Mamotretos varios

jueves, 26 de abril de 2012

Memes para neocatecumenales

 
"La alegría profunda del corazón
es también el verdadero supuesto del 'humor';
así el 'humor',
bajo cierto aspecto, 
es un indicador, 
un barómetro de la fe".

(Benedicto XVI)


El humor es un  modo de asumir la vida, es una cualidad de la dimensión espiritual y creativa, y por esto vamos a usar un poco de humor para emplearlo en una crítica a nuestros amigos del CNC.


 
Esta Viñeta se refiere al hecho de que los neocatecumenales rezan el Padre Nuestro con las manos extendidas hacia delante y las palmas hacia arriba, pero llegado a cierto "paso" ellos empiezan a rezar el Padre Nuestro con las manos alzadas y las palmas ya no hacia arriba, sino hacia el frente.

Al consultarle al sacerdote de mi parroquia (que es kiko) sobre el particular, él nos contesto que ellos ya habían hecho el paso del Padre Nuestro y ya habían obtenido la humildad. Esta respuesta a mí me pareció absurda, pero callé. Muchos hermanos de las comunidades ven a los hermanos de niveles (pasos) avanzados como superiores y con cierta admiración porque pueden rezar el Padre Nuestro de esa manera. 


 
Esta otra fue una expresión de una neocatecumena que ya tenía como 19 años de "camino" al ver como los catequistas anunciaban a todas las comunidades reunidas que un hermano (con 3 años de "camino")  había dejado el adulterio y por eso ya era digno de cantar el Pregon Pascual, la mujer cuestionaba que los catequistas no podían hacer eso porque alguien con tan poco tiempo de "camino" no debía de ser expuesto de esa manera, porque sin haber hecho aún los Segundos Escrutinios él era todavía un "mundano" cualquiera, ni siquiera se le considera un neocatecumeno sino un preneocatecumeno.



Neocatecumenal

Esta ultima es para los catequistas de mi parroquia quienes en el ultimo anuncio de Pascua, y también en todos los anuncios y convivencias a los que asistí, no se cansaron de afirmar que todo lo que se hace en el Camino está aprobado, que el Papa ha dado su bendicion a todo lo que dentro se hace. Esto incluso mucho antes de que fueran aprobadas las celebraciones NO liturgicas.

Quien te ama te corrige.



Yo he tenido a los neocatecumenos cerca y practicamente fui obligado a participar en sus  actividades y he visto muchas cosas extrañas, mucho fanatismo, y lo que me pareció peor es la crítica hacia la Iglesia. No sé si esto será generalizado, pero este blog es un grito de auxilio, es un llamado a que alguien nos dé las respuestas y estas respuestas solo las va a dar el Santo Padre que es quien conduce la barca de Pedro en medio de la oscura tempestad que nos envuelve de tanto desorden y desobediencia.

martes, 24 de abril de 2012

Advertencias sobre las "cenas pascuales judías"


Fuente: 
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22136



En relación con al artículo publicado en el número 3.064 (15-abril-2012) de Iglesia en Coria-Cáceres (Suplemento al Boletín Oficial del Obispado de Coria-Cáceres, pág. 3) con el título “Cena pascual como la celebró Jesús”, convendría hacer algunas precisiones:

1. La idea de que la celebración de la Misa hunde sus raíces en la cena pascual judía no pasa de ser una hipótesis que lleva a pensar que Cristo asumió el rito de la pascua antigua puesto que instituyó la Eucaristía durante la cena pascual. Rito pascual, por cierto, que solo se nos describe en su dimensión conmemorativa, sin conservar su dimensión de inmolación. Así se atenúa el vínculo que la misa tiene con la Cruz, en beneficio de la cena.

2. Los cristianos, no tenemos “el mismo Dios” que los actuales judíos (que no creen en Jesucristo) pues ellos rechazan que Jesucristo sea el Hijo de Dios verdadero. Los cristianos tampoco tenemos el mismo “monoteísmo” que los judíos porque ellos afirman que Dios es uno en naturaleza y uno también en cuanto a la persona, el monoteísmo cristiano, en cambio, lo confiesa uno en naturaleza y trino en personas.

