sábado, 22 de marzo de 2014

Sacerdote neocatecumenal escribe libro sobre la Misa para católicos 'no practicantes'


La verdad es que hubiéramos preferido intitular la presente entrada de Crux Sancta como "presbítero neocatecumenal escribe libro sobre la Eucaristía para religiosos naturales". Pero lo cierto es que al tratarse de un artículo publicado en Religión en Libertad (web dirigida por Alex del Rosal) para ser difundido ampliamente por Internet, es normal que restringieran la jerga interna del Camino a lo largo de sus lineas.

Prestemos atención al siguiente artículo sobre el libro Cartas entre cielo y tierra, escrito por el presbítero/ sacerdote/ cura del Camino Neocatecumenal Ricardo Reyes Castillo y publicado por Voz de papel (cuyo editor es Alex del Rosal) para, luego, observar que aspectos llaman nuestra atención.

¿Cómo explicar a los «católicos no practicantes» la misa? Unas cartas lo hacen de maravilla 

RELIGION EN LIBERTAD

Fri, 21 Mar 2014 19:51:00 

¿Es acaso necesario ir a misa para ser cristiano? Si es así, ¿por qué? O dicho de otro modo, ¿qué es la Eucaristía y qué papel tiene en la vida del cristiano? 

Estas preguntas, características de quienes se definen como "católicos no practicantes", da pie a las doce Cartas entre cielo y tierra donde el autor, el sacerdote Ricardo Reyes Castillo, ofrece de un modo sencillo y novedoso su respuesta. 

Desde la editorial (Voz de Papel) se señala que este libro no es un tratado de teología. "En lenguaje accesible y a través de episodios de la vida personal y pasajes bíblicos, se explica la celebración eucarística como un acto de culto en íntima relación con la vida cotidiana y máxima expresión, además, de la belleza de Dios", se lee en la cubierta de la obra que acaba de hacer su aparición en las librerías españolas.  

Explicarlo a un "católico no practicante" 

El libro nace de la solicitud de un amigo del autor que se define a sí mismo «católico no practicante», de que le explicara por qué es necesario para la vida del cristiano participar en la misa. 

"La cuestión no es banal si tenemos en cuenta cómo se vive ya, desde hace muchos años, la religión en general y, en modo particular, el cristianismo", explica Reyes Castillo en el prólogo refiriéndose razón a que en Occidente, y especialmente en Europa, se está viviendo un progresivo y masivo alejamiento de la fe y de la Iglesia católica, una descristianización que no parece querer detenerse

"Frente a esta situación siento que responder a la pregunta de mi amigo tiene un valor extremo", explica el sacerdote, perteneciente al Camino Neocatecumenal.

No consiste en... consiste en... 

El libro, pues, no consiste en un análisis histórico-científico de esta cuestión trascendental, sino afrontarla a partir de la constatación concreta del malestar existencial que caracteriza al hombre de hoy, y de la conciencia que, en tal situación, clama por una gran necesidad de espiritualidad. 

No se trata, tampoco —comenta el sacerdote—, de un ensayo teológico sobre la misa, sino más bien de la tentativa de introducir al lector, con simplicidad, en el contenido y la armonía de la celebración litúrgica para persuadirle de la necesidad de entender y vivir auténticamente la Eucaristía

Hacer simple lo complejo  

El reto que ha aceptado, confiesa el autor, ha sido el de ver "si es posible hacer simple aquello que parece complejo; traducir en el lenguaje de todos los días la belleza del Dios que está cerca". Es quizás esta una de las razones por las que en tan solo unos pocos días en el mercado, el libro se perfila como un éxito de ventas

Para lograr que lo que a primera vista parece complejo se vea sencillo, Ricardo Reyes ha usado episodios ligados a su experiencia personal, ha introducido, comentándolos, varios pasajes de la Biblia, dándoles una lectura en línea con la doctrina y la tradición cristiana para evidenciar su actualidad y su valor. A todo esto le ha agregado diversas notas que sirven de fundamento a aquello que escribe y como instrumento de profundización para quien quiera hacerlo. 

El autor de las Cartas... 

  • El autor de Cartas entre cielo y tierra es Ricardo Reyes Castillo (Francia, 1974), quien es sacerdote de la diócesis de Roma desde 2003.  

  • Reyes es un destacado experto en sacramentos y liturgia en la Iglesia: obtuvo su doctorado en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo con la tesis La unidad en el pensamiento litúrgico de Joseph Ratzinger,editado por la BAC).  

  • El sacerdote, de padres panameños, actualmente ejerce su ministerio pastoral en la parroquia romana de San Basilio.

Fuente: Camineo.


Una vez leído, vemos como se cumplen los siguientes aspectos vinculados directamente con cualquier publicación, actividad o evento del Camino Neocatecumenal: 
  • La realización del libro viene encomendada por otra persona (ya sea el Cardenal Cañizares con el Kerigma de Kiko Argüello como orientación para el sínodo de la nuevangelización, o en este caso la petición del amigo no practicante). 
  • La justificación está en una situación de desesperación humana imperante: secularización, descristianización, alejamiento de la Iglesia y crisis existencial.
  • El libro va en contra de esta situación y como remedio de todos los males, pues el hombre, al ser un ser espiritual tiene una necesidad de satisfacer este vacío. Por ello, partiendo de la idea que el individuo europeo ateo, marxista, socialista, pagano, católico no practicante, o católico-religioso natural... necesita ser instruido a fin de evitar esa ignorancia, se le presenta este libro que le ayude a entender y vivir auténticamente la Eucaristía.
  • El libro se perfila como éxito de ventas. Porque Alex del Rosal lo dice, y punto.


Y pese a que el artículo habla de la Eucaristía en palabras relativas a Dios, liturgia, belleza, acto de culto... nos extraña que este artículo, a modo de presentación del libro, olvide los conceptos y nociones fundamentales en la Santa Misa como son la presencia real de Cristo y el Santo Sacrificio. 

Por cierto: ¿no les resulta curioso que un experto en liturgia que escriba "en línea con la doctrina y la tradición cristiana" así como sobre "el pensamiento litúrgico de Joseph Ratzinger", que después oficie bajo el rito Palomeras 2.0 ?








85 comentarios:

  1. Viniendo de un kura con doktorado en Sagrada Liturgia, y como dice Non, intérprete del pensamiento litúrgico del Papa Ratzinger, seguro que el libro que ya está a la venta en España ya está inclusive agotado. Porque claro, los católicos no practicantes del mundo que vivimos una crisis existencial y nuestras jornadas pasan de tristeza en tristeza y estamos engañados por el demonio, necesitamos que venga este tío, discípulo del cuervo con barbas de chivo, a explicarnos cómo es que tenemos que vivir.

    Es ''fantástiko'' e ''impresionante'' como la gente que está en el kkk tiene la solución a todos los pedos atravesados en el cerebro de los religiosos naturales. El libro debe ser una basura. Pero esta entrada es buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera lo has leído y por lo que comentas no lo leerás, pero ya lo calificaste: «El libro debe ser una basura». Eso se llama prejuicio.
      Y después dicen ustedes que en este blog se habla con toda transparencia y objetividad, porque 'aman a la Iglesia', y todo lo que tenga indicios del CNC es basura y los kikos unos zombies.
      Desprecio y aborrecimiento, signos de "cristianos".

      Eliminar
    2. Venga, deberías estar preparándote para asistir al chiringuito, que hoy toca verbena, en lugar de andar aquí metido juzgando al enemigo y murmurando. ¿No dice míster cuervo que murmurar no es propio de santos catecúmenos? Deberías tomar nota.

      Eliminar
    3. Anónimo lloroso, no te quejes, que el mismísimo libro de Dios no ha sido leído por todos los hombres del mundo y Él no se ha quejado.

