sábado, 15 de febrero de 2014

Discurso oficial del Papa Francisco al Camino Neocatecumenal.



Con motivo de la audiencia del Papa Francisco al Camino Neocatecumenal del pasado 1 de febrero, Crux Sancta les ofrece el discurso oficial* e íntegro en diferentes idiomas tal y como figura en la web del Vaticano.

* Nota del blogger: Los resaltados y negritas en el texto son nuestros.





DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS REPRESENTANTES DEL CAMINO NEOCATECUMENAL
Aula Paolo VI
Sábado 1 de febrero de 2014

Queridos hermanos y hermanas: 

Doy gracias al Señor por la alegría de vuestra fe y por el ardor de vuestro testimonio cristiano, ¡gracias a Dios! Os saludo a todos cordialmente, iniciando por el equipo responsable internacional del Camino neocatecumenal, junto con los sacerdotes, seminaristas y catequistas. Dirijo un saludo lleno de afecto a los niños, aquí presentes en gran número. Mi pensamiento se dirige de modo especial a las familias, que irán a las diversas partes del mundo a anunciar y testimoniar el Evangelio. La Iglesia os agradece vuestra generosidad. Os doy las gracias por todo lo que hacéis en la Iglesia y en el mundo. 

Y precisamente en nombre de la Iglesia, nuestra Madre —nuestra Santa Madre Iglesia, jerárquica como le gustaba decir a san Ignacio de Loyola—, en nombre de la Iglesia quisiera proponeros algunas sencillas recomendaciones. La primera es la de tener el máximo cuidado para construir y conservar la comunión en el seno de las Iglesias particulares donde irán a trabajar. El Camino tiene un carisma propio, una dinámica propia, un don que como todos los dones del Espíritu tiene una profunda dimensión eclesial; esto significa ponerse a la escucha de la vida de las Iglesias a las que vuestros responsables os envían, valorizar sus riquezas, sufrir por las debilidades si es necesario y caminar juntos como un único rebaño, bajo la guía de los Pastores de las Iglesias locales. La comunión es esencial: a veces puede ser mejor renunciar a vivir en todos los detalles lo que vuestro itinerario exigiría a fin de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial, de la que siempre tenéis que sentiros parte
Otra indicación: adondequiera que vayáis, os hará bien pensar que el Espíritu de Dios siempre llega antes que nosotros. Esto es importante: ¡El Señor siempre nos precede! Pensad en Felipe, cuando el Señor le envía por el camino donde encuentra a un administrador sentado en su carroza (cf. Hch 8, 27-28). El Espíritu llegó antes: él leía al profeta Isaías y no comprendía, pero su corazón ardía. Así, cuando Felipe se le acerca, él está preparado para la catequesis y para el Bautismo. El Espíritu nos precede siempre. ¡Dios siempre llega antes que nosotros! Incluso en los sitios más remotos, también en las culturas más diversas, Dios esparce por doquier las semillas de su Palabra. De aquí brota la necesidad de una especial atención al contexto cultural en el que vosotras, familias, iréis a trabajar: se trata de un ambiente a menudo muy diferente del que provenís. Muchos de vosotros se esforzarán por aprender el idioma local, a veces difícil, y este esfuerzo se aprecia. Mucho más importante será vuestro compromiso por «aprender» las culturas que encontraréis, sabiendo reconocer la necesidad del Evangelio presente en todo lugar, pero también la acción que el Espíritu Santo ha realizado en la vida y en la historia de cada pueblo. 


Y por último, os exhorto a cuidaros con amor unos a otros, de modo particular a los más débiles. El Camino neocatecumenal, como itinerario para descubrir el propio Bautismo, es un camino exigente, a lo largo del cual un hermano o una hermana pueden encontrar dificultades imprevistas. En estos casos ejercitar la paciencia y la misericordia por parte de la comunidad es signo de madurez en la fe. No se debe forzar la libertad de cada uno, y hay que respetar también la eventual elección de quien decidiera buscar, fuera del Camino, otras formas de vida cristiana que le ayuden a crecer en su respuesta a la llamada del Señor. 

