jueves, 26 de abril de 2012
Memes para neocatecumenales
martes, 24 de abril de 2012
Advertencias sobre las "cenas pascuales judías"
Fuente: |
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22136 |
En relación con al artículo publicado en el número 3.064 (15-abril-2012) de Iglesia en Coria-Cáceres (Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres, pág. 3) con el título “Cena pascual como la celebró Jesús”, convendría hacer algunas precisiones:
1. La idea de que la celebración de la Misa hunde sus raíces en la cena pascual judía no pasa de ser una hipótesis que lleva a pensar que Cristo asumió el rito de la pascua antigua puesto que instituyó la Eucaristía durante la cena pascual. Rito pascual, por cierto, que solo se nos describe en su dimensión conmemorativa, sin conservar su dimensión de inmolación. Así se atenúa el vínculo que la misa tiene con la Cruz, en beneficio de la cena.
2. Los cristianos, no tenemos “el mismo Dios” que los actuales judíos (que no creen en Jesucristo) pues ellos rechazan que Jesucristo sea el Hijo de Dios verdadero. Los cristianos tampoco tenemos el mismo “monoteísmo” que los judíos porque ellos afirman que Dios es uno en naturaleza y uno también en cuanto a la persona, el monoteísmo cristiano, en cambio, lo confiesa uno en naturaleza y trino en personas. 3. El tono en que está redactado el artículo olvida que el judaísmo de antes de Cristo es distinto del posterior a éste, como tampoco se menciona que la Antigua Alianza fue reemplazada completamente por la Nueva. Sería bueno también que se explicase si al hablar del “SÉDER, Cena Pascual Judía” hay que entender un acto de naturaleza religiosa o una simple parodia folklórica, algo así como si habláramos de una “cena medieval” o de unas jornadas de gastronomía “romana”.
4. Especialmente distorsionadas en el artículo resultan las palabras de Jesús: “Haced esto en memoria mía”, referidas a una hipotética invitación al “amor hacia todas las personas sin distinción de credos ni de culturas”. En realidad, son palabras (inseparables de su contexto antecedente: Esto es mi Cuerpo… Éste es el Cáliz de mi Sangre) que expresan la radical novedad de lo que estaba sucediendo en esa Última Cena con respecto a las cenas ordinarias, por muy pascuales que sean. Jesús trasmitió a los Apóstoles el poder necesario para hacer lo que Él hizo en aquella ocasión. De este modo, la tradición cristiana percibió en este recuerdo de la entrega por separado de su cuerpo y su sangre un signo eficaz del sacrificio que pocas horas después habría de consumarse en la Cruz.
5. Para un católico es preocupante la voluntad, que se manifiesta en actos reiteradamente celebrados, de exhumar las formas hebraicas del rito de la Pascua, como si la Última Cena y el sacrificio redentor de Jesucristo no las hubiesen superado definitivamente. El culto y la liturgia nunca son “teatro”, reproducción arqueológica de hechos pasados. Por eso, resultan distorsionantes ciertas pretensiones litúrgicas, que tienden a minar la Eucaristía, reproduciendo una cena judía. |
lunes, 23 de abril de 2012
Historia de la desobediencia del Camino Neocatecumenal
1- 2002 Se aprueba el Camino
Neocatecumenal Ad experimentum
2- 2005 El Cardenal Arinze prefecto de la Congregación para el culto
divino y la disciplina de los sacramentos les envía una carta (ver: http://www.zenit.org/article-17875?l=spanish
) en esta carta les exhorta a "En la celebración de la santa misa,
el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por
la Iglesia, sin omitir ni añadir nada. "
3- 2006 El papa Benedicto XVI les pide que obedezcan la carta de
Arinze
«Precisamente para ayudar al Camino Neocatecumenal a hacer aún más eficaz su acción evangelizadora en comunión con todo el pueblo de Dios, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos os ha impartido recientemente en mi nombre algunas normas concernientes a la celebración eucarística, después del período de experiencia que había concedido el siervo de Dios Juan Pablo II. Estoy seguro de que cumpliréis atentamente estas normas, que recogen lo previsto en los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia».)
ver: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20060112_neocatecumenali_sp.html
4- En el 2008 se aprueba definitivamente un nuevo estatuto para el
Camino Neocatecumenal. En los Estatutos del 2008 las particularidades aprobadas
son dos.
