Mamotretos varios

miércoles, 27 de marzo de 2013

Anuncio de Pascua 2013… o movilicemos a todos antes que Francisco nos movilice a nosotros


Desciframos el verdadero mensaje subyacente tras las el extenso noticiario que fue el anuncio de Pascua de este año.

Es tradición en el camino tener una reunión vespertina poco antes de Pascua. En el inicio, el objetivo de esa reunión era hacer memorial de lo bueno que ha sido Dios con nosotros y así, reconfortados y fiados de Su amor y Su fidelidad, se conseguía que los amados hermanos neocatecumenales hiciesen firme propósito de no faltar ni perderse ninguna de las reuniones, celebraciones, preparaciones y ensayos que hubiese.

Pero eso era al principio, aunque se ha conservado el nombre de “anuncio de Pascua”, en la actualidad esa reunión vespertina poco o nada tiene que ver con el próximo acontecimiento de la Pascua de Resurrección, sino que es un noticiario de novedades, chismes y autobombo del camino. Y este año, no ha sido diferente, sencillamente, ha sido más chismoso que nunca.

Invito al lector a valorar  por sí mismo el contenido del “anuncio” que resumo con toda la fidelidad que mi memoria permite.

La monición ambiental

Versó, como no podía ser de otro modo, sobre el Papa Francisco y la “estrechísima” relación que ha tenido siempre con el CNC, tan estrecha que me voy a permitir tildarla de “estrechisisisisísima”.

Tal estrechez es la responsable de que cuando Kiko preguntó a sus huestes (pregunta formulada a nivel internacional) que quienes conocían personalmente al cardenal Bergoglio, la lista de conocedores tenía, TA-TA-TA-CHAN, la enorme cantidad de DOS nombres. Lo que prueba el sentido del humor del Espíritu Santo, porque ahora nuestros amados hermanos neocatecumenales estarán de acuerdo en que la cantidad no es ni lo importante ni lo más significativo.

Ahora bién, ¡Qué nivel, Maribel, el de esos dos nombres! 

El primero de ellos es el de la responsable del CNC en Argentina, una señora oriunda de la parroquia de San José de Madrid, persona que, habida cuenta de que en Buenos Aires el CNC sólo está en seis parroquias y en toda la Argentina no llegan a las 250 comunidades, da idea del grado de influencia e importancia que Pili, que es su nombre, tiene.

El segundo nombre es Tony, que ejerció de secretario del cardenal Bergoglio en el pasado sínodo de Obispos.

Siguiendo no se sabe qué ejemplo, pero sí se sabe que no precisamente el ejemplo dado por el cardenal Bergoglio cuando pidió a familiares y amigos que no viajasen a Roma y que el dinero ahorrado lo empleasen en limosnas, Kiko ha hecho que Pili vaya a Roma para informarse de primera mano de cuanto pudiese contar Pili sobre el que fue arzobispo de Buenos Aires. Además hizo que Pili se presentase en la puerta de Santa Marta, que es la residencia que ocupaba Francisco hasta que le han acondicionado su nuevo apartamento y que aguantase allí el tiempo que hiciese falta, haciendo saber a los guardias de seguridad su estrechisisisisísima relación con el hoy Papa, hasta conseguir ser recibida.

El Papa, como buen cristiano, se apiadó de ella y la recibió, según nos han contado (lo que despertó un gran suspiro de alivio en la concurrencia al anuncio). Por supuesto el encuentro fue cordialísimo, tanto que para concluir el mismo el Papa agarró a Pili por el brazo y la hizo salir sin que nuestra heroína consiguiese arrancar al Papa ni una cita para el magno líder del CNC ni tan siquiera el compromiso de hacerle llegar esa anhelada cita.

Como algunos nos crecemos ante las dificultades y Kiko es de esos, envió también a Tony a ver al Papa y lo envió como portador de una carta en la que su excelencia, digo, su humildad Kiko, pide ser recibido… cuanto antes mejor. La razón de tanta prisa no es poner al CNC por delante de cualquier otra realidad eclesial o grupo de fieles, laicos o religioso, no, la razón es que en esa misiva se pide al Papa que tenga a bien enviar a todas las comunidades de Roma a predicar el Kerigma durante los domingos de Pascua, por eso ha de ser cuanto antes, primero tiene que ser recibido el triunvirato para explicarle en qué consiste esa predicación que proyectan hacer y luego, a ser posible en la primera semana de Pascua, sería el envío de las comunidades romanas.

Según cuentan, también Tony ha conseguido ser recibido por Francisco. Lo que no cuentan, y es significativo, es que haya habido respuesta a la misiva.

El canto de entrada

La monición al canto de entrada se empleó para resaltar la estrechisisisisísima coincidencia de posturas y opiniones entre el hoy Papa y el CNC. Y para resaltar tanta estrechisisisidad se leyó la carta del cardenal Bergoglio a sus párrocos y responsables de comunidades educativas, escrita en febrero de 2013 con motivo de la Semana Santa. 

Con el título de Carta pastoral del cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, con ocasión de la próxima Semana Santa (25 de febrero de 2013), dicha carta puede encontrarse en internet. Yo sólo quiero resaltar algunos párrafos de la misma que demuestran palpablemente esa estrechisisisisísima coincidencia de pensamiento que sólo existe en la imaginación de algunos iluminados.

“No tenemos derecho a estar tranquilos y a querernos a nosotros mismos…
“No podemos quedarnos nosotros solos, no podemos quedarnos aislados en la parroquia
“Les ruego que no privaticemos la fiesta que es para todos y no para algunos”.
“Es imposible que un hombre haya acogido la Palabra y se haya entregado al Reino sin convertirse en alguien que a su vez da testimonio y anuncia".
Puesto que todos tenemos experiencia de los “pedazo de testimonios” que exudan por todos sus poros nuestros amados hermanos neocatecumenales a su paso por el blog, no voy a añadir nada más sobre la estrechisisisidad en la coincidencia de ideas, formas y modos entre ellos y nuestro Papa, a quien Dios guarde.

Las presentaciones

El inevitable apartado de presentaciones, que sirvió para hacer un repaso a la cantidad de bautizos de esta Pascua (cada vez menos, porque cada vez somos menos, pero más mayores) y reconvenir seria y públicamente a todos aquellos que no nos hemos apuntado al cordero.

