He encontrado en internet una visión crítica desde dentro del CNC. Es estimulante saber que hay gente que todavía no ha crucificado la razón y advierte las ruedas de molino que pretenden venderle como vía de salvakikación.
En muchas comunidades del Camino Neocatecumenal, estamos viviendo una transformación alarmante. Lo que fue un itinerario de redescubrimiento del Bautismo, de reconciliación con la historia personal, de vida nueva, está siendo socavado —no por enemigos externos, sino desde dentro— por la corrupción del carisma en manos de quienes han acumulado poder: los katekistas.
Durante años, muchos katekistas —no todos— han sido verdaderos servidores. Han caminado, acompañado, sufrido con nosotros. No se les niega su entrega. Pero el poder sostenido sin renovación, sin rendición de cuentas y sin autocrítica, termina por deformar el alma. Y hoy hay comunidades que ya no caminan: desfilan. Obedecen sin discernir. Callan por miedo. Aplauden por costumbre.
“El poder destruye la comunión si no está ungido por el Espíritu y atravesado por la cruz” (Kiko Argüello, encuentro vocacional 2014).
Uno de los cánceres silenciosos es el favoritismo descarado. En muchas comunidades se otorgan privilegios, funciones, elogios y misericordias según vínculos personales con los katekistas: familiares, amigos, ahijados, compadres, padrinos. Los “cercanos” gozan de libertad, los “otros” de sospecha. Se normalizan redes de protección afectiva donde el pecado se excusa por cariño y la verdad se castiga por incómoda.
Esto destruye la igualdad bautismal que el Camino prometía. “En Cristo ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer” (Gálatas 3,28).
El problema se agrava con la indiferencia de algunos itinerantes, que conocen desde hace mucho a estos katekistas y prefieren evitar el conflicto. O quizás deben favores, porque con ellos tienen alojamiento y bolsas aseguradas cuando pasan de visita… El caso es que cierran los ojos. Justifican. O peor aún: aprueban y comparten, porque ellos fueron los primeros en implantar ese modelo, por lo que son cómplices y maestros de los katekistas locales.
La misión del itinerante no puede ser la de un supervisor procedimental. Tendría que ser capaz de poner el carisma por encima de las amistades. Si es que su carisma viene del Espíritu de Dios.
El espíritu se apaga, los sesgos se consolidan. El Camino se deforma. Lo que era una vivencia comunitaria de conversión se vuelve una estructura institucional rígida, marcada por sesgos, apegos y miedos.
Hoy la prioridad no es la Palabra de Dios, sino la forma. Ya no se busca el bien común, sino la continuidad de lo “de siempre”. Pero si el Camino no se adapta, si no escucha, si no se purifica, se convertirá en lo que juró destruir: una tradición muerta sin vida en el Espíritu.
¿Y las nuevas generaciones?
Hoy, las comunidades jóvenes no conectan con estructuras autoritarias. No quieren reproducir esquemas verticales ni vivir bajo una espiritualidad del miedo. Están sedientas de sentido, no de mandatos. De diálogo, no de monólogos. Y si no escuchamos a estas nuevas generaciones, si no les damos voz, ellas no se irán de la Iglesia… se irán del Camino.
También es hora de decirlo con claridad: las parroquias y sus comunidades locales no pueden quedar aplastadas por la consigna de “las primeras comunidades mandan”. Esta estructura piramidal asfixia los carismas. El Camino no es un museo, y su misión no es la nostalgia de las primeras comunidades, sino la evangelización del mundo actual.
¿Qué hacer?
Recuperar el espíritu del Camino. Hay que volver a la escucha de la Palabra, a la libertad del Evangelio, a la centralidad de Cristo crucificado y resucitado. No al mantenimiento de estructuras humanas.
Salvo que Kiko se equivocase cuando dijo que “el Camino es un don del Espíritu, no una empresa de hombres” (Kiko Argüello, entrevista con L’Osservatore Romano).
Las reacciones de los amados hermanos no se han hecho esperar y, no por casualidad, sino porque es lo que produce la kikotina, rezuman juicios, condenas y maledicencia. Salvo una excepción que, por desgracia, cuenta el daño que puede hacer un presbikiko
Estas convirtiendo excepciones en la norma.
Estas proponiendo modificaciones a tradiciones fundamentales avaladas por los estatutos aprobados por la Santa Sede. No propones cambios, solo atacas lo que te ha parecido mal.
