentado colega que dejo de ser parte, y juez en todo el cartecumenado alastrado de los carteristas sobreros, que no tienen tridente de balde, que lo usan siempre que pueden y les dejan sobre todo en los escrutinisimos escurtinidos de su diabolica makestad.

    Como diría Fernán Gómez: A LA MIE....!!!!

    Siempre vuestro: -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.
      Lo de "siempre vuestro". Era un puerco formalismo.

      "Siempre en contra de vuestra maldad ."
      Sería lo más correcto.

      -sepul-

      Pd. Aprovecho para pedir perdón a las personas decentes que lean / participen en el blog . Pero es que hay días y post que mejor no recordar.
      Lo siento.

      Eliminar
    2. No lo lamentes. A algunos, nos ha servido para esbozar una sonrisa, vemos y reconocemos dónde hay inteligencia y disfrutamos de la ironía fina.

      Eliminar
  20. 10 PREGUNTAS A MIS HERMANOS NEOCATECUMENALES.
    A todos aquellos miembros del Camino que se dan una vuelta por este blog y que dan por zanjado el diálogo apelando a que “estamos aprobados por el Papa”, quisiera hacer unas preguntas concretas, partiendo de lo que está aprobado en los Estatutos del Camino Neocatecumenal.

    Art. 27. (y otros) “El Párroco y los presbíteros ejercen la cura pastoral de los que recorren el Camino Neocatecumenal”.

    Pregunta 1: ¿A quién se pide que se consulten los problemas personales o de fe de los hermanos del Camino: al párroco o a los catequistas?

    Art. 5.3: “El Camino Neocatecumenal cuidará de promover en sus destinatarios un maduro sentido de pertenencia a la parroquia y de suscitar relaciones de profunda comunión y colaboración con todos los fieles y con los demás componentes de la comunidad parroquial”. Y al terminar el Camino (Art. 22.1), los hermanos de la comunidad deben estar “activamente insertados en la pastoral de la comunidad parroquial”

    Pregunta 2: ¿Tienen los hermanos que han hecho la Redditio palmas y rito especial para ellos en el Domingo de Ramos, o se incorporan a la procesión general de la parroquia? ¿Tienen en muchas parroquias una procesión especial para ellos, distinta de la ordinaria?

    Pregunta 3: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino Eucaristías especiales y cerradas en la cincuentena pascual, a las que hay que acudir con una vestimenta especial, distinta del modo normal de vestir del resto de la parroquia?

    Pregunta 4: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino una noche de adoración nocturna particular y cerrada en la semana anterior al Corpus Christi?

    Art. 13.3: “En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede” (La paz después de la oración y la comunión bajo las dos especies, como se especifica en la nota a pie de página).

    Pregunta 5: ¿En qué parte del Misal Romano vienen las preguntas de los niños en la Vigilia Pascual?

    Pregunta 6: ¿En qué parte del Misal Romano viene la ingestión de leche y miel, tal y como se hace en las Eucaristías pascuales?

    Pregunta 7: ¿En qué parte del Misal Romano se permite la lectura del Evangelio en la Biblia de Jerusalén (como se hace en las Eucaristías pascuales) y no en los libros litúrgicos correspondientes?

    Pregunta 8: ¿En qué parte del Misal Romano se permite comulgar todos a la vez, y no el presbítero primero, y más tarde el resto de la asamblea?

    Art. 13.3 (Cont.): En lo concerniente a la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.

    Pregunta 9: ¿Por qué en la mayoría de los sitios se siguen comulgando sentado, desobedeciendo claramente a los Estatutos y a las indicaciones del Papa en la carta del cardenal Arinze?

    En la formación de los catequistas (Art. 29), habla de que su base es “la participación en el Neocatecumenado (…) con la correspondiente profundización bíblica, patrística y teológica, con especial referencia a los documentos del Magisterio de la Iglesia.”

    Pregunta 10: Aparte del diccionario de León-Dufour y “El peregrino ruso” (y los libros de Emiliano Jiménez, cura del CNC), ¿qué Padres de la Iglesia y teólogos, por no hablar de los documentos de los Papas, estudian los catequistas con motivo de esa supuesta “profundización”?

    Estas y otras muchas cuestiones me hacen pensar que para el Camino los Estatutos son papel mojado, algo que no había más remedio que aceptar con tal de tener el membrete oficial, pero que en la práctica quedan en manos de los catequistas, que aseguran una y otra vez que está todo aprobado (por eso tras las revelaciones del Vatileaks se extendió por las comunidades un tupido muro de silencio sobre la Feria Cuarta).

    Un saludo. Heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Heriberto...y hay además mucho más de todo esto, que si se escribiera todo lo que hacen sin estar aprobado no habría cabida en este blog para poderlo describir... La aprobación ha sido para unos estatutos que sólo sirven para que los párrocos le abran las puertas de sus parroquias..pero una vez dentro hacen lo que les da la gana

      Eliminar
    2. Me han comentado que ahora han puesto a un hermano en cada comunidad, para que controle quien se da la paz. Por ejemplo que hay rencillas entre los hermanos, pues hay que estar al tanto si esos hermanos se dan la paz. O sea se, si se les pasa las rencillas o por el contrario, siguen.


      Eliminar
    3. A mí no me gusta ese guirigai ya sea en una sala o en el templo, pero parece que los hermanos se dan la paz como símbolo de reconciliación y perdón así que hay que darle es ósculo a todo lo que se mueve.
      De hecho a mí me han echado en cara unas cuantas veces(entre otras cosas)que permanezco en mi sitio durante el "rito de la paz".

      ¿Y qué pasa si un día estás disgustado por un desplante, mala contestación, de un hermano? ¿Y si te duelen las muelas, no puedes caminar, o lo que sea? A mí me ha ocurrido varias veces ir a dar la paz y quedar como un ¿tonto? porque esa persona me ha mirado y se ha dado la vuelta sin responderme (esto en la jerga CNC es juzgar, y ya no te cuento si ahora escribiera que a la hora de comulgar, el 100% a comulgar).

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    4. Excelente, Heriberto.

      Y se podrían seguir añadiendo preguntas. Por ejemplo:

      ¿Se suman los catecúmenos a las fechas dispuestas por la parroquia para administrar el sacramento del Bautismo o se lo montan por su cuenta?

      ¿Se prestan a acolitar en las misas de la pastoral 'oficial' de la parroquia?

      ¿Alguno de ellos forma parte del coro 'oficial' de la parroquia?

      ¿Participan en las comidas y/o en las convivencias que organice el párroco para juntar a los distintos grupos de la parroquia?