Porque no sé si todos somos conscientes (yo sí, y actúo en consecuencia) de que conseguir un comedero que provea cocineros y una legión de camareros a altas horas de la madrugada no es tan fácil; hay que asegurar un número mínimo de comensales porque si no al dueño del comedero no le sale rentable y no acepta. Y como cada vez somos menos y cada vez más mayores, cada vez se apuntan menos a la indigestión de cordero del domingo de Pascua.

Menos mal que el responsable no se dejó llevar por un afectito mal entendido y estuvo presto para afearnos a los inapetentes que pongamos nuestro delicado estómago o nuestra familia o cualquier otra escusa inadmisible por encima de la celebración del cordero que, dicho sea de paso, es litúrgica, vamos, que no ir al cordero es como cambiar la primogenitura por el plato de lentejas.


El anuncio

Por fin, llegamos al cogollo, al anuncio propiamente dicho. Inesperadamente (para mí), el anuncio trato de la Feria IV.

La renuncia del Papa Benedicto XVI paralizó muchos temas, entre ellos, las reuniones del triunvirato con los sacerdotes de la comisión que investiga la legitimidad de las prácticas litúrgicas del CNC.

Si recordáis, tras la primera reunión, a finales del año pasado, el jefazo emitió un comunicado para sus leales en el que catalogaba la reunión mantenida de “cordialísima y distendida”. Pues bien, se le ha olvidado; o tal vez es que no existió tanta cordialidad ni tanto entendimiento. Lo seguro es que con los sacerdotes de esa comisión de investigación, la relación no es estrechisisisisísima.
La nueva versión que se nos transmitió en lo que tenía que haber sido un anuncio de Pascua es la siguiente:
¡Vuelve el clericalismo” ¡Viene el lobo!

Porque hay sueltos por ahí unos curas, muy satisfechos de serlo, que no quieren ser servidores de nadie, sino que quieren ser servidos. Esa gente, aunque sean curas, “no evangeliza ni sabe lo que es evangelizar ni su fe interesa a nadie” (de la convivencia de inicio de curso 2011-2012) y carece de discernimiento hasta tal punto que todo lo convierte el normas, leyes, preceptos, reglas, más leyes, más normas… ¡Clericalismo! Si pudiesen, esos tales pondrían al hombre al servicio de la Iglesia, no a la Iglesia al servicio del hombre, como debe ser, según el derecho divino.

Esos tales se enredan en disquisiciones absurdas sobre el artículo 13 de los estatutos del Camino y pretenden que no es correcto que se celebren varias Eucaristías paralelas a la misma vez, que lo correcto es que todos los fieles reunidos en un mismo sitio y tiempo celebren juntos una única Misa.

Por eso, ante la feroz amenaza del lobo, digo, del clericalismo rampante de todos esos religiosos naturales que se permiten cuestionar el encargo de la Santa Virgen María de hacer “pequeñas comunidades a semejanza de la sagrada familia de Nazareth, que vivan eh humildad, sencillez y alabanza”, el elegido tiene todas sus esperanzas puestas en la estrechisisisísima relación del Papa Francisco con el CNC para pararles los pies a todos.

Y por eso es tan importante ese anhelado, ansiado y buscadísimo encuentro entre el triunvirato y el Santo Padre, para dejar claro al mundo que ellos son hijos predilectos del Papa, porque ellos lo saben, pero es conveniente que el mundo también se entere.


Fin del episodio.
Gracias a -Gloria-

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Quién peca: el que hace o el que denuncia lo hecho?


Carta abierta a todos esos detractore​s que no pueden vivir sin Cruxsancta

En más de una ocasión, personas de muy diversa procedencia, edad, formación y condición me han comentado escandalizados lo que piadosamente voy a denominar como “salidas de pata de banco” de sus amados hermanos catequistas.

Gracias a Dios, son más los que, con razón y en justicia, achacan el percance a la soberbia, la prepotencia y la inmensa falta de preparación del catequista; pero hay un grupo significativo que, bien por haber nacido en el CNC y no conocer otra cosa, bien porque Dios lo permite, culpan y responsabilizan a la Iglesia de lo que ellos han sufrido a manos de ese mal catequista en quien el “don de estado” que el jefazo equipara a la infalibilidad, ha brillado por su total ausencia.


En casi todos los casos, los afectados acaban fuera del CNC. En el caso de los segundos, además, se van de la Iglesia a causa de lo vivido en el CNC. Aún más, se genera en ellos un repelús, una repulsión visceral hacia todo lo que tenga aroma eclesial; y, sin embargo, no dejan de ser buenas personas, comprometidos con su prójimo. Gente que haría un excelente trabajo como cooperadores en su parroquia, pero que, escandalizados por unos pésimos y falsos cristianos, se han ido de la Iglesia sin llegar a conocer lo que es una verdadera comunidad parroquial.

La imagen muestra un mural “pintado por Kiko”; el prodigio es que lo pintó a distancia, sin pisar Ceuta.


Y me permito afirmar que esos tales catequistas son falsos cristianos porque ni siguen ni desean seguir a Cristo, sino que son adoradores de un ídolo llamado CNC al que se lo sacrifican todo, empezando por su propia familia.

Esos tales catequistas, sin embargo, son bastante pragmáticos en un punto concreto: su líder espiritual les ha persuadido de que nadie es imprescindible salvo él mismo (me refiero al líder), por lo que asumen con naturalidad el precio de las víctimas que se rebelan y se van para nunca más volver.


El único riesgo es que el que se va hable demasiado acerca de lo que ha visto y de lo que conoce. Por eso, los esfuerzos se dedican a persuadir a los que quedan de que los que se salen “tienen dentro al demonio” o “son unos pobres rebotados” indignos de la menor credibilidad, como afirman como loros los amados hermanos neocatecumenales que visitan asiduamente el blog; o “no lo conocen o no se han enterado de nada”, como se asegura ante la falta de mejores argumentos.

Aun así, los hay recalcitrantes que no callamos ni ante las descalificaciones, ni bajo los insultos, ni frente a amenazas varias. Porque hemos visto demasiado, porque nos importan los hermanos que hemos dejado dentro, porque ni odiamos ni queremos perder a los que siguen allí, porque vemos su sufrimiento, su desgaste, su ceguera y son nuestros hermanos.