Si eres catecumeno escandalizado o un detractor del Camino no lo se (sic).
En el primer caso, que Dios te ayude y en el segundo, que Dios te perdone.
En Honduras, El Padre Femín Muro ya tiene más de 50 años de encargado del Camino y lamentablemente está provocando crisis en las Parroquias, confrotando Párroco con katekistas y ha llegado a expresar que los Parrocos no PINTAN NADA en el Camino Neocatecumenal.
Oh Señor envía tu Espíritu
Que renueve la faz de la tierra...70 veces 7.
No sé puede usar palabras de Kiko para destruir desde dentro al Espíritu Santo que se contrista pero no se marcha!
SI CONOCEMOS EN PERSONA, ESTO QUE SE DICE AQUI, NO CAIGAMOS EN LA MURMURACION, SINO DE RODILLAS Y PIDAMOS A DIOS, A CRISTO Y A LA VIRGEN MARIA, INSPIRADORA DEL CAMINO, PARA QUE EL ESPÍRITU SANTO GUIE A ESTOS HERMANOS, HACIA LA FE Y EL CONOCIMIENTO VERDADERO, DE NUEVO. NO SEAMOS PARTÍCIPES DE LA DESTRUCCIÓN DE ESTE CARISMA QUE TANTAS VIDAS HA SALVADI, ENTRE ELLAS, LAS NUESTRAS. KA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SALVADOR NUESTRO Y REDENTOR QUE RESUCITARA PIR Y PARA NOSOTROS, ESTE DIA!!!
esto no viene de Kiko ni tiene autorizacion de los catequistas.. es una murmuracion pública en nombre de la razón y no del discernimiento...
Por su frutos se reconoce al árbol.

Rigidez nivel responsable neurótico en pánico por una mesa medio cm torcida. Y, en cuanto a los comentarios en defensa, como siempre, acusan más de lo que ayudan.
ResponderEliminarLeerán a sus súbditos la intervención del Papá integra en el anuncio de Cuaresma? O harán la de siempre de contar exclusivamente lo bueno exagerando mucho?
ResponderEliminarApuesto que lo que cuentan es que en un aparte no captado por nadie el Papa le dijo a Kiko que le quiere mucho y que le gusta mucho el Camino. Ya sabes, como la rubia que se tira del ferry, cuentos de Kiko.
EliminarIntentarán colar cualquier trola, como que la llamada a la comunión y unidad es para aquellos "que ponen trabas" al cnc...
EliminarPor supuesto, dirán que el Papa apoya que el cn sea obligatorio en todas las parroquias, no que lo obligatorio sea que el cn se someta al párroco y al obispo.
EliminarEl triunvirato (y, consecuentemente, los katekistas) no quieren definir claramente en qué consiste la obediencia pues transformándola en una noción lo suficientemente vaga como para incluir todo tipo de sumisión -aun cuando llegue a la más abyecta obsecuencia o al más vil servilismo-
ResponderEliminarAl contrario, el triunvirato define a la perfección lo que es la obediencia de los demás, porque ellos están exentos porque sí.
EliminarLa obediencia, siempre de los demás, es someterse a las decisiones kikotísticas sin chistar, puesto que los kikotistas portan la voluntad de diosito, siempre para los demás.
Con toda seguridad los kikos dirán que la Iglesia Católica es la que debe estar en comunión con el camino neocatecumenal y que la Iglesia Católica y los Párrocos son los que deben someterse al camino neocatecumenal.
ResponderEliminarTodos sometidos a los kikotistas, estos tales dicen que "dios" habla directamente a través de sus bocas, ni siquiera ningún Papa o un Santo de la Iglesia en toda su historia han llegado a decir eso.
EliminarSi nos desobedeces le desobedeces a Dios...... dicen manipuladores y atrevidos kikotistas.
EliminarPoco, muy poco dice la entrada de las barbaridades que se dicen y hacen en el camino. Es eso y muchísimo más. Todo lo que cuenta son comportamientos normales de cualquier negocio. No sé si en sus inicios era así, pero desde hace bastantes años es un gran negocio, y ese es su gran engaño, mostrarse como lo que no es
ResponderEliminarEn conclusión el camino neocatecumenal es una secta muy buen camuflada dentro de la Iglesia Católica, que se ha montado una Iglesia paralela en las Parroquias, destruyendo la Sana Doctrina.