      Lo siento, no diré que a priori sea bueno o malo el libro del sacerdote panameño, es que resulta que la temática no me llama la atención en absoluto.
      Es como si yo fuera del Real Madrid y me pidieras que me leyese un libro escrito por Guardiola y en catalá. Pues como que no. No me interesaría nada, ni aunque me lo regalases.
      Después de dos décadas y pico atiborrándome de doctrina catecumenal, comprenderás que tengo superado el máster en lorología kikil.
      Estoy estragada.

      Eliminar
    4. Aberrado de las 15:22, por enésima vez deslindo de loque yo escribo a título personal a los dueños del blog. ESCRIBO A TÍTULO PERSONAL. Si soy un prejuiciado también lo soy a título personal. No juzgo al libro por la portada, lo que juzgo es que viniendo de un kura kiko seguro es una basura, y tienes razón, no tengo intención alguna de leerlo.

      También por enésima vez, yo no soy cristiano. Soy católico, pero reconozco que no soy cristiano. Lo que tenía de cristiano me lo quitaron en el ki kos klan. Me lo mataron a kerigmazos. Así que como no soy cristiano, utilizo tus acusaciones de desprecio y aborrecimiento para limpiarme el cutis. Vas a hacer algo al respecto?

      Eliminar
    5. Sobre si el 'aberrado de las 15:22' va ha hacer algo, teniendo en cuenta cómo es la mentalidad neocatecumenal, es posible y probable que se lo cuente a su catequista entre lloriqueos.

      Eso sí, para ser coherente, el catequista del 'aberrado' debería indicarle que volviese aquí y pidiese perdón a Rodrigo.

      No me explico la razón por la que no está el blog lleno de solicitudes de perdón por parte de tanto neocatecumenal acusador, juzgador, maledicente y difamador. ¿Será que además son hipócritas?

      Eliminar
    6. ¿Y cómo se puede ser católico sin ser cristiano? Que alguien me lo explique, please.

      Eliminar
    7. ¿Y cómo se puede ser cristiano siendo del camino? Que alguien me lo explique, plus plissssss.

      Eliminar
    8. Anónimo 5:21
      "Cristianos son todos los que creen en Jesucristo, verdadero Dios y hombre. Ser cristiano es un don que se recibe en el bautismo impartido con agua en nombre de la Trinidad (Cf. Mt 28, 20). Cristianos son los católicos, ortodoxos, protestantes y evangélicos y otros que creen en la Trinidad. ¡Somos todos hermanos!

      Ser católico es creer en la plenitud de la fe cristiana
      Hoy hace falta recordarlo porque hay quienes no reconocen a los católicos como cristianos. Quieren apropiarse del título "cristiano" sólo para ellos. Crean así falsamente una mutua exclusión entre ser "cristiano" y ser "católico". Dicen, por ejemplo: "Yo era católico pero ahora soy cristiano". Preguntan: "¿Eres cristiano o católico?". Los católicos debemos cuidarnos de no caer en la trampa. Podemos responder: "Soy cristiano y por eso soy tu hermano en Cristo; soy también católico porque creo en toda la fe cristiana". Si bien los católicos reconocemos que nuestros hermanos bautizados de otras iglesias son cristianos no por eso renunciamos a nuestra propia identidad cristiana". (http://corazones.org/diccionario/catolico_cristiano.htm).
      En resumen, separar católico de cristiano, para la Iglesia, es una herejía.

      Eliminar
    9. Todo católico es cristiano. No todos los cristianos son católicos. Fácil.
      En el Camino resulta muy curioso -para mí altamente significativo- que se hable de "ser cristiano" y no de "ser católico".
      Debe de ser que a Kiko eso le suena a ultramontano y lefevrista o preconciliar.
      El lenguaje es fundamental para conformar el pensamiento.
      A Kiko se le ve el plumero a distancia.
      Cuando se está dentro del Camino, a fuerza de escucharlo se repite (sustituir catolicismo por cristianismo...la fe cristiana, nosotros los cristianos, etc.) y a fuerza de repetirlo se asimila como algo inocuo y natural.
      Típica estrategia catecumenal para re-formar la conciencia.

      Eliminar
    10. Gracias por la corrección. Lo dejo solamente en: soy bautizado por la Iglesia Católica.

      Eliminar
    11. No manipules, Lapaz, porque el concepto de cristianismo se usa cada vez más de cara al ecumenismo. Sin ir más lejos, aquí hay una parroquia católica en la que también ofician los ortodoxos; es más, el cura ortodoxo vive en la misma residencia sacerdotal que los curas católicos. Pero si quieres voy más allá todavía: cuando he viajado a países de mayoría ortodoxa y no tenía templo católico a mano, he asisto a las Misas ortodoxas y comulgado. Porque has de saber que está permitido. Por mucho que en esta página tan preconciliar suene a escándalo.

      Eliminar
  2. Siempre me he preguntado por que estos tipos que estudian se dejan engañar por otro que ni presencia escenica tiene... cosas del diablo seran...

    Por cierto, aca en Panama las publicaciones ni siquiera mencionaron que es de la secta, al menos las que lei.

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Sinopsis«¿Por qué es necesario ir a misa para ser cristiano?»

    "Esta pregunta, característica de quienes se definen como «católicos no practicantes», da pie a las doce Cartas entre cielo y tierra donde el autor ofrece su respuesta.

    Este libro no es un tratado de teología. En lenguaje accesible y a través de episodios de la vida personal y pasajes bíblicos, se explica la celebración eucarística como un acto de culto en íntima relación con la vida cotidiana y máxima expresión, además, de la belleza de Dios." (http://www.ociohispano.es/libro/cartas-entre-cielo-y-tierra_357).

    ¿Qué hay de extraño en esto? Ninguno de los que aquí escriben ha leído el libro (ni lo leerán), pero todos están ya opinando y lapidando al autor. ¡Qué derroche de caridad cristiana la de esta página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derroche de caridad no, de calidad.
      ¿Alguien conoce la editorial Voz de papel?
      No me cabe duda que será un éxito de ventas. Ventas masivas. Un millón de kikos es una masa gigante para un vendedor de libros.

      Eliminar
    2. Pues en mi comunidad se han olvidado de hacerle propaganda al libro...

      Cuando salió ese prodigioso libro inagotable dizque agotado, toooodas las comunidades de la zona (tampoco son tantas, más bien cada vez menos), hicieron un pedido a través de cierta librería de un neo-hermano de túnica blanca.

      Y el pedido se organizó de tal forma que por defecto todos estábamos apuntados en la lista que decía que debíamos 12 euros en concepto de adquisición del libro del chabolista. Es decir, que si NO querías el librillo de marras tenías que decírselo expresamente al responsable (que tomaba nota de quien era el ovejo negro, por si había que contárselo a los catequistas).

      Eliminar
    3. O sea que el dichoso libro era de lectura obligatoria en tu comunidad. Como los libros que leen obligatoriamente los chavales en el cole. Si no los leen , no aprueban en examen. Igual que en el camino: o lees el libraco del señor de palomeras, o recibes una reprimenda. Qué bonita es la liberta kikotera.

      Eliminar
    4. La lectura era opcional; pero soltar la pasta (para que a alguno no le falte para compar tabaco) y asegurarse de que el librillo fuese un éxito de ventas (para que el autor no se deprima), no tanto.

      Eliminar
    5. Como diría mi abuelo, "esto es para mear y no echar gota".
      Vuelvo a recordar una anécdota del pobre niño de 14 de pata negrísima de mi comunidad que acudía puntualmente a las convivencias que Kiko in person hacía con todos los salmistas del Camino en los años de la chimbumba.

      Desde hace mucho eso es imposible. Si hay un millón de kikos en el mundo por lo menos debe de haber una cuarta parte de salmistas. Bueno, no tanto, es solo a ojo con la calculadora kika en la mano, jeje.