Los catequistas se revuelven como serpientes ante nosotros, porque llevamos la verdad por delante y esa verdad escuece y desata a sus demonios.
Por eso, tergiversando los hechos, negarán su responsabilidad, negarán ser ellos los que provocan escándalo, se dolerán y se harán pasar por víctimas de un complot, no dudarán en difamar a quienes no nos dejamos callar y así se permitirán hacer todo tipo de juicios de valor sobre nuestras motivaciones, alegando que nos mueve el odio visceral a la Iglesia (lo que no se sostiene, porque casi todos colaboramos y posiblemente estamos más comprometidos que cualquier kiko en el funcionamiento de nuestras parroquias) o  el afán de riqueza (por aquello de que se nos ocurre preguntar a donde va a parar tanto diezmo y tanta bolsa extraordinaria) y especialmente usarán el falaz argumento de que quien escandaliza no es aquel que obra mal, sino quien saca a la luz las malas obras y las malas prácticas.
Lo que implica que, según ellos, el escándalo no es que un catequista barbado zurre a su esposa, el escándalo es que la esposa, la muy chismosa, se queje públicamente de las zurras. El escándalo, según esta forma de pensar, no está el abuso de menores en sí, sino en no taparlo convenientemente para que no se haga público. Y de ello da fe uno de los primeros catequistas del CNC:

Ojalá el acusado sea declarado inocente del delito que se le imputa. Por su bien y el de su familia. Sea cual sea la sentencia este caso me suscita una reflexión, que me aplico en primer lugar a mi (sic) y luego ofrezco como humilde consejo: si pecas, al menos no cometas delito. Porque entonces el escándalo es mayúsculo y el daño puede ser irreparable.Nicanor Martínez, catequista y sacerdote.

Todo vale, antes que reconocer que se equivocan cuando juzgan sin derecho, condenan sin motivo, hacen burla y chirigota de la vida del que está sentado en la silla del escrutinio, se confieren a sí mismos la potestad de decidir en quien mora el demonio, imponen a los padres la obligación de privar a sus hijos de la libertad de elegir si quiere o no ser parte del CNC, favorecen a sus amigos y humillan a quienes no les caen bien, y tantas otras formas y maneras de escandalizar a los pequeños….

Ellos, que alegan que todo afán de justicia viene del demonio, no son capaces de discernir que sus ataques son puro afán por mantener una situación de privilegio en la que todos los derechos son suyos y todas las obligaciones, de los demás: Ellos tienen derecho a equivocarse, los demás tenemos la obligación de disculparles; ellos tienen derecho a decidir nuestra altura de fe, nosotros tenemos la obligación de acatar sus designios; ellos tienen derecho a apedrear, los demás tenemos la obligación de quedarnos quietitos…

¡No con mi voto! Ni con mi apoyo, ni con mi silencio cómplice. Yo no callaré, mientras Dios quiera.

Fin del episodio.

-Gloria-

sábado, 23 de marzo de 2013

La suficiencia es el distintivo de los falsos profetas





«La humildad es lo que garantiza la presencia del Señor: cuando alguien es autosuficiente y tiene todas las respuestas a todas las preguntas, esta es una prueba de que Dios no está con él, la suficiencia se advierte en todos los falsos profetas, en los líderes religiosos equivocados, que usan la religión para su ego»

Cardenal Bergoglio en el libro recientemente publicado «Sobre el Cielo y la Tierra»,

 

jueves, 21 de marzo de 2013

Card. Cañizares trató de obtener aprobación de las ‘liturgias’ del Camino Neocatecumenal



fuente:
http://secretummeummihi.blogspot.com/2013/03/fue-el-card.html




Lo afirma Sandro Magister en el contenido de un artículo publicado hoy en Chiesa On Line en el que analiza los posibles futuros cambios que se avecinan con la elección del Papa Francisco. A comienzos de 2012 los miembros del Camino Neocatecumenal habían hecho una fuerte campaña propagandística en la cual se señalaba que el Pontífice aprobaría su ‘liturgia’, cosa que no ocurrió (ver aquí, aquí y aquí). Tiempo después, y una vez fallída la tal aprobación, el propio Magister fue quien explicó que alguien de dentro de los Sacros Palacios fue quien convenció a los miembros del Camino Neocatecumenal de la, en aquel entonces, inminente aprobación de su ‘liturgia’ (ver aquí). Pues bien, hoy señala claramente al responsable, dice Magister en un aparte de su artículo:

Fue clamoroso, hace dos inviernos, el golpe de mano de los neocatecumenales, que casi consiguieron arrancar la aprobación de Joseph Ratzinger a sus bizarras liturgias. El Papa lo descubrió y bloqueó todo in extremis. Le dolió ver que entre los autores de la maniobra había un cardenal en el cual había depositado una gran confianza, el prefecto de la congregación para el culto divino Antonio Cañizares Llovera. Ordenó a la congregación para la doctrina de la fe que examinaran las liturgias de los neocatecumanelaes. El dossier descansa ahora en un cajón.
[...]

Sobre la relación del CNC con el dinero


«Me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres», palabras del Papa Francisco, el 16 de marzo de 2013, en la audiencia a cientos de periodistas.

Estos días se están haciendo numerosos comentarios en los que se asegura que las opiniones expresadas por el Papa Francisco son totalmente coincidentes con las que sostienen los líderes del CNC.

Por ello, tras proveerme de lupa y de linterna, he decidido buscar esa supuesta correlación entre el deseo expresado por el Papa de una Iglesia “pobre y para los pobres” y la filosofía del CNC sobre el dinero y su uso.

La postura repetidamente manifestada por el CNC acerca del dinero es la siguiente:

Ha entrado en la Iglesia la manía de la pobreza económica, exclusivamente de dinero, sin darse cuenta de que muchos sectores de la Iglesia han caído en una trampa. Por ejemplo, se edita el libro de los Salmos y se imprime en papel de arroz, barato, y se quita la cubierta de cuero, porque nosotros los cristianos debemos ser pobres: cosas de este tipo. Se entiende la pobreza como vestir de saco y cilicio, no tener coche ni dinero. Estamos en un tiempo en la Iglesia, últimamente, en que en algunos sectores todo se ha empobrecido, se han tergiversado las cosas. 
Nosotros tenemos otra forma de pobreza, que consiste en despreciar el dinero, no lo consideramos; se tiene o no se tiene, pero al dinero nunca se le debe dar importancia. El dinero es un ídolo del mundo que debemos vencer. Nosotros nos fijamos en la persona y no en el dinero. Yo siempre digo: haced lo que hay que hacer, si viene de Dios, cueste lo que cueste. Dios saca dinero de donde quiera. Por ejemplo, ahora tenemos una convivencia en Italia, a la que vienen los itinerantes de todas las naciones, para ver las mismas cosas que estamos viendo aquí (parten por dos años y tienen muchos problemas): pensad cuántos millones se necesita para traer a 300 itinerantes de América, de Japón, etc”.

