domingo, 23 de noviembre de 2025

¿Por qué lo llaman discernimiento vocacional si es coacción?

 


Tomado de aquí.

Buenas noches.

Quería compartiros una pequeña experiencia que tuve en el Camino Neocatecumenal, donde, mirando hoy hacia atrás, viví literalmente en una realidad paralela, sin darme cuenta del daño que me provocaba.

En particular, cuando asistí al centro vocacional [centro neokiko, por supuesto] de mi zona, tras levantarme para sacerdocio en un encuentro vocacional, pocos meses después de entrar en el camino. Pronto noté que los supuestos formadores intentaban por todos los medios cambiar mi perspectiva sobre el "discernimiento de la vocación". De hecho, según los hermanos de la comunidad, los catequistas y los formadores, yo estaba allí porque Dios me llamaba al sacerdocio. Varias veces intenté argüir que el discernimiento ha de ser personal, no comunitario; por desgracia, aún no había comprendido que detrás de este término que tanto emplean se esconde un nudo que se aprieta en cada encuentro. Por eso, en los “centros vocacionales” del camino, todo el que llega está llamado a ser presbítero mientas no se demuestre lo contrario, al revés que en los centros vocacionales diocesanos.

Así, además de la habitual culpa neocatecumenal que DEBE poseerte si no asistes a algún encuentro del centro vocacional (organizados en grupos de tres domingos, dedicados a Eucaristía, scrutatio y ágape, con descanso el cuarto domingo), la rumorología y las expectativas que se generan en torno al candidato a sacerdocio tiene el efecto de bloquear en este el pensamiento crítico, lo hace menos lúcido e influye en su capacidad decisión.

Aún más grave es que, para "facilitarme" la decisión, recibí parabienes de parte de personas ajenas a la comunidad y al propio camino, cuando ni yo ni mis seres queridos se lo habíamos mencionado a nadie.

Cuando el anterior párroco (que no pertenecía al Camino Neocatecumenal) agonizaba en el hospital, el presbítero neocatecumenal (entonces vicario) me impuso comunicarle mi decisión. Lo consideré fuera de lugar y protesté, y me dijo que «no había nada que ocultar» y que «ante Dios veía conveniente que él fuese informado». Mi decisión no era firme, estaba en proceso de discernir lo que Dios quería, pero se me presionó, dada la precaria salud del anciano, a ir a informarle como si el proceso de discernimiento estuviese cerrado y mis ideas clarísimas. Qué mezquino, visto desde la perspectiva actual. Qué miserable. ¿Son estos los verdaderos cristianos?

Otro episodio de esa infeliz etapa fue que, tras mi primer año en el centro vocacional, los catequistas regionales me invitaron a la misión de dos en dos. Me tomé muy en serio el asunto, siguiendo al pie de la letra las instrucciones (sin teléfono, sin dinero, sin ropa de repuesto ni comida, solo la Biblia, para entregarse por completo a la obra de Dios). Me decepcionó bastante que, una semana antes de partir, nos pidieron pagar 340 € para cubrir la logística (cuatro noches en el típico alojamiento sórdido de convivencia neocatecumenal).

Lo más grave fue que unos días antes de partir mi madre fue ingresada de urgencia en el hospital. Entonces, ante mi vacilación y preocupación por mis padres (gracias a Dios no caminantes, sino cristianos dominicales), se me dijo que "dejara que los muertos enterrasen a sus muertos" y que, como dice el Evangelio, "quien ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí".

Me avergüenza reconocer que, pese a que la vida de mi madre peligraba, les dejé y me fui. Mi madre se recuperó bastante rápido y, como no sabía a qué parte de Italia me había ido, llamó al formador del centro vocacional y amenazó con avisar a la policía si no le decía dónde estaba yo. Siempre le estaré agradecido por esto.