      Pues una vez tuvieron el encuentro de salmistas de la pera mundial, a este chavalillo, muy resabiado por descender de catecúmenos del mismísimo Kiko, le pregunté qué le había parecido Kiko de cerca...estábamos los de la pandi de la comu deseosos de que nos contase cómo era ese santo, el escogido de Dios, el "poverello" de Palomeras, el otro era el de Asís...

      Nos quedamos mudos cuando nos dijo que era un gilipollas.
      ¿Cómoooo? No puede ser! Si ese hombre debe de echar destellos y todo de lo santísimo que es.
      Pues sí. Un gilipollas.
      Como esos encuentros se alargaban un día entero, se avisaba a los salmistas que se llevasen la comida de casa, lo típico de las convivencias hiper cutres (los jóvenes ya no las han conocido, hace décadas era muy frecuente ir a casas de convivencias donde no te dejaban casi ni una mesa donde comer).

      El caso es que el poverello de Palomeras se conoce que pilló a Carmen con la nevera de la chabola vacía. Rosario Agudo no debía de tener ni pa dar de comer ese día a las gallinas.

      "Eh, tú chaval", espetó el santo K a este chiquillo. "Dame tu bocata". Y ni corto ni perezoso se lo trincó. By the face. Creo que se le olvidó decirle que Dios le devolvería cien bocatas a cambio por haberse dejado robar el suyo.

      Así que al final el poverello de Palomeras se zampó el bocata de tortilla de patatas que tan buenas le salen a doña Luisa, su catecúmena.

      Es igual de indignante que lo de su best seller. El poverello de Palomeras no da puntada sin hilo, ve negocio hasta debajo de las piedras.

      Gloria, me gustaría saber qué descuento os hacían los vendedores tunicados (unos de San Sebastián y otros de Santa Rita, lo que se da no se quita) respecto al precio de venta al público del librito. Solo por insana curiosidad.

      Yo me inflaba a comprar allí y creo que de vez en cuando me regalaron alguna estampita de alguno de los iconos de Kiko. Todo un derroche.

      Heriberto, si terminas cerrando el negocio de los muebles, te sugiero una gran idea para que emprendas otro, un auténtico nicho de mercado. La venta on line de lo más pijo en alta tecnología para los pobres seminaristas Redemptoris Mater de hispanoamérica y las pobres familias de itinerantes españolas que evangelizan por allí.

      Mi familiar en misión cuando regresa allá va con un arsenal de pijadas informáticas que no veas, por supuesto todo de alta gama y recién salidito del horno.

      Al menos ya no le hacen ir a buscarlo a los comercios. Lo encargan on line y mi familiar lo recibe en su domicilio, luego solo lo transporta a la vuelta. También se lleva cargamentos de camisas para los curas RM, que tienen que ser así y asá hechas en Italia, una o más Biblias de Plata, cruces de oro designed by Kiko y cómo no...la medallita de oro del icono de la Virgen del Camino del poverello que debe ser que causa furor allí.

      Por lo que deduzco de estos encargos a los de NeoSigne no les debe de ir tan bien, con lo cómodo que sería para mi familiar no ir cargando con esos pedidos...como un día le abran las maletas en aduana me voy a reír.

      El Kamino es puro negocio. Un atraco permanente. Un "trae pácá el bocata" porque me sale a mí de mis santos lugares, que te vendrá muy bien ayunar para tu conversión. Qué crack el poverello de Palomeras.

      Eliminar
    6. FE DE ERRATAS URGENTEEEE:
      Perdón, perdón...donde dije Heriberto quería decir Hipólito!!!
      Hipóoooolito, por Dios, no Heriberto...¡qué confusión tan imperdonable!
      Esto sí que es grave, bastante más que escribir inopia con h!!
      Lo siento, Heriberto.

      Eliminar
    7. Pues ahora que lo mencionas, tienes razón, hubo un descuento. Si no recuerdo mal 12 euros era el precio de venta a los paganos, a los neo-hermanos, por organizar pedidos más voluminosos, lo dejaban en 10 euros por cabeza.

      En todo caso, todo un negocio.

      Eliminar
    8. La anécdota del bocata de tortilla es impagable.

      K siempre ha sido de los de 'apártate tú, que me pongo yo'.

      Eliminar
    9. ¡Jajaja! Sobre todo, si el que se tiene que apartar es un cura u obispo clericalista. ¡Vaya con el corvus palomeriensis! Toda una rata de cloaca, pero eso sí, con pedigrí de cristianísimo adultísimo.

      Eliminar
    10. Adultísimo o adulteradísimo?

      Eliminar
    11. jajajaja...deberíamos guardar unos cuantos palabros geniales para seguir ampliando nuestro diccionario cruxsantino

      VOTO POR "CORVUS PALOMERIENSIS"!

      Eliminar
    12. U
      Grajus vuelabajus pideundiezmus del carajus!
      :-)

      -sepul-

      Eliminar
    13. Buitrus gilipollensis rapazus....

      Quitarle el bocado a un chiquillo, eso sí es de una rata de quinta.

      Eliminar
    14. La anécdota del bocadillo de tortilla tendría que pasar a la categoría de entrada en Crux Sancta. Esperemos que LAPAZ de su consentimiento.

      Eliminar
    15. Muchos datos y anecdotas para que alguno escriba las florecillas o los cardos y espinas de K...

      Esto de comprar libracos me recuerda a los adventistas del septimo dia. Son obligados a comprar los libros de la "profetiza" fundadora Elena White, que por cierto comparan con la biblia. Lo mismo hacen los mormones con los de su fundador segun el cual fueron dictados por un angel...

      Cosas de sectas. En fin, siguen saliendo cucarachas de las cloacas de los campos de concentracion neo k.

      Miguel

      Eliminar
    16. Por supuesto.
      Un saludo, Non!
      Hay muchas anécdotas catecumenales y del poverello de Palomeras que podrían reunirse, como sugiere Miguel, para escribir unas "Florecillas de San Kiko"...
      Es una idea buenísima! Material hay para aburrir...

      Eliminar
  4. Curiosamente el libro se llama "Cartas entre cielo y tierra", y recuerda mucho al que fuera best-seller del Papa Francisco, entonces Cardenal Bergoglio, "Sobre el cielo y la tierra" (conversaciones con el rabino Abraham Skorka) y al también famoso "Entre el cielo y la tierra", de María Vallejo Nájera (historias curiosas sobre el purgatorio). Se podría haber currado un poco más el título, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos en cuenta que el libro de Vallejo Nájera es del 2007 y el de Bergoglio del 2010, ¿insinúas que Bergoglio plagió el título de Nájera?

      Eliminar
    2. Anónimo de 10:39, como Sherlock Holmes no tendrías precio.
      Nadie insinúa lo que tú crees que se insinúa.
      Yo insinúo que se ha copiado de un grupo llamado Los Chiches del Vallenato, que tienen una canción llamada "Entre el cielo y la tierra". Ni conozco al grupo ni conozco la canción, solo lo he leído en San Google.

      Eliminar
    3. Voy a insinuar que el anónimo de las 10:39 es un kikorro ''sospechosista''. Si no sabes lo que es el sospechosismo pregúntale a tu karterista. Seguramente te interpretará el término con temas del inframundo y de los religiosos naturales que valen unos centavillos. Puedes aprovechar la euka de hoy.

      Eliminar
    4. Yo no voy a insinuar, voy a afirmar que el anónimo de las 10:39 incitaba a pensar mal y a criticar a un hermano suyo al que difícilmente podríamos pensar que prodiga afecto cristiano.

      Si eso es lo que enseñan en el cnc, es una basura.

      Eliminar
    5. El anónimo de las 10:39 simplemente quería decir que es imposible hacer corto y no acabar con cosas muy parecidas. Aunque hay contraejemplos. Las kikas jóvenes van a la playa con el zombikini y las viejas con el tunikini.