(de la introducción al mamotreto del 1 escrutinio)


He resaltado en rojo lo que voy a comentar seguidamente.

Doy fe de que en el CNC no se da la menor importancia al dinero de los demás.

Doy fe de que en el CNC se predica a nuestros amados hermanos neocatecumenales no ya la conveniencia, sino la perentoria necesidad de que sean ellos los que sostengan económicamente

a)    los seminarios RM (sólo los RM, de los otros seminarios se ocupan los religiosos naturales y, si no, los obispos, que para eso son suyos)

b)    a los itinerantes y a sus familias (empezando por el triunvirato, que son los primeros de entre los itinerantes)

c)    a las familias en misión

d)    a las comunidades en misión

e)    los viajes de la “orquesta itinerante”

f)     los viajes de “evangelización”, en los que el “elegido” manda a los suyos de dos en dos, a pasar dos o tres día en una ciudad desconocida, “predicando el kerigma” por las calles, sin un chavo en el bolsillo (lo primero que tienen encomendado hacer estos “ángeles” enviados para anunciar la buena nueva, es presentarse a un párroco en busca de asilo; si el párroco no traga se le acusará de ser enemigo del Evangelio y los “ángeles tendrán que dormir en la calle)

g)    los viajes de los que acuden a los diversos encuentros con el gurú (que siempre son más importantes que cualquier otra actividad, incluso que un encuentro con el Papa, ya que los encuentros con Kikops son, indefectiblemente, un paso del Señor, mientras que ningún Papa asegura un paso del Señor por el simple hecho de ir a escucharle un rato, quien escuche, porque los kikines suelen aprovechar el rato de la intervención del Papa para jugar a las cartas y organizar francachelas)

h)   la infraestructura de esos encuentros

i)     la dotación y logística doméstica de la domus Galilaeae

j)    

Como repiten hasta la saciedad nuestros amados hermanos neocatecumenales, los demás no tenemos por qué meternos ni opinar sobre lo que libremente ellos hacen con su dinero, que para eso es suyo y lo tiran o lo usan como les da la gana, sin darle la menor importancia, porque no la tiene.

Simplemente, me permito apuntar que nada de esa liberalidad con el dinero de la que hacen gala, favorece a los pobres, por lo que no veo coincidencia ninguna con el mensaje del Papa Francisco.

El otro aspecto fundamental a resaltar es “si viene de Dios”.

¿Qué hacer cuando el dinero recaudado no llega para cubrir gastos?  ¿Se interpreta que no viene de Dios o se da un toque para que Dios preste más atención y no se despiste?

La respuesta la contesta el jefazo con esta carta :






Queridos hermanos,                                                       Madrid 15 Junio 2011

el amor de Dios y su ansia de salvación por todos los hombres, este en vosotros.
Hemos estado muy contentos de cómo el Señor ha acontecido en Dusseldorf no obstante tantas dificultades, sobre todo por ser tiempo de  exámenes, ha sido estupendo. Los jóvenes han visitado más de 200 ciudades de Alemania que han quedado sorprendidas al ver a tantos jóvenes cantando y contentos. Como sabéis, en Dusseldorf hemos presentado la sinfonía del sufrimiento de los inocentes y hemos pedido vocaciones: se han levantado para el Seminario más de 700 jóvenes y 500 chicas.

Acabamos de llegar de Santo Domingo donde hemos tenido una convivencia de 650 párrocos, han venido algunos de los Estados Unidos, de Puerto Rico, de las Antillas etc. También tuvimos un encuentro con las comunidades, cerca de 20.000 hermanos y se levantaron 300 chicos para el Seminario y 200 chicas. Hemos visitado Haití por primera vez, con gran alegría de todos los hermanos; del terremoto solo pasaron al Padre 15 hermanos y cinco nos han dicho que murieron cuando estaban preparando el tema con la Escritura para la comunidad.

También deciros que la preparación de la Jornada Mundial de Madrid está yendo muy bien. En algunas ciudades los alcaldes están respondiendo con entusiasmo al ver a tantos jóvenes, y han prometido 4 días de alojamiento y comida gratis, contentos de que por fin la iglesia se preocupe de la juventud.

Como podéis imaginar, el motivo de esta carta es pediros una ayuda como hicimos el año pasado al final del curso, dado que no todos han podido pagar en Dusseldorf, y tenemos una deuda con el Estadio Esprit Arena de 300.000 euros. Además, el Seminario de Roma nos pide 400.000 euros para acabar el curso. También tenemos que pagar la convivencia de todos los jóvenes que están levantados para entrar en los diferentes seminarios, con un coste de 450.000 Euros. Como sabéis hacemos la convivencia en Porto San Giorgio con cerca de 1400 jóvenes de los cuales este año serán casi 400 los que están prontos para entrar en Seminario y comenzar su formación presbiteral.

¡Animo! Pienso bastan 10 euros por hermano y podremos saldar las deudas y comenzar el curso. El Señor está cerca y nos ayuda de una forma, que podríamos decir “descarada”. Hace continuos milagros y prodigios con todos nosotros. Pero, sobre todo, no nos faltan contrariedades, pruebas y persecuciones, signos de su elección sobre nosotros

Gracias de antemano. Los hermanos de España y Portugal lo podéis mandar a la cuenta de la Fundación de Madrid, que tiene que saldar las deudas de Dusseldorf. Os adjuntamos la dirección de la cuenta de la Fundación.

Que la Santa Virgen  María que ha inspirado nuestro camino este con todos vosotros y os ayude a que paséis un verano lleno de la alegría de la presencia del Señor.
Nos veremos en Madrid. Rezad por nosotros




COLECTA COMUNIDADES
DATOS BANCARIOS PARA EL INGRESO:

FUNDACION FAMILIA DE NAZARET
BANCO SANTANDER
C/C 0049-1892-62-2110205756
SWIFT: BSCHESMMXXX
IBAN: ES6900491892622110205756


Indicando el nombre de la comunidad y la ciudad y enviando justificante de la transferencia a:

Centro Neocatecumenal de Madrid
Blasco de Garay 8. Madrid 28015
Fax: +34 914452803
Email: cncmadrid@ffn.es



¿Parecidos entre la postura del Papa Francisco y el CNC? Ni con lupa.

Fin del episodio.

