viernes, 28 de junio de 2013

De doctorados y amistades

Birrete de doctorado en teología.
Parece ser que en la sociedad actual priman los honores otorgados por las instituciones amigas más que por las metas que uno mismo pueda alcanzar.

Ya no importan los títulos universitarios o las investigaciones científicas publicadas en revistas indexadas; ahora sobre el esfuerzo predominan las alabanzas (meritorias o no) y el caso de los doctorados honoris causa es una muestra representativa de ello.

Siguiendo el hilo de la entrada anterior publicada en Crux Sancta, de 'doktor Kiko', seguiremos con el tema de los 'doktorados' honoris causa (y no necesariamente nos referiremos a los pomposos y rimbombantes o floripondeados doctorados en Sacrae Teologiae), para comprobar como son las propias Universidades quienes otorgan dichos reconocimientos a su más allegados (ideológicamente hablando, claro está).

Por lo que a la Universidad Católica de Lublin Juan Pablo II se refiere, al tratarse de la institución que ha otorgado el doctorado a S.E.R. al iniciador del Camino Neocatecumenal, se ha echando un vistazo a la web de la propia universidad en la que se ha podido comprobar como hasta el presente año se nombraron un total de 113 doctores honoris causa. De ellos, el grupo mas numeroso lo conforman los eclesiásticos con un total de 58 doctorados:

Bishop Marian Leon Fulman (1945)
Cardinal August Hlond (1948) 
Prince Adam Cardinal Sapieha (1949) 
Cardinal Stefan Wyszyński (1949) 
Msgr. Dr. Franciszek Sawicki (1952) 
Rev. Prof. Gommar Michiels (1957) 
Bishop Prof. Piotr Kałwa (1958) 
Rev. Prof. Palemon Glorieux (1958) 
Bishop Honoré Marie Louis van Vaeyenbergh (1964)
Archbishop Emile-Arsene Blanchet (1964)
Cardinal John Król (1977)
Rev. Prof. Josef Maria de Smet (1981)
Pope John Paul II (1983)
Archbishop Stylianos Harkianakis (1985)
Cardinal Jan Gerard Maria Willebrands (1985)
Cardinal Józef Glemp (1985) 
Archbishop Liudvikas Povilonis (1987)
Cardinal Josef Ratzinger (1988)
Archbishop Bronisław Dąbrowski (1990)
Rev. Kornelian Dende (1994)
Bishop Prof. Eugenio Corecco (1994)
Msgr. Jan Wodarski (1995)
Archbishop Szczepan Wesoły (1996)
Rev. Jan Twardowski (1999) 
Rev. Prof. Anton Rauscher, S.J. (1999)
Archbishop Prof. Zenon Grocholewski (1999) Actualmente cardenal.
Cardinal William Henry Keeler (2000) 
Bishop Stanisław Dziwisz (2001) Actualmente cardenal. 
Archbishop Józef Kowalczyk (2001) 
Camillo Cardinal Ruini (2002) 
Archbishop Bruno Forte (2004) 
Bishop Gerhard Ludwig Műller (2004). Actualmente prefecto de la CDF 
Cardinal Joachim Meisner (2005)
Cardinal Paul Poupard (2007)
Archbishop Tadeusz Kondrusiewicz (2008)
Cardinal Tarcisio Bertone (2009). Secretario de Estado.
Cardinal Paul Josef Cordes (2009)
Father Daniel - Ange (2009)
Cardinal Angelo Scola (2010). Arzobispo de Milán.
s. Małgorzata Anna Borkowska OSB - 2011
ks. Pascual Chávez Villanueva SDB – 2011 
Rev. Prof. Lothar Roos (2010) 
Cardinal Gianfranco Ravasi – 2012

Vamos, que solo les faltó otorgar un doctorado honoris causa a Don Camilo.

No, no me refería a él.
 


Otras personas vinculadas en temas de Fe y religión:

Chiara Lubich (1996). Fundadora de los Focolares  
Bartholomew I, Ecumenical Patriarch (2010). Iglesia Ortodoxa 
Constantinopla.Patriarch Teoktyst Arapasu (2000) Iglesia Ortodoxa rumana
Rabbi Elio Toaff (2000). Gran rabino de Roma

Otras personalidades a destacar serían:

Prof. Giovanni Reale (2000). Filósofo. 
Prof. Victor Emil Frankl (1994). Psiquiatra, superviviente de Auschwitz 
Prof. Krzysztof Zanussi (2004) Director de cine católico. 
Prof. Robert Spaemann – 2012. Filósofo católico.

