lunes, 2 de mayo de 2016

Neocatecumenales, ¿fariseos de hoy en día?



Esta entrada resume un extenso artículo que puede consultarse aquí.

El artículo original, proporcionado por una amiga del blog, describe la forma de proceder de los fariseos de la época de Jesús para, a continuación, trasladar esa forma de ser a nuestros días a fin de identificar a los fariseos actuales.  Y es por la similitud que manifiesta el Camino Neocatecumenal con algunos de los rasgos distintivos de los nuevos fariseos, que se publica en este blog.


¿Quiénes podrían ser hoy los fariseos en nuestra amada Iglesia católica? Induciendo y condensando los rasgos que los fariseos presentaban en época de Cristo, y aplicándolos a nuestra Iglesia hoy, viendo que se cumplen en ellos, podríamos aventurar que son:
I. Los que tienen apariencia de bondad y santidad ante los hombres, sin ser buenos ni santos en realidad: “En los últimos tiempos… sobrevendrán hombres… que tienen apariencia de piedad pero que la desmentirán con sus hechos” (2 Tim 3,1,5).
Son los que predican una falsa misericordia (la que no les llama a la conversión) y aparentan misericordia ante los hombres, pero la impugnan con sus obras y con su auténtico modo de ser. De nuevo el conflicto entre lo que se aparenta y lo que se es, entre lo que se predica (la doctrina) y lo que se propone como pastoral o praxis. Los que separan la doctrina de la praxis, proponiendo una doctrina correcta pero considerándola como un “ideal” utópico y consienten y fomentan en los demás una conducta, una pastoral, una praxis mundana y relajada, con la que ellos se conducían en su vida privada.
II. Los que quieren estar los primeros en los bancos y ceremonias religiosas: todos los que hacen las cosas sólo para ser vistos por los demás, para llamar la atención. Los que gustan que se les salude en las plazas y de ser llamados “maestros”. Los que sólo hacen obras de caridad en público, para que todos les vean y el pueblo les adule. La auténtica caridad se hace en privado, sin que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha, dijo Cristo (Mateo 6, 3).
III. Los que excusan el adulterio conforme a la conciencia individual o “comprendiendo” la situación personal de cada cual (de nuevo el casuismo farisaico sobre el repudio). Los que rechazan la clara enseñanza de Cristo sobre el adulterio y justifican con razones humanas el divorcio, compadeciéndose de las parejas en situación irregular (en adulterio), en lugar de alabar y compadecer al cónyuge abandonado que se esfuerza (y lo consigue, impetrando la gracia de Dios) por vivir en castidad, para no pecar. Ésta es la auténtica parte dañada y frágil, a la que hay que proteger, la que la Iglesia ha protegido en los últimos dos mil años.
IV. Los que estiman el favor del pueblo más que el de Dios. Los que promueven pastorales que gustan a los pecadores públicos (adúlteros, sodomitas…), sólo para ser amados por el mundo y no perseguidos, como el pueblo amaba a los falsos profetas que les contaban mentiras (Lucas 6, 26).
V. Los que obedecen doctrinas humanas por encima de los preceptos de Dios: los cristianos “demócratas”, en el mal sentido de la palabra, esto es, los que dicen estar en contra del aborto o del matrimonio homosexual (por citar dos pecados que claman al cielo) pero ven bien que haya leyes que lo permitan para quien esté de acuerdo incurriendo en la vieja herejía del liberalismo. Aseguran que en una sociedad abierta y plural no podemos oponernos a que esas leyes existan, pues son muchos los que las aceptan, y cada uno puede escoger la opción que considere conveniente… he aquí a los fariseos de hoy en día, a los liberales, a los que ponen la democracia por encima de los preceptos inmutables de Dios, a los contemporizadores con la política.
VI. Los que gozan de las simpatías de los pecadores que no quieren arrepentirse de sus pecados, y de los medios de comunicación laicos y seculares del mundo. El auténtico cristiano es perseguido por el mundo, no amado por el mundo (Juan 15, 20). Preocúpese aquel católico que es alabado por el mundo secular.
VII. Los que no se creen pecadores o, peor y más sutilmente, los que no luchan contra el pecado porque, dicen, es “inevitable” y Cristo ya nos ha salvado a todos en la Cruz. Recordemos cómo Cristo retrata al fariseo en relación con el publicano, cuando ambos oraban en el Templo: el fariseo decía ““¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.” (Lucas 18, 11). El fariseo se tiene por no pecador. Son, hoy en día, millones los católicos que creen que no hay pecado, que nada es pecado, que Dios es tan bueno y misericordioso que todos vamos a ir al Cielo, que el Infierno está vacío, o, en todo caso, que las almas se aniquilan y no han de sufrirlo, o que es temporal y no eterno (ad tempus).