El tema noecatecumenal en la agenda del Papa



Papa, obispos, curia. Las reformas que llegarán 

Un "consejo de la corona" alrededor del Papa, con cardenales de los cinco continentes. Un drástico adelgazamiento de las oficinas. Un giro para el IOR. Novedades e incógnitas del pontificado de Francisco    

por Sandro Magister
                              

ROMA, 21 de marzo de 2013 – Juan XXIII nombró a su nuevo secretario de Estado la misma tarde de su elección como Papa: era el gran diplomático Domenico Tardini, en esa época un simple sacerdote, ni obispo ni cardenal.

Pero esa es la prehistoria, respecto al terremoto de hoy.

El Papa Francesco ha llegado a Roma "desde el fin del mundo" y está innovando el modo de gobernar la Iglesia desde lo alto, empezando por su misma persona. La reforma de la curia llegará, como llegarán muchas otras cosas, pero después de "un cierto tiempo", ha avisado.

Mientras tanto, ha dicho a todos los jefes de la curia cuyo cargo ha decaído con la renuncia de su predecesor que vuelvan al trabajo, "provisionalmente" y "donec aliter provideatur", hasta que él, el nuevo Papa, decida. Desde el 13 de marzo la curia vaticana es un vacilante ejército de funcionarios con un futuro incierto.

*

En su primera aparición en el balcón  de la basílica de San Pedro, el neo-electo Jorge Mario Bergoglio ha querido a su lado a dos cardenales. A la derecha, su vicario para la diócesis de Roma, Agostino Vallini, y a la izquierda el amigo brasileño Cláudio Hummes, franciscano. Una pareja que personifica su programa.

De Roma, el nuevo Papa quiere ser obispo a todos los efectos, en primera persona, como ha hecho entrever inmediatamente, en el primer domingo de su pontificado, con la misa celebrada en la parroquia de Santa Ana, en el límite entre el Vaticano y el Borgo, ante la alegría del pueblo. Irá de iglesia en iglesia, recorrerá el centro y la periferia, "para evangelizar esta ciudad tan hermosa", en contacto directo con el pueblo de la diócesis que ahora es su "esposa".

Papa Francisco ama llamarse, antes que nada, "obispo de Roma". Pero se mantiene firme, y lo ha dicho enseguida, en que "la Iglesia de Roma es la que preside en la caridad a todas las Iglesias".

Son palabras de San Ignacio de Antioquía, obispo mártir del siglo II, que desde entonces guían el difícil equilibrio de poderes entre el sucesor de Pedro, el obispo de Roma, y los sucesores del colegio de los doce apóstoles, los obispos de todo el mundo; entre el ejercicio del primado papal y el ejercicio de la colegialidad episcopal. Al inicio del segundo milenio este equilibrio se rompió y el cisma dividió a la Iglesia de Roma de las Iglesias de Oriente.

Pero también dentro de la Iglesia católica el primado papal, potenciado al extremo, espera ser sopesado por el colegio de los obispos. Lo ha querido el concilio Vaticano II, hasta ahora con escasas aplicaciones prácticas, y lo ha solicitado de nuevo con fuerza Benedicto XVI en uno de sus últimos discursos como Papa, pocos días antes de la renuncia. Su sucesor Francisco ya ha dado a entender que esto es precisamente lo que quiere hacer.

Para hacerlo tiene a su disposición un instrumento en estado bruto: el sínodo,  aproximadamente doscientos obispos, la élite de los casi cinco mil obispos de todo el mundo, que cada dos años se reúnen en Roma para debatir un tema de urgencia para la vida de la Iglesia.

Sus poderes son puramente consultivos, y las veintiocho ediciones que ha habido hasta ahora, desde la primera en 1967, solo raramente han superado el aburrimiento. Papa Francisco podrá convertirlo en deliberativo, naturalmente "junto y bajo" su potestad primacial.

Pero, sobre todo, podrá transformar en un "consejo de la corona" propio y permanente esa restringida asamblea de obispos, tres por continente, que cada sínodo elije al final de sus trabajos para hacer de puente hacia el sínodo siguiente.

Para un Papa como Francisco, que quiere sentir el pulso de la Iglesia mundial desde Roma, esta asamblea es el instrumento ideal. Basta decir que entre los doce elegidos por el último sínodo están casi todos los nombres de relieve del reciente cónclave: los cardenales Timothy Dolan de Nueva York, Odilo Scherer de Sao Paulo de Brasil, Christoph Schönborn de Viena, Peter Erdö de Budapest, George Pell de Sídney, Luis Antonio Gokim Tagle de Manila.

Reuniendo a su alrededor una cumbre del episcopado mundial de un nivel tan elevado, una vez al mes o incluso más a menudo, con presencia física en Roma o a través de videoconferencia, el Papa Francisco podrá gobernar la Iglesia precisamente como deseaba el concilio Vaticano II: con un apoyo colegial estable a sus decisiones últimas de sucesor de Pedro.

*

La curia vendrá después, y por debajo, reconducida a sus más modestas tareas de servicio a decisiones que ella no deberá tomar, ni tanto menos forzar.

El cardenal Hummes se ha expresado así, dos días después de la elección de Bergoglio como Papa: "Muchos esperan una reforma de la curia y estoy seguro de que él la hará, a la luz de la esencialidad, la sencillez y la humildad que requiere el Evangelio, siempre siguiendo la estela del santo del cual ha tomado el nombre. San Francisco sentía un gran amor por la Iglesia jerárquica, por el Papa: quería que sus frailes fueran católicos y obedeciesen al 'Señor Papa', como decía él".

Esta referencia a Francisco no es banal, para un Papa del que se espera que "repare la Iglesia".

En la mitología pseudo-franciscana y pauperista que en estos días muchos aplican al nuevo Papa, la fantasía corre hacia una Iglesia que renuncie a los poderes, estructuras y riquezas, y sea puramente espiritual.

Pero el santo de Asís no vivió para esto. En el sueño de Papa Inocencio III pintado por Giotto, Francisco no derriba la iglesia, sino que la sostiene en sus hombros. Es la iglesia de San Juan de Letrán, la catedral del obispo de Roma, que en esa época hacía poco que había sido restaurada y embellecida magníficamente, pero afeada por los pecados de sus hombres, los cuales sí que debían ser purificados. Algunos seguidores de Francisco fueron lo que cayeron en el espiritualismo y la herejía.

