sábado, 8 de junio de 2013

NO RENUNCIEIS A LA RAZÓN, NO LA CRUCIFIQUEIS

 
Voy a contar un midrash que no he oído en el Camino (puede encontrarse en internet) para ilustrar lo que opinan nuestros ‘hermanos mayores en la fe’ sobre la importancia de no renunciar nunca a la propia conciencia.

Este midrash resalta la razón por la que Moisés es considerado, junto con Elías, el profeta más importante.

Moisés bajó del monte, con las dos tablas de la Ley en su mano, tablas escritas por ambos lados; por una y otra cara estaban escritas. Las tablas eran obra de Dios, y la escritura, grabada sobre las mismas, era escritura de Dios. Cuando Josué oyó la voz del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: «Gritos de guerra en el campamento.» Respondió Moisés: «No son gritos de victoria, ni alarido de derrota. Cantos a coro es lo que oigo.»  Cuando Moisés llegó cerca del campamento y vio el becerro y las danzas, ardió en ira, arrojó de su mano las tablas y las hizo añicos al pie del monte. (Ex 32, 15-19)

Este pueblo que se ha fabricado un becerro de oro a cuyo alrededor canta y danza, es un pueblo que aún no ha recibido la Ley de Dios. Precisamente es ahora cuando, tras cuarenta días y cuarenta noches en lo alto del monte, en presencia de Dios, Moisés vuelve a ellos llevando las tablas, obra de Dios, en las que está grabada la escritura de Dios.

En cuanto conozcan la Ley, los israelitas, que sin conocerla ya la han transgredido, serán culpables. Pero aún no la han recibido. Sólo Moisés la conoce. Moisés, que ha sido elegido por Dios para recibir la Ley y transmitírsela al pueblo, esa es su gran misión, su razón de ser, más importante que la liberación del Faraón. Pero Moisés rompe las tablas de la Ley para eludir la culpa del pueblo. Si el pueblo hubiese obrado contra la Ley, todos habrían sido reos de muerte; pero si no hay ley que infringir, no son reos de desobediencia.

Eso dice el midrash: 

La Torá considera como la más alta virtud de Moisés su lealtad inequívoca al pueblo judío, una lealtad aún mayor que hacia la misión encargada por Dios. Cuando la existencia misma del pueblo judío se vio amenazada, Moisés no consultó con nadie, ni siquiera con Dios. Cuando tuvo que elegir entre cumplir el encargo de Dios e Israel, su devoción a Israel superó todo y prefirió disolver el contrato otorgado por Dios. De esa manera  Moisés asumió la culpa de su pueblo para convertirse en el pecador delante de Dios. 

Por esta razón, la rotura de las Tablas fue la hazaña más grande de su vida. En todo lo demás que hizo, Moisés actuó al dictado de Dios. Al romper las tablas, Moisés actuó por sí mismo, en contra de su misión Divina de entregar la Torá de Dios al mundo. Al romper las tablas, Moisés, que no podía presumir que Dios las reemplazara con un segundo par, renuncia a su propia “razón de ser”, da la espalda a lo que aporta “sentido a su vida”, y lo hace por el bien de su pueblo.

Además, Moisés no se fue a un rincón para llevar a cabo el acto más doloroso y potencialmente autodestructivo de su vida: Tomé entonces las dos tablas, las arrojé de mis manos y las hice pedazos ante vuestros propios ojos” (Dt 9, 17). 

Dice el midrash que lo hizo a la vista de todos porque Moisés mostró y demostró a Israel, y a todas las generaciones por venir, el deber de un verdadero profeta, que es el de un verdadero pastor: ser fiel a su conciencia, ser fiel a su razón, sólo así podrá servir al rebaño encomendado con todas sus fuerzas y con toda su vida.

¿Acaso no estamos todos los cristianos llamados a ser profetas, sacerdotes y reyes? Por eso el cristiano no debe renunciar a su razón.


"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad".
frase con la que se inicia la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II

209 comentarios:

  1. Hello to everyone!!
    Muy buenas amigos. No termino de aceptar la interpretación de este Midrash, sin embargo, soy consciente de el grave problema que desea pronunciar.
    Ante las innumerables salidas de tono de los catequistas, siempre se habla de esa renuncia a la razón (como si la razón no fuese puesta en el hombre por Dios) y una obediencia ciega a los catequistas, casi que expresando que la fe depende exclusivamente de los catequistas (catequistas que ridiculizan o minusvaloran o incluso desprecian a sucesores de los apóstoles, o a sus colaboradores).
    Se me ocurría, conforme iba leyendo el texto, algo más neotestamentario que arroja más luz sobre aquello que trata el post. Resulta que incluso Pablo se opuso a Pedro, y es que Pablo seguía a Cristo, y obedecía a Pedro en tanto en cuanto él estaba en línea con lo que Dios había comunicado (para más información Gálatas 2).
    ¿Cuáles son los problemas de convertirse en únicos reveladores de la verdad? Que cuando se actúa por costumbre, opinión o simplemente ignoracia sobre un tema, esa manera de actuar discutible, o incluso errónea, se convierte en dogma.
    ("hechos concretos")
    -Interpretación de la paternidad responsable como paternidad irresponsable, considerando los métodos bendecidos por HV. como cosas antivida, y tratando los hijos como medallas ante los demás (¿Cuántos hijos tenéis? ¿Estáis abiertos a la vida?...)
    -Consideración del camino como lo sumo. Ejemplo, unos catequistas empiezan una tarde a darme una charla sobre por qué debo evangelizar (véase según ellos, poner cnc en la parroquia). Fue en una parroquia hace tiempo, les dije que no, porque francamente, en un pueblo de menos de 3000 habitantes es un suicidio. Respuesta suya: Te has opuesto a Jesucristo. (!)
    -Identificación de caminante con cristiano.
    -Obligación de eucaristías de manera rara, llegando a proponer cambios en parroquias (Incluso párrocos).
    ...

    Benedicto XIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, es el autor de la Fé y el autor de la razón, luego...no se contradicen jamás, pero por supuesto la Fé es una razón mayor a la hora de actuar. Así opina La Iglesia Católica.

      Eliminar
    2. http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae_sp.html

      Eliminar
    3. ¿ Por qué tengo que crucificar la razón?
      La razón va ligada a la conciencia. ¿ También tengo que crucificar la conciencia?.

      1778 La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto. Mediante el dictamen de su conciencia el hombre percibe y reconoce las prescripciones de la ley divina:

      La conciencia es una ley de nuestro espíritu, pero que va más allá de él, nos da órdenes, significa responsabilidad y deber, temor y esperanza... La conciencia es la mensajera del que, tanto en el mundo de la naturaleza como en el de la gracia, a través de un velo nos habla, nos instruye y nos gobierna. La conciencia es el primero de todos los vicarios de Cristo (Newman, carta al duque de Norfolk 5).

      1779 Es preciso que cada uno preste mucha atención a sí mismo para oír y seguir la voz de su conciencia. Esta exigencia de interioridad es tanto más necesaria cuanto que la vida nos impulsa con frecuencia a prescindir de toda reflexión, examen o interiorización:

      Retorna a tu conciencia, interrógala... retornad, hermanos, al interior, y en todo lo que hagáis mirad al Testigo, Dios (S. Agustín, ep. Jo. 8, 9).


      Un ejemplo de lo que es actuar sin conciencia:

      En el libro" Yo fui guardaespaldas de Hitler", Rochus Misch relata su testimonio:

      "Hitler era un monstruo pero yo no me di cuenta porque a mí me trató bien, hice mi trabajo sin escuchar, sin hablar e incluso sin entender".

      ¿se podría parecer esta frase al famoso?: "somos más los beneficiados que los damnificados"
      ¿o sería una opción descabellada?.

      Meripe

      Eliminar
    4. Es imprescindible crucificar la conciencia para quedarte tan ancho y dormir bien después de escuchar frases como la que tú has reproducido: "somos más los beneficiados que los damnificados"

      Sólo falta añadir: que se callen de una vez esos plastas de damnificados, que no nos dejan levitar agustito ni neocatequizar como kiko quiere y además desafinan en los cantos. Ni que hubiera que dejar a las 99 ovejas por 1 sola que se quedó perdida en el monte. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

      Eliminar
    5. Jajajajaja. ¡Has dado en la diana y con humor !

      Meripe

      Eliminar
    6. Uff, uff, uff, Meripe, has entrado en terreno sembrado por minas antipersona.

      Precisamente la obediencia ciega del nazismo a sus superiores para tranquilizar o anestesiar sus conciencias, con la famosa excusa de "yo solo obedecía órdenes" para justificar que ellos no tenían culpa por matar, la culpa la tenían quienes les dijeron "mata", fue el ejemplo que yo expuse a los super catequistas de mis catequistas y el motivo por el que me acusaron de ser Satanás con la consiguiente orden de exilio del Camino y de la Iglesia.
      ¿Cómo se te queda el cuerpo?

      Eliminar
    7. ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:

      Eliminar
    8. "somos más los beneficiados que los damnificados"

      Era preciso sacrificar a Lapaz por el bien de los demás, para que todos supiesen que quitarse la venda de los ojos NO es gratis, se paga con la pérdida de la vida que conocías hasta entonces, se paga con la expulsión del Edén.

      Eliminar
    9. Para LAPAZ:

      Se me queda igual que el día que mi catequista me dijo que tenía el demonio engañandome.(en el cuerpo, cosas así, tú sabes)
      Como resulta que sólo fue por seguir la voz de mi conciencia. Y los únicos que se comportaron como demonios fueron ellos y el sacerdote que les servía. No tengo la menor duda de que cada uno daremos cuentas. Lo siento por ellos. No me gustaría estar en su pellejo.
      Según ellos, era el demonio. No tienen discernimiento ni para ir al baño. Ese "demonio", no era mas que no aceptar ir en contra de lo que la iglesia me enseñó durante toda mi vida. Hay cosas que son simplemente INACEPTABLES para una cristiana.Me las inscribió Dios el día que fui creada y no va a venir ningún catequista a derribarmelas porque yo personalmente voy a dar cuentas de ellas.

      ¡Es dificil ser cristiana!

      Meripe.

      Eliminar
    10. Lapaz

      Palabras del Papa.
      ." De este modo, “custodiar la Palabra de Dios significa meditar qué nos dice esta Palabra con lo que sucede en la vida”. Y “María hacia esto”, “meditaba y hacía la comparación”.

      Se trata de “un gran trabajo espiritual”: “Juan Pablo II decía que con este trabajo, María tenía una particular fatiga en su corazón: tenía el corazón fatigado. Custodiar la Palabra de Dios se hace con trabajo: el trabajo de buscar qué cosa significa tal cosa en este momento, qué me quiere decir el Señor en este momento, cómo se entiende tal situación frente a la Palabra de Dios. Leer la vida con la Palabra de Dios: esto significa custodiar”.

      El Papa concluyó su homilía invitando a todos a meditar “cómo custodiamos la Palabra de Dios, cómo conservamos este asombro, para que los pájaros del camino no la coman ni los vicios la sofoquen”. “Nos hará bien cuestionarnos, con las cosas que ocurren en la vida: ¿en este momento, qué me dice el Señor con su Palabra? Esto se llama custodiar la Palabra de Dios, la Palabra de Dios es el mensaje que el Señor nos da en todo momento. Custodiarla con esto: custodiarla con nuestra memoria. Y también custodiarla con nuestra esperanza. Pidamos al Señor la gracia de recibir la Palabra de Dios y custodiarla, y también la gracia de tener un corazón que se fatiga en esta custodia. Así sea”. "

      Meripe

      Eliminar
    11. Agradezco mucho tus palabras, Meripe. Si aún estuviera en la Iglesia creo que mi corazón recibiría estas enseñanzas del Papa con gran júbilo.
      Pero yo estoy fuera.
      No puedo aplicármelas porque no me siento ni considero parte de ella desde que aquellos catequistas super pata negra me echaron del Camino y de supuestamente también de la Iglesia, con el conocimiento de Kiko y el silencio cómplice de todos los catecumenales que tuvieron noticia de los hechos.
      Mi "pastor" institucional, el actual Cardenal Rouco, no es mi pastor. Lo siento pero perdí la fe en la institución como "madre".
      Estoy en el exilio. Por eso se equivocan tanto los catecumenales que entran por aquí a acusarme que soy una católica incoherente, que voy de buena cristiana, bla, bla, bla.
      A mí me quedan los certificados de los sacramentos que recibí porque sigo registrada como tal en los archivos eclesiásticos. Digamos que sigo "matriculada" actualmente por puras cuestiones burocráticas y administrativas.
      No obstante, creo que nunca he atacado aquí a nadie por el hecho de ser "creyente y practicante", como dicen los ateos, agnósticos, etc. Al contrario, me alegro por la fe de los demás, por la verdadera fe. En absoluto puedo decir eso de la fe made in Kiko.

      Eliminar
    12. LaPaz

      Te comprendo muchísimo y me duele en el alma, lo que te han hecho.
      Yo estuve como tú, para poder seguir en la iglesia, me aferre a mi pasado.A mi vivencia con la iglesia antes de entrar en el camino, ese fue mi ancla y a sacerdotes diocesanos que son párrocos e intentan por todos los medios curar a las ovejas que les llegan desangradas, medio muertas y casi sin aliento.

      A mi familia , algunos son parroquianos a secas y otros están en movimientos ( ninguno han estado en el camino)y te puedo asegurar que están todos escandalizados.( No podían imaginar que eso existiese en la iglesia).

      Mis padres,toda la vida transmitiéndome la fe, con hechos precedidos a la palabra y en el camino me roban la fe, mi legado.

      Recuerdo a mi madre en la cocina: " No olvides nunca lo que te he enseñado con mi propia vida. Toda la vida enseñándote a amar a Jesucristo y a la iglesia , a vivir con la dignidad de hija de Dios,libertad, respeto y coherencia, para que vengan "estos buitres carroñeros de almas" a quitarte la fe".

      LAPAZ:¡Eres una cristiana como la copa de un pino!, He visto irse a unos cuantos, que daban sus vidas constantemente a los demás, "cristianos como la copa de un pino" me dejaban admirada y me dejan ,hoy no quieren ir ni siquiera ayudar al banco de alimentos.

      Pero a los pastores que han dejado morir a las ovejas mirando para otro lado, lo pagaran, serán presa de su ridículo, como ha
      ocurrido con cardenales que no han hecho bien su trabajo ( por ejemplo como el cardenal Bernard Law). Y darán cuenta a Dios de cada oveja perdida y "ese" amiga mía lo sabe todo, todo, todo.

      LaPaz, tú eres iglesia , tú eres amada de Jesucristo y ellos no soportan la luz.

      Amiga mia ¡Qué Dios te bendiga siempre ! Un abrazo .

      Meripe.

      PD: Se arman hasta los dientes en el nombre del Espíritu Santo,
      juegan con cosas que no tienen repuesto
      y la culpa es del otro si algo les sale mal.
      Entre esos tipos y yo hay algo personal.

      Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.
      Pulsan la alarma y rompen las promesas
      y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
      pueden decir barbaridades, lo que se les ocurra.

      Entre esos tipos y yo hay algo personal.( Por devastar la viña de mi padre)

      Meripe

      Eliminar
    13. LAPAZ,

      Te comento la experiencia de una persona a la que quiero mucho, la misma se enamoró y se casó con un divorciado, por supuesto sus catequistas y su comunidad le volvieron la espalda, le echaron de la comunidad y prácticamente "la echaron de la iglesia".
      Pero ella, con su marido, han superado esto yendo a otra parroquia, en donde fueron acogidos como cristiano, sin otra etiqueta.
      Lo que quiero decirte es, no te alejes de la Iglesia, que hay comunidades que te abrirán los brazos.

      Eliminar
  2. Estáis obsesionados con el CNC. Qué PESADILLA!!!!! Para vosotros es una IDOLATRÍA el Camino, Kiko, y todo lo neocatecumenal. Aprended a VIVIR!!!!
    La Vida es maravillosa de verdad. Vosotros estais obesionados con el neocatecumenado. Hacéroslo MIRAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vosotros estáis obsesionados con este blog. Quien no tiene nada qué esconder ni qué temer, no viene aquí a escudriñar la opinión de los demás.

      Eliminar
    2. Correcto , Alejada.

      Es la explicación mas sencilla , que suele ser la mas convincente por contener generalmente la verdad.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Efectivamente, ¡que gran argumento, gracias! Quien no tiene nada que esconder ni que temer, no acude una y otra y otra y otra y mil veces a escudriñar la opinión los dichos y actos de big-kik.

      Precisamente, si, eso es. Quien no tiene nada que esconder, va a lo suyo y si encuentra una actuación no sujeta a derecho (civil o canónico) en lugar de difundir infamias, y soltar mentirijillas al viento, la denuncia en los estamentos pertinentes (juzgado de guardia si es civil, ordinario del lugar si es canónico). Porque además, si no la denuncia en dichos estamentos, se hace còmplice por encubrimiento.

      Muchas gracias otra vez, creo que os has definido muy bien y como dicen Meripe y fray Guillermo de Occam...

      XDDDD

      Eliminar
    4. ¡Para gran argumento, el tuyo! Intuyo que no tienes contactos en lo 'estamentos oportunos', porque de otra forma estarías mejor informado.

      Eliminar
    5. Sencillamente, aquí contamos lo que vosotros escondéis y teméis que se sepa. Por algo será.

      Eliminar
    6. Exactamente Gloria.
      ¿ De ahí viene su nerviosismo?

      Meripe

      Eliminar
    7. ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:

      Eliminar
    8. ¡Qué va, si están rezando Laúdes! ¿Tú ya has soltado la guitarrita?

      Eliminar
    9. Francisco lleva tres meses de Papa... y aún no ha tenido tiempo de presidir ninguna celebración a la mayor gloria y exaltación del cnc, y mira que le han propuesto unas cuantas.

      Temen la pérdida de influencias, pese a sus muy amigos cardenales. Por eso ahora están echando el resto con la JMJ.

