Mamotretos varios

jueves, 30 de mayo de 2013

10 Preguntas a mis hermanos neocatecumenales

 
Del participante Heriberto  copio y transmito 10 preguntas muy válidas basadas en los estatutos aprobados del Camino Neocatecumenal , las cuales compartimos plenamente  y hacemos nuestras. 

triunvirato fundador del movimiento neocatecumenal

A todos aquellos miembros del Camino que se dan una vuelta por este blog y que dan por zanjado el diálogo apelando a que “estamos aprobados por el Papa”, quisiera hacer unas preguntas concretas, partiendo de lo que está aprobado en los Estatutos del Camino Neocatecumenal.

Art. 27. (y otros)El Párroco y los presbíteros ejercen la cura pastoral de los que recorren el Camino Neocatecumenal”.

Pregunta 1: ¿A quién se pide que se consulten los problemas personales o de fe de los hermanos del Camino: al párroco o a los catequistas?

Art. 5.3: “El Camino Neocatecumenal cuidará de promover en sus destinatarios un maduro sentido de pertenencia a la parroquia y de suscitar relaciones de profunda comunión y colaboración con todos los fieles y con los demás componentes de la comunidad parroquial”. Y al terminar el Camino (Art. 22.1), los hermanos de la comunidad deben estar “activamente insertados en la pastoral de la comunidad parroquial”

Pregunta 2: ¿Tienen los hermanos que han hecho la Redditio palmas y rito especial para ellos en el Domingo de Ramos, o se incorporan a la procesión general de la parroquia? ¿Tienen en muchas parroquias una procesión especial para ellos, distinta de la ordinaria? 

Pregunta 3: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino Eucaristías especiales y cerradas en la cincuentena pascual, a las que hay que acudir con una vestimenta especial, distinta del modo normal de vestir del resto de la parroquia? 

Pregunta 4: ¿Tienen los hermanos que han terminado el Camino una noche de adoración nocturna particular y cerrada en la semana anterior al Corpus Christi?

Art. 13.3: “En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede” (La paz después de la oración y la comunión bajo las dos especies, como se especifica en la nota a pie de página).

Pregunta 5: ¿En qué parte del Misal Romano vienen las preguntas de los niños en la Vigilia Pascual?

Pregunta 6: ¿En qué parte del Misal Romano viene la ingestión de leche y miel, tal y como se hace en las Eucaristías pascuales?

Pregunta 7: ¿En qué parte del Misal Romano se permite la lectura del Evangelio en la Biblia de Jerusalén (como se hace en las Eucaristías pascuales) y no en los libros litúrgicos correspondientes?

Pregunta 8: ¿En qué parte del Misal Romano se permite comulgar todos a la vez, y no el presbítero primero, y más tarde el resto de la asamblea?

Art. 13.3 (Cont.): En lo concerniente a la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.

Pregunta 9: ¿Por qué en la mayoría de los sitios se siguen comulgando sentado, desobedeciendo claramente a los Estatutos y a las indicaciones del Papa en la carta del cardenal Arinze?

En la formación de los catequistas (Art. 29), habla de que su base es “la participación en el Neocatecumenado (…) con la correspondiente profundización bíblica, patrística y teológica, con especial referencia a los documentos del Magisterio de la Iglesia.”

Pregunta 10: Aparte del diccionario de León-Dufour y “El peregrino ruso” (y los libros de Emiliano Jiménez, cura del CNC), ¿qué Padres de la Iglesia y teólogos, por no hablar de los documentos de los Papas, estudian los catequistas con motivo de esa supuesta “profundización”? 

Estas y otras muchas cuestiones me hacen pensar que para el Camino los Estatutos son papel mojado, algo que no había más remedio que aceptar con tal de tener el membrete oficial, pero que en la práctica quedan en manos de los catequistas, que aseguran una y otra vez que está todo aprobado (por eso tras las revelaciones del Vatileaks se extendió por las comunidades un tupido muro de silencio sobre la Feria Cuarta).

lunes, 27 de mayo de 2013

Espectáculo neocatecumenal


Tomamos prestado el siguiente artículo de la web amiga Camineo.info, que, si por algo ha llamado nuestra atención ha sido por su título: El hermoso espectáculo de la Fe.

Buscando el significado de espectáculo en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tenemos las siguientes acepciones:

1. m. Función o diversión pública celebrada en un teatro, en un circo o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarla.

2. m. Conjunto de actividades profesionales relacionadas con esta diversión. La gente, el mundo del espectáculo.

3. m. Cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles.

4. m. Acción que causa escándalo o gran extrañeza. Dar un espectáculo.


Busquen ustedes la definición de espectáculo que sea más acorde con el concepto de Fe. Por lo demás, el artículo en cuestión es el siguiente. Únicamente el resaltado en amarillo es nuestro.
Tue, 21 May 2013 11:34:00

CAMINEO.INFO.-  Como ya sabéis el Camino Neocatecumenal ha organizado un programa de catequesis en todo el mundo al que ha denominado 'Gran Misión' y que ha dado comienzo hoy domingo 7 de abril de 2013 coincidiendo además con el domingo de la Divina Misericordia, instaurado por el beato Juan Pablo II, apoyado en las revelaciones de la mística santa Faustina Kowalska, para terminar el domingo 5 de mayo del presente año. Estas catequesis han tenido lugar en unas 10.000 plazas de 120 naciones. La acción se enmarca en la celebración del Año de la Fe.

