martes, 30 de abril de 2013

Meditación para preparar la misión en las plazas del Camino Neocatecumenal

fuente: http://todoerabueno.blogspot.com/2013/04/meditacion-para-preparar-la-mision-en.html

Este articulo esta relacionado a nuestra anterior publicación, que nos hablaba sobre la mala preparación y ejecución de "La Gran Mision" neocatecumenal por las plazas:

"Gran Misión" que pocos o nadie se detiene a escuchar, algo anda mal.


Querido hermano neocatecumenal:

Cuando te prepares para salir a anunciar el Evangelio en las plazas

Piensa en Adán y Eva, desnudos como gusanos, engañados hasta la médula,
Piensa en la pena del Creador y en su amor pisoteado por los ángeles,
Piensa en el transcurso de los siglos, sin verdadero Dios, ni verdaderos maestros
Piensa en los profetas enmudecidos por el filo de las espadas
Piensa en la niña María, agraciada de parte a parte, extrañamente humilde y muerta a sí misma
Piensa en el Verbo de Dios hecho embrión para que la muerte sea posible y dé la Vida
Piensa en la pequeña aldea, en las tablas de madera, en los gestos divinos repetidos cien veces en el trabajo
Piensa en Juan Bautista, asesino de ídolos, la cabeza ensangrentada sobre una bandeja de fiesta
Piensa en los miles de versículos de Evangelio articulados en tres años para iluminar la Tierra
Piensa en los cientos de milagros realizados para convencer al espíritu de que ceda el paso a la fe
Piensa en la pequeña oveja perdida que, reencontrada, hace llorar de alegría al Buen Pastor
Piensa en el hijo pródigo pavoneándose en la casa paterna con su hermoso vestido de oro, sus sandalias y su anillo
Piensa en María Magdalena, apóstol de los apóstoles, perla de Cristo, joya de misericordia
Piensa en la obra de la Cruz, la corona de espinas en la cabeza, el costado atravesado, el amor desmesurado para pagar el rescate de los abyectos humanos
Piensa en el buen ladrón que, por una sola palabra llena de arrepentimiento, de respeto y de amor hacia Cristo, se sentó esa misma noche en el Paraíso, en la mesa de los elegidos
Piensa en el último mandato: "Id, y enseñad a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todas las cosas que os he mandado"
Piensa en san Pablo haciéndose todo en todos para ganar a todos
Piensa en los cuarenta golpes de látigo menos uno que él recibió y en las piedras que hirieron su frente
Piensa en los peligros afrontados, en los esfuerzos, en las vigilias y ayunos a los que se sometió
Piensa en el aplomo de los apóstoles, los rostros serenos, las voces densas y preparadas, frente a sus jueces
Piensa en las fauces de las fieras abriéndose sobre la paz de los mártires
Piensa en las torturas infligidas, los senos cortados, la carne desgarrada por las tenazas, las quemaduras por el hierro al rojo vivo, el aplastamiento por las mazas
Piensa en la multitud de los santos y santas que gastaron su vida hasta el fin a fuerza de amar
Piensa en el universo monástico apasionado por la oración y la penitencia, intercediendo noche y día por las almas que se burlan de él
Piensa en los sacerdotes canonizados que celebraron cotidianamente el Sacrificio de la Misa, respetando los ritos sagrados de la Santa Iglesia, viviéndolos intensamente, rodeándolos de belleza
Piensa en su vida interior edificada sobre al oración íntima, la fidelidad al breviario y al santo rosario
Piensa en su obstinación en pasar largas horas en el confesionario, lavando las almas con el agua viva de la gracia
Piensa en los millones de hombres que mueren sin sacerdote y sin ninguna oración
Piensa en los millones de bautizados que no conocen ya dónde está la Salvación
Piensa en los millones de niños que no reciben ya el bautismo
Piensa en la invisibilidad de los sacerdotes en las calles de nuestro país
Piensa en los hombres de buena voluntad que nunca escucharon hablar del Cielo, de Cristo y de su Madre
Piensa en las pobres almas abandonadas a la horizontalidad del universo terrestre
Piensa en las disputas y divisiones internas de la Iglesia que frenan la acción del Santo Espíritu en las almas
Piensa en la desesperanza que se extiende desesperadamente en una multitud de corazones
Piensa en la pregunta del final puesta por Cristo mismo: "Cuando el Hijo del Hombre vuelva, ¿encontrará la fe sobre la tierra?"
Piensa en todo ello, olvídate de ti mismo y deja que tu corazón arda.
Y el Espíritu Santo te explicará lo que has de hacer.

Amén.

(El texto de esta letanía está tomado/adaptado del libro "Au diable la tiédeur", de M-M Zanotti-Sorkine. Otro día lo transcribo literalmente. Hoy os dejo esta versión porque a mí me ha ayudado a poner los ojos en la importancia de la misión "ad extra", hacia afuera. Por respeto hacia toda esa multitud de mártires que nos ha transmitido la fe).

domingo, 28 de abril de 2013

La pureza sexual de "unos pocos".

Tomamos prestado el siguiente artículo procedente de la web Religión en Libertad. El autor es Josue Fonseca doctor en Historia, con especialidad en los comportamientos religiosos, y profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Una persona que, según él, se "convirtió" a los 17 años.

Advertimos que éste es nuestro primer artículo "dos rombos" [símbolo utilizado en España por RTVE para advertir de que el contenido no es adecuado para menores de 18 años] 


