![]() |
Fragmento de icono ÑOÑO (según Kiko). Obsérvese el afecto que se muestran los esposos |
Kiko es un mal pintor, mediocre a lo sumo. Esto es un hecho, concreto. También son hechos evidentes que es un pésimo cantor y no se ganaría la vida como compositor.
Sin embargo, por algún complejo no resuelto o algún defecto mental no tratado, el tipo se cree la décima y definitiva musa del arte, con barbas y todo. En su retorcido magín Calíope, Clío, Erató, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania no le llegan a los talones al muso de los kikonos y los kikirikantos horteras.
![]() |
Ñoño (según Kiko), cuatro de Julius Frank |
Para demostrar su punto de vista sugiero escuchar el siguiente rollo a partir del minuto 7:30:
«Yo he hecho un ikono de la Sagrada Familia de Nazaret, que me ha encargado… que he traído una reproducción aquí para que mañana nos presida la Eucaristía y os voy a dejar a vosotros para que lo veáis, y ayer lo entregué en la congregación de la familia (me dieron un aplauso, estaba toda la congregación allí y tal, todo el follón, etc.). Me han fastidiado el verano, me han fastidiado el verano porque no he podido… ¡he tenido que pasarme el verano haciendo un cuadro! Fíjate tú, hacer un cuadro de la sagrada familia, con lo difícil que es. Las reproducciones de la sagrada familia son TODAS muy ÑOÑAS y muy así, entiendes, la virgen y san José y el niño con el… con el… la varita de san José y con las florecitas. Y me encargan a mí para presidir el encuentro de Río de Janeiro de las familias con la misa con el Papa. Bueno, mañana os lo enseño».
![]() |
Una ñoñez (dice Kiko) de Raffael |
Por partes.
No sabía yo que un objeto inanimado pudiese presidir una eucaristía, para mí que quien presidió la misa del encuentro de las familias fue el Papa y el kikono, si estaba por allí, estaría en un rinconcito donde no estorbase. No he encontrado ninguna imagen en que se vea.
![]() |
Ñoñez (para Kiko) redonda de Giordano Luca |
El victimismo de Kiko sí que es ñoño. Ñoño, pueril, inmaduro y mezquino.
Lo que a mí me ha llegado es que Kiko vio una oportunidad y se apresuró a hacer un adefesio que pisotea el canon de los iconos bizantinos sobre la sagrada familia a fin de ofrecérselo a la congregación para los laicos al “módico precio” de pretender de ellos el compromiso de que el churro se convirtiese en imagen oficial de los encuentros mundiales de las familias. De todos y cada uno de los encuentros mundiales de las familias que llegase a haber.
![]() |
Icono bizantino ñoño (dice Kiko) |
Por supuesto, no consiguió de la congregación tal compromiso. De hecho, solo en la que se celebró en Valencia aparece el horrendo kikono, que se podía haber ahorrado pintar, porque son miles los cuadros, retablos e iconos tradicionales bien elaborados, con sentido de la perspectiva y de las proporciones, dominio del color, de las sombras y de la estética, y maestría en la composición del espacio que representan a la sagrada familia. Y no son obras ñoñas, son bellas, a diferencia de cierta birria kikil. Son obras en las que los personajes interactúan entre ellos y se muestran un cariño y una confianza que brilla por su ausencia en el kikono, en el que se ven tres monigotes que ni se miran entre ellos ni se preocupan por las dolencias del otro.
Mejor habría sido que Kiko se hubiese ido a comer mariscadas a Murcia, como es su costumbre, y hubiese ahorrado a sus seguidores la desgracia de tener que llevarse semejante birria a sus casas, porque, por si alguien no lo sabe, cada neocatecúmeno recibe una reproducción del churro en el viaje a Loreto, para que adorne la casa (hay que tener mal gusto).
![]() |
Imagen del último encuentro de familias, con el Papa y un icono ÑOÑO (dice el ñoño) |
Yo me deshice de la mía hace mucho. No soy decoradora, pero hay fealdades que no me da la gana aceptar en las paredes de mi casa.