La primera se refiere a "la distribución de la Santa Comunión
bajo las dos especies" y "siempre con pan ázimo",
que los neocatecumenales deben recibir "de pie, permaneciendo en su
lugar".
La segunda es el cambio “ad experimentum” del "rito de
la paz luego de la Oración universal", es decir, antes del
Ofertorio, como de hecho acontece desde siempre en el rito ambrosiano, en uso
en la arquidiócesis de Milán.
En los Estatutos se prevé además que los animadores de las comunidades
neocatecumenales preparen "breves introducciones a las
lecturas". Pero esto ya está permitido por las Instrucciones
Generales del Misal Romano, para cualquier Misa.
5 - 2012 El Papa se reúne con el CNC y no aprueba la liturgia como ellos
esperaban, sino que (otra vez) el Papa ha confirmado que "la
celebración en las pequeñas comunidades" debe estar "regulada
por los libros litúrgicos que se deben seguir fielmente", también
"con las particularidades aprobadas en los estatutos del Camino".
ver : http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20120120_cammino-neocatecumenale_sp.html
PD:
No hay que olvidar que Para Carmen Hernández el "Cardenal Arinze les
hizo la guerra": las correcciones que el cardenal les hizo fueron un
ataque para ellos.
ver: http://www.diariodelweb.it/Agenzia/Cronaca/?d=20110117&id=182157 (En
italiano)
La traducción del fragmento es:
Carmen Hernández, de comportamiento exuberante y cigarrillo encendido, también durante la conferencia de prensa, ha criticado al exprefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Francis Arinze, que con una carta de años pasados criticó a los neocatecumenales por algunos ‘abusos’ litúrgicos. “Arinze nos hizo la guerra”, ha dicho, rápidamente corregida por ‘Kiko’, según el cual “no fue así, la Santa Sede nos ha ayudado”. De todos modos, el sucesor de Arinze, el Cardenal español Antonio Cañizares Llovera —por lo que ha referido el mismo ‘kiko’— ha juzgado “caduca” la carta de Arinze.
jueves, 19 de abril de 2012
martes, 17 de abril de 2012
La Cruz Invertida de Kiko Argüello
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"La Cruz Invertida simboliza la burla y el rechazo de Jesús. Es lucida en collares por muchos Satanistas y puede ser vista en la portada de álbumes de cantantes de Rock..."
"Occult Signs and Symbols"
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“El tema del satanismo incluye el acercamiento no sólo por la figura del Diablo, sino también por otras que en la mitología popular se asocian al mismo, tales como los vampiros, la muerte, o animales como la cabra o el lobo, así como los símbolos ocultistas, destacando entre ellos la cruz invertida (símbolo del Anticristo) y la estrella de cinco puntas invertida (símbolo de la magia negra, asociada con el Diablo). Un ejemplo de artista que ha hecho de esta actitud la base de sus actuaciones es Ozzy Osbourne. Por supuesto, no faltan los que se declaran abiertamente adoradores de Satán, como Glenn Benton, líder de Deicide, que incluso lleva en la frente una cruz invertida grabada con un hierro al rojo, o el siempre polémico King Diamond. Debido a esta actitud, muchos grupos han sido vetados en determinados países, sobre todo en Sudamérica, donde el sentimiento religioso está bastante arraigado...”
IASPM - International Association for the study of popular music (Rama Española)
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- El gallo, que recuerda la triple negación del Apóstol.