Y por eso son católicos que no confiesan, que comulgan en pecado mortal, y que odian a los hombres realmente religiosos (los que confiesan y comulgan en gracia, y los que valoran más que el oro fino el permanecer en gracia de Dios, con las lámparas encendidas, como las vírgenes virtuosas, para no condenarse). Es una suerte de catolicismo protestante, que profesa una fe según la cual basta con creer en Dios para salvarse, aunque uno muera en pecado mortal. La sola fide, desgraciadamente, es un mal que ha infectado a un porcentaje de fieles católicos altísimo, mayoritario.
VIII. Los que rezan de pie (a diferencia del publicano, que rezaba de rodillas, incluso tumbado en el suelo, Lucas 18, 11): los católicos que, siendo conscientes de ante quién están, no se arrodillan en la consagración, signo patente de modernismo. Los que le niegan ese acto de suprema adoración a Cristo eucaristía, y pasan junto al Santísimo como el que pasa junto a una caja. Al considerar que no pecan, no necesitan confesarse (están muertos en vida) y por eso no se arrodillan, no se humillan ante el Santísimo para pedirle perdón por sus ofensas. El publicano, en cambio, se sabía pecador, y, tumbado en el suelo, no osaba levantar los ojos ante el Santo de los Santos, pero le pedía perdón a Dios porque estaba arrepentido. El fariseo de los tiempos de Cristo y el actual no tienen nada de qué arrepentirse: se consideran perfectos porque ni matan ni roban. Los fariseos quieren la misericordia, pero no el “y no peques más” que Cristo le dijo a la mujer sorprendida en adulterio.
IX. Los que profesan una suerte de populismo religioso católico: esto es, los que proponen una moral de situación, con excepciones y subjetivismos que acaban negando la gracia, al modo luterano. La primacía de la conciencia por encima de la moral objetiva, del pecado, que niega que haya actos intrínsecamente malos es también farisaica, como expresa nuestro propio Catecismo (Catecismo nº. 1756: “Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio).
X. Los fariseos de hoy aman el dinero y la religiosidad externa. Admiran los templos por su belleza, sus ornamentos, el oro de las iglesias: no a Dios mismo que está realmente presente en el Sagrario, no las Iglesias por estar ahí Dios.
XI. Los fariseos de hoy son los que niegan los milagros de Cristo (los fariseos también los negaban) y consideran que son sugestiones colectivas o meros “signos”, y los que, después de ver los increíbles milagros eucarísticos de los últimos años o los milagros que Dios hace por intercesión de la Virgen a cientos en Lourdes o en Medjugorje, los niegan como contrarios a la razón, para negar a Cristo.
XII. Los fariseos de hoy son los que quieren volver a la ley de Moisés, otorgando validez a las parejas compuestas por algún cónyuge casado válidamente por la Iglesia y vuelto a casar por lo civil (adúlteros), pues también Moisés, por la dureza de su corazón, les permitió el repudio y el adulterio posterior. De esto tenemos cumplidos ejemplos en las dos sesiones del reciente Sínodo de la familia, 2014 y 2015.
Son los católicos falsos que no soportan la sana doctrina (2 Tim, 4, 3), al igual que los fariseos de la época de Cristo no podían soportar las verdades de fe que Él les exponía. Y por eso le mataron. Y les reprochan su sana doctrina a los que la profesan, como llamaron blasfemo los fariseos a Cristo (Mateo 9, 3; Mateo 26, 65; Marcos 2, 7; Marcos 14, 64; Lucas 5, 21; Juan 10, 33).
Para concluir, digamos que el fariseísmo es algo más que un pecado. Se trata, más bien, de una actitud religiosa falsa. Su gravedad reside en que es de índole espiritual. Es la corrupción de la religión y del sentido religioso: la vacía de sus dogmas y verdades absolutas, de las que deja sólo la cáscara (una cáscara lustrosa, por cierto), a los que somete a doctrinas humanas, y, a fin de cuentas, a los deseos y desvaríos de los hombres. No es sólo un pecado de falsedad, de hipocresía, sino también de soberbia (la soberbia, el pecado de Lucifer, base de todos los pecados que fueron, son y serán) pues quieren ser adulados por el pueblo por la virtud que no tienen y por la pastoral relajada que permiten.
Con razón Cristo se pasó gran parte de su vida pública fustigándolo. Su esencia es la falsedad, la mentira (que viene del Diablo), el hacerse el “religioso” sin serlo, es más, odiando al que realmente lo es, al que ama la auténtica misericordia, la que llama a la conversión a todos, a dejar los pecados (por la gracia de Dios) y a ser realmente perfectos, como Dios es perfecto.
El fariseísmo, en suma, es hijo del Diablo, como Cristo mismo dijo, pero será derrotado por María Santísima, quien le pisará definitivamente la cabeza.
Antonio José Sánchez Sáez
Católico. Padre de familia