Si, ya lo sé. De sobra. Sé perfectamente que durante mucho tiempo se nos ha acusado (y a veces seguro que con razón) de haber insistido hasta la saciedad en el tema. De haber sustituido sin ningún derecho la “caridad” por la “castidad”, y de haber fomentado una mentalidad malsana, y en definitiva poco cristiana sobre el tema. 
Como historiador de los comportamientos sexuales asumo todas esas críticas, pero el tiempo vuela, y en estos principios de siglo los cambios se producen a velocidad vertiginosa, por lo que los balances se hacen difíciles y lo que ayer era evidente, hoy resulta ser lo contrario. Más que nunca, los cristianos tenemos que ser rápidos de reflejos y estar dispuestos a cambiar nuestros enfoques con la rapidez con que lo exigen las circunstancias. 
Eso pasa con el sexo. Miren, recuerdo una anécdota con el padre Gafo (biólogo, moralista y un hombre al que daba gusto escuchar): en una entrevista en la tele le preguntaron por el tema manido de la insistencia católica en la moralidad sexual. Y él dijo, “pues miren, en lo que a mí respecta, yo, en 40 años de cura, habré predicado sobre el asunto un par de veces…” Y seguro que era verdad. 
Otra anécdota, en Salamanca, hacia el año 80, un grupo de estudiantes de un Colegio Universitario católico, andaban discutiendo sobre si estaba bien “hacerlo” antes de casarse o no. Y ante la duda, hicieron algo muy razonable, que fue buscar a un compañero de 5ª de Teología para aclarar las dudas. Era un chaval cortado y tímido, y les vino a decir (si no recuerdo mal, y no quiero mentir) que “hoy en día” la teología no lo veía mal, o algo así. Yo, que andaba por allí de espectador, y que venía de una “comunidad cristiana radical” me sentí indignado… pero claro, uno estudiaba Historia, no era un especialista y nadie le iba a hacer caso… 
Estos casos representan la realidad que quiero resaltar: que la generación post-conciliar decidió que, o bien el tema de la moral sexual era ya una batalla perdida, o bien que se había insistido tanto y se había identificado hasta tal punto este discurso con un concepto  de catolicismo “superado”, que ya no merecía la pena seguir insistiendo en él. 
El caso es que mi generación, salvo algunos casos raros como el mío propio o los  de gente perteneciente a realidades  como el Camino Neocatecumenal  o el Opus, creció con muchísimas dudas, y con muchos comportamientos desviados de la norma de la Iglesia y de la tradición cristiana. 
Pero es que hoy en día las cosas han llegado a tal extremo que se hace urgente actuar, y hacerlo ya. Se trata de un asunto de supervivencia, porque los jóvenes en la actualidad estás sufriendo en sus carnes y en sus espíritus un auténtico desastre humano, resultado de una vivencia de la sexualidad que degrada, hiere, y provoca infelicidad. 
No hablo como un moralista. Dejo ahora la moral a un lado. Hablo como alguien que está en contacto continuo con chicos y chicas, y que los ama. Hablo, simplemente, de lo que veo todos los días. 
El caso es que siento que, desde la Iglesia no les estamos ayudando. ¿Saben por qué? Pues porque muchos chavales (de los ya muy pocos, en conjunto) que acuden a catequesis de confirmación, que colaboran con las parroquias, que acuden, radiantes, a las JMJ, llevan una vida sexual desordenada. Si no me creen, por favor, investiguen (o atrévanse a hacer encuestas anónimas en los eventos católicos juveniles).
Sé que el problema es mucho más hondo. Ya sé que se trata de una realidad de falta de verdadera evangelización, pero de verdad, en este aspecto, se está haciendo un daño terrible. 
La cultura “progresista” internacional ha hecho del discurso de la revolución sexual de los años 60 una de sus banderas, y la izquierda ideológica (el caso de España es un ejemplo perfecto) ha incorporado los extremos más radicales, encuadrados en una ideología de género, de la que sospecho que ni siquiera entienden en su mayoría, como una de sus señas de identidad.
El resultado de todo esto son las políticas desarrolladas en los últimos años en los países occidentales, cada vez más extremistas. La derecha política es incapaz de hacer nada porque no tiene discurso ideológico propio (salvo en la economía),  y en la Iglesia parece que nos limitamos a repetir tímidamente, los principios generales de siempre, y ello sobre todo a nivel institucional y teológico. 
Pero es que hoy hace falta otra cosa. Hace falta una cultura sexual cristiana capaz de transmitirse a nivel popular desde una perspectiva positiva y concreta. Es necesario superar la estigmatización de la pureza con un discurso que insista más en la felicidad, en la realización personal y en la autoestima, que en aspectos de tipo moral que, de momento, muchos son incapaces de entender. 
Cuando en una universidad española, una chica con tatuajes y piercing luzca un anillo de castidad como algo natural, y parezca realizada y relajada, orgullosa, natural y feliz, sabremos que estamos en el buen camino… 
El tema da mucho más de sí, así que intentaremos seguir desarrollándolo en entregas posteriores. 
… Si Dios quiere… 
Un abrazo muy fuerte a todos. 
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28912


Una vez leído el artículo del doctor Fonseca, entendemos que llevar a cabo una vida como Dios manda (en materia de sexualidad) solo es propio "realidades como el Camino Neocatecumenal y el Opus", así como de alguna que otra rareza. Dicho ésto por un profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas no resulta muy reconfortante para los jóvenes y matrimonios que no forman parte de ninguna "realidad".

Por otro lado, cabe decir que el intento de guiño al Opus Dei ha resultado totalmente fallido: ningún miembro, fiel o seguidor de la prelatura personal se reconocerá como afín al "Opus", pues para ellos ésto es semejante a un insulto.

Siguiendo con el tema que nos ocupa, el autor afirma que la generación post-conciliar "creció con muchísimas dudas, y con muchos comportamientos desviados de la norma de la Iglesia y de la tradición cristiana". Por tanto deberemos reconocernos (los no-caminantes) como practicantes de toda actitud contraria a la moral católica dada esta generalización que hace el profesor, si es que no somos raros.

No por ello deben descansar tranquilos los jóvenes de la JMJ, porqué también hay estopa para ellos. Si hace casi dos años se nos presentaba como una juventud sana, ahora se insinúa que muchos de éstos llevan una vida sexual desordenada. ¡Quién lo diría! ¿Pensarán lo mismos los promotores y organizadores? ¡Por caridad cristiana habrá que avisar de ello a la Santa Sede!

Pero tranquilos, no nos alarmemos ni generalicemos. Tengamos esperanza en la nueva y verdadera evangelización, pues como bien dice Fonseca debemos "superar la estigmatización de la pureza", y la mejor prueba de que el trabajo realizado de frutos será  cuando los jóvenes muestren públicamente sentirse orgullosos de su castidad.