Regresé nada más concluir la “misión”; no me quedé los dos últimos días, en los que te dan su interpretación de la experiencia, porque sentía un profundo malestar interior y di por concluida la experiencia vocacional en el camino a la luz de las muchas distorsiones que había advertido y de una creciente incomodidad al presenciar repetidamente interrogatorios sobre temas extremadamente íntimos y privados.

Por supuesto, si yo hubiera sido un hijo del Camino, ¿cómo habría podido reaccionar libremente a esa incomodidad, o simplemente manifestar mi verdadera voluntad, si habría tenido a toda la familia y círculo social aplaudiendo? Recuerdo el caso de un chico que “se levantó” y entró al seminario porque su comunidad le instó a ello.

Recuerdo haber leído este blog en aquel entonces, y muchos de los comentarios me ayudaron a comprender el mundo del CN, sembrando en mí una semilla que creció y me llevó, tras unos años de vacilación, a abandonar la secta. Sin embargo, muchas veces, al leer las experiencias aquí publicadas, pensé que eran casos esporádicos, aislados, nada que ver con mi parroquia. Más tarde comprendí que la soga que mencioné es su modus operandi, lo que se llama chantaje moral.

Me entristece ver que la jerarquía eclesial aplaude al CN, pero ¡non praevalebunt!
Saludos,
Samuel Beckett

 

51 comentarios:

  1. Me alegro que dejarás la secta, como tú dices. Pero ¿ya has madurado para discernir que es lo que quieres en la vida? o quizá dentro de un año busques culpables da una decisión que sólo tú has tomado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario precedente es el típico ejemplo de coacción neokika que trata de pasar por interés por el otro, que es Cristo.
      Aclaro que yo no he escrito lo de las 19:04, su autor sabrá por qué sale de él la amenaza velada, la profecía catastrofista y la coacción.

      Eliminar
    2. Si esta persona ha tomado la decisión correcta solo le atañe a él y es su responsabilidad. Si se ha equivocado, es humano equivocarse para aprender y madurar; lo que no es normal ni cristiano es utilizar el nombre de Dios para infantilizar a las personas, anularlas, decidir por ellas y utilizarlas.

      Eliminar
    3. Cual profecía catastrófica? Disculpen, pero es que sinceramente no la logro ver. Quizá me falta contexto. (No soy ninguno de los dos anónimos 19:04, ni 2:17)

      Eliminar
    4. Sinceramente, mira que me extraña tu falta de vista.
      Alguien dice que quizá dentro de un año estés buscando culpables por algo de lo que solo tú eres responsable y, naturalmente, lo que tu interpretas es que te está vaticinando que te va a ir todo tan bien gracias a esas decisiones que solo tú tomaste que vas a buscar culpables a quienes agradecerles nada, porque solo a ti mismo debes tu situación favorable.

      Eliminar
    5. Hermano 19:04, estás juzgando.

      Eliminar
    6. Alguien que me explique qué entienden los catecúmenos por "juicio", por favor. Es que escucho juicio aquí y juicio allá.... Pero parece como si para ellos esa palabra tiene algún o varios significados diferentes que para el resto. Es para una tarea.

      Eliminar
    7. No degrademos la palabra "catecúmeno", por favor. Catecúmeno es quién es instruido y se prepara para recibir el Bautismo, los ya bautizados, por definición, ni son ni pueden ser catecúmenos.

      Eliminar
    8. Respecto al juicio, se emplea para designar el acto de consultar la bola magikika de cristal para conocer las intenciones de los actos del otro; también se emplea como sinónimo de murmuración, chisme, maledicencia...

      Eliminar
    9. Pero si el catequista es el malediciente, también es juicio? Cualquier murmuración es juicio aunque se diga exclusivamente hechos objetivos? Si alguien robó, es juicio decir que robó?

      Eliminar
    10. Eso depende del emisor y del receptor del juicio.
      Si lo hace Kiko, no es juicio, es corrección, aunque no sean hechos sino supuestos; si lo hace un religioso de misa de 12, aunque sea una verdad como un templo es un juicio; y si encima lo dice de un neokiko, entonces además de juicio es persecución.
      Ellos no miran ni ven si lo que se denuncia son hechos reales, solo miran por sí mismos: si va contra ellos es juicio infame, sin más. La verdad no cuenta.

