Mamotretos varios

miércoles, 31 de marzo de 2021

Tostón en tiempo de Pascua 2021 (IX)

 

Pensamos, y éste es el pensamiento de Kiko, que esto sea un don, fruto del Camino Neocatecumenal, por lo que también este año podemos garantizar la transmisión de la fe a nuestros hijos y a las próximas generaciones según las indicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la familia, como Iglesia Doméstica. 

Transmitiendo la fe a los tataranietos futuros

¿A las próximas generaciones? ¿Van a hacer sesiones de espiritismo hacia el futuro?

Precisamente en atención a los Estatutos, que reconocen en el Triduo y en la Vigilia Pascual su “axis”, “en cuanto descubrimiento de la iniciación cristiana” (Estatuto aprobadisisisisisisimo del Camino, n. 12), y también a lo que el Papa Francisco ha reconocido a los Obispos de Santo Domingo: “Debemos al Camino el redescubrimiento de la Vigilia Pascual en la Iglesia”, y ha permitido hacerlo público, ha dicho: “Sí, si yo lo he dicho a una conferencia episcopal, esto vale por toda la Iglesia”.

Y casualmente nadie sabe cuándo ni dónde ha dicho eso ni está registrado en ningún sitio. Pobechito Pezzimo que esto sucede para que quede, otra vez, como mentiroso.

Los itinerantes, en diálogo con los propios obispos, sobre todo con aquellos más cercanos, y siempre en el respeto de todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades civiles, vean cómo sea posible que se pueda celebrar la vigilia.

Los obispos han recibido muy claramente la indicación de hacer cumplir la ley. Incluso a los “amigos” kikos.

Allí donde esta celebración de toda la noche no sea posible, con la rica experiencia madurada ya el año pasado con las familias del Camino, confiamos a las familias la misión de tener viva la celebración de la vigilia en las casas…

Lo dicho, antes muertos que sencillos, digo, antes se quedan en casa y se comen una galleta fingiendo que comulgan que ir a una verdadera vigilia pascual en la parroquia. Y encima se ofenden cuando se les dice que son un gueto.

…durante la cual, cumpliendo con el sacerdocio de los fieles, se transmite la fe a los hijos, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “En nuestros días, en un mundo frecuentemente extraño e incluso hostil a la fe, las familias creyentes tienen una importancia primordial, como focos de fe viva e irradiante. Por esto el Concilio Vaticano II, usando una antigua expresión, llama a la familia «Ecclesia domestica» -Iglesia doméstica (LG 11). En el seno de la familia «los padres han de ser para sus hijos, con su palabra y con su ejemplo, los primeros anunciadores de la fe, y han de fomentar la vocación personal de cada uno, y a la vida consagrada de un modo especial (LG 11) )» (CIC1656, cf. también 1655 y 1657).

Y el ejemplo que Pezzimo quiere que los padres den es el de no juntarse con parroquianos, no acudir jamás a la verdadera Iglesia, no formar parte de la misma asamblea que los religiosos de misa de 12.

Como sabéis, en las parroquias pocos fieles han vuelto.

¿Cómo lo podrían saber si no las pisan? Pezzimo solo sabe que en el Camino sucede. En mi parroquia ni el día después de la gran nevada Filomena quedó la iglesia vacía. Pero los kikos solo saben que pocos captados han vuelto a la comunidad después de casi un año providencial. Eso sí que lo ven.

En las comunidades, la comunidad sustenta la familia con el trípode, e intentamos sobrevivir con estas raíces que nos han dado 50 años con frutos, en nuestra vida personal, familia, vocaciones, etc. Por tanto, en esta “iglesia doméstica” muchos la ven como el futuro, y como el Papa Benedicto XVI desde joven preveía que la Iglesia del futuro sería una pequeña minoría, como en la Iglesia primitiva, puede ser que se reúna en las casas.

¿Pezzimo no sabe que hay restricciones sobre la cantidad de “allegados” que pueden juntarse, aunque sea dentro de una casa y con la puerta cerrada? Ya está sugiriendo que se salten las normas y las leyes impuestas por las autoridades.

