domingo, 30 de noviembre de 2014

Paradoja katekumenal



Voy a describir una comunidad cualquiera de una gran ciudad cualquiera.

La kimonidad en cuestión nació lozana y rolliza hace más de 20 años, por aquel entonces estaba formada por unas 50 personas, de los que aproximadamente la mitad eran jóvenes y de entre éstos, sólo 3 eran hijos de padres kaminantes.

En la actualidad, tras muchos pasos, numerosos abandonos devastadores y varias transfusiones, digo, fusiones reforzadoras para subsanar la sangría de abandonos, la kimonidad en cuestión alcanza la gloriosa cifra de 19 neo-hermanos, de los que sólo una está por debajo de los 40 años, todos los demás, peinan canas. Y quien no las peina es porque tiene que buscar en el sobaco para encontrar algo que peinar.

Pero siendo significativas las cifras, no es eso lo que quiero resaltar, sino lo siguiente.

De los 19 integrantes, sólo 3 de ellos son feligreses de la parroquia en la que caminan. Y 3 más viven en el mismo distrito municipal, aunque pertenezcan a otras parroquias. Los 13 restantes precisan recurrir al transporte público o privado para hacer acto de presencia en la kimonidad.
 
Para ser kikokumeno, hay que tener coche
Suponiendo que la gran urbe fuese Madrid, 12 de esos 13 restantes vivirían fuera de Madrid, en otras poblaciones como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Rivas, Majadahonda, Chapinería y Alcorcón. Y el decimotercero viviría en Madrid, pero en la otra punta de la ciudad respecto a la localización de la parroquia en la que se ubica su kimonidad.

Eso es lo que quiero resaltar porque no es exclusivo de esta kimonidad, sino que es muy usual que los kikermanados kikokúmenos no sean feligreses de la parroquia que ocupan.

Y esto nos lleva a la paradoja.

Porque dice la gran esperanza blanca de occidente, alias Pako el pupas, que Europa ha apostatado de sus raíces cristianas, que las iglesias están vacías y las que no están vacías es porque han sido convertidas en museos o en centros ecuménicos donde los viernes oran los mahometanos, los sábados los judíos, los domingos los luteranos y los demás días hay talleres de manualidades y se vende lotería: “En Ámsterdam hay una “parroquia ad gentes” que son parroquias de tipo personal; han encontrado dos pisos en un edificio con una arquitectura modernísima, como un zigurat rojo, lleno de gente pagana, atea, cerca del barrio donde está la catedral y todos los prostíbulos. La catedral católica está abandonada, es un museo, y todo alrededor está lleno de mujeres en las vitrinas, y también hay cafeterías donde se vende la droga libremente. Después hay un segundo cinturón con construcciones muy modernas, y en ese segundo cinturón el obispo ha querido que empiece la “Misión ad Gentes”. También en otra ciudad satélite completamente moderna, que se llama Almere, donde no hay ninguna presencia de Iglesia, solamente hay un centro plurireligioso, que lo pueden usar los mahometanos, los protestantes y los católicos; no tiene ningún sino, es una especie de espacio ambivalente”. (Anuncio Adviento 2006)

Y el problema no está sólo en Europa: “A los de Levante les ha tocado Sydney; pues lo van a hacer en la zona de Sydney, todo lleno de ciudades, lleno de jóvenes, no hay pobres allí; hay muchos suicidas, eso sí, mucho homosexual, mucha gente con dinero. Mucha gente que no cree ni en Dios ni en nadie, que detestan a la Iglesia; es una sociedad completamente desestructurada Australia”. (Anuncio Cuaresma 2007)

El problema de fondo, según el profeta Pako, es mundial, universal incluso: “No somos un grupito en una parroquia, solamente. Mirad lo que ha dicho el Papa de que todo este ambiente entra en la sociedad, aún en la propia Iglesia, y vivimos nuestra fe sin ninguna transcendencia. Y la gente que viene a las misas piensa lo mismo y tienen terror a la vejez y a la enfermedad… unos burgueses. Y está vacío de contenido el cristianismo, realmente”. (Anuncio Pascua 2008)