3. El tono en que está redactado el artículo olvida que el judaísmo de antes de Cristo es distinto del posterior a éste, como tampoco se menciona que la Antigua Alianza fue reemplazada completamente por la Nueva. Sería bueno también que se explicase si al hablar del “SÉDER, Cena Pascual Judía” hay que entender un acto de naturaleza religiosa o una simple parodia folklórica, algo así como si habláramos de una “cena medieval” o de unas jornadas de gastronomía “romana”.


4. Especialmente distorsionadas en el artículo resultan las palabras de Jesús: “Haced esto en memoria mía”, referidas a una hipotética invitación al “amor hacia todas las personas sin distinción de credos ni de culturas”. En realidad, son palabras (inseparables de su contexto antecedente: Esto es mi Cuerpo… Éste es el Cáliz de mi Sangre) que expresan la radical novedad de lo que estaba sucediendo en esa Última Cena con respecto a las cenas ordinarias, por muy pascuales que sean. Jesús trasmitió a los Apóstoles el poder necesario para hacer lo que Él hizo en aquella ocasión. De este modo, la tradición cristiana percibió en este recuerdo de la entrega por separado de su cuerpo y su sangre un signo eficaz del sacrificio que pocas horas después habría de consumarse en la Cruz.

5. Para un católico es preocupante la voluntad, que se mani­fiesta en actos reiteradamente celebrados, de exhumar las formas hebraicas del rito de la Pascua, como si la Última Cena y el sacrificio redentor de Jesucristo no las hubiesen superado definitivamente. El culto y la liturgia nunca son “teatro”, reproducción arqueológica de hechos pasados. Por eso, resultan distorsionantes ciertas pretensiones litúrgicas, que tienden a minar la Eucaristía, reproduciendo una cena judía.
 

lunes, 23 de abril de 2012

Historia de la desobediencia del Camino Neocatecumenal


 

1- 2002 Se aprueba el Camino Neocatecumenal Ad experimentum

2- 2005 El Cardenal Arinze prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos les envía una carta (ver: http://www.zenit.org/article-17875?l=spanish ) en esta carta les exhorta a "En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada. "

3- 2006 El papa Benedicto XVI les pide que obedezcan la carta de Arinze 

«Precisamente para ayudar al Camino Neocatecumenal a hacer aún más eficaz su acción evangelizadora en comunión con todo el pueblo de Dios, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos os ha impartido recientemente en mi nombre algunas normas concernientes a la celebración eucarística, después del período de experiencia que había concedido el siervo de Dios Juan Pablo II. Estoy seguro de que cumpliréis atentamente estas normas, que recogen lo previsto en los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia».)

ver: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20060112_neocatecumenali_sp.html

4- En el 2008 se aprueba definitivamente un nuevo estatuto para el Camino Neocatecumenal. En los Estatutos del 2008 las particularidades aprobadas son dos.

La primera se refiere a "la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies" y "siempre con pan ázimo", que los neocatecumenales deben recibir "de pie, permaneciendo en su lugar".

La segunda es el cambio “ad experimentum” del "rito de la paz luego de la Oración universal", es decir, antes del Ofertorio, como de hecho acontece desde siempre en el rito ambrosiano, en uso en la arquidiócesis de Milán.

En los Estatutos se prevé además que los animadores de las comunidades neocatecumenales preparen "breves introducciones a las lecturas". Pero esto ya está permitido por las Instrucciones Generales del Misal Romano, para cualquier Misa.