      Se trata de un viaje largo y caro, muchos desistirán por no poder pagarlo, pero en el cnc no deja de hacerse nada por dinero. Se están pasando bolsas extraordinarias para que ningún 'joven' (en el caso de los solteros, extienden la juventud hasta la edad de jubilación) deje de ir por no poder costearlo.

      Se trata que conseguir que en Río los kikos sean el grupo más numeroso. También han surgido web en donde, por un módico precio, te fabrican una gran pancarta con la virgen del cnc, el nombre de la comunidad y alguna frase escogida (del Papa o de kiko, que parecen pensar que tanto monta), para que nadie les confunda con los denostados religiosos naturales que también acudirán a Río y con los que litigarán por conseguir los mejores puestos, porque de lo que se trata es de salir en las TV de todo el mundo.

      Hay que hacerse notar, pero también es vital vender la idea de que ese grupo tan numeroso son incondicionalmente leales y entusiastas del papado y de la Iglesia. Los que estamos dentro y tenemos los ojos y los oídos abiertos, sabemos que no es así, pero ellos van a intentar venderlo.

      Supongo que harán lo imposible para que 'la pastora' no falte a la JMJ y le sea concedida audiencia con el Papa.

      Eliminar
    10. ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!

      Eliminar
    11. ¡No vaya a ser que pase kiko, las recoja y escriba otro mamotreto con ellas!

      Eliminar
    12. Por lo que he escuchado, el Papa los conoce muy pero que muy bien.

      Meripe

      Eliminar
    13. ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:

      Eliminar
    14. No te preocupes, no las echaremos, no vaya a ser que el cerdo mayor las recoja para venderlas y poder construirse otro super-mega-templo kikiano en Israel.

      Eliminar
    15. Para LA PAZ:
      Ellos no tienen la autoridad ni eclesiástica ni moral para echarte de la Iglesia, nadie te puede separar de tu madre!.
      Mirad desgraciados fanáticos, hasta ese punto llegaís? hasta echar a la gente de la Iglesia y que se vaya por contradecir vuestras chaladuras?.
      A ver cuando toma medidas la Iglesia, esto es muy fuerte!!!

      Eliminar
    16. Anónimo de las 9:27, que afirmas que ellos no tienen la autoridad eclesiástica ni moral para echarme de la Iglesia, por supuesto que no la tienen! El presbítero pata negra lo hizo con la aprobación silenciosa y cobarde de pongamos 70 personas presentes, entre catequistas y hermanos de la ocmunidad.

      Esa fue su autoridad. Esa es la autoridad del Camino. Es ésa!!! Hasta que la jerarquía eclesiástica no se dé cuenta de esto, el Camino segurirá haciendo lo que realmente le da la gana, no hay Papa ni autoridad que sea capaz de evitar que Kiko diga "sí, sí" y se dé media vuelta y haga "no, no". Es imposible, no puedes poner un vigilante en cada comunidad del mundo. Kiko no obedece a nadie, por encima de él solo está Dios. Es ésto lo que no entienden.
      Aún así te agradezco muchísimo tus palabras. Porque dicen la verdad, ni Kiko ni los catequistas pueden hacer eso.
      Pero las teorías son muy bonitas como expresión de las ideas. Siento mucho decirlo, pero esa "madre" de la que dices me han arrancado, la Iglesia, no ha movido un solo dedo no ya por mí, que vuelvo a decirlo, soy una mierdita de protozoo comparada con la inmensidad del pueblo de Dios, no lo está moviendo por las miles y miles de personas que se han tenido que tragar mucho dolor y mucho daño en nombre de Dios por parte de esta gente.
      La "madre" Iglesia no ha hecho nada, algún día lo hará, pero para demasiados será demasiado tarde.
      Además yo ya lo dije y lo diré siempre: no me siento arrancada por Dios, tengo mi conciencia respecto a aquello muy tranquila y volvería a hacerlo. No me siento juzgada por Él.
      En el mundo hay muchos niños abandonados por sus madres y sobreviven, es un gran dolor, pero sobreviven.
      La vida sigue. Pero no me voy a quedar callada. Quien entre en el Camino que lo haga con toda la información en su mano, no la que ofrecen ellos mismos, sino toda la que existe, la máxima disponible.
      Luego, cada cual que haga lo que quiera y le venga en gana. Pero con eso ya me conformaría, con que haya gente que decida entrar sabiendo a qué se expone o directamente no entrar.

      Eliminar
    17. La Paz, soy yo la misma anónima indignada por los cuatro mequetrefes asustaviejas (con mis respeto a las ancianas) pero a ellos nada. La Iglesia no te ha echado, se trata de un cura loco abducido, no tiene potestad para ello. Solo la tiene el jefe de la Iglesia no el cura kiko de turno. La Iglesia la hizo Dios para acogernos a todos. Es como cuando los niños juegan a algo y el bocazas del grupo dice eah, ya no juegas, pues tú podrás jugar a eso cada vez que quieras con otro grupo y el niñato bocazas que sea coreado por los niños asustados, pero tú no. Uso la metáfora del juego infantil porque es intrínseco a las almas más nobles los más pequeños. Tú eres Iglesia, el Papa (sucesor de Cristo) no te ha echado. No has sido excomulgada. El cura adepto abducido que te dijo tal pamplina no tiene autoridad moral y Dios le va a pedir mucha cuenta. Insisto, eres Iglesia y además haces un gran beneficio a Ella porque no quieres que la destruyan y visibilizas a los que le hacen daño y cómo son los métodos que utilizan. Eres Iglesia.

      Eliminar
  3. Leer la Encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II, ya aclara todo lo que se pueda derivará de esta discusión que se inicia. Buena referencia la que brinda Gloria de Gloria al citarla. Pero sera tan difícil que algún catequista recomiende este documento de la Iglesia como lo puede ser el que recomiende la preparación de la palabra DIEZMO antes de que la comunidad sea sorprendida con esta exigencia. En cualquier caso, siempre sera mas fácil matar un rinoceronte a pellizcos, como suele decirse para ilustrar la imposibilidad planteada.
    Pablo en Galatas 1,8-10 nos da la autoridad para rechazar toda imposición 'evangélica' contrario al verdadero Evangelio. Anatema, por ejemplo,seria un catequista que contraria lo que manda la Iglesia, a Y no tenemos porque abandonar la comunidad. Basta oponerse con firmeza cuando nuestra conciencia y razón ( en armonía con la Iglesia) nos dicta lo correcto.Por eso, no logro entender porque algunos de los que dirigen este blog se han marchado de sus comunidades respectivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos se han marchado para no ser cómplices de lo que han visto; otros han sido expulsados de la 'tierra de prvisión' (en palabras de los falsos profetas expulsadores); otros se han ido alejando poco a poco, con suavidad, sin ruptura; algunos seguimos para interponernos física y moralmente entre los prosélitos y los opresores.

      En suma, no hay una única razón.

      Eliminar
    2. Yo soy de los que se alejaron con suavidad y sin ruptura. Salí de la jaula sin traumas, y estoy muy a gusto fuera.

      Eliminar
    3. Anónimo, ¿basta con "oponerse con firmeza cuando nuestra conciencia y razón (en armonía con la Iglesia) nos dicta lo correcto"? ¿tú estás en el Camino? ¿en el Camino de Kiko Argüello o te refieres al Camino de San Josemaría Escrivá de Balaguer?
      En la Obra otra cosa no, pero saber exactamente qué dice la doctrina de la Iglesia sobre razón y fe lo saben mejor que el mismísimo Kiko alentando a sus masas incultas en el asunto (como en tantos otros).
      En el Camino Neocatecumenal te opones -con firmeza y con razón y con todo lo que tú quieras- y ya puedes prepararte. Te lo digan o no, la crucecita ya te la han puesto, no te preocupes, ya te pasarán la factura.

      Lo normal es que tú no tengas ni la más remota idea de que ellos lo anoten en tu expediente, pero lo hacen. O lo hacen la mayoría (siempre habrá honrosas excepciones, como en el Camino Arco Iris de la República Dominicana según nos recuerda siempre un catecúmeno participante habitual en el blog).

      En el Camino se funciona con etiquetas sencillas, concretas y fáciles de recordar. "Fulano" de tal comunidad de tal parroquia: fornicario. "Mengano" de tal otra: ludópata. "Zutano" de allá: Cerrado a la vida.

      ¿Nadie ha visto las agendas de los catequistas que sólo se ven en público cuando la comunidad hace un paso? ¿qué creéis, que los catequistas que llevan cinco o diez (me da igual) comunidades de dos o tres parroquias distintas se acuerdan punto por punto de vuestra vida solo porque les resultó muy interesante? No.

      Por eso se hace tan necesario el manejo de un sistema de información que clasifique y recupere los datos rápida y eficazmente. Es parecido al uso de términos conceptuales cuando hay que hacer una búsqueda bibliográfica o el tan conocido sistema de "tags" en los blogs de internet, etc. etc.

      Decidme entonces cómo podrían recordar tantas cosas de tantas personas. Sí no lo hicieran serían más irresponsables de lo que ya son cuando juegan a ser psicólogos, médicos, maestros, etc.

      Si utilizas tu razón -por muy razonable que sea y muy acorde con la doctrina católica- la etiqueta es "rebelde", "inteligente", "soberbio", "desafiante"...

      Qué incredulidad, por favor. A mí me pegaron la gran patada en el culo por precisamente apelar a lo que tú dices. La puerta normal por la que salir ante los chirridos que produce el Camino en la conciencia de un católico es abrir la puerta de motu propio.

      La puerta que esconden es esa por donde despachan los casos que no pueden ser resueltos por la vía anterior. Si no te vas voluntariamente, te sacamos a guantazos morales en público y a plena luz.

      Los que duden si entrar o no, que se lo piensen a tiempo con calma y sin dejarse seducir por la apariencia externa del regalo.

      Los que están dentro y tienen que acallar como sea esa vocecita que les dice que algo chirría, que acudan a las fuentes originales del Magisterio de la Iglesia. No a que se las cuenten e interpreten otros. Primero, consultar todo eso que la Iglesia pone a disposición de sus fieles para que conozcan la Verdad, lo Justo y lo Bueno.

      Obedecer por obedecer, digan ellos lo que les salga de ahí mismo, es una bestialidad que requiere violentar la conciencia y al final eso trae consecuencias fatales para la persona.

      Mirar hacia otro lado mientras esa vocecita de la conciencia empieza a llamar, ahogarla, acallarla como sea, es engañarse a uno mismo. Así de simple.

      Pero no nos dejemos engañar por las bonitas frases que profieren como auténticos profesionales de la fe (porque al final acaban convirtiéndose en eso, en unos profesionales).

      Lo de oponerse con firmeza ante la aniquilación de la razonabilidad de la fe conforme al Magisterio de la Iglesia en el Camino se paga con la pena máxima.










      Eliminar
  4. La fórmula K.

    La antigua razón. A mi corto entender.

    La explicación del pasaje por parte de quien la hizo, profundiza más en las relaciones humanas que en la razón. No obstante no es un mal enfoque...

    La conciencia es el núcleo íntimo donde estriba la relación con el Creador. En ella se encuentra la base de nuestra conducta. las frases de Cristo: "Haceos como niños", ó , "tenéis que nacer de nuevo". Según lo veo, me hablan de que en el transcurrir de mi vida, he "malogrado" el regalo de la conciencia, que cuando nací era en orden a Dios, y se ha ido estropeando por las causas que sean, no vienen a cuento. En el cnc se estima o cree que "la razón", amen del pecado original son los culpables de dicho estropicio. Así pues tanto se estigmatiza el pecado, como la razón. "Crasso error".

    Pero no es un error casual. Es necesidad del que lo promueve, pues es mas fácil reconducir la conciencia a unos parámetros que le sirvan, si no entra en liza el "pensamiento crítico": La razón.
    La relación de la conciencia y la razón es tan cerrada que cualquier acción sobre lo uno repercute inevitablemente en lo otro.

    Hablo de mi:
    Para que surtieran efecto las palabras del neocatecumenado hacía falta que no usara las antiguas referencias. Nada mejor que introducir la noción de que esas conductas no valen ninguna. Todo hay que cambiarlo. Así se pasa del tenéis que nacer de nuevo al morir del hombre viejo.
    La "demonización" de todo lo "anterior al cnc"; porque te damos el kerygma, por medio de la necedad de la predicación y tu vida cambia. Ahora puedes tener vida eterna,(mágico, ¿no?. En garde!).

    La regla de tres simple: si aquellas formas de hacerme caso a mi mismo, me condujeron al alejamiento de Dios. Si lo que quiero es acercarme a El, habrá que abandonar cosas tales como los "motivos", el pecado y la razón.
    Si ya hay unos que "van por delante", que son guías, que saben de esto, ¿para que me hace falta cuestionar lo que me dicen?. Si lo hago , no me quedo aquí. Es estúpido el razonamiento, pero se llega, vaya si se llega.

    Así pues no es descabellado en ningún punto hacerse a la frase "crucifica la razón", llevando la sana intención de cambiar, de acercar mi existencia a Dios. No hay ninguna justificación razonable para creer en esas máximas. Pero claro, es que nada bueno puede traer la razón. ¿NO?.

    Si razono caigo en la cuenta de que en ese acercarme a Dios se me puede "interceptar" y mi viaje ya no sería a ninguna parte.

    -sepul-




    ResponderEliminar
  5. ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:
    Una propuesta a cualquiera que se atreva a pensar en contra del "pensamiento único" del blog:
    No les déis carnaza, se crecen, y se lo creen. Sin vosotros esta entrada del blog quedaría así:
    - Gloriosa de la Gloria: "No renunciéis a .....
    - Vade Culo: Muy bien, muy bien, eso eso..
    - Sepul (-cro blanqueado?: Fabuloso, lo he leído mejor y me he fijado que el rostro del becerro se parece a un katekista!! me lo ha confirmado la Maripé de Triana que lo sabe porque se lo ha dicho su prima de zumosol.
    - LAGUERRA y el Coro completo: ¿Dónde estás tremendo gilipollas con el cerebro lleno de sebo y al que creo en su puñetera vida nunca le han metido una buena patada en los cojones por cobarde, tío mierda, pedazo baboso que se la coge con papel de fumar porque no se atreve a tocársela y no sabe si la tiene entre las piernas o entre las cejas". ?
    - El Coro de Salvadores, tras unos mesecitos de sequedad: ¡¡Veis les hemos vencido, ya no aparecen por aquí. ¡Teníamos razón!!! ¡Aunque el Papa no se entere... aún!!
    Perdón, se me olvidaban las intervenciones de los caritativos y bondadosos comentaristas ayudantes, no se enfaden:
    - ¡Pues en Panamá, en mi parroquia los kates obligaron a las 16 comunidades a adorar una imagen de Kiko y a ver la entrevista completa"
    - Eso, eso, ustedes no zaben que a mi párroco que no quiso que se viera la entrevista le obligaron a ver otra del pasado año!!! ¡Y le prohibieron comer con los hermanos!!
    - Pues lo del jubileo, en mi siudad fue más grave.. de 40 comunidades no fue ninguna a la adoración en la parroquia (dicen algunos que estaban en la catedral, ¡¡ja, ja, nos lo vamos a creer, con lo desobedientes que son). Bueno alguno sí que vimos con el obispo

    Repito: "no echéis perlas a los cerdos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tantas visitas como haces.

      Que Dios te lo pague.

      Eliminar
    2. Pero anónimo, todavía no te has ido? Si habías dicho que recogías tus trastos? Si no cumples tu palabra en lo poco...sal del charco de mierda de los cerdos ya, por favor, y lávate antes de poner un pie en presencia del Señor. ¿O es que tú eres una perla y no un cerdo?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. LAGUERRA, tremenda gilipollas con el cerebro lleno de sebo y al que creo en su puñetera vida nunca le han metido una buena patada en el coño por cobarde, tía mierda, pedazo babosa que se la mete con papel de fumar porque no se atreve a tocársela y no sabe si la tiene entre las piernas o entre las cejas".

      ¿Quien ha dicho quen se iba?
      ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:

      Eliminar
    5. Eso es un kiko de verdad, y lo demás son bufonadas.

      Eliminar
    6. Acercada y Meripé de Triana:
      Como podrán comprobar, la autoría del insulto es de unos de los suyos, solo es una reproducción adaptada de sus piropos... ¡Esos si que es defensores de la verdad!

      ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:

      Eliminar
    7. Ya, claro. Ahora el habitante de la piara echa balones fuera. ¡Yo no fui, pobre de mi! Yo solo soy un inocente kiko que pasaba por aquí.

      ¡Venga ya, que nos conocemos!

      Eliminar
    8. No me parecen correctos los "tratamientos" a base de insultos. No creo oportuno ajustar las cuentas a razón de navajazos traperos, vengan de donde vengan. Y si salido de tono me pareció el de "anónimohartodeanonimos". Más bajo aún me parece arremeter contra otro nick. (en este caso, LAPAZ). Dejando claro que siempre se puede caer mas bajo.- en el caso del bellotas este de los puercos, que anda metiéndose con todo quisqui, buscando precisamente el enfrentamiento chabacano y estéril de los mas ruines y mezquinos- LLego a pensar incluso, que se insultase a si mismo, para así poder hacer lo que ha hecho. Pero claro, sería acusar sin pruebas.
      -sepul-

      Eliminar
    9. Eso no te lo escribió Lapaz y lo sabes. ¡ Mentiras, mentiras y más mentiras!ª.

      Fan nª1 de católico.

      Meripe

      Eliminar
    10. Anónimo, has perdido una buena ocasión de poner en práctica el Evangelio, ya sabes, lo de la mejilla derecha y la izquierda, lo de la túnica y el manto...

      Puedes caer todo lo bajo que quieras, sabes que no vas a conseguir que te contestemos con insultos y también sabes que quien ha recurrido al 'lenguaje barriobajero' no hemos sido ninguno de los que usamos nick.