- Las llaves, el símbolo del poder que le confiere el Divino Maestro.
la cruz invertida (ver foto), diseñado por Kiko en la silla ocupada por el Papa durante la celebración (viaje a Tierra Santa 2000), la casa del Monte de las Bienaventuranzas, al igual que el que está delante del atril desde el que se proclamó la Palabra de Dios
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lunes, 16 de abril de 2012
Historia de la Eucaristía según Kiko Argüello (2/2)
del Siglo XVI al XX
Renovación del Vaticano II
Historia de la Eucaristía según Kiko Argüello (1/2)
Esquema de la Historia de la Eucaristía según el Camino Noecatecumenal del Siglo IV al VIII
Según Kiko Arguello la idea de sacrificio propiciatorio
|aparece en el S.IV al VII, junto con nuevas ideas sacerdotales
y sacrificiales del sacrificio
domingo, 15 de abril de 2012
Lo que se predica vs. la praxis del Camino Neocatecumenal
1. Es Reconocido por la Iglesia Católica
pero la obstinada realidad es que...
- No obedece el dictado de la Iglesia sino los de k (por ejemplo, no se participa en las misas del pueblo de Dios más que cuando no se puede celebrar aparte, como en las fiestas de precepto)
- No hay 'comunión de bienes' con la Iglesia, todo es para el CN
- Se admite como buena la falacia de que la 'uca' del CN vale más que la misa de la Iglesia, que conduce a concluir que lo importante NO es el Sacramento, sino la comunidad
pero la terca realidad es que...
- Cuando el otro fastidia, se acabo lo de "mirad como se aman", aunque la hipocresía se justifica "para no escandalizar". En mi parroquia hay personas que no se dirigen la palabra, pero mientras no se note, aseguramos que nos queremos muuuuuucho
- Se cotillea despiadadamente acerca de los líos que hay en las comus
pero sucede que...
- Se fuerza a comprar y adoptar el estilo kiko: iconos, cantos, estética de las salas, ajuar de las comus (Biblia, cruz, cáliz, patena, candelabro... y se me antoja especialmente horripilante el que hay que adquirir al acabar el camino), túnicas de lino purísimo, etc.
pero a la hora de la verdad...
- Se consiente el culto al Líder: Sobre todo a Kiko que va de divo
- Se demoniza el afecto: Se presiona para poner la comu (no a Dios) por delante de la propia familia. Por ello se ve loable y bueno arrastrar a los hijos a vivir en la miseria y en riesgo de adquirir enfermedades graves que en ciertas zonas son endémicas, si se hace por servir a Dios evangelizando paganos
pero se consiente que se propaguen las falacias de que...
- si das la espalda al cnc se la das a Dios
- si no lo pones todo al servicio del cnc, es que no pones a Dios como Dios de tu vida
- la felicidad te la da la entrega al cnc, no a Dios
6. En el CN estamos los peores y este follón no es para todos, sino para los que Dios designa
pero el hecho cierto es que...
- Se coacciona a los miembros para que hagan proselitismo:
- con los hijos
- con la pareja, porque si no entra será prueba fehaciente de que esa relación no viene de Dios
- con la familia para demostrar que se pone a Dios por encima de los afectos
7. Todos somos iguales, todos pecamos, todos morimos, todos seremos juzgados
pero sus obras delatan que...
- Se creen más cristianos que nadie, una élite de elegidos, cristianos ADULTOS, creencia que se basa en un supuesto conocimiento íntimo de Dios adquirido por medio de unos mamotretos ultrasecretos que el resto del universo desconoce.
- Desprecian a los demás, tanto paganos como al resto de cristianos, a los que consideran sumidos en una religiosidad natural infantil o incluso falsa.
- Se hace una interpretación sesgada de la complementariedad hombre-mujer para dar preponderancia y mayor autoridad al varón, lo que conduce a considerar de inferior dignidad a la mujer
- Se recurre al victimismo (persecusion insluso desde dentro de la iglesia) o a la demonización del otro, para negar la existencia de errores cometidos por cnc
pero lo que sucede es que...
- Se producen excesos al hurgar en la intimidad de las personas
- Se presiona a los solteros para que encuentren su vocación
- Se recurre a la interpretación libre y a veces errónea de la palabra (sobre todo en comus que no cuentan con un sacerdote)
pero no se dice la verdad...