ResponderEliminar"Uno de los cánceres silenciosos es el favoritismo descarado. En muchas comunidades se otorgan privilegios, funciones, elogios y misericordias según vínculos personales con los katekistas: familiares, amigos, ahijados, compadres, padrinos. Los “cercanos” gozan de libertad, los “otros” de sospecha. Se normalizan redes de protección afectiva donde el pecado se excusa por cariño y la verdad se castiga por incómoda."
ResponderEliminarAñadiria "responsables" (irresponsables) se vuelven amiguitos de "hermanos" de la comunidad y se confabulan para atacar y exhibir a otros.
En mi comunidad el responsable "patas negras" con hijo kikocura, nombró en la empresa que dirigía a un kikotista como "asesor" con un salario de $2 mil al mes.
El que piense que eso no influye, o es un mentiroso o es demasiado ingenuo.
Obvio ese "kikotista" jamás discutirá ni le criticará nada a ese "responsable" si le está dando de comer.
Los "favoritismos" son un caso serio y ese es un ejemplo.
Pero la kikotina es "aqui no ha pasado nada".
Tristemente el CNC educa a sus subalternos a que no "discutan" o "cuestionen" lo que se les dice.
ResponderEliminarNi Jesucristo actuaba así. Cuando Pedro le pregunta sobre el perdón, "setenta veces siete", él trataba de explicar su punto con humildad.
En el Camino Neocatecumenal todo es imposición y sin chistar o sin cuestionar.
Por eso se crea una especie de "clones" sin identidad, sin personalidad simplemente el "obedece y ya". En el fondo, guardando proporciones, todos son bastante similares. Unos y unas no se pedorrean sin permiso de kikotistas y responsables.
Por eso terminan más jodidos y fregados que lo que entraron: divorciados, sin rumbo, atiborrados de antidepresivos y viviendo vidas impuestas por kikotistas y derivados.
Eso no es cristiano, eso no es sano.
Corrijo quise decir "Él".
EliminarLas respuestas a la queja no me sorprenden: es la tipica mentalidad tribal de "defender lo que viene de Dios" sin cuestionar métodos ni formulas arcaicas sin sentido como "el secreto del Arkano" que es una falacia, porque hasta los más patas negras comentan lo que sucede en convivencias con otros.
No puedes guardar secretos entre veinte personas.
Y esa es apenas una.
Recuerdo estar el responsable de una comunidad estando en la retradicio conoció a una chica del" mundo" ella hizo catequesis..y como ese responsable caía muy en gracias a los katekistas, cuando se casaron a ella la adelantaron todos los pasos hasta donde estaba el.. en vez de el volver hacia atrás... siempre hubo favoritos..por cierto que a día de hoy controlan a un los diezmos y van como ricos currando solo el...con unos cuantos hijos..
ResponderEliminarEl tema de las "subidas y bajadas" de neohermanos a causa del matrimonio con otro neohermano da para una entrada.
EliminarMe lo apunto.
Aquí en murcia hay una favorita Ceballos que se casó hace pocos años con un divorciado con nulidad y no la bajaron, le subieron pasos al recién marido. Ella terminó y él de perro faldero. Son mozos rancios decímos por aquí no están para perder tiempo. Es muy feo ver esas cosas con el favoritismo. En la comunidad de un hijo nuestro le bajaron al hermano estando en la elección y dejaron el camino finalmente.
EliminarEn mi parroquia a un matrimonio divorciado lo dejaron en una de las primeras comunidades a él al cual acusaban de abusar fisica y psicologicamente de su ex esposa, para que se vistiera de blanco y fuera a Israel.
EliminarSu ex esposa fue bajada de comunidad.
Cuanta verdad, los mayores en el cnc son los peores. Quieren seguir siendo protagonistas, no dejan que los jovenes tomen las riendas no confian en ellos como si ellos no hubieran sido jovenes hambrientos de fe.
ResponderEliminarMuchos jovenes que entraron en la comunidad en una cercado de lima se alejaron... el catequista dejo pasar mucho tiempo por que sus hijos no caminaban y asi alargo los pasos y muvhos jovenes con se le apago la fe. No hay proyecto solo proteger sus interes personales.
Eventualmente el kikomino perderá poderío en la Iglesia
ResponderEliminarSeminarios sin gente.
Los jovenes no toman las riendas en sus comunidades.
Kiko está viejo y enfermo.
Es cuestión de tiempo.
Ascen no es Carmen y no tiene el carisma para asumir liderazgo y el nuevo Kikin no será el ungido.
Los veo mal. Bien mal.