    La idea surgió después de que el Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización preguntaran al equipo responsable del Camino Neocatecumenal, formado por Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi, cómo pensaba el Camino contribuir al Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI.
    En un mundo convulso, lleno de miedos, de angustias, sin esperanza, en crisis permanente, es necesario corroborar que esta situación no es precisamente de orden económico y financiero. Si así fuera, podríamos mirar con desenvoltura al futuro, porque las soluciones, al ser de naturaleza esencialmente técnica, podrían encontrarse con facilidad. La crisis que estamos viviendo es, ante todo, de orden cultural, y antropológica, es decir, lo que se dice hoy día de valores éticos y morales. En efecto, el hombre está en crisis. Ya no es capaz de encontrarse a sí mismo, sobre todo cuando creyó haber llegado a la edad adulta y ser totalmente dueño de sí e independiente de toda autoridad. En efecto, este canto de sirenas era cautivador. A un hombre que se iba encontrando cada vez más en el centro de todo, incapaz de llegar a la verdad, porque carecía de todo fundamento, le faltaba solamente una última pieza para ser plenamente autónomo:el distanciamiento de Dios.
    Este es un hombre desorientado que ha entrado dentro de la esfera del secularismo que propugnó la tesis de vivir en el mundo, <<como si Dios no existiera>>. Sin embargo al suprimir a Dios, el hombre contemporáneo se ha perdido a sí mismo. El deseo de buscar el rostro de Dios, que desde siempre ha caracterizado el anhelo más profundo del corazón humano, se ha hecho cada día más triste y el distanciamiento de Dios más vistoso. Este hombre visto así, se encuentra en la más absoluta soledad habiendo llegado a esta situación por su propio egoísmo, donde encuentra la muerte antes de tiempo. Perdida la relación con los demás, deja de ser persona y se queda solamente como individuo, donde no tiene posibilidad alguna de supervivencia, porque es incapaz de amar, de relacionarse con el otro, y la soledad tiene la primacía. El círculo se cierra así, tristemente, pero de un modo inequívoco.
    Si Dios es relegado a un rincón, al más oscuro y alejado de la vida, el hombre se pierde a sí mismo, porque ya no tiene sentido relacionarse consigo mismo y menos aún con los demás. Por tanto, es necesario volver a llevar a Dios al hombre de hoy.
    Este hombre, si quiere salir de este círculo de asfixia, de muerte, que le conduce a la insatisfacción y desesperación más absoluta, al suicidio, debe buscar el rostro de Dios, impreso en el de su Hijo hecho hombre, Jesús de Nazaret, que ha revelado de forma definitiva sus rasgos fundamentales. Sobre el rostro de Jesús está impreso el rostro de Dios como dice san Pablo en la epístola a los colosenses: Él es imagen de Dios invisible (Col. 1,15). No se encuentra en otra parte; para buscarlo es necesario fijar la mirada en él. En cierto modo, regresamos a Nazaret, a aquella sinagoga a la que fue un sábado, como era su costumbre, para leer  la palabra de los profetas. En ella no solo dio voz a la palabra antigua, sino que proclamó su cumplimiento en su persona. <<Los ojos de todos estaban fijos en él>> (Lc. 4,20). El evangelista expresa así gráficamente la verdad subyacente. Probablemente, tendríamos que ser capaces de retomar la misma expresión si queremos llevar a cabo la nueva evangelización. Jesús se revela en la sinagoga como el evangelizador que trae la salvación: <
             El Espíritu del Señor sobre mí,
              porque me ha ungido
              para anunciar a los pobres la Buena Nueva,
              me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos
              y la vista a los ciegos,
              para dar la libertad a los oprimidos
              y proclamar un año de gracia del Señor”.
    Enrolló el volumen, lo devolvió al ministro y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles: ‘Esta Escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy’. Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca>> (4,16-22); por eso es necesario tener fija la mirada en Él.
    En la encarnación del Hijo de Dios se cumple y se completa la revelación de Dios a la humanidad. A partir de Abrahán, padre de cuantos atestiguan la fe en el monoteísmo, la historia se desarrolló en Palestina a la luz de la “promesa” y de la “alianza”, señal de una constante atención de Dios. Como afirma el apóstol: <<Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a cuantos estaban bajo la ley>> (Ga. 4,4-5). A partir de este hecho, al hombre se le comunica un nuevo anuncio, que Pablo sintetiza con las siguientes palabras: <<Ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús>> (Ga. 3,28). Con estas palabras, cambia la visión del hombre y del mundo. La fe en Jesucristo derriba las fronteras porque toca al hombre en lo más íntimo de su vida o de su ser. Con su mandato, sus discípulos partieron de aquella tierra atravesando el mundo para anunciar a todos a Jesús de Nazaret, y que este era el Hijo de Dios que por nosotros murió y resucitó de entre los muertos como germen de salvación para cuantos creyeran en él. Este es el dato histórico.
    Cuando el 11 de febrero de 2013 el entonces Papa Benedicto XVI anunció su dimisión, en el discurso de su renuncia entre otras cosas dijo: <<… un mundo sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe…>>.
