Tras la exposición de las 'des' (desacralización y descristianización) que vive la Iglesia, Pako expone su teoría de que las 'des' han venido de la mano de la nocivicisisisisisisisisisisísima religiosidad natural que invadió la Iglesia a causa de la ocurrencia de Constantino de convertirse :
“El
proceso de descristianización, el divorcio entre cristianismo y vida, proviene
de haber infiltrado en el cristianismo la religiosidad natural. Para entender
cómo sucedió esto vamos a hacer un dibujo de la historia de la salvación.
(…)
A lo largo de todo el Antiguo Testamento, Dios ha ido purificando al hombre
partiendo de su propia realidad. Abraham es un politeísta, un religioso natural
y Dios le hace salir de su tierra abriéndole un camino.
Finalmente
el cristianismo nace con Jesucristo resucitado que se aparece a los apóstoles,
les convoca, porque la cruz de Cristo había denunciado como pecadores a todos
los apóstoles, que habían abandonado a Jesucristo dispersándose, y se presenta
a ellos de nuevo. Allí les da el Espíritu Santo, que es su mismo Espíritu que
hace en ellos una nueva creación. Les hace hijos de Dios y les constituye como
su Iglesia, que es el Cuerpo de Jesucristo Resucitado.
La
Iglesia primitiva aparece en la forma de pequeñas comunidades cristianas, en
las que Cristo está vivo a través del Espíritu Santo. Cristo ha sido
constituido por Dios Espíritu vivificante, tiene una forma espiritual, vive en
ellos y les une. Ha destruido en ellos el cuerpo del pecado, de egoísmo y les
ha dado su misma vida, una vida nueva que el Padre le ha dado, y que puede
transmitir a otros haciéndoles hijos de Dios y hermanos suyos. Así se
constituyó la iglesia primitiva.
Esta
Iglesia crea fuertemente los signos de fe y hace decir a los paganos: mirad
cómo se aman. Porque este Espíritu es fundamentalmente amor. Pero hay un
momento histórico, provocado
por los signos que provienen de estas comunida des, en el que el emperador
Constantino se convierte al cristianismo, en el 314. Dios permite que,
después de tres siglos, la Iglesia, que ha sido preparada en una especie de
noviciado, afronte una gran tarea, que es anunciar esta gran noticia, que
Jesucristo ha resucitado de la muerte y que el Padre le ha constituido Señor de
todo lo que nos destruye y que Él es el Salvador de las naciones, de todas las
naciones. Y la forma concreta en la que Dios permite que esto suceda es que la totalidad de las naciones
entran en la Iglesia”.
Que pregunten a los
chinos o a los nativos americanos si Dios permitió
su entrada en la Iglesia en el siglo IV, o a ver si es que no existían en ese siglo.
“Pero
es importante tener en cuenta que estas naciones que entran en la Iglesia,
entran con toda su religiosidad natural, con todos sus esquemas religiosos. Y
así como al principio había un catecumenado de tres o cuatro años para entrar
en la Iglesia, catecumenado que era una iniciación a la fe, ahora ya no se
puede hacer este catecumenado porque la gente entra en masa. El catecumenado ya
no se puede sostener, y entonces lo que hay que hacer es llevar a la gente al
cristianismo a partir de los esquemas religiosos paganos que tiene.
Así
que si en cada montaña había un templo de Venus, de Apolo, o de quién sea,
¿destruye la Iglesia el templo? No. Lo que hace es quitar la estatua de Júpiter
y poner la de Jesucristo (en Sicilia vimos muchos templos paganos anteriores a
Jesucristo convertidos en iglesias). Lo primero que se hace en estos templos es
una Misa. Entonces la gente en lugar de celebrar culto y fiesta, como
acostumbraban a celebrar a sus dioses, celebran fiesta y culto en honor a
Jesucristo. Porque la gente no puede permanecer sin culto. Entonces la Iglesia,
partiendo del culto pagano de la gente, la conducirá al cristianismo. Así
Jesucristo no nació el 24 de diciembre (lo dijo el Papa y salió en todos los
periódicos), pero en esa fecha los paganos celebraban el festival del sol (el
equinoccio de invierno, cuando el sol comienza a elevarse sobre el horizonte),
y era una gran fiesta. Para que la gente no tenga un divorcio entre el culto
que celebraba en su vida pagana y el culto cristiano (porque la fiesta la
habían celebrado desde la infancia) y las fiestas tienen un gran poder de
catequización, la Iglesia lo que hizo fue cristianizar la fiesta sustituyéndola
por otra de sabor cristiano en la misma fecha que la pagana. Como si hoy en
Rusia el 1 de mayo, fiesta del Trabajo, la iglesia pusiera la fiesta de San
José Obrero para celebrar cristianamente lo que celebran los no cristianos”.
Será por eso por lo
que el kikianismo asimila las fiestas cristianas, como el domingo de Ramos o la
Pascua, pero las kikianiza para darles otro sentido excluyente y exclusivo.
“Con
Constantino se abre como un paréntesis que llega hasta nuestros días. Cuando
hablo de paréntesis, no me estoy refiriendo a una cosa mala, sino a un tiempo
determinado de la Iglesia en el que era necesario que las naciones escuchasen
el anuncio del cristianismo, tal como sucedió.
Hoy
estamos viviendo otra época, en la que las naciones se salen de la Iglesia y el
paréntesis se cierra. Esto es muy importante; si veis la foto de Europa, veréis
que pocos países siguen siendo católicos. Toda Escandinavia y todas las
naciones del Este han dejado la Iglesia. Alemania, Italia y Francia son estados
laicos, donde los cristianos son ya o se están convirtiendo en una minoría”.
¿Quién le contará
estas películas a Pako?
“Vivimos
este momento de transición, y venimos de un cristianismo vivido a un nivel muy
religioso. La misma cosa que Dios hizo con el pueblo de Israel, que no destruyó
su religiosidad natural, sino que la fue purificando -especialmente en el
exilio en el que purifica los ritos sacrificiales- lo mismo ha hecho la Iglesia
con las naciones. Dios no comenzó rechazando los sacrificios de cabras y vacas,
sino que partió de ellos para conducir a su pueblo a una liturgia y una
espiritualidad más pura. Fue sublimando estos sacrificios cruentos, de modo que
en tiempos de Jesucristo la
espiritualidad judía ya no está basada en sacrificios de vacas y toros, sino
fundamentalmente en la Pascua judía, que es una fiesta que se celebra en
familia, que es un sacrificio de alabanza y una oblación”.
Se le
olvida que para celebrar la Pascua, los judíos SACRIFICAN un cordero.
En todo caso, lo que dice es que partiendo de la religiosidad que traigan a cuestas los catecúmenos, ellos, sus kikotistas, les van a conducir a una espiritualidad nueva. Pero quede claro que en ningún caso les van a dejar intacta la que traigan de origen.
En todo caso, lo que dice es que partiendo de la religiosidad que traigan a cuestas los catecúmenos, ellos, sus kikotistas, les van a conducir a una espiritualidad nueva. Pero quede claro que en ningún caso les van a dejar intacta la que traigan de origen.
"Lo
mismo ha ocurrido en la Iglesia. Ha habido una época del cristianismo vivido a
un nivel muy religioso y mágico, hoy entramos en una era diferente y tenemos
que pasar a un cristianismo vivido en la fe y no en la religiosidad natural.
Salir de la religión para entrar en la fe".