NP      

sábado, 27 de abril de 2013

Sobre el auspicio de vocaciones


Muchos de los lectores de Crux Sancta se preguntarán que relación puede tener la entrada anterior con el Camino Neocatecumenal. A priori, aparentemente no hay nada que vincule realidad realidad eclesial con la congregación religiosa. Pero en un análisis en profundidad [en un artículo  del que no se considero apropiada su publicación en este blog], se destacaba como las nuevas formas de congregaciones religiosas primaverales se nutren gracias a las nuevas generaciones de los movimientos y realidades neoconservadoras, valga la redundancia.

En otras palabras, como ellos/ellas mismos/mismas publican, son personas nacidas en ambientes cristianos y preparadas para la élite que abandonan sus proyectos futuros, para entregarse a Cristo. Entonces uno se pregunta: Si tan católicos son sus hogares en los que nacen y se forman cristianamente, ¿para qué buscan hacer de sus hijos personas de un éxito propio de las clases más selectas? ¿A caso ello resulta propio de los católicos?

Obviamente, a la hora de hablar de élites lo hacemos por los miembros la prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei o los Legionarios de Cristo, (en ningún momento se ha pensado equiparar a ninguna otra realidad eclesial con la "élite"). Pero el CNC si tiene su hueco aquí, es porqué a ellos se debe gran parte del número de vocaciones. Vocaciones que, muchas veces, en vez de tratarse de llamadas de Dios a sus hijos e hijas para convertirse en lo que el Padre les tiene preparados, se convierte en exigencia.

Y ¿por qué se convierte en exigencia? La respuesta rápida sería "por capricho", pero atendidas  las razones, comprendemos que hay algo detrás de todo.

Pongamos un caso verdadero, pero ocultando datos (como nombres y lugares):

Era marzo de 2011, en pleno curso académico, "Alba" se ausentó de clase durante una semana; su única justificación fue que tuvo un viaje (así de imprevisto) a Burgos. Hasta ahí la versión que la joven dio públicamente. La verdad era diferente a lo que ella alegó: 
Alba es una joven de casi 24 años, soltera y sin compromiso. Algo que no se entiende cuando todas sus amigas (y familiares de edad similar) tienen novio y planes de boda.

El asunto podría parecer inverosímil si tenemos en cuenta cual es la situación de la sociedad española actual, donde las mujeres se casan a los 31-34 años según el Instituto Nacional de Estadística. Pero la cuestión cambia cuando sabemos que...

Alba forma parte del Camino Neocatecumenal, de este modo el viaje a Burgos no se trató de algo improvisado, sino que se trató de un viaje de las jóvenes del Camino Neocatecumenal con un rango de 20 a 25 años (todas ellas solteras y sin compromiso a la vista) que fueron invitadas a pasar unos días en un convento regido por las exclarisas y exclaustradas de Iesu Communio. Pero por parte de Alba nunca se ha escuchado nada de esto. 
Por otro lado tenemos a "Lucia", quien a penas conoce a Alba, pero su situación es similar. La única diferencia está en que Lucia forma parte de una familia 'pata negra' del CNC en la región; es de esas familias que para denotar su prestigio suelen afirmar lo siguiente "le consultamos al obispo Tal, que es muy amigo nuestro". 
Llega el día en que se encuentran tanto Alba y Lucia con otras muchachas de diferentes comunidades; su único vínculo entre ellas es el hecho de formar parte del CNC, nada más. Pero Alba y Lucia son las últimas en tener novio (de este grupo improvisado que se han encontrado por los pasillos de la facultad). Con lo que les proponen una de las demás jóvenes (que ya tiene planes de boda): Podríais ir al bar de la calle Tal, allí todos los viernes acuden a cenar chicos [del Camino, se sobreentiende], para acto seguido decir de qué comunidades son los jóvenes varones que hasta allí acuden. 
Pasan dos meses y Lucia ya se pasea con su nuevo amigo neocatecumenal, por contra Alba, joven deseosa de libertad, sigue sin un amigo del que podría surgir un noviazgo. Siempre le quedará la opción de volver a "Burgos", si es que ¿alguien? no desea otro futuro para ella, sin tener en cuenta su voluntad ni los designios del Padre.




Una vez dicho esto, sabemos cuales serán las primeras reacciones de nuestros lectores: ¿Qué hay de malo en ir a un convento? Nada, es algo muy saludable que debe ser recomendado a los fieles en general. Pero la cosa cambia cuando son los padres aquellos deseosos de tener hijos sacerdotes o hijas religiosas y de manera que sus voluntades se anteponen a la Voluntad de Quien llama.



Una vez dicho esto, está la cuestión de por qué generalmente las vocaciones femeninas del Camino Neocatecumenal a la vida consagrada se centran en las Iesu Communio, las Clarisas y la Comunidad del Cordero, cuando la lista de ordenes y congregaciones religiosas es muy numerosa.


Recomendamos a los lectores de Crux Sancta visitar el sitio web amigo de Divina vocación.

viernes, 26 de abril de 2013

26/04/2013


Publicaba la página web Religión Confidencial la siguiente noticia/anuncio: 
24 de abril del 2013
El sábado 4 de mayo a las 6 de la tarde tendrá lugar en la plaza de toros de Lerma una corrida a beneficio de la restauración del Santuario de San Pedro Regalado, santo patrón de los toreros, en La Aguilera, Burgos actual residencia de las monjas de Iesu Comunio. 
Con motivo de las urgentes reformas que requiere el convento Burgalés de la Aguilera, las mojas pertenecientes al instituto religioso de Iesu Comunio que residen actualmente en este convento, han tenido una original idea que traerá polémica. 

Han decidido organizar una corrida de toros y un concierto de flamenco para reunir los fondos necesarios para poder llevar a cabo esta restauración. 

Según anuncian en su página web: "Las entradas están ya a la venta en nuestras casas de Lerma y La Aguilera hasta el mismo día de la corrida. También pueden adquirirlas on line y se las enviaremos a su casa por correo postal. No olvide seleccionar este método de envío". 

En caso de que el lector no sea muy aficionado a los toros o no pueda asistir ese día está abierta la opción de "colaborar en la restauración del santuario de San Pedro regalado, puedes comprar la FILA 0". 

Iesu Communio es una congregación religiosa católica fundada el 8 de diciembre de 2010, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, por la religiosa clarisa española Sor Verónica en el arzobispado de Burgos. El instituto religioso se dedica "a la evangelización de los jóvenes".