Y en el mundo de la política:

Dr. Helmut Kohl (1989). Canciller alemán.
Prof. Romano Prodi (2004). Presidente del Consejo de Ministros italiano. 
Lech Kaczyński (1 July 2009). Presidente de la República de Polonia

Así como otros 43 más.

Esta lista puede ser más o menos decente. Pero si por el contrario acudimos a una universidad muy kika como lo es la Universidad Católica San Antonio de Mendoza Murcia, los doctores son los siguientes:

Abelardo Lobato Casado, de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino. 
Joaquín Navarro Valls, exportavoz de la Santa Sede. 
Javier Azagra Labiano, obispo emérito de la Diócesis de Cartagena. 
Pedro Guillén García, catedrático de Traumatología del Deporte. 
Antonio Cañizares Llovera, Cardenal de la Iglesia Católica. 
José María Aznar López, expresidente del Gobierno de España. 
Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza. 
Jiménez Collado, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. 
Lars Peterson, Catedrático de Ortopedia de la Universidad de Gothenburg. 
Jaime Mayor Oreja, diputado del Parlamento Europeo y exministro de Interior . 
Vicente Del Bosque, entrenador de la selección española de fútbol.


En este listado de doctores se observa como la UCAM ha nombrado como doctor honoris causa a cierto número de personas vinculadas con la Iglesia (5 de 11), de las cuales dos fueron receptoras de algún que otro "mendoza" (según noticias publicadas; únicamente nos hacemos eco de ello), por lo demás encontramos tres personas reconocidas por el público en general (como es un expresidente del gobierno, un exministro y un entrenador de futbol) y ya por último encontraríamos a lo que verdaderamente es un doctorado honoris causa: como son los catedráticos e investigadores reconocidos por el mundo académico y universitario.

Centrándonos ahora en el caso del Cardenal Cañizares, se puede decir que a esta persona le han sido otorgados hasta cuatro doctorados:

Universidad Cardenal Herrera - CEU
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. 
Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Universidad Católica Santa Teresa de Ávila.

Vista la titularidad de dichas universidades, no hace falta comentar nada. Y del mismo modo como las universidades católicas reconocen a los "suyos", las universidades públicas también hacen lo propio.



En la imagen (de la que no hemos podido encontrar una resolución mayor) se puede observar como el ex-fraile corazonista y rector magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Gabilondo abraza a Santiago Carrillo tras la investidura como doctor honoris causa. Pero esto ya es otro tema.



miércoles, 26 de junio de 2013

'doktor' Kiko


La Universidad Católica de Lublín (Polonia) ha concedido el titulo de doctor honoris causa a  Kiko Argüello por su "contribución original en la renovación de la Iglesia después del Concilio Vaticano II, llevando a los cristianos alejados a las fuentes bíblicas y litúrgicas de la fe".

En este día, en este gesto de nuestra Alma Mater quisiera expresar mi gratitud y respeto al señor Francisco (Kiko) Argüello por sus acciones persistentes adoptadas para la renovación de la Iglesia en el espíritu del Concilio Vaticano II - como creado por la obra de la evangelización, lo que lleva a muchos a las fuentes de la fe - dijo  el Rector de la Universidad durante la ceremonia.




Siempre se puede hace un poco de propaganda kikiana

Entre los invitados a la ceremonia estuvieron: el hermano de Kiko,  Félix Argüello,  y su  esposa, Mons. José Luis del Palacio Obispo del Callao en Perú, el arzobispo Stanisław Budzik, Arzobispo de Lublin, el Gran Canciller de la Universidad Católica de Lublin, Zbigniew Kiernikowski obispo, diócesis de Siedlce, Ph.D. Colaborador obispo auxiliar de Cracovia Grzegorz Rys, así: Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lublin y muchas otras celebridades.

¿Celebridades? Me ha hecho pensar en las cupletistas de un espectáculo de variedades. Igual es eso a lo que fueron todos, a ver un espectáculo de variedades.


domingo, 23 de junio de 2013

Kiko Arguello empieza su gira de conciertos sinfónicos...

