martes, 28 de febrero de 2017

Anuncio del CNC en tiempo de Cuaresma 2017 (I)



En la parroquia Santa Catalina Labouré, Madrid
Jueves, 23 de febrero de 2017
Oración del párroco que preside la asamblea
Invocación cantada al Espíritu Santo
Noticias del Camino
KIKO:
Bien, hermanos, hoy tenemos alguna novedad. Nos han preparado un video y después os voy a hacer un regalo a todos.
Nada extraordinario que el autobombo omita que el “regalo” lo pagan los que lo reciben. Y lo pagan antes y después, que no hay reunión con el sensibilísimo Kiko que no acabe con una bolsa.
Te invoco, Camen... ¡MANIFIÉSTATE!
Yo quería lo primero hacer presente a Carmen, porque Carmen ha sido elegida por Dios desde antes de la creación de universo para ayudaros en vuestra fe juntamente conmigo, con Kiko Argüello, es decir, Kiko y Carmen.
Dios se podía haber ahorrado lo de hacerse hombre, con Carmen y Kiko estaba todo arreglado. Y constátese que el padrecito Pezzi no pinta nada.
Ahora nosotros estamos leyendo y transcribiendo los escritos de Carmen, y son verdaderamente impresionantes; luego os leeré algunas cosas que escribe Carmen. Haremos, si podemos, una publicación como mi libro, también con la BAC, para que tengáis un recuerdo nuestro porque ya nos queda poco.
Entiéndase que adquirirlo no va a ser opcional y para endulzarlo se aplica desde ya el argumento sensiblero y sentimental de la afectividad, que es muy malísimo salvo cuando los depositarios del sentimiento son esos elegidos por Dios desde antes de la creación del CNC, que a tantos catecúmenos han machacado. Y constátese que el padrecito Pezzi sigue sin pintar nada y no hacen falta recuerdos suyos.
O sea, que leyendo las cosas que escribe Carmen te quedas verdaderamente impresionadísimo, sobre todo de las cosas que dice de mí que yo no conocía y de cómo ha vivido estos cincuenta años, en un sufrimiento grandísimo. Y no nos hemos enterado porque se lo ha ofrecido a Jesucristo.
Que nadie espere un texto edificante que hable de Dios ni a Dios, si lo más resaltable son las menciones a un mindundi de ego abultadísimo. Y en cuanto al sufrimiento grandísimo, ¿no decían que en el CNC se resolvían todos los sufrimientos y todos eran felices, incluso las perdices? Pues era falso.
El amor que tenía Carmen a Jesucristo era realmente grandísimo, espero que la canonicen pronto.
Incomprensible que esos clericalistas del Vaticano necesiten certificar uno o más milagros para disponer la canonización de una elegida por Dios desde antes de la creación del mundo. A ver si espabilan y las canonizan pronto a ella y a mi gata, que es un cielo y también estaba en la mente del Padre Eterno antes de la creación.
El gesto no es por estreñimiento, es un "sufrimiento grandísimo"
Este año hemos encontrado un video de lo que Carmen cuenta de su vida, de su experiencia; lo habíamos transcrito y os lo hemos dado en la convivencia de Inicio de curso para que lo leyerais. Después yo os di mi experiencia. ¿Os acordáis? Os he contado lo que ha hecho Dios conmigo, como el Señor me ha encontrado. O sea, cómo el Señor nos ha preparado para esta obra, que es una obra que nos supera y que verdaderamente está produciendo una cantidad de frutos y de realidades enormes.
Todos malos, porque ningún árbol malo puede dar fruto bueno.
Tenéis que daros cuenta cada vez más de quiénes somos, por qué existimos y porque Dios nos ha elegido.
Vanidoso el chico hasta no poder serlo más.
Tuve el otro día un encuentro aquí con las comunidades en misión que fue maravilloso; y se lo contaba. Después de diez años no hemos vuelto a saber nada de ellos. Y sin embargo están todos muy contentos, nos han dado tantos testimonios maravillosos. Hace diez años que enviamos nueve o diez comunidades. Y hace dos años el Card. Osoro envió otras nueve; hay diecinueve communitates in misionem.
