En la larga entrada anterior, Kiko trata de vender la moto de que en las parroquias “no hay más que Misas”, que él desprecia porque no entiende que la Misa es el corazón de la Iglesia. Y que lo que verdaderamente hace falta es que haya celebraciones de la Palabra, pero celebraciones a su estilo. Es decir, no se trata de que la gente escuche la Palabra y la medite en su interior, sino que a toda prisa la devuelva -la vomite, más bien- retorcida de tal forma que la Palabra siempre, siempre, siempre sea una denuncia contra quien la escucha: “este encarcelado, ladrón o drogadicto o llámale como quieras”, dijo Kiko, pero siempre asumiendo que es el último y el peor de todos porque no es hijo de Dios, sino del demonio.
Y a esa asunción es a lo que Kiko llama “tener el oído abierto”. Es decir, lo que ofrece en Roma es que todos acepten jugar con sus cartas trucadas. No se ofrece para que la diócesis disponga del CNC como guste Eso no, eso nunca. Lo que quiere es que la diócesis asuma su “kredo” deformado.
Por cierto, a propósito del trípode indicado por el Concilio -el único que reconoce Kiko- para la vida cristiana, dice Benedicto XVI que dicho trípode es “anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia)” (Carta enc. Deus caritas est, 25), que ni en eso acierta Kiko.
Sigue la monserga kikiana:
O sea, que son en total diez encuentros en una parroquia, con una llave de interpretación, y ya se parte, los jueves (siempre los mismos días, una vez a la semana) a escuchar la Palabra de Dios. El mismo equipo que les ha dado las catequesis prepara los temas de los encuentros de la Palabra, les hace las moniciones, les enseña algún canto, poco a poco, y después, en la iglesia abierta a quien quiera venir, hay que decir a los hermanos, enseñarles a poner su vida bajo la Palabra. Porque el eslogan de todo esto es lo que dice el salmo "La Palabra es lámpara para mis pasos". No lámpara a mi camino, luz a mi inteligencia, sino lámpara a mis pasos. Hay que saber poner los pasos a la luz de la Palabra de Dios, diciendo que los acontecimientos de la vida te los interpreta el demonio, te los interpreta la carne y te los interpreta el mundo.
Ilógica típica de la kasa: la luz de la Palabra de Dios, según Kiko, es la que permite ver todo en clave negativa, todo pervertido por el demonio, la carne y el mundo.
Hay una interpretación, hay una hermenéutica de revelación. El cáncer que tienes ¿es una palabra de Dios? Porque si tienes cáncer el mundo dice que es horrible, el demonio dice que Dios no existe y la prueba es eso. Hay una interpretación de la Palabra . Y esa interpretación la tiene que volver a dar la Iglesia. La tiene que volver a dar, sino la gente irá a preguntarle al Raphel ese por televisión el por qué no se casa su hija, etc. Irán a los brujos, irán a las cartas, porque la gente no puede vivir sin que se le interprete por qué, por qué, por qué no me caso; por qué, por qué soy así.
No. El cáncer no es una palabra de Dios. La pandemia mundial, tampoco. Dios no está en el huracán ni en el terremoto, está en la brisa suave. Y Kiko todavía no se ha enterado de que Dios no envía pandemias.
Hay una interpretación en nuestra historia, nuestra historia tiene un sentido. Si lográramos que en las parroquias se abriera un canal... Podemos empezar por las parroquias que tienen el Camino. Suponemos que los párrocos... podemos empezar. A vosotros ya no hace falta, tenéis una comunidad. Es un servicio que el Camino hace a la gran masa. A las parroquias, a la gente normal . Un servicio. ¿Os parece que podemos prestar este servicio, una ayuda? No para nosotros.
Ya se sabe que hay humanos y subhumanos, los elegidos y la gente normal, faltaría más. Ese es el amor al otro, que es Cristo, que desborda el Camino.
¿Cómo vienen? Misión popular. Ahí entramos nosotros. Les llamamos, les convocamos: Tertio Milenio (sic) Adveniente. Preparación al año jubilar del 2000. Y esto funciona si lo llevamos nosotros. No funciona si "cuatro gatos"… Si lo llevamos bien hecho nosotros, es un servicio grande que podemos hacer.
No lo puede decir más claro: no quiere sumarse a las iniciativas de la Iglesia ni de las parroquias, lo que quiere es que todos se acomoden a sus deseos.
El Papa abre la puerta santa |
Alguno dice: Kiko, así les vendes el Camino . Yo no vendo nada. Yo hago lo que creo que es voluntad de Dios. Es como un padre de familia que tiene un problema y se presenta un hijo suyo y le dice: Papá ¿cómo estás de dinero? ¿fatal, no? Pues toma cinco millones de pesetas, que necesitas. Hombre, hijo, gracias.
Pues yo me presento al Papa y le digo: Necesitas ayuda ¿no? Pues toma cinco millones de pesetas. El Camino Neocatecumenal para ayudar a llevar el Tertio Milenio (sic) Adveniente . ¿Está bien eso o no?