En este universo dominado por las fuerzas tenebrosas, dice Pako que la salvación para las parroquias viene del cnc, porque –siempre según Pako- sólo los kikokúmenos son verdaderamente adultos en su fe, capaces de dejarse inmolar por su fe, capaces de pasar al otro, de ver a Cristo en el otro, capaces de amar al otro, sea amigo o enemigo…

Iglesia somos todos, pero los kikos quieren ser los de arriba
Y entonces viene el párroco de la parroquia de esta kimonidad de 19 kihermanados kikokúmenos y le dice al responsable del cnc que necesita cooperantes para el rastrillo navideño y para la función de Navidad y para recoger y envolver regalos para los niños pobres y para el comedor social. Y el responsable, muy digno, le dice que pare el carro, que ellos no están para la caridad y esas cositas y que además él vive a 25 atascados Km de la parroquia y no tiene tiempo para perderlo en un rastrillo y como él todos los demás kikokúmenos.

Y esa es la paradoja que quería resaltar: en la parroquia que corresponde a cada uno de estos kikokúmenos ni les conocen ni se les espera, pero en la parroquia que usan para sus kikadas, tampoco se puede contar con ellos, porque ni son feligreses de la misma ni lo quieren ser, ellos son kikos. Y punto.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Oración por Carmen Hernandez


Al parecer una de las fundadoras del Camino Neocatecumenal se encontraría grave de salud; pidamos por su alma para que pueda arrepentirse, recibir los sacramentos y que el Señor la acoja a su lado.

Te recomendamos el alma de tu sierva Carmen , y te pedimos Señor Jesucristo, Salvador del mundo, por la misericordia con que bajaste por ella del cielo, que no le niegues un lugar en la morada de los Santos Patriarcas.
Reconoce Señor, tu criatura, obra, no de dioses extraños, sino tuya, Dios único, vivo y verdadero, porque no hay otro Dios más que Tú, y nadie te iguala en tus obras. Haz, Señor, que tu dulce presencia llene su alma de alegría; olvida sus iniquidades pasadas y los extravíos a que fue arrastrada por sus pasiones; porque, aun cuando pecó, no ha renunciado a la fe del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, sino que ha conservado el celo del Señor  creador de todas las cosas. 
Te pedimos, Señor, que olvides todos los pecados y faltas que en su juventud cometió por ignorancia, y, según la grandeza de tu misericordia, acuérdate de ella en el esplendor de tu gloria. Ábransele los cielos y regocíjense los Ángeles con su llegada. Recibe, Señor, a tu sierva Carmen  en tu reino. Recíbale San Miguel Arcángel, caudillo de la milicia celestial; salgan a su encuentro los santos Ángeles y condúzcanle a la celeste Jerusalén. Recíbale el Apóstol San Pedro, a quien entregaste las llaves del reino celestial. Socórrale el Apóstol San Pablo que mereció ser vaso de elección, e interceda por ellal San Juan, el apóstol querido, a quien fueron revelados los secretos del cielo. Rueguen por ella todos los santos Apóstoles, a quienes Dios concedió el poder de absolver y de retener los pecados; intercedan por ellal todos los Santos elegidos de Dios, que sufrieron en este mundo por el nombre de Jesucristo, a fin de que, libre de los lazos de la carne, merezca entrar en la gloria celestial por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Conferencia de Kiko Argüello (IV)



Seguimos con la conferencia del fundador de la realidad eclesial, Francisco José Gómez de Argüello Wirtz, pronunciada en la Universidad Cardenal Herrera Oria. 
 
