Última entrada dedicada a la disección del caducado ECN.
Palominos en un catecumenium que ya no existe porque así le plugo a Dios
No se ha mencionado hasta ahora que el proceso de elaboración del ECN arrancó en 1997, es decir, tardaron casi cinco años en recibir la autorización ad experimentum.
Ninguno de los proyectos que presentaba el CNC obtenía el visto bueno del Consejo para los Laicos por no ser conforme a la doctrina y disciplina de la Iglesia, y tanto se encalló el asunto que tuvo que intervenir el Papa Juan Pablo II con una carta al cardenal James Francis Stafford, presidente del Consejo para los Laicos, el 5 de abril de 2001, en que el Papa confirmaba la competencia del dicasterio en la aprobación del estatuto y llamaba a la «docilidad filial del Camino Neocatecumenal», a quien recordaba que de la validación era una de las «exigencias ineludibles, de las que depende la existencia misma del Camino», y se citaba que «ningún carisma dispensa de la relación y sumisión a los pastores de la Iglesia» (Christifideles laici, n. 24), a los cuales compete emitir el juicio sobre la autenticidad de los carismas y la regulación de su ejercicio (Lumen gentium, n. 12).
Es decir, ante las maniobras del CNC para quitar de en medio al Consejo para los Laicos el Papa contesta que se sometan o desaparezcan. Solo entonces los neocatecumenales bajaron la cabeza y pusieron por escrito lo que no querían. Para la sensibilidad de Kiko el ECN es insoportable, porque le ata las manos y lo somete a la autoridad de la Iglesia. Por eso se incumple sistemáticamente.
Esta entrada resume los principales pisoteos del estatuto por parte de los muy sensibles neocatecumenales.
1. En la Misa no se respetan los libros litúrgicos
a. Las moniciones, y la única que tiene cobertura legal es la ambiental, las demás son un abuso, no son breves, son pseudohomilías de laicos, en especial la ambiental.
b. Se fuerza a los niños a hablar antes de los ecos de los adultos.
c. Se comulga sentado y a la misma vez que el sacerdote.
d. En la octava de Pascua se degusta leche con miel antes de cerrar la “uka”.
e. Se baila, aunque la mayor parte de las veces se hace alrededor de una mesa, que no altar, y no en un templo, sino en una sala de usos múltiples.
f. Se hacen peticiones espontáneas, que no están autorizadas en el ECN.
g. No están autorizados los ecos tras la liturgia de la palabra.
h. Solo los ministros de la comunión, ordinarios o extraordinarios, pueden repartirla.
2. Las misas no son abiertas a todo el que quiera participar, sino que los kikotistas deciden quien puede o no participar en ellas.
3. El ECN establece como requisito que la preparación de la “uka” sea guiada por un presbítero, SIEMPRE. No hay excepciones.
4. El ECN admite la posibilidad de una monición ambiental. Nada más, no están autorizadas las moniciones a las lecturas pues, de haberlas, deberían ser realizadas por el presbítero.
5. El neocatecumenado solo es para adultos, no para menores de edad (por eso hacen uso de la pastoral sacramental de las parroquias para la preparación de los niños para la primera comunión). Consecuentemente, el catecumenado bautismal que ofrece el CNC tampoco es para niños.
El estatuto permite que se invite a los hijos mayores de trece años a caminar, pero la praxis real es que muchos niños son obligados a caminar.
6. Los kikotistas presionan a los padres cuyos hijos no caminan.
7. El CNC no implementa una modalidad de RICA, aunque ellos sostengan lo contrario.
8. El ECN no sustenta el diezmo, solo se admiten colectas para los que están en misión o cuando hay que comprar flores o pagar una convivencia.
9. En los escrutinios se vulnera una y otra vez la libertad, la intimidad y hasta la conciencia del escrutado.
10. Ni la Iglesia ni el ECN reconoce, porque no existe, la obligación de que el neocatecúmeno obedezca a sus kikotistas.
11. Ni la Iglesia ni el ECN reconoce, porque no existe, la obligación del desprendimiento de bienes para pasar al catecumenado.
12. No existe ningún directorio catequético del CNC, solo existen unas orientaciones que no son de obligada lectura ni cumplimiento.