30 comentarios:

  1. Buenos días, busco testimonios de ex-miembros del CNC sobre la figura del catequista. Quien esté interesado en dar a conocer su experiencia que la envíe al correo gloria.cruxsancta@gmail.com, se preservará la identidad y los datos personales. Estoy haciendo una recopilación para dar a conocer el carácter sectario del Camino. Gracias!!

    Me gustaría que este mensaje aparezca en todas las entradas.
    Mi intención es ir por partes, tocando uno a uno todos los aspectos más llamativos del Camino.
    Hemos de pensar en que para la gente que ni siquiera está en la Iglesia es imprescindible ser claros y utilizar un lenguaje comprensible, pues en este blog estamos acostumbrados a reproducir muchas palabras y términos que aprendimos a usar en el Camino y que otros no tienen por qué saber de antemano.

    Mi idea en el punto de la figura del catequista es explicar o dar a conocer a otros cómo representa una autoridad incuestionable, más que la de los sacerdotes, cómo va evolucionando a lo largo del tiempo de Camino (los catequistas se van mostrando de un modo u otro a sus catecúmenos desde las catequesis de inicio hasta el final, pasando por los escrutinios y otras situaciones muy diversas...por ejemplo cuando se dirigen a un obispo o están entre otros catequistas de otras parroquias, etc.).
    Habría que describir qué sentíamos nosotros en nuestra posición de catecúmenos, emociones que pueden ir desde la admiración hasta el miedo, cada cual sabrá...Desde luego, no es una figura "neutra".
    Sería bueno explicar el grado de dependencia que se va creando entre el catequista y el catecúmeno a la hora de tomar decisiones en todos los ámbitos de la vida.
    En fin, os agradecería muchísimo vuestra colaboración. Con ella vamos a ayudar a mucha gente que busque información para comprender qué es el Camino y cómo funciona realmente por dentro.
    Los terapeutas que están tratando a personas afectadas por el CNC podrán hacer su labor de un modo más eficaz si quienes estamos hemos estado dentro les ofrecemos nuestra experiencia.
    Mil gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Francisco García3 de mayo de 2016, 10:38

    El Papa, hoy en Santa Marta:

    "También hay cristianos porfiados. Si bien, cuando se camina es posible que uno se equivoque de camino, eso no es lo peor, Francisco advirtió que «la tragedia es ser testarudo y decir: ‘éste es el camino’. Y no dejar que la voz del Señor nos diga que no lo es, que nos diga: ‘vuelve atrás y toma el camino verdadero’.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece estar describiendo al cnc. Y sé de lo que escribo.

      Eliminar
    2. Hace demasiados siglos que el cnc se instaló en la soberbia de creer saber todo. Hasta se dan el pegote diciendo que conocen la "voluntad de """"Dios"""".
      O que saben discernir lo que viene del """"Espíritu Santo""""

      Hablan de humildad, y en realidad se refieren al humillación. De hecho, la impulsan entre los hermanos.