      Acabo de averiguar, no hay en Neosigne. A ver si Neosignum se aprovecha para este verano… Ah, y los bocatas imposibles de robar, con hilo invisible, o la versión fun, con un mando a distancia que hace explotar una bolsita de ketchup al primer mordizco.

      Eliminar
    6. ¡Jajaja, buenísimo! Aun siendo lunes, tenemos el sentido del humor muy despierto.

      Eliminar
  5. Me pregunto para que sirve escribir un libro para los no practicantes que no van a misa.
    Cabe suponer que un no practicante que no va a misa no comprará el libro de ese buen sacerdote panameño.
    Entonces no le veo el sentido.
    En cuanto a escribir el libro como compilación de las respuestas que el autor ha ido dando a un amigo suyo cuando le preguntaba acerca de la fe, la misa y todo lo demás es exactamente igual que el proceder del ilustre Sr. Abadía cuando escribió su famoso libro "La crisis Ninja", basado en las explicaciones que él daba a uno de sus amigos que no entendía cosas de la economía, de la burbuja, de la crisis, etc.
    El simpático Sr. Abadía, cuyas explicaciones son increíblemente didácticas y divertidas, le explicaba esas cosas tan complejas a su amigo en servilletas de papel mientras tomaban el aperitivo en el bar, jajajaja.

    Pues eso...volviendo al libro en cuestión, al del sacerdote panameño, que alguien me explique cómo su libro va a llegar a los alejados de la Iglesia, sean creyentes no practicantes o rebotados. ¿Será que se lo van a hacer llegar como regalo por el cumpleaños?
    Lo siento, yo ya no leo las cosas que me hace llegar mi familiar kiko. ¿Por qué? Por el tufo del Camino.

    Una vez, estando yo en el Camino, se me ocurrió regalar a un familiar el famoso Decálogo, libro en el que se explican los mandamientos que Dios entregó a Moisés en las Tablas tanto desde el punto judío como el católico, y no me di cuenta de que ese tipo de libros "para la nueva evangelización" son eminentemente kikianos.

    Por curiosidad volví a abrir ese libro cuando ya dejé el Camino y me desintoxiqué y me llevé las manos a la cabeza.
    Sin lenguaje mental kikiano previamente instalado en el coco, es un libro insoportable, carente del mínimo interés para un no kiko, ni siquiera para leerlo por curiosidad.
    Es una catequesis catecumenal como una catedral, pesado como él solo, indigesto para una inteligencia no contaminada.
    Pero de esto solo pude darme cuenta cuando mi coco se limpió de toda esa morralla que yo tenía metida sin imaginar hasta qué punto...Afortunadamente puedo contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, ese es el punto. Es tal el afán proselitista de esta gente que quieren sacar agua de las piedras a como de lugar. No temo equivocarme con todo lo que afirmé mas arriba respecto al libro. Los que no vamos ya a la Iglesia no lo volveremos a hacer por el hecho de leer un libro que pretende ofrecer respuestas mágicas, y eso de las respuestas mágicas lo intuyo por lo que dice el artículo.

      Los kikorrines siguen creyendo que son dueños de la única verdad, la única vía de salvación, lo mejor del universo... Bueno, hasta les gustan los kantos del Resucitó, que se puede esperar.

      Eliminar
  6. Lo unico que a mi no me gusta del camino y con lo cual discrepo sobre el es que este camino es muy excluyente y ven como bichos raros a los que "no se convierten u obedecen" tengo entendido de que si no obedeces a lo que te dicen en II escrutinio pues te echan de la comunidad y te ven de menos, o si lo pasas, mas adelante en otros pasos como "la traditio" si tu conyugue no asiste contigo o tus hijos al camino, pues igual te echan de la comunidad a que vayas y no vuelvas a menos que sea con ellos. tambien otros pasos en los cuales publicamente te denigran como cuando hacen las profesiones de fe, los que les dicen que NO pueden profesar su fe aun, deben asistir a todas las profesiones de fe de sus hermanos de comunidad, sentados aparte, excluidos de ellos, y como entre todos los catecúmenos se conocen, pues todos se dan cuenta quienes no pueden hacer dicho paso...y claro, humanamente eso denigra y duele. por lo demas...creo que hacen cosas buenas y otras no buenas que deben corregir. Deberian de mejorar esos aspectos.
    Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que depende del carácter o de la madurez de la persona. A mí nunca me dolió que me pusiesen en cuarentena y me declarasen 'no apta' para proclamar el Credo, para cantar el Credo, para recitar el padrenuestro con las manos en alto, para escribir mi nombre en la Biblia de plata de la comunidad, para recibir la túnica...

      Al contrario, cada vez que me han declarado no apta me he sentido bien conmigo misma: ha sido el reconocimiento de que sigo siendo libre, sigo pensando por mí misma y obrando en consecuencia.

      Y sí, por supuesto que los catequistas se aseguran de que todos se den cuenta de a quien han declarado no preparado para tal o cual paso. ¿Y qué? A mí no me va la vida en ello. Y además es muy interesante observar las reacciones de la gente a tu alrededor.

      Eliminar
    2. ¡Los catequistas te tenían bien calada!

      Eliminar
    3. Lo que sus catequistas quieren es doblegarla a toda costa, por eso le niegan a ella lo que permiten a los demás, a vver si con eso consiguen, o hacerle agachar la cabeza, o que se canse y se largue del camin para no tener que verla más. Pero lo llevan claro. Que se fastidien.

      Eliminar
    4. Toda esa historia es muy rara, rara, rara... Me extraña infinito que los catequistas se la tengan calada y que siga delante "suspendiendo" paso tras paso. En cualquier parroquia del mundo ya la habrían puesto de patitas en la calle. Pero, vamos, seguro. Saco la conclusión de que todo eso que cuenta es una monumental trola.

      Eliminar
    5. Gloria G., te contradices a ti misma. ¿Ahora resulta que has acabado el camino? Y luego te atreves a decir que en el camino nadie va a Misa a diario o reza oraciones de piedad. Dudo mucho que si tu comunidad ha terminado el camino no haya gente que haga eso (tal vez no con la constancia de alguien de la Obra, pero bueno).
      Lo que sí que dudo es que tus historias sean verdad. Porque no conozco a nadie que siga en el camino si no quiere avanzar, si está en desacuerdo con sus catequistas,... No respondas enseguida con que de eso se trata, de no poder llevar la contraria. No. Si a uno no le gusta algo lo deja. Si no te gustan las reglas del juego, pues no juegas, pero no puedes decir que al fútbol se juega cogiendo la pelota con las manos.
      Dudo que hayas terminado el camino y que todos tus hermanos sean unos fanáticos. Vamos, cualquiera sabría que es mentira. Di lo que quieras, que no me convencerás, porque conozco a mucha gente en el camino, y mucha gente que ha terminado el camino y tú no existe tal y como te expresas.
      Dime en qué comunidad estás, parroquia, ciudad (no lo vas a hacer, pero vamos, sería lo único que podría corroborar que tus mentiras no son tales).

      Eliminar
    6. ¡Bien!
      Los dos anónimos de arriba han dejado perfectamente claro que en el camino, si no obedeces y estás en desacuerdo con tus catequistas, te ponen de patitas en la calle. ¿Libertad? Ninguna. Y no es que lo diga yo, lo dicen dos abnegados caminantes.

      En el camino, o pasas por el aro, o te vas, y así lo afirma el mismísimo cuervo de palomeras. Así que no vengáis luego con que todo se hace een libertad, porque ese cacareo está muy repetido y ya se sabe que no es cierto.

      ¿Por qué los catequistas de Gloria no la echan del camino? Ellos sabrán, a lo mejor tienen mucho que ocultar y por eso prefieren dejarla dentro, para intentar controlarla y vigilarla. Yo ya me espero cualquier cosa.

      Y que los hermanísimos caminantes son unos fanáticos, es un hecho. No hace falta ni corroborarlo. Con leer lo que escriben, es suficiente.