Por tanto, cuidando la preparación con los hijos de las moniciones, los cantos y los signos del Triduo y de la Vigilia Pascual, siguiendo los textos litúrgicos que os hemos enviado el año pasado, a todos los hermanos de las comunidades, las familias que hagan la vigilia entera con la comunión espiritual y a la mañana siguiente van a Misa en la parroquia. Las comunidades más mayores que no tienen niños también tienen la posibilidad desde las cinco y media o seis de la tarde hasta antes del toque de queda para celebrar la vigilia como comunidad.

No es válido. No es vigilia válida si empieza antes de anochecer. La que lía Pezzimo con tal de que el gueto se imponga por encima de la lógica que dicta sumarse a la asamblea de la parroquia, cada uno en la suya. A ver si algún día descubre que la comunidad no salva y no pasa nada si se rompe. ¡La de comunidades que he visto desaparecer y no ha pasado nada!

Aquí no hay leyes ni nada, que cada comunidad se ponga de acuerdo, por tanto estando en comunión con el catequista y el párroco, y lo que diga el obispo.

Primero el kikotista, luego los otros dos. Y mintiendo sobre la ausencia de leyes, porque aunque se pongan de acuerdo en bailar la sardana kikufa a las tres de la madrugada en la calle, resulta que está prohibido por la autoridad competente.

Los que no puedan moverse de casa, son invitados a vivir el Triduo y la Vigilia Pascual, como el año pasado, en comunión con la propia comunidad, leyendo los textos que os hemos enviado el año pasado, el 2020, y participen en las celebraciones del Papa o de la propia Diócesis, a través de la televisión, que sirven, como ha dicho el Papa, durante este confinamiento.

El Jueves Santo y Viernes Santo, donde sea posible, la liturgia de estos días se celebra como nos la han transmitido los catequistas: el Jueves Santo, con una celebración en un lugar adecuado, con las lecturas de los capítulos 13-16 del Evangelio de San Juan. Y después el Viernes Santo con la celebración de la Palabra y la adoración de la cruz.4 Si encontráis un sitio que os deje el párroco, como ya han hecho en Roma, podéis hacerlo siempre como comunidad dentro del tiempo permitido. Y si no, lo hacéis en familia, solos. 

Pero jamás, jamás os juntéis con esos cristianos que van a la parroquia y son felices y no están alienados y no llenan bolsas y tienen un Dios que es padre y no ogro que manda cánceres.

Donde no sea posible reunirse –por el confinamiento rígido que ha sido impuesto en algunos países- se puede participar en la celebración de la parroquia, de la forma que allí se celebre.

¡No me lo puedo creer! ¿En qué países el responsable de nación les ha parado los pies y les ha dicho que se dejen de kikadas, que ellos van a hacer lo que los demás creyentes?

La transmisión de este anuncio tostón de Pascua, los catequistas que hoy lo habéis recibido tanto presencialmente, como vía streaming, se os invita a transmitirlo personalmente a vuestras comunidades, presencialmente si es posible; donde no sea posible, se puede celebrar en la parroquia como una liturgia, que preside un cura revestido, y se puede hacer el anuncio presencialmente, y también en streaming para los no presentes, de acuerdo con el párroco.

No lo entiendo. Si no se puede presencialmente, se celebra “como una liturgia” presencial y con “cura revestido”. Pezzimo se lía. ¿Cuándo se ha revestido él para un tostón? Nunca. ¿Y qué es una “como liturgia”?

En el caso de que no sea posible, hacedlo por streaming. En algunas zonas no se puede hacer de otra forma, como los de Japón, que han tenido que comunicar con sus comunidades en Vietnam, en Laos, en Camboya, han tenido que hacerlo todo por streaming, porque no era posible presencialmente.

Y lo felices y contentos que se han quedado todos de no tener que viajar por una kikada.