      Hablan de precariedad, y eligen la modalidad de la misma a la carta. No les vale "cualquier " precariedad. Debe ser la que convenga a las neo chatarras.

      El poder les atrae, pues sin él no pueden tapar sus fechorías, ni vender como "frutos", lo que en realidad no es más que propaganda de unos fuegos de artificio.

      No llegan ni a fariseos, al menos éstos, heredaron y creían cumplir la ley de Moisés. Mientras que en el atolladero solo prima la montaña de normas y moralismos neo inventados. Por uno. todo hay que decirlo, que nunca caminó su propio camino. ... lo terminó antes de empezarlo, por eso se ha constituido juez de todos los pobres neo katekumenos, que viven bajo el yugo de unos que venden, all free ", la historia interminable más cara de la humanidad.

      -sepul-

      Eliminar
  3. Justo el dia de hoy estaba hablando con un amigo que tambien dejo el cnc, y es increible como el al igual que yo estando en diferentes parroquias aqui en California USA como los catequistas tratan igual a su pueblo. Como en todas las peregrinaciones hay tantos problemas porque el catequista simpre con lo mismo, "esto no son vacaciones" y como yo me daba cuenta que cuando nos mandaban al cuarto a dormir ellos se iban a la cantina de enfrente a tomar cerveza o a ir a explorar la ciudad. Tambien como los catequistas llegan a tener tanto ego de sentirse infalibles ellos siempre tienen la razon, y como me doy cuenta que a mucha guetne le an bajado la moral o le an quitado la poca fe que tenian. En realidad casi todos los catequistas son unos sanganos. Como arrancan cabezas sin importar y todo en nombre de DIOS. Yo se que es dificil ser lider de cualquier grupo o organisacion, pero al ser lider de un grupo religioso nos deberiamos de preguntar. YO COMO SE QUE LO QUE DIGO ESTA EN ACUERDO CON DIOS? EN REALIDAD ES LO QUE DIOS QUIERE? yo se es muy facil decir DIOS ES AMOR, PERDON, COMPRENCION, ES MORIR POR EL OTRO ect. EL cnc quiere o pretende salvar almas y sincera y honestamente puedo decir que lamentable mente hacen todo lo contrario. Los Catequistas hacen su voluntad, los hermanos de comunidad se sienten mejor que los demas, y como sufren, son una mierda, mi marido, mi esposa, mis hijos, la persecusion ect. Siempre juzgando o mormurando a los demas. En cambio los del Mundo, los de Religiosidad natural, los perdidos, ellos en realidad al venir a misa se arrepienten en su ingorancia como piensa el cnc pero el corazon de ellos esta mas limpio. Por ultimo lo que tenemos que entender es que kiko no es mas que un solo idealista, igual que un Che Guevara, Fidel Castro, Hitler ect. kiko se puso en lugar de DIOS y lo quiere hacer a su manera, recordemos que el cnc NO ES NADA ellos solo tienen 54 anios de fundacion, y todos podemos ver con hechos concretos que el cnc ya no es lo que era antes. En la gran mision 7 personas de religuiosidad natural van, en las catequesis anuales 10 personas entran al camino despues juntan comunidaes porque los hermanos ya no van, nosotros fuimos la generacion de exprimento en el anio 1995 cuando yo naci cuando todo era masas y masas de guente. El CNC 54 ANIOS, LA IGLESIA CATOLICA MAS DE 2,000 ANIOS. USTED DECIDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En donde está mi comu, desde hace 4 años no sale una nueva comunidad.

      Los que están envejecen y mueren o sencillamente ya son demasiado mayores y como no pueden seguir el ritmo, sus amorosisisisisisísimos hermanos les abandonan a su suerte.

      Y los que no están, no entran porque les conocen.

      El resultado es que tras 4 kikotizaciones hay una mini comu de hijos de que tendrá que esperar todavía un años más a ver si a la próxima suman los 30 integrantes.

      Eliminar
    2. En mi parroqui 25 comus numerosas todas.

      Eliminar
    3. Y seguro que además tooooodos se aman y entre toooodos hay unidad. ¡Ja!

      Sólo se te ha olvidado apuntar cuantos están porque no se pueden ir o porque no les dejan irse.

