jueves, 25 de agosto de 2022

Traditio symboli (CXLI)

 

En eso el equipo tiene que trabajar con seriedad, porque tiene que transmitirlo a la comunidad; además, nadie puede saltarse nada aquí. Todos necesitáis conocer el Credo, es un servicio que el equipo brinda a toda la comunidad.

¿Acaso es normal que se presuponga que los catecúmenos no conocen el Credo? Nadie debería de ser admitido a participar de la Eucaristía si no conoce y profesa el Credo. Como en la Iglesia primitiva y en la de todos los tiempos, dicho sea de paso.

Así que imaginemos que el equipo ha terminado su trabajo, en mes y medio se ha preparado y ha llegado el momento. Se estableció, por ejemplo, que en el mes de abril tenían que empezar... y llegar el primer miércoles de abril. Para el primer miércoles este equipo ha preparado una celebración de la Palabra sobre el tema. Primero, un hermano hace una monición ambiental, no demasiado larga, máximo de 10 minutos; no es una catequesis, es una pequeña monición que dice en qué consiste el tema, resume lo más importante. Se hace la primera lectura, luego un canto; es una celebración normal de la Palabra, con cantos, y un Evangelio al final sobre el tema "Creo en Dios Padre".

El equipo ha elegido a un hermano que debe dar una catequesis sobre el tema en la misma celebración, una catequesis de 20 minutos; no debe ser media hora ni siete minutos. El librito de San Cirilo, ya que contiene estas catequesis orales, os puede servir para ayudaros en la catequesis.

Claro como el agua. Puede servir, pero tampoco hace falta. Y el catecismo sigue sin recibir ni una sola mención.

Mientras estáis trabajando, ya que queda una semana y... "¿Quién va a dar la catequesis?" Todos dicen: "¡Yo no, yo no!", entonces se echa a suertes con un papel y a quien le toca, ¡le toca! El equipo debe ayudar a este hermano, debe ayudar a los que van a la arena en nombre del equipo, porque lo hacen en nombre del equipo; no habla ahí de lo que quiere, debe resumir todo el trabajo realizado por el equipo para hacer un servicio a la comunidad. Y es necesario que no digáis tonterías, ni se trata de dar vuestra experiencia; esta catequesis no es para dar vuestra experiencia: "¡Ah, qué maravilla! A mí me ha dicho tanto..." No. No se trata de dar vuestra experiencia sino de lo que realmente es una catequesis. Podéis usar de todo para prepararla: id a una biblioteca, leed, estudiad, sobre todo recurrid a la Escritura y el Señor os inspirará.

Y si no os inspira, será que lo necesitáis para vuestra conversión o la de la comunidad, o la de China o la del mundo entero. Ya está, resuelto. Pero nada de acudir al catecismo, no sea que aprendan algo serio.

Después de la catequesis, otro hermano del equipo debe dar brevemente su experiencia personal, para que no quede solo en una cosa árida.

Es decir, para Kiko “lo que realmente es una catequesis” es un rollo árido. Será porque lo que a él le gusta es hablar de sí mismo, no de Dios.

Dice lo que os ha dado a vosotros estudiar este artículo durante dos meses, que hay un Dios verdadero, que es Todopoderoso y que ha creado los cielos y la tierra. Debéis dar a la comunidad lo que habéis aprendido y que muchos hermanos no saben; tenéis que dárselo a la comunidad y no tratar de salir del paso con cuatro cositas dichas de algún modo, ¡no!

Insisto, nadie debería ser admitido a la Eucaristía si desconoce la fe que dice profesar.

Entonces un hermano cuenta su experiencia personal. Después no hay eco de la Palabra, los hermanos no dicen nada en esta celebración; Ya son suficientes veinte minutos de catequesis y siete o diez minutos de experiencia del hermano a quien le toque darla.

En la época en que mi comunidad estaba en estos rollos, la gente prefería “dar la experiencia” a dar la catequesis. Yo no lo entendía entonces ni ahora, para mí era mucho más benéfico investigar y organizar y ceñirme a lo que la Iglesia dice sobre el tema que soltar pájaros y flores maquilladas como “experiencia personal”.