Por eso, cuando vemos la naturaleza a todos nos hace bien, creas o no creas en Dios. Todos dicen que su pueblo es precioso, porque la relación que está en el pueblo, en el pueblo, en el valle que hay al lado del pueblo y en el río, siempre es perfecta y te hace bien. La belleza produce siempre una emoción estética. Esto es un placer. Belleza y placer. Como si Dios quisiera mostrar en la belleza que nos ama, que nos quiere... por eso todo es bello.

En la, en el, en los hebreos, la belleza es muy importante, y ellos dicen que, cuando los rabinos estudian la escritura, la torá, que Adam, cuando dios hace Adam, Adam no ha encontrado una ayuda semejante a él y Dios le hace realizar un profundo sueño y después coge una costilla de Adam y construye, atención a la palabra: construye. Modela una mujer.

Dicen los hebreos que la palabra que utiliza la escritura sobre este construir es una palabra de artista. Es la misma palabra que se hace cuando las jóvenes en Israel, que son muy importantes, el pelos largo, hacen una trenza, construyen una trenza artísticamente. O sea, Dios modela, hace como un artista una mujer. Y se la presenta al hombre como un  paraninfo, paranifei –el que lleva la esposa, la ninfea, al esposo-. Por eso dicen los hebreos que el primer acto de misericordia que hace Dios es esposar al hombre, darle una mujer. Por eso el primer acto que, de misericordia es hacer... encontrar unas jóvenes. Por eso Cristo va a las bodas de Caná.

Por eso es muy importante, nosotros ahora las comunidades las llevamos a Israel, las que han terminado el Camino, para hacer un matrimonio espiritual con el Señor. O sea, la comu... la Iglesia parece como la esposa, el nuevo Adam, porque Adam no encontraba una ayuda semejante y van, Dios va a darle una ayuda. Cristo también necesita una ayuda, una ayuda.
Entonces, eh, retornando a la pincelada de la belleza, para los rabinos dicen que 'esta mujer que Dios le presenta' es la más bella, es una obra de arte. Una mujer bella es siempre una obra de arte, dice el cantar de los cantares “la curva de tus caderas, obra de un artista”. Las curvas son siempre artísticas en la mujer, obra de un artista. Una mujer bella, entonces en la tradición más antigua, la belleza de Eva es muy importante, Adán queda extasiado al ver Eva. Esta sí que es carne de mi carne, huesos de mis huesos, etcétera. Cuando Israel quiere presentar la alianza en el monte Sinaí como una nueva creación compara la primera creación, Adán y Eva, y Dios que es paraninfo, Adán le presenta esta esposa, presentan a Moisés como un nuevo paraninfo porque va a llevar una Esposa a Dios. Va a sacar de Egipto al pueblo de Israel y lo va a llevar al monte Sinaí donde Dios se presenta como el esposo.
Continuará.

Véanse también los siguientes enlaces:

Conferencia de Kiko Argüello (I)
Conferencia de Kiko Argüello (II)
Conferencia de Kiko Argüello (III)







martes, 25 de noviembre de 2014

Dichos memo-rables de Pako Gómez



A falta de tiempo para elaborar una síntesis del pensamiento kikista, lo siguiente es una recopilación casual de frases dignas de estudio socio-psicológico.

“La primera vez que salieron los hermanos del Camino a la calle contamos 57 personas salvadas del suicidio, entre España y América, hasta el extremo que nos contaron que en América dos hermanos llamaron a una puerta y el hombre abrió y les mostró la soga que tenía colgada para ahorcarse, se iba a matar porque la mujer le había abandonado. Le anunciaron a Jesucristo y les dio la soga como un recuerdo de ese día”. (Anuncio de Pascua 2012)

Tan creíble como la historia del suicidio de la chica del ferry. Sencillamente, Pako el pupas tiene que dotar de trascendencia la soberana absurdez que ha impuesto a sus huestes de salir a deambular “a la buena de Dios”, parando a los transeúntes para “predicar la buena nueva del reino de Kikirilandia, digo, de Dios”.