5 - 2012 El Papa se reúne con el CNC y no aprueba la liturgia como ellos esperaban, sino que (otra vez) el Papa ha confirmado que "la celebración en las pequeñas comunidades" debe estar "regulada por los libros litúrgicos que se deben seguir fielmente", también "con las particularidades aprobadas en los estatutos del Camino".
ver : http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20120120_cammino-neocatecumenale_sp.html

PD:
No hay que olvidar que Para Carmen Hernández  el "Cardenal Arinze les hizo la guerra": las correcciones que el cardenal les hizo fueron un ataque para ellos.
ver: http://www.diariodelweb.it/Agenzia/Cronaca/?d=20110117&id=182157 (En italiano)

La traducción del fragmento es:

Carmen Hernández, de comportamiento exuberante y cigarrillo encendido, también durante la conferencia de prensa, ha criticado al exprefecto de la Congregación para el Culto Divino, el Cardenal Francis Arinze, que con una carta de años pasados criticó a los neocatecumenales por algunos ‘abusos’ litúrgicos. “Arinze nos hizo la guerra”, ha dicho, rápidamente corregida por ‘Kiko’, según el cual “no fue así, la Santa Sede nos ha ayudado”. De todos modos, el sucesor de Arinze, el Cardenal español Antonio Cañizares Llovera —por lo que ha referido el mismo ‘kiko’— ha juzgado “caduca” la carta de Arinze.

 


jueves, 19 de abril de 2012

¿Jesús o Kiko? Bromas para relajar la tensión... bromas, sí claro






La Trinidad Original de Rublev


La Trinidad?  de Kiko Arguello



La Trinidad de Kiko Arguello




martes, 17 de abril de 2012

La Cruz Invertida de Kiko Argüello



Si la idea era colocar en el sillón un símbolo de Pedro...
¿Por qué, como se acostumbra, no utilizó el símbolo de LAS LLAVES?
¿Por qué utilizó el controversial símbolo de la CRUZ INVERTIDA, y en una ocasión tan especial,...
...sabiendo que el símbolo es popularmente conocido como ANTI-CRISTIANO?


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Cruz Invertida  =  Cruz del Mal
Enciclográfica - Ilustraciones en Internet - "Tipos de Cruces"
"La Cruz Invertida simboliza la burla y el rechazo de Jesús. Es lucida en collares por muchos Satanistas y puede ser vista en la portada de álbumes de cantantes de Rock..."

"Occult Signs and Symbols"










   “El tema del satanismo incluye el acercamiento no sólo por la figura del Diablo, sino también por otras que en la mitología popular se asocian al mismo, tales como los vampiros, la muerte, o animales como la cabra o el lobo, así como los símbolos ocultistas, destacando entre ellos la cruz invertida (símbolo del Anticristo) y la estrella de cinco puntas invertida (símbolo de la magia negra, asociada con el Diablo). Un ejemplo de artista que ha hecho de esta actitud la base de sus actuaciones es Ozzy Osbourne. Por supuesto, no faltan los que se declaran abiertamente adoradores de Satán, como Glenn Benton, líder de Deicide, que incluso lleva en la frente una cruz invertida grabada con un hierro al rojo, o el siempre polémico King Diamond.  Debido a esta actitud, muchos grupos han sido vetados en determinados países, sobre todo en Sudamérica, donde el sentimiento religioso está bastante arraigado...”
IASPM - International Association for the study of popular music (Rama Española)



Con rayados murales reaparecen sectas satánicas y neonazis en Quillota "
   "Tras un período de inactividad, grupos de corte satánico y neonazis están marcando su presencia en la zona con rayados murales con las inequívocas inscripciones que les caracterizan...
¿Cómo se reconocen esos rayados? Generalmente uno va a poder identificar símbolos típicos del satanismo: el número 666, la cruz invertida. Si la gente mira con atención los rayados van a ver que a veces la letra "T" está hacia abajo y eso corresponde al símbolo de la cruz invertida, la negación de lo divino..."