La sinfonía «El Sufrimiento de los Inocentes» de Kiko Argüello se escuchó hoy domingo en Auschwitz
Siete cardenales, más de 50 obispos, 35 rabinos, y unas 12.000 personas, ante la «Puerta de la Muerte» de Auschwitz. Este concierto el el primero parte de una gira de conciertos de "Silencio de los inocentes", la sinfonía compuesta corporativamente por Kiko ,  que lo llevará hasta Lublino y Budapest.

Mientras Kiko da su concierto sinfónico en Auschwitz ante  connotados rabinos, en el Vaticano....

El Papa no asiste a concierto en su honor porque afirma:

“No soy un príncipe del Renacimiento que escucha música en lugar de trabajar”.

Vatican Insider hace dos recuentos del hecho de la no asistencia del Papa Francisco a un concierto en su honor, que se tenía de ya larga fecha organizado en el Aula Paulo VI en el Vaticano Jun-22-2013. Según Vatican Insider (aunque en realidad no sólo ese medio sino varios otros también):

Durante toda la tarde, Francisco no salió de su habitación en Santa Marta y le dijo sencillamente a sus colaboradores: «No soy un príncipe del Renacimiento que escucha música en lugar de trabajar». Y habría continuado ocupándose de las tareas de una jornada particularmente densa.

22/06/2013
El Papa no asiste a concierto en su honor
Un «empeño urgente e improrrogable» sería la razón, según indicó el organizador del acto, mons. Rino Fisichella

REDACCIÓN
(VATICAN INSIDER)

Cambio de planes para el concierto dedicado al Año de la Fe. En lugar de ir al concierto en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco habría preferido quedarse trabajando en la Casa Santa Marta. «Cuestiones urgentes de las que se tenía que ocupar –indicó un cercano colaborador de Francisco. Ningún problema de salud, como indica el hecho de que sus secretarios y el médico personal Polisca estén en el Aula Pablo VI escuchando el concierto». Al último minuto y después de que los medios vaticanos hubieran anunciado su presencia, el Papa Francisco decidió no asistir esta tarde al concierto en el Vaticano en ocasión del Año de la Fe debido a «empeños urgentes e improrrogables».

Parece ser que se trata de las entrevistas que Bergoglio está llevando a cabo en estas horas con algunos de los Nuncios apostólicos que se encuentran en el Vaticano y que son el preludio de la reorganización de la diplomacia pontificia y, sobre todo, de la reforma de la Curia romana y de la Secretaría de Estado. Durante toda la tarde, Francisco no salió de su habitación en Santa Marta y le dijo sencillamente a sus colaboradores: «No soy un príncipe del Renacimiento que escucha música en lugar de trabajar». Y habría continuado ocupándose de las tareas de una jornada particularmente densa. Una vez más, demostró la mayor atención a los contenidos y muy poca a la mundanidad y la forma. El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, aseguró que mañana se llevarán a cabo «todos los eventos en programa para el Año de la Fe».

Debido a un «empeño urgente e improrrogable», el Papa Francisco no pudo participar en el Gran concierto de música clásica de hoy en el Aula Pablo VI en el Vaticano. Lo anunció poco antes de que comenzara el evento monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, organizador del concierto de la Orquesta Sinfónica de la televisión italiana Rai y el Coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia.

Por ahora no se sabe nada sobre ese «asunto» urgente del Papa, pero mons. Fisichella especificó que «los compromisos del Pontífice en programa para mañana, por el Año de la Fe, están confirmados».

De cualquier manera, tanto el médico personal de Francisco, Patrizio Polisca, y su secretario asistieron al concierto dedicado al Año de la Fe y al Pontífice. Mientras tanto, el director de la Sala de Prensa, el padre Federico Lombardi, confirmó que no hay ningún motivo de salud que haya inducido al Papa a no participar en el concierto dedicado al Año de la Fe. «No hay ningún motivo de preocupación –dijo Lombardi– por la salud del Papa e insisto en que están confirmados todos los compromisos en programa para mañana». El Papa Bergoglio no fue al concierto porque habría considerado «prioritarios» otros empeños que tenía pendientes.

Estaba previsto que el Papa pronunciara un discurso al final de la interpretación de la Sinfonía número 9 en D menor (Opus 125) de Ludwig van Beethoven.

Mons. Rino Fisichella lee un mensaje del Papa Francisco antes del concierto referido en el Aula Paulo VI en el Vaticano, Jun-22-2013. En las imágenes se destaca la silla vacia destinada al inasistente Pontifice. Imágenes de Getty Images.



