Mamotretos varios

viernes, 30 de enero de 2015

La Fórmula K -- "Ginecólogos de comunidades" ---

Para este episodio de la fórmula, usaremos una herramienta: "EL ESPEJO"

Las cosas en Kasa K no son sencillas de apreciar, de hecho viene a pasar que el eufemismo, y el sofisma, son moneda de cambio legal entre, por, para, sin, sobre, y tras los atriles del neo sendero.


Hay que estar al loro,
Lo mismo vienen de esta guisa, los "ginekologos" de la turbo fe
[Un inciso, una explicación: Hay mensajes escritos que están diseñados de tal forma que si los miras de frente, no los entiendes, pero si los miras con un espejo los lees a la perfección. Por ejemplo: la palabra "Ambulancia" escrita en el frontal de la misma, la lees mejor con el retrovisor] Juguemos a ser kates: más tarde veremos esto,.... a su tiempo....




Sigamos: 
Una costumbre del "neo senseision" es dar gradualmente presión al turbo , de modo qué, viene a suceder que suceda, en orden sucesivo se entiende, lo secuencial:

Para empezar, este episodio, hacemos parada aquí: no prepararéis las palabras con los libros sapienciales. Ya vendrá el tiempo para ...  .... ...... (y venga puntos suspensivos por todas partes).....the K world, es el planeta en suspensión... halos de misterio por doquier.....

Los cantos, del Camino, claro. No todos, es decir, este sí, este no.. ya os diremos en qué tiempo podéis cantar este o aquél.... Porque si no os los entregamos en su tiempo, con su catequesis correspondiente, no los vais a entender en su plenitud. Tranquilos, que nosotros sabemos lo que queremos....(Como cantaba Ketama: "No estamos locos")

Ahora, en este tiempo, solamente preparáis como os hemos enseñado vuestros catequistas. Vosotros sed fieles, os exhortamos a que caminéis según os hemos enseñado. Y si alguno os quiere contar de qué va el paso siguiente, no le dejéis, porque os robará la gracia de ese encuentro que el "Señor" os tiene reservada para ese paso...

La visita de los "ginecólogos"  no se hace esperar:
Hola! Venimos en son de paz. Ah! no, que venimos a diagnosticar, "¿Lo cualo?" El estado actual del crecimiento de la palabra que os entregamos de parte de la Iglesia, a ver si se está gestando bien la criatura. (Los clarines suenan, cambian el tercio)  Os vamos a ver en vuestra comunidad... 

    Y se presentan sin bata blanca, ni instrumental, pero llegan, ¡Qué nervios! 
Que vienen los kikotistas...... uh, ah, Los kates son guerreros, uh, ah... 
Dependiendo del "tiempo de camino" que lleve la comunidad, de eso irá la visita de los cate.. digo, "Ginekologos de la turbo fe". Pero estábamos en los albores de la neo implantación de la neo comunidad, Aunque  haya detalles que suelen variar muy poco, o nada:

Uno importante son las ineludibles preguntas al "responsable": 
"¿Los has llamado a todos? ¿Están todos?" .....Por supuesto delante de la comunidad... 
Ya que estamos con el respo. En cuanto el kikotista tenga una "duda", sobre algún aspecto a la hora de inte  preguntar cosas a algún catecúmeno, se dirigirá al responsable, siempre en presencia de toda la comunidad, y le preguntará al respo,  p.e. "¿Este hermano camina?" Y cosas así, sin importancia, ya ve usted! 
Insisto, esto se hará siempre delante de la comunidad.

Como detalle, a mi modo de ver, revelador, es muy fácil que los kikotistas evalúen el ajua digo, los signos de la comunidad, llegado el tiempo, es posible que llegues a escuchar algo como esto:

    -Vuestros catequistas vemos que no les dais importancia a los signos... (habla en plural porque va a sacudir con la maza) ¿No veis esta cruz? ¿no veis la alfombra? Mirad, hermanos, esto es muy serio, el camino es una cosa muy seria. Los signos son muy importantes ¿No sabéis que también en cómo cuidáis los signos se ve la "fe" de la comunidad? Tenéis que ser serios en este sentido, hermanos, os jugáis mucho, estas cosas nos hablan a vuestros catequistas de como os tomáis la comunidad. De cómo os tomáis vuestra "fe." ¿?¿?¿?¿?¿?¿????



    Dentro de estas cosas que hemos recordado, las hay que no parecían revestir mayor importancia, pero es porque no comprendemos lo que empieza a trazarse poco a poco pero inexorable. Es hora de empezar a mirar, incluso con el "espejo", así pues, VEAMOS:

Hay un refrán que dice así: "El arbolito, desde pequeñito". 
En algunas de estas cosas que hemos estado "viendo", existen como una especie de "instrucciones", sería lógico pensar que aquellos que ocuparon ese lugar de "profesores" desde el principio, vayan dando pautas que armonicen la situación. Pero qué casualidad, que algunas pautas sostienen, no obstante, algunos aspectos que no son caprichosos, sino todo lo contrario. 

En primer lugar está lo más aparente, una "pequeña" prohibición, que como la biblia tiene tantos libros no supone ningún esfuerzo, al contrario, el qué te impongan el no preparar las palabras usando citas de los libros sapienciales. Mira tú por donde, hasta te viene bien... así en el "León Dufour", te saltas un mogollón de citas y te sale la sonrisa de oreja o oreja.
¡Que bobo eres! (te lo digo con cariño, porque yo también lo fui) quizás sea mejor decir ¡Fuimos!
A un elefante adulto no lo atas a una estaca en el suelo, y se queda quieto, eso lo aprendió de pequeño..... si alguien se lo enseñó, claro. ¿No Ves?

Con los cantos viene a pasar un poco igual, pero conlleva algo más de elaboración, porque es más fácil caer en la "tentación"....  Así que en este punto si te dan "explicación". Recuerda, para que aprendas los cantos, han de ser los kikotistas quienes te los enseñen... además, irán acompañados de una "catequesis" las más de las veces. De modo que se insiste mucho en unos aspectos, los de la "PEDAGOGÍA" y la "OBEDIENCIA". Porque si recuerdas bien, te hicieron hincapié en que los teníais que cantar como se os enseñaron, igualito, igualito. En resumen, aprendes dentro de un marco de obediencia, que requiere paciencia. "Cada cosa  a su tiempo". Y ya sabes quienes tienen el reloj.

     Otro aspecto de los cantos, que se conoce, pero no es fruto de la maquinaria neo, sino del conocimiento que tiene al respecto, es el haber introducido desde el principio lo de celebrar cantando y hasta con palmas. Es un mecanismo muy extendido en los grupos...  genera estados muy influyentes en los participantes. Podemos mirar, si quieres, el que no hay casi ninguna celebración dentro del CNC que no sea acompañada a cada instante de cantos... si lo comparas con lo "normal" en la Iglesia, la diferencia es abismal. Tanto en cantidad, como en "efusividad".

Y para terminar este apartado de la fórmula, la visita. Pero aquí te harán falta los ojos, y el espejo,

Ya sabemos a estas alturas de bajuras, que los kates son la figura elevada, preeminente, dentro del conjunto grupuscular CNC. Y como comunidad, los ves muy poco, y más importante, de lejos. así que el hecho visitante genera expectación. Realza con mayor relieve dicha figura.