      ¿Se menciona en los estatutos a los 'grupos de padrinos'?

      ¿Se les ha autorizado a sustituir las catequesis previas a la confirmación por esos grupos de padrinos?

      Eliminar
    5. A mí tampoco que gusta el alboroto y la turbulencia del rito de la paz. Ahora que en mi comunidad no solemos ser más de 20, hasta es factible repartir ósculos hasta a las sillas, pero sigue sin gustarme ese deambular de un lado a otro, persiguiendo al que te falte para no dejar a nadie sin beso, no vaya a ser que se piense que tienes algún juicio contra quien sea.

      Eliminar
    6. RESPUESTAS DE UN CATECÚMENO, CON 17 AÑOS DE CAMINO:

      (1)Normalmente a los catequistas; especialmente cuando se realizan escrutinios, visitas, etc. También durante las convivencias de transmisión puede ocurrir. El párroco? Cuando hay confesión y no siempre el párroco es afecto a algunos hermanos para este propósito.

      (2)Participamos (el Domingo de Ramos) con todos los fieles de la parroquia, según instrucciones:ocupar los primeros asientos por razones de la logística, palmas diferentes acorde con el rito del paso, primero cantamos nosotros el credo y luego el resto de la feligresía tiene la oportunidad de recitarlo.

      (3) y (4)No lo sé. He oído algo de eso.

      (5)Esto es un invento de kk para asemejar la celebración al seder pascual judío, donde los niños tienen cierto protagonismo.

      (6)No sé, no me consta

      (7)En la celebración de palabra es válido realizar las lecturas de la biblia de jerusalén.Las palabras celebradas son producto de una preparación y no necesariamente están refereridas expresamente en un libro liturgico en específico.

      (8)No lo sé. No siempre lo consulto. Me lo han dicho los catequistas

      (9)No sé si en la mayoría. En mi comunidad se nos administra el cuerpo de cristo de pié y luego, a la una con el presbítero, lo consumimos todos .La sangre de Cristo la consumimos de pie, por turno.

      (10) Creo que para la mayoría de los catequistas la referencia obligada es lo que diga kk en sus escritos. Cualquier otra refrencia es opcional y no obligatoria.

      Eliminar
    7. RESPUESTAS DE ALGUIEN QUE TERMINÓ EL CAMINO HACE YA AÑOS.
      PARTE 1.

      Pregunta 1: ¿A quién se pide que se consulten los problemas personales o de fe de los hermanos del Camino: al párroco o a los catequistas?
      RESPUESTA: a los catequistas, incluso cuando esté presente un presbítero.
      Y no como opción sino como obligación. Es un deber del catecúmeno acudir a ellos.
      No solo para consultar, también para pedir permiso.

      Pregunta 2: ¿Tienen los hermanos que han hecho la Redditio palmas y rito especial para ellos en el Domingo de Ramos, o se incorporan a la procesión general de la parroquia? ¿Tienen en muchas parroquias una procesión especial para ellos, distinta de la ordinaria?

      RESPUESTA: La procesión general u ordinaria de la parroquia es absorbida por el Camino. El Camino es el que lleva la batuta de la procesión en la parroquia en todos los aspectos. Hay esa procesión y no otra. Los hermanos que han profesado el Credo en público portan palmas distintas y especiales para ellos.
      El Credo es cantado por los hermanos de las comunidades que han superado el correspondiente paso. El resto, a callar, tanto si se es del Camino como si no.

      Pregunta 3: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino Eucaristías especiales y cerradas en la cincuentena pascual, a las que hay que acudir con una vestimenta especial, distinta del modo normal de vestir del resto de la parroquia?
      RESPUESTA: Pues claro, solo pueden particpar en ellas quienes hayan terminado el Camino y lo hacen revestidos de sus túnicas de lino.

      Pregunta 4: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino una noche de adoración nocturna particular y cerrada en la semana anterior al Corpus Christi?
      RESPUESTA: Sí, con una liturgia que obedece al diseño particular de Kiko.

      Pregunta 5: ¿En qué parte del Misal Romano vienen las preguntas de los niños en la Vigilia Pascual? RESPUESTA: no puede venir en ningún Misal, es una tradición robada de la Pascua judía e incorporada tal cual por Kiko.

      Eliminar
    8. RESPUESTAS DE ALGUIEN QUE TERMINÓ EL CAMINO HACE AÑOS. PARTE II.

      Pregunta 6: ¿En qué parte del Misal Romano viene la ingestión de leche y miel, tal y como se hace en las Eucaristías pascuales? RESPUESTA: Idem (en ninguno). El significado de este ritual transplantado del judaísmo quizá ni sea el que el judaísmo le atribuye realmente.

      Pregunta 7: ¿En qué parte del Misal Romano se permite la lectura del Evangelio en la Biblia de Jerusalén (como se hace en las Eucaristías pascuales) y no en los libros litúrgicos correspondientes?
      RESPUESTA: Ah, pero es que no puede hacerse leyéndolo de la Biblia de Jerusalén? Para qué entonces se hace entrar la Biblia de Jerusalén con tapas de plata en procesión en la sala de la Eucaristía, siendo portada por alguien que la sostiene con un humeral y sin poder tocarla con las manos?

      Pregunta 8: ¿En qué parte del Misal Romano se permite comulgar todos a la vez, y no el presbítero primero, y más tarde el resto de la asamblea?
      RESPUESTA: El Misal Romano puede decir misa, con perdón. Se sigue comulgando todos a la vez y sentados, aunque se reciba el Cuerpo de Cristo de pie en el sitio para hacer como si se obedeciera a las correcciones realizadas por la Santa Sede.

      Pregunta 9: ¿Por qué en la mayoría de los sitios se siguen comulgando sentado, desobedeciendo claramente a los Estatutos y a las indicaciones del Papa en la carta del cardenal Arinze?
      RESPUESTA: ¿porque le sale del mismísimo....a Kiko?

      Pregunta 10: Aparte del diccionario de León-Dufour y “El peregrino ruso” (y los libros de Emiliano Jiménez, cura del CNC), ¿qué Padres de la Iglesia y teólogos, por no hablar de los documentos de los Papas, estudian los catequistas con motivo de esa supuesta “profundización”?

      RESPUESTA: ¿estudiar? ¿para qué? Para los toros más difíciles de torear, que son como ejemplo los Segundos Escrutinios, solo hay que ir de escuchantes ("oyentes", perdón) a dos pasos de Segundos Escrutinios como entrenamiento, con sus correspondientes convivencias, escrutinios de los hermanos y rito final. Con eso y la lectura del mamotreto, "a otra cosa, mariposa".
      Pero si la fe es de transmisión oral, la fe entra por el oído, la fe entra por la predicación del Kerygma y luego el Espíritu Santo la sella o confirma en el corazón de quien escucha. La fe no por los ojos ni los codos!!