13. En relación con el obispo:
a. El CNC no se pone al servicio del obispo, el CNC solo sirve al CNC
b. Los neocatecúmenos no son iniciados en la fidelidad al sucesor de Pedro y al obispo
c. Cuando nace una nueva comunidad, no se pide permiso al obispo, como es preceptivo, para que pueda celebrar “ukas” de las que valen 100. Por defecto, las “ukas” están prohibidas en favor de la Misa parroquial y sólo el obispo puede autorizarlas por el tiempo que estime, y siempre es autorización para una sola comunidad no para el CNC en la diócesis.
14. En relación con el párroco:
a. No se cumple el mandato de que el párroco ha de aceptar al responsable, corresponsables y kikotistas en cada comunidad. Es decir, quien él no acepte no puede ser kikotista en su parroquia, se pongan como se pongan los sensibles.
b. No se cumple que las comunidades caminen en comunión con el párroco, al contrario, se pretende siempre que el párroco se someta a los kikotistas, sin más.
c. La única voz autorizada a decidir sobre la idoneidad de los neocatecúmenos a la hora de superar un paso es la del párroco.
15. Respecto a la parroquia:
a. La praxis del CNC es despreciar a la parroquia, sus grupitos y sus religiosos de misa de 12. Hace todo lo contrario a «promover un maduro sentido de pertenencia a la parroquia y de suscitar relaciones de profunda comunión y colaboración con todos los fieles y con los demás componentes de la comunidad parroquial».
b. El CNC no ha recibido permiso papal para que los neocatecúmenos se adscriban a una parroquia distinta a la que jurídicamente les pertenece.
c. La praxis coloca como primario el seguimiento del Camino y muy muy secundaria la pertenencia a la parroquia.
16. Jamás se ha cumplido que el presbítero sea quien, en nombre del obispo, dirige en Camino.
17. El CNC no tiene autorización para realizar el rito del effetá ni el de la inscripción del nombre con bautizados.
18. El CNC dice seguir el RICA y según el RICA solo a obispo compete fijar el tiempo total del catecumenado de adultos, que la Iglesia estima que no debe superar los cuatro años.
19. Según el RICA quien debe dirigir y decidir en los escrutinios es el sacerdotes o el diácono, no un kikotista laico.
20. Según el canon 1405 un presbítero solo puede ser escrutado por un superior, jamás por un laico, porque el laico, por más sensible que sea, no puede ser considerado superior.
21. El estatuto no autoriza al CNC a pescar neocatecúmenos en otras confesiones cristianas, pese a lo cual se ha intentado denodadamente con anglicanos y ortodoxos.
22. Respecto a las comunidades exneocatecumenales:
a. El ECN no autoriza que las comunidades exneocatecumenales celebren “ukas” separadas.
b. El ECN no reconoce papel director en los kikotistas respecto a las comunidades exneocatecumenales.
No es casual que haya tantos incumplimientos generalizados por todo el orbe. Desde el día 1 los que mandan indicaron que no había que cumplir el ECN, que solo era para la galería y para engañar a algunos: «¿Qué cambia para el Camino después de la aprobación de sus Estatutos?». «No cambia nada» (entrevista concedida por Kiko Arguello a Jesús Colina, Alfa y Omega, n. 314, 4-7-2002, p. 5).
Además, la praxis real del CNC contraviene las normas canónicas de la Iglesia en los siguientes aspectos:
23. La praxis neocatecumenal de retrasar el Bautismo de los hijos para hacerlo en Pascua contraviene el canon 867.1: «los padres tienen obligación de hacer que los hijos sean bautizados en las primeras semanas; cuanto antes después del nacimiento, e incluso antes de él, acudan al párroco para pedir el sacramento para su hijo y prepararse debidamente».
24. La vigencia de los cargos “directivos”. Esta desobediencia surge del mandato expreso del Vaticano de que ningún cargo (kikotista en concreto) pueda ser ocupado por la misma persona durante más de cinco años, diez si es reelegido. Solo se puede optar a una reelección.
25. La predica neocatecumenal de la paternidad irresponsable contradice la doctrina de la Iglesia Católica.