Lo de dar caña con los signos no deja nunca al atolladero, pero es singular, y has de usar el espejo para verlo con claridad, es absurdo, ninguna comunidad que empiece, tendrá nunca signos de "alto postín". Estos kates, son jugadores de ventaja. El grupo está ya bajo la presión de los que "guían", los que saben "pasarte" a la fe adulta.... Y mira tú por donde, hasta en lo más mínimo, en unos signos... demuestras no tener fe, tú, pero diluido en la comunidad. Esto es para que empiece la visita como ellos quieren, con un sentimiento negativo dentro de la asamnblea, así se asimila "mejor" lo que te han traido. Eso sí, dando la vida a chorros. Dejándose la piel por vosotros.

    Recuerda la pregunta al respo, ¿Han venido todos? (en presencia de la asamblea, siempre)
Lo normal es que el kate ya haya hasta contado, y sabe si faltan o no (coge el espejo, amigo) pero necesita, sin necesitar, ya me entiendes, el poner una figura de dentro de la comunidad pero que está a su servicio (no dejes el espejo) cuando llegue el momento de transmitir las consignas de parte de los kates, y hasta del atolladero, hará falta una correa de transmisión, un engranaje eficaz para que todo siga sobre los raíles que previamente se diseñaron. Así como para tener información de dentro al máximo nivel. Por eso el kate parece depositar algo de su confianza en el respo.  ¿viste que no era tan despistado el kate?

   En las ocasiones, dentro de las visitas, en que el kate interr pregunta a un hermano, en algunos apartados (coge el espejo, el retrovisor, y hasta una lupa) el común de las ocasiones, recurrirá al respo, para preguntarle lo mismo que le ha preguntado al catecúmeno.
¡Aterriza como puedas!  Se generan aquí palancas en todas direcciones, el catecúmeno queda como un "nindundi", su palabra no es suficiente para el kate. El respo es en ese momento y según quiera y desee el mandamás, un apoyo firme para la figura del kate, y un delator para la figura del hermano que está siendo preguntado.

    Y ta ta ta chán, si te vas a cabrear, ya tienes dos con quienes hacerlo, el Kate y el respo. Si te das cuenta, "diluye y vencerás".

Esta es la misma figura que tratan de generar en los escrutinios a los matrimonios. Saca cuentas.

Ya puedes tirar el espejo, cuidado no lo rompas, que dicen que trae "mala suerte".

Nos Vemos. 
   

     








martes, 27 de enero de 2015

La Fórmula K -Comienza el Éxodo- (Parte II -encuesta-)



Dentro del aparente pacifico tiempo del "noviazgo neocatecumenal"; las cosas no son tan apacibles, los resortes y palancas más la neo doctrina se van acoplando progresivamente,  quienes llamaron al primer tiempo del CNC  "luna de miel" o "noviazgo", sin darse apenas cuenta estaban calificando a lo que venía después en términos peyorativos.... Dado que el imaginario popular entiende al matrimonio como algo que el tiempo le saca los "colores". Lo que sucede es que el eufemismo es moneda de curso legal en el atolladero neo.
¡Luces, cámara... Acción! 

El neo sendero lleva una cronología aparte, no podía ser de otro modo, en este apartado es singular la neo jerga, de tal manera que frases relacionadas con el tiempo van marcando "hitos", por supuesto son de dominio absoluto de los turbo guías:
"en este tiempo de camino que vosotros estáis",
"tened en cuenta que en aquél tiempo la trasmisión era oral",
"los signos de este tiempo",
"más adelante, en otro tiempo"
"El mañana no te pertenece"
"Los primeros cristianos de la Iglesia primitiva"
"Las primeras comunidades"
 ..... Marcan las pautas de un nuevo reloj, la máquina del tiempo en modo virtual a placer, ya hemos visto que estás involucrado en la "historia de la salvación", pero no hemos hablado hasta ahora de cómo es que te has "visto" en Egipto, comiendo las sobras del Faraón, y bajo su dominio.(esclavo)
 Para llegar a un sitio hemos de venir de otro, la propuesta en la primera instancia contiene un primer "éxodo", lo mismo tiene un sentido "pedagógico" y no te diste cuenta... (sic)

Estamos de nuevo en las catequesis de inicio, no os pasó inadvertido "hermanos queridos".
(Nosotros también manejamos la máquina del tiempo ¿No?)

Es posible que ya hayas oído una expresión que se repetirá:
"En el Camino tenemos una pedagogía" 
En el prologo ya hablamos de conceptos que nunca se explicarían, este es uno de ellos ¿O alguien te explicó en qué se basaba dicha pedagogía? .....Pues eso.... Como que va a ser que No.

El factor tiempo juega a su favor de costumbre, pero en estas catequesis hay que implementar rápido las primeras secuencias que tienen por motivo desplazar tu "eje vital". a otro orden más cercano a las esferas del CNC. Si recuerdas, ya te dieron la catequesis de Abraham, junto a algo muy particular:

Los catequistas dividieron a la asamblea por equipos, que se reunieron dispersos entre sí, os dijeron que del grupo había que elegir a uno que mejor representara la opinión o experiencia del gripo, "el que se ofrezca, o el grupo, por votación, vea que es el adecuado para representar al equipo".
Para en definitiva, venir a juntarse todos otra vez, y ya delante de los catequistas hacer una cosa que se llama: La puesta en común.

Lo que acaban de implementar, ahora que lo vemos con nuestro
"tempo-retrovisor", no es ni más ni menos que :
"La encuesta"

En este caso era sobre Abraham,Versaba sobre la palabra que Dios le da, pero con especial hincapié en;
"Sal de tu tierra y de tu parentela..." 

Hebreos 11:8
"Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba." 
(si quieres, puedes hacer un "eco" en silencio y te dices a ti mismo lo que te dice esta cita)

Ya sabes el resto... ¿O mejor lo vemos?

Veamos:
También sabes que aprendiste a elegir "secretario" , con el fin de que se pudiera conocer la "opinión" del equipo, y que si había algo "relevante", sería puesto de manifiesto su "sentido" por parte de los que "saben"... los catequistas, claro. 
                  El juego de resortes es el siguiente: sois un grupo de x personas, para deliberar sobre algo que os han propuesto con mayor "libertad", os dotan de una reunión un poco más cerrada, menos numerosa. Y de paso aprendes a dar tu opinión y experiencia a otros. Luego aparece la figura que centra toda la maquinaria, el catequista. Este es capaz de escuchar y dar respuesta (desde la fe, te dirán, claro) a cualquier idea que se exprese en la "puesta en común". No vayas a pensar que esto tiene algo que ver con un líder, no. Se trata, ya te lo han dicho, de unos que viene a sacarte de la mentira y el engaño del maligno, si, recuerdas, te han dicho que estabas engañado..... y aún lo estás, lo más simpático de la noción  es que según tus catequistas, una constante sombra de engaño planeará amenazante sobre tu vida, desde que te la colocan en tu historia, hasta siempre....

Engañados por el maligno, esperando kikotista

Parece que la cosa se pone cruda... lo mismo hablaron ya algo así:
Eva: Lo siento adán, pero es qué la culebra esa no veas como vende la muy puñetera...
Adán: No, si lo que estoy es preocupado porque aún queda un rato para que se inicie el cnc ¿Ahora quien nos va a enseñar  que hacer con los churumbeles? 