      Eliminar
  4. ¿A qué se refirió el Papa Francisco cuando dijo: "Yo siempre digo que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papa Francisco nunca ha dicho tal frase.

      Imfórmate, cerciórate, comprueba que los mantras que se repiten en el cnc son falsos y sabiendo quien es el padre de la mentira, pregúntate si en engaño puede ser o hacer un bien.

      Eliminar
    2. A ver si te enteras4 de mayo de 2016, 2:07

      Menudos "argumentos" pueriles (además de falsos) os dan en el cnc. Te voy a contestar con hecho concretos tristemente reales, no como la falsa frase que atribuyes al Papa:

      ¿A qué se refirió san Juan Pablo II cuando aseguró que Maciel era un santo?

      ¿A qué se refirió la Iglesia cuando porfió que la tierra era una planicie en el centro de un universo que giraba a su alrededor?

      ¿A qué se refirieron los obispos que apoyaron, alentaron y sostuvieron la esclavitud?

      Eliminar
    3. Cuando los líderes de un conjunto grupuscular, tipo cnc, se ciñen a frases sueltas, preferentemente manipuladas a conveniencia, para sostener su "merchandaisin", su propaganda, tan sólo hacen lo que haría cualquier "desinformador".
      Poner el acento en algo interesado, soslayando, discriminando, obviando, cualquier objeción a sus actuaciones.

      En el cnc, la cosa es más grave aún, pues inevitablemente, todo aquél que discrepe del neo sendero, o es acusado en firme de: "engañado por el maligno". O, inclusive: "todos llenos de demonios" (referido ésto último a obispos presentes en la domus)


      Los mercachifles que no llegan ni a mercaderes del templo, venden panacea universal, low cost (todo gratis), en sus postulados verbales. Sin embargo, no dudan un segundo llegado el momento que saben oportuno, para "invitar" al continuo desprendimiento de bienes y dinero, siempre en favor del propio atolladero. Con excepción del entrenamiento del primer escruticio, claro.

      Con la hipocresía por bandera, y ciento por uno por banda, no corta el alma, sino la desuella, un bajel pirata que llaman, por su esconderse, el arkano, de todo el mar conocido, del uno al otro confín, cantando tristes alrededor de la mesa, que por sorpresa, han convertido en festín. Banquete de almas perdidas, que llamadas al amor, ponen en su verdad al hermano, en aquelarres inventados, por uno que nunca ha dado, para otra cosa que tirano.

      Y en medio de todo ello, funden los plomos a los que llaman catecúmenos, siendo de todo punto evidente, que solamente se comportan como adeptos del citado.

      Apartados de sus familias, de sus amigos, de sus antiguos lazos... desguazados uno por uno, con asaltos al fuero interno. Canon 220.. ¿Eso qués lo qués? ¿Una cámara de afotos?....

      -sepul-

      Eliminar
    4. Gloria G.4 de mayo de 2016, 2:02
      "El papa Francisco nunca ha dicho tal frase."

      ¿Que no lo dijo? Veamos algunos enlaces:

      https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2015/march/documents/papa-francesco_20150306_cammino-neocatecumenale.html

      http://infovaticana.com/2015/10/05/el-camino-neocatecumenal-dice-que-el-papa-dice-que-kiko-arguello-es-un-santo/

      http://www.larazon.es/religion/el-camino-neocatecumenal-un-gran-bien-para-la-iglesia-EA9103107

      https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-a-neocatecumenales-cuanta-necesidad-tiene-el-hombre-de-hoy-de-sentir-que-dios-lo-ama-83387/

      http://www.lastampa.it/2015/03/06/vaticaninsider/es/noticias/el-papa-a-los-neocatecumenales-con-las-misiones-la-iglesia-no-se-estanca-rJeyulQyx6H6Y3IbdzgOTN/pagina.html

      http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&ved=0ahUKEwi879D_pcDMAhXIPRQKHWcaAZ8QFghcMAs&url=http%3A%2F%2Fwww.asianews.it%2Fnoticias-es%2FPapa%3A-La-Iglesia-tiene-la-necesidad-de-pasar-de-una-pastoral-de-simple-conservaci%25C3%25B3n-a-una-pastoral-decididamente-misionera-33644.html&usg=AFQjCNF7XCiSNYigTUYTdxTdm5oLheUh0Q