Ahora bien, repasemos un poco de la Historia de la Iglesia y vayamos hasta el siglo XVI: 
En 1567, el Papa Pio V (dominico que seria canonizado en 1712) promulgó el Primero de noviembre la bula "De Salute gregis Dominici" por la cual se prohibían los espectáculos con bestias (entiéndase el toreo). Así dice el texto: 

San Pio V


"Por lo tanto, Nos, considerando que estos espectáculos en los que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir estos espectáculos cruentos y vergonzosos, no de hombres sino del demonio, [...] prohibimos terminantemente por esta nuestra constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo ipso facto, que todos y cada uno de los príncipes cristianos, cualquiera que sea su dignidad de que estén revestidos, sea eclesiástica o civil, incluso imperial o real [...] que permitan la celebración de estos espectáculos en los que se corren toros y otras fieras en sus provincias, ciudades, territorios [...]. Prohibimos, asimismo, que los soldados y cualesquiera otras personas osen enfrentarse con toros y otras fieras en los citados espectáculos, sea a pie o a caballo.
3. Y si alguno de ellos muriere allí, no se le dé sepultura eclesiástica.
4. Del mismo modo, prohibimos bajo pena de excomunión que los clérigos tanto regulares como seculares que tengan un beneficio eclesiástico o hayan recibido órdenes sagradas tomen parte en estos espectáculos. [...]
7. A todos nuestros hermanos patriarcas, primados, arzobispos y obispos [...] que hagan publicar suficientemente nuestro escrito en las ciudades y diócesis propias y cuiden de que se cumplan, incluso bajo penas y censuras eclesiásticas, lo que arriba hemos ordenado. [...]
9. Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada [...] y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente [...]"



A simple vista la contradicción es evidente: ¿Es posible que las religiosas de Iesu Communio quieran financiarse con una actividad cuya prohibición fue dictada por el papa San Pio V? 

¿Debió volver a considerar dicha prohibición el Concilio Vaticano II para que los frutos de la primavera fueran conscientes? 

Si Iesu Communio, se considera congregación religiosa que "bebe" de San Francisco de Asís (patrono de los animales y el medio ambiente, así como de veterinarios y ecologistas) ¿por qué decide recaudar fondos con una actividad que causaría rechazo al propio Poverello?

¿Vale cualquier método para que una congregación subsista y se financien sus actividades?




NP                                   


[ Continuará >>> ]





jueves, 25 de abril de 2013

25/04/2013


Tomamos la siguiente entrevista de la página web amiga Camineo.info y al mismo tiempo avisamos a los lectores de Crux Sancta que publicamos la entrevista íntegramente sin hacer ningún tipo de censura o publicación parcial (no como otros). 


Rafael Benítez, catequista del Camino Neocatecumenal: «El que anuncia el Evangelio es el primero que sale beneficiado»


Antonio Moreno Ruiz / diocesismalaga.es                                                       Tue, 23 Apr 2013 22:03:00


«Hay muchas personas que están esperando el anuncio de la Buena Nueva que puede cambiar sus vidas». Con esta urgencia evangelizadora justifica Rafael Benítez (Adzaneta –Castellón–, 1954) la iniciativa del Camino Neocatecumenal de llevar el Evangelio a las calles y plazas de todos los barrios y pueblos en los que está presente en todo el mundo. En la diócesis de Málaga, concretamente, la denominada “Gran Misión” se está llevando a cabo desde 13 parroquias en sendos lugares públicos. Junto a su mujer, Paloma Campos, un seglar y un sacerdote forma el equipo responsable del Camino Neocatecumenal en las diócesis de Málaga, Granada y Guadix-Baza.


          ¿Cómo surgió la idea de salir a 10.000 plazas del mundo a anunciar el Evangelio? 


La idea de la “Gran Misión”, en realidad, es una propuesta que el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, realizó como respuesta a una petición de colaboración de la diócesis de Roma con motivo del Año de la Fe. Después de Roma, se ha extendido a todo el mundo. –La idea se le propuso a Benedicto XVI, pero se está llevando a cabo con Francisco como obispo de Roma que nos ha animado precisamente a salir a las periferias 

La iniciativa se había hablado con el papa Benedicto XVI. Luego surgió el asunto de su dimisión y posterior elección del papa Francisco. Al nuevo papa se le consultó y lo acogió con mucho entusiasmo. Incluso en el Ángelus del domingo de la Divina Misericordia nombró esta iniciativa del Camino. Sabemos que está muy contento con esta predicación. Lo cual demuestra que en la Iglesia hay un sólo Espíritu. Estamos en el mismo Espíritu que tiene el papa que es el que inspira a la Iglesia.


          ¿Cómo se va a desarrollar? 

Básicamente es una predicación, un anuncio del Evangelio por las plazas. Cinco catequesis, durante cinco domingos, en tiempo pascual. Si tras esta experiencia se formase algún pequeño grupo que quisiese continuar con su formación cristiana podría posteriormente hacerlo en las parroquias.


          ¿Qué fruto se espera recoger? 


El fruto es doble: por una parte, el que anuncia ya recibe la alegría de salir a anunciar el Evangelio, de hacer partícipes a los demás de esta experiencia de la Resurrección de Jesucristo que hemos tenido en la Pascua y que hemos tenido en nuestras vidas; luego también puede ser importante por tantas personas que verdaderamente están esperando este anuncio de la Buena Nueva que puede cambiar sus vidas. Hay muchas personas a quienes resulta difícil acercarse hasta la parroquia o entrar en el templo después de años de propaganda contra la Iglesia. Pero no quiere decir que estén vacunados contra el anuncio del Evangelio y encontrarse con esta Buena Noticia puede dar unas frutos muy grandes. Esperamos que sea así.


          ¿Es sólo para alejados o también para cristianos que quieran fortalecer o reavivar su fe? 