      Eliminar
    11. Ah! El tal juicio es entonces peor de lo que me temía. Hay bastante de hipocresía en esa manipulación a conveniencia del término (Uy! Ya juzgué!). Pero a la vez dicen que el juicio mata, lo ponen como la fuente de tu infelicidad. Pero si es una cosa tan arbitraria... A quién puede hacerle nada?

      Eliminar
    12. Los neocatecúmenos juzgan y enjuician sin misericordia a todos los de fuera, pero no les importa y ni siquiera sé si son conscientes de que lo hacen. Para ellos el único juicio malo, el que merece la condena de Dios, es el juicio negativo hacia el kikotista, hacia la comunidad, hacia el cnc, hacia Kiko. Eso es lo imperdonable, lo que trae la infelicidad, en cambio, decir que todos los curas son unos clericalistas cuya fe no interesa a nadie o que los obispos portan demonios se consideran frases atinadas sin otro motivo que el proceder de Kiko.

      Eliminar
  2. Lo peor y lo más grave de esos supuestos sacerdotes "católicos" que salen de los seminarios del camino neocatecumenal es que son jóvenes que vienen ya llenos de mañas desde sus comunidades de origen, después salen por ahí a esparcir todos los errores doctrinales y dogmaticos que aprendieron en sus comunidades, destruyendo la Sana Doctrina Católica!!, la gente ingenua les cree por que los ven con cleriman y diciendo que son Católicos, pero van llevando todas las novedades y errores de kiko-carmen-pezzi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si todos, pero yo conozco más de uno que son bien católicos y tienen clara se pertenencia a la Iglesia y obediencia al Obispo

      Eliminar
    2. Sí, seguro, hasta que sus kikotistas les ordenen obedecerlos a ellos antes que a cualquier otro.

      Eliminar
  3. La coacción también se da en los matrimonios entre kikos, en los Tribunales Eclesiásticos abundan los fallos de matrimonios del camino neocatecumenal.. nulos.

    ResponderEliminar
  4. Imaginaos, unos laicos sin ninguna formación Católica, que entre ellos mismos tienen el atrevimiento de hacerse llamar catequistas, van y les dicen a los jóvenes Dios te está llamando a hacer sacerdote (kiko-cura) 🙄

    ResponderEliminar
  5. Un catequista nos decía a los jóvenes "si están aquí es porque sus padres se creyeron esta palabra. Si no, algunos no hubierais nacido siquiera, Is habrían abortado. otros hubieran sido abandonados o sus padres divorciados." Qué opináis? La verdad es que varios le daban la razón al verlo desde lo que pasaba en sus casas,l. Se siente bien feo que te digan eso. Como que algo no está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje está claro: le debéis vuestra vida al cn, por lo que siempre estaréis en deuda con el cn, es una deuda que no caduca nunca, al contrario, pasa de padres a hijos.

      Eliminar
    2. Ese es mi caso literal, me dicen "le debes la vida al cnc"...

      Eliminar
    3. Eso es idolatría. Le debes la vida a Dios.

      Eliminar
    4. Pero a la vez nos dicen que si queremos que nos vayamos. Que somos libres. Pero después que te han hecho sentir que si no fuera por esta palabra no estuvieras vivo, cómo te vas tan tranquilo?

      Eliminar
  6. Yo tuve una experiencia similar: durante años me manipularon, llegando incluso a hacerme dejar a una novia muy católica, pero anti-NC (no era adecuada para mí, pero yo quería decidirlo por mí mismo, sin ser manipulado por los catequistas). Me decían que «la comunidad reza por ti», y supe que incluso se levantaban por la noche para rezar para que la dejara.