Sin embargo, el concierto se llevó a cabo bajo la batuta del director eslovaco Juraj Valcuha Mehta en el Aula Paulo VI en el Vaticano, Jun-22-2013. En esta imágen también se percibe la silla vacia destinada al inasistente Pontifice. Imágen de Getty Images.


viernes, 21 de junio de 2013

Kiko Argüello pintor, músico, arquitecto y mucho más

Mientras en la Bienal de Venecia el Vaticano dialoga con el arte contemporáneo, en miles de parroquias de todo el mundo se ha instalado ya un modelo estético muy particular, ideado por el fundador del Camino neo-catecumenal.

por Sandro Magister (para quien no sepa quien es Sandro Magister aquí os dejo una breve reseña de ACIPRENSA)


ROMA, 20 de junio de 2013 – El pabellón vaticano en la Bienal de Arte contemporáneo, que se lleva a cabo en Venecia desde comienzos de junio, no es solamente el primero en la historia de esta célebre exposición internacional.

Es también el primer experimento de diálogo con el arte contemporáneo, efectivizado por un organismo oficial de la Iglesia Católica: el Consejo Pontificio para la Cultura, presidido por el cardenal Gianfranco Ravasi.

Una muestra de las obras expuestas se puede observar en este post:
> Alla Biennale di Venezia, anticipi di ricreazione

Al presentar la iniciativa a los medios de comunicación de todo el mundo, el 14 de mayo, en la sala de prensa vaticana, el cardenal Ravasi dijo que “por ahora” las obras de arte contemporánea del tipo que fueron puestas en exhibición en Venecia no están pensadas para acompañar la liturgia. Pero “en el futuro podrá suceder esto”, inclusive porque “queremos crear en las nuevas iglesias una atmósfera de diálogo entre el arte y la fe”.

Ravasi lamentó que la Iglesia haya reaccionado muchísimas veces “retirándose” frente a las “provocaciones” del arte contemporáneo, “confiando en todo caso el arte a expresiones artesanales”, con el resultado que hoy, muchas veces, en las nuevas iglesias hay mobiliarios que desentonan con la modernidad de la arquitectura.

El uso de obras de arte puede ser de todos modos “casi concebible” desde hoy – ha agregado el cardenal – “para la catequesis de un público joven, habituado a lenguajes nuevos”.*

La idea de Ravasi en un diálogo entre el arte contemporáneo y la fe católica es próxima a la que inspira los Atrios de los Gentiles, organizados por el mismo cardenal para hacer dialogar juntos a los creyentes y no creyentes.

Pero si él aspira a una utilización no lejana de ese tipo de arte también en las iglesias y en la liturgia, hay por el contrario muchos expertos, dentro y fuera de la Iglesia, que consideran impensable esa utilización, a causa de la distancia abismal que separaría esas formas hodiernas expresivas de la liturgia católica.

Uno de estos expertos, el francés Jean Clair, ha pronunciado una vehemente y documentada inventiva contra el arte de vanguardia, como “cultura de la muerte”, precisamente en el primero de los Atrios de los Gentiles organizado por Ravasi en París, el 25 de marzo de 2011: > Sólo la belleza nos salvará

Pero entretanto, ¿qué sucede concretamente en uno y otro lado del mundo, en las iglesias católicas de nueva construcción y con nuevo mobiliario?

Entre los nuevos movimientos surgidos en la Iglesia en el último medio siglo, hay uno que introdujo por todas partes y en las propias comunidades un modelo estético muy particular: en las imágenes, en la música y en la arquitectura.

Es el Camino neo-catecumenal, fundado y dirigido por Kiko Argüello y Carmen Hernández.

El modelo estético del Camino está íntimamente vinculado a su concepción y a su práctica litúrgica: una concepción y una práctica que hasta ahora están bajo examen por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a instancias de Benedicto XVI: > Esa extraña misa que el papa no quiere

Es un hecho que en todas las comunidades neo-catecumenales diseminadas en los cinco continentes están presentes las mismas imágenes, están adaptadas al mismo mobiliario y se ejecutan los mismos cantos. Todo ello con Kiko Argüello como autor, si no como directo ejecutor y compositor

Hasta ahora no se ha hecho un análisis crítico profundo de ese modelo estético.

