Para este episodio de la fórmula, usaremos una herramienta: "EL ESPEJO"
[Un inciso, una explicación: Hay mensajes escritos que están diseñados de tal forma que si los miras de frente, no los entiendes, pero si los miras con un espejo los lees a la perfección. Por ejemplo: la palabra "Ambulancia" escrita en el frontal de la misma, la lees mejor con el retrovisor] Juguemos a ser kates: más tarde veremos esto,.... a su tiempo....
Sigamos:
Una costumbre del "neo senseision" es dar gradualmente presión al turbo , de modo qué, viene a suceder que suceda, en orden sucesivo se entiende, lo secuencial:
Para empezar, este episodio, hacemos parada aquí: no prepararéis las palabras con los libros sapienciales. Ya vendrá el tiempo para ... .... ...... (y venga puntos suspensivos por todas partes).....the K world, es el planeta en suspensión... halos de misterio por doquier.....
Los cantos, del Camino, claro. No todos, es decir, este sí, este no.. ya os diremos en qué tiempo podéis cantar este o aquél.... Porque si no os los entregamos en su tiempo, con su catequesis correspondiente, no los vais a entender en su plenitud. Tranquilos, que nosotros sabemos lo que queremos....(Como cantaba Ketama: "No estamos locos")
Ahora, en este tiempo, solamente preparáis como os hemos enseñado vuestros catequistas. Vosotros sed fieles, os exhortamos a que caminéis según os hemos enseñado. Y si alguno os quiere contar de qué va el paso siguiente, no le dejéis, porque os robará la gracia de ese encuentro que el "Señor" os tiene reservada para ese paso...
La visita de los "ginecólogos" no se hace esperar:
Hola! Venimos en son de paz. Ah! no, que venimos a diagnosticar, "¿Lo cualo?" El estado actual del crecimiento de la palabra que os entregamos de parte de la Iglesia, a ver si se está gestando bien la criatura. (Los clarines suenan, cambian el tercio) Os vamos a ver en vuestra comunidad...
Y se presentan sin bata blanca, ni instrumental, pero llegan, ¡Qué nervios!
Que vienen los kikotistas...... uh, ah, Los kates son guerreros, uh, ah...
Dependiendo del "tiempo de camino" que lleve la comunidad, de eso irá la visita de los cate.. digo, "Ginekologos de la turbo fe". Pero estábamos en los albores de la neo implantación de la neo comunidad, Aunque haya detalles que suelen variar muy poco, o nada:
Uno importante son las ineludibles preguntas al "responsable":
"¿Los has llamado a todos? ¿Están todos?" .....Por supuesto delante de la comunidad...
Ya que estamos con el respo. En cuanto el kikotista tenga una "duda", sobre algún aspecto a la hora de inte preguntar cosas a algún catecúmeno, se dirigirá al responsable, siempre en presencia de toda la comunidad, y le preguntará al respo, p.e. "¿Este hermano camina?" Y cosas así, sin importancia, ya ve usted!
Insisto, esto se hará siempre delante de la comunidad.
Como detalle, a mi modo de ver, revelador, es muy fácil que los kikotistas evalúen el ajua digo, los signos de la comunidad, llegado el tiempo, es posible que llegues a escuchar algo como esto:
-Vuestros catequistas vemos que no les dais importancia a los signos... (habla en plural porque va a sacudir con la maza) ¿No veis esta cruz? ¿no veis la alfombra? Mirad, hermanos, esto es muy serio, el camino es una cosa muy seria. Los signos son muy importantes ¿No sabéis que también en cómo cuidáis los signos se ve la "fe" de la comunidad? Tenéis que ser serios en este sentido, hermanos, os jugáis mucho, estas cosas nos hablan a vuestros catequistas de como os tomáis la comunidad. De cómo os tomáis vuestra "fe." ¿?¿?¿?¿?¿?¿????
Dentro de estas cosas que hemos recordado, las hay que no parecían revestir mayor importancia, pero es porque no comprendemos lo que empieza a trazarse poco a poco pero inexorable. Es hora de empezar a mirar, incluso con el "espejo", así pues, VEAMOS:
Hay un refrán que dice así: "El arbolito, desde pequeñito".
En algunas de estas cosas que hemos estado "viendo", existen como una especie de "instrucciones", sería lógico pensar que aquellos que ocuparon ese lugar de "profesores" desde el principio, vayan dando pautas que armonicen la situación. Pero qué casualidad, que algunas pautas sostienen, no obstante, algunos aspectos que no son caprichosos, sino todo lo contrario.
En primer lugar está lo más aparente, una "pequeña" prohibición, que como la biblia tiene tantos libros no supone ningún esfuerzo, al contrario, el qué te impongan el no preparar las palabras usando citas de los libros sapienciales. Mira tú por donde, hasta te viene bien... así en el "León Dufour", te saltas un mogollón de citas y te sale la sonrisa de oreja o oreja.
¡Que bobo eres! (te lo digo con cariño, porque yo también lo fui) quizás sea mejor decir ¡Fuimos!
A un elefante adulto no lo atas a una estaca en el suelo, y se queda quieto, eso lo aprendió de pequeño..... si alguien se lo enseñó, claro. ¿No Ves?
Con los cantos viene a pasar un poco igual, pero conlleva algo más de elaboración, porque es más fácil caer en la "tentación".... Así que en este punto si te dan "explicación". Recuerda, para que aprendas los cantos, han de ser los kikotistas quienes te los enseñen... además, irán acompañados de una "catequesis" las más de las veces. De modo que se insiste mucho en unos aspectos, los de la "PEDAGOGÍA" y la "OBEDIENCIA". Porque si recuerdas bien, te hicieron hincapié en que los teníais que cantar como se os enseñaron, igualito, igualito. En resumen, aprendes dentro de un marco de obediencia, que requiere paciencia. "Cada cosa a su tiempo". Y ya sabes quienes tienen el reloj.