      Eliminar
    7. Esto es la pera; menudo kompadreo se llevan los anónimos..

      Conozco neo hermanos que se pasan años esperando la palma...¿Alguien los echa del camino?

      Sus catequistas solo esperan que demuestren obediencia, les importa muy poco que sea cierta, lo que importa es que hagan caso a sus "invitaciones"... la comunidad demuestra su esfuerzo en hallar la fe adulterada gracias a demostrar obediencia ciega, algo, muy poco católico, por cierto.

      No sois más liantes porqué no escribís más.

      Si aquí hay alguien poniendo trolas; sois vosotros.

      Ya que tenéis tantas ganas de información, poned vosotros vuestra parroquia, vuestra comunidad; así como las típicas katekumenadas de estado civil, paso, número de hijos...Cuánta chorradita! (en serio, nadie necesita esa información)

      No creo que para que tuviera credibilidad vuestra versión hiciera falta nada de eso, de hecho, no lo escribís, y nadie os lo ha pedido. Absteneos más bien de hacer tales cosas, pues no dan ni quitan nada, excepto dentro del atolladero, solo valen allí en el ghetto. En la vida real, fuera, no sirven para nada ¿Aún no os habéis enterado?

      Nota aclaratoria: Nunca he leído a Gloria escribir que sus hermanos sean unos fanáticos..eso te lo has sacado de la manga...como todo lo demás.

      -sepul-

      Eliminar
    8. ¡Qué liantes que sois! Sois profesionales del lodazal. Sabéis muy bien que en cualquier movimiento, grupo u orden religiosa hay unas normas y que si no estás dispuesto a cumplirlas, te vas. Yo conozco varios casos de reliogiosas que no estaban sometiéndose a la regla de sus respectivas órdenes y fueron invitados a dejarlo. Unos se pasaron al clero secular y otros dejaron los hábitos. Si en el Opus Dei, pongo por caso, no estás dispuesto a seguir sus reglas de juego (desde luego, mucho más estrictas que en el CNC), no duras ni un telediario. Y esto es así en todos los órdenes de la vida, sea de la Iglesia o no. Me parece una sandez y de tener muy poco cerebro estar en un sitio sin estar a gusto, poniéndolo a parir, filtrando información sesgada, insultando a sus miembros y luego decir que es que no hay libertad... Esta payasada no se la cree nadie. Además, no entiendo el empecinamiento en seguir en un sitio que odias y que es tan reprobable: o eres masoquista o, simplemente, es una mentira como un piano de cola. En cuanto a que sus hermanos son unos fanáticos, lo ha dicho Alejada.

      En cuanto a lo de la "fe adulterada"..., ya te daré ocasión de demostrarlo.

      Eliminar
    9. ¿He dicho que los hermanos de comunidad de Gloria son unos fanáticos? No recuerdo haber escrito tal cosa, aunque lo piense.

      Eliminar
    10. "Y que los hermanísimos caminantes son unos fanáticos, es un hecho. No hace falta ni corroborarlo." , Alejada dixit.

      Eliminar
    11. Y lo mantengo. Pero tu post dirigido a Gloria, en el que dices no creer que haya terminado el camino ni que todos sus hermanos sean unos fanáticos, es anterior al mío. La estabas acusando a ella, no a mí.

      Y ahora sí, puedes atacarme a mí.

      Eliminar
    12. Los profesionales del lodazal son ustedes, cobardes, que en nombre de Dios hacen lo que hacen, so pretexto de llevar a lass personas a la fe. En nombre de Dios, engañan, ocultan, cuchichean, pisotean y difaman a las personas, esa es la verdad de su grupúsculo. No llevan a nadie a ninguna fe, ni son ustedes ejemplo de nasda bueno, basta leer lo que escribenaquí.

      Afortunadamente, los que respiramos verdadera libertad, empezando por Gloria, no tenemos que justificarnos un carajo ante ustedes. No tendrías derechomoral ni siquiera de voltear a ver a Gloria a los ojos, después de las cosas que en tu mierda caminito a ningún lado la han hecho pasar. No tienes derecho y no tienes ni puta idea, así que ya ve cerrando el hocico, porque el día que te enteres del infierno que es el kamino neocastradormental y lo que nosotros hemos vivido dentro, te vas a cagar y quedarás como perro conla cola entre las patas.

      Eliminar
    13. Interesante. Coincido con el anónimo hermano en que, si estás en una organización y no te gustan sus normas, lo lógico es que abandones el grupo. Según él, así es también en el CNC. Pudiera parecer entonces que los “rebotados” quisieran hacer un camino a su medida, con sus propias normas y su propio modo de funcionar. Pero la realidad es otra.

      En primer lugar, lo que te dicen nada más llegar es que “en el camino no hay normas”. “¡Hemos quitado el ‘debes de’ y el ‘tienes que’; no hay que hacer leyes!”. Bienvenido a la anarquía neo-católica, pues. Pero no. Sí que hay leyes. Y muchas, pero no te las dicen al principio. La primera, nada más terminar la convivencia: camina, haz el trípode, calienta el banco: Palabra, Eucaristía y convivencia. Luego, los signos (tienen que ser “made in Kiko”); después, los “deberes” de cada paso (estos sí están en los Estatutos: vender los bienes, rezar laudes, salir por las casas, peregrinar a Loreto y a Jerusalén…). Luego están los “deberes-invitaciones” particulares que ponen los catequistas en cada paso o en visitas a la comunidad: “vete de tu casa”, “deja ese trabajo”, “mira a ver si ese novio es del Señor”, “pídele perdón a tu jefe por haberlo juzgado cuando te humilló”…”. Y luego están las normas “no escritas” que te vas encontrando según avanzas en el camino: desde ir de peregrinación con los jóvenes a comprar-alquilar-construir unos salones “dignos”, con su estucado rugoso y sus iconos kikiles antes de terminar el camino, pasando por realizar una “Gran Misión por las Plazas”, asistir a los pregones, conviencias y pasos, pasar bolsas para seminarios, domus, hermanos en misión, etc. o dejarse caer en la Misa de las Familias en Madrid. Dependiendo de los catequistas y del grado de seriedad con que estos se tomen las palabras de Kiko, también está prohibido tener Facebook y Twitter, hay que ir a la Eucaristía con corbata y chaqueta o no puedes llevar pendientes o piercings porque “no es digno”. Cualquier ocurrencia de Kiko es vista como ley a seguir (al contrario de lo que sucede en el camino con muchas normas de la Iglesia: cumplirlas es ser un legalista y un moralista).

      En lo que yo conozco del camino, nadie se escandaliza porque un día de precepto no aparezcan por la misa de la parroquia más de 8 ó 10 hermanos, de los 200 que abarrotan las Eucaristías sabatinas; nadie ha hecho una ley de ir a Misa los días de precepto. En cambio, que no se te ocurra ir a una Eucaristía pascual sin la correspondiente túnica; la bronca del catequista puede ser monumental. En fin, qué sencillo sería todo si en el camino se limitasen a no imponer más cargas que las establecidas por la Iglesia y los Estatutos…

      Un saludo. Heriberto.

      Eliminar
    14. "Pudiera parecer entonces que los “rebotados” quisieran hacer un camino a su medida, con sus propias normas y su propio modo de funcionar". No lo has podido definir mejor. La realidad es exactamente esa. así que yo animo a todos los ex del CNC a que funden un nuevo camino, new way, con normas más light, más cercano al estilo pretridentino, con estética decimonónica, Misa de espaldas, vuelta al latín y al velo, comunión de rodillas y en la lengua y, por supuesto, nada de diezmo ni nada que con las pelas tenga que ver. Me parece bien. Ánimo.