Papa Bergoglio tiene la sólida formación de una jesuita a la antigua. No sueña mínimamente con abolir la curia, pero sí con limpiarla. En una homilía matinal a un restringido número de cardenales, dos días después de la elección, ha insistido sobre la palabra "irreprensible". Bergoglio siempre se ha mantenido cuidadosamente alejado de la curia romana, pero conoce sus desórdenes y pecados.

Exigirá la efectiva lealtad de todos sus miembros, violada de forma escandalosa en los años pasados con el robo de documentos privados, incluso del escritorio personal de Benedicto XVI.

Exigirá la fiel y rápida ejecución de todas sus órdenes.

Exigirá una revisión de los gastos cuyo objetivo será el ahorro, en unos balances que en 2012 han vuelto peligrosamente a los números rojos, según cuanto se ha anticipado a los cardenales en el pre-cónclave.

Inicialmente, Benedicto XVI ya había intentado adelgazar la curia. Había unificado los dos consejos de la cultura y del diálogo interreligioso, como también los de "Iustitia et Pax" y Emigrantes.

Pero luego todo volvió a estar como antes, e incluso se creó otro dicasterio, el de la nueva evangelización, asignado a monseñor Rino Fisichella.

Pero lo peor es la desunión. Cada oficina se ocupa de sí misma, a veces manteniendo al Papa en la ignorancia.

Fue clamoroso, hace dos inviernos, el golpe de mano de los neocatecumenales, que casi consiguieron arrancar la aprobación de Joseph Ratzinger a sus bizarras liturgias. El Papa lo descubrió y bloqueó todo in extremis. Le dolió ver que entre los autores de la maniobra había un cardenal en el cual había depositado una gran confianza, el prefecto de la congregación para el culto divino Antonio Cañizares Llovera. Ordenó a la congregación para la doctrina de la fe que examinaran las liturgias de los neocatecumanelaes. El dossier descansa ahora en un cajón.




Otra disfunción la originan los dirigentes de curia que utilizan su oficina como tribuna para ambiciones muy personales. Prueba de ello es monseñor Vincenzo Paglia, nombrado jefe del pontificio consejo para la familia no obstante provenga de una comunidad, la de San Egidio, cuya historia interna no es ejemplar en materia, manchada como está por matrimonios concertados y fracasados. Las declaraciones que él normalmente hace colisionan, por su vaguedad, con el clarísimo e intransigente magisterio papal, pero le valen la simpatía de la opinión pública favorable a los matrimonios homosexuales y que aplaude sus supuestas "aperturas".

Y después están los intrusos, personajes que en la curia no recubren ninguna función y, sin embargo, consiguen introducirse en lugares clave, para exprimir todas sus ventajas. Como Andrea Riccardi, el fundador de San Egidio, que ha entrado de manera prodigiosa en las gracias del mismo Benedicto XVI y de su secretario personal, Georg Gänswein. O bien Marco Simeon, constantemente en la órbita de los cardenales Mauro Piacenza, prefecto de la congregación para el clero, y Tarcisio Bertone, secretario de Estado saliente.

Para este último las congregaciones del pre-cónclave han sido un calvario, porque las quejas de los cardenales por el mal gobierno de la curia le martilleaban inexorablemente a él como primer ministro. Pero sus casi 79 años de edad le permitirán jubilarse dulcemente.

En su lugar, es posible que Papa Francisco haga ir a Roma, desde América Latina, a un diplomático riguroso y fiel, que conoce y estima. Es Pietro Parolin, 58 años, subsecretario de asuntos exteriores desde el 2002 al 2009, hoy arzobispo y nuncio apostólico en Venezuela.

fuente:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28327

Para recordar este tema:


martes, 19 de marzo de 2013

Contando Batallas. Parte II


Esta es la segunda parte de:
Contando Batallas Parte I

El recordar hechos pasados desde una perspectiva unilateral tiene sus peligros, a todos nos sucede que obviamos ciertas cosas a la vez que resaltamos otras. Es natural. Más aún en el caso de uno que ha determinado que nadie pueda llevarle la contraria, pues no se la lleva a él, sino a una realidad aprobada por la Iglesia. Contaba el gran jefe :

 inmolándose al reunirse con burgueses
“Después hemos estado en Canillejas , después nos fuimos a Pío XII - otros burgueses terribles- con el Padre "X". Después nos denunciaron al arzobispo de Madrid con 27 puntos de herejías y el arzobispo convocó a todos los curas de Madrid y allí ¡nos pegamos un susto! . Estuvo el Padre  “Y” ,en aquella reunión ¿te acuerdas? Bueno, pues estaban allí presentes con el arzobispo, los obispos auxiliares y doce o trece curas y no había nadie que estuviera con nosotros. Pero lo mas sorprendente de todo es que después  de los 27 puntos: que no hablábamos de la Virgen; que éramos un cáncer en la parroquia: que... no me acuerdo cuantas cosas decían, todo herejías terribles que no sé quien las había mandado. El párroco de Canillejas, .. el padre ”Z”... con su sotana....que nos reuníamos en la peluquería, allí los hermanitos, como podíamos, como los primitivos cristianos porque los curas no nos aceptaban. Eran maravillosos esos primeros tiempos. Bueno , pues lo mas sorprendente de todo es que nosotros no sabíamos que Monseñor (nombra al entonces arzobispo de Madrid), había hecho su tesis doctoral sobre las comunidades de la Iglesia primitiva; eso lo hemos sabido después. Solamente que allí, después de escuchar todas las herejías y de estar allí como en un tribunal, yo hablé una hora. Y Monseñor  (A:minutos) me quiso interrumpir pero yo no le dejé. Y fue tan humilde que yo le dije que me dejara acabar y me dejó. Al terminar dice :- ¡Bueno, pues que sepan todos estos párrocos que lo que acaba de decir Kiko es la pura verdad cristiana y que yo lo apruebo.!¿creéis vosotros que cambiaron de actitud los curas que nos hacían sufrir, que no nos permitían la Eucaristía el sábadoNada, no cambiaron nada. Nosotros nos llevamos una sorpresa porque creíamos que los curas obedecían al obispo...”
Una pequeña broma-( Después), tiene varios sinónimos-.(para los preocupados de la ortografía lo digo).
A lo que vamos, el texto habla por sí solo. Los curas de la sotana son “enemigos”, la definición mas ajustada según el artista: burgueses; y sus intenciones terribles.

Quien se suponía que mandaba, ordena que se reúnan TODOS los curas de Madrid, el señor de la barbita se dio cuenta rápidamente, no tendrá tanto poder cuando convoca a TODOS y se presentan sólo 12 o 13. No era cuestión de dejar pasar aquella oportunidad.