Bueno, el CNC es una verdadera ametralladora de repetición, el modelo de la encuesta es obvio que a los tres del trípode les gustó sobremanera, dado que  lo repiten en cada ocasión, cada paso, cada convi de transmisión/inicio de curso..... Por más que te digan "esto lo lleva el Señor", si quieres darte cuenta de un detalle, resulta que dicho modelo contiene en sí mismo el formato elegido para conducirte y/o guiarte.

Veamos ya con todas las letras a la primera encuesta, patrón de las demás fotocopias de sí misma:
Te proclaman una lectura, elegida por ellos, claro. Sobre la misma hacen un ejercicio, dan una catequesis en primera instancia, pero no te preocupes, solo están planteando de modo "objetivo" una cita de la Biblia. Es importante que te sientas más resguardado del bloque de personas que conforman los "escuchantes", la asamblea, la reunión separada lleva dos lecciones, a saber, has de hablar con libertad, contando lo que te dice dicha cita, como ves esto en tu historia ¿se ha hecho carne esto, lo viste, como lo emparejas tú a tu vida? El otro es elegir a alguien que sea portavoz.
(La elección de portavoz les reporta a los catequistas grandes dosis de información "necesaria")

Pero el remate del tomate, viene cuando reunidos todos de nuevo, sois preguntados secretario a secretario por el catequista, y si él estima oportuno, saca a la palestra un caso relevante, bien porque sea positivo para su ideario, bien porque haya que empezar a combatir las primeras disidencias, ten siempre muy presente que ellos son los "pedagogos/educadores", el tema sobre el que trata la encuesta lo han suministrado ellos, te dejan "expresarte", pero corrigen hacia donde ellos estiman oportuno, no en vano, tú vas a ciegas y ellos conocen EL CAMINO....

Es importante que te refresques el mensaje de esta primera encuesta: "Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que YO te mostraré" (Recapacita un poco, por favor)

Pero mucho más importante, mucho más relevante es que extraigamos las claves de aquellas primeras catequesis a la luz de lo que está empezando en realidad. El cambio de referencias es básico para una reforma del pensamiento. Y la dichosa encuesta es una herramienta super eficaz en este sentido, por eso está colocada en el centro de cada convivencia, y su formato es invariable. En una de las convivencias de transmisión, el mismo K llega a decir algo como -no habéis respondido a la  encuesta según esperábamos- ......
No vayas a sorprenderte pues, si resulta que los caminantes responden en cierta medida, a cada situación de carácter vital, con soluciones "fotocopiadas".

    Y seamos claros, las figuras elegidas para las turbo sesiones nunca son casualidad, para que llegado el tiempo oportuno te puedan preguntar en un escrutinio: "¿Quien es el cabeza de la casa?"
Es necesario que empieces a aprender que fue EVA la que escuchó a la serpiente. Y que ADÄN, cuando no usa el discernimiento, escucha a la mujer y la caga. Pero como es un cobarde traidor, le echa la culpa a ella. ¿Sale alguien bien parado?
Date cuenta, si quieres, que en cada encuesta el matrimonio va por separado, así como en cada escrutinio. ¿No eran dos en una sola carne? Ah! Claro, según convenga.

Por eso el Padre Mario dice en la convivencia de transmisión del curso 2009-10:
"Por esto, -y aquí no tengo tiempo para desarrollarlo- es muy importante en la familia la unidad entre el padre y la madre y su papel en la educación. Siempre el padre ha sido constituido la cabeza de la casa, y si los padres no están de acuerdo entre ellos, se debe hacer siempre lo que dice el padre."
Si lo que acabas de leer del Padre Mario no es ANULAR a la madre ¿Entonces qué es?

    Y seguimos con las figuras: ¿Quienes son los que hablan a Abraham, qué forma "adoptan"? (piensa, pleasse) ¿pudiera ser, enviados de Dios, con forma de hombres, y con una promesa acompañada de un enigma?...¿No se queda en blanco Abraham en cuanto a donde llegará?

Pues así estás tú. En blanco... y negro. Pero tranquilo, lo vas a flipar en colores, porque nos vemos en el primer escrutinio, bajo la lupa de la "Fórmula K".




sábado, 24 de enero de 2015

LA FÓRMULA K -Comienza el Éxodo- (Parte I)

Ya tenemos una neo comunidad, con su equipo de responsables y todo... Bueno, todo, lo que se dice todo, no. Faltan muchas cosas, pero es bueno recordar aquello de: "todo a su tiempo". Pero en definitiva la figura importante queda invariable: los CATEQUISTAS, (guías, o turbo guías, según se mire)


      Nada en el atolladero es casual, así pues, en el principio de la andadura se enseña progresivamente a toda la comunidad a preparar  la celebración de la Palabra. Moniciones, cantos, proclamaciones, ecos, peticiones, signos... todo cuenta, el neo universo se fragua.


Paralelo al mensaje depositado en el "útero neo"... "Os hemos dado una palabra y vendremos a ver si esta semilla germina en vosotros una "criatura", a ver si se gesta "Cristo", o vemos que la criatura está desnutrida, que no crece como debe... o resulta un embarazo frustrado..
Pero claro, en ciertos casos sería mejor consultar a entendidos, o usar métodos contrastados y fiables.
Ciertas consideraciones, se reflexionan mejor desde otra óptica .......Para "esto", concretamente, mejor: La Iglesia.


      Está claro que aumenta el léxico neo, y para ello también se preparan una lista de "palabras" a la "luz" de las consignas recibidas en las turbo catequesis...las preparaciones suponen una semana distinta a las que no las tienes. Es un entrenamiento.


El centro de este tiempo de camino es: "La historia de la salvación".

   Bajo la lupa de unos que se auto denominan "ginecólogos de la fe", lo más normal es que de una forma "automática" se vayan también tomando posiciones al otro lado, definiendo roles, tú no percibes esto sino como un lenguaje interior desconocido para ti; cuando en realidad está muy estudiado, la prueba del algodón que no engaña es simple.

La Comunidad, equivale al "Pueblo elegido"
.
Los catequistas, aparecen representando a "Moisés"
(pero con mayores dotes, Moisés no veía dentro del pueblo a ver si se estaba gestando "Dios", al menos no presumía de tal prodigio)

Y a nivel personal, dentro del pueblo, nunca fuera, (que es de donde vienes). Cada cual usa de "su libertad"; para ir asumiendo si se pone de parte de los "murmuradores", o defensor de los que equivalen a Moisés.

Una figura importante dentro del organigrama es sin duda Egipto. Con su correspondiente Faraón.

La visión de la Eucaristía que el atolladero desarrolla, está sumamente influenciada por esta "Historia de la salvación". Ya se ha apuntalado la base, pero conviene recordar aquí precisamente, algo que tantas veces te has preguntado ¿Por qué siempre son iguales los ANUNCIOS de PASCUA?

Los "Egiptos y faraones" son aleatorios, vuelve a suceder lo mismo de antes, es en "tu libertad" que colocas estas piezas dentro de la citada historia, Son las pequeñas parcelas de "libertad controlada", que de modo sugestivo aparentan normalidad. no te das cuenta, está pensado de manera que todos vayan asumiendo una singular travesía, donde no puede faltar el DESIERTO, la crisis. La pregunta que te haces planteando si te has equivocado de sitio o no. Resuelta en la distancia, mediante un "es normal que no lo veas ahora, tranquilo ya lo verás más adelante". Esto te llegará de múltiples ángulos, una figura significativa y no citada hasta ahora, son las personas que te invitaron o aconsejaron para entrar en el Camino.