      Porque nosotros os conocemos bien, sabemos que os relaméis de gusto cuando alguien cae en la trampa de seguiros el juego y entrar en una espiral absurda de insultos y descalificaciones, en la que, dicho sea de paso, sois maestros. Nosotros no entramos a ese trapo, somos tan poco imaginativos que simplemente vamos de frente, refiriendo sistemáticamente lo que sabemos, lo que hemos visto, lo que hemos vivido, los abusos, las desobediencias, el nepotismo... porque ante la verdad, os retorcéis y sale a la luz lo que lleváis dentro.

      Que paseis un buen día del Señor

      Eliminar
    11. Anónimo, me apena bastante que cometas dos errores de bulto innecesarios:
      1. Que me atribuyas palabras que yo nunca he dicho (algo que suele ser habitual por tu parte, pues lo haces conmigo y con el resto de los compañeros que aquí escriben, los "anti-kikos", no así con quienes defienden al Camino).

      2. Que insultes con palabras tan explícitamente ordinarias.
      Lo de que tus insultos vayan dirigidos hacia mí, si te digo la verdad me da lo mismo.

      No puedo tenertelo en cuenta desde que he llegadoa a la conlusión de que no debes de estar en tu mejor momento personal.

      Tu agresividad siendo un católico público no tiene coherencia con tu fe.

      Digo lo de "público" porque la fe no es para esconderla debajo del celemín, la fe no es para dejarla en el ámbito privado o en las sacristías, como pretendcen los laicistas, sino para comunicarla y compartirla, pues así lo quiso Cristo y la Iglesia no se cansa de recordarlo.

      Jesucristo no impuso nunca la fe. La propuso, que es distinto.

      A partir de ahora voy a hacer eso que dicen los niños en España: "habla, chucho, que no te escucho" (para quienes no conozcan la expresión, chucho es la forma despectiva de llamar a un perro que carece de pedigrí, los niños, cuando dicen esto a otro niño, se tapan las orejas y le sacan la lengua).

      Me compadezco de ti, de verdad y sin acritud.

      Eliminar
    12. LAGUERA:
      ¡Quien siembra vientos recoge tempestades!. ¿Acaso no te burlaste de un comentarista en estos términos?:
      LAPAZ 25 de mayo de 2013 15:39
      "Eres el refinado que dice "jolines", el cursi que dice "por fa""

      Lo de "sin acritud" me suena a mal político, que quieres que te diga:
      ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:


      P.D.: Los insultos originales, digan lo que digan la sepul (-cro blanqueado)y sus comadres, son totalmente vuestros, de la famosa legión con variados nombres. Ahora no escurráis el bulto
      Y basta.

      Eliminar
    13. Gloriosa de la Gloria:
      ¿A qué llamas usar nick? A ver si te aclaras, todos usamos "nick"
      ¿No pretenderás que me crea que te llamas Gloria de la Gloria ,verdad?
      Aclárate primero con tu vida de Fe y lo demás se te dará por añadidura, andas un poco esquizofrénica con el asunto

      Eliminar
    14. Yaaaaaa Chiucho! Deja a LaPaz en paz!!! No conoces la misericordia.

      Eliminar
    15. ¡Ay, ay, ay! ¡que dolor!
      Salió la defensa corporativista del lugar, ¡faltaria plus!

      Eliminar
    16. Quizás además de corporativismo, nos acuses de ser u "lobby" . ¿como nos vais a llamar?. el lobby blogero.

      ¿Y vosotros vais a salvar a esta generación?.

      Nunca di mi brazo a torcer. Voy a hablar de vosotros a tiempo y a destiempo. Por todas partes.

      Mira tu por donde, resulta que aquí que no nos conocemos de nada . Hay comunión, gracias a Dios.

      ¿puedes decir tú lo mismo de tu neocomunidad?

      Venga, que van a dar las tres enseguida, y hay que partir la noche.

      -sepul-

      Eliminar
    17. anónimo multi-nicks: tus posts son indecentes.

      No molestan tus salpicaduras. Lo que molesta, lo que provoca tristeza, una gran tristeza, son tus desgarros y el sufrimiento que te provocan. En el proceso que has vivido hay una fase de deseo, una fase de dudas, una disociación, una reconciliación mediante el delirio, nuevas dudas, un dolor intenso, y un miedo pánico de no cabalgar el caballo que te conviene.

      Lo quieres atenuar intentando rebajar a los que expresan cosas que has experimentado, dolores pudiendo ser unos de los tuyos, y, a toda fuerza, quieres convencer al mundo entero de que no te equivocaste porque sois mejores. En tu itenerario de formación has comprado que eras una saca de mierda cuando eras un buen chico con defectos como todos. Hasta puedes haberte inventado más pecados de la cuenta para satisfacer tu deseo de conformidad. La soberbia es la contraparte fatal de tales concursos de feos.

      LAPAZ te dio la única conclusión que puede dar un cristiano a tus intervenciones, te expresó su más sincera compasión.

      No sabes o no quieres ver en la que llamas LAGUERRA la descuartizada que da la vida en los campos de esas batallas que los cobardes y los menos cobardes llaman batallas perdidas porque no hay nada que ganar sino poder ofrecer tu vida a instituciones corruptas a cambio de la de un inocente, si triunfas.

      Tu guerrilla solo tiene sentido para ti. Ni ayudas a la Iglesia ni ayudas al atolladero luminoso en el que se ha ido transformando una inspiración o una aspiración, solo lo sabe Él. No, anónimo, el fin no justifica los medios, como si bastase masacrar a todos con el pretexto de que Dios conocerá a los suyos.

      No puedes insultar permanentemente al Señor. Para reconocer el sufrimiento ajeno basta abrir los ojos, no es nada teórico ni genérico, y para que te inspire compasión, simplemente dejar crecer un poco la semilla que Dios ha puesto en cada una de sus criaturas. El chico bueno en ti no ha muerto, lo han condenado a callarse. Si abres los ojos, verás tantos seres inmensos que te sentirás minúsculo, maravillado y librado. Encontrarás tu sitio y con todas tus imperfecciones, con todas tus torpezas, intentarás seguir el Camino, Jesucristo. Te lo ha marcado Él y no hay otro.

      Los que criticas aquí me maravillan. Tienen un coraje aplastante. Remueven a diario sus dolores para ahorrarte sufrimiento inútil. No sabes nada de ellos, en absoluto nada. No están corriendo para medallas del mejor cristiano o del más pisado. A pesar de sus profundas heridas están corriendo al socorro de sus hermanos, explicando, enseñando, denunciando lo inadmisible mientras muchos pastores no sueltan los ojos de sus hojas de cálculo.

      La mayoría de ellos ni se han otorgado el tiempo necesario para cicatrizar. Esto no se llama ni odio, ni rencor, ni resentimiento. En dialecto universal pagano se llama abnegación, solidaridad, compasión, y en cristiano, amor al prójimo porque también piden por ti.

      Te aseguro de mi compasión. Eres otra víctima.

      Eliminar
    18. Cito :" ¿A qué llamas usar nick? A ver si te aclaras, todos usamos "nick"
      ¿No pretenderás que me crea que te llamas Gloria de la Gloria ,verdad? "


      Definición de nick.

      Nick:Abreviatura utilizada en Internet, del inglés nickname (‘alias’): nombre de fantasía que puede utilizar una persona.

      Tú no utilizas nick, tú eres anónimo ¿ verdad, fan nº1 de "católico"?

      Ya nos conocemos de GR, qué por cierto también escribías en "anónimo".

      Es curioso, ¡ Cuántas veces nos has llamado falsos! Y estás acusando falsamente a una persona, no contento con ello , sigues. En un absurdo e injusto ataque, no engañas a nadie, "lo que está a la luz , no necesita candil."

      ¡Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces!

      Tienes fijación con las mujeres, hasta para intentar ofender a sepul, tienes que hacerlo poniéndolo en femenino.- El sesgo de la misoginia te ha talado demasiadas cosas. Sería bueno para ti, el reconsiderarlo .

      A tener en cuenta:
      "Las palabras se las lleva el viento. Las acciones ni un huracán las mueve".

      Meripe

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Te cuelas mil leguas, Meripé de Triana. Ni siquiera sé que es, por tanto ,no puedo haber escrito nada.
      ¿Eres también tú Gloriosa de la Gloria? ¡vaya, vaya!
      Pa tu santa información "anónimo" no deja de ser un "alias", tan nick (nombre de fantasía que puede utilizar una persona)como cualquiera de los usados en este lugar.
      Cito: "Las palabras se las lleva el viento. Las acciones ni un huracán las mueve".

      Eliminar
    21. Solo se me ocurre que me conozcas de un GR (sendero de Gran Recorrido), aunque me extraña, cuando ando no suelo escribir mensajes, no llevo ordenador. ¿Quien sabe?

      Eliminar
    22. Al Anónimo9 de junio de 2013 21:11:
      ¡Psicoanálisis no por favor!
      Ya te gustaría creer lo que dices, los hecho del lugar no lo demuestran.
      Agradezco las oraciones por esta víctima, son recíprocas. Y muchas gracias por tu com-pasión, Dios te lo pague.

      Eliminar
  6. ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quanto Podedumbre corde !. ! Animo semper Deus ignoscit!

      Eliminar
    2. A ver quien tiene narices de acordarse de la quinta declinación de latín sin mirar google

      Eliminar
  7. "Neque mittatis margaritas vestras ante porcos"

    ResponderEliminar
  8. Un día de estos el Reverte me va a dar dos "yoyas", que me van a hacer palmas las orejas...

    "No había piedad en ellos, ni siquiera esos ápices de humanidad que a veces uno vislumbra incluso en los más desalmados. Frailes, juez, escribano y verdugos se comportaban con una frialdad y un distanciamiento tan rigurosos que era precisamente lo que mas pavor producía; más, incluso, que el sufrimiento que eran capaces de infligir: la helada determinación de quien se sabe respaldado por leyes divinas y humanas, y en ningún momento pone en duda la licitud de lo que hace. después, con el tiempo, aprendí que, aunque todos los hombres somos capaces de lo bueno y de lo malo, los peores son siempre aquellos que, cuando administran el mal, lo hacen amparándose en la autoridad de otros, en la subordinación o el pretexto de las ordenes recibidas. Y si terribles son quienes dicen actuar en nombre de una autoridad, una jerarquía o una patria, mucho peores son quienes se estiman justificados por cualquier dios. Puestos a elegir con quien habérselas a la hora , a veces insoslayable, de tratar con gente que hace el mal, preferí siempre aquellos capaces de no acogerse más que a su propia responsabilidad. Porque en las cárceles secretas de Toledo pude aprender, casi a costa de mi vida, que nada hay más despreciable, ni peligroso, que un malvado que cada noche se va a dormir con la conciencia tranquila. Muy malo es eso. En especial, cuando viene parejo con la ignorancia, la superstición, la estupidez o el poder; que a menudo se dan juntos. Y aún resulta peor cuando se actúa como exegeta de una sola palabra, sea del Talmud, la Biblia, el Alcorán o cualquier otro escrito o por escribir. no soy amigo de dar consejos -a nadie lo acuchillan en cabeza ajena- más ahí va uno de barato : desconfíen vuestras mercedes de quien es lector de un solo libro."

    Una parte pequeña del capitulo: -gentes de un solo libro-. de la novela Limpieza de sangre. De Arturo Pérez Reverte.

    Por aquello de recapacitar todos en lo radical de nuestras cuitas. En especial quienes crean que hay por ahí un ejercito de "justos" que corrigen por... sin, sobre, tras, mediante y durante....

    -sepul-

    ResponderEliminar
  9. Todo esto son imaginaciones mías, fruto de una mente desbocada y con muchas ganas de hablar inventando cosas:

    Los elegantes representantes de la fe made in k, elegidos para una gloria efímera, de un tiempo aquí en la tierra. Se empeñan una y otra vez,y casi siempre lo consiguen,en hacer que los catecúmenos de tanto crucificar la razón, a ser posible la acabemos perdiendo, hasta el punto de que lo que nunca hubieses admitido acabemos diciendo amén a las mayores tonterías, y comulgando con ruedas de molino.

    Los ideales del camino sobre todas las cosas es la sumisión del personal: en las convis de transmision lo primero que te cuentan son : LAS NOTICIAS DEL CAMINO. El NODO en blanco y negro de los objetivos conseguidos: se cuenta que varios obispos han pedido desesperados el camino para sus diócesis. No podemos más, parecen decir, urgente mandenos señor cnc, un equipo de super catequistas, solo los que saben pasar a la fe a la gente, salvaran nuestras parroquias de la temible secularización. Acto seguido te cuentan que han abierto no se cuantos seminarios RM, y ya vamos por no se donde. Y en tal país (generalmente el del arco iris, como dice mi admiradisima Gloria), se han abierto al camino chorrocientas parroquias, u no se cuantas neocomunidades, de no se cuantos hermanos....

    El autobombo y la propaganda. Somos los mejores, bueno, ¿y qué?. Todas las reuniones convivencias, anuncios y cualquier ocasión. Solo son excusas para lamerse unos a otros, para recordarte que eres lo peor, que no mereces nada, y que Dios ha tenido gran misericordia contigo al meterte en el camino neo. Que fuera todo es caos, nosotros somos la disciplina, la nueva ética la nueva estética que salvará a una iglesia perdida, ellos lo resumen con una máxima de las suyas: "La cristiandad ha pasado, para este tiempo el Señor ha preparado un ejercito , el cristianismo."

    Si los parámetros de todo lo que es grande los dominan con esa suficiencia que les caracteriza, ¿qué no harán con mi vida?. Pues eso, control.

    Pero no te lo pierdas, siempre dirán que te invitaron. Bueno, cuando ya estás muy avanzado en el camino el lenguaje se endurece bastante, ya estás preparado para filetes espirituales, ya no eres un bebé que se alimenta de leche espiritual. (de nuevo, San Pablo, que le tiene que hacer una gracia escuchar como lo usan que te rilas). Así va la cosa. hasta que no te queda ni un milímetro de masa gris que no se haya passsado a la fe de k.

    Pero ya digo, todo imaginaciones mías, desvarios de una mente enferma....

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mente enferma, nada, una mente lúcida y firme.

      Eliminar
    2. PARA SEPUL 1:

      Estoy con Gloria, tu mente ha estado sometida durante años a un proceso brutal de manipulación. Piensa en todas las conexiones neuronales que le ha costado a tu sistema nervioso desarrollar desde tu nacimiento hasta que entraste en el Camino. Todos los aprendizajes, experiencias, recuerdos. Años y años de evolución que no se pueden hacer papilla en un chasquido de dedos.

      Para desconectar todo eso y establecer una reprogramación de los circuitos hacen falta los elementos que tratas de hallar con tu fórmula K.

      Lo dicen los expertos: la forma más letal de destrucción de las personas es la manipulación mental, la reprogramación del pensamiento, de la voluntad, los afectos, de la relación de la persona con otras y con el mundo.

      Kiko y sus discípulos son profesionales de la persuasión, de la venta fraudulenta y la propaganda engañosa.

      ¿Qué te dijeron que ibas a recibir y qué recibes realmente al final? ¿Cuántas cosas y personas pierdes y sacrificas para ser un cristiano fiel y esforzado?

      Siempre me viene a la cabeza lo astutos que eran los nazis para despersonalizar y destruir la dignidad humana. Pese a lo que mucha gente cree, contemplar escenas violentas hacía vomitar al mismísimo Rudolph Hesse. Las bestialidades más antiestéticas no las cometían ellos.

      Ponían a judíos elegidos entre judíos. Ellos eran los kapos, los que para salvaguardar su vida eran capaces de lo más indigno y aberrante. A veces ni eso, lo hacían por el acceso a pequeños placeres que les permitían olvidar que también ellos formaban parte necesaria (sine qua non) para el funcionamiento de la gran industria de la muerte.

      Eliminar
  10. PARA SEPUL II:

    Kiko es un adiestrador de "kapos" que disponen de su autorización para ejecutar sus órdenes con más eficacia que si lo hicieran otros, por supuesto "otros" ajenos al Camino. Los catequistas.

    No ha tenido que rebuscar demasiado. Los ha elegido entre ellos mismos. Son del mismo pueblo que el resto, idénticos. Pero reciben un trato de favor a cambio de ser un eslabón "superior" en la cadena, en la estructura.

    En los campos de concentración ya ni se piensa, ni se decide, uno pierde hasta su nombre.

    Sepul, cuesta muchísimo salir de allí y seguir viviendo como si nada hubiera sucedido, aprender a disfrutar de las cosas y de las personas, volver a sonreír, a entusiasmarse con cosas que allí nos enseñaron a identificar con el dolor y el peligro y que en realidad forman parte natural de la existencia de la persona.

    No es pecado comer cuando uno lleva sintiendo hambre durante años sin poder. No es pecado ser feliz fuera de allí, ni tener problemas ni dificultades. Todo eso nos lo vendieeron como algo horrible que nos sucedería lejos de ellos. Es normal estar asustado y tener pesadillas, cambios bruscos de humor, depresión, desesperanza, sensación de fracaso. Anulación. Dificultad para ser responsable directo de las decisiones que solo uno mismo puede tomar.

    No son desvaríos los tuyos, ni imaginaciones, ni tienes una mente enferma. Tu mente es capaz de recuperarse, no está totalmente muerta, solo requiere un lento proceso de adaptación, mucho reposo, paz, serenidad, descubrimiento de las limitaciones reales y también de las cualidades que nos hacen únicos y especiales.

    Cuesta mucho arrancarse la piel que nos han pegado encima de la nuestra. Igual que deshacerse de una serie de papeles aprendidos por puro condicionamiento...Desaprender los malos y erróneos aprendizajes inculcados bajo una falsa apariencia de libertad y verdad. Tú no elegiste ser manipulado, tú no tuviste opción de elegir puesto que no conocías la letra pequeña del contrato que nunca te enseñaron.

    Tú no eres culpable. Culpables son ellos.
    Yo lo he dicho: mi madre la Iglesia no me abrió los brazos ni fue cariñosa cuando más la necesitaba. Por eso dejó de ser mi madre en la vida real, aunque en los papeles conste que soy hija suya.