Se habían constituido como fiscales y la situación se parecía a un tribunal. Ya sabía el “acusado”, de parte de quien venían, no en vano les movían oscuras intenciones, pues estaba claro que traían pretensiones de justicia...

La situación era de lo más peliaguda, quien exige a los demás que no se defiendan, dice abiertamente a un Monseñor: cállese, que ya hablo yo, mínimo una hora... y sucede que enmudece el “convocante”.  Lo cual expresa claramente la humildad de Monseñor, a la par que manifiesta la actitud opuesta del autor del texto que nos ocupa. (Lo primero se pone de relieve, lo segundo se omite convenientemente).

Et voilà: Hete aquí que se obra el “milagro escondido”, nadie sabía que Monseñor había sido preparado por la Historia para ese decisivo momento. Dado que su tesis doctoral desconocida para los presentes trataba sobre el tema en cuestión, es decir: sobre el Cami... digo los primeros cristianos, y sus comunida... digo los neocatecumenales. Todo muy primitivo, eso sí.

Lo que es la ignorancia... La autoridad dicta sentencia, pero pásmense: NO se le obedece. Lección aprendidala autoridad que se presumía en una figura concreta no lo es tal. Consecuentemente si éstos que deben “obediencia” no la practican. Cuanto menos lo haré yo, que soy un iluminado al lado de ellos, simples religiosos naturales.

Para acabar me detengo en un detalle: En el CNC se da por supuesto que la Virgen inspiró a Kiko el Camino. Mi pregunta es: ¿Cómo le recriminaban los burgueses que NO hablase de Maria?

Escrito por
-Sepul-

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Uso arbitrario y blasfemo de la Trinidad de Rublev?

 
Desarrollado a partir de una queja hecha por Iconógrafos Orientales. 
 
Catecismo de la Iglesia Católica:


Obra La Trinidad de Rublev. (version original)

En esta se observan tres ángeles, que representan las personas de la Trinidad. La correcta interpretación del icono antiguo es: el Padre a la izquierda, el Hijo en el centro y el Espíritu Santo a la derecha. Esto se infiere del credo Niceno-Constantinopolitano (381 d.C que se recita en las Iglesias de Tradición Bizantina y anterior a la introducción de la cláusula Filioque), que enuncia que Hijo y Espíritu Santo proceden del Padre. Esto se nota en que las figuras de la derecha y del centro se doblan la cabeza hacia la de la izquierda que les bendice. Los colores son típicos. Azul de la divinidad y la inefabilidad de Dios. El rojo representa realeza. El Padre está vestido de rosa (realeza + luz blanca), el Hijo está vestido de azul y rojo púrpura (que son los colores de su pertenencia al cielo y a la realeza terrenal). El Espíritu Santo está vestido de verde, que es el color litúrgico de las fiestas en su honor (en el rito bizantino).

Otras cosas que se pueden observar son la casa por encima del Padre (que recuerda "la casa del Padre" en la parábola del hijo pródigo), el árbol encima de Cristo (que recuerda la cruz) y la roca, que acompaña al Espíritu Santo. La obra toda, no expresa otra cosa que la intimidad de Dios.
Si se observan los gestos de manos y cabeza de las divinas personas, estos crean un movimiento circular que se extiende desde el Padre y vuelve a Él a través del Hijo y del Espíritu Santo como bendición sucesiva y amor en correspondencia. Este último pone su mano delicadamente sobre el altar señalando dos cosas: el sacrificio del cordero inmolado y un hueco debajo, en el frontal, que recuerda la parábola de la puerta estrecha por la que el hombre ha de pasar para su salvación.

La Trinidad de Kiko. (version pirata)

Queja:
"Este es el caso de una imagen considerada blasfema, o que al menos muestra que mientras que la Iglesia de Cristo se basa en la Santísima Trinidad, la concepción de Kiko de la Trinidad es una construcción humana basada en tres distintos, no iguales de personas. No podemos dejar de destacar el exceso de libertad que se convierte en profanación de Kiko al desfigurar la obra estupenda de Rublev. La sustitución de los tres ángeles que representan a las tres Personas divinas con las imágenes de los tres líderes del Camino Neocatecumenal (CNC), ignorando y borrando incluso el resto del simbolismo maravilloso de la pintura de Rublev ."
Primero, hay que examinar la imagen. Sin necesidad mucho esfuerzo, los personajes en la pintura se identifican con claridad.

El hombre de la barba de la derecha es claramente identificable como P. Mario Pezzi. En el centro vemos la cara de Kiko Argüello (la misma de otros iconos neocatecumenales de Cristo) y a la izquierda, hay un rostro que se distingue de los demás por ser claramente de mujer, de lo que no se puede concluir otra cosa que una versión joven e idealizada de Carmen Hernández, en la época de la pintura.



Tomando en cuenta las razones dadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, ¿qué se da a venerar entonces en este ícono? ¿Hay al menos algún elemento alegórico a la majestad divina digno de veneración-contemplación?

Las similitudes señaladas dejan no menos que un mal sabor de boca. Pero lo que deja mayor malestar y perplejidad es la escritura (propia y típica en el autor) que enmarca el ícono. Esta dice: "Dios es = comunidad, Liturgia, Palabra" , donde el concepto de comunidad se destaca.

Imagen y declaración son sin lugar a dudas blasfemas, porque reducen a la Trinidad (el dogma cardinal del credo y origen de nuestra más profunda identidad como cristianos) para dar paso al triunvirato del Camino Neocatecumenal, y a los momentos del mismo (precisamente: Comunitario, la liturgia, la palabra), meros cánones de una praxis humana.

Ergo, la ecuación de "Dios = comunidad" trae como inevitable consecuencia "Dios = praxis neocatecumenal".

Hablando de este, un ícono por excelencia por cuanto pretende ser una alegoría de Dios, no es aceptable que una entidad sobrenatural se confunda y sea reemplazada con una realidad que pertenece al orden natural. Ni siquiera la Iglesia misma puede elevarse iconográficamente a la figura de la Trinidad, bajo excusas de la percepción artística. No se omite el hueco del frontal, ni el árbol, cuya inclusión conduce a pensar muchas cosas en el ámbito especulativo.