- Se propaga la falacia de que en el cnc no hay fornicación, adulterio, aborto, drogadictos, borrachos, suicidas, homo sexuales, maltratadores, gente enganchada a la ***********, que no se rompen los matrimonios...
- Se repite desde muchos años antes que todo en el Camino esta aprobado y bendecido por el Papa y los obispos
pero el celo por pasar la fe a la prole se exacerba de tal modo que...
- Se cae en la endogamia: no caséis a los hijos de Israel con paganos (y tratándose de casorios, quien no están en el cnc, aunque esté en la Iglesia es considerado pagano)
- Se fuerza a entrar en la comunidad a niños de 13 o 14 años y se les mantiene practicamente forzados hasta pasar los 2º Escrutinios
pues lo cierto es que si se entiende, no se aplica porque ...
- La confusión según la cual la fe y el nivel de conversión de una pareja se puede medir por la cantidad de hijos.
- Consecuencia: toda pareja que no llegue a media docena en 10 años, es sospechosa de aplicar métodos de regulación de la natalidad, salvo que presente un certificado que avale la pérdida de fertilidad de alguno de los cónyuges.
pero sucede que...
- Faltan mecanismos para aplicar la corrección fraterna a los malos catequistas
- Se presiona para que tus problemas personales, familiares, de fe, etc. únicamente los consultes con tus catequistas. No vale recurrir a sacerdotes ni aunque sean del cnc.
- Se ponen por encima de los pastores previstos por la Iglesia
- El punto anterior se complementa con la falacia de que desobedecer a los catequistas equivale a desobedecer a Dios
Estructura y pasos del Camino Neocatecumenal
El Papa con Kiko, Camen y el Padre Mario |
La organización del CNC tiene una estructura jerárquica perfecta.
A la cabeza de
todo está la figura del fundador iniciador Kiko Argüello ,
flanqueado por una exmonja, Carmen Hernández y un
sacerdote, el padre Mario Pezzi, “garante” de la ortodoxia y
la eclesiología del Camino.
Debajo de ellos están los equipos de super-catequistas a cargo de las comunidades de las diferentes regiones o de países enteros. Cada equipo está formado por una pareja y un sacerdote. Cuyas funciones principales son:
- Dictar las catequesis de Kiko y Carmen, y formar comunidades.
- Son el enlace con el Gobierno Central del Movimiento.
- Tienen toda la autoridad sobre los miembros de la comunidad, aunque la visitan sólo de vez en cuando (hecho considerado de gran importancia para los adeptos).
- Eligen al "responsable" de la comunidad (originalmente seleccionado por los miembros de la Comunidad, pero luego sustituido por la pareja más "confiable") que junto con el "presbítero" se denominan "catequistas responsables" de la comunidad y son quienes comunican cualquier orden o disposición venida de arriba para así transmitir toda la catequesis fielmente en cada detalle, a sus respectivas comunidades.
Cada comunidad puede llegar a unos 50 miembros. Entre ellos se eligen lectores, salmistas, didáscalo, ostiario…
También hay itinerantes. Los equipos itinerantes se componen de un par de laicos casados, con familia a cuestas, un sacerdote y un joven. Las personas se ofrecen voluntaria, pero se seleccionan (por sorteo), de acuerdo con un número predeterminado. Los afortunados recibirán la "cruz de misionero" bendecida por el Papa y por lo tanto pueden presumir delante de todos de ser enviados por la Iglesia.
Después del paso llamado "Padre Nuestro" , la comunidad se divide en grupos de 5/6 personas con una persona de contacto que debe informar todo al catequista responsable.
Pasos del Camino neocatecumenal |
El CNC se lleva a cabo conforme a un esquema, con "pasos" bien articulados:
Proclamación del kerigma - Sirve de reclutamiento. Tiene una duración de dos meses. Presenta la historia de la Iglesia, sus errores, el ocultamiento de la Sagrada Escritura (que ahora ellos están revelando).
En la mitad hay una "penitencial".
Las catequesis terminan con la PRIMERA CONVIVENCIA.