    Benedicto XVI cuando nos estaba pronunciando esto nos estaba haciendo querer ver el avance implacable del relativismo, autentica moda en nuestra sociedad, y que él como nadie ha sabido diagnosticar esta dulce tiranía del relativismo y en la que se encuentra encarcelado o encerrado en un círculo de egoísmo y muerte el hombre de hoy.
    Esta dulce tiranía del relativismo nos lleva a la socialización de la nada. Que no nos conduce a la revolución, sino al suicidio; que tiene una enorme capacidad destructora de todas nuestras referencias permanentes; que incluso está dentro de nosotros mismos y que es la moda dominante en nuestro corazón.
    Este relativismo ha conseguido eliminar de la Constitución y de los tratados europeos la referencia a las raíces cristianas de Europa (El cristianismo no nació en Europa, pero ciertamente Europa nace con el cristianismo), ha reemplazado el derecho a la vida por el derecho al aborto, está tratando de sustituir la obligación moral hacia los mayores por un supuesto nuevo derecho a morir dignamente, eutanasia (Hace unos tres meses aproximadamente el ministro de finanzas japonés decía que el arreglaba la crisis económica mundial haciendo que los pensionistas y los enfermos se murieran pronto ya que estos aumentaban el gasto social público), ha desnaturalizado la esencia del matrimonio y ha construido una doctrina de falsos y supuestos nuevos derechos (Divorcios, matrimonios del mismo sexo, etc.), el manejo de los embriones para la experimentación, erradicando el significado de las obligaciones.
    El discurso del entonces Papa Benedicto XVI sobre su renuncia suena como una voz de alarma advirtiendo de que algo importante está sucediendo en el pueblo de Dios. Una voz, en suma, que nos anima a prepararnos para encarar una nueva etapa en el desafío de hacer frente al avance de la mentira, delrelativismo, de la falsa libertad en el centro mismo de Occidente.
    Juan Pablo II fue el líder al que correspondió enterrar el comunismo, y al Papa Benedicto XVI le ha correspondido el diagnóstico del relativismo.
    La Iglesia nos está invitando a una nueva evangelización ante esta nueva realidad que aparece en la sociedad. No será inútil verificar en breves renglones la génesis de la expresión <<nueva evangelización>> y el significado que ha asumido a lo largo de las últimas décadas. El término aparece por primera vez, como si fuera un inciso, en el documento de Puebla (Méjico) de 1979. Al concluir los trabajos de la asamblea que había visto reunidos a todos los obispos de Latinoamérica en la ciudad mexicana, aparece escrito en el texto final: Situaciones nuevas que nacen de cambios socio-culturales y exigen una <<nueva evangelización>>:emigrantes de otros países; grandes conglomerados urbanos en el propio país; masas de todos los estratos sociales en precaria situación de fe; grupos expuestos a la influencia de las sectas y de ideologías que no respetan su identidad, confunden y provocan divisiones.
    Unos meses después, durante la visita al santuario de Mogila en Nowa Huta (Polonia), Juan Pablo II usó también esta misma expresión por primera vez. Era el 9 de Junio de 1979 y Karol Wojtyla regresaba como Papa a su Polonia natal. Nowa Huta nos trae a la mente el proyecto comunista de construir todo un barrio moderno, justo a las puertas de Cracovia, donde debía hacerse evidente la fuerza de la ideología atea con la construcción del prototipo de la ciudad comunista, de una ciudad sin Dios. El proyecto ubicaba en el corazón del barrio la gran fábrica siderúrgica, cinco veces más grande que todo el centro histórico de Cracovia, con amplias avenidas, espacios verdes y viviendas para al menos 40.000 trabajadores, tantos como podían trabajar en la fábrica. Las autoridades comunistas no tenían la más mínima intención de conceder un espacio para la construcción de una iglesia. El entonces arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, no se dejó alterar mucho. La Nochebuena de 1973, con el gélido frío que caracteriza a aquellas tierras, fue a Nowa Huta para celebrar la santa misa al aire libre. La afluencia de gente fue tal que las autoridades civiles y militares no pudieron hacer otra cosa que desistir de su intento de impedir la celebración. Al regresar a aquel barrio como Papa, Juan Pablo II no podía olvidar lo que había sucedido los años anteriores y cómo él mismo había actuado en primera persona para que se pudiera dar vida a un testimonio de fe ante el poder ateo y secularista.
    En la homilía pronunciada en aquella ocasión dijo: “Donde surge la cruz, se ve la señal de que ha llegado la Buena Noticia de la salvación del hombre mediante el amor. Donde se levanta la cruz, está la señal de que se ha iniciado la evangelización. Tiempo atrás, nuestros padres levantaban, en diversos lugares del territorio polaco, la cruz como signo de que ya había llegado el evangelio, de que ya se había iniciado la evangelización, la cual debía  continuarse ininterrumpidamente hasta hoy. Con este pensamiento se levantó también la primera cruz en Mogila, en los alrededores de Cracovia, en las cercanías de Stara Huta. La nueva cruz de madera se ha levantado no lejos de aquí, exactamente durante las celebraciones del milenio. Con ella hemos recibido una señal: que en el umbral del nuevo milenio –en esta nueva época, en las nuevas condiciones de vida–, vuelve a ser anunciado el evangelio. Se ha dado comienzo a una <<nueva evangelización>>, como si se tratara de un segundo anuncio, aunque en realidad es siempre el mismo. La cruz está elevada sobre el mundo que gira.