    Lo que no dudo nunca es de que Dios me amaba y me sigue amando.. No me he sentido juzgada ni condenada por él, mi conciencia quedó muy tranquila. Piensa en eso, no lo pierdas de vista, hemos salido del campo, no hemos muerto. Solo tenemos que aprender a vivir de nuevo, comenzar desde la nada. Pero estamos vivos y mantenemos la lucidez, otros no pudieron hacerlo.

    Tenemos derecho a quejarnos, a contar que todo esto duele mucho, pero también el deber de advertir a quienes aún están a tiempo. Date permiso para hacer ambas cosas, no solo una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAPAZ. Gracias.
      No dudo de ninguna de tus palabras. Incluso en el final de tu post tengo que darte la razón. No solo me doy permiso para las dos cosas, es que libremente he dicho si a hacerlas.

      No se ha entretenido Cristo en hacer un rescate tan caro, para que yo de ahora mi brazo a torcer. Se equivocaron ... soy testarudo de nacimiento. No me puedo quejar.

      Gracias, no te preocupes. Un abrazo muy fuerte. Me consta que eres de las mejores personas que he conocido, aunque no te conozca. de verdad que te admiro.

      Gloria: Has sido y eres un ángel. Entendí tantas cosas gracias a ti. Gracias a tus escritos, tantas veces me has ayudado, tantas veces. Gracias.

      sepul

      Eliminar
    2. Sepul: muy díficil escribir después de LAPAZ. Ni con la autoridad de Gloria.

      Esa fórmula, la sacarás. Toma todo el tiempo. Queremos un hilo perfecto. Veinte veces la afilarás y cien veces la pulirás. La piedras duran mucho y tu ojo se hará tan agudo que no quedará ni una micra semi mate.

      De momento, cada hoja de acero que añades al hojaldre no provoca muchas reacciones. Es que poquísimos entienden el propósito. Cada martillazo intriga. Cuando templarás, adquirirán reflexiones las aguas y cuando la tendrás pulida, tu espada será el espejo que iluminará las tinieblas de las entrañas de la bestia que disecas.

      Sería una bendición que muchas mentes se «enfermaran» a la manera de la tuya. Ni te das cuenta de la fuerza que han adquirido tus posts a lo largo de las semanas. No eres testarudo, eres un Celta grandioso que se acepta como tal, por fin. Solo puedo decirte mi agradecimiento, por haberte conocido, por tu dedicación a una lucha justa, por la originalidad de tu contribución.

      Eliminar
    3. Lo mejor de todo, hermanos, es que a pesar de todo y de todos, incluso de nosotros mismos, Cristo nos ama, nos restaura, nos consuela, nos hace compaÑia permanente, nos escucha, nos habla...

      Miguel

      Eliminar
  11. ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:

    ResponderEliminar
  12. En latín, por favor. Así es más bonito.

    ResponderEliminar
  13. ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿eso lo dices porque la razón son perlas?

      Eliminar
    2. Aclaración oportuna pal que no s'entera:

      “Nolite dare sanctum canibus neque mittatis margaritas vestras ante porcos, ne forte conculcent eas pedibus suis et conversi dirumpant vos. (Matthaeum 7:6)”.

      Ahora en castellano
      Mateo 7
      1.«NO JUZGUÉIS, para que no seáis juzgados.
      2. Porque con el juicio con que juzguéis SERÉIS JUZGADOS, y con la medida con que midáis SE OS MEDIRÁ.
      3. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?
      4. ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo?
      5. Hipócrita, SACA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.
      6.«No deis a los perros lo que es SANTO, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen.
      7.«Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.
      8. Porque TODO EL QUE PIDE RECIBE; el que busca, halla; y al llama, se le abrirá.

      Eliminar
    3. Aclaración oportuna, que cada uno la tome como quiera.

      ¿Saben que en la Iglesia primitiva la hostia eucarística era conocida como la perla?



      Eliminar
    4. Miles ¿Dei?
      Pues eso:
      ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!

      Eliminar
    5. Pues eso:
      ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!

      Eliminar
    6. Fíjate que ese versículo podría referirse a una condena oculta de la comunión en la mano.

      A los perros (al no bautizado) no se le da lo santo. La Eucaristía y los misterios (sacramentos) cristianos.

      El puerco, es el animal que repugna. El bautizado que vive de mala manera y no aprecia la perla (esto es la Eucaristí).

      Si la pones delante suya (mittere ante) no sólo no sabrá apreciarla, sino que la dejará caer al suelo y la pisoteará (como las migajas de la comunión en la mano de los que no aprecian la eucaristía) y al final acabarán revolviéndose contra el mismo ministro.

      Puestos a interpretar la Sagrada Escritura, todo es bonito.

      Eliminar
    7. ¡Que poético! ¡Menos mal que estabas para clarificarlo! ¡sin tí no somos nada! ¡Era preocupante esa frase sin sentido!
      Gracias

      P.D: ¿Y por qué lo citará Jesucristo fuera del contexto eucarístico, hablando del juicio, de la viga en el ojo propio, de pedir y llamar? AAAAhhh para aclarar los de las migajas y el ministro y de la xomunión en la mano ¡Ahora sí se entiende clarísimo!, como que el Pisuerga pasa por Valladolid y las hay churras y merinas.

      Eliminar
    8. Porque en las primeras eucaristías se cerraba la puerta a los que no se juzgaba dignos de entrar en ella.

      Eliminar
    9. La interpretación de la Escritura es bonita. ¿A que sí?

      Pero más bonito es en latín.

      Eliminar
    10. Como sabe cualquiera que ha estudiado este pasaje de Mt 7,6. Es algo a lo que no se le ve una relación concreta con lo precedente y lo que sucede, los exegetas han dado muchas interpretaciones, incluída la Eucaristía, pero ninguna satisface plenamente pues se piensa que el contexto histórico de este dicho está perdido.

      Ahora bien, el contexto de la primitiva Eucaristía y de una prevención respecto a los que deforman los misterios cristianos sí puede dar una explicación completa a este pasaje en lo inmediatamente anterior y posterior. En fin. Es bonito esto de jugar a citar la Escritura.

      Eliminar
    11. Como sabe cualquiera que haya estudiado Mt7, en medio del "Discurso Evangélico", este versículo puede hacer perfectamente referencia a no entregar el "tesoro" expuesto a aquellos que puedan utilizarla indebidamente. Y aquí, cada palo que aguante su vela.
      Porque, en el contexto que citas, Jesuscristo tuvo ocasión de decir "Tomada y comed... pero no se lo dés a los perros ni lo echéis delante de los puercos" Ahh y recoged las migas.
      Más bonita, si cabe, en griego y arameo. Pero en castellano, preciosa

      Eliminar
    12. ¿En las primeras Eucaristías se cerraba la puerta? ¿En cuáles?
      Todos los que entraban eran dignos, no era necesario cerrar puertas a nadie.

      Eliminar
    13. ¡Qué belleza!
      δῶτε τὸ ἅγιον τοῖς κυσὶ μηδὲ βάλητε τοὺς μαργαρίτας ὑμῶν ἔμπροσθεν τῶν χοίρων, μήποτε καταπατήσωσιν αὐτοὺς ἐν τοῖς ποσὶν αὐτῶν καὶ στραφέντες ῥήξωσιν ὑμᾶς

      Eliminar
    14. El griego es también bonito, pero hay que saberlo, si no acabas diciendo lo contrario de lo que pretendes por omisión de la partícula negativa μὴ que encabeza el versículo. En realidad has dicho "echad lo santo a los perros".

      Eliminar
    15. Lo de las puertas cerradas figura hasta en el texto sacro (Jn 20,19). Y es que si algo marca el ambiente de los primeros tiempos de la cristiandad es la persecución. Primero de los judíos, tal como se narra en los Hechos y luego del poder civil imperial. El cerrar las puertas era una necesidad para evitar problemas, aunque por necesidad también se acabó celebrando la eucaristía allí donde fuera preciso, como en las cárceles.

      Pero aparte de esto, como sabrás, las primeras misas eran domésticas. Esto es, se hacían en una casa particular y con invitación y conocimiento de los que acudían. Normalmente un grupo reducido y privado. Se hacían a puerta cerrada y no se dejaba entrar a nadie que no fuera invitado o digno de ella. Por ejemplo los excomulgados, un testimonio temprano de esta práctica está en San Pablo (1Cor 5, 5)

      Además, también se dejaba entrar a los catecúmenos para la predicación y luego se les invitaba a salir en la plegaria eucarística. Para la comunión el diácono avisaba con gran voz: "Las cosas santas para los santos". Todo es historia de la liturgia primitiva. En fin.

      Con el tiempo todo esto devino en un ministerio propio y que acabó como una de las órdenes menores de los clérigos: el ostiario. Que es muy bonito porque está en latín y viene de ostium, que significa puerta.

      Eliminar
    16. DICE:
      "A ver quien tiene narices de acordarse de la quinta declinación de latín sin mirar google ".

      HACE: Lo mismo.

      MARCA DE LA CASA.

      Eliminar
    17. Menudo batiburrillo Miles ¿Dei?
      Medias verdades, medias mentiras. No es cierto el modo en que lo explicas. Las puertas cerradas de los Hechos no para limitar la entrada a la celebración ¿o no?
      En lo demás, sigues el mismo erróneo esquema.
      Buena la demostración de saboduría, a alguno le ayudará lo del Ostiario, para no confundirse.

      Ejemplo de manipulación de textos: Dices que lo cerrar las puertas (para la Eucaristía, que es de lo que hablamos, te recuerdo lo que escribiste por si no te acueras: "Porque en las primeras eucaristías se cerraba la puerta a los que no se juzgaba dignos de entrar en ella.) aparece "hasta en el texto sacro"

      Y DICE EL TEXTO SACO: Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, POR MIEDO A LOS JUDÍOS, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.»

      Eliminar
    18. De saco nada, sacro.

      La génesis litúrgica es de ese modo, te guste o no. La persecución es parte activa en el desarrollo de la liturgia cristiana primitiva. El ara con la reliquia preceptiva, que nunca faltaba antaño en un altar, es consecuencia de ello, por citar un ejemplo.

      ¡Y quién es más indigno de la Eucaristía y los misterios de Cristo que el que persigue a Cristo y a su Iglesia! A ver si te crees que los indignos són sólo los de dentro, como el excomulgado de Corintios que he citado. También son los de fuera. No sólo cerdos, sino también perros. Un no bautizado debía ser apartado de la Eucaristía, razón de más para cerrar las puertas a curiosos.

      Otra razón para entender como es la oración de los primeros cristianos está en los consejos de Jesús para evitar la hipocresía de los fariseos. Orar a puerta cerrada, otra cosa que aparece en el texto sagrado. La intimidad de lo doméstico, del grupo conocido, es un lugar propicio que luego en Roma pasarán a las Domus, donde cada habitación de la casa está especializada en el culto y cumple su función. Las catacumbas (cementerios) será otro lugar donde buscar esa intimidad y protección. Como es natural al crecer el número de cristianos y al terminar las persecuciones la liturgia puede mostrar su caracter exotérico propio (desaparece el recurso al arcano) y el uso de las basílicas fue el paso natural, que serán el modelo del templo cristiano hasta el día de hoy. Hasta aquí uno diría que Kiko ha encontrado el ideal de la pequeña comunidad primitiva...

      Eliminar
    19. Pero si uno se va al ambiente judío encontrará las debidas similitudes y como el carácter exotérico de la liturgia católica tuvo que ocultarse en lo doméstico a causa de la persecución judía, lo que nos desvela todo lo que se oculta bajo ese "puertas cerradas por miedo a los judíos". En un principio el Templo y la sinagoga habrían sido el lugar propio de reunión de los cristianos, pero la persecución judía es la que los echa de ellos a sus propias casas. Citemos a Righetti, uno de los estudiosos de la historia litúrgica:

      "El esquema que acabamos de trazar sobre el oficio sabático de la sinagoga presenta una sorprendente analogía con el prólogo de nuestra misa (missa catechumenorum), el antiquísimo rito de vigilia. (...) Evidentemente, esta uniformidad no se debe a una semejanza fortuita, sino a una verdadera continuidad de culto, admitida de intento por los primeros fieles. Estos, como es sabido, en Palestina, y, fuera de Palestina, en el mundo grecoromano, eran reclutados en sumayoría entre el elemento judío propiamente dicho o entre la ampliaclientela del proselitismo; y durante algún tiempo no hay duda que continuaron frecuentando habitualmente los piadosos ejercicios de las sinagogas. Vemos a San Pablo cómo en Efeso interviene casidurante tres meses en la sinagoga con asiduidad, disputans acsuadens de regno Deí, según dicen los Hechos, pero participandoentre tanto él y sus discípulos en el servicio religioso de aquellacolonia judía.En lo sucesivo, sin embargo, a medida que el surco que separaba alos nuevos creyentes de sus antiguos correligionarios se ibaahondando y la desconfianza de éstos se convertía, por fin, en abiertay violenta contradicción, no quedaba a los fieles, expulsados de las sinagogas, sino refugiarse en sus propias casas y trasladar allá elservicio litúrgico, injertando en él todo lo nuevo que importaba elespíritu cristiano, esto es, la lectura de los nuevos Libros sagrados(Evangelio, cartas apostólicas) y fórmulas de oraciones conforme aconceptos más amplios y generosos. Y así sucedió en efecto. El estudio de los documentos eclesiástico smás antiguos nos revela dos tipos de reuniones cristianas en la Iglesia naciente: las eucarísticas, exclusivamente reservadas a los bautizados, en las cuales los apóstoles, abandonando los sacrificiosdel templo, realizaban la fractio panis , y las que llamaremos alitúrgicas, o sea sin celebración eucarística, en las que se continuaba la labor de instrucción y de oración, propia de la sinagoga, si bien renovada con nuevos elementos cristianos."

      Eliminar
    20. Podemos empezar por recordar que el Templo judío es un recinto cerrado y compartimentado donde no se puede estar en el lugar equivocado si se es indigno bajo pena de muerte. Es natural que la primera generación cristiana apegada al Templo, que todavía no había sido destruído, imitara en su culto espiritual los atrios del Templo a los que Cristo había dotado de sentido pleno. En la liturgia el desarrollo no sólo dará lugar a las puertas cerradas hacía fuera, sino a la reja con puertas que divide el presbiterio de los fieles (esto Kiko no lo copia ni por asomo) y que en Occidente dará lugar a las rejas y en Oriente al iconostasio. Quizás esto mismo se dio en el cenáculo donde según la tradición judía habría varias mesas en distintas habitaciones separadas.

      Eliminar
    21. ¡Bravo!
      Has conseguido llenar de palabras huecas la cuestión. Solo una pregunta ¿En que tradición JUDÍA se habla del cenáculo y las habitaciones separadas?
      Pero no habíais quedado en el blog que el Camino es judaizante y que hay que condenarlo de todas todas ¿y ahora te vás a la sinagoga para explica la liturgia católica?
      Lo de la reja y las separaciones, es bastante tardío y resaltar que las reuniones eucarísticas están reservadas a los bautizados, algo innecesario.
      Pero bueno, la cuestiòn era y es:
      ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!:

      Eliminar
    22. El trabajo de estudio te lo haces tu, no te lo voy a dar todo hecho. Así puedes ocupar el tiempo. Pero el tema va por no confundir toda la tradición judía con el fariseismo. Ahí tienes para profundizar un rato.

      En cuanto a los orígenes de la liturgia una cosa es reconocer la influencia judía. Cualquier católico sabe que la liturgia de las horas arranca del Templo, por citar otro ejemplo menos sangrante que la Pascua. Otra cosa muy distinta es judaizar, que es algo prohibido que consiste en añadir elementos judíos a la Tradición que no aparecen en ella y además están prohibidos por la Iglesia. Más grave cuando el asunto oculta un criptojudaismo. Es algo sencillo de entender.

      Eliminar
    23. Y como te digo, en latín es más bonito.

      Eliminar
  14. Veo con frecuencia un mantra en este post, que no deja de tener su gracia. Acostumbrado, durante sus 25 años de camino, a frases sencillas y repetidas que, al igual que en Hare Xrisna, a base de repetirlo (y de una dieta pobre) se han convertido en dogma, pretende ahora imponerla sin pensar que quienes crucifican la razón son esos mismos que son incapaces de razonar el valor de una perla, porque el catequista les dijo que eran inútiles y a fuerza de decirselo las donó todas a la Domus porque el Espíritu se lo dijo y, como las uvas de la fábula, estaban verdes.
    Resulta que las perlas a los cerdos no se les dan porque solo piensan en comer. Es curioso que un solo pensamiento pueda dominar a los que consideran que cualquier llamada de atención es simplemente un ataque, y solo entienden las cosas de la Iglesia cuando son a grito limpio y con anatemas, mientras que la opción por los pobres es teología de la liberación, la paternidad responsable es cerrarse a la vida, y la vida parroquial real son cuentos de viejas y religiosidad natural (cielos, ni un solo papa o santo del camino, todos religiosos naturales).
    En fin, a base de repetir una idea se la creen, otros a base de usar la razón no la creemos. En Dios se cree y se razona, en ellos el fideísmo protestante combate a la razón como al demonio, y encima si piensas te llaman cerdo.
    Que bien aprovecharía el tiempo quien reitera su mantra en esta web, si pensase un poco lo que la web dice y tratase luego de razonar (aunque fuera un poquito) las verdades como puños que aquí salen, pero en fin, como él escribe (casi como un autómata), no echeis perlas a los cerdos.
    Benedicto XIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaración oportuna pa Benedicto XIII (vaya humildez de nombre, otro que no s'entera:

      Mateo 7
      1.«NO JUZGUÉIS, para que no seáis juzgados.
      2. Porque con el juicio con que juzguéis SERÉIS JUZGADOS, y con la medida con que midáis SE OS MEDIRÁ.
      3. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?
      4. ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo?
      5. Hipócrita, SACA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.
      6.«No deis a los perros lo que es SANTO, ni echéis vuestras perlas DELANTE de los puercos, no sea que las PISOTEEN con sus patas, y después, volviéndose, os DESPEDACEN.
      7.«Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.
      8. Porque TODO EL QUE PIDE RECIBE; el que busca, halla; y al llama, se le abrirá.

