miércoles, 30 de septiembre de 2015

Convivencia de inicio de camino (I)



VIERNES - LUCERNARIO 


«Se inicia con una monición ambiental en la que hay que explicar el significado de la liturgia de la luz, explicando sobre todo el simbolismo: las tinieblas, símbolo de nuestra situación de pecado y de muerte, y la luz símbolo de Jesucristo Resucitado. Esta luz ilumina nuestra realidad y hace que podamos vernos.

En lucernarios kikos, los catecúmenos no reciben luz
A continuación, se apagan todas las luces (debe de asegurarse que no queda resto alguno de luz, incluso muy lejos, para que el signo sea pleno). Se está algunos momentos en la oscuridad, sin prisa, hasta que el Presidente, revestido con alba y estola, entra llevando un gran cirio encendido que pone sobre el candelabro preparado en medio de la asamblea. El Presidente dice en voz alta: "¡CRISTO NUESTRA LUZ Y NUESTRA SALVACIÓN!" y todo el mundo canta "ALELUYA"; esto se hace por tres veces, entonces en pie en el sitio se hace el canto en su totalidad. Terminado el canto (no antes) se encienden todas las luces. Después del saludo del Presidente se canta la invocación al Espíritu Santo.

Luego se hace una monición a la lectura que es: 1 Juan 1; 2, 1 -11; 3, 13 - 24.

Terminada la lectura se hace una introducción al canto actualizando la Palabra de Dios que se ha escuchado proclamada y se hace un canto (por ejemplo "Resucitó" o "Pentecostés").

A continuación, el Presidente, si no es demasiado tarde, invita a rezar, si no hace una oración por todos, introduciendo el Padre Nuestro. Se termina con la Bendición. No hay abrazo de la paz.

Antes de disolver la asamblea se debe explicar por qué vamos a ir a la cama en silencio. El silencio tiene gran importancia como signo de que estamos a la escucha del Señor, que está pasando en esta convivencia.

MONICIÓN AMBIENTAL
Venimos a esta convivencia convocados por Jesucristo: Él es quien nos ha llamado a las catequesis, quien nos ha acompañado en estos dos meses y quien nos ha traído hasta aquí porque quiere hacerse presente.

Te invitamos a dejar fuera de la puerta de esta casa la preocupación por la familia, por el trabajo, el pensamiento de lo que era ayer o lo que será mañana. El pasado ya no está y el mañana no es nuestro, ninguno sabemos si vamos a estar vivos mañana. En el cristianismo existe sólo el hoy. Por eso os invitamos a vivir este hoy que el Señor quiere darnos y en el que Él pasará».

Aquí hay trampa: para los catecúmenos sólo existe el hoy y Él pasará en el futuro, que no existe para los convocados.


«Vosotros nunca habéis hecho una convivencia, no conocéis la maravilla de la comunión que Dios quiere hacer nacer entre nosotros, no sabéis con cuanto poder el Señor pasara para abrir para nosotros un camino. Nuestra experiencia es que no saldrás de aquí como entraste. Benefíciate de este paso de Jesús, como los dos ciegos de Jericó, alzando los ojos hacia Aquel que puede sanar vuestra ceguera.

Iniciaremos nuestra convivencia con un lucernario.

Es una liturgia antiquísima de la Iglesia: en este camino Dios nos hará redescubrir los signos litúrgicos. Esta noche comenzaremos con dos signos muy sencillos y fuertes: la luz y la tiniebla.

Dentro de poco se apagará la luz y permaneceremos unos minutos en la oscuridad. La tiniebla es el símbolo de nuestra ceguera, del pecado en el que todos nos encontramos. No creáis que se trata de teatro; la tiniebla expresa una realidad que está dentro de nosotros. Es verdad que existe la tiniebla como es cierto que existe la envidia, el odio, el adulterio, el egoísmo, la muerte. La tiniebla aquí hace presente algo que sucede todos los días en nuestra vida. En la oscuridad estás solo, sin poder ver la gente que está a tu lado, sintiendo sólo tu aliento. Estás en la profunda oscuridad de tu ser, incapaz de amar a otro que no sea a ti mismo. Pero en la profunda oscuridad de esta estancia hete aquí que aparece una luz, símbolo de Jesucristo. Y cuando esta luz sea elevada, romperá la tiniebla. Y podréis empezar a ver que no estáis solos, que hay hermanos junto a ti, que hay una vía para salir de tu vida y de las vidas de todos los hombres. Yo os invito, hermanos, a reconocer con valor vuestra ceguera. Es cierto que esta luz que empieza a entrar en vuestra vida viene a revelar la tiniebla que hay en vosotros; pero es cierto que este Jesús que nosotros hemos crucificado, viene en medio de nosotros, resucitado, a liberarnos de la esclavitud de la oscuridad y del pecado y comenzar a hacer nacer entre nosotros la comunión, el amor, la koinonia. Esta convivencia es un momento privilegiado de comunión, y estará centrado en la Eucaristía. Toda la jornada de mañana se dedicará a la Eucaristía. Vamos a trabajar con un cuestionario, escucharemos una catequesis que os sorprenderá y finalmente celebraremos juntos nuestra primera Eucaristía.