      Eliminar
    15. No queremos ningún tipo de camino hecho a la medida de nadie. Pero sí queremos que se sepan las intrigas del camino neocatecumenal., para que el desconocimiento no continúe y ellos no puedan seguir manipulando almas.
      Y queremos que dejen de mentir.
      Eso es lo que queremos.
      También querríamos que su líder pida perdón por permitir que su invento destroce vidas, pero sabemos que eso es un imposible.

      Eliminar
    16. Anónimo de las 9:13 . Algunas de esas particularidades que has propuesto, se corresponden aún con la (tu?) Iglesia. Pero tienes derecho a ser ignorante en la materia , si sólo manejas información del kikianismo.

      Eliminar
    17. Muchas gracias Heriberto, tan acertado como siempre. Esa es la realidad y eso es el camino

      Eliminar
    18. Ahora resulta que somos nosotros los que queremos hacer una Iglesia a nuestra medida. Que cara mas dura. Eso se llama no tener una pizca de vergüenza. A título personal, cretino miserable, te digo que no me interesa pertenecer a una Iglesia donde hay gente como tú, cucaracha asquerosa.

      No se cansan de decirle a la gente lo que tiene que hacer, pero eso sí, pregonan en sus circos callejeros que ellos tienen la llave del palacio llamado libertad, felicidad, verdadero cristianismo.... mienten y mienten y no se cansan de mentir, y siguen queriendo sostener sus mentiras con mas mentiras. Es IMPRESIONANTE cómo están ardidos, cómo les pueden todas las VERDADES que se dicen aquí.

      Vienen estos diablos, leen los mensajes, y se les sube la sangre a la cabeza. Es como si posaran las almorranas en un banco con chile piquín (ají) en polvo. Justo lo que ellos mismos predican: se les denuncian sus demonios y empieza la temblorina y los espumarajos. Esos son los "cristianos" kikos. Los que han hecho de la Iglesia una cueva de bandidos.

      Por último, noten cómo tiene 2 días que no responden absolutamente nada cuando un servidor se dirige a ellos. A Gloria y a Alejada las desprecian, insultan e intentan humillar, pero a mí es como si no existiera.... Así matan a la gente en su corazón. No cabe duda, son unos santos.

      Eliminar
    19. Veis como tengo razón cuando afirmo que tengo el don de sacar a los kikines de sus casillas?

      Y sigo manteiniendo que la opinión del anónimo impertinente y difamador me importa cero, y que no va a obtener de mí ninguna explicación sobre mi proceder. No tengo por qué justificarme ante él, pero que lo siga intentando... igual explota.

      Eliminar
    20. Querido sepul, si "Gloria" (admitiendo su existencia tal y como dice ser y hacer) escribe todas las bondades de los hermanos del camino es debido a su larga experiencia y observación. ¿De dónde saca esa información? Tal vez, la comunidad de Gloria sea una excepción, de esas que hacen bien el pan, tienen unción en la celebración, van a Misa no solo cuando lo manda Kiko, hacen adoración nocturna de vez en cuando, rezar por toda la Iglesia, ya sean del camino o no,...
      Si para "Gloria" sus hermanos no son fanáticos, entonces son una excepción a todo lo que dice del camino, en sus largos post sarcásticos sobre términos inventados, o cuando habla de las reuniones de garantes y las cuenta casi al detalle (solo le falta decir nombre y apellidos, aunque no creo que con lo irreverentes que son en el camino aguante hasta las 3:00 como ella afirma y cene ese opíparo banquete indigesto del que habla, ¿o es que de cara a su comunidad se comporta de una forma y de puertas para fuera de otra? ¿no acusáis a los hermanos del camino de lo mismo?),...
      Pero si se trata de una excepción... ¿por qué le tenemos que dar credibilidad cuando aquí no se da credibilidad cuando alguien dice que en mi comunidad eso no pasa? ¿Afirma sepul que en la comunidad de Gloria (si existe) eso no pasa?
      Supongo que en vez de contestarme darás no sé qué rodeo para burlarte de lo que digo o acusarme de no saber de lo que hablo. Pero por favor, si sois tan dignos en vuestro comportamiento cristiano que acusáis a los del camino de no serlo, utilizad el mismo rasero.

      Eliminar
    21. Entre el que dice que me dará ocasión de demostrarlo.
      y el que me llama "querido sepul".

      Está claro que me faltan palabras para agradeceros tantas muestras de amor. ....neocatecumenal, claro.

      Cuando pueda os contesto igual de amable que vuesas mercedes.

      -sepul-

      Eliminar
    22. Anónimo 24 de marzo de 2014, 6:27

      Que escribes al hilo de mi post:
      "En cuanto a lo de la "fe adulterada"..., ya te daré ocasión de demostrarlo."

      Pues bien; "¡la ocasión la pintan calva!" (cosas de la mitología griega,creo)

      En el Catecismo de la Iglesia Católica encontramos cosas así:

      Tercera parte: La vida de fe

      16" La tercera parte del catecismo presenta el fin último del hombre, creado a imagen de Dios: la bienaventuranza, y los caminos para llegar a ella: mediante un obrar recto y libre, con la ayuda de la ley y de la gracia de Dios (primera sección); mediante un obrar que realiza el doble mandamiento de la caridad, desarrollado en los diez mandamientos de Dios"
      ******************

      Si os fijáis un poco, "queridos anónimos", con la inteligencia y sabiduría que os caracteriza, os daréis cuenta que el texto señala "cosas" que no se tienen muy en cuenta en el neo sendero.

      Veamos:
      "Obrar recto y libre". ¿?
      Y qué decir de la "ayuda de la ley y la gracia de Dios"
      (es fácil advertir la ausencia de mención alguna a catequistas, guías y cosas así) - que sí que son necesarios para otros menesteres, descritos también en el Catecismo-

      Para llegar a realizar "el doble mandamiento de la caridad"
      ¿Cómo?..
      Sí:
      "nosotros, el camino, no estamos en las parroquias para la caridad y esas cositas; para eso están otros. Nosotros estamos para pasar a los hombres a la fe".
      ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

      Eliminar
    23. Pero claro, somos católicos ¿No?

      Veamos lo "detto" por el Catecismo sobre la catequesis:

      5 "La catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana" (CT 18).

      6 Sin confundirse con ellos, la catequesis se articula dentro de un cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella, como son: primer anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad eclesial; testimonio apostólico y misionero (cf. CT 18).
      *******************
      Pero entonces el Catecismo asegura que hay que fomentar mediante la catequesis, la búsqueda de "razones para creer"..Mientras en el atolladero se defiende a capa y espada una máxima:
      "Crucifica la razón"
      ..a la que se apostilla con: "El que obedece, no se equivoca" ( refiriendo siempre dicha obediencia a la figura del catequista)

      Y sigue "contradiciendo" el Catecismo a la praxis neo; ya que asegura que la catequesis suscita (o debería hacerlo) "la integración en la comunidad eclesial".
      Así como el "testimonio apostólico y misionero"..Al que parecéis dar máxima importancia..cuando en realidad, por lo general, vuestro "apostolado"; busca formar nuevas comunidades neo.

      Y claro, si seguimos leyendo lo que dice el Catecismo:

      7 "La catequesis está unida íntimamente a toda la vida de la Iglesia. No sólo la extensión geográfica y el aumento numérico de la Iglesia, sino también y, más aún, su crecimiento interior, su correspondencia con el designio de Dios dependen esencialmente de ella" (CT 13).
      *************

      Es decir; No se trata, sólo, de hacer crecer los números ni los países, sino que la Iglesia (que somos todos los que libremente nos dirijamos a ella) Deberíamos crecer interiormente, gracias a la catequesis, por ejemplo.

      Cuando el hit parade del neo sendero es la cantinela sempiterna de "descender, ver que eres un malvado, así Dios te salvará".