Otro aspecto de los cantos, que se conoce, pero no es fruto de la maquinaria neo, sino del conocimiento que tiene al respecto, es el haber introducido desde el principio lo de celebrar cantando y hasta con palmas. Es un mecanismo muy extendido en los grupos... genera estados muy influyentes en los participantes. Podemos mirar, si quieres, el que no hay casi ninguna celebración dentro del CNC que no sea acompañada a cada instante de cantos... si lo comparas con lo "normal" en la Iglesia, la diferencia es abismal. Tanto en cantidad, como en "efusividad".
Y para terminar este apartado de la fórmula, la visita. Pero aquí te harán falta los ojos, y el espejo,
Ya sabemos a estas alturas de bajuras, que los kates son la figura elevada, preeminente, dentro del conjunto grupuscular CNC. Y como comunidad, los ves muy poco, y más importante, de lejos. así que el hecho visitante genera expectación. Realza con mayor relieve dicha figura.
Lo de dar caña con los signos no deja nunca al atolladero, pero es singular, y has de usar el espejo para verlo con claridad, es absurdo, ninguna comunidad que empiece, tendrá nunca signos de "alto postín". Estos kates, son jugadores de ventaja. El grupo está ya bajo la presión de los que "guían", los que saben "pasarte" a la fe adulta.... Y mira tú por donde, hasta en lo más mínimo, en unos signos... demuestras no tener fe, tú, pero diluido en la comunidad. Esto es para que empiece la visita como ellos quieren, con un sentimiento negativo dentro de la asamnblea, así se asimila "mejor" lo que te han traido. Eso sí, dando la vida a chorros. Dejándose la piel por vosotros.
Lo de dar caña con los signos no deja nunca al atolladero, pero es singular, y has de usar el espejo para verlo con claridad, es absurdo, ninguna comunidad que empiece, tendrá nunca signos de "alto postín". Estos kates, son jugadores de ventaja. El grupo está ya bajo la presión de los que "guían", los que saben "pasarte" a la fe adulta.... Y mira tú por donde, hasta en lo más mínimo, en unos signos... demuestras no tener fe, tú, pero diluido en la comunidad. Esto es para que empiece la visita como ellos quieren, con un sentimiento negativo dentro de la asamnblea, así se asimila "mejor" lo que te han traido. Eso sí, dando la vida a chorros. Dejándose la piel por vosotros.
Recuerda la pregunta al respo, ¿Han venido todos? (en presencia de la asamblea, siempre)
Lo normal es que el kate ya haya hasta contado, y sabe si faltan o no (coge el espejo, amigo) pero necesita, sin necesitar, ya me entiendes, el poner una figura de dentro de la comunidad pero que está a su servicio (no dejes el espejo) cuando llegue el momento de transmitir las consignas de parte de los kates, y hasta del atolladero, hará falta una correa de transmisión, un engranaje eficaz para que todo siga sobre los raíles que previamente se diseñaron. Así como para tener información de dentro al máximo nivel. Por eso el kate parece depositar algo de su confianza en el respo. ¿viste que no era tan despistado el kate?
En las ocasiones, dentro de las visitas, en que el kateinterr pregunta a un hermano, en algunos apartados (coge el espejo, el retrovisor, y hasta una lupa) el común de las ocasiones, recurrirá al respo, para preguntarle lo mismo que le ha preguntado al catecúmeno.
¡Aterriza como puedas! Se generan aquí palancas en todas direcciones, el catecúmeno queda como un "nindundi", su palabra no es suficiente para el kate. El respo es en ese momento y según quiera y desee el mandamás, un apoyo firme para la figura del kate, y un delator para la figura del hermano que está siendo preguntado.
Y ta ta ta chán, si te vas a cabrear, ya tienes dos con quienes hacerlo, el Kate y el respo. Si te das cuenta, "diluye y vencerás".
Esta es la misma figura que tratan de generar en los escrutinios a los matrimonios. Saca cuentas.
Ya puedes tirar el espejo, cuidado no lo rompas, que dicen que trae "mala suerte".
Nos Vemos.
Lo normal es que el kate ya haya hasta contado, y sabe si faltan o no (coge el espejo, amigo) pero necesita, sin necesitar, ya me entiendes, el poner una figura de dentro de la comunidad pero que está a su servicio (no dejes el espejo) cuando llegue el momento de transmitir las consignas de parte de los kates, y hasta del atolladero, hará falta una correa de transmisión, un engranaje eficaz para que todo siga sobre los raíles que previamente se diseñaron. Así como para tener información de dentro al máximo nivel. Por eso el kate parece depositar algo de su confianza en el respo. ¿viste que no era tan despistado el kate?
En las ocasiones, dentro de las visitas, en que el kate
¡Aterriza como puedas! Se generan aquí palancas en todas direcciones, el catecúmeno queda como un "nindundi", su palabra no es suficiente para el kate. El respo es en ese momento y según quiera y desee el mandamás, un apoyo firme para la figura del kate, y un delator para la figura del hermano que está siendo preguntado.
Y ta ta ta chán, si te vas a cabrear, ya tienes dos con quienes hacerlo, el Kate y el respo. Si te das cuenta, "diluye y vencerás".
Esta es la misma figura que tratan de generar en los escrutinios a los matrimonios. Saca cuentas.
Ya puedes tirar el espejo, cuidado no lo rompas, que dicen que trae "mala suerte".
Nos Vemos.