Queridas familias, queridos hermanos y hermanas, os aliento a llevar el Evangelio de Jesucristo a todas partes, incluso a los ambientes más descristianizados, especialmente a las periferias existenciales. Evangelizad con amor, llevad a todos el amor de Dios. Decid a quienes encontraréis en los caminos de vuestra misión que Dios ama al hombre así como es, incluso con sus límites, con sus errores, también con sus pecados. Por esto envió a su Hijo, para que Él cargara sobre sí nuestros pecados. Sed mensajeros y testigos de la infinita bondad y de la inagotable misericordia del Padre. 

Os confío a nuestra Madre, María, para que inspire y sostenga siempre vuestro apostolado. En la escuela de esta tierna Madre sed misioneros celosos y alegres. No perdáis la alegría, ¡adelante!




15 comentarios:

  1. Respetar la libertad de cada uno, saben que eso no sucede en cn a tal punto que se irrespetan hasta las normas canonicas obligando a mujeres a tener mas hijos a iezgo de su vida olvidando que la virtud en grado eroico se aplaude pero no se exige

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer no esta obligada a tener hijos, si no que la mujer esta abierta a la vida y cada una tiene los hijos que quiere. Puede haber una madre que tenga 15 hijos y otra que solo tenga dos o tres. Asi que informemonos antes de hablar. Por que la hipocresía reina en los ignorantes.

      Eliminar
    2. ¡Encubridor!

      Inducción y coacción son los dos lubricantes de la apertura a la vida

      Eliminar
    3. Anónimo de las 20:08, supongo que tu vives en Kikilandia y por eso escribes lo que escribes.

      Es estupendo imaginar que hay sitios donde las mujeres tienen los hijos que quieren. Pero me vas a permitir que te cuente como son las cosas en el planeta Tierra:

      Hay mujeres que tienen no sólo más hijos de los que quisieran tener, sino tambien bastantes más de los que pueden sobrellevar. El resultado es una prole descuidada, falta de atención, díscola y gamberra.

      Otras mujeres tampoco tienen los hijos que quisieran tener, sino que se encuentran con que no pueden tenerlos. Y tener pocos o ningún hijo es considerado 'conducta sospechosa' en el cnc.

      Hay mujeres que se agobian porque se les pasa el arroz o porque quieren huir de la abarrotada casa de sus padres o por lo que sea y quedan embarazadas del novio o del amigo de turno. Incluso alguna revestida de blanco he visto con bombo sin estar casada.

      Hay mujeres a quienes se les aconseja espaciar o incluso evitar los embarazos por problemas físicos serios. Éstas son coaccionadas sin tregua, con la excusa de ser animadas a fiarse de Dios, para que sigan abiertas a la posibilidad de un nuevo embarazo. A alguna he visto pasarse toooodo el embarazo llorando, con depresión y sin el menor atisbo de comprensión por parte de su comunidad.

      Así que informémonos antes de escribir.

      Eliminar
  2. Otra cosa sie algun hermano diciente de los catequistas y se aleja un poco la orden es nadie lo llame ni lo visite para que sienta la falta de la comunidad todo lo contrario a lo expresado por el papa respecto a la misericordia como signo de fe

    ResponderEliminar
  3. Ayer, por cierto, el Papa recibió a Kiko, Carmen, el padre Mario y los curas responsables de las missio ad gentes: http://es.radiovaticana.va/news/2014/02/15/nuevas_missio_ad_gentes_del_camino_neocatecumenal_enviadas_por_el_papa/spa-773445

    Entre el kikerío no había noticias de este encuentro, y la única información que hay de él es la que da el propio Kiko al salir, todo maravilloso, faltaría más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos:


      "Tal como explicó Kiko Argüello a nuestro colega Roberto"

      "Kiko Argüello explicó que son algo maravilloso."