Posiblemente estén tan contentísisisisisimos como Carmen, que se pasó 50 años en un grandísimo sufrimiento; es decir, “casualmente”, el sufrimiento va de la mano con el CNC y la compañía de un tipo sensibilísimo llamado Kiko.
Los que tenéis comunidades que están esperando para ir en misión tenéis que esperar un poco, hay que verlo con el cardenal de Madrid.
C. Osoro y unos apuntes de matemáticas
Traducción: el cardenal no está por la labor de dejarse fotografiar en un envío de “kikos”.
Hace dos semanas en Italia, salió un artículo que me impresionó y que hablaba del business del single, el negocio del soltero, o de los que están solos. Resulta que en Italia están aumentando las personas que están solas y ya hay más de ocho millones, es decir, gente que no está casada, que se ha divorciado o separado y que no quieren ya volver a casarse. Pero resulta que este estudio dice que todo esto es un negocio, porque cuando uno pone en Internet que es un single, un soltero, inmediatamente se echan sobre él para ofrecerle un crucero, un hotel en Canarias, fiestas con todos los gastos pagados. Toda esta gente, estos ocho millones, asisten a todos estos eventos. Pero la novedad es que no quieren volver a casarse.
Lo debe decir por experiencia propia, porque asegura que todos asisten y se da la circunstancia de que él es uno de esos solteros. Pero resulta que Italia acabó 2016 con casi 60 millones de habitantes, por lo que 8 millones entre solteros, separados, divorciados y viudos no me parece una cifra epatante para nada.
Entonces, este año, en Italia, hay un 20% menos de gente que no se casa ya ni civilmente, y hay un 25% de gente que no se casa por la Iglesia.
Se lía y lía a otros, pues si hay un 20% menos que no se casa, es que aumentan los que sí se casan.
Entonces, Italia y España, el sur de Europa, están dando un mensaje al norte. Y el norte hoy se caracteriza porque ya la familia se ha descompuesto y, poco a poco, después de muchos divorcios, de muchas separaciones, hay un fenómeno: es que la gente al final vive sola, están solos.
Esto es como los que se suicidan una y otra vez, o la rubia que se tira por la borda una y otra vez; la gente tiene que divorciarse una y otra vez, muchas veces, para convencerse de vivir sola.
En Suecia, el 78% de la gente vive sola. Lo cual hace que el gobierno, ya os lo he dicho otras veces, considera que este fenómeno afecta a la economía nacional,  porque la gente que vive sola compra menos cosas; hay tiendas que tienen que cerrar. Ya no hay niños, etc.
¿Eutanasia a mí? ¡Antes me suicido!
¿En qué quedamos? Las empresas se rifan a los que están solos o los “solos” se vuelven ermitaños que no compran nada y viven del aire?
El hecho de que la gente viva sola al final resulta una catástrofe. ¿Por qué? Porque puedes vivir solo cuando tienes cuarenta años, pero cuanto tienes noventa, y ni siquiera te puedes levantar de la tapa del wáter porque no puedes, y estás solo, la vida se hace terrible. Y el gobierno te manda una asistenta social dos veces a la semana, no tienen más capacidad. ¿Resultado? Pues que el número de gente que se suicida con ochenta años es altísimo.
Tiene mérito no ser capaz de levantarse de la tapa de WC pero sí de suicidarse sin que nadie le ayude, para evitar que el estado le "eutanasie" sin su consentimiento… o tal vez sean los cuentos del abuelito Pako.
Ya en la época de Olof Palme, en Suecia, decidieron que el ideal de la sociedad moderna es que la gente fuera independiente: independiente la mujer, independiente el marido, independientes los hijos… Independiente de toda relación, para que el hombre fuera totalmente independiente. Y después de veinticinco años a eso se ha llegado, todos son independientes, pero están completamente solos. Pero esto está llegando a España. ¿Cuántas mujeres hay en Barcelona que están solas? ¿Cuánta gente sola hay en Madrid? En España hay 695 divorcios al día.