Podéis preguntar a los hermanos que os preceden cómo funciona todo esto del Credo: ¡que os lo digan los de las otras comunidades! Es una de las etapas más maravillosas de la comunidad. La comunidad empieza a crecer y le gusta esta forma de trabajar, es mucho mejor que las figuras bíblicas que también tienen su misión; pero este es un momento muy importante. También está muy relacionado con lo que tienes que predicar por las casas.

Faltaría más que pretendieran “predicar” los que no conocen su propio Credo.

Entonces, el primer miércoles hay celebración de la Palabra, un hermano da la catequesis y otro su experiencia; el Presidente recoge un poco, brevemente, lo que ha oído e invita a la oración, para que se responda a todo esto con la oración. Os dais la paz y se acaba.

El segundo miércoles os reunís en las casas; el equipo de turno ya ha preparado una liturgia doméstica con tres lecturas; os da tres lecturas preparadas (las puede fotocopiar), os da unas notas para cada uno, como le parezca, con las lecturas y algunas moniciones, como él prefiera. Después de dos meses de trabajo, el equipo se ha dado cuenta de que hay tres lecturas muy buenas, que no han dado el primer día. De todo lo que han estudiado, cuatro lecturas son para la primera celebración y otras tres las guarda para dar en las casas.

De todo el rollo de preparar y exponer un tema, lo peor era esa sesión en una casa, en la que el papel de maestro de orquesta no correspondía a los anfitriones, sino al menda lerenda del grupo de exposición que tenía la tarea de hacer de sabihondo y de más enterado que nadie. Me desagradaba muchísimo.

Os reunís en las casas y tenéis una liturgia doméstica seria. con estas tres lecturas, y respondéis a una pregunta que os hace el equipo, que os hago yo, es decir, os la hace el camino Neocatecumenal: "¿Crees en Dios Padre? ¿Crees en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y tierra?".

Una vez más, la Iglesia ni está ni se la espera y no es ella la que pregunta.

Así, en esta liturgia en las casas sois ayudados, porque un día tendréis que proclamar ante la Iglesia, en el presbiterio de la parroquia, por qué creéis en Dios Padre Todopoderoso Creador del cielo y de la tierra; entonces ya te estás preparando, digamos, ya estás reflexionando sobre esto. Cada uno de los cinco hermanos que están en una casa dice: "¿Por qué creo hoy en Dios Padre Todopoderoso? Creo por esto y por aquello". Otro dirá: "Yo creo por esto"; sin discutir, cada uno dice por qué. Al final, se comenta un poco, se hacen las oraciones y os vais a casa: ¿de acuerdo?

Es muy importante reflejar el Credo en tu historia. Como siempre, en estas reuniones en las casas los cinco del equipo se dividen cada uno en una casa, para ver cómo responden los hermanos, y en las celebraciones domésticas están ahí como un hermano más.

Para el tercer miércoles (sólo hay tres celebraciones del Credo al mes) el equipo se reúne y prepara una celebración conclusiva sobre este mismo artículo: en esta celebración de la Palabra hay un eco de todos los hermanos que quieran hablar, la homilía del presbítero (conviene, si es posible, que el equipo prepare y comente un poco esta homilía).

Es decir, se trata de darle un guion al presbi, no sea que su homilía diga cosas contrarias a lo que haya dicho el equipo.

En esta tercera celebración es muy importante que los otros dos o tres del equipo que no han hablado sean los primeros en contar su experiencia de todo este trabajo. Hay un hermano que ha dado la catequesis, otro ha dado su experiencia; hay tres que no han dicho nada, o sea, han dado moniciones y algo más, pero conviene que digan también su experiencia personal del tema. Entonces, en el eco de la Palabra hablan ellos primero brevemente; después los que quieran añadir algo lo hacen, luego está la homilía, como una celebración normal de la Palabra.