Antes de la primera convivencia se hace la entrega de la Biblia. Para dar la ilusión de pertenencia a la Iglesia, la entrega la hace el obispo (si es posible) Cualquiera que haga las catequesis debe reconocer lo siguiente:
- Que hasta entonces no era un verdadero cristiano
- Declarar su compromiso con la comunidad
- Asumir la guía de los catequistas y dar la bienvenida al Mesías que viene a salvarlos si se insertan en la comunidad y empiezan el Camino.
Al final de la convivencia se elige al "responsable" de la comunidad (generalmente un matrimonio) elegido por la propia comunidad y dirigido por los catequistas.
Pre-catecumenado
PRIMER PASO - Tiene una duración de dos años.
Durante este tiempo, se explicar el "trípode": Palabra, Liturgia y Comunidad, que se desarrolla en dos sesiones a la semana y una penitencial y convivencia de todo un día al mes.
Lo que importa es reconocerse pecadores sin fe e incapaces de hacer el bien.
Al final de esta primera fase hay una "convivencia" de 4 días: el Primer Escrutinio para identificar sus cruces (madre, padre, cónyuge, hijos, dinero, sexo...) y demostrar su fe con el compromiso solemne de:
- Vender los bienes
- Odiar al cónyuge, hijos, carrera… cualquier cosa que los aparte del Camino
- Escribir su nombre en el Libro de la Vida.
La ceremonia tiene lugar en una Liturgia Eucarística con el Obispo (si es posible) que expulsar al demonio con el óleo de los catecúmenos.
Al final poner el nombre en la Biblia de la comunidad, presentada como "LIBRO DE LA VIDA", y se induce la idea de que ¡Quién abandona la comunidad no se salvará!
SEGUNDO PASO- Dura de dieciocho meses a dos años.
Después de un año se proclama el Shemá. La convivencia dura 3 días, se repite de una manera obsesiva la invitación a
- Vender los bienes (casa, coche, joyas de oro, pinturas valiosas , etc.);
- Distanciarse de: trabajo, familia, hijos... (considerandolos ídolos);
- Aferrarse a la comunidad
Finalmente, cada uno tendrá que confirmar, con una fuerte señal de su deseo real de desprendimiento de estos "ídolos".
TERCER PASO -
Al cabo de dos años, se hace una "convivencia" de tres días, tras la cual se entra en el SEGUNDO ESCRUTINIO que tiene lugar en varias noches.
En este Escrutinio los catequistas examinan a la gente en:
- Si han cambiado de actitudes;
- Si han vendido los bienes
- Si han caminado con perseverancia
Cada noche termina con un pequeño "ágape".
Si los solicitantes se consideren aptos, se "exorciza" con el rito de la renuncia a los ídolos del mundo (el éxito, la sexualidad, el dinero)....
El candidato que no ha demostrado un cambio en su forma de pensar, dando prueba con hechos concretos como renunciar a una propiedad, será enviado a una comunidad más joven. Si son numerosos los candidatos que no son considerados elegibles, el escrutinio queda "abierto", porque se reanudará después de un año (o más) en función de lo que catequistas consideren apropiado.
Sólo cuando el escrutinio “se cierra” comienza el catecumenado real.
Catecumenado - Durante un año (o más) se preparan y exponen "temas" sobre diversos personajes bíblicos (Abraham, Isaac, Jacob, José, Isaías, los profetas, Historia de la Iglesia, el Concilio Vaticano II, etc.).
Después hay una "convivencia" de tres días para darse cuenta de que solo a través de la oración se pueden domeñar las pasiones.
Iniciación a la oración - La oración diferenciada de la oración devocional, típica de los "religiosos naturales", Ellos te enseñan a orar en siete reuniones basadas en pasajes del Evangelio cuyo tema principal es la oración.
Al final, se comenzará a ofrecer rezar el Breviario, todos los días, marido y mujer (y el domingo con los hijos), oración de la mañana con dos lecturas, el Evangelio del día y oración en silencio.