SATANISMO - Una Forma de Ocultismo
    “La misa negra es el rito principal. Este rito es oficiado por un celebrante, un diácono, y un subdiácono (servidores); como instrumentos se utilizan cirios, un pentáculo invertido, un cáliz lleno de vino o de licor, una campanilla, una espada, un crucifijo invertido…”
Según se lee en  Apologética.org  (sitio católico) y en  Corazones.org  (sitio católico)

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Sabemos muy bien que la tradición de la crucifixión de San Pedro, con la cabeza hacia abajo, se debe a S. Jerónimo, y también es aceptable, porque de esa manera fue crucificado ya está en uso en la época de Nerón, Séneca, e incluso confirmado como Orígenes. Por consiguiente, no exclusivo de S. Pedro.
Sin embargo, queremos recordar a estos hermanos que, si bien  el tipo de la crucifixión de San Pedro Apóstol tuvo repercusión en el arte medieval, para la representación de Pedro, en todas las edades, tanto la edad Media como después, las características iconográficas son solo dos:
  • El gallo, que recuerda la triple negación del Apóstol.
  • Las  llaves, el símbolo del poder que le confiere el Divino Maestro.




la cruz invertida (ver foto), diseñado por Kiko en la silla ocupada por el Papa durante la celebración (viaje a Tierra Santa 2000), la casa del Monte de las Bienaventuranzas, al igual que el que está delante del atril desde el que se proclamó la Palabra de Dios
La cruz invertida es un símbolo común a los círculos satánicos antimoralisti desde la época de infierno - Fuego en el siglo XVIII.
Se representa gráficamente lo contrario del cristianismo, su derrota y su negativa.




 
Si nos permiten un consejo, dado que ese símbolo es utilizado por ciertos movimientos con fines muy diferentes, sería conveniente que no se utiliza por un movimiento que dice ser de "la Iglesia".

lunes, 16 de abril de 2012

Historia de la Eucaristía según Kiko Argüello (2/2)

Esquema de la Historia de la Eucaristía según el Camino Neocatecumenal del Siglo VIII al XV


Esquema de la Historia de la Eucaristía según el Camino Neocatecumenal
del Siglo XVI al XX


Esquema de la Historia de la Eucaristía según el Camino Neocatecumenal
Renovación del Vaticano II


No hago mayor comentario ..


Historia de la Eucaristía según Kiko Argüello (1/2)

Los proximos 6 post corresponden a unas gigantografias que se usan para explicar la historia de la Eucaristía desde el particular punto de vista de Kiko Arguello , estas gigantografias se usaron en la convivencia de iniciación al Camino Neocatecumenal el año 2011 y están basadas y representan un resumen de lo que los mamotretos secretos del Camino Neocatecumenal explican con mayor detalle.

Siglo  I al III - San Justino Martir

Primeras Eucaristías Cristianas:

Esquema de la Historia de la Eucaristía según el Camino Noecatecumenal del Siglo IV al VIII
Según Kiko Arguello la idea de sacrificio propiciatorio
|aparece en el S.IV al VII, junto con nuevas ideas sacerdotales
 y sacrificiales del sacrificio


domingo, 15 de abril de 2012

Lo que se predica vs. la praxis del Camino Neocatecumenal

 
Este testimonio es extraído de un foro y fue publicado por un miembro del CNC que disiente de lo que ve en su propia comunidad y como testigo de lo que allí sucede expone esta lista :