    El Papa Juan Pablo II les decía a los obispos de Ontario de EE.UU en la visita Ad Limina: <<hoy en día existe en la sociedad una situación peor que la que había antes de la caída del muro de Berlín, y es que actualmente existe una sociedad que tiene una religión sin Dios. Decía también que a la nueva evangelización la frenaba el divorcio, el aborto y el aumento de las sectas>>.                               
    El contenido de la <<nueva evangelización>> es el mismo que predicaron los apóstoles, porque trata del anuncio de la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios, que en el misterio de su muerte y resurrección ha redimido al mundo, abriendo a cuantos creen en el la puerta de la vida eterna. Este anuncio que es para todos los hombres, tiende a identificar a los cristianos que viven en contextos culturales en los que el secularismo ha creado una situación de profunda crisis de fe, con comportamientos claramente opuestos a ella, y que necesitan redescubrir los fundamentos de su cristianismo. Por tanto, la acción de la nueva evangelización se dirige ante todo a los católicos que viven en países de antigua tradición cristiana, donde la cultura fue configurada por la fe, y que en este momento padecen la seducción de lo efímero con actitudes de indiferencia e incluso de hostilidad con respecto al cristianismo.
    La Iglesia siendo fiel y obediente a su maestro a las palabras: <<Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación>> (Mc. 16,15), ha salido a las calles, plazas, salones parroquiales, etc., a anunciar el evangelio, en busca de ese hombre que vive en la angustia, en la desesperación, en la tristeza, en busca de este hombre secular y relativista que descubre que su vida no tiene sentido, que anda perdido, que para sobrevivir ha de luchar contra el mundo, que ha de hacer Dinero a costa del otro aunque sea asesinándolo (aborto, divorcios, eutanasia, violencia de género, droga, sexo, trata de blancas, prostitución, pederastia, guerras, etc.), este hombre que ante la crisis económica, el paro, la pérdida de valores entra en angustia, depresión, se suicida o es capaz de hacer la guerra. Este hombre, esta sociedad, que es corrupta y que carece de valores morales, y como es un hombre que no se siente valorado, querido, en definitiva amado, la Iglesia sale a su encuentro para decirle una sola cosa: Que Dios existe, que le ama, que Él se ha hecho cercano a nosotros enviándonos a su propio Hijo, que por nosotros murió y resucito de entre los muertos, para que nuestra vida tuviera sentido, pudiéramos amarnos y fuéramos felices y así entrar en la Vida Eterna. Y que el que le está anunciando ahora esa Buena Noticia antes era como él y al escuchar el anuncio del evangelio su vida cambio y ahora es otro, ahora puede proclamar la gran MISERICORDIA que Dios ha derramado sobre su vida.
    Pero el que nos hace hacer esto es el amor de Cristo que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar como dice san Pablo: <<Porque el amor de Cristo nos apremia>> “Caritas Christi urge nos. Hoy como ayer, él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (Mt. 28,19). Con su amor, Jesucristo atrae hacia sí a los hombres de cada generación: en todo tiempo, convoca a la Iglesia y le confía el anuncio del Evangelio, con un mandato que es siempre nuevo. Por eso, también hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. (Carta Apostólica de S.S. Benedicto XVI, PORTA FIDEI, nº 7)
    Quisiera terminar este pequeño artículo de introducción a los domingos pascuales de 2013 de la Gran Misión dejando claro una cosa. Que cuando hemos salido a las calles y a las plazas hemos salido a un combate, hemos salido a luchar contra el reino de Satán, donde el habita, que es en el secularismo y en esa gran mentira como ya dije antes que es el relativismo, es decir, al mundo de las tinieblas, denunciando sus obras a través del anuncio de Jesucristo muerto y resucitado por medio del poder del Espíritu Santo para rescatarnos del diablo y del pecado como dice la <<Gaudium et spes>> nº 22.
    Termino encomendando esta gran evangelización a la Santísima Virgen María, Madre de nuestro Señor, que al aceptar la voluntad de Dios, nos trajo al mundo la Verdad, la Luz, la Vida y el Camino, nos trajo al Hijo de Dios. Por eso la odia tanto Satanás, el padre de la mentira.
    La 2ª, 5ª y 13ª Comunidades Neocatecumenales de la Parroquia de la Sagrada Familia de Sevilla fueron a predicar junto con las Comunidades Neocatecumenales de la Parroquia de San Julián (En esta Parroquia está la Virgen de la Hiniesta patrona del Ayuntamiento de Sevilla) a la plaza que está junto a dicha iglesia. La 2ª comunidad fuimos todos los domingos excepto el penúltimo que estuvimos en la boda del hijo de un hermano de la 2ª comunidad. Las fotos se pondrán por grupos coincidiendo con cada domingo. Durante la evangelización nos presidieron los presbíteros: Don Juan Manuel Cazorla, párroco de San Julián y Don diego Díaz coadjutor de dicha parroquia. 
                  ¡Ave María!
    San Felipe Neri decía: Sed buenos, si podéis. Hasta pronto amigos.  