Él no ha hecho silencio nunca
Pero esta noche, hermanos, Dios nos llama a conversión y nos invita a hacer el silencio en nosotros para esperar su paso. Después de este lucernario iremos a la cama en silencio y permaneceremos callados hasta las Laudes de mañana por la mañana.

El silencio es difícil, estamos llenos de ruidos por dentro que nos impiden escuchar la voz de Dios. El silencio nos ayudará. Os invito a respetar este silencio, por vosotros mismos y por caridad hacia vuestros hermanos que lo necesitan. Estad vigilantes, no hemos venido a esta convivencia a dormir, a descansar o a tomar unas vacaciones. Yo estoy, como tú, esperando el paso del Señor. Estate alerta, porque no sabes cuándo va a pasar. Tal vez en este lucernario, como ocurrió en Japón, donde un hombre, ni siquiera bautizado, rememoró en los pocos minutos en oscuridad toda su vida, y descubrió la necesidad de encontrarse con este Jesús de Nazaret resucitado de entre los muertos; o tal vez mañana, tal vez en una palabra del catequista, o en una oración, en la Eucaristía, o tal vez cuando la convivencia esté acabando y tú te prepararas para volver a tu casa decepcionado. Pero yo os aseguro, hermanos que el Señor, para cada uno de nosotros, pasará para sanarnos de nuestras enfermedades y para hacernos el regalo de poder seguirlo en un camino de vida. San Juan Crisóstomo dice que el pecado es como una piedra atada a nuestro cuello y que nos obliga a estar entregados a nosotros mismos. El Señor Jesús viene a quitar esta piedra y darnos el don de la conversión, que es alzar nuestra cabeza para mirarlo a Él.

Entonces, hermanos, nos ponemos en pie y comenzamos esta convivencia con el lucernario.

(Se apagan las luces y se hace la oscuridad absoluta durante dos o tres minutos después de eso, entra el presidente entonando por tres veces "Cristo nuestra luz y nuestra salvación"; todos responde las tres veces "Aleluya")».

martes, 29 de septiembre de 2015

Del Papa a las familias


«La familia que vive la alegría de la fe la comunica de manera natural. Esa familia es la sal de la tierra y la luz del mundo; 
es la levadura de la sociedad.»
Papa Francisco, 27 de octubre de 2013.
 
Es curioso, pero el Papa no dice que para transmitir la fe sea preciso sacar a los hijos de la cama para obligarles a participar en los Laudes dominicales, ni que resulte imprescindible que entren, aunque sea a la fuerza, en algún grupo que desarrolla su actividad en los locales de una parroquia -que no es lo mismo que ser un grupo parroquial, porque alguno ahi que pese a ocupar la parroquia vive de espaldas a la misma-, ni que hasta que cumplan la edad mínima para ser forzados a entrar en el grupo afincado en la parroquia se les haga participar en reuniones que llaman "padrinos"; nada de eso, dice que si la familia vive la alegría de la fe, entonces la comunica de manera natural, sin pesados esfuerzos ni odiosas imposiciones.

¡Qué cosas tiene este Papa!

Pero es que no contento con eso, sigue diciendo que esa familia, la que vive la alegría de la fe, es la sal de la tierra, la luz del mundo y la levadura de la sociedad.

No dice que haya que ser del Camino Neocatecumenal, ni tener chorrocientos hijos, otro en ciernes y varios más en el cielo, ni ser itinerante al fondo a mano izquierda de las "Kimbambas", ni tener muchas celebraciones pero todas ellas al margen de la vida de la parroquia, sino que va y dice que por el hecho de vivir la alegría de la fe ya son sal, luz y levadura.

Me da que cuando dijo tales cosas no pensaba en los catecúmenos, porque la alegría es una virtud divina que no se prodiga en el CNC... O lo diría precisamente por eso.