Pero ha aparecido una primera descripción en un ensayo publicado recientemente por un erudito alemán, Bernhard Sven Anuth, docente de Derecho Canónico en la Facultad de Teología católica de la Universidad de Tubinga, un ensayo que tiene como título: "Il Cammino neocatecumenale: fortunato, innovativo, controverso. Sull’istituzionalizzazione di un 'movimento' nella Chiesa cattolica romana" [El Camino neo-catecumenal: afortunado, innovador, controvertido. Sobre la institucionalización de un ‘movimiento’ en la Iglesia Católica romana].

La traducción íntegra del ensayo fue publicada en la revista "Il Regno", de los padres dehonianos de Boloña, en el número 9 del 2013: > L'istituzionalizzazione del Cammino neocatecumenale

A continuación se reproducen los párrafos que describen el modelo estético aplicado por Kiko Argüello en las liturgias de las comunidades del Camino.

Un ejemplo típico de ese modelo es el de la iglesia de San Bartolomé en Tuto, en Florencia, visible en la ilustración.



LA "NUEVA ESTÉTICA" DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

por Bernhard Sven Anuth


El Camino neo-catecumenal, que lleva la impronta decisiva de su iniciador, Kiko Argüello, ha elaborado una "nueva estética", que se pretende sea la estética eclesial del tercer milenio.

El arte como instrumento o auxilio de la nueva evangelización es ya, desde hace mucho tiempo, un tema que está en el corazón del Camino. Con un grupo de artistas neo-catecumenales, Kiko ha elaborado una nueva forma de representación. 

La iconografía opera a través de una interacción de dorado y cambio de perspectiva, que desplaza el punto de fuga no hacia la imagen, sino hacia el observador, para quien el contenido de la imagen del acontecimiento salvífico representado se convierte en el mensaje kerigmático.

Puesto que de este modo la buena nueva se hace presente al observador, esta representación artística amplía el anuncio verbal del kerigma, que en el Camino neo-catecumenal ocupa un lugar central en la liturgia y en la catequesis.

Es por eso que para Argüello y para sus colaboradores la pintura es un servicio para la evangelización, que, acompañado por la oración y por el ayuno, como en el caso de los pintores orientales de íconos, se ofrece gratuitamente a las Iglesias locales.

En el Camino, su “nueva estética” cubre prácticamente todos los campos. Todos los íconos y todas las imágenes que ornamentan las iglesias y los lugares de reunión utilizados por las comunidades neo-catecumenales provienen de la escuela de Argüello.

También todos los cantos utilizados por las comunidades neo-catecumenales a nivel mundial, reunidos en un libro de cantos, provienen de la pluma de Kiko.

Para la Jornada mundial de la Juventud del 2011 en Madrid, Argüello compuso una sinfonía titulada "El sufrimiento de los inocentes", que fue ejecutada como “catequesis sinfónica”, entre otras ocasiones, en enero del 2011 frente a Benedicto XVI en Roma, en junio frente a judíos y cristianos árabes en la Domus Galilaeae, en el Monte de las Bienaventuranzas, el 29 de mayo de 2011 en el encuentro del arzobispo de Colonia con 25 mil jóvenes del Camino en el Esprit-Arena (en Düsseldorf), y el 27 de diciembre de 2011 en Belén.

A juicio de Alvaro de Juana (es el responsable de comunicación del Camino Neocatecumenal), publicado en Zenit del 29 de abril de 2011, con esta composición de su autoría Kiko llega y toca también “los corazones de los que están lejos de la Iglesia. Ya muchas personas, luego de haber escuchado la sinfonía, han retornado a la Iglesia y han reflexionado sobre su fe. Así, la sinfonía se ha convertido en un Atrio de los Gentiles, análogo al iniciado por la Santa Sede a través del Consejo Pontificio para la Cultura”.

Además de la pintura y la música, la “nueva estética” es aplicada también a la arquitectura de las iglesias.

El altar como una gran mesa, generalmente cuadrada, es colocado en el centro del edificio, de modo que la comunidad neo-catecumenal o la comunidad cristiana pueden disponerse en círculo en torno a aquél. En el fondo de la iglesia o en el ábside, frente a un ícono o a una serie de cuadros de Kiko Argüello, está la silla del sacerdote, con el atril frente a él y en la parte opuesta del altar un bautisterio en forma de cruz, excavado en el suelo, basado en el modelo de la Iglesia antigua.

En la interpretación de esta disposición se resalta la simbología de la gestación y del nacimiento. En base a ella, la silla del sacerdote representa la cabeza, el atril la boca, el altar el vientre y el bautisterio el útero, del cual todos los cristianos nacen a una vida nueva. 