http://www.camineo.info/news/262/ARTICLE/26777/2013-05-21.html



Una vez leído el artículo, uno casi se olvida de lo hermoso de la Fe, dejando de lado aquello de "espectáculo" ya que en ningún momento encontramos nada relativo a las artes circenses, ni nada que se le asemeje (exceptuando lo de salir a la plaza pública).
Solo se encuentran y mencionan aspectos negativos que hacen recordar al doberman electoral, porque al final, para tener acólitos parece que se necesita crear una situación de miedo y temor: más allá de nosotros está el caos, una tierra inhóspita cuyos lindes se recomienda no rebasar . 

Recordemos esas sentencias apocalípticas anteriormente mencionadas: 

"Un mundo convulso, lleno de miedos, de angustias, sin esperanza, en crisis permanente"

"El hombre está en crisis."

"No es capaz de encontrarse a sí mismo"

"Este es un hombre desorientado"

"No nos conduce a la revolución, sino al suicidio; que tiene una enorme capacidad destructora de todas nuestras referencias permanentes"

Aborto... eutanasia... divorcios, matrimonios del mismo sexo... embriones para la experimentación...

"La fuerza de la ideología atea, con la construcción del prototipo de la ciudad comunista, de una ciudad sin Dios"

"ese hombre que vive en la angustia, en la desesperación, en la tristeza, en busca de este hombre secular y relativista que descubre que su vida no tiene sentido, que anda perdido, que para sobrevivir ha de luchar contra el mundo, que ha de hacer Dinero [¿en mayúscula?] a costa del otro aunque sea asesinándolo (aborto, divorcios, eutanasia, violencia de género [aquí el autor adopta la terminología feminista], droga, sexo, trata de blancas, prostitución [valga la redundancia], pederastia, guerras, etc.),  este hombre que ante la crisis económica, el paro, la pérdida de valores entra en angustia, depresión, se suicida o es capaz de hacer la guerra. Este hombre, esta sociedad, que es corrupta y que carece de valores morales, y como es un hombre que no se siente valorado, querido, en definitiva amado"

"Cuando hemos salido a las calles y a las plazas hemos salido a un combate, hemos salido a luchar contra el reino de Satán, donde él habita, que es en el secularismo y en esa gran mentira, como ya dije antes que es el relativismo, es decir, al mundo de las tinieblas"

"Por eso la odia tanto [a la Virgen María] Satanás, el padre de la mentira"



Y... ¿así pretenden anunciar el Evangelio?

A un servidor le da la sensación de que en el Camino Neocatecumenal, entre el exceso y el defecto, no existe el término medio. Se pasa de extremo a extremo: "¡Qué maravilloso!", "¡Qué fantástico!", en el Camino todo es providencial, Dios ha estado grande con nosotros... Por contra, más allá de los salones parroquiales parece que reina el desconcierto y la anarquía donde los jóvenes solo buscan ir a las discotecas a fornicar y drogarse... por no hablar de otras lindezas.

Con todo ello, uno termina preguntándose: ¿hay algo bueno en el Mundo?




jueves, 23 de mayo de 2013

En las Misas del Papa Francisco solo se da la comunión en la boca... en el CNC...

Este vídeo corresponde a las últimas misas celebradas por el Santo Padre Francisco en donde queda clara la continuidad con respecto a sus predecesores, en cuanto a la manera de dar la comunión.



Así mismo se hacía durante el pontificado de Benedicto XVI




Aun el Santo Padre el beato  Juan Pablo II nos dio también  ese ejemplo al lado de el futuro Benedicto XVI


Sin importar la dolorosa artritis en sus rodillas , el beato Juan Pablo II no dejó de enseñarnos cual es la mejor manera de recibir a Jesús en la Eucaristía.



Mientras tanto en la dimensión paralela neocatecumenal , se promueve la exclusiva comunión en la mano y sentados, sin posibilidad de poder recibirla de otra manera, entre los alejados de la Iglesia y quienes desconocen el inmenso misterio de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.



Reto a los neocatecumenales a que encuentren alguna "catequesis" de kiko en todos estos 40 años de CNC en donde se haga alguna mención  a la presencia real de Jesús en la Eucaristía que no sea minusvalorandola .

martes, 21 de mayo de 2013

SOBRE EL ‘CARISMA’ DEL CATEQUISTA

  
Durante el catecumenado, tú no puedes todavía dar los signos de fe adulta. Es el apóstol, el catequista, el que te guía en el catecumenado, el que debe vigilar el catecumenado, como un hermano primogénito haría, puesto que el obispo ha reconocido en él ese carisma para traerte a ti la fe" - Mamotreto del  1 escrutinio.


La Iglesia antigua tenía ante todo un kerygma, es decir, un anuncio de la salvación. Hacían este anuncio del Evangelio apóstoles itinerantes como Pablo y Silas, y provocaba en quienes lo escuchaban un cambio moral. Cambiaban de vida, ayudados por el Espíritu Santo que acompañaba a los apóstoles”. - http://www.martinez-abad.es/sagradafamilia/sentrev.htm

Obispo reconociendo ayudantes
¡Qué bonito! ¡Qué emotivo! Pero volvamos a la cruda realidad: a mis catequistas no los conoce el sr. Obispo, él no los ha nombrado, ni les ha enviado, ni por tanto, puede reconocer nada en ellos; la realidad es que han sido elegidos por otros catequistas y éstos por otros que señaló Kiko con su dedo mágico, digo, con su carisma.

Y ¿Quién envió a Kiko? Obviamente él no iba a ser menos que San Pablo:

Para comprender lo que es el Camino Neocatecumenal, ya habéis entendido algo, habéis entendido que Dios me ha elegido a mí, y ha elegido a Carmen y a otras personas para hacer una obra que va a poner en vuestras manos” – del encuentro con 250 obispos de América. New York. Abril de 1997

Así, por la dejadez de muchos obispos que no saben en qué manos dejan a sus ovejas, queda como guía “para traerte a ti la fe” unos cuyo mayor mérito es la lealtad a la causa del CNC, que no a Dios, y cuyos conocimientos son irrelevantes, porque para eso infaliblemente el Espíritu Santo acompaña a los apóstoles.

Pero lo que más chirría es que se anula la opción de diálogo personal del catecúmeno con Dios. En el CNC el “tú no puedes todavía dar los signos de fe adulta” significa en la práctica que será el catequista quien te diga cómo debes vivir, como debes pensar, como debes educar a tus hijos, qué amistades te conviene tener, qué tipo de trabajo puedes buscar, incluso como debes vestir… Se entrometen asegurando sin rubor que Dios no se va a dirigir a ti personalmente, no se te va a manifestar más que a través de ellos, que son los indicados por el Espíritu Santo (y por el obispo del lugar, pueden añadir, aunque lo usual es que no se acuerden de él más que en algunos pasos), para interpretar los signos y prodigios que Dios haga en tu vida.

Es decir, en lugar de enseñar a los catecúmenos a asumir su responsabilidad en su relación con Dios, les tratan como a críos chicos que no pueden entender las cosas de los adultos, cuanto menos las de Dios. Así el catequista, en lugar de guía, hace el papel de niñera.
De hecho, Kiko exhorta a sus catequistas para que traten a los catecúmenos como a pobres bebés indefensos y desvalidos frente al feroz dragón, a todos sin excepción, también a sacerdotes, frailes y monjas, porque su tesis es que fuera del CNC no existe el cristiano ni la fe verdadera, por lo que todos han de ser tratados como niños en la fe.