1. Es Reconocido por la Iglesia Católica 
pero la obstinada realidad es que...
  • No obedece el dictado de la Iglesia sino los de k (por ejemplo, no se participa en las misas del pueblo de Dios más que cuando no se puede celebrar aparte, como en las fiestas de precepto) 
  • No hay 'comunión de bienes' con la Iglesia, todo es para el CN
  • Se admite como buena la falacia de que la 'uca' del CN vale más que la misa de la Iglesia, que conduce a concluir que lo importante NO es el Sacramento, sino la comunidad 
2. Grupos reducidos en los que "el otro es Cristo", rezan unos por otros, se da la reconciliación y la corrección fraterna... 
pero la terca realidad es que...
  • Cuando el otro fastidia, se acabo lo de "mirad como se aman", aunque la hipocresía se justifica "para no escandalizar". En mi parroquia hay personas que no se dirigen la palabra, pero mientras no se note, aseguramos que nos queremos muuuuuucho 
  • Se cotillea despiadadamente acerca de los líos que hay en las comus 
3. Todo es gratis 
pero sucede que...
  • Se fuerza a comprar y adoptar el estilo kiko: iconos, cantos, estética de las salas, ajuar de las comus (Biblia, cruz, cáliz, patena, candelabro... y se me antoja especialmente horripilante el que hay que adquirir al acabar el camino), túnicas de lino purísimo, etc. 
4. El Señor es el único Dios, no podéis servir a dos señores 
pero a la hora de la verdad...
  • Se consiente el culto al Líder: Sobre todo a Kiko que va de divo 
  • Se demoniza el afecto: Se presiona para poner la comu (no a Dios) por delante de la propia familia. Por ello se ve loable y bueno arrastrar a los hijos a vivir en la miseria y en riesgo de adquirir enfermedades graves que en ciertas zonas son endémicas, si se hace por servir a Dios evangelizando paganos 
5. Se alienta el conocer a Dios y vivir de forma acorde con el Evangelio, en la libertad de los hijos de Dios 
pero se consiente que se propaguen las falacias de que...
  • si das la espalda al cnc se la das a Dios 
  • si no lo pones todo al servicio del cnc, es que no pones a Dios como Dios de tu vida 
  • la felicidad te la da la entrega al cnc, no a Dios 

6. En el CN estamos los peores y este follón no es para todos, sino para los que Dios designa 
pero el hecho cierto es que...
  • Se coacciona a los miembros para que hagan proselitismo: 
  • con los hijos 
  • con la pareja, porque si no entra será prueba fehaciente de que esa relación no viene de Dios 
  • con la familia para demostrar que se pone a Dios por encima de los afectos 

7. Todos somos iguales, todos pecamos, todos morimos, todos seremos juzgados 
pero sus obras delatan que...
  • Se creen más cristianos que nadie, una élite de elegidos, cristianos ADULTOS, creencia que se basa en un supuesto conocimiento íntimo de Dios adquirido por medio de unos mamotretos ultrasecretos que el resto del universo desconoce. 
  • Desprecian a los demás, tanto paganos como al resto de cristianos, a los que consideran sumidos en una religiosidad natural infantil o incluso falsa. 
  • Se hace una interpretación sesgada de la complementariedad hombre-mujer para dar preponderancia y mayor autoridad al varón, lo que conduce a considerar de inferior dignidad a la mujer 
  • Se recurre al victimismo (persecusion insluso desde dentro de la iglesia) o a la demonización del otro, para negar la existencia de errores cometidos por cnc 
8. Tu vida está bien hecha y el cnc te permitirá descubrirlo y bendecir a Dios 
pero lo que sucede es que...
  • Se producen excesos al hurgar en la intimidad de las personas 
  • Se presiona a los solteros para que encuentren su vocación 
  • Se recurre a la interpretación libre y a veces errónea de la palabra (sobre todo en comus que no cuentan con un sacerdote) 
9. La verdad os hará libres 
pero no se dice la verdad...
  • Se propaga la falacia de que en el cnc no hay fornicación, adulterio, aborto, drogadictos, borrachos, suicidas, homo sexuales, maltratadores, gente enganchada a la ***********, que no se rompen los matrimonios... 
  • Se repite desde muchos años antes que todo en el Camino esta aprobado y bendecido por el Papa y los obispos
10. Los hijos son de Dios, que nos confía su cuidado 
pero el celo por pasar la fe a la prole se exacerba de tal modo que...
  • Se cae en la endogamia: no caséis a los hijos de Israel con paganos (y tratándose de casorios, quien no están en el cnc, aunque esté en la Iglesia es considerado pagano) 
  • Se fuerza a entrar en la comunidad a niños de 13 o 14 años y se les mantiene practicamente forzados hasta pasar los 2º Escrutinios 
11. En el cnc se entiende el sentido de la paternidad responsable 
pues lo cierto es que si se entiende, no se aplica porque ...
  • La confusión según la cual la fe y el nivel de conversión de una pareja se puede medir por la cantidad de hijos. 
  • Consecuencia: toda pareja que no llegue a media docena en 10 años, es sospechosa de aplicar métodos de regulación de la natalidad, salvo que presente un certificado que avale la pérdida de fertilidad de alguno de los cónyuges. 
12. Un catequista es mejor que un psicólogo... y además es gratis 
pero sucede que...
  • Faltan mecanismos para aplicar la corrección fraterna a los malos catequistas 
  • Se presiona para que tus problemas personales, familiares, de fe, etc. únicamente los consultes con tus catequistas. No vale recurrir a sacerdotes ni aunque sean del cnc. 
  • Se ponen por encima de los pastores previstos por la Iglesia 
  • El punto anterior se complementa con la falacia de que desobedecer a los catequistas equivale a desobedecer a Dios 
Esto podria seguir mucho mas...