Para compensar, un recorte en el que al pseudo-ángel sinespalda se le escapa una verdad:

"Kiko, eres un cencerro de vaca"
Si no tienes este amor tú, el amor del Cristo en ti ¿de qué te sirve ser catequista? Eres un címbalo que retiñe. –¡Kiko, tú estás aquí como una campana venga a hablar, a hablar, a hablar y no tienes caridad, este amor tú no lo tienes! Te digo lo que eres hoy: eres aquí un cencerro de una vaca; eso es lo que eres tú, un cencerro. ¡Mucho hablar! Por eso yo tendría que aspirar a no ser un grillo parlante, a no ser yo un imbécil para que no se cumpla en mí lo que dice Cristo de los fariseos: “Haced lo que os dicen, no hagáis lo que hacen. Porque dicen, y no hacen”. Como hace Kiko: dice mucho pero no hace.
 “Dicen y no hacen”. ¿Cuándo ese hermano estará dispuesto a dejarse crucificar por su mujer? ¿Cuándo su mujer será capaz de no ser soberbia y dejarse ser injustamente tratada? ¿Cuándo? No sabemos, estamos esperando. ¿Cuándo aceptarás la injusticia de tu marido? Estamos esperando, llevamos cuarenta años y todavía nada. ¿Y tú? ¿Y el otro? ¿Cuándo? No sé cuanto esperaremos todavía. ¿Cuándo se alegrará ese cura de ser crucificado un poquito, de ser humillado como Jesucristo? Porque no le humilles, que te pega un pisotón o sale corriendo o te corta la mano”. (Anuncio de Pascua 2008)

Pero pronto vuelve Pako al camino que le gusta, el de disponer a sus anchas como ha de ser la vida de los demás:

“Hay burgueses gordos y viejos que solamente piensan en su comodidad, en sus vacacioncitas, en sus cositas… esos que se vayan. Es una gracia inmensa que siendo tú mayor, un poco achacoso, Dios te mande a llevar la salvación a los hombres y te dé un instrumento para llevarlo, porque Él te acompaña”. (Anuncio de Pascua 2008)

Y una vez encaminado, tarda nada en atribuirse potestades que no le corresponden:

Kiko: doktor, virgen, proto-martir del kikotismo y ángelote
Cuando yo anuncio el kerigma a una persona le estoy dando la salvación en ese momento, porque en ese momento la fe viene por el oído. ¿Y qué es la fe? Pues eso, que acoja la noticia que le estás dando, que ahora mismo le perdona sus pecados. (Anuncio de Pascua 2008)

Echa cuentas, ¿no te merece la pena renunciar a la libertad por conseguir la salvación en ese momento? Tantos curas clericales acérrimos que se niegan a reconocer que la salvación viene de acoger la palabra, sin más, y se empeñan en la necesidad de los sacramentos y tanto rollo con que los catecumenales se confiesan poco, cuando lo hacen unas tres veces al año (en la convivencia de inicio de curso, al comienzo de la Cuaresma y en la mañana del Jueves Santo).

“Lo podéis entender si leéis lo que ha dicho el Papa en Alemania sobre lo que está pasando y que es sorprendente. Hay un tipo de gente que está en las iglesias que no evangeliza ni sabe lo que es evangelizar ni su fe interesa a nadie, van a misa y basta. Hace falta que entendamos en esta convivencia qué es lo que nos pide el Señor, qué es lo que quiere de nosotros. Una nueva Evangelización. Y el que no quiera seguir al Señor que se vaya a su casa”. (Inicio de curso 2011-2012)

Qué manera perversa de mezclar y liar ideas y argumentos. Porque podría suceder que sea precisamente quien quiere seguir al Señor, quien tenga que dejar el CNC, por descubrirlo incompatible con el seguimiento anhelado.