      Eliminar
    2. Para benedicto XIII:

      Principalmente, escribo para los que aún son capaces de buscar el sentido de lo que leen, para los que tienen dudas, para los que piensa que son 'raros' por que les chirría lo que escuchan en el cnc, para los que están a tiempo de no entrar o de marcharse, para los que buscan información...

      No me tomaría tantas molestias por los que sienten que el sentido de su vida es no salir del barro en el que se revuelcan desde hace años... aún así, si alguno de ellos, leyéndonos, despierta, lo celebraré. Pero no escribo para aquellos a quienes la sarna no les pica porque les gusta, escribo para los que sienten picores.

      Eliminar
    3. Benedicto XIII, Miles Dei, Gloria de Glory, Sepul, Meripe, LAPAZ, un pregunta, la razón puede joderte o puede salvarte?

      Eliminar
    4. A ti, joderte, seguramente. Porque tienes prohibido usarla.

      Eliminar
    5. Ahí le has dado. De hecho la fe que obra sin la razón es lo que se conoce con el nombre de fideismo. Digamos que Dios decide salvarte con tu naturaleza, que es racional. Por eso es una burla el pretender que te salve contra tu misma naturaleza, salvado está el caso de los deficientes que no tienen culpa, claro está y cuyo único auxilio de natura es que otra persona les administre el bautismo. La solidaridad entra a formar así parte de nuestra naturaleza. Y dicha solidaridad implica que aunque unos razonen más que otros, todos se ayuden a comprender mejor todo y aprovecharse de los dones que Dios ha repartido.

      Eliminar
    6. Gloriosa de la Gloria:
      Oues con tu esquizofrenia neocatecumenal-cruxsanctísima, debes estar rascándote todo el día. ¿Por qué sigues revolcándote en el barro? ¿para eliminar la sarna? ¿O ya no te rascas?
      ¡Anda ya! ¡Conócete a tí misma!

      Eliminar
    7. Miles Dei, exactamente ese fue mi razonamiento (nunca mejor dicho) mientras ayer pensaba en la relación razón-fe.
      Puede existir la razón sin la fe, pero la fe sin razón no.
      A los que siguen a Cristo se les pide dar razón de su fe.
      No encuentro nada de la fe que no pueda ser aprehendido mediante el camino de lo razonable, incluidos los dogmas de fe. El problema es que los estrechos de mente, los que tienen su inteligencia anquilosada y muerta, confunden razonabilidad con racionalidad o el ejercicio de la razón experimental, científica, etc.
      Son tan limitados que su fe solo puede ser impuesta, no propuesta, tal como dije en otro comentario.
      Los fundamentalistas de la fe ven en la razón un enemigo, como inculca Kiko a los seguidores del Camino. Llega al extremo de exigir una fe escindida de la razón. La razón y su instrumento, la inteligencia, son propias de personas que no quieren obedecer, que se rebelan ante la voluntad de Dios (la que el Camino te interpreta que es la voluntad de Dios, por supuesto), que son unos soberbios y su colmillo retorcido.
      Hasta ahí llega su estupidez, la osadía de arrancar de la persona uno de los dones más preciados que Dios ha regalado al ser humano. Es precisamente en este punto donde tu argumento y el mío han coincidido.
      Pretender que alguien crea despojándolo de su razón es hacer del creyente un talibán. Y los catecumenales son entrenados para convertirse en eso, unos auténticos talibanes de la fe católica.
      Ejercer la razón, ser razonable, requiere el ejercicio de la libertad de la persona. En el Camino aniquilar la libertad de pensamiento y la capacidad racional de la persona son condiciones sin las cuales no se puede llegar a esa fe que ellos creen "madura y adulta".
      Para quien lea este blog estó será algo más que evidente. Las respuestas de los catecumenales que escriben aquí demuestran la alergia del Camino ante la razón.
      Santo Tomás de Aquino no es santo de su devoción.
      Supongo que por eso no llegaron más allá de ver los floripondios de la Iglesia con Benedicto XVI.
      Kiko juega con lo que él llama su "estética de la nueva evangelización" porque son elementos necesarios para derribar resistencias como la actividad mental, por ejemplo.
      Como bien dice Sepul, todo en el Camino, los cantos repetitivos y siempre con el mismo ritmo, la disposición de los espacios, la reiteración permanente, machacona y exacta de cuatro ideas propiedad de Kiko, son sus instrumentos didácticos por excelencia para relajar la voluntad propia de quien está siendo adoctrinado, lo cual implica que la persona entre en un adormecimiento racional y elimine ese filtro inherente a la libertad.
      La fe sin razón es un atentado.

      Eliminar
    8. Otro cerebro desperdiciado, es cierto tenemos lo que tu mencionas alergia del camino, por lo general nuestro pensamiento e ideas van en torno a la fe (transmitida por la iglesia a travez del camino), ciertamente tu has alcanzado otro nivel, y te has dado cuenta que eres bastante superior.

      Lo que no entiendo porque no te inventaste esto antes, al final tu reaccion viene coaccionada a una corriente de pensamiento fruto de algun enfrentamiento con uno que otro catequista, que aseguro es inferior a ti en pensamiento e inteligencia, pero que le vamos a hacer.

      Seguimos...

      Eliminar
    9. Erick, no esperaba menos de un terrateniente dominicano que tiene a los haitianos como mano de obra barata. Debes de estar demasiado acostumbrado a que nadie te tosa, eso se percibe a la legua, las personas incapaces de razonar tienen que sobrevivir rodeados de gente que no pueda pedirles razones de nada porque sencillamente se sienten o están sometidos.
      Tu autoridad de machito caribeño a mí no me impresiona lo más mínimo, ni tampoco que seas un sandios en tu comunidad o en tu parroquia.
      Mis catequistas eran menos inteligentes que yo pero más listos.
      En el Camino los listos tienen un gran porvenir, ¿conoces a alguien de los pata negra que sea tonto?
      A ellos les sucede igual que a ti, necesitan tener un auditorio de gente menos lista que ellos para que nadie les discuta. Ellos serían los terratenientes y tú en ese caso un haitiano.
      (P.D.: pongo el ejemplo de los haitianos porque tú mismo nos comentaste que eran ellos quienes trabajaban para ti).

      Mira, acabo de enterarme hace muy poco de que aquel presbítero todopoderoso en el Camino, el que me largó del Camino, está más viejo que Matusalén. Si Kiko llega a ancianito, tan ancianito como llegó su madre, ya no podrá gritar a nadie ni ser un déspota. A lo mejor tienen que sonarle los mocos y cambiarle los pañales.

      "A todos los cerdos les llega su San Martín", decimos en España. A todos. Y si no, que nos lo cuente el porquero del blog, que es el experto. El poder no es eterno.

      Eliminar
  15. A que no tiene h. ese cura loco que echó a la Paz de echarme a mí? Que lo intente que voy a la yugular!. Una vez me quisieron arrebatar un Sacramento pero no pudieron y no podrán. Son malos "pa" rebentar, todavía me acuerdo del gordo ceboso carterista responsable de zona que cuando me lo presentarón (cuando yo era una inocente jovencilla) me lanzó un esabrupto y no podía creer la mala educación que podía llegar a tener una persona. El polite que dicen los ingleses
    Ana/

    ResponderEliminar
  16. Ana:
    ¿De dónde te tienen que echar? ¿Cómo se arrebata un Sacramento? ¿era gordo, ceboso y carterista y una inocente jovencilla se atreve a acercarse a él? Cosas curiosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. De donde no voy a salir: de la Iglesia
      2. Anulándotelo
      3. Sí, era todo eso y más y lo sigue siendo. No me acerqué, me empujaron a presentármelo.
      Curioso es lo que pasa dentro en pleno siglo XXI y la gente aguante y sufra en silencio (como el anuncio). Gracias a este blog y a otros de la red la gente tiene la información de los dañados por este movimiento sectario, no solo una cara de la propaganda.
      Ana/

      Eliminar
    2. La pregunta es ¿de dónde te tienen que echar? no ¿de dónde no quieres salir? . Para echarte tienes que estar dentro.
      ¿Se anulan los sacramentos? ¿Cómo?
      ¡No te vuelvas a dejar empujar nunca más, y menos empujar a presentarte a alguien, eso no se hace con empujones!!! ¡ A ver si aprenden!

      Eliminar
    3. Vas a tu Obispo y le preguntas. Ahhhhh y cuando echéis a alguien POR ESCRITO Y CON FIRMAS, para que el obispo se entere muy bien de la situación.

      Eliminar
  17. Decía el Papa Benedicto XVI que tenemos que volar con las 2 alas: el ala de la fe y el ala de la razón.
    Es dificil conjugarlas, pero para eso Dios nos ayuda.
    Ahora mi enanita me deja poco tiempo para entrar, pero os sigo.
    Un saludo.

    Antonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que Benedicto XVI de vez en cuando se columpiaba, en opinión del gran k, por ejemplo, cuando se afanaba por los floripondios y las puntillitas. :)

      Eliminar
  18. las dos caras de la misma moneda.


    A)"No te preocupes. Si sigues mucho por este lugar, la valiente será tu mujer, porque en dos días te darán suficientes motivos para odiarla.
    Lo de que tu caso es "atípico" ni te lo creas, hay muchos y funcionan sin problemas. No tienes nada que sobrellevar. Ama y haz lo que quieras"

    B)Anónimo9 de junio de 2013 08:05

    LAGUERRA, tremenda gilipollas con el cerebro lleno de sebo y al que creo en su puñetera vida nunca le han metido una buena patada en el coño por cobarde, tía mierda, pedazo babosa que se la mete con papel de fumar porque no se atreve a tocársela y no sabe si la tiene entre las piernas o entre las cejas".

    ¿Quien ha dicho quen se iba?
    ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!

    Una de las dos es falsa, ¿ cúal es la verdadera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sólo una es falsa?

      Eliminar
    2. Jesús está en el centro de todo, él lo asume todo, él soporta todo, él lo sufre todo. Es imposible pegar a alguien sin pegarle a él, humillar a alguien sin humillarlo a él, maldecir o matar a alguien sin maldecirlo o matarlo a él mismo. El más bajo de los criminales tiene que pedir prestado el Rostro de Cristo para recibir una bofetada, de cualquier mano que sea; de otra manera, la bofetada no podría llegar a destino y quedaría en suspenso, en el espacio, por los siglos de los siglos, hasta que encontrase el Rostro que perdona.

      Léon Bloy

      Meripe

      Eliminar
  19. DICE:

    Anónimo 10 de junio de 2013 14:32

    Aclaración oportuna pa Benedicto XIII (vaya humildez de nombre, otro que no s'entera:

    Mateo 7
    1.«NO JUZGUÉIS, para que no seáis juzgados.
    2. Porque con el juicio con que juzguéis SERÉIS JUZGADOS, y con la medida con que midáis SE OS MEDIRÁ.
    3. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?
    4. ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo?
    5. Hipócrita, SACA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.
    6.«No deis a los perros lo que es SANTO, ni echéis vuestras perlas DELANTE de los puercos, no sea que las PISOTEEN con sus patas, y después, volviéndose, os DESPEDACEN.
    7.«Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.
    8. Porque TODO EL QUE PIDE RECIBE; el que busca, halla; y al llama, se le abrirá.

    HACE:

    LAGUERRA, tremenda gilipollas con el cerebro lleno de sebo y al que creo en su puñetera vida nunca le han metido una buena patada en el coño por cobarde, tía mierda, pedazo babosa que se la mete con papel de fumar porque no se atreve a tocársela y no sabe si la tiene entre las piernas o entre las cejas".

    ¿Quien ha dicho quen se iba?
    ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!


    MARCA DE LA CASA. PASEN A LA FE.

    ¿ A ESA FE? NOOOO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benedicto XIII responde:
      1. Me puse este nick, o me lo autoimpongo cada vez que escribo, porque me gusta la figura histórica del último papa español, y lamento que los romanos consideren antipapa a un santo incorrupto por ser coronado en Avignon.
      2. (1y2) de juicios y pescas, lo que quieras. Pareces mr. K. que se dedica a decir que los juicios destrozan la comunidad en los mismos anuncios en los que pone verdes a obispos, cardenales y al papa ¿Qué juicios son malos? Los que se hacen contra la estructura neocatecumenal, los otros están bendecidos, es la VERDAD. Me puedes llamar cerdo sin decirme por qué, te explico las cosas y me dices que no juzgue... qué típico.
      3. (3 y 4) Ni pajas, ni vigas ni ojos. Vamos a lo serio que el árbol no nos deja ver el bosque. Esto no es un rincón del patio del colegio donde se ponen verdes a los compañeros que sacan buenas notas porque no nos han sonreido por la mañana, esto es un espacio donde gracias a la libertad se expresa el gran malestar contra una estructura que se define eclesial, pero que no admite autocrítica (en contra del espíritu evangélico) y que ridiculiza al extremo al que disiente en parte (aunque lo haga en conciencia). Es vital como cristianos actuar en conciencia y el camino lo impide. Por eso no se trata de vigas ni pajas, se trata de que si tu hermano no acepta ser reprendido, reprendelo delante de todos y si no hace caso dalo por imposible.
      (pasamos a la 6, el punto 5 incluido antes está)EL CAMINO TIENE DE SANTO LO QUE TIENE LA IGLESIA. Déjate de tonterías. Los que aquí hablamos somos eclesiales y comentamos desde nuestra fidelidad a la Iglesia. Comentamos lo no-santo, si llamas a lo no-santo como santo, solo blasfemas contra el Espíritu (por cierto, la sentencia de Jesús contra este pecado no es pequeña). Y yo soy cura, lo digo como pastor y como fiel, el camino no tiene nada de santo que no esté también fuera, en la Iglesia de Cristo, pero tiene muchos fallos que venden y defienden (como tú ahora) como virtud. Eso es muy malo.
      (7 y8) no sé a qué santo viene esto, pero ya que lo mencionas, te pediré yo: Quiero, exijo, un respeto como sacerdote que los k. no sabeis dar en general a la jerarquía cuando no piensa (¿he dicho piensa? quería decir crucifica la razón) como vosotros. Quiero, y exijo, respeto a la VERDAD antes que al camino, porque cuando el camino no sigue la verdad, no es de Cristo. Quiero, y exijo, respeto al papa y los obispos para que se os considere católicos. Quiero y exijo comunión eclesial antes que auto-santidad, y quiero y exijo un fin de que desprecie a la razón, el fideísmo se condenó en la Iglesia en el siglo XIX.
      Pd. La fe es un don de Dios, no es un tesoro que Dios dio a k. para que se lo enseñe a los obispos que critica.
      Dejad de despreciar los dones de Dios, despreciais la razón y ridiculizais la fe.
      Benedicto XIII desde el exilio de Peñíscola

      Eliminar
    2. ¡ Con un par!

      Como Benedicto XIII ya te ha respondido, ahora puedo dar mi opinión.

      Poco que añadir a tan perfecta respuesta.

      Me he tenido que salir de los anuncios de como se criticaba ¡ y con que desprecio! a sacerdotes,obispos, cardenales........etc.
      ( Y a los religiosos naturales ,¡ ni te cuento !). Llegaba un momento en que mis oídos no podían escuchar más, me levantaba y me iba, era superior a mis fuerzas. Salía muchísimo peor de lo que entraba.

      He visto afirmar por parte de los cat. una cosa en una situación
      y la contraria en la misma situación.

      He visto situaciones tan desagradables, se podría decir anticristianas, negándome a ser cómplice de ellas.

      Comparto todo lo dicho por Benedicto XIII.

      Meripe

      Eliminar
    3. Yo también aplaudo y comparto lo de Benedicto XIII...con un par!

      Eliminar
    4. Muchas gracias, Benedicto XIII, siempre me consuela leer tus palabras. Digamos que me traen buenos recuerdos de esa "madre" que siento que perdí. Gracias, de verdad.

      Eliminar
    5. LaPaz

      ¡Está es la iglesia viva!! y te está esperando con ternura, el día que tú decidas.

      Está es la iglesia que siempre he conocido y estoy encantadisima de haber vuelto a ella.

      Desde aquí las gracias a todos los sacerdotes diocesanos que dan la vida por las ovejas,incluso más allá de lo que se espera de ellos.

      Meripe

      Eliminar
    6. ¡Cómo me gusta leer los posts de Benedicto XVIII! ¡Buenísimos! Son un soplo de energía y de ánimos.

      Eliminar
    7. Señor Benedicto XIII poca caridad veo en sus palabras.
      Ni más ni menos de lo que pide para usted y los que denomina eclesiales, concédanoslo a los que dentro de la Iglesia pertenecemos al Camino Neocatecumenal: absolutamente convencido que peores que ustedes.
      No dudo de su rectitud de intención, ¿Por qué duda de la mía? Dice que no juzga pero ya ha condenado. Exige respeto pero usted no respeta.
      Esta mañana hablaba con un compañero de trabajo y me comentaba que no cree en la Iglesia porque de niño el sacerdote de su pueblo le pegaba cuando se confundía mientras ayudaba como monaguillo y yo le he contestado:
      -"No me extraña".
      A buen entendedor pocas palabras bastan.

      Eliminar
    8. ¿Y cuando es un catequista del camino quien te expulsa porque no has hecho las cosas como él quería o porque no has obedecido, también hay que dejar de creer en la Iglesia? ¿Tú lo harías?

      Precisamente hay personas a las que les ha sucedido esto y, cuando han dejado de creer en el camino, e incluso en la Iglesia, las tacháis de endemoniadas y engañadas por el maligno. Podríamos decir lo mismo de ese compañero de trabajo: está engañado por el maligno, ¿no?

      Eso es justamente la experiencia de Lapaz, la de haber padecido a un catequista déspota y sin la más mínima caridad, pero para vosotros la equivocada es ella, qué casualidad.