"Quieto, que me viene la inspiración!
Y piensa eso, porque generaliza su experiencia, su historia, y la aplica a todo el mundo. Veamos cómo lo cuenta él. 

Atención, el siguiente fragmento es autobiográfico, y en él Kiko menciona los problemas con su padre:

"Todo lo que el padre le ha ofrecido, al hijo le dan ganas de vomitar, porque en el fondo la vida del padre era un fracaso. Porque es un hombre que trabaja mucho, que se ha cerrado al mundo, que tiene sus ideas de él, que está muy desilusionado por la realidad de la post-guerra. Este hombre no habla jamás de Dios. Pensad por vosotros mismos, ¿Cuántas veces os ha hablado de Dios antes de entrar en el camino? Quizás hablase de Dios de una manera beata, pero de Dios sobre el plan de existencia o de la historia, no. ¿Por qué? Porque él no es cristiano". - Mamotreto del  1 escrutinio.

 

No hacemos liturgias a puertas cerradas. Lo que sucede es que tenemos un itinerario. Si uno va a la universidad sabe que hay un primer curso, luego un segundo curso y así hasta el final. Y supongo que quien comienza sabe que no lo van a poner en el cuarto curso, sino en el primero. También nosotros tenemos un itinerario con etapas, con términos. El catecumenado antiguo tenía primero el precatecumenado, luego el catecumenado, la elección y el neofitado. Todos estos términos indican momentos de transición.
 El problema es que hace casi dieciséis siglos que falta el catecumenado de la Iglesia. Ya no se sabe lo que es. Nosotros nos contamos entre los que lo están recuperando después de dieciséis siglos. Es evidente, pues, que existe mucha ignorancia sobre lo que es el catecumenado y sobre lo que hacemos. Y nacen las desconfianzas, a veces en los mismos grupos de las parroquias no nos comprenden - http://www.martinez-abad.es/sagradafamilia/sentrev.htm

No lo aceptaba, pero con el paso del tiempo...
Todas las personas de mi alrededor eran personas que iban a misa, pero en definitiva su vida no era profundamente cristiana... Desde mi familia, en la que mi madre iba a misa todos los días, y mi padre era católico. Pero el dios de mi casa era el dinero. La mayoría de las conversaciones en mi casa eran sobre el dinero”.
Y a continuación añade: “No aceptaba ser un burgués como mis padres”.

Le he dicho a un Cardenal en Alemania, porque hubo un problema en una parroquia: "¿Vd. cree que la antropología que tienen los grupos en esas parroquias, esos que nos atacan, es la que dice el Evangelio?". Ahora mismo en la diócesis de Clifton (Bristol) han destruido a diez comunidades, las han asesinado. "¿Vd. cree que el consejo pastoral de la parroquia, - gente que muchas veces no sé dónde se han formado porque meten en los consejos pastorales a uno de la calle, otro del Islam, otro de no sé qué, meten de todo para que esté representada toda la parroquia y luego son consejos pastorales que no quieren que prediquemos en la parroquia, nos atacan por todos lados -, cree Vd. que es consejo pastoral tiene esa antropología?". Digo ¿quién ha formado a esos señores, si están viendo cuatro horas de televisión al día? ¿cómo vamos a convencerles a esos señores nosotros? Yo prefiero un cura que cien laicos: por lo menos un cura ha tenido un seminario, si le hablas de Dios se conmueve, pero esos laicos que no han tenido ninguna formación de Alemania, de Francia, del norte de Italia, de los consejos pastorales, es que ni te escuchan. No te escuchan. Piensan en el feminismo, en la píldora, piensan así... Entonces yo le decía al Cardenal: "¿Vd. cree que la gente que está en la parroquia piensa que los que se han ido están muertos?, ¿Vd. cree que quien no conoce a Cristo está muerto?, ¿eso lo cree la gente?", porque si lo creyeran nos darían una medalla, no se meterían contra nosotros. Nos dirían: "¡Ánimo Kiko!, hay que evangelizar, hay que llevar a la gente a Cristo como sea, porque quien encuentra a Cristo encuentra la vida eterna, que los demás no tienen". No se pondrían contra nosotros".
 

el lugar físico donde Jesucristo se hace adulto es la familia de Nazareth. ¿Qué significa ser como la familia de Nazareth? Pues que tú no puedes crecer si no obedeces a José y a María. Un hijo para crecer tiene que obedecer. Si el padre le dice: "hijo mío haz esto", el niño va y lo hace. "Vete a la escuela", y el niño va. "Lávate", y se lava. En las parroquias, ¿dónde está la obediencia? Enseñarles a rezar, enseñarles el compromiso cristiano en la vida. ¿Dónde?, ¿cómo? Porque solamente Cristo como hombre adulto subirá al Calvario; no como niño sino como hombre. Nuestros cristianos tienen una fe religiosa muy buena, pero muy infantil. Necesitan crecer en la fe para llegar a ser cristianos adultos–  del encuentro con 250 obispos de América. New York. Abril de 1997

lunes, 20 de mayo de 2013

"Cuando queremos crear la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, creamos la división", afirmó Francisco.


Peligro de divisiones en la Iglesia: Papa


martinoticias.com
mayo 19, 2013

Unos 200.000 (o 125 000 segun calculos de MD) fieles se congregaron el domingo por la mañana en la plaza San Pedro, según el Vaticano, para asistir a la misa del Pentecostés (Festividad de la Venida del Espíritu Santo) celebrada por el papa Francisco, quien alertó del peligro de divisiones en el seno de la Iglesia. 
   
