Lo siguiente que viene en el mamotreto es el…
ESQUEMA DE LA ENTREGA DEL SÍMBOLO APOSTÓLICO
Y para que no quede ninguna duda, aclarar que nada tiene que ver con el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos -abreviadamente R.I.C.A- del que tan solo toman dos oraciones y una monición -resaltados en ROJO para que no pasen desapercibidos-, todo lo demás es ajeno a la iniciación cristiana de adultos de la Iglesia.
- Monición ambiental. Canto: "Te verán los reyes"
- Saludo del presidente
- Invocación al Espíritu Santo (cantada)
- Oración del presidente (R.I.C.A., 373 n.° 3 o 4)
- Asamblea: Amén
- Monición a la 1ª lectura
- Primera lectura. Ex 3, 1-14; 4, 1-17
- Comentario sobre la lectura
- Canto: "A la Víctima pascual"
- Monición a la segunda lectura
- Segunda lectura. 1 Cor. 15, 1-8
- Canto: "Oh, muerte, dónde está tu victoria"
- Exhortación del presidente (de la Catequesis V de San Cirilo; Salterio vol. IV, pág. 437)
Entrega del Símbolo Apostólico
- Exhortación del presidente (de R.I.C.A., n.° 186):
Entonces
el celebrante les habla con estas o parecidas palabras:
- Queridos elegidos, escuchad las palabras de
la fe, por la cual recibiréis la justificación. Las palabras son pocas, pero
contienen grandes misterios. Recibidlas y guardadlas con sencillez de corazón.
- Entrega del Símbolo (el Obispo, los presbíteros, los catequistas y la comunidad adulta transmite el Credo cantándolo y los catecúmenos lo escuchan)
- Canto: "Amén, amén, amén"
-
Oración del presidente:
(de R.I.C.A., n.° 98, p. 119). Con las manos extendidas ante el pecho, el celebrante dice la
oración siguiente:
- Oremos.
Te rogamos, Señor,
que concedas a nuestros elegidos,
que han recibido la fórmula que resume
el designio de tu caridad
y los misterios de la vida de Cristo,
que sea una misma la fe que confiesan los labios
y profesa el corazón,
y así cumplan con las obras tu voluntad.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Diálogo con los catecúmenos
- Monición
- Lectura: Rom 10, 8-17
- Diálogo (a cada comunidad, puesta en pie, el presidente pregunta): “¿Aceptáis ser enviados por la Iglesia a predicar el Evangelio?". Respuesta: Sí, aceptamos.
Envío
- Evangelio: Mt 10, 7-10; 12-42
- Breve homilía del Presidente
Exorcismo e imposición de manos
Presidente: "Padre Santo, te pedimos que quites de NOMBRE todo espíritu maligno, toda obra de error y de pecado, la incredulidad y la duda". (imponiendo las manos sobre la cabeza del neocatecúmeno) "Ven, Espíritu Santo, y confirma en NOMBRE la palabra de nuestra fe para que no hable con vanidad sino con la virtud y gracia con que Jesucristo ha liberado al mundo. Por nuestro señor, Jesucristo”. Respuesta: Amén.
- Canto: "El Espíritu del Señor está sobre mí"
- Oración de acción de gracias
- Paz
- Canto: "Jerusalén reconstruida"
- Bendición
Esto es el esquema del rito kiko. Dan a los pasos los mismos nombres que en el R.I.C.A. para hacer pensar que se trata de lo mismo, pero es una falsa apariencia.
Y a continuación, como era previsible, el mamotreto registra las moniciones que hicieran Kiko y Carmen en su momento, para que los loritos se las aprendan.
Monición ambiental (Kiko)
La celebración que haremos hoy, hermanos, es muy sencilla. Es el momento en que la Iglesia quiere hacerse presente, quiere que reviváis una parte de vuestro Bautismo. Es el momento que se llama “traditio”, en el que escucharéis el Credo, el esquema de la fe, la columna vertebral de nuestra fe, lo que debéis predicar y anunciar por las casas durante este tiempo, durante este año.