      Personas sin vocación y sin misericordia hay en todas partes, empezando por el camino.

      A uno de mis hermanos, que estudiaba de pequeño en un colegio de curas, uno de ellos le pegó una paliza. Y, hasta el día de hoy, jamás ha dejado de creer en la Iglesia. Fíjate tú, incluso es catequista del camino. Sólo espero que no obre igual que algunos.

      Eliminar
    9. Aclaración oportuna pa Benedicto XIII (vaya humildez de nombre, otro que no s'entera:

      Mateo 7
      1.«NO JUZGUÉIS, para que no seáis juzgados.
      2. Porque con el juicio con que juzguéis SERÉIS JUZGADOS, y con la medida con que midáis SE OS MEDIRÁ.
      3. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?
      4. ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo?
      5. Hipócrita, SACA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.
      6.«No deis a los perros lo que es SANTO, ni echéis vuestras perlas DELANTE de los puercos, no sea que las PISOTEEN con sus patas, y después, volviéndose, os DESPEDACEN.
      7.«Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá.
      8. Porque TODO EL QUE PIDE RECIBE; el que busca, halla; y al llama, se le abrirá.

      ¿Quien ha dicho quen se iba?
      ¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!

      Eliminar
    10. Llevo muchos años de camino y en este tiempo muchos son los que se han ido y venido. El Camino no es el fin es sólo un medio. Si la experiencia de lapaz en el Camino fue mala y fuera ha sido buena, doy gracias a Dios por ello.
      Yo puedo decir justo lo contrario.
      Que le haya ido mal a ella no quiere decir que el Camino sea malo. Quizá ella sea la espina que necesita el camino para que no se llene de soberbia. Dios es grande queridos y si el Camino no es para su gloria lo destruirá. Que eso no os turbe.
      Por mi trabajo visito muchos pueblos pequeños de España y conozco muchas parroquias, muchas de ellas están muertas o en un coma difícilmente irreversible. España ha perdido la fe. También veo como en muchísimos lugares que el Camino hace que se mantenga viva esa fe. Donde no se quiera el camino que no se pida y solucionado, pero donde se pide y se quiere hace mucho bien.
      Siento con verdadera tristeza la mala experiencia de laPaz. Pedire mucho por sus catequistas y por ella.

      Eliminar
    11. Caritas Christi urget nos

      Eliminar
    12. Benedicto XIII:
      ¡Que no son puntos! ¡Son versículos literales del Evangelio!
      ¡AAhhh! ¿Que ya lo sabías! pues los interpretas bastante erroneamente

      Eliminar
    13. Voy a intentar responder a todos los que atacáis desde la trinchera donde crucificaron hace lustros vuestra razón:

      1. El del compañero de colegio: yo no ataco al pecador, sino al pecado, denuncio al camino, no a los caminantes, denuncio las tropelías y atropellos de catequistas sin caridad, no a sus personas.Por cierto, dígale a su compañero de trabajo de parte de este cura que no se cree en la Iglesia como objeto de fe, sino lugar y comunidad donde se comparte la fe. La Iglesia no es Dios, sino el lugar donde habita el Espíritu. Por cierto, si sabes ver la caridad en las palabras, me gustaría saber si has visto a K. en personas y has hablado con él. Te garantizo que buscar en sus palabras caridad cuando desprecia a los obispos que no le obedecen es un esfuerzo sobrehumano.

      2. El amigo que repite el post creyéndose el catequista, no voy a repetirle mi post. Me causa una mezcla de simpatía y pena quien cree, como Goebbles, que a fuerza de repetir una consigna, la gente le va a creer. Es una lástima que la crucifixión de su razón le impida el diálogo para poder ser iluminado donde es errado.

      3. España no ha perdido la fe, España no puede tener fe, la tienen personas, cada vez menos, pero es normal, no en España sino en occidente. ¿Por qué? Porque nos movemos en un mundo materialista con poco tiempo para Dios, que se basa en egoísmo y falta de caridad, el capitalismo ha dormido las conciencias y se ha desatado también una ola de Nietzsche a muerte en todos los ideólogos que pueblan los canales de los que bebe la sociedad.

      La fe no es ir a misa, el banco popular da dinero a Cáritas y desahucia gente, muchos de misa semanal viven en pecado (estafa, odio, idolatría), muy bien, pero en el camino se da por supuesta una fe inexistente, tal paso tanta fe. El camino no salva nada, conozco gente del camino que vive en las mismas circunstancias que denuncio (cero caridad social, cien por cien participación en el camino). Prefiero pensar que la fe solo la conoce Dios y dar a todos lo mejor de mí, sabiendo que la fe no es participar en misa, pero tampoco lo es estar en una comunidad. Estoy harto de la gente del camino que condena a los demás porque "no tienen fe" cuando los ves discutir por dinero, lamentar que viene otro hijo pero es que el catequista les ha condenado la paternidad responsable, condenar a los de izquierdas (sin pensar que muchos de ellos aportan mucho a la sociedad y también en la Iglesia, aunque no sean mayoría).

      4.Lo de los puntos del Evangelio, o los versículos, me parece estupendo, los he comentado así porque me ha parecido oportuno. En lugar de reparar en la palabra escogida, repara en las llamadas de atención e intenta mejorar.

      Benedicto XIII

      Eliminar
    14. ¿Qué bien hace el camino? Seamos serios, el bien del camino no puede ser independiente del de la Iglesia, el problema es que el supuesto bien del camino se tiende a absolutizar como aquello que da la salvación, mientras que el bien eclesial es sostenido con sospecha.

      En primer lugar, hablemos del camino. ¿Qué es el bien aportado? Sí, puede ser la participación, pero si ese camino se interrumpe ¿Cuántos van a la Eucaristía parroquial? Dentro de esa participación ¿Cuántos están allí por motivos distintos a los del pueblo de Dios? Pues bien, se dijo que el camino era un andamio cuya obra acabada era un cristiano adulto. Si el bien máximo del camino es un adulto en la fe ¿Por qué quien ha acabado el camino conserva lo que tenía en los primeros años? ¿Por qué se necesita la comunidad si el andamio ya dio, o debió dar su resultado?

      Pero hablemos de la Iglesia ¿Qué tiene el camino que aportar a ella? El camino funciona en el golpe de efecto del control a quemarropa y las seguridades de participación propias de grupúsculos fácilmente controlables. ¿Qué ocurre en la Iglesia común? Que el cura no llama a quien falta, cada cual responde ante Dios y su conciencia. Los tantos del camino con respecto al número son un engaño habitual, la participación en JMJs, encuentros diocesanos (cuando van) y similares, viene medida por unos catequistas que obligan a ello y consideran la ausencia un pecado, por lo que aumentan en número de cara a fuera, pero de cara a dentro lo que hay es ausencia de libertad.

      ¿Y en el conflicto con la parroquia? El camino ha creado una estructura sectaria de métodos que afecta a lo externo en estética, ya sea personal (cómo vistes, llevas barba, tocas la guitarra, pones en tu puerta un Shemá, aunque luego digas el nombre de Dios que nunca dirá un judío...), ya sea en lo eclesial (cuadros, moquetas, alfombras, paredes rugosas, cálices y patenas...). En la Iglesia existente se introducen de varias maneras, ya sea vendiéndose que traen alejados (aunque se anuncian en la misa diaria), ya sea con gritos en una plaza (cual grupo protestante), ya sea como movimiento al uso (y dicen que no tocan nada en la parroquia), ya sea como salvación de la parroquia (aunque la parroquia lleva su ritmo y ellos otro ajeno). No considero que sean el mantenimiento de una parroquia si su vida parroquial es inexistente fuera de lo obligado, más cuando su obligación es rechazada a espaldas del cura (y hablo por experiencia de varios años de cura).

      En fin, que podría estar años escribiendo y no pararía de sacar, como dice el Evangelio, de lo nuevo y de lo viejo, exponiendo todo lo que es una experiencia de auténtica separación y adoctrinamiento con esta frase, con que comenzaba el post, tan repetida como dañina. Un abrazo

      Benedicto XIII, desde mi exilio en Peñíscola.

      Eliminar
    15. Gracias Santo Padre Benedicto:
      Iré a recuperación y a la próxima, a ver si tengo P.A +.
      No se sabe sin son llamadas de atención o autobombo, no se llega a descubrir facilmente.
      Médico, cúrate a tí mismo

      Pero,¡NO ECHÉIS PERLAS A LOS CERDOS!!!

      Eliminar
    16. Hay ciertos grupos restauracionistas. Yo conozco algunos, me tocó recibirlos en Buenos Aires. ¡Y uno siente que es como volver 60 años atrás! Antes del Concilio... Uno se siente en 1940... Una anécdota, sólo para ilustrar, no es para reírse, yo la tomé con respeto, pero me preocupa; cuando me eligieron, recibí una carta de uno de estos grupos, y me decían; "Santidad, le ofrecemos este tesoro espiritual; 3.525 rosarios". Por qué no dicen rezamos por usted, pedimos... pero esto de llevar las cuentas... Y estos grupos vuelven a prácticas y a disciplinas que yo viví -ustedes no, porque ninguno es viejo- a disciplinas, a cosas que en ese momento se vivían, pero no ahora, hoy ya no son...

      Eliminar
    17. Entiende, cura Benedicto:
      DICES: Quiero, EXIJO, un RESPETO como sacerdote que los k. no sabeis dar en general A LA JERARQUÍA cuando no piensa (¿he dicho piensa? quería decir crucifica la razón) como vosotros.

      - ¿Sólo a la jerarquía? ¿Que no piensa? ¡Queda claro!

      Quiero, y EXIJO, respeto a la VERDAD antes que al camino, porque cuando el camino no sigue la verdad, no es de Cristo.

      - Y, cuando la sigue, según tú, tampoco, no dejas opción en tus comentarios.

      Quiero, y EXIJO, respeto al papa y los obispos para que se os considere católicos.
      - Pues cambiate el nombre y respeta al Papa y a los obispos que lo consederaron antipapa. No tienes la venia para decís a quién tiene que considerar católico la Iglesia. No eres quien para considerar o no esa cuestiòn.


      Quiero y EXIJO comunión eclesial antes que auto-santidad,

      * Pues ¡demuéstralo y búscala con toda la Iglesia!

      y quiero y EXIJO un fin de que desprecie a la razón, el fideísmo se condenó en la Iglesia en el siglo XIX.

      - Incomprensible frase

      Pd. La fe es un don de Dios, no es un tesoro que Dios dio a k. para que se lo enseñe a los obispos que critica.

      - La Fe es un don gratuíto de Dios, se la puede dar a k., como a tí.

      No sé si tu autoridad-de-cura te dá para EXIGIR tanto a los demás y tan poco a tí.
      No se puede encubrir el desprecio,la maledicencia, la murmuración, la calumnia y la mofa bajo una falsa "corrección fraterna".

      DICES: "..se trata de que si tu hermano no acepta ser reprendido, reprendelo delante de todos y si no hace caso dalo por imposible.". Equivocada cita, torticera, de la Escritura, el original es más que claro:

      «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, A SOLAS tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
      Si no te escucha, toma todavía contigo UNO O DOS, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos.
      Si les desoye a ellos, díselo a la COMUNIDAD. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano"

      Habla de ser reprendido por su PECADO, no por oponerse a tu personal interpretación de los bienes de la Iglesia. Primero paséate y conoce a todas las personas (difícil misión) a las que juzgas y condenas porque no "comulgan" contigo:

      Te recomiendo un libro buenísimo: "¿Por qué juzgas a tu hermano? de Elías Voulgarakis. (Enseñanzas de los Padres del Desierto sobre la crítica, la maledicencia y la calumnia.)

      P.D. "No juzquéis nada antes de tiempo hasta que venga el Seños. El iluminará los secretos de las tinieblas y pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces recibirá cada cual del Señor la alabanza que le corresponde"

      Eliminar
    18. Bueno Padre, que el camino neocatecumenal no hace ningun bien? BUEEEEEEENO.

      Eliminar
    19. Benedicto XIII responde a las críticas:

      1.He dicho que se respete a la Jerarquía. En la Iglesia se obedece al depósito de los Apóstoles que llega a nosotros por su sucesión en los obispos, ayudados de los sacerdotes. Mr. K. ha puesto VERDES a los obispos que rechazan el camino, a los que promueven el conocimiento de los métodos naturales, a los que no quieren las comunidades, a la Conferencia Episcopal Japonesa... Y así, los catequistas que siguen la transmisión kikil, sin razonamiento, sin autocrítica, porque si K. lo dice, los obispos se equivocan. Pues NO. Los católicos lo somos en relación con la fidelidad a la Iglesia, lo contrario es ser PROTESTANTE.

      2.Permito a mis comentarios toda crítica, aunque resulta muy simpático que se critique a mi persona directamente y por razones discutibles, en lugar de decir "lo cambiaremos" o "no es así, el camino lo hace bien" (claro que esto último no se lo creería nadie, porque aquí todos tenemos relación con el camino y sabemos lo que hay). La verdad es Cristo, quien la niega (con respecto a la obediencia, a la razón, a la conciencia, al Espíritu, a la forma de ser parroquia, a la manera de entender a los externos al camino y miembros de la Iglesia, a la jerarquía) pues no es precisamente que afirme a Cristo. Blasfemia contra el Espíritu Santo.

      3. Soy cura para saber cómo mis feligreses no respetan a la jerarquía, amén de saber cómo a veces hasta ridiculizan a cardenales (el mismo K. ha ridiculizado ante todo el orbe kikólico, ya por transmisión, ya de viva voz, AL MISMO PAPA!!). Yo no me meto con nadie por llamarme Benedicto XIII, un papa elegido por los cardenales no romanos en el exilio, llamado legítimo por santos como San Vicente Ferrer, y al mismo tiempo incorrupto y muerto en santidad. Además no he insultado al papa Benedicto XIII "bendecido" por el pueblo romano. Hay papas que me han gustado más o menos, pero siempre los he respetado como la figura que son en la Iglesia y he acatado su magisterio (cosa que K. y el K-mino no hace).

      4. Busco mi santidad con toda la Iglesia, no solo con mi obispo y mis fieles, también celebro al camino cuando se me ha pedido, a pesar de las burradas que he llegado a ver, los he corregido con amor y me he encontrado con cada corrección un mantra "los catequistas nos lo enseñaron así", cero razón, cien por cien sectario.

      Fin de la parte I

      Eliminar
    20. Acertadísimo, Benedicto XIII. Me ha encantado.
      La diferencia entre quien, además de saber de qué habla, tiene ingenio y quien se limita a repetir machaconamente ideas que no son suyas es como la que hay entre quien sabe hacer sopa con ondas y quien en el camino desde el plato a la boca, se riega.

      Eliminar
    21. 5. El camino es fideísta, el fideísmo fue un movimiento antirracionalista que promulgaba que la fe no tenía nada que ver con la razón, y que el razonamiento era del demonio. Llamo a la iglesia kikiana, o kikólica, fideísta porque crucifican la razón, y eso está sancionado con la excomunión desde el siglo XIX (lamento no estar familiarizado con estas condenas y no te puedo citar la parte del Denzinger donde se encuentra, porque no me apetece buscártelo en exclusividad, pero existe). Para demostrar lo que digo, formularé una breve pregunta ¿Cuántos de los 70 "ancianos" o "profetas" designados en dedocracia por mr. K tiene un doctorado en teología? O, diré más ¿Cuántos de ellos, no sacerdotes, tienen una licenciatura teológica que no venga del instituto Juan Pablo II? Pues bien, este desprecio a la teología, que parece algo malo, tiene unas consecuencias severas, los catequistas hablan de Dios sin saber, de la Iglesia sin saber, y de la persona sin saber. ¿Qué ocurre? Que se dan dogmas donde no hay dogma y se ridiculizan los dogmas católicos en los que se basa nuestra fe. Por eso es necesario saberse el credo, pero también explicarlo, saber que la fe es un don, pero también dar razón de nuestra esperanza. En el camino la fe es una locura, que se adereza con la ceguera de quien vende a Dios "como un monstruo"... Por cierto, esa definición se la oí a un luterano antes que a un kikiano.

      6. La fe es un don que con la razón nos lleva a Dios. El problema de K. es que cuenta con un solo ala, al despreciar la razón, pero además, se autoerige en único intérprete de la fe, desde el desprecio en el primer escrutinio, hasta las palabras que se dirigen a los de la "misa de 12". No juzgo la fe de K. como cura he rezado varias veces esa parte de la plegaria que dice "cuya fe solo tú conociste", pero sí que creo que él debería aprendérsela y dejar de hablar de "curas que no tienen fe" (ESTA FRASE SE LA OÍ A ÉL EN DOS OCASIONES); también hay catecúmenos sin fe, tunicados sin fe, y curas que se dejan el sacerdocio tras veinticinco años de camino. Las catequesis no garantizan la fe. K. dice que si uno es cura se le presupone la fe, pero él la ha presupuesto en los curas de redemptoris y en los tunicados, cuando luego ocurre lo que ocurre (me parece que el primer cura que se ordenó de RM lo dejó, y no lo digo por burlarme de nadie, sino porque el tiempo da la razón a quien la tiene).

      7. Me exijo como el que más, pero al camino le exijo lo mismo que a toda la Iglesia para ser real. Está el camino demasiado acostumbrado a creerse los algodones de K. y desobedecer; por eso cuando se os dice que respetéis dos cosas y se os exigen os ponéis como motos.

      8. Ya que quieres recomendar libros, te recomiendo yo uno: "la fe de los demonios" de Fabrice Hadjadj, un libro en el que narra cómo es necesario un cambio en la Iglesia, que os va a servir a todos los que absolutizais lo relativo y os metéis en charcos sin saber nadar. Y va por delante, sin odio ni rencor, que me lo leí hace unos años y me cambió a mí también.

      Para acabar una recomendación, esta página está llena de llamadas de atención no fructíferas con respecto al camino por parte de católicos ¿quieres que deje de existir? Cambia en lugar de intentar atacar a los críticos y negar la evidencia.