"Cuando queremos crear la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, creamos la división", afirmó el Papa ante la multitud, con fuerte presencia de los miembros de movimientos religiosos reunidos desde el sábado para un encuentro organizado por el nuevo "ministerio" por la "Nueva evangelización".
   
"Es la Iglesia la que me aporta al Cristo y que me lleva al Cristo, los caminos paralelos son tan peligrosos", advirtió durante su homilía. "Cuando uno se aventura más allá de la doctrina de la comunidad de la Iglesia, que no permanece en su interior, no está unido al Dios de Jesucristo", añadió.
   
Miembros de los movimientos Focolares, Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal, Legionarios de Cristo y Emmanuel, entre otros, llegaron al Vaticano de todo el mundo para participar en este gran encuentro de Pentecostés organizado en el marco del "Año de la Fe" por el ministerio para la Nueva Evangelización, creado en 2010 por Benedicto XVI.
   
Al finalizar la misa, el Papa pronunció a mediodía la tradicional Regina Caeli: "Quería agradecer a todos los movimientos, todas las asociaciones, las comunidades y grupos eclesiásticos. Sois un don y una riqueza para la Iglesia", dijo.
   
Cerró la Regina Caeli deseando a todos: "¡Buena fiesta! ¡Buen domingo! ¡Buen almuerzo!"

Kiko ya tiene su primera foto con el Papa

¿Qué yo que? parece decirle el Papa a Kiko


18 de mayo de 2013. 23:25h Darío Menor-Corresponsal en el Vaticano .  
                                      
El Papa Francisco logró ayer batir su récord de participantes en una ceremonia religiosa con las 200.000 personas, en su mayoría pertenecientes a los Movimientos eclesiales, que acudieron a la vigilia de oración celebrada con motivo de la solemnidad de Pentecostés y del Año de la Fe. La multitud de peregrinos llegados desde más de 150 países diferentes rebosaba la plaza de San Pedro y se desparramaba por las calles aledañas, llenando la mitad de la Vía de la Conciliazione. El máximo número de participantes a una celebración de Francisco se había alcanzado hasta ahora en la Eucaristía del 19 de marzo con la que inició oficialmente su pontificado.
Antes de presidir la oración de cierre con su bendición apostólica, el obispo de Roma respondió durante unos 40 minutos a las preguntas que le hicieron representantes de los Movimientos, nuevas comunidades y asociaciones laicales que este fin de semana están teniendo en el Vaticano todo el protagonismo. El Papa, que conocía las preguntas con antelación, respondió improvisando, sin leer documento alguno. En sus respuestas, el Pontífice volvió a hablar de la importancia de que la Iglesia sea pobre. Recordando el «midrash» (historia) hebrea sobre la construcción de la Torre de Babel, en cuyas obras «era un drama si se caía un ladrillo, pero si el que se caía era un trabajador no pasaba nada», advirtió que ahora nos encontramos ante situación similar. «Si se reducen las ganancias de los bancos es una tragedia, pero si la gente se muere de hambre no ocurre nada. Ésta es nuestra Iglesia hoy»(¿Alguien dijo Domus Jerusalén?), destacó Francisco, subrayando una vez más que «el testimonio de una Iglesia pobre y para los pobres va contra esta mentalidad».

«Dios siempre nos espera»

La primera pregunta que le hicieron al Papa era sobre cómo construir una fe sólida. El primer Pontífice latinoamericano echó mano de sus recuerdos familiares al contar que fue su abuela la que le legó la fe. «Mi abuela nos enseñaba el catecismo y nos llevaba de procesión con velas. Fue ella la que me dio el primer anuncio cristiano». Para el obispo de Roma, este ejemplo muestra que Dios «nos pone siempre a nuestro lado» a personas que nos ayudan a recorrer «el camino de la fe».

sábado, 18 de mayo de 2013

Sobre la belleza y el amor



Uno de los siempre amables y caritativos anónimos que visitan el blog ha tenido el detalle de regalarnos la siguiente perla, que no me resisto a comentar:
Estética de la capilla del R.M. en cuestión

“La belleza, toda la naturaleza está llena de belleza porque Dios nos ama. La belleza tiene relación con el placer con el amor. Todo es bello. Si quitas la belleza la gente entra en depresión. La belleza. Este seminario quiere utilizar la belleza como un instrumento de amor. Antes del Concilio aquí lo importante era el dinero, el dinero, el dinero, ser pobres, el dinero, todo era rácano, raquítico. En este seminario no. La belleza como instrumento del amor. Los seminaristas aquí se tienen que sentir queridos, amados, todos es bello, amados, llenos de amor. Si tú a un chico le tratas como un perro a palos después muerde, muerde, si le tratas con amor y con cariño amara (sic). Muchos seminaristas vienen aquí heridos con la familia destruida, el padre borracho, nunca fueron queridos. En el seminario van a ser amados, queridos, tienen un espíritu de amor, comen bien… Todo es bello, quisiéramos que todo fuera bello, no nos importa el dinero, es el amor lo que está en el centro.”(Kiko Argüello, agosto 2010, Nicaragua)


Si no me equivoco, el fragmento procede del discurso pronunciado con motivo de la inauguración de la capilla del seminario R.M. de Managua. Lo que no sé es si ese discurso tuvo lugar durante la Solemne Dedicación de la Iglesia del Seminario Redemptoris Mater en Honor a la Virgen María Nuestra Señora de Guadalupe.