En algunos casos, en colaboración con un equipo de arquitectos del Camino, Argüello aplicó esta simbología en la construcción de iglesias o centros comunitarios propios: por ejemplo, en Italia, en las iglesias de San Juan Bautista, en Ferro de Cavallo (en la provincia de Perugia), de san Bartolomé en Tuto (en Florencia) y de Santa Catalina (en Fermo); o en España, las iglesias de San José Artesano y de San Fernando en Cádiz, y en Madrid las de Nuestra Señora del Tránsito y de San Lorenzo del Escorial. 

Pero en general Kiko ha buscado introducir su simbología en la restructuración de iglesias o capilla ya existentes. Por ejemplo, en la iglesia de San Pedro el Real, en Madrid, reestructurada en 1978 en estilo neo-catecumenal, o en la iglesia de St. Paul, en Döbling (Viena).

Desde el punto de vista neo-catecumenal, una parroquia está estructurada en forma ideal cuando, junto a un local litúrgico central para la “comunidad de las comunidades”, posee varios locales más pequeños o capillas para las comunidades particulares, y también otros diversos locales para diversas ocasiones. En la jerga neo-catecumenal, este tipo de centros eclesiales es llamado “catecumenio”.

También la Domus Galilaeae, en el Monte de las Bienaventuranzas, en Israel, proyectada esencialmente por Kiko Argüello, es en gran parte una expresión visible de la “nueva estética” del Camino neo-catecumenal.

martes, 18 de junio de 2013

'La espera' - de Kiko

Gracias a un comentario del blog podemos ahora ser testigos de la obra con la cual, en el año 1959 , Kiko ganó el premio extraordinario del Primer Certamen Juvenil de Arte en la categoría "A" de 14 a 21 años. Este tema del premio nacional de pintura,  ya lo hemos tratado ampliamente en un 'post' anterior titulado ("«El Cristiano no se defiende!»").

El I Certamen Juvenil de Arte fue organizado por la Delegación  Nacional de Juventudes con   el propósito  de  despertar las inquietudes espirituales de la juventud y encauzar su vocación artística.

Sobre la obra de Arguello se dijo :
«Sobre la obra de Gomez Arguello presentó una composición verdaderamente importante. excelente de color, de dibujo y de dicción, con una estructura rítmica muy notable»

Jueces frente a la obra ganadora del certamen juvenil de Arte  de la Categoría 14 a 21 años
uno de los objetivos del proyecto era el despertar las inquietudes espirituales de los jóvenes participantes

Esta es la Pintura con la cual Kiko gana el premio del I Certamen Juvenil de Arte la obra se llama
"La espera"

domingo, 16 de junio de 2013

¿Cuál es la catequesis detrás de los "ojos de alien"?

 
Quienes hemos asistido a la convivencia de iniciación del Camino neocatecumenal , hemos oído en sus catequesis que nada en la iconografía del CNC esta hecho por gusto, los catequistas nos han hecho hincapié que detrás de cada color en los iconos, o detrás de la textura de las paredes hay siempre  toda una catequesis  con un significado profundo inspirado por Dios, esta entrada lo único que pretende  es buscar una respuesta al porqué de los extraños ojos de muchos de los personajes santos que aparecen en las  Pinturas del fundador, porque suponemos, que algún sentido deben tener esas cuencas oscuras  en el lugar donde deberían estar los ojos.



Aquí tenemos otro ejemplo de la nueva estética  que va a salvar a la Iglesia: en 1967 Kiko pintó este "Redentor" [sic] en la pared donde predicó (es decir, "anunció el kerygma"), (modo irónico ON) probablemente inspirado por las mismas criaturas extraterrestres que inspiraron la Domus (modo irónico OFF). Observen los ojos negros sin pupilas ni iris solo una  mirada muerta, sin vida : todo  un clásico de la extraña nueva estética kikiana, que es tan esencial para nuestros hermanos neocatecumenales como el orar (véase, por ejemplo, un paseo por la kiko-tienda , donde se puede desde  comprar la funda de la Biblia diseñada por Kiko,  el capotraste de  guitarra  diseñado por Kiko, el candelabro de nueve velas diseñado por Kiko ... ), así como otros suvenirs "made by K":

La mirada muerta , del niño Jesús que además esta vestido de negro y "bendiciendo"(sic)  con la mano izquierda y con la letra omega invertida tampoco podemos dejar pasar el extraño detalle de la palma de la mano de la "Virgen María",  . estos detalles  nos lleva a preguntarnos ¿ Qué hay detrás de todo esto?.