      http://es.aleteia.org/2015/03/06/papa-francisco-el-camino-neocatecumental-hace-gran-bien-a-la-iglesia/

      http://www.epifania.es/recursos/el-papa/el-papa-a-la-familias-ad-gentesiran-en-nombre-de-cristo-a-todo-el-mundo-a-llevar-su-evangelio/

      http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&ved=0ahUKEwjnt4mZpsDMAhXFuRQKHTt4AnI4ChAWCDcwBA&url=http%3A%2F%2Fwww.cancionnueva.com.es%2Fpapa-francisco-al-camino-neocatecumenal-cuanta-necesidad-tiene-el-hombre-de-hoy-de-sentir-que-dios-lo-ama%2F&usg=AFQjCNFjT16L2gADKrkuFKyURJq7zLNPcA

      Y así podría seguir y no acabar. Fiel discípula del Mentiroso.

      Eliminar
    5. Insisto: aprende a leer y busca las fuentes, no medios de des-información que copian-pegan sin pensar... o sabiendo que lo que pegan es erróneo.

      El Papa no dijo lo que el cnc pretende de dice, y retransmitir chismorreos falsos no es ninguna virtud, sino todo lo contrario.

      Eliminar
    6. Claro, claro..., todos mienten, menos tú que estabas allí para escuchar de primera mano las palabras del Papa.

      Puestos a creer, me creo a todos menos a ti.

      Eliminar
    7. Empecinarse en el error y demonizar a los que les corrigen es típico de grupos sectarios.

      Pero no lo ignorabas, claro.

      Eliminar
    8. O puede que según tú también mienta la oficina de prensa del Vaticano:

      https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2015/march/documents/papa-francesco_20150306_cammino-neocatecumenale.html

      Eliminar
    9. Otro enlace para que lo puedas leer y contrastar en varios idiomas.

      http://w2.vatican.va/content/francesco/es/events/event.dir.html/content/vaticanevents/es/2015/3/6/camminoneocatecumenale.html

      Eliminar
    10. Para que no te pierdas: tras el saludo, está en el segundo párrafo, al final del mismo.

      ¿Necesitas que te lo subrayen o directamente declaras anatema a esos malvados periodistas del Vaticano que, como yo, no te dan la razón porque no la tienes?

      Eliminar
    11. P.D.: un mantra falso, por más que los kikotistas lo repitan y los bobos lo aplaudan, sigue siendo mentira.

      Eliminar
    12. No, la oficina de prensa del Vaticano no miente, quien mientes eres tú. Claro que, dadas tus carencias, también es posible que necesites graduarte la vista. Leo en el enlace de las 8:14, segundo párrafo:

      "Junto a vosotros saludo a todos los cardenales y obispos que os acompañan hoy y que en sus diócesis apoyan vuestra misión. En especial saludo a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto con el padre Mario Pezzi: también a ellos expreso mi aprecio y mi aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de la Iglesia. Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien en la Iglesia."

      ¿Qué dice al final del párrafo, insisto, que tú misma reproduces en tu enlace?

      "Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien en la Iglesia."

      Gracias por darme la razón con tus enlaces. Ahora sólo falta que te atrevas a publicar este comentario.

      Eliminar
    13. Eso, eso, que todo el mundo lea el final del segundo párrafo...

      Eliminar
    14. Ergo, en ningún sitio, insisto, NINGÚN SITIO, dice el Papa que el cnc nada de nada.

      ¿Sabes leer, o la kikotina te lo impide?

      Eliminar
    15. Si ya lo he dicho: por más que los kikotistas se empeñen, una mentira es una mentira.

      Y además por más que lo quieran tapar, las mentiras acaban descubriéndose. En este caso, son tan soberbios que ellos mismos se descubren por su enooooorme vanidad.

      Eliminar
    16. En resumidas cuentas y parafraseando a no sé quién, Dios hizo Kiko a su imagen y semejanza… y Kiko le devolvió la cortesía.

      Más allá de la broma, vivimos en una época de Dios a la imagen de los fantasmas humanos. Uno rechaza al Islam porque no le gusta tal cosa, otro reprocha a la Iglesia católica su rigidez en materia sexual.

