Solemnidad
del Corpus Christi.
Kikianos extra-adultos, no confundir con cristianos |
En alguna entrada anterior se ha contado en que consiste la chuminada “super-arcánica”
que se montan los neocatecumenales con ocasión de la festividad del Corpus. Es
tan, tan propia de supersticiosos y adoradores de ídolos que ha de ser
ultra-secreta y por eso sólo es para kikianos adultísimos de esos que se
revisten de blanco.
No voy a
repetir el relato de las chorradas que los kikos adultos hacen esa noche, a
escondidas y tras puertas cerradas, apartados de sus amadísimos hermanos de
Misa de 12, que son Cristo. No. En esta ocasión voy a escribir sobre la
secuencia del Corpus Christi.
Porque en
la liturgia católica, la
secuencia es un himno rimado que
sigue (del latín sequens)
al Aleluya previo al Evangelio. Hay una gran cantidad de composiciones de este
tipo, aunque, en la actualidad, en la liturgia se emplean pocas: Veni
Sancte Spiritus (Ven
Santo Espíritu, en Pentecostés), Dies Irae (Día de Ira, en misas por los
difuntos), Lauda Sion Salvatorem (Alaba,
Sion, al Salvador, para Corpus Christi), Victimae Paschali (a la Victima Pascual, para Pascua) y Stabat Mater (misa de los dolores de la Virgen).
El Lauda
Sion, como todo el Oficio y la Misa del Corpus Christi del que
forma parte, se debe al genio teológico de Santo Tomás de Aquino. Constituye un monumento
didáctico, un «Credo de la Eucaristía». Tiene
24 estrofas. Las primeras son una invitación a la alabanza y a la acción de
gracias. Luego se toman algunas imágenes del Antiguo Testamento que la teología
cristiana aplica a la Eucaristía. Sigue una oración de alabanza y petición a
Jesucristo como Buen Pastor.
Secuencia de Corpus Christi “Lauda Sion”. Para oírlo, clic aquí.
LAUDA Sion
Salvatorem, lauda ducem et pastorem, in hymnis et canticis. Quantum potes, tantum aude: quia maior omni laude, nec laudare sufficis. |
ALABA Sión
a tu Salvador.
Alaba
a tu guía y pastor
en
himnos y cánticos.
No
dudes en esforzarte
ya
que Él está por sobre toda alabanza
y
no puedes alabarlo lo suficiente.
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Laudis thema specialis, panis vivus et vitalis hodie proponitur. Quem in sacrae mensa cenae, turbae fratrum duodenae datum non ambigitur. |
Tema
especial de alabanza,
el
Pan vivo y que da la vida,
proponemos
en este día.
El
que en la mesa de la sagrada cena
a
la asamblea de los doce hermanos
sin
duda fue dado.
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Sit laus plena, sit sonora, sit iucunda, sit decora mentis iubilatio. Dies enim solemnis agitur, in qua mensae prima recolitur huius institutio. |
Sea
nuestra alabanza completa y fuerte, sea alegre y decoroso
el
júbilo del alma.
Porque
este es el día solemne
en
el cual conmemoramos
el
origen del banquete.
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In hac mensa novi Regis, novum Pascha novae legis, phase vetus terminat. Vetustatem novitas, umbram fugat veritas, noctem lux eliminat. |
En
esta mesa del nuevo Rey
la
nueva Pascua de la nueva ley
pone
fin al antiguo rito.
A
lo viejo [reemplaza] la novedad,
la
verdad despeja las sombras,
la
luz destierra la oscuridad.
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Quod
in coena Christus gessit, faciendum hoc expressit in sui memoriam. Docti sacris institutis, panem, vinum in salutis consecramus hostiam. |
Lo
que hizo Cristo en la cena,
ordenó
hacerlo
en
memoria suya.
Enseñados
por su sagrado precepto
el
pan y el vino consagramos
en
la Hostia de salvación.
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Dogma
datur christianis, quod in carnem transit panis, et vinum in sanguinem. Quod non capis, quod non vides, animosa firmat fides, praeter rerum ordinem. |
Es
un dogma dado a los cristianos
que
el pan se cambia en la Carne
y
el vino en la Sangre.
Lo
que no entiendes, lo que no ves, una fe viva lo confirma
de
una manera sobrenatural.