      Eliminar
    9. Y estas son solamente las contradicciones más evidentes de lo que el CNC dice la Iglesia que sea y lo que realmente es. Porque si uno analiza objetivamente los Estatutos y los compara con la "praxis" real del Camino se da cuenta de que a quien se debe obediencia, en última instancia, no es a la Iglesia, sino a Kiko.

      Hasta qué extremo esto es así lo puede comprobar fácilmente quien quiera poner en práctica los Estatutos. Y las llamadas al orden de los catequistas no suelen ser precisamente cariñosas y fraternas.

      Una cosa: durante algún tiempo, los catequistas apelaron a cierta aprobación por escrito de sus desobediencias litúrgicas, amenazando con enseñarlas para demostrar que "todo estaba aprobado". Pero vendieron la piel del oso antes de cazarlo, como muy bien nos enteramos por el Vatileaks (que no por nuestros amados catequistas).

      Así que, en lugar de demostrarme en qué parte de los libros litúrgicos vienen esas extravagancias, reto a los catecúmenos de buena fe a que me muestren esa aprobación por parte del Vaticano. (No la de Kiko, no; la del Vaticano).

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
  21. 14 de enero de 2012
    Eminencia reverendísima,
    Al regreso de la Solemne Misa celebrada por usted y de la ceremonia en el Palacio de los Tribunales para la inauguración del año judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, he encontrado sobre mi escritorio una invitación formal a una celebración del Santo Padre “en ocasión de la aprobación de la liturgia del Camino Neocatecumenal”, prevista para el 20 de enero p.v. Adjunto una fotocopia de la invitación, estampada con una imagen del Señor a colores en el reverso, que tal vez Vuestra Eminencia ha recibido.
    No puedo, como Cardenal y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no expresar a Vuestra Eminencia la sorpresa que la invitación me ha causado. No recuerdo haber sentido de una consulta con respecto a la aprobación de una liturgia propia de este movimiento eclesial. He recibido, en los últimos días, de varias personas, incluido un estimado Obispo estadounidense, expresiones de preocupación con respecto a una tal aprobación papal, de la cual ellos habían ya sabido. Tal noticia era para mí puro rumor o especulación. Ahora he descubierto que ellos tenían razón.
    Prescindiendo de la cuestión sobre el modo con el cual tal aprobación ha sido preparada para el Santo Padre debo, en conciencia, expresar mis fuertes reservas en sobre las innovaciones que el Camino Neocatecumenal ha introducido en la celebración de la Sagrada Liturgia. Estas innovaciones fueron ya corregidas en 2006 por el Cardenal Francis Arinze, entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, pero debo decir que las correcciones no han tenido algún resultado, al menos en los Estados Unidos.
    Las comunidades de este movimiento han continuado a celebrar la Misa con innovaciones significativas, abiertamente contrastantes con la disciplina litúrgica a observar en las parroquias donde ejercen su apostolado.
    Sin entrar en un detallado comentario de las innovaciones, expreso mis principales preocupaciones. El lugar preferido para la celebración de la Santa Misa, el modo de disponerse de los miembros durante la celebración y el modo anómalo para la recepción de la Santa Comunión, a mi parecer, exageran gravemente el aspecto de banquete en el Sacrificio Eucarístico y descuidan el ministerio insustituible del sacerdote en la Santa Misa.
    En la misma línea, las largas admoniciones dadas por los miembros desde el ambón durante la celebración de la Santa Misa relativizando la proclamación de la Palabra de Dios y la homilía sobre la Palabra de Dios del ministro ordenado. Mientras tales admoniciones podrían tener un lugar apropiado en las celebraciones no-litúrgicas, representa, a mi parecer, una grave distorsión del rito de la Misa.
    Finalmente, como fiel conocedor de la enseñanza del Santo Padre sobre la reforma litúrgica que es fundamental para la nueva evangelización, sostengo que la aprobación de tales innovaciones litúrgicas, también después de las correcciones de las mismas de parte del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no parece coherente con el magisterio litúrgico del Papa. En modo particular, las innovaciones reflejan una visión antropocéntrica, no teocéntrica, de la acción litúrgica, sobre la cual el Santo Padre ha siempre insistido claramente.
    Expreso estos pensamientos con todo el respeto para el juicio del Santo Padre en esta materia. Pero, por la responsabilidad que me corresponde en cuanto Cardenal de ayudar al Papa en el ministerio petrino, he debido expresar mi mente sobre una cosa tan importante para la vida de la Iglesia en su plena y más alta expresión.
    Aprovecho de la circunstancia para confirmarme, con sentimientos de deferente obsequio, de la Eminencia Vuestra Reverendísima devotísimo en el Señor.
    Raymond Leo Cardenal BURKE
    Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaaaannnddddaaaaaaaaa!!! ¡si esto salió publicado en lo del Vatileaks! ¡qué casualidad!

      ¿La famosa carta que recibió Bertone o el secretario personal de Benedicto XVI, que resulta que se traspapeló justo antes de que el Papa se reuniese con Kiko, Carmen, Mario y muchos catecúmenos para hacer oficial la aprobación total-hipertotal-megatotal del Camino aquel día de enero de 2012?
      ¿O fue al revés, que el Papa fue el que se despistó?
      Uff, no sé, unos líos muy raros, pero al final, ¡todo salió bien!
      Dios se sirve de la mala memoria de los hombres para que su obra se bendiga...este Dios, qué juguetón que es a veces!!!

      Eliminar
  22. Una vez hace tiempo, reprendi a mí hija de 9 años entonces porque en un mismo día habíamos ido a dos misas, la segunda caminera pero en la iglesia y sin pan sino con formas, explicándole que la iglesia no permitía comulgar más de una vez al día, y mí suegra, catequista de ÉLITE me lo corrigió, bueno, la corrigió a ella diciendo que si, que comulgara, que si te invitan a un banquete y no comes quedas mal...bueno, el "cuento" de siempre...me sentó como una patada en mí culo Esquirol y antikiko...posteriormente, comentada esta situación en círculo de seminaristas RM...fui más allá, tirando de mi sobresaliente en Derecho Canónico en la facultad y les rebati que de echo, ni siquiera los sacerdotes pueden hacerlo salvo autorización del obispo y no más de tres veces al día...cosa que ellos como acólitos duplicaban en muchos domingos de ayuda parroquial...así que el que se pasan la IMPORTANCIA de la eucaristía por el forro es clara...por lo pronto con el nombre; la eucaristía es una parte de la misa, no un todo como ellos reclaman con el nombre de sus celebraciones pero claro," misa" suena muy tridentino, como "cura"; donde va a parar el llenado de boca de "presbítero"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo he vivido y comentaron que es para evitar el abuso de la comunión compulsiva porque hay gente que estarían sin salir de la iglesia. Que el sabbat está hecho para el hombre y no al revés, que la norma está hecha para evitar abusos y aberraciones pero la conciencia y el "discernimiento" están por encima.