Este año, en la Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de Familias (Filadelfia, 26-27 de septiembre de 2015), es decir, hace dos días, el Papa ha dicho lo siguiente:

«Poner en duda la obra del Espíritu, dar la impresión de que la misma no tiene nada que ver con aquellos que "no son parte de nuestro grupo", que no son "como nosotros", es una tentación peligrosa. No bloquea solamente la conversión a la fe, sino que constituye una perversión de la fe.»


Con todas sus letras: negar la obra del Espíritu Santo en otros por el hecho, pongamos por caso, de no ser ni querer ser neocatecumenales, es una perversión de la fe. Y al estar pervertida la fe, se bloquea la conversión, es decir, hace imposible la conversión.

Francamente, parece dicho a propósito para ciertos "kikos" con y sin espaldas.


domingo, 27 de septiembre de 2015

Doblez Neocatecumenal ¿Y no mentir en el intento?

Un comentario en el blog nos llamó la atención, no era nada nuevo, no en vano, los kikos huyen de la novedad y/o novedades, lo suyo es la repetición, a veces hasta el hartazgo, aunque les cueste reconocer que están hartos de escuchar siempre lo mismo, y más de lo mismo, y otra vez lo mismo... pero claro, es con la boca pequeña, delante de sus kikotistas no se atreverían, en esto se parecen a su líder, que sabe perfectamente lo que se hace en el CNC, y sin embargo lo calla delante del Papa.

      El comentario en el blog es este:

Gloria querida, tienes el APROBADISSSSIIISIISISISISISISMO directorio catequetico del camino neocatecumenal?????
El papa si, y en los estatutos se menciona.
Por lo tanto, no te has parado a pensar que esté incluido ahi??? Ay hermana gloria, y si no los tienes...
a callar boquitalarga.....

A lo que se refiere el comentario es que EL DIEZMO que se instala en el CNC después del "segundo escruticio", estaría expresado en los estatutos, puesto qué, según el anónimo, el "detallito" del diezmo estaría recogido en los "directorios catequeticos", y también según dicho personaje, el Papa sabría de memoria los directorios famosos, esos que nadie tiene acceso, esos que si los pides en la Santa Sede, te dicen que se los pidas al CNC, y en el CNC te dicen que se los pidas a la Santa Sede.... y tranquilo, que no es por ocultar nada, que no se trata de eso hombre, es que el CNC NO ha dado permiso para la publicación de su "itinerario", de los directorios que la Santa Sede  guarda con celo en su seno.... no hay permiso para hacerlos públicos, pero cierto público se regodea, haciendo ver que no disponer de los "directorios catequeticos" es poco menos que una falta imperdonable, y por supuesto, mandando callar, "con mucha diplomacia", véase el caso:

"Por lo tanto, no te has parado a pensar que esté incluido ahi??? Ay hermana gloria, y si no los tienes...


a callar boquitalarga....."




Entonces, habrá que preguntarse:
¿Cómo es que al Papa Francisco, que  conoce de memoria los "directorios catequeticos" del CNC, (según el anónimo Kaminante, claro) Kiko le quiso "explicar" el itinerario el año pasado en la audiencia de las RECOMENDACIONES?... No se entiende ¿verdad que no?

Nos quedamos en aquella ocasión con las palabras del Papa al Camino, pero también pasó que en esas "explicaciones" verbales de Kiko al Papa, como que la precisión brilló por su ausencia... digamos que lo mejor es contrastar lo dicho en aquella ocasión, y lo que sabemos que se realiza, lo mismo hasta nos encontramos con carencias en dichas explicaciones, que curiosamente, ¡"oh casualidad"! Vienen a coincidir con algunos de los aspectos del CNC que tantas veces nos hacen diferir aquí...

Kiko "explica":
http://cruxsancta.blogspot.com.es/2014/02/audiencia-del-papa-francisco-al-camino.html entre: 1:01´ y 1:09´ de ese vídeo.