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Sub
diversis speciebus, signis tantum, et non rebus, latent res eximiae. Caro cibus, sanguis potus: manet tamen Christus totus sub utraque specie. |
Bajo
diferentes especies
que
son sólo signos y no cosas reales tesoros sin precio se esconden.
Su
Carne es comida, su Sangre bebida Cristo permanece entero
bajo
cada especie.
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A sumente non concisus, non confractus, non divisus: integer accipitur. Sumit unus, sumunt mille: quantum isti, tantum ille: nec sumptus consumitur. |
Ni
cortado, por quien comulga,
Ni
partido, ni dividido
Sino
que entero es recibido.
Tanto
uno como mil lo reciben
Tanto
este, como aquel,
Ni
recibido se consume.
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Sumunt boni, sumunt mali: sorte tamen inaequali, vitae vel interitus. Mors est malis, vita bonis: vide paris sumptionis quam sit dispar exitus. |
Lo
reciben buenos, lo reciben malos
Pero
con desigual suerte
De
la vida o de la muerte
Muerte
para los malos, vida para los buenos
Mira,
a igual recibimiento
Cuán
dispar es el efecto.
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Fracto demum sacramento, ne vacilles, sed memento tantum esse sub fragmento, quantum toto tegitur. Nulla rei fit scissura: signi tantum fit fractura, qua nec status, nec statura signati minuitur. |
Cuando
el sacramento es dividido,
no
vaciles, sino recuerda
que
hay tanto en un fragmento
como
oculto en el todo.
No
hay división de la sustancia
sino
un quiebre en los signos
por
el cual ni el estado ni el tamaño
de
lo significado es reducido.
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Ecce
Panis Angelorum, factus cibus viatorum: vere panis filiorum, non mittendus canibus. In figuris praesignatur, cum Isaac immolatur, agnus Paschae deputatur, datur manna patribus. |
Contemplemos
el Pan de los Ángeles
Hecho
comida de los peregrinos verdadero pan de los hijos de Dios
el
cual no debe ser lanzado a los perros. Prefigurado en signos,
cuando
Isaac fue inmolado
cuando
el Cordero Pascual fue sacrificado
cuando
el maná fue dado a los padres.
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Bone pastor, panis vere, Iesu, nostri miserere: Tu nos pasce, nos tuere, Tu nos bona fac videre in terra viventium. Tu qui cuncta scis et vales, qui nos pascis hic mortales: tuos ibi commensales, coheredes et sodales fac sanctorum civium. Amen. Alleluia. |
Buen
Pastor, pan verdadero
Jesús
ten piedad de nosotros
aliméntanos
y protégenos
haznos
ver tus dones
en
la tierra de los vivos.
Tu
que todo sabes y todo poder tienes,
Que
aquí, mortales, nos alimentas
Allí
tus comensales
Coherederos
y compañeros
Haznos
de los habitantes santos.
Amen.
Alleluia.
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Pero debe ser que tanta revelación teológica condensada en un
himno es indigerible para la adultez neocatecumenal; ellos están aleccionados
para asimilar únicamente la papillita que les da papá Kikufo. Por eso los
neocatecumenales se esconden, se reúnen a oscuras en sus salones lúgubres donde
cantan y bailan el corro de la patata, digo, un kikirikanto que uno que se dice
pintor porque llega, firma y se va, pretende hacer pasar por un himno del Corpus.
Pero no lo es. Lo que ellos cantan es un destrozo del himno de la Iglesia, una papilla aguada, sin sustancia, sin la fuerza y la intensidad del auténtico himno.
Y no es válido.
Porque Kiko no tiene autoridad para disponer
sobre la liturgia. Por eso lo que hacen los nenes bien adiestrados que se
juntan a kakarear kikirikantos no es liturgia, sólo es un ritual pseudomágico y
supersticioso propio de paganos.
Lo que no entiendo es por qué algunos neocatecumenales convenientemente adiestrados se dejan rodear por beatorros religiosos de Misa de 12 de esos que gustan de las procesiones.
Procesión del Corpus en El Callao |
La realidad confirma que Kiko si tiene autoridad sobre la liturgia y La Iglesia le aprueba tido.
ResponderEliminarAsi que callad y no cuestioneis el porder de Dios dado a Kiko.
En k planet sirven zamburguesas de carne de cañón. Ta claro.
Eliminar-sepul-
kiko es la versión chafa del Rey Midas, todo lo que toca lo convierte en kaka.
