lunes, 31 de agosto de 2015

Desinformación, calumnia y difamación. Palabras del Papa y praxis de Kiko Argüello


Aprovechamos unas palabras del Santo Padre para compararlas con algunas situaciones vividas en el Camino Neocatecumenal:

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN "CORALLO" 

Sala Clementina

Sábado 22 de marzo de 2014 

Agradezco mucho lo que usted ha dicho, y os agradezco el trabajo que realizáis. Esa verdad… buscar la verdad con los medios de comunicación. Pero, ¡no sólo la verdad! Verdad, bondad y belleza, las tres cosas juntas. Vuestro trabajo debe llevarse a cabo por estos tres caminos: el camino de la verdad, el camino de la bondad y el camino de la belleza. Pero la verdad, la bondad y la belleza que son consistentes, que vienen de dentro, que son humanas. Y, en el camino de la verdad, en los tres caminos, podemos encontrar errores, incluso trampas. «Yo pienso, busco la verdad…»: está atento, para no convertirte en un intelectual sin inteligencia. «Yo voy, busco la bondad…»: está atento, para no convertirte en un moralista sin bondad. «A mí me gusta la belleza…»: sí, pero está atento, para no hacer lo que se hace a menudo, «falsificar» la belleza, buscar los cosméticos para elaborar una belleza artificial, que no existe. La verdad, la bondad y la belleza como vienen de Dios y están en el hombre. Y este es el trabajo de los medios de comunicación, el vuestro.

Usted ha aludido a dos cosas, y quiero retomarlas. Ante todo, la unidad armoniosa de vuestro trabajo. Hay medios de comunicación grandes y hay medios de comunicación pequeños… Pero si leemos el capítulo doce de la primera carta de san Pablo a los Corintios, vemos que en la Iglesia no hay ni grande ni pequeño: cada uno tiene su función, uno ayuda al otro, la mano no puede existir sin la cabeza, etc. Todos somos miembros, y también vuestros medios de comunicación, sean más grandes o más pequeños, son miembros, y armonizados por su vocación de servicio a la Iglesia. Nadie debe sentirse pequeño, demasiado pequeño respecto a otro demasiado grande. Todos somos pequeños ante Dios, con humildad cristiana, pero todos tenemos una función. ¡Todos! Como en la Iglesia… Yo haría esta pregunta: ¿Quién es más importante en la Iglesia? ¿El Papa o la anciana que todos los días reza el rosario por la Iglesia? Que lo diga Dios, yo no puedo decirlo. Pero la importancia de esta armonía es de cada uno de nosotros, porque la Iglesia es la armonía de la diversidad. El cuerpo de Cristo es esta armonía de la diversidad, y quien realiza la armonía es el Espíritu Santo: Él es el más importante de todos. Esto es lo que usted ha dicho, y quiero subrayarlo. Es importante: buscar la unidad, y no usar la lógica de que el pez grande se traga al pequeño.
Usted ha dicho otra cosa, que yo también mencioné en la exhortación apostólica Evangelii gaudium. Ha hablado del clericalismo. Es uno de los males, es uno de los males de la Iglesia. Pero es un mal «cómplice», porque a los sacerdotes les agrada la tentación de clericalizar a los laicos; pero muchos laicos, de rodillas, piden ser clericalizados, porque es más cómodo, ¡es más cómodo! ¡Y este es un pecado de ambas partes! Debemos vencer esta tentación. El laico debe ser laico, bautizado, tiene la fuerza que viene de su bautismo. Servidor, pero con su vocación laical, y esto no se vende, no se negocia, no se es cómplice del otro… No. ¡Yo soy así! Porque allí está en juego la identidad. En mi tierra oía muchas veces esto: «¿Sabe? En mi parroquia hay un laico honrado. Este hombre sabe organizar… Eminencia: ¿por qué no lo hacemos diácono?». Es la propuesta inmediata del sacerdote: clericalizar. A este laico hagámoslo… ¿Y por qué? ¿Porque es más importante el diácono, el sacerdote, que el laico? ¡No! ¡Este es un error! ¿Es un buen laico? Que siga así y crezca así. Porque allí está en juego la identidad de la pertenencia cristiana. Para mí, el clericalismo impide el crecimiento del laico. Pero tened presente lo que he dicho: es una tentación cómplice entre dos. Porque no habría clericalismo si no hubiera laicos que quieren ser clericalizados. ¿Está claro esto? Por eso os agradezco lo que hacéis. Armonía: también esta es otra armonía, porque la función del laico no puede cumplirla el sacerdote, y el Espíritu Santo es libre: algunas veces inspira al sacerdote para que haga algo; otras, al laico. Se habla en el consejo pastoral. Son muy importantes los consejos pastorales: una parroquia —y en esto cito el Código de derecho canónico—, una parroquia que no tenga consejo pastoral y consejo de asuntos económicos, no es una buena parroquia: le falta vida.
Además, son tantas las virtudes. He aludido a ellas al inicio: ir por el camino de la bondad, de la verdad y de la belleza, y tantas virtudes por este camino. Pero, ¡también están los pecados de los medios de comunicación! Me permito hablar un poco sobre esto. Para mí, los pecados de los medios de comunicación, los más grandes, son los que van por el camino del embuste, de la mentira, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación. Estas dos últimas son graves, pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Os lo explico. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que es una calumnia. La difamación es pecado mortal, pero se puede llegar a decir: esta es una injusticia, porque esta persona ha hecho esa cosa en aquel tiempo, pero después se ha arrepentido, ha cambiado de vida. Pero la desinformación es decir la mitad de las cosas, las que son más convenientes para mí, y no decir la otra mitad. Y así, el que ve la tv o el que oye la radio, no puede formarse un juicio perfecto, porque no tiene los elementos y no se los dan. De estos tres pecados, por favor, huid. Desinformación, calumnia y difamación.
Os agradezco lo que hacéis. He dicho a monseñor Sanchirico que os entregue el discurso que había escrito, porque sus palabras [del presidente] me han inspirado a deciros espontáneamente esto, y lo he dicho con un lenguaje del corazón: sentidlo así. No con el lenguaje italiano, ¡porque no hablo con el estilo de Dante!... Os lo agradezco mucho, y ahora os invito a rezar un Avemaría a la Virgen, para daros la bendición. Dios te salve, María…
Fuente: Vatican.va