Estructura y pasos del Camino Neocatecumenal

El Papa con Kiko, Camen y el Padre Mario

 

La organización del CNC tiene una estructura jerárquica perfecta.

A la cabeza de todo está la figura del fundador iniciador Kiko Argüello , flanqueado por una exmonja, Carmen Hernández y un sacerdote, el padre Mario Pezzi, “garante” de la ortodoxia y la eclesiología del Camino.

Debajo de ellos están los equipos de super-catequistas a cargo de las comunidades de las diferentes regiones o de países enteros. Cada equipo está formado por una pareja y un sacerdote. Cuyas funciones principales son:

  • Dictar las catequesis de Kiko y Carmen, y formar comunidades.
  • Son el enlace con el Gobierno Central del Movimiento.
  • Tienen toda la autoridad sobre los miembros de la comunidad, aunque la visitan sólo de vez en cuando (hecho considerado de gran importancia para los adeptos).
  • Eligen al "responsable" de la comunidad (originalmente seleccionado por los miembros de la Comunidad, pero luego sustituido por la pareja más "confiable") que junto con el "presbítero" se denominan "catequistas responsables" de la comunidad y son quienes comunican cualquier orden o disposición venida de arriba para así transmitir toda la catequesis fielmente en cada detalle, a sus respectivas comunidades.

Cada comunidad puede llegar a unos 50 miembros. Entre ellos se eligen lectores, salmistas, didáscalo, ostiario…

También hay itinerantes. Los equipos itinerantes se componen de un par de laicos casados, con familia a cuestas, un sacerdote y un joven. Las personas se ofrecen voluntaria, pero se seleccionan (por sorteo), de acuerdo con un número predeterminado. Los afortunados recibirán la "cruz de misionero" bendecida por el Papa y por lo tanto pueden presumir delante de todos de ser enviados por la Iglesia.

Después del paso llamado "Padre Nuestro" , la comunidad se divide en grupos de 5/6 personas con una persona de contacto que debe informar todo al catequista responsable.




Pasos del Camino neocatecumenal

 

El CNC se lleva a cabo conforme a un esquema, con "pasos" bien articulados:

Proclamación del kerigma - Sirve de reclutamiento. Tiene una duración de dos meses. Presenta la historia de la Iglesia, sus errores, el ocultamiento de la Sagrada Escritura (que ahora ellos están revelando).

En la mitad hay una "penitencial".

Las catequesis terminan con la PRIMERA CONVIVENCIA.

Antes de la primera convivencia se hace la entrega de la Biblia. Para dar la ilusión de pertenencia a la Iglesia, la entrega la hace el obispo (si es posible) Cualquiera que haga las catequesis debe reconocer lo siguiente:

  • Que hasta entonces no era un verdadero cristiano
  • Declarar su compromiso con la comunidad
  • Asumir la guía de los catequistas y dar la bienvenida al Mesías que viene a salvarlos si se insertan en la comunidad y empiezan el Camino.