El anuncio del Evangelio ayuda a todo el mundo y es para todo el mundo. La persona que lo anuncia tampoco está totalmente convertida. El propio anunciador es el primer beneficiado del anuncio del Evangelio. Por tanto, a cualquiera que escuche esta Palabra le puede ayudar, ya sea alguien que asiste con cierta frecuencia a Misa, ya un alejado de la Iglesia.
En las predicaciones toman parte todos: familias, ancianos, niños… La misión evangelizadora es para todos.
El mandato de ir y anunciar a todas las gentes el Evangelio que Jesucristo hace después de su Resurrección es para todo aquel que está bautizado. El bautismo mismo ya es el envío. Evidentemente este anuncio lo realiza un pueblo, un pueblo que está en marcha donde hay personas de toda condición social, de toda edad… 


miércoles, 24 de abril de 2013

24/04/2013

¿Se abrió la veda?

Si hace unos días nos "sorprendían" las declaraciones de Kiko Argüello sobre la liturgia floripondista del virtuoso heroico o el temor al asesinato del Papa Francisco, parece que ahora ya se puede afirmar cualquier cosa, contra quien sea [siempre y cuando no esté en el poder], y quedarse uno tan a gusto.
En este caso no vamos a volver a hablar de un hombre medio anónimo cuyas impresiones, más allá de sonrojarnos (por vergüenza ajena, todo sea dicho), nos producen tristeza por lo que tienen en común con aquellas de las que se presume mayor nivel de sensatez, y es que, en tan solo 54 días de distancia entre el inicio de la Sede Vacante y el día en el que se escribe la presente entrada al blog, todo está permitido en ese "acoso y derribo" contra el pontífice dimisionario.

Insistimos en que no son especulaciones de alguien cuya opinión no tenga trascendencia:

Para usted, ¿qué ha significado el cambio de Papa? 
- Se respira un aire fresco, es una ventana a la primavera y a la esperanza. Hasta ahora habíamos respirado aguas de pantano, que huelen mal. Estábamos en una Iglesia con miedo de todo y problemática con la situación de los VatiLeaks [filtración de documentos de la ciudad del Vaticano] y la pedofilia. Con Francisco se hablan solo cosas positivas; él pone lo positivo por delante y habla de mantener la esperanza-.

Ahora bien, podemos preguntarnos: ¿de quién son las declaraciones? 


La respuesta es: Monseñor Piero Marini, sacerdote italiano y anteriormente maestro ceremoniero de la liturgia pontificia (desde 1987 hasta 2007) con Juan Pablo II y Benedicto XVI. [No confundir con monseñor Guido Marini, sucesor de Piero Marini en este cargo desde 2007]. Como anécdota, podemos decir que Piero Marini fue también secretario de monseñor Annibale Bugnini.

Piero Marini junto al Beato Juan Pablo II

Ahora volvamos a recordar lo dicho por Piero Marini, pero sabiendo en este caso que se trata de las declaraciones de un prelado de la Curia: "Hasta ahora habíamos respirado aguas de pantano, que huelen mal. Estábamos en una Iglesia con miedo de todo y problemática con la situación de los VatiLeaks y la pedofilia".

Y uno se pregunta: Si hasta ahora se había respirado aguas "que huelen mal", ¿desde cuándo comenzó todo ello?, ¿Desde el pontificado del Beato Juan Pablo II?, ¿Desde el pontificado de Benedicto XVI?, ¿A caso no estaba Piero Marini respirando el hedor de esas aguas desde 1970?, ¿Por qué no lo dijo anteriormente?, ¿Podía vivir cómodamente en esa situación?...

Son muchas las preguntas que necesitan ser resueltas, pero aseguramos que no obtendremos ninguna respuesta.


Por si no hubiera bastante, en la misma entrevista concedida al diario La Nación de Costa Rica afirma:
"Es necesario, por ejemplo, reconocer la unión de personas del mismo sexo, porque hay muchas parejas que sufren porque no se reconocen sus derechos civiles; lo que no se puede reconocer es que esa pareja sea un matrimonio."
Con lo cual volvemos a preguntarnos, ¿por qué no dijo nada en sus 20 años que estuvo junto a Juan Pablo II y Benedicto XVI? 

El fragmento anteriormente citado ha tenido mayor repercusión que el asunto de las aguas que huelen mal, aunque debo reconocer que del primero, un servidor ha tenido constancia de él en Ex Orbe (martes, 23 de abril), mientras que del segundo en Secretum Meum Mihi (el pasado sábado, 20 de abril).



NP

martes, 23 de abril de 2013

"Gran Misión" que pocos o nadie se detiene a escuchar, algo anda mal.

Lo interesante de la siguiente publicación es que la fuente es de un blog que siempre ha sido muy  afín al Camino Neocatecumenal, éste blog  (la fuente del post) ha sido citado varias veces por los caminantes para defender su  posición. Lo que se  narra en la publicación es  lo que  muchos hemos atestiguado , que la Gran Mision  y el kikerigma en las plazas , que era el plan de Kiko para el "Año de la Fe", sólo la están escuchando los mismo Kikos.



fuente:http://todoerabueno.blogspot.com/2013/04/el-camino-neocatecumenal-esta-de-mision.html

El Camino Neocatecumenal está de "misión" en las plazas


"Esto que estamos haciendo se está haciendo en 10.000 plazas de todo el mundo", grita/alardea por un micrófono un señor de unos cincuenta años en una céntrica plaza de una gran ciudad.
Son las cinco de la tarde. El lugar está lleno de paseantes, de estatuas humanas, vendedores de cuadros y de llaveros, de bares...Mucha vida.

Un grupo de unos cien neocatecumenales ha llegado cantando salmos y cánticos musicados por Kiko Argüello y con unas enormes pancartas con dibujos de Kiko Argüello. Los hay de todas las edades, con un buen número de jóvenes y de niños.
Han traído unas alfombras, un gran lienzo con una imagen de Jesús diseñada por Kiko Argüello, una gran bandera con la foto del famoso icono pintado por Kiko Argüello. Junto al ambón colocan la cruz diseñada por Kiko Argüello. Han preparado un miniescenario muy litúrgico junto a la fuente.

Y comienzan los cantos y los bailes. Hay más de diez tambores en marcha. La música es vibrante, y empieza a acercarse un buen grupo de gente, algunos de ellos extranjeros. Muchos jóvenes, atraídos por los timbales.

Cesa la música. Un señor de unos cuarenta años toma el micrófono. Saluda. "Ahora darán unas experiencias un grupo de hermanos. Cristo ha resucitado. Ánimo".