      Saludos, Jade.

      Eliminar
    2. Hoy día se puede comulgar tantas veces como se desee siempre que sea dentro de la celebración eucarística a la cual se ha asistido. El permiso de los sacerdotes es para celebrar la eucaristía, no para comulgar.

      En esto hace falta sentido común. No es sano ni la ausencia de frecuencia, razón por la cual la Iglesia manda comulgar al menos una vez al año, como la frecuencia desmedida. La delimitación exacta, salvo la parte negativa, se deja a discrección de la conciencia aconsejada por su confesor, si bien se recomienda la comunión frecuente (diaria o dominical):

      A las personas en peligro de muerte siempre les estuvo permitido comulgar tantas veces como fuera necesario, porque en peligro de muerte se ha de comulgar como viático.

      Eliminar
    3. Muchas gracias de nuevo por las aclaraciones.

      Saludos, jade.

      Eliminar
    4. ¡Vaya, qué interesante está el foro hoy! Gracias a todos por tal cantidad de información que aportáis. Aprendemos muchísimo.

      Eliminar
    5. Sólo se puede comulgar 2 veces al día ( canon 917), y sólo en caso de que sea en participación completa de la misa...otra cosa es como viatico en peligro de muerte,( canon 921)

      Eliminar
    6. El canon 917 dice: "potest eam iterum eadem die suscipere" Y la traducción es "puede recibirla de nuevo en el mismo día". En este punto las interpretaciones se dividen entre una estricta que interpreta el "de nuevo" como una sóla segunda vez y la amplia que lo interpreta como más de una segunda vez, siempre que se cumplan las condiciones.

      Odiosa restringenda, favorabilia amplianda. Como saben en Derecho canónico rige el axioma que las leyes que son odiosas deben ser interpretadas estrictamente, mientras que las leyes que son favorables deben interpretarse en su sentido más amplio. Este es el típico caso donde una ley favorable (pues concede el favor de comulgar más de una vez al día) se debe interpretar en su sentido más amplio. Por tanto ese canon permite comulgar tantas veces al día como se cumpla la condición.

      La discusión fue no pequeña. No sólo se discutía sobre si una vez más o más veces, sino sobre lo que debía entenderse por participación eucarística.

      En 1984 la comisión para la interpretación auténtica del Derecho Canónico respondió a la siguiente pregunta:

      D. - Utrum, ad normam Can. 917, fideles qui Sanctissimam Eucharistiam iam recepit, possit eam eadem die suscipere altera tantum vice, an quoties eucharisticam celebrationem participat.

      R. - Affirmative ad primum; Negative ad secundum.


      Duda: Sobre si, según la norma del canon 917, los fieles que ya han recibido la Santísima Eucaristía, ¿pueden recibirla solamente otra vez más o todas las veces que participen en la celebración eucarística?

      Respuesta: Afirmativo a lo primero. Negativo a lo segundo.

      Con esto el tema parece zanjado. Pero se olvida que por medio ronda el canon 918, que autoriza a una persona a recibir la comunión fuera de la Santa Misa con causa justa, observando el rito de comunión fuera de la Eucaristía que se haya prescrito en los libros litúrgicos. Por tanto la respuesta negativa a la segunda parte de la duda no queda clara si se dice porque no sólamente puede comulgar cada vez que participe en la Eucaristía sino también comulgando más veces fuera de la Misa, o porque sólo puede comulgar una segunda vez.

      Como hay una duda de derecho, de nuevo aplicamos el principio y se ha de interpretar favorablemente. Eso hasta que la Comisión saque otra respuesta más clara.


      Eliminar
    7. La moraleja es que el Nuevo Código es una chapuza que por más que se parchee más descosidos se abren.

      Eliminar
  23. Este tema es repetido.
    Por lo que se ve se acaban los argumentos, las cm no dan para más.
    ¡Que pena!.
    Si no fuera por esto, estaríais aburridos pero todo se acaba como la vida misma.
    El problema es que es cosa del cielo esto, si no, se hubiera acabado ¿no os parece?.

    ResponderEliminar
  24. Lo que verdaderamente os merecéis son un buen par de hostias, sentados o de pie

    ResponderEliminar
  25. Hay que tener una visión PEGADA AL MUNDO para no ver al Espíritu Santo detrás de el camino Neocatecumenal. Y eso que me considero bastante rígido con estos temas.

    El que haya abierto este foro puede estar yendo en contra del mismo Dios. ¡Cuidado!

    Si la Iglesia aprueba al caminio... No hay de qué preocuparse. LA iGLESIA ES MADRE Y MAESTRA

    Hay que dar Gracias a Dios por el DON del Camino... !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando la Iglesia aprovó la inquisición, tampoco había de qué preocuparse.

      Como argumento sólo le veo un pero. ¿qué le pasó a tu cerebro? ¿se averió?

      Eliminar
    2. La Iglesia también aprobaba a los legionarios. No hace falta explicar lo que sucedió.
      Quien denunciaba las tropelías de Maciel, ¿iba contra Dios? Está comprobado que no, porque fue la Iglesia misma quien frenó en seco a ese movimiento.

      Vosotros lo que tenéis es una idolatría absoluta hacia el camino y su líder. ¡Cuidado! Podríais estar actuando contra Dios y contra la Iglesia.

      Eliminar
  26. Porque Juan Pablo II celebro eucaristías al camino neocatecumenal??
    Y de esa manera dio el cuerpo de cristo a los fieles en la mano.
    porque??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Comunión en las manos es permitida más no es recomendada. También pueden distribuir la comunión ministros para tal fin.El problema con el CNC es que la comunión la reciben SENTADOS. Se paran y luego se sientan y comulgan SENTADOS.

      Otro problema es LAICOS, sin ser ministros extraordinarios de la Eucaristia repartiendola a diestra y siniestra, uno incluso en una misa que fui hasta ni la repartia bien.