    Luego, cuando llegó el nuevo párroco, al que no le gustaban mucho los NC, necesitaban a alguien a quien enviar al seminario para exhibirlo como trofeo y empezaron a acosar a todos los solteros de las distintas comunidades.

    Me sugirieron encarecidamente que fuera a un centro vocacional y los mandé a freír espárragos. Sin embargo, un pobre desgraciado cayó en la trampa: lo convencieron de que dejara la universidad y se fuera al seminario; estuvo allí cuatro años y luego salió sin nada. En ese momento, para saldar la deuda, le concertaron un matrimonio con una chica en la misma situación y ahora creo que están en misión en algún lugar del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera frase del manual de un loro kikotista es: ¿Nos vas a obedecer?

      Eliminar
    2. La primera frase suele ser "El Espíritu de Dios viene con nosotros" (con los kikotistas). Y a continuación reclaman obediencia a sus designios, para que sepas que si les desobedeces a ellos es a Dios a quien desobedeces... Si esto no es manipulación y coacción espiritual, que venga San Pablo y me corrija.

      Eliminar
  7. Soy testigo de que el artículo refleja la realidad "vocacional" dentro del CNC.
    Cuando tomas la iniciativa es malo, es cuando "los kikotistas lo decidan".
    Así funciona la mafia.
    Y el acoso es insensato e incesante, trasladado a algunos responsables "patas negras" que insisten en que entres al seminario.
    Gente insoportable que trata a otros como estúpidos especialmente a los jóvenes.
    Estamos a merced de malos pastores. Obispos perezosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que tu crees, acostumbran a decir con sorna los kikotistas

      Eliminar
  8. Pienso que los encuentros vocacionales son bastante antimorales y manipulativos, como los shows que hacen pastores evangelicos. Es decir, el ambiente, tu comunidad, las catequesis que te dan respecto de la palabra, y que sea un viaje obligatorio para todos los jóvenes y solteros, todo va enfocado en sugestionar a los más que se puedan para que sean sacerdotes o monjas.
    Te dicen que vas a sentir el llamado, pero en realidad, y ésto me lo explicó una madre de otra asociación, son muy raras las veces que uno siente el llamado, no es la norma, la norma es que es una decisión planeada, reflexionada, es una idea que has tenido hace tiempo por voluntad propia, no porque alguien te la quiera meter. En estos Encuentros si te sugestionaste lo suficiente vas a sentir el llamado, cuando antes esa idea no rondaba tu cabeza.
    Por otro lado, como anécdota, conocí a una monjita de tal vez unos 15 años, no era del Camino pero por ir a uno de estos encuentros fue que se convenció de ser monja, y quien sabe cómo estuvo el trámite que la sacaron de la secundaria (escuela para jovenes de 12-15 años) para entrar en el claustro sin antes tener la autorización creo que del sacerdote. Hicieron sus movidas sin tener la autorización de un superior, superior el cual recomendaba a la familia que se esparara hasta que la niña tuviese los 18 para que ella tomara una decisión informada y razonada, sin embargo, a sus 15 años está en claustro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los hombres solteros son los que más acosan para entrar al seminario a las mujeres no tanto, porque una monja de claustro automaticamente esta fuera del CNC.
      Por tanto con la mujer soltero que no puede conseguir esposo, la dejan en paz, no es la misma insistencia que con los hombres.
      Lo que pasó con padre Eugenio me demuestra que para el CNC sus curas son desechables, son una monedita más para proyectar una imagen de "nosotros somos los cristianos más serios, no como los otros grupitos".
      Matan al individuo y que impere la masa.
      Fariseismo en pleno

      Eliminar
    2. Aún así no lo entiendo, según él obedeció en todo a sus catequistas, que esto ya da para reflexionar bastante, ¿ pero y esos quiénes son para decir a los curas lo que tienen que hacer o no, y no te digo ya darle la "gracia" de permanecer en el camino o no?.
      Poco a poco él se recuperará de esa intoxicación sufrida y verá y sentirá con claridad.