“Tenemos la aprobación de la liturgia del Camino después de tantos años, se va a hacer ya la aprobación oficial. Pensad que hemos tenido enemigos que no aceptaban la palabra “catecumenado”, ni “catecumenado post-bautismal”. Ahora Dios ha querido que llegara el momento. Es importantísimo el hecho de la aprobación de toda la liturgia que Dios nos ha inspirado y que hemos celebrado durante tantos años en el Camino Neocatecumenal. El Camino es fundamentalmente celebrativo y nace con la liturgia, es muy serio”. (Inicio de curso 2011-2012)

¿Qué dice? Otra mentira, eso es lo que dice.

Echemos un vistazo a lo que opina el bi-doktor sobre la humanidad:

La tierra, un lugar lleno de espinas y cardos donde la frente suda
Esta tierra es una tierra que está llena de espinas, de cardos, donde todo hay que ganarlo con el sudor de la frente, esto es, con la exigencia, con el trabajo. ¿Y qué son las espinas?: los odios, los rencores, las rencillas, las envidias, los litigios por dinero, por las leyes, por las herencias de las familias que las destruyen… los condominios de las casas, que se detestan, que se odian. Y siempre exigidos, porque todo hay que trabajarlo. ¡Hay que currar! Todo con el sudor de la frente. En esa tierra estamos. Yo le decía a los jóvenes que es como la tierra media de la obra de Tolkin “El Señor de los Anillos”, la tierra media que está llena de orcos; aquí estamos nosotros. Y en esa tierra que hemos estado todos, donde yo he estado a punto de matarme, exigido por mi padre, por todo el mundo, en la universidad, envidiando a todos, juzgando a todo el mundo, siempre hablando mal de todos... ¿De qué artista he hablado yo bien? ¡De nadie! Siempre juzgando a todos. ¡Los juicios, las espinas, los cardos, las rencillas, los rencores!” (Anuncio Cuaresma 2007)

Porque morir es con mucho lo mejor.En estas ciudades en que se ha desestructurado la familia – como en toda Europa – donde el 70% de la gente vive sola, sola, no existe ya familia de ningún tipo, todos tienen detrás un matrimonio, dos matrimonios… divorcios, separación; todo lleno de homosexuales, de lesbianas, de gente sola, con un índice de alcoholismo tremendo. Y el índice de suicidios es inmenso, la estadística dice que cada sesenta segundos, cada minuto, se mata una persona. Si vamos a hablar aquí dos horas se van a matar durante este tiempo… ¿Cuántos minutos tiene una hora? se van a matar todas esas personas mientras hablamos nosotros. Es histórico, es científico: cada sesenta segundos se mata una persona. ¿Y por qué se matan? Pues lo vamos a decir ahora”. (Anuncio Cuaresma 2007)

En un ambiente como el que pinta, queda claro que se matan “porque morir es con mucho lo mejor”, como pone al principio. Pesimista y fatalista, para él parece no existir el bien sobre la Tierra, todo es perverso, funesto, nefasto… ni el Concilio Vaticano II se libra de ser tenido por pernicioso cuando a Pako le da la racha:

Hoy en Europa no hay jóvenes en las parroquias, están en la droga, están en otras cosas, han dejado la Iglesia. Después del Concilio ha habido un momento en que muchos curas se han pasado a la izquierda, han quitado a los santos, ha sido un desconcierto total; en ese desconcierto hemos perdido a una generación de jóvenes que se han despistado, es una realidad hoy sociológica”. (Anuncio Pascua 2005)

¿Podría empeorar? Sin duda, cuando intenta animar lo estropea aún más:

 Además, Ámsterdam es una ciudad preciosa para los jóvenes. La droga es libre, hay barrios llenos de prostitutas en las vitrinas” (Anuncio Pascua 2005) 

En todos los colegios de Holanda hay drogas ¡En todos!” (Chile 2005)

Habría que preguntarle a Pako cómo lo sabe, tal vez por aquel hijo de kikotista que traficaba con droga. Y también habría que advertirle que generarlizar no es sano, que hace que cuanto dice se convierta en una gran mentira.

Pero seguro que los kikos que no pueden dejar de leernos le llevarán la noticia.