Si viene el pesado de Kiko, ¡échenle a la calle!
Desinformación:

- El Camino Neocatecumenal afirmó que el Papa Benedicto XVI les había aprobado la liturgia neocatecumenal en enero de 2012. Rome Reports.
 
- Fue informado que El Vaticano respalda las misas del Camino Neocatecumenal. La oficina de comunicación de la realidad eclesial hizo creer recientemente que "su" misa tenía el respaldo de la Santa Sede, pese a que la carta donde se justifica ese respaldo únicamente se afirma que las palabras del Papa Francisco "no se prestan a tergiversación alguna". Véase aquí.

El Camino Neocatecumenal falsea intencionadamente un tweet del Papa. Según el Padre Pezzi el Papa Francisco pide hacer como los testigos de Jehová y Kiko Argüello responde que "es lo que habíamos dicho nosotros tantas veces". Véase aquí.
 
- El Camino Neocatecumenal afirma haber llegado a un acuerdo con la Iglesia Ortodoxa para que el propio Camino enseñe a sacerdotes ortodoxos a evangelizar. La Iglesia Ortodoxa rusa lo desmintió. Véase aquí.

- Cualquier otra información aportada por Álvaro de Juana (portavoz del Camino Neocatecumenal).


Calumnia:
 
- Kiko Argüello afirma que quien publica información del Camino (y esta información no le agrada al fundador de la realidad eclesial) está calumniando (acusación falsa, hecha maliciosamente para hacer daño) . Por tanto, es el propio Kiko Argüello quien comete una calumnia (Imputación de un delito a sabiendas de su falsedad) a los informadores y bloggers. Véase aquí.

- Kiko Argüello habla de los obispos que les hostigan. Véase aquí.