Dichas personas están ya muy sumidas en el mundo del ARCANO, dominan el lenguaje del "ya lo verás", "deja que el Señor te sorprenda". Suele pasar que son personas que te quieren, y como interpretan que el Camino ha sido bueno para ellas, pues es normal que lo quieran para ti.
El Camino lo sabe, y esos "moiseses" de pacotilla, suelen conocerlas, o saben de su existencia, de modo totalmente natural habrán sabido quien o quienes te invitaron. Si no es así, te lo preguntarán a la menor ocasión. Saben que dicha pieza será necesaria sí o sí.    
  
También aparece una enseñanza dentro de la CONVIVENCIA mensual, -El turno de experiencias-. que se procura enseñar de modo que públicamente hables de tu intimidad, relacionando acontecimientos a una interpretación personal que estimes tenga que ver con "Dios". Los lenguajes usados muchas veces serán paralelos a aquella historia, y dirás "Egiptos, faraones, Moises, desierto, milagros, acción de Dios, presente en la historia" Casi sin darte cuenta, habr´´as entrado de lleno en un neo lenguaje, jerga que por supuesto no podrías utilizar con los de fuera. No te entenderían, qué le haremos, están tan engañados.... 
                                                     
Tranquilo, te dirán, Lo que cuentes quedará protegido por el arcano, un secreto tácitamente aceptado. Y firmemente anclado en el grupo mediante la sentencia, sacada de contexto, todo hay que decirlo:
"Quien revele una de estas cosas, más le valdría atarse una rueda de molino y tirarse al mar".

También te enseñaran conveniente el decir a cualquier hermano lo que tienes contra él. Es el apartado llamado "Juicios". La imposición se fija: "tenéis que poner al hermano en su verdad".
Como suena fuerte, se rebaja la pócima: "Hacedlo con caridad".
        Aunque existe otra versión de dicha puesta en escena de los "juicios", y es:                                          "Hasta que no vuelen las sillas, no se dará la comunidad".
        Pero en realidad no se cuenta al principio, seguramente está reservada hasta el comienzo de la             maduración de la "fe", neo-comunitaria, claro!

BIEN! Hasta aquí, algunas de las cosas que suceden durante la creación de un nuevo grupúsculo perteneciente al reino del todo aparte. Algunos llaman a este periodo "La luna de miel del camino", otros, "El noviazgo".... Pero en este mundo traidor, las cosas a veces no son lo que parecen. Así pues:

VEAMOS:
Las charlas, tan deslavazadas muchas veces, no han trabajado sin una finalidad. Por más que pueda parecer tan solamente "Fe". Se han ido colando conceptos que no tienen nada que ver con ella. Son en realidad pequeñas y grandes claves que funcionarán, como llaves unas veces, y otras como palancas.

(-Hay más herramientas para "guiar" una neo comunidad, pero con tomar medidas, ajustar alguna tuerca y dar algún martillazo.. se puede ir comenzando.-)


En aquella visión antropológica del iniciador número Uno, La Humanidad es un puro desastre, tu realidad de pecador empieza a pesar, no te han dejado caer, aún, la losa de mil Kgs. se sabe tu debilidad, no filetes, vamos con leche "neo espiritual". Este apartado de la fórmula k  se descompone en una regla básica:

ELLOS vs NOSOTROS:    La definición global del hombre como un engañado, desgraciado, y sometido a puros instintos animales, cuya expresión se dulcifica con la temible "religiosidad natural", -que muchos de vosotros traéis de la calle- Deja K.O. al más pintado, pero este es solo el primer round....

   Esta es la base para decirte después que en realidad, tú, te veías "buenecito", viviendo en el engaño. Cuando tu realidad de pecador, tu naturaleza herida en lo profundo por el "pecado original", el engaño profundo del maligno, hacían todos juntos en ti, una obra:

Si alcanzas este concepto sobre ti mismo ¿Será fácil que consideres a "ellos", los de fuera, los del mundo, desde esta imagen distorsionada? La respuesta es sí. Y si no lo alcanzas ahora, tú tranquilo, "lo verás más adelante". Porque son conceptos que se irán incrementando en el lenguaje neo, te irán suministrando alimentos más consistentes, tu estado de bebé no te permite adquirir sin escándalo ciertas "neo verdades".
Si puedes recordar, verás que las conclusiones de las primeras turbo catequesis son demoledoras, pero muy generales, pequeñas nociones lanzadas al vacío en torno a que los hombres (del mundo, claro) se emborrachan/separan/abortan/suicidan etcétera
Este es el equivocado fundamento que hace confundir, p.e: algo tan "natural" como dejar el alcohol, con un término mucho más profundo: la conversión.

       Dentro del falsete se ha creado una imagen para aparentar que se cumple con el :"No juzgues, y no serás juzgado". Han cargado todas las tintas, todas las culpas, a un ser invisible. Que el cristiano "sabe", por la Fe, que existe. Pero no de la forma que es presentado por el cnc, donde parece como que estuviera operando en las conciencias de "los del mundo" full time.

El "kerygmazo" es básicamente esto: "ELLOS", de los cuales tú formas parte aún, Viven engañados por el maligno, haciendo cosas horribles que les incapacitan para amar. Y esto tiene cura: conocer a Cristo. Y en el cnc son testigos de muchos que lo han podido "conocer" a través del mismo cnc. Pero dicho "milagro" no te será revelado si no continuas las lineas que trazan el Camino, de K, claro! Así podrás formar parte del: "NOSOTROS".

    La palanca que opera aquí es el miedo, Que basándose en una parcialidad que contiene una dosis de realidad, te conduce paulatinamente a la dicotomia de un mundo dividido en dos.

Y hace una propuesta de "ideal de superación" (¿a quien le amarga un dulce?) pero que no supera la realidad ni la trasciende, solamente la niega. Con la presentación de algo que  da por cierto se cumplirá, ya te diremos las clausulas del contrato, ahora solo te diremos que es imposible para ti. "No está en tus fuerzas".  Ya te hemos "demostrado" que el mundo: "queriendo hacer el bien, es el mal lo que se encuentra en las manos". Y "nosotros" somos la solución y la respuesta a todos los problemas y todas las preguntas... Pero despacio, que esto de alcanzar la "fe adulta", es una cosa que lleva "El Señor", así que si no te conviertes y sigues sin pasar al otro, incapacitado para amar, será porque Dios no te lo ha querido regalar...... "Nosotros, los catequistas, solo somos siervos inútiles".

 En resumen: Ante la dualidad bien/mal, la eterna luz/oscuridad, aparecen unos que saben distinguir (discernir) enviados por la Iglesia, Y en Nombre de Jesucristo. Y te enseñarán como salir de las tinieblas para ir hacia la Luz. Ya se apartan de ser responsables de cualquier fracaso desde primera hora. Esto lo lleva el Señor y si algo sale mal, es que TÚ te has vuelto a dejar engañar por el maligno.
               
Pero es que resulta que todavía ni te has asomado al primer peldaño de la escalera de K.
No has ingerido aún ni un mililitro de la pócima que sacan del alambique apartado que genera en cantidades industriales la Fórmula K.

         Nota: este capitulo -Comienza el éxodo- tiene más partes, así qué, continuará.