      Benedicto XIII sí, sí, el antipapa desterrado tras el Concilio de Constanza.

      Fin de la parte II

      Eliminar
    22. Muy apreciado Benedicto XIII:

      el mismo Josef Goebbels también decía en las ondas en 1933 “No tiene nada que temer si no tiene nada que esconder”. La misma cosa dice la propaganda neocon en EE. UU. para justificar el atentado permanente contra la vida privada de los ciudadanos en nombre de la protección contra el enemigo invisible. Lo dijo también Erick Schmidt, CEO de google, en Londres hace pocos años.

      En el cnc, el mismo lema se podría aplicar si uno quiere considerar cómo se organiza el culto de la confesión pública mediante el uso de técnicas derivadas de la terapia de grupo, implementadas por personas sin la más mínima formación, ignorando voluntariamente o no el punto a partir del que se pone apremiante pasar al registro de la análisis privada.

      Sepul, en su nuevo punto de la fórmula K. en los comentarios de esta entrada, comenta: «Lo que es obvio, es el objetivo. No te vas a convertir en la vida. Al menos mientras estés en el cnc. ¿Por qué? Sencillamente a tus catequistas no les interesa. ¿y eso?.. el yeso es piedra molida. Aquí lo que está pasando es mas complejo que moler una cantera para andar pegando cosas».

      Pues eso, no se trata de ayudar a enunciar y admitir problemas para poder resolverlos, se trata de tomar el control total apalancándose en los más íntimos detalles de la vida y de la conciencia de cada uno. Cuesta no creer que estas revelaciones no se centralicen y cuesta también creer que el grupo no sea un medio mayor de reforzar el miedo que se usa de motor para hacer caminar hacia una dependencia total.

      Sin perder tiempo evaluando si presenciamos una secta, la cantidad de técnicas sectarias es meramente escalofriante.

      Poco sorprende que la compra de que la Iglesia no existe fuera del cnc sea tan rápida. ¿Cómo podrían tener respeto por la función de párroco que desempeña con toda su alma, Padre? Ni por la función, ni por el hombre. Están centrados en su ombligo y el miedo inducido por el cnc, único depositario del secreto de la salvación de su ombligo, les conduce a esta violencia del adicto cuando necesita su dosis. Es todo el efecto del crucificar la razón, un turbo compresor sin válvula de escape que se embala. Víctimas de las visiones de un trastornado o del cinismo de un pronunciamento cismático, son víctimas inocentes.

      La comparación de LAPAZ con los campos de exterminación y los kapos judíos parece bastante relevante. El colaboracionismo siendo una debilidad frecuente, la autoreproducción se fundamenta en la explotación del miedo.

      «No suelo leer los avisos comerciales de “La Semaine Religieuse”. En unos de sus números (siempre en Cuaresma) encuentro esto:
      “¿Por qué sufrir cuando se tiene a mano el producto X[...] que cura infaliblemente los dolores estomacales?”».
      L. Bloy, Diarios, 2/3/1910.

      ¿Por qué amar al prójimo si me puedo salvar con el tratamiento K.? Es un riesgo y no parece de los menores.

      Gracias por escribir aquí, Benedicto XIII. Y gracias a todos los que han venido últimamente y dejado su testimonio.

      Eliminar
    23. Querido Benedicto XIII, la corte de beatorros y meapilas, dicho en el sentido menos despectivo posible, le apluede y jalea: mal síntoma.
      El movimiento y todo su discurso se demuestra andando, comenzando por tener caridad con los que son ditntos.
      Si no quiere el camino o no le gusta no lo pida en su parroquia.El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, que sí lo entiende útil, y muchos obispos españoles lo ponen a su disposición si usted lo desea. Como seguramente predicará con frecuencia, la persecución no es mala, es necesaria para hacerse santo. Más si cabe, cuando viene de los propios hermanos en la fe: letrados, eruditos y aprendices de doctores, que buscan y rebuscan en la web con objeto de calumniar, en aras del conocimiento de Dios y del Magisterio de la Iglesia.
      Deciros a todos los que habeis sufrido alguna mala experiencia en el CN que igual que la Iglesia no es perfecta porque está regida por hombres, el CN como un brazo o dedo o simple bello del cuerpo que es la Iglesia tampoco lo es. Os deseo de corazón toda la felicidad del mundo y que vuestro testimonio sirva para corregir lo que se hace mal y poco a poco ir mejorando un camino querido por Dios para la felicidad del hombre.
      Os garantizo que todo esto que escribimos, en una simple cita o reunión en la que conversarmaos sería agua de borrajas y comprobaríamos como el Señor nos está bendiciendo a todos, y lo que nos separa son solo juicios e ignorancia. En fin, no creo que convenza a nadie, pero a mi me sirve lo que escribo.
      La Paz

      Eliminar
    24. ¿Ese presidente que también tolera Entrevías en su propio presbiterio?

      Eliminar
    25. Poca confianza en la Jerarquía Eclesiástica Española y en el Magisterio de la Iglesia, ¿o quizá solo los citamos y nombramos cuando interesan a nuestras opiniones?
      Quizá sea un problema de catolicidad, no sé, respóndanse.
      Yo seguiré confiando en mi párroco, mi obispo, el arzobispo de mi archidiócesis,en los cardenales españoles y en el Papa.

      Eliminar
    26. Yo como pienso, veo que alguien que le da igual los sacrilegios de la Eucaristía en Entrevías es natural que le importe un comino los sacrilegios del CNC. Sólo le interesan los números. Que ese alguien sea obispo pues sólo hace añadir gravedad al asunto en el sentido que le daba Santa Teresa de Jesús.


      Eliminar
    27. Al final el problema radica en que en este foro no se está en comunión con la Conferencia Episcopal Española y por ende con Pedro y su cátedra. Examinen su catolicidad y si lo que pretenden en realidad es mantener una Iglesia que fue pero que hoy ya no es, ha cambiado en lo accidental para poder dar la fe al hombre de este tiempo.
      Sin mala intención, una reflexión: ¿Cuantos católicos sabrían decir más de 10 palaras sobre el Concilio de Trento o del Vaticano II? La Iglesia debe dar la fe y luego aprenderemos el Magisterio y la Tradicición de la Iglesia.
      Y ahí aparece el CN entre otros, con el fin de dar la fe de la Iglesia al hombre de este tiempo. Después instruidos como usted nos enseñarán, para dar plenitud a nuestra fe, el Magisterio. Confie en el Espíritu Santo.

      Eliminar
    28. Para el Anónimo de las 7,07:
      No te confundas.
      Poca confianza en que la jerarquía Eclesiástica Española deje de anteponer sus espúreos intereses al Magisterio de la Iglesia, que es distinto.

      Teniendo a uno de mis bebés ingresados apareció Mons. Rouco ha hacer su visita de rigor, estábamos en plenas fiestas de Navidad.

      Pasó como una exalación. Había madres con sus bebés acercándose a él para que los bendijera...puff, ni corriendo!! Menos mal que a los niños enfermos siempre les quedarán los deportistas y cantantes que pasan por allí a llevarles algún detalle.

      Qué se puede esperar de alguien que prefiere hacerse fotos con Kiko en la Cibeles en la JMJ porque era retransmitida por la televisión a medio mundo a parar un minuto para dar consuelo a los tristes.

      Desgraciadamente, gran parte de la jerarquía es como la casta política, al menos en España.

      Eliminar
    29. Lapaz eres puro juicio y condena.
      Quieres una Iglesia a tu medida, como te guste a ti y no como es.Quieres que los hombres sean buenos, piadosos y caritativos, justo como tu no eres.
      Examina tus intenciones...."y al prójimo como a ti mismo"

      Eliminar
    30. La comunión es comunión de fe y esta se mide por la regla de la fe, o sea por aquello que se afirma como verdad de fe y se profesa como de fe. No es una comunión sentimental o de apoyo mundano, sino basada en la misma profesión de fe.

      Luego está la sujección al ordinario y al Papa, que es sujección en lo que jurídicamente hay que estar sujeto y que se define en el Derecho Canónico.

      Es obvio que los Kikos siempre desvían el asunto a lo sentimental y mundano (tal como se apoya a un lider político) porque de analizar el asunto se observa que se profesa una fe distinta y que se pasan a la torera la sujección debida a la autoridad eclesiástica.

      Desde el momento que en las catequesis se ha negado la historia de la Iglesia desde Nicea hasta el Vaticano II se han salido de la comunión de la Iglesia y del Papa. Ahora bien, corresponde a la autoridad eclesiástica el declarar sobre su pertinacia o no en este asunto. Pero el hecho es ese. Tal como el arzobispo de Madrid ha cometido un acto de impiedad por tolerar lo de Entrevías.

      Eliminar
    31. Entonces ¿Está en comunión o no?... Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir todos los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

      Insisto en mi pregunta de hace unas horas ¿ Cuantos católicos sabrían decir más de 10 palaras sobre el Concilio de Trento o del Vaticano II?
      No es cuestión de ignorancia, querido amigo, es cuestión de eliminar lo contingente y mantener la esencia para que la Iglesia mantenga su misión como garante y tranmisora de la fe.
      En cuanto a su lenguaje en relación al CN. mejorable y poco educado, denota poca caridad hacia mi en la medida que soy un hijo de Dios igual que usted.

      Eliminar
    32. Yo no hablo de los rudos en la fe que de buena gana están dispuestos a aceptar todo lo que la Iglesia les proponga como definitivo y que necesitan formación. Me refiero a los que autoproclamándose catequistas y que van a evangelizar el mundo, van inventado cosas que no existen en la Iglesia ni en su tradición, obligando bajo grave a lo que no se puede estar obligado y deformando las verdades de la fe católica, sin dejar de mencionar la rotura de la jurisdicción eclesial.

      En cuanto se considera como algo contingente y secundario la verdad de fe uno ya está pasando al otro lado de la comunión. No se puede creer de esa manera y si se cree no es la fe verdadera. Y así fue desde el principio hasta que vuelva Cristo.

      Eliminar
    33. Contingente y secundario en la medida que muchos santos lo han sido sin conocerlo, y ya están con Cristo al que los dos esperamos.

      Eliminar
    34. Sin conocerlo inculpablemente. No por desprecio o porque se le haya dicho y pasen de ello con diferentes excusas.

      Eliminar
    35. "Lapaz eres puro juicio y condena.
      Quieres una Iglesia a tu medida, como te guste a ti y no como es.Quieres que los hombres sean buenos, piadosos y caritativos, justo como tu no eres.
      Examina tus intenciones...."y al prójimo como a ti mismo"


      ¿Y eso lo dice un caminante?

      El gurú del camino también juzga a los obispos que no aceptan al camino, "hostigadores", les llama. ¿Por qué? Porque quiere una Iglesia a su medida, como a él le guste, no como es. De ahí que se invente tantas kikadas y que todas ellas le sean aceptadas y aprobadas sin miramientos y sin que nadie le tosa delante. Y cualquiera que se muestre crítico con sus invenciones, es directamente condenado. Es lo que se acostumbra en el camino.

      Eliminar
    36. Me ha faltado escribir "pretende" que todas sus kikadas le sean aprobadas.

      Eliminar
    37. "Lapaz eres puro juicio y condena".

      Aprende de nosotros, los kikos, que te lo decimos sin la menor acritud, sin juzgarte, sin condenarte, antes bien, te anatemizamos por tu bien, te expulsamos porque es lo que te conviene, te discriminamos para acrisolarte, te negamos el saludo para no contaminarte.

      Somos puritita mansedumbre y humildad de corazón.

      ¡Menos mal que estamos nosotros para salvar a la Iglesia en esta generación!

      Eliminar
    38. Anónimo de las 9:50
      Deberías leer bien los mensajes.
      Yo no estoy en la Iglesia, así que no me eches monsergas sobre lo que soy o dejo de ser.

      Pero es el colmo que me pidas que no espere que los hombres de la Iglesia sean píos, buenos y caritativos...¿De quién debo esperarlo entonces? ¿De los del club de petanca de Alpedrete?

      "La Iglesia está en manos de los hombres que son pecadores y por eso es imperfecta", sí, sí, la excusita de siempre...pero dispone de la Gracia de Dios, creo que eso no se pide ni se da en los talleres de cerámica de mi barrio.

      En cuanto a una Iglesia a mi medida, no gracias. Estoy precisamente aquí para decir que el Camino es la Iglesia particular que se ha montado Kiko, voy a ser yo tan necia de pretender una Iglesia a mi medida.

      Yo ya elegí mi vida según mi vocación y creo que la he desempeñado hasta ahora lo mejor que he podido. Me he equivocado muchísimo, pero también he acertado muchísimas veces.

      De mí no se esperaba que fuera perfectísima y santísima, por eso el que pretenda valorarme conforme a ese baremo lo lleva crudo.

      A lo máximo que aspiro es a dejar este mundo un poco mejor de lo que lo encontré, eso mismo es lo que trato de enseñar a mis hijos, sin discriminar si uno es ateo, la otra comunista, el de allá oficinista o el de enfrente abogado.

      Así que no me saques tu toráh personal, bastante tengo con la mía, gracias.

      No saquéis tantos galones y no se os exigirá tanto. No queráis salir en todas las fotos y nadie os señalará. Queréis estar en misa y repicando, ser la novia en la boda y el muerto en el entierro.

      Lo que hay que oir!

      Eliminar
  20. ¡ Madre mía! ¡ Madre mía!

    El Papa recibe al prelado del Opus Dei. ¿Y no ha recibido a "k" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran cosa chicho!!!!!!

      Eliminar
    2. Una triste noticia, el opus es una secta como el camino. Franquista, elitista y sin respeto a la conciencia ni a la persona. Esperemos que les deje las cosas claras, como empezó a hacer Benedicto XVI.

      Por cierto, si alguien me va a decir que Jose María Escriba Albás, patrón del dinero y marqués de Peralta por compra del título como compró el título de Monseñor, está canonizado, pasaré otros errores de la Iglesia:

      1. Inquisición.
      2. Templarios.
      3. Cruzadas.
      4. Reparto de América entre España y Portugal.

      Para más información, santos ficticios: San Cucufate, Santa Filomena, Santa Eulalia (solo hubo una real, el resto son leyendas), San Jorge, San Cristóbal, santa Bárbara, santa Úrsula, santa Verónica, santa Liberada... y si nos ponemos nostálgicos, la Befana.
      Un ex-opus muy católico tan cabreado como muchos por aquí.

      Eliminar

  21. Audiencia privada en la Biblioteca

    El Papa recibe al prelado del Opus Dei

    Manifesta al Pontífice "el cariño y el afecto de los fieles de la prelatura"

    Redacción, 10 de junio de 2013 a las 17:13




    Javier Echevarría pidó al Papa oraciones por los nuevos países en los que la prelatura desarrolla su labor apostólica















    El prelado del Opus Dei, Javier Echevarría Rodríguez, ha pedido al Papa Francisco durante una audiencia privada en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, oraciones por los nuevos países en los que la prelatura desarrolla su labor apostólica de modo estable, en concreto, por Sri Lanka, Indonesia, Corea del Sur y Rumanía.

    Se trata del primer encuentro que el español Javier Echevarría Rodríguez tiene con el Pontífice y ha aprovechado para manifestar al Pontífice "el cariño y el afecto de los fieles de la prelatura".

    El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928. Actualmente, se encuentra en 69 países y pertenecen a él cerca de 90.000 personas. (RD/Ep)


    El prelado del Opus Dei, Javier Echevarría Rodríguez, ha pedido al Papa Francisco durante una audiencia privada en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, oraciones por los nuevos países en los que la prelatura desarrolla su labor apostólica de modo estable, en concreto, por Sri Lanka, Indonesia, Corea del Sur y Rumanía.

    Se trata del primer encuentro que el español Javier Echevarría Rodríguez tiene con el Pontífice y ha aprovechado para manifestar al Pontífice "el cariño y el afecto de los fieles de la prelatura".

    El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928. Actualmente, se encuentra en 69 países y pertenecen a él cerca de 90.000 personas. (RD/Ep)






    ResponderEliminar
  22. PUEDE EL CAMINO LLEGAR A SER UNA PRELATURA? NO LO SÉ. PARA PENSARLO. CON 90 MIL FIELES EL OPUS DEI YA LO ES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Camino esto no le interesa, o no sabes?

      Eliminar
    2. No.
      Nunca han querido tener "personalidad jurídica pública".

      Las preguntas saltarían rápidamente. Si alguien se las hiciera, claro.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Existe alguna otra prelatura?

      Eliminar
    4. Erick si Dios te ha dado un cerebro para que lo utilices. No esperes a que alguien te dé la información y búscala tú mismo.

      Eliminar
    5. Muy cristiano, sí señor

      Eliminar
  23. Una triste noticia, el opus es una secta como el camino. Franquista, elitista y sin respeto a la conciencia ni a la persona. Esperemos que les deje las cosas claras, como empezó a hacer Benedicto XVI.

    Por cierto, si alguien me va a decir que Jose María Escriba Albás, patrón del dinero y marqués de Peralta por compra del título como compró el título de Monseñor, está canonizado, pasaré otros errores de la Iglesia:

    1. Inquisición.
    2. Templarios.
    3. Cruzadas.
    4. Reparto de América entre España y Portugal.

    Para más información, santos ficticios: San Cucufate, Santa Filomena, Santa Eulalia (solo hubo una real, el resto son leyendas), San Jorge, San Cristóbal, santa Bárbara, santa Úrsula, santa Verónica, santa Liberada... y si nos ponemos nostálgicos, la Befana.
    Un ex-opus muy católico tan cabreado como muchos por aquí.

    ResponderEliminar
  24. Mi sorpresa:
    Hoy echando un vistazo por la red, encuentro que al menos uno de los hijos del catequista de zona se ha salido del CN y lleva 5 años fuera, el chico dice que se ha criado con todos los gerifaltes del CN, que conoce mucho a kk, a determinados obispos y que ha volado a la domus. Su papá es el gran catequista intransigente, soberbio, inculto que va de artista y no tiene formación y sus obras son un churro. Es el terror de los catecúmenos, yo he presenciado a hombres hechos y derechos esconderse de él. Pues bien SU HIJO HA DEJADO EL CN, se aplicará el mandato de echarlo de la casa, boicotearlo, etc, etc, etc?
    Qué habrá visto el chaval para salir por piernas?