- Carmen Hernández acusó al Cardenal Arinze de "hacer la guerra" al Camino Neocatecumenal, por tanto, se presupone que para los intereses de la señorita Hernández, el Cardenal Arinze debería prevaricar en sus funciones (actuar mal a sabiendas). Véase aquí.


Difamación: 

Kiko Argüello, después de hablar de las virtudes heroicas de Benedicto XVI con motivo de su renuncia al papado (entrevistado por el vocero del Camino Neocatecumenal en La Razón) y de cuanto ha querido Benedicto XVI a los miembros de la realidad eclesial  (La Razón), desprecia los elementos litúrgicos y símbolos del romano pontífice, en clara alusión al anterior obispo de Roma: 
"Todo lleno de floripondios, oropeles, puntillitas o zapatitos rojos ni esas cosas". Véase aquí.
 Y termina diciendo en el anuncio de Pascua de 2013: 
"yo quisiera, después de los milagros que va a hacer este Papa con nosotros, mandarle a Benedicto XVI una carta dándole las gracias. Porque gracias a que ha dimitido, la Iglesia se va a reformar, gracias a su sacrificio va a ser una explosión. Porque el sacrificio del Papa no es fácil, no creáis, el Papa [Benedicto XVI] está solito allí". 
Estas palabras demuestran que Benedicto XVI era un lastre para los intereses del Camino Neocatecumenal.


Clericalismo:

Como dice el Papa Francisco, "muchos laicos, de rodillas, piden ser clericalizados", el caso es que otros laicos se clericalizan a si mismos y actúan como les viene en gana:
- Kiko Argüello afirmó haber hecho un exorcismo en China, pese a que únicamente pueden ser realizados por sacerdotes y mediante el permiso del obispo diocesano. Véase aquí.
- Kiko Argüello bendice a un sacerdote. Véase aquí.

Y esto se trata únicamente de una parte de lo que tenemos constancia.

