lunes, 21 de septiembre de 2026

De falsos méritos del Camino (y III)

 


Una parte de artículo del señor Elorriaga en la Revista de Espiritualidad N.º 184-185, vol. 46, 1987 se dedica a describir las etapas y pasos del Camino.

No da ninguna explicación -para mí es injustificable- sobre por qué los no-miembros ya bautizados, que son casi todos, a quienes se les ha prometido un nuevo catecumenado para redescubrir su bautismo, han de pasar por una etapa -no precisamente breve, sino de varios años- en la que ni tan siquiera son neocatecúmenos, es decir, ni tan siquiera están en un neocatecumenado sino en… ¿en qué? ¿en una etapa muy larga de sesiones de alienación?

Yo lo recuerdo así, en mi memoria fue una etapa en la que intentaron convencerme de que toda mi vida pasada, toda mi historia, había sido negativa, dolorosa y sobre todo, había carecido de Dios, se esforzaron en hacerme pensar que yo había vivido siempre esclavizada por los afectos y el dinero, que no conocía a Dios, no lo había conocido nunca jamás hasta que llegaron ellos con su “verbo divino” ante el cual debía confesar mi cruz para que a través de la obediencia a ellos se volviese gloriosa.

«En este tiempo se parte de la convicción de que el hombre vive siempre esclavizado por una deteriorada vivencia e interpretación de sus relaciones con el mundo afectivo, la realidad del trabajo y la fuerza que para él representa el dinero. El conjunto de todo esto debe empezar a ser sanado para que el aspirante a [neo]catecúmeno esté en condiciones, si da el paso al [neo]catecumenado, de practicar más estrechamente el seguimiento de Cristo. La catequesis que se recibe insiste en este tiempo en la importancia de la cruz como fuente de vida. La cruz se percibe como algo que siempre está presente de forma muy específica en la vida de cada uno».

Lo de la “forma muy específica en la vida de cada uno” es un eufemismo para hacer referencia a los hechos concretos que se exigirán a todos y cada uno de los no-miembros en todos y cada uno de los escruticidios. Y es interesante que tanto el primero como el segundo escruticidio se llevan a cabo ANTES de admitir al no-miembro en el neocatecumenado. Los escrutinios de la Iglesia son parte del catecumenado de adultos, los del CNC, no. La Iglesia pone las condiciones morales a los catecúmenos, el CNC, que presumía de no poner requisitos morales previos a quienes acuden a las kikotesis, los pone para entrar en el neocatecumenado. ¿Por qué? Porque tienen que medir el grado de kikotización adquirida antes de abrir el paso a imposiciones todavía más gordas.

Esa kikotización es lo que el autor describe así: «el individuo comienza a descender hacia lo que puede llamarse realmente la kénosis de cada vida cristiana. El segundo escrutinio cierra la etapa examinando lo que Dios ha hecho en cada uno».

Insisto, no se trata de examinar lo que Dios ha hecho, que normalmente solo incumbe al interesado, se trata de medir la kikotización de cada uno, solo a los bien kikotizados se les abre la puerta.

Ahora, traspasada la puerta de los segundos, el autor describe lo que según él es el neocatecumenado.

Iniciación a la oración.

 «Cuando los miembros de las comunidades neocatecumenales tienen ya un conocimiento más objetivo de sí mismos comienza la tarea más honda de que Dios penetre más auténticamente en la propia vida y la transforme. Quienes conocen ya de modo más realista su propia personalidad, con sus posibilidades y sus límites, y tienen siempre presente en sus vidas la fuerza de la cruz, saben que necesitan clamar cada día al Dios que quiere venir siempre en su auxilio. Los neocatecúmenos se han dirigido ya en muchas ocasiones a Dios, desde el principio del camino, probablemente con mucha mayor fuerza y entrega de lo que nunca antes lo habían hecho. Sin embargo, necesitan hacer la experiencia de que la oración es un don de Dios, y por ello ahora la Iglesia, por medio de los catequistas, se la «entrega», abriéndoles el sentido de los Salmos y entregándoles la Liturgia de las horas».

No es fácil justificar este paso cuando los receptores son bautizados que ya tuvieron la iniciación a la oración en su momento; tampoco es justificable que, en el caso de no bautizados, se pierda el tiempo durante años antes de proceder a la iniciación a la oración. Es, por ello, necesario pretender que es que antes no rezaban bien, ahora merced a la meticulosa kikotización recibida -enmascarada como mayor y mejor conocimiento de sí mismos-, ya están en condiciones de rezar como diosito quiere -gracias a la intevención magikika de los kikotistas-.