    ResponderEliminar
  25. Poca sorpresa es esa:
    ¡¡El catequista de la zona se ha ido con otra mujer, la ha abandonado!!
    ¿Qué demuestra eso? ¿Que tú eres mejor que ellos? ¿Que estás libre de pecado?? ¡Pues echa la primera piedra y espera a ver qué te ocurre!. El que está en pie tiemble no caiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. No me digas!, eso es un notición!, pues hasta diciembre estaban juntos. Y como le permite kk que siga al frente de las provincias si es adultero manifiesto?.
      2. Sí, soy mejor que él, sin ninguna duda, que ella no lo sé, pero que él, indudablemente.
      3. Ni estoy libre de pecados, ni tiro piedras, no soy ninguna asilvestrada

      Eliminar
    2. Se nota que no eres tú, silvestre

      Eliminar
  26. Crucificar la razón tiene estas cosas: largas absurdos sin darte cuenta de que, en el mejor de los casos, son perogrulladas.

    Lo escribiré despacito a ver si lo captas: dejar en cnc NO es un PECADO, es una opción perfectamente legítica. Sin embargo, liarse con otra tiene un nombre muy feo: ADULTERIO. Consulta el Catecismo si quieres cerciorarte... si no tienes uno en tu casa, lo puedes consultar por internet o pedírselo a tu catequista, a ver si él tiene algún catecismo, aunque sea de antes del concilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah coñooooo es que solo tus insultos y descredito valen?

      Inculto, Soberbio, Intransigente....

      Eliminar
    2. P.D.
      En este caso, no es una perogrullada; pero dado que escrutáis taaaanto la palabra y que vuestro discernimiento es taaaaan preclaro, tampoco pienso que haya sido ignorancia; tiene pinta de ser que considerar pecado salirse del cnc.

      Deberías hacértelo mirar, tiene mala pinta.

      Eliminar
    3. Erick, tranqui, no te alteres. Por supuestísimo que vuestros insultos, descréditos, burlas, mofas, befas y todo lo que quieras valen como cien, mientras que los de los religiosos naturales sólo valen como veinte.

      Cultísimo, Humildísimo, Transigentísimo...

      Eliminar
    4. ¿Que hay otro super catequista artista? Ahora mismo no caigo. El de los jamones y los sobres no puede ser, si ese deja a su mujer no podía pasarle la pensión de manutención por sus chorrocientos hijos, más que nada porque no tiene ni nómina, su trabajo es ser predicador y mantenido de sus catecúmenos.

      Eliminar
    5. Catecismo no sé , lo dudo .Pero kikadas , las que quieras.

      Son todos tan "tisimos " pero nada ilustrisimos, más bien mentirosisimos y algunos depravadisisimos.

      Eliminar
    6. De esos debe haber un buen puñado, no lo dudo. El que no pinta, hará otra cosa, pero todos muy "ísimos", como dice el comentarista anterior.

      Eliminar
    7. Que blog tan católico...

      Eliminar
  27. Una pregunta;

    ¿porqué el cnc necesita que crucifiquemos la razón?

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta breve del antipapa en Peñíscola al que los k-minantes quieren quitar el nombre y todo (encima de exiliado, condenado).
      Porque como razones cosas tan necesarias como pasar una noche en vela ante el santísimo cuando no se va al sagrario en todo el año, tal vez comiences a hacer media hora al día ante el sagrario y pases de una noche en vela al año. Tal vez porque si razonas pensarás que más que tener veinte hijos a los que ves ocasionalmente por tener que llevar tres trabajos para mantenerlos, conviene más tener cuatro, un trabajo y mucho amor y tiempo para ellos. Tal vez si razonas, lees un poco y descubres que el papa no dice lo que dice K. y te da por desobedecer al K-tequista y obedecer al papa....

      Tal vez porque quien piensa, molesta.

      Benedicto XIII

      Eliminar
    2. ¡Ojala hubiese más curas como Benedicto XIII por mi barrio!

      Eliminar
    3. "Efestiviwonder".

      Pero hay más. B XIII. ....

      "El que obedece no se equivoca". Es un mantra tan sumamente estúpido que si piensas un mili-segundo. Lo tiras a la primera papelera. ¿porqué se compra esta máxima y otras similares?.


      Estamos hablando de almas. La cosa es seria. Hay algo oscuro en todo esto, no es ninguna tontería la discusión. Por que el que quieran rebajar la tensión desde las filas neocat. solo tiene un fundamento Parecido al "crucifica la razón"..


      -sepul-

      Eliminar
    4. Las cuestiones del mundo K. son casi infinitas .
      Si te planteas cosas, se abre un abanico inmenso. K ha tejido una tela de araña en derredor del cnc. Las discusiones son estériles , sobre todo teniendo en cuenta que es el terreno en el que mejor se desenvuelven los que defienden al cnc. (los que saben lo que es en verdad). Y son discusiones que no llevan a ninguna parte a los que cuando defienden el cnc, no saben lo que están defendiendo. Lo hacen desde las vísceras. No entienden lo que pasa en realidad.

      LAPAZ. lo describe muy bien. Por poner un ejemplo.

      -sepul-

      Eliminar
    5. El que obedece allí donde es legítimo obedecer no se equivoca, porque la equivocación se achaca al superior. La máxima es válida con la acotación determinada.

      También hay que salvar las diferencias pues no es lo mismo el voto de obediencia de un religioso que la mera obediencia natural.

      Eliminar
    6. Es una cuestión semántica. Pero no me puedo resistir:

      "El que obedece no se equivoca".

      Es falso de toda falsedad.

      Si obedezco a un equivocado. Me equivoco también. Otra cosa es que depurando responsabilidades. Sean mayores las del que "ordenó". Que las del que "obedeció"; que puede darse incluso el caso de no tener ninguna responsabilidad.
      Pero equivocarse se equivocó.

      Por tanto : es una máxima que se inválida a si misma. Da igual donde la apliquen. -ejército, orden religiosa, o lo que sea. -

      Lo que es cierto es verdad. Lo que es falso es mentira. Lo escriba quien lo escriba.

      En el cnc se receta un binomio fatal:
      "El que obedece no se equivoca".
      Simplemente para fabricar una obediencia ciega, sin condiciones.
      "Crucifica la razón".
      Como antídoto infalible contra cualquier argumento que anule, o cuestione la anterior obediencia.

      Los resultados son catastróficos. Si alguien objeta/cuestiona el "modelo K", bien sea delante de los catequistas, bien sea en la comunidad por ejemplo en una convivencia. Es "machacado" sin piedad.
      Todo con mucha "caridad neocatecumenal", que ya aprendió hace tiempo que los cristianos no son los buenecitos, y que la Caridad es cosa de otros.

      Todo muy "cristiano" , digo cncero.

      -¿Qué te ha dicho el doctor? .
      Que la cura va muy bien...... pero el ojo lo pierdo-.


      -sepul-

      Eliminar
    7. Lo de "quien obedece no se equivoca" es como lo de "no os resistáis al mal" y otras frases comodín que en el Camino sirven para justificar de todo, las famosas recetas universales o remedios que todo lo curan y todo lo arreglan.
      Lo que pasa en la cabeza de una persona que no para de escucharlas es que trata de tragárselas aunque no las comprenda, siempre queda la excusa de que lo que ahora no puedes entender lo entenderás mañana o pasado.

      Argumentos de este tipo, sacados de contexto, esto es esencial, son los que otorgan a Kiko y sus secuaces la carta de libertad para interpretar todo como les dé la real gana.

      Y tú, que quieres tener fe, que deseas tenerla para ser feliz, para encontrar sentido a tu vida, poder bendecir por todo, en definitiva, que quieres seguir a Cristo, lo único que sabes que creer hasta ese extremo es la varita mágica.

      Eres consciente de que no puedes tragarlo, que las medicinas de Kiko y el Camino son dolorosísimas de tragar, pero lo haces porque tienes miedo a que Jesús te diga "tú no eres de los míos".

      Así puedes pasar años y años. Terminar el Camino y seguir esperando. De hecho, creo que por eso lo habitual entre quienes terminan es ser mil veces más dependientes de los catequistas que al principio del Camino. Qué gran contradicción.

      Cuando un niño va a poner la mano en el fuego, la madre se la aparta por la fuerza si es necesario. El niño quiere intentarlo, no entiende por qué su madre no le deja hacerlo. El fuego quema, el fuego te hace daño...de acuerdo. Hasta ahí comprendo que a un niño no hay que darle explicaciones que todavía no es capaz de comprender y lo prioritario es que no se haga daño, no que con dos años asimile la explicación físca de por qué el fuego causa dolor.

      Ahora bien, cuando nuestro hijo tenga ya pelos en sus partes, por no decirlo de otra forma más vulgar, merece una explicación, un argumento razonable, no un bofetón para evitar que se queme ni tampoco que ordenarle que obedezca por "decreto ley".

      El Camino está llenísimo de leyes y preceptos. Quien crea que allí va a aprender a ser más libre y maduro, se equivoca. Y lo peor es que esas frases lapidarias que no entendía seguirán siendo una durísima carga para su conciencia.

      Renunciará incluso a la esperanza de recibir una explicación, tragará la asquerosa medicina y tragará la conclusión de que no es necesario entender nada. Solo obedece. No busques razones. Solo obedece.

      Y llegará un momento en que se descubra a sí mismo defendiendo esa forma de ir por el mundo, aplicando la receta a cualquiera que se cruce en su vida, como si eso fuera realmente una virtud cristiana.

      Además, si no entiendes el porqué y sabes que debes dejar de preguntarte, siempre queda la apelación a la voluntad de Dios. Decía mi catequista que ante una duda, la voluntad de Dios siempre es la contraria a la que tú quieres.

      El problema es que en esa fórmula mágica siempre se da por hecho que tú vas a querer lo malo para ti. Porque nada bueno puede salir de ti, ni con túnica ni con lira ni con alas. Por eso nunca te librarás de tus catequistas, porque seguirás siendo malvado, siempre eligiendo lo que tu cuerpo te pide y lo que tus pecados te imponen.

      La mansedumbre se identifica con la obediencia ciega. Si la primera vez que lo escuchas en el Camino definitivamente te negases a tragar esa mierda, te salvarías de hacerte mucho daño a ti mismo y a quienes te rodean, sean seres queridos o meros conocidos.

      Porque con el tiempo verás que esa obediencia ciega servirá para justificar cosas que no están bien y que no se deberían hacer nunca, mucho menos en nombre de Dios. He conocido casos de auténtica crueldad humana.

      Kiko y el Camino no se cansan de criticar la actitud de la "resignación cristiana" que practican los "religiosos naturales". Pero entre la obediencia ciega y la resignación no encuentro ninguna diferencia, la verdad.




      Eliminar
    8. Lo único que tienen de diferente es el nombre. Una se llama "resignación cristiana" y la otra "crucifica tu razón". Por lo demás, son lo mismo. Lo que pasa es que a K le gusta más el término que él se ha inventado, y ese vale 100 frente al otro, que vale sólo 20.

      Eliminar
  28. No son insultos, se trata de una descripción objetiva

    ResponderEliminar
  29. La fórmula K.

    Cada cosa a su tiempo.....

    Es fundamental entender el objetivo. Si nadie enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín. Nadie te vende una moto rota sin esperar un beneficio. Las cuentas no cuadran, aparte de la gestión de la venta debe haber un objetivo. Todo el entramado cnc, tiene el organigrama de una gran empresa, todo se fija con precisión. Lo voluble, lo inesperado, se arreglan sobre la marcha. Nunca les pilla el toro. K, les dice a los catequistas: - lo que vosotros hagáis está bien- . Los catequistas les dicen a los responsables: - lo que vosotros hagáis está bien-.

    Ante este aparente desorden. ¿como es que todo se ordena con militar ejemplaridad?. ¿ que filosofía domina el cnc que todo funciona, que todo se ajusta?.

    De un solo equipo de iniciadores brota un esquema, un plan que se extiende por casi todo el mundo católico. Cualquiera pudiera pensar que es una magnifica "obra de Dios". Sin embargo, si así pudiera haber empezado, queda claro que Dios no se dedica a ciertas cosas. Y los que vienen de su parte son veraces, son imperfectos que buscan la perfección. No se dedican a rechazarla de plano, como si se tratase de un estigma. Un botón para muestra:

    Un escrutinio cualquiera; el catequista pregunta a la asamblea, algo así: vosotros. ¿habéis visto algún cambio que venga de Dios en este hermano?. Ante el incomodo silencio se alza un hermano y dice algo así: "pues yo he visto la obra del Señor en este hermano, porque antes no preparaba nunca y ahora siempre. Porque su dedicación con los niños de la comunidad cada vez es mas eficaz, y ..."
    La intervención del catequista no se hace esperar; "¿qué crees que estás haciendo?, ¿no ves que no estás ayudando al hermano?, ¿así piensas que se va a convertir?...".

    Dejemos a un lado la mala educación que suelen gastarse "mes amis les cats". -que aún no habiéndose educado en más de un idioma, suelen dominar mas de 500 palabras, una arriba , una abajo- Lo que es obvio, es el objetivo. No te vas a convertir en la vida. Al menos mientras estés en el cnc. ¿porqué?. Sencillamente a tus catequistas no les interesa. ¿y eso?.. el yeso es piedra molida. Aquí lo que está pasando es mas complejo que moler una cantera para andar pegando cosas.

    Has sido fiel en todo lo exigido por ellos. Has quedado bien delante de los hermanos , delante del Señor. ¿porqué no se puede reconocer esta verdad?. ¿que sucede que nada les vale?.

    Lo peor del caso es que da igual en la comunidad que estés, en el paso que estés. Lo cierto es que para la conversión made in K. Tienes que reconocer delante de todos que no vales un duro, que eres indigno de ser llamado cristiano, que eres un mal hijo para Dios. Cosas así, por ese estilo.

    Tengo una noción muy clara: Cristo murió para que todos nos salvemos, para que todos seamos dignos, para que vivamos con dignidad nuestras flaquezas, para que nos acojamos a la misericordia que ha comprado para nosotros al elevado "precio" de Su Sangre.

    Y tengo una conclusión más clara aún: Cualquiera que se dedique a impedir que los que quieren seguir a Jesús, lo hagan en la libertad de los que buscan la justicia del Reino de Dios; que es la Verdad. No vienen de Dios.

    ¿Acaso no es faltar a la verdad? si una persona está haciendo lo que le mandaron. Y otra se lo quiere reconocer. ¿ bajo el pretexto de que no caiga en la soberbia?. ¿Hay que mentir descaradamente delante de la asamblea?, ¿hay que hacer mentir al que quiera decir algo bueno?, como mínimo que se calle. ¿no?.

    Pues así funciona el cnc. si hay un conflicto, si los cats intervienen lo arreglan según el modelo de K. y si la verdad hay que enterrarla , ningún problema....

    Ojo!, si eres todavía "poco familiarizado" con el cnc se te dará la versión más parecida a lo que ellos saben que estás dispuesto a aceptar.

    "Todo a su Tiempo. Cada cosa , a su tiempo".

    -sepul-

    ResponderEliminar
  30. El que se sale delcnc no sé si desobedece o es pecado, pero como le dijeron a mi marido cuando lo dejó: "Animo hermano,que aunque tu hayas abandonado al Señor, el Señor no te abandona".
    ¿Hace falta comentar la ceguera de todos los que se lo dijeron?

    Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Abandonar al Señor' no es precisamente signo de virtud. Con esa frase tan comprensiva y misericordiosa, le están comunicando la inapelable sentencia del iluminismo neocat.

      Eliminar
    2. EL problemita de esta gente (no sólo es propio del CNC) es que identifican la entrada en el grupo con una especie de sello vocacional ad aeternum. Así el que lo deja ha abandonado una llamada especial y bla bla bla... En realidad es un recurso psicológico más para evitar que la gente deje el grupo.

      Nada, el que se ha salido de una asociación de fieles, simplemente no está asociado en ella y punto. En el caso del Camino ni siquiera existe compromiso jurídico, por lo que nada hay que temer por abandonarlo. Eso sí, uno debe ser consciente de sus obligaciones como cristiano, que son las únicas que permanecen con el sello eterno del caracter impreso por el bautismo y la confirmación y de que Dios llama a cada uno en la vida a algo concreto que debe realizarse. Normalmente a través de los sacramentos sociales de la Iglesia (el sacerdocio o el matrimonio) o también mediante la profesión de los consejos evangélicos, Pero hay que ser consciente que las llamadas del Señor son tantas y tan variadas como las personas y que estas no culminan hasta el encuentro con Dios en la otra vida.

      Eliminar
  31. Muy interesante la entrada del blog "laverdaddeloskikos" del día 23 de mayo. Os recomiendo que lo leáis.

    ResponderEliminar
  32. Esto es lo que piensa el Papa Francisco sobre la evangelización, ¿a quién hace alusión?, ¿quién tiene esas características? (blanco y en botella)
    Evangelización: No basta con que nuestra verdad sea ortodoxa y nuestra acción pastoral eficaz. Sin la alegría de la belleza, la verdad se vuelve fría y hasta despiadada y soberbia, como vemos que sucede en el discurso de muchos fundamentalistas amargados. Pareciera que mastican cenizas en vez de saborear la dulzura gloriosa de la Verdad de Cristo, que ilumina con luz mansa toda la realidad, asumiéndola tal como es cada día. Sin la alegría de la belleza, el trabajo por el bien se convierte en eficientismo sombrío, como vemos que sucede en la acción de muchos activistas desbordados. Pareciera que andan revistiendo de luto estadístico la realidad en vez de ungirla con el óleo interior del júbilo que transforma los corazones, uno a uno, desde adentro. (22 abril 2011)

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.