Desciframos el verdadero mensaje subyacente tras las el extenso noticiario que fue el anuncio de Pascua de este año.
Es tradición en el camino tener una reunión vespertina poco antes de Pascua. En el inicio, el objetivo de esa reunión era hacer memorial de lo bueno que ha sido Dios con nosotros y así, reconfortados y fiados de Su amor y Su fidelidad, se conseguía que los amados hermanos neocatecumenales hiciesen firme propósito de no faltar ni perderse ninguna de las reuniones, celebraciones, preparaciones y ensayos que hubiese.
Pero eso era al principio, aunque se ha conservado el nombre de “anuncio de Pascua”, en la actualidad esa reunión vespertina poco o nada tiene que ver con el próximo acontecimiento de la Pascua de Resurrección, sino que es un noticiario de novedades, chismes y autobombo del camino. Y este año, no ha sido diferente, sencillamente, ha sido más chismoso que nunca.
Invito al lector a valorar por sí mismo el contenido del “anuncio” que resumo con toda la fidelidad que mi memoria permite.
La monición ambiental
Versó, como no podía ser de otro modo, sobre el Papa Francisco y la “estrechísima” relación que ha tenido siempre con el CNC, tan estrecha que me voy a permitir tildarla de “estrechisisisisísima”.
Tal estrechez es la responsable de que cuando Kiko preguntó a sus huestes (pregunta formulada a nivel internacional) que quienes conocían personalmente al cardenal Bergoglio, la lista de conocedores tenía, TA-TA-TA-CHAN, la enorme cantidad de DOS nombres. Lo que prueba el sentido del humor del Espíritu Santo, porque ahora nuestros amados hermanos neocatecumenales estarán de acuerdo en que la cantidad no es ni lo importante ni lo más significativo.
Ahora bién, ¡Qué nivel, Maribel, el de esos dos nombres!
El primero de ellos es el de la responsable del CNC en Argentina, una señora oriunda de la parroquia de San José de Madrid, persona que, habida cuenta de que en Buenos Aires el CNC sólo está en seis parroquias y en toda la Argentina no llegan a las 250 comunidades, da idea del grado de influencia e importancia que Pili, que es su nombre, tiene.
El segundo nombre es Tony, que ejerció de secretario del cardenal Bergoglio en el pasado sínodo de Obispos.
Siguiendo no se sabe qué ejemplo, pero sí se sabe que no precisamente el ejemplo dado por el cardenal Bergoglio cuando pidió a familiares y amigos que no viajasen a Roma y que el dinero ahorrado lo empleasen en limosnas, Kiko ha hecho que Pili vaya a Roma para informarse de primera mano de cuanto pudiese contar Pili sobre el que fue arzobispo de Buenos Aires. Además hizo que Pili se presentase en la puerta de Santa Marta, que es la residencia que ocupaba Francisco hasta que le han acondicionado su nuevo apartamento y que aguantase allí el tiempo que hiciese falta, haciendo saber a los guardias de seguridad su estrechisisisisísima relación con el hoy Papa, hasta conseguir ser recibida.
El Papa, como buen cristiano, se apiadó de ella y la recibió, según nos han contado (lo que despertó un gran suspiro de alivio en la concurrencia al anuncio). Por supuesto el encuentro fue cordialísimo, tanto que para concluir el mismo el Papa agarró a Pili por el brazo y la hizo salir sin que nuestra heroína consiguiese arrancar al Papa ni una cita para el magno líder del CNC ni tan siquiera el compromiso de hacerle llegar esa anhelada cita.
Como algunos nos crecemos ante las dificultades y Kiko es de esos, envió también a Tony a ver al Papa y lo envió como portador de una carta en la que su excelencia, digo, su humildad Kiko, pide ser recibido… cuanto antes mejor. La razón de tanta prisa no es poner al CNC por delante de cualquier otra realidad eclesial o grupo de fieles, laicos o religioso, no, la razón es que en esa misiva se pide al Papa que tenga a bien enviar a todas las comunidades de Roma a predicar el Kerigma durante los domingos de Pascua, por eso ha de ser cuanto antes, primero tiene que ser recibido el triunvirato para explicarle en qué consiste esa predicación que proyectan hacer y luego, a ser posible en la primera semana de Pascua, sería el envío de las comunidades romanas.
Según cuentan, también Tony ha conseguido ser recibido por Francisco. Lo que no cuentan, y es significativo, es que haya habido respuesta a la misiva.
El canto de entrada
La monición al canto de entrada se empleó para resaltar la estrechisisisisísima coincidencia de posturas y opiniones entre el hoy Papa y el CNC. Y para resaltar tanta estrechisisisidad se leyó la carta del cardenal Bergoglio a sus párrocos y responsables de comunidades educativas, escrita en febrero de 2013 con motivo de la Semana Santa.