El CNC siempre busca lo mismo. La escucha de la Palabra solo es el decorado para que cada quien cuente batallitas privadas con la excusa de “aterrizar la palabra en su vida y hacerla carne”.

El cuarto miércoles, se continúa con los salmos. De esta forma se alterna una celebración en las casas (salmo o cuestionario) y otra en comunidad. Después, en la convivencia del mes, hay que comentar lo que pasa en las casas que vais a visitar, y también comprobar un poco lo que ha significado el estudio del Credo, respondiendo un poco a las preguntas; esto también sirve para el equipo que viene después, para mejorar, para intentar hacerlo mejor.

Recibir información personal sirve muchísimo “para mejorar”. En Kikónides, al menos.

 

22 comentarios:

  1. No necesitáis el Catecismo, ese libro, para eso estamos notrosos..... dicen esas lumbreras autonombrados como catequistas.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente hay gente a la que el Camino le haga bien como medio para vivir la fe Católica con un grupo habitual, en una comunidad. Desde luego, los errores que haya hay que corregirlos (presión, coacción, actitudes erradas, deformaciones teológicas, cerrazón, veneración al líder...) pero si a alguien otras cosas le ayudan (celebraciones en comunidad, puesta en común de las preocupaciones, situaciones vitales, intercesión de/por los hermanos...) fortalezcamos a esa persona en el lugar/modo en que vive la fe. A mí la Iglesia jerárquica me da un súper testimonio al respecto: corrección desde, con y por amor, sin buscar la escisión de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haya gente a la que el cmino le hace mucho mal no es una posibilidad, es una realidad. No solo hay que corregir los errores, ¿quién y cómo va a compensar el cnc todo el mal que ha hecho?

      Eliminar
    2. A mí la Iglesia jerárquica me da un súper testimonio al respecto: corrección desde, con y por amor, sin buscar la escisión de nadie.

      ¿Los catequistas del Camino que separan noviazgos porque uno de los dos no sea y/o no quiera pertenecer a alguna comunidad o que expulsan a quien intente con buena intención a corregirlos no quieren la escisión de nadie? ¿Seguro?

      Eliminar
    3. Bruna; creo que el cnc como tal, es decir en tanto figura de derecho eclesiástico no responde del mal .,son fundamentalmente las personas que, dentro de ese invento seudo católico lo hacen ; sus promotores e iniciadores así como los que callan y/o tapan esas perversiones del cristianismo permitiendo así ,que esa sarna leprosa espiritual y síquica continue devorando las ovejas incautas.

      Eliminar
    4. Creo que el criterio adecuado sería más bien:

      "A quien más se le dio, más se le pedirá".

      O más coloquial:

      "Que cada palo, aguante su vela".

      En mi opinión creo que los "neo hermanos de base", son generalmente más dignos de ser considerados víctimas que de otra cosa, no en vano son la carne de cañón triturada por los poderes que en realidad han aupado al cnc y posteriormente lo están desactivando. De hecho, Kiko está siendo testigo en primera persona de cómo su chiringuito se desmorona a pasos agigantados, y no puede hacer nada para impedirlo....

      Y todo lo anterior no es óbice para que aquellos que hayan desplegado a su vez la injusticia de creerse poderosos ante "iguales", y por tanto, hayan abusado de algún modo de esa condición que el cnc les ha otorgado, se vean dando cuentas algún día de dichos abusos. Sean, o hayan sido, del tipo que fueren.