Miremos los ojos del personaje que tiene en el pecho el nombre "San Juan," Que significado tiene toda la extraña simbología presente en las obras de Kiko? ¿Qué significa el ojo en el corazón  en el  pecho del personaje central de esta pintura?

María y Kiko, al menos eso dice en las esquinas superiores correspondientes a cada imagen

Gestos extraños , como el de esta imagen  parece la virgen llamando a guardar silencio  y los  jeroglíficos kikianos: ¿cuál es el espíritu que inspira  la Nueva Estética?

Mas ejemplos de la Nueva Estética 
Terminamos con estas expresiones del ahora Papa Francisco sobre la Evangelización:

No basta con que nuestra verdad sea ortodoxa y nuestra acción pastoral eficaz. Sin la alegría de la belleza, la verdad se vuelve fría y hasta despiadada y soberbia, como vemos que sucede en el discurso de muchos fundamentalistas amargados. Pareciera que mastican cenizas en vez de saborear la dulzura gloriosa de la Verdad de Cristo, que ilumina con luz mansa toda la realidad, asumiéndola tal como es cada día. Sin la alegría de la belleza, el trabajo por el bien se convierte en eficientismo sombrío, como vemos que sucede en la acción de muchos activistas desbordados. Pareciera que andan revistiendo de luto estadístico la realidad en vez de ungirla con el óleo interior del júbilo que transforma los corazones, uno a uno, desde adentro.
(Cardenal Bergoglio 22 abril 2011)

miércoles, 12 de junio de 2013

A LOS CATEQUISTAS: NO USURPEIS EL LUGAR DE DIOS


Para empezar, un fragmento del pasado anuncio de cuaresma, en el que el gurú, fiel a su estilo, se va por peteneras distorsionando una escena de la biblia para adaptarla a su conveniencia:

«¿Y cómo se ama a Dios con la inteligencia? Dios los lleva al desierto donde les hace entrar en un absurdo, en una estupidez como una casa: dando vueltas y dando vueltas por el desierto ¿pero a dónde vamos? Estamos haciendo el idiota aquí, somos estúpidos, no vamos a ninguna parte y nuestros hijos se van a morir en el desierto. Y mientras otros murmuraban contra Moisés, uno dice “como a mi hijo le pase algo, al Moisés me lo cargo, porque mi hijo aquí no se muere” Figúrate, el chulo ese, a su hijo no hay quien lo toque. Y van a por Moisés y le querían lapidar. Tú habías dicho que Dios está con nosotros ¿no? “Sí, sí, Dios nos sacó de Egipto y abrió el mar”. “¡Qué mar, si sabemos que el viento sopla fortísimo en el mar de los Juncos, que es muy bajo, y las aguas se separan y se puede pasar! ¿Y tú dices que todo es de Dios? ¡Yo te digo que no! ¿Tú dices que Dios está con nosotros? ¡Pues que se muestre! ¡Queremos ver por qué estamos en este absurdo, en esta vida sin saber a donde estamos yendo!” Entonces le quieren matar. Y va Moisés a Dios y le dice: Señor me quieren matar porque dicen que para tranquilizarse para dejar de pensar que se van a morir sus hijos en el desierto, quisieran que Tú te mostrases, te manifestases. Así se tranquilizarían.
Parece una cosa muy lógica. La razón, siempre la razón. “¿Y cómo quieren que me manifieste?” “¡Quieren que les des agua!”. “Nada, no te preocupes, vete a la roca, a la primera roca que encuentres grande y háblale a la roca y te dará agua”. Y Moisés que estaba muy cabreado porque le querían matar a él, estaba tan lleno de rabia que con el bastón golpeó la roca y salió el agua. Dios le dijo: “¿Por qué le has golpeado? ¡Te dije que le hablaras! Yo te voy a decir porque has golpeado la roca: has golpeado la roca porque te has escandalizado del pecado de tus hermanos, les has juzgado, te has creído superior a ellos, te has escandalizado de lo soberbios que eran; y con este juicio que has hecho te has creído superior. Pues por haber hecho ese pecado de soberbia, no entrarás en la Tierra”. Y Moisés fue castigado, no entró en la Tierra Prometida». (Anuncio de Cuaresma 2013)