domingo, 30 de agosto de 2015

Kiko tiene un plan




Con cierta frecuencia desde este blog se ha sostenido que los dirigentes del CNC no tienen visión de futuro ni metas claras, que son tan indisciplinados como faltos de originalidad, que sus métodos ya estaban inventados mucho antes de CV II que usan de pantalla y que esos mismos métodos no originales fueron intensamente utilizados por los nazis.
Se ha dicho también que a la falta de visión de futuro se suma la urgencia por la inmediatez, lo que les conduce a la ramplonería, la mediocridad y la zafiedad, que a su vez desembocan en estrepitosos fracasos como los de Japón y la Iglesia ortodoxa rusa, por mencionar sólo dos.
Estos son chinos de China
Pero los errores son útiles siempre que se aprenda de ellos. Aunque también dice el dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Lo cierto es que roto el sueño de la conquista sin sangre de todas las rusias, aparcado sin fecha el proyecto del momiódromo del distrito de Carabanchel, perdida en el limbo la construcción de la domus Jerusalén y escondidos como ratas –según el gurú- los catecumenales en Japón, el iniciador del CNC, que nunca retrocede ante las dificultades en que pone a sus leales, comprendió que la misión a emprender, ahora sí que sí, era la conversión de la China.
Pensad: hay que evangelizar en China, que son tres mil millones. Los chinos van a conquistar toda Europa. Y todo el follón que hay económico es fundamental China y también la India. ¿Sabéis cuántos millones hay en la India que no conocen a Jesucristo? Otros mil quinientos millones. Y la Iglesia es apenas nada, no llegan ni a un millón; de mil quinientos millones la Iglesia católica no es nada. Son ya miles de millones de hombres, que si se ponen en marcha, arrasan todo. ¿Y qué me decís de Camboya? ¿Y qué me decís de Vietnam? ¿Y Laos? ¿Y Tailandia? ¿Mongolia? Ha venido el obispo de Mongolia a la Domus: seis millones de  mongoles que no saben nada de Jesucristo, y está esperando familias y sacerdotes. ¡Y aquí nos vamos todos a Camboya, a Vietnam, a dónde sea! ¡Cómo no anunciar el Evangelio! Por eso la Virgen nos ha inspirado que hay que preparar ya veinte mil sacerdotes para China. Y vamos a prepararlos, vamos a convocar a todos los jóvenes; y las familias, con las que tendremos un encuentro de familias. No se trata aquí de hacer una parroquia con unas pinturitas solamente. Es algo mucho más allá, mucho más serio, mucho más grande, algo impresionante” (anuncio Cuaresma 2013).
Temible peligro amarillo
Y tanto que es serio. Hay que hacer pensar a los kikines que tienen que controlar a esos millones de hombres que si se ponen en marcha, arrasan todo; y para lograr ese control, el viejo esquema de la Iglesia que lo llena todo de parroquias con pinturitas (¿se referirá a las que él diseña?), no es válido.
Pero esta vez Pako tiene un plan para que nada pueda fallar. Para empezar, la aguda visión kikil le ha permitido constatar que es ahora el momento propicio para entrar en Asia:
Sabéis que Dios nos ha suscitado, ha puesto en nuestro corazón el deseo grande de suscitar vocaciones para Asia, sobre todo para China. Sabéis que en China se están moviendo las cosas muy positivamente. El secretario general del Comité central del Partido comunista, Deng Xiaoping, ha dicho a todo el Partido comunista que en Rusia el comunismo se derrumbó por dos razones: porque perdieron la fe religiosa y perdieron la fe política. Hubo un momento en que el pueblo dejó de creer en el comunismo, dejó de creer en la fe, eran ateos, y no les quedó más que el dinero: la corrupción. Y no quiere que esto suceda en China. Sabéis que en estos momentos en China hay una corrupción generalizada. Dijo que el peligro más grande que tiene hoy China es la corrupción. Han descubierto que los grandes políticos de China todos tienen millones, han descubierto que tienen millones escondidos, que hay una enorme corrupción. Y ahora ya han permitido que se celebren reuniones religiosas en las casas, que estaba prohibido. Ya podemos nosotros tener reuniones en las casas. (…)
Pues entonces, para pedir vocaciones para China, para Asia, porque también está Laos, Vietnam, Camboya, todos países comunistas llenos de ateísmo. El comunismo nos ha preparado el terreno, porque el comunismo ha destruido la religiosidad, ha dicho que la religión es un opio, que la trascendencia, la metafísica, es una pérdida de tiempo porque no hay nada detrás de esta vida, y que lo importante de esta vida es ser honestos, la justicia social, etc., lo que es el comunismo, que tiene muchas cosas muy positivas en ese sentido de la justicia social. Pero convertir a un budista es imposible. Convertir a un ateo es más fácil. A los comunistas, en un cierto momento, se les ha caído el velo, se les ha derrumbado la idea comunista como ideal —porque hay corrupción, porque hay ricos y hay de todo, han visto que ha sido un engaño— y se ha ido desmoronando; como sucedió en Rusia, se ha ido desmoronando el ideal comunista. Y se quedan sin nada. Pero claro, se quedan sin nada, vacíos. Y en ese vacío: ¿quién soy yo? O sea, están muy preparados para poderles anunciar a Jesucristo de la forma en que lo hacemos nosotros, muy existencialmente, no religiosamente. Nosotros vamos al hombre, a su existencia, a su vida. No les sacamos de su vida y le montamos un tinglado religioso” (anuncio Pascua 2014).
Y además de ser el momento, Pako de Palomeras, tras sesudo estudio antropológico sobre los valores humanos de los chinos, sabe qué hay que hacer. Por cortesía de Anón, presentamos el infalible plan que va a poner China a los pies del Camino Neocatecumenal, tal y como puede escucharse – en itañolo, que es el idioma de los elegidos- en la siguiente arenga cuya transcripción también se aporta.
 