      -sepul-

      Eliminar
  3. Cuando yo conocí en Neo-invento allá por principios de los 90, también me inclinaba a pensar que a pesar de todas las desviaciones que yo veía, tenía que tener algo bueno. Mi novia entonces ( por quién lo conocí y entré) alababa sus "virtudes" argumentando que el Kkamino "había salvado el matrimonio de sus padres"...
    El tiempo, la edad y la experiencia, me han confirmado que el CNC solo es "presión, coacción, actitudes erradas, deformaciones teológicas, cerrazón, veneración al líder...", toda otra cosa no es más que una ilusión o un supuesto resultado tergiversado o con significado distinto al que debería tener. En el Neo-sendero, no hay nada que ayude; las "celebraciones en comunidad" no son más que un teatro, un paripé para aislarles de la verdadera iglesia católica e incorporar a los adeptos al mundo del todo aparte. La "puesta en común de las preocupaciones, situaciones vitales, intercesión de/por los hermanos" es un método coercitivo, una intomisión en el fuero interno ( prohibida expresamente por la Iglesia), una manipulación mental forzada para controlar a los individuos y un método de crítica y murmuración despiadado que convierte a los individuos en clones manipulados y por ende manipuladores a imagen de quién reciben la infección y por tanto del edoniamo de su amado líder Kiko.
    El Kkamino es paralelo a la Iglesia católica a la que desprecian y llegará el día en que se separará de está en el modo en que yame dijeron una vez, si Roma les retira si apoyo, seguirán por su cuenta pues ellos tienen la verdad y los demás son perseguidores.

    Lázaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de la Iglesia, en la actualidad, el CNC cuenta muy poquito

      Eliminar
    2. ¿Cómo va a contar? No quiere ser Iglesia, desprecia a los "religiosos de misa de 12", llama endemoniados a los obispos y desobedece a todos, incluido el Papa.

      Mejor que no cuente.

      Eliminar
    3. Pienso que si algo "bueno" puede dar a la Fe Católica y a los bautizados el mortal invento cnc.,es que por la Gracia Divina los que hemos podido liberarnos de tan descomunal falsedad e impostura de catequesis Católica, podemos desde la libertad al comparar ; revalorizar y redescubrir la inconmensurable grandeza, profundidad y Vida que transmiten al alma el único y auténtico Magisterio, Doctrina y Tradición de la Iglesia.

      Eliminar
  4. Para tu información, te adelanto que el camino nunca se separara de la Iglesia, al igual que el Opus por ejemplo.
    El Papa y el Vaticano tienen cosas más importantes de las que preocuparse (Alemania, China...) que de la ortodoxia del cnc, que es, está y estará en la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que llevar tu bola de cristal para que te la revisen, porque no has dado ni una. El camino ya está separado de la Iglesia. Nació fuera de la Iglesia, sigue fuera, en empecinada desobediencia a todas las indicaciones de los Papas (como el mandato de Benedicto XVI de que demostrasen su adultez en la Iglesia y con la Iglesia) y es muy posible que perezca sin llegar a ser Iglesia.

      Eliminar
    2. Gracias anónimo por informarme de tu opinión. Afortunadamente yo tengo la mía y viendo como va evolucionando el tema creo que ese es su futuro si no es la desaparición completa. Cuando el Maicito muera las hienas que lo rodean y que forman el famoso grupo de los 72, se despedazqran por conseguir el poder o el trozo más grande del pastel; por otro lado el Vaticano aprovechará la ausencia de Kiko y su carismática influencia para tratar de intervenirlo y esto no creo que le resulte tarea fácil. Por supuesto, también pienso que todo esto no será a corto plazo y que llevará tiempo, pero es mi opinión y no tengo bolas de cristal para cerciorarme como tienen los grandes del Kkamino.

      Lázaro.

      Eliminar
    3. Fulano 3;21.., ciertamente el invento cnc no se separa ni quiere separarse como tal, del interno de las parroquias pues es parte de aquél " humo de Satanás" que ,según el Papa San Pablo VI.,se infiltró en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II..., mas no puede el demonio prevalecer y muy pronto, y ya empezó, gracias al Corazón Inmaculado de María, vencedora de TODAS las herejías,esa parte del humo que ahí está infiltrado por Kiko,la Carmen & asociados, colaboradores ,"catequistas" etc.,se irán desvaneciendo en todo el mundo y , aquellos que endurezcan el Corazón y no se arrepientan, pues ya se sabe por la Palabra que destino eterno les espera o ya recibieron los ya muertos.