Y la verborrea descontrolada ni hace falta transcribirla por completo, con un resumen ya vamos bastante fustigados:

En primer lugar, "again" S. Pablo.. "hace el mal que no quiere.." (la opción teología del gusano a tope) Y habla K de la muerte de Cristo, en medio de "esto",  se hace una pregunta: "¿Y por qué ha muerto?"... y se contesta a sí mismo (con la semilla de su "teología del desguace"):

"Porque el hombre NO puede hacer nada por sí mismo"


Abunda en el concepto:

"Porque el pecado de la carne nos obliga a ser como dioses de nosotros mismos"

Y sigue así:
"Dios ha enviado a Jesucristo en una carne similar a la nuestra, para decir a los Hebreos que cojamos....que por la muerte le quitamos el poder que tiene sobre la muerte... aniquilar con Él el poder de la muerte y liberar por eso que le quita el miedo por la muerte... esto que se lo he dicho YO a los obispos sinodales, esto es muy importante..." 
(He escuchado este trozo del vídeo varias veces, y sigo sin entender ¿Qué es lo que les ha dicho este hombre a los obispos?... tan sólo me cabe una duda ¿Lo hace a posta? ) 

Así que lo siento, quien quiera saber lo que dice, que vea el vídeo, porque me está dejando la cabeza como un tambor. Intento resumir en adelante:

Dice algo así como que el Bautismo recibido de pequeños NO vale, no sirve, en el sentido de ser necesario una iniciación cristiana para madurar esta Fe recibida... (es verdad a medias, como de costumbre) lo enfoca así:  
       
"nosotros hemos sido bautizados desde (sic) pequeñitos, pero La Virgen nos ha dicho: Haced una comunidad como la Santa Familia de Nazaret" ... "¿Por qué?"

Y pone como "ejemplo" que Nuestro Señor, Jesús, "nace pequeño, y necesita de treinta años para salvar a la Humanidad...." (¿?¿?¿?) 

Es, por así decirlo, una excusa para tirarse 30 años del ala comiendo el koko a los pobres que caen en el neo sendero..... Porque la "analogía" es de vendedor ambulante... por ser generosos con K, claro.Sigue:
 
"después de treinta años de iniciación cristiana, La ""familia de Nazaret"" partimos en misisón, a todas las periferias... de Roma, y de todas partes... etcétera..."

Y entonces empieza lo que más le mola a K, darse el pegote de "lo que nosotros hacemos", "una iniciación cristiana seria"... (me caigo de espaldas, si me creo eso, claro). En esta "explicación", se lía, se salta el "primer escrutinio", y se va al "Shema"... y vuelve atrás, explica que dan una iluminación al sentido de la Cruz, del sufrimiento, Y parece llegar al Segundo escruticio, "no podemos servir a Dios y al dinero"... Y se mete, así, con anestesia en el "neocatecumenado"...
 
Sigue, la iniciación a la oración... "todos los hermanos"... catequesis dogmática: el Credo... y "debéis andar el evangelio": la traditio... 

"en la celebración van de dos en dos por todas las casas de la parroquia, que es donde está la gente, en su casa, ... de dos en dos, vamos andando de casa en casa, van millones de comunidades de todo el mundo."

Quedan TODOS invitados a ver el gesto que el Papa hace cuando escucha eso de los MILLONES de comunidades.... Tiempo del vídeo: 1:07:05

Después viene lo de hacer la pelota, la bola, al Papa, sigue con el neo absurdo neo iter, y dice lo de Loreto, y elegimos a la Virgen como Madre...bla bla bla... y nuestra adhesión, y después de doce años, rezamos el Rosario... porque:

"La mayoría de nuestros hermanos vienen de la izquierda, son ateos... eran ateos, estaban lejos... y se va haciendo poco a poco, con mucha paciencia, introduciendolos en la Iglesia, que amen al Vaticano... donde estamos, que vean al Papa, a la Virgen..."
(¿Alguien esperaba que después de la exageración desbordante, no viniera una mentira, o dos, o más...?)

Y después de esto:

"la parroquia se transforma en una comunidad, que están TODOS preparados para la misión".

Y lo termina con su pose de asombro total, en cuanto a que no puede creer que todas las parroquias no soliciten "su" neo invento.


"¿Cómo es posible?"

Eso digo yo ¿Cómo es posible?... ¿Cómo ha sido posible que te veas donde te ves, señor K?

Les recuerdo que nada dijo del diezmo, ni las bolsas, ni los garantes, ni las preguntas sobre la intimidad, ni las "invitaciones" a las confesiones públicas en cada eco, cada escruticio...  Ni eso de los guías, ni una mención a los Kikotistas, ni a la obediencia que se les debe... ni a la crucifixión sistemática de la Razón... nada de aquello del que obedece no se equivoca, nada por aquí, nada por allá... 
 
Un prestidigitador, prima, lo que yo te diga, un prestidigitador de una maduración en un caldero lleno de nada.... más el pecado, claro.

Hala! Ya podéis ir TODOS a la "misión".... de fabricar más adeptos.