Traditio symboli - Esta etapa dura dos años o más.
La Iglesia nos ha dado la fe, el catecúmeno ahora tiene que dar testimonio.
Comienza con una "convivencia" de tres días. Al final del paso, la comunidad de los catequistas hacen la "entrega del Credo" a los catecúmenos (cantado) y los envían a las parroquias (con carta de presentación del párroco) para anunciar su experiencia y cómo Jesús ha resucitado en su vida.
Redditio symboli - Dura dos años (a excepción de repeticiones).
Comienza con una "convivencia" de tres días. El catecúmeno ha de demostrar si: ha hecho el trípode, ha rezado con la familia, se ha reconciliado con aquellos a quienes había juzgado, etc.
Quienes superan la prueban, han de hacer su confesión en público, delante de todos, y proclamar lo que el Señor ha hecho en su vida. Termina la confesión con el recitado del Credo Apostólico. El Domingo de Ramos recibe la palma de la victoria.
El camino continúa con los "temas" dictados por los catequistas.
PADRE NUESTRO - dura por lo menos cuatro años.
Comience con una convivencia de tres días.
A continuación se forman grupos de cinco / seis personas, con un "garante" que responde ante los catequistas sobre el cumplimiento de los de su grupo.
El Padre Nuestro, consta de tres pasos:
1 ª etapa: ENTREGA del PADRE NUESTRO.
2 ª Etapa: PEREGRINACIÓN A ROMA y LORETO. En Roma, se acude al Ángelus con el Papa, en Loreto, se entrega un rosario a cada catecúmeno. Durante el viajecito, también se les entrega un par de reproducciones de cuadritos de Kiko, para que adornen la casa de cada uno.
Paso 3: Después de una "convivencia" de tres días son los "escrutinios". Quien los pasa, puede cantar el Padre Nuestro.
LA ELECCIÓN - Es la última etapa del Camino. Dura de 3-4 años.
El catecúmeno no puede quedarse siempre en el seno materno: tiene que empezar a vivir su fe de forma independiente.
Este paso comienza con una "convivencia" de tres días y se compone de tres etapas, cada una de las cuales termina con una "encuesta".
1 ª Etapa: los catequistas hacen preguntas -las respuestas deben ser refrendadas por el "garante"- para verificar si el catecúmeno ha cambiado de vida.
Para seguir caminando, se preparan temas que se presentan a lo largo de cuatro sesiones:
1 ^ Tema presentado con una catequesis.
2 ^ "Scrutatio " de un versículo relativo al tema presentado.
3 ^ Palabra con lecturas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento,
con preguntas sobre el tema y con la invitación a aceptar a la Alianza. La noche termina con la cena de la Alianza, preparados adecuadamente.
4 ^ Reunión del grupo de garantes. Cada uno presenta sus propias dificultades y el "garante" escucha y aconseja.
Al terminar la etapa se hace un escrute de la comunidad.
2 ª Etapa
Comienza con una "convivencia" de tres días. Los catequistas tienen un cuestionario sobre la vida de todos, con sugerencias y preguntas: Dios escoge a los pecadores conscientes, que quieren ser ayudados; pero el diablo hace todo lo que nos impida a adherirse a la Palabra.
3 ° ETAPA
La elección real comienza con una convivencia de tres días para examinar el plan que Dios tiene sobre nuestras vidas.
- "¿Qué has aprendido de ti mismo? ¿Cuáles son las victorias que Dios ha hecho en ti y que tienes como un recordatorio de su amor?".
El cuestionario es muy detallado e incluye preguntas sobre los padres, ascendientes, parientes (ya que dependen de nuestros pecados).
Por último, se hace la presentación de sí mismo (casi una tarjeta de identidad) para proceder al
¡ESCRUTE FINAL!
El camino termina con la peregrinación a Tierra Santa; visitando los sitios y volviendo de Abraham, Moisés y Jesús; la renovación de las promesas bautismales en la noche de Pascua, en la Catedral, ante el Obispo, con túnicas blancas que luego se usan en las liturgias de los cincuenta días.