      Juan Pablo II puede haber celebrado una Eucaristia Neocatecumenal pero hay que ver COMO la hizo, porque el CNC tiene estas tendencias a que con el PAPA hacen una cosa pero bajo cuerda HACEN OTRA.

      Así que amigo Alvaro, haga su tarea bien antes de juzgarnos.


      Eliminar
    2. Jua Pablo II celebró 1 ,entiéndase , UNA sola Eucaristia al estilo Kiko en 1988, porque no mejor se preguntan porque hasta la fecha 2014 ese modo de celebrar la Misa no ha sido aprobado sino que por el contrario se les ha indicado que deben seguir FIELMENTE los libros liturgicos de la Iglesia excepto por un par de cosas que si se les ha permitido ?,

      LEASE en ACIPRENSA:

      Aprobación del Papa a Camino Neocatecumenal no se aplica a su modo de celebrar misa
      http://goo.gl/B75ZN6

      Eliminar
    3. Es el Cuerpo de Cristo, anónimo. Si no lo respeta ni refiriéndose a Dios por escrito, qué faltas de respeto no cometerá por otros medios....

      Eliminar
    4. ¿Alguien vió a JP II o a cualquier otro Papa REPARTIR el Cuerpo d Cristo al estilo neocat? ¿Alguien tiene fotos de un Papa dando la comunión en la mano a gentes sentada?

      ¿Nadie se plantea por qué esas fotos no existen?

      Eliminar
  27. El anterior cardenal, obispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio realizo la celebración de los 40 años del CNC en Argentina, porque??
    No me explico porque dio la comunión a tanta gente en la mano??
    me pueden explicar por favor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee lo que puse arriba...

      Eliminar
    2. ¿Existe alguna prueba documental en la que se vea a Jorge Mario Bergoglio dando la comunión en la mano a gente sentada?

      Me temo que no. ¿Por qué sera?

      Eliminar
  28. No creo que esas personas hayan recibido tremendo pedazo de pan por completo en la boca, o si??
    No me metas los dedos a la boca, che...
    No me explico que hace el papa con esa gente, o tu si??
    El papa no, los papas, los 3 últimos papas, es mas desde pablo VI
    explícame por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo explico con cariño: no necesitan médico los sanos, sino los enfermos.

      Eliminar
  29. RESPUESTAS DE ALGUIEN QUE TERMINÓ EL CAMINO HACE YA AÑOS.
    PARTE 1.

    Pregunta 1: ¿A quién se pide que se consulten los problemas personales o de fe de los hermanos del Camino: al párroco o a los catequistas?
    RESPUESTA: a los catequistas, incluso cuando esté presente un presbítero.
    Y no como opción sino como obligación. Es un deber del catecúmeno acudir a ellos.
    No solo para consultar, también para pedir permiso.


    Y pregunto: Si los Catequistas son ITINERANTES como carajos haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rigurosamente cierto.

      En una ocasión en que los cats me echaban la bronca por no haber consultado con ellos un problema serio, les dije que ya había recibido la necesaria orientación de un sacerdote... Y se enfadaron todavía más porque eso no valía, que ese sacerdote no era R.M. y no les iba a contar nada.

      Eliminar
    2. Me pasó algo parecido. Siempre te piden que hables sino con un RM con un cura que conozca "el Camino".

      El Camino aporta división en la Iglesia.

      Eliminar
  30. https://www.google.com.co/search?q=juan+pablo+ii+y+el+camino+neocatecumenal&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=yqbdUta5JYylsASC4IDIAw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#facrc=_&imgdii=_&imgrc=JO0QJPcCUDGS-M%253A%3B_8_JJgIBSol_YM%3Bhttp%253A%252F%252Fspe.fotolog.com%252Fphoto%252F14%252F34%252F44%252Fneocatecumenal%252F1219826068276_f.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.fotolog.com%252Fneocatecumenal%252F36657713%252F%3B342%3B390
    Mira el link, no creo que un trozo de pan tan grande se pueda meter a la boca, tan fácilmente como la hostia.
    o si??

    ResponderEliminar
  31. Eso no me responde lo del papa juan pablo II y el pan??
    que hace un papa con esos boludos del CNC??

    ResponderEliminar
  32. La iglesia tiene mucho poder y dinero, porque no han hecho algo contra esta rama, conservadora de la iglesia que hace las cosas al revés?? o sera que los apoyan??
    llevan 50 años o no se cuanto con esto.
    Me explican por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que el Opus Dei...

      Como el CNC aporta seminarios para la Iglesia los cuales no tienen QUE PAGAR entonces se hace de la vista gorda...así de simple!

      Pero ya hay quejas y están tomando nota.

      Eliminar
    2. POCHOLO si es verdad KE en esta pagina vetan la gente??

      Eliminar
    3. jajaja me sorprendes pocholo, que si vetan...

      vetan no, vetas tu

      Eliminar
    4. En primer lugar. Juan Pablo II estuvo a punto de beatificar a Maciel, hacia el cual sentía un profundo afecto. Y la Legión de Cristo existió también durante muchos años antes de que se destapara la infamia. Fue apoyada ppor varios Papas, ¿o no? Ni siquiera el Santo Padre está excento de ser engañado y manipulado. Y el Argüello es experto en el tema.

      En segundo lugar, en esta página no se veta ningún comentario, ni siquiera a los siniestros personajes del camino que entran ya no digo a insultar, cosa a la que estamos acostumbrados, sino a suplantar nicks.

      Eliminar
    5. ¿Cuántos Papas y durante cuanto tiempo se apoyó, aprobó y alabó las acciones de la inquisición?

      ¿Qué opinaron los Papas del momento sobre la expulsión de los judíos o de los mudéjares?

      Tengo la impresión de que alguno no se ha enterado de que los Papas son falibles.

      Eliminar
  33. KIKUX SANCTA nuevo nombre de este blog.
    NO SABIAN QUE LOS DIRECTORES DE ESTA PAGINA WEB SON KATEKISTAS.
    POCHOLO Y RODRIGO.
    SOLO VETAN Y VETAN, Y VUELVEN A VETAR A LA GENTE.
    HABLAN DE LIBERTAD.
    SE MOFAN LOS LABIOS HABLANDO DE CLERIKALISMOS.
    PERO SOLO LES SIRVE GENTE KE PIENSE KOMO ELLOS.
    KE KIKOS SON.
    HABLEMOS DE LIBERTAD, DICEN.... PPFFFFF
    NO HACEN MAS KE INSULTAR, SI PIENSAS DIFERENTE, ERES UNA MIERD...
    UN HIJO DE P....
    ME PARECE VER UNA PEKEÑA ACTITUD KIKIANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POCHOLO, RODRI Ke les pasa???