      Eliminar
    3. Los curas del CNC son considerados "hermanos" como cualquier otro miembro de la comunidad, asi que el kikotista es lo que impera. A menos que el responsable sea el "ungido por los kikotistas" también será uno del montón.
      Los "kikocuras" solo sirven para que sus padres catecumenales suban en el escalafon. Especialmente aquellos responsables serviles "patas negras".
      Los kikocuras solo son piezas de un juego más grande. Le dan "prestigio" al lobby kiko en el Vaticano.

      Eliminar
  9. Anónimo 19:04:

    No te alegras porque en la secta nadie está alegre. Hacen creer que estás alegre, pero las madres están amargadas, los padres irresponsables pendientes del móvil antes que de sus hijos y los jóvenes siendo peores que el mundo, con idénticos pecados. No te alegras porque escribes con mentira, desde una posición juzgadora, como si tú caminaras en la verdad.

    Mira, toda la vida echaré la culpa al Camino por destruir mi vida y la de los míos. Maduradita tengo la vida y no puedo olvidar cómo me llevaron a un seminario, después salí y me casé con una digna kika pero nunca fui feliz gracias a sus padres y un presbitero. Mi matrimonio no era de tres, sino de ellos porque conocían hasta si me acostaba o no con ella. Destruyeron todo, soy un perseguidor del Camino, según ellos. Culpables serán ante Dios, en el juicio personal tendrán culpa. Aunque sé que no creeis en ese juicio porque uno muere y le lleváis rápido al cielo.

    Hablar con vosotros es imposible, pues poseeis la verdad y los demás estamos engañados. Algún día la Iglesia hará algo, mi esperanza está en Dios, él no falla. Aguarda tu momento, ahívreiremos los que hemos llorado mucho, muchísimo.

    En el Camino las decisiones las toman otros, no uno solo.

    Pobre infeliz errado o errada. Si estás aquí algo buscarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un futuro no solo desaparecera el cnc, sino tambien todas las sectas habidas y por haber, solo quedara una sola fe catolica por todo el mundo en un periodo de 20 a 40 años mas o menos antes de la llegada del anticristo

      Eliminar
  10. "¡Los que SIENTAN la llamada de Dios a dar su vida por Él que suban al estrado!" Dice Kiko siempre en las arenas de reclutamiento de las JMJ. Luego se burla de movimientos que él llama del "sentimiento" como Hakuna, Emaus o Proyecto Amor Conyugal. Puro discernimiento, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino siempre se ha burlado de los grupos Apostólicos Católicos de las Parroquias, les llaman beatorros rezanderos religiosos buenesitos de Misa de 12 de domingo.

      Eliminar
    2. Hablan mucho de los afectos como ídolo, pero se refieren a los ajenos al CNC. Pero en el fondo son puro sentimentalismo. Lógico, es un movimiento claramente postmoderno. No se entiende en otro contexto.

      Eliminar
  11. No sé si será posible que alguno de los que frecuentan este blog me pueda explicar las palabras de 1 Reyes:
    Elías se acercó a todo el pueblo y dijo :
    "¿Hasta cuándo vais a estar cojeando con los dos pies? Si Yahveh es Dios seguirle; si baal, seguid a este".
    El presbikiko de mi parroquia me hace esta pregunta y con mi respuesta obvia de querer perseverar, ser fiel a Dios y profesar las verdades de la fe católica, me dice que no entiendo la pregunta, supongo que habrá dentro del camino alguna catequesis donde ellos expliquen estas palabras de Elias.
    Gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo que diga el camino neocatecumenal de una cita Bíblica, el punto es como la Iglesia Católica intérprete las Sagradas Escrituras ; el camino neocatecumenal es peor que los protestantes, le dan a las Sagradas Escrituras su propia interpretación inventada, además de eso, con la práctica de la bibliomamcia que practican cada uno le da a las Sagradas Escrituras la interpretación que quiere. ¡QUE HORROR!