Con el título de Carta pastoral del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, con ocasión de la próxima Semana Santa (25 de febrero de 2013), dicha carta puede encontrarse en internet. Yo sólo quiero resaltar algunos párrafos de la misma que demuestran palpablemente esa estrechisisisisísima coincidencia de pensamiento que sólo existe en la imaginación de algunos iluminados.
“No tenemos derecho a estar tranquilos y a querernos a nosotros mismos…”
“No podemos quedarnos nosotros solos, no podemos quedarnos aislados en la parroquia”
“Les ruego que no privaticemos la fiesta que es para todos y no para algunos”.
“Es imposible que un hombre haya acogido la Palabra y se haya entregado al Reino sin convertirse en alguien que a su vez da testimonio y anuncia".
Puesto que todos tenemos experiencia de los “pedazo de testimonios” que exudan por todos sus poros nuestros amados hermanos neocatecumenales a su paso por el blog, no voy a añadir nada más sobre la estrechisisisidad en la coincidencia de ideas, formas y modos entre ellos y nuestro Papa, a quien Dios guarde.
Las presentaciones
El inevitable apartado de presentaciones, que sirvió para hacer un repaso a la cantidad de bautizos de esta Pascua (cada vez menos, porque cada vez somos menos, pero más mayores) y reconvenir seria y públicamente a todos aquellos que no nos hemos apuntado al cordero.
Porque no sé si todos somos conscientes (yo sí, y actúo en consecuencia) de que conseguir un comedero que provea cocineros y una legión de camareros a altas horas de la madrugada no es tan fácil; hay que asegurar un número mínimo de comensales porque si no al dueño del comedero no le sale rentable y no acepta. Y como cada vez somos menos y cada vez más mayores, cada vez se apuntan menos a la indigestión de cordero del domingo de Pascua.
Menos mal que el responsable no se dejó llevar por un afectito mal entendido y estuvo presto para afearnos a los inapetentes que pongamos nuestro delicado estómago o nuestra familia o cualquier otra escusa inadmisible por encima de la celebración del cordero que, dicho sea de paso, es litúrgica, vamos, que no ir al cordero es como cambiar la primogenitura por el plato de lentejas.
El anuncio
Por fin, llegamos al cogollo, al anuncio propiamente dicho. Inesperadamente (para mí), el anuncio trato de la Feria IV.
La renuncia del Papa Benedicto XVI paralizó muchos temas, entre ellos, las reuniones del triunvirato con los sacerdotes de la comisión que investiga la legitimidad de las prácticas litúrgicas del CNC.
Si recordáis, tras la primera reunión, a finales del año pasado, el jefazo emitió un comunicado para sus leales en el que catalogaba la reunión mantenida de “cordialísima y distendida”. Pues bien, se le ha olvidado; o tal vez es que no existió tanta cordialidad ni tanto entendimiento. Lo seguro es que con los sacerdotes de esa comisión de investigación, la relación no es estrechisisisisísima.
Porque hay sueltos por ahí unos curas, muy satisfechos de serlo, que no quieren ser servidores de nadie, sino que quieren ser servidos. Esa gente, aunque sean curas, “no evangeliza ni sabe lo que es evangelizar ni su fe interesa a nadie” (de la convivencia de inicio de curso 2011-2012) y carece de discernimiento hasta tal punto que todo lo convierte el normas, leyes, preceptos, reglas, más leyes, más normas… ¡Clericalismo! Si pudiesen, esos tales pondrían al hombre al servicio de la Iglesia, no a la Iglesia al servicio del hombre, como debe ser, según el derecho divino.
Esos tales se enredan en disquisiciones absurdas sobre el artículo 13 de los estatutos del Camino y pretenden que no es correcto que se celebren varias Eucaristías paralelas a la misma vez, que lo correcto es que todos los fieles reunidos en un mismo sitio y tiempo celebren juntos una única Misa.
Por eso, ante la feroz amenaza del lobo, digo, del clericalismo rampante de todos esos religiosos naturales que se permiten cuestionar el encargo de la Santa Virgen María de hacer “pequeñas comunidades a semejanza de la sagrada familia de Nazareth, que vivan eh humildad, sencillez y alabanza”, el elegido tiene todas sus esperanzas puestas en la estrechisisisísima relación del Papa Francisco con el CNC para pararles los pies a todos.
Y por eso es tan importante ese anhelado, ansiado y buscadísimo encuentro entre el triunvirato y el Santo Padre, para dejar claro al mundo que ellos son hijos predilectos del Papa, porque ellos lo saben, pero es conveniente que el mundo también se entere.
Fin del episodio.
Gracias a -Gloria-