"Nosotros... ¡Doscientos jóvenes ha llamado el Señor aquí! Pero también veo... el Señor nos invita también a pedir chicas. Y ahora... en Trieste, he pedido chicas dispuestas a ir a China ¡Se han levantado cientos!
Y en Estados Unidos... dije... también en Chicago he pedido chicas, porque necesitamos chicas para preparar…, chicas para China. Quiero preguntar aquí también ¡Para China, veremos! ¡Muy bien! -Shh - Siéntate un momento, porque este es un momento importante.
También se pidieron familias para la China y ¡se levantaron quinientas familias, en Chicago! Y... no pediremos aquí familias porque tenemos el encuentro de las familias en Milán, allí pediremos familias. Pero sí, queremos preguntar aquí, sin que esto [?] De la Virgen..
Esto no son chinos, son peces
Pensad que en China en este momento están matando a las bebés. Falta 50 millones de mujeres en este momento en China, con el desatre del "hijo único" que impuso el Partido Comunista.

Así que, cuando enviamos las chicas, todos los chinos que están deseando ver a una chica, les dicen las chicas: "¡Venid a la catequesis!" Van todos los chinos a la catequesis.
Sabéis que los salmonetes, los salmonetes se pescan así: se coge una hembra de salmonete, un pez, y todos los machos -shh- la siguen y caen en la red! Una broma, pero interesante.
Bien, no es fácil. Mira que Dios hace las cosas. Entonces -¡shh!- Si alguna salm... alguna chica... aparte que en otro momento pediremos chicas que tengan vocación para la vida consagrada, etcétera. Esto es para la China.
Diferencia entre un chino y un pez: los chinos son más
Si hay una chica que quiera ofrecerse -no vamos a hacer una congregación- para ir a China, a aprender chino, ayudar a las familias, evangelizar, es una nueva aventura.
Esto será histórico aquí, en la Piazza del Plebiscito de Nápoles.
Si hay alguna chica que esté dispuesta a ofrecerse a Jesucristo para la Nueva Evangelización en China, que se ponga en pie. Ahora, si alguna chica, porque somos dóciles, estamos contentos.
[...] ¡Vamos!... ¡Adelante, chicas! ¡Cuántas chicas! ¡Qué sorpresa!... ¡China! [...]

Esta es la opinión del conquistador blanco que se dice el 'pedor' y el último de todos, sobre sus amados hermanos chinos. Y también sobre para qué sirven las mujeres.
 

viernes, 28 de agosto de 2015

Del obispo Sanguineti para el Camino Neocatecumenal



En más de una ocasión (puede verse aquí, aquí, aquí, también aquí, y aquí, y de nuevo aquí, y otra vez aquí, y aquí también, sin olvidarnos de aquí, aquí y aquí), CruxSancta se ha hecho eco de las advertencias y argumentadas correcciones al Camino Neocatecumenal por parte personas relevantes en materia religiosa y/o conocedoras de lo que critican.
En esta ocasión, rescatamos del olvido las advertencias que hace tiempo realizó el obispo de Brescia (Italia) a las comunidades neocatecumentales, advertencias que siguen plenamente vigentes.

El Obispo de Brescia puntualiza a los neocatecumenales

Los supervisores del estatuto
Tras la aprobación “ad experimentum” de los Estatutos del Camino Neocatecumenal por parte de la Santa Sede, se encomendó a los obispos la tarea de supervisar su aplicación.
El obispo de Brescia, Giulio Sanguineti, se tomó en serio esta
tarea y, tras un par de años de observación, estando aún en el período ad experimentum los aprobadisisisisisísimos estatutos, expuso sus reservas en una carta a los fieles. En particular, cinco.