Y que el Señor nos conceda la alegría de la Pascua, de su presencia, que abra nuestro mar y nos introduzca en la alegría de la Pascua y del tiempo pascual.

martes, 30 de marzo de 2021

Tostón en tiempo de Pascua 2021 (VIII)

 

P. MARIO: Bien hermanos, que el Señor me ayude para transmitir lo que hemos decidido con Kiko, en lo que se refiere a la vigilia. Como sabéis también este año tenemos dificultades para poder celebrar la vigilia con todo su esplendor que hemos vivido durante cincuenta años en nuestras comunidades, debido a la rápida transmisión, la rapidísima transmisión de la pandemia, que están intentando parar y no sabemos cuánto va a durar.

¡No me lo puedo creer! Ellos que presumen de saber los motivos de todos los feminicidios, no saben algo tan simple como que la pandemia se volverá un virus como los demás cuando la humanidad adquiera inmunidad de rebaño, pero parar y desaparecer, no va a pasar.

A diferencia del año pasado cuando se cerraron todas las iglesias, este año las iglesias estarán abiertas, pero solamente durante los horarios establecidos por los distintos gobiernos de las distintas naciones. Estas cosas que diremos esta noche valen para todas las naciones, conferencias episcopales, no solamente para España. En casi toda España estará permitida la celebración de la vigilia por la tarde hasta las 22.30, para estar en casa a las 11.

También la Congregación del Culto1 ha publicado las disposiciones para toda la Iglesia en donde dice… -Yo he puesto las notas para que los catequistas, después cuando tengáis que transmitir, sepáis lo que dice la Iglesia-. Es importante lo que dice: “El Obispo como moderador de la vida litúrgica en su iglesia, es llamado a tomar decisiones prudentes para que las celebraciones litúrgicas puedan desarrollarse con fruto para el pueblo…”.

Por algún motivo, el padrecito Pezzimo corta en mitad de una frase y omite: «… de Dios y para el bien de las almas que le han sido confiadas, teniendo en cuenta la protección de la salud y cuanto ha sido prescrito por las autoridades responsables del bien común». Es decir, la Congregación no anima a ningún obispo a saltarse lo prescrito por las autoridades, sino al contrario.

Entonces si hay obispos que nos conocen, saben cómo celebramos la Pascua, puede ser, no sé, que permita la Pascua toda la noche. Muy difícil, porque los obispos están condicionados por las leyes y no se puede.

Exactamente. No se puede porque está prohibido, pero lo deja caer a ver si cuela.

Segundo. Las Conferencias Episcopales nacionales, por tanto la Conferencia Episcopal de España, en una nota dice sobre la Vigilia: “Dependiendo de las normas civiles que se hallan establecido en cada lugar, sobre las restricciones de la libre circulación de los ciudadanos, elíjase una hora adecuada para el comienzo de la celebración que facilite a los fieles la participación en la misma y el regreso a sus casas al finalizar”. 

Ésta es la nota de la Conferencia Episcopal Española. En otras partes, por ejemplo en Roma, el Vicariato de Roma dice: “Los que normalmente celebran la vigilia fuera de la parroquia pueden reunirse en instituciones eclesiales, iglesias, conventos, para celebrar -siempre respetando los horarios y las normas higiénicas- como comunidad la Vigilia Pascual”. Claro, que como el tiempo es más breve no tiene la intensidad de la vigilia pascual toda la noche.

La Diócesis de Roma establece para la Vigilia que se puede llevar a cabo desde las 19:00 a las 21:30 -más restrictiva que la norma española-. También dice que «los grupos de fieles que suelen celebrar la Vigilia fuera de la iglesia parroquial se organicen en otro lugar de culto (capilla, iglesia sucursal, por ejemplo en las rectorías o en las capillas de los Institutos religiosos).» (Nota para las celebraciones de la Semana Santa en la Diócesis de Roma, 5 marzo 2021). Lo que se puede entender como una invitación a ciertos amigos de las puertas cerradas a no ir a incordiar con kikadas en la vigilia pascual de los parroquianos normales.