EliminarEso que te lo crees tú, noni. Ni Kiko ni nadie tiene autoridad sobre la liturgia. Lo que hace tu amo está prohibido absolutamente. Y lo que hacéis es a puertas cerradas y para vosotros. Algún día saldrá todo esto.
EliminarExcelente y oportuna entrada, y perfectamente desarrollada y documentada, muchas gracias una vez más, Gloria G.
ResponderEliminarLeyendo artículos de un sacerdote ortodoxo canadiense, el p. L. Farley, se me hizo evidente que bastaba volver a Nicea para ubicar al kikianismo, sin tener que romperse la cabeza con Lutero, Calvino, las cereales del Dr Kellog y la alucinaciones de los yonquis de Palomeras.
ResponderEliminarSe conoce el pequeño desamor del gurú y de su teóloga de kategoría superior para lo sucedido entre Constantino y el advenimiento de la mediocridad. ¿Qué enseñó Nicea?
— Primero, que la Iglesia era conciliar
Evidentemente, eso de reunirse para debatir con el fin de encontrar un consenso no es exactamente lo que han buscado los infalibles trastornados de Palomeras. A descarga, la Iglesia latina no se puede considerar totalmente conciliar ya que, todo debatido, a final del día, es el Papa quien dice qué tiene que bajar de la cima para irrigar las tierras bajas. Se trata de un modelo cuya organización se parece más a la de un reino que no a la de una familia extendida.
Sin embargo, la parroquia, por mucho que esté bajo la autoridad del párroco es típicamente una entidad conciliar. Con lo cual, para estar sin molestas discusiones con los subcristianos, lo mejor es colonizarla.
Si se tratara de una organización protestante, pues en muchos casos sería “cada uno a la suya” y listo. No habría necesidad alguna de colonizar.
— Segundo, que se trataba de Jesús, todo en toda cosa, en todo momento
En el arianismo, en diversas modalidades protestantes, Jesús es la super estrella del show. Pues no, Jesús es el show. Nicea hizo claro que Cristo es Dios, y que sólo importa Cristo.
En el kikianismo, Jesús es la guest star, Kiko la superstar y el Papa el que calienta la sala antes de alguno que otro show.
— Tercero, que la Iglesia era exclusiva
Esto de la exclusión lo ha captado muy bien el gurú: todo arkaníkiko.
En la deriva poscristiana Roma hace las cosas más complicadas, con su lemita de «Todos somos hijos de Dios», por ejemplo. Claro, esto de excluir está mal visto hoy en la era del ecociudadano políticamente correcto y tragamierda orgulloso de serlo. El marketing de la derrota vaticana adopta alegremente el marketing inclusivo. ¿Judío? Bien has hecho, no necesitas convertirte. ¿Animista? No pasa nada, tú también tienes derecho al confort de la civilización moderna con su religión moderna, digital, ecoresponsable, idénticamente individualizada para todos.
Es de temer que cuando un cuerpo tiene un sistema inmunitario deficiente se instalen unas cuantas enfermedades. Pero tranquilos, aún si se mira con ojos dulces a mujeres barbudas, no puede haber sectas dentro de la Iglesia, porque no. Todos hijos de Dios, tranquilos. Entren, entren, celebramos ad umbilicum, ad oligarquiam, ad stultos (modalidad triumvirato kikil) y, si hace falta, con previa noticia para tener el tiempo de consultar FaceBook para saber si no va dañar nuestra imagen, ad orientem, lo que quieran, tranquilos.
En cuanto a Corpus Christi, se trata de una práctica introducida en el siglo XIII en reacción a una ola de herejías y a una bastante extendida “moderación” eucarística confinando a la abstención. Al no haber tenido dicha ola de herejías y al haber siempre tenido claro que Cristo era todo, los ortodoxos no han experimentado la necesidad de promover la celebración del Corpus Christi. Sin embargo, les pasó algo con los iconos y han hecho algo en reacción cuando, en Occidente, no pasó absolutamente nada contra los iconos y no hubo necesidad de reaccionar.
En Kikolandia, se estimó indispensable hacer bien claro que la bibliomancia era el nec plus ultra para el adolescente caminando hacia la fe adulterada. Corpus Christi sin bibliomancia, ¡impensable! Ah, la bibliomancia, cada uno estrella de la fiesta…
¡Ascen, una Palabra! ¡Ascen, una Palabra! ¡Ascen, una Palabra! ¡Ascen, sin el sostén!