Traditio.

«Más tarde, siempre sostenidos por la oración, se hace entrega del Credo a los catecúmenos (la antigua traditio symboli) para que verifiquen en su vida si realmente creen».

El Credo es el compendio teológico por antonomasia. Dudo que nadie pueda “verificar en su vida” si cree en la Trinidad, porque Dios no se puede abarcar en la vida de nadie, pero lo que en realidad significa tan pintoresca descripción es que, de nuevo, se exigirán hechos concretos y pruebas de kikotización adquirida sin las cuales el neocatecúmeno no es autorizado a dar el siguiente paso.

Redditio.

«Tiempo después será examinada la actitud de fe, tras lo cual, de manera pública, se devuelve la fe (redditio symboli), profesando el Credo ante quien quiera escucharlo. La publicidad de esta confesión de fe culmina, por otra parte, en una procesión que se organiza un Domingo de Ramos y que acaba en la Eucaristía de ese día».

Como saben los que han vivido este paso, no se trata de profesar el Credo, de lo que va la publicidad que el autor reconoce es de que el amaestrado neocatecúmeno cuente su vida según el patrón dado por los kikotistas. Por ejemplo, si es hijo de familia numerosa no debe olvidar mencionar que debe su vida al CNC; si es adúltero ha de decir que ha visto que Dios le ama pecador y que la comunidad sostiene su matrimonio, etc. Siempre con cantidad de hechos concretos, lo de menos es el recitado del Credo, da igual si no se lo sabe.

De los siguientes pasos apenas se hace mención, quizá porque el autor va de oídas. 

Padre Nuestro.

«Tras la devolución del Credo, más tarde los neocatecúmenos serán introducidos a la intimidad del Padrenuestro».

De nuevo es injustificable que bautizados que han profesado el Credo tras "demostrar" que lo han vivido tengan que esperar unos añitos para “ser introducidos a la intimidad del Padrenuesto”. Y como no tiene justificación, el autor pasa de puntillas por el asunto, por supuesto no va a contar -quizá no lo sabía- que es aquí cuando Kiko y sus loros descubren a los neocatecúmenos que todos ellos son hijos del demonio, no de Dios, del demonio. 

Así que o fue falsa la profesión de fe de esta gente o es mentira lo que se les kuenta ahora. 

Elección.

«Un nuevo escrutinio les conducirá hacia la electio, la elección de quienes se encuentren maduros para renovar el compromiso bautismal que la Iglesia contrajo por ellos cuando eran niños. El objetivo de todo el camino ha sido llegar a una madurez cristiana».

Un nuevo escruticidio que es una nueva intromisión en la privacidad y el fuero interno de los neocatecúmenos les conduce a recibir, o no, una túnica de lino que es signo externo de su kikotización, no de su madurez cristiana, más bien al contrario, quien adquiere madurez cristiana abandona el kikismo.

Y esto es todo.

 

23 comentarios:

  1. La batita la están entregando bastante rápido en comparación a antes. Debe ser que se están quedando sin kikotistas. Recordemos que los batitas blancas se "retiran" de toda actividad proselitista, al menos eso es lo que me han dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que son las batitas blancas? Cuando las entregan?

      Eliminar
    2. ¿Entregan? Estoy segura de que sabes que se compran, como todo en el cn.

      Eliminar
    3. La sábana o túnica blanca, la compras al terminar el paso de la "elección", en caso de que tus kikotistas te hayan dado el aprobado. Tú la pagas, y ellos deciden cuándo te la puedes poner.

      Eliminar
  2. El grave problema de los supuestos catequistas del camino neocatecumenal es creerse profetas y que te saben interpretar la historia de tu vida, pero la realidad es otra, está gente sin formación Católica y sin el Espíritu santo solo juegan a ser adivinos y palafrasear con los pobres e ingenuos que caen en sus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catequistas y patas negras por igual. Especialmente los que tienen varios parientes en kikonides.
      Hay un gran problema de nepotismo y derivados en kikolandia.

      Eliminar
  3. Para ellos el cristiano con madurez es aquel que peca a destajo y solo espera a que Dios (mágicamente) algún día le de la conversión.

    ResponderEliminar
  4. El único paso que os va ayudar en ese grupo CNC es: "La Devolvisio Terminisio"

    ResponderEliminar
  5. Siempre que pensado en la relación del CNC con la masonería y el gnosticismo. He buscado información y encuentro muchos paralelismos. Os comparto con ánimo de hacer reflexionar.