      Eliminar
    2. La cita implica no solo poner a Dios por delante de todo, sino también exclusividad, es decir, renunciar a los ídolos. A todos y de forma fulminante, por decirlo de algún modo.
      En pocas palabras, lo que te insinúa el presbikiko es que tú pones una vela a Dios y otra al diablo... y tratándose de un presbikiko eso podría significar que para él cualquiera que no ponga su vida entera al servicio del cn no ha optado de manera radical por Dios, por lo que aún es un politeísta que no se deshace de la estatuilla del baal de turno.

      Eliminar
    3. De la Segunda Carta del Apóstol San Pedro 1,19-21

      19 Y así, tenemos por más firme la palabra de los profetas a la cual hacen bien en prestar atención como a lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que resplandezca la luz del día y el lucero matutino amanezca en sus corazones. 20 Pero, ante todo, sepan que ninguna profecía de la Escritura se puede interpretar por cuenta propia, 21 porque ninguna profecía ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que, dejándose llevar por el Espíritu Santo, unos hombres hablaron de parte de Dios.

      Sería bueno que le enseñaran esto a los katekistas kikianos, empezado por el mismo Kiko que lee y lee la biblia pero la tuerce a su antojo.

      Eliminar
  12. Mirad lo que le acaban de hacer al Padre Eugenio y todavía hay dudas sobre las mil irregularidades del camino neocatecumenal??

    ResponderEliminar
  13. Puede alguien decirme dónde se puede descargar los estatutos del CNC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.scribd.com/document/582454623/Dlscrib-com-PDF-Estatuto-Definitivo-Camino-Neocatecumenal-Dl-9cdb59f8293e5292316c02dca1013966

      Eliminar
  14. Hace unas 2 horas, por curiosidad comencé a ver un vídeo del canal Basílica de la Purísima Concepción - Yecla, su título era: Pregón de Adviento 2025 Camino Neocatecumenal, se había publicado hace 17 horas, con 577 visualizaciones y solo 1 comentario, que decía algo parecido a que lo acabarían borrando, ya imaginé que sería por decir algún disparate, pero no imaginé tanto disparate.
    De la hora y media de duración vi la primera hora, acabé horrorizado de lo que allí se ha dicho, comenzó citando la catequesis del Papa del último miércoles, esto puede hacer pensar muchas a quién caiga en este canal que está en total sintonía con la Doctrina de la Iglesia, al poco comenzó a desbarrar, sobre el pecado, lo que él decía a los seminaristas cuando fue rector o formador en un Redemptoris Mater, como tenemos que dar gracias por todos los sufrimientos, enfermedades y desgracias que tengamos en nuestras vidas, de como la Palabra es como el semen, que tiene que caer libremente para no cerrarse a la vida, aquí yo ya alucinaba, dio un giro a la charla, pero a los pocos minutos volvió a la comparativa biológica y dijo algo así como que el Espíritu Santo dejaba caer, o esparcía su esperma, todo esto delante del altar de lo que supongo será la Basílica de Yecla
    No he escuchado nada igual ni parecido en mi ya extensa vida.
    Naturalmente pensé en enviar el enlace a este blog y cuando he querido recuperarlo, apenas dos horas después, tal y como intuía el único comentario que tenía, el vídeo ha sido retirado.
    Estoy en shock. No quiero pensar si para alguien es su primer contacto con la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes compartir el link?

      Eliminar
    2. "Naturalmente pensé en enviar el enlace a este blog y cuando he querido recuperarlo, apenas dos horas después, tal y como intuía el único comentario que tenía, el vídeo ha sido retirado".

      Eliminar
  15. Al kikocura que llevaba el grupo "discernimiento vocacional" en Panamá lo agarraron con un homosexual en un motel.
    Por supuesto la consigna fue "no difundir el video" porque el demonio estaba suelto.

    ResponderEliminar
  16. Hay alguna forma de encontrar los mamotretos de convivencias, anuncios, pasos, etc en formato pdf?

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.