 

















:


viernes, 23 de enero de 2015

La Fórmula K -Prólogo-

Definir negro sobre blanco los resultados de nuestro paso por el Camino Neocatecumenal, para nosotros que no fuimos sino buscando un lugar donde de algún modo pudiéramos seguir profundizando en la Fe católica, resulta cuando menos una tarea ardua, puesto que salimos de aquél laberinto con lo que nunca imaginamos al entrar......

El CNC (visto con gafas de realidad)

..........unas heridas profundas, de niveles en muchos aspectos difíciles de evaluar.
El tiempo que dedicamos, Meripe y sepul, a reconquistar todo lo perdido fue tan extenso que quizás nunca se acabe de realizar. Por definir de algún modo que lo resuma: Nunca volveremos a ser los mismos que entraron confiados, creyendo a unos que decían  hablar de parte de la Iglesia, y en Nombre de Jesucristo.

La infinidad de horas dedicadas a reconstruir tantos daños dieron en muchos casos respuesta a muchos "por qué", y "para qué", en retazos perdidos por el blog CruxSancta han quedado muchas de aquellas "respuestas" que lograron mitigar el dolor, o aumentarlo (por llegar a ver con claridad lo que había pasado)... incluso curar aquellos daños que injustamente recibimos, a cambio de querer saber más de Cristo, en un lugar donde realmente lo que sucede es que lo usan como "cebo" y excusa para muchos desmanes.

Quizás un poco desordenado, pero nuestro propósito con las siguientes entradas, es fundamentalmente desvelar cómo funciona el sistema mediante el cual buscando crecer en la Fe, se puede correr el riesgo de perderla... O de cómo interpretar ciertos signos como libertad, y sin embargo no ser más que una especie de esclavitud... al conjunto de estas cosas le hemos  denominado:
                           
                          ***La Fórmula K***
                                                   -La puesta en escena, 
                             catequistas, signos y cantos-

Desde la primera catequesis, modelada por los iniciadores, como todas las demás, se ponen de relieve ciertos elementos que harán de puntales en cuanto al formato sobre el que llevarán a cabo el primer objetivo, el poner en marcha una comunidad neocatecumenal. Y su posterior seguimiento y solidificación, con los retoques oportunos, siempre desde el punto de vista de los catequistas.

    El ambiente está definido de modo que los catequistas, manteniendo imagen de grupo, disponen el poder alternarse en el atril (con un paño del camino), junto a este, la cruz (del camino, claro) Detrás, El cuadro de la Virgen ( de Kiko, claro) También un sacerdote, que pronto aprenderás a llamar presbítero,
Las sillas están como en un aula, ya sabes, los "alumnos" escuchan, los "profesores" hablan. El por qué de la pizarra es bien sencillo; hay estudios que demuestran que existen personas más receptivas a la información, mediante imágenes. Así como personas más sensibles a las palabras. El método "audiovisual" primitivo, obedece más bien a la época de creación del cnc, pero contiene también un "valor psicológico", no en vano, el aprendizaje y la pizarra con su tiza, casi se podría decir que los llevamos inscritos en la memoria...


    Es evidente que se presentan como grupo dentro de la Iglesia, De lo contrario, no partirían con tanta ventaja en el sentido de la credibilidad que se les suele presumir.
Y su mensaje viene a ser un poco sobre las estructuras del hombre de hoy... No te dicen nada claro, pero están sentando las bases del punto de vista de Kiko; un punto antropológico basado presuntamente sobre la Fe católica, Más en realidad ya se perfilan las palancas que sirven a modo de resortes para "guiar" la comunidad por un itinerario que tú no conoces, pero que asegura contener en sí mismo una manera de llegar a entender la Fe de tal forma que podrás romper con el "hombre viejo", y podrás entrar en una cosa llamada "conversión", mediante otro concepto, la "FE ADULTA"..... Te están poniendo a "parir", te han dicho de todo menos bonito, al tiempo que van presentando al atolladero como una fuente inagotable.. es conveniente recordar que los "vasos comunicantes" es una buena imagen, puesto que el iter neo, irá pasando mediante presiones imperceptibles el "vaciado" de todo lo que no sea él mismo, dotando por tanto de pleno sentido al propio neo sendero. En términos espirituales, se pudiera decir que construyen una "idolatría".

     Así pues, el primer signo ha sido el ambiente, pero el segundo, mucho más importante, ha sido el comienzo de una nueva jerga... Todos los conceptos son presentados en modo abstracto. No hay definición, y lo más probable es que nunca la haya.

    El esquema de las catequesis contiene varios niveles de actuación, hoy entendemos que fue el principio de una reforma del pensamiento: A fin de cuentas suele ponerse de relieve que muchas cosas que dicen son justamente las contrarias a las que se hacen. Un detalle de estas catequesis, que muy pocos ven "importante", es la celebración de "Ágapes". Si luego te dirán que la comunidad no es un "club social"; pregunta más bien ¿a qué viene tanto "socializarse"?...

El aprendizaje de los cantos comienza pronto, la excusa es que para celebrar la Palabra, que ya te enseñan en este periodo, es básico conocer: "el que reza cantando reza dos veces"... claro que San Agustín seguramente no estaba pensado en los cantos de Kiko, que no en vano serán los únicos que te enseñarán. Y no todos, porque lo gradual de la inserción es a todo nivel. Un adepto no se hace en un día...-

Así pues, dos aspectos centran mucho las charlas de cara a la "nueva forma de entender  la Fe según el cnc", para que vayas entrenando a deshacerte de tu "mentalidad mundana", lo que pasará pronto al "CRUCIFICA TU RAZÖN"... juega un papel importante en este sentido el destruir en la medida de lo posible lo que "traigas de fuera"... de nuevo el lenguaje empieza a definir las dos realidades; "El mundo", perverso de todas todas, que está engañando por medio del maligno a los hombres. Y el CNC, que se presenta como una inspiración "divina", cuya misión es "SALVAR A ESTA GENERACIÓN"....
    (claro que después de varias generaciones, aún no hemos conseguido nada.. que obstinado es el mundo, la culpa es de los otros, siempre)

    El otro aspecto es que el CNC sabe que la competencia está muy cerca, y que muchas de sus incorporaciones NO son tan alejadas de la Iglesia como el Camino vende. Así que de modo subliminal, e incluso no tanto, se dedican a atacar la "Religiosidad Natural", Otra perla del neo lenguaje, en realidad, junto al desprestigio de la "cristiandad" en el sentido de que ha caducado, ha pasado, ya no vale ,Ahora, como fruto de los nuevos vientos ha de aparecer El Cristianismo; (Como si hasta la presente, lo anterior hubiera sido un simulacro, visto en la distancia se aprecia mejor la burrada).   Se elimina la competencia, no sin generar un daño a futuro; al seguir insistiendo en esto, más lo complejo que es disociar el CNC de la Iglesia para un caminante, sumado al daño que normalmente te llevas, da como resultado el que la mayoría de los que se van del CNC no vuelvan a querer relación alguna con la Iglesia. Por ser honrados, tampoco la Iglesia hace mucho para que esto no suceda, dado que por ignorancia o dejación no se acerca a estos que se van, creyendo que lo hacen en "su libertad". Da mucha esperanza en este sentido el testimonio reciente de un participante del blog, diciendo que su obispado, cuando se dirigieron a él, claro, Les ayudó en varios aspectos y los consoló, curando muchas de sus heridas. Repetimos, mucha esperanza.
     