Toma la palabra Aurelio: "Me llamo Aurelio. Tengo 21 años. Yo he nacido en el Camino, pero no me gustaba que mis padres estuvieran allí... Más tarde..."
Cuando acaba toma el micrófono Manuela: "Soy Manuela, estoy casada, tenemos cinco hijos, yo antes estaba ciega, pero ahora veo y, aunque yo soy continuamente infiel, el siempre me perdona...".
Sale a hablar Rodolfo: "Estoy contento de estar en la comunidad..."

Para ese momento ya no hay nadie escuchando, más allá de los neocatecumenales.
"Vamos a empezar las vísperas", dice el señor de antes.
Vuelven los cantos y algunos textos leídos. Los neocatecumenales forman un círculo. La gente que pasa sólo se detiene cuando suena la música.

"Ahora la catequesis", dice una señora. Y empieza a hablar del sentido de la vida. Quiere conversar con alguien "que no sea del Camino", pero no hay casi nadie a la vista, según sus mismas palabras. Y quien no está en el Camino se niega a someterse a unas preguntas así, en público y en frío.
Sigue la catequesis.
La catequista pide que abran el círculo para que pueda acercarse la gente. Pero nada.
La segunda fila de neocatecumenales charlan entre ellos. Algunos llevan unos folletitos en que se explica lo de la misión por las plazas, pero no se dedican a repartirlos. Los jóvenes apoyan las pancartas en el suelo.
Vuelven a sonar los tambores. La gente empieza a bailar y casi le pisan los cuadros que tiene extendidos por el suelo un artista chino.

"Hasta el domingo que viene", dice el señor de antes. "A la misma hora". Y todos se van.
Y la plaza sigue con su ritmo, sus estatuas humanas y sus vendedores de llaveros.


MI ESTÚPIDA OPINIÓN después de presenciar el evento intentando verlo como alguien "de fuera".
  • Este modo de anunciar el Evangelio es un trasvase de un modelo de encuentro muy bien preparado para un local parroquial, pero poco apto para una plaza. Lo que funciona en una catequesis a la que acude gente interesada no tiene por qué ser lo mejor a campo abierto.
  • La endogamia y la autorreferencialidad hacen mella en la capacidad comunicativa de un grupo. Cuando uno habla en una plaza a gente "de fuera" ha de cuidar el vocabulario, porque de lo contrario no se entiende nada de lo que se dice. Hay lenguajes que necesitan una iniciación.
  • Bien está cantar, reunirse y rezar, pero la misión no es para que los de la Comunidad se paseen, se exhiban maritirialmente y recen vísperas. No es para decir después que se ha hecho. La misión es para los de fuera. Formar un círculo cerrado y dedicarse a escucharse a sí mismos no es la finalidad de este tipo de encuentro. Eso se puede hacer en la parroquia, y con más provecho. La misión se destina a los de fuera. Hay que estar pendiente no de la catequesis, sino de quien se acerca curioso. Ofrecerle un panfleto. Presentarse. Saludar. Hablar personalmente. La música y la estética general pueden atraer la atención, y hay que aprovecharlo para el encuentro personal. El formato "rezo de vísperas" no es, desde luego, lo más apropiado para salir al encuentro de quienes no saben lo que son las vísperas.
  • A mí este modo de hacer la misión me ha parecido mal preparado. Suena a una improvisación llevada de la necesidad de "hacer algo" durante el año de la fe, recurriendo a algo que ya se hacía (las catequesis de inicio del camino) y pasándolo a un espacio muy diferente en el que no pega. Hay mucho, mucho entusiasmo. Y me parece una pena que no se haya cuidado más lo de preparar bien a las personas para que "miren afuera".


Que hay que salir a las plazas es indudable.
Que éste sea el modo de hacerlo... es otra cuestión.

Está claro que lo nuestro es sembrar, no comprobar los frutos, porque estos son de Dios. Pero si uno hace una misión apostólica y no se detiene nadie a escuchar, y quienes se detienen se largan a los dos minutos o cuando se acaban los cantos, sin que ninguno de los que están allí "evangelizando" se haya acercado a saludar siquiera, presas de la autocelebración... pues a lo mejor es que no se está haciendo todo lo mejor que se podría, ¿no?

Y esto, por cierto, no lo escribo para desanimar sino para intentar que se mejore lo que se está haciendo, para que pueda ser más provechoso.
De todos modos, no es más que mi ESTÚPIDA opinión.
Pero bueno. Si la fe viene por la estupidez de la predicación... ¿quién dice que la mejora de la misión de las plazas no puede venir de la estupidez de una opinión?

lunes, 22 de abril de 2013

22/04/2013


Corría el año 1978, España vivía con ilusión pueril el periodo constituyente, y en  plenas libertades el pueblo español votó en referéndum su Constitución. Entre otros, había una serie de artículos que destacamos a continuación: 

CAPITULO II 
Derechos y libertades. 
Sección 1.ª 
De los derechos fundamentales y las libertades públicas 
Artículo 15 
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. 
[...]
Sección 2.ª 
De los derechos y deberes de los ciudadanos. 
[...] 
Artículo 32 
1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.  
2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los Constitución Española derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos. 
[...]


Pasados los años, la legislación española vino desarrollándose conforme a la Constitución (ámpliamente apoyada por todos los sectores sociales) con más o menos éxito y polémica. Por ejemplo podríamos destacar una serie de hechos que cronológicamente se sucedieron con el paso de los años:


- La Constitución Española contempla la disolución del matrimonio. (Art. 32. Apartado 2). Pero parte de la UCD (Gobierno que legalizara el divorcio en 1981) se escinde por su inconformidad, entre ellos destacó Francisco Álvarez Cascos por su defensa del matrimonio (aunque él mismo se divorciara dos veces y se casara en tres ocasiones).


- La Constitución Española afirma que "todos tiene derecho a la vida", pero un gobierno socialista legalizó el aborto quirúrgico (1985), y un gobierno popular (democristiano/ conservador/ liberal/ centro-reformista o como quiera denominarse) no solo hizo nada, sino que apoyo el aborto químico para reducir... el aborto quirúrgico. Todo ello está avalado por el Tribunal Constitucional que no encuentra discrepancia alguna entre la Carta Magna española al afirmar el "derecho a la vida" y su legislación para la eufemística "interrupción voluntaria del embarazo".