Al final de la convivencia se elige al "responsable" de la comunidad (generalmente un matrimonio) elegido por la propia comunidad y dirigido por los catequistas.

 

Pre-catecumenado

PRIMER PASO - Tiene una duración de dos años.

Durante este tiempo, se explicar el "trípode": Palabra, Liturgia y Comunidad, que se desarrolla en dos sesiones a la semana y una penitencial y convivencia de todo un día al mes.

Lo que importa es reconocerse pecadores sin fe e incapaces de hacer el bien.

Al final de esta primera fase hay una "convivencia" de 4 días: el Primer Escrutinio para identificar sus cruces (madre, padre, cónyuge, hijos, dinero, sexo...) y demostrar su fe con el compromiso solemne de:

  • Vender los bienes
  • Odiar al cónyuge, hijos, carrera… cualquier cosa que los aparte del Camino
  • Escribir su nombre en el Libro de la Vida.

La ceremonia tiene lugar en una Liturgia Eucarística con el Obispo (si es posible) que expulsar al demonio con el óleo de los catecúmenos.

Al final poner el nombre en la Biblia de la comunidad, presentada como "LIBRO DE LA VIDA", y se induce la idea de que ¡Quién abandona la comunidad no se salvará!

 

SEGUNDO PASO- Dura de dieciocho meses a dos años.

Después de un año se proclama el Shemá. La convivencia dura 3 días, se repite de una manera obsesiva la invitación a

  • Vender los bienes (casa, coche, joyas de oro, pinturas valiosas , etc.);
  • Distanciarse de: trabajo, familia, hijos... (considerandolos ídolos);
  • Aferrarse a la comunidad

Finalmente, cada uno tendrá que confirmar, con una fuerte señal de su deseo real de desprendimiento de estos "ídolos".

 

TERCER PASO -

Al cabo de dos años, se hace una "convivencia" de tres días, tras la cual se entra en el SEGUNDO ESCRUTINIO que tiene lugar en varias noches.

En este Escrutinio los catequistas examinan a la gente en:

  • Si han cambiado de actitudes;
  • Si han vendido los bienes
  • Si han caminado con perseverancia

Cada noche termina con un pequeño "ágape". 

Si los solicitantes se consideren aptos, se "exorciza" con el rito de la renuncia a los ídolos del mundo (el éxito, la sexualidad, el dinero)....

El candidato que no ha demostrado un cambio en su forma de pensar, dando prueba con hechos concretos como renunciar a una propiedad, será enviado a una comunidad más joven. Si son numerosos los candidatos que no son considerados elegibles, el escrutinio queda "abierto", porque se reanudará después de un año (o más) en función de lo que catequistas consideren apropiado.

Sólo cuando el escrutinio “se cierra” comienza el catecumenado real.

 

Catecumenado Durante un año (o más) se preparan y exponen "temas" sobre diversos personajes bíblicos (Abraham, Isaac, Jacob, José, Isaías, los profetas, Historia de la Iglesia, el Concilio Vaticano II, etc.).

Después hay una "convivencia" de tres días para darse cuenta de que solo a través de la oración se pueden domeñar las pasiones. 

 

Iniciación a la oración - La oración diferenciada de la oración devocional, típica de los "religiosos naturales", Ellos te enseñan a orar en siete reuniones basadas en pasajes del Evangelio cuyo tema principal es la oración.

Al final, se comenzará a ofrecer rezar el Breviario, todos los días, marido y mujer (y el domingo con los hijos), oración de la mañana con dos lecturas, el Evangelio del día y oración en silencio.

 

Traditio symboli - Esta etapa dura dos años o más.

La Iglesia nos ha dado la fe, el catecúmeno ahora tiene que dar testimonio.