Resulta que según el R.I.C.A. la «entrega del Símbolo», la traditio, se hace en la semana siguiente al primer escrutinio. Nada que ver con el camino que no lleva a ninguna parte. Y en el R.I.C.A. los escrutinios se hacen en las Misas de los escrutinios y solo los puede hacer un sacerdote o un diácono.
Los nombres coinciden, no por casualidad, pero ni los escrutinios del CNC son los de la Iglesia ni tampoco la traditio lo es.
Este Credo lo proclamará la Iglesia: vosotros solo lo escucharéis.
En el R.I.C.A. los catecúmenos primero escuchan el Credo -lo reciben- y luego son ellos quienes recitan lo mismo que han recibido.
En el catecumenado primitivo no conocían esta formulación hasta este día.
¡Cómo no va a saber Kiko lo que se hacía en el catecumenado del siglo I, si los viajes temporales no tienen secretos para él!
Este era un día memorable para ellos, cuando la Iglesia les daba algo tan importante, la formulación de la fe. Los catecúmenos habían escuchado muchas veces el kerygma general, habían escuchado muchas veces la predicación de la Iglesia, pero desconocían esta formulación de la fe, expresada verbalmente, que a partir de este momento debían aprender de memoria y, en el momento de la 'redditio', devolver a la Iglesia.
En el R.I.C.A es una sola celebración en la que la Iglesia entrega el símbolo y los catecúmenos lo hacen suyo y lo proclaman. En cuanto a lo que Kiko cuenta sobre los presuntos hechos de la Iglesia primitiva, no tiene ninguna base.
La celebración se compone de tres partes: la primera parte consiste en la escucha de este Credo: escucharéis cómo lo confiesa hoy la Iglesia, vuestra madre, que os ha llamado a entrar en su útero, en su seno, que os está gestando y está desarrollando vuestro Bautismo.
El problema es que el CNC aparta de la Iglesia a quienes capta. Los extrae y los sustrae, se los lleva a una polvorienta sala de usos múltiples y poco a poco los convence de que todos los demás son religiosos de misa de 12, que es lo mismo que decir “subcreyentes”, religiosos naturales de esos que se santiguan cuando truena, supersticiosos… Por tanto, es mentira que la Iglesia los geste. Así les va.
Escucharéis hoy como vuestra Madre confiesa la fe, como una Madre que enseña a hablar al niño, que enseña a hablar por medio de sí misma. Hoy os enseñará a hablar, os cantará este Credo, así como un día lo cantaréis vosotros porque tendréis que devolverlo y proclamar este mismo Credo.
Después de escuchar el Credo habrá una lectura y la Iglesia tendrá un dialogo con vosotros porque todos los ritos que se hacen en la Iglesia, todo lo que se hace en la Iglesia se hace con libertad y no por obligación. Así que se os preguntará si estáis dispuestos a ir a predicar el Evangelio: está claro que no se podrá preguntar uno por uno, ya os hemos visitado comunidad por comunidad y os hemos hecho a cada uno el cuestionario sobre el ciego de nacimiento y si estabais dispuestos a ir a predicar el Evangelio. Entonces, si has aceptado, se os dirá: "¿aceptáis ser enviados por la Iglesia a predicar el Evangelio?". Y diréis: "Sí, aceptamos". Esto lo haréis comunidad a comunidad.
Qué raro, porque luego ninguno hace eso que ha aceptado hacer, sino que solo salen para predicar el kikismo.
La tercera parte es la del envío propiamente dicho: primero habrá un exorcismo, una oración para implorar al Señor que se aleje de nosotros el maligno, cualquier espíritu de error y de maldad que realmente nos impida anunciar el Evangelio. Después se invoca al Espíritu Santo sobre vosotros para que os ayude y os fortalezca en esta misión de confesar vuestra fe.