Schönborn con puñetas
Hasta aquí la película que contó el egregio líder con barbita, en la que se aprecia su carisma, su trato afable para con todos, incluso para con quienes piensa que le hostigan (“Figúrate, el chulo ese”). Lo que pasa es que como ya nos tiene acostumbrados a su habitual actitud respetuosa, carente de matices burlones y sin la menor presunción (“ha prohibido todos los oropeles que había antes, todo lleno de floripondios… Ha dicho que no quiere ningún floripondio, ha dicho que los curas no tienen que llevar puntillitas”, dijo acerca del papa Francisco, para resaltar la diferencia con su antecesor en el cargo; “Ahora todos se divorcian y mucha culpa la tienen los curas y los obispos", dijo en el seminario de Moncada en 2010), pues no nos parece ni extraordinario ni resaltable que, por ejemplo, aproveche para arremeter contra los que obcecadamente se empeñan en pasarlo todo por la razón.
Por idéntico motivo, tampoco resulta novedoso que se retuerza una historia para hacer de ella un alegado sobre las consecuencias de juzgar a los demás. No estaría mal que los neos que tan asiduamente visitan el blog tomasen nota de que morirán sin remedio en el desierto si insisten en sus nefastos juicios contra todo el que no les sigue el rollo, pero lo cierto es que la explicación que dan nuestros hermanos mayores en la fe al castigo de Dios a Moisés es bien distinta.
Pero primero los hechos (narrados en Números 20:1-13): Tras viajar durante cuarenta años por el desierto, el pueblo de Israel llega a Kadesh, en el desierto de Zin, en la frontera de la Tierra Prometida. No hay agua, la gente está sedienta, y se quejan con rabia a Moisés: «¡Ojalá hubiéramos muerto cuando murieron nuestros hermanos delante del Señor! ¿Por qué trajeron a este desierto a la asamblea del Señor, para que muriéramos aquí, nosotros y nuestro ganado? ¿Por qué nos hicieron salir de Egipto, para traernos a este lugar miserable, donde no hay sembrados, ni higueras, ni viñas, ni granados, y donde ni siquiera hay agua para beber
Moisés apela a Dios, Quien le indica «Toma el bastón y convoca a la comunidad, junto con tu hermano Aarón. Después, a la vista de todos, mandad a la roca que dé sus aguas. Así harás para ellos agua de la roca y darás de beber a la comunidad y a su ganado».
Cuando todos se reunieron frente a "la roca", Moisés se dirigió a ellos: «¡Escuchad, rebeldes! ¿Podemos hacer que brote agua de esta roca para vosotros?» Moisés alzó su mano y golpeó dos veces a la piedra con su vara. El agua brotó abundantemente, y bebieron la comunidad y el ganado. Pero el Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Por no haber confiado lo bastante en mí para que yo manifestara mi santidad ante los israelitas, os aseguro que no llevaréis a este pueblo hasta la tierra que les he dado».
La Palabra que hace brotar un agua nueva
¿Qué es lo que hizo mal Moisés? Dios le ‘invita’ (en jerga neocatecumenal, equivale a ‘ordena’) a hablar a la piedra, pero Moisés la golpea, con lo que fracasa en la misión de poner de manifiesto ante los israelitas la Santidad de Dios (el milagro tendría que haber sido hacer brotar agua de la Roca mediante la Palabra). Pero ¿si Moisés no tenía que golpear la piedra, por qué Dios le ordenó que llevara su vara? En una ocasión anterior, Dios había ordenado a Moisés que golpeara con el bastón para extraer agua de una piedra (Éxodo 17:6), no era descabellado asumir que la vara tendría una función similar también en este caso.
Por eso, muchos piensan que el fracaso de Moisés fue haber hablado con dureza al pueblo, en plan: "¡Escuchad, rebeldes, alborotadores, necios!". Pero hubo otros casos en que la biblia dice (más explícitamente que en este caso) que Moisés se enojó, y al parecer con menos justificación. ¿Si no se decretó castigo en esos casos, por qué ahora sí?
Según los estudiosos judíos, el quid está en que Moisés se equivocó al decirle a la gente «¿Podemos hacer que brote agua de esta roca para vosotros?», palabras que podrían implicar que extraer agua de una piedra es algo que hace Moisés, no Dios. Su error no fue presuponer que el bastón era el instrumento que Dios quería que usase, tampoco fue su enfado, el error fue usurpar el lugar que sólo corresponde a Dios. Hablar como si la salvación la proporcionase él, no Dios.