    Semejanzas entre masonería y gnosticismo:
    - La gnosis como camino de salvación: Ambos comparten la idea de que el ser humano posee una "chispa divina" interior que debe despertarse mediante el conocimiento, no por la fe externa. (versión cnc: la razón es desechada, solo el conocimiento que te daremos te salvará)
    - Simbolismo de la luz: El tránsito de la oscuridad a la luz es central en la iniciación masónica y refleja el camino gnóstico hacia la iluminación del alma. (versión cnc: múltiples LUCERNARIOS)
    - Grados y niveles: La masonería se organiza en grados que marcan el ascenso iniciático del hermano, al igual que el gnosticismo. (versión cnc: pasos)
    - Conocimiento elitista: La verdad está reservada a una minoría iniciada, mientras que el resto de la humanidad se considera material o psíquica. (versión cnc: al final te enseñaremos como dejarás de pecar).

    Quizá sea una reflexión demasiado "intrigante" como para ser real, pero veo muchas similitudes. Alguien ve algo distinto?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría para nada que fuera así.
      El CNC es una mezcla de varias doctrinas: judaismo, protestantismo y capaz que la masonería está metida allí también.
      Ya sabemos que Don K viene de familia protestante.

      Eliminar
    2. La masoneria también funciona como una estructura multinivel en la cual el lider es inspirado y comparte su conocimiento a otros que a su vez lo comparten a otros. creando una estructura piramidal.

      Eliminar
  6. Elorriaga debe ser otro de tantos serviles que tiene kikonides. Abundan en muchos medios catolicos. En ReL también hay un montón.

    ResponderEliminar
  7. La Revista fue fundada por la orden de los carmelitas descalzos en 1941, poco o nada tienen que ver con Ellos, la espiritualidad carmelitana está muy alejada de esa construcción y refrito, el catecumenado antiguo de la Iglesia no era así, ni en tiempos ni en ese método ni con esos escruticidios que realizan, interrogatorios como si estuvieras en una comisaria de policía, los candidatos a las órdenes sagradas ni siquiera sufren esa forma de interrogar e investigar, la vestidura blanca era solo impuesta al recién bautizado como signo externo de la nueva vida, no a los que se han bautizado 20 y 30 años después, es mas un hábito cofrade o de cualquier asociación de fieles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas ordenes religiosas les abren la puerta al kikomino porque es algo "aprobado" en la Iglesia sin saber su trasfondo.
      Sin embargo, los salesianos si se han distanciado del catecumenado en gran manera, a lo sumo solo prestar sus salones parroquiales o de escuelas para las convivencias dominicales por un pago. Pero en parroquias salesianas el kikomino es casi inexistente. Al menos en mi país.

      Eliminar
    2. Ahora los carmelitas aborrecen el CNC.
      Aquí en Colombia hay un único carmelita que es del camino y su congregación le han cercado para que participe lo más mínimo que pueda del camino y este sacerdote siempre lo hace saber a donde quiera que el vaya predica que sufre de persecución por su propia orden.

      Eliminar
    3. Acá la principal parroquia carmelita tiene CNC pero se distancian bastante de ellos. Igual los claretianos. Les prestan los salones y todo, hasta les presiden a veces, pero toman su distancia.

      Eliminar
    4. El CNC ha cambiado. Ya no se hacen escruticidios como interrogatorios de policía. Todo cambia con los tiempos.

      Eliminar
    5. Y voy yo y me lo creo porque tú lo digas.

      Eliminar
    6. 23:10 ja ja ja si claro, ya no se meten en tu conciencia, ahora urgan tu intimidad, tus emociones y tu bolsillo.

      Eliminar
  8. Tantos pasos que no llevan a nada, la ansiedad de que sigue después es lo que mantiene a algunos adictos a la kikotina, mi padre ansiaba terminar el kamino para ir a Israel, así que le dije que fuéramos sin necesidad de hacer un itinerario vacío, no quiso ir porque solo servía si iba con la komunidad, falleció y no fue a Israel.
    Qué tristeza que se aferran a algo tan vacío y carente de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un camino en circulo con adornos. No conduce a nada y es masificante. Te hace parte de una masa donde les dicen a todos que no tienen fe y que gracias a kiko y su máquina "maravillosa" ellos te la pueden dar. Solo ellos tienen la verdad y nadie más, esa es la gran mentira que te intentan vender.

      Eliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.