Las diócesis han publicado documentos que regulan la celebración del Domingo de Ramos, Triduo, incluida la Vigilia Pascual.

Sobre la importancia de recuperar la Vigilia Pascual toda la noche y cuidando todos los signos, cuando en muchas diócesis la Vigilia Pascual en las parroquias se celebra como Misa vespertina desde la 18.00 a las 20.00 horas, la Congregación del Culto publicó un texto -“Paschalis Sollemnitatis”, Congregación del Culto Divino, Roma, 16 de enero de 1988, Paul Augustin Card. MAYER, Prefecto- para todos los Obispos, para recuperar el verdadero sentido de la Vigilia Pascual estableciendo que: “Toda la Vigilia Pascual se celebra durante la noche para que no comience antes del anochecer y termine siempre antes del amanecer del domingo”.

El padrecito Pezzimo no quiere ser el último si de decir mentiras se trata. La Congregación del Culto no ha publicado nada sobre “la importancia de “recuperar” la vigilia toda la noche”. Porque lo importante no es el tiempo, porque no se puede recuperar lo que no ha sido y porque expresamente señala que la vigilia, que empieza después de anochecido, debe acabar ANTES del amanecer. Ergo, no dura toda la noche puesto que cuando acaba sigue siendo de noche

Quien sepa leer lo puede entender. Pero Pezzimo insiste en negar la evidencia de su mentira:

Gracias a este texto se ha salvado nuestra vigilia toda la noche. Esto para información.

Para información de lo mentiroso que es.

Frente a estas disposiciones, después de haber consultado con algunos presbíteros e itinerantes, acogiendo lo que el Papa Francisco ha dicho a toda la Iglesia, Kiko invita a todos los hermanos a que obedezcan las distintas disposiciones de los gobiernos y de la Iglesia en las diferentes naciones, siguiendo el ejemplo del Hijo de Dios que, hecho hombre, se ha hecho obediente al Padre “hasta la muerte y muerte de cruz” (Fil 2,8), y también a las exhortaciones de las Cartas Apostólicas de obedecer a las autoridades puestas por Dios.

Traducción del kikoñés: que se la envainan porque no pueden hacer otra cosa.

Ciertamente el hecho de no poder celebrar la vigilia pascual toda la noche con la riqueza de sus signos, como hemos podido celebrar durante más de cincuenta años, constituye un sufrimiento. Para mí ha sido un sufrimiento muy grande, pienso que para todos nosotros, pero sabemos que todo lo que el Señor permite es siempre en función de nuestro bien, y que del sufrimiento de adherirnos a su Voluntad nace la Resurrección.

Para mí ha sido de gran alivio y por eso lo cito, si puede servir, las palabras de San Pedro en su primera carta: “Revestíos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones, pues Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que, llegada la ocasión, os ensalce; confiadle todas vuestras preocupaciones, pues él cuida de vosotros. Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos que están en el mundo soportan los mismos sufrimientos. El Dios de toda gracia, el que os ha llamado a su eterna gloria en Cristo, después de breves sufrimientos, os restablecerá, os afianzará, os robustecerá y os consolidará. A él el poder por los siglos de los siglos. Amén.” (1 Pe 5,5b-11). 

Sabemos las dificultades que todos tenemos para someternos a estas leyes, y la tentación de rebelarnos o de buscar escapatorias: sabemos que algunas comunidades ya habían buscado lugares, hoteles, conventos para celebrar toda la vigilia, entrando antes del toque de queda y saliendo por la mañana a su término. Pero el Señor, durante la Pascua del año pasado, nos ha sorprendido con las celebraciones del Triduo y de la Vigilia Pascual en familia.

Traducción de kikoñes: dado que en casi todos los lugares los rechazan porque no están dispuestos a saltarse las normas de aforo, no han encontrado un medio para eludir el toque de queda todos juntitos en un mismo sitio, por eso han decidido repetir las kikadas familiares. Cualquier cosa antes que juntarse con los religiosos naturales en la vigilia pascual de la parroquia.