      Por Ke andan vetando la gente???

      Eso me parece una adtitud muy sospechosa, tipica de los KIKIANOS.

      vosotros sois KIKIANOS o KE??

      si no pienso Komo TU te vas de mi blog.

      Seras betado por pensar Komo el demonio.

      Jmmmmmm

      Te sientes amenazado????

      KIKOS tratan mal a la gente, insultan,menosprecian, humillan.

      Komo no pensamos Komo los KIKOS infliltrados nos VETAN

      Eliminar
    2. KIKUX SANCTA KAMBIA DE NOMBRE Y DE LEMA:

      "si no piensas Komo nosotros, y te enKasillas en lo Ke, somos y pensamos, te VETAREMOS, a si pues SED BUEN BORREGO, de KIKUX SANCTA"

      Es muy facil hablar mal de los demas; PERO NO soportamos que hablen de nosotros:

      ATT: POCHOLO y RODRIGO

      Eliminar
    3. BORREGOS de KIKUX SANCTA el nuevo link de nuestra pagina WEB.

      OBEDECE BORREGO.

      KIKO RODRIGO Y KIKO POCHOLO

      si piensas diferente, te insultamos, te humillamos y te VETAMOS.

      SOMOS KATEKISTAS ENCUBIERTOS

      Eliminar
  34. JMMMMMMM me tope Kon una pagina Ke habla mal de la gente, pero no es permitido, hablar en contra de ellos.

    KE actitud tan KIKIANA.

    No Komprendo.

    Hablan de libertad, de iglesia, de religion, de Dios, del papa, pero si piensas diferente, eres hijo del demonio.
    Ke actitud tan KateKista.

    ResponderEliminar
  35. aKa vetan a la gente, esos son los Komentarios Ke he visto??

    ResponderEliminar
  36. NOTICIA DE ULTIMA HORA:

    Los directores de esta pagina han decidico Kambiarle el nombre a la misma....

    De hoy en adelante llamale a este BLOG KIKUX SANCTA....

    TODO el dia hablamos de KIKO, es una singular manera psicologica para alinearlos en el KAMINO, HABLAMOS MAL DE EL PARA KE LA GENTE SE INTERESE....

    oooooooooohhh vaya noticiononon.....

    la nueva forma de los KIKOS llamar gente a sus grupos.....

    YA veras porKE:

    Si piensas diferente eres insultado, maltratado, humillado e inmediatamente VETADO DE LA PAGINA.

    HABLAMOS DE LIBERTAD, DE AMOR, DE IGLESIA, PERO ANDA YA VEZ TIENES KE PENSAR KOMO NOSOTROS...

    PREGUNTAR POR LOS KATEKISTAS POCHOLO Y RODRIGO....

    ELLOS TIENEN EL PODER DE DECIDIR POR TI.....

    O SI NO TE VETARAN.

    ResponderEliminar
  37. Otra señal de KIKUX SANCTA, la CRUZ de la Ke tanto prediKa KIKO y sus adeptos....

    Dejen de ser borregos de esta pagina...

    Cuanto tiempo llevan siendo engañados aKa....

    Dejen la BORREGADA

    POCHOLO y RODRIGO te insultaran, te manipularan, utilizaran todo a su favor.

    OBVIO NO PIENSES DIFERENTE, QUE TE VETARAN....

    PUES TUS COMENTARIOS NO SERAN PUBLICADOS.

    ResponderEliminar
  38. TANTOS ERRORES, Ke pesar de vosotros....

    prediKais de amor, de libertad, jmmmmm

    Volveis a la gente Komo borregos.....

    Hablais mal de todo lo que no hos gusta, tu PRINCIPAL LEMA ES PIENSA KOMO NOSOTROS O TE ELIMINAMEROS DE ESTA PAGINA..

    POCHOLO, RODRIGO DEJEN LA FARSA

    VEO KE ANDAIS INSULTANDO A TODO EL MUNDO....

    LOS INSULTOS VAN Y VIENEN....

    PERO SI NO PIENSAS KOMO ELLOS TE ELIMINAN Y YA...

    ERES HIJO DEL DEMONIO, KE ACTITUD TAN KIKIANA....

    TANTO LE VEZ A EL KE LE TERMINAS SIGUIENDO

    TODO EL DIA ES KIKO POR AKI, KIKO POR ALLA, ES SOSPECHOSA ESA ACTIDUD

    NOOOOO????

    UNA NUEVA FORMA DE ALIENAR A LA GENTE

    ResponderEliminar
  39. ATENCION, ATENCION RODIGO Y POCHOLO SON KATEKISTAS....

    LA NUEVA FORMA DE LLEVAR EL KAMINO A VOSOTROS...

    HABLAMOS MAL DE EL....

    PERO ACTUAMOS KOMO EL, JAJAJAJAJA, SI KE SOMOS MALVADOS....

    PIENSA KOMO NOSOTROS O SI NO YA VERAS KE TANTO ERES HIJO DEL DEMONIO...

    ME DI KUENTA POR ALGO MUY PARTIKULAR DE KE POCHOLO Y RODRIGO SON KIKIANOS.

    EL UNO INSULTA TODO EL DIA Y EL OTRO SI TU NO PIENSAS KOMO EL, Y LOS DENUNCIAS PUES MUY FACIL Y SENCILLO,

    TE VETAN, TE ELIMINAN, TU NO VALES POR KE ERES HIJO DEL DEMONIO...

    NO PUEDES PENSAR DIFERENTE.

    ResponderEliminar
  40. Ultima noticia de KIKUX SANCTA.....

    Hablamos mal de KIKO, obvio si es una mala persona para la iglesia...

    Pero actuamos Komo el actua.....

    los dos Katekistas internacionales.... POCHOLO y RODRIGO...

    SU PRINCIPAL LEMA....

    PIENSA KOMO NOSOTROS O SI NO VERAS LOS INSULTOS KE MERECEN LOS HIJOS DEL DEMONIO POR NO PENSAR KOMO NOSOTROS...

    NO SOLO ESO ADEMAS TE VETARAN

    ResponderEliminar
  41. LOS KE KALLAN HOTORGAN...

    SIEMPRE HA SIDO A SI...

    O NOOO???

    ResponderEliminar
  42. KERIDOS AMIGOS POCHOLO Y RODRIGO....

    NO HABLEN MAL DE UNA PERSONA, SI SOLO KEREIS ACTUAR KOMO EL....

    KE SE SEPA DE UNA BUENA VEZ....