      "He aquí, prosiguió explicando Kiko Argüello"

      “Entonces, añadió Kiko Argüello,"


      http://es.radiovaticana.va/news/2014/02/15/nuevas_missio_ad_gentes_del_camino_neocatecumenal_enviadas_por_el_papa/spa-773445
      ************************

      Preguntas sencillas:

      ¿Dónde está la entrevista a "la otra parte" ?

      ¿Sólo estuvo Kiko en el encuentro?

      ¿Cuando ha dicho Kiko otra cosa distinta de lo expresado en esta cosa de R. V?


      Las respuestas a las preguntas sencillas en el próximo capitulo, es decir: NUNCA.

      -sepul-

      Si de una recomendación/exhortación pública no se dice nada. ¿Cómo es que se "habla tanto" de un "encuentro" privado?
      Vete tú a saber que es lo que pasó en realidad.

      Eliminar
    2. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.

      Eliminar
    3. El quid está en 'tu hermano tiene quejas contra ti', porque el cnc reúne gran cantidad de quejas en contra.

      Yo me tomaría en serio la profecía: "no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto".

      Eliminar
    4. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego

      Eliminar
    5. Lo dices por la propaganda que hace un tipo que desafina más que canta de esa historia de la madre del obispo que en lugar de felicitar a su hijo por el nombramiento le llama imbécil; y lo dices para que no cunda el ejemplo entre los kikines... pues a ver si tienes suerte.

      Eliminar
    6. CARTA ENCÍCLICA
      SOLLICITUDO REI SOCIALIS
      DEL SUMO PONTÍFICE
      JUAN PABLO II
      A LOS OBISPOS,
      A LOS SACERDOTES,
      A LAS FAMILIAS RELIGIOSAS,
      A LOS HIJOS E HIJAS DE LA IGLESIA,
      ASÍ COMO A TODOS LOS HOMBRES
      DE BUENA VOLUNTAD
      AL CUMPLIRSE
      EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO
      DE LA
      POPULORUM PROGRESSIO

      41La enseñanza y la difusión de esta doctrina social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia. Y como se trata de una doctrina que debe orientar la conducta de las personas, tiene como consecuencia el « compromiso por la justicia » según la función, vocación y circunstancias de cada uno.

      Al ejercicio de este ministerio de evangelización en el campo social, que es un aspecto de la función profética de la Iglesia, pertenece también la denuncia de los males y de las injusticias. Pero conviene aclarar que el anuncio es siempre mas importante que la denuncia, y que ésta no puede prescindir de aquél, que le brinda su verdadera consistencia y la fuerza de su motivación más alta.
      ------------------------------------------------------------------------------------------------------

      ¿Te ha quedado claro?

      Meripe

      Eliminar
  4. Un cordial saludo a todos. He estado alejado de este blog por algunos días pero he estado medio pendiente de todo lo que ha dicho el Santo Padre al Camino y lo que he escuchado de amigos que están allí dentro es que los golpeó, muchos incluso buscan otras opciones de vida cristiana según me dicen sobre todo los jóvenes que sienten que el Camino es una imposición de sus padres.

    El número de seminaristas RM ha bajado, hace como 10 años hubo una explosión de 4 candidatos al seminario por parroquia pero ultimamente ya los jovenes con vocación prefirieron irse a ordenes religiosas o hacia otros seminarios no RM por considerar que el camino neocatecumenal era muy polemico.

    Han reestructurado en pequeñas cosas el camino y los catequistas han recibido instrucciones de no ser tan "tajantes" en sus comentarios diciendo que cualquiera que se sienta atraído por otro movimiento pues que lo haga y explore la posibilidad de que tal vez el Camino no es para esa persona. Como ya mencionaron ya en las conviviencias no puedes comentar las experiencias de los hermanos, y tambien ya han hecho más enfasis en participar en actividades de la gran comunidad.

    Los despistes liturgicos siguen, pero ya mucha gente ha empezado a preguntarse que tan valido es el camino en comparación con otras experiencias de vida cristiana.

    Otra cosa que he notado es que ya no se hacen tantas catequesis de iniciación como antes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguir CruxSancta por Email