Porque sin gente no se hace nada y las diócesis no tienen gente, no la tienen, Les falta la gente. Tienen muchas ideas y venga a escribir y te mandan unos carpetones así, y hay que leer y leer . Y venga carpetas y venga carpetas . Y al final ¿en qué se queda? Pues en casi nada. De hecho, vamos a lo concreto. Lo que quieren es que se acabe esto cuanto antes, que se pase este follón . Bueno, pues muy bien. ¿Qué quieren nuestra colaboración? Aquí estamos. ¿Que no la quieren? Bendito sea el Señor, y ya está.
Es decir, que ya le habían enviado muchas propuestas diferentes sobre la colaboración que querían del CNC. Pero Kiko, tan ciego, no lo entendió y se empecinó en que o se hacía lo que él quería o nada.
Nada se hace sin envidias, nada se hace sin calumnias, nada se hace sin persecución. Bendito sea el Señor. Ya tenemos la fórmula de la cruz gloriosa.
Traducción: una y otra vez han intentado hacerle entender que él no manda, que son los obispos los que disponen. Y una y otra vez Kiko deja que el demonio le interprete la historia y todo lo convierte en envidias, calumnias y persecución.
Que te insultan ¡a ofrecerlo por el que te insulta! Para que se fastidie. Lo ofreces por el que te insulta y ya tiene Dios que mandarle una gracia particular, porque donde abundó el pecado sobreabundó la gracia ofrecida al Señor. Así es que tú a pecar contra mí, que yo te lo devolveré en gracia del Espíritu Santo. Así es que cuando te persigan un poquito pues ¡ya tiene éxito!, porque vamos a ofrecer el sufrimiento por ellos y salvaremos la diócesis.
Lo tengo dicho: Dios que se vaya de vacaciones, que ya se ocupa Kiko de todo.
Esto es el asunto, hermanos. Entonces, aquí explico en qué consiste la celebración de la Palabra, que son cuatro Palabras: una de los libros históricos, otra de los libros proféticos, etc. Y luego hay el eco de la Palabra. El catequista invita con un micrófono a ver cómo esta Palabra ilumina tus pasos, tus problemas de esta semana. Claro, hay que iniciarles. Quizá una comunidad de una parroquia puede venir a esta celebración de la Palabra para ayudar, para que se cree un núcleo, para que la gente... ¡Qué fenómeno aquella celebración; qué cosas dice la gente! Y al final, el cura coge lo que ha oído a los hermanos, hace una homilía conclusiva y lee lo que dice el catecismo de la Iglesia Católica sobre ese tema. De forma que tenemos ya un instrumento regular. Durante tres años se va dando. Porque habrá temas fundamentales. Todo lo de la sexualidad, por ejemplo. O sea, comenzamos una institución en las parroquias. ¿Os parece un servicio grande a las parroquias esto, o no? Puede servir a mucha gente que no viene al Camino pero que a lo mejor esa celebración le puede ayudar. ¿Esto después redundará...? Sin duda ninguna.
No hacemos esto para hacer comunidades, no. ¿Qué también podemos hacer esto partiendo de la Misión Popular? También. La primera parte, se hace la misión popular. Viene mucha gente y se dice ¿quién quiere entrar en una Comunidad Neocatecumenal? Y vienen a la convivencia: 36. Pero quedan 70. Con los 36 se hace una comunidad, y con los 70 se inicia la celebración de la Palabra en la parroquia. Ya está. Sencillísimo. Hemos tenido las dos cosas: la comunidad y la Celebración de la Palabra. A esos 70 no se les da las catequesis de la Eucaristía. Esa se da en convivencia para formar una comunidad.
Estamos perfeccionando el asunto. Esto se va perfeccionando poco a poco. Las Misiones Populares, Tertio Milenio (sic) Adveniente... Porque el Señor está con nosotros.
El Señor si duda con quien está es con las parroquias, porque todo quedó en agua de borrajas.
¿Que la diócesis arma un tinglao, un follón y no le interesa nada de lo que decimos nosotros? ¡Muy bien! y ¿qué piden catequistas nuestros? Porque en Roma también han hecho un grupo de teólogos, unos contenidos y ahora quieren catequistas nuestros que den esos contenidos... Bueno, pues qué le vamos a hacer. Veremos un poco.
¡Mira que tener que aceptar que los contenidos los marque la Iglesia!
De todas formas Mons. Nosiglia es muy inteligente y ha dicho que cada parroquia que se organice con sus fuerzas vivas. Las parroquias que no tengan fuerzas vivas, que nos pidan ayuda y ya veremos cómo les ayudamos. Pero nada de obligar a la gente a hacer cosas contra su voluntad, como hay algunos burros por ahí... y claro, eso no puede funcionar. Imagínate que a mí me dan un mamotreto con unas cosas escritas que ni me las creo ni las siento, pues es dificilísimo.
Bien, pues ahora para acabar esta convivencia: primero, la colecta: Tenemos 32 seminarios. Sois todos unos pobrecitos, no tenéis un duro: estáis ya viejos y en el paro y en la jubilación, etc. Pero no importa: Hacemos tres colectas, como en Italia. Primero pagamos el hotel. Después hacemos una colecta para los seminarios y otra para la casa del Monte de las Bienaventuranzas.
Me encanta este final: Sé que no tenéis un duro, pero me la pela. Aquí se hacen tres colectas porque lo digo yo y me vais a pagar la domus Chachiguay porque me trae sin cuidado vuestro bolsillo. Puro amor neokiko.