Quis enim vero unquam ultimorum annorum Christianos tamquam kikiani Chiringuiti hostes insimulet, quod sese idololatris Gurūs edictis nullo pacto accommodaret, sed ut eadem abolerentur enixe curaverint?
Me ha resultado curiosísimo ver qué el libro de canturreos de kikonides contenga una secuencia del Corpus Cristi (semi inventada, por lo que leo). Reconozco que no la he oído nunca, con lo cual, deduzco que o bien solo es para privilegiados, o bien no tiene la importancia que para la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
ResponderEliminarLázaro
Sólo es para aquellos que reclaman a diosito que se manifieste sí o sí en una lectura al azar llevada a cabo una vez al año en un akikolarre privado a puerta cerrada.
Eliminar¿Los que rezan el rosario de rodillas y con los brazos en cruz, durante toda la noches de la semana del Corpus?
EliminarEso ni los tan denostados religiosos naturales los hacen.
Es solo para los kikólatras más recalcitrantes, aquellos cuya fe lleva años en proceso de putrefacción.
A ver kikos, ¿ustedes creen en la Presencia Real de Jesús en la Hostia Consagrada? Digo, según la fe de la Iglesia...
ResponderEliminarMiguel
Panamá
PD.
Orando pa que Kiko no monte su show en la JMJ en Panamá.
Brother, tú ora, pero de que estamos jodidos, estamos jodidos. There will sadly be a show. Te mando un abrazote a ti también!
EliminarA K..¿47? se le ha dicho que NO.
EliminarOtra cosa sería que tense más la cuerda y todo estalle, pero el "No", lo tiene por duplicado, y certificado.
The last JMJ ya se le dijo, aunque no recuerdo las palabras literalmente, sé que el mensaje fue algo así como que:
Este sarao son tres días, pero los kikianos parecen necesitar other day... -y por si cabían dudas-:
"Francisco ha dicho "arrivederchi", pero vosotros no os dais por enteraos.. "Locualo" hace que un servidor intuya una especie de aviso a navegantes, del tipo: The star soy yo, el Papa. Y eso de aprovechar la inercia del momento para montar tu particular party no me agrada en absoluto, ya pensaré si de una u otra forma te corto el rollo para la siguiente..
La segunda en la frente viene en que me parece haber escuchado por los mentideros que la organización ha solicitado que ningún movimiento aproveche la JMJ para sus cositas particulares. No lo tengo muy claro, pero hasta donde yo sé, quienes hacen de cada JMJ un uso privado y excluyente, son los kikines.
Me falta para despejar la X de la podrida ecuación, un tercer valor, y dado que "no hay dos sin tres", por más que no siga de cerca las informaciones al respecto, sospecho que sea por privado, o pública manera, no tardará mucho en aparecer la prohibición taxativa de montar, again, el neo circo al cuarto día.
Dos opciones si llega a ponerse el tema tal y como espero:
1) Que don K suspenda su akelarre particular, aunque sea por motivos de salud, o similares..
2) Que siga adelante en la desobediencia, y termine dando públicamente su verdadero rostro sin fin, y sin espaldas. De punto qué, todo el peso de la vatican diplomacy, es decir, all the power, se despliegue desmontando (shape Guam) ladrillo a ladrillo el turbio edificio.
No me quita el sueño, la verdad, ni rezo en ningún sentido al respecto pues tengo otras preocupaciones, lo que si tengo claro hace tiempo, es que K va camino de ver su chiringuito destruido por completo, puesto que a soberbia parece no tener rival.
Si es a cuentas del tema presente, u otros, lo ignoro, pero que este se carga su invento sí o sí, no me quedan dudas. Díscolo y desobediente como él solo, precisamente para con los mismos que le auparon otrora. Hay que estar lelo para no ver que el choque es desigual, y que el que muerde la mano que le dio de comer, se suele llevar una guaska en toda la jeta. Lo mismo además de carecer de espaldas, le borran el careto de una galleta. Sin violencia, sin acritud, esto sí.
-sepul-
Te aburres mucho. Necesitas confesarte y Comulgar
ResponderEliminarTú sí pareces aburrido, por eso te entretienes escudriñando este blog, que te pone en tu verdad. Y la verdad jode, ¿no?
EliminarPomadita y listo.