    SI PIENSAS DIFERENTE NUNCA SERAS BUENO ERES UN HIJO DE P...
    UNA MIERD....

    ERES VETADO, MALTRATADO, HUMILLADO...

    ESTA BIEN SI VAMOS A HABLAR MAL DE ALGUIEN Y PONER A LA LUZ TODO LO MALO KE HACE...

    PUES MUY SENCILLO NO HAGAMOS LO MISMO.

    POCHOLO VETA A LA GENTE, POR NO PENSAR KOMO EL...

    RODRIGO TE INSULTARA TODO EL DIA

    LAS PRUEBAS ESTAN AKA MISMO

    EN KIKUX SANCTA.... CRUZ LO QUE MAS PROFESA KIKO.

    ResponderEliminar
  43. OYE TU SEGUIDOR DE CRUX SANCTA.....

    SI NO PIENSAS KOMO NOSOTROS SERAS INSULTADO, HUMILLADO....

    O POR EL CONTRARIO NOS VALE NADA LO KE TU PIENSES....

    INMEDIATAMENTE SERAS VETADO.

    ResponderEliminar
  44. Yo puedo hablar por mi.

    Yo no veto a nadie en esta página no tengo esa facultad.

    Tampoco yo hablo mal de Kiko como persona, hablo "mal" de sus perversiones y pesimas decisiones.

    Yo no veo que los Focolares hacen un gran arrebato por su fundadora. Los Carismaticos tampoco. El único Grupo que fomenta "culto a la personalidad" (para no llamarlo idolatria) a su FUNDADOR es el CAMINO NEOCATECUMENAL.

    Ni siquiera los religiosos o religiosas de Ordenes Religiosas que su mayoría son SANTOS y SANTAS VERDADEROS y NO FANTASMITAS COMO PREGONA EL CNC.

    Yo hablo desde mi experiencia y punto.

    Si no les gusta: un consejo

    NO ENTREN A ESTE BLOG

    Pero como decimos en tierras canaleras: El que se pica, es porque ají come.



    Que les vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO PRESUMAS CON LA FALSA HUMILDAD QUE TANTO CRITICAMOS ACA DE LOS KIKOS...

      SI ESTO ESTA PARA HABLAR MAL DE KIKO...

      PERO NO PARA ACTUAR COMO EL.

      VETANDO A LA GENTE E INSULTANDOLA

      Eliminar
  45. Muy bien aveis dicho no hay nada oculto, que no sea manifestado.

    Esta pagina habla mal de alguien, pero ESTAD ATENTO....

    LOS DIRECTORES ACTUAN IGUAL KE EL HOMBRE AL QUE CRITICAN...

    SERAS INSULTADO, HUMILLADO, SI TE VIERAN DE FRENTE TE ESCUPIRIAN DE SEGURO, TE GANARIAS UNOS BUENOS ESCUPITAZOS Y PUÑETAZOS...

    PIENSA COMO NOSOTROS O SERAS VETADO HIJO DEL DEMONIO

    ResponderEliminar
  46. CRUX SANCTA: NUESTRO UNICO PROPOSITO ES OBVIO....

    QUE PIENSES COMO NOSOTROS, QUE ACTUES COMO NOSOTROS...

    O SI NO, NOS VEREMOS OBLIGADOS A INSULTARTE, PUES CONSIDERAMOS QUE TU ERES HIJO DEL DEMONIO...

    PREDICAMOS, PERO NO APLICAMOS...

    SOLO SOMOS POBRECILLAS VICTIMAS...

    KE SERA DE NOSOTROS,,,,

    SOLO TE PEDIMOS KE PIENSES Y ACTUES COMO NOSOTROS, O SI NO TE VERAS VETADO DE ESTA PAGINA ....

    CRITICAMOS A ALGUIEN, QUE SEGUIMOS NO CON PALABRAS SI NO CON ACTITUD

    ResponderEliminar
  47. NO NO EN ESTA PAGINA NO SE HABLA MAL DE KIKO...

    SOLO ACTUAMOS COMO EL

    ATT: POCHOLO

    ResponderEliminar
  48. SI NO PIENSAS COMO LOS DIRECTORES DE ESTA PAGINA....

    HIJO DEL DEMONIO....

    NO ERES DIGNO DE ENCONTRARTE ACA...

    QUE HACES ACA???

    LARGATE, GRANDISIMO HIJO DE .....
    MIER... ERES TU

    PARA LOS BORREGOS DE CRUX SANCTA,
    ACA SE ACTUA COMO DEL HOMBRE KE HABLAN

    NADA RARO KE SEAN KATEKISTAS DE KIKIRIKI

    ResponderEliminar
  49. NO SE PUEDE MURMURAR DE LOS DIRECTORES DE CRUX SANCTA, PORQUE ENTONCES SI YO NO HAGO LO QUE ELLOS QUIEREN SERAS VETADO...
    HUMILLADO E INSULTADO...

    QUE LASTIMA UNA PAGINA QUE PREDICA PERO NO APLICA...

    HACEN LO KE KIKO HACE....

    ResponderEliminar
  50. NO VEO NADA...

    QUE PASO???

    ResponderEliminar
  51. ESTA PAGINA ESTA HECHA PARA FIELES QUE ODIAN LOS KIKOS...

    PERO CUIDADO, TENEMOS LA TENDENCIA DE ACTUAR COMO EL, COMO KIKO...

    ESCRIBA SOLO LO QUE QUEREMOS VER EN EL BLOG...

    DE LO CONTRARIO RECIBIRAS INSULTOS, O FACILMENTE NO SERAS TOMADO EN CUENTA

    ResponderEliminar
  52. NO OS DAIS CUENTA QUE CUANDO HABLAMOS DE ALGUIEN, O DE ALGO HAY QUE SER CUIDADOSOS EN NO ACTUAR COMO EL...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte ver amigo, Anómmo que escribes con mayusculas, eso que haces es la clara muestra que el CNC no te esta ayudando.

      Eliminar
    2. NO SE PREOCUPE KE YO NO SOY DE KIKO NI DE NADIE...

      NO ME GUSTA LA IGLESIA...

      SOLO VEO Y ME SORPRENDO COMO TODOS QUIEREN HACER NEGOCIO DE ELLA

      HASTA LA PAGINA DE KIKUX SANCTA...

      EL NEGOCIO ES HACER QUEDAR MAL, PARA YO SUMAR FIELES

      Eliminar
  53. DE TANTO DECIR KIKO ES, KIKO ES...