Comienza con una "convivencia" de tres días. Al final del paso, la comunidad de los catequistas hacen la "entrega del Credo" a los catecúmenos (cantado) y los envían a las parroquias (con carta de presentación del párroco) para anunciar su experiencia y cómo Jesús ha resucitado en su vida. 

 

Redditio symboli - Dura dos años (a excepción de repeticiones).

Comienza con una "convivencia" de tres días. El catecúmeno ha de demostrar si: ha hecho el trípode, ha rezado con la familia, se ha reconciliado con aquellos a quienes había juzgado, etc.

Quienes superan la prueban, han de hacer su confesión en público, delante de todos, y proclamar lo que el Señor ha hecho en su vida. Termina la confesión con el recitado del Credo Apostólico. El Domingo de Ramos recibe la palma de la victoria.

El camino continúa con los "temas" dictados por los catequistas.

 

PADRE NUESTRO - dura por lo menos cuatro años.

Comience con una convivencia de tres días.

A continuación se forman grupos de cinco / seis personas, con un "garante" que responde ante los catequistas sobre el cumplimiento de los de su grupo.

El Padre Nuestro, consta de tres pasos:

1 ª etapa: ENTREGA del PADRE NUESTRO.

2 ª Etapa: PEREGRINACIÓN A ROMA y LORETO. En Roma, se acude al Ángelus con el Papa, en Loreto, se entrega un rosario a cada catecúmeno. Durante el viajecito, también se les entrega un par de reproducciones de cuadritos de Kiko, para que adornen la casa de cada uno.

Paso 3: Después de una "convivencia" de tres días son los "escrutinios". Quien los pasa, puede cantar el Padre Nuestro.

 

LA ELECCIÓN - Es la última etapa del Camino. Dura de 3-4 años.

El catecúmeno no puede quedarse siempre en el seno materno: tiene que empezar a vivir su fe de forma independiente.

Este paso comienza con una "convivencia" de tres días y se compone de tres etapas, cada una de las cuales termina con una "encuesta".

1 ª Etapa: los catequistas hacen preguntas -las respuestas deben ser refrendadas por el "garante"- para verificar si el catecúmeno ha cambiado de vida.

Para seguir caminando, se preparan temas que se presentan a lo largo de cuatro sesiones: 

1 ^  Tema presentado con una catequesis.

2 ^  "Scrutatio " de un versículo relativo al tema presentado.

3 ^ Palabra con lecturas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento,

con preguntas sobre el tema y con la invitación a aceptar a la Alianza. La noche termina con la cena de la Alianza, preparados adecuadamente.

4 ^ Reunión del grupo de garantes. Cada uno presenta sus propias dificultades y el "garante" escucha y aconseja.

Al terminar la etapa se hace un escrute de la comunidad.

2 ª Etapa

Comienza con una "convivencia" de tres días. Los catequistas tienen un cuestionario sobre la vida de todos, con sugerencias y preguntas: Dios escoge a los pecadores conscientes, que quieren ser ayudados; pero el diablo hace todo lo que nos impida a adherirse a la Palabra.

3 ° ETAPA

La elección real comienza con una convivencia de tres días para examinar el plan que Dios tiene sobre nuestras vidas.

-         "¿Qué has aprendido de ti mismo? ¿Cuáles son las victorias que Dios ha hecho en ti y que tienes como un recordatorio de su amor?".

El cuestionario es muy detallado e incluye preguntas sobre los padres, ascendientes, parientes (ya que dependen de nuestros pecados).

Por último, se hace la presentación de sí mismo (casi una tarjeta de identidad) para proceder al

¡ESCRUTE FINAL!

El camino termina con la peregrinación a Tierra Santa; visitando los sitios y volviendo de Abraham, Moisés y Jesús; la renovación de las promesas bautismales en la noche de Pascua, en la Catedral, ante el Obispo, con túnicas blancas que luego se usan en las liturgias de los cincuenta días.