- En el año 2005 el gobierno socialista legaliza en España el matrimonio con personas del mismo sexo. La oposición presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero éste falló en noviembre de 2012 a favor de la ley socialista.

Y... ¿qué queremos decir con ello?


Resultó que el 67'11% de los ciudadanos llamados a votar en referéndum para mostrar su postura a favor o no de la Constitución hicieron su derecho de voto. De éstos, el 88'5% dieron su visto bueno a la aprobación... Pero lo que no sabían los españoles (¿o quizá si?) es que estaban avalando una Constitución que llevaba implícita la posibilidad efectiva de aprobar el divorcio, el aborto o el matrimonio con personas del mismo sexo... Y todo ello con el beneplácito de la Conferencia Episcopal Española, entonces con el Cardenal Tarancón a la cabeza.

Sería interesante plantearse qué responsabilidad tuvieron los obispos españoles que orientaron en el voto, o no supieron ver lo que dicha constitución planteaba. Pero lo que sí se puede afirmar es que la ambigüedad de las palabras, a lo se debe sumar que sólo los Tribunales de Justicia tienen autoridad y poder para interpretar la ley, se puede concluir que el pueblo español que votó la Constitución de 1978 no necesariamente tenía en mente que con su voto daría el respaldo al divorcio y al aborto, entre otros males.

Por tanto, debemos reiterar esta idea: la ambigüedad de las palabras, junto con la autoridad competente que se encargue de interpretar los textos (legislativos o no), son los únicos responsables de formar y dar el significado que esa autoridad le quiera dar (en un sentido u otro).

Por tanto, ahora podemos recordar la palabra, que tanto nos ha "mareado" estas últimas horas en Crux Sancta, en su contexto, y que no es otra que 'participación':


14. La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligación, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano, "linaje escogido sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido" (1 Pe., 2,9; cf. 2,4-5). Al reformar y fomentar la sagrada Liturgia hay que tener muy en cuenta esta plena y activa participación de todo el pueblo, porque es la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano, y por lo mismo, los pastores de almas deben aspirar a ella con diligencia en toda su actuación pastoral, por medio de una educación adecuada. Y como no se puede esperar que esto ocurra, si antes los mismos pastores de almas no se impregnan totalmente del espíritu y de la fuerza de la Liturgia y llegan a ser maestros de la misma, es indispensable que se provea antes que nada a la educación litúrgica del clero. [...]
Constitución Sacrosanctum Concilium sobre sagrada liturgia.  


Para preguntarnos en este caso: ¿Qué se entiende por "participación plena"? 

Y, ¿existe el riesgo que, en una situación hipotética, el intérprete/ los intérpretes le dieran el significado que más les convenza, aunque difiera de los términos en los que pensaron los Padres Conciliares?





domingo, 21 de abril de 2013

21/04/2013


En estas horas tensas de espera, ha sido publicada en Vatican Insider una noticia sobre las declaraciones del Cardenal Arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco a cerca de la liturgia.

Casualidad o no, hablar de Génova en la Iglesia siempre lleva aparejado la corrección en la liturgia, todo ello gracias a nombres de proyección universal como Giuseppe Siri, y actualmente Guido Marini.


Bagnasco: “Il protagonista della liturgia è Cristo, non l’uomo” 
Il cardinale di Genova lo ha ricordato a margine di un convegno che si è svolto questa mattina
MIRIANA REBAUDO / GENOVA 
Se la liturgia è teologia di vita, occorre crescere in questo solco «secondo lo spirito e le norme di una corretta celebrazione» e «pensare che il protagonista della liturgia non è l’uomo ma Cristo». È quanto ha ricordato il cardinale Angelo Bagnasco, arcivescovo di Genova e presidente della Cei, concludendo questa mattina alla Sala Quadrivium i lavori del convegno in memoria di monsignor Ruggero Dalla Mutta, scomparso improvvisamente un anno fa e autentico “specialista” della liturgia, avendo guidato per oltre sedici anni l’Ufficio diocesano.
Bagnasco è intervenuto dopo la relazione di monsignor Alceste Catella, vescovo di Casale Monferrato e presidente della Commissione liturgica della Cei che ha dedicato un’ampia parte del suo intervento al Movimento liturgico genovese che ha avuto molti esponenti illustri e del quale Dalla Mutta è staro un validissimo rappresentante.
«Richiamare lo spirito celebrativo della liturgia è molto importante e devo dire che in questi anni si assiste ad una ripresa in questo senso» ha commentato a margine il cardinale genovese citando l’opera svolta, in questo senso, da papa Benedetto XVI e sottolineando anche come tutto questo si sia svolto in modo armonico; così come lo stesso intervento odierno di Angelo Bagnasco è stato assolutamente privo di qualsiasi spirito polemico nei confronti di alcune distorsioni interpretative di quel rinnovamento sbocciato nel Concilio Vaticano II.
http://vaticaninsider.lastampa.it/vaticano/dettaglio-articolo/articolo/bagnasco-bagnasco-bagnasco-24216/



Traducción de los fragmentos subrayados:
  • "El protagonista de la liturgia es Cristo, no el hombre".
  • Si la liturgia es la teología de la vida, se necesita crecer en este surco "según el espíritu y las normas de una correcta celebración".
  • "Reivindicar el espíritu celebrativo de la liturgia es muy importante y debo decir que en estos años se asiste a una recuperación en este sentido" [...] citando el trabajo realizado, en este sentido, por el papa Benedicto XVI.
Pero lo dicho por el Cardenal Bagnasco puede quedar desacreditado en cuestión de horas. Justamente las mismas que se tardó en...



sábado, 20 de abril de 2013

Sensacionalismo sin más

Sería un buen momento para hacer un breve reseña de lo que verdaderamente puede ser considerado como sensacionalismo por parte de aquellos profesionales de la información. A saber: aquellos que cobran y viven del fruto de su trabajo, los periodistas (como así prefieren ser llamados) que en vez de comunicar o crear opinión se dedican a menesteres ajenos a su profesión.