    SE ESTA CONVIRTIENDO EN:

    KIKO SOY, KIKO SOY

    ResponderEliminar
  54. CUAL ES EL DIRECTOR, CON TANTO PODER EN ESTE INTENTO DE COMUNIDAD, QUE TIENE EL DERECHO DE VETAR A LA GENTE...

    SI NO PIENSAS COMO ELLOS TE VETARAN....

    RECIBIRAS INSULTOS...

    LO PUEDES COMPROBAR VIENDO LOS COMENTARIOS QUE SE VEN EN TODO EL BLOG.

    JAJAJA
    A MI ME HAN VETADO COMO MIL VECES

    POR NO PENSAR COMO ELLOS...

    HACE UN MOMENTO ESTABA DENUNCIANDO LA ACTITUD DE UN RECONOCIDO MIEMBRO DE LA BANDA, CON AIRES DE KATEKISTA...

    Y LOS COMENTARIOS MIOS YA NO SE ENCUENTRAN

    ES ASI O NO R Y P.

    ResponderEliminar
  55. NOTICIA DE ULTIMA HORA

    LA PAGINA KIKUX SANCTA A SIDO APROVADA POR LA SANTA SEDE...

    SOLO SE APROVORAN EN LA SANTA SEDE GRUPOS QUE INSULTEN, MALTRATEN Y HABLEN MAL DE LOS DEMAS...

    NO TIENES DERECHO A PENSAR DIFERENTE...

    EL NUEVO KATEKISTADO

    ResponderEliminar
  56. VOY A CONTESTARTE PARTE POR PARTE...

    Una de las razones por las cuales el Camino Neocatecumenal tiene 40 años causandole sus leves hemorroides es porque ustedes o muchos creen que es un simple grupo de oración, y no es asi, no es veeeeerrrrdaaaaaaaaaddddddd que un itinerario con tanta gente, con tantas vocaciones y con tanta fuerza pueda hacer cosas que por ignorancia o simple dejadez se dejen de evaluar, no es verdaaaaaadddd que los estamentos vaticanos no conocen al Camino Neocatecumenal y su praxis.

    RESPUESTA

    Falso todo lo que dices y con esa rambuleria. El CNC es según los estatutos un "itinerario y blah blah blah". No te me pongas tan presumido que pareces ya una billetera con eso de "no es verdaaaaaaad!!!".

    Nadie aqui que opine y haya estado en el CNC puede decir que es "un simple grupo de oración" tampoco es una comunidad religiosa, aunque tenga elementos como si quisiera imitarla.

    Si ha durado 40 años, hay grupos en la Iglesia más antiguos, asi que el tiempo no es indicativo de NADAAAAAA!!!!

    Lo de vocaciones no es exclusivo del CNC, yo estuve en jornadas vocacionales y los que estaban alli casi ninguno era del CNC muchos eran del movimiento carismatico, muchos habían salido de grupos de oración, ojalá el CNC lo fuera quizás sería más humilde.

    La UNICA diferencia es que el CNC tiene una "SUPUESTA" linea directa con ROMA que otros grupos de repente no tienen.

    El Vaticano y su cupula CONOCEN los estatutos pero no conocen lo que pasa a lo interno de las Comunidades. Pero se han dado cuenta de los excesos porque han habido cambios en las convivencias por ejemplo, ya no se puede "comentar" las experiencias mensuales de los hermanos porque era una INVASION A LA PRIVACIDAD, cosa que prohibe el derecho canonico.

    Que dice esto? Que entonces el CNC con toda su carretilla de Seminarios, vocaciones, matrimonios itinerantes y bla bla bla...NO ES PERFECTO, NO ES INFALIBLE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RESPUESTA ERICK PARTE 2

      ERICK DICE:

      Accion trae reacción, nosotros no tenemos la forma que ustedes expresan versus a los catolicos que no son catecumenos, ademas no es verdad que la gente que va a misa regularmente conoce mas a la iglesia ni la ama mas que los catecumenos (por mencionarnos por nombre) es una comparación absurda y ademas de todos algo que suena hasta estupido, una persona que va a misa los domingos o varios dias a la semana, y se confiesa ni siquiera conoce al que tiene al lado, ni mucho menos anuncia el evangelio de ninguna forma, en la gran mayoria de los casos ni siquiera con su vida, usted es una cosa en la misa y otra en la calle, demoooossstraaaado, la gente va a misa y ni siquiera tiene ningun tipo de acercamiento con el parroco mas que para confesarce. Otra cosa, en ningun parroquia donde se encuentre el cnc, algun otro grupo aporta mas recursos que el camino neocatecumenal, niinnnnngunoooooo, mas bien, todas las remodelaciones y cada vez que se necesita grueso DIIIIIIIINEEEEEERRRRROOOOOOO, sale del bolsillo de nosotros, entonces, fomentamos la separación y el elitismo? cuando lo que aportamos tambien sirve para un mejor funcionamiento de las parroquiaaaaassssss? no me vengan con ese disparate.


      RESPUESTA

      Como sabes tu ESO??? Yo conozco GENTE en mi parroquia que no es del Camino y están MAS COMPROMETIDOS con su parroquia que CUALQUIERA DEL CATECUMENADO...Conozco gente que deja a su familia para ir a preparar las lecturas de las misas de los "religiosos naturales". Conozco gene que COLABORA en las Parroquias AUN MAS que cualquiera del Catecumenado. Conozco gente que VISITA enfermos, que le da de comer a los pobres...y NO SON DEL CATECUMENADO!!!

      El Catecumenado tiene esta tendencia EXCLUSIVISTA...TODO PARA ELLOS NADA PARA NADIE AFUERA...ESE ES EL ETERNO PROBLEMA QUE TIENEN LOS PARROCOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE NO HAN SALIDO DE UN REDEMPTORIS MATER...

      ESO DEL "DINEEEEERO!!!!" TAMPOCO ES ASI. LA UNICA COLECTA QUE HACEN LAS COMUNIDADES ES PARA PAGAR (y a veces) la luz y el uso de los salones parroquiales...más NADA...

      Eso de que para las remodelaciones y ese tipo de cosas: BULLSHIT!!! Eso sale de otra gente...las colectas del Catecumenado se quedan siempre DENTRO Del Catecumenado: Que si Comunidad, que si la Pascua, que si los Seminarios o seminaristas...NUNCA...NUNCA...en casi 20 años de Camino he visto una colecta para la PARROQUIA aparte de la ya mencionada...MENOS UNA PARA LOS POBRES...El catecumenado dice que ellos no son de la "caridad".

      Erick entiendo que defiendas tu "grupo" pero no mientas hermano...

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.