Primero. El obispo Sanguinetti exhorta a los párrocos que se adhieran al Camino a "seguir ejerciendo la cura pastoral para todos los feligreses, sin distinción de filiación y experiencias".
Segundo. A las comunidades neocatecumenales establecidas en una parroquia advierte para que no se vayan en bloque en caso de transferencia de un párroco "de los suyos".
Tercero. El obispo lamenta que el neocatecumenado induzca a los chicos y chicas que apenas han concluido la formación catequética en la parroquia a unirse a su propia comunidad. Porque esto es un modo de "devaluar" el trayecto formativo parroquial, como si no valiese nada en comparación con lo de ellos.
El obispo de Brescia con el Papa
Cuarto. El Camino Neocatecumenal celebra sus Misas particulares para el grupo, pero sólo en las primeras etapas de su formación y con ocasión de sus convivencias periódicas. Después de eso, se acabaron las misas aparte: "¡Participad en la Eucaristía dominical o festiva
de la entera comunidad parroquial".
Quinto. En cualquier caso, la Misa de grupo de los neocatecumenales  siempre deben ser "abierta a otros fieles" (art. 13. 3 del estatuto). Y, sobre todo, "hay que evitar que la eucaristía celebrada en la comunidad Neocatecumenal sea percibida como la "auténtica" Eucaristía respecto a la celebrada por todos los fieles".
El riesgo -advierte el obispo Sanguinetti- es que los neocatecumenales "se constituyan en comunidad alternativa o al menos autónoma respecto de la parroquia; lo que, por otro lado, va en contra de su estatuto".

miércoles, 26 de agosto de 2015

Criterios de Lifton: Demanda de pureza



Tras completar la panorámica general, se van a ir mostrando, uno a uno, en sucesivas entradas, ejemplos prácticos de aplicación de los ocho elementos clave que se aplican en programas de reforma del pensamiento que Robert Lifton identifica como “Sistemas de totalitarismo ideológico”.