Este ataque a la religiosidad se puede comprender por medio de un estudio sobre sectas como este:
"La religiosidad se fundamenta en la fe. Es lo que hace que la creencia se sitúe por encima de la realidad, a otro nivel, el espiritual, diferente al material. Las organizaciones sectarias se basan en un delirio, de tipo mesiánico por regla general, que sitúa su actividad y creencia fuera de la realidad psicológica y social. No es que superen la realidad o la trasciendan, la niegan, y para ello la eliminan del entorno del adepto."
http://ramiropinto.es/libros-ramiro-pinto/sectas-al-descubierto/religion-y-secta/
         
 También dentro del mismo:

"Desarmar a la persona con una duda existencial.
 «¿Quién soy?»; «¿De dónde vengo?»; «¿Adónde voy?» Estas preguntas intentan provocar cierta angustia en la persona. La secta se encarga de calmar su sed de saber y de buscar un sentido a la existencia. Es el planteamiento inicial"
                                                 
Que suena mucho a eso de: "Tú eres infeliz no porque no tengas trabajo, o dinero, o novia..  tu sufres porque eres incapaz de amar, incapaz de pasar al otro, por el miedo que le tienes a la muerte, "estás incapacitado para amar".
 Planteamiento presentado de forma "audiovisual", recuerda que han puesto un par de monigotes en la pizarra, los han rodeado con una barrera, te dicen que representan a Adán y Eva... y luego, de forma metafórica, te meten a ti en la pizarra, en el saco, con una frase lapidaria: "Este, este que ves aquí, este eres TÚ"....  (Se siente, en el reparto de papeles ya te va tocando perder ¡Ah! A ver elegido "tugsto") 

     Esto, como todo lo prometido, será humo y nada más. Porque el fundamento del camino no es que "pases a la fe", como tantas veces te dirán. Sino para que te dejes guiar por un itinerario que desde el principio hasta siempre, no sabrás de que va... para que obedezcas las "invitaordenes" de los guías... Otro castañazo al respecto será: "El que obedece No se equivoca"

Llegados a la última pizarra de las catequesis, empieza la forma de engaño más enfermiza del CNC, Parece que te cuentan, que te explican de qué va el neo sendero, pero lo cierto es que dices que aceptas entrar y formar parte de la comunidad, sin tener ni puñetera idea de nada de lo que vendrá a significar dicha aceptación, Aquí comienza el "fraude" con todas las consecuencias....... "Quien mal anda, mal acaba" Puesto que si recuerdas, cuando llegan a "lo delicado", no explican nada. Simplemente te hablan de "Puertas"... y ellos, los guías, son los que saben si esas puertas se abrirán o lo contrario... pero ojo, tampoco te dirán lo que hay detrás de las "Puertas"....

"Fraude" que continuará implantándose por medio del "Arcano". Que estará presente en el próximo episodio de la  "Fórmula K". (-Comienza el Éxodo-, y sus varias fases en varias entradas. Si Dios quiere -Oh! No hemos dicho: "Si Dios lo permite" ¿Será que estamos alejados?...¿Engañados? Bueno, ya se verá ¡Si Dios quiere!)
             
             




jueves, 22 de enero de 2015

San Juan Pablo II tampoco cree que los católicos deban ser como conejos.....

En el Ángelus del 17 de julio del 1994 S.S. Juan Pablo II expresa lo misma idea que ahora afirma el Papa Francisco, la cual es  enseñanza de la Iglesia sobre el tema de la paternidad responsable.

JUAN PABLO II
ÁNGELUS
Domingo 17 de julio de 1994

Queridos hermanos y hermanas:
1. Deseo atraer hoy vuestra atención hacia otro aspecto fundamental del amor conyugal: suapertura intrínseca a la vida. Lo subraya el Catecismo de la Iglesia católica cuando afirma que el amor de los cónyuges «tiende naturalmente a ser fecundo. El niño no viene de fuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mismo de ese don recíproco, del que es fruto y cumplimiento» (n. 2.366).
Captar la grandeza misteriosa de este acontecimiento tiene una importancia fundamental. Como he escrito en la Carta a las familias «en la paternidad y maternidad humanas Dios mismo está presente [...]. En efecto, solamente de Dios puede provenir aquella imagen y semejanza, propia del ser humano, como sucedió en la creación. La generación es, por consiguiente, la continuación de la creación» (n. 9).

Ciertamente, estas palabras tienen una resonancia especial para los creyentes. Pero la simple razón reconoce también su valor porque, en el milagro de la vida humana naciente, es impulsada a reconocer algo que va más allá de un puro hecho biológico. En la generación de la vida humana, la biología postula su propia superación. Y esto no puede menos de tener consecuencias también en el plano ético: no se puede tratar lo referente a la generación de la vida humana, como si se tratara de un puro hecho biológico, susceptible de cualquier tipo de manipulación.

Distintas palabras una misma idea . una misma fe , una sola iglesia

2. La doctrina eclesial de la paternidad y maternidad responsables se apoya en esta base antropológica y ética fundamental. Por desgracia, con respecto a este tema a menudo se entiende mal el pensamiento católico, como si la Iglesia apoyara una ideología de la fecundidad a ultranza, impulsando a los esposos a procrear sin ningún discernimiento y sin ningún proyecto. Pero basta una lectura atenta de los pronunciamientos del Magisterio para constatar que no es así.

En realidad, en la generación de la vida, los esposos realizan una de las dimensiones más altas de su vocación: son colaboradores de Dios. Precisamente por eso, han de tener una actitud muy responsable. Al tomar la decisión de engendrar o no engendrar, no tienen que dejarse llevar por el egoísmo o por la ligereza, sino por una generosidad prudente y consciente, que valora las posibilidades y las circunstancias y, sobre todo, que sabe poner en primer lugar el bien del hijo que ha de nacer. Por consiguiente, cuando se tiene motivo para no procrear, esta elección es lícita e, incluso, podría llegar a ser obligatoria. Pero sigue existiendo también el deber de hacerla con criterios y métodos que respeten la verdad total del encuentro conyugal en su dimensión unitiva y procreativa, tal como la naturaleza la regula sabiamente en sus ritmos biológicos, que pueden ser secundados y valorizados, pero jamás violados con intervenciones artificiales.

3. Pidamos a María santísima el don de la sabiduría del corazón, tan necesario para ver con claridad en esta delicada materia, muy expuesta a las desviaciones de una cultura hedonista y permisiva.

Que ella ilumine a los cónyuges para que vivan, con gran sentido de responsabilidad, su servicio a la vida, y haga de las familias verdaderos santuarios de la vida.


martes, 20 de enero de 2015

Algunos creen que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. Papa Francisco

David y Silvia 
¿Diez Cesáreas?
"¡Es verdad!"
(Si puede descifrar la placa en la pared sabrá por qué)
Lea su testimonio





David y Silvia, testigos de la Fe
Tienen diez pruebas innegables (Lea su testimonio aquí)

fuente: http://www.mscperu.org/neos/cesarea/11pareja2.htm


Mientras tanto en la Iglesia Católica....