Cuando pasaban unos minutos de las siete de la tarde (hora de la España peninsular) del día 4 de abril de 2013, buscando noticias en Google sobre el romano pontífice emérito apareció una referencia de hacía escasos minutos. En el listado únicamente se podía leer el siguiente titular:


Además, la noticia venía de un portal al que se le presupone credibilidad como es CAMINEO.info, a pesar de ser conocida la tendencia de los redactores del sitio web para recortar discursos papales al gusto de la realidad eclesial.

Pero una vez leído el titular completo, se advierte que realmente querían decir:

"La Santa Sede anuncia el fallecimiento del (sic) S.S Benedicto XVI".
La falsa alarma del 'cardenal Tauran' en Twitter.

Ahora la cosa cambia, pero la cuestión es por qué un medio de comunicación y órgano de prensa de la realidad eclesial, como es Camineo.info da un cariz sensacionalista a un tema serio como es la difusión de una falsa noticia. Por si no hubiera bastante, la noticia no es fruto del equipo de profesionales de Camineo, sino de Religión Confidencial, lo cual llama nuevamente la atención por retwitear, permítanme la licencia, una noticia después de tres días y copiarla incluyendo el error sintáctico del titular.

La noticia, literal, es la siguiente:
“La Santa Sede anuncia el fallecimiento del S.S Benedicto XVI”. La falsa alarma del ‘cardenal Tauran’ en Twitter 
El pasado jueves, todos temblaron al leer en Twitter que el papa emérito, Benedicto XVI, había fallecido en su residencia de Castel Gandolfo. Pronto, la sala de prensa del Vaticano desmintió la información. Alguien había creado un falso perfil del cardenal Jean-Louis Tauran para dar la triste noticia. La cuenta ha sido eliminada. 
Mientras Benedicto XVI vivía su primer Jueves Santo como Papa emérito en el recogimiento de Castel Gandolfo, la cuenta Twitter del cardenal Jean-Louis Tauran anunciaba en inglés, español, francés e italiano, en nombre de la Santa Sede, su fallecimiento poco antes de las 15.00 horas de Roma.  
Ante la ausencia de comunicados por parte del Vaticano ni de otras fuentes de información, los responsables de la web de noticias de Jesús Colina (Aleteia) optaron por llamar al director de la Oficina de Información de la Santa Sede, quien con humor respondió que "el doctor de Benedicto XVI se encuentra tranquilo".  
Posteriormente, el padre Lombardi confirmaba que la cuenta de Twitter del cardenal Tauran es falsa. El autor del falso perfil se sirvió para su trampa de la visibilidad que alcanzó el cardenal francés, encargado de pronunciar el "Habemus Papam" desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano para anunciar la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio.  
No es la primera vez que Twitter anuncia la muerte de Bendicto XVI. El 29 de enero, en pleno ejercicio del ministerio como obispo de Roma, un falso perfil del cardenal Tarcisio Bertone también había anunciado su fallecimiento.
http://www.religionconfidencial.com/roma/082579/la-santa-sede-anuncia-el-fallecimiento-del-ss-benedicto-xvi-la-falsa-alarma-del-cardenal-tauran-en-twitter


¡Quién lo iba a decir! Está claro que de los medios de información y propaganda de la realidad nos podemos esperar cualquier cosa, ¡pero de aquellas empresas vinculadas con el Opus Dei!... mucho han cambiado las cosas en la Obra desde que falleciera San Josemaría.
Ahora bien, vamos a aportar un nuevo apunte del sensacionalismo en la crónica religiosa de corte neocón. Esta vez, de manos de la afamada y reconocida periodista Paloma Gómez Borrero.
Para nuestros lectores de Latinoamérica debemos explicar que esta periodista ha sido la corresponsal de Televisión Española en Italia y el Vaticano desde la década de los 70, cubriendo cuatro cónclaves, todos los viajes pontificios de Juan Pablo II y Benedicto XVI, siendo así una conocedora excepcional de los entresijos de la Santa Sede.
Recientemente Gómez Borrero publicó un libro titulado De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio, pero la rueda de prensa en la que se presentó la publicación centro su atención en un aspecto totalmente diferente a la presentación: 

PALOMA GÓMEZ BORRERO: "BENEDICTO XVI TIENE ALGO MUY GRAVE"
La periodista Paloma Gómez Borrero, ha admitido el pasado día 9 que la salud del Papa Emérito Benedicto XVI, ha empeorado de manera muy rápida en las últimas semanas. 
   Paloma ha sido la primera mujer corresponsal en el Vaticano, esta acaba de publicar su libro De Benedicto a FranciscoEl Cónclave del cambio, donde cuenta los misterios que rodearon la elección del nuevo Pontífice, también responde a varias preguntas que muchos nos hemos hecho, cómo:¿Qué llevo al papa a tomar la decisión de abdicar?, ¿Lo hizo a conciencia, sabiendo que empujaba a la Iglesia a la renovación?  
  Esta periodista es la única que puede contestar a estas preguntas ya que lleva 25 años al frente de la corresponsalía y ha sido testigo de cuatro cónclaves y la sonada renuncia de Benedicto XVI.  
  El estado de salud del que fuese Papa, en palabras de Paloma Gómez Borrero es el siguiente: "Benedicto XVI tiene algo muy grave. En 15 días ha sufrido un deterioro físico tremendo, ésas son mis noticias". Unas noticias que nos llegan mientras las periodista presentaba su libro. 
   Además, Paloma ha encendido todas las alarmas tras decir que: "No veríamos a Benedicto XVI por mucho más tiempo a partir de ahora", también afirmó: "Lo más probable es que el papa Emérito no vaya a residir mucho más tiempo en el monasterio Master Ecclesiae".
* [Los resaltados en negrita son propios de la fuente original].


¿Qué buscaba la periodista lanzando esta noticia? ¿Repercusión para lograr publicidad de su libro?

Es cierto que un hombre de 86 años es muy mayor y se pueden producir complicaciones en su estado de salud en cualquier momento (al igual que con cualquier persona), pero de ahí a anunciar un próximo deceso tal y como augura con la expresión "lo más probable es que el papa Emérito no vaya a residir mucho más tiempo en el monasterio Mater Ecclesiae", hay un abismo que la deontología profesional debe saber cubrir, si es que de verdad se quiere considerar el trabajo como ético y digno de un profesional.