Séptimo criterio: Demanda inalcanzable de pureza


Parte de la premisa de que algo es totalmente bueno y algo es absolutamente malo para hacer una demanda de separación radical: lo puro de lo impuro, lo bueno de lo malo, tanto en el ambiente como dentro del sí mismo. Es un pensamiento maniqueo y absoluto que genera un mundo interno y externo de culpa y vergüenza en el cual las personas se vuelven patológicamente ansiosas para saber si serán recompensadas o castigadas aquí o en el otro mundo. Nada de esto se parece a una sana religiosidad donde un amor maduro y adulto guía las acciones de aquellos que creen.
Rescatados del mundo, aunque se aburren en el proceso
Habéis sido rescatados del mundo, estáis siendo rescatados del mundo. Algunos sois fuertes porque habéis vencido al Maligno. Otros estáis entre Pinto y Valdemoro, con un pie aquí y otro allí; os queda poco tiempo para que os decidáis. "O conmigo o contra mí" ¡Decídete! hablo en serio. Muchos de vosotros estáis poniendo una vela a Dios y otra al demonio, viniendo aquí y pecando esta noche, o ayer; mintiendo. Dios os lo permite durante un tiempo pero se os va a acabar el tiempo. Porque Cristo ha dicho: "O conmigo o contra mí. Porque el que no recoge conmigo desparrama" O construyes conmigo la salvación de la Humanidad o te pasas al otro bando a destruir la Humanidad: a matar, a fornicar, a adulterar, a construir tu vida a costa de los otros como sea. A chupar, a gozar, ¿a vivir cómo? ¡Decídete! Son de los que matan a Cristo en las mujeres, matan en los hombres, matan en el trabajo, matan robando. Adúlteros, llenos de blasfemias, llenos de lujuria sus ojos, de todo lo que dice la Escritura de ellos: hechiceros, aborrecidos y aborreciendo siempre. Etc. "O conmigo o contra mí" dice Cristo” (JMJ Roma 2000).
Esta separación radical es favorecida por la demanda de aislamiento del mundo: se busca hacerlo todo aparte. Celebraciones aparte, retiros sólo para ellos, ritos que nadie más puede compartir, cantos que sólo ellos conocen, una estética diferente que los caracteriza… De forma que cualquier crítica a sus particularidades, cualquier manifestación a favor de lo de fuera, es considerada una traición.
¿Quién no tiene un becerro de oro?
Y eso que esos 40 años no han sido una broma, como tampoco nuestra vida en la que ha pasado de todo: murmuraciones, deserciones, han querido hasta matar a Moisés, han hecho un becerro de oro. ¿Quién aquí no tiene un becerro de oro? ¿Dónde hemos puesto la esperanza y el futuro? ¿Qué es lo que estamos transmitiendo a los hijos? Quién salva ¿el becerro de oro? Es lo que está haciendo Europa, y lo que está haciendo América, y por muchos dólares que tengan, las guerras y las pistolas y la destrucción de los jóvenes no lo para nadie” (anuncio Pascua 2005).
El becerro de oro no salva. Pero el grupo, que no es sino otro ídolo, sí, parecen pensar.
Es una polarización de la persona: Se le dice que hay dos bandos en el mundo, en eterna lucha: el bien y el mal. No puedes "quedarte en medio". Es decir: Si rehúsas seguir al grupo (los 'buenos'), perteneces a la 'sociedad malvada'. Esto también demanda pureza: Debes apartarte de la malvada sociedad para permanecer puro... ¡aún si esto significa dejar tu familia y tus amigos! (lo que también produce un gran control de tu entorno. Estas técnicas interactúan una con otra). Si obedeces, Dios te premiará. Porque Dios premia a los buenos y castiga a los malos.
Dios premia a los buenos y el obispo Apuron bendice a los kikos
Pero para ser merecedor del premio, hay que poner toda la carne en el asador. Y toda, quiere decir toda.
Eso de amar a Dios sobre todas las cosas, que no te parezca una historieta, es una realidad profunda que empezamos a experimentar.
Así que tienes que renunciar a todos los bienes. Porque Dios no permite dos amos. ¿No? No. Si amo a Dios sobre todas las cosas...
¿Amas a Dios? Sí, entonces demuéstralo con hechos. Esto se te dirá en esta convivencia. Nosotros no confiamos en lo que se dice con la boca, porque no sirve para nada. Hay que demostrarlo. Entonces te diremos lo que tienes que hacer para demostrarlo, si amas a Dios sobre todas las cosas. (convivencia 1º escrutinio).
Todos los bienes no se refiere sólo a bienes materiales, también hay que odiar al padre y a la madre y a los hijos, etc. Y demostrarlo todo con hechos que han de confesarse públicamente.
Le decía a Toni Spandri -que viene de una familia de abogados- su madre, que era protestante (porque con su muerte no ha dejado un euro a su familia, son itinerantes): ¿Cuánto dinero has dejado a tus hijos, a los diez hijos que tienes? -¡Nada! pero les he dejado la fe. ¡Qué chavales tan guapos, tan fuertes! Uno tiene ocho hijos, otro tiene nueve, otro tiene siete… todos casados llenos de fe. Todos son catequistas. ¡Eso sí que ha sido una herencia buena, eso sí que vale! ¿Cómo han vivido Toni y Bruna? Ella siempre embarazada, hasta diez hijos. Viviendo en un chamizo sin calefacción; iban a buscar carbón a las vías del tren con los niños” (anuncio Cuaresma 2011).
Ellos contra todos los demás
Las salidas por las casas de tradicio y retradicio, las salidas a la plaza en los domingos de Pascua permite experimentar este ‘ellos contra nosotros’: se invade, según ellos para dar un gran regalo, pero se invade la privacidad del otro o bien un lugar común, lo que puede provocar el rechazo de quien ve invadido su hábitat, así se les hace sentir que quienes rechazan su mensaje son ‘malvados’.
Prepararemos, en cuanto pueda y vuelva de este encuentro de obispos de África y terminen las Navidades, prepararemos a las comunidades para partir en misión; ya me ha dicho el Cardenal que a ver qué pasa, que están esperándonos. Y le digo: Padre, es que no tengo tiempo; no tenemos ni un día libre. Así que a lo mejor a algunos de los que estáis aquí os toca partir en misión y será una gran alegría para vosotros porque si os da una misión como comunidad el Señor os otorga una gracia particular, una gracia especial de comunión con él y de amor y de fuerza para la misión que os encarga. En Móstoles o en Villaverde o en Vallecas o donde le dé la gana; donde os mande el Señor. Y cuanto más difícil mejor; y cuanto más lejos mejor; y cuanto más frío mejor; porque para eso es la misión” (anuncio Adviento 2009).