El Papa explicó que los católicos están llamados a vivir la “paternidad responsable”, recordó que “Dios te da métodos para ser responsable” y agradeció la generosidad de tantas familias -especialmente las más pobres- que ven en cada hijo un “tesoro”.
La pregunta, hecha por un periodista del grupo alemán, fue la siguiente:
“Usted ha hablado de muchos niños en las Filipinas, de su alegría, que hay muchos. Según los sondeos, la mayoría de la población filipina cree que el aumento de los filipinos es una de las razones más importantes de la gran pobreza en el país. En promedio, una mujer filipina da a luz tres niños en su vida, y la posición católica en relación a la contracepción parece ser unas de las cuestiones por el que mucha gente en Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia, ¿qué piensa sobre esto?”
La respuesta del Papa fue la siguiente:
“Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia. He escuchado, no sé si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar las a los jubilados (debido a) la caída de la población.
Por tanto, la palabra clave, para darle una respuesta, y una que la Iglesia siempre usa todo el tiempo, y yo también, es la paternidad responsable. ¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona, con su pastor, busca cómo realizar esta paternidad responsable.
El ejemplo que mencioné hace poco antes sobre la mujer que está esperando su octavo (hijo) y ya tenía siete que han nacido por cesárea. Esto es una irresponsabilidad. (Esa mujer puede decir) ‘no, yo confío en Dios’, pero Dios te da métodos para ser responsable. Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable. Esto es claro y por esto en la Iglesia hay grupos matrimoniales, hay expertos en esta materia, hay pastores, uno puede buscar y sé que hay muchas, muchas maneras que son lícitas y que han ayudado. Has hecho bien en preguntármelo.
Y otra cosa en relación con esto es que para la gente más pobre, un niño es un tesoro. Es verdad que debes ser prudente aquí también, pero para ellos un niño es un tesoro. (Alguien diría) ‘Dios sabe cómo ayudarme’ y tal vez alguno de ellos no son prudentes, esto es cierto. Paternidad responsable, pero vamos también a mirar la generosidad del padre y la madre que ven un tesoro en cada niño”.
fuente : https://www.aciprensa.com/noticias/vuelo-papal-esto-es-lo-que-dijo-el-papa-francisco-sobre-la-paternidad-responsable-y-los-catolicos-70963/



“siempre agradezco al Señor el ver a padres y madres de familias numerosas, junto a sus hijos, que participan en la vida de la Iglesia y de la sociedad”.
Papa Francisco

lunes, 19 de enero de 2015

Balas Non Sanctas - ¿neocatecúmenos podrian estar detrás de estas amenazas?

No lo decimos nosotros , sino un reportaje emitido el día de ayer en un noticiero peruano.


Hace unos meses un eco ha remecido los duros cimientos de la Iglesia Católica en nuestro país y no precisamente por una cuestión de fe. 

Una guerra interna se ha desatado en la iglesia católica en el Callao. Cinco sacerdotes vienen siendo víctimas de amenazas para dejar las parroquias que encabeza. Lo extraño es que ellos no creen que se trate de delincuencia común, sospechan que alguien en el interior del clero busca amedrentarlos por un aparente control en las parroquias.
Tiene 52 años y desde hace 19, Víctor Torres es párroco de la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús del Callao, una región por demás conocida por sus altas dosis de delincuencia, los asaltos, robos y muertes son como el pan de cada día. Lo extraño es que nunca antes, ningún facineroso de esa zona había quebrantado su propio código, nunca antes habían osado centrar la mira sobre un sacerdote.
Cuenta que estas sembradas tentaciones iban de la mano de robos sistemáticos que empezaron hace ocho años, pero recién hace tres… se tornaron violentas…lo peor fue descubrir, que no era el único: a Pedro Sam, sacerdote con 40 años de servicio pastoral en el Callao, también le ocurría lo mismo.
Amparándose en la protección divina continuaron con sus servicios religiosos, pero una tercera revelación les confirmó que estaban en peligro cuando el padre José Manuel del Rosario, párroco de la iglesia San Juan Masías del Callao denunció ante la comisaría de Bellavista que dos sujetos entre ellos un menor de edad, le estaban haciendo un reglaje. 
Aparentemente, no había razón que explicara lo que estaba pasando, así que los tres padres diocesanos buscaron al obispo del Callao, José Luis del Palacio Pérez Medel. En una carta a la que tuvimos acceso, presentada el 9 de septiembre del año pasado se precisa que estos hechos ya eran de conocimiento de todo el presbiterio, desde el año 2013.
Sin embargo, pese a que consta en documentos que el obispo chalaco fue alertado de lo que sufren sus párrocos; en entrevista radial, negó estar enterado de estos hechos.
Una fuente del interior de la diócesis del Callao, nos revelaba  que todo este embrollo partiría de las propias raíces de la iglesia en el primer puerto ya que desde hace tres años, los sacerdotes diocesanos, los neo catecúmenos y los religiosos regulares- los tres componentes de la iglesia- estarían enfrascados en una disputa por el control de la Diócesis y que el obispo, monseñor José Luis Palacios, al ser un neo catecúmeno buscaría retirar a los párrocos diocesanos de las iglesias para colocar a los neo catecúmenos, lo que estaría ocasionando una ingrata división en la iglesia.


fuente: http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/reportaje/balas-no-sanctas-noticia-14497?ref=hdest

Monseñor Alba (neocatecumeno) a sacerdote amenazado: "Que te maten. Serás mártir de la fe"

fuente: http://panamericana.pe/buenosdiasperu/locales/173873-monsenor-alba-sacerdote-amenazado-maten-martir-fe

Un grupo de sacerdotes del Callao, denunciaron ser víctimas de amenazas por parte de delincuentes. El párroco Víctor Manuel Torres, señaló que el Monseñor Javier del Río Alba, exobispo del Callao, le dijo "que te maten. Serás mártir de la fe". Asimismo, señaló que uno de los sacerdotes fue amenazado por 'meterse con el obispo' cuando recibía una confesión. 

domingo, 18 de enero de 2015

"Tenemos órdenes de matarlo por conspirar contra el obispo"

¿Que es lo que está sucediendo en el Callao?  Como ya lo habíamos comentado anteriormente la diócesis del Callao ha sido copada por el Camino Neocatecumenal y son muy pocas  las parroquias que no están adheridas al Movimiento, debido a que el obispo de esta ciudad es Monseñor José Luis del Palacio  quien  pertenece a la cúpula del  CNC. Según afirma uno de los agraviados, al ir a pedir ayuda al obispo del Callao  Monseñor Javier del Río Alba , recibe como respuesta "Que te maten, serás el mártir de la fe".

Lo mas extraño del caso según explicó el sacerdote Jorge Eduardo Ramírez Rodríguez , en un documento, señaló que dos hombres se acercaron a la parroquia a pedir el sacramento de la confesión al padre Jorge y los delincuentes le dijeron: Tenemos órdenes de matarlo por conspirar contra el obispo.