      Porque se instila el concepto de que si creces espiritualmente, básicamente eres un meapilas, que se engaña a sí mismo. "creyéndose buenecito"... Porque está muy extendida en la predicación del neo sendero lo de:
      "el cristiano no es el buenecito, al cristiano lo distingue el discernimiento".

      Y para que no digáis que busco de forma parcial, os pongo una breve aclaración del mismo Catecismo:

      "V. Indicaciones prácticas para el uso de este Catecismo

      18 Este catecismo está concebido como una exposición orgánica de toda la fe católica. Es preciso, por tanto, leerlo como una unidad. Por ello, en los márgenes del texto se remite al lector frecuentemente a otros lugares (señalados por números más pequeños y que se refieren a su vez a otros párrafos que tratan del mismo tema) y, con ayuda del índice analítico al final del volumen, se permite ver cada tema en su vinculación con el conjunto de la fe."
      **************

      Lo cual significa, que el Catecismo es una ayuda concebida para ser tenida en cuenta en su "unidad total". De tal punto que su "comprensión" pasa por tener en cuenta todo lo escrito en el mismo.

      De modo qué; NO EXISTE ARCANO en la doctrina católica; pues para comprender una parte, en realidad hay que conocer el todo.

      Problema fundamental y de base dentro del atolladero; ya que casi todo está "protegido" por el arcano, que se va descubriendo de un modo gradual, con la excusa de "no escandalizar"..

      Con lo Fácil que sería no escandalizar!

      Porque lo que sucede es, que si en la convivencia que viene después de las primeras catequesis, os diera por hacer un escrutinio...NO quedaba ni el apuntador....

      -sepul-


      Eliminar
    24. La explicación de la "leche espiritual y el filete"..

      Catecismo:

      24 Por su misma finalidad, este catecismo no se propone da una respuesta adaptada, tanto en el contenido cuanto en el método a las exigencias que dimanan de las diferentes culturas, de edades, de la vida espiritual, de situaciones sociales y eclesiales de aquellos a quienes se dirige la catequesis. Estas indispensables adaptaciones corresponden a catecismos propios de cada lugar, y más aún a aquellos que toman a su cargo instruir a los fieles:

      "El que enseña debe hacerse todo a todos, para ganarlos a todos para Jesucristo [...]¡Sobre todo que no se imagine que le ha sido confiada una sola clase de almas, y que, por consiguiente, le es lícito enseñar y formar igualmente a todos los fieles en la verdadera piedad, con un único método y siempre el mismo! Que sepa bien que unos son, en Jesucristo, como niños recién nacidos, otros como adolescentes, otros finalmente como poseedores ya de todas sus fuerzas [...] es necesario tener en cuenta cuidadosamente quiénes pueden necesitar leche y quiénes otro alimento más sólido [...]. El Apóstol [...] señaló que había que considerar que los que son llamados al ministerio de la predicación deben, al transmitir la enseñanza del misterio de la fe y de las reglas de las costumbres, acomodar sus palabras al espíritu y a la inteligencia de sus oyentes" (Catecismo Romano, Prefacio, 11).

      Por encima de todo, la Caridad.
      ***************************************

      Ésta es la base sobre la que justifica el neo sendero, algo de su modus operandi, al respecto del arcano...

      Sin embargo, aquí, mes amis les anónimos, No lo leen todo, sino una parte, la que les interesa.
      ¡Que parcialidad! -digo- ¡Qué casualidad!

      Ya que este parrafo se les "olvida", miren bien, mis "queridos anónimos"; miren bien..lean y .........Pasen a la fe ;)

      "Sobre todo que no se imagine que le ha sido confiada una sola clase de almas, y que, por consiguiente, le es lícito enseñar y formar igualmente a todos los fieles en la verdadera piedad, con un único método y siempre el mismo! "


      ¿Veis? No sirve pues un sistema cerrado y encerrado en sí mismo.

      Según la doctrina, la sana doctrina ; No es lícito!

      No hablaban de arcanos...mes amis....no se hablaba de arcanos.

      Se prevenía, se avisaba, se advertía.... pero al respecto de la fórmula K.

      -sepul-

      Eliminar
    25. Ah!
      Se me olvidaba:

      "Por encima de todo, la Caridad"


      Podréis montaros los chiringuitos que queráis, pero recordad siempre qué:

      "Sin Amor no hay Cielo"

      -sepul-

      Eliminar
    26. Faenón de tres tercios: sublime la suerte de varas con quite por chicuelinas, tres pares de banderillas en todo lo alto para adornar al torito, y laaargos naturales para coronar con una estocada celestial. Vuelta al ruedo con las dos orejas y el rabo al Maestro Sepul. Pitos al toro por mansurrón y descastado. Puerta grande, Sepul.

      Eliminar
    27. Como ha escrito el Anónimo24 de marzo de 2014, 9:13, peinso que sí, que es una buenísima idea que hagan un nuevo camino. Doy algunas ideas.
      Se llamaría 1ª comunidad de S. Pío V (el Papa-inquisidor), del camino NeoTontomenal.
      El matrimonio de catequistas serían sepul y meripe.
      El presbítero D. Non Praevalebunt.
      Gloria podría ser la solterona histérica
      Migule el virgnio acompañante
      De salmista no se me ocurre otro mejor que Rodrigo con su guitarrón mejicano.
      En vez de mamotreto, las aventuras de Heidi y se llamaría mamontreto.
      Al final del camino en vez de túnicas blancas repartirían camisas de fuerza.
      La convivencias, en el manicomio, es el lugar más adecuado.

      No me teneis que dar las gracias por las ideas, hermanos.

      Eliminar
    28. Típica muestra de amor neocatecumenal al otro, que es Cristo.

      Venga, vamos a ponerle una camisa de fuerza a Cristo.

      Eliminar
  7. Vosotros mismos lo habeis confesado Anonimos del Kikocamino: En el camino si no cumples las normas te echan. Pura libertad y misericordia ¿no?. No es nuevo ya se lo habiamos oido a Kikotero: "el que no este de acuerdo que se vaya"....Asi es como funcionais, LO HABEIS DICHO VOSOTROS MISMOS...

    Es posible que algunos que han acabado el camino, vayan a misa todos los días, pero pensando que "esa misa no vale lo que la eucaristia del cnc".
    Anonimos, El camino no es una orden religiosa, donde se hacen votos, y tu sabes que te debes a ellos, ya lo sabes cuando entras-La difenrencia es que el camino no te dice en un princiipio como va a continuar la vida dentro: ES UN SECRETO DE ARCANO, y segun vas avanzando te vas enterando.

    Juridicamente ¿QUE ES?.

    ABRID LOS OJOS y enteraros, El camino de kiko , es el que no CUMPLE LOS ESTATUTOS que le ha aprobado la Santa Madre Iglesia, asi que : QUE LO ECHEN....porque no cumple las normas.....

    Libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí le has dado, Libertad! Que echen ya mismo al cuervo por no estar de acuerdo con los preceptos ni las recomendaciones de la Iglesia, que lo echen ppor no obedecer y por creerse superior a la jerarquía eclesiástica.

      Eliminar
    2. Cumplir los estatutos, cumplir la ley; por lo que ya CRISTO NO ES SUFICIENTE. Verdadera herejía. Por cierto, muchos de los que obligan a este cumplimiento tampoco cumplen con la totalidad de estos estatutos; por lo que se convierten en esa mezcla repugnante de herejes-"fariseos" (...con el perdón de los fariseos, por supuesto).