Lo que sí puedo asegurar (porque se cuenta en la web del seminario en cuestión) es que ‘durante la eucaristía, Kiko Argüello, se tomó unos minutos para explicar el sentido de la corona mistérica. Explica Kiko como estas pinturas siguen el canon de la Iglesia de Oriente, que seguir un canon para las pinturas significa que es la Iglesia quien explica cómo se debe pintar los cuadros y no se deja a la libertad del pintor. “En la Iglesia de Occidente cada pintor lo hace como le da la gana: Leonardo, Frangelico, etc. Por ejemplo, la Anunciación, cada uno la pinta de forma diferente”. Kiko habla de la necesidad que tiene la Iglesia de Occidente de volver al canon pues no se puede continuar con el caos que se tiene hoy en día, donde no existe un orden establecido sino que cada iglesia tiene esculturas y formas propias.
La Piedad de un tal Miguel Ángel

Hizo referencia a la belleza que salva al mundo y cómo este seminario está intentando a través de la belleza, símbolo de Dios y por lo tanto del Amor formar sacerdotes capaces de amar y dar la vida por la evangelización’ (fin de la reseña).

Empecemos por lo fácil: La Iglesia de antes del Concilio. No hace falta señalar qué concilio, puesto que en el CNC sólo se conoce y se reconoce uno, los demás eran reuniones de pastores aburridos cuya fe no interesa a nadie y que no sirvieron para nada, según el profeta de Vallecas.

Reconozcamos que la Iglesia de antes del concilio era rácana y raquítica, tanto que llenó Europa de magníficas catedrales, de obras de arte inigualables, esculturas, cuadros, retablos, los mismos ropajes de los sacerdotes era arte puro. Lo más bello, lo mejor se destinaba a dar gloria a Dios. ¡Qué raquíticos!
La última cena (pintada como a Leonardo le salió de la barba)
En cambio, después del concilio y en especial después de las experiencias místicas del profeta vallecano, que recibe la inspiración de cómo deben ser las capillas, los catecumeniums y esas cositas… ¡Esto ya es otra cosa! Frío, desangelado, desarropado, totalmente otra cosa, nada que ver con la errónea estética de Miguel Ángel, de Leonardo, de Frangélico, que se sacaban los cánones de la manga y así les salía lo que les salía: un reino de taifas, donde cada templo tiene su propia estética y sus propias esculturas.
Catedral de León (dinero, dinero, pobreza, racanería)

Para empezar, en las capillas kikas no se admiten esculturas. Y esperemos que el papa Francisco, tan amigo de ‘la pastora’, pronto ponga en marcha la remodelación de esas fastuosas catedrales tan mal diseñadas y peor ejecutadas que hay por todos sitios, deben ser sustituidas por catacumeniums libres de estatuas, donde sólo se permitan iconos que sigan el canon de Kiko, este, de la Iglesia, o sea, lo que diga el profeta, porque la Iglesia debe reconocer las palabras de Dios en el profeta, que para eso lo es.

¿Esto es belleza? ¿Las sillas de plástico?
Lo de largar un rollazo sobre las pinturas que afean aún más la capilla durante la celebración de la misa, debe ser que está admitido en los estatutos esos que ha aprobado la Iglesia, a lo mejor es que los cristianos del siglo I intercambiaban noticias y recetas de cocina durante la eucaristía, en cuyo caso, hace muy bien Kiko en recuperar la tradición de nuestros padres en la fe.

Templo con piscina bautismal
He dejado para el final las depresiones causadas por la falta de belleza. Porque ahora entiendo por qué hay tantas depresiones en el CNC, por qué tantos ojos tristes, por qué hasta los niños son más serios y apagados que los demás niños. 

El entorno afecta, y vaya si afecta. Voy a apoyarme una vez más en los discursos del gurú para explicarlo:

Pero a mí me gusta relacionar la belleza con el placer. La emoción estética, la belleza, nos produce placer, nos hace una emoción. Entonces Dios, de alguna manera, ha creado la naturaleza. Quien ha creado la naturaleza, la ha hecho bella para darnos un placer.
(…) Hablaban los rabinos de que en la primera creación Eva era bellísima y ahora, cuando Moisés lleva a su pueblo hasta el monte Sinaí, ¿qué sucede? Que Israel no es bello, porque viene de la idolatría y el pueblo está lleno de ciegos, porque los ídolos nos ciegan. Cuando un hombre se hace una idolatría y se hace un ídolo (una ideología) y le pide a es ídolo o a esa imagen la felicidad, a ese ídolo que es una falsedad, que es una mentira, que es un demonio, éste le hace ciego a la voluntad de Dios.
Otro icono que no respeta el canon ¡Qué lo quemen!
Entonces hay una belleza. Ya en Israel se espera el Mesías que venga a producir esta belleza. ¿Cuál es esta belleza? Los ciegos ven... los cristianos. Entonces ¿qué es la Iglesia? El cuerpo de Cristo resucitado donde los cristianos escuchan, ven a Dios en su historia, escuchan su Palabra que ilumina su historia, caminan a salvar el mundo. Eran muertos y han sido resucitados a la vida. Entonces, tiene que aparecer la comunidad cristiana. Esto es lo que intenta el Camino: hacer comunidades cristianas donde se exprese la belleza de Cristo, que es Cristo quien salva al mundo.
¿En qué consiste esta belleza? ¿Y qué es la Iglesia? Es Cristo, Cristo… yo soy Cristo.  (V Congreso católicos y vida pública 2003)

En el CNC las depresiones abundan porque están ciegos a la voluntad de Dios, son muertos que no han resucitado a la vida. Por eso en ellos no hay belleza, por eso cuando escriben en el blog sólo saben atacar, arañar, insultar o dar órdenes absurdas. Lo peor es que seguirán ciegos mientras sigan a uno que usurpa el lugar de Cristo.