      Eliminar
  5. "Entonces un hermano cuenta su experiencia personal. "

    En mi opinión, el problema es que todas las "experiencias personales" están cortadas por un mismo patrón, son siempre lo mismo con ligeras variantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso se trata de la "experiencia personal" de uno de los participantes en la preparación del tema. Ya me dirás tú qué puedes contar; quien más quien menos todos recurren al cosabido: Yo no quería ir, humanamente es un esfuerzo intenso dedicar tantas horas durante tantos día a estudiar un tema, pero el Señor me ha sostenido...
      Me parece que se trata de que resaltes lo que has aprendido (lo que implícitamente es un reconocimiento de que los neocatecumenales tienen poca formación, incluso en algo tan básico como el Credo), lo que has reafirmado, lo que te ha sorprendido, así como el ambiente que se haya creado en el grupo de estudio. No sé. Nunca entendí para qué servía lo de la experiencia personal. Es como si te piden dar tu experiencia personal de un trabajo en grupo para la universidad.

      Eliminar
    2. "La experiencia personal".
      Es muy importante para el funcionamiento del neo sendero, porque en el caldo de cultivo que le es propio, ese berenjenal en el que todos creen saber de todos, al punto en que incluso el sigilo sacramental acaba por no ser respetado, nunca sabrás exactamente de dónde te llueven las guaskas, esas que suelen darte los kikotistas en los eskruticinidos, eso que han dado en denominar "discernimiento", y no es otra cosa que el vil manejo de toda la información disponible, recabada de todos los modos posibles...

      Libretas incluidas actuando.

      -sepul-

      Eliminar
    3. Respecto a la "experiencia " personal sobre la cual gira la idea de auténtica Fe más la lectura "personal. " de la Biblia ., esos dos iniciadores de su personal invento cnc.,no dicen nada nuevo en tanto en cuanto esas ideas.,no Católicas, que sólo han copiado del protestantismo y el neo modernismo, contradicen el verdadero concepto de Fe, según el Catecismo, y ello está manipuladamente enderezado afín de apartar la Doctrina y Magisterio de la Iglesia para no enseñarlas, mucho menos sistemáticamente y con programa formal. Al Kiko y la Carmen eso es fundamental hacerlo pues caso contrario no hubiesen nunca podido engañar y mantener engatuzados a sus captados.Son perversos.

      Eliminar
  6. La última gran desobediencia a la Iglesia Católica y al Papa es en lo relacionado con la formación Católica que deben tomar sus supuestos catequistas, formación que deben tomar en la Parroquia con el seguimiento del Párroco y del Obispo del lugar. Por tal razón tan contundente las personas del camino neocatecumenal que hoy se hacen llamar catequistas en realidad no lo son por que no han tenido una formación Católica en la Parroquia como debe ser, tales falsos catequistas solo se han formado en los inventos y en las interpretaciones de las Sagradas Escrituras de kikocarmenpezzi distintas a las de Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al desobedecer estos tales " catequistas",están ex-comulgados ; en pecado mortal público ., son por tanto escándalo e impostores públicos .Si continúan se garantizan ellos su perdición eterna.

      Eliminar
    2. Lo peor es que al interior de las comunidades del CNC sin permiso y sin autorización ellos mismos entre sí siguen nombrando catequistas sin la formación Católica que exige la Iglesia y el Papa. Y van trompeteando por ahí.... soy catequista... somos catequistas, y van engañando a los ingenuos en las Parroquias a donde llegan. El error también está en los Párrocos que les abren las puertas sin exigirles pruebas de su formación Católica. Según la norma establecida los únicos que pueden nombrar catequistas son los Párrocos después de evidenciar y verificar que dichos catequistas han recibido la formación pero en la Parroquia

      Eliminar
  7. Es obvio que oír a un pseudocatequista de la secta camino neocatecumenal es como estar oyendo a un protestante, sin lugar a dudas el camino neocatecumenal es un movimiento Judeo-luterano-protestante-kikiano muy bien mimetizado dando la apariencia de Católico.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.