Pues si hay divorcios es que la gente se sigue casando, porque si no...

lunes, 27 de febrero de 2017

El ritual de la Iglesia no es el ritual del CNC



La tercera edición del Misal romano en español entra en vigor el primer domingo de cuaresma de 2017 y su uso será obligatorio en todas las misas a partir de la misa vespertina de dicho domingo.  Así lo ha determinado el decreto del presidente de la Conferencia Episcopal Española, que fue el órgano que en el año 2010 aprobó el texto y, después de un largo proceso de revisión y actualización, el 8 de diciembre de 2015 obtuvo la “recognitio” de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Presentando la nueva edición del Misal romano de todos
La nueva edición remodela algunos textos y subraya la actitud corporal que debe acompañar, como signo, a los ritos. Por ejemplo, deja bien claro que durante la consagración, la asamblea se arrodilla y permanece arrodillada, sin establecer excepciones para ninguna orden ni movimiento; pero también regula otro tipo de posturas, como es la postura durante el Padre Nuestro, para establecer que sólo al sacerdote corresponde hacerlo con los brazos extendidos, no a la asamblea.
Conociendo de primera mano la “presteza” con que en el Camino se atiende a las normas de la Iglesia, no debe caber duda de que Kiko, tan sensible como es, debe estar encantadísimo de tener una nueva oportunidad para obedecer.
Pero mejor un resumen del mensaje de la Comisión Episcopal de Liturgia en la presentación de la tercera edición del Misal:
«No hay que olvidar que todo libro litúrgico, promulgado por la autoridad competente de la Iglesia, conserva y transmite el depósito de la fe no a la manera de las definiciones del Magisterio sino en forma de plegaria y aun en las indicaciones rituales que acompañan a los textos -las rúbricas- pero siempre como testimonio válido y seguro de la tradición eclesial. Esto quiere decir también que el modo de celebrar y de usar los textos puede condicionar la asimilación de la fe por los fieles que participan en la celebración. De ahí la apremiante llamada de atención que han hecho los últimos papas para que se observen fielmente las normas litúrgicas en la celebración eucarística, porque estas son “una expresión concreta de la auténtica eclesialidad de la Eucaristía… La liturgia nunca es propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios"[1].
Un "negro de Nigeria", cuyas órdenes están vigentes
Por otra parte, si la Iglesia pide un respeto reverencial a todo texto litúrgico, de manera que no es lícito cambiarlo o sustituirlo en todo o en parte, con mayor motivo esta norma ha de aplicarse a las plegarias eucarísticas y máxime a las palabras de la consagración. En efecto, con ocasión de la publicación de la IIIª edición oficial del Misal Romano en castellano, se hacen efectivas y obligatorias para todo el ámbito jurisdiccional de la Conferencia Episcopal Española las modificaciones mandadas introducir en su momento por el papa Benedicto XVI, a saber, la inclusión del nombre de san José en las plegarias eucarísticas IIª, IIIª y IVª –en la Iª ya estaba desde el 8 de diciembre de 1962– y la establecida por medio de una carta del cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a las conferencias episcopales[2] que afecta a la traducción de las palabras “pro multis” (“por muchos”) y que ha de sustituir a la expresión “por todos los hombres” a la que estábamos acostumbrados. Esta última modificación pretende una mayor fidelidad a los textos originales del Nuevo Testamento (cf. Mt 26,28 y Mc 14,25) y a la tradición litúrgica de la Iglesia latina. En este sentido, la expresión en uso no era realmente una traducción del texto sino una interpretación, explicable en el clima de los primeros años de la reforma litúrgica y sujeta, por otra parte, a la variabilidad del texto en las diferentes lenguas modernas.
Este gesto no está aprobado en ningún Estatuto
Los fieles tienen derecho a participar en las celebraciones tal como las quiere la Iglesia, y no según los gustos personales de cada ministro como tampoco según particularismos rituales no aprobados o expresiones de grupos, que tienden a cerrarse a la universalidad del pueblo de Dios[3]. No en vano las normas del Misal que regulan especialmente la celebración de la Eucaristía son expresión y garantía de eclesialidad, testimonio de amor hacia el Misterio eucarístico y medio de ayuda eficaz en orden a la participación de los fieles.  
El buen uso del Misal comprende no solo ser fieles a lo que pide la liturgia del día, especialmente en las solemnidades, fiestas, memorias obligatorias y ferias de los tiempos litúrgicos de adviento, navidad, cuaresma y cincuentena pascual, sino también cuando la liturgia deja la elección del formulario de la Misa y de algunos elementos al criterio del sacerdote (…). En este sentido conviene elegir una u otra de las plegarias eucarísticas que ofrece el Misal y no limitarse, la mayoría de las veces por razones de brevedad, a usar la segunda.
El bailecito final, tampoco
Por eso la Iglesia, a la vez que ha expuesto con sumo cuidado y autoridad, a lo largo de los siglos, la doctrina eucarística, ha cuidado siempre con el mayor esmero la celebración de la Eucaristía. Ella misma no tiene ninguna potestad sobre aquello que ha sido establecido por el mismo Cristo, y que constituye la parte inmutable de la liturgia (cf. SC 21). De hecho la celebración de la Eucaristía está estrechamente ligada con la doctrina de la fe, de manera que la verdad de la fe no se transmite sólo con palabras sino también con los signos y el conjunto de los ritos litúrgicos. En este sentido el rito actual de la Misa ha sido cuidadosamente propuesto en el Misal para expresar y vivir el Misterio eucarístico en su incomparable belleza y dignidad y teniendo en cuenta su importancia esencial para la vida cristiana.
Madrid, a 20 de abril de 2016.
Durante la CVII Asamblea Plenaria de la CEE



