Pensamos, y éste es el pensamiento de Kiko, que esto sea un don, fruto del Camino Neocatecumenal, por lo que también este año podemos garantizar la transmisión de la fe a nuestros hijos y a las próximas generaciones según las indicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la familia, como Iglesia Doméstica.
Transmitiendo la fe a los tataranietos futuros |
¿A las próximas generaciones? ¿Van a hacer sesiones de espiritismo hacia el futuro?
Precisamente en atención a los Estatutos, que reconocen en el Triduo y en la Vigilia Pascual su “axis”, “en cuanto descubrimiento de la iniciación cristiana” (Estatuto aprobadisisisisisisimo del Camino, n. 12), y también a lo que el Papa Francisco ha reconocido a los Obispos de Santo Domingo: “Debemos al Camino el redescubrimiento de la Vigilia Pascual en la Iglesia”, y ha permitido hacerlo público, ha dicho: “Sí, si yo lo he dicho a una conferencia episcopal, esto vale por toda la Iglesia”.
Y casualmente nadie sabe cuándo ni dónde ha dicho eso ni está registrado en ningún sitio. Pobechito Pezzimo que esto sucede para que quede, otra vez, como mentiroso.
Los itinerantes, en diálogo con los propios obispos, sobre todo con aquellos más cercanos, y siempre en el respeto de todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades civiles, vean cómo sea posible que se pueda celebrar la vigilia.
Los obispos han recibido muy claramente la indicación de hacer cumplir la ley. Incluso a los “amigos” kikos.
Allí donde esta celebración de toda la noche no sea posible, con la rica experiencia madurada ya el año pasado con las familias del Camino, confiamos a las familias la misión de tener viva la celebración de la vigilia en las casas…
Lo dicho, antes muertos que sencillos, digo, antes se quedan en casa y se comen una galleta fingiendo que comulgan que ir a una verdadera vigilia pascual en la parroquia. Y encima se ofenden cuando se les dice que son un gueto.
…durante la cual, cumpliendo con el sacerdocio de los fieles, se transmite la fe a los hijos, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “En nuestros días, en un mundo frecuentemente extraño e incluso hostil a la fe, las familias creyentes tienen una importancia primordial, como focos de fe viva e irradiante. Por esto el Concilio Vaticano II, usando una antigua expresión, llama a la familia «Ecclesia domestica» -Iglesia doméstica (LG 11). En el seno de la familia «los padres han de ser para sus hijos, con su palabra y con su ejemplo, los primeros anunciadores de la fe, y han de fomentar la vocación personal de cada uno, y a la vida consagrada de un modo especial (LG 11) )» (CIC1656, cf. también 1655 y 1657).
Y el ejemplo que Pezzimo quiere que los padres den es el de no juntarse con parroquianos, no acudir jamás a la verdadera Iglesia, no formar parte de la misma asamblea que los religiosos de misa de 12.
Como sabéis, en las parroquias pocos fieles han vuelto.
¿Cómo lo podrían saber si no las pisan? Pezzimo solo sabe que en el Camino sucede. En mi parroquia ni el día después de la gran nevada Filomena quedó la iglesia vacía. Pero los kikos solo saben que pocos captados han vuelto a la comunidad después de casi un año providencial. Eso sí que lo ven.
En las comunidades, la comunidad sustenta la familia con el trípode, e intentamos sobrevivir con estas raíces que nos han dado 50 años con frutos, en nuestra vida personal, familia, vocaciones, etc. Por tanto, en esta “iglesia doméstica” muchos la ven como el futuro, y como el Papa Benedicto XVI desde joven preveía que la Iglesia del futuro sería una pequeña minoría, como en la Iglesia primitiva, puede ser que se reúna en las casas.
¿Pezzimo no sabe que hay restricciones sobre la cantidad de “allegados” que pueden juntarse, aunque sea dentro de una casa y con la puerta cerrada? Ya está sugiriendo que se salten las normas y las leyes impuestas por las autoridades.