El evidente mensaje visual dado a través del icono es sin dudas engañoso. Este violenta la razón de ser de las sagradas imágenes como fruto y objeto de la contemplación, y no representantes de un capricho interesado ni de una fantasía que se cree más o menos inspirada (cf. CIC 1159-1161)

Volviendo a la escritura que le acompaña: "Dios es = comunidad, Liturgia, Palabra", vemos pues una razón más que nos alienta a inferir el por qué de la tan mencionada mutación a una concepción asambleística y de "cena comunitaria" de la Santa Misa en el CNC (con el peligro de la pérdida paulatina de la identificación de un Sacrificio). Y para afirmar esto no se toma el ícono como argumento aislado, sino que se une al conocido modelo de salón de reunión neocatecumenal y a otros tantos detalles confirmables, imposibles de enumerar en el momento.




El ícono pues al menos, no nos muestra ninguna otra cosa que una cena de entre hombres, no tanto un Sacrificio Eucarístico elevado a los cielos. ¿Algún parecido con la forma de celebrar la Misa en el CNC?

Será una razón más para tratar de dilucidar, si es una percepción de base sobre la fe, la que conlleva cada vez más en el CNC a prescindir de un presbiterio (cuyo nombre mismo sugiere: reservado al sacerdote) y que el altar en sus reuniones haya sido desplazado a una mesa-altar para rondas festivas con sacerdote incluido en medio de la asamblea. Todo esto refrendado quizás por la ya conocida, rechazada y NO CORREGIDA comunión en la mano en simultaneo.

¿Sumable todo esto acaso a las preocupaciones por una posible pérdida progresiva de la concepción sacerdotal en dicho movimiento?

Fin de este documento. ¿Simple prejuicio o sorprendente realidad? A cada cual le corresponde interiorizar los muchos argumentos presentados por este y otros documentos sobre la creciente independencia doctrinal y los problemas de obediencia y de percepción de la fe que se presentan en las comunidades neocatecumenales, sea para abandonarlas o para tratar remediarlas, lo cual me parece, aunque deseable, un poco ilusorio.

Esperando la rectificación y las buenas prácticas por parte de todos los movimientos de la Iglesia, ABC Apologética se abstiene (a Marzo de 2013) de recomendar el Camino Neocatecumenal a sus lectores bajo la sospecha confirmada de desobediencia a las recomendaciones litúrgicas emitidas desde la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, extralimitación de sus permisos estatutarios, desaciertos doctrinales y actuales prácticas no conformes al magisterio de la Iglesia Católica. El autor de este blog se une a las preocupaciones del blog CRUXSANCTA, acerca del Camino Neocatecumenal.


Fuente: 
http://abc-apologetica.blogspot.com/

sábado, 16 de marzo de 2013

De Las Fatigas de S.S. Benedicto XVI (El Camino Neocatecumenal)



"Bene conscius sum hoc munus secundum suam essentiam spiritualem non solum agendo et loquendo exsequi debere, sed non minus patiendo et orando. Attamen in mundo nostri temporis rapidis mutationibus subiecto et quaestionibus magni ponderis pro vita fidei perturbato ad navem Sancti Petri gubernandam et ad annuntiandum Evangelium etiam vigor quidam corporis et animae necessarius est, qui ultimis mensibus in me modo tali minuitur, ut incapacitatem meam ad ministerium mihi commissum bene administrandum agnoscere debeam."
(No pretende el siguiente texto esbozar ninguna opinión formada del blogger con respecto a la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI y a sus propias explicaciones sobre su dimisión se atiene.)

¿El profesor Ratzinger? Demasiado bueno

En un primer examen tiende a promover a todos, también a esos grupos y movimientos que luego le dieron grandes desilusiones (...)  Por Sandro Magister

Extractado de http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1349175?sp=y
Y editado por ABC Apologética.

ROMA, 26 de agosto de 2011 – Como es tradicional en ellos, los neocatecumenales han participado en gran número en la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid. Y han agregado allí su "day after", también esta segunda tradición.
En la tarde del lunes 22 de agosto se reunieron en la centralísima Plaza de Cibeles, para celebrar el rito de la "llamada" al sacerdocio o a la vida religiosa, con su fundador Francisco José Gómez Argüello, llamado Kiko, para hacer de imán, rodeado por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y por decenas de otros obispos de todo el mundo. (...)
Al inflamar a la multitud, Kiko no ha dejado – como hace con frecuencia – de enorgullecerse del apoyo del entonces profesor de teología Joseph Ratzinger a la plantación del Camino neocatecumenal en Alemania, en 1974.

Ese año (1974), Stefano Gennarini y otros discípulos italianos de Ratzinger en Ratisbona le informaron que habían entrado a formar parte del Camino neocatecumenal, en Roma, y que habían quedado entusiasmados.
Su entusiasmo contagió al profesor Ratzinger, quien quiso encontrar en su casa, para cenar, a Kiko y a otra fundadora del Camino, la ex monja Carmen Hernández.

El encuentro se prolongó al día siguiente, por voluntad de Ratzinger, en ese entonces obispo auxiliar de Munich. Y poco más tarde Ratzinger escribió a dos de sus amigos sacerdotes de la diócesis de Munich, recomendándoles calurosamente que hicieran crecer el Camino en sus respectivas parroquias. Así sucedió realmente.

Como siempre que cuenta este episodio, también en Madrid Kiko ha releído con énfasis algunas frases de esas dos cartas de Ratzinger.

Lo que no quita que el Camino haya dado después momentos difíciles al mismo Ratzinger, convertido en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y por último en Papa.

Los textos del catecismo escrito por Kiko y Carmen para la formación de los miembros del Camino – hasta ahora mantenidos en secreto – han demandado efectivamente trece años de revisiones y correcciones, por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antes que fuesen aprobados en el 2010.
(Los textos del catecismo permanecen no disponibles para revisión, y la aprobación mencionada hace referencia unicamente a unos estatutos que retratan unos lineamientos genéricos, probadamente extralimitados.)

Y también la modalidad con la que los neocatecumenales celebran la Misa y los otros sacramentos han sido objeto de reclamos y de correcciones insistentes, que no siempre han llegado a buen puerto, por parte de las autoridades vaticanas.

Si en 1974 el entonces joven profesor Ratzinger hubiese tenido conocimiento de los defectos del Camino en los campos de la doctrina y de la liturgia, su entusiasmo habría dado paso a una mayor cautela.
Y no es éste el único caso en el que Ratzinger ha pecado de excesivo optimismo inicial, al juzgar a nuevos movimientos religiosos que después le han dado motivos para preocuparse.  (...)


fuente:http://abc-apologetica.blogspot.com/2013/02/de-las-fatigas-de-ss-benedicto-xvi-el.html