      Así, llegamos a ver —colmo de delirio cómico— un Patriarca ortodoxo y un Papa católico dándose abrazos y llamándose “hermanos en la fe cristiana”. Lo único que comparten es ser aprobados por los poderes políticos y los potentes que dirigen sus zonas geográficas respectivas, ser unos colaboracionistas celados vendiendo una religión aprobable tanto por arriba como por abajo.

      No hay de darle mil vueltas al tema, San Pako no va mal cuando promueve que la Iglesia se alejó. No va muy bien con la historieta de que desde el C.V. II todo vuelve a lucir.

      Resulta algo pesado el nivel de argumento basado en que tropecientos papas aprobaron no se sabe qué, más allá de un papelucho denominado estatutos, y resulta pesadísima la guerra de trincheras usando palabras a las que se prestan poderes de insultos definitivos.

      “Hereje”, “cismático” tienen un sentido que no es insulto. El padre Zoffoli usaba herejía describiendo las opciones kikianas que discrepaban de la Doctrina. Pero ni vale la pena argumentar, la vida es demasiado corta.

      Lo que puede seducir a K. en los judíos es que ésos contemplan la posibilidad de argumentar con Dios y de ganar, arrinconando al Omnisciente Todopoderoso. Pero, en su búsqueda de las raíces, se nota una cierta prudencia. Dice el Canon de los Apóstoles:
      65–  Si un clérigo o un laico entra en una sinagoga de judíos o herejes, que sea destituido y excomulgado. En la época ni hacía falta esconder las cruces.

      Eliminar
    17. Pues he leído lo que dijo el Papa y no pone que el cnc haga bien A nadie ni A nada.

      Lo que dice es que sólo si se mantiene fiel EN la Iglesia, puede hacer bien.

      Y digo yo ¿no son más recientes las abundantes llamadas a la unidad que ese mismo Papa ha hecho a esos mismos catecumenales? ¿Será que no están EN la Iglesia y por eso hay que llamarles y llamarles y llamarles a la unidad?

      ¿De eso no tendrá ninguna cita en noni que no sabe interpretar lo que cita?

      Eliminar
    18. Pues lo ha escrito muy claro el anónimo 8:28 reproduciendo al pie de la letra el párrafo 2º:
      "Junto a vosotros saludo a todos los cardenales y obispos que os acompañan hoy y que en sus diócesis apoyan vuestra misión. En especial saludo a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto con el padre Mario Pezzi: también a ellos expreso mi aprecio y mi aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de la Iglesia. Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien en la Iglesia."

      El final está muy claro:

      "Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien en la Iglesia."

      Si alguien no sabe leer y entender esta frase es porque tiene un problema de lectura muy grave. O muy mala baba, que también pudiera ser. Pocas veces como ésta están las cosas claras. Lo que le ha pasado a Gloria es aquello de "ir por lana y volver trasquilada". El tiro le ha salido por la culata, porque el Papa dijo exactamente lo que dijo y su propio enlace lo confirma.

      Eliminar
    19. Noni, te repito lo mismo que ya se ha escrito: en esa frase no dice que el cnc haga bien a nada ni a nadie.

      Así de claro.

      Lo que tú dijiste que te dijeron que dijo en Papa es falso.

      Eliminar
    20. El ñoño tiene kk en el cerebro. Vamos a ver si lo entiende explicado por un dogo alemán:

      "El Cnc hace un gran bien A la Iglesia" -Según el ñoño trasquilado coprocefáliko.

      "EL cnc hace un gran bien EN la Iglesia" - Según el Papa Francisco.

      Hay diferencia. La retórica cuenta. Las palabras, aunque sean chiquitas, tienen peso. Y es por eso que los kikozombies viven en la mierda, porque no valoran ni las palabras ni nada en su debido peso, y se creen todo lo que sus buitres karteristas les dicen. Pobre gente jodida.

      Eliminar
    21. Es que la diferencia implica que el cnc ni es ni hace bien por sí mismo, sino sólo en la medida en que es Iglesia.

      Y ese "matiz" fundamental les pica y les escuece hasta "retorcerse como serpientes", como dice su sumo gurú de la kikotina. Porque ellos no quieren tener parte con los religiosos de misa de 12.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.