Por tanto, cuidando la preparación con los hijos de las moniciones, los cantos y los signos del Triduo y de la Vigilia Pascual, siguiendo los textos litúrgicos que os hemos enviado el año pasado, a todos los hermanos de las comunidades, las familias que hagan la vigilia entera con la comunión espiritual y a la mañana siguiente van a Misa en la parroquia. Las comunidades más mayores que no tienen niños también tienen la posibilidad desde las cinco y media o seis de la tarde hasta antes del toque de queda para celebrar la vigilia como comunidad.
No es válido. No es vigilia válida si empieza antes de anochecer. La que lía Pezzimo con tal de que el gueto se imponga por encima de la lógica que dicta sumarse a la asamblea de la parroquia, cada uno en la suya. A ver si algún día descubre que la comunidad no salva y no pasa nada si se rompe. ¡La de comunidades que he visto desaparecer y no ha pasado nada!
Aquí no hay leyes ni nada, que cada comunidad se ponga de acuerdo, por tanto estando en comunión con el catequista y el párroco, y lo que diga el obispo.
Primero el kikotista, luego los otros dos. Y mintiendo sobre la ausencia de leyes, porque aunque se pongan de acuerdo en bailar la sardana kikufa a las tres de la madrugada en la calle, resulta que está prohibido por la autoridad competente.
Los que no puedan moverse de casa, son invitados a vivir el Triduo y la Vigilia Pascual, como el año pasado, en comunión con la propia comunidad, leyendo los textos que os hemos enviado el año pasado, el 2020, y participen en las celebraciones del Papa o de la propia Diócesis, a través de la televisión, que sirven, como ha dicho el Papa, durante este confinamiento.
El Jueves Santo y Viernes Santo, donde sea posible, la liturgia de estos días se celebra como nos la han transmitido los catequistas: el Jueves Santo, con una celebración en un lugar adecuado, con las lecturas de los capítulos 13-16 del Evangelio de San Juan. Y después el Viernes Santo con la celebración de la Palabra y la adoración de la cruz.4 Si encontráis un sitio que os deje el párroco, como ya han hecho en Roma, podéis hacerlo siempre como comunidad dentro del tiempo permitido. Y si no, lo hacéis en familia, solos.
Pero jamás, jamás os juntéis con esos cristianos que van a la parroquia y son felices y no están alienados y no llenan bolsas y tienen un Dios que es padre y no ogro que manda cánceres.
Donde no sea posible reunirse –por el confinamiento rígido que ha sido impuesto en algunos países- se puede participar en la celebración de la parroquia, de la forma que allí se celebre.
¡No me lo puedo creer! ¿En qué países el responsable de nación les ha parado los pies y les ha dicho que se dejen de kikadas, que ellos van a hacer lo que los demás creyentes?
La transmisión de este anuncio
tostón de Pascua, los catequistas que hoy lo habéis recibido tanto
presencialmente, como vía streaming, se os invita a transmitirlo personalmente
a vuestras comunidades, presencialmente si es posible; donde no sea posible, se
puede celebrar en la parroquia como una liturgia, que preside un cura
revestido, y se puede hacer el anuncio presencialmente, y también en streaming
para los no presentes, de acuerdo con el párroco.
No lo entiendo. Si no se puede presencialmente, se celebra “como una liturgia” presencial y con “cura revestido”. Pezzimo se lía. ¿Cuándo se ha revestido él para un tostón? Nunca. ¿Y qué es una “como liturgia”?
En el caso de que no sea posible, hacedlo por streaming. En algunas zonas no se puede hacer de otra forma, como los de Japón, que han tenido que comunicar con sus comunidades en Vietnam, en Laos, en Camboya, han tenido que hacerlo todo por streaming, porque no era posible presencialmente.
Y lo felices y contentos que se han quedado todos de no tener que viajar por una kikada.
Y que el Señor nos conceda la alegría de la Pascua, de su presencia, que abra nuestro mar y nos introduzca en la alegría de la Pascua y del tiempo pascual.