      Eliminar
    3. A ver, Libertad, Alejada... Uno puede hacer deporte de muchas maneras, pero tal vez no le guste el fútbol y prefiere hacer natación. El fin es el mismo, ejercitar el cuerpo. El medio utilizado: en el que más a gusto se encuentra.
      No me refiero a llevar la contraria a los catequistas, que ya sé que eso es lo que os gusta y hacia donde lleváis todos los comentarios. Imagino que sois lo suficientemente inteligentes como para deducir que no se estaba afirmando eso. O suponéis que los que os leemos somos lo suficientemente tontos como para creer que vuestras conclusiones son acertadas.
      Me refiero a las formas cuando hablo de que no te guste. A mí no me gustan las formas del Opus Dei ni de Cursillos y no entro, por ejemplo. Podíais acusar a todas las realidades eclesiales de lo mismo. Incluso las órdenes religiosas. Conozco una madre superiora que le dijo a una novicia que se fuese, porque esa orden no era su vocación. Es una forma más correcta de decir que tu proceder no se adapta al de la orden. Si el de una persona no se adapta al del camino que lo deje y se busque un lugar en el que sí se adapte.
      Ahora, Gloria se debe adaptar a las mil maravillas. Critica absolutamente todo lo del camino pero afirma que lleva más de 20 años. No soporta las reuniones de garantes pero aparentemente se deja caer de vez en cuando. Tiene su túnica en el armario (o donde sea, no vamos a discutir por detalles) y critica a los que la usan. Quizás no vaya a las eucaristías pascuales en la semana In Albis, para no tomar la "lechita con miel" o tal vez cuando pasa el cura se pone muy digna y dice que eso es antilitúrgico y que no está aprobado.

      Eliminar
    4. Suelo ser bastante consecuente (y me importa un pito si no os lo creéis). La lechita con miel me cogió por sorpresa la primera vez.

      No más.

      ¿Tú obligaría a beber a quien te diga que no quiere?

      Eliminar
    5. Anónimo 11:44. No pierdas el tiempo. Todo lo que cuenta es pura contradicción y, por lo tanto, mentira tras mentira. La prueba es su última confesión: dice que el sacramental de la leche y miel le pilló por sorpresa la primera vez. Debió ser la única catecúmena del mundo mundial a la que le pilló por sopresa. No le entres al trapo, porque en seguida se hace la víctima y es de las que duermen con el diccionario de insultos debajo de la almohada. Lo mejor es no hacerles caso a ninguno. Mira cómo se pone Rodrigo porque nadie contesta a sus insultos e impertinencias. Pues eso hay que hacer con todos: ni puto caso. En cuanto los ignores, les entra el mono; es lo peor que les puedes hacer, están aquí para ver si alguno pica y les da hilo a la birlocha. Es triste decirlo, pero es lo único que tienen en la vida. Por mi parte, se acabó la birlocha, contesten lo que contesten.

      Eliminar
    6. A ver si ahora sí cumples lo que prometes y acabas la birlocha como dices, o te sale lo kikorrín, y sigues diciendo blanco y haciendo negro, gris morado, rojo, verde, azul, amarillo y bermellón.

      ¿No será que no me responden porque la verdad los enmudece?

      Eliminar
    7. Y por cierto, esto no "es lo único que tengo en la vida", tengo otras cosas, pero pocas me divierten tanto como sacar a relucir la legión de demonios que traen ustedes. :D

      Eliminar
    8. Birlocha: traducido a castellano es cometa.

      del "Panocho" (dialecto de Murcia).

      Eliminar
  8. DRAE: birlocha.
    (De milocha, infl. por birlo o birlar).
    1. f. cometa (‖ armazón plana y ligera).
    2. f. Bol. Chola que ha adoptado la vestidura de la mujer de clase social superior.
    3. f. Bol. Mujer que se comporta en forma ordinaria.

    ¿Dónde dice que sea del panocho? http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-01-2005/abc/Opinion/hilo-a-la-birlocha_9631450079200.html

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 13.33. ¿Desde cuando es un sacramental la leche y la miel?
    Podrías definirme la palabra sacramental? O a lo mejor no sabes lo que es......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo bruto. Lo dice la propia palabra: sacramental, sacramento mental.
      No sabemos ni leer.

      Eliminar
    2. Estoy con el anónimo de las 17:26.

      Un sacramental no es lo que le salga del moño a un iluminado. Y no tengo ninguna constancia de que la Iglesia tenga por sacramental ni las sardanas al rededor de una mesa ni los chupitos de leche caliente con miel, ni las vestiduras laico-fantasmales, ni las alianzas mensuales ni tantas cosas más.

      Eliminar
  10. Es que no se puede negar que en el camino tienen la equivocada convicción de creerse perfectos. Como repito, no estoy en desacuerdo con algunas cosas que se hacen en el camino, que me parecen buenas. Pero tampoco estoy de acuerdo en todo. Ellos alardean mucho de que son pecadores, que no importa el paso siempre son pecadores y bla bla, pero al momento de la verdad pues hay que ser "santos" no? Sino, no pasas... Se contradicen, y lo peor de un ser humano es creerse perfecto, santo y que todo lo hace bien, como los catecumenos. Ellos, al igual que yo y todos nosotros son y seguiran siendo pecadores, pero alardean de creerse perfectos y mas que lo demas en la fe y en la cristiandad, eso esta muy mal.....
    O me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johana, en el cnc NO buscan santos; los que pasan NO son los santos, es más, mo es infrecuente que pasen sin problemas los que más murmuran, los burlones, los que no practican la misericordia, los que exigen a los demás lo que ellos no dan a nadie...

      Porque en el cnc, la llave maestra para pasar es la OBEDIENCIA y el crucificar la razón. Si haces como que te arrobas ante lo que diga el catequista, sea lo que sea, incluso si es una gran barbaridad, pasas; pero si osas explicarle, ante toda la comunidad, que está metiendo la pata, porque es falible e incapaz de ponerse en el lugar del otro, la pifias.

      Ese es todo el truco.

      Ahora bien, lo cristiano no es bajar la cabeza ante la injusticia y ser cómplice de la misma, sino advertir al otro que está cometiendo una injusticia.

      Eliminar
  11. No había visto este post hasta ahora. Ustedes disculpen, el mundo a veces se atraviesa en medio de mis visitas periodicas al blog.

    Debo decir varias cosas:

    1. El padre Ricardo Reyes es uno de los pocas curas del CNC que es una persona centrada. Es amigo de un gran amigo mio y he tenido el privilegio de conocer y conozco a su familia inmediata. De hecho sus padres, hasta donde sé, son los responsables principales del CNC actualmente.

    2. Tuve oportunidad de hablar con catolicos en Panamá (no CNC nada mas sino carismaticos, cursillistas, opus y gente sin grupos) y me dijeron que la presentación del libro en Panamá fue un exitazo rotundo. El libro por lo que me han dicho es fascinante, fácil de entender y muy espiritual. Recomendado para todo católico pues explica la Eucaristia que debe ser el centro de la vida cristiana para todo los que nos profesamos catolicos.

    3. No quiero sonar anti-nada, puesto que el CNC se que tiene sus detractores pero creo que este libro es mil veces mejor que el del líder de Palomeras. Al menos este libro del Padre Ricardo es por lo que me han dicho, una bendición porque pone en la realidad que hay en el mundo, donde catolicos no practicantes se meten a movimientos new age (que si que me parecen diabolicos) y cosas por el estilo. Entonces es bueno practicar la fe de uno y vivirla en vez de estar criticando si tal o cual cura es RM o no. Si lo es, igual sirve en la Iglesia Catolica.

    4. En Panamá el tiraje del libro se agotó y se vende en las librerias catolicas exclusivamente. Siendo un cura panameño pues es bueno para la Iglesia local.

    5. No he leido el libro personalmente pero me han dicho varias personas (no solo Cats) que el libro es una belleza (en el buen sentido de la palabra).

    Aunque es bueno denunciar las cosas malas me parece que también debemos exaltar las buenas. No creo que todos los curas neocats sean malos sacerdotes.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. este blog es una maravilla! tendremos que promocionarlo mas entre las CNC a ver si se lograr por lo menos diezmar... y que se vengan a este blog! que fortalezcan su fe! que en las CNC queden solo los descerebrados borregos con los que ya no queda nada que hacer...

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.