Ver Video a partir del minuto 1:50 - termina en el minuto 8:30 
tambien puede harle clic al siguiente enlace :
http://youtu.be/javSdOjqVUQ?t=1m50s



Mayor informacion en : 

http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/cuatro-sacerdotes-callao-son-amenazados-muerte-n166687
http://canaln.pe/actualidad/cuatro-sacerdotes-callao-son-amenazados-delincuentes-n166691
http://diariocorreo.pe/ciudad/callao-delincuentes-amenazan-a-sacerdotes-557056/
http://www.larepublica.pe/17-01-2015/policia-reitera-compromiso-de-investigar-amenazas-a-5-sacerdotes-en-el-callao


sábado, 17 de enero de 2015

Catequesis de inicio. Día 1 (II)



Kiko:
Este camino es un catecumenado. Podéis hacer este dibujo del catecumenado: El bautismo se representa como un descenso de siete pasos que conducen a una piscina. En el Bautismo, el cadáver del hombre viejo queda sepultado en el agua, que representa la muerte. De la misma forma en que Jesús ha entrado en la muerte y ha sido arrancado de ella por Dios como un hombre nuevo resucitado, tú entrado y saliendo del agua, mueres y resucitas, realizándose en ti la Muerte y Resurrección de Jesucristo. El que sale de este agua es un hombre nuevo, el mismo Jesucristo Resucitado, el hombre nacido del Espíritu Santo. 
Aquí se entiende que cuando dicen que "el otro es Cristo", se refieren sólo a aquellos otros que también están en el CNC.

El catecumenado es este descenso hacia las aguas del Bautismo. Es un camino de conversión que toca con la mano tu pobreza y tu impotencia, para que conozcas tu profunda realidad de pecado y de miseria. En las chabolas, la gente era muy pobre y sus pecados estaban a la vista de todos, por eso acogieron esta palabra de salvación y el Espíritu Santo obró en ellos. Nosotros, en cambio, somos gente burguesa y nos defendemos. Necesitamos un largo período de tiempo para ser realmente conscientes de nuestra pobreza.
Qué insistencia por confundir pobreza material con pecado público.

En este camino
neocatecumenal aparece la comunidad como un cuerpo en el que se hace visible, se actualiza y se realiza la Iglesia. La Iglesia es el signo visible para el mundo del misterio de la Pascua de Jesucristo resucitado de entre los muertos.
Aquí se restringe la Iglesia a la comunidad, nada de todos hijos de Dios y todos hermanos, sólo ellos.

Jesucristo fue enviado por el Padre para destruir todas las barreras que separan a los hombres y formar la koinonía, la comunión entre los hombres, la Iglesia. 

¿Qué es lo que separa a todos los hombres? EL MIEDO A LA MUERTE. Cuando una persona me destruye, me mata, no lo acepto porque no quiero morir. TODOS LOS HOMBRES ESTAMOS ATENAZADOS POR EL MIEDO A LA MUERTE. POR ESO TODO SOMOS ESCLAVOS DEL MAL. LA LEY DICE QUE DEBEMOS AMAR AL OTRO, PERO SI LE AMAMOS, MORIMOS, PORQUE EL OTRO NOS DESTRUYE: Y NOSOTROS NO QUEREMOS MORIR. POR ESO NO PODEMOS AMAR. TENEMOS UNA DICOTOMÍA INTERIOR QUE PROVOCA EN NOSOTROS UN SUFRIMIENTO CONSTANTE. NO PUEDO PASAR AL OTRO, AMARLO, PORQUE EL MIEDO A LA MUERTE ME LO IMPIDE. ¿POR QUÉ TENGO MIEDO A LA MUERTE? PORQUE TENGO EXPERIENCIA DE PECADO. EL PECADO ES UNA EXPERIENCIA DE MUERTE A NIVEL EXISTENCIAL Y ÓNTICO.

JESUCRISTO HA VENIDO Y HA RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS PARA DESTRUIR LA MUERTE Y HACER POSIBLE QUE LOS HOMBRES ESTÉN EN COMUNIÓN.

Y ¿CÓMO LIBERAR A LOS HOMBRES DE LA MUERTE? RESUCITANDO DE LA MUERTE. JESÚS ESTÁ VIVO Y RESUCITADO Y DA GRATUITAMENTE SU MISMO ESPÍRITU A LOS QUE CREEN EN ÉL.

Espanto de 1988
Pensad que habláis a personas que tienen una formación teológica insuficiente. La gente no entiende muy bien la naturaleza humana de Jesús. Esto viene desde la Edad Media: Puesto que Jesús es Dios, no entienden por qué debería resucitar, porque Dios no puede morir. Para la gente, Jesús, en cuanto que Dios, sirve sólo a esto: para mostrar lo mucho que nos ha amado sufriendo por nosotros. Porque si uno sufre por ti, demuestra de una forma muy primitiva y psicológica que te ama. Por lo tanto: cruz y sangre. ¡Cuánto sufrió Jesús por nosotros, por ti y por mí! Pero la muerte y resurrección no lo entienden. La gente no entiende cuando se dice en la misa, por ejemplo, que Dios resucitó a Jesús. Para muchos, no tiene sentido. Y a modo de todo el kerygma dicen: "Este hombre, a quien matasteis, Dios lo resucitó".

Hay un libro de Congar sobre estas herejías prácticas del pueblo. Una es el monofisismo: Jesucristo tiene sólo la naturaleza divina; la naturaleza humana de Jesús es un escándalo para muchos. No conciben que Jesús es verdaderamente hombre; creen que sólo tenía apariencia humana. La gente no puede concebir que Jesús es un hombre como tú y como yo.

Por esta confusión que la gente tiene en la cabeza, no conciben el misterio pascual, porque si Jesús no es verdaderamente hombre, no tiene sentido ni la muerte ni la resurrección. Jesús fue un hombre de verdad: su divinidad quedó oculta. Para la gente, Jesús sabía todo y tenía poderes de adivinación: era una especie de mago, porque como era Dios...

Él era un hombre como nosotros y Dios estaba actuando en él, haciendo signos, porque era obvio que él era el Mensajero de Dios, el Elegido de Dios. Todos los profetas en Israel deben demostrar que vienen de Dios; si no, es un falso profeta. Y se demuestra con hechos, haciendo milagros y pronunciando palabras que se cumplen. El padre tuvo que hacer obras por Él para confirmar que se trataba de su enviado, el ungido por Dios con el Espíritu Santo para cumplir su misión. Por eso Jesús dice (cfr.Jn 10,37 s.): Si no me
creéis a mí, creed a las obras de mi Padre, que es el que da testimonio con sus obras de que lo que digo es la verdad. Y curó al ciego de nacimiento. Y preguntó: ¿Alguna vez habéis visto curar a un ciego de nacimiento? Sin embargo, los fariseos no lo aceptan, a pesar de que los padres del ciego testifican que era ciego de nacimiento y ahora ve; no dicen: estamos realmente ante un milagro de Dios, y se convierten, sino que dicen: no digas a nadie quien te ha curado, porque si no te la cargas... y no se convierten.

Aquí hay que proclamar: HERMANOS, OS ANUNCIO UNA BUENA NOTICIA: EL REINO DE DIOS ESTÁ MUY CERCA DE VOSOTROS, pero la puerta del reino es muy pequeña; sólo los más pequeños pueden entrar por ella y los que son como ellos, los pobres.

EL REINO DE DIOS VIENE CON NOSOTROS.

El catecumenado es un tiempo para hacernos pobres, un tiempo para experimentar que Dios, de nuestra pobreza, de nuestra muerte, saca la resurrección; que Dios no está sentado cómodamente en un sillón  viendo como te pudres en sus pecados, que estás oprimido y esclavizado, sino que Dios ha enviado a tus problemas, a tu sufrimiento concreto, UN SALVADOR.

Lo primero que debemos experimentar y aceptar es que tú eres un pobre hombre que necesita la salvación.