+ Julián López Martín, Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia
+ Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela-Alicante
+ Román Casanova Casanova, Obispo de Vic
+ José Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense
+ Ángel Fernández Collado, Obispo Auxiliar de Toledo
+ Joaquín Carmelo Borobia Isasa, Obispo Auxiliar Emérito de Toledo»


[1] San Juan Pablo II, Encíclica "Ecclesia de Eucharistia", de 17-IV-2003, n. 52; cf. nn. 10; 30; 46.
[2] Con fecha de 17 de octubre de 2006 (Prot. N. 467/05/L) en “Notitiae” 481-482 (2006) 446-448.
[3] Cf. Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros de 11 de febrero de 2013, n. 59.

domingo, 26 de febrero de 2017

Paso del shemá (X)



4ª Lectura: Lc 18, 1-14
Habéis visto dos pasajes sobre la oración: uno pide hasta que venga el Señor. Importuna al Señor, que te haga justicia, que te ayude. Y otra cosa, hazlo con humildad. Cuando leemos aquí “fariseo y publicano”, hemos cambiado los términos y debemos decir “fueron a rezar un monje, un hombre virtuoso, virtuoso externamente, un monje, digámoslo así, y fue a rezar una prostituta”. Estos serían los términos que emplea Jesús, porque los fariseos en aquella época eran una secta muy religiosa, muy observante.»
Te vigilamos
Falso y falso. El de publicano era un trabajo legítimo, mal visto, pero reglado por el derecho romano, nada que ver con la prostitución, considerada delito y cuyo castigo era la muerte por lapidación. Y los fariseos, si acaso, eran la élite del judaísmo. Pero las falsedades siguen, aderezadas de juicios de intención:
«Y publicano era sinónimo del hombre pérfido hasta el extremo, que por amor al dinero había abandonado la ley y el amor de Dios.»
Ojo al dato, como en opinión del errado Kiko, un publicano es lo más pérfido que se pueda imaginar, sugiere sustituirlo por una prostituta. Y digo yo, ¿qué tendrá que ver la perfidia con el oficio más viejo del mundo? Ya le salió el moralista rancio que lleva dentro que juzga que una prostituta tiene que ser malísima y estar condenadísima.
«Por tanto, ¿Cómo resonaba esta parábola delante de aquellos a quienes Jesús hablaba? Sonaba así. Fueron a rezar a la iglesia un monje y una prostituta. Y el monje decía: “Yo, Padre, te alabo y te bendigo, Señor, porque has permitido que yo no sea un adúltero, porque no soy ni ladrón ni egoísta, porque no soy un publicano, soy un monje. Estoy en tu casa, ¿no?” Podría decir: “Y porque doy a los pobres la décima parte de lo que gano –como manda la ley-“»
¿Qué ley? ¿La ley kikiana? Porque el diezmo de los judíos era otra cosa: era sobre los productos, no sobre dinero, y no se daba a los pobres, se daba al presbi de la época, no a un responsable de comuna.
Unos afectivos
«”Porque hago todos mis ayunos, y esto también es misericordia tuya, es una gracia”. Está escrito así. Y dice que la prostituta detrás (porque entraba a escondidas para que nadie la viese, porque si no la gente se reiría de ella por ir a la Iglesia).»
Además de inmisericorde juicio sobre las intenciones de la gente (no hay Evangelio que Kiko no destroce con sus siniestras re-interpretaciones), destaca que en el original está escrito Iglesia en mayúscula, luego no se refiere al templo.
«Dice que ni siquiera se atrevía a alzar los ojos y decía: “Señor, ten piedad de mí porque soy una pobre pecadora”. Este es el contexto de la parábola para poder entenderla.»
¡Por favor, que nadie quiera entender su desatinada re-interpretación! La interpretación correcta es la de la Iglesia, que no emite juicios de intención contra el universo entero.
«Así nos dice como podemos rezar. ¡No podéis poneros delante de Dios a presumir! ¿Eh? Muchas veces hacemos oraciones que son un poco fatuas, digo yo: “Señor… te alabo y te bendigo Señor, porque soy fenomenal…”
Ahora vamos a rezar. Dejaremos tres cuartos de hora de oración. Esta mañana viviremos en este contexto, porque queremos que en las convivencias que haremos a partir de ahora y hasta el segundo escrutinio y después más adelante, comencéis a orar como ahora os enseñaremos. Hasta ahora no os hemos enseñado mucho a rezar porque para rezar es necesario que vosotros tengáis la necesidad y despertar la necesidad de rezar. Algunos la tenéis ya despierta y otros no. Esperamos que en este tiempo se os despierte.
Entonces, si ahora os digo que os pongáis a rezar es porque debéis obedecer.»
Más afectivos
¡El moralismo de la obediencia al que se tiene a sí mismo por autoridad, ante todo!
«¿Qué tenéis que hacer? ¿Qué significa rezar? Os sentáis en vuestra habitación, cerráis la puerta (aunque os sentéis dos en la habitación, también pueden rezar los dos, o si no, buscáis un lugar solitario, pero es más fácil que entréis en vuestra habitación), sin que os vea nadie, os sentáis en una silla y os quedáis quietos.
Rezáis un Padre Nuestro al Señor, muy despacio, y habláis con el Señor diciendo “Padre, ayúdame, ten piedad de mí”. “Jesús, hijo de David –como dice el Evangelio- ten piedad de mí”.
Porque tú no sabes si el Señor te puede elegir o no para este camino. ¿Qué le pedirás? ¡Pídele el Espíritu Santo! Que Él te cambie este corazón de piedra que tienes, este corazón egoísta, orgulloso, que apenas te alzan la voz, que apenas alguno te hace una injusticia… este corazón que sólo sabe reclamar justicia. Y la justicia no existe, hermanos, porque la justicia de Jesucristo es la misericordia con el pecador.
Precisamente los fariseos usaban la ley de Dios para justificarse a sí mismos y condenar a los otros.»
¡Cómo me recuerda esa descripción a los neohermanos amorosísimos, siempre dispuestos a condenar a los religiosos de misa de 12!
«Cuando la ley de Dios, el corazón de la ley era exactamente la misericordia con las ofensas y las faltas de los demás.
Os sentáis y permanecéis quietos. Durante media hora debéis estar quietos. La primera cosa con la que debemos aprender a rezar es con el cuerpo, porque es muy difícil que la mente pueda rezar. Rezar es difícil, nadie ha dicho que sea fácil. Y no ha dicho nadie que en este camino no haya que hacer nada. Quien haya pensado eso es un tonto. Hay mucho que hacer. Os lo iremos diciendo y deberéis obedecer en la fe, lo que se llama “obediencia en la fe”.»
Seamos claros: en el CNC